SECRETARIA DE FINANZAS REPÚBLICA DE HONDURAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SECRETARIA DE FINANZAS REPÚBLICA DE HONDURAS"

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN Con fundamento en los Artículos 368 de la Constitución de la República y el 29 de la Ley Orgánica del Presupuesto se prorrogó la vigencia del Decreto No el cual contiene el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República y de las Instituciones Descentralizadas para el Ejercicio Fiscal Para efectos de la aprobación del correspondiente al Ejercicio Fiscal 2010, el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, solicitó a todas las Instituciones del Sector Público revisar el Anteproyecto de Presupuesto 2010 y aplicar una reducción del 20% del techo presupuestario en fondos nacionales, inicialmente recomendado. El presente Dictamen basado en el estudio y análisis efectuado por la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas al Anteproyecto de Presupuesto de Recursos y Gastos para el Ejercicio Fiscal 2010, formulado por LA EMPRESA HONDUREÑA DE TELECOMUNICACIONES, (HONDUTEL) en el Sistema de Administración Financiera Integrada SIAFI, incluye los ajustes realizados conforme a las instrucciones de esta Secretaría de Estado. En este documento, se muestra el análisis de los recursos y gastos y la viabilidad financiera del Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal II. MISION Y OBJETIVOS INSTITUCIONALES Misión: Contribuir al bienestar de la sociedad Hondureña mediante la provisión, eficiente y oportuna de servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información, a precios y calidad competitivos, cumpliendo con las políticas sectoriales establecidas por el Estado de Honduras.

2 Objetivo: Está orientado hacia la prestación de servicios de telecomunicaciones nacionales e internacionales, tales como: teléfono, telégrafos, télex, telefoto, teleproceso, facsímil, radiodifusión, televisión y demás medios de comunicación eléctrica o visual. III. OBJETIVOS ESPECIFICOS Y RESULTADOS DE GESTIÓN Las telecomunicaciones han ido cobrando cada vez mayor auge, al grado de ser uno de los factores claves para diversificar la prestación de servicios a nivel mundial, lo que ha originado la prestación de servicios al sector bancario, turístico y de transportes, así como de la industria de la información, por lo que HONDUTEL en el Formulario de Objetivos y Resultados definió 6 objetivos estratégicos, orientados a mejorar dichos servicios: A. Atender la demanda insatisfecha de servicios de telecomunicaciones a nivel nacional, a través del cual se pretende incrementar la cobertura geográfica principalmente la población de escasos recursos del medio urbano y rural, el costo de este objetivo asciende a 166,125.0 miles de Lempiras. Los resultados a alcanzar son: Construcción de 25,000 pares telefónicos para ampliar la cobertura. Construcción de 220 Kilómetros de anillos de fibra óptica a nivel nacional. Instalación de 45,000 líneas telefónicas. B. Lograr obtener mayor presencia en la prestación de los servicios de telecomunicaciones a Nivel Nacional, para mejorar la competitividad e incrementar la participación en el mercado, para lograr este objetivo la Empresa programa:

3 Desarrollar 14 campañas de promoción y publicidad a nivel nacional, a un costo de 26,543.0 miles de Lempiras. Desarrollar 11 eventos publicitarios para dar a conocer el portafolio de productos que ofrece la Empresa, a un costo de 6,159.5 miles de Lempiras. Realizar 2 investigaciones de mercado para el fortalecimiento y desarrollo de los productos y servicios de la Empresa, a un costo de 4,000.0 miles de Lempiras. C. Implantar sistemas de Gestión Empresarial, tecnológicos e informáticos, que permitan interactuar en un ambiente competitivo, las actividades a realizar son: Asegurar la continuidad del negocio mediante la operatividad de los equipos informáticos principales en el centro de cómputo de la Empresa, por medio de la suscripción de 9 contratos a un costo de 11,026.1 miles de Lempiras. Fortalecer la infraestructura tecnológica de la Empresa, a través del abastecimiento del equipo informático a nivel nacional, realizando 4 actividades a un costo de 15,000.0 miles de Lempiras. Dinamizar la gestión de los procesos internos de la Empresa, mediante la adquisición e implementación de soluciones tecnológicas en todas las áreas de la misma, realizando 2 actividades a un costo de 11,184.9 miles de Lempiras. D. Mejorar la competitividad de la Empresa cumpliendo con facilidades contractuales de acceso nacional e internacional, por medio de las siguientes actividades: Lograr utilización óptima de la infraestructura de cables submarinos, servicios satelitales, internet, tránsito y restauración mediante el cumplimiento de acuerdos

4 internacionales, realizando 86 actividades a un costo de 45,263.9 miles de Lempiras. Supervisar eficientemente las estaciones y centrales internacionales a nivel nacional, para asegurar la capacidad de transporte en los cables submarinos, realizando 6 actividades a un costo de miles de Lempiras. E. Ampliar a los usuarios el acceso de los servicios de telecomunicaciones a nivel nacional, realizando las siguientes actividades: Ampliar los canales de distribución de tarjetas telecard a nivel Nacional, realizando 3 actividades a un costo de 7,275.6 miles de Lempiras. Optimizar las ventas, los cobros y el telemercadeo de los diferentes servicios de telecomunicación que ofrece la Empresa a través del call center, realizando 1 (una) actividad a un costo de 3,650.6 miles de Lempiras. Ampliar la penetración de los servicios de telefonía de cobre, inalámbrica y móvil de la Empresa en colonias y/o comunidades a nivel nacional, por medio de 80,000 líneas telefónicas, a un costo de miles de Lempiras. F. Atraer nuevos clientes de los productos y servicios de telefonía móvil que brinda la Empresa, promoviendo y mejorando la competitividad del mismo, para esto se desarrollaran 9 campañas de promoción y publicidad a nivel nacional, posicionando e impulsando la telefonía móvil de HONDUTEL, a un costo de 10,943.5 miles de Lempiras.

5 IV. CATEGORÍAS PROGRAMÁTICAS Y RESULTADOS DE PRODUCCIÓN La estructura programática de la Empresa comprende los siguientes cuatro programas: PROGRAMA RESULTADO MONTO 01. Actividades Centrales. Optimizar la gestión administrativa de la Empresa a nivel nacional 2,408, Operación y mantenimiento de los Desarrollar y fortalecer la estructura servicios de telecomunicación. operativa de la Empresa 611, Ventas Nacionales e Internacionales. Mejorar el nivel de rentabilidad nacional e internacional de la Empresa 331, Servicio de la Deuda. Servicio y amortización deuda e intereses 142,601.8 TOTAL 3,494,366.4 La Empresa desarrollará los siguientes Proyectos de Inversión: 1. Obras Civiles: en este proyecto se realizara la construcción de 3 obras civiles para albergar el equipo de telecomunicaciones y mejorar la infraestructura física de los edificios de la Empresa, a un costo 10,234.5 miles de Lempiras. 2. Plan de Expansión: Este proyecto tiene un costo total de 403,628.0 miles de Lempiras, en el mismo se desarrollaran las siguientes actividades: Ampliación de 30,000 nuevas líneas telefónicas en los Departamentos de Olancho, Santa Barbará, el Paraíso y Atlántida, a un costo de 145,466.0 miles de Lempiras.

6 Modernización de 26,000 Líneas, se modernizaran las Centrales Telefónicas Spx-200 (central telefónica antigua que se encuentra a nivel Nacional) y Nortel (central telefónica antigua que se encuentra en Danlí, San Pedro Sula y Litoral Atlántico), a un costo de 70,143.0 miles de Lempiras. Construcción de 35,000 Redes de Cobre en Olancho, Santa Barbará y el Paraíso, a un costo de 149,959.0 miles de Lempiras. Construcción de 20,000 Redes Externas en la Región Noroccidente y litoral Atlántico y en la Región Centro Sur y Oriente, a un costo de 19,030.0 miles de Lempiras. Instalación de 35,000 nuevas Líneas de Abonados, mediante contratación de Instaladores Externos, en la Región Noroccidente y litoral Atlántico y en la Región Centro Sur y Oriente, a un costo de 19,030.0 miles de Lempiras. 3. Cables Submarinos: en este proyecto se realizaran 2 contratos para la Ampliación de Cable Submarino Maya (cable de fibra óptica ubicado en el zona Norte del País) & Arcos (cable de fibra óptica ubicado en el zona Sur del País) para las unidades de transmisión de llamadas internacionales y datos, a un costo de 2,217.5 miles de Lempiras. V. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL PRESUPUESTO 5.1. Análisis del Presupuesto de Recursos El Presupuesto de Ingresos recomendado para HONDUTEL asciende a 3,494,366.4 miles de Lempiras, clasificados en Ingresos corrientes. En comparación con el presupuesto aprobado 2009 resultan inferiores en 15.1% (620,777.2 miles de Lempiras), variación que obedece a una menor estimación de ingresos por venta de servicios e intereses por depósitos.

7 5.1.1 Ingresos Corrientes Los ingresos por venta bruta de servicios varios se proyectan en 3,462,980.9 miles de Lempiras inferior en 14.1% en relación al 2009 y se programan 31,385.5 miles de Lempiras en ingresos varios de no operación, y se disminuyo los intereses por depósitos externos los cuales para el 2010 ya no están contemplados recaudarse. Se recomienda un presupuesto de recursos de 3,494,366.4 miles de Lempiras, cantidad inferior en 15.1% al presupuesto aprobado para el 2009 (4,115,143.6 miles de Lempiras) debido a que la Empresa refleja una disminución en la venta de servicios de telecomunicaciones Nacionales e Internacionales y de los intereses por depósitos externos. CONCEPTO Monto y Estructura Económica de los Recursos (Valores en Miles de Lempiras) Aprobado 2009 Recomendado 2010 Variación Rec./Aprob. Abs. % Ingresos Corrientes 4,115, ,494, , Total 4,115, ,494, , Análisis y Evaluación del Presupuesto de Gastos Los gastos de la Empresa son financiados en su totalidad por ingresos propios, y el presupuesto de gastos recomendados ascienden a 3,494,366.4 miles de Lempiras, orientando 81.6% a gastos operacionales, 13.7% a inversión y 4.7% corresponde a las aplicaciones financieras.

8 Gastos Corrientes Los gastos corrientes recomendados ascienden a 2,850,835.0 miles de Lempiras, los que resultan inferiores en 18.2%, comparados con el monto aprobado en el 2009, porcentaje derivado de la disminución en los grupos de Servicios no Personales, Materiales y Suministros, Transferencias y Servicio de la Deuda, debido a la disminución de recursos para el Los Servicios Personales ascienden a 1,516,698.5 miles de Lempiras, orientando a sueldos y salarios del personal permanente 958,117.3 miles de Lempiras y 14,887.2 miles de Lempiras que corresponden a personal temporal (contrato, sustituto y jornal), los cuales contienen 10% de incremento salarial, según la negociación del contrato colectivo de condiciones de trabajo. Estas asignaciones financiarán la planilla de 4,351 plazas, de las cuales 3,557 son de categoría permanentes, 95 temporales (contrato y sustitutos) y 699 personas que laboran en el área de proyectos cuyos salarios se ven reflejados en el gasto de cada uno de los proyectos. Los gastos en Servicios No Personales ascienden a 796,274.4 miles de Lempiras (27.9% del gasto corriente), los objetos con mayor asignación corresponden a: energía eléctrica, alquiler de edificios, viviendas y locales, alquileres de espacios de comunicación (alquiler de canales de trafico telefónico a diversos operadores y sub-operadores), primas y gastos de seguro, comisiones y gastos bancarios, publicidad y propaganda, viáticos nacionales, impuestos municipales varios, cánones y regalías y servicios de vigilancia. Los Materiales y Suministros ascienden a 159,350.1 miles de Lempiras (5.6% del gasto corriente), los objetos con mayor asignación corresponden a: productos de artes graficas, diesel, productos ferrosos y otros repuestos y accesorios menores.

9 Las Transferencias ascienden a 340,870.6 miles de Lempiras, donde sobresale la transferencia a la Administración Central, cuyo monto asciende a 300,000.0 miles de Lempiras y 1,000.0 miles de Lempiras al INJUVEN, 32,959.6 miles de Lempiras para jubilaciones y retiros conforme al plan de jubilaciones de la Empresa, 2,952.3 miles de Lempiras para becas, miles de Lempiras al IHADFA, 2,573.7 miles de Lempiras a la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones de C.A. así como un subsidio para el sindicato de la Empresa por 1,285.0 miles de Lempiras. En el Servicio de la Deuda se recomiendan 37,641.5 miles de Lempiras por concepto de intereses de la deuda publica externa Gastos de Capital La Empresa destinará 478,571.1 miles de Lempiras a transacciones de inversiones capitalizables, distribuidos en 0.02% a bienes preexistentes (edificios y locales), 10.5% a adquisición de maquinaria y equipo, 3.0% a activos intangibles (aplicaciones informáticas) y 86.5% a construcciones valor que incluye los 3 proyectos de inversión que desarrollara la Empresa Aplicaciones Financieras Las Aplicaciones Financieras ascienden a 164,960.3 miles de Lempiras, las que incluyen; 104,960.3 miles de Lempiras para la Amortización de la Deuda Pública Externa a Corto Plazo y 60,000.0 miles de Lempiras a Sentencias Judiciales por demandas laborales.

10 En resumen, se recomienda un presupuesto de gastos de 3,494,366.4 miles de Lempiras, el cual es inferior en 15.1% al monto aprobado para el 2009, debido a la disminución en los grupos de Servicios no Personales, Materiales y Suministros, Transferencias y Servicio de la Deuda, conforme la estructura económica indicada en el siguiente cuadro: CONCEPTO Monto y Estructura Económica de los Gastos (Valores en Miles de Lempiras) Aprobado 2009 Recomendado 2010 Variación Rec./Aprob. Abs. % Gastos Corrientes 3,483, ,850, , Gastos de Capital 483, , , Aplicaciones Financieras 147, , , Total 4,115, ,494, , VI. VIABILIDAD FINANCIERA DEL PRESUPUESTO 6.1. Resultado Económico Con el nivel de ingresos y gastos corrientes recomendados, resulta un ahorro corriente de 643,531.4 miles de Lempiras, recursos que se orientarían a la inversión de capital Resultado Financiero Al estimarse los ingresos totales y gastos totales, se refleja un resultado financiero positivo de 164,960.3 miles de Lempiras, recursos a utilizarse para la amortización de la deuda publica externa y para el pago de Sentencias Judiciales.

11 A continuación se detalla la estructura de la Cuenta Financiera del Resumen de la Cuenta Financiera (Valores en Miles de Lempiras) CONCEPTO APROBADO 2009 RECOMENDADO 2010 Ingresos Corrientes 4,115, ,494,366.4 Gastos Corrientes 3,483, ,850,835.0 Superávit Corriente 631, ,531.4 Gastos de Capital 483, ,571.1 Superávit Global 147, ,960.3 Amortización Deuda Externa 117, ,960.3 Sentencias Judiciales por Servicios Personales 30, ,000.0

12 VII. CONCLUSIONES Para el Ejercicio Fiscal 2010, el Presupuesto de Recursos y Gastos recomendados para la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), asciende a 3,494,366.4 miles de Lempiras, cantidad inferior en 15.1% al presupuesto aprobado para el 2009, debido a que la Empresa refleja una disminución en la venta de servicios de telecomunicaciones Nacionales e Internacionales y en los intereses por depósitos externos. Los objetivos y resultados de gestión ingresados por la Institución en el SIAFI, son compatibles con los objetivos institucionales; los resultados de producción contenidos en las categorías programáticas corresponden a las actividades que la Empresa espera desarrollar en el Los sueldos y salarios incluyen 10.0% para incremento salarial, según las negociaciones del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo. La Empresa laborara con un total de 4,351 empleados, de los cuales 3,557 son de categoría permanentes, 95 temporales (contrato y sustitutos) y 699 personas que laboran en el área de proyectos cuyos salarios se ven reflejados en el gasto de cada uno de los proyectos, no se realizo la distribución de sueldos y salarios en vista que la Empresa no proporcionó la información. La Empresa transferirá a la Administración Central un monto total de 484,320.0 miles de Lempiras, valor que es inferior en 52.3% en relación a lo aprobado para el 2009, cantidad que comprende: 184,320.0 miles de Lempiras de cánones y regalías y 300,000.0 miles de Lempiras de transferencias.

13 El Ante Proyecto de Presupuesto es viable financieramente, se espera generar un Superávit en cuenta corriente de 643,531.4 miles de Lempiras el cual se destinará a la inversión, amortización de la deuda publica externa y para el pago de Sentencias Judiciales. VIII. RECOMENDACIONES Aprobar el Plan Operativo y el Presupuesto de Recursos y Gastos para el Ejercicio Fiscal 2010, por la cantidad de 3,494,366.4 miles de Lempiras, conforme la estructura económica que se detalla en el presente Dictamen. Buscar la eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos asignados y de esta forma alcanzar los objetivos y metas contempladas en el POA Presentar informes trimestrales de seguimiento y evaluación física y financiera de la gestión del presupuesto de la Empresa a nivel de programas y proyectos, conforme a los resultados de gestión y producción, ingresados en el SIAFI. La Empresa deberá remitir a esta Secretaria de Estado, la programación de la ejecución presupuestaria de acuerdo a lo establecido en el Artículo 33 de la Ley Orgánica del Presupuesto. No hacer ningún compromiso o efectuar pago alguno fuera de las asignaciones votadas en este presupuesto o en contravención a las Leyes y Decretos aplicables al presupuesto.

14 IX. RESUMEN DEL PRESUPUESTO DE RECURSOS Y GASTOS Presupuesto Recomendado de Recursos de HONDUTEL, 2010 (Valores en Lempiras) I. RECURSOS POR TRANSACCIONES CORRIENTES 3,494,366, Venta Bruta de Servicios 3,462,980, Ingresos de No Operación 31,385, TOTAL DE RECURSOS 3,494,366, Presupuesto Recomendado de Gastos de HONDUTEL, 2010 (Valores en Lempiras) I. GASTOS POR TRANSACCIONES CORRIENTES 2,850,835, Servicios Personales 1,516,698, Servicios No Personales 796,274, Materiales y Suministros 159,350, Transferencias 340,870, Servicios de la Deuda (Intereses) 37,641, II. GASTOS POR TRANSACCIONES DE CAPITAL 478,571, Bienes Preexistentes 80, Maquinaria y Equipo 50,340, Activos Intangibles 14,287, Construcciones 413,862, III. APLICACIONES FINANCIERAS 164,960, Amortización de la Deuda Publica Externa 104,960, Sentencias Judiciales por Servicios Personales 60,000, TOTAL DE GASTOS 3,494,366,367.00

15 X. DICTAMEN La Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, en cumplimiento del Artículo 266 de la Constitución de la República, Artículo 29 del Decreto Legislativo No que reforma la Ley General de la Administración Pública y el Artículo 57, Numeral 8 del Decreto Ejecutivo No. PCM , Reglamento de Organización, Funcionamiento y Competencia del Poder Ejecutivo, ha analizado y evaluado el Ante-Proyecto de Presupuesto de Recursos y Gastos de la EMPRESA HONDUREÑA DE TELECOMUNICACIONES (HONDUTEL) para el Ejercicio Fiscal del 2010, y emite DICTAMEN FAVORABLE por la cantidad de TRES MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y CUATRO MILLONES TRESCIENTOS SESENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS SESENTA Y SIETE LEMPIRAS EXACTOS (L 3,494,366,367.00), según el detalle de las páginas que anteceden. WILLIAM CHONG WONG Secretario de Estado en el Despacho de Finanzas

16 XI. ANEXOS 1. Objetivos y Resultados por Gestión. 2. Categorías Programáticas. 3. Presupuesto de Egresos por Finalidad y Función. 4. Presupuesto de Egresos por Institución y Programa. 5. Presupuesto de Ingresos por Rubro y Fuente de Financiamiento. 6. Presupuesto de Ingresos por Fuente de Financiamiento, Organismo y Clasificación Financiera Según Manual del FMI Presupuesto de Egresos por Institución y Ubicación Geográfica. 8. Presupuesto de Egresos por Fuente de Financiamiento y Organismo. 9. Presupuesto de Egresos por Fuente de Financiamiento y Comparativo por Ejercicios. 10. Presupuesto de Egresos por Grupo, Objeto Detallado y Fuente de Financiamiento. 11. Presupuesto de Egresos por Grupo de Gasto, Comparativo por Ejercicios, Todas las Fuentes. 12. Presupuesto de Inversión por Grupo de Fuentes de Financiamiento. 13. Detalle del Gasto por Objeto a Nivel de Actividad Obra. 14. Presupuesto de Egresos por Categoría Programática Detallado. 15. Cuenta Financiera según el Manual del FMI Detallada. 16. Cuenta Financiera según el Manual del FMI Detallada. Todas las Fuentes Comparativo. 17. Presupuesto de Ingresos Plurianual. 18. Presupuesto de Gastos Plurianual.

PRESENTACIÓN El DICTAMEN del proyecto del Plan Operativo Anual y Presupuesto de la Empresa de Correos de Honduras (HONDUCOR),

PRESENTACIÓN El DICTAMEN del proyecto del Plan Operativo Anual y Presupuesto de la Empresa de Correos de Honduras (HONDUCOR), PRESENTACIÓN En cumplimiento de lo instituido en la Constitución de la República en el sentido de presentar por parte de las Instituciones Descentralizadas su Plan Operativo el que contiene el informe

Más detalles

Proyecto de Presupuesto

Proyecto de Presupuesto Proyecto de Presupuesto Recursos y Gastos del Sector Público Descentralizado Ejercicio Fiscal 2011 PRESENTACION La Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas en cumplimiento de sus funciones como

Más detalles

ADMINISTRACION PÚBLICA DESCENTRALIZADA INFORME DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION FISICA Y FINANCIERA DEL PRESUPUESTO AL SEGUNDO TRIMESTRE 2010

ADMINISTRACION PÚBLICA DESCENTRALIZADA INFORME DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION FISICA Y FINANCIERA DEL PRESUPUESTO AL SEGUNDO TRIMESTRE 2010 INFORME DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA Física y Financiera al Segundo Trimestre 2010 Administración Pública Descentralizada Instituto Hondureño ppara la Prevención del Alcoholismo

Más detalles

TÉCNICAS DE PRESUPUESTACIÓN

TÉCNICAS DE PRESUPUESTACIÓN Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo TÉCNICAS DE PRESUPUESTACIÓN Programación y Formulación Anual del Presupuesto del Sector Público, con una Perspectiva de Programación

Más detalles

FIDEICOMISO IRREVOCABLE DE INVERSION Y ADMINISTRACION PARA EL PROGRAMA ESPECIAL DE FINANCIAMIENTO A LA VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ESTADO DE COAHUILA

FIDEICOMISO IRREVOCABLE DE INVERSION Y ADMINISTRACION PARA EL PROGRAMA ESPECIAL DE FINANCIAMIENTO A LA VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ESTADO DE COAHUILA FIDEICOMISO IRREVOCABLE DE INVERSION Y ADMINISTRACION PARA EL PROGRAMA ESPECIAL DE FINANCIAMIENTO A LA VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ESTADO DE COAHUILA DIFUSION DE LA LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE EGRESOS

Más detalles

Proceso Presupuestario LINEAMIENTOS GENERALES FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA Ejercicio Fiscal 2016

Proceso Presupuestario LINEAMIENTOS GENERALES FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA Ejercicio Fiscal 2016 Proceso Presupuestario 2016-2019 LINEAMIENTOS GENERALES FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA Ejercicio Fiscal 2016 Introducción La Estrategia Fiscal se ha diseñado en el marco de las medidas fiscales tomadas por

Más detalles

Gobierno del Estado de Puebla. Presupuesto Ciudadano

Gobierno del Estado de Puebla. Presupuesto Ciudadano Gobierno del Estado de Puebla 2013 2013 En qué gasta el Gobierno tu dinero? Qué es el? A todos los poblanos nos interesa conocer qué hace el Gobierno con los recursos que pagamos a través de nuestros

Más detalles

SECTOR PUBLICO PRESUPUESTO DE EGRESOS POR CATEGORIA PROGRAMATICA DETALLADO EJERCICIO: 2010

SECTOR PUBLICO PRESUPUESTO DE EGRESOS POR CATEGORIA PROGRAMATICA DETALLADO EJERCICIO: 2010 Página 1 de 6 INSTITUCION : 0512 Instituto Nacional de la Mujer 01 00 000 000-01 00 000 001 COORDINACION Y DIRECCION SUPERIOR 7,373,245 10000 11000 11100 11500 11510 11520 11600 11700 11710 11750 11760

Más detalles

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. Durante el 2004, BANOBRAS buscará cumplir con su misión de financiar el desarrollo de infraestructura

Más detalles

Ingresos. Egresos. El presupuesto ciudadano considera una explicación sustentado en las siguientes preguntas:

Ingresos. Egresos. El presupuesto ciudadano considera una explicación sustentado en las siguientes preguntas: Ingresos El Presupuesto Ciudadano 2016 es una iniciativa del gobierno estatal, mismo que tiene como finalidad dar a conocer a la ciudadanía de forma clara, sencilla y transparente, de donde provienen los

Más detalles

Estado de México. Norma para la difusión a la Ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2015

Estado de México. Norma para la difusión a la Ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2015 Estado de México Norma para la difusión a la Ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2015 PREGUNTAS / APARTADOS CONSIDERACIONES QUÉ ES LA LEY DE INGRESOS Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA?

Más detalles

República de Honduras Secretaría de Finanzas

República de Honduras Secretaría de Finanzas República de Honduras Secretaría de Finanzas Administración Pública Centralizada Tomo II INFORME DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA Física y Financiera al Segundo Trimestre 2010

Más detalles

Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI)

Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) Dirección General de Inversiones Públicas Subsecretaría de Crédito e Inversión Pública Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) Al Cuarto Trimestre, 015 Tegucigalpa, M.D.C Honduras,

Más detalles

El presente informe muestra el Avance al término del II Semestre 2013 del Plan Estratégico Institucional de SIMA-PERU S.A.

El presente informe muestra el Avance al término del II Semestre 2013 del Plan Estratégico Institucional de SIMA-PERU S.A. Evaluación del Plan Estratégico Il Semestre INFORME DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS METAS Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS AL Il SEMESTRE DEL PLAN ESTRATEGICO DE SIMA PERU S.A. (-2017) El presente informe muestra

Más detalles

PRESUPUESTO CIUDADANO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT 2015

PRESUPUESTO CIUDADANO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT 2015 PRESUPUESTO CIUDADANO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT 2015 1 PRESUPUESTO CIUDADANO El Presupuesto de Egresos es el instrumento de política económica y social más importante con que dispone el Estado,

Más detalles

PRESUPUESTO CIUDADANO Un presupuesto para el Desarrollo Social y Económico de Sonora

PRESUPUESTO CIUDADANO Un presupuesto para el Desarrollo Social y Económico de Sonora PRESUPUESTO CIUDADANO Un presupuesto para el Desarrollo Social y Económico de Sonora 2017 Secretaría de Hacienda presupuestal.sonora.gob.mx Contenido Formulación, aprobación, ejercicio y control del presupuesto

Más detalles

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

DEFENSORÍA DEL PUEBLO 32-1 DEFENSORÍA DEL PUEBLO POLÍTICA PRESUPUESTARIA PARA EL AÑO La Defensoría del Pueblo para el ejercicio fiscal, orientará su política presupuestaria en ampliar su radio de acción, que garantice la efectiva

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2005 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2005 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA ENTIDAD : T4L Pemex Exploración y Producción Página 1 de 5 Misión Maximizar el valor económico a largo plazo de las reservas de crudo y gas natural del país, garantizando la seguridad de sus instalaciones

Más detalles

República de Honduras Secretaría de Finanzas

República de Honduras Secretaría de Finanzas PRESUPUESTO PLURIANUAL 1. Presentación El Gobierno de Honduras presenta por sexto año consecutivo el Presupuesto Plurianual que corresponde al cuatrienio 2008-2011, de acuerdo con lo establecido en la

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO Dirección encargada de sintetizar el conjunto de objetivos, metas, actividades, proyectos, programas y políticas institucionales, a través de planes

Más detalles

Información de Gestión por Procesos del Ministerio de Finanzas. Quito, 4 de abril de 2014.

Información de Gestión por Procesos del Ministerio de Finanzas. Quito, 4 de abril de 2014. . Información de Gestión por Procesos del Ministerio de Finanzas Quito, 4 de abril de 2014. ANTECEDENTES: El objetivo principal que persigue el Estado ecuatoriano sobre la gestión pública es la creación

Más detalles

Eficacia Eficiencia y Transparencia

Eficacia Eficiencia y Transparencia PLAN ANUAL DE COMPRAS Y CONTRATACIONES - PACC Eficacia Eficiencia y Transparencia INTRODUCCION Interiorizarnos en el tema del Plan Anual de Compras y Contrataciones, es aparentemente fácil, muchos dirían

Más detalles

Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA República de Honduras, C. A. DECRETO NÚMERO 85-91

Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA República de Honduras, C. A. DECRETO NÚMERO 85-91 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA República de Honduras, C. A. EL CONGRESO NACIONAL, DECRETO NÚMERO 85-91 CONSIDERANDO: Que las instituciones autónomas del Estado que proporcionan servicios al público y que cobran

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL. Edición 03

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL. Edición 03 Elaboración del Presupuesto Institucional 1 de 6 PROCEDIMIENTO DE CALIDAD ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL Elaboración del Presupuesto Institucional 2 de 6 ÍNDICE 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE...

Más detalles

COMPORTAMIENTO FINANCIERO Y PROGRAMATICO - PRESUPUESTAL PERIODO ENERO-DICIEMBRE 2008.

COMPORTAMIENTO FINANCIERO Y PROGRAMATICO - PRESUPUESTAL PERIODO ENERO-DICIEMBRE 2008. COMPORTAMIENTO FINANCIERO Y PROGRAMATICO - PRESUPUESTAL PERIODO ENERO-DICIEMBRE 2008. RECURSOS FISCALES Para el ejercicio presupuestal de 2008, el presupuesto anual autorizado de recursos fiscales fue

Más detalles

ENTIDAD 669 ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores

ENTIDAD 669 ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores ENTIDAD 669 ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL 669-1 POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) tiene como misión primaria la formulación y ejecución

Más detalles

CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO PARA LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL

CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO PARA LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL 1000 SERVICIOS PERSONALES 1100 REMUNERACIONES AL PERSONAL DE CARACTER PERMANENTE 1101 SUELDOS A FUNCIONARIOS 1102 SUELDOS AL PERSONAL OPERATIVO 1103 REMUNERACIONES A AUTORIDADES MUNICIPALES 1200 REMUNERACIONES

Más detalles

Rubros de Gasto Elegibles

Rubros de Gasto Elegibles Rubros de Elegibles CONACYT - MATIMOP 2015 Unidad de Negocios en Peoplesoft FONCICYT: C0014 Convocatoria MATIMOP- CONACYT 2015: C0014-2015-02 Rubros elegibles Serán elegibles todos aquellos gastos necesarios

Más detalles

Subgerente de Finanzas y Administración. Nombre del puesto: Subgerente de Finanzas y Administración. Objetivo del puesto

Subgerente de Finanzas y Administración. Nombre del puesto: Subgerente de Finanzas y Administración. Objetivo del puesto Gerente de Finanzas y Administración Gerente de Finanzas y Administración Dirigir estratégicamente las funciones realizadas por los departamentos de Presupuesto, Contabilidad, Compras, Proveeduría, Servicios

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL Categoría BASE DE OPERACIÓN 8,289,569,649.86 1,191,018,981.06 877,540,550.54 PROYECTOS ESPECIALES 3,113,142,931.14 1,160,304,281.14 1,043,324,842.65 PROCESO FEDERAL 79,730,384.04 19,206,453.04 11,508,083.06

Más detalles

NORMA PARA LA DIFUSIÓN A LA CIUDADANÍA DE LA LEY DE INGRESOS Y DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016

NORMA PARA LA DIFUSIÓN A LA CIUDADANÍA DE LA LEY DE INGRESOS Y DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016 NORMA PARA LA DIFUSIÓN A LA CIUDADANÍA DE LA LEY DE INGRESOS Y DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016 Preguntas / apartados Qué es la Ley de Ingresos y cuál es su importancia? Consideraciones Es un instrumento

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES SECRETARÍA DE JUNTA DIRECTIVA Grabación, elaboración y redacción de Actas de Sesiones de Junta Directiva, así como la custodiar y conservación de las mismas.

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS M ANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAM ENTAL PARA EL PODER EJECUTIVO FEDERAL

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS M ANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAM ENTAL PARA EL PODER EJECUTIVO FEDERAL Estado del Ejercicio del Presupuesto de s por Ramos RAMOS ADMINISTRATIVOS 2 Presidencia de la República 4 Secretaría de Gobernación 5 Secretaría de Relaciones Exteriores 6 Secretaría de Hacienda y Crédito

Más detalles

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION 1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO Políticas, planes de desarrollo y estrategias de la empresa Desarrollo histórico del proyecto u otros afines

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO - Presupuesto por Resultados

SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO - Presupuesto por Resultados SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO - Presupuesto por Resultados GESTION PRESUPUESTARIA DEL SECTOR PUBLICO LEY Nº 28112 LEY Nº 28411 LEY ANUAL DIRECTIVAS Ley Marco de la Administración Financiera del

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: ACUERDO MINISTERIAL No. 595-2010 Guatemala, 18 de marzo de 2010. EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Código de Salud, el Estado a través del Ministerio

Más detalles

Certificación número 012, Año

Certificación número 012, Año JUNTA ADMINISTRATIVA - RECINTO DE RÍO PIEDRAS Certificación número 012, Año 2015-2016 Yo, Israel Medina Colón, Secretario Ejecutivo de la Junta Administrativa del Recinto de Río Piedras de la Universidad

Más detalles

REGÍMENES DE PENSIONES

REGÍMENES DE PENSIONES PP-231-1 1.1.1.1.231.-REGÍMENES DE PENSIONES MISIÓN INSTITUCIONAL: Brindar a los usuarios un servicio expedito, orientador y de calidad, mediante el trámite y administración de los Regímenes de Pensiones

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2004 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2004 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA ENTIDAD: T4M Pemex Refinación Página 1 de 5 Misión Satisfacer la demanda nacional de productos petrolíferos, maximizando el valor económico de los activos, contribuyendo al fortalecimiento global de Petróleos

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE OTHÓN P. BLANCO, QUINTANA ROO PROGRAMA DE DESARROLLO SUB COMITÉ DE SERVICIOS PÚBLICOS

H. AYUNTAMIENTO DE OTHÓN P. BLANCO, QUINTANA ROO PROGRAMA DE DESARROLLO SUB COMITÉ DE SERVICIOS PÚBLICOS CONTENIDO I.- PRESENTACIÓN.... 3 II.- INTRODUCCIÓN... 4 III.- ANTECEDENTES... 5 IV.- MARCO JURÍDICO... 6 V.- DIAGNÓSTICO... 6 VI.- CONTEXTO A) ESPACIO EN QUE OPERARÁN... 8 B) EXPECTATIVAS SOCIALES Y ECONÓMICAS...

Más detalles

AUDIENCIA INICIAL DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS. Gestión 2016

AUDIENCIA INICIAL DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS. Gestión 2016 AUDIENCIA INICIAL DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS Gestión 2016 Misión: Autoridad que busca la mejora continua de la calidad de los servicios, tarifas justas y protección de los derechos de las usuarias

Más detalles

H. Junta de Gobierno Primera Sesión Ordinaria 2011

H. Junta de Gobierno Primera Sesión Ordinaria 2011 13.- Solicitud de acuerdos al Órgano de Gobierno a).- Aprobación del Programa Integral de Inversión. De conformidad a lo establecido en el artículo 56 fracción II de la Ley de Ciencia y Tecnología, se

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS

LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS Es muy común escuchar decir o hablar del presupuesto y las finanzas de la empresa, es por ello que en el presente documento definiremos

Más detalles

Ministerio de Cultura Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES República de Colombia

Ministerio de Cultura Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES República de Colombia PARA LA SOCIALIZACION E IMPLEMENTACION DEL PLAN DECENAL Un acuerdo nacional El plan decenal es resultado de un año de consultas y concertación nacional con los departamentos, los municipios y los organismos

Más detalles

Curso Interno sobre Normatividad en Telecomunicaciones. Normativa Tarifaria. Pabel Camero Cusihuallpa. Abogado Gerencia Legal - OSIPTEL

Curso Interno sobre Normatividad en Telecomunicaciones. Normativa Tarifaria. Pabel Camero Cusihuallpa. Abogado Gerencia Legal - OSIPTEL Curso Interno sobre Normatividad en Telecomunicaciones Lima, 30 de Octubre,, 2006 Normativa Tarifaria Pabel Camero Cusihuallpa Abogado Gerencia Legal - OSIPTEL Marco Normativo General TUO de la Ley de

Más detalles

Gerente Administrativo Lic. José Arturo Ugalde Elías

Gerente Administrativo Lic. José Arturo Ugalde Elías Gerente Administrativo Lic. José Arturo Ugalde Elías 1. Nombre oficial del puesto: Gerente Administrativo 1.1 Otro nombre con el conozca este puesto. Gerente de Recursos Humanos 2. Clave del Puesto: 3.

Más detalles

CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO Versión Sintética

CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO Versión Sintética CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO Versión Sintética 10000 SERVICIOS PERSONALES 11000 Empleados Permanentes 11100 Haberes Básicos 11200 Bono de Antigüedad 11210 Categorías Magisterio 11220 Otras Instituciones

Más detalles

PLAN TÉCNICO FUNDAMENTAL DE NUMERACIÓN (Refundido) Apruébase el siguiente Plan Técnico Fundamental de Numeración. TÍTULO I DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN

PLAN TÉCNICO FUNDAMENTAL DE NUMERACIÓN (Refundido) Apruébase el siguiente Plan Técnico Fundamental de Numeración. TÍTULO I DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN PLAN TÉCNICO FUNDAMENTAL DE NUMERACIÓN (Refundido) DECRETO: Apruébase el siguiente Plan Técnico Fundamental de Numeración. TÍTULO I DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN Artículo 1 Artículo 2 Artículo 3 Artículo 4

Más detalles

MÓDULO VIII: PROYECCIÓN DE COSTOS Y GASTOS

MÓDULO VIII: PROYECCIÓN DE COSTOS Y GASTOS MÓDULO VIII: PROYECCIÓN DE COSTOS Y GASTOS Una vez realizado el estudio de mercado, el estudio técnico, el diseño de la organización y el estudio legal, se podrá contar con la información necesaria para

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2014 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA EN APOYO A LA PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES COMO CONTADOR GENERAL DEL PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA GESTION Y OFERTA DESCENTRALIZADA DE SERVICIOS DE SALUD No. 2418/BL-HO

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO SEGUIMIENT

INFORME DE SEGUIMIENTO SEGUIMIENT INFORME DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA Física y Financiera al Segundo Trimestre 2010 Administración Pública Descentralizada Suplidora Nacional de Productos Básicos 807 Tegucigalpa,

Más detalles

ANALISIS RAZONADOS. Al 31 de Marzo de 2015

ANALISIS RAZONADOS. Al 31 de Marzo de 2015 ANALISIS RAZONADOS Al 31 de Marzo de 2015 Los indicadores comparativos de las principales tendencias observadas en los estados financieros individuales al 31 de Marzo de 2015 y 31 de Diciembre de 2014,

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2007 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2007 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2007 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DE HACIENDA PARTIDA 08 SERVICIO DIRECCION DE PRESUPUESTOS CAPÍTULO 02 Ley orgánica o Decreto que la rige La Dirección de

Más detalles

Tesorería General de la República

Tesorería General de la República Tesorería General de la República FUNCIONES DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DEPARTAMENTO DE EMBARGOS DEPARTAMENTO DE RECUPERACION DE VALORES DEPARTAMENTO DE CONCILIACION BANCARIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

Más detalles

INFORME DE TRABAJO MAYO 2014 LIC. LUIS ENRIQUE SANDOVALM. GERENTE MUNICIPAL

INFORME DE TRABAJO MAYO 2014 LIC. LUIS ENRIQUE SANDOVALM. GERENTE MUNICIPAL INFORME DE TRABAJO MAYO 2014 LIC. LUIS ENRIQUE SANDOVALM. GERENTE MUNICIPAL MISION Y VISION DE LA MUNICIPALIDAD DE JALAPA Misión: Garantizar las condiciones que permitan incrementar el desarrollo local,

Más detalles

JURISDICCION AUDITORIA GENERAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

JURISDICCION AUDITORIA GENERAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES JURISDICCION 02 AUDITORIA GENERAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES POLÍTICA DE LA JURISDICCIÓN Programa General de Acción y Plan de Inversiones Años 2009/2011 y el Presupuesto del año 2009 Jurisdicción: 2

Más detalles

REGÍMENES DE PENSIONES

REGÍMENES DE PENSIONES PP-231-001 1.1.1.1.231.000-REGÍMENES DE PENSIONES MISIÓN INSTITUCIONAL: Brindar a los usuarios un servicio expedito, orientador y de calidad, mediante el trámite y administración de los Regímenes de Pensiones

Más detalles

subcontraloría de auditoría financiera y contable

subcontraloría de auditoría financiera y contable Manual de Organización de la subcontraloría de auditoría financiera y contable ENERO 2015 1 Manual de Organización del Departamento de Auditoria Financiera y Contable C. Gerardo Allende de la Fuente Contralor

Más detalles

SISTEMA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE CAMPECHE PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL EJERCICIO FISCAL 2016

SISTEMA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE CAMPECHE PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL EJERCICIO FISCAL 2016 De conformidad con lo dispuesto en los artículos 26 fracción V y 31 fracción XI de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche; los artículos 14 fracción V y 18 fracción XII del reglamento interno

Más detalles

REGÍMENES DE PENSIONES MISIÓN INSTITUCIONAL: PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS: MONTO % PP

REGÍMENES DE PENSIONES MISIÓN INSTITUCIONAL: PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS: MONTO % PP PP-231-001 1.1.1.1.231.000-REGÍMENES DE PENSIONES MISIÓN INSTITUCIONAL: Brindar a los usuarios un servicio expedito, orientador y de calidad, mediante el trámite y administración de los Regímenes de Pensiones

Más detalles

DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL

DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL Código MFCTRL-APM/14-18 Página 1 de 18 DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL OBJETIVO Brindar atención y gestión a la ciudadanía con eficiencia, amabilidad en los servicios que presta la dirección, así como

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA EJECUCION FISICA Y FINANCIERA II TRIMESTRE DE 2011 804 EMPRESA HONDUREÑA DE TELECOMUNICACIONES

INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA EJECUCION FISICA Y FINANCIERA II TRIMESTRE DE 2011 804 EMPRESA HONDUREÑA DE TELECOMUNICACIONES INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA EJECUCION FISICA Y FINANCIERA II TRIMESTRE DE 2011 804 EMPRESA HONDUREÑA DE TELECOMUNICACIONES INTRODUCCION El presente Informe contiene el análisis de la Ejecución Física

Más detalles

VICEMINISTERIO DE INVERSION PUBLICA Y FINANCIAMIENTO EXTERNO UNIDAD DE NORMAS Y CAPACITACION REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN

VICEMINISTERIO DE INVERSION PUBLICA Y FINANCIAMIENTO EXTERNO UNIDAD DE NORMAS Y CAPACITACION REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN VICEMINISTERIO DE INVERSION PUBLICA Y FINANCIAMIENTO EXTERNO UNIDAD DE NORMAS Y CAPACITACION REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN 2015 Sistema Estatal de Inversión y Financiamiento para el Desarrollo SEIF-D

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO EXAMEN DE CUENTA PRACTICADO AL CONSEJO LEGISLATIVO DEL ESTADO BARINAS EJERCICIO ECONÓMICO FINANCIERO 2011

RESUMEN EJECUTIVO EXAMEN DE CUENTA PRACTICADO AL CONSEJO LEGISLATIVO DEL ESTADO BARINAS EJERCICIO ECONÓMICO FINANCIERO 2011 RESUMEN EJECUTIVO EXAMEN DE CUENTA PRACTICADO AL CONSEJO LEGISLATIVO DEL ESTADO BARINAS EJERCICIO ECONÓMICO FINANCIERO 2011 Dirección de control Administración Central y Otro Poder Área Administración

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS 1. Misión del Área Administrar la tarea educativa, a través de la conducción de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, así como los relativos al registro y control académico y escolar,

Más detalles

PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS: MONTO %

PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS: MONTO % PP-231-1 1.1.1.1.231.-REGÍMENES DE PENSIONES MISIÓN INSTITUCIONAL: Brindar a los usuarios un servicio expedito, orientador y de calidad, mediante el trámite y administración de los Regímenes de Pensiones

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS PRESUPUESTARIO AL-DAPR-INF-031-2015 INFORME TÉCNICO SOBRE EL PRESUPUESTO DE LA DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES DE LA REPÚBLICA (DHR) PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO DEL 2016 EXPEDIENTE

Más detalles

Existencia de veedurías calificadas para el control ciudadano. Avances y retos. Contraloría Ciudadana de Asunción (CCA)

Existencia de veedurías calificadas para el control ciudadano. Avances y retos. Contraloría Ciudadana de Asunción (CCA) Existencia de veedurías calificadas para el control ciudadano. Avances y retos Contraloría Ciudadana de Asunción (CCA) Historia Foro ciudadano Comisiones Contraloría Ciudadana de Asunción Red de Contralorías

Más detalles

Introducción a la Estrategia

Introducción a la Estrategia 1. Planeación estratégica Pet & Beyond 1.1. Giro de la empresa Pet & Beyond es una empresa que se dedica a: Ofrecer una experiencia integral (salud, diversión, alimentación, etc) para las mascotas y sus

Más detalles

Nuevo Sistema de Telefonía IP

Nuevo Sistema de Telefonía IP Nuevo Sistema de Telefonía IP Cómo realizar un llamado: Para llamados internos de la Nueva Red de Teléfonos sólo es necesario marcar el número interno. Para llamar a números externos: Para teléfonos fijos

Más detalles

Plan de modernización de la biblioteca de la escuela del Ministerio Público. Grande Alanya, Martha Elizabeth. CONCLUSIONES

Plan de modernización de la biblioteca de la escuela del Ministerio Público. Grande Alanya, Martha Elizabeth. CONCLUSIONES CONCLUSIONES Del análisis efectuado del entorno externo, de la evaluación de los factores sociales, económicos, políticos, tecnológicos, se observa que la posición estratégica externa de la Biblioteca

Más detalles

Instituto de la Propiedad (IP) Programa de Administración de Tierras de Honduras (PATH II)

Instituto de la Propiedad (IP) Programa de Administración de Tierras de Honduras (PATH II) Secretaría de Finanzas Dirección General de Inversiones Públicas Instituto de la Propiedad (IP) Programa de Administración de Tierras de Honduras (PATH II) Al II Trimestre, 2016 Tegucigalpa M.D.C Honduras

Más detalles

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM)

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) Secretaría de Finanzas Dirección General de Inversiones Públicas Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) Al III Trimestre, 2016 Tegucigalpa M.D.C. Honduras C.A Octubre, 2016 3.1 EJECUCION

Más detalles

TV CANAL UHF 22 C.A. INFORME DE GESTION AÑO 2007

TV CANAL UHF 22 C.A. INFORME DE GESTION AÑO 2007 TV CANAL UHF 22 C.A. INFORME DE GESTION AÑO 2007 Mérida, Marzo 2008 EMPRESA TV CANAL UHF 22, C.A. Informe al 31 de diciembre de 2007 La Empresa TV CANAL UHF 22, C.A., se encarga de la transmisión de la

Más detalles

Norma para armonizar la presentación de la información adicional del Proyecto del Presupuesto de Egresos.

Norma para armonizar la presentación de la información adicional del Proyecto del Presupuesto de Egresos. Norma para armonizar la presentación de la información adicional del Proyecto del Presupuesto de Egresos. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de abril de 2013 Última reforma publicada

Más detalles

Plan Estratégico DIAN Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010

Plan Estratégico DIAN Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN Plan Estratégico DIAN 2010 2014 Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010 Versión al 29/03/11 Visión En el

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Luego de realizar el estudio para la creación de la empresa de servicios

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Luego de realizar el estudio para la creación de la empresa de servicios CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones Luego de realizar el estudio para la creación de la empresa de servicios educativos se concluye los siguientes puntos que justifican la inversión

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL TOLIMA MUNICIPIO DE VENADILLO NIT OFICINA DE CONTROL INTERNO

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL TOLIMA MUNICIPIO DE VENADILLO NIT OFICINA DE CONTROL INTERNO Venadillo Tolima, Abril 27 de 2016 Oficio N REPUBLICA DE COLOMBIA Doctor: ILBER BELTRAN Alcalde Municipal Venadillo Tolima Ref: Informe Austeridad del Gasto del 1 Trimestre de 2016 Cordial Saludo Alcalde:

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN UNIVERSITARIA 2010 SUBSISTEMA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA (GAF) MACRO PROCESO ESTRATEGIAS PROCESO INDICADORES

SISTEMA DE GESTIÓN UNIVERSITARIA 2010 SUBSISTEMA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA (GAF) MACRO PROCESO ESTRATEGIAS PROCESO INDICADORES 1 SISTEMA DE GESTIÓN UNIVERSITARIA 2010 PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA PARTICIPACIÓN Y DIFUSIÓN DE PLANES INSTITUCIONALES PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMACIÓN Y PROYECTOS ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Más detalles

La Experiencia de la Provincia de Buenos Aires

La Experiencia de la Provincia de Buenos Aires Los Municipios en el Marco del Régimen de Responsabilidad Fiscal: La Experiencia de la Provincia de Buenos Aires Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal San Salvador de Jujuy 31 de julio y 1 de agosto

Más detalles

Instituto Nacional Penitenciario (INP) Al Cuarto Trimestre, 2013

Instituto Nacional Penitenciario (INP) Al Cuarto Trimestre, 2013 Instituto Nacional Penitenciario (INP) Al Cuarto Trimestre, 2013 Tegucigalpa, M.D.C Honduras, C.A. Enero, 2014 SECRETARÍA DE FINANZAS 3. ANALISIS DE LA INVERSION FISICA Y FINANCIERA 3.1 EJECUCION FISICA-FINANCIERA

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA SERVICIOS POSVENTA AUTOMOTRIZ

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA SERVICIOS POSVENTA AUTOMOTRIZ TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA SERVICIOS POSVENTA AUTOMOTRIZ HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Oportunidades en el sector automotriz 2. Competencias

Más detalles

IMPUESTO SOBRE NÓMINAS

IMPUESTO SOBRE NÓMINAS Marzo 2015 IMPUESTO SOBRE NÓMINAS Cumplimiento en el pago del Impuesto Sobre Nóminas de Organismos Descentralizados. Instituto Hidalguense de Infraestructura Fisica Educativa (Antes Capece) Instituto Hidalguense

Más detalles

PLAN ANUAL OPERATIVO 2011 CONSEJO SUPERIOR INDICADORES (3) ACTIVIDADES (4) Sistema instalado y en funcionamiento.

PLAN ANUAL OPERATIVO 2011 CONSEJO SUPERIOR INDICADORES (3) ACTIVIDADES (4) Sistema instalado y en funcionamiento. Poder Judicial - Planificación -Sección de Planes y Presupuesto. San José - Costa Rica. PLAN ANUAL OPERATIVO 2011 CONSEJO SUPERIOR OBJETIVOS ESPECIFICOS (1) Sostenimiento de una tendencia alcista de la

Más detalles

INFORME DE LA EJECUCION FÍSICA Y FINANCIERA al II Trimestre 2009 604: INSTITUTO DE PREVISION MILITAR

INFORME DE LA EJECUCION FÍSICA Y FINANCIERA al II Trimestre 2009 604: INSTITUTO DE PREVISION MILITAR PRESENTACION INFORME DE LA EJECUCION FÍSICA Y FINANCIERA al II Trimestre 2009 604: INSTITUTO DE PREVISION MILITAR El presente documento, contiene el Análisis de la Ejecución Física y Financiera del Plan

Más detalles

DEL 1 DE ENERO AL 31 DE MARZO DEL 2015 COMPARATIVO CON EL PERIODO DEL 1 DE ENERO AL 30 DE ABRIL DEL 2015

DEL 1 DE ENERO AL 31 DE MARZO DEL 2015 COMPARATIVO CON EL PERIODO DEL 1 DE ENERO AL 30 DE ABRIL DEL 2015 Página 1 de 6 DEL 1 DE ENERO AL 31 DE MARZO DEL COMPARATIVO CON EL PERIODO DEL 1 DE ENERO AL 30 DE ABRIL DEL INGRESOS Y OTROS BENEFICIOS 2,371,907.43 3,152,500.72 INGRESOS DE GESTIÓN 2,046.43 2,639.72

Más detalles

Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones

Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones Artículo 14.- La definición del capítulo, conceptos, partidas genéricas y específicas de gasto correspondientes a inversiones financieras

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ASIGNACIÓN Y USO DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

LINEAMIENTOS PARA LA ASIGNACIÓN Y USO DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL LINEAMIENTOS PARA LA ASIGNACIÓN Y USO DE TELEFONÍA FIJA 1 OBJETIVO El presente documento tiene por objeto regular la asignación, cancelación y uso del servicio de telefonía fija y móvil en la Universidad

Más detalles

Ramo de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano

Ramo de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano 4300 Ramo de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Hacer del ser humano el principio y fin de la gestión pública, humanizando la obra pública nacional

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE ACACÍAS

ALCALDÍA MUNICIPAL DE ACACÍAS Fecha: 03/03/2015 Código: GCIN F - 06 Versión: 1 Página 1 de 9 Nombre de Auditoria Seguimiento y monitoreo: Seguimiento Austeridad del Gasto periodo comprendido entre julio - septiembre 2015 Fecha: octubre

Más detalles

Análisis Costo-Beneficio

Análisis Costo-Beneficio Análisis Costo-Beneficio 1 I. Resumen Ejecutivo Nombre del PPI En esta sección, deben llenarse los campos de la tabla que se muestran a continuación, a manera de resumen de las secciones que componen el

Más detalles

DIRECTRICES PARA MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS EN EL PLAN ANUAL DE INVERSIÓN

DIRECTRICES PARA MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS EN EL PLAN ANUAL DE INVERSIÓN DIRECTRICES PARA MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS EN EL PLAN ANUAL DE INVERSIÓN INTEROPERABILIDAD DE LOS SISTEMAS e-sigef SIPeIP Subsecretaría de Inversión Pública Quito, Noviembre 2013 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

ENTIDAD 622 INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL 622-1

ENTIDAD 622 INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL 622-1 ENTIDAD 622 INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL 622-1 POLÍTICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) es la autoridad de aplicación de la normativa

Más detalles

Ministerio de Economía y Finanzas Vice Ministro de Hacienda Dirección Nacional del Tesoro Público GESTIÓN DE TESORERÍA EN EL PERÚ

Ministerio de Economía y Finanzas Vice Ministro de Hacienda Dirección Nacional del Tesoro Público GESTIÓN DE TESORERÍA EN EL PERÚ GESTIÓN DE TESORERÍA EN EL PERÚ SISTEMA NACIONAL DE TESORERIA: Definición Constituye uno de los sistemas integrantes de la Administración Financiera del Sector Público que regula la administración de los

Más detalles

CONTENIDO. Municipal?

CONTENIDO. Municipal? Presupuesto de Egresos 2015 CONTENIDO Qué es el presupuesto ciudadano? 3 4 Qué es un presupuesto público? Cómo se elabora el Presupuesto de Egresos? 5 6 Cuál es el panorama actual de la economía mexicana?

Más detalles

EL CONGRESO NACIONAL Y EL PRESUPUESTO PÚBLICO. Marcos Makón Octubre de 2016

EL CONGRESO NACIONAL Y EL PRESUPUESTO PÚBLICO. Marcos Makón Octubre de 2016 EL CONGRESO NACIONAL Y EL PRESUPUESTO PÚBLICO Marcos Makón Octubre de 2016 TEMAS CENTRALES SEMINARIOS Vinculados con las prioridades del momento Presupuesto e inflación. Primer tema Las finanzas y administración

Más detalles

Supervisor de Auditoría Interna. Nombre del puesto: Supervisor de Auditoría Interna. 1. Auditor Internos:

Supervisor de Auditoría Interna. Nombre del puesto: Supervisor de Auditoría Interna. 1. Auditor Internos: Auditoría Interna Supervisor de Auditoría Interna Nombre del puesto: Supervisor de Auditoría Interna Departamento: Auditoría Interna Jefe superior: Presidente Ejecutivo Dimensiones: Ubicación Geográfica:

Más detalles

Memoria Capítulo 12. Auditoría interna

Memoria Capítulo 12. Auditoría interna Memoria 2013 Capítulo 12 Auditoría interna 218 12 Capítulo 12 Auditoría interna Capítulo 12: Auditoría Interna A la Unidad de Auditoria Interna (UAI) le corresponde otorgar apoyo al Defensor Nacional,

Más detalles