Acta Reunio n Comisio n Coordinadora Ampliada Lima, Peru, 14 de noviembre de 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Acta Reunio n Comisio n Coordinadora Ampliada Lima, Peru, 14 de noviembre de 2015"

Transcripción

1 Acta Reunio n Comisio n Coordinadora Ampliada Lima, Peru, 14 de noviembre de La Coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH), María Augusta Calle, saluda a los participantes y le da la palabra a Luis Lobo, Oficial FAO, representando a la Secretaría Técnica del FPH. - Tras el saludo de Luis Lobo, se procede a dar la palabra a cada Frente Parlamentario contra el Hambre, presentando su delegación y anunciando el coordinadora o la coordinadora que ejercerá el derecho a voto durante la reunión. 1. Presentación de las delegaciones asistentes en la reunión de la Comisión Coordinadora Ampliada (CCA) - Se procede a la presentación de los y las coordinadores de FPH. 1) Argentina: No hay parlamentarios o parlamentarias presentes, pero la asesora legislativa Valeria Mutuberría entrega un saludo de parte del FPH Argentina. 2) Bolivia: Asambleísta Fernando Ferreira. 1 3) Brasil: Diputado federal Padre Joao. 4) Colombia: Senadora Sofía Gaviria. 5) Costa Rica: Diputada Marlene Madrigal. 6) El FPH de Guatemala se excusa de participar de la reunión a través de una comunicación leída por la Secretaría Técnica. 7) Ecuador: Asambleísta Armando Aguilar. 8) El Salvador: Diputado Mario Marroquín. 9) Honduras: El FPH de Honduras se encuentra ausente de la reunión. La Secretaría Técnica informa que su delegación se incorporará desde el día domingo 15 de noviembre de 2015 al VI Foro. 10) México: Senadora Lisbeth Hernández. 11) Nicaragua: Diputada Argentina Parajón. 12) República Dominicana: Diputada Guadalupe Valdez. 13) Panamá se encuentra ausente en la reunión de la CCA. La Secretaría Técnica informa que su delegación se incorporará desde el día domingo 15 de noviembre de 2015 al VI Foro.

2 14) Paraguay no participa de la reunión. La Secretaría Técnica lee una carta de justificación enviada por el FPH de ese país. 15) Perú: Congresista Jaime Delgado. 16) San Vicente y Granadinas: No se encuentra en la reunión. El FPH de ese país envía excusas por su ausencia, las cuales son transmitidas por la representación de FAO en el Caribe. 17) Uruguay: Diputada Berta Sanseverino. 18) Parlamento Andino: Diputado Pedro De la Cruz. 19) El Parlamento Centroamericano no se encuentra en la reunión. La Secretaría Técnica informa que su delegación se incorpora en las próximas horas. 20) Parlamento Latinoamericano: La delegación del Parlatino no se encuentra presente en la reunión. La Secretaría Técnica informa que la Presidenta del Parlatino, Senadora Blanca Alcalá no participará del VI Foro, y que en su representación el Diputado Uruguayo Pablo González. 21) Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe: No se encuentran presentes en la reunión. La Secretaría Técnica transmite sus excusas. - Tras la introducción de los y las coordinadores de los FPH presentes en la reunión de la CCA, la Secretaría Técnica notifica que el número de Coordinadores con derecho a voto presentes en la reunión alcanza los La Secretaría Técnica además sugiere: 2 1. Que se envíe cartas de agradecimiento/respuesta a quienes se han excusado. 2. Que se envíe una carta de apoyo al Senador Uruguayo José Carlos, quien se encuentra con un problema importante de salud. - Los miembros de la CCA se muestran a favor de la moción. La Asambleísta María Augusta Calle agrega una tercera propuesta. 3. Que la CCA extienda un comunicado de apoyo al pueblo francés por los ataques terroristas sufridos en París durante la semana. ACUERDO 1: LAS TRES PROPUESTAS MENCIONADAS SON APROBADAS POR UNANIMIDAD. - La integrante del Consejo Consultivo del FPH procede a dar lectura a la propuesta de declaración en referencia a la propuesta número 3. - El Asambleísta Armando Aguilar propone que esta propuesta se amplíe a todos los integrantes del VI Foro del FPH. 2. Informe de gestión de la Comisión Coordinadora Ejecutiva (CCE)

3 - La Asambleísta María Augusta Calle procede a exponer el informe de avances de la gestión realizada por la Comisión Coordinadora Ejecutiva (CCE) durante el período (Ver anexo Informe de la CCE). - Se procede a dar paso a una ronda de comentarios en relación al informe, el cual recibe un amplio apoyo y aprobación de parte de los participantes de la reunión de la CCA. - Intervienen los FPH de México, República Dominicana, Perú, Nicaragua, Ecuador, Secretaría Técnica (Luis Lobo) y Bolivia manifestando su aprobación por el informe y felicitando a la CCE por el trabajo realizado. - El Asambleísta Aguilar de Ecuador señala en su intervención que la Comisión Coordinadora Ejecutiva por este buen trabajo realizado continúe su gestión por el próximo período. 3. Informes por país - Se procede a dar la palabra a los FPH de países para que presenten en la reunión sus informes nacionales. Las intervenciones se producen en el siguiente orden. 1. Argentina. la asesora legislativa Valeria Mutuberría, en nombre del FPH de Argentina. 2. Bolivia. Asambleísta Fernando Ferreira y el Asambleísta Gonzalo Aguilar. 3. Brasil. Diputado Padre Joao. 4. Colombia. Senadora Sofía Gaviria. 5. Costa Rica. Diputada Marlene Madrigal. 6. Ecuador. Asambleísta Armando Aguilar. 7. El Salvador. Diputado Mario Marroquín. 8. México. Senadora Lisbeth Hernández. 9. Nicaragua. Diputada Argentina Parajón. 3 Descanso. Los parlamentarios y parlamentarios tienen una hora de almuerzo. - Se continúa el bloque para los informes por país. 10. Perú. Diputado Jaime Delgado. 11. República Dominicana. Diputada Guadalupe Valdez y Diputado Marino Hernández. 12. Uruguay. Diputada Berta Sanseverino. 13. Parlamento Andino. Diputado Pedro De la Cruz. 4. Informe del Consejo Consultivo: sobre el concepto de soberanía alimentaria - Liliana Parada y Dora Zeledón exponen los avances del estudio sobre soberanía alimentaria que se le ha encomendado al Consejo Consultivo, del cual ellas son parte (Ver anexo II Presentación del trabajo de investigación sobre el concepto de soberanía alimentaria). - Nazareno Fonteles, miembro del Consejo Consultivo, agrega algunos elementos a la discusión del concepto de Soberanía realizando una primera propuesta preliminar que se incorpora a la presentación. - Se abren las palabras para los parlamentarios y parlamentarias.

4 - El Asambleísta Armando Aguilar comenta que está cursando una maestría, donde la tesis consiste en un estudio comparativo de cómo los marcos constitucionales penetran en las políticas públicas. Solicita que los parlamentarios de países interesados puedan hacerle llegar información, ya que este estudio puede ser de utilidad para compartir con otros frentes. En ese sentido comenta que él ha estado trabajando en una propuesta sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria, haciendo un estudio comparativo entre los distintos marcos constitucionales de los países. Cómo los marcos constitucionales van penetrando las políticas públicas, y cómo esto va incidiendo en la reducción de índices de malnutrición. Que puede ser complementario a este trabajo realizado por el Consejo - El diputado Pedro de la Cruz, resalta que este concepto ha sido discutido desde el inicio en este ámbito de los frentes parlamentarios y que este trabajo supone una gran oportunidad para que se pueda tener una definición consensuada por todos los Frentes a partir de la realidad normativa y legal que se está dando en los países. - ACUERDO 2. TODOS LOS MIEMBROS DE LA CCA PRESENTES FELICITAN EL TRABAJO REALIZADO POR EL CONSEJO CONSULTIVO, RATIFICANDO A SUS MIEMBROS, Y ESPERA PRONTO QUE PUEDA FINALIZAR EL TRABAJO PARA QUE SE PUEDA VALIDAR ESTE PROCESO CON LOS DIFERENTES FPH NACIONALES Y REGIONALES Y SE PUEDA ENTREGAR DE UNA FORMA OFICIAL ESTA PROPUESTA A LA PRESIDENCIA PRETEMPORE DE LA CELAC ANTES DEL IV CUMBRE QUE SE REALIZAR EN QUITO EN EL MES DE ENERO DE Con esta discusión se solicita la continuación de los integrantes del Consejo Consultivo para el próximo período. 5. Presentación de Consumers International. 4 - El representante de esta organización en la reunión, Hubert Linders, explica el marco de trabajo de la organización y sus avances. Proponiendo la necesidad de elaborar algún acuerdo formal de colaboración - Lo miembros de la CCA reconocen el importante trabajo que realiza Consumers Internacional, manifestando el interés que se tenga un acuerdo que permita fortalecer esta potencial alianza que sería muy interesante para el Frente, además de abrir un proceso de conocimiento mutuo que puede ser muy provechosos para ambas instituciones. ACUERDO 3: SE SOLICITA A LA CCE QUE PREPARE UN PROPUESTA DE ACUERDO EN CONJUNTO CON LOS MIEMBROS DEL CONSUMERS INTERNATIONAL PARA CONCRETAR ESTA ALIANZA 6. Redacción de la Declaración del VI Foro - Posteriormente, la Secretaría Técnica explica cómo el proceso de redacción, corrección y aprobación de la Declaración Final del VI Foro se llevará a cabo (Ver Anexo 3 Elaboración de la Declaración del Foro). - Se propone la creación de una Comisión Redactora para liderar este proceso. - Se aprueba conformar la Comisión de Redacción con tres integrantes de las tres regiones presentes, el Caribe, Centroamérica y México y Sudamérica.

5 Se proponen los siguientes nombres: 1. Caribe: Guadalupe Valdez, República Dominicana. 2. Centroamérica: Argentina Parajón, Nicaragua. 3. Sudamérica: Jaime Delgado, Perú. ACUERDO 4: SE APRUEBA POR UNANIMIDAD LA INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN DE REDACCIÓN DE LA DECLARACIÓN DEL VI FORO. 6. Elección de la Comisión Coordinadora Ejecutiva (CCE) - Se abre el espacio para postulaciones de nuevos miembros para la CCE - Los FPH de Perú, República Dominicana, Argentina, Ecuador, PARLANDINO, México y Bolivia proponen la renovación por un año de los miembros de la actual CCE. - La coordinadora del FPH Colombia, Senadora Sofía Gaviria, comenta que es importante la renovación de estos cargos, pero que en este caso propone que para dar continuidad al importante trabajo realizado, y teniendo en cuenta el reglamento de los frentes, se renueve en sus cargos a los actuales miembros del FPH. ACUERDO 5: TENIENDO EN CUENTA LOS REGLAMENTOS DE LOS FPH SE ACEPTA POR UNANIMIDAD LA RENOVACIÓN POR UN AÑO MAS DE LOS ACTUALES INTEGRANTES DE LA COMISIÓN COORDINADORA EJECUTIVA PARA EL PRÓXIMO PERÍODO. - Los tres coordinadores ratificados, agradecen a los presentes por esta decisión 5 - La Asambleísta Maria Augusta Calle, como Coordinadora regional de los Frentes y en nombre de la CCE agradece la confianza manifestada por todas las coordinaciones de los frentes y reafirman el compromiso de los miembros de la CCE para seguir fortaleciendo los frentes y los logros que se han alcanzado. 6. Elección de la próxima sede del VII Foro Se procede con la discusión sobre la sede del séptimo foro del FPH La CCE pide sugerencias o propuestas. - México ha presentado durante el receso una propuesta impresa de ser la sede del VII Foro (Ver Anexo 5 Propuesta de México para la VII Foro) - Se generan comentarios de apoyo a esta propuesta de parte de parlamentarios y parlamentarios como la Diputada dominicana Guadalupe Valdez; el Asambleísta ecuatoriano Armando Aguilar; la Diputada nicaragüense Argentina Parajón; el Diputado salvadoreño Mario Marroquín. - La Senadora colombiana Sofía Gaviria refuerza la propuesta, y señala que Colombia querría organizar el 8vo Foro de 2017.

6 - La Diputada Argentina Parajón solicita a México que se integre en la agenda del VII Foro exposiciones orientadas a compartir con los Frentes la experiencia de organizaciones indígenas existentes en México. ACUERDO 6: SE DESIGNA POR UNANIMIDAD A MÉXICO COMO SEDE DEL VII FORO DEL FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Se procede a concluir la reunión. SÍNTESIS DE ACUERDOS: ACUERDO 1: LAS PROPUESTA DE CARTA DE RESPUESTA A FPH AUSENTES, LA CARTA DE APOYO AL DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO Y LA DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD CON FRANCIA. ACUERDO 2. TODOS LOS MIEMBROS DE LA CCA PRESENTES FELICITAN EL TRABAJO REALIZADO POR EL CONSEJO CONSULTIVO Y ESPERA QUE PRONTO PUEDA FINALIZAR EL TRABAJO PARA PROCEDER A VALIDAR ESTE PROCESO CON LOS DIFERENTES FPH NACIONALES Y REGIONALES Y SE PUEDA ENTREGAR DE UNA FORMA OFICIAL ESTA PROPUESTA A LA PRESIDENCIA PRETEMPORE DE LA CELAC ANTES DEL IV CUMBRE QUE SE REALIZARÁ EN QUITO EN EL MES DE ENERO DE ACUERDO 3: SE SOLICITA A LA CCE QUE PREPARE UN PROPUESTA DE ACUERDO EN CONJUNTO CON LOS MIEMBROS DE CONSUMERS INTERNATIONAL PARA CONCRETAR ESTA ALIANZA. ACUERDO 4: SE APRUEBA POR UNANIMIDAD LA INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN DE REDACCIÓN DE LA DECLARACIÓN DEL VI FORO. ACUERDO 5: TENIENDO EN CUENTA LOS REGLAMENTOS DE LOS FPH SE ACEPTA POR UNANIMIDAD LA RENOVACIÓN POR UN AÑO MAS DE LOS ACTUALES INTEGRANTES DEL CONSEJO CONSULTIVO PARA EL PRÓXIMO PERÍODO. 6 ACUERDO 6: SE DESIGNA POR UNANIMIDAD A MÉXICO COMO SEDE DEL VII FORO DEL FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2016.

Como parte de los resultados del VI Foro, se firmó la Declaración de Lima, en la cual los parlamentarios y parlamentarias integrantes del Frente Parla

Como parte de los resultados del VI Foro, se firmó la Declaración de Lima, en la cual los parlamentarios y parlamentarias integrantes del Frente Parla .. INFORME DEL SENADOR FIDEL DEMÉDICIS INFORME DEL SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN TORNO AL VI FORO DEL FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE, Con la presencia de legisladores

Más detalles

Acta Reunión Comisión Coordinadora Ejecutiva (CCE) Frente Parlamentario contra el Hambre Lunes 18 de enero del 2016

Acta Reunión Comisión Coordinadora Ejecutiva (CCE) Frente Parlamentario contra el Hambre Lunes 18 de enero del 2016 Acta Reunión Comisión Coordinadora Ejecutiva (CCE) Frente Parlamentario contra el Hambre Lunes 18 de enero del 2016 AGENDA REUNIÓN VIRTUAL COMISIÓN COORDINADORA AMPLIADA FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL

Más detalles

AGENDA PERÚ al 17 de Noviembre

AGENDA PERÚ al 17 de Noviembre AGENDA PERÚ 2015 15 al 17 de Noviembre VI Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe Lima/ Perú Día 1: 15 noviembre 2015 Hrs. T E M A R E S P O N S A B L E 9.00-9.30 9.30-10.00

Más detalles

Ciudad de Panamá febrero

Ciudad de Panamá febrero Ciudad de Panamá febrero 17 de octubre de 2015 Contenido de la Reunión El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) es sin duda la institución emblemática de la diplomacia parlamentaria en América Latina.

Más detalles

Acta Reunión Comisión Coordinadora Ejecutiva (CCE) Frente Parlamentario contra el Hambre Viernes 22 de mayo del 2015

Acta Reunión Comisión Coordinadora Ejecutiva (CCE) Frente Parlamentario contra el Hambre Viernes 22 de mayo del 2015 Acta Reunión Comisión Coordinadora Ejecutiva (CCE) Frente Parlamentario contra el Hambre Viernes 22 de mayo del 2015 AGENDA REUNIÓN VIRTUAL COMISIÓN COORDINADORA AMPLIADA FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL

Más detalles

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA DIRECTORIO DE PARTICIPANTES

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA DIRECTORIO DE PARTICIPANTES CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA DIRECTORIO DE PARTICIPANTES III ENCUENTRO DE PLANIFICACIÓN DEL FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL

Más detalles

La representación de la juventud en los parlamentos de América Latina y el Caribe Una mirada sobre cantidades y porcentajes

La representación de la juventud en los parlamentos de América Latina y el Caribe Una mirada sobre cantidades y porcentajes La representación de la juventud en los parlamentos de América Latina y el Caribe Una mirada sobre cantidades y porcentajes legisladores(as) Variable: 40 Región: Sudamérica Uruguay Perú Paraguay Ecuador

Más detalles

IV Foro Regional Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y El Caribe

IV Foro Regional Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y El Caribe IV Foro Regional Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y El Caribe 4 y 5 de septiembre, 2013 Santa Cruz de la Sierra,. c) Programa IV Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de

Más detalles

El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe ha realizado hasta la fecha 6 Foros en diversas ciudades del Sub continente:

El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe ha realizado hasta la fecha 6 Foros en diversas ciudades del Sub continente: INFORME DEL SEN. ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ (PRD) DE SU PARTICIPACIÓN EN LOS TRABAJOS DEL VI FORO DEL FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, CELEBRADO EN LIMA, PERÚ, DEL 15 AL

Más detalles

QUÉ ES LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE?

QUÉ ES LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE? QUÉ ES LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE? Qué es la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe? La Conferencia Regional sobre la Mujer de América

Más detalles

Buenas Prácticas y Experiencias Comité Ejecutivo AIDEF

Buenas Prácticas y Experiencias Comité Ejecutivo AIDEF Buenas Prácticas y Experiencias Comité Ejecutivo AIDEF PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ARTÍCULO 10 DE LA AG/RES.2801 (XLIII/O-13) Dra. Laura Hernández Román Coordinadora General Preámbulo Rango Constitucional

Más detalles

ESTRUCTURA Y REGLAS DE FUNCIONAMIENTO. Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica

ESTRUCTURA Y REGLAS DE FUNCIONAMIENTO. Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica ESTRUCTURA Y REGLAS DE FUNCIONAMIENTO Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica Fecha de aprobación: El Salvador, 24 de octubre de 2014 . ÍNDICE ESTRUCTURA... 1 Autoridades en Medicamentos de

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES Distr. LIMITADA LC/L.3498(CE.11/11) 21 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

Presentes por la Secretaria Técnica (ST): Karina Carpintero Juan Fernando Sanchez. Alfredo Mayen Pablo Ramirez Claire Mason Luis Lobo Javiera Vega

Presentes por la Secretaria Técnica (ST): Karina Carpintero Juan Fernando Sanchez. Alfredo Mayen Pablo Ramirez Claire Mason Luis Lobo Javiera Vega Acta de 3 Reunión de la Secretaria Técnica. Jueves 21 enero de 2016 a las 15:00 horas (Chile). La reunión terminó a las 16:00 horas. (3 reunión del nuevo periodo, 2016-2017) Presentes por la Secretaria

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL III Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre

MARCO CONCEPTUAL III Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre MARCO CONCEPTUAL III Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre III FORO DEL FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE Ciudad de Guatemala, 30 y 31 de agosto de 2012 III FORO REGIONAL DEL FRENTE PARLAMENTARIO

Más detalles

Proyecto de Asociación Parlamentaria de Amistad. Entre. El Grupo de América latina y el Caribe (GRULAC) y el Consejo Federal Nacional de

Proyecto de Asociación Parlamentaria de Amistad. Entre. El Grupo de América latina y el Caribe (GRULAC) y el Consejo Federal Nacional de Proyecto de Asociación Parlamentaria de Amistad Entre El Grupo de América latina y el Caribe (GRULAC) y el Consejo Federal Nacional de Los Emiratos Arabes Unidos Visto - El memorandum de entendimiento

Más detalles

ELECTORALES 26.4% de los encuestados creen que NO hay igualdad de oportunidades en la política 18.4%

ELECTORALES 26.4% de los encuestados creen que NO hay igualdad de oportunidades en la política 18.4% Datos Electorales es una publicación gratuita de TRANSPARENCIA D A T O S ELECTORALES Boletín 29 Lima, 7 de marzo de 2008 MUJER (es) HUELLA 71.6% de los encuestados creen que las mujeres tienen iguales

Más detalles

REUNION DE LEGISLADORES Y EXLEGISLADORES POR LA PRIMERA INFANCIA

REUNION DE LEGISLADORES Y EXLEGISLADORES POR LA PRIMERA INFANCIA REUNION DE LEGISLADORES Y EXLEGISLADORES POR LA PRIMERA INFANCIA Documentos constitutivos de la Red Hemisférica de parlamentarios y ex parlamentarios por la primera infancia Mesa de Trabajo México Oficina

Más detalles

Anuncio de elecciones

Anuncio de elecciones Anuncio de elecciones Cargo Consejo de Administración Presidente/a Actualmente ocupado por Marcela Guerra Procedimiento para postularse Las y los parlamentarios que deseen postular su candidatura para

Más detalles

Todo monto a pagar por concepto de gastos de viaje y viático, deben contar con el contenido presupuestario correspondiente.

Todo monto a pagar por concepto de gastos de viaje y viático, deben contar con el contenido presupuestario correspondiente. POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTO APLICABLES A GASTOS DE VIAJE, GASTOS DE REPRESENTACIÓN Y VIÁTICOS EN CECACIER APROBADA EN EL ACTA 71, ARTÍCULO #5 DEL 23 DE FEBRERO DE 2017 DISPOSICIONES GENERALES El presente

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL DE ACCESO A INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA

SEMINARIO REGIONAL DE ACCESO A INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA SEMINARIO REGIONAL DE ACCESO A INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA 15 Y 16 DE MAYO 2013. SAN SALVADOR. A continuación se presenta el programa del Seminario Regional de Acceso a la Información Pública y Transparencia

Más detalles

LA COOPERACIÓN IBEROAMERICANA

LA COOPERACIÓN IBEROAMERICANA Oficina Subregional de la Secretaría General Iberoamericana para México, el Caribe y Centroamérica LA COOPERACIÓN IBEROAMERICANA Febrero de 2015 LA COOPERACIÓN IBEROAMERICANA XXIII Cumbre Iberoamericana

Más detalles

Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia PLAN DE ACCION Aprobado en Monterrey, Nuevo León, México,

Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia PLAN DE ACCION Aprobado en Monterrey, Nuevo León, México, Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia PLAN DE ACCION 2014 2015 Aprobado en Monterrey, Nuevo León, México, 22-24 de octubre de 2013 CONVENCIÓN DERECHOS DE LOS NIÑOS

Más detalles

Cómo construir el Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil en las Cumbres de las Américas?

Cómo construir el Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil en las Cumbres de las Américas? Cómo construir el Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil en las Cumbres de las Américas? PASCA - Participación de la Sociedad Civil en la Cumbre de las Américas 2015 2016 2017 2018 Punto de llegada

Más detalles

Portal Iberoamericano del conocimiento Jurídico

Portal Iberoamericano del conocimiento Jurídico Portal Iberoamericano del conocimiento Jurídico XVII Cumbre Judicial Iberoamericana Portal Iberoamericano del Conocimiento Jurídico Asamblea Plenaria, Santiago de Chile, Abril 2014 I. ORIGEN El proyecto

Más detalles

Casado con Eleonora Muñoz Negro, 3 hijas, Guillermina 13 años, Malena 9 años y Julieta 6 años

Casado con Eleonora Muñoz Negro, 3 hijas, Guillermina 13 años, Malena 9 años y Julieta 6 años Representante Nacional nacido en Montevideo, el 11 de marzo de 1955. Casado con Eleonora Muñoz Negro, 3 hijas, Guillermina 13 años, Malena 9 años y Julieta 6 años Estudios Cursados: Universidad: Facultad

Más detalles

Sede Permanente del Parlamento Latinoamericano, Panamá.

Sede Permanente del Parlamento Latinoamericano, Panamá. ACTA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA COMISIÓN SEGURIDAD CIUDADANA, COMBATE Y PREVENCIÒN AL NARCOTRÁFICO, TERRORISMO Y CRIMEN ORGANIZADO DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO País: Días: Lugar: República de Panamá

Más detalles

DECLARACIÓN MINISTERIAL DE LA CELAC SOBRE AGRICULTURA FAMILIAR San José, Costa Rica, 6 de noviembre 2015

DECLARACIÓN MINISTERIAL DE LA CELAC SOBRE AGRICULTURA FAMILIAR San José, Costa Rica, 6 de noviembre 2015 DECLARACIÓN MINISTERIAL DE LA CELAC SOBRE AGRICULTURA FAMILIAR San José, Costa Rica, 6 de noviembre 2015 Los Ministros y las Ministras de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos

Más detalles

Congresos de los Países de América

Congresos de los Países de América COORD-ISS- 14-05 DIRECCIÓN GENERAL DE BIBLIOTECAS SIID SERVICIO DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS Congresos de los Países de América (Características Básicas) Dr. Jorge González Chávez Investigador Parlamentario

Más detalles

ESTATUTOS FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE PANAMÁ, SEPTIEMBRE 2009

ESTATUTOS FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE PANAMÁ, SEPTIEMBRE 2009 ESTATUTOS FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE PANAMÁ, SEPTIEMBRE 2009 PRESENTACIÓN Los Estatutos que se presentan a continuación son el resultado de la discusión sostenida en las reuniones preparatorias

Más detalles

LISTA DE MISIONES Y OBSERVACIONES REALIZADAS POR CAPEL PAÍS AÑO FECHA TIPO DE ELECCIÓN

LISTA DE MISIONES Y OBSERVACIONES REALIZADAS POR CAPEL PAÍS AÑO FECHA TIPO DE ELECCIÓN LISTA DE MISIONES Y OBSERVACIONES REALIZADAS POR CAPEL PAÍS AÑO FECHA TIPO DE ELECCIÓN 1985 03 de noviembre Legislativas 1989 14 de mayo Generales Argentina 1991 27 de octubre legislativas 1993 03 de octubre

Más detalles

II Foro de Agencias de Gobierno de Protección del Consumidor Declaración de Panamá

II Foro de Agencias de Gobierno de Protección del Consumidor Declaración de Panamá II Foro de Agencias de Gobierno de Protección del Consumidor Declaración de Panamá Ratificando el compromiso de los gobiernos de asegurar el debido reconocimiento y protección de los derechos de los consumidores

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE LA MIGRACIÓN Y EL COMPORTAMIENTO DE LAS REMESAS

INFORME DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE LA MIGRACIÓN Y EL COMPORTAMIENTO DE LAS REMESAS Distr. LIMITADA LC/L.3052(CEA.5/5) 4 de agosto de 2009 ORIGINAL: ESPAÑOL Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Bogotá, 10

Más detalles

Diplomacia Parlamentaria Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión

Diplomacia Parlamentaria Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión La diplomacia parlamentaria es la actividad desarrollada por los legisladores de las Ca maras del Congreso de la Unión con sus contrapartes del mundo en el a mbito de las relaciones internacionales. Es

Más detalles

Lic. Jesús Rodríguez

Lic. Jesús Rodríguez XXV Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL Santiago de Chile -Marzo 2013 El Papel de los Congresos en América Latina Lic. Jesús Rodríguez FLACSO -Sede Académica Argentina -Programa de Fortalecimiento

Más detalles

III FORO DE PARLAMENTARIOS DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Santo Domingo, República Dominicana. 30 y 31 de marzo de 2017

III FORO DE PARLAMENTARIOS DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Santo Domingo, República Dominicana. 30 y 31 de marzo de 2017 Senado de la República, 3 de abril de 2017 III FORO DE PARLAMENTARIOS DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Santo Domingo, República Dominicana. 30 y 31 de marzo de 2017 Foto del evento

Más detalles

NOTA CONCEPTUAL REGIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA RED DE LABORATORIOS DE TUBERCULOSIS AL FONDO MUNDIAL

NOTA CONCEPTUAL REGIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA RED DE LABORATORIOS DE TUBERCULOSIS AL FONDO MUNDIAL NOTA CONCEPTUAL REGIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA RED DE LABORATORIOS DE TUBERCULOSIS AL FONDO MUNDIAL Resumen Ejecutivo Dr. Julio Garay Ramos Coordinador del Programa Nacional de TB y Enfermedades Respiratorias

Más detalles

DECLARACIONES PÚBLICAS SUSCRITAS POR EL PODER JUDICIAL DE LA REPÚBLICA DE CHILE

DECLARACIONES PÚBLICAS SUSCRITAS POR EL PODER JUDICIAL DE LA REPÚBLICA DE CHILE DECLARACIONES PÚBLICAS SUSCRITAS POR EL PODER JUDICIAL DE LA REPÚBLICA DE CHILE I. Declaración Final II Encuentro de Cortes Supremas del MERCOSUR y Estados Asociados (Carta de Brasilia). Argentina, Brasil,

Más detalles

FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO

FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO AGUA Y SANEAMIENTO Jornada sobre: Foro Mundial del Agua Estambul, 19 de marzo de 2009 1. POR QUÉ UN FONDO DE COOPERACIÓN PARA? Razones sanitarias 85 y 115 millones de personas sin acceso a agua y saneamiento

Más detalles

Nota sobre los principales resultados. IV Encuentro de Planificación de los FPH

Nota sobre los principales resultados. IV Encuentro de Planificación de los FPH Nota sobre los principales resultados IV Encuentro de Planificación de los FPH Centro de Formación de la Cooperación Española - Cartagena de Indias, Colombia 6 y 8 de abril de 2016 1. FRENTES PARLAMENTARIOS

Más detalles

Leyes de Cuotas en América Latina para cargos de elección popular nacionales y sus reformas

Leyes de Cuotas en América Latina para cargos de elección popular nacionales y sus reformas (aprobación Legislación) Leyes de en América Latina para cargos de elección popular nacionales y sus reformas Mandato de Argentina I 1991 Mínimo 30 Bolivia I 1997 Mínimo 30 En Diputados: al menos una mujer

Más detalles

Portada PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO

Portada PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO Portada PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO INDICE Que es CYTED? Estructura e instrumentos CYTED hoy Acciones estratégicas Acciones CYTED en colaboración Algunos resultados

Más detalles

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) es un espacio de diálogo y debate que agrupa a parlamentarios

Más detalles

FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO

FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO AGUA Y SANEAMIENTO Jornada sobre: Foro Mundial del Agua Estambul, 19 de marzo de 2009 1. POR QUÉ UN FONDO DE COOPERACIÓN PARA? Razones sanitarias 85 y 115 millones de personas sin acceso a agua y saneamiento

Más detalles

Supervivencia de Partidos Políticos

Supervivencia de Partidos Políticos de Partidos Políticos Supervivencia Porcentaje escaños Argentina I 1985 3 consecutivas 2 nacionales consecutivas 2% de padrón electoral afiliados y realización de internas. Bolivia I 1999 3% del total

Más detalles

Honorable Cámara: Asistentes:

Honorable Cámara: Asistentes: INFORME SOBRE LA REUNIÓN DE LA SUBCOMISIÓN DE POLÍTICAS CARCELARIAS DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS. JUSTICIA Y POLÍTICAS CARCELARIAS DEL PARLATINO, REPÚBLICA DE PANAMÁ, 24 AL 26 DE JULIO PE 2014. Honorable

Más detalles

IV SEMINARIO DE LA RED DE SISTEMAS NACIONALES DE INVERSIÓN PÚBLICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. 10, 11 y 12 de Junio de Montevideo, Uruguay

IV SEMINARIO DE LA RED DE SISTEMAS NACIONALES DE INVERSIÓN PÚBLICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. 10, 11 y 12 de Junio de Montevideo, Uruguay Hora Martes 10 de Junio del 2014 08:30 09:00 Registro de Participantes y traslado a la Torre Ejecutiva, Presidencia de la República Palabras de Bienvenida y Presentación de Participantes 09:00 09:45 Gabriel

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS Distr. LIMITADA LC/L.3499(CE.11/12) 21 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

Integrantes INFORME DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES. Bivar. (Diretora de Estatísticas. sticas - IBGE, Brasil)

Integrantes INFORME DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES. Bivar. (Diretora de Estatísticas. sticas - IBGE, Brasil) INFORME DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES Wasmália Bivar (Diretora de Estatísticas sticas - IBGE, Brasil) Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión

Más detalles

ASESORES Licdo. Sergi Bolgna Tistuzza Licdo. Santiago Fernandez

ASESORES Licdo. Sergi Bolgna Tistuzza Licdo. Santiago Fernandez ACTA DE LA XXVI REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS Y ETNIAS DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO En la Sede Permanente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, se reúne la Comisión de Pueblos Indígenas

Más detalles

Diputada, Marlene Madrigal Flores, Sub-coordinadora del Frente Parlamentario Contra el Hambre para Centroamérica y México.

Diputada, Marlene Madrigal Flores, Sub-coordinadora del Frente Parlamentario Contra el Hambre para Centroamérica y México. Misión Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) y la Alianza Pan Africana por la Seguridad Alimentaria y la Nutrición (PAP-FSN) a la Sede de la Organización para la Cooperación

Más detalles

VICE PRESIDENCIA PARAGUAY

VICE PRESIDENCIA PARAGUAY VICE PRESIDENCIA PARAGUAY SECRETARIA TECNICA DE PLANIFICACION SECRETARÍA TÉCNICA DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL Presidencia de la República Del Paraguay CREACION La Red de América Latina

Más detalles

Comité Regional Americano de Mujeres Cooperativistas CRAMC ACI AMERICAS

Comité Regional Americano de Mujeres Cooperativistas CRAMC ACI AMERICAS Comité Regional Americano de Mujeres Cooperativistas CRAMC ACI AMERICAS QUE ES EL CRAMC?... es el Comité especializado de la Alianza Cooperativa Internacional ACI-América, que desde el 7 de Julio de 1997,

Más detalles

Programa Iberoamericano de Movilidad para Artistas y Gestores Culturales

Programa Iberoamericano de Movilidad para Artistas y Gestores Culturales Programa Iberoamericano de Movilidad para Artistas y Gestores Culturales Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Bravo Murillo, 38 28015 Madrid www.oei.es

Más detalles

Frente Parlamentario Ecuador Sin hambre ELABORACIÓN PLAN DE TRABAJO AÑO 2013

Frente Parlamentario Ecuador Sin hambre ELABORACIÓN PLAN DE TRABAJO AÑO 2013 Frente Parlamentario Ecuador Sin hambre ELABORACIÓN PLAN DE TRABAJO AÑO 2013 Componentes del Plan de Acción Sostenibilidad del FPESH y Desarrollo institucional Funcionamiento interno, institucionalización,

Más detalles

Supervivencia de Partidos Políticos

Supervivencia de Partidos Políticos de Partidos Políticos Supervivencia Porcentaje Argentina I 1985 3 consecutivas 2 nacionales consecutivas 2% de padrón electoral afiliados y realización de internas. Bolivia I 1999 3% del total válidos

Más detalles

Evaluación Internacional del Papel del Conocimiento, la Ciencia y Tecnología en el Desarrollo Agrícola (IAASTD) Proceso.

Evaluación Internacional del Papel del Conocimiento, la Ciencia y Tecnología en el Desarrollo Agrícola (IAASTD) Proceso. Evaluación Internacional del Papel del Conocimiento, la Ciencia y Tecnología en el Desarrollo Agrícola (IAASTD) Proceso Gustavo Sain Coordinador Regional ALC Organización de la Presentación 1. Que es el

Más detalles

Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de. Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo - CLAC

Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de. Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo - CLAC TERMINOS DE REFERENCIA LICITACION AUDITORIA EXTERNA Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo - CLAC San Salvador El Salvador 15 de mayo de 2017

Más detalles

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Chile Chile Chile Chile Chile Chile Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Costa

Más detalles

Red de Laboratorios de Ambiente y Salud de América Latina y el Caribe RELAC. Ing. José E Lobos Junio 2010

Red de Laboratorios de Ambiente y Salud de América Latina y el Caribe RELAC. Ing. José E Lobos Junio 2010 Red de Laboratorios de Ambiente y Salud de América Latina y el Caribe RELAC Ing. José E Lobos Junio 2010 Antecedentes La Red de Laboratorios de Ambiente y Salud de América Latina y el Caribe RELAC se constituyó

Más detalles

VI Encuentro Regional del Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe. Montevideo, Uruguay

VI Encuentro Regional del Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe. Montevideo, Uruguay 6. AGENDA TENTATIVA: VI Encuentro Regional del Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe Montevideo, Uruguay 30 de noviembre al 02 de diciembre de 2016 Día 1: 30 noviembre

Más detalles

QUEDO DE ENTERADO. 13 de diciembre de GPP/LMG/396/04. Sen. Diego Fernández de Cevallos. Presidente de la Mesa Directiva. Senado de la República.

QUEDO DE ENTERADO. 13 de diciembre de GPP/LMG/396/04. Sen. Diego Fernández de Cevallos. Presidente de la Mesa Directiva. Senado de la República. DE LA SEN. LYDIA MADERO GARCÍA, CON LA QUE REMITE EL INFORME DE LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y DEFENSA DEL USUARIO Y EL CONSUMIDOR DEL PARLATINO, CELEBRADA EN LIMA,

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN N DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL PROCESO DE CUMBRES DE LAS AMÉRICAS. Francine JácomeJ INVESP/Red Democracia Activa

LA PARTICIPACIÓN N DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL PROCESO DE CUMBRES DE LAS AMÉRICAS. Francine JácomeJ INVESP/Red Democracia Activa LA PARTICIPACIÓN N DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL PROCESO DE CUMBRES DE LAS AMÉRICAS Francine JácomeJ INVESP/Red Democracia Activa Contenidos 1. Proceso de participación n de las OSC en las Cumbres de las

Más detalles

DECLARACIÓN DE CUSCO

DECLARACIÓN DE CUSCO DECLARACIÓN DE CUSCO Los representantes de los tribunales y organismos electorales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay,

Más detalles

PARTICIPANTES POR LA COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA, COMBATE Y PREVENCIÓN AL NARCOTRÁFICO, TERRORISMO Y CRIMEN ORGANIZADO

PARTICIPANTES POR LA COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA, COMBATE Y PREVENCIÓN AL NARCOTRÁFICO, TERRORISMO Y CRIMEN ORGANIZADO ACTA DE LA REUNIÓN CONJUNTA DE LAS COMISIONES DE DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA Y POLITICAS CARCELARIAS CON LA DE SEGURIDAD CIUDADANA, COMBATE Y PREVENCIÓN AL CRIMEN ORGANIZADO, TERRORISMO Y CRIMEN ORGANIZADO

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES (GTCI)

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES (GTCI) GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES (GTCI) Séptima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL, Santiago de Chile, del 5 al 7 de noviembre de 2013. OBJETIVO GENERAL

Más detalles

V Encuentro. Cartagena de Indias, Colombia. Septiembre de 2006

V Encuentro. Cartagena de Indias, Colombia. Septiembre de 2006 V Encuentro. Cartagena de Indias, Colombia. Septiembre de 2006 Texto de Introducción: Los Responsables Nacionales de Bibliotecas Públicas de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador,

Más detalles

FORMAS DE VOTACION LISTAS ABIERTAS Y CERRADAS San Salvador, 3 de setiembre de 2012 SELECCION DE SISTEMA ELECTORAL REPRESENTATIVIDAD GOBERNABILIDAD Selección sistema electoral Sistema político y sus componentes

Más detalles

DIÁLOGO REGIONAL DE BANDA ANCHA

DIÁLOGO REGIONAL DE BANDA ANCHA ITU Workshop on Apportionment of Revenues and International Internet Connectivity (Geneva, Switzerland, 23-24 January 2012) DIÁLOGO REGIONAL DE BANDA ANCHA Fernando Rojas, Coordinador del Observatorio

Más detalles

FORO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE UNASUR CONFORMACIÓN DE LA SECCIÓN NACIONAL DE ECUADOR

FORO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE UNASUR CONFORMACIÓN DE LA SECCIÓN NACIONAL DE ECUADOR FORO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE UNASUR CONFORMACIÓN DE LA SECCIÓN NACIONAL DE ECUADOR CAMBIO CONSTITUCIONAL Y NUEVO DISEÑO INSTITUCIONAL PARTICIPATIVO La Constitución Política del Ecuador aprobada en

Más detalles

VI FORO NACIONAL UNIVERSIDADES, GESTIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE INSTITUCIONALIZANDO EL COMPROMISO AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD PERUANA

VI FORO NACIONAL UNIVERSIDADES, GESTIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE INSTITUCIONALIZANDO EL COMPROMISO AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD PERUANA VI FORO NACIONAL UNIVERSIDADES, GESTIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE INSTITUCIONALIZANDO EL COMPROMISO AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD PERUANA ORLANDO SÁENZ No. PAIS 1977 1985 2000 2004 2011 2011 1 Argentina

Más detalles

LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC)

LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) Dr. Jaime Medina Sotomayor Subsecretario de Investigación Científica Secretaría de Educación Superior, Ciencia,

Más detalles

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE V ENCUENTRO DE PLANIFICACIÓN 2017 FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 3, 4 y 5 de mayo 2017 Antigua, Guatemala 1. Antecedentes El año 2015 culminó con un exitoso periodo

Más detalles

Subsecretaría para América del Norte Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior Dirección General Adjunta

Subsecretaría para América del Norte Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior Dirección General Adjunta Subsecretaría para América del Norte Dirección General de Protección a Mexicanos en el Dirección General Adjunta 78 8 7 6 9 7 87 9 7 6 Año Total de casos Menores nuevos involucrados 8 78 9 8 7 6 7 9 87

Más detalles

Marcela Ríos Tobar. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

Marcela Ríos Tobar. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Marcela Ríos Tobar Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Demanda por presencia no resuelta en América Latina 2 EVOLUCION DEL PROMEDIO DE PRESENCIA FEMENINA EN LOS CONGRESOS DE LA REGION LATINOAMERICANA

Más detalles

ESTUDIO SOBRE EL CONCEPTO

ESTUDIO SOBRE EL CONCEPTO ESTUDIO SOBRE EL CONCEPTO DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA EN LOS PAÍSES DE CENTROAMÉRICA, MÉICO, REPÚBLICA DOMINICANA Y SURAMÉRICA DESDE EL FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Más detalles

Entre las más importantes aportaciones que hicieron los participantes a esta Conferencia, se encuentran:

Entre las más importantes aportaciones que hicieron los participantes a esta Conferencia, se encuentran: CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LOS PODERES EJECUTIVO Y LEGISLATIVO FEDERALES A ADOPTAR LA DECLARACIÓN DE LIMA DEL FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE, SUSCRITA POR EL SENADOR FIDEL DEMÉDICIS

Más detalles

Política internacional del Gobierno de México hacia América Latina y el

Política internacional del Gobierno de México hacia América Latina y el Política internacional del Gobierno de México hacia América Latina y el Caribe Presentación a cargo de la Subsecretaria Vanessa Rubio Márquez Ciclo de Conferencias México ante sí mismo. Escenarios y Encrucijadas

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES (GTCI)

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES (GTCI) GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES (GTCI) Decimocuarta reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Santiago de Chile 26 al 28 de mayo de 2015 CONSTITUCIÓN DEL GTCI La formación del

Más detalles

IV REUNIÓN DEL FORO SOBRE MFCS LIMA, NOVIEMBRE 2010

IV REUNIÓN DEL FORO SOBRE MFCS LIMA, NOVIEMBRE 2010 INFORME SOBRE LA IX CONFERENCIA DE MINISTROS DE DEFENSA DE LAS AMERICAS 21 25 NOVIEMBRE 2010 JOSE ROCABADO SÁNCHEZ COORDINADOR TEMÁTICO SECRETARÍA PRO TÉMPORE, IX CMDA IV REUNIÓN DEL FORO SOBRE MFCS LIMA,

Más detalles

TUNING AMÉRICA LATINA. Buenos Aires, 16 de Marzo de 2005

TUNING AMÉRICA LATINA. Buenos Aires, 16 de Marzo de 2005 TUNING AMÉRICA LATINA 2004 2006 Buenos Aires, 16 de Marzo de 2005 Qué es Tuning América Latina? Cómo surgió Tuning América Latina? Para qué Tuning América Latina? Quiénes están en Tuning América Latina?

Más detalles

La consolidación de la Red Latinoamericana de Centros de Información y Bibliotecas Virtuales especializados en Gestión del Riesgo de Desastres

La consolidación de la Red Latinoamericana de Centros de Información y Bibliotecas Virtuales especializados en Gestión del Riesgo de Desastres La consolidación de la Red Latinoamericana de Centros de Información y Bibliotecas Virtuales especializados en Gestión del Riesgo de Desastres Reunión del grupo de trabajo de la Red de Bibliotecas Virtuales

Más detalles

Política aerocomercial. Jaime Binder Rosas Secretario General Junta de Aeronáutica Civil Chile

Política aerocomercial. Jaime Binder Rosas Secretario General Junta de Aeronáutica Civil Chile Política aerocomercial Jaime Binder Rosas Secretario General Junta de Aeronáutica Civil Chile Espacio aéreo 1919 Convención de París sobre navegación aérea. 1944 Convenio de Chicago sobre Aviación Civil

Más detalles

COMPAL III: un programa regional para los países latinoamericanos Actividades y resultados esperados

COMPAL III: un programa regional para los países latinoamericanos Actividades y resultados esperados COMPAL III: un programa regional para los países latinoamericanos El objetivo de COMPAL es promover sistemas sostenibles de competencia y de protección al consumidor fortaleciendo las instituciones relevantes

Más detalles

1. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO):

1. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO): INFORME DE LA PARTICIPACIÓN DE LA SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA EN EL FORO INTERNACIONAL"EL CLIMA ESTÁ CAMBIANDO.LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA TAMBIÉN" CON MOTIVO DEL OlA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Más detalles

1er. Foro Universitario Mesoamericano de Cambio Climático Guatemala, 20 al 22 de junio de 2017

1er. Foro Universitario Mesoamericano de Cambio Climático Guatemala, 20 al 22 de junio de 2017 1er. Foro Universitario Mesoamericano de Cambio Climático Guatemala, 20 al 22 de junio de 2017 ARIUSA Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente Orlando Sáenz

Más detalles

El Consenso de Montevideo y la definición de indicadores para su seguimiento. Paulo Saad Director CELADE-División de Población, CEPAL

El Consenso de Montevideo y la definición de indicadores para su seguimiento. Paulo Saad Director CELADE-División de Población, CEPAL El Consenso de Montevideo y la definición de indicadores para su seguimiento Paulo Saad Director CELADE-División de Población, CEPAL Tópicos La Agenda Regional de Población y Desarrollo La Conferencia

Más detalles

H. DIPUTADO ROBERTO LEÓN RAMIREZ

H. DIPUTADO ROBERTO LEÓN RAMIREZ H. DIPUTADO ROBERTO LEÓN RAMIREZ Nombre : Roberto León Ramírez Lugar de nacimiento : Santiago Fecha nacimiento : 11 de febrero de 1951 Estado civil : Casado Profesión : Abogado Teléfono oficina : (56 32)

Más detalles

Avances del Proyecto Tuning - América Latina. San José de Costa Rica, 22 de Febrero de 2006

Avances del Proyecto Tuning - América Latina. San José de Costa Rica, 22 de Febrero de 2006 Avances del Proyecto Tuning - América Latina San José de Costa Rica, 22 de Febrero de 2006 Qué hemos hecho desde la Reunión de Belo Horizonte? (Pasado) Qué acciones desarrollaremos en esta Reunión en Costa

Más detalles

SÁBADO 1º DE ABRIL DE 2017

SÁBADO 1º DE ABRIL DE 2017 REUNIÓN DEL GRUPO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE (GRULAC) El GRULAC se reunirá en Dhaka, Bangladesh, en ocasión de la 136ª Asamblea de la UIP, en sesión ordinaria, de acuerdo al siguiente detalle: SÁBADO

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia. Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Decimocuarta reunión Santiago de Chile

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia. Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Decimocuarta reunión Santiago de Chile Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Decimocuarta reunión Santiago de Chile Mayo, 26-28 de 2015 Objetivo general Coordinar esfuerzos de generación,

Más detalles

ACUERDO DE CUSCO ENTRE EL PARLAMENTO ANDINO, LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR Y CHILE COMO ESTADO ASOCIADO

ACUERDO DE CUSCO ENTRE EL PARLAMENTO ANDINO, LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR Y CHILE COMO ESTADO ASOCIADO ACUERDO DE CUSCO ENTRE EL PARLAMENTO ANDINO, LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR Y CHILE COMO ESTADO ASOCIADO Cusco 7 de diciembre de 2004 Los Representantes de la Comisión Parlamentaria Conjunta

Más detalles

EL PAPA FRANCISCO Y LA RELIGIÓN EN CHILE Y AMÉRICA LATINA

EL PAPA FRANCISCO Y LA RELIGIÓN EN CHILE Y AMÉRICA LATINA EL PAPA FRANCISCO Y LA RELIGIÓN EN CHILE Y AMÉRICA LATINA LATINOBARÓMETRO 1995-2017 Enero 2018 FICHA TÉCNICA Latinobarómetro es una encuesta de opinión que representa la población de 18 años en más de

Más detalles

IV CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES MONTEVIDEO, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY 6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 2003 DECLARACIÓN FINAL

IV CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES MONTEVIDEO, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY 6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 2003 DECLARACIÓN FINAL IV CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES MONTEVIDEO, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY 6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 2003 DECLARACIÓN FINAL Los Representantes de los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil,

Más detalles

Parlamento Centroamericano PARLACEN

Parlamento Centroamericano PARLACEN Parlamento Centroamericano PARLACEN Contenido Qué es el PARLACEN? Historia Estados parte y miembros observadores Competencias y atribuciones Órganos Agenda estratégica Qué es el PARLACEN? Guatemala El

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO AYUDA MEMORIA X ASAMBLEA GENERAL Y EVENTOS PREPARATORIOS. La Antigua, Guatemala, del 5 al 9 noviembre de 2012

BOLETIN INFORMATIVO AYUDA MEMORIA X ASAMBLEA GENERAL Y EVENTOS PREPARATORIOS. La Antigua, Guatemala, del 5 al 9 noviembre de 2012 NATURALEZA BOLETIN INFORMATIVO AYUDA MEMORIA X ASAMBLEA GENERAL Y EVENTOS PREPARATORIOS La Antigua, Guatemala, del 5 al 9 noviembre de 2012 La Asamblea General es el principal órgano de gobierno del Fondo

Más detalles

A/HRC/18/L.23. Asamblea General. Naciones Unidas. Distr. limitada 26 de septiembre de 2011 Español Original: inglés

A/HRC/18/L.23. Asamblea General. Naciones Unidas. Distr. limitada 26 de septiembre de 2011 Español Original: inglés Naciones Unidas Asamblea General Distr. limitada 26 de septiembre de 2011 Español Original: inglés A/HRC/18/L.23 Consejo de Derechos Humanos 18º período de sesiones Tema 3 de la agenda Promoción y protección

Más detalles

ESTUDIO SOBRE EL CONCEPTO «SOBERANIA ALIMENTARIA» EN CENTROAMÉRICA Y AMÉRICA DEL SUR, PANAMÁ, MÉXICO Y REPÚBLICA DOMINICANA

ESTUDIO SOBRE EL CONCEPTO «SOBERANIA ALIMENTARIA» EN CENTROAMÉRICA Y AMÉRICA DEL SUR, PANAMÁ, MÉXICO Y REPÚBLICA DOMINICANA ESTUDIO SOBRE EL CONCEPTO «SOBERANIA ALIMENTARIA» EN CENTROAMÉRICA Y AMÉRICA DEL SUR, PANAMÁ, MÉXICO Y REPÚBLICA DOMINICANA Liliana Parada Consejo Consultivo FPH-ALyEC Antecedentes III Cumbre de Jefas

Más detalles

PARLAMENTO LATINOAMERICANO

PARLAMENTO LATINOAMERICANO INFORME DE LA SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA DE SU PARTICIPACIÓN EN LAS REUNIONES DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA, COMBATE Y PREVENCIÓN AL NARCOTRÁFICO, TERRORISMO Y CRIMEN ORGANIZADO DEL PARLAMENTO

Más detalles