1. Investigar sobre las primeras vanguardias artísticas del s. XX: expresionismo alemán, cubismo, futurismo, dadaísmo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Investigar sobre las primeras vanguardias artísticas del s. XX: expresionismo alemán, cubismo, futurismo, dadaísmo."

Transcripción

1 Trabajo Práctico Nº 2: las vanguardias artísticas y Xul Solar Consignas 1. Investigar sobre las primeras vanguardias artísticas del s. XX: expresionismo alemán, cubismo, futurismo, dadaísmo. 2. Artistas a tener en cuenta (además de todos los referentes que encuentren): Kandinsky, Klee, el cubismo en Argentina con Emilio Petorutti. 3. La afinidad y sincronía de estos movimientos y la obra de Xul Solar. 4. Bibliografía de consulta, imágenes, portada con los datos de los autrores (Trabajo práctico de carácter grupal).

2 Expresionismo Alemán El expresionismo es de la primera decada de 1900, ya por 1910 era un movimiento basicamente alemán que surgía como reacción contra el impresionismo. El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad. El expresionismo se plasmó en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. Con sus colores violentos y su temática de soledad y de miseria, el expresionismo reflejó la amargura que invadió a los círculos artísticos e intelectuales de la Alemania prebélica. En Alemania se organizó principalmente en torno a dos grupos: Die Brucke (fundado en 1905), y Der Blaue Reiter (fundado en 1911), aunque hubo algunos artistas no adscritos a ningún grupo. El expresionismo se baso en una mezcla de movimientos modernistas, fauvista, futurista, cubista, abstracto (Kandiski) y subrrealista (Klee). Principales pintores del expresionismo: Paul Klee: Nació el 18 de diciembre de 1879 y falleció el 29 de junio de Su estilo fue subrrealismo, el expresionismo y el abstracción. Algunas de sus obras fueron:angelus Novus, 1920 Pequeño abeto, 1922, La máquina del gorjeo, Vasili Kandinsky: Nació el 4 de diciembre de 1866 y falleció el 13 de diciembre de Su estilo fue abstracción, él comenzó con la abstracción lírica. Xul Solar: Claudio Zeiger escribió un libro "Húesped de honor" donde cuenta en un relato lo que pasaría si Paul Klee y Xul Solar se juntaran y lo que harían. También cuenta lo parecidas que son sus obras pero tan diferentes a la ve. Dice también que ellos se pudieron haber cruzado entre 1914 y 1924 cuando xul había viajado a Europa. Luego escribió el reencuentro de lo que podría haber sido si de verdad todo esto hubiera pasado.

3 El grito. Edvard Munch, Galería Nacional de Oslo, Oslo, Noruega Fränzi ante una silla tallada. Ernst Ludwig Kirchner, Museo Thyssen Bornemisza. Los grandes caballos azules. Fran Marc, Walker Art Center, Minneapolis.

4 Cubismo La corriente artística cubista se considera la primera vanguardia después del renacimiento ya que rompe con los estatutos de este, la perspectiva. En esta vanguardia se rompe con la perspectiva que usualmente se usaba. Es una corriente donde se retratan las formas de la naturaleza usando figuras geométricas. Esto tiene el nombre de perspectiva múltiple. En un mismo plano se veían vistas diversas del mismo objeto. El cubismo se inicio en Paris y sus más notables expositores fueron Pablo Picasso, Juan Gris, Braque y Leger. También se atribuye a la aparición de la fotografía como un factor importante en el desarrollo del cubismo. La fotografía representaba una visión más precisa de la realidad que la pintura, gracias a esto los artistas se vieron obligados a darle un sentido diferente a lo que producían, ya que si seguían el mismo estilo que empleaban era una simple transcripción de la fotografía. En la Argentina probablemente el más notable expositor fue Emilio Pettoruti. Nace en La Plata a finales del siglo XIX. Estudio la carrera de bellas artes en La Plata y luego emprendió su viaje a Europa instalándose en la ciudad italiana de Florencia. Dado que el futurismo no cumplía con la realidad que él estaba viviendo eligió el Cubismo por su construcción y color. Años más tarde en 1916 conoce a Xul Solar y ambos encabezan la vanguardia artística argentina. Muchos años más tarde retorna a la Argentina con Xul Solar. Ya acá hizo una exposición que fue todo un escándalo ya que desafiaba la tendencia costumbrista que se mostraba en el país. Muere en 1971 en la ciudad de Paris. Los tres músicos. Picasso Óleo sobre lienzo. 200 x 222 cm.

5 El flautista ciego II. Emilio Petorutti Óleo sobre madera. 56,5x44,3 cm. El hombre de la flor amarilla. Emilio Petorutti Óleo sobre tela. 81 x 65 cm.

6 Futurismo El Futurismo en un movimiento literario y artístico que surge en Italia en el s. XX, entre En Francia, mientras tanto, aparecía el Cubismo. Este movimiento artístico gira en torno a Marinetti, un ideólogo, poeta y editor italiano ( ), quien el 20 de Febrero de 1909 publica en el periódico parisiense el Manifiesto Futurista. El Futurismo rechaza el pasado y la tradición, defendiendo un arte que responda al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades. Para esto toma como modelo las máquinas y sus principales atributos: la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento y la deshumanización. Además de Marinetti, en este movimiento trabajarán artistas como Russolo, Carrá, Boccioni, Balla o Severini. Sus ideas revolucionarias no se limitaban solo al arte, sino que pretendían transformar la vida entera del hombre. La estética futurista difunde también una ética de raíz machista y provocadora, amante del deporte y de la guerra, de la violencia y del peligro. El futurismo fue politizándose cada vez más hasta coincidir con las tesis del fascismo, en cuyo partido ingresó Marinetti en En cuanto a sus características, en el Futurismo la pincelada es más alargada para producir esa obsesión por el dinamismo que tanto lo caracterizará. Para lograr el movimiento y el dinamismo en sus obras los pintores recurrieron en ocasiones a representaciones simultáneas de un fenómeno como repetir imágenes, de manera superpuesta, a modo de una secuencia fílmica. El colorido también enfatiza esa búsqueda del movimiento con tonos vivos y grandes contrastes. En su viaje a Florencia en 1916, Xul Solar conoce, junto a Emilio Petorutti al artista italiano Achille Lega, representante del futurismo toscano. En las obras del artista argentino, se pueden ver rasgos y características similares a las del futurismo, como por ejemplo en "Tu y yo" (1923), por los colores, la forma en la que está pintado y sus figuras. La obra nos transmite movimiento con solo verla. Tú y yo. Xul Solar 1923.

7 Velocità d automobile. Giacomo Balla Bailarina. Gino Severini Caballo y jinete. Carlo Carrá

8 Dadaísmo Este movimiento cultural surgió en Europa en el primer cuarto del siglo XX. Inicio en Suiza en la ciudad de Zurich. Se le atribuye la fundación del Dadaísmo a Hugo Ball. En general el movimiento trataba de retratar una actitud de rebelión a los actuales conflictos sociales post primera guerra mundial. Entre los artistas más notables del dadaísmo se mencionan a Marcel Jank, Tristan Tzara, Jean Arp, Hugo Ball, Hans Richter y Richard Huelsenbeck. La expansión del dadaísmo fue bastante intensa y se tradujo en muchos campos artísticos. El dadaísmo se describe con la intención de destruir todos los códigos y sistemas ya pautados en el mundo del arte. Cuestiona la existencia del arte, es un cuestionamiento constante sobre los conceptos tradicionales. También estaba en contra de la belleza eterna y las leyes de la lógica. En resumen los preceptos dadaístas promueven la individualidad de la persona, la espontaneidad y la contradicción. Se basan en lo absurdo, y en lo banal. La difusión de este movimiento fue gracias a la publicación que se llamaba Dada. Esta publicación ayudo a la expansión de la corriente por Berlin, Colonia, Paris y Nueva York. Xul Solar tenía una afinidad bastante grande al dadaísmo. Esto fue porque Xul Solar tenía un lenguaje propio lleno de simbolismos que se asemejaban bastante al tipo de surrealismo que el dadaísmo predicaba. Las pinturas de Xul Solari tenían una suerte de realismo mágico que reforzaba su peculiar estilo de expresión que él llamó el criollismo. Philippe Halsman. Dalí Atomicus

9 Man Ray. A l'heure de l'observatoire: Les amoureux Philippe Halsman.Danseur

10 Páginas web consultadas actersticas_del_futurismo.html

EXPRESIONISMO 25/10/2015 LAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX. Características: Uso de la caricatura seria. Carece de belleza.

EXPRESIONISMO 25/10/2015 LAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX. Características: Uso de la caricatura seria. Carece de belleza. Fauvismo Cubismo Expresionismo Abstracción (o abstraccionismo) Abstracción geométrica Dadaísmo (o movimiento Dadá) Surrealismo Suprematismo Futurismo Contructivismo EXPRESIONISMO LAS VANGUARDIAS DEL SIGLO

Más detalles

VIAJE A NORUEGA CURSO 2014-2015

VIAJE A NORUEGA CURSO 2014-2015 VIAJE A NORUEGA CURSO 2014-2015 I.E.S María Moliner (Laguna de Duero) Almudena Antolín Blanco LA GALERÍA NACIONAL DE OSLO La Galería Nacional forma parte del Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño.

Más detalles

Categoría: Cadetes. Año: 3º y 4º. Temario: LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS HISTÓRICAS. Comunidad Educativa "San José- Liniers"

Categoría: Cadetes. Año: 3º y 4º. Temario: LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS HISTÓRICAS. Comunidad Educativa San José- Liniers Categoría: Cadetes Año: 3º y 4º Temario: LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS HISTÓRICAS Entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX, en casi todos los países con un cierto grado de desarrollo

Más detalles

Vanguardias artísticas del siglo XX

Vanguardias artísticas del siglo XX Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Departamento de Literatura Seminario de Lectura Dirigida Vanguardias artísticas del siglo XX LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES DE VANGUARDIA Las vanguardias

Más detalles

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 4 Arte y turismo. Parte II.

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 4 Arte y turismo. Parte II. Patrimonio Turístico SESIÓN # 4 Arte y turismo. Parte II. Contextualización Sabes qué relación guarda el arte y el turismo? El arte es el reflejo de la evolución humana, siendo la obra creativa o artística

Más detalles

La sencillez de líneas y la pureza de los rostros en los retratos del pintor italiano Amedeo Modigliani aportaron a sus creaciones una singular

La sencillez de líneas y la pureza de los rostros en los retratos del pintor italiano Amedeo Modigliani aportaron a sus creaciones una singular Amedeo Modigliani La sencillez de líneas y la pureza de los rostros en los retratos del pintor italiano Amedeo Modigliani aportaron a sus creaciones una singular inspiración que hizo de él una de las grandes

Más detalles

La plástica de la primera mitad del siglo XX. [16.1] Cómo estudiar este tema? [16.2] La plástica en el nuevo siglo. [16.3] Las vanguardias TEMA

La plástica de la primera mitad del siglo XX. [16.1] Cómo estudiar este tema? [16.2] La plástica en el nuevo siglo. [16.3] Las vanguardias TEMA La plástica de la primera mitad del siglo XX [16.1] Cómo estudiar este tema? [16.2] La plástica en el nuevo siglo [16.3] Las vanguardias TEMA Esquema TEMA 16 Esquema Ideas clave 16.1. Cómo estudiar este

Más detalles

Entérate! Ejercicios

Entérate! Ejercicios Ejercicios Unidad 1 1. Lee el texto y haz lo que se te pide: Salvador Dalí Salvador Felipe Jacinto Dalí nace el día 11 de mayo de 1904 en Figueras (provincia de Gerona, Cataluña, España). Ingresa en la

Más detalles

EL GRABADO EN EL EXPRESIONISMO

EL GRABADO EN EL EXPRESIONISMO DANILA ILABACA EL GRABADO EN EL EXPRESIONISMO DANILA ILABACA Edvard Munch, Loving Woman (Madonna), 1895 1902, lithograph. Courtesy Munch Museum, Oslo. Edvard Munch, The Scream, 1895, woodcut. Courtesy

Más detalles

ARTE DEL SIGLO XX LAS VANGUARDIAS Y TRANSFORMACIONES EN LA CREACIÓN ARTISTICA

ARTE DEL SIGLO XX LAS VANGUARDIAS Y TRANSFORMACIONES EN LA CREACIÓN ARTISTICA ARTE DEL SIGLO XX LAS VANGUARDIAS Y TRANSFORMACIONES EN LA CREACIÓN ARTISTICA ARTE CONTEMPORANEO SIGLO XX Surge a partir de la emancipación de los cánones clásicos, que habían dominado el arte desde el

Más detalles

Artes plásticas en el camino a la actualidad

Artes plásticas en el camino a la actualidad Artes plásticas en el camino a la actualidad Abstracción Vasili Kandinski (1866-1944) Kazimir Malévich (1879-1935) Jackson Pollock (1912-1956) Pop-art Andy Warhol (1903-1987) Performance Marina Abramovic

Más detalles

El neoimpresionismo, puntillismo o divisionismo; El post impresionismo

El neoimpresionismo, puntillismo o divisionismo; El post impresionismo El neoimpresionismo, puntillismo o divisionismo; El post impresionismo El neoimpresionismo y el puntillismo El Impresionismo fue derivándose en otras corrientes artísticas, a finales del siglo XIX surgió

Más detalles

Laura Matínez C.E.I.P ARCO IRIS PIET MONDRIAN LAURA MARTINEZ GOMEZ

Laura Matínez C.E.I.P ARCO IRIS PIET MONDRIAN LAURA MARTINEZ GOMEZ PIET MONDRIAN LAURA MARTINEZ GOMEZ 6º B 31-01-2011 Biografia y obras destacadas de Piet Mondrian Pintor vanguardista holandés, que evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción.

Más detalles

ARQ103 FAUVISMO EN A. NORA ISELA DIAZ TORRES PRIMER SEMESTRE CURSO 2015-B

ARQ103 FAUVISMO EN A. NORA ISELA DIAZ TORRES PRIMER SEMESTRE CURSO 2015-B Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Arquitectura y Diseño Licenciatura en Arquitectura Programa de enseñanza Unidad de Aprendizaje Percepción y Sensibilización Clave: ARQ103 FAUVISMO

Más detalles

PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL

PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL 1. La comunicación visual y sus tipos. 2. Elementos de la comunicación visual. 3. Principales canales de comunicación: prensa, televisión,

Más detalles

EL CUBISMO. Entre 1907 y 1914 Pablo Picasso y George Braque lideraron un movimiento con gran influencia en el arte del siglo XX.

EL CUBISMO. Entre 1907 y 1914 Pablo Picasso y George Braque lideraron un movimiento con gran influencia en el arte del siglo XX. EL CUBISMO Entre 1907 y 1914 Pablo Picasso y George Braque lideraron un movimiento con gran influencia en el arte del siglo XX. Se originó en Francia, en el seno de los artistas de Montmartre. Esta vanguardia

Más detalles

TEMA 15.- LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS: LAS ARTES PLÁSTICAS EN LA PRIMERA

TEMA 15.- LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS: LAS ARTES PLÁSTICAS EN LA PRIMERA TEMA 15.- LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS: LAS ARTES PLÁSTICAS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX: Fauvismo y expresionismo. Cubismo y futurismo. Los inicios de la abstracción. Dadá y surrealismo. Dalí. Picasso.

Más detalles

Guía de Examen Final y Extraordinario

Guía de Examen Final y Extraordinario Guía de Examen Final y Extraordinario La Guía Consiste en los cuatro exámenes parciales los cuales DEBEN de tener corregidos TODOS los alumnos, falta la parte del cuarto parcial que se enviará mañana en

Más detalles

Las técnicas artísticas / Libro de alumno IV.2 1

Las técnicas artísticas / Libro de alumno IV.2 1 EL COLLAGE El collage es una técnica novedosa que consiste en disponer y pegar trozos de papel, fotografía, tela y otros objetos cotidianos sobre una superficie plana. El collage unifica el dibujo, la

Más detalles

Pablo Picasso España 1881 Francia 1973.

Pablo Picasso España 1881 Francia 1973. Pablo Picasso España 1881 Francia 1973. Su nombre completo era Pablo Diego José Francisco de Padua Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispín Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso. Lo

Más detalles

Pintores famosos: Vincent Van Gogh

Pintores famosos: Vincent Van Gogh Pintores famosos: Vincent Van Gogh El pintor destacado: Vincent Van Gogh (Holanda 1853 Francia 1890) Podríamos enfocarnos en hablar de su historia aparentemente trágica, de su oreja aparentemente auto-mutilada,

Más detalles

Tema 21 Las vanguardias históricas. Fauvismo: Matisse Cubismo: Picasso

Tema 21 Las vanguardias históricas. Fauvismo: Matisse Cubismo: Picasso Tema 21 Las vanguardias históricas Fauvismo: Matisse Cubismo: Picasso Contexto histórico Primera Guerra Mundial (1914-1918) Revolución Rusa (1917) Tratados de paz: excesiva dureza, rivalidad latente Entreguerras

Más detalles

ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO II EL DIBUJO Y LA PINTURA

ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO II EL DIBUJO Y LA PINTURA ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN CAPÍTULO PRIMERO EL ARTE Y LAS BELLAS ARTES 2 Algunos conceptos sobre arte 3 Arte y estética 4 Teorías sobre la función del arte a) El arte como enseñanza moral b) El arte por

Más detalles

Instituto Sagrado Corazón A-111

Instituto Sagrado Corazón A-111 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Asignatura: Educación Plástica Profesora: Gigena Ileana Curso: Tercer año División: A, B, C y D Año lectivo: 2013 Primer Trimestre: Contexto y caracterización de las nuevas voces

Más detalles

Las vanguardias: tendencias y características. La obra de

Las vanguardias: tendencias y características. La obra de Las vanguardias: tendencias y características. La obra de Ramón Gómez de la Serna. Concepto de Vanguardia El nombre de Literaturas de Vanguardia fue acuñado durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918)

Más detalles

Pablo Picasso Pablo Picasso

Pablo Picasso Pablo Picasso PREGUNTAS ANTES DE LA LECTURA 1. Qué clase de arte te gusta? 2. Tienes un artista favorito? 3. Has oído sobre un estilo de pintura llamado cubismo? 4. Cuál crees que es su significado? fue un artista que

Más detalles

EL Grito. Edvard Munch Imagen de dominio público vía Wikipedia. Laocoonte. El Greco Las Señoritas de Avignón. Picasso

EL Grito. Edvard Munch Imagen de dominio público vía Wikipedia. Laocoonte. El Greco Las Señoritas de Avignón. Picasso Más allá de las formas artísticas: Saltarse las reglas. La belleza desproporcionada. A lo largo de la historia del arte encontramos numerosas obras que transgreden las normas que establecen las proporciones

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: El alumno deberá responder a una de las dos opciones que se le ofrecen, sin que sea posible intercambiar las partes de cada una. Lea detenidamente el

Más detalles

Cubismo. Cubismo 25/10/2015. Las vanguardias. Etapa Azul (1901-1904) Cubismo. Pablo Picasso

Cubismo. Cubismo 25/10/2015. Las vanguardias. Etapa Azul (1901-1904) Cubismo. Pablo Picasso Las vanguardias Fauvismo Cubismo Expresionismo Abstracción (o abstraccionismo) Abstracción geométrica Dadaísmo (o movimiento Dadá) Surrealismo Suprematismo Futurismo Contructivismo Cubismo Cubismo Definición:

Más detalles

ELISEO MEIFRÉN ROIG 1859-1940

ELISEO MEIFRÉN ROIG 1859-1940 ELISEO MEIFRÉN ROIG 1859-1940 ELISEO MEIFRÉN ROIG Barcelona, 24 de diciembre de 1859 Barcelona, 5 de febrero de 1940 Pintor ELISEO MEIFRÉN ROIG nacido el 24 de diciembre de 1859 en Barcelona, fue un importante

Más detalles

CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA.

CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA. La historia de la literatura como reflejo del espíritu humano se caracteriza por una innovación continua. A principios del siglo XX se comenzaron a vivir importantes transformaciones sociales, culturales

Más detalles

Orígenes y planteos históricos sobre el movimiento Cubista. Puntos de encuentro y desencuentro entre Pablo Picasso y George Braque

Orígenes y planteos históricos sobre el movimiento Cubista. Puntos de encuentro y desencuentro entre Pablo Picasso y George Braque Título: Orígenes y planteos históricos sobre el movimiento Cubista. Subtítulo: Vínculos artísticos existentes entre los artista Pablo Picasso y George Braque. Tema: Cubismo Recorte del tema: Puntos de

Más detalles

Pedro León Carmona. Biografía. Exposiciones. Pedro León Carmona

Pedro León Carmona. Biografía. Exposiciones. Pedro León Carmona 1 Pedro León Carmona Biografía Pedro León Carmona Pedro León Carmona Quiroga, pintor. Nació en Santiago el 10 de abril de 1853. Falleció en la misma ciudad el 7 de febrero de 1899. Siendo muy joven, su

Más detalles

PINTURA S. XX Fauvismo y expresionismo alemán

PINTURA S. XX Fauvismo y expresionismo alemán PINTURA S. XX Fauvismo y expresionismo alemán Utilización del color puro en gamas luminosas e intensas Primera fase uso del divisionismo Contraste de tonalidades luminosas expresan alegría de vivir Gran

Más detalles

Manuel Thomson Ortiz. Biografía. Exposiciones. Manuel Thomson Ortiz

Manuel Thomson Ortiz. Biografía. Exposiciones. Manuel Thomson Ortiz 1 Manuel Thomson Ortiz Biografía Manuel Thomson Ortiz Manuel Thomson Ortiz, pintor. Nació en Valparaíso en 1875. Falleció en París en 1953. Hijo de Manuel Tomás Thomson Puerto Mariño, héroe de las campañas

Más detalles

ARTE DEL SIGLO XX ARQUITECTURA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX LA BAUHAUS

ARTE DEL SIGLO XX ARQUITECTURA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX LA BAUHAUS ARTE DEL SIGLO XX ARQUITECTURA DEL SIGLO XX En siglo XX aparece un nuevo concepto de arquitectura acorde con las necesidades de una nueva sociedad. Las necesidades vienen determinadas por: Los grandes

Más detalles

Fauvismo Cubismo Futurismo Expresionismo Inicios de la abstracción Dadaísmo Surrealismo

Fauvismo Cubismo Futurismo Expresionismo Inicios de la abstracción Dadaísmo Surrealismo Fauvismo Cubismo Futurismo Expresionismo Inicios de la abstracción Dadaísmo Surrealismo Contexto histórico. En el XX una serie de acontecimientos provocaron un cambio en la concepción del mundo hasta ese

Más detalles

LA CREACIÓN DEL MUSEO: CRONOLOGÍA

LA CREACIÓN DEL MUSEO: CRONOLOGÍA LA CREACIÓN DEL MUSEO: CRONOLOGÍA 7 DE ABRIL DE 1987: El barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza y el Ministro de Cultura, Javier Solana, firman en el Palacio de Villahermosa el protocolo de intenciones

Más detalles

Alude a lo real pero no tiene que ser necesariamente copia o imitación, aunque sí ajustarse a una cierta visión generalizada.

Alude a lo real pero no tiene que ser necesariamente copia o imitación, aunque sí ajustarse a una cierta visión generalizada. Intento plasmar objetivamente la realidad. Se extiende con la literatura y en el caso de las artes plásticas, consigue la máxima expresión en Francia, casi exactamente, en la mitad del siglo XIX. Alude

Más detalles

Gustavo Vázquez Una vida en el arte

Gustavo Vázquez Una vida en el arte Gustavo Vázquez Una vida en el arte Nací en Montevideo en 1943. Comencé a pintar de niño en forma autodidacta. Trabajé con óleos, pasteles, témperas y acuarelas. Mi hogar y mi escuela fueron centros de

Más detalles

Material informativo para escuelas

Material informativo para escuelas para escuelas Berza óleo s/tela, 1.20 x 1.20, año 2005 Índice Datos biográficos. Síntesis de actividad profesional. Etapas. Técnicas. Maestros. Metodología de trabajo/posicionamiento en la actualidad artística.

Más detalles

EL EXPRESIONISMO. Edvard Munch ( ), El grito

EL EXPRESIONISMO. Edvard Munch ( ), El grito EL EXPRESIONISMO Edvard Munch (1863-1944), El grito El Expresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad

Más detalles

Rafael Barradas y Joaquín Torres García: dos artistas. uruguayos y la vanguardia en Cataluña

Rafael Barradas y Joaquín Torres García: dos artistas. uruguayos y la vanguardia en Cataluña Rafael Barradas y Joaquín Torres García: dos artistas uruguayos y la vanguardia en Cataluña Geoff West The British Library, Londres SALALM LIV IAI, Berlin 7 de julio de 2009 1 Datos biográficos -Joaquín

Más detalles

TEMA 15. ARTE DEL SIGLO XX HASTA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: LAS VANGUARDIAS

TEMA 15. ARTE DEL SIGLO XX HASTA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: LAS VANGUARDIAS TEMA 15. ARTE DEL SIGLO XX HASTA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: LAS VANGUARDIAS EL CONTEXTO HISTÓRICO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES. Hechos destaca

Más detalles

ARTES FIGURATIVAS DE LA 1ª MITAD DEL S.XX VANGUARDIAS HISTÓRICAS

ARTES FIGURATIVAS DE LA 1ª MITAD DEL S.XX VANGUARDIAS HISTÓRICAS ARTES FIGURATIVAS DE LA 1ª MITAD DEL S.XX VANGUARDIAS HISTÓRICAS Contexto histórico: Cronológicamente las Vanguardias se sitúan en la primera mitad del s.xx, periodo caracterizado por el continuo y acelerado

Más detalles

SILABO DE HISTORIA DEL ARTE

SILABO DE HISTORIA DEL ARTE UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Departamento de Humanidades SILABO DE HISTORIA DEL ARTE I. DATOS GENERALES 1.1 Facultad : Arquitectura / Ciencias de la Comunicación 1.2 Carrera Profesional : Arquitectura

Más detalles

Temario de Historia del Arte (1718)

Temario de Historia del Arte (1718) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Temario de Historia del Arte (1718) Plan ENP - 1996 TEMARIO HISTORIA DEL ARTE (1718)

Más detalles

EXPRESIONISMO ( )

EXPRESIONISMO ( ) 14. LAS ARTES PLÁSTICAS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX - La segunda revolución industrial y el Imperialismo es el momento de auge del capitalismo y de la burguesía pero las tensiones sociales y las rivalidades

Más detalles

El arte es una simple cuestión de experiencia, no de principios, y lo que cuenta en el arte es la calidad.

El arte es una simple cuestión de experiencia, no de principios, y lo que cuenta en el arte es la calidad. SALA TEATRO DEL CARMEN Del 13 de Mayo al 30 de Junio de 2010 El arte es una simple cuestión de experiencia, no de principios, y lo que cuenta en el arte es la calidad. Clement Greenberg ( Abstract, Representational

Más detalles

Contenidos 1. Cómo percibimos eso que se denomina arte moderno?

Contenidos 1. Cómo percibimos eso que se denomina arte moderno? PROGRAMA DEL CURSO HISTORIA DEL ARTE DEL SIGLO XX 1 ESCUELA DE ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Asuntos administrativos Requisito: Historia del Arte Siglo XIX AP-6081 Créditos: 3 Descripción del

Más detalles

ARTE CONTEMPORÁNEO PROGRAMA DESGLOSADO:

ARTE CONTEMPORÁNEO PROGRAMA DESGLOSADO: ARTE CONTEMPORÁNEO PROGRAMA DESGLOSADO: 2014-2 LICENCIATURA: DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL MATERIA: ARTE CONTEMPORÁNEO SEMESTRE: SEXTO GRUPO: 6610 CATEDRÁTICO: MARÍA GILDA CÁRDENAS PIÑA HORAS DE A LA SEMANA:

Más detalles

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

EXPOSICIONES INDIVIDUALES 1 Leonor De Amesti Leonor De Amesti Biografía Luisa Eugenia Leonor de Amesti Gazitúa, de nombre artístico Leonor de Amesti, pintora. Nació en Santiago, Chile, el 4 de junio de 1928. De muy niña le atrajo

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE OBJETIVOS

HISTORIA DEL ARTE OBJETIVOS HISTORIA DEL ARTE La Historia del Arte, aunque puede concebirse como la historia de todas las manifestaciones artísticas de las denominadas bellas artes, que incluirían a la literatura o la música, suele

Más detalles

Títol: presentación (pàgina 1 de 27)

Títol: presentación (pàgina 1 de 27) Título: El vanguardismo y los caligramas Lengua y Literatura Castellana Autor: David Madorran Gil dmadorra@xtec.cat Nivel: 4º ESO Contenidos: Dimensión comunicativa: participación, comprensión y expresión

Más detalles

Que es el surrealismo?

Que es el surrealismo? Surrealismo Que es el surrealismo? El surrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André

Más detalles

Las cifras. de la cultura. en España. Estadísticas e indicadores. Evolución de los principales indicadores

Las cifras. de la cultura. en España. Estadísticas e indicadores. Evolución de los principales indicadores Las cifras de la cultura en España Estadísticas e indicadores Evolución de los principales indicadores 7 de Junio de 22 EMPLEO 1994 2 Actividades culturales (miles) 229,7 32, 31,5 Profesiones culturales

Más detalles

Arte y Estética 2. Vicente Lamónaca vicente@lamonaca.org

Arte y Estética 2. Vicente Lamónaca vicente@lamonaca.org 17 Arte y Estética 2 Vicente Lamónaca vicente@lamonaca.org Mondrian Piet Mondrian Pieter Cornelius Mondrian, Amersfoort, Holanda 1872 La geometría de Mondrian Contexto general Capacidad transformadora

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Desde 1890, el Impresionismo dejó de ser un estilo homogéneo, la individualidad de los artistas era cada vez más fuerte y la pintura

CARACTERÍSTICAS Desde 1890, el Impresionismo dejó de ser un estilo homogéneo, la individualidad de los artistas era cada vez más fuerte y la pintura CARACTERÍSTICAS Desde 1890, el Impresionismo dejó de ser un estilo homogéneo, la individualidad de los artistas era cada vez más fuerte y la pintura necesitaba salir de la situación de monotonía y reiteración

Más detalles

Hernán Larraín Peró. Biografía. Exposiciones. Hernán Larraín Peró

Hernán Larraín Peró. Biografía. Exposiciones. Hernán Larraín Peró 1 Hernán Larraín Peró Hernán Larraín Peró Biografía Hernán Larraín Peró, pintor. Nació en Santiago, el 19 de enero de 1899 y falleció en la misma ciudad el 5 de mayo de 1994. Inició su formación artística

Más detalles

JOAN JOSEP THARRATS ibr. Subasta Diciembre Precio de remate: euros. Fuente:

JOAN JOSEP THARRATS ibr. Subasta Diciembre Precio de remate: euros. Fuente: Lote 827. Joan Josep Tharrats (1918-2001). Volubilis. Técnica mixta sobre lienzo. Subasta Diciembre 2009. Precio de remate: 1.800 euros Fuente: http://www.balclis.com ibr JOAN JOSEP THARRATS 1918-2001

Más detalles

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973)

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973) Dame un museo y lo llenaré -Pablo Picasso (1881-1973) La cultura, el arte y la creación influyen en la sociedad porque forma parte de la misma. Influyen de diferente manera a diferentes personas, según

Más detalles

PROGRAMA. ASIGNATURA: Historia del Arte. Actualización: mayo de 2009

PROGRAMA. ASIGNATURA: Historia del Arte. Actualización: mayo de 2009 ASIGNATURA: Historia del Arte Actualización: mayo de 2009 Validez desde el curso: 2009-2010 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a

Más detalles

AUTORRETRATO FRAGMENTADO DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR III TRABAJO: CLÁUDIO SILVA

AUTORRETRATO FRAGMENTADO DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR III TRABAJO: CLÁUDIO SILVA AUTORRETRATO FRAGMENTADO DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR III TRABAJO: CLÁUDIO SILVA DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR III AUTORRETRATO FRAGMENTADO TRABAJO: CLÁUDIO SILVA PROFESOR: ALBERTO CRESPO 04 / Introducción

Más detalles

CASTILLA LA MANCHA / SEP2004 - LOGSE / Hº DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO. El alumno elegirá y definirá brevemente seis de los ocho términos artísticos:

CASTILLA LA MANCHA / SEP2004 - LOGSE / Hº DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO. El alumno elegirá y definirá brevemente seis de los ocho términos artísticos: EXAMEN COMPLETO PARTE PRIMERA: CONCEPTOS (3 ptos.) El alumno elegirá y definirá brevemente seis de los ocho términos artísticos: Cávea Éntasis Lucernario Doselete Estofado Estípite Arte Abstracto Bauhaus

Más detalles

CRONOGRAMA DE ARTE MEXICANO Y CONTEMPORÁNEO AGOSTO - DICIEMBRE 2016

CRONOGRAMA DE ARTE MEXICANO Y CONTEMPORÁNEO AGOSTO - DICIEMBRE 2016 CRONOGRAMA DE ARTE MEXICANO Y CONTEMPORÁNEO AGOSTO - DICIEMBRE 2016 Elemento de competencia: Participar en la cultura artística internacional, así como Manejar adecuadamente los factores estéticos del

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 3 EL COLOR ESQUEMA DEL TEMA

Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 3 EL COLOR ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes Tema 3 EL COLOR ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual 2º de ESO página 27 Apuntes 3.1 Mezcla de colores A Rellena los apartados de la

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Curso 2009-2010 Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

Modernismo VANGUARDIAS

Modernismo VANGUARDIAS Historia del Arte: Movimientos artísticos del siglo XX Dra. Sonia Ríos Moyano Universidad de Málaga Dpto. Historia del Arte 1 Qué es la vanguardia? Romanticismo Impresionismo Postimpresionismo Simbolismo

Más detalles

Arte y Apreciación Estética

Arte y Apreciación Estética Arte y Apreciación Estética 1 Sesión No. 6 Nombre: Clasificación de las artes plásticas. Tercera parte. Contextualización Por qué existe la necesidad del diseño gráfico digital? Crees que hace 50, 30 o

Más detalles

Prof. Marcelo F. A. del Hoyo 1

Prof. Marcelo F. A. del Hoyo 1 Asignatura: Arte y cultura en el mundo contemporáneo Curso: 4º Año (turnos tarde y noche) Docente: Planificación anual ciclo lectivo 2015 Fundamentación: Tal vez el análisis del arte contemporáneo deba

Más detalles

Luis Torterolo. Biografía. Premios y distinciones. Luis Torterolo

Luis Torterolo. Biografía. Premios y distinciones. Luis Torterolo 1 Luis Torterolo Luis Torterolo Biografía Luis Torterolo Angulo, pintor. Nació en Rancagua, Chile, el 21 de agosto de 1909. Falleció en Santiago de Chile el 13 de mayo de 1987. Siguiendo el consejo del

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Nivel Bachillerato. BDT BI Curso 2º Profesor Dulce N. Abreut Cabrera Departamento: Geografía e Historia

GUÍA DIDÁCTICA. Nivel Bachillerato. BDT BI Curso 2º Profesor Dulce N. Abreut Cabrera Departamento: Geografía e Historia GUÍADIDÁCTICA Nivel Bachillerato.BDT BI Curso 2º Profesor DulceN.AbreutCabrera Departamento:GeografíaeHistoria INTRODUCCIÓN LaHistoriadelArteposeeuncarácterintegradordelosdistintoselementosdelassociedades

Más detalles

ARTE DE ACCIÓN. aspecto efímero de muchas de estas creaciones, elemento a menudo presente en la mente del artista en la

ARTE DE ACCIÓN. aspecto efímero de muchas de estas creaciones, elemento a menudo presente en la mente del artista en la ARTE DE ACCIÓN ARTE DE ACCIÓN Se denomina arte de acción (action art o life art) a un grupo variado de técnicas o estilos artísticos que hacen énfasis en el acto creador del artista, en la acción. El término

Más detalles

Diplomado en Historia del Arte y de las Ideas Culturales Coordinadora Académica: Dra. Ana Ortíz Islas

Diplomado en Historia del Arte y de las Ideas Culturales Coordinadora Académica: Dra. Ana Ortíz Islas Diplomado en Historia del Arte y de las Ideas Culturales Coordinadora Académica: Dra. Ana Ortíz Islas Al finalizar el diplomado, el alumno será capaz de identificar, conocer y comprender las diferentes

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Escuela Nacional Preparatoria) PINTURA (1514 )

PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Escuela Nacional Preparatoria) PINTURA (1514 ) PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Escuela Nacional Preparatoria) DATOS DE LA INSTITUCIÓN PINTURA (1514 ) Nombre: UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO CAMPUS HISPANO Clave 6887 DATOS DEL PROFESOR

Más detalles

PICASSO desde la formación n hasta el Surrealismo 1881-1936

PICASSO desde la formación n hasta el Surrealismo 1881-1936 PICASSO desde la formación n hasta el Surrealismo 1881-1936 1936 Los estudios Casa natal in Malaga 1881 nace en MálagaM 1895 descubre Madrid donde visita por la primera vez el Museo del Prado. Empieza

Más detalles

La historia de la literatura moderna

La historia de la literatura moderna La historia de la literatura moderna Es un concepto definido con criterios estéticos y no tanto cronológicos, caracterizándose por los valores de originalidad y la ruptura más que por los de la tradición

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 18: LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 18: LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS UNIDAD DIDÁCTICA 18: LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS ESQUEMA CONTEXTO HISTÓRICO CARACTERÍSTICAS 1.- FAUVISMO MATISSE 2.- EXPRESIONISMO A) PRIMERA GENERACIÓN EDVARD MUNCH B) DIE BRÜCKE KIRCHNER C) DER BLAUE

Más detalles

ENSENYAMENTS ARTÍSTICS SUPERIORS DE GRAU EN DISSENY

ENSENYAMENTS ARTÍSTICS SUPERIORS DE GRAU EN DISSENY Cuestionario (25 preguntas) Relaciona los conceptos y/o las imágenes y escoge una opción entre las posibles respuestas. Marca en bolígrafo la respuesta correcta. Duración: 1 hora Calificación de este ejercicio:

Más detalles

Juana Müller. Biografía. Juana Müller

Juana Müller. Biografía. Juana Müller 1 Juana Müller Juana Müller Biografía Juana Müller Goldmann, escultora chilena. Nació en Santiago de Chile el 12 de febrero de 1911 y murió el 3 de marzo de 1952 en Francia donde estaba radicada desde

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO. Área EDUCACION ARTISTICA ARTES PLASTICAS Grado : SEXTO Período SEGUNDO Guía No. 2 Tema ARTE GRIEGO PROPORCIÓN, RELIEVE Y MITOLOGÍA

GUÍA DE TRABAJO. Área EDUCACION ARTISTICA ARTES PLASTICAS Grado : SEXTO Período SEGUNDO Guía No. 2 Tema ARTE GRIEGO PROPORCIÓN, RELIEVE Y MITOLOGÍA Área EDUCACION ARTISTICA ARTES PLASTICAS Grado : SEXTO Tema ARTE GRIEGO PROPORCIÓN, RELIEVE Y MITOLOGÍA El arte de la Antigua Grecia es el estilo elaborado por los antiguos artistas griegos, caracterizado

Más detalles

presencia y permanencia

presencia y permanencia Odalys Galería de Arte presencia y permanencia 23 de abril al 7 de mayo de 2006 presencia y permanencia La pintura paisajística venezolana tiene en el año 1919 uno de sus momentos de mayor esplendor. La

Más detalles

Héctor Felipe Ortega Verbal

Héctor Felipe Ortega Verbal 1 Héctor Felipe Ortega Verbal Héctor Felipe Ortega Verbal Biografía Héctor Felipe Ortega Verbal, escultor, grabador y pintor. Nació el 23 de Diciembre de 1929, en Santiago, Chile. Desde el año 1989, se

Más detalles

BUENOS AIRES MADI INTERNACIONAL

BUENOS AIRES MADI INTERNACIONAL BUENOS AIRES MADI INTERNACIONAL Buenos Aires Madi Internacional Carmelo Arden Quin está muy enfermo. Grave. Muy lúcido. Quiero contar que estuve a su lado cuando llegó el médico que viene cada semana.

Más detalles

Antonio Romera. Biografía. Antonio Romera

Antonio Romera. Biografía. Antonio Romera 1 Antonio Romera Antonio Romera Biografía Antonio Rodríguez Romera, investigador y crítico de Arte, dibujante y caricaturista, conocido bajo el nombre de Antonio Romera. Nació en Cartagena, España en 1908.

Más detalles

IX Bienal de Florencia

IX Bienal de Florencia Representante de México en Escultura IX Bienal de Florencia Ética, ADN del Arte Mujer y Acero Artista mexicana, pintora y escultora con 37 años de trayectoria, 40 exposiciones individuales y 45 colectivas.

Más detalles

Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica

Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica 1. Funciones y finalidades de la imagen Las imágenes no siempre tienen la misma función. Los creadores, organizan sus obras con diferentes

Más detalles

FAUVISMO, EXPRESIONISMO, ABSTRACCIÓN

FAUVISMO, EXPRESIONISMO, ABSTRACCIÓN FAUVISMO, EXPRESIONISMO, ABSTRACCIÓN FUTURISMO (1909) DADAISMO (1916) IMPRESIONISMO (1874) ( Manet, Monet, Pissarro, Renoir, Degas ) NEOIMPRESIONISMO Seurat, Signac (Puntillismo) POSTIMPRESIONISMO (1880)

Más detalles

El Museo Torres García

El Museo Torres García El Museo Torres García El Museo Torres García tiene como su principal objetivo ser identificado como un instrumento pedagógico, base de investigaciones y verdadero centro de arte. Ubicado en el centro

Más detalles

IES Federico García Bernalt Dto. CCSS, Geografía e Historia 2º Bachillerato. Historia del Arte

IES Federico García Bernalt Dto. CCSS, Geografía e Historia 2º Bachillerato. Historia del Arte CONTENIDOS DE LA MATERIA Y CURSO Bloque temático I: Teoría y análisis de la obra de arte. 1. El arte como expresión humana en el tiempo y el espacio. Bloque temático II: El arte desde la Prehistoria hasta

Más detalles

CUBISMO 1907-1914. (Paris) Influencias previas: Primera Vanguardia del Siglo XX

CUBISMO 1907-1914. (Paris) Influencias previas: Primera Vanguardia del Siglo XX Influencias previas: -Paul Cezanne (Post-Impresionismo) -Arte africano y de otras culturas (ibérica) - Georges Seurat (Neo-impresionismo) - Henri Rousseau -Fotografía -Psicoanalisis -Teoría de la relatividad

Más detalles

www.zurbarangaleria.com.ar

www.zurbarangaleria.com.ar Sol Halabi tiene el agrado de presentar a S o l H a l a b i en d e l j u e v e s 1 9 d e j u n i o a l 8 d e j u l i o d e 2 0 0 8 de lunes a viernes de 11 a 21 hs. ø sábados de 10 a 13 hs. C e r r i t

Más detalles

UNIDAD 12: LUDWIG WITTGESTEIN MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO

UNIDAD 12: LUDWIG WITTGESTEIN MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO UNIDAD 12: LUDWIG WITTGESTEIN MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO Ludwig Wittgenstein nació en Viena en 1889 y murió en Cambridge en 1951. Desde el punto de visto histórico Wittgenstein fue testigo

Más detalles

Puente Jinete azul Nueva objetividad

Puente Jinete azul Nueva objetividad Trabajos prácticos modernidad y vanguardia (selección) Parte I Cuestionario 1. Consiguen las características de la modernidad. 2. Expliquen, con sus palabras, cómo se utiliza el término vanguardia -procedente

Más detalles

FAUVISMO, CUBISMO Y FUTURISMO

FAUVISMO, CUBISMO Y FUTURISMO Pág.1/5 FAUVISMO, CUBISMO Y FUTURISMO INTRODUCCION. En el XX los valores establecidos desde hacia siglos se alteran. El artista, inmerso en estos cambios, se sitúa en una nueva dimensión y la innovación

Más detalles

La pintura de paisaje es la representación sobre un plano de un espacio natural, urbano o imaginario, en el que pueden

La pintura de paisaje es la representación sobre un plano de un espacio natural, urbano o imaginario, en el que pueden munal Arte en Construcción Portal para maestros El arte y la exploración Guía de Visita. Secundaria El cardón José María Velasco (1840-1912) Óleo sobre tela 61 x 45 cm Información para el docente Sobre

Más detalles

Se vuelve a recordar la nueva estructura de la Prueba aprobada en la primera reunión de coordinación de octubre de 2013:

Se vuelve a recordar la nueva estructura de la Prueba aprobada en la primera reunión de coordinación de octubre de 2013: ACTA CONJUNTA DE LA SEGUNDA REUNION DE COORDINACIÓN DE LA MATERIA DE HISTORIA DEL ARTE, CELEBRADA EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE EL DIA 31-03-2014 Y EN LA PROVINCIA DE LAS PALMAS EL DIA 07-04-2014.

Más detalles

"גרניקה" הוא שם של ציור ענק ממדים בשחור-לבן שצויר בשמן על ידי פבלו פיקאסו.

גרניקה הוא שם של ציור ענק ממדים בשחור-לבן שצויר בשמן על ידי פבלו פיקאסו. "גרניקה" הוא שם של ציור ענק ממדים בשחור-לבן שצויר בשמן על ידי פבלו פיקאסו. הציור "ג ר נ יק ה" צויר כתגובה להפצצת העיירה הבאסקית גרניקה ב- 26 באפריל 1937, בזמן מלחמת האזרחים בספרד, על ידי הנאצים, הפצצה

Más detalles

LA FUNDACIÓN JULIÁN VILÁS FERRER ORGANIZA UNA EXPOSICIÓN DE PINTURA EN SA RESIDÈNCIA, DENOMINADA SURREALISMO VS REALISMO

LA FUNDACIÓN JULIÁN VILÁS FERRER ORGANIZA UNA EXPOSICIÓN DE PINTURA EN SA RESIDÈNCIA, DENOMINADA SURREALISMO VS REALISMO LA FUNDACIÓN JULIÁN VILÁS FERRER ORGANIZA UNA EXPOSICIÓN DE PINTURA EN SA RESIDÈNCIA, DENOMINADA SURREALISMO VS REALISMO La exposición se inaugurará este jueves 30 de julio a partir de las 6 de la tarde.

Más detalles