PROGRAMA DE LA ENSEÑANZA DE GINECOLOGIA DE PRE-GRADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE LA ENSEÑANZA DE GINECOLOGIA DE PRE-GRADO"

Transcripción

1 PROGRAMA DE LA ENSEÑANZA DE GINECOLOGIA DE PRE-GRADO 1- OBJETIVOS La enseñanza de la Ginecología debe estar orientada al estudiante que no será ginecólogo. Este último podrá formarse en el post-grado. El pasaje del estudiante por Ginecología será junto al de Obstetricia la única oportunidad, en el curriculum, que el futuro médico tiene para desarrollar actitudes profesionales, habilidades clínicas y áreas de conocimiento relativas a la mujer y su vida sexual y genital. Los estudiantes al recibir esta enseñanza estarán capacitados para asumir una responsabilidad más efectiva en el cuidado de la salud de la mujer adolescente, adulta y anciana. También podrán reconocer más acertadamente aquellas pacientes que requieran o no una consulta ginecológica especializada. Los objetivos específicos serán: 1-Conseguir en el área de las actitudes: *Generar en el futuro médico, una mejor comprensión de la mujer y su problemática, con el ejemplo de sus maestros y por la discusión de los aspectos efectivos de la relación médico-paciente, una actitud de servicio respetuoso, de atención interesada y profesional sin reacciones perturbadoras como la timidez, la hostilidad, el rechazo o la seducción. *Darle una responsabilidad profesional frente a la paciente adecuada a su nivel educacional. *Despertarle el deseo de consultar las fuentes de información y comprometerse en el estudio personal. 2-Conseguir en el área de la habilidades: Generar en el futuro médico la habilidad de: *Obtener información relevante para su propia especialidad no ginecológica por la anamnesis y examen físico incluyendo examen de mama, abdomen y pelvis. *Comprender la información. *Relacionar la observación clínica con el conocimiento de ciencias básicas. *Integrar información del aparato genital con la información del estado general médico, psíquico y económica de la paciente. *Interpretar adecuadamente los datos del laboratorio en el estudio del aparato genital. 3-En el área de los conocimientos: Obtener que conozca: *Como es y como funciona el aparato genital femenino en las distintas etapas de la vida y como se correlacionan sus distintas contingencias con al vida afectiva de la mujer.

2 *Como puede detectarse precozmente el cáncer mamario y ginecológico. Se enfatizará la trascendencia en al atención primaria de la profilaxis y detección del cáncer ginecomamario y no se pretenderá un estudio detallado de las estadificaciones y terapéuticas. *Como debe preservarse la salud reproductiva y cuales son las probabilidades de recuperarla cuando se ha perdido. Se enfatizará aquí el aprendizaje de los aspectos teóricos y prácticos de la consulta anticonceptiva y se reducirá el estudio detallado de la esterilidad que corresponde al especialista. *Cual es la patología más frecuente, su diagnóstico y tratamiento con especial énfasis en lo que el médico no ginecólogo debe saber para referir adecuadamente el caso. Hasta aquí a modo de introducción las ideas fundamentales de esta nueva estrategia que esta dirigida a obtener un médico indiferenciado culto y responsable en al atención primaria de la mujer.

3 2- Programa de Ginecología Unidad 1: Como es el aparato genital femenino. Valoración clínica de su morfología. Examen clínico manual (pelviano y mamario). Especuloscopía, toma del Papanicolaou, colposcopía. Sensibilidad y especificidad del examen. Métodos complementarios: ecografía, histerosalpingografía, tomografía computada, mamografía, laparoscopía, histeroscopía. Indicaciones, contradicciones. Unidad 2: Como funciona el sistema reproductor femenino. Como está integrado. Como opera a cada nivel. Funciones de cada órgano. Hormonas. Regulación del sistema. Finalidad. Como se lo valora clínicamente. Semiología endocrina: temperatura de base, biopsia de endometrio, determinantes hormonales. Unidad 3: Atención Primaria de la Salud de la mujer. Rol del ginecólogo. Atención primaria de la salud de la mujer. Definición (OMS, 1974). Objetivos. Legislación argentina (Ley 23660). Concepto de salud integral de la mujer (bio-psicosocial) en las distintas etapas de la vida. Concepto de calidad de vida relacionada con la salud. Papel del ginecólogo como médico de atención primaria de la mujer. Relación médico paciente. Educación para la salud. Identificación y manejo de hábitos de riesgo para enfermedades de alta prevalencia (tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria). Prevención y detección precoz de enfermedades prevalentes (ginecológicas y extraginecológicas). Unidad 4: Alteraciones del sistema reproductor 3.1 Alteraciones menstruales. Significado para la mujer y para el médico; interpretación causal y patogénico de las alteraciones del ritmo y cantidad; síntomas menstruales. Operativo diagnóstico básica. 3.2 Alteraciones de la capacidad reproductora. Fisiología de la reproducción. Alteraciones de la misma: esterilidad e infertilidad (aborto). Información básica sobre etiología, patogenia, conducta diagnóstica y operativa terapéutica. 3.3 Metrorragias; mecanismos de su producción. Clasificación semiológica. Etiología. Conducta diagnóstica y terapéutica. Papel del legrado uterino. 3.4 El aborto como realidad en la Argentina. Sus consecuencias. Aborto séptico. Riesgos para la vida y la fertilidad futura. Unidad 5: Control de la fertilidad. Significado social e individual. Rol del médico. Métodos anticonceptivos indicaciones, contraindicaciones, aplicabilidad de cada uno de los métodos. Efectividad.

4 Unidad 6: Ginecología pediátrica y de la adolescencia. Como es el aparato genital femenino de 0 a 8 años. Maniobras semiológicas específicas. Motivos de consulta más frecuentes a esta edad. Importancia del examen de rutina (pediatra) como detección oportuna de malformaciones del aparato genital bajo. Higiene genital. Mecanismo neuroendocrino de la pubertad. Cambios hormonales y somáticos del desarrollo. Evaluación cronológica de los caracteres sexuales secundarios. Interrogatorio y semiología específica. Menarca y sus significado. Higiene menstrual. Preparación para una sexualidad sana. Motivos más frecuentes de consulta y su abordaje. Tratamientos adecuados a la edad. Unidad 7: Definición. El significado de la menopausia. Cambios neuroendocrinos- perfiles hormonales. Cambios somáticos y genitales. Sindrome climatérico. Pautas terapéuticas Unidad 8: Cuadros agudos pelvianos. Clínica, etiología, diagnóstico, tratamiento. Embarazo ectópico y otros cuadros de abdomen agudo ginecológico de origen hemorrágico. Unidad 9: Uroginecología-tracto urinario femenino: anatomía, fisiología. Disfunciones del tracto urinario bajo-historia y examen físico. Incontinencia urinaria. Repercusión social- Diagnóstico y tratamiento. Anormalidades miccionales. Lesiones intraoperatorias en cirugía ginecológica. Generalidades. Fístulas urogenitales. Infecciones urinarias en Ginecología. Repercusión del Cáncer ginecológico en el árbol urinario. Prolapso genital e incontinencia de orina. Unidad 10: Flora vaginal habitual y patológica. Infecciones cervicovaginales endógenas y exógenas. Diagnósticos. Diagnósticos diferenciales. Tratamiento. Unidad 11: Enfermedades de transmisión sexual. Diagnóstico. Pesquisa. Prevención. Clínica y Terapéutica.

5 Unidad 12: Patología benigna: miomas uterinos, quistes del ovario, prolapso y endometriosis y dolor pelviano. Etiología. Diagnósticos diferenciales. Estudio y tratamiento. Unidad 13: Diagnóstico precoz y pesquisa de los carcinomas pelviano y mamarios. Lesiones preclínicas y precursoras. Epidemiología. Valoración de grupos de riesgo. Incidencia y prevalencia. Actitud diagnóstica ante metrorragia, lesión cervical, lesión vulvar, nódulo mamario. Detección del carcinoma mamario y pelviano. Fundamentos, objetivos. Metodología. Unidad 14: Oncología ginecológica. Historia natural de los carcinomas mamarios ováricos, endometral, cervical, tubario, vaginal y vulvar. Enfermedad Trofoblástica. Síntomas y signos. Diagnóstico. Pronóstico. Terapéutica. Resultados. Unidad 15: Conducta sexual. Fisiología de la sexualidad. Cuidado de la salud sexual y reproductiva. Alteraciones de la sexualidad. Etiología de las perturbaciones de la actividad sexual. Diagnóstico. Desarrollo de la entrevista centrada en dichos problemas. Rol del ginecólogo-asesoramiento genético. Unidad 16: Aspectos deontológico y médicolegales. Este programa se desarrollará en 5 semanas, 4 horas por día durante 5 días a la semana, es decir 100 horas. 50 horas de actividades teóricas: clases, mostraciones de documentación de imágenes, seminarios. Estos últimos con presentación de casos problemas que requieren información y comprensión, desarrollo de capacidad de consulta y derivación. 50 horas de trabajos prácticos. Las destrezas o habilidades a desarrollar son: 10 Historias Clínicas de Ginecología. Haber asistido a la realización de 5 colposcopías, a una laparoscopía, a un raspado fraccionado y a una histeroscopía. Debe realizar como mínimo 5 tomas de Papanicolaou, colocar 5 espéculos, examinar como mínimo a 10 pacientes en lo que hace a examen mamario y genital. Debe realizar 5 observaciones de extendidos en fresco, 2 tomas de flujo vaginal. Para dar cumplimiento a lo expuesto debe realizar 2 guardias semanales de 12 hs en Unidades Asistenciales, que se designarán oportunamente y en todos los casos debidamente supervisados. La distribución horaria tentativa para el desarrollo de la temática del Programa sería:

6 Unidad 1 2 horas 2 4 horas 3 2 horas horas horas horas 5 3 horas 6 3 horas 7 3 horas 8 4 horas 9 3 horas 10 2 horas 11 3 horas 12 2 horas 13 3 horas 14 3 horas 15 2 horas 16 1 hora Total 46 horas más 9 horas de seminarios.

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Medicina Ginecología y Obstetricia CÓDIGO ULPGC 42930 CÓDIGOS UNESCO 3201-08

Más detalles

Experto Universitario en Cuidados de Enfermería a la Mujer con Problemas Ginecológicos

Experto Universitario en Cuidados de Enfermería a la Mujer con Problemas Ginecológicos Experto Universitario en Cuidados de Enfermería a la Mujer con Problemas Ginecológicos Experto Universitario en Cuidados de Enfermería a la Mujer con Problemas Ginecológicos Modalidad: Online Duración:

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Área de Formación Disciplinar Programa de Estudio 1.- Área académica Ciencias de la Salud 2.- Programa educativo Medico cirujano 3.- Dependencia académica Facultad de Medicina 4.-

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN ENDOCRINOLOGÍA GINECOLÓGICA

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN ENDOCRINOLOGÍA GINECOLÓGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN EN ENDOCRINOLOGÍA GINECOLÓGICA INSTITUTO/CENTRO Institut de Ginecología, Obstetricia i Neonatología OBJETIVOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD Realizar una formación especializada en Endocrinología

Más detalles

MODULO VII: -Viernes 15 de Octubre de 2010 PATOLOGÍA TUMORAL EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Coordinadoras: Dra. Silvia Totó

MODULO VII: -Viernes 15 de Octubre de 2010 PATOLOGÍA TUMORAL EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Coordinadoras: Dra. Silvia Totó MODULO VII: -Viernes 15 de Octubre de 2010 PATOLOGÍA TUMORAL EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Coordinadoras: Dra. Silvia Totó 08.30 a 09.30 hs. Examen módulos IV V y VI 09.30 a 10.30 hs. Diagnóstico por

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CARRERA DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CARRERA DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO Disciplina: Obstetricia y Ginecología. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CARRERA DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO Unidad curricular: Obstetricia y Ginecología

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Enfermería en la Salud Reproductiva" Titulación: Grado en Enfermería Curso:

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Enfermería en la Salud Reproductiva Titulación: Grado en Enfermería Curso: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Enfermería en la Salud Reproductiva" Titulación: Grado en Enfermería Curso: 2018 2019 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación: Grado en Enfermería Año del plan de

Más detalles

SALA PLENARIA 2 SALA PRINCIPAL SALA PLENARIA 3. Lunes 12 de Junio ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN PRESENTACIÓN PAUSA. - Discusión.

SALA PLENARIA 2 SALA PRINCIPAL SALA PLENARIA 3. Lunes 12 de Junio ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN PRESENTACIÓN PAUSA. - Discusión. Lunes 12 de Junio PSICOSOMÁTICA MEDICINA PRIVADA 09:00 09:50 10:00-11:20 13:30 16:00 Temas Clave y Actuales Medicina Privada - Consejo contraceptivo activo en ginecología privada. - Nuevo paradigma en

Más detalles

SALA PLENARIA 2 SALA PRINCIPAL SALA PLENARIA 3. Lunes 12 de Junio ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN PRESENTACIÓN 10:00-12:00 PAUSA 16:00-17:30. - Discusión.

SALA PLENARIA 2 SALA PRINCIPAL SALA PLENARIA 3. Lunes 12 de Junio ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN PRESENTACIÓN 10:00-12:00 PAUSA 16:00-17:30. - Discusión. Lunes 12 de Junio PSICOSOMÁTICA MEDICINA PRIVADA 09:00 09:50 10:00-12:00 13:30 16:00 10:00-12:00 Temas Clave y Actuales Medicina Privada - Consejo contraceptivo activo en ginecología privada. - Nuevo paradigma

Más detalles

CURSO ANUAL DE GINECOLOGIA 2011 San Carlos de Bariloche, Río Negro

CURSO ANUAL DE GINECOLOGIA 2011 San Carlos de Bariloche, Río Negro CURSO ANUAL DE GINECOLOGIA 2011 San Carlos de Bariloche, Río Negro Directores: Dr. Roberto Testa Dra. Inés de la Parra Dra. Patrícia Cingolani Servicio de Ginecología Departamento de Docencia e Investigación

Más detalles

Taller de capacitación en las Normas de Atención en Planificación Familiar

Taller de capacitación en las Normas de Atención en Planificación Familiar Taller de capacitación en las Normas de Atención en Planificación Familiar NORMAS DE ATENCION DE INFERTILIDAD Departamento de Atención Integral de la Familia Octubre 2010 Definición: Es la incapacidad

Más detalles

Diplomado Internacional. Ginecología infanto juvenil y salud reproductiva del adolescente.

Diplomado Internacional. Ginecología infanto juvenil y salud reproductiva del adolescente. Diplomado Internacional Ginecología infanto juvenil y salud reproductiva del adolescente. 1-Especialidad: Ginecología y Obstetricia. 2-Título: Ginecología infanto juvenil y salud reproductiva del adolescente.

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Ginecología y Obstetricia

Guía del Curso Especialista en Ginecología y Obstetricia Guía del Curso Especialista en Ginecología y Obstetricia Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La ginecología y obstetricia

Más detalles

ANEXO I FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA BLOQUE B

ANEXO I FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA BLOQUE B ANEXO I FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA BLOQUE B TEMA 13. Evolución histórica y advenimiento de la especialidad. Concepto actual de obstetricia y de ginecología: criterio unitario.

Más detalles

Programa Oficial de Actualización Profesional para Ginecólogos y Obstetras PROAGO

Programa Oficial de Actualización Profesional para Ginecólogos y Obstetras PROAGO Programa Oficial de Actualización Profesional para Ginecólogos y Obstetras PROAGO PROGRAMA. MÓDULO 5. PATOLOGÍA DEL CUERPO UTERINO. Objetivos del módulo: Conocer el manejo actual de la patología endometrial.

Más detalles

OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA

OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA TERCER CURSO OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA 1.- Datos de la Asignatura Titulación MEDICINA Denominación Código 103523 Plan 235 Ciclo 1º Curso 3º Carácter OBLIGATORIA Periodicidad T Créditos LRU T P De Campo

Más detalles

Experto Universitario en Cuidados de Enfermería a la Mujer con Problemas Oncológicos Ginecológicos

Experto Universitario en Cuidados de Enfermería a la Mujer con Problemas Oncológicos Ginecológicos Experto Universitario en Cuidados de Enfermería a la Mujer con Problemas Oncológicos Ginecológicos Experto Universitario en Cuidados de Enfermería a la Mujer con Problemas Oncológicos Ginecológicos Modalidad:

Más detalles

Experto Universitario en Cuidados de Enfermería a la Mujer con Problemas Oncológicos Ginecológicos

Experto Universitario en Cuidados de Enfermería a la Mujer con Problemas Oncológicos Ginecológicos Experto Universitario en Cuidados de Enfermería a la Mujer con Problemas Oncológicos Ginecológicos Experto Universitario en Cuidados de Enfermería a la Mujer con Problemas Oncológicos Ginecológicos Modalidad:

Más detalles

Índice. Capítulo 1 Anatomía quirúrgica de la mama Embriología y desarrollo Anatomía La pared torácica y sus músculos El hueco axilar Flujo linfático

Índice. Capítulo 1 Anatomía quirúrgica de la mama Embriología y desarrollo Anatomía La pared torácica y sus músculos El hueco axilar Flujo linfático Índice SECCIÓN I: GENERALIDADES Capítulo 1 Anatomía quirúrgica de la mama Embriología y desarrollo Anatomía La pared torácica y sus músculos El hueco axilar Flujo linfático Capítulo 2 Fisiología de la

Más detalles

SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. Período Académico: Septiembre 2012-Febrero 2013 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: :

SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. Período Académico: Septiembre 2012-Febrero 2013 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: : SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Período Académico: Septiembre 2012-Febrero 2013 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO : 6667 Denominación oficial de la asignatura: Ginecología y Obstetricia CARRERA MEDICINA

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA GINECOLOGIA

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA GINECOLOGIA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA I. DATOS GENERALES GINECOLOGIA 1.0. Unidad Académica : Escuela Profesional de Obstetricia 1.1. Semestre Académico :

Más detalles

Universidad de El Salvador Facultad de Medicina

Universidad de El Salvador Facultad de Medicina Universidad de El Salvador Facultad de Medicina Asignatura: Ginecología y Obstetricia II Departamento de Ginecología y Obstetricia Asignatura Ginecología y Obstetricia II I. Descripción de la asignatura

Más detalles

Competencias en el área de

Competencias en el área de COMPETENCIAS CLÍNICAS EN EL ÁREA DE UROLOGÍA UROO-. ASIGNATUROA: PATOLOGÍA DEL PARATO UNIRARIO Y ENFERMEDADES INFECCIOSAS 1. COMPETENCIAS MECES: Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior

Más detalles

CURRICULUM VITAE LUIS ARTURO LUNA FLORES. Médico Cirujano. Especialidad: Ginecología y Obstetricia. Edad: 45 años RFC: LUFL701212AG0

CURRICULUM VITAE LUIS ARTURO LUNA FLORES. Médico Cirujano. Especialidad: Ginecología y Obstetricia. Edad: 45 años RFC: LUFL701212AG0 Especialidad: Ginecología y Obstetricia Edad: 45 años RFC: LUFL701212AG0 29 de Julio de 2005 Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia Recertificación 1 de marzo de 1999 31 de agosto de 1999 Hospital

Más detalles

MÓDULO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

MÓDULO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA PRÁCTICAS TUTELADAS. CURSO 201 201. MÓDULO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. GRADO DE MEDICINA. ROTATORIO DE PRÁCTICAS TUTELADAS. Facultad de

Más detalles

Unidad Tocoginecología

Unidad Tocoginecología Unidad Tocoginecología Programa de Beca de Perfeccionamiento en Endocrinología Ginecológica Servicio de Ginecología Hospital Italiano de Buenos Aires Programa de Beca de Perfeccionamiento en Endocrinología

Más detalles

Especialista en Ginecología y Obstetricia. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Ginecología y Obstetricia. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Ginecología y Obstetricia Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 177384-1602 Precio 48.00 Euros Sinopsis En el ámbito de la sanidad,

Más detalles

SALA PLENARIA 2 SALA PRINCIPAL SALA PLENARIA 3. Lunes 12 de Junio ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN PRESENTACIÓN 10:00-12:00 PAUSA 16:00-17:40. - Discusión.

SALA PLENARIA 2 SALA PRINCIPAL SALA PLENARIA 3. Lunes 12 de Junio ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN PRESENTACIÓN 10:00-12:00 PAUSA 16:00-17:40. - Discusión. Lunes 12 de Junio PSICOSOMÁTICA ASISTENCIA PRIVADA 09:00 09:50 10:00-12:00 13:30 16:00 10:00-12:00 Temas Clave y Actuales Asistencia Privada - Consejo contraceptivo activo en ginecología privada. - Nuevo

Más detalles

Curso Superior Bianual de Especialización en Endocrinología Ginecológica y Reproductiva

Curso Superior Bianual de Especialización en Endocrinología Ginecológica y Reproductiva Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva Ia y IIa Cátedra Ginecología Universidad Nacional de Córdoba Curso Superior Bianual de Especialización en Endocrinología Ginecológica y

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Obstetricia y Ginecología Grado en ENFERMERÍA 3º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Obstetricia y Ginecología Grado en ENFERMERÍA 3º curso. Modalidad presencial Obstetricia y Ginecología Grado en ENFERMERÍA 3º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34490 Nombre Obstetricia y ginecología Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Obstetricia y Ginecología Grado en ENFERMERÍA 3º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Obstetricia y Ginecología Grado en ENFERMERÍA 3º curso. Modalidad Presencial Obstetricia y Ginecología Grado en ENFERMERÍA 3º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

Período Académico Agosto julio2013. Denominación oficial de la asignatura: Ginecología y Obstetricia

Período Académico Agosto julio2013. Denominación oficial de la asignatura: Ginecología y Obstetricia Período Académico Agosto 2012 - julio2013 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Salud sexual y Reproductiva CÓDIGO: 9029 Denominación oficial de la asignatura: Ginecología y Obstetricia CARRERA Medicina CICLO O SEMESTRE

Más detalles

Asignatura: Clínica obstétrica y ginecología II

Asignatura: Clínica obstétrica y ginecología II República bolivariana de venezuela Universidad Rómulo gallegos Área ciencias de la salud PROGRAMA DE medicina Asignatura: Clínica obstétrica y ginecología II Código: MG5734 Elaborado por: Horas semanales:

Más detalles

CHARLA ABIERTA A LA COMUNIDAD

CHARLA ABIERTA A LA COMUNIDAD CHARLA ABIERTA A LA COMUNIDAD GRUPO REPRODUCCION HUMANA DIVISION ENDOCRINOLOGIA MARTES 15 NOVIEMBRE GRUPO REPRODUCCION HUMANA - GINECOLOGIA - ANDROLOGIA - BIOQUIMICOS DRA LAURA MITELBERG DR LUCAS ALMOÑO

Más detalles

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN TOCOGINECOLOGÍA

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN TOCOGINECOLOGÍA A Ñ O 2 0 1 4 PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN TOCOGINECOLOGÍA F. Acuña de Figueroa 1240, Piso 20, Ciudad Autónoma de Buenos Aires 4959-8365 residencia@fsg.org.ar www.fsg.org.ar 2 PROGRAMA DE LA RESIDENCIA

Más detalles

GUÍA DOCENTE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

GUÍA DOCENTE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA GUÍA DOCENTE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Hospital General Universitario de Elche Versión año 006 DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DOCENTE SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Número de plazas de Residentes ofertadas/año:

Más detalles

Relación de módulos, materias y asignaturas del plan de estudios

Relación de módulos, materias y asignaturas del plan de estudios PLAN DE ESTUDIOS Relación de módulos, materias y asignaturas del plan de estudios Módulos ECTS Materias / asignaturas ECTS Semestre 1. Reproducción y gestación 2. Esterilidad e infertilidad 3. Técnicas

Más detalles

1 Programa de Estudio por Competencias

1 Programa de Estudio por Competencias 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO 1 Programa de Estudio por Competencias ORGANISMO ACADÉMICO: Facultad de Medicina CARRERA: Licenciatura de Médico Cirujano Área de docencia: FAMILIAR Aprobación por los H.H.

Más detalles

Dr. Luis Arturo l r Médico Cirujano

Dr. Luis Arturo l r Médico Cirujano 2. Año de Residencia en Ginecología y Obstetricia 1 de marzo de 1996 al 28 de febrero de 1997. ISSSTE, México 3er. Año de Residencia en Ginecología y Obstetricia 1 de marzo de 1997 al 28 de febrero de

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Enfermería en la Salud Reproductiva"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Enfermería en la Salud Reproductiva PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Enfermería en la Salud Reproductiva" Grupo: Grupo 4 V. del Rocío(942074) Titulacion: Grado en Enfermería Curso: 2015-2016 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación:

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en ENDOCRINOLOGÍA GINECOLÓGICA

Programa: Beca de Perfeccionamiento en ENDOCRINOLOGÍA GINECOLÓGICA . Programa: Beca de Perfeccionamiento en ENDOCRINOLOGÍA GINECOLÓGICA Departamento: Cirugía Servicio: Ginecología 1- DATOS GENERALES 1.1 Nombre del Programa: Beca de Perfeccionamiento en Endocrinología

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Medicina CARRERA: Medicina Asignatura/Módulo: IDIS hospitalario Madre (8M) Código:MD080M Plan de estudios:703 Nivel: Octavo Pre-requisitos Anatomía, fisiología, fisiopatología

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA + MÁSTER EN CUIDADOS MATERNOS- GINECOLÓGICOS MEDI035

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA + MÁSTER EN CUIDADOS MATERNOS- GINECOLÓGICOS MEDI035 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA + MÁSTER EN CUIDADOS MATERNOS- GINECOLÓGICOS MEDI035 DESTINATARIOS El máster en ginecología y obstetricia + Máster en cuidados maternos-ginecologicos,

Más detalles

Dirigido a: Ginecólogos, Obstetras, Endocrinólogos, Médicos generalistas, Bioquímicos

Dirigido a: Ginecólogos, Obstetras, Endocrinólogos, Médicos generalistas, Bioquímicos CURSO SUPERIOR BIANUAL DE ESPECIALIZACION EN ENDOCRINOLOGIA GINECOLOGICA Y REPRODUCTIVA -CÓRDOBA SOCIEDAD ARGENTINA DE ENDOCRINOLOGIA GINECOLOGICA y REPRODUCTIVA (SAEGRE) UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

Más detalles

Competencias en el área de

Competencias en el área de 1. COMPETENCIAS COMPETENCIAS CLÍNICAS EN EL ÁREA DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA MFyC- ASIGNATURA: Varias MECES: Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior Competencia: Competencias

Más detalles

ASIGNATURA CURSO 4º SEMESTRE SEGUNDO GRADO: GINECOLOGÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2016/2017 FACULTAD MEDICINA

ASIGNATURA CURSO 4º SEMESTRE SEGUNDO GRADO: GINECOLOGÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2016/2017 FACULTAD MEDICINA Guía Docente ASIGNATURA CURSO 4º SEMESTRE SEGUNDO GRADO: GINECOLOGÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2016/2017 FACULTAD MEDICINA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.- ASIGNATURA: Nombre: Ginecología Código:

Más detalles

ESTUDIO SANITAS SOBRE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

ESTUDIO SANITAS SOBRE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD ESTUDIO SANITAS SOBRE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD Primer Estudio Sanitas sobre Prevención y Promoción de la Salud Programas Activos de Salud (PAS) La prevención reduce el riesgo de padecer enfermedades,

Más detalles

Decimo Segundo y Decimo Tercero Semestres de Medicina

Decimo Segundo y Decimo Tercero Semestres de Medicina 1 PROGRAMA DEL INTERNADO ROTATIVO GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA Decimo Segundo y Decimo Tercero Semestres de Medicina 2 Introducción El.Internado en su rotación por Gíneco-Obstetricia permite al estudiante

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34490 Nombre Obstetricia y ginecología Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado

Más detalles

Infertilidad. Qué es la infertilidad? Cuándo debería consultar?

Infertilidad. Qué es la infertilidad? Cuándo debería consultar? Infertilidad Infertilidad La infertilidad es un problema de salud frecuente, usted y su pareja no están solos en esto. Al menos 1 de cada 7 parejas tiene problemas para concebir. Las consecuencias para

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Servicio de Ginecología del Hospital México Unidad programática 2104 Nombre de la pasantía Ginecología Coordinador

Más detalles

Cronograma de Actividades 2007 Cátedra A de Ginecología Correspondiente a 1er Ciclo (19 de marzo al 11 de mayo)

Cronograma de Actividades 2007 Cátedra A de Ginecología Correspondiente a 1er Ciclo (19 de marzo al 11 de mayo) Cronograma de Actividades 2007 Cátedra A de Ginecología Correspondiente a 1er Ciclo (19 de marzo al 11 de mayo) Teóricos Horarios: 8:30 a 9:30 hs Primera semana: Lunes 19 de marzo Tema: Ginecología: una

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud SÍLABO I

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud SÍLABO I U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud SÍLABO 2012 - I I. INFORMACIÓN GENERAL: II. SUMILLA 1.1 ASIGNATURA : Ginecología 1.2 CICLO ACADÉMICO : VIII

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS. Francisco García Salinas. Área de Ciencias de la Salud Unidad Académica de Enfermería

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS. Francisco García Salinas. Área de Ciencias de la Salud Unidad Académica de Enfermería UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas Área de Ciencias de la Salud Unidad Académica de Enfermería PROGRAMA EDUCATIVO LICENCIATURA EN ENFERMERÍA CICLO ESCOLAR Quinto Semestre Agosto-Diciembre

Más detalles

CLIMATERIO Y MENOPAUSIA

CLIMATERIO Y MENOPAUSIA CLIMATERIO Y MENOPAUSIA 4to año de Medicina 21 de diciembre de 2010 Año 52 de la Revolución Dr.C. Miguel Sarduy Nápoles Profesor Titular Universidad Médica de La Habana CLIMATERIO Y MENOPAUSIA Sumario

Más detalles

CURSO ANUAL DE ACTUALIZACION EN GINECOLOGIA

CURSO ANUAL DE ACTUALIZACION EN GINECOLOGIA CURSO ANUAL DE ACTUALIZACION EN GINECOLOGIA Servicio de Ginecología y Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Italiano de Buenos Aires Directores: Dr. Roberto Testa - Dra. Myriam Perrotta

Más detalles

Cursos CLÍNIC de Formación Continuada en Obstetricia y Ginecología ENDOCRINOLOGÍA GINECOLÓGICA y REPRODUCCIÓN HUMANA, y PATOLOGÍA GINECOLÓGICA BENIGNA

Cursos CLÍNIC de Formación Continuada en Obstetricia y Ginecología ENDOCRINOLOGÍA GINECOLÓGICA y REPRODUCCIÓN HUMANA, y PATOLOGÍA GINECOLÓGICA BENIGNA Cursos CLÍNIC de Formación Continuada en Obstetricia y Ginecología ENDOCRINOLOGÍA GINECOLÓGICA y REPRODUCCIÓN HUMANA, y PATOLOGÍA GINECOLÓGICA BENIGNA Directores Juan Balasch Cortina Francisco Carmona

Más detalles

ASIGNATURA GINECOLOGÍA

ASIGNATURA GINECOLOGÍA ASIGNATURA GINECOLOGÍA Grado en Medicina Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 5º Curso GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 215033 Titulación en la que se imparte: Departamento y Área

Más detalles

ASIGNATURA GINECOLOGÍA

ASIGNATURA GINECOLOGÍA ASIGNATURA GINECOLOGÍA Grado en Medicina Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 5º Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 215033 Titulación en la que se imparte: Departamento

Más detalles

Líneas de Investigación. Hospital Ramón González Coro. Departamento Docente de Ginecología y Obstetricia

Líneas de Investigación. Hospital Ramón González Coro. Departamento Docente de Ginecología y Obstetricia Líneas de Investigación. Hospital Ramón González Coro. Departamento Docente de Ginecología y Obstetricia I. Obstetricia II. Ginecología 1. Adolescencia 1. Aborto 2. Embarazo Normal y Patológico 2. Infertilidad

Más detalles

Experto Universitario en Urgencias Ginecológicas y Obstétricas para Matronas

Experto Universitario en Urgencias Ginecológicas y Obstétricas para Matronas Experto Universitario en Urgencias Ginecológicas y Obstétricas para Matronas Experto Universitario en Urgencias Ginecológicas y Obstétricas para Matronas Modalidad: Online Duración: 6 meses Titulación:

Más detalles

4º MÁSTER EN ANTICONCEPCIÓN, SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA CONTENIDO DEL PROGRAMA DOCENTE

4º MÁSTER EN ANTICONCEPCIÓN, SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA CONTENIDO DEL PROGRAMA DOCENTE 4º MÁSTER EN ANTICONCEPCIÓN, SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA CONTENIDO DEL PROGRAMA DOCENTE MÓDULO 1: BIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN (4 CRÉDITOS ECTS) Anatomía del Aparato Genital Femenino Anatomía del Aparato

Más detalles

Carta Descriptiva. Consecuentes: Clinica de Pediatría, Clínica de Ginecobtetricia y Clinica Comunitaria.

Carta Descriptiva. Consecuentes: Clinica de Pediatría, Clínica de Ginecobtetricia y Clinica Comunitaria. Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: MED071394 Créditos: 10 Materia: NOSOLOGIA DE GINECOLOGIA Depto: Departamento de Ciencias Médicas Instituto: ICB Nivel: INTERMEDIO Horas: 75hrs.

Más detalles

Grado en Medicina Universidad de Alcalá Curso Académico 2018/19 5º Curso 2º Cuatrimestre

Grado en Medicina Universidad de Alcalá Curso Académico 2018/19 5º Curso 2º Cuatrimestre GINECOLOGIA Grado en Medicina Universidad de Alcalá Curso Académico 2018/19 5º Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 215033 Titulación en la que se imparte: Departamento y

Más detalles

Universidad de El Salvador Facultad de Medicina

Universidad de El Salvador Facultad de Medicina Universidad de El Salvador Facultad de Medicina Departamento de Ginecología y Obstetricia Asignatura: Diagnóstico Físico II I. Descripción de la Asignatura La enseñanza de la semiología requiere el desarrollo

Más detalles

PROGRAMA TEÓRICO OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

PROGRAMA TEÓRICO OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA PROGRAMA TEÓRICO OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Unidad Docente de Cruces Curso 2012-2013 PROFESORES Prof. Dr. D. Alfonso Herruzo Nalda Prof. Dr. D. Roberto Matorras Weinig Prof. Dr. D. Juan Carlos Melchor Marcos

Más detalles

Climaterio. Dra. Blanca Rosa Manzano

Climaterio. Dra. Blanca Rosa Manzano Climaterio Dra. Blanca Rosa Manzano Climaterio 1. Problema Socio-demográfico Elevado crecimiento de la población mundial Aumento de la esperanza de vida Incremento para el 2000 de mujeres de más de 50

Más detalles

Máster en Enfermería Ginecológica y Materno Infantil

Máster en Enfermería Ginecológica y Materno Infantil Máster en Enfermería Ginecológica y Materno Infantil (Un año) Máster en Enfermería Ginecológica y Materno Infantil Presentación El Máster en Enfermería Ginecológica y Materno Infantil es un Programa especialmente

Más detalles

BASES ESPECÍFICAS CONCURSO ABIERTO DE OPOSICIÓN Y MÉRITOS PARA

BASES ESPECÍFICAS CONCURSO ABIERTO DE OPOSICIÓN Y MÉRITOS PARA BASES ESPECÍFICAS CONCURSO ABIERTO DE OPOSICIÓN Y MÉRITOS PARA LA PROVISIÓN DE 1 CARGOS DE ALFÉREZ MÉDICO GINECÓLOGO, ESCALAFÓN DE LOS SERVICIOS GENERALES, EN LA DIRECCIÓN NACIONAL DE SANIDAD DE LAS FUERZAS

Más detalles

Cuidados Maternos-ginecológicos

Cuidados Maternos-ginecológicos Cuidados Maternos-ginecológicos Área: Sanidad Modalidad: Teleformación Duración: 80 h Precio: 24.00 Curso Bonificable Solicita información Añade al archivador Recomienda a un amigo OBJETIVOS - Adquirir

Más detalles

*10-11 *

*10-11 * Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del material recogido en las hojas de conclusiones. Su uso está limitado a los alumnos matriculados en 1. Evolución del número de preguntas N.º

Más detalles

Programa de desarrollo: ATENCIÓN INTEGRAL A LA MUJER

Programa de desarrollo: ATENCIÓN INTEGRAL A LA MUJER Volumen I, Num. 1, 2009 Programa de desarrollo: ATENCIÓN INTEGRAL A LA MUJER Dra. Marisabel González Quintana, Subprograma: DIAGNOSTICO PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA - Realización de trabajo en equipo multidisciplinario

Más detalles

CRITERIOS DE DERIVACIÓN A LAS CONSULTAS DE GINECOLOGÍA. Segovia Noviembre de 2009

CRITERIOS DE DERIVACIÓN A LAS CONSULTAS DE GINECOLOGÍA. Segovia Noviembre de 2009 CRITERIOS DE DERIVACIÓN A LAS CONSULTAS DE GINECOLOGÍA Segovia Noviembre de 2009 CRITERIOS DERIVACIÓN (1) HEMORRAGIAS GENITALES. *Metrorragias: Postmenopausica: Mayor que regla Urgente Menor que regla

Más detalles

Carta Descriptiva. I. Identificadores del Programa: CLINICA DE GINECO-OBSTETRICIA Departamento de Ciencias Médicas ICB AVANZADO. Curso. II.

Carta Descriptiva. I. Identificadores del Programa: CLINICA DE GINECO-OBSTETRICIA Departamento de Ciencias Médicas ICB AVANZADO. Curso. II. Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: MED092794 Créditos: 15 Materia: Depto: Instituto: Nivel: CLINICA DE GINECO-OBSTETRICIA Departamento de Ciencias Médicas ICB AVANZADO Horas: 120hrs.

Más detalles

ULTRASONIDO EN GINECOLOGIA. PASO A PASO + CD

ULTRASONIDO EN GINECOLOGIA. PASO A PASO + CD ULTRASONIDO EN GINECOLOGIA. PASO A PASO + CD ULTRASONIDO EN GINECOLOGIA. PASO A PASO + CD Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología

Más detalles

Infertilidad. Un 80% de los casos de esterilidad femenina se debe principalmente a:

Infertilidad. Un 80% de los casos de esterilidad femenina se debe principalmente a: Infertilidad La infertilidad afecta aproximadamente al 15% de los chilenos. Las causas pueden radicar en el hombre (30%), en la mujer (30%) o en ambos e incluso, en algunos casos, la causa puede llegar

Más detalles

Ginecología en la Adolescencia. Dr. Felipe Ojeda Responsable de Ginecología Fundación Hospital Alcorcón

Ginecología en la Adolescencia. Dr. Felipe Ojeda Responsable de Ginecología Fundación Hospital Alcorcón Ginecología en la Adolescencia Dr. Felipe Ojeda Responsable de Ginecología Fundación Hospital Alcorcón Medicina de la Adolescencia Periodo evolutivo Modificaciones físicas y psíquicas Cambios sociales

Más detalles

Silvio Tatti COLPOSCOPIA Y PATOLOGÍAS DEL TRACTO GENITAL INFERIOR En la era de la vacunación

Silvio Tatti COLPOSCOPIA Y PATOLOGÍAS DEL TRACTO GENITAL INFERIOR En la era de la vacunación Silvio Tatti COLPOSCOPIA Y PATOLOGÍAS DEL TRACTO GENITAL INFERIOR En la era de la vacunación AUTOR Silvio Tatti EAN: 9789500604970 Especialidad: Ginecología - Obstetricia y Reproducción Encuadernación:

Más detalles

Certificación en Citología del Tracto Genital Femenino y de la Glándula Mamaria

Certificación en Citología del Tracto Genital Femenino y de la Glándula Mamaria Certificación en Citología del Tracto Genital Femenino y de la Glándula Mamaria Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Certificación en Citología del Tracto Genital Femenino y de la Glándula

Más detalles

Afecciones benignas del cuello y cuerpo uterinos

Afecciones benignas del cuello y cuerpo uterinos Afecciones benignas del cuello y cuerpo uterinos Dr. C. Miguel Sarduy Nápoles Especialista de 2do grado Ginecología y Obstetricia Profesor Titular e Investigador Auxiliar Facultad Manuel Fajardo. ISCM-H

Más detalles

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Descripción de la Asignatura: Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Programa de la asignatura: (ENF-029) Enf. Ginecológica y Salud de la Mujer Total de

Más detalles

PRIMER EXAMEN DEPARTAMENTAL DE OBSTETRICIA 21 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015

PRIMER EXAMEN DEPARTAMENTAL DE OBSTETRICIA 21 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015 MODULO I: *-Embriología del aparato reproductor femenino 2 horas *-Anatomía y fisiología aparato reproductor femenino 2 horas *-Cambios fisiológicos durante el embarazo 6 horas *-Historia Clínica obstétrica

Más detalles

Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Departamento de Ciencias de la Salud

Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Departamento de Ciencias de la Salud Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Departamento de Ciencias de la Salud Licenciatura Academia Médico Cirujano y Partero Academia de clínica medica Nombre

Más detalles

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN GINECOLOGÍA. Servicio de Ginecología y Obstetricia de Clínica Monte Grande. Características del curso:

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN GINECOLOGÍA. Servicio de Ginecología y Obstetricia de Clínica Monte Grande. Características del curso: CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN GINECOLOGÍA Servicio de Ginecología y Obstetricia de Clínica Monte Grande Directores: Dr. Pablo Silva Dra. Flavia Kucinskas Secretarios: Dra. Acuña Martina Dra. María Laura Albornoz

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERÍA GRADO DE MEDICINA CURSO 2014/15 ASIGNATURA: OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA DATOS DE LA ASIGNATURA

FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERÍA GRADO DE MEDICINA CURSO 2014/15 ASIGNATURA: OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA DATOS DE LA ASIGNATURA FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERÍA GRADO DE MEDICINA CURSO 2014/15 ASIGNATURA: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 100189 Plan de estudios: GRADO DE MEDICINA Curso: 3 Denominación del módulo al

Más detalles

CLÍNICA OBSTETRICIA GINECOLOGÍA III INTERNADO ROTATORIO

CLÍNICA OBSTETRICIA GINECOLOGÍA III INTERNADO ROTATORIO República bolivariana de Venezuela Universidad Rómulo gallegos Área ciencias de la salud PROGRAMA DE medicina Asignatura: CLÍNICA OBSTETRICIA GINECOLOGÍA III INTERNADO ROTATORIO Código: MG 0009 Elaborado

Más detalles

Tratamiento: Iniciar tratamiento según el esquema terapéutico (Anexo 3) de todas las pacientes menores de años, que no tengan exploración patoló

Tratamiento: Iniciar tratamiento según el esquema terapéutico (Anexo 3) de todas las pacientes menores de años, que no tengan exploración patoló P R O C E S O S hemorragias uterinas anormales Definición funcional Proceso por el cual, tras una anamnesis específica realizada a una mujer que consulta debido a un sangrado anormal a través de los genitales,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA SILABO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA SILABO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA SILABO 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Nombre de la Asignatura : ENFERMERÍA EN EL CUIDADO DE LA SALUD DE LA MUJER 1.2 Código de la Asignatura

Más detalles

Protocolo de supervisión de los residentes de obstetricia y ginecología, en el área de urgencias y de hospitalización

Protocolo de supervisión de los residentes de obstetricia y ginecología, en el área de urgencias y de hospitalización Protocolo de supervisión de los residentes de obstetricia y ginecología, en Hospital de Figueres Fundació Salut Empordà Tipo de documento: Procedimiento general Realizado por: Josep Fulquet, Jefe de servicio

Más detalles

PROGRAMA ÚNICO DE INTERNADO ROTATORIO UNIVERSITARIO EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA. Página 1 de 9. Versión de marzo de 2015

PROGRAMA ÚNICO DE INTERNADO ROTATORIO UNIVERSITARIO EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA. Página 1 de 9. Versión de marzo de 2015 PROGRAMA ÚNICO DE INTERNADO ROTATORIO UNIVERSITARIO EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA Versión 1.2 17 de marzo de 2015 Página 1 de 9 ÍNDICE DATOS GENERALES... 3 DESCRIPCIÓN... 3 OBJETIVO GENERAL... 4 OBJETIVOS

Más detalles

El curso consta de tres grandes módulos se desarrollaran de manera extensa en los 5 días de curso:

El curso consta de tres grandes módulos se desarrollaran de manera extensa en los 5 días de curso: El curso de laparoscopia ginecológica es un curso intensivo de 5 días, el cual se llevará a cabo, en la Clínica de cirugía ginecológica mínimamente invasiva del Centro Médico Docente La Trinidad, el cual

Más detalles

DE LA ESPECIALIDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

DE LA ESPECIALIDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA HOSPITAL COMUNIDAD : FECHA: DATOS GENERALES Nombre actualizado del Hospital: Dependencia Patrimonial: Gestionado por: Institución que solicita

Más detalles

Páginas: 2 de Objetivos: Identificar oportunamente lesiones preneoplásicas y neoplásicas del cuello uterino, orientar a las mujeres afectadas ha

Páginas: 2 de Objetivos: Identificar oportunamente lesiones preneoplásicas y neoplásicas del cuello uterino, orientar a las mujeres afectadas ha Páginas: 1 de 6 PROCESO DE ATENCION EN HOSPITALIZACION PROTOCOLO DE MANEJO PATOLOGIA HOSPITAL DEPARTAMNGIFO Santiago de Cali, Marzo de 2015 Páginas: 2 de 6 1.0 Objetivos: Identificar oportunamente lesiones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA Carrera Acreditada por el SINAES CURSO: ME-4013 GINECOLOGÍA Horario: L: 13 a 16:50 K: 7 a 11:50 J: 7 a 9:50 Requisitos: ME-0108, ME-3005,

Más detalles

ESTERILIDAD, INFERTILIDAD Y TECNICAS DE REPRODUCTIVIDAD ASISTIDA

ESTERILIDAD, INFERTILIDAD Y TECNICAS DE REPRODUCTIVIDAD ASISTIDA ESTERILIDAD, INFERTILIDAD Y TECNICAS DE REPRODUCTIVIDAD ASISTIDA Revisión de tema en Ginecología y Obstetricia Equipo de Trabajo Nasajpg of medicine Esterilidad: Es la incapacidad definitiva de la pareja

Más detalles