BASE DE DATOS I EVALUACIÓN EXTRAORDINARIO II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BASE DE DATOS I EVALUACIÓN EXTRAORDINARIO II"

Transcripción

1 BASE DE DATOS I EVALUACIÓN EXTRAORDINARIO II 50% Ejercicios 50% Examen EJERCICIOS Instrucciones: Resuelva los ejercicios del 1 al 6 y entregue de acuerdo al siguiente calendario: Calendario de Recepción de Avances. Fecha límite Entrega 01/08/2013 Diagrama Entidad-Relación 08/08/2013 Modelo Relacional 22/08/2013 Normalización hasta (4FN) 05/09/2013 Operaciones con algebra Relacional. 19/09/2013 Implementación El porcentaje de evaluación de los ejercicios contempla las cinco entregas y la correcta solución en cada una. EJERCICIO 1 Implemente una base de datos contener la información sobre todas las carreteras del país, sabiendo que se deben cumplir las siguientes especificaciones: Las carreteras están divididas en varias categorías (locales, comerciales, regionales, nacionales, autovías, etc). Las carreteras se dividen en tramos. Un tramo siempre pertenece a una única carretera y no puede cambiar de carretera. Un tramo puede pasar por varias comunas, interesando conocer el Km de la carretera y la comuna donde empieza el tramo y en donde termina. Para los tramos que suponen principio o final de carretera, interesa saber si es que la carretera concluye físicamente o es que confluye en otra carretera. En este caso, interesa conocer con qué carretera confluye y en qué kilómetro, tramo y comuna. a) Mostrar la comuna donde empieza y terminan los tramos. b) Mostrar la comuna donde empieza y terminan los tramos de las carreteras regionales.

2 c) Mostrar el kilómetro, tramo y comuna de las carreteras que confluyen y que sean de categoría comercial. EJERCICIO 2 Realizar una base de datos para un juego de computadora. En el juego se utilizan conceptos como el personaje, objeto y escenario. Se sabe que: Cada personaje tiene un nombre único y lleva asociados 3 valores numéricos indicando su nivel de fuerza, inteligencia y habilidad. Además interesa saber en cada momento en que escenario (número de escenario) se encuentra. Cada personaje puede dominar a otros (a 0 o más), pero sólo puede ser dominado por otro o por ninguno. Los personajes tienen en cada momento algunos objetos en su poder. Además de saber qué objetos tiene cada personaje hay que guardar información acerca de en qué momento (hora, minuto y segundo) recogió el personaje el objeto. Puede haber objetos que no estén en posesión de ningún personaje (no los ha encontrado nadie aún), pero ninguno puede pertenecer a dos personajes al mismo tiempo. Los objetos se distinguen entre sí por su código y tienen asociado un número de escenario, el número del escenario en el que se encuentran situados al comienzo del juego. Cada escenario puede contener 0 o más objetos. Cada escenario tiene un número que lo identifica y dos factores riesgo, tiempo que indican características particulares del escenario. a) Indicar el nivel de fuerza, inteligencia y habilidad de los personajes que están en el escenario No. X. b) Mostrar la hora, minuto y segundo en que se recogieron los objetos del personaje de nombre Y. c) Mostrar el nombre de los personajes que tengan valores de fuerza >100 e inteligencia < 200. EJERCICIO 3 Crear una base de datos sirva para simular el funcionamiento de una red social, teniendo en cuenta lo siguiente: Los usuarios de la red social se identifican con un identificador y una contraseña. Además se almacena de ellos: o Su nombre, apellidos, dirección, teléfono (puede tener varios teléfonos) e e- mail (el no tiene que poder coincidir con el de otro usuario) y una foto o Si los usuarios son celebridades, de ellos no aparecerá ni el ni la dirección ni el teléfono. Los usuarios pueden tener una serie de contactos, que en realidad son otros usuarios. De cada contacto se puede almacenar un comentario que es personal y que sirve para describir al contacto.

3 Los usuarios pueden organizar sus contactos en grupos de los cuales se almacena un nombre y deberemos saber los contactos que contiene. El mismo contacto puede formar parte de varios grupos. Además cada usuario puede tener una lista de usuarios bloqueados a fin de que no puedan contactar con él Los usuarios pueden publicar en la red comentarios, los cuales se puede hacer que los vea todo el mundo, que los vea uno o varios de los grupos de contactos del usuario o bien una lista concreta de usuarios. Los comentarios pueden incluir un texto y una imagen. a) Mostrar los comentarios de los usuarios cuyo nombre empieza con A b) Mostrar el nombre de los grupos a los que pertenezca el usuario X. c) Mostrar los comentarios (texto) de los usuarios cuyo nombre empieza con A y que sean celebridades. EJERCICIO 4 Crear un diseño entidad/relación que permita modelar un sistema que sirva para gestionar una empresa que posee inmuebles. Para ello: Se almacenan los clientes usando su DNI, Teléfono fijo, Móvil, Nombre y Apellidos. Se almacenan los trabajadores y se almacenan los mismos datos. Ocurre además que un trabajador puede ser un cliente (porque puede alquilar o comprar mediante la inmobiliaria) a veces. A cada cliente y trabajador se le asigna un código personal Los clientes pueden comprar pisos, locales o garajes. En los tres casos se almacena un código de inmueble (único para cada inmueble), los metros que tienen, una descripción y su dirección. Los pisos tienen un código especial de piso que es distinto para cada piso. En los locales se indica el uso que puede tener y si tienen servicio o no. De los garajes se almacena el número de garaje (podría repetirse en distintos edificios) y la planta en que se encuentra (para el caso de garajes que están en varias plantas). Los garajes además pueden asociarse a un piso y así cuando se alquile el piso se incluirá el garaje. La empresa prevé que podría haber inmuebles que podrían no ser ni locales, ni garajes, ni pisos Los inmuebles se pueden comprar. Incluso varias veces. Se asigna un código de compra cada vez que se haga, la fecha y el valor de la compra. La compra puede tener varios titulares. Cada inmueble se puede alquilar y en ese caso se asigna un número de alquiler por cada inmueble. Ese número se puede repetir en distintos inmuebles (es decir puede haber alquiler nº 18 para el inmueble 40 y el 35). Pero no se repite para el mismo inmueble. Al alquilar queremos saber el nombre del agente de la empresa que gestionó el alquiler así como a qué persona (solo una) estamos alquilando el inmueble.

4 Cada pago de cada alquiler será almacenado en la base de datos, llevando el año, el mes y el valor del mismo. Mostrar el nombre de clientes que han comprado garajes Mostrar el nombre de clientes que han alquilado pisos, el nombre del agente que gestionó el alquiler. Mostrar el nombre de clientes que han comprado pisos, la fecha y valor de la compra. EJERCICIO 5 Modelar un sistema de información para manejar municipios, viviendas y personas. Cada persona sólo puede habitar en una vivienda, pero puede ser propietaria de más de una. Sólo nos interesan las personas que habitan las viviendas incluidas en el sistema. También interesa la información de las personas (nombre completo, fecha de nacimiento, edad) con su cabeza de familia. De las viviendas nos interesa: la dirección (calle, número, piso y departamento) y el tamaño de la habitación (en metros cuadrados). De cada persona se puede o no saber su profesión, de los que se sabe, hay que ingresar esa información en el sistema. También vamos a manejar las tasas e impuestos que cobran los distintos municipios. Para cada impuesto se define una tasa máxima a nivel nacional. Varios municipios pueden cobrar el mismo impuesto, cada uno le asigna una tasa mínima. De cada municipio hay que registrar los nombres de sus avenidas principales, y la población total/ de varones/ de mujeres que arrojó cada censo, junto con el año del censo correspondiente. Otras decisiones que se toman a nivel nacional (o sea, son las mismas para todos los municipios) son: cuántas veces por año se paga el impuesto, y que se hace con lo que no se paga, que puede ser: apercibirlo, restringirle algún servicio relacionado con la tasa o impuesto, retirarle un patente o permiso (de conducir, de comerciar, etc.), o hacer una denuncia penal. El registro de contribuyentes se hace por vivienda, debe incluirse en el sistema que viviendas pagan cada impuesto, y desde cuándo. Se sabe en qué municipio está cada vivienda. Mostrar el nombre de las personas que tienen vivienda mayor a 200 metros cuadrados. Mostrar los datos de las viviendas que pagaron impuesto en el año EJERCICIO 6 Un centro meteorológico desea realizar un sistema para brindar información acerca de los huracanes que se han producido en los últimos 50 años. Para ello tiene información de cada uno: nombre, año y conjunto de registros de actividad que incluyen momento, posición e intensidad del huracán. Tener en cuenta que huracanes con el mismo nombre aparece en distintos años, se consideran como distintos huracanes; p. ej. Juanita 2003 y Juanita 2008 son dos huracanes distintos.

5 Los huracanes son registrados por estaciones meteorológicas de las que se sabe su nombre, dirección y personal que trabaja en ella (nombre, especialidades incluyendo grado de habilidad para cada capacidad, que puede ser bajo, medio, alto o experto y función), y que huracanes registró cada una. Cada persona que trabaja en una estación meteorológica tiene consultores, que son otros empleados a los cuales les hace preguntas sobre ciertos temas; una misma persona puede ser consultor en distintos temas para distintas personas, p. ej. Juan es consultor en Física para Lucas, y en Oceanografía para Laura. Cada huracán afecta plantaciones de las que se sabe cuántas hectáreas ocupan, de que son, su posición, y qué porcentaje de la plantación fue afectado por cada huracán. Cada huracán afecta también un conjunto de edificios públicos de los cuales también se conoce la posición, el tipo (escuela, hospital, etc.), el año de fundación, quién lo administra (nación, provincia, municipalidad), y que trámites se pueden hacer (de cada trámite se sabe el nombre, cuántos formularios hay que llenar para hacerlo, y cuántos días se tarda). Mostrar los datos del huracán que han sido registrados por la estación de nombre X. Mostrar el porcentaje de plantación afectada por el huracán de nombre Y, del año Z. Mostrar el tipo de edificio que fue afectado por el huracán de nombre Y, del año Z.

República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Facultad de Ingeniería. Escuela de Computación.

República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Facultad de Ingeniería. Escuela de Computación. Ejercicio 1.- El Instituto Nacional de Parques (INP) desea automatizar el control y manejo de los Zoológicos de los cuales se conoce su nombre, ubicación, horario y presupuesto disponible. Del zoológico

Más detalles

3. Calcular el área de un cuadrado conociendo que área_cuadrado = lado * lado.

3. Calcular el área de un cuadrado conociendo que área_cuadrado = lado * lado. OBJETIVO 1. Diseñar Algoritmos y Diagramas de Flujos para la Resolución de Problemas Realiza los siguientes programas mediante Algoritmos y Diagramas de Flujo. 1. Calcular el área de un triángulo conociendo

Más detalles

Cómo redactar. mails efectivos?

Cómo redactar. mails efectivos? Empresa líder en el sector inmobiliario. MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL WEB http://www.obelisco.com.ve A QUÉ ESTA DESTINADO EL PORTAL WEB? El portal http://www.obelisco.com.ve fue diseñado para facilitarle

Más detalles

Departamento de Enxeñería de Sistemas e Automática MÉTODOS COMPUTACIONALES. Prácticas

Departamento de Enxeñería de Sistemas e Automática MÉTODOS COMPUTACIONALES. Prácticas Departamento de Enxeñería de Sistemas e Automática MÉTODOS COMPUTACIONALES Prácticas PRÁCTICA 1 Diseño Conceptual y Lógico de una Base de Datos APARTADO 1. Diseño conceptual Construir el diagrama Entidad

Más detalles

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN LIMA PROVINCIAS MANUAL MANEJO DEL PORTAL PERUEDUCA 2014

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN LIMA PROVINCIAS MANUAL MANEJO DEL PORTAL PERUEDUCA 2014 DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN LIMA PROVINCIAS MANUAL MANEJO DEL PORTAL PERUEDUCA 0 MANUAL - PERUEDUCA REGISTRO DOCENTE www.perueduca.com.pe Hacer clic a este enlace Se visualiza la ventana del portal

Más detalles

Ejemplo de Casos de Uso. Gestión básica de una biblioteca.

Ejemplo de Casos de Uso. Gestión básica de una biblioteca. Ejemplo de Casos de Uso. Gestión básica de una biblioteca. La Biblioteca Municipal está teniendo un gran éxito pero le están surgiendo algunos problemas relacionados con el grado de satisfacción del cliente

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SEPTIEMBRE 2014 PARTE COMÚN MATERIA: FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SEPTIEMBRE 2014 PARTE COMÚN MATERIA: FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS CALIFICACIÓN: Consejería de Educación, PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SEPTIEMBRE 2014 Apellidos Nombre Centro de examen PARTE COMÚN MATERIA: FUNDAMENTOS

Más detalles

IMPORTACION DE DATOS DESDE FICHEROS EXCEL (artículos, clientes y proveedores)

IMPORTACION DE DATOS DESDE FICHEROS EXCEL (artículos, clientes y proveedores) IMPORTACION DE DATOS DESDE FICHEROS EXCEL (artículos, clientes y proveedores) SERVINET SISTEMAS Y COMUNICACIÓN S.L Traspaso datos ficheros Excel 1. Introducción... 2 2. Traspaso de Artículos... 3 3. Traspaso

Más detalles

S i s t e m a d e C e r t i f i c a c i ó n Página 1

S i s t e m a d e C e r t i f i c a c i ó n Página 1 S i s t e m a d e C e r t i f i c a c i ó n Página 1 ÍNDICE 1. ACCESO AL SISTEMA DE CERTIFICACIÓN... 3 2. REGISTRO DE POSTULANTES... 4 2.1. INFORMACIÓN DEL POSTULANTE... 5 2.2. CAPACITACIÓN ACREDITADA...

Más detalles

FORMULARIO PARA NUEVOS POSTULANTES AL SISTEMA DE BECAS UNSAM

FORMULARIO PARA NUEVOS POSTULANTES AL SISTEMA DE BECAS UNSAM UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN FORMULARIO PARA NUEVOS POSTULANTES AL SISTEMA DE BECAS UNSAM TIPO DE BECA: Marcar con una cruz la beca a la cual se postula. BECA DE INGRESO BECA DE CONTINUIDAD BECA

Más detalles

INSTRUCTIVO DE CARGA MASIVA DE INGRESO DE TRABAJADOR PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN Y AUTOLIQUIDACION DE EMPRESAS TIUNA

INSTRUCTIVO DE CARGA MASIVA DE INGRESO DE TRABAJADOR PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN Y AUTOLIQUIDACION DE EMPRESAS TIUNA 1 1/14 INSTRUCTIVO DE CARGA MASIVA DE INGRESO DE TRABAJADOR PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN Y AUTOLIQUIDACION DE EMPRESAS TIUNA 1 2/14 Índice Preparación previa de su equipo de computación o computadora personal

Más detalles

EJERCICIOS DE RECAPITULACIÓN

EJERCICIOS DE RECAPITULACIÓN 1. EJERCICIOS DE RECAPITULACIÓN Tenemos una empresa que dispone de varias tiendas distribuidas por diferentes ciudades españolas y que se abastece de unos almacenes que también están ubicados en diferentes

Más detalles

Base de Datos Práctica de Modelización

Base de Datos Práctica de Modelización Base de Datos Práctica de Modelización Objetivos Lograr un modelo conceptual a partir de la descripción de un problema del mundo real. Comprender las diferentes partes de un DER y su utilización Asimilar

Más detalles

REGISTRO DEL PRODUCTOR. Para poder acceder al sistema primero debe de registrarse, dando click donde se muestra en la imagen

REGISTRO DEL PRODUCTOR. Para poder acceder al sistema primero debe de registrarse, dando click donde se muestra en la imagen REGISTRO DEL PRODUCTOR Para poder acceder al sistema primero debe de registrarse, dando click donde se muestra en la imagen Aparecerá la siguiente ventana Deberá llenar los datos de la siguiente forma:

Más detalles

Métricas Número de casos de uso Número promedio de líneas de texto por especificación de caso de uso Número de horas/hombre invertidas

Métricas Número de casos de uso Número promedio de líneas de texto por especificación de caso de uso Número de horas/hombre invertidas del grupo de trabajo ACTINGPS Proyectos de Software bien Hechos de la aplicación RuGySoft Planeación del desarrollo de la primera parte Objetivo Desarrollar un sistema de información para los usuarios

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN 1 PROCESO DE CONTROL DE GESTION 2 ACCESO AL SISTEMA 3 RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS 4 TURNOS 7 MULTIPLES RESPONSABLES 12

INDICE INTRODUCCIÓN 1 PROCESO DE CONTROL DE GESTION 2 ACCESO AL SISTEMA 3 RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS 4 TURNOS 7 MULTIPLES RESPONSABLES 12 INDICE CONTENIDO PAG. INTRODUCCIÓN 1 PROCESO DE CONTROL DE GESTION 2 ACCESO AL SISTEMA 3 RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS 4 TURNOS 7 MULTIPLES RESPONSABLES 12 ACUSE DE RECIBO 13 DEVOLUCION DE TURNO 14 SEGUIMIENTOS

Más detalles

Manual de Usuario. - Alumnos - SIU-Tehuelche

Manual de Usuario. - Alumnos - SIU-Tehuelche Manual de Usuario - Alumnos - SIU-Tehuelche Versión 1.1 Noviembre 2012 1 Índice de contenido Autentificación de usuarios...3 Crear nuevo usuario...4 Pantalla principal...5 Barra de herramientas...5 Solicitudes...6

Más detalles

EL MODELO RELACIONAL

EL MODELO RELACIONAL EL MODELO RELACIONAL 1. SGBD RELACIONALES Hay muchos tipos de SGBD, pero la mayor parte de los utilizados comercialmente en la actualidad son relacionales, es decir, se basan en una cierta teoría o forma

Más detalles

Cursor Asignación Ciclo Mientras Ciclo Para Decisión Lectura Salida Llamada

Cursor Asignación Ciclo Mientras Ciclo Para Decisión Lectura Salida Llamada Contenido CONTENIDO DE ILUSTRACIONES...2 PROGRAMA DFD...3 1. Cursor...4 2. Asignación...4 3. Ciclo Mientras...4 4. Ciclo Para...4 5. Decisión...5 6. Lectura...5 7. Salida:...5 8. Llamada...5 EJERCICIOS

Más detalles

Diseño e implementación de una Base Informática de Consultores en Eficiencia Energética

Diseño e implementación de una Base Informática de Consultores en Eficiencia Energética Diseño e implementación de una Base Informática de Consultores en Eficiencia Energética MINISTERIO DE ENERGÍA, GOBIERNO DE CHILE INFORME DE AVANCE N 3 Versión 1.0 Licitación N 5685-60-LE09 Resolución Exenta

Más detalles

Una relación esta en 4FN si esta en la BCFN y no contiene dependencias multivaluadas.

Una relación esta en 4FN si esta en la BCFN y no contiene dependencias multivaluadas. Una relación esta en 4FN si esta en la BCFN y no contiene dependencias multivaluadas. Existe una Dependencia Multivaluada cuando hay tres atributos (A,B y C) en una relación, tal que: Por cada valor de

Más detalles

Manual Word Macros y Elementos rápidos

Manual Word Macros y Elementos rápidos Manual Word 2010 Macros y Elementos rápidos CONTENIDO Macros Grabar una macro Ejecutar una macro Macros Word permite automatizar tareas repetitivas mediante la creación de macros que consisten en una serie

Más detalles

Sistema de Automatizado de Exámenes en Línea SAEL. Manual de Usuario Técnico Docente. Versión 1.0.0

Sistema de Automatizado de Exámenes en Línea SAEL. Manual de Usuario Técnico Docente. Versión 1.0.0 Sistema de Automatizado de Exámenes en Línea SAEL Manual de Usuario Técnico Docente Versión 1.0.0 México, D.F. Septiembre 2010 INFORMACIÓN DE ESTE DOCUMENTO Características Título Manual de Usuario Versión

Más detalles

PROYECTO ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA NACIONAL DE ESTADÍSTICAS FORESTALES Y COMERCIALIZACIÓN DE MADERA PD 406/06 Rev. 1 (M)

PROYECTO ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA NACIONAL DE ESTADÍSTICAS FORESTALES Y COMERCIALIZACIÓN DE MADERA PD 406/06 Rev. 1 (M) PROYECTO ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA NACIONAL DE ESTADÍSTICAS FORESTALES Y COMERCIALIZACIÓN DE MADERA PD 406/06 Rev. 1 (M) Gobierno del Ecuador Ministerio del Ambiente Junio 2012 PERFIL DE EJECUTOR (Usuario

Más detalles

PREGUNTAS DE EJEMPLO MATEMÁTICA PRIMER CICLO MEDIO

PREGUNTAS DE EJEMPLO MATEMÁTICA PRIMER CICLO MEDIO PREGUNTAS DE EJEMPLO MATEMÁTICA PRIMER CICLO MEDIO MODALIDAD FLEXIBLE DECRETO Nº211 1. En el siguiente sistema de ecuaciones: Cuál es el valor de y? A. 4 B. 0 C. 6 D. 8 2. Cuál es el resultado de ( 5)

Más detalles

Herramienta Páginas amarillas. Manual de Uso

Herramienta Páginas amarillas. Manual de Uso Herramienta Páginas amarillas Manual de Uso Mayo 2013 Índice 1.Introducción... 4 2.Entrada al sistema... 8 3.Actualización de datos... 10 3.1.Datos personales... 10 3.2.Conocimientos... 11 3.3.Formación

Más detalles

Sistema de Turnos Web Hospital Italiano La Plata

Sistema de Turnos Web Hospital Italiano La Plata Sistema de Turnos Web Hospital Italiano La Plata Manual de ayuda Índice 1. Acceder 2. Registro de usuario 3. Olvidé mi contraseña 4. Inicio de sesión 5. Sección de inicio del sistema 6. Revisión de datos

Más detalles

Solución a los Ejercicios de MER.

Solución a los Ejercicios de MER. M.C.E. E.D. I.S.C. Ricardo de J. Bustamante González Solución a los Ejercicios de Clases No Presenciales MER. 2010 ENUNCIADO DEL EJERCICIO 1 A partir del siguiente enunciado se desea realiza el modelo

Más detalles

SEGUNDO BOLETÍN DEL TEMA 2 TÉCNICAS DE DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS I.E.S.

SEGUNDO BOLETÍN DEL TEMA 2 TÉCNICAS DE DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS I.E.S. SEGUNDO BOLETÍN DEL TEMA 2 TÉCNICAS DE DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS I.E.S. GONZALO NAZARENO Hacer el diagrama entidad/relación, pasar al modelo relacional y

Más detalles

La Herramienta Redmine para la Administración de Proyectos

La Herramienta Redmine para la Administración de Proyectos La Herramienta Redmine para la Administración de Proyectos 13. Administración y utilización de la funcionalidad de seguimiento de peticiones en Redmine Mag. José Eduardo Rodríguez Esquivel jose.rodriguez@ecci.ucr.ac.cr

Más detalles

Aon Risk Solutions Aon Global Centro de Servicios y Siniestros. eprosi. Guía de Usuario V. 1.3

Aon Risk Solutions Aon Global Centro de Servicios y Siniestros. eprosi. Guía de Usuario V. 1.3 Aon Risk Solutions Aon Global Centro de Servicios y Siniestros eprosi Guía de Usuario V. 1.3 Descripción de la aplicación Sistema de acceso La dirección de la página Web (a escribir en el navegador Web)

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ OFICINA DE CRÉDITO EDUCATIVO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ OFICINA DE CRÉDITO EDUCATIVO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ OFICINA DE CRÉDITO EDUCATIVO DECLARACIÓN JURADA FAMILIAR 1. DATOS PERSONALES DEL ALUMNO Apellidos y Nombres: Código: Fecha de nacimiento: Edad: DNI N : Colegio

Más detalles

MANUAL DEL SOLICITANTE SISTEMA SOLICITUD DE CITAS

MANUAL DEL SOLICITANTE SISTEMA SOLICITUD DE CITAS MANUAL DEL SOLICITANTE SISTEMA SOLICITUD DE CITAS Elaborado por: Lic. Carmen Alicia Cruz Octubre, 2012 INDICE Contenido Pág. Objetivo del Sistema 3 Aspectos Generales 3 Registrarse en el Sistema 3 Acceso

Más detalles

DECLARACIÓN JURADA FAMILIAR

DECLARACIÓN JURADA FAMILIAR OFICINA DE SERVICIOS DE APOYO SOCIAL DECLARACIÓN JURADA FAMILIAR INFORMACIÓN CONFIDENCIAL EXCLUSIVA PARA LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Cualquier inexactitud dolosa u omisión en la información

Más detalles

Ejemplo de Escenarios de Pruebas

Ejemplo de Escenarios de Pruebas Ejemplo de Escenarios de Pruebas Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Departamento de Lenguajes y Siss Informáticos Universidad de Sevilla octubre 2016 Objetivos de este Mejorar la comprensión

Más detalles

PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Convocatoria de Septiembre de 2010 DATOS PERSONALES NOMBRE Y APELLIDOS Nº DE DNI / NIE/ PASAPORTE FECHA

Más detalles

Cronos Líneas de tiempo

Cronos Líneas de tiempo Cronos Líneas de tiempo Qué es Cronos? Cronos es una aplicación que permite realizar líneas de tiempo. Se descarga desde el portal educ.ar (http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=92550) y se instala en

Más detalles

El propósito de este material es brindar las explicaciones más importantes sobre bases de datos, relevantes para el uso de GeneXus.

El propósito de este material es brindar las explicaciones más importantes sobre bases de datos, relevantes para el uso de GeneXus. El propósito de este material es brindar las explicaciones más importantes sobre bases de datos, relevantes para el uso de GeneXus. 1 Una base de datos o banco de datos (BD), es un conjunto de datos pertenecientes

Más detalles

CÓMO OBTENGO MI PATENTE COMERCIAL?

CÓMO OBTENGO MI PATENTE COMERCIAL? PATENTES COMERCIALES Requisitos para solicitar una patente comercial El presente instructivo cumple el propósito de informar y orientar al contribuyente vecino de Algarrobo en los trámites de solicitud

Más detalles

LICENCIAS DE CAZA Y PESCA Manual de Usuario

LICENCIAS DE CAZA Y PESCA Manual de Usuario El objeto de este manual es describir el uso del nuevo formulario para la emisión on-line de las Licencias de Caza y Pesca de Castilla- La Mancha. Esta aplicación permitirá la emisión de una nueva licencia

Más detalles

Guía rápida de B-kin CRM

Guía rápida de B-kin CRM Guía rápida de B-kin CRM Antes de empezar es importante entender bien los conceptos que se gestionan desde B-kin CRM, y analizar que papel desempeña cada uno de ellos dentro de tu organización: CANDIDATOS

Más detalles

Vivienda calle Andrés Segovia 5, planta 1ª, puerta C Las Rozas. 3 armarios empotrados vestidos en todos los dormitorios y entrada

Vivienda calle Andrés Segovia 5, planta 1ª, puerta C Las Rozas. 3 armarios empotrados vestidos en todos los dormitorios y entrada Vivienda calle Andrés Segovia 5, planta 1ª, puerta C Las Rozas Año de construcción 1.992 Superficie de 70 metros cuadrados 2 dormitorios 1 baño 3 armarios empotrados vestidos en todos los dormitorios y

Más detalles

MANUAL DE CITA PREVIA. PORTALES MUNICIPALES 7.5. Índice:

MANUAL DE CITA PREVIA. PORTALES MUNICIPALES 7.5. Índice: Índice: Introducción 1. Cómo funciona 1.1 Cómo acceder al servicio 1.2. Solicitud de cita o reserva Solicitud desde la web 2. Panel del administrador de un recurso 2.1. Acceso al panel 2.2. Calendario

Más detalles

Convocatoria 2015 Dudas sobre sección Grupo de Trabajo

Convocatoria 2015 Dudas sobre sección Grupo de Trabajo Convocatoria 2015 Dudas sobre sección Grupo de Trabajo GRUPO DE TRABAJO 1. Quiénes pueden conformar el grupo de trabajo? Toda persona física que realice actividades de carácter técnico relevantes para

Más detalles

Una base de datos de Access puede estar conformada por varios objetos, los más comunes son los siguientes:

Una base de datos de Access puede estar conformada por varios objetos, los más comunes son los siguientes: MICROSOFT ACCESS DEFINICIÓN MS Access es un programa para manejar bases de datos. Una base de datos es un conjunto de datos de un determinado tema o contexto, almacenados de forma sistemática, para obtener

Más detalles

SISTEMA DE REGISTRO DE TÍTULOS DE PROFESIONALES DE LA SALUD

SISTEMA DE REGISTRO DE TÍTULOS DE PROFESIONALES DE LA SALUD SISTEMA DE REGISTRO DE TÍTULOS DE PROFESIONALES DE LA SALUD MANUAL DEL USUARIO Elaborado por: 1/32 1. INTRODUCCIÓN Este manual tiene por objetivo fundamental servir de guía al usuario para la correcta

Más detalles

SOLICITUD BECA DE AYUDA SOCIAL Y ECONÓMICA (B.A.S.E) Año 2016

SOLICITUD BECA DE AYUDA SOCIAL Y ECONÓMICA (B.A.S.E) Año 2016 SOLICITUD BECA DE AYUDA SOCIAL Y ECONÓMICA (B.A.S.E) Año 2016 La participación en este concurso implica el conocimiento y aceptación de la Ord. 1180/08 y reglamentación interna vigente. La información

Más detalles

haciendo clic en el botón correspondiente en la barra de herramientas si existen detalles, haciendo clic en el botón asociado al detalle seleccionado

haciendo clic en el botón correspondiente en la barra de herramientas si existen detalles, haciendo clic en el botón asociado al detalle seleccionado CAPÍTULO II Cómo buscar, visualizar, añadir, modificar y borrar En este capítulo vamos a explicar cómo trabajar con registros no bibliográficos. Para saber cómo se realizan todas estas funciones con los

Más detalles

Sistemas de Bases de Datos I. Modelo Conceptual. Modelo Entidad Relación

Sistemas de Bases de Datos I. Modelo Conceptual. Modelo Entidad Relación Sistemas de Bases de Datos I Modelo Conceptual Modelo Entidad Relación Modelo Conceptual situación del mundo real Modelo Conceptual situación del mundo real Modelado conceptual Modelo Conceptual situación

Más detalles

TUTORIAL PSEINT. Ing. Ronald Rentería Ayquipa. Fundamentos de Programación

TUTORIAL PSEINT. Ing. Ronald Rentería Ayquipa. Fundamentos de Programación TUTORIAL PSEINT Ing. Ronald Rentería Ayquipa Fundamentos de Programación PSEINT Página Oficial: http://pseint.sourceforge.net/ Es un software que interpreta pseudocódigo. Permite la generación de diagramas

Más detalles

1. Manual de registro de PIN

1. Manual de registro de PIN CONTENIDOS 1. Manual de registro de PIN 1.1. Como comprar el PIN 1.2. Como pagar el PIN. 1.3. Como registrar el PIN 1.3.1. Registrar PIN BASIC, PIN PLUS, PIN FULL 1.3.2. Registrar el VC PIN 1.4. Como ingresar

Más detalles

COLEGIO MEDICO DEL PERU / USO EXCLUSIVO DE FOSEMED DECLARACIÓN JURADA

COLEGIO MEDICO DEL PERU / USO EXCLUSIVO DE FOSEMED DECLARACIÓN JURADA COLEGIO MEDICO DEL PERU / USO EXCLUSIVO DE FOSEMED DECLARACIÓN JURADA (INFORMACIÓN CONFIDENCIAL EXCLUSIVA PARA EL COLEGIO MEDICO DEL PERU) 1. DATOS PERSONALES DEL (LA) PROFESIONAL Apellidos y Nombres:

Más detalles

INSTRUCTIVO. Cómo navegar por la INTRANET CREZ-KC. Sección Especial: Cómo hacer un pedido por la Intranet?

INSTRUCTIVO. Cómo navegar por la INTRANET CREZ-KC. Sección Especial: Cómo hacer un pedido por la Intranet? INSTRUCTIVO Cómo navegar por la INTRANET CREZ-KC Sección Especial: Cómo hacer un pedido por la Intranet? Noticias, información de tu negocio y mucho más! Aprende paso a paso a usar la Intranet Crez-KC

Más detalles

DETALLE DE LA FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA. Ingreso al sistema PREINSCRIPCIÓN DEL RUC POR INTERNET

DETALLE DE LA FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA. Ingreso al sistema PREINSCRIPCIÓN DEL RUC POR INTERNET DETALLE DE LA FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA Ingreso al sistema PREINSCRIPCIÓN DEL RUC POR INTERNET Para acceder al aplicativo el contribuyente deberá ingresar a SERVICIOS EN LÍNEA, dentro de Consultas Públicas

Más detalles

Ejercicios Prácticos y Teóricos Diagramas de casos de uso

Ejercicios Prácticos y Teóricos Diagramas de casos de uso Ejercicios Prácticos y Teóricos Diagramas de casos de uso Ejercicio 1. Gestión de calificaciones Se desea desarrollar una aplicación de gestión de las calificaciones de los alumnos para satisfacer las

Más detalles

BIENVENIDOS. Para acceder al Aplicativo Web Cálculos Topográficos debe ingresar con la siguiente ruta:

BIENVENIDOS. Para acceder al Aplicativo Web Cálculos Topográficos debe ingresar con la siguiente ruta: BIENVENIDOS El presente manual ha sido creado para orientarlo, en el manejo del Aplicativo Web Cálculos Topográficos, de clic en cualquiera de los temas para obtener más información. - Cómo ingresar al

Más detalles

Manual de usuario SISTEMA LOGISTICO, MODULO DE ADUANA

Manual de usuario SISTEMA LOGISTICO, MODULO DE ADUANA GERENCIA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA TELECOMUNICACIONES SISTEMA LOGISTICO, MODULO DE CONTROL ADUANAL Manual de usuario SISTEMA LOGISTICO, MODULO DE ADUANA GERENCIA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

Guía de Captura. Transmisiones Patrimoniales Web

Guía de Captura. Transmisiones Patrimoniales Web Guía de Captura Transmisiones Patrimoniales Web Inicio de sesión: 1. Ingresar al portal web del municipio www.tlajomulco.gob.mx seleccionar en el menú la opción de servicios y a continuación e-not@rios.

Más detalles

Base de Datos. Formularios. Consultas

Base de Datos. Formularios. Consultas Base de Datos y programa de Microsoft Access Definición Tablas Formularios Consultas Informes 1 BASE DE DATOS. DEFINICIÓN Y PLANIFICACIÓN Qué es una base de datos? Una base de datos es una serie de datos

Más detalles

Carga la página usando Internet Explorer 7 o superior, Ingresando a

Carga la página usando Internet Explorer 7 o superior, Ingresando a Carga la página usando Internet Explorer 7 o superior, Ingresando a www.premioazul.uchile.cl El Sistema de Postulación, ingresa con tu cuenta pasaporte, que es la misma de www.pasaporte.uchile.cl. El nombre

Más detalles

Personal. Partes de Trabajo WhitePaper Agosto 2008

Personal. Partes de Trabajo WhitePaper Agosto 2008 Personal. Partes de Trabajo WhitePaper Agosto 2008 Contenidos 1. Propósito 3 2. Prerrequisitos 4 2.1. Apartado Personal 4 2.1.1. Como añadir un empleado en Personal 4 2.2. Apartado PuestosMO 7 3. Partes

Más detalles

Debe realizarse en una sóla sesión con una duración aproximada de 20 minutos, si se cuenta previamente con los documentos digitalizados.

Debe realizarse en una sóla sesión con una duración aproximada de 20 minutos, si se cuenta previamente con los documentos digitalizados. En el formulario es necesario capturar toda la información solicitada en los diferentes apartados, e ingresar todos los documentos requeridos como requisito para llevar a cabo una captura satisfactoria.

Más detalles

BENEFICIAR ENTIDAD COOPERATIVA MANUAL DE USUARIO SOLICITUD DE CREDITO VÍA WEB

BENEFICIAR ENTIDAD COOPERATIVA MANUAL DE USUARIO SOLICITUD DE CREDITO VÍA WEB BENEFICIAR ENTIDAD COOPERATIVA MANUAL DE USUARIO SOLICITUD DE CREDITO VÍA WEB 2013 Manual diligenciamiento solicitud de crédito vía Web 1 INTRODUCCION Esta nueva opción que ponemos a disposición de nuestros

Más detalles

ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES

ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES Evolución del equipamiento y uso de TIC en hogares La Rioja 2015 2016 Variación (*) 16/15 España 2015 2016

Más detalles

Guía de usuario para contratar un servicio

Guía de usuario para contratar un servicio Guía de usuario para contratar un servicio A B R IL 2016 SELECCIÓN DE LO QUE SE QUIERE ALMACENAR 1.- Hay que ir a la página de Servicios. Se puede ir de muchas maneras. Lo más evidente es desde la home

Más detalles

ACTIVACIÓN DEL CORREO ELECTRÓNICO ACADÉMICO (CEA) ESTUDIANTES DE GRADO

ACTIVACIÓN DEL CORREO ELECTRÓNICO ACADÉMICO (CEA) ESTUDIANTES DE GRADO ACTIVACIÓN DEL CORREO ELECTRÓNICO ACADÉMICO (CEA) ESTUDIANTES DE GRADO Si Ud. desea realizar la activación del Correo Electrónico Académico (CEA) que la Facultad le asignó, deberá realizar los siguientes

Más detalles

Ingresar a la página de la Universidad del Mayab y dar clic en SIU. Ejemplo

Ingresar a la página de la Universidad del Mayab  y dar clic en SIU. Ejemplo CONTENIDO: 1. Acceso al Portal... 1 2. Información Personal... 3 2.1 Consultar Dirección y Número Telefónico... 3 2.2 Consultar Dirección de Correo Electrónico... 4 2.3 Cambio de PIN... 5 3. Servicios

Más detalles

Manual. Sistema Integral y Constancias de Trabajo Gobernación de estado Trujillo

Manual. Sistema Integral y Constancias de Trabajo Gobernación de estado Trujillo Manual Sistema Integral y Constancias de Trabajo Gobernación de estado Trujillo Índice Págs. INTRODUCCIÓN........3 OBJETIVO GENERAL.......4 TÉRMINOS BÁSICOS....... 5 USUARIO......6 INGRESAR AL PORTAL........

Más detalles

APLICACIÓ WEB PARA LA GESTIÓ COMERCIAL DE LAS PROMOCIO ES I MOBILIARIAS. (Anexo I: Toma de requisitos)

APLICACIÓ WEB PARA LA GESTIÓ COMERCIAL DE LAS PROMOCIO ES I MOBILIARIAS. (Anexo I: Toma de requisitos) APLICACIÓ WEB PARA LA GESTIÓ COMERCIAL DE LAS PROMOCIO ES I MOBILIARIAS (Anexo I: ) Índice Análisis de Requisitos... 3 Promociones... 3 Tarifas... 5 Comercialización... 6 Localización... 8 Seguridad...

Más detalles

Solicitudes de Formación C.F. Don Benito - Manual de Usuario - Servicio Extremeño Público de Empleo

Solicitudes de Formación C.F. Don Benito - Manual de Usuario - Servicio Extremeño Público de Empleo Solicitudes de Formación C.F. Don Benito - Manual de Usuario - Servicio Extremeño Público de Empleo Página: 2 de 15 Índice de contenidos Introducción... 3 Autentificación... 4 Página Principal... 7 Datos

Más detalles

TABLAS BASE: CONTRIBUYENTES Administración/Tablas Maestras/Contribuyentes

TABLAS BASE: CONTRIBUYENTES Administración/Tablas Maestras/Contribuyentes TABLAS BASE: CONTRIBUYENTES Administración/Tablas Maestras/Contribuyentes Se puede obtener toda la información de un contribuyente sabiendo las tasas, deudas que posee, bonificaciones, etc. Al seleccionar,

Más detalles

Instructivo 3: Ingreso de datos para completar la solicitud de inscripción.

Instructivo 3: Ingreso de datos para completar la solicitud de inscripción. Instructivo 3: Ingreso de datos para completar la solicitud de inscripción. Propósito Este documento está dirigido a aquellas empresas que no estén registradas en el Directorio de Empresas Industriales.

Más detalles

Modelos de Datos. Modelo Entidad-Relación

Modelos de Datos. Modelo Entidad-Relación Modelos de Datos Diseño Lógico de Bases de Datos Modelo Entidad/Relación Modelo Relacional Paso a tablas Modelo Entidad-Relación Formulado por P.P. Chen en 1976 Modelo de datos que representa un esquema

Más detalles

Guía para la Evaluación de Impacto Regulatorio sobre EMT

Guía para la Evaluación de Impacto Regulatorio sobre EMT Guía para la Evaluación de Impacto Regulatorio sobre EMT En el marco de la aplicación del Art. 5 de la Ley 20.416, se hace necesario definir los criterios de evaluación de impacto regulatorio sobre empresas

Más detalles

ESQUEMA DE SEGURIDAD KEPLER 80

ESQUEMA DE SEGURIDAD KEPLER 80 ESQUEMA DE SEGURIDAD KEPLER 80-1 - INDICE 1. Esquema de seguridad... 3 2. Definición de roles... 4 3. Definición de perfiles... 5 4. Definir autorizaciones... 7 5. Definición de usuarios... 9 6. Ingreso

Más detalles

CASO DE PRUEBA: Sistema para el alquiler, control de películas y clientes en una videotienda

CASO DE PRUEBA: Sistema para el alquiler, control de películas y clientes en una videotienda CASO DE PRUEBA: Sistema para el alquiler, control de películas y clientes en una videotienda Documento de casos de uso Versión Historia de Revisión Fecha Versión Descripción Responsable 25/02/2005

Más detalles

1. Introducción Acceso al e-tax Solicitud de Inscripción Persona Natural... 7

1. Introducción Acceso al e-tax Solicitud de Inscripción Persona Natural... 7 CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Acceso al e-tax 2.0... 4 3. Solicitud de Inscripción Persona Natural... 7 4. Solicitud de Inscripción de Persona Jurídica... 29 2 1. INTRODUCCIÓN El e-tax 2.0 ofrece a

Más detalles

Algoritmos. Medios de expresión de un algoritmo. Diagrama de flujo

Algoritmos. Medios de expresión de un algoritmo. Diagrama de flujo Algoritmos En general, no hay una definición formal de algoritmo. Muchos autores los señalan como listas de instrucciones para resolver un problema abstracto, es decir, que un número finito de pasos convierten

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DEL MANEJO DE BASE DE DATOS MySQL. Dr. Ricardo Raúl Jacinto Montes

ADMINISTRACIÓN DEL MANEJO DE BASE DE DATOS MySQL. Dr. Ricardo Raúl Jacinto Montes ADMINISTRACIÓN DEL MANEJO DE BASE DE DATOS MySQL Dr. Ricardo Raúl Jacinto Montes Definición del Proyecto Final Elegir una situación que requiera el diseño de una BD Control escolar Nómina Inventario Hacer

Más detalles

. REGISTRO DE ENFERMEDADES RARAS

. REGISTRO DE ENFERMEDADES RARAS . REGISTRO DE ENFERMEDADES RARAS Guía del Usuario ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 NUEVA SOLICITUD... 3 2.1 PESTAÑA DATOS DEL PACIENTE... 3 2.2 PESTAÑA DATOS DEL SOLICITANTE... 4 2.3 PESTAÑA DATOS DE ENFERMEDAD...

Más detalles

Ejercicios Prácticos y Teóricos Diagramas de clases

Ejercicios Prácticos y Teóricos Diagramas de clases Ejercicios Prácticos y Teóricos Diagramas de clases Ejercicio 1. Gestión de calificaciones Se desea desarrollar una aplicación de gestión de las calificaciones de los alumnos para satisfacer las numerosas

Más detalles

Contraloría General de la República Sistema Transferencia Manual de usuario

Contraloría General de la República Sistema Transferencia Manual de usuario Contraloría General de la República Sistema Transferencia Manual de usuario Tabla de Contenidos 1 MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA DE TRANFERENCIA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE GOBIERNOS REGIONALES....3 1.1

Más detalles

Guía para completar la Solicitud de Incentivos 2015

Guía para completar la Solicitud de Incentivos 2015 Guía para completar la Solicitud de Incentivos 2015 La dirección de acceso al sitio Web del Programa de Incentivos es la siguiente: http://incentivos-spu.me.gov.ar/solicitud Ingreso / Registro de usuario

Más detalles

Universidad de las Islas Baleares (destino: Mallorca) Segundo semestre 2016

Universidad de las Islas Baleares (destino: Mallorca) Segundo semestre 2016 Universidad de las Islas Baleares (destino: Mallorca) Segundo semestre 2016 Maria Eugenia Palmer meugenia.palmer@gmail.com 4.701.560-4 Estudios en la Universidad de destino El sistema universitario que

Más detalles

Guía rápida de uso de CuentasOK

Guía rápida de uso de CuentasOK Guía rápida de uso de CuentasOK Introducción CuentasOK es una plataforma financiera en la nube que te permite administrar tus cuentas por cobrar y por pagar. La plataforma se sincroniza con el SAT para

Más detalles

Objetos OLE 1. IMAGEN DE FONDO

Objetos OLE 1. IMAGEN DE FONDO 1. IMAGEN DE FONDO L as bases de datos de Access pueden almacenar información de distinta naturaleza: texto, valores numéricos o monetarios, fechas, etc. Pero además también pueden almacenar imágenes u

Más detalles

Matemáticas. Examen de práctica gratuito FPT 6A de HiSET. Practique para el examen HiSET

Matemáticas. Examen de práctica gratuito FPT 6A de HiSET. Practique para el examen HiSET Practique para el examen HiSET Responda las preguntas desarrolladas por el creador del examen Descubra si está preparado para el verdadero examen complementario Matemáticas Examen de práctica gratuito

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA PARA LA PLATAFORMA DE INTEROPERABILIDAD VOLUMEN IV: MANUAL DEL USUARIO PUBLICADOR DE FORMULARIOS PDF. v2.0

MARCO DE REFERENCIA PARA LA PLATAFORMA DE INTEROPERABILIDAD VOLUMEN IV: MANUAL DEL USUARIO PUBLICADOR DE FORMULARIOS PDF. v2.0 Interoperabilidad de los servicios telemáticos de la Administración Pública de la CAC Página 1 de 21 MARCO DE REFERENCIA PARA LA PLATAFORMA DE INTEROPERABILIDAD VOLUMEN IV: MANUAL DEL USUARIO PUBLICADOR

Más detalles

FORMULARIOS DE. COMERCIO e INDUSTRIA SOLICITUD DE TRASLADO

FORMULARIOS DE. COMERCIO e INDUSTRIA SOLICITUD DE TRASLADO INSTRUCCIONES para completar los FORMULARIOS DE COMERCIO e INDUSTRIA SOLICITUD DE TRASLADO Municipalidad de Las Varillas España 51-5940 Las Varillas - Córdoba - Argentina Versión 1.0-12/03/2007. Página

Más detalles

CÉDULA DEL BUEN VIVIR TURISMO FAVOR USE LETRA DE IMPRENTA

CÉDULA DEL BUEN VIVIR TURISMO FAVOR USE LETRA DE IMPRENTA SOLICITUD CÉDULA DEL BUEN VIVIR TURISMO FAVOR USE LETRA DE IMPRENTA RECAUDOS Empleados (personas bajo relación de dependencia laboral): Planilla de solicitud con todos los datos completos y debidamente

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO. calendar. Tu App de gestión de. turnos y guardias

MANUAL DEL USUARIO. calendar. Tu App de gestión de. turnos y guardias MANUAL DEL USUARIO UP calendar Tu App de gestión de turnos y guardias ÍNDICE DE CONTENIDO 1.REGISTRO Registra quien eres! Ahora elige tu hospital u hospitales donde trabajas. Define tus horas de tus turnos

Más detalles

FORO VOCACIONAL DEL SOVIO

FORO VOCACIONAL DEL SOVIO FORO VOCACIONAL DEL SOVIO Manual de Usuario Versión 1.3 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Página 1 Tabla de Contenidos I. OBJETIVO... 3 II. ASPECTOS GENERALES... 3 III. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS...

Más detalles

1. ESPECIFICACIÓN BD VIDEOCLUB LA CARTELERA

1. ESPECIFICACIÓN BD VIDEOCLUB LA CARTELERA 1. ESPECIFICACIÓN BD VIDEOCLUB LA CARTELERA La cadena de vídeo-clubs La Cartelera ha decidido, para mejorar su servicio, emplear una base de datos para almacenar la información referente a las películas

Más detalles

GUIA PARA EL USUARIO REGISTRO NACIONAL DE SANCIONES DE DESTITUCION Y DESPIDO RNSDD

GUIA PARA EL USUARIO REGISTRO NACIONAL DE SANCIONES DE DESTITUCION Y DESPIDO RNSDD 1. INTRODUCCIÓN GUIA PARA EL USUARIO REGISTRO NACIONAL DE SANCIONES DE DESTITUCION Y DESPIDO RNSDD El presente manual tiene por finalidad instruir a los usuarios del Sistema Informático del Registro Nacional

Más detalles

OBJOVI. Observatorio Joven de Vivienda en España Aragón (1/9)

OBJOVI. Observatorio Joven de Vivienda en España Aragón (1/9) Aragón (1/9) En los dos últimos años, la tasa de emancipación residencial de la población joven en Aragón está avanzando a un ritmo mucho más pausado que en el conjunto de España. Un primer factor que

Más detalles

Requisitos para Sistemas de Información

Requisitos para Sistemas de Información 30/09/2013 Requisitos para Sistemas de Información Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla septiembre 2013 Objetivos de

Más detalles

PASOS PARA IMPRIMIR BOLETAS DE PAGO:

PASOS PARA IMPRIMIR BOLETAS DE PAGO: Contenido PASOS PARA IMPRIMIR BOLETAS DE PAGO:... 2 Pasos para crear un usuario:... 2 INGRESAR:... 2 FORMULARIO DE INGRESO:... 2 CREAR USUARIO.... 3 INGRESAR AL SISTEMA.... 4 FORMULARIO DE INGRESO:...

Más detalles

Tienda Online. Guía básica. Comienza a vender por Internet. Índice

Tienda Online. Guía básica. Comienza a vender por Internet. Índice Tienda Online Guía básica Comienza a vender por Internet Índice 1. Cómo gestionar tu Tienda Online 2. Empieza a configurar tu Tienda 3. Personaliza tu Tienda Online Cómo verán los clientes mi Tienda Online?

Más detalles

NO RESTRINGIDO. (En la última página se incluyen instrucciones para cumplimentar el formulario)

NO RESTRINGIDO. (En la última página se incluyen instrucciones para cumplimentar el formulario) F OCAR 01 (En la última página se incluyen instrucciones para cumplimentar el formulario) A. OBJETO DE LA SOLICITUD (Marcar las casillas que correspondan) Solicitud de Emisión de Autorización de operación

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS

CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Objeto 1.1.1. [. El presente formulario tiene como objetivo dar cumplimiento a los requisitos mínimos exigidos por los ENTES REGULADORES para la inscripción de Fabricantes / Importadores.

Más detalles