Cruz del Sur. Revista de Humanidades N 21 Año Calesa en Lima, Perú, por Léonce Angrand ( ).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cruz del Sur. Revista de Humanidades N 21 Año Calesa en Lima, Perú, por Léonce Angrand ( )."

Transcripción

1 Cruz del Sur Revista de Humanidades N 21 Año 2017 Calesa en Lima, Perú, por Léonce Angrand ( ).

2 II Revista Cruz del Sur N 21 Especial, Año VII

3 Revista Cruz del Sur III 2017 Año VII Número 21 ISSN: Cruz del Sur Revista de Humanidades 21 Número especial BUENOS AIRES de Marzo de 2017 ISSN:

4 IV Portada: Léonce Angrand (8 de Agosto de Enero 1886). Diplomático, diseñador, coleccionista, pintor y dibujante francés. Trabajaba en el Departamento de Estampas de la Biblioteca Nacional de Francia. Fue cónsul en Edimburgo ( ), en Santiago de Cuba ( ), en Cádiz hasta 1845, y en Hispanoamérica desde 1845 hasta Agrand se desempeñó en diferentes lugares de América desde 1839 hasta 1842 y desde 1845 a 1856, adquiriendo un buen conocimiento de la América española. Mientras se desempeñaba como vicecónsul en Lima, Angrand produjo álbumes de acuarelas y dibujos de ciudades como Arica, Arequipa, Lima, Cuzco, Ollantaytambo, Urubamba y Tacna. Fuentes: Biblioteca Nacional de Francia y Wikipedia. Pacheco n 106, Martínez (B1640FEF). Partido de San Isidro. Provincia de Buenos Aires. Argentina. Teléfono: # Revista Cruz del Sur N 21 Especial, Año VII

5 Revista Cruz del Sur V 2017 Año VII Número 21 ISSN: Director Alberto David Leiva Jefe de Redacción Diagramación y diseño Carlos Gabriel Rocca Mones Ruiz Secretario de Redacción Diego Ramiro Ruffet Consejo de Redacción Hugo José Garavelli Hernán Antonio Moyano Dellepiane Celia Codeseira del Castillo Consejo Asesor Bernardino Bravo Lira Antonio Dougnac Rodríguez Olga Fernández Latour de Botas Francisco García Bazán Rosario Güenaga Alberto David Leiva José María Mariluz Urquijo Sergio Martínez Baeza Eduardo Martiré Claudio Morales Gorleri Daisy Rípodas Ardanás Juan Fernando Segovia 9 de Marzo de 2017 ISSN:

6 VI Revista Cruz del Sur N 21 Especial, Año VII

7 Revista Cruz del Sur VII 2017 Año VII Número 21 ISSN: Aproximación al estudio del contrato de compañía mercantil en Lima a mediados del Siglo XIX por Charles Jesús Miranda Bonifaz 9 de Marzo de 2017 ISSN:

8 VIII Revista Cruz del Sur N 21 Especial, Año VII

9 Revista Cruz del Sur IX 2017 Año VII Número 21 ISSN: ÍNDICE AGRADECIMIENTO ABREVIATURAS INTRODUCCIÓN SECCIÓN PRIMERA: El contrato de compañía en el derecho mercantil CAPÍTULO I: GENERALIDADES Y ESTADO DE LA CUESTIÓN 1. Generalidades 2. Historia del Derecho mercantil 2.1. En los pueblos primitivos 2.2. En la antigüedad 2.3. En la edad media La tradición mediterránea y el Llibre del Consolat de Mar La tradición atlántica y los Roles d Olerón 2.4. En la edad moderna 2.5. En la edad contemporánea 3. Historia del Derecho mercantil español como presupuesto del Derecho mercantil indiano 3.1. El Derecho que regula la actividad de intercambio en los pueblos hispánicos de la Edad Antigua 3.2. El Derecho especial del mercader y tratante en los Reinos hispánicos de la Edad Media En la Alta Edad Media (476 d.c. 1100) En la Baja Edad Media ( ) La tradición mediterránea y el Llibre del Consolat de Mar La tradición atlántica y los Roles d Oleron 3.3. El Derecho especial del comerciante de España en la Edad Moderna En la Alta Edad Moderna ( ) El contexto social de la Alta Edad Moderna La evolución jurisdiccional del Derecho especial del comerciante 9 de Marzo de 2017 ISSN:

10 X A. El Consulado de Burgos B. El Consulado de Sevilla C. El Consulado de Bilbao La evolución legislativa del Derecho especial del comerciante La evolución doctrinal del Derecho especial del comerciante En la Baja Edad Moderna ( ) El contexto social de la Baja Edad Moderna La evolución jurisdiccional del Derecho especial del comerciante La evolución legislativa del Derecho especial del comerciante La evolución doctrinal del Derecho especial del comerciante 3.4. El Derecho mercantil de España en la Edad Contemporánea El contexto social de España en la Edad Contemporánea La evolución doctrinal del Derecho mercantil español 4. Historia del Derecho mercantil peruano 4.1. Historia del Derecho mercantil antes de la vigencia del Código de comercio Historia del Derecho mercantil antes de la creación del Cabildo Lima Historia del Derecho mercantil después de la creación del Cabildo de Lima pero antes de la vigencia de las Ordenanzas del Consulado de Lima Historia del Derecho mercantil después de la vigencia de las Ordenanzas del Consulado de Lima pero antes de la vigencia de las nuevas Ordenanzas del Consulado de Bilbao de Historia del Derecho mercantil después de la vigencia de las nuevas Ordenanzas del Consulado de Bilbao pero antes de la promulgación del Código de Comercio CAPÍTULO II: LA RECEPCIÓN DEL CONTRATO DE COMPAÑÍA EN EL DERECHO MERCANTIL PERUANO 1. La unificación del Derecho castellano como presupuesto de su expansión 1.1. La aparición y consolidación del Derecho general de Castilla La aparición del Derecho general de Castilla La actividad legislativa regia El Fuero del mio libro que estaua en Cervatos (1255) El Fuero Real o Fuero del Libro o Fuero de las Leyes ( ) Las Leyes Nuevas ( ) El Setenario El Espéculo, ( ) Revista Cruz del Sur N 21 Especial, Año VII

11 Revista Cruz del Sur XI 2017 Año VII Número 21 ISSN: El Libro del Fuero de las Leyes o Código de las Siete Partidas ( ) Las Leyes de Estilo (1295 a 1312) El Ordenamiento Real de las Leyes de Alcalá (1348) El proceso recopilador en el Derecho general de Castilla El Ordenamiento Real u Ordenamiento de Montalvo de El Libro de Bulas y Pragmáticas Las Leyes de Toro (1505) La Nueva Recopilación (14 de Marzo de 1567) El Suplemento a la Nueva Recopilación La Novísima Recopilación de las Leyes de España (15 de Julio de 1805) El Suplemento de la Novísima Recopilación (1808) La consolidación del Derecho general de Castilla 1.2. La aparición y consolidación del Derecho mercantil en Castilla 2. La incorporación de las Indias al Derecho castellano y la influencia de éste en el Derecho mercantil limeño 2.1. El Derecho Real de Castilla La legislación Real de Castilla y el Código de las Siete Partidas La legislación de las Cortes de Castilla La legislación de los Consejos en Castilla 2.2. El Derecho indiano El Derecho indiano propiamente dicho La legislación del Rey La legislación de las Cortes La legislación de los Consejos La legislación de las instituciones creadas en la Península para regular las relaciones de Indias El Derecho indiano criollo La legislación de los Virreyes en Indias La legislación de las Audiencias en Indias La legislación de los Cabildos La legislación de los Consulados El Derecho indiano vulgar 3. Recepción del Derecho mercantil castellano en nuestro Derecho de las gentes 4. Recepción del contrato de compañía mercantil en nuestro Derecho mercantil 9 de Marzo de 2017 ISSN:

12 XII SECCIÓN SEGUNDA: EL CONTRATO DE COMPAÑÍA EN EL DERECHO MERCANTIL PERULERO DEL SIGLO XIX CAPÍTULO I: CONTEXTO SOCIAL DE LIMA EN Ámbito político 2. Ámbito social 2.1. Aspecto urbanístico 2.2. Aspecto poblacional 3. Ámbito económico 4. Ámbito religioso 5. Ámbito jurídico 6. Ambiente literario y cultural CAPÍTULO II: EL PROCESO CODIFICADOR DEL DERECHO MERCANTIL PERUANO 1. Influencia del Código de comercio español de 1829 en el proceso codificador del Derecho mercantil peruano 1.1. El movimiento codificador en Europa 1.2. El movimiento codificador en España Los primeros proyectos del Código de comercio español El proyecto de la Comisión nombrada para la formación del Código de comercio El proyecto personal de Pedro Sainz de Andino El Código de comercio de De las leyes mercantiles especiales en España De los proyectos posteriores de Código de comercio español 1.3. El movimiento codificador latinoamericano El Código de comercio boliviano de El Código de comercio mexicano de 1854 o Código Lares El Código de comercio de Buenos Aires de 1859 y la labor de los juristas Eduardo Acevedo y Dalmacio Vélez Sarsfield El Código de comercio chileno de 1865 y la labor del jurista argentino José Gabriel Ocampo 1.4. El movimiento codificador peruano Comisiones, proyectos y debates para la adopción de un Código de Comercio en el Perú El Código de comercio peruano de Su ubicación con relación a otros códigos análogos de la época La influencia de Las Partidas en el Código de Comercio peruano La influencia del Código de comercio de la confederación peruano-boliviana Revista Cruz del Sur N 21 Especial, Año VII

13 Revista Cruz del Sur XIII 2017 Año VII Número 21 ISSN: CAPÍTULO III: EL CONTRATO DE COMPAÑÍA DENTRO DEL DERECHO MERCANTIL PERUANO 1. Ubicación del Derecho mercantil dentro del Derecho peruano 1.1. División del Derecho peruano 1.2. División del Derecho privado El Derecho civil común El Derecho civil especial 1.3. El carácter excepcional o independiente del Derecho mercantil frente al Derecho civil El derecho mercantil como derecho especial, excepcional, particular o como una rama del civil El Derecho mercantil como derecho autónomo del civil 2. Ubicación del contrato de compañía mercantil dentro del Derecho mercantil 2.1. División del Derecho mercantil Con relación al sujeto Derecho mercantil privado Derecho mercantil público Derecho mercantil internacional Con relación al objeto El Derecho mercantil material El Derecho mercantil formal 3. Las fuentes del Derecho mercantil como presupuesto de interpretación del contrato de compañía mercantil Las fuentes legislativas La legislación mercantil La legislación mercantil general La legislación mercantil especial La costumbre La costumbre general La costumbre local La costumbre especial La fuerza obligatoria de la costumbre El Derecho civil 3.2. Las fuentes científicas La equidad La investigación histórica La investigación técnica o dogmática 3.3. Las fuentes auxiliares 9 de Marzo de 2017 ISSN:

14 XIV La jurisprudencia de los tribunales El interés general del comercio Las opiniones de los jurisconsultos y tratadistas 4. El orden de prelación de las fuentes legislativas del Derecho mercantil 4.1. El orden de prelación de fuentes de la Recopilación de Leyes de Indias de El orden de prelación de fuentes de las Ordenanzas del Consulado de Lima de El orden de prelación de fuentes de las Ordenanzas del Consulado de Bilbao de El orden de prelación de fuentes de la Novísima Recopilación de Leyes de Castilla de El orden de prelación del Reglamento Provisional dado el 12 de febrero de El orden de prelación de fuentes con el Código Civil peruano de El orden de prelación de fuentes en el Código de Comercio de 1853 CAPÍTULO IV: LA HISTORIA DEL CONTRATO DE COMPAÑÍA MERCANTIL PERUANO 1. Historia del contrato de compañía mercantil castellano como presupuesto de la compañía mercantil perulera 1.1. La Historia del contrato de compañía antes de La compañía mercantil castellana en la Alta Edad Media (476 d.c ) La compañía mercantil castellana en la Baja Edad Media ( ) La compañía mercantil castellana en la Alta Edad Moderna ( ) La compañía mercantil castellana en los primeros años de la Baja Edad Moderna ( ) 1.2. La Historia del contrato de compañía después de El contrato de compañía mercantil castellano en los últimos años de la Baja Edad Moderna ( ) El contrato de compañía mercantil castellano en la Edad Contemporánea (1804-?) 2. Historia del contrato de compañía mercantil peruano 2.1. Historia del contrato de compañía mercantil antes de la vigencia del Código de comercio peruano Historia del contrato de compañía mercantil antes de la expedición de las nuevas Ordenanzas del Consulado de Bilbao de 1737 Revista Cruz del Sur N 21 Especial, Año VII

15 Revista Cruz del Sur XV 2017 Año VII Número 21 ISSN: Historia del contrato de compañía mercantil después de la expedición de las nuevas Ordenanzas del Consulado de Bilbao de Historia del contrato de compañía mercantil después de la vigencia del Código de comercio peruano CAPÍTULO V: EL CONTRATO DE COMPAÑÍA MERCANTIL 1. Los aspectos generales del contrato de compañía 1.1. La naturaleza jurídica de los contratos de compañía 1.2. Las clases de contratos de compañía Las especies del contrato de compañía en la doctrina francesa El contrato de compañía universal o sociétés universelles El contrato de compañía particular El contrato de compañía civil en el Código civil de El contrato de compañía civil universal El contrato de compañía civil general El contrato de compañía civil singular o particular El contrato de compañía mercantil 2. Los aspectos generales del contrato de compañía mercantil 2.1. La naturaleza jurídica de los contratos de compañía mercantil 2.2. Las diferentes especies de compañías mercantiles Las especies de compañías conocidas en la doctrina a la dación de las Ordenanzas del Consulado de Bilbao de Las compañías universales Las compañías particulares o generales A. Las compañías en nombre colectivo o generales B. Las compañías en comandita C. Las compañías anónimas D. Las auténticas compañías o compañías de comercio o compañías por acciones o compañías anónimas actuales Las especies de compañías reguladas en las Ordenanzas del Consulado de Bilbao de La de las mas frecuentes o compañías generales Las especies de compañías reguladas en el Código de comercio peruano de La compañía colectiva La compañía comanditaria o en comandita 9 de Marzo de 2017 ISSN:

16 XVI A. La compañía comanditaria simple u ordinaria B. La compañía comanditaria por acciones La compañía anónima A. Las compañías anónimas comunes o generales B. Las compañías anónimas especiales Las compañías incógnitas o momentáneas 2.3. La formación de las compañías mercantiles 3. Los requisitos formales de la compañía 4. El modo de resolver las diferencias surgidas en torno al contrato de compañía mercantil CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA I. BIBLIOGRAFÍA DE CARÁCTER GENERAL 1.1. Obras generales de Derecho 1.2. Obras generales de Historia del Derecho Internacional Peruana 1.3. Obras generales de Historia del Derecho Mercantil 1.4. Obras generales de Derecho mercantil 1.5. Obras sobre recopilaciones legales 1.6. Diccionarios 1.7. Catálogos y repertorios bibliográficos 1.8. Metodología de la investigación histórico jurídica 1.9. Librerías jurídicas II. BIBLIOGRAFÍA JURÍDICA DE CARÁCTER ESPECIAL 2.1. Obras especiales sobre la compañía mercantil 2.2. Obras sobre historia de la compañía mercantil 2.3. Obras generales sobre los Tribunales de Consulado 2.4. Literatura jurídica sobre Derecho mercantil 2.5. Obras sobre el Derecho notarial 2.6. Obras sobre el movimiento codificador III. COLECCIONES DE FUENTES LEGALES 3.1. Constituciones, leyes y otros documentos legales 3.2. Documentos parlamentarios 3.3. Documentos de la Hacienda Pública 3.4. Documentos judiciales y repertorios de jurisprudencia IV. PUBLICACIONES PERIÓDICAS Y SERIALES Revista Cruz del Sur N 21 Especial, Año VII

17 Revista Cruz del Sur XVII 2017 Año VII Número 21 ISSN: HEMEROGRAFÍA I. HEMEROGRAFÍA DE CARÁCTER GENERAL 1.1. Artículos sobre Historia del Derecho 1.2. Artículos sobre Historia del Derecho mercantil 1.3. Artículos sobre Derecho mercantil 1.4. Artículos sobre recopilaciones legales 1.5. Artículos sobre metodología de la Investigación histórico jurídica 1.6. Artículos sobre bibliotecas y librerías jurídicas 1.7. Artículos sobre juristas y virreyes II. HEMEROGRAFÍA DE CARÁCTER ESPECIAL 2.1. Artículos sobre la compañía mercantil 2.2. Artículos sobre Historia de la Compañía Mercantil 2.3. Artículos sobre los consulados y sus Tribunales 2.4. Artículos sobre Derecho notarial 2.5. Artículos sobre codificación ANEXO DOCUMENTAL 9 de Marzo de 2017 ISSN:

18

Edad Antigua: Romanización y cristianilj'dón de España

Edad Antigua: Romanización y cristianilj'dón de España l. Concepto de la Historia 9 2. Concepto de la Historia del Derecho 9!l. Sujeto y objeto de la Historia del Derecho 10 4. Divisiones de la Historia del Derecho 11 5. Relaciones entre la Historia del Derecho

Más detalles

Programa de Historia del Derecho

Programa de Historia del Derecho U N I V E R S I D A D D E C H I L E Programa de Historia del Derecho (Aprobado por la Facultad de Ciedcias Jurídicas y Sociales en sesión de 26 de Diciembre de 19341 PRKNSAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Más detalles

INDICE I. Derecho II. División General del Derecho III. Derecho como Ciencia y Grados del Conocimiento IV. Fines del Derecho V.

INDICE I. Derecho II. División General del Derecho III. Derecho como Ciencia y Grados del Conocimiento IV. Fines del Derecho V. INDICE Dedicatoria 9 Agradecimientos 11 Los Mandamientos del Abogado 15 La Dama Ciega de la Justicia 17 Prólogo 27 Presentación 31 I. Derecho 1. Generalidades 35 2. Derecho, Hombre my Sociedad 35 3. Origen

Más detalles

Objeto de estudio I. Ubicación, función, valor y características del Derecho.

Objeto de estudio I. Ubicación, función, valor y características del Derecho. Objeto de estudio I. Ubicación, función, valor y características del Derecho. 1. Derecho, sociedad y conducta. 1.1. Presencia cotidiana del derecho 1.2. Función del derecho. 1.3. Lenguaje del derecho.

Más detalles

ELEMENTOS DE HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO. Graciela Macedo Jaimes

ELEMENTOS DE HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO. Graciela Macedo Jaimes ELEMENTOS DE HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO Graciela Macedo Jaimes "AÑO INTERNACIONAL DE LA CULTURA DE PAZ" Universidad Autónoma del Estado de México 2000 INDICE PRESENTACIÓN 5 PRÓLOGO 7 PRÓLOGO A LA SEGUNDA

Más detalles

CONSTITUCIONES MISIONEROS CLARETIANOS

CONSTITUCIONES MISIONEROS CLARETIANOS CONSTITUCIONES MISIONEROS CLARETIANOS PARTE PRIMERA Capítulo I Capítulo II Capítulo III Capítulo IV Capítulo V Capítulo VI Capítulo VII Capítulo VIII PARTE SEGUNDA Capítulo IX Capítulo

Más detalles

ÍNDICE VOLUMEN I. I. Introducción. Agradecimientos...1 PRIMERA PARTE: CONSIDERACIONES GENERALES

ÍNDICE VOLUMEN I. I. Introducción. Agradecimientos...1 PRIMERA PARTE: CONSIDERACIONES GENERALES ÍNDICE VOLUMEN I I. Introducción. Agradecimientos...1 PRIMERA PARTE: CONSIDERACIONES GENERALES II. Aproximación al marco histórico...13 II. 1. Alfonso VIII, Leonor de Aquitania y Soria...14 II. 2. Castilla

Más detalles

SUMARIO INTRODUCCIÓN... VOLUMEN I DERECHO CIVIL DE ESPAÑA. TOMO I TOMO I LIBRO PRELIMINAR PARTE I EL DERECHO CIVIL PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN...

SUMARIO INTRODUCCIÓN... VOLUMEN I DERECHO CIVIL DE ESPAÑA. TOMO I TOMO I LIBRO PRELIMINAR PARTE I EL DERECHO CIVIL PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN... SUMARIO INTRODUCCIÓN... XXIII VOLUMEN I DERECHO CIVIL DE ESPAÑA. TOMO I TOMO I LIBRO PRELIMINAR PARTE I EL DERECHO CIVIL PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN... 9 El Derecho objetivo I. El Derecho... 11 II. El

Más detalles

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista Índice Prólogo... 15 La razón de España: tiempo, conciencia, realidad... 17 La construcción del mundo histórico de la América Española... 19 El Reino de España en la época del Gótico renacentista 1. España

Más detalles

Eduardo Martiré. Abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la misma Universidad (1961)

Eduardo Martiré. Abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la misma Universidad (1961) Eduardo Martiré Título universitario Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, otorgado por la Universidad de Buenos Aires (1975) tema de tesis: "La aplicación en el Río de la Plata del Derecho Minero Indiano".

Más detalles

AGENDA LEGISLATIVA CONGRESO DE AGUASCALIENTES 1 LXI Legislatura Del 15/XI/10 al 14/XI/13

AGENDA LEGISLATIVA CONGRESO DE AGUASCALIENTES 1 LXI Legislatura Del 15/XI/10 al 14/XI/13 AGENDA LEGISLATIVA CONGRESO DE AGUASCALIENTES 1 LXI Legislatura Del 15/XI/10 al 14/XI/13 AGENDA LEGISLATIVA PENDIENTE. ASUNTOS CONOCIDOS POR INVENTARIO EL 22 DE NOVIEMBRE DEL 2007 POR LA LX LEGISLATURA

Más detalles

ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL OBJETIVO GENERAL:

ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL OBJETIVO GENERAL: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2008 PE: LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL ÁREA: TEORICA CLAVE: ADM/T2-P4/C8 ETAPA:

Más detalles

JOSÉ FRANCISCO CASTRO CASTRO

JOSÉ FRANCISCO CASTRO CASTRO JOSÉ FRANCISCO CASTRO CASTRO Doctor (c) en Derecho, PUCV Magíster en Derecho de la Empresa, PUC MBA en Dirección de Recursos Humanos, UDP Abogado, Universidad de Chile FORMACIÓN PROFESIONAL Y ACADÉMICA

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura

Programa Oficial de Asignatura Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Ciencias Jurídicas Básicas Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación:

Más detalles

CURSO DE AUXILIAR DE BIBLIOTECA. ONLINE PROGRAMA

CURSO DE AUXILIAR DE BIBLIOTECA. ONLINE PROGRAMA CURSO DE AUXILIAR DE BIBLIOTECA. ONLINE PROGRAMA MÓDULO 1. TEMARIO PARA AUXILIAR DE BIBLIOTECA (ÚLTIMA EDICIÓN) Y CUESTIONARIOS DE RESPUESTAS MÚLTIPLES DE BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN. Este módulo se

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA DEL DERECHO I

PROGRAMA DE HISTORIA DEL DERECHO I PROGRAMA DE HISTORIA DEL DERECHO I A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Historia del Derecho I Obligatoria. Segundo

Más detalles

El estado integral de la Segunda República española

El estado integral de la Segunda República española Juan Enrique Albacete Ezcurra El estado integral de la Segunda República española nausícaä MURCIA MMVI 1.ª edición Nausícaä marzo de 2006 Azarbe del Papel, 16 30007 Murcia www.nausicaa.es Copyright Juan

Más detalles

ÍNDICE. CAPÍTULO I. Derecho

ÍNDICE. CAPÍTULO I. Derecho ÍNDICE CAPÍTULO I. Derecho Concepto... 19 Derecho Natural y Derecho Positivo... 22 1. Ramas del Derecho Positivo... 22 2. Derecho Público: ramas... 24 Derecho Privado... 25 Concepto... 25 Ramas... 25 Unificación

Más detalles

La herencia fideicomisaria Desde Roma hasta el Derecho peruano

La herencia fideicomisaria Desde Roma hasta el Derecho peruano La herencia fideicomisaria Desde Roma hasta el Derecho peruano Rosario de la Fuente y Hontañón Doctora en Derecho por la Universidad de Cantabria Profesora de Derecho Romano y Derecho Civil en la Universidad

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO OBJETIVO GENERAL: El curso pretende abordar una concepción moderna e integral dado que hoy en día los procesos actuales del Derecho Internacional y el fenómeno globalizador

Más detalles

Materia: Frecuencia: Profesor: Correo electrónico: Teléfono oficina: I.- Objetivos del curso: II.- Temario: 1. Introducción

Materia: Frecuencia: Profesor: Correo electrónico: Teléfono oficina: I.- Objetivos del curso: II.- Temario: 1. Introducción Materia: Teoría General del Proceso Frecuencia: Martes 7:50 a 8:40 am; Jueves 7:00 a 8:40 am Profesor: Lic. L. Darío Ángeles González Correo electrónico: administrativo@angelesabogados.com Teléfono oficina:

Más detalles

QUINTO SEMINARIO REGIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA JUECES Y FISCALES DE AMÉRICA LATINA

QUINTO SEMINARIO REGIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA JUECES Y FISCALES DE AMÉRICA LATINA S OMPI-OEPM-OEP/PI/JU/CTG/06/INF/1 Prov. ORIGINAL: Español DATE: 15 de noviembre de 2006 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL OFICINA EUROPEA DE PATENTES OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Más detalles

Transporte, Integración y Movilidad: desafíos para un desarrollo socialmente incluyente en América Latina. Qué dicen los Congresos

Transporte, Integración y Movilidad: desafíos para un desarrollo socialmente incluyente en América Latina. Qué dicen los Congresos CONFERENCIA DE TRANSPORTE SUSTENTABLE, CALIDAD DEL AIRE Y CAMBIO CLIMÁTICO Rosario Mayo 2011 Transporte, Integración y Movilidad: desafíos para un desarrollo socialmente incluyente en América Latina. Qué

Más detalles

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA BIBLIOTECA - CEDOC "SIMON BOLIVAR" TEMATICA: DERECHO CONSTITUCIONAL

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA BIBLIOTECA - CEDOC SIMON BOLIVAR TEMATICA: DERECHO CONSTITUCIONAL PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA BIBLIOTECA - CEDOC "SIMON BOLIVAR" TEMATICA: DERECHO CONSTITUCIONAL No. Clasificación Titulo Autor Personal Autor Corporativo Encabezamiento de materia y/o Descriptores

Más detalles

LOS GRANDES REINOS PENINSULARES

LOS GRANDES REINOS PENINSULARES Tema 5 1 CONTENIDOS LOS GRANDES REINOS PENINSULARES 1. La consolidación de los reinos hispánicos La concepción patrimonial de los reinos La Corona de Castilla El reino de Portugal El reino de Pamplona

Más detalles

Prólogo... 7 EL DEBIDO PROCESO GARANTÍA CONSTITUCIONAL

Prólogo... 7 EL DEBIDO PROCESO GARANTÍA CONSTITUCIONAL ín d ic e G eneral Prólogo... 7 pág. C a p ít u l o i EL DEBIDO PROCESO GARANTÍA CONSTITUCIONAL 1. Introducción... 1 2. El debido proceso. Concepto... 2 3. Ambito de vigencia... 4 4. Las normas constitucionales

Más detalles

LA FORMA NOTARIAL EN EL NEGOCIO JURIDICO ESCRITURAS PUBLICAS.

LA FORMA NOTARIAL EN EL NEGOCIO JURIDICO ESCRITURAS PUBLICAS. LA FORMA NOTARIAL EN EL NEGOCIO JURIDICO ESCRITURAS PUBLICAS. NERY ROBERTO MUÑOZ. Sinopsis. Contiene la teoría del negocio jurídico del contrato, así como el estudio de la escritura pública y contratos

Más detalles

Historia del derecho

Historia del derecho Beatriz Bernal Gómez Beatriz Bernal Gómez Instituto de Investigaciones Jurídicas Director: Héctor Fix-Fierro Secretario académico: Pedro Salazar Ugarte Coordinadora editorial: Elvia Lucía Flores Ávalos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO MERCANTIL I

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO MERCANTIL I FA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 1501 SEMESTRE: QUINTO MODALIDAD (CURSO, TALLER, LABORATORIO,

Más detalles

HORAS SEMESTRE CARÁCTER

HORAS SEMESTRE CARÁCTER UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 1103 SEMESTRE: PRIMERO MODALIDAD (CURSO, TALLER, LABORATORIO,

Más detalles

Título: Derecho administrativo : derecho in fieri : discurso de incorporación. Fecha de Publicación: Segunda época, Año X y XI, número 8,

Título: Derecho administrativo : derecho in fieri : discurso de incorporación. Fecha de Publicación: Segunda época, Año X y XI, número 8, MARIENHOFF, MIGUEL S.-TRABAJOS Y COLABORACIONES Título: Derecho administrativo : derecho in fieri : discurso de incorporación Fecha de Publicación: Segunda época, Año X y XI, número 8, 1965-1966 Páginas:

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Criterios de edición Siglas y abreviaturas... 29

ÍNDICE GENERAL. Criterios de edición Siglas y abreviaturas... 29 ÍNDICE GENERAL Págs. Prólogo. Ju a n-cruz Al l i Ar a n g u r e n. Prólogo a una tesis heterodoxa sobre el régimen foral de Navarra y su naturaleza jurídica, o cómo se condena al silencio a quienes no

Más detalles

BACHILLERATO MED NINGUNA

BACHILLERATO MED NINGUNA Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: MED010294 Créditos: 8 Materia: Depto: ETICA PROFESIONAL E HISTORIA DE LA MEDICINA Departamento de Ciencias Médicas Instituto: Instituto de Ciencias

Más detalles

Derecho Internacional Público

Derecho Internacional Público Derecho Internacional Público 513024 Curso 2011-2012 1 PROGRAMA Derecho Internacional Público Plan Nuevo 513024 Curso 2011-2012 FACULTAD DE DERECHO 2 Derecho Internacional Público 2 513024 PROGRAMA DE

Más detalles

GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

GARANTÍAS CONSTITUCIONALES GARANTÍAS CONSTITUCIONALES OBJETIVOS GENERAL. Al finalizar el curso el alumno deberá identificar, conocer/saber, analizar los derechos humanos establecidas en la parte dogmática de la Constitución Política

Más detalles

CUESTIONARIO. 1. Cual es la diferencia entre factor y dependiente y su fundamento legal?

CUESTIONARIO. 1. Cual es la diferencia entre factor y dependiente y su fundamento legal? CUESTIONARIO 1. Cual es la diferencia entre factor y dependiente y su fundamento legal? 2. Como se clasifica los dependientes fundamento legal? 3. Que entiende por Agentes de Comercio? 4. Indique si los

Más detalles

Historia de la Propiedad Inmobiliaria en República Dominicana

Historia de la Propiedad Inmobiliaria en República Dominicana UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE DERECHO MAESTRIA EN LEGISLACION INMOBILIARIA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Historia de la Propiedad Inmobiliaria en Dominicana CLAVE: MTL - 002 ; PRE REQ.:

Más detalles

Publicaciones Centro de Derechos Humanos

Publicaciones Centro de Derechos Humanos Publicaciones Publicaciones Centro de Derechos Humanos Las publicaciones del Centro de Derechos Humanos son de acceso universal y gratuito. Están disponibles en www.cdh.uchile.cl Publicaciones Periódicas

Más detalles

Teoría del Derecho Civil

Teoría del Derecho Civil Teoría del Derecho Civil Teoría del Derecho Civil Derecho Privado Derecho Civi Nombre de la Materia Departamento Academia Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-Al Total-horas Créditos D1059 41 27 0 68

Más detalles

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA HISTORIA DEL DERECHO UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA HISTORIA DEL DERECHO UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE GUÍA DOCENTE ASIGNATURA HISTORIA DEL DERECHO UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE TITULACIÓNES EXTINGUIDAS: LICENCIATURA CONJUNTA EN DERECHO Y EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE:

Más detalles

TEMA V LOS GRANDES REINOS PENINSULARES

TEMA V LOS GRANDES REINOS PENINSULARES Tema 5 1 TEMA V LOS GRANDES REINOS PENINSULARES CONTENIDOS 1. La consolidación de los reinos hispánicos La concepción patrimonial de los reinos La Corona de Castilla El reino de Portugal El reino de Pamplona

Más detalles

Nobleza, Poder y Mecenazgo en tiempos de Felipe III

Nobleza, Poder y Mecenazgo en tiempos de Felipe III A/488260 Nobleza, Poder y Mecenazgo en tiempos de Felipe III Ñapóles y el Conde de Lemos Isabel Enciso Alonso-Muñumer ACTAS 2007 ÍNDICE Introducción 13 I. NOBLEZA 19 1. Linaje de los Lemos 19 1.1. Nobleza

Más detalles

DESCRIPCION CD COMPILA LEGISLACION EN MATERIA ELECTORAL, PJF, SCJN. CD COMPILA TRATADOS VII, SCJN MEXICO 2007 CD COMPILA XV, LEGISLACION FEDERAL Y

DESCRIPCION CD COMPILA LEGISLACION EN MATERIA ELECTORAL, PJF, SCJN. CD COMPILA TRATADOS VII, SCJN MEXICO 2007 CD COMPILA XV, LEGISLACION FEDERAL Y DESCRIPCION CD COMPILA LEGISLACION EN MATERIA ELECTORAL, PJF, SCJN. CD COMPILA TRATADOS VII, SCJN MEXICO 2007 CD COMPILA XV, LEGISLACION FEDERAL Y DEL D.F. MEXICO 2007, SCJN PJF. CD COMPILA XVI, LEGISLACION

Más detalles

LA TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE NATURALEZA PROCESAL En torno a la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2000

LA TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE NATURALEZA PROCESAL En torno a la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2000 LA TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE NATURALEZA PROCESAL En torno a la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2000 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS Serie DOCTRINA JURÍDICA, Núm. 358 Coordinador editorial:

Más detalles

en Europa, los Reyes confeccionaron sus Crónicas y los Juglares iban de pueblo en pueblo transmitiendo información de diversa índole.

en Europa, los Reyes confeccionaron sus Crónicas y los Juglares iban de pueblo en pueblo transmitiendo información de diversa índole. *Surge durante el Imperio Romano, con las actas y los anales históricos (53 a.c -117 d.c), los cuales publicaban a) Edictos b) Noticias de sociedad c) Sucesos de interés público d) Rumores *En la Edad

Más detalles

PrOGRAMA OFICIAL DE POSGRADO: MASTER EN PERIODISMO ESPECIALIDAD: PERIODISMO Y DIVULGACIÓN FICHA DE DOCENCIA 1. FICHA DOCENTE

PrOGRAMA OFICIAL DE POSGRADO: MASTER EN PERIODISMO ESPECIALIDAD: PERIODISMO Y DIVULGACIÓN FICHA DE DOCENCIA 1. FICHA DOCENTE PrOGRAMA OFICIAL DE POSGRADO: MASTER EN PERIODISMO ESPECIALIDAD: PERIODISMO Y DIVULGACIÓN FICHA DE DOCENCIA ASIGNATURA CÓDIGO TIPO CRÉDITOS ECTS MÓDULO CURSO LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN (DOCTORADO) CUATRIMESTRE

Más detalles

I. RESUMEN. 1 II. INTRODUCCIÓN.. 2 III. MARCO TEÓRICO. 7 CAPÍTULO I EL ESTADO Y LA REALIDAD NACIONAL 1. EL ESTADO. UN ENSAYO DE DEFINICIÓN...

I. RESUMEN. 1 II. INTRODUCCIÓN.. 2 III. MARCO TEÓRICO. 7 CAPÍTULO I EL ESTADO Y LA REALIDAD NACIONAL 1. EL ESTADO. UN ENSAYO DE DEFINICIÓN... I. RESUMEN. 1 II. INTRODUCCIÓN.. 2 III. MARCO TEÓRICO. 7 CAPÍTULO I EL ESTADO Y LA REALIDAD NACIONAL 1. EL ESTADO. UN ENSAYO DE DEFINICIÓN... 10 1. Los elementos tradicionales del Estado.. 11 1.1. El poder

Más detalles

MASTER ESTUDIOS HISTÓRICOS AVANZADOS HORARIOS CURSO ITINERARIO DE HISTORIA ANTIGUA 1er cuatrimestre. MÓDULOS I y II

MASTER ESTUDIOS HISTÓRICOS AVANZADOS HORARIOS CURSO ITINERARIO DE HISTORIA ANTIGUA 1er cuatrimestre. MÓDULOS I y II MASTER ESTUDIOS HISTÓRICOS AVANZADOS HORARIOS CURSO 2015-2016 ITINERARIO DE HISTORIA ANTIGUA 1er cuatrimestre MÓDULOS I y II 19 de octubre 19 de noviembre Lunes y Jueves* MÓDULO I 15,30-18,30 h: Métodos

Más detalles

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5 - 2º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 8. EL RENACER URBANO DE EUROPA. Temporalización evaluación Nº sesiones. 1.-Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII 1.-Identificar los avances de la

Más detalles

Historia del ceremonial y del protocolo

Historia del ceremonial y del protocolo Historia del ceremonial y del protocolo PROYECTO EDITORIAL CEREMONIAL Y PROTOCOLO Serie MANUALES Coordinadora: Dolores del Mar Sánchez González Historia del ceremonial y del protocolo Dolores del Mar Sánchez

Más detalles

FIDES FEDERACIÖN INTERAMERICANA DE EMPRESAS DE SEGUROS ROBERTO JUNGUITO / HERNANDO RODRIGUEZ

FIDES FEDERACIÖN INTERAMERICANA DE EMPRESAS DE SEGUROS ROBERTO JUNGUITO / HERNANDO RODRIGUEZ HISTORIA DE FIDES FEDERACIÖN INTERAMERICANA DE EMPRESAS DE SEGUROS ROBERTO JUNGUITO / HERNANDO RODRIGUEZ FUNDACIÖNrtAPFRE INDICE INTRODUCCIÖN GENERAL 15 PRIMERA PARTE: ECONOMIA Y SEGUROS EN AMERICA

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-081 Derecho Comparado Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: ********

Más detalles

EL CAPITAL COMERCIAL EN LA GUAIRA Y CARACAS ( )

EL CAPITAL COMERCIAL EN LA GUAIRA Y CARACAS ( ) A- BIBLIOTECA DE LA ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA CATALINA BANKO 47, ^ y EL CAPITAL COMERCIAL EN LA GUAIRA Y CARACAS (1821-1848) FUENTES PARA LA HISTORIA REPUBLICANA DE VENEZUELA' CLCX \ CARACAS/1990

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS SILABO DERECHO CIVIL COMPARADO

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS SILABO DERECHO CIVIL COMPARADO U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS 1. DATOS GENERALES SILABO DERECHO CIVIL COMPARADO 1.1. Facultad : Derecho y Ciencias Políticas 1.2. Código : Profesional

Más detalles

Antecedentes.

Antecedentes. Antecedentes. www.fernocas.com 1.- En qué año se aprobó la primera Constitución española? a) 1810. b) 1812. c) 1814. d) 1815. 2.- Cuál de las siguientes Constituciones no existió en España? a) Constitución

Más detalles

TEORIA GENERAL DEL PROCESO

TEORIA GENERAL DEL PROCESO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: TEORIA GENERAL DEL PROCESO Programa(s) Educativo(s): DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD02 PROGRAMA 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD02 PROGRAMA 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD02 I. IDENTIFICACIÓN Carrera Nombre de la Cátedra Profesor Semestre Horas

Más detalles

Instituciones Jurídicas de Derecho Romano. Evaluación. Evaluación INSTITUCIONES JURÍDICAS DE DERECHO ROMANO 31/05/2011 LIC. ELVIRA MARTÍNEZ ROSAS 1

Instituciones Jurídicas de Derecho Romano. Evaluación. Evaluación INSTITUCIONES JURÍDICAS DE DERECHO ROMANO 31/05/2011 LIC. ELVIRA MARTÍNEZ ROSAS 1 Instituciones Jurídicas de Derecho Romano Cierre 1 Concepto de Derecho Romano: Definición de Derecho Romano: El Derecho Romano es el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y al Imperio

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO DERECHO MERCANTIL I

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO DERECHO MERCANTIL I UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO MATERIA UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS DERECHO MERCANTIL I CUARTO SEMESTRE OBJETIVO GENERAL El alumno deberá conocer

Más detalles

Manual de Introducción al Conocimiento del Derecho

Manual de Introducción al Conocimiento del Derecho Manual de Introducción al Conocimiento del Derecho Juan José Prado Abogado (UBA). Participante en instituciones representativas de los abogados. Fue presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires;

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMAS DE ASIGNATURA POR COMPETENCIA I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA FORMATO GUÍA DE CÁTEDRA DIACRONICA JURIDICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA FORMATO GUÍA DE CÁTEDRA DIACRONICA JURIDICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA FORMATO GUÍA DE CÁTEDRA DIACRONICA JURIDICA 1. Identificación del curso 1.1 Escuela / Departamento: 1.2 Código: CJ ESCUELA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS 1.3 Programa:

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 2005

PLAN DE ESTUDIOS 2005 PRIMER CICLO 1 MT02 TALLER DE MÉTODOS DEL ESTUDIO UNIVERSITARIO FCG 3 1 4 5 ---- 2 FF03 DOCTRINAS FILOSÓFICAS CONTEMPORÁNEAS FCG 3 3 3 ---- 3 AN11 TEORÍAS SOCIOLÓGICAS CONTEMPORÁNEAS FCG 3 3 3 ---- 4 LL02

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, CONTABLES Y SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, CONTABLES Y SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Universidad Tecnológica de los Andes Transformando vidas FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, CONTABLES Y SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SILABO AUDITORIA GUBERNAMENTAL 2016 1 SILABO-2016 I. INFORMACION

Más detalles

Sumario. CAPÍTULO I. Introducción. 21. CAPÍTULO II. De los aseguradores individuales a las compañías de seguros,

Sumario. CAPÍTULO I. Introducción. 21. CAPÍTULO II. De los aseguradores individuales a las compañías de seguros, Sumario CAPÍTULO I. Introducción. 21 1.1 Teoría del seguro. 21 La percepción del riesgo. 22 Sociedades por acciones y sociedades colectivas. 23 Aspectos macroeconómicos del seguro. 24 Riesgos excluidos.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GRANADA

UNIVERSIDAD DE GRANADA UNIVERSIDAD DE GRANADA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ARQUITECTURA TÉCNICA DEPARTAMENTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO PROGRAMA 1 DE LEGISLACIÓN CURSO: 2006-2007 PROFESORA DRA. RIÁNSARES LÓPEZ MUÑOZ (Grupos B y D)

Más detalles

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez EL PODER CONSTITUYENTE Concepto. Se denomina Poder Constituyente (PC) al autor que con un acto de voluntad

Más detalles

PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS AUTORALES: Origen legislativo; Sujetos protegidos, Contenido y Duración de la Protección.

PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS AUTORALES: Origen legislativo; Sujetos protegidos, Contenido y Duración de la Protección. PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS AUTORALES: Origen legislativo; Sujetos protegidos, Contenido y Duración de la Protección. CHARLA SOBRE DERECHO DE AUTOR Pedro Durán Distrito Nacional, R. D., Febrero 21, 2013

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS SILABO. Derecho Laboral I. (Plan de Estudios vigente 2004)

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS SILABO. Derecho Laboral I. (Plan de Estudios vigente 2004) U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS SILABO Derecho Laboral I (Plan de Estudios vigente 2004) I. DATOS GENERALES 1.1 Facultad Derecho y Ciencias Políticas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD07 PROGRAMA 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD07 PROGRAMA 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD07 I. IDENTIFICACIÓN Carrera Nombre de la Cátedra Profesor Semestre Horas

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN DERECHO 1 PRIMER CURSO

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN DERECHO 1 PRIMER CURSO Facultad de Derecho PLAN ESTUDIOS L GRADO EN RECHO 1 PRIMER CURSO MÓDULO 1: FORMACIÓN BÁSICA PARA EL JURISTA I (30 ) Derecho constitucional I: instituciones constitucionales Derecho civil. Parte general

Más detalles

UNIDAD III Las congregaciones religiosas como focos de cultura

UNIDAD III Las congregaciones religiosas como focos de cultura CONTENIDO UNIDAD I Los guaraníes 1. Organización política y social. 2. La cultura material. 3. Conocimientos científicos. 4. Las creencias religiosas. 5. La lengua guaraní. 6. Poesía y poemas místicos.

Más detalles

LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN: LA TRANSVERSALIDAD DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD

LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN: LA TRANSVERSALIDAD DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD PRIMERA PARTE LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN: LA TRANSVERSALIDAD DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD I. PRINCIPIO DE IGUALDAD A) La igualdad como valor, como principio y como derecho. B) Aproximación

Más detalles

Manual de filosofía social y ciencias sociales

Manual de filosofía social y ciencias sociales HÉCTOR GONZÁLEZ URIBE Manual de filosofía social y ciencias sociales Recopilación, preparación y presentación ANA MARÍA E. LÓPEZ FERNÁNDEZ DEPARTAMENTO DE DERECHO UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA INSTITUTO DE

Más detalles

TITULARES DEL DERECHO DE AUTOR

TITULARES DEL DERECHO DE AUTOR V TITULARES DEL DERECHO DE AUTOR 1. EL AUTOR ES EL TITULAR ORIGINARIO DEL DERECHO El autor es la persona que ha creado la obra artística o literaria. Por ejemplo, el pintor de un cuadro, el caricaturista

Más detalles

J E F A D E L D E P A R T A M E N T O D E M E D I C I N A V E T E R I N A R I A

J E F A D E L D E P A R T A M E N T O D E M E D I C I N A V E T E R I N A R I A U N I V E R S I D A D D E E L S A L V A D O R F A C U L T A D D E C I E N C I A S A G R O N O M I C A S D E T E R M I N A C I Ó N D E A F L A T O X I N A S E N M A Í Z I M P O R T A D O P A R A E L A B

Más detalles

CURRICULUM VÍTAE DEL PROFESOR (RESUMEN) (PARA USO DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS) I. INFORMACIÓN GENERAL

CURRICULUM VÍTAE DEL PROFESOR (RESUMEN) (PARA USO DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS) I. INFORMACIÓN GENERAL FORM DOC 1 CURRICULUM VÍTAE DEL PROFESOR (RESUMEN) (PARA USO DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS) I. INFORMACIÓN GENERAL Primer Apellido Segundo Apellido Nombres LIRA PINTO JORGE ANGEL Año de Ingreso a la Fecha

Más detalles

Resumen Curricular. Profesor de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Los Andes.

Resumen Curricular. Profesor de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Los Andes. Resumen Curricular José Luis Lara Arroyo. Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Asociado Senior del Área Regulatoria/Administrativa del Estudio Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner. Magister

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-540 Derecho de Aut. y Prod. Intelectual Total de Créditos: 2 Teórico: 2 Práctico: 0

Más detalles

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Porfirio Sanz

Más detalles

Programas de Estudio por Competencias Formato Base D

Programas de Estudio por Competencias Formato Base D 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Programas de Estudio por Competencias Formato Base Centro Universitario CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS Departamento: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA CULTURA Academia:

Más detalles

INDICE Capitulo XXI Las Sociedades Mercantiles Capitulo XXII. La Personalidad Jurídica de las Sociedades Mercantiles Capitulo XXIII.

INDICE Capitulo XXI Las Sociedades Mercantiles Capitulo XXII. La Personalidad Jurídica de las Sociedades Mercantiles Capitulo XXIII. INDICE Capitulo XXI Las Sociedades Mercantiles I. Introducción 272 II. Fuentes del Derecho Societario 278 III. Sociedad y Empresa 732 IV. Sociedad y Empresa 732 IV. Sociedad y Asociación 733 V. Sociedad

Más detalles

Los Funcionarios Diplomáticos. Comienzo de la actividad de la Misión Diplomática.

Los Funcionarios Diplomáticos. Comienzo de la actividad de la Misión Diplomática. Página 1 de 7 ASIGNATURA: DERECHO DIPLOMATICO Y CONSULAR Cód: 39 412 Régimen: Cuatrimestral Horas reloj semanales: 4 Horas totales: 64 Escuela Relaciones Internacionales 2014 FUNDAMENTOS: La búsqueda de

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. QUINTO AÑO materia anual 3 horas semanales

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. QUINTO AÑO materia anual 3 horas semanales Contenidos mínimos DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO QUINTO AÑO materia anual 3 horas semanales OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA El Alumno al finalizar el curso deberá comprender la génesis de los problemas

Más detalles

Ley No. 580 que crea el Museo de las Casas Reales. Gaceta Oficial Número 9318 de fecha 9 de noviembre de 1973.

Ley No. 580 que crea el Museo de las Casas Reales. Gaceta Oficial Número 9318 de fecha 9 de noviembre de 1973. Ley No. 580 que crea el Museo de las Casas Reales. Gaceta Oficial Número 9318 de fecha 9 de noviembre de 1973. EL CONGRESO NACIONAL En nombre de la República NUMERO 580 CONSIDERANDO que el Gobierno Nacional

Más detalles

ORÍGENES DE CHILE: ELEMENTOS ÉTNICOS, APELLIDOS, FAMILIAS

ORÍGENES DE CHILE: ELEMENTOS ÉTNICOS, APELLIDOS, FAMILIAS A LUIS THAYER OJEDA i ORÍGENES DE CHILE: ELEMENTOS ÉTNICOS, APELLIDOS, FAMILIAS Obras contenidas en este volumen: FAMILIAS CHILENAS ORIGEN DE LOS APELLIDOS EN CHILE ELEMENTOS ÉTNICOS QUE HAN INTERVENIDO

Más detalles

Área Académica: Derecho. Profesor(a): L. D. Gisela Cruz Rodríguez. Periodo: Enero Junio 2012

Área Académica: Derecho. Profesor(a): L. D. Gisela Cruz Rodríguez. Periodo: Enero Junio 2012 Área Académica: Derecho Tema: Unidad I. Generalidades del derecho Profesor(a): L. D. Gisela Cruz Rodríguez Periodo: Enero Junio 2012 Topic: Overview of the Law Abstract It presents the general aspects

Más detalles

LAS NORMAS DEL MAR. Ilustración del Consulado en la edición impresa del Llibre de Barcelona (1518)

LAS NORMAS DEL MAR. Ilustración del Consulado en la edición impresa del Llibre de Barcelona (1518) LAS NORMAS DEL MAR Se puede definir el Derecho marítimo como el conjunto de normas que regulan las relaciones comerciales, en sentido amplio, desarrolladas en el ámbito marítimo. Por eso lo denominamos

Más detalles

Poder Legislativo: Congreso del Estado de Jalisco Auditoría Superior del Estado de Jalisco

Poder Legislativo: Congreso del Estado de Jalisco Auditoría Superior del Estado de Jalisco Resultados Evaluación de la Publicación de Información Fundamental Poder Legislativo: Congreso del Estado de Jalisco Auditoría Superior del Estado de Jalisco METODOLOGÍA Qué se evalúa? Publicación de la

Más detalles

INDICE Primera Parte. La Noción del Derecho Cap. I.- Conceptos de Norma y Ley Natural Cap. II.- Moral y Derecho

INDICE Primera Parte. La Noción del Derecho Cap. I.- Conceptos de Norma y Ley Natural Cap. II.- Moral y Derecho INDICE Prólogo del editor 3 Primera Parte. La Noción del Derecho Cap. I.- Conceptos de Norma y Ley Natural 1. Juicios enunciativos y juicios normativos 5 2. Concepto de ley natural 6 3. Normas de conducta

Más detalles

Derecho Constitucional y Administrativo. Unidad 1 Año 2015

Derecho Constitucional y Administrativo. Unidad 1 Año 2015 Derecho Constitucional y Administrativo Unidad 1 Año 2015 PÁGINA WEB DEL DR. MONTBRUN: www.albertomontbrun.com.ar El Programa de la materia, cronograma, diapositivas de las clases y material de lectura

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO SEMINARIO DE LECTURA DIRIGIDA

PROGRAMA DE ESTUDIO SEMINARIO DE LECTURA DIRIGIDA 1 PROGRAMA DE ESTUDIO SEMINARIO DE LECTURA DIRIGIDA I. IDENTIFICACIÓN NOMBRE DEL CURSO: AÑO ACADÉMICO: 2009 NIVEL: Primer semestre, primer año CARÁCTER: Obligatorio PROFESOR: Sergio Caruman Jorquera HORARIO:

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración Carta Descriptiva 1 I. Identificadores del Programa: CARTA DESCRIPTIVA Clave: CIS361695 Créditos: 8 Materia: CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGIA Depto: Instituto: Departamento de Ciencias Sociales

Más detalles

De los orígenes al mercantilismo

De los orígenes al mercantilismo 3 33 ^ 1 ENRIQUE FUENTES QUINTANA (DIRECTOR) ECONOMÍA Y ECONOMISTAS ESPAÑOLES í 2 De los orígenes al mercantilismo PARA LA INVESTIGACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL Galaxia Cutenberg Círculo de Lectores índice

Más detalles

LA TRANSPARENCIA DESDE EL PARLAMENTO. XXI Jornadas de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos. Madrid, 17, 18 y 19 de septiembre de 2014

LA TRANSPARENCIA DESDE EL PARLAMENTO. XXI Jornadas de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos. Madrid, 17, 18 y 19 de septiembre de 2014 LA TRANSPARENCIA DESDE EL PARLAMENTO XXI Jornadas de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos Madrid, 17, 18 y 19 de septiembre de 2014 PRESIDENCIA: - Dña. Encarna Fernández de Simón Bermejo,

Más detalles

Licenciatura en Derecho. Derecho Romano I

Licenciatura en Derecho. Derecho Romano I UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Derecho Derecho Romano I Lic. Beatriz Adriana Victoria Gerardo Julio-Diciembre 2012 Resumen: El concepto de Derecho

Más detalles

Centro Documental Nuevas Adquisiciones noviembre 2004

Centro Documental Nuevas Adquisiciones noviembre 2004 UNIDAD EJECUTIVA DE ASUNTOS JURÍDICOS Y ENLACE INSTITUCIONAL CENTRO DOCUMENTAL Centro Documental Nuevas Adquisiciones noviembre 2004 LIBROS PROGRAMA FORESTAL 333.775 Secretaría de Medio Ambiente y Recursos

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Historia Económica y Social del Mundo Hispánico en la Edad Moderna"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Historia Económica y Social del Mundo Hispánico en la Edad Moderna PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Historia Económica y Social del Mundo Hispánico en la Edad Moderna" Grupo: CONSULTAR PAGINA WEB http://geografiaehistoria.us.es/(957018) Titulacion: Grado en Historia Curso:

Más detalles

PREHISTORIA A 4800 a. d. n. e. Austrolophitecus Homo habilis Homo erectus Homo sapiens Neolítico Variaciones climáticas El descubrimiento de

PREHISTORIA A 4800 a. d. n. e. Austrolophitecus Homo habilis Homo erectus Homo sapiens Neolítico Variaciones climáticas El descubrimiento de PREHISTORIA 2500 000 A 4800 a. d. n. e. 3.5 millones de años 600 000 50 000 40 000 7000 6000 4800 Austrolophitecus Homo habilis Homo erectus Homo sapiens Neolítico Variaciones climáticas El descubrimiento

Más detalles