COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15"

Transcripción

1 COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15

2

3 Confesión de Londres de 1689 Principales temas de la Biblia: La Biblia misma.(bibliología). Cp 1. Dios.(Teología Propia y E.S. Neumatologia), Cps 2, 3,,Cap 4 y Cap 5. El hombre. (Antropología). Cap.6. Cristo. (Cristología). Cp 8. La Salvación. (Soteriología). Cp 7 Cps Iglesia. (Eclesiologia). Cp 22 y 26, Futuro. (Escatología). Cps 31 y 32. TEOLOGIA SISTEMÁTICA.

4 OMNIPRESENTE INMENSO INCOMPRENSIBLE ETERNO SOBERANO INFINITO ESPIRITU ASEIDAD YHWH PACTO INMUTABLE UNIDAD UNICO Ex 3: TRASCENDENTE INMANENTE SANTO

5 Confesión de Londres de 1689 Repaso: Introducción al estudio de la Confesión (Definición, usos, breve historia de la CFL 1689). 1. Cap. 1. De las santas escrituras. (LA BASE DE TODO CONOCIMIENTO) 2. Cap. 2. De Dios y la santa Trinidad. (EL SUPREMO SOBERANO, CENTRO DE TODO). 3. Cap. 3. Del decreto de Dios.(SU PLAN ETERNO Y PERFECTO) 4. Cap. 4. De la creación.(el PRINCIPIO DE SU GRAN OBRA, su imagen en la criatura). 5. Cap 5. De la providencia. (EL CONTROL ABSOLUTO QUE TIENE DE LA HISTORIA Y DE TODO). 6. Cap 6. De la caída del hombre, el pecado y su castigo. (LA GRAN TRAGEDIA, EL GRAN PROBLEMA, LASALVACION NECESITADA).

6 Confesión de Londres de 1689, Cap.8 Repaso: 7. Cap. 7. Del pacto de Dios. (LA REVELACIÓN Y EJECUCION PROGRESIVA DEL PLAN DE SALVACIÓN). 8. Cap. 8. De Cristo el Mediador (QUIEN ES EL SALVADOR Y COMO EJECUTA LA SALVACIÓN PLANEADA Y REVELADA PROGRESIVAMENTE POR MEDIO DE LOS PACTOS). Etapas en el desarrollo de la salvación: Salvación Planeada: Pacto intratrinitario. Elección. Salvación Necesitada: Pacto Adán. Depravación. Salvación Prometida: Pacto de gracia Gn 3:15 (Promesa de Redención). Salvación Revelada: Pacto Noé (Estabilidad, GRACIA COMUN). Pacto Abraham (Fe). Pacto Moisés (Ley). Pacto David (Reino, Rey). Salvación Ejecutada: Pacto Nuevo CRISTO. Expiación.

7 Confesión de Londres de 1689, Cap. 8 Introducción: De Cristo el Mediador. Cristo y su obra es el centro de toda la revelación y de todo el plan de Dios. Párrafo # 1. Su ordenación al oficio de Mediador. Párrafo # 2. Su encarnación para el oficio de Mediador. Párrafo # 3. Los requisitos para el oficio de Mediador. Párrafo # 4-10: la ejecución de su oficio de Mediador. Estudio: base bíblica, declaración y discusión.

8 Cristo y su obra es el centro de toda la revelación y de todo el plan de Dios.

9 Confesión de Londres de 1689, Cap. 8 Párrafo # 1. Su ordenación al oficio de Mediador. Base Bíblica: 1 Pedro1: sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros, (Muerte redentora destinada en Pacto Intratrinitario PIT). Sal 110:4. Juró Jehová, y no se arrepentirá:tú eres sacerdote para siempre Según el orden de Melquisedec.(El Padre ordena al Hijo como sumo sacerdote en la eternidad, PIT). Isaías 42:1. He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones. (El Padre escoge al Hijo en la eternidad misión, PIT). Jn 17:6. He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra. (Dados en el PIT).

10 Confesión de Londres de 1689, Cap. 8 Párrafo # 1. Su ordenación al oficio de Mediador. Declaración: Agradó a Dios en su propósito eterno, escoger y ordenar al Señor Jesucristo, su unigénito Hijo, de acuerdo al pacto en el cual habían entrado, para que fuese el mediador entre Dios y el hombre, (Is.42-1; 1 P. 1:19,20) como tal, él es profeta, (Hch. 3:22) sacerdote (He. 5:5,6) y rey, (Sal 2:6) el salvador y cabeza de su Iglesia, (Ef. 1:22,23) el heredero de todas las cosas, (He.1:2) y juez mundo; (Hch. 17:31) desde la eternidad le dio Dios un pueblo para que fuese su simiente y para que a su debido tiempo lo redimiera, llamara, justificara, santificara y glorificara. (Is. 53:10; Jn. 17:6; Ro. 8:30).

11 Pacto intratrinitario.

12 profeta sacerdote rey

13 Confesión de Londres de 1689, Cap.8 Párrafo # 1. Su ordenación al oficio de Mediador. Discusión: Dónde comienza realmente la salvación?. PIT. Dónde comienza en tu mente la salvación?. Muchos cristianos de nuestros días no conocen el decreto eterno de Dios, ni el PIT y eso les priva de ver la salvación como realmente es, una obra de GRACIA, UN PACTO DE GRACIA y a Cristo como realmente es, UN PODEROSO SALVADOR.

14 Lc 1:69 Y nos levantó UN PODEROSO SALVADOR En la casa de David su siervo, CRISTO EL SEÑOR León de Judá

15 Confesión de Londres de 1689, Cap.8. Párrafo # 2. Su encarnación para el oficio de Mediador. Base Bíblica: Hb10:5 Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo. (Su encarnación preparada en el PIT). Lc 1: Entonces María dijo al ángel: Cómo será esto? pues no conozco varón. Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. (Encarnación por concepción virginal). Lc 1: Y nos levantó un poderoso Salvador,En la casa de David su siervo. 1:73 Del juramento que hizo a Abraham nuestro padre, Que nos había de conceder perdón de pecados. (Pacto Davídico, Abrahamico y Nuevo Pacto).

16 Confesión de Londres de 1689, Cap.8 Párrafo # 2. Su encarnación para el oficio de Mediador. Base Bíblica: Ro 9:5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.(El Hijo de Dios encarnado es Dios). 1 Ti 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, (El Hijo de Dios encarnado es hombre). Fil 2:6-7 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; (El Hijo de Dios se despojó Gr.Kenosis).

17 el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra

18 se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres

19 Confesión de Londres de 1689, Cap. 8 Párrafo # 2. Su encarnación para el oficio de Mediador. Declaración: El Hijo de Dios, la segunda persona de la Santa Trinidad, siendo verdadero y eterno Dios, la brillantez de la gloria de su Padre, igual y de una sustancia con Él, quien hizo el mundo y mantiene y gobierna todas las cosas que ha hecho, habiendo llegado la plenitud del tiempo, tomó sobre si la naturaleza del hombre con todas sus propiedades esenciales y con sus debilidades comunes, (Jn. 1:14;Gá. 4:4) mas sin pecado. (Ro. 8:3; He. 2:14,16,17; He. 4:15) Fue concebido por el Espíritu Santo en el vientre de la Virgen Maria, una mujer perteneciente a la tribu de Judá. El Espíritu Santo vino sobre ella y el poder de Dios la cubrió. Y así, según las Escrituras, fue hecho él de una mujer, descendiente de Abraham y David. (Mt. 1:22,23; Lc.1:27,31,35) Así que, dos naturalezas perfectas y distintas, se unieron inseparablemente en una persona, pero sin conversión, composición o confusión alguna. Esta persona es verdadero Dios y verdadero hombre, un Cristo,) el único mediador entre Dios y el hombre. (Ro. 9:5; 1Ti.2:5.

20 Confesión de Londres de 1689, Cap. 8 2 Naturalezas 1 Persona. Totalmente Dios y Totalmente hombre en una sola persona.

21 Confesión de Londres de 1689, Cap. 8 Párrafo # 2. Su encarnación para el oficio de Mediador. Discusión: Quién es Cristo?. 4 siglos para decir 2N1P. Negar la naturaleza humana = Docetismo. Negar la naturaleza Divina = Arrianismo (testigos hoy). Negar que sea una sola persona = Nestorianismo (dos personas). Negar que hay dos naturalezas = Eutiquianismo (Monofisitas), híbrido o mezcla humana y Divina. 2N1P NOS GUARDA DE LA HEREJIA CRISTOLOGICA

22 Confesión de Londres de 1689, Cap. 8 Párrafo # 2. Su encarnación para el oficio de Mediador. Discusión: De que se despojó?. De su gloria celeste visible, del uso de su poder autoridad y sabiduría Divina para hacer solo la voluntad del Padre por el poder del E.S., de las decisiones de su propia voluntad (Siervo sin voluntad, sujeto totalmente al Padre Mi Siervo ). Significa que dejó de ser Dios?. El que es Dios no puede dejar de serlo y el que no lo es nunca puede llegar a serlo. (John Owen). Qué significa sin conversión, sin composición, sin confusión?. No diviniza su humanidad, ni humaniza su Divinidad (no se confunden, composición), no crea un híbrido o una tercera naturaleza, no se mezclan. Es perfectamente Dios (Ro 9:5) y perfectamente hombre (Mr 13:32 no sabe su regreso).

23 Confesión de Londres de 1689, Cap. 8 Párrafo # 3. Los requisitos para el oficio de Mediador. Base bíblica: Sl 45:7 (Jn 3:34).Has amado la justicia y aborrecido la maldad;por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros. (El Padre lo ungió con el E.S. sin medida en el PIT). Hb 5:5 Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy. (El Padre lo comisiona para ser mediador en el PIT).

24 Confesión de Londres de 1689, Cap. 8 Párrafo # 3. Los requisitos para el oficio de Mediador. Declaración: El Señor Jesús, en su naturaleza humana unida así a la divina, en la persona del Hijo, fue ungido y santificado cón el Espíritu Santo sobre toda medida, y posee todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento, pues agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, a fin de que siendo santo, inocente, inmaculado, lleno de gracia y de verdad, fuese del todo apto para desempeñar los oficios de mediador y fiador. Cristo no tomó por sí mismo estos oficios, sino que fue llamado para ello por su Padre, quien puso en él todo juicio y poder, y le autorizó para que desempeñara tales oficios.

25 Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote

26 Sl 51:5 Sl 58:3 fue ungido y santificado cón el Espíritu Santo sin medida

27 Confesión de Londres de 1689, Cap. 8 Párrafo # 3. Los requisitos para el oficio de Mediador. Discusión: Qué es un fiador?. Alguien que se compromete a pagar la deuda de otro que falla en pagarla. Podía el Señor Jesús fallar en su oficio como Mediador y Fiador?. No. El Padre le habia asegurado la victoria en el PIT (Is 52:13. He aquí que mi siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado, y será puesto muy en alto.), sin embargo tendría que soportar las tentaciones y dificultades propias de su oficio (Gn 3:15 esta te herirá en el calcañar y por lo que padeció aprendió la obediencia Hb 5:8).

28 Confesión de Londres de 1689, Cap. 8 Párrafos # 4-10: la ejecución de su oficio de Mediador. Párrafo # 4: La ejecución en la historia de su oficio de Mediador. Base Bíblica: Sl 40:6-8. Sacrificio y ofrenda no quisiste Entonces dije: He aquí, vengo; En el rollo del libro está escrito de mí; El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, Y tu ley está en medio de mi corazón.(se entregó voluntariamente y con agrado en el PIT). Gal 4:4. Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, (Nació virginalmente y bajo la ley como se acordó en el PIT). Mt 3:15. Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.(cumplió toda la justicia de Dios).

29 Confesión de Londres de 1689, Cap. 8 Párrafos # 4-10: la ejecución de su oficio de Mediador. Párrafo # 4: La ejecución en la historia de su oficio de Mediador.(Como ejecutó su oficio de mediador y fiador) Base Bíblica: Gal 3:13. Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), (Recibió todo el castigo de la ley). 1 Co15:3-4. Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras (Experimentó la muerte, paga del pecado y resucitó victorioso sobre ella). Fil 2:9. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, (Recibió la recompensa de su obra perfecta de mediación).

30

31

32 Confesión de Londres de 1689, Cap. 8 Párrafos # 4-10: la ejecución de su oficio de Mediador. Párrafo # 4: La ejecución en la historia de su oficio de Mediador. Declaración: El Señor Jesús, con la mejor voluntad tomó para si estos oficios, y para desempeñarlos, se puso bajo la ley, la que cumplió perfectamente. También sufrió el castigo que nos tocaba a nosotros y que debíamos haber sufrido, pues él llevó nuestros pecados y fue acusado en nuestro lugar. Padeció dolores en su alma más allá de nuestro entendimiento y los más grandes sufrimientos en su cuerpo: fue crucificado y murió, y permaneció bajo el poder de la muerte, aun cuando no vio corrupción. Al tercer día se levantó de entre los muertos con el mismo cuerpo que tenía cuando sufrió, con el cual también ascendió al cielo donde se sentó a la diestra del Padre. Allí intercede por su pueblo, y cuando sea el fin del mundo, volverá para juzgar a los hombres y a los ángeles.

33 Confesión de Londres de 1689, Cap. 8 Párrafos # 4-10: la ejecución de su oficio de Mediador. Párrafo # 4: La ejecución en la historia de su oficio de Mediador. Discusión: No nos deja maravillados la disposición de nuestro Salvador?. Qué es esto de la obedicencia pasiva y la obediencia activa de Cristo?. Activa, toda su justicia por al cual cumplió durante toda su vida perfectamente la ley y Pasiva, por la que soportó el castigo perfecto que merecen los pecadores que vino a salvar. Cómo era tentado Cristo?. Desde afuera. Eran inferiores por esto sus tentaciones?. No. Podia Cristo caer bajo la tentación de Satán?. No, declaramos la IMPECABILIDAD DE CRISTO y a la vez su tentación severa, no fingimiento, severa agonía y dolor, las dos cosas.

34 la obediencia activa obedicencia pasiva

35 Cómo era tentado Cristo?.

36 Confesión de Londres de 1689, Cap. 8 Párrafos # 4-10: la ejecución de su oficio de Mediador. Párrafo # 5: La operación central de su obra de Mediación. Base Bíblica: Is 53:10. Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada (Es la expiación). Hb 9: Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?.así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.(es una expiación eficaz).

37 Confesión de Londres de 1689, Cap. 8 Párrafo # 4-10: la ejecución de su oficio de Mediador. Párrafo # 5: La operación central de su obra de Mediación. Base Bíblica: Mt1:21.Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados (Es una expiación que salva a un pueblo de sus pecados). Declaración: El Señor Jesucristo, por su perfecta obediencia y por el sacrificio de sí mismo que ofreció una sola vez por el Espíritu eterno de Dios, ha satisfecho plenamente a la justicia de Dios. El ha efectuado la reconciliación y ha comprado un herencia eterna en el reino de los cielos para todos aquellos dados a él por el Padre.

38 Confesión de Londres de 1689, Cap. 8 Párrafos # 4-10: la ejecución de su oficio de Mediador. Párrafo # 5: La operación central de su obra de Mediación. Discusión: Qué es la expiación?. Expiación es la muerte substitutiva que cancela la deuda penal que el pecador tiene con la ley de Dios (La Justicia de Dios). Cuál es la eficacia de la expiación?.

39 Confesión de Londres de 1689, Cap. 7 Cuál es la eficacia de la expiación?. Is 46:9-11, Gn 3:15, Ez 36:25, Ro 8:29-30, Is 53:10-11, Jn 6: 39, Jn 17:12, Mt 1:21,Hb 5:9,Hb 7:5, Hb 9: 26, Hb 10:14,Is 54:17. Tito 2:14. ES EFICAZ Cuál es la extensión de la expiación?. Hay una dificultad en la interpretación de esta doctrina, hay pasajes que parecen enseñar una expiación universal y otros que enseñan claramente una expiación particular.

40 ?

41 Confesión de Londres de 1689, Cap. 8 Cuál es la extensión de la expiación?. Vs. Que parecen enseñar la universalidad de la obra de Cristo. 1 Jn 2: 2 (palabras mundo y propiciación) Jn 3:16 (mundo, los que creen). 2 Cor 5:14 15 (Todos). 1 Ti 2:4 y 6 (Todos). Tito 2:11 (Todos). Vs. Que enseñan la Particularidad de la obra de Cristo Is 53: 4 12 (Mi pueblo, muchos) Mt 1:21 (Por su pueblo). Mt 20:28 (Por muchos). Mt 26:28 ( Por los que participan del Nuevo Pacto.). Jn 10:15 (Por las ovejas). Hch 20:28 (Por su iglesia). Ro 8:32 33 (Por sus escogidos). Jn 17:9 (Por aquellos por los cuales intercede) Jn 18:9 (Por aquellos que el Padre le dio). Ef 5:25 (Por su esposa)

42 Confesión de Londres de 1689, Cap.8 3 preguntas básicas: Por qué murió Cristo?. Para que murió Cristo?. Por quienes murió Cristo?. EL ANALISIS DE ESTOS DOS TIPOS DE TEXTOS Y LA CONVICCIÓN DE QUE LA EXPIACION FUE EFICAZ, OCASIONA RESPUESTAS DISTINTAS A NUESTRAS TRES PREGUNAS BASICAS, ASI: Si aceptamos que Cristo murió por todos los hombres responderíamos así: Por qué murió Cristo?. Porque Dios quiso dar una oportunidad a todo el mundo para que fuera salvo ( Expiación no eficaz). Para que murió Cristo?. Para hacer posible la salvación de todos y cada uno de los hombres ( Expiación no eficaz).. Por quienes murió Cristo?. Por todos y cada uno de los hombres que han pisado la faz de la tierra incluidos Caín, el faraón y Judas que sabemos estaban en el infierno ya cuando Cristo murió. EXPIACION UNIVERSAL, REDENCION UNIVERSAL, EXPIACION NO EFICAZ, SALVACION POTENCIAL

43 EXPIACION NO EFICAZ, SALVACION POTENCIAL.

44 Confesión de Londres de 1689, Cap. 8 Si aceptamos que Cristo murió por su pueblo solamente y que la expiación es eficaz, deberíamos responder así: Por qué murió Cristo?. Porque Dios quiso salvar, ( tres opciones:salvar a todos, a ninguno a muchos, esto en nuestra razón nuestra no en la de Dios) y la única forma de salvar era por Medio de la expiación, por causa de su justicia es necesaria la expiación (Silencio de Getsemaní). Recordar la definición de expiación. Para que murió Cristo?. Para salvar eficazmente a aquellos a los que vino a salvar. Para asegurar su salvación. Para llevarlos al cielo seguramente. Por quienes murió Cristo?. Por su pueblo, por los escogidos, por sus ovejas, por su iglesia, por los que el Padre le dio, por los creyentes. EXPIACION LIMITADA, REDENCION PARTICULAR, SACRIFICO EFICAZ, SALVACION REAL

45 EXPIACION LIMITADA, REDENCION PARTICULAR, SACRIFICO EFICAZ, SALVACION REAL

46 Confesión de Londres de 1689, Cap. 8 Párrafos # 4-10: la ejecución de su oficio de Mediador. Párrafo # 5: La operación central de su obra de Mediación. Discusión: Cuáles son los resultados de la expiación?. Los resultados de la expiación: Redención: Ser liberado de la esclavitud por el pago de un precio, es un verdadero rescate. Propiciación: Aplacar la ira de Dios contra el pecador. Reconciliación: Quitar la enemistad y recuperar la paz entre Dios y el hombre. El correcto entendimiento de la naturaleza de la expiación, su eficacia y estos resultados, favorece una expiación limitada, particular y eficaz. En lugar de quienes Cristo fue substituto?. Su pueblo, sus ovejas, su iglesia, su esposa, los que el Padre le dio.

47 Confesión de Londres de 1689, Cap. 8 Párrafos # 4-10: la ejecución de su oficio de Mediador. Párrafo # 5: La operación central de su obra de Mediación. Discusión: Cuál es la ecuación de la expiación o ecuación de la cruz?. STP = SEP -. Quién mató a Cristo?. No los judios o Pilato, su Padre. Objeciones a la doctrina de una expiación Eficaz y Particular?. Textuales y prácticas. Los pasajes universalistas. El ofrecimiento sincero de salvación a todos. No podemos decir a todos Cristo murió por ti, obstáculo al evangelismo. Parece que algunos pasajes enseñan que los salvados se pueden perder

48 Confesión de Londres de 1689, Cap. 8 Doctrinas Vitales: Inspiración plenaria y verbal del la escritura. Trinidad. 2N1P Misterios de la fe cristiana: Trinidad. Soberanía de Dios y la responsabilidad humana. El misterio de la Providencia. 2N1P (Concepción virginal). Diferencias con el cristianismo de nuestros días: Cese de los medios de revelación. Decreto de Dios y Predestinación (Elección). Constitución dicotómica del hombre. Depravación Total Vs. Libre Albedrío. Teología del pacto Vs. Dispensacionalismo. Expiación Limitada Vs. Expiación Universal

49 Confesión de Londres de 1689, Cap. 8 Qué hemos visto en el día de hoy?. Cristo y su obra es el centro de toda la revelación y de todo el plan de Dios. Párrafo # 1. Su ordenación al oficio de Mediador. Párrafo # 2. Su encarnación para el oficio de Mediador. Párrafo # 3. Los requisitos para el oficio de Mediador. Párrafo # 4: la ejecución de su oficio de Mediador en la historia. Párrafo # 5: La operación central de su obra de Mediación LA EXPIACIÓN Podemos entender la obra de Salvación ejecutada y la gloria de Cristo como un poderoso salvador entendiendo correctamente la expiación.

50 Lc 1:69 Y nos levantó UN PODEROSO SALVADOR En la casa de David su siervo, CRISTO EL SEÑOR.

51 Confesión de Londres 1689, Cap 8 Estudiamos solo la mitad del capítulo ocho y estamos en el corazón de nuestra de fe al estudiar la persona y la obra de nuestro bendito salvador, terminaremos el capítulo sobre CRISTO EL MEDIADOR en nuestra próxima clase si El lo permite. Terminemos en oración.

COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15

COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15 COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15 Confesión de Londres de 1689 Principales temas de la Biblia: La Biblia misma.(bibliología). Cp 1. Dios.(Teología Propia y E.S. Neumatologia), Cps 2, 3,,Cap

Más detalles

COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15

COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15 COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15 5 solas Confesión de Londres de 1689 Principales temas de la Biblia: La Biblia misma.(bibliología). Cp 1. Dios.(Teología Propia y E.S. Neumatologia), Cps 2,

Más detalles

COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15

COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15 COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15 5 solas Confesión de Londres de 1689 Principales temas de la Biblia: La Biblia misma.(bibliología). Cp 1. Dios.(Teología Propia y E.S. Neumatologia), Cps 2,

Más detalles

Los beneficios de la Sangre de Cristo Autor: Hermanito John Pinto

Los beneficios de la Sangre de Cristo Autor: Hermanito John Pinto Los beneficios de la Sangre de Cristo Autor: Hermanito John Pinto 9:13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la

Más detalles

COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15

COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15 COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15 5 solas Confesión de Londres de 1689 Principales temas de la Biblia: La Biblia misma.(bibliología). Cp 1. Dios.(Teología Propia y E.S. Neumatologia), Cps 2,

Más detalles

COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15

COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15 COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15 EL TESORO DE LA VERDAD Atesoramos la verdad en una confesión de Fe. Vimos que es y cual es la importancia de una confesión de fe. Cuál es nuestra confesión de

Más detalles

COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15

COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15 COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15 5 solas Confesión de Londres de 1689 Principales temas de la Biblia: La Biblia misma.(bibliología). Cp 1. Dios.(Teología Propia y E.S. Neumatologia), Cps 2,

Más detalles

Lección 3: Jesucristo Nuestro Señor

Lección 3: Jesucristo Nuestro Señor Lección 3: Jesucristo Nuestro Señor Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy. (Jn. 13:13) Objetivo Con este estudio sobre la bendita persona de nuestro Señor Jesucristo queremos

Más detalles

Cristología I CFOTEA. En defensa de la fe una sola vez dada a los santos

Cristología I CFOTEA. En defensa de la fe una sola vez dada a los santos Equipo de Estudios de Apologética Cristiana Curso de Formación en Teología Apologética CFOTEA CFOTEA En defensa de la fe una sola vez dada a los santos Eduardo Joudzbalis 1 Para la teología, Cristo es

Más detalles

COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15

COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15 COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15 EL TESORO DE LA VERDAD Atesoramos la verdad en una confesión de Fe. Vimos que es y cual es la importancia de una confesión de fe. Cuál es nuestra confesión de

Más detalles

COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15

COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15 COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15 5 solas Confesión de Londres de 1689 Principales temas de la Biblia: La Biblia misma.(bibliología). Cp 1. Dios.(Teología Propia y E.S. Neumatologia), Cps 2,

Más detalles

COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15

COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15 COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15 5 solas Confesión de Londres de 1689 Principales temas de la Biblia: La Biblia misma.(bibliología). Cp 1. Dios.(Teología Propia y E.S. Neumatologia), Cps 2,

Más detalles

Primera Parte: La profesión de Fe

Primera Parte: La profesión de Fe Primera Parte: La profesión de Fe 26-1065 Prof. Pamela Pedreros Diplomado en Pedagogía Catequetica/2016 1 La profesión de la fe cristiana* Son universalmente conocidas. Se llaman también símbolos de fe.

Más detalles

COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15

COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15 COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15 5 solas Confesión de Londres de 1689 Principales temas de la Biblia: La Biblia misma.(bibliología). Cp 1. Dios.(Teología Propia y E.S. Neumatologia), Cps 2,

Más detalles

LECCIÓN 9: UNA SALVACIÓN TAN GRANDE

LECCIÓN 9: UNA SALVACIÓN TAN GRANDE LECCIÓN 9: UNA SALVACIÓN TAN GRANDE Cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? Hebreos 2:3 OBJETIVO Que el siervo de Dios afirme la enseñanza bíblica referente a la salvación.

Más detalles

EL CREDO DE LOS APÓSTOLES

EL CREDO DE LOS APÓSTOLES Creo en Dios Padre, Todopoderoso Creador del Cielo y la Tierra. Creo en Jesucristo, Su Único Hijo, Señor nuestro, que fue concebido por el Espíritu Santo, nacido de María virgen; padeció bajo el poder

Más detalles

COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15

COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15 COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15 5 solas Confesión de Londres de 1689 Principales temas de la Biblia: La Biblia misma.(bibliología). Cp 1. Dios.(Teología Propia y E.S. Neumatologia), Cps 2,

Más detalles

EL EVANGELIO Y LA JUSTICIA DE DIOS (8) Pastor Eddie Ildefonso Romanos 1:1-17

EL EVANGELIO Y LA JUSTICIA DE DIOS (8) Pastor Eddie Ildefonso Romanos 1:1-17 EL EVANGELIO Y LA JUSTICIA DE DIOS (8) Pastor Eddie Ildefonso Romanos :-7 A. Credenciales de Pablo: siervo de Cristo, Romanos :-7 (Romanos :-7) Introducción: ninguna persona es un verdadero seguidor de

Más detalles

EL CREDO DE LOS APÓSTOLES

EL CREDO DE LOS APÓSTOLES Creo en Dios Padre, Todopoderoso Creador del Cielo y la Tierra. Creo en Jesucristo, Su Único Hijo, Señor nuestro, que fue concebido por el Espíritu Santo, nacido de María virgen; padeció bajo el poder

Más detalles

COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15

COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15 COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15 5 solas Confesión de Londres de 1689 Principales temas de la Biblia: La Biblia misma.(bibliología). Cp 1. Dios.(Teología Propia y E.S. Neumatologia), Cps 2,

Más detalles

CUESTIONARIO DE JESUCRISTO I. SELECCIÓN SIMPLE: Encierre en un circulo la alternativa que usted considere correcta.

CUESTIONARIO DE JESUCRISTO I. SELECCIÓN SIMPLE: Encierre en un circulo la alternativa que usted considere correcta. Nombre del alumno: Estado: CUESTIONARIO DE JESUCRISTO I. SELECCIÓN SIMPLE: Encierre en un circulo la alternativa que usted considere correcta. 1. El centro de nuestra enseñanza Cristiana esta en: a) En

Más detalles

b. Jesús es el primero de muchos hijos a los cuales Dios ha engendrado. c. A través de Él todas las cosas en el cielo y la tierra fueron hechas.

b. Jesús es el primero de muchos hijos a los cuales Dios ha engendrado. c. A través de Él todas las cosas en el cielo y la tierra fueron hechas. Prueba de la lección 1: Él Vino Página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta. 1. Verdadero o falso. El termino cristología representa el conocimiento y estudio de la persona

Más detalles

CRISTO NOS PERDONA Y PURIFICA. Menifee Valley Iglesia del Nazareno Hebreos 10:1-18 Pastor: Melvin Segura

CRISTO NOS PERDONA Y PURIFICA. Menifee Valley Iglesia del Nazareno Hebreos 10:1-18 Pastor: Melvin Segura CRISTO NOS PERDONA Y PURIFICA Menifee Valley Iglesia del Nazareno Hebreos 10:1-18 Pastor: Melvin Segura LA MEMORIA DEL PECADO 10 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen

Más detalles

Por qué no soy. Judío/ Cristiano. Agnóstico Hindú Musulmán Budista GOD

Por qué no soy. Judío/ Cristiano. Agnóstico Hindú Musulmán Budista GOD Ateo Por qué no soy Agnóstico Hindú Musulmán Budista Judío/ Cristiano GOD Judío/ T. Jehová Ateo Agnóstico Ateo Agnóstic Hindú Musulm Hindú Musulmán Budista Cristiano Budista C GOD GOD Por qué no soy Testigo

Más detalles

COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15

COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15 COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15 5 solas Confesión de Londres de 1689 Principales temas de la Biblia: La Biblia misma.(bibliología). Cp 1. Dios.(Teología Propia y E.S. Neumatologia), Cps 2,

Más detalles

Iglesia Bautista de Lajas 10 de febrero de Cristianos Condenados o Salvos Para Siempre? 1 Corintios 6:9-11. Pastor Jorge Abich

Iglesia Bautista de Lajas 10 de febrero de Cristianos Condenados o Salvos Para Siempre? 1 Corintios 6:9-11. Pastor Jorge Abich Iglesia Bautista de Lajas de febrero de 207 Cristianos Condenados o Salvos Para Siempre? Corintios 6:- Pastor Jorge Abich Corintios 6:- No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis;

Más detalles

DOCTRINA DE LA SALVACION

DOCTRINA DE LA SALVACION DOCTRINA DE LA SALVACION Que creemos!!! 3. Que Jesucristo es el unigénito del Padre, concebido del Espíritu Santo y nacido de la virgen María. Que fue crucificado, sepultado y resucitó de entre los muertos.

Más detalles

LA BELLEZA DEL DECRETO DE DIOS

LA BELLEZA DEL DECRETO DE DIOS LA BELLEZA DEL DECRETO DE DIOS IGLESIA BAUTISTA GRACIA SOBERANA 06 de Noviembre, 2016 CONFESIÓN BAUTISTA DE FE DE 1689 Dios, desde toda la eternidad, por el sapientísimo y santísimo consejo de su propia

Más detalles

3.1 CRISTO JESÚS, SU PERSONA

3.1 CRISTO JESÚS, SU PERSONA Iglesia Cristiana Gracia y Amor Sola Escritura, Sola Fe, Sola Gracia, Solo Cristo, Solo a Dios la Gloria www.iglesiacristianagraciayamor.org 3.1 CRISTO JESÚS, SU PERSONA Por causa de la condición y el

Más detalles

TEOLOGÍA IV. Eclesiología Escatología

TEOLOGÍA IV. Eclesiología Escatología TEOLOGÍA IV Eclesiología Escatología Unidad I: La eclesiología I. Dos perspectivas distintas Muchas de nuestras conclusiones en la hamartiología y la soteriología fueron influenciadas por nuestro entendimiento

Más detalles

EL DECRETO DE DIOS PREDESTINACIÓN EN LA SALVACIÓN

EL DECRETO DE DIOS PREDESTINACIÓN EN LA SALVACIÓN EL DECRETO DE DIOS PREDESTINACIÓN EN LA SALVACIÓN CONFESIÓN DE FE 1689 CAPITULO 3, PARRAFO 4-5 Puntos Importantes Es un Decreto Todas las cosas Consejo, Secreto, Determinación, Voluntad y Designio. Alcanza

Más detalles

Bases Bíblicas de la Misión

Bases Bíblicas de la Misión Bases Bíblicas de la Misión Misión La misión se origina en Dios. Emerge de la naturaleza trinitaria de Dios: el Padre envía al Hijo, el Hijo envía al Espíritu y el Espíritu envía a la iglesia. La misión

Más detalles

Abraham, Cuenta sus Bendiciones. Felipe Santos, SDB

Abraham, Cuenta sus Bendiciones. Felipe Santos, SDB Abraham, Cuenta sus Bendiciones Felipe Santos, SDB Cuando Dios llamó a Abraham en Génesis 12,:1-3, el recibió varias promesas. El elemento final de estas bendiciones es encontrado en estas palabras; "y

Más detalles

ALGUNA EXPERIENCIA DESESPERADA ESTA SEMANA? SERÁS UNO DE LOS QUE DESEA QUE EL SEÑOR LO DESESPERE POR PREDICAR Y GANAR ALMAS?

ALGUNA EXPERIENCIA DESESPERADA ESTA SEMANA? SERÁS UNO DE LOS QUE DESEA QUE EL SEÑOR LO DESESPERE POR PREDICAR Y GANAR ALMAS? ALGUNA EXPERIENCIA DESESPERADA ESTA SEMANA? SERÁS UNO DE LOS QUE DESEA QUE EL SEÑOR LO DESESPERE POR PREDICAR Y GANAR ALMAS? NO AMÉIS AL MUNDO EL MUNDO ES UN SISTEMA ESPIRITUAL A LA CABEZA DEL CUAL ESTÁ

Más detalles

OTRAS VERSIONES DEL CREDO

OTRAS VERSIONES DEL CREDO OTRAS VERSIONES DEL CREDO Después de la revelación bíblica, el Credo Apostólico constituye la afirmación de fe y doctrina universalmente aceptada y recitada por la Iglesia. Transcribimos aquí otros credos,

Más detalles

H I S T O R I A D E L A I G L E S I A

H I S T O R I A D E L A I G L E S I A H I S T O R I A D E L A I G L E S I A M O M E N T O S C L A V E 33AD-325 476-799 1054-1299 1521-1610 1800-2014 325-476 800-1054 1300-1520 1610-1800 Biblical-Literacy.org Copyright 2015 by Mark Lanier.

Más detalles

LA TRINIDAD UNA MIRADA BÍBLICA

LA TRINIDAD UNA MIRADA BÍBLICA LA TRINIDAD UNA MIRADA BÍBLICA IGLESIA BAUTISTA GRACIA SOBERANA 06 DE MARZO, 2016 CONFESIÓN DE FE DE 1689 2.2 Teniendo Dios en sí mismo y por sí mismo toda vida, gloria, bondad y bienaventuranza, es todo

Más detalles

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster Para el Curso Supervisado "Construyendo una Teología Sistemática" Tercer Milenio (Third Millennium) Lea la Confesión de Fe de Westminster,

Más detalles

UNA DECLARACIÓN BREVE Y SENCILLA DE LA FE REFORMADA

UNA DECLARACIÓN BREVE Y SENCILLA DE LA FE REFORMADA RS21 Vol.16, No.1 (Abril, 2014) UNA DECLARACIÓN BREVE Y SENCILLA DE LA FE REFORMADA Benjamín B. Warfield (1851-1921) 1. Yo creo que mi único fin tanto en la vida como en la muerte debe ser glorificar a

Más detalles

El Significado Profundo del Nacimiento de Jesucristo

El Significado Profundo del Nacimiento de Jesucristo El Significado Profundo del Nacimiento de Jesucristo Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de diciembre del 2015 Lucas 1:26-32 Anuncio del nacimiento de Jesús 26 Al sexto mes el

Más detalles

Las obras de la creación son atribuidas a Cristo (al Hijo, segunda persona de la Trinidad) Juan 1:3; Colosenses 1:16; Hebreos 1:10

Las obras de la creación son atribuidas a Cristo (al Hijo, segunda persona de la Trinidad) Juan 1:3; Colosenses 1:16; Hebreos 1:10 La sana doctrina hace poner la fe en el lugar correcto o más bien, en la persona correcta. El edificio correctamente cimentado hace que las otras doctrinas sean precisas y encajen perfectamente. A. PREEXISTENCIA

Más detalles

Decreto de Dios. Medio y Beneficios del Decreto. Confesión Bautista de Londres 1689 Capitulo 3, párrafo 6 y 7.

Decreto de Dios. Medio y Beneficios del Decreto. Confesión Bautista de Londres 1689 Capitulo 3, párrafo 6 y 7. Decreto de Dios Medio y Beneficios del Decreto Confesión Bautista de Londres 1689 Capitulo 3, párrafo 6 y 7. Clase anterior Decreto de Dios: Es un evento, nosotros lo vemos por secuencias. Esta en armonía

Más detalles

A Dios nadie lo ha visto jamás; el unigénito. dado a conocer (Jn 1,18).

A Dios nadie lo ha visto jamás; el unigénito. dado a conocer (Jn 1,18). 3) HIJO ÚNICO DE DIOS Y la Palabra se hizo carne, y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad (Jn 1,14). 14) A Dios

Más detalles

La Trinidad. Escrito por: Sergio Ibañez

La Trinidad. Escrito por: Sergio Ibañez La Trinidad Escrito por: Sergio Ibañez La Trinidad Introducción. Con respecto a la naturaleza de Dios, sabemos que Dios es espíritu, es una personalidad, es uno, y es una Trinidad. Estudiaremos la Trinidad.

Más detalles

DIOS CREO NUESTRO MUNDO Lección 5 DIOS PROMETIO Y ENVIO AL SALVADOR

DIOS CREO NUESTRO MUNDO Lección 5 DIOS PROMETIO Y ENVIO AL SALVADOR DIOS CREO NUESTRO MUNDO Lección 5 DIOS PROMETIO Y ENVIO AL SALVADOR PREGUNTAS DE REPASO 1. Dios es santo y se enoja con aquellos que contra él. 2. No obstante, Dios también es un Dios de. 3. Dios prometió

Más detalles

Dios te habla hoy, pero no por celular. Por favor apague tu celular. Thursday, June 21, 12

Dios te habla hoy, pero no por celular. Por favor apague tu celular. Thursday, June 21, 12 Dios te habla hoy, pero no por celular. Por favor apague tu celular. Jesucristo: Señor y Salvador Hechos 2:22-36 Iglesia de Cristo en Ponce, Puerto Rico Campaña evnagelística, dic., 2009-Ed Rangel Jesucristo:

Más detalles

Jesucristo, Nuestro Sumo Sacerdote

Jesucristo, Nuestro Sumo Sacerdote Segundo Artículo: Dios El Hijo Lección 4 Jesucristo, Nuestro Sumo Sacerdote Palabras Claves sacrificio ofrenda Cordero de Dios sacerdote Sumo Sacerdote Tabernáculo Lugar Santísimo interceder diestra Lecturas

Más detalles

Guía de Estudio para El Catecismo de Heidelberg. Lectura adicional para el curso: "El Credo de los Apóstoles"

Guía de Estudio para El Catecismo de Heidelberg. Lectura adicional para el curso: El Credo de los Apóstoles Guía de Estudio para El Catecismo de Heidelberg Lectura adicional para el curso: "El Credo de los Apóstoles" PAQUETES ACADÉMICOS RECURSOS PARA GRUPOS 2018 por Third Millennium Ministries. Todos los derechos

Más detalles

Para venir a Cristo hay que conocerle como un Salvador suficiente

Para venir a Cristo hay que conocerle como un Salvador suficiente Para venir a Cristo hay que conocerle como un Salvador suficiente No sólo debemos estar conscientes de nuestra necesidad espiritual, como vimos en la entrada anterior, sino que también debemos ver a Cristo

Más detalles

Iglesia Cristiana Sol de Justicia

Iglesia Cristiana Sol de Justicia Iglesia Cristiana Sol de Justicia Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada Estudio Expositivo

Más detalles

El Espíritu Santo en Nuestras Vidas

El Espíritu Santo en Nuestras Vidas El Espíritu Santo es Dios:! Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;! Hechos 5 3 Y dijo Pedro: Ananías,

Más detalles

En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros

En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros 04 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados (1 Juan 4:10) La buena noticia de la salvación

Más detalles

SERIE 2016 PRONTUARIO CURSO 3: DOCTRINA DEL HOMBRE, DE CRISTO, Y DEL ESPÍRITU SANTO. Descripción del curso

SERIE 2016 PRONTUARIO CURSO 3: DOCTRINA DEL HOMBRE, DE CRISTO, Y DEL ESPÍRITU SANTO. Descripción del curso PRONTUARIO CURSO 3: DOCTRINA DEL HOMBRE, DE CRISTO, Y DEL ESPÍRITU SANTO Descripción del curso Textos Este curso examina la enseñanza bíblica acerca de la naturaleza del hombre, la persona y obra de Cristo,

Más detalles

V. Hermanos: Para celebrar dignamente estos sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados.

V. Hermanos: Para celebrar dignamente estos sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados. RITOS INICIALES V. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. V. El Señor esté con vosotros. O bien: V. La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre, y la comunión del Espíritu

Más detalles

Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que

Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que 05 Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la

Más detalles

Por lo que padeció aprendió la obediencia

Por lo que padeció aprendió la obediencia Por lo que padeció aprendió la obediencia Yet learned he obedience by the things which he suffered Hno. Julio C Munive Jul 21, 2013 (Heb 2:14) Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre,

Más detalles

SALVOS POR LA FE. Galatas, Capítulo 3

SALVOS POR LA FE. Galatas, Capítulo 3 SALVOS POR LA FE Galatas, Capítulo 3 Justificación = palabra teológica: ser declarado justo El hombre nace alejado de Dios: No hay manera que puede tener compañerismo con Dios. No tiene derecho de entrar

Más detalles

COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15

COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15 COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15 5 solas Confesión de Londres de 1689 Principales temas de la Biblia: La Biblia misma.(bibliología). Cp 1. Dios.(Teología Propia y E.S. Neumatologia), Cps 2,

Más detalles

Al comienzo de la Eucaristía

Al comienzo de la Eucaristía 1 TEXTO ORACIONES Al comienzo de la Eucaristía Saludo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.. Y con tu espíritu. Acto penitencial Hermanos y hermanas: Para celebrar dignamente estos

Más detalles

Rescatados por Cristo

Rescatados por Cristo Rescatados por Cristo sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa

Más detalles

COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15

COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15 COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15 5 solas Confesión de Londres de 1689 Principales temas de la Biblia: La Biblia misma.(bibliología). Cp 1. Dios.(Teología Propia y E.S. Neumatologia), Cps 2,

Más detalles

1. Si usted muriera en este instante, cual seria el destino eterno de su alma?

1. Si usted muriera en este instante, cual seria el destino eterno de su alma? CLASE 3 LA CERTEZA DE LA SALVACIÓN Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios

Más detalles

ORACIONES DEL SANTO ROSARIO La Señal de la Cruz. El Credo. El Padre Nuestro. Ave María. Gloria

ORACIONES DEL SANTO ROSARIO La Señal de la Cruz. El Credo. El Padre Nuestro. Ave María. Gloria ORACIONES DEL SANTO ROSARIO La Señal de la Cruz En el nombre del Padre, + y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. El Credo Creo en Dios, Padre todopoderoso, creador del Cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo

Más detalles

3er. Punto Doctrinal: Cristo Jesús, el único Salvador

3er. Punto Doctrinal: Cristo Jesús, el único Salvador 3er. Punto Doctrinal: Cristo Jesús, el único Salvador Verdad Bíblica Cristo Jesús se despojó y humilló para darnos eterna salvación. Verdad Bíblica Aplicada La humildad de Cristo debe hallarse en sus seguidores.

Más detalles

Unidad 13: Las demandas de la nueva vida en Cristo

Unidad 13: Las demandas de la nueva vida en Cristo Unidad 13: Las demandas de la nueva vida en Cristo Estudio 40: Dios demanda santidad 3 de Octubre de (1ra de Pedro capítulo 1) Iglesia Bíblica B Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP Texto

Más detalles

LA DOCTRINA DE LA SUSTITUCIÓN (LA EXPIACIÓN)

LA DOCTRINA DE LA SUSTITUCIÓN (LA EXPIACIÓN) 3er. Punto Doctrinal Jesucristo, el Único Salvador LA DOCTRINA DE LA SUSTITUCIÓN (LA EXPIACIÓN) Pasaje bíblico: Romanos 3.21-26 VB: Cristo, el Cordero perfecto, es el único medio posible dado por Dios

Más detalles

La Salvación n del Cristiano. Unidad 1: Fundamento BíblicoB

La Salvación n del Cristiano. Unidad 1: Fundamento BíblicoB La Salvación n del Cristiano Unidad 1: Fundamento BíblicoB Preguntas Guía Qué significa ser Salvo? Cómo/Por qué ha caído el hombre de la gracia de Dios? Qué dice la Biblia? Cómo se alcanza la Salvación?

Más detalles

ENTREGA DEL SÍMBOLO DE LA FE 1

ENTREGA DEL SÍMBOLO DE LA FE 1 ENTREGA DEL SÍMBOLO DE LA FE 1 LECTURAS Y HOMILÍA En lugar de las lecturas señaladas para la feria, pueden leerse las siguientes u otras apropiadas: Primera lectura: Dt 6,1-7 Amarás al Señor tu Dios con

Más detalles

Jesús en los escritos de Pedro. Abril Junio 2017

Jesús en los escritos de Pedro. Abril Junio 2017 Jesús en los escritos de Pedro Abril Junio 2017 INTRODUCCIÓN Concepto CCE: Dios ha hecho renacer a los cristianos a una esperanza viva por medio de la resurrección de Jesucristo de los muertos. INTRODUCCIÓN

Más detalles

OCTUBRE MES DEL ROSARIO

OCTUBRE MES DEL ROSARIO OCTUBRE MES DEL ROSARIO + Por la señal de la Santa Cruz, + de nuestros enemigos, + líbranos Señor Dios nuestro. + En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Señor mío, Jesucristo, Dios

Más detalles

Desea el bien de las personas (Jeremías 29:11)

Desea el bien de las personas (Jeremías 29:11) Lección 4 para el 28 de abril de 2018 Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo (Apocalipsis

Más detalles

COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15

COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15 COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15 5 solas Confesión de Londres de 1689 Principales temas de la Biblia: La Biblia misma.(bibliología). Cp 1. Dios.(Teología Propia y E.S. Neumatologia), Cps 2,

Más detalles

COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15

COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15 COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15 5 solas Confesión de Londres de 1689 Principales temas de la Biblia: La Biblia misma.(bibliología). Cp 1. Dios.(Teología Propia y E.S. Neumatologia), Cps 2,

Más detalles

UNA PRESENTACIÓN DEL EVANGELIO.

UNA PRESENTACIÓN DEL EVANGELIO. UNA PRESENTACIÓN DEL EVANGELIO. 1. Has llegado al convencimiento, en tu vida espiritual, que si murieras hoy irías al cielo? " Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios,

Más detalles

Mensaje seis El Hijo del Hombre ylahumanidaddejesúsparaeledificiodedios

Mensaje seis El Hijo del Hombre ylahumanidaddejesúsparaeledificiodedios Mensaje seis El Hijo del Hombre ylahumanidaddejesúsparaeledificiodedios Lectura bíblica: Ez. 1:5, 26; 40:3, 5, 8; 41:16; Jn. 1:51; Fil. 2:5-8 I. Ezequiel es un libro lleno de humanidad Ez. 1:5, 26; 40:3,

Más detalles

JESUCRISTO = JESUS + CRISTO

JESUCRISTO = JESUS + CRISTO JESUCRISTO = JESUS + CRISTO Min. Rubén Darío Estrella, MBA Evangelista Misionero y Maestro Teólogo Cavaliere dell ordine al Merito della Repubblica Italiana Ingeniero de Sistemas (UNIBE), Administrador

Más detalles

COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15

COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15 COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD 1ª Tim 3:15 5 solas Confesión de Londres de 1689 Principales temas de la Biblia: La Biblia misma.(bibliología). Cp 1. Dios.(Teología Propia y E.S. Neumatologia), Cps 2,

Más detalles

TEOLOGIA SISTEMATICA. Manual del Estudiante

TEOLOGIA SISTEMATICA. Manual del Estudiante TEOLOGIA SISTEMATICA Manual del Estudiante Manual del Estudiante Teología Sistemática 5.1 Qué es la Biblia? Las 4 categorías que encontramos en las Escrituras, en las cuales encontramos la perspectiva

Más detalles

TEMA DEL DÍA. Aférrate A Lo Que Tienes

TEMA DEL DÍA. Aférrate A Lo Que Tienes TEMA DEL DÍA Aférrate A Lo Que Tienes Cuáles son las cosas a las que te aferras en la vida? A qué cosas dedicas la mayoría de tus pensamientos? Dónde dedicas la mayor parte de tu energía? Qué cosas en

Más detalles

Tomado de:http://www.adorador.com/temasdoctrinales/ A. JESUCRISTO COMO TEMA.

Tomado de:http://www.adorador.com/temasdoctrinales/ A. JESUCRISTO COMO TEMA. Tomado de:http://www.adorador.com/temasdoctrinales/ A. JESUCRISTO COMO TEMA. Nuestro Señor Jesucristo es el supremo tema de la Biblia. Leyendo la Escritura, sin embargo, las perfecciones de Cristo en Su

Más detalles

TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la

TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la humanidad, parece que todas las personas

Más detalles

M I S S I O K I D S. Lección 22. Cómo somos hechos partícipes de la redención comprada por Cristo?

M I S S I O K I D S. Lección 22. Cómo somos hechos partícipes de la redención comprada por Cristo? M I S S I O K I D S Lección 22 participantes de la Salvación? Pregunta Catecismo Menor de Westminster (Nº 29) Cómo somos hechos partícipes de la redención comprada por Cristo? Somos hechos partícipes de

Más detalles

SOY BENDECIDO POR LA PALABRA DE DIOS Lección 3 LA PALABRA DE DIOS ME MUESTRA EL AMOR DE DIOS

SOY BENDECIDO POR LA PALABRA DE DIOS Lección 3 LA PALABRA DE DIOS ME MUESTRA EL AMOR DE DIOS SOY BENDECIDO POR LA PALABRA DE DIOS Lección 3 LA PALABRA DE DIOS ME MUESTRA EL AMOR DE DIOS PREGUNTAS DE REPASO 1. Dios les prometio que iba a enviar el a nuestros primeros padres, y. 2. La va a tener

Más detalles

Seminario Teológico Unión Cristiana, Inc. CRISTOLOGÍA IV [DT-C ] CRISTOLOGÍA IV IV. LA UNI-PERSONALIDAD DE CRISTO

Seminario Teológico Unión Cristiana, Inc. CRISTOLOGÍA IV [DT-C ] CRISTOLOGÍA IV IV. LA UNI-PERSONALIDAD DE CRISTO Seminario Teológico Unión Cristiana, Inc. CRISTOLOGÍA IV [DT-C4-003467] CRISTOLOGÍA IV IV. LA UNI-PERSONALIDAD DE CRISTO En esta sección vamos a hablar principalmente sobre un tema clave: en qué relación

Más detalles

Lección 8 para el 24 de noviembre de 2018

Lección 8 para el 24 de noviembre de 2018 LA UNIDAD EN LA FE Lección 8 para el 24 de noviembre de 2018 Un elemento unificador es compartir una doctrina común (Hechos 2:42). Compartir las mismas doctrinas fundamentales, aunque podamos tener pequeñas

Más detalles

La Simiente de la Mujer. Felipe Santos, SDB

La Simiente de la Mujer. Felipe Santos, SDB 1 La Simiente de la Mujer Felipe Santos, SDB La salvación de cada alma comienza con Dios. Tan pronto como Adán pecó en el Jardín del Edén nosotros escuchamos la voz del Pastor llamando a Su oveja perdida,

Más detalles

Estás en paz con Dios?

Estás en paz con Dios? Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. Isaías

Más detalles

DOCTRINA DE LA ESENCIA DIVINA 1 R. B. Thieme, Jr. Traducida y Adaptada por Armando A. García 25 de mayo, 2005

DOCTRINA DE LA ESENCIA DIVINA 1 R. B. Thieme, Jr. Traducida y Adaptada por Armando A. García 25 de mayo, 2005 1 R. B. Thieme, Jr. Traducida y Adaptada por Armando A. García 25 de mayo, 2005 I. Principios A. Dios es Uno en esencia: la Unidad de Dios o la gloria de Dios se refiere a Su esencia (Jn 10:30). B. La

Más detalles

c. Los gentiles han de ser incluidos en la humanidad final que Dios salvará del mundo.

c. Los gentiles han de ser incluidos en la humanidad final que Dios salvará del mundo. página 1 de 5 Nombre Fecha Conteste las siguientes preguntas, marcando claramente sus respuestas para cada una. Observe, por favor, que el Examen Final está dividido en dos secciones. La sección 1 consta

Más detalles

SERIE ESTAMOS CRECIENDO CRECIENDO EN EL EVANGELIO. I.C.E. del Centro La Rioja 302 Santa Fe Estudio Días Jueves Año:2010

SERIE ESTAMOS CRECIENDO CRECIENDO EN EL EVANGELIO. I.C.E. del Centro La Rioja 302 Santa Fe Estudio Días Jueves Año:2010 SERIE ESTAMOS CRECIENDO CRECIENDO EN EL EVANGELIO I.C.E. del Centro La Rioja 302 Santa Fe Estudio Días Jueves Año:2010 Introducción Pablo habló del evangelio como «mi evangelio». El se identifico con su

Más detalles

https://www.facebook.com/eresbautizado

https://www.facebook.com/eresbautizado 0 DIOS PERDONA EL PECADO DE LA HUMANIDAD www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición AGOSTO 2017 5,000 Ejemplares 1 DIOS PERDONA EL PECADO DE LA HUMANIDAD Mucha gente comete

Más detalles

2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia:

2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia: Tema 15 ANEXO. CREO EN LA VIDA ETERNA. 2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia: COMPENDIO. CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA 202. Qué se indica con el término «carne» y cuál es su importancia?

Más detalles

Cristo en el Santuario celestial. Abril Junio 2018

Cristo en el Santuario celestial. Abril Junio 2018 Cristo en el Santuario celestial Abril Junio 2018 apadilla88@hotmail.com INTRODUCCIÓN Qué papel cumple Jesús en el Santuario celestial? INTRODUCCIÓN Concepto CCE: El gran modelo de Cristo que ora por la

Más detalles

Clase para participación general.

Clase para participación general. Clase para participación general. Todos pueden participar. Padres, ayuden a sus hijos. Niños, si desean participar primero díganle a sus padres. Objetivos de la Clase Breve repaso sobre contenidos de las

Más detalles

CRISTO MURIÓ POR NOSOTROS

CRISTO MURIÓ POR NOSOTROS CRISTO MURIÓ POR NOSOTROS Romanos 5:8 Creo que esta es una de las frases más conocidas de la historia, además de que es una de las frases menos entendidas por los hombres que la dicen, en cuanto a todo

Más detalles

Lección 5 para el 5 de mayo de 2018

Lección 5 para el 5 de mayo de 2018 Lección 5 para el 5 de mayo de 2018 Dios mandó construir a Moisés un modelo del Santuario Celestial. A través de él, quiso mostrarnos el plan de salvación preparado desde antes de la fundación del mundo.

Más detalles

El Nuevo Nacimiento. Clase 1

El Nuevo Nacimiento. Clase 1 El Nuevo Nacimiento Clase 1 Nicodemo - Nosotros Juan 3:1-6: Entre los fariseos había un hombre que, entre los judíos, era muy importante. Se llamaba Nicodemo. Éste vino de noche a ver a Jesús, y le dijo:

Más detalles

LA BIBLIA ME ENSEÑA QUE:

LA BIBLIA ME ENSEÑA QUE: LA BIBLIA ME ENSEÑA QUE: LITERAL A Vivo y existo por creer, que ha permanecido desde siempre y por siempre, el Gran Yo Soy; i Dios completo en su esencia e infinito ii en su ser. Es en sí, de por sí y

Más detalles

EL EVANGELIO Y LA JUSTICIA DE DIOS (6) Pastor Eddie Ildefonso Romanos 1:1-17

EL EVANGELIO Y LA JUSTICIA DE DIOS (6) Pastor Eddie Ildefonso Romanos 1:1-17 EL EVANGELIO Y LA JUSTICIA DE DIOS () Pastor Eddie Ildefonso Romanos :- A. Credenciales de Pablo: siervo de Cristo, Romanos :- Romanos :- (LBLA) Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol, apartado

Más detalles