RESUELVO: Primero.- Objeto y ámbito de aplicación.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESUELVO: Primero.- Objeto y ámbito de aplicación."

Transcripción

1 Resolución de 19 de febrero de 2014 de la Viceconsejera de Educación, por la que se regulan las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y se convocan las mismas para el curso La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 52.2 que, además de estar en posesión del título de Bachillerato, o título declarado equivalente, para acceder al Ciclo de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño, será necesario superar una prueba de acceso específica mediante la que el alumno o alumna acredite las aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento las enseñanzas de que se trate. No obstante, las personas sin las titulaciones requeridas, que cumplan determinadas condiciones en cuanto a la edad, también pueden cursar estas enseñanzas tras superar la correspondiente prueba de acceso. Por su parte el Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, determina en su Capítulo V, además de los requisitos para el acceso antes mencionado, las exenciones a la prueba específica, las pruebas para alumnado sin requisitos académicos, la regulación y validez de las pruebas y la reserva de plaza. El artículo 52.5 de la Ley Orgánica 2/2006 y el artículo 15.4 y 17.1 del Real Decreto 596/2007 facultan al Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, para regular estas pruebas. En su virtud, RESUELVO: Primero.- Objeto y ámbito de aplicación. La presente Resolución tiene por objeto regular y convocar la prueba anual de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, en convocatoria ordinaria y extraordinaria, en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Segundo.- Validez de la prueba de acceso. 1.- La prueba de acceso superada tendrá validez en todo el Estado y su superación dará derecho a matricularse conforme a la normativa vigente en el Ciclo Formativo correspondiente. 2.- La superación de la prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño solamente faculta para acceder a estas enseñanzas y no equivale a la posesión de ninguna titulación académica, ni a la superación de ninguna área de la Educación Secundaria Obligatoria, ni de ninguna materia de Bachillerato.

2 Tercero. Requisitos académicos del alumnado para realizar la prueba específica. Podrá realizar la prueba de acceso específica a los Ciclos Formativos de Grado Superior el alumno o alumna que: 1.- Esté en posesión del título de Bachillerato. 2.-Haya superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. 3.- Esté en posesión del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño. 4.- Esté en posesión del título de Técnico Especialista o de Técnico Superior, de las enseñanzas de Formación Profesional. 5.- Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente. 6.- Haya superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores. 7.-Podrá realizar la prueba específica, el alumnado que haya superado la prueba de madurez sustitutiva de los requisitos académicos establecidos para el acceso a las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño. 8.-También podrá realizar la prueba específica el alumnado que haya superado la parte común de la prueba de acceso a los ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional. Cuarto.- Exenciones de la prueba específica. 1. Estarán exentos o exentas de realizar la prueba específica de acceso al Grado Superior de las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño quienes se encuentren en posesión de alguna de las siguientes titulaciones: a) Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas que se deseen cursar, o título declarado equivalente. b) Título de Bachiller, modalidad de artes, o de Bachillerato artístico experimental. c) Título superior de Artes Plásticas y Título superior de Diseño, en sus diferentes especialidades, o títulos declarados equivalentes. d) Título superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en sus diferentes especialidades.

3 e) Grado en Arte, Licenciatura en Bellas Artes o equivalente. f) Grado en Arquitectura, Arquitecto o equivalente. g) Grado en Ingeniería de Diseño Industrial, Ingeniería Técnica en Diseño Industrial o equivalente. 2.- Asimismo, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, podrá eximir de la prueba específica de acceso al Grado Superior de las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, a quienes estando en posesión de los requisitos académicos de acceso conforme a lo establecido en los artículos 52.1 y 52.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, acrediten tener experiencia laboral de, al menos, un año relacionada directamente con las competencias profesionales del Ciclo Formativo de Grado Superior al que se quiere acceder, debiendo aportar, al menos, la siguiente documentación: a) Certificación de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración del contrato, la actividad desarrollada y el período de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad. b) En el caso de trabajadores o trabajadoras por cuenta propia, certificación de alta en el censo de obligados tributarios. c) Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social y/o de la mutualidad laboral a la que estuviera afiliado/a, donde conste la empresa y el periodo de contratación. 3.- La solicitud de exención de la prueba se realizará en la misma hoja de solicitud de inscripción, aportando para ello la documentación que justifique la petición de exención. Quinto.- Estructura de la prueba de acceso. La prueba específica de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior constará de tres ejercicios correspondientes a los contenidos y criterios de evaluación de las materias de modalidad del Bachillerato de Artes en relación a la familia profesional artística a la que se pretende acceder. a) Sobre la estructura y criterios de evaluación de la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior: familia de Diseño de Interiores, véase el Anexo I. b) Sobre la estructura y criterios de evaluación de la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior: familia de Comunicación Gráfica y Audiovisual, véase el Anexo II. c) Sobre la estructura y criterios de evaluación de la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior: familia de Joyería de Arte, véase el Anexo III.

4 Sexto.- Evaluación de las pruebas de acceso. 1.- El Tribunal de Evaluación que será nombrado por la persona responsable de la Dirección de Innovación Educativa estará compuesto por un Presidente o Presidenta, dos profesores o profesoras pertenecientes al cuerpo de profesores o profesoras de Artes Plásticas y Diseño y dos profesores o profesoras pertenecientes al cuerpo de Profesores y Profesoras de Secundaria, que actuarán como vocales. 2.- La Dirección de Innovación Educativa podrá proponer como vocales a aquellos profesores o profesoras con capacidad profesional en especialidades relacionadas con los ejercicios de que consta la prueba. 3.- El Tribunal podrá solicitar la colaboración de los asesores o asesoras que estime conveniente. 4.- Las funciones del Tribunal serán las siguientes: a) Organizar el proceso de elaboración y realización de las pruebas que serán únicas para toda la Comunidad Autónoma del País Vasco. b) Resolver las solicitudes de exención, en base a la documentación presentada, según lo establecido en el artículo 4 de la presente Resolución y enviar a la Dirección de Innovación Educativa aquellas solicitudes de exención que no se encuentren en los supuestos indicados en el mismo y puedan ser considerados, como posibles exenciones por corresponder con los objetivos de las pruebas. La Dirección de Innovación Educativa resolverá estas solicitudes e informará al Tribunal. c) Organizar las sesiones de evaluación y cumplimentar las actas. d) Resolver las reclamaciones presentadas. e) Velar por el correcto desarrollo de las pruebas de acceso y el cumplimiento de la normativa vigente. 5.- En las pruebas se valorará la capacidad de la persona aspirante para concretar sus ideas presentarlas correctamente, su capacidad de representación y comunicación, así como el sentido artístico y la sensibilidad demostrados en su trabajo. 6.- La calificación de las pruebas de acceso se determinará de la siguiente manera: - Cada uno de los tres ejercicios de los que consta la prueba se puntuará de 0 a 10 con dos decimales, y para superar esta prueba específica habrá que obtener una puntuación media de los tres ejercicios igual o superior a 5.

5 Séptimo.- Certificación de la prueba. El alumno o alumna que haya superado la prueba, podrá solicitar la expedición del certificado acreditativo en el Centro en que ha realizado la inscripción a la prueba. Octavo.- Adjudicación de plazas en centros públicos. 1.- Finalizado el plazo de preinscripción para que el alumnado pueda iniciar estudios en Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño los centros públicos adjudicarán las plazas disponibles, teniendo en cuenta los porcentajes de reserva de plazas que se establecen a continuación: a) Para el alumnado que está exento de la prueba y por tanto, accede directamente se reservará el 60% de plazas. b) Para el alumnado que debe realizar la prueba se reservará el 40% de plazas. Si resultaran plazas vacantes de los porcentajes de reserva establecidos para estos supuestos, éstas se adjudicarán de acuerdo al siguiente orden de preferencia: 1. Alumnos-alumnas que hubieran superado la prueba de acceso en el centro en anteriores convocatorias. 2. Alumnos-alumnas que hubieran superado la prueba de acceso en otra Comunidad Autónoma y durante el curso académico de la convocatoria. 3. Alumnos-alumnas que hubieran superado la prueba de acceso en otra Comunidad Autónoma y en anteriores convocatorias. 2.- En el caso de que existan plazas sobrantes en alguno de los dos grupos anteriormente citados se podrán repartir de forma proporcional entre los restantes grupos de alumnos y alumnas. Noveno. Alumnado con necesidades educativas especiales. Los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales podrán solicitar la adaptación que necesiten en referencia al tiempo y a los medios materiales para la realización de las pruebas, con objeto de que puedan actuar en igualdad de condiciones que el resto de las personas aspirantes. Si dicha adaptación no pudiera expresarse íntegramente en el espacio de la solicitud reservado a tales fines, lo harán constar en hoja adjunta. Décimo.- Inscripciones a la prueba de acceso correspondiente al año 2014: Precios públicos, centros y plazos. 1.- Para la realización de las pruebas la persona aspirante a cursar Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño deberá realizar la inscripción en el centro en el que desee cursar el Ciclo Formativo, utilizando para ello los medios previstos en el centro (Formulario en Anexo IV). 2.- Centros de inscripción: a) EASD/Vitoria-Gasteiz/ADGE, C/ Cuadrilla de Salvatierra s/n. b) IES Ibarrekolanda BHI de Bilbao, Arbolagane, 2.

6 c) IES Usandizaga BHI de Donostia-San Sebastián, AV. de Felipe IV- 1ª. d) IES Zubiri Manteo de Donostia-San Sebastián, c/j. M. Barandiaran, e) Centros de Artes Plásticas y Diseño autorizados por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura. 3.- Una vez finalizado el periodo de matricula para la prueba de acceso, los centros deberán enviar una copia de las inscripciones a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Vitoria-Gasteiz. 4.- De conformidad con lo dispuesto en la orden de 10 de Julio de 2013 por la que se fijan los precios públicos de los servicios que presta el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del País Vasco, las personas aspirantes que participen en la presente convocatoria deberán abonar 28,02 correspondiente al precio público en concepto de prueba de acceso en la cuenta corriente, IBAN Nº ES , haciendo constar el nombre y dos apellidos de la persona candidata, y especificando en el concepto «Prueba de acceso». 5.-Quedan exentos del pago, únicamente en la convocatoria ordinaria del mismo año, quienes hubieran tomado parte en las pruebas de madurez convocadas mediante la Resolución de la Viceconsejera de Educación de 11 de octubre de 2013, o en las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional, circunstancia que deberán acreditar mediante la presentación de la documentación correspondiente. Si se produjera una segunda matrícula para la convocatoria extraordinaria debería satisfacer las tasas establecidas 6.- La prueba podrá realizarse en euskera o castellano. El alumno o alumna indicará su elección en el formulario de inscripción. 7.- El alumno o alumna que acceda al recinto de realización de la prueba deberá identificarse con el D.N.I. y llevar los materiales necesarios para la realización de la misma. 8.- Los Centros mencionados en el apartado 2 de este artículo publicarán el calendario de realización de las pruebas, los listados de los resultados provisionales, así como los definitivos. 9.- Plazo de inscripción: Convocatoria ordinaria : del 1 al 7 de junio de 2014 (ambos inclusive) Convocatoria extraordinaria: del 27 al 30 de Junio de 2014 (ambos inclusive) Fecha y lugar de realización de la prueba: Fecha: Convocatoria ordinaria: día 11 de junio de 2014, a las 9:00h. Convocatoria extraordinaria: día 1 de Julio de 2014, a las 9:00h. Lugar: EASD/Vitoria-Gasteiz/ADGE, C/ Cuadrilla de Salvatierra s/n.

7 11.- En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, la cumplimentación de la solicitud implica la autorización de la persona interesada para la incorporación de los datos consignados en ella a los ficheros informatizados del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, previstos por la mencionada Ley, se pueden ejercitar ante la Dirección de Innovación Educativa del citado Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura. Undécimo.- Publicación de los resultados de la prueba de acceso correspondiente al año 2014 y reclamaciones. 1.- Las calificaciones provisionales se harán públicas en los Centros dónde se hayan realizado las inscripciones a la prueba en el plazo máximo de una semana tras la realización de la prueba. 2.- El alumno o alumna podrá realizar la reclamación de la calificación de la prueba en el plazo de 48 horas a partir de la publicación de los resultados provisionales. Esta reclamación se formulará ante el Presidente o Presidenta del Tribunal, según modelo que se facilitará a través de la Secretaría de los centros autorizados de Artes Plásticas y Diseño, y se resolverá mediante la aprobación de las calificaciones definitivas. 3.- Las calificaciones definitivas se harán públicas en los centros dónde se hayan realizado las inscripciones a la prueba, en el plazo máximo de una semana tras la publicación de las calificaciones provisionales. 4. Contra la calificación definitiva, cabrá la interposición de un recurso de alzada ante la persona responsable de la Dirección de Innovación Educativa, en el plazo de un mes desde la publicación de la misma. Duodécimo.- Se autoriza a la Dirección de Innovación Educativa a dictar las normas necesarias para el desarrollo de lo establecido en la presente Resolución. Vitoria-Gasteiz, a 19 de febrero de 2014 Arantza Aurrekoetxea Bilbao VICECONSEJERA DE EDUCACIÓN

8 ANEXO I Estructura de la parte específica de la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior: Familia Diseño de Interiores Parte 1ª: Historia del arte (duración 1 hora). Desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de una hora, de las cuestiones relativas al campo de la Historia del Arte, que se formulen a partir de la información suministrada a través de un texto escrito y/o la documentación gráfica o visual que se facilite (fotografías, video, etc). Se valorarán las capacidades y conocimientos con relación a la Historia del Arte del Bachillerato en Artes. (Valoración sobre 10 puntos). Criterios de evaluación: Demostración de tener conocimientos básicos del tema desarrollado. Capacidad de síntesis (a tener en cuenta que son un máximo de dos folios). Claridad y coherencia en la exposición y desarrollo del tema. Utilización de terminología propia de la asignatura de Historia del Arte. Parte 2ª: Dibujo Técnico. (duración 1 hora y 30 minutos). Ejercicio 1: A partir de una perspectiva axonométrica, sacar las tres vistas en diédrico (valoración 3 puntos) Ejercicio 2: A partir de dos vistas de una pieza en el sistema diédrico, sacar la tercera vista (valoración 3 puntos) Ejercicio 3: A partir de tres vistas dadas en el sistema diédrico, sacar la perspectiva en el sistema axonométrico, en una lámina aparte (valoración 4 puntos) Los tres ejercicios no hay que pasar a tinta, solo reforzar las líneas con trazo grueso:dibujar las líneas visibles con trazo grueso normal y las no visibles con línea discontinua. Criterios de evaluación: Errores cometidos en el dibujo Limpieza en la ejecución Composición y ordenación en la lámina Dibujar correctamente en el sistema diédrico ortogonal las proyecciones más adecuadas de figuras y objetos, en función de su percepción exterior y su problemática interna Representar correctamente en los sistemas axonométricos figuras y objetos, que estén configurados por superficies de antemano conocidas. Aplicación correcta de las escalas.

9 Parte 3ª: Dibujo Artístico. (duración 1 hora y 30 minutos). Hacer un dibujo artístico a partir de los objetos dados. Controlar las proporciones y el encaje, sombrear Criterios de evaluación: (cada apartado de los siguientes se valorará sobre 2 ptos). Proporciones (formas correctas). Encaje (composición general del dibujo). Soltura en el trazo (análisis de la línea como elemento expresivo). Ubicación espacial (el espacio entendido y representado correctamente). Claroscuro (relación correcta entre las luces y las sombras: medias tintas).

10 ANEXO II Estructura de la parte específica de la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior: Familia Comunicación Gráfica y Audiovisual Parte 1ª: Historia del arte. (duración 1 hora). Desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de una hora, de las cuestiones relativas al campo de la Historia del Arte, que se formulen a partir de la información suministrada a través de un texto escrito y/o la documentación gráfica o visual que se facilite (fotografías, video, etc). Se valorarán las capacidades y conocimientos con relación a la Historia del Arte del Bachillerato en Artes. (Valoración sobre 10 puntos). Criterios de evaluación: o Demostración de tener conocimientos básicos del tema desarrollado. o Capacidad de síntesis (a tener en cuenta que son un máximo de dos folios). o Claridad y coherencia en la exposición y desarrollo del tema. o Utilización de terminología propia de la asignatura de Historia del Arte. Parte 2ª: Dibujo Artístico. (duración 1 hora y 30 minutos). Hacer un dibujo artístico a partir de los objetos dados. Controlar las proporciones y el encaje, sombrear Criterios de evaluación: (cada apartado de los siguientes se valorará sobre 2 ptos). o Proporciones (formas correctas). o Encaje (composición general del dibujo). o Soltura en el trazo (análisis de la línea como elemento expresivo). o Ubicación espacial (el espacio entendido y representado correctamente). o Claroscuro (relación correcta entre las luces y las sombras: medias tintas). Parte 3ª: Dibujo Creativo. (duración 1 hora y 30 minutos). A partir de uno, varios o todos los objetos usados en el ejercicio anterior, hacer una composición de carácter plano, con la técnica que el alumno prefiera, en la que se haga un estudio de la aplicación del color, las texturas, etc. Criterios de evaluación: (cada apartado de los siguientes se valorará sobre 2 ptos). o Creatividad demostrada en el planteamiento del ejercicio. o Composición equilibrada. o Uso del color como elemento expresivo y armónico. o Uso de la textura como recurso gráfico expresivo. o Capacidad de síntesis de las formas.

11 ANEXO III Estructura de la parte específica de la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior: Familia de Joyería de Arte Parte 1ª: Historia del arte. (duración 1 hora). Desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de una hora, de las cuestiones relativas al campo de la Historia del Arte, que se formulen a partir de la información suministrada a través de un texto escrito y/o la documentación gráfica o visual que se facilite (fotografías, video, etc). Se valorarán las capacidades y conocimientos con relación a la Historia del Arte del Bachillerato en Artes. (Valoración sobre 10 puntos). Criterios de evaluación: o Demostración de tener conocimientos básicos del tema desarrollado. o Capacidad de síntesis (a tener en cuenta que son un máximo de dos folios). o Claridad y coherencia en la exposición y desarrollo del tema. o Utilización de terminología propia de la asignatura de Historia del Arte. Parte 2ª: Dibujo Artístico. (duración 1 hora y 30 minutos). Hacer un dibujo artístico a partir de los objetos dados. Controlar las proporciones y el encaje, sombrear Criterios de evaluación: (cada apartado de los siguientes se valorará sobre 2 ptos). o Proporciones (formas correctas). o Encaje (composición general del dibujo). o Soltura en el trazo (análisis de la línea como elemento expresivo). o Ubicación espacial (el espacio entendido y representado correctamente). o Claroscuro (relación correcta entre las luces y las sombras: medias tintas). Parte 3ª: Dibujo Creativo. (duración 1 hora y 30 minutos). A partir de uno, varios o todos los objetos usados en el ejercicio anterior, hacer una composición de carácter plano, con la técnica que el alumno prefiera, en la que se haga un estudio de la aplicación del color, las texturas, etc. Criterios de evaluación: (cada apartado de los siguientes se valorará sobre 2 ptos). o Creatividad demostrada en el planteamiento del ejercicio. o Composición equilibrada. o Uso del color como elemento expresivo y armónico. o Uso de la textura como recurso gráfico expresivo. o Capacidad de síntesis de las formas.

12 Anexo IV Solicitud de inscripción a la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño A cumplimentar por el alumno o la alumna Curso académico / Centro donde realiza la inscripción.. Ciclo formativo de grado superior:... Familia: Datos del alumno o alumna Apellidos: Nombre:. Fecha de nacimiento:. DNI:... Teléfono:... Dirección (calle, número):... CP:. Localidad:.. Territorio:.. Idioma de realización de la prueba: Euskera Castellano Solicita ser admitido/a en la prueba de acceso a los ciclos formativos de artes plásticas y diseño para alumnado con requisitos académicos Documentación aportada: Título de Bachiller Título equivalente al de Bachiller a efectos académicos (indique cual):. Título equivalente al de Bachiller a efectos de acceso: Título de Técnico/a superior de Artes Plásticas y Diseño Título de Graduado/a en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos correspondiente al plan de estudios de 1963 o del plan experimental. Título de Técnico Especialista o de Técnico/a Superior, de las enseñanzas de Formación Profesional. Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores. Titulación universitaria o equivalente. Certificado de haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Prueba de madurez Adaptaciones para alumnado con necesidades educativas especiales Indique las adaptaciones que necesita: Solicita la exención de la prueba de acceso Documentación aportada: Título de Bachiller, modalidad de artes, o de Bachillerato artístico experimental. Título de Técnico/a Superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas que se deseen cursar. Título superior de Artes Plásticas y Título superior de Diseño. Título superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Licenciatura en Bellas Artes. Arquitectura. Ingeniería Técnica en Diseño Industrial Acreditación de experiencia laboral Certificación de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral. Certificación de alta en el censo de obligados tributarios. Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social y/o de la mutualidad laboral a la que estuviera afiliado/a. Firma del/de la solicitante: A cumplimentar por el centro Número de solicitud Fecha de entrada D. /Dª... Secretario/a del centro, CERTIFICA que, la documentación indicada por el alumno o alumna arriba firmante se adjunta a esta solicitud para realizar la prueba de acceso al ciclo o ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño. En... a. de. de 20 El/la secretaria Sello del centro

Primero.- Objeto y ámbito de aplicación.

Primero.- Objeto y ámbito de aplicación. RESOLUCIÓN DE 19 DE febrero DE 2014 DE LA VICECONSEJERA DE EDUCACIÓN POR LA QUE SE CONVOCA LA PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES EN DISEÑO, SE DICTAN LAS INSTRUCCIONES NECESARIAS PARA

Más detalles

RESUELVO: Segundo.- Requisitos de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

RESUELVO: Segundo.- Requisitos de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño. Resolución de 23 de febrero de 2015 de la Directora de Innovación Educativa, por la que se regulan las pruebas de acceso y la admisión a los Ciclos Formativos de Grado Superior de las Enseñanzas Profesionales

Más detalles

CICLO FORMATIVO SUPERIOR GRÁFICA PUBLICITARIA.

CICLO FORMATIVO SUPERIOR GRÁFICA PUBLICITARIA. CICLO FORMATIVO SUPERIOR GRÁFICA PUBLICITARIA. Los modos de acceso y la admisión al ciclo se regula por la Resolución del 23 de febrero de 2015. Centros que gestionan y coordinan el proceso: Inscripción

Más detalles

3. Ot r a s disposiciones

3. Ot r a s disposiciones Página 29793 I. Comunidad Autónoma 3. Ot r a s disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 9317 Resolución 45/2009, de 20 de mayo de 2009, de la Dirección General de Ordenación Académica,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS. ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO CURSO 2015-2016 FAMILIA PROFESIONAL DE COMUNICACIÓN GRÁFICA Y AUDIOVISUAL Grado medio o

PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS. ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO CURSO 2015-2016 FAMILIA PROFESIONAL DE COMUNICACIÓN GRÁFICA Y AUDIOVISUAL Grado medio o PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS. ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO CURSO 2015-2016 FAMILIA PROFESIONAL DE COMUNICACIÓN GRÁFICA Y AUDIOVISUAL Grado medio o Asistencia al Producto Gráfico Impreso Grado superior

Más detalles

I. COMUNIDAD DE MADRID

I. COMUNIDAD DE MADRID Pág. 4 JUEVES 7 DE MAYO DE 2009 B.O.C.M. Núm. 107 I. COMUNIDAD DE MADRID 1527 A) Disposiciones Generales Consejería de Educación ORDEN 1669/2009, de 16 de abril, por la que se regula para la Comunidad

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 22533 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 13 de septiembre de 2013 por la que se convocan las pruebas de madurez y de carácter específico para el acceso a las enseñanzas

Más detalles

Se obtiene la titulación de Técnico o de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño (según el nivel realizado) en la especialidad correspondiente.

Se obtiene la titulación de Técnico o de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño (según el nivel realizado) en la especialidad correspondiente. ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR DE ARTES EN ARAGÓN (Orden de 26 de abril de 2013, por la que se regula la convocatoria de las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales de

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 15142 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 14 de junio de 2010 por la que se modifica la Orden de 13 de abril de 2010 por la que se convocan las pruebas de acceso y se establecen

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. lunes 22 de diciembre de 2014

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. lunes 22 de diciembre de 2014 OTRAS DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA 5440 RESOLUCIÓN de 9 de diciembre de 2014, del Director de Formación y Aprendizaje, por la que se convoca la prueba de acceso

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 9381 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 28 de marzo de 2008 por la que se convoca la celebración de las pruebas de acceso y se establece el plazo de matriculación en el grado superior de las Enseñanzas de

Más detalles

3. Ot r a s disposiciones

3. Ot r a s disposiciones Página 5049 I. Comunidad Autónoma 3. Ot r a s disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 1700 Resolución de 21 de enero de 2011, de la Dirección General de Formación Profesional y Educación

Más detalles

RESUELVE. Primero. Ámbito de aplicación y objeto:

RESUELVE. Primero. Ámbito de aplicación y objeto: RESOLUCIÓN DE 5 DE MAYO DE 2009, DEL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO, POR LA QUE SE CONVOCAN LAS PRUEBAS DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA PARA ALUMNOS QUE PRETENDAN ACCEDER A CURSAR SUS

Más detalles

I. COMUNIDAD DE MADRID

I. COMUNIDAD DE MADRID Pág. 4 JUEVES 7 DE MAYO DE 2009 B.O.C.M. Núm. 107 I. COMUNIDAD DE MADRID 1527 A) Disposiciones Generales Consejería de Educación ORDEN 1669/2009, de 16 de abril, por la que se regula para la Comunidad

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2015

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2015 INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2015 1. Requisitos. - Tener como mínimo 19 años cumplidos en el año de realización de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. jueves 2 de febrero de 2012

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. jueves 2 de febrero de 2012 OTRAS DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN 541 ORDEN de 9 de enero de 2012, de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, por la que se convoca la prueba

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO

FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL (F.P.) La F.P. se estructura en Familias Profesionales. Dentro de cada Familia Profesional, la F.P. organiza en Ciclos Formativos (CC.FF.): CC.FF. de Grado Medio.

Más detalles

Aprobada en sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de 29 de mayo de 2014

Aprobada en sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de 29 de mayo de 2014 NORMATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN, LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN Y EL ORDEN DE PRELACIÓN EN LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES

Más detalles

Artículo 2. Procedimiento de admisión de estudiantes con el título de Bachillerato Europeo.

Artículo 2. Procedimiento de admisión de estudiantes con el título de Bachillerato Europeo. NORMATIVA DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN, LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN Y EL ORDEN DE PRELACIÓN EN LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS DE

Más detalles

Núm. 44. Boletín Oficial de Aragón

Núm. 44. Boletín Oficial de Aragón RESOLUCIÓN de 12 de febrero de 2010, de la Directora General de Formación Profesional y Educación Permanente, por la que se convoca la celebración en el año 2010 de pruebas de acceso a las enseñanzas de

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ARTISTICAS SUPERIORES DE DISEÑO 2015-16

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ARTISTICAS SUPERIORES DE DISEÑO 2015-16 Preinscripción: del 1 al 31 de mayo (ambos incluidos). Información: se podrá acceder a toda la información relativa a estos estudios en el portal de Enseñanzas Artísticas Superiores de la Consejería de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. lunes 26 de noviembre de 2012

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. lunes 26 de noviembre de 2012 BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO N.º 228 OTRAS DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN 5192 RESOLUCIÓN de 10 de octubre de 2012, de la Directora de Formación Profesional, por

Más detalles

Artículo 2. Procedimiento de admisión de estudiantes con el título de Bachillerato Europeo.

Artículo 2. Procedimiento de admisión de estudiantes con el título de Bachillerato Europeo. NORMATIVA QUE REGULA LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LA ADMISIÓN, LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN Y EL ORDEN DE PRELACIÓN EN LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO PARA DETERMINADAS

Más detalles

2º. Ordenar la publicación de la Convocatoria adjunta y su anexo en las páginas web www.educacion.navarra.es/portal/ y www.navarra.es.

2º. Ordenar la publicación de la Convocatoria adjunta y su anexo en las páginas web www.educacion.navarra.es/portal/ y www.navarra.es. RESOLUCIÓN 222/2014, de 21 de mayo, del Director General de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan 250 plazas en cursos de inglés de los niveles B2 y C1 de las enseñanzas

Más detalles

Núm. 152. Boletín Oficial de Aragón

Núm. 152. Boletín Oficial de Aragón RESOLUCIÓN de 21 de julio de 2014, del Director General de Ordenación Académica, por la que se establecen instrucciones para la matrícula a efectos de convalidación de módulos profesionales de ciclos formativos

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 19157 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 5728 Resolución de la Dirección General de Universidades, por la que se dictan instrucciones sobre

Más detalles

3.1. Enseñanzas Artísticas

3.1. Enseñanzas Artísticas 70 Cuadernos Informativo de Orientación Académica y Profesional 2011 3.1. Enseñanzas Artísticas El desarrollo de la LOE implica cambios en la organización de estas enseñanzas. Dichos cambios son los siguientes:

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Página 2922 / Núm. 29 BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA Viernes, 4 de marzo de 2011 Cuarto.- Publiquese en el Boletín Oficial de La Rioja. Respecto a otros interesados, que no tengan la condición de Administración

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 23121 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 21 de septiembre de 2011 por la que se convocan las pruebas de madurez y de carácter específico para el acceso a las enseñanzas deportivas de régimen especial

Más detalles

ANEXO III.- PROPUESTA GRUPO DE UNIVERSIDADES G9

ANEXO III.- PROPUESTA GRUPO DE UNIVERSIDADES G9 ANEXO III.- PROPUESTA GRUPO DE UNIVERSIDADES G9 ACUERDO DE CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA Y DEL GRUPO G-9 DE UNIVERSIDADES, POR EL QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN, LOS

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 4672 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 17 de febrero de 2010, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente y de la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa, por

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 19314 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 29 de junio de 2011, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, por la que se convoca la admisión del alumnado en centros públicos

Más detalles

Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa

Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA SOBRE APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS CICLOS FORMATIVOS Avanzado el proceso de implantación

Más detalles

1 Se convoca la celebración de la prueba de madurez para los aspirantes que, careciendo de los requisítos académicos exigidos, deseen acceder,

1 Se convoca la celebración de la prueba de madurez para los aspirantes que, careciendo de los requisítos académicos exigidos, deseen acceder, Resolución de 12 de ma zo de 2014, de la Dirección General de Universidades e lnvestigación, por la que se convoca la prueba de madurez para los candidatos que no reúnen los requisitos académicos de acceso

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 21300 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 7169 Resolución de 19 de mayo de 2014, de Dirección General de Bienes Culturales y Enseñanzas

Más detalles

ACUERDO. Tercero.- Ordenar la publicación del presente acuerdo en el Boletín Oficial de Navarra

ACUERDO. Tercero.- Ordenar la publicación del presente acuerdo en el Boletín Oficial de Navarra ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN, LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN Y EL ORDEN DE PRELACIÓN EN LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO PARA DETERMINADAS

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 126 de 2-vi-2014 1/6 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Universidad de Oviedo Acuerdo de 23 de mayo de 2014, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se establece

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 19148 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 5727 Resolución de la Dirección General de Universidades por la que se dictan instrucciones sobre

Más detalles

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN con las modificaciones 1 introducidas por la LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

Más detalles

Primera. Efecto de las habilitaciones.

Primera. Efecto de las habilitaciones. HEZKUNTZA, HIZKUNTZA POLITIKA ETA KULTURA SAILA Ikastetxeen Zuzendaritza Irakaskuntza Espezializatuak DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA Dirección de Centros Escolares Enseñanzas

Más detalles

Requisitos de acceso.

Requisitos de acceso. SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL y UNIVERSIDADES DIRECCION GENERAL DE EVAlUACiÓN Y dispuesto en la Orden ECI/994/2008, de 2 de abril, por la que se establecen las normas que han

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 24201 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 8160 Resolución de 24 de mayo de 2014, de la Dirección General de Formación Profesional, por la

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 37 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación y Empleo 9 RESOLUCIÓN de 29 de mayo de 2012, de la Dirección General de Universidades e Investigación, por la que se da publicidad

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Acuerdo de 27 de mayo de 2014, de Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, por la que se establece el procedimiento de admisión, los criterios de valoración y el orden de prelación en la adjudicación

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO 2660 RESOLUCIÓN de 6 de junio de 2014, de la Vicerrectora de Estudios de Grado e Innovación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea,

Más detalles

ANEXO I. Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos.

ANEXO I. Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos. ANEXO I Baremo para la valoración de méritos para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Más detalles

IES VALLE DEL CIDACOS CALAHORRA

IES VALLE DEL CIDACOS CALAHORRA IES VALLE DEL CIDACOS CALAHORRA Resolución nº 324, de 13 de Febrero de 2013, por la que se convoca la celebración de pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior en el ámbito de la Comunidad

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. viernes 15 de noviembre de 2013

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. viernes 15 de noviembre de 2013 OTRAS DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA 4972 RESOLUCIÓN de 18 de octubre de 2013, del Director de Formación y Aprendizaje, por la que se convoca la prueba de acceso

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 22193 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 19 de mayo de 2015 por la que se regulan las pruebas de madurez y de carácter específico para el acceso a las enseñanzas deportivas de régimen especial

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 8977 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 23 de marzo de 2010 por la que se convoca la prueba de acceso y se establece el plazo de matriculación en los estudios superiores de Arte Dramático en la Escuela Superior

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones Boletín Oficial de Canarias núm. 94 11345 Jueves 12 de mayo de 2011 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes 2520 Dirección General de Centros e Infraestructura

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 19168 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 5729 Resolución de la Dirección General de Universidades, por la que se convocan las pruebas de

Más detalles

ANEXO I. Baremo para la valoración de méritos para el ingreso en el Cuerpo de Maestros.

ANEXO I. Baremo para la valoración de méritos para el ingreso en el Cuerpo de Maestros. ANEXO I Baremo para la valoración de méritos para el ingreso en el Cuerpo de Maestros. Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos. I. Experiencia docente previa

Más detalles

Ref: 09/114422.9/15. La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/csv

Ref: 09/114422.9/15. La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/csv Ref: 09/114422.9/15 INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL POR LAS QUE SE REGULA EL PROCESO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS EN LOS

Más detalles

9814 31 Mayo 2007 D.O.E. Número 62

9814 31 Mayo 2007 D.O.E. Número 62 9814 31 Mayo 2007 D.O.E. Número 62 ORDEN de 22 de mayo de 2007 por la que se convocan las pruebas de acceso a los ciclos formativos de las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, y el plazo de la matriculación

Más detalles

La Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura, en su artículo 114, regula las enseñanzas artísticas superiores.

La Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura, en su artículo 114, regula las enseñanzas artísticas superiores. 11395 ORDEN de 9 de mayo de 2013 por la que se regulan las pruebas de acceso y el proceso de admisión y matriculación en las enseñanzas superiores de música, arte dramático y diseño en la Comunidad Autónoma

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CURSO 2013 2014

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CURSO 2013 2014 CONVOCATORIA DEL PROCESO DE ADMISIÓN EN ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER (Excepto Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas)

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISIÓN A ESTUDIOS DE GRADO DE MAYORES DE 40 AÑOS POR ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA LABORAL O PROFESIONAL

REGLAMENTO DE ADMISIÓN A ESTUDIOS DE GRADO DE MAYORES DE 40 AÑOS POR ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA LABORAL O PROFESIONAL REGLAMENTO DE ADMISIÓN A ESTUDIOS DE GRADO DE MAYORES DE 40 AÑOS POR ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA LABORAL O PROFESIONAL (Aprobado por el Consejo de Gobierno, sesión de 29 de abril de 2010 y modificado en

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.2. Consejo de Gobierno I.2.6. Vicerrectorado de Estudiantes Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 27 de octubre

Más detalles

A. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS 1. REQUISITOS Y CONVOCATORIA

A. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS 1. REQUISITOS Y CONVOCATORIA NORMATIVA DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Y SU CURSO DE PREPARACIÓN, APROBADA POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 27 DE NOVIEMBRE

Más detalles

CONDICIONES DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ENERGÍAS RENOVABLES IES. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ, CÁCERES EOSA ENERGÍA, S.L.

CONDICIONES DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ENERGÍAS RENOVABLES IES. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ, CÁCERES EOSA ENERGÍA, S.L. CONDICIONES DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ENERGÍAS RENOVABLES IES. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ, CÁCERES EOSA ENERGÍA, S.L. MODALIDAD DUAL I. REQUISITOS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS EN MODALIDAD

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. miércoles 12 de septiembre de 2012

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. miércoles 12 de septiembre de 2012 OTRAS DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEPARTAMENTO DE CULTURA 4106 RESOLUCIÓN de 2 de agosto de 2012, de la Directora del Instituto Vasco de Administración Pública y de

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR (2015)

PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR (2015) PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR (2015) 1. Estas pruebas tienen una convocatoria ordinaria ( 3 de junio de 2015) y una convocatoria extraordinaria ( 7 de julio de 2015). Para poder realizarlas,

Más detalles

INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN CURSO 2015-2016

INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN CURSO 2015-2016 INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN CURSO 2015-2016 ÍNDICE 1.-PLAZOS PREINSCRIPCIÓN UNIVERSITARIA... 3 2.- ENLACE PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN... 5 3.-PASOS PARA CUMPLIMENTAR LA PREINSCRIPCIÓN

Más detalles

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES Sec. III. - Pág. 17388 Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES 6125 Resolución del Director General

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 45 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación, Juventud y Deporte 10 ORDEN 1317/2015, de 7 de mayo, de la Consejeria de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regula

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 34025 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación y Universidades 9868 Resolución de 17 de septiembre de 2015, de la Dirección General de Universidades e Investigación,

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL RECONOCIMIENTO Y ADAPTACIÓN DE CRÉDITOS RELATIVOS A LOS MÁSTERES UNIVERSITARIOS (R.D. 1393/2007, de 29 de octubre)

INSTRUCCIONES PARA EL RECONOCIMIENTO Y ADAPTACIÓN DE CRÉDITOS RELATIVOS A LOS MÁSTERES UNIVERSITARIOS (R.D. 1393/2007, de 29 de octubre) INSTRUCCIONES PARA EL RECONOCIMIENTO Y ADAPTACIÓN DE CRÉDITOS RELATIVOS A LOS MÁSTERES UNIVERSITARIOS (R.D. 1393/2007, de 29 de octubre) INSTRUCCIONES PARA EL RECONOCIMIENTO Y ADAPTACIÓN DE CRÉDITOS RELATIVOS

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2013

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2013 INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2013 1. Requisitos. - Tener como mínimo 19 años cumplidos en el año de realización de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN. . RESOLUCIÓN de 22 de diciembre de 2010 de la Viceconsejera de Educación por que se establece y regula el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos entre diversas Titulaciones y estudios de

Más detalles

NORMATIVA PARA LA REGULACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA DE LOS MAYORES DE 25 y 45 AÑOS

NORMATIVA PARA LA REGULACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA DE LOS MAYORES DE 25 y 45 AÑOS NORMATIVA PARA LA REGULACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA DE LOS MAYORES DE 25 y 45 AÑOS (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 16 de diciembre de 2009, por el que se modifica el Reglamento

Más detalles

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

ADMISIÓN Y MATRÍCULA EN EL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA ENSEÑANZAS PROFESIONALES (CURSO 2014-2015)

ADMISIÓN Y MATRÍCULA EN EL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA ENSEÑANZAS PROFESIONALES (CURSO 2014-2015) CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez Almería ADMISIÓN Y MATRÍCULA EN EL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA ENSEÑANZAS PROFESIONALES (CURSO 2014-2015) SOLICITUD DE ADMISIÓN

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 225 Jueves 17 de septiembre de 2009 Sec. I. Pág. 77569 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 14719 Real Decreto 1374/2009, de 28 de agosto, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

Consejería de Educación 3468 ACUERDO de 18 de septiembre de 2003, del Consejo de

Consejería de Educación 3468 ACUERDO de 18 de septiembre de 2003, del Consejo de Pág. 15 Consejería de Educación 3468 ACUERDO de 18 de septiembre de 2003, del Consejo de Gobierno, por el que se nombra a los vocales del Consejo Social de la Universidad Rey Juan Carlos, en representación

Más detalles

INSTRUCCIONES. Ref: 09/151411.9/13. 1 Instrucciones_evaluación FP-Dual (VDG)

INSTRUCCIONES. Ref: 09/151411.9/13. 1 Instrucciones_evaluación FP-Dual (VDG) Ref: 09/151411.9/13 INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL, RELATIVAS AL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS MATRICULADOS

Más detalles

CURSO PARA LA HABILITACIÓN COMO ASESOR O EVALUADOR DE UNIDADES DE COMPETENCIA DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES

CURSO PARA LA HABILITACIÓN COMO ASESOR O EVALUADOR DE UNIDADES DE COMPETENCIA DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES CURSO PARA LA HABILITACIÓN COMO ASESOR O EVALUADOR DE UNIDADES DE COMPETENCIA DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES Objeto y ámbito de aplicación de la convocatoria: Se convoca, en el marco del Real Decreto1224/2009

Más detalles

MODALIDAD DUAL I. REQUISITOS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS EN MODALIDAD DUAL

MODALIDAD DUAL I. REQUISITOS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS EN MODALIDAD DUAL CONDICIONES DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR PROCESOS Y CALIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA IES. SAN JOSÉ, BADAJOZ - INSTITUTO TECNOLÓGICO AGROALIMENTARIO DE EXTREMADURA, INTAEX MODALIDAD

Más detalles

Entre otros aspectos se recordará al alumnado los siguientes puntos:

Entre otros aspectos se recordará al alumnado los siguientes puntos: ASUNTO: COMUNICACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACION PROFESIONAL Y RÉGIMEN ESPECIAL SOBRE ACTUACIONES A DESARROLLAR POR LOS CENTROS DOCENTES PARA INFORMAR AL ALUMNADO SOBRE LAS PRUEBAS DE ACCESO A

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Número 257 Jueves, 6 de noviembre de 2014 Página 40387 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones 13919 Resolución de 3 de noviembre de 2014, de la Dirección General de, por la que se establece el procedimiento

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 19310 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 12 de julio de 2010 por la que se regula el procedimiento de convalidación entre las enseñanzas profesionales de música y danza y la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

INSTRUCCIONES SOBRE EL PROCESO DE ADMISIÓN EN CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN

INSTRUCCIONES SOBRE EL PROCESO DE ADMISIÓN EN CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL INSTRUCCIONES SOBRE EL PROCESO

Más detalles

MODALIDAD DUAL I. REQUISITOS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS EN MODALIDAD DUAL

MODALIDAD DUAL I. REQUISITOS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS EN MODALIDAD DUAL CONDICIONES DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA IES. CRISTO DEL ROSARIO EMPRESA DEUTZ DITER S.A., ZAFRA MODALIDAD DUAL I. REQUISITOS DE

Más detalles

BACHILLERATO SEGÚN LA LOMCE

BACHILLERATO SEGÚN LA LOMCE BACHILLERATO SEGÚN LA LOMCE Artículo 32. Podrán acceder a los estudios de Bachillerato los alumnos que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y hayan superado la evaluación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 103 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación, Juventud y Deporte 20 RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Universidades e Investigación, por

Más detalles

Consejería de Educación

Consejería de Educación Pág. 25 (03/17.200/09) 1853 Consejería de Educación RESOLUCIÓN de 18 de mayo de 2009, de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales, por la que se convocan las pruebas sustitutivas

Más detalles

1.-Requisitos generales para acceder a la función pública docente en régimen de interinidad:

1.-Requisitos generales para acceder a la función pública docente en régimen de interinidad: Resolución, de 26 de marzo de 2015, del Director General de Gestión de Personal, por la que se convoca en el ámbito de gestión del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, procedimiento

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 113 Sábado 8 de mayo de 2010 Sec. I. Pág. 40784 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 7330 Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1892/2008, de 14

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 20880 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 7026 Resolución conjunta de 14 de mayo de 2014, de la Dirección General de Bienes Culturales y

Más detalles

Fecha/Hora: 24/06/2013 19:05:56. Firmante: Q3018001B - SECRETARIO GENERAL - UNIVERSIDAD DE MURCIA. Código seguro de verificación: QVJDMUFBQUxJUQ==

Fecha/Hora: 24/06/2013 19:05:56. Firmante: Q3018001B - SECRETARIO GENERAL - UNIVERSIDAD DE MURCIA. Código seguro de verificación: QVJDMUFBQUxJUQ== Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en las Enseñanzas de Grado y Máster conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales de la Universidad de Murcia (Aprobado

Más detalles

CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 26 de

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y AYUDAS A LA EDUCACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y AYUDAS A LA EDUCACIÓN Ref: 09/930748.9/14 DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y AYUDAS A LA EDUCACIÓN POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES SOBRE EL PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE LA

Más detalles

3. En caso de estar especificado, el idioma extranjero exigido será el que se que contemple en la memoria de verificación del título.

3. En caso de estar especificado, el idioma extranjero exigido será el que se que contemple en la memoria de verificación del título. RESOLUCIÓN RECTORAL DE 22 DE FEBRERO DE 2013 REGULADORA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS EXIGIDAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO Y MASTER UNIVERSITARIO INTRODUCCIÓN

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 2530 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 880 Resolución de 15 de enero de 2015, de la Dirección General de Formación Profesional, por la

Más detalles

Respuestas a preguntas frecuentes sobre el reconocimiento de créditos en titulaciones de Grado (FAQ).

Respuestas a preguntas frecuentes sobre el reconocimiento de créditos en titulaciones de Grado (FAQ). Respuestas a preguntas frecuentes sobre el reconocimiento de créditos en titulaciones de Grado (FAQ). Preguntas: 1. Qué es el reconocimiento de créditos? 2. En qué consiste el reconocimiento de créditos?

Más detalles

IDIOMAS Y CURSOS OFERTADOS

IDIOMAS Y CURSOS OFERTADOS Escuela Oficial de Idiomas de Pinto ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE. Comunidad de Madrid GUÍA INFORMATIVA DEL PROCESO DE ADMISIÓN DE NUEVOS ALUMNOS PARA EL CURSO

Más detalles

Artículo 25 de la Ley 2/2013, de 15 de mayo, de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (BOCYL nº 98 de 24 de Mayo de 2013)

Artículo 25 de la Ley 2/2013, de 15 de mayo, de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (BOCYL nº 98 de 24 de Mayo de 2013) PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE ADAPTACIONES EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE CASTILLA Y LEÓN PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

Más detalles

BASES POR LAS QUE SE REGULA LA CONVOCATORIA DE BECAS PARA ESTUDIAR EN EL CENTRO UNIVERSITARIO ESIC EL CURSO 2014/2015

BASES POR LAS QUE SE REGULA LA CONVOCATORIA DE BECAS PARA ESTUDIAR EN EL CENTRO UNIVERSITARIO ESIC EL CURSO 2014/2015 BASES POR LAS QUE SE REGULA LA CONVOCATORIA DE BECAS PARA ESTUDIAR EN EL CENTRO UNIVERSITARIO ESIC EL CURSO 2014/2015 Fruto del Convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Más detalles

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 13 julio 1994, núm. 166/1994 [pág. 22487]

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 13 julio 1994, núm. 166/1994 [pág. 22487] MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 13 julio 1994, núm. 166/1994 [pág. 22487] - BOE 30 julio 1994, núm. 181/1994 [pág. 24741] (RCL 1994\2233). Esta corrección está incorporada en el texto de la disposición.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación y Empleo

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación y Empleo Pág. 53 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación y Empleo 19 RESOLUCIÓN de 11 de abril de 2012, de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial,

Más detalles