PNT PLAN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DE RESIDUOS PNIR CASTILLA LA MANCHA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PNT PLAN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DE RESIDUOS PNIR CASTILLA LA MANCHA"

Transcripción

1

2 Página 2 de 14 ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS ÁMBITO DE APLICACIÓN PERSONAL IMPLICADO RESPONSABILIDADES DEFINICIONES DESARROLLO O DESCRIPCIÓN... 9 a) TRAMITACIÓN PNIR CASTILLA-LA MANCHA b) RESULTADOS PNIR CASTILLA-LA MANCHA c) MEDIDAS A ADOPTAR EN EL ÁMBITO DE ACTUACIONES DEL PNIR REGISTROS DIFUSIÓN REVISIÓN EVALUACIÓN MARCO NORMATIVO ANEXOS Anexo I: Manual de usuario de la aplicación PNIR: Anexo II: Cuestionario de medidas como consecuencia de la detección de no conformidades:... 14

3 Página 3 de JUSTIFICACIÓN Dentro del planteamiento global y uniforme de control oficial en el ámbito de la Unión Europea, los Estados Miembros establecen y aplican planes nacionales de control plurianual de acuerdo con unas directrices amplias elaboradas a nivel comunitario. Asimismo, los planes nacionales de control plurianuales deben constituir una base sólida para que los servicios de inspección de la Comisión efectúen controles en los Estados Miembros. Los planes de control han de permitir a los servicios de inspección de la Comisión verificar si los controles oficiales de los Estados Miembros se organizan de acuerdo con los criterios preestablecidos en los Reglamentos. Cuando resulta apropiado, y, en particular, cuando la auditoría de los Estados Miembros basada en los planes nacionales de control plurianuales pone de manifiesto puntos débiles o fallos, deben efectuarse inspecciones y auditorías pormenorizadas (Reglamento 882/2004). Dentro de los planes nacionales de control se encuentra el Plan Nacional de Investigación de Residuos (PNIR) regulado por el Real Decreto 1749/98 (Directiva 96/23/CE) por el que se establecen las medidas aplicables a determinadas sustancias y sus residuos en los animales vivos y sus productos. Mediante esta disposición se crea un órgano de coordinación de la ejecución de las investigaciones de sustancias y de sus residuos, en el territorio nacional. Asimismo se regula tanto la metodología de la recogida de muestras como los aspectos relativos al procedimiento administrativo, a las infracciones y sanciones aplicables en el caso de incumplimiento en lo dispuesto en la misma. El Real Decreto 1749/98 en el objeto y ámbito de aplicación establece las medidas de control y su organización relativas a las sustancias o a sus metabolitos y a los grupos de residuos que pueden ser administrados a los animales, para su detección en cualquier fase. En consecuencia, al actuar en los distintos eslabones de la cadena alimentaria, existen actuaciones de control oficial por distintas autoridades

4 Página 4 de 14 competentes (Ganadería y Sanidad) y por lo que en la ejecución de este plan intervienen distintos servicios de la Administración Autonómica. El PNIR de Castilla-La Mancha debe cumplir los requerimientos fijados en el Real Decreto 1749/98 dirigidos a: a) Prever la detección e investigación de los diferentes grupos de residuos o sustancias, según el tipo de animal o producto. b) Precisar, en particular, las medidas de detección e investigación de la presencia de los citados residuos : - En los animales, en los piensos y en el agua de bebida de los mismos en los emplazamientos donde se críen - En los líquidos biológicos, tejidos, órganos y productos de origen animal como la carne, la leche, los huevos, productos de la acuicultura y la miel. c) Respetar las normas, los niveles y frecuencia de muestreo Asimismo, el Plan Autonómico debe desarrollar los requerimientos establecidos en el Art. 6 del Real Decreto 1749/98 que fija los aspectos relacionados con el seguimiento de manera que deben especificarse los siguientes puntos: 1º) Las normas seguidas para la toma de muestras oficiales y, en particular, las referentes a las indicaciones que deben figurar en las mismas. 2º) La naturaleza de las medidas previstas por las autoridades competentes en lo referente a los animales o los productos en los que se haya comprobado la presencia de residuos.

5 Página 5 de 14 3º) La infraestructura de los servicios (en especial la naturaleza e importancia de los servicios que participen en la ejecución de los planes). 4º) La lista de laboratorios autorizados con indicación de su capacidad de tratamiento de muestras. 5º) La lista de sustancias que se pueden detectar, los métodos de análisis y las normas de interpretación de resultados, así como el nº de muestreos que se efectúen. 6º) El nº de muestras oficiales que deben tomarse, en relación con el nº de animales sacrificados en los años anteriores, según niveles de frecuencia preestablecidos. Entre las responsabilidades de las unidades administrativas de la Consejería de Sanidad se encuentran algunas de las actuaciones a llevar a cabo en el PNIR de Castilla-La Mancha. En síntesis, el esquema básico de responsabilidades es el siguiente: Servicio de Sanidad Alimentaria. Desempeña, en estos momentos, las actuaciones dirigidas a la tramitación y coordinación general del Plan (interviene directamente en los puntos, 1, 2, 3 y 6). Servicios Oficiales de Salud Pública adscritos a las Direcciones Provinciales de Sanidad y a los Distritos de Salud (SOSP). Responsables de la ejecución de la toma de muestras y de las medidas aplicables ante la detección de no conformidades a residuos en los productos (puntos 2 y 6), así como del traslado de los expedientes que requieren incoación de procedimiento sancionador. Servicio de Sanidad Ambiental, Salud Laboral y Laboratorios. Responsable del análisis laboratorial y de la investigación de las sustancias (puntos 3, 4 y 5).

6 Página 6 de 14 Asesoría Jurídica Responsable de llevar a cabo todas las actuaciones derivadas de la incoación de los procedimientos sancionadores. El Programa de Coordinación del Servicio de Sanidad Alimentaria establece que se elaborarán Programas Específicos y Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNT), para las distintas actuaciones de los SOSP. Para la correcta ejecución de las actuaciones en el PNIR, es necesario establecer procedimientos específicos en relación con la metodología de la toma de muestras así como procedimiento relativos a la aplicación de medidas en relación a la aparición de no conformidades, entre otros aspectos. Previamente al desarrollo de estos PNT específicos, es necesario establecer en un procedimiento general común PNT- PNIR Castilla-La Mancha donde se fije el esquema básico de actuaciones en las unidades administrativas de la Consejería de Sanidad así como los aspectos genéricos de tramitación y obtención de resultados del Plan (PNT/PNIR/1). 2. OBJETIVOS 1. Definir la responsabilidad de las distintas unidades administrativas de Sanidad Alimentaria en las actuaciones del PNIR Sanidad. 2. Promover la detección e investigación de los diferentes grupos de residuos o sustancias. 3. Precisar, en particular, las medidas de detección e investigación de la presencia de los citados residuos. 4. Respetar las normas, los niveles y frecuencia de muestreo contemplados en el Real Decreto 1749/ Fijar los mecanismos de colaboración con los otros Servicios que participan en la ejecución del Plan aplicando las medidas necesarias para la coordinación y seguimiento del mismo.

7 Página 7 de ÁMBITO DE APLICACIÓN El ámbito territorial de Castilla-La Mancha. 4. PERSONAL IMPLICADO Servicio de Sanidad Alimentaria de la DGSPyC: Sección de Inspección y Control o Sección de Higiene de los Alimentos según se designe por la Jefatura de Servicio de Sanidad Alimentaria. Se asignará la vocalía regional del PNIR a uno de estos Servicios. Direcciones Provinciales de Sanidad: Sección de Inspección y Control, Sección de Higiene de los Alimentos o Coordinación Veterinaria según se designe por la Jefatura de Servicio de Salud. Servicios Oficiales de Salud Pública adscritos a los Distritos de Salud Pública y Servicios Veterinarios Oficiales de Matadero adscritos a las áreas de matadero. 5. RESPONSABILIDADES Servicio de Sanidad Alimentaria Se designará entre los miembros del servicio a un responsable que será nombrado Vocal del PNIR Autonómico participando como representante en la Comisión Nacional del PNIR. Entre las funciones de coordinación general se encuentran: 1. Tramitación del Plan Autonómico anual.

8 Página 8 de Envío de los resultados del Plan Autonómico anual y de las actuaciones ante no conformidades a la Comisión Nacional del PNIR. 3. Elaborar las memorias o informes demandados por la Comisión Nacional del PNIR. 4. Coordinar las actuaciones entre los distintos departamentos implicados en el PNIR autonómico (Sanidad, Ganadería y Laboratorios). 5. Trasladar las notificaciones a los departamentos implicados. Entre las funciones de coordinación en la parte PNIR Sanidad: 1. Elaborar la propuesta de Plan Autonómico de Sanidad, desglosando el Plan Autonómico en las áreas provinciales que se estimen necesarias. 2. Desarrollar los procedimientos normalizados de trabajo para las unidades administrativas de los Direcciones Provinciales de Sanidad y los Servicios Oficiales de Salud Pública adscritos a los distritos y a los mataderos que ejecutan actuaciones en el ámbito del PNIR. 3. Elaborar los resultados finales del Plan Autonómico de Sanidad. 4. Coordinar y trasladar las notificaciones a las Direcciones Provinciales de Sanidad. Direcciones Provinciales de Sanidad. Entre sus funciones se encontrarán: 1. Ejecutar y coordinar el Plan Autonómico en el ámbito de su provincia, aplicando los PNT específicos elaborados para tal fin.

9 Página 9 de Elaborar los resultados del PNIR provinciales. 3. Trasladar las instrucciones y notificaciones a los Servicios Oficiales de Salud Pública. Servicios Oficiales de Salud Pública 1. Aplicar los PNT relativos a la toma de muestras. 2. Aplicar los PNT relativos a la actuación de sospechosos o no conformidades. 6. DEFINICIONES Deben consultarse las establecidas en el Art. 2 del Real Decreto 1749/ DESARROLLO O DESCRIPCIÓN Para alcanzar los objetivos fijados en este procedimiento general común, el personal implicado de las distintas unidades administrativas anteriormente señaladas, reunirán el conjunto de datos y formularán las propuestas que estimen necesarias para que sean analizadas en el Grupo de Trabajo Específico de Plan Nacional de Residuos constituido en la Comisión de Seguridad Alimentaria de Castilla La Mancha. El Servicio de Sanidad Alimentaria establece las relaciones necesarias con los servicios implicados autonómicos (Sanidad Ambiental, Ganadería, Policía Judicial, Departamentos Jurídicos) al objeto de: a) Tramitación PNIR Castilla-La Mancha. b) Resultados PNIR Castilla-La Mancha. c) Medidas a adoptar en el ámbito de actuaciones del PNIR.

10 Página 10 de 14 a) TRAMITACIÓN PNIR CASTILLA-LA MANCHA Tras la consulta y aprobación de los servicios implicados en la ejecución del Plan Autonómico se procede a la tramitación del Plan a la Comisión Nacional del PNIR (Vocal del PNIR Autonómico). Dicho Plan se presenta de 2 formas: Plan de Producción: donde se establece el nº de muestras a tomar y analizar en base a los datos de sacrificio y producción, y a los resultados obtenidos en años anteriores. Plan de Análisis: donde se establece para cada muestra a analizar en los distintos Laboratorios de Salud Pública, la matriz de estudio, los analitos a detectar, la técnica analítica a utilizar, límite de detección y límite de acción. Asimismo este Plan Autonómico se comunicará en sub-planes a las áreas provinciales encargadas de la ejecución del PNIR Sanidad, incluyendo el esquema de distribución de las muestras en la Red de Laboratorios de Salud Pública. También se informará el Plan de Producción al Servicio de Sanidad Ambiental y Laboratorios. b) RESULTADOS PNIR CASTILLA-LA MANCHA Se procederá al envío a la Comisión Nacional de los resultados obtenidos y grabados en la aplicación del plan aprobado en el año anterior, así como las medidas de control seguidas en las actuaciones ante no conformidades, a más tardar el 20 de febrero de cada año (Vocal del PNIR Autonómico). Cada Servicio Provincial trasladará los resultados que se soliciten derivados de la aplicación del plan aprobado. c) MEDIDAS A ADOPTAR EN EL ÁMBITO DE ACTUACIONES DEL PNIR Los departamentos implicados podrán:

11 Página 11 de 14 - Sugerir medidas dirigidas a la previsión en la detección de sustancias en los distintos grupos de residuos (ampliaciones de nuevos residuos a investigar). - Sugerir medidas de detección e investigación de residuos en relación con cambios en la investigación de líquidos biológicos, tejidos, órganos etc. - Llevar propuestas relativas al análisis de normas, los límites de tolerancia, así como cualquier otra información que se haya trasladado desde la Comisión Nacional del PNIR. 8. REGISTROS Tramitación del plan. Resultados PNIR autonómico. Medidas a adoptar en el ámbito de actuaciones del PNIR. Sin menoscabo de la cumplimentación de otros registros que se estimen necesarios en cada área de ejecución de PNIR se deberá reflejar los datos demandados por la Comisión Nacional del PNIR y que son los que figuran en el anexo (II). 9. DIFUSIÓN La Dirección General de Salud Pública y Consumo remitirá una copia del procedimiento a los Servicios de Salud de las Direcciones Provinciales de la Consejería de Sanidad, quienes se encargarán de su difusión a los Distritos de Salud y Equipos de Matadero. Los Distritos de Salud Pública (J.D.) y los Equipos de Mataderos (J.E.M.) garantizarán la difusión del Procedimiento y la aplicación del mismo por los Servicios Oficiales de Salud Pública del Distrito o del Equipo.

12 Página 12 de 14 La última revisión de este PNT se encontrará siempre disponible on line en la aplicación informática INEA en: Usuarios/Procedimientos Documentados. 10. REVISIÓN Este Procedimiento será revisado siempre que el marco normativo haga necesaria la introducción de nuevas medidas o la modificación de las aquí desarrolladas. 11. EVALUACIÓN La Dirección General de Salud Pública y Consumo y los Servicios de Salud de las Direcciones Provinciales de Sanidad, en función de sus responsabilidades, evaluarán la aplicación de este procedimiento. 12. MARCO NORMATIVO Real Decreto 971/2014, de 21 de noviembre, por el que se regula el procedimiento de evaluación de productos fitosanitarios. Real Decreto 109/95, de 27 de enero de 1995, sobre medicamentos veterinarios. Directiva 96/23/CE, de 26 de abril de 1996 sobre medidas de control aplicables a determinadas sustancias y sus residuos en los animales vivos y sus productos. (DOCE L 125) Decisión Nº 98/179/CE, de 23 de febrero de Toma de muestras oficiales para el control de residuos en los animales vivos y sus productos. Real Decreto 1749/1998 de 31 de Julio, por el que se establecen las medidas de control aplicables a determinadas sustancias y sus residuos en los animales vivos y sus productos.

13 Página 13 de 14 Real Decreto 2178/2004, de 12 de noviembre. Prohibición de utilizar determinadas sustancias de efecto hormonal y tireostático, y sustancias beta-agonistas de uso en la cría de ganado. Reglamento (CE) nº 1881/2006, de 19 de diciembre de 2006, por el que se fija el contenido máximo de determinados contaminantes en los productos alimenticios. Reglamento CE Nº 470/2009, de 6 de mayo de Procedimiento comunitario para la fijación de los límites de residuos de las sustancias farmacológicamente activas en los alimentos de origen animal. Real Decreto 1409/2009, de 4 de septiembre, por el que se regula la elaboración, comercialización, uso y control de los piensos medicamentosos. Reglamento UE Nº 37/2010, de 22 de diciembre de 2010 relativo a las sustancias farmacológicamente activas y su clasificación por lo que se refiere a los límites máximos de residuos en los productos alimenticios de origen animal. Reglamento (CE) Nº 124/2009 de 10 de febrero de 2009 que establece los contenidos máximos de coccidiostáticos e histomonóstatos presentes en los alimentos como resultado de la transferencia inevitable de estas sustancias en los piensos a los que no están destinadas. Capítulo III del Código Penal Español. 13. ANEXOS Anexo I: Manual de usuario de la aplicación PNIR: Se consultará en la página Web de la aplicación previa introducción de usuario y contraseña de aquellas personas dadas de alta en la aplicación informática.

14 Página 14 de 14 Anexo II: Cuestionario de medidas como consecuencia de la detección de no conformidades: CUESTIONARIO DE MEDIDAS ADOPTADAS COMO CONSECUENCIA DE RESULTADOS NO CONFORMES EN 20 Comunidad Autónoma: Fecha: CASTILLA- LA MANCHA Sustancias del Grupo A Resultados no conformes ESPECIE Actuaciones realizadas Sustancias del Grupo B Resultados no conformes ESPECIE Actuaciones realizadas Actuaciones en explotación: Actuaciones en mataderos: Actuaciones administrativas:

Programa 9. Control de alimentos biotecnológicos (OMG)

Programa 9. Control de alimentos biotecnológicos (OMG) Programa 9 Control de alimentos biotecnológicos (OMG) PROGRAMA 9: CONTROL DE ALIMENTOS BIOTECNOLÓGICOS (OMG) Como requisitos generales, los alimentos contemplados en este programa (OMG) no deberán: 1.

Más detalles

Programa 11. Control sobre criterios microbiológicos de seguridad alimentaria

Programa 11. Control sobre criterios microbiológicos de seguridad alimentaria Programa 11 Control sobre criterios microbiológicos de seguridad alimentaria PROGRAMA 11: CONTROL SOBRE CRITERIOS MICROBIOLÓGICOS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA de las empresas alimentarias en relación con estos

Más detalles

MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN DE HUEVOS

MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN DE HUEVOS MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN DE HUEVOS NORMATIVA DE APLICACIÓN EN ESPAÑA 1. Ley 14/1986 de 25 de abril General de Sanidad. 2. Real Decreto 1254/1991, de 2 de agosto, por el que se dictan normas para la

Más detalles

NORMATIVA DE APLICACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS SEGÚN EL MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN

NORMATIVA DE APLICACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS SEGÚN EL MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN NORMATIVA DE APLICACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS SEGÚN EL MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN 1. Ley 14/1986 de 25 de abril General de Sanidad 2. Real Decreto 1254/1991, de 2 de agosto, por el que se dictan

Más detalles

Programa 18. Control de determinadas sustancias y sus residuos en productos de origen animal

Programa 18. Control de determinadas sustancias y sus residuos en productos de origen animal Programa 18 Control de determinadas sustancias y sus residuos en productos de origen animal PROGRAMA 18: CONTROL DE DETERMINADAS SUSTANCIAS Y SUS RESIDUOS EN PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

LOS CONTROLES OFICIALES EN LA CADENA ALIMENTARIA

LOS CONTROLES OFICIALES EN LA CADENA ALIMENTARIA LOS CONTROLES OFICIALES EN LA CADENA ALIMENTARIA REGLAMENTO 882/2004 Nunca antes la ciudadanía había demandado tanta seguridad alimentaria como tras las crisis asociadas al consumo de alimentos que tuvieron

Más detalles

Programa 12. Control de anisakis

Programa 12. Control de anisakis Programa 12 Control de anisakis PROGRAMA 12: CONTROL DE ANISAKIS 1. INTRODUCCIÓN El Anisakis spp. es un parásito que se encuentra en el pescado y cuyas larvas pasan activas al aparato digestivo humano

Más detalles

Dpto. de Agricultura, Pesca y Alimentación Nekazaritza, Arrantza eta Elikadura Saila EUSKO JAURLARITZA GOBIERNO VASCO Nº 1

Dpto. de Agricultura, Pesca y Alimentación Nekazaritza, Arrantza eta Elikadura Saila EUSKO JAURLARITZA GOBIERNO VASCO Nº 1 Nº 1 Bizkaia Gipuzkoa Araba Mapa Geográfico del País Vasco Nº 2 ORGANIGRAMA DEL PAÍS VASCO Seguridad Alimentaria Neiker Azti Elika Dpto. de Agricultura, Pesca y Alimentación Dpto. de Sanidad Nº 3 DF de

Más detalles

Programa 13. Control de micotoxinas y toxinas vegetales inherentes en alimento

Programa 13. Control de micotoxinas y toxinas vegetales inherentes en alimento Programa 13 Control de micotoxinas y toxinas vegetales inherentes en alimento PROGRAMA 13: CONTROL DE MICOTOXINAS Y TOXINAS VEGETALES INHERENTES EN ALIMENTOS 1. INTRODUCCIÓN Los «contaminantes» son sustancias

Más detalles

Programa 9. Control de alimentos biotecnológicos (OMG)

Programa 9. Control de alimentos biotecnológicos (OMG) Programa 9 Control de alimentos biotecnológicos (OMG) PROGRAMA 9: CONTROL DE ALIMENTOS BIOTECNOLÓGICOS (OMG) Como requisitos generales, los alimentos contemplados en este programa (OMG) no deberán: 1.

Más detalles

Programa 17. Control de residuos de plaguicidas en alimentos

Programa 17. Control de residuos de plaguicidas en alimentos Programa 17 Control de residuos de plaguicidas en alimentos PROGRAMA 17: CONTROL DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN ALIMENTOS 1. INTRODUCCIÓN El empleo de plaguicidas puede implicar un peligro para los consumidores,

Más detalles

Procedimiento de toma de muestras: legislación europea y nacional. Validez legal y analítica de la toma de muestras.

Procedimiento de toma de muestras: legislación europea y nacional. Validez legal y analítica de la toma de muestras. + Procedimiento de toma de muestras: legislación europea y nacional. Validez legal y analítica de la toma de muestras. juan.calvo@seap.minhap.es + CONTENIDOS Legislación europea relativa a la toma de muestras

Más detalles

Procedimiento de campañas de control y estudios coordinados a nivel nacional

Procedimiento de campañas de control y estudios coordinados a nivel nacional TIPO DE DOCUMENTO PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE TRABAJO Versión 1 Procedimiento de campañas de control y estudios coordinados a nivel nacional Versión 0 - APROBADO EN COMISIÓN INSTITUCIONAL DE 27 DE MAYO

Más detalles

II.5 PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL OFICIAL DEL BIENESTAR ANIMAL EN LAS EXPLOTACIONES GANADERAS Y TRANSPORTE DE ANIMALES

II.5 PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL OFICIAL DEL BIENESTAR ANIMAL EN LAS EXPLOTACIONES GANADERAS Y TRANSPORTE DE ANIMALES II.5 PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL OFICIAL DEL BIENESTAR ANIMAL EN LAS EXPLOTACIONES GANADERAS Y TRANSPORTE DE ANIMALES UNIDAD RESPONSABLE DEL MAGRAMA: DIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOS

Más detalles

Elaborado por: ELIKA Aprobado por: Grupo Horizontal de Coordinación Fecha aprobación: 3 junio 2016 Versión: 1 / Mayo VERSIÓN 1 Mayo 2016.

Elaborado por: ELIKA Aprobado por: Grupo Horizontal de Coordinación Fecha aprobación: 3 junio 2016 Versión: 1 / Mayo VERSIÓN 1 Mayo 2016. Elaborado por: ELIKA Aprobado por: Grupo Horizontal de Coordinación Fecha aprobación: 3 junio 2016 Versión: 1 / Mayo 2016 VERSIÓN 1 Mayo 2016 8 de 8 Página ÍNDICE DE CONTENIDOS 1.- Preámbulo 2.- Objetivos

Más detalles

INSTRUCCIONES SOBRE EL SACRIFICIO DE CERDOS DESTINADOS AL CONSUMO FAMILIAR

INSTRUCCIONES SOBRE EL SACRIFICIO DE CERDOS DESTINADOS AL CONSUMO FAMILIAR INSTRUCCIONES SOBRE EL SACRIFICIO DE CERDOS DESTINADOS AL CONSUMO FAMILIAR La resolución de 20 de noviembre de 1990, del Servicio Andaluz de Salud, establecía las normas para el reconocimiento de cerdos

Más detalles

PUNTOS DÉBILES DETECTADOS EN LAS INSPECCIONES

PUNTOS DÉBILES DETECTADOS EN LAS INSPECCIONES PUNTOS DÉBILES DETECTADOS EN LAS INSPECCIONES 26 de marzo de 2014 Rafael Bazán Sánchez Jefe del Servicio de Producción Ganadera 1 Organigrama CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL VICECONSEJERÍA

Más detalles

Documento de orientación para la supervisión de los controles oficiales

Documento de orientación para la supervisión de los controles oficiales Documento de orientación para la supervisión de los controles oficiales Aprobado en Comisión Institucional 27 de Mayo de 2015 AECOSAN INDICE DE CONTENIDOS Página 1. CONCEPTO Y OBJETIVO DE LA SUPERVISIÓN..

Más detalles

Toma de muestras de productos alimenticios Toma de muestras para la determinación de residuos de medicamentos veterinarios y sustancias prohibidas.

Toma de muestras de productos alimenticios Toma de muestras para la determinación de residuos de medicamentos veterinarios y sustancias prohibidas. + Toma de muestras de productos alimenticios Toma de muestras para la determinación de residuos de medicamentos veterinarios y sustancias prohibidas. juan.calvo@seap.minhap.es + Qué son los residuos de

Más detalles

Sistemas de autocontrol de los establecimientos que exporten carne de vacuno a la Federación de Rusia. 21 de enero de 2008.

Sistemas de autocontrol de los establecimientos que exporten carne de vacuno a la Federación de Rusia. 21 de enero de 2008. Sistemas de autocontrol de los establecimientos que exporten carne de vacuno a la Federación de Rusia. 21 de enero de 2008. En la actualidad sólo pueden exportar carne de vacuno a la Federación de Rusia

Más detalles

Programa 12. Control de anisakis

Programa 12. Control de anisakis Programa 12 Control de anisakis PROGRAMA 12: CONTROL DE ANISAKIS 1. INTRODUCCIÓN El Anisakis spp. es un parásito que se encuentra en el pescado y cuyas larvas pasan activas al aparato digestivo humano

Más detalles

Programa 7. Control de alimentos irradiados

Programa 7. Control de alimentos irradiados Programa 7 Control de alimentos irradiados PROGRAMA 7: CONTROL DE ALIMENTOS IRRADIADOS 1. INTRODUCCIÓN La irradiación de alimentos es un tratamiento físico con alta energía, mediante el uso de radiaciones

Más detalles

IMPLICACIONES DEL NUEVO REGLAMENTO DE ETIQUETADO Y CIRCULACION DE PIENSOS PARA LOS FABRICANTES DE ADITIVOS Y PREMEZCLAS

IMPLICACIONES DEL NUEVO REGLAMENTO DE ETIQUETADO Y CIRCULACION DE PIENSOS PARA LOS FABRICANTES DE ADITIVOS Y PREMEZCLAS IMPLICACIONES DEL NUEVO REGLAMENTO DE ETIQUETADO Y CIRCULACION DE PIENSOS PARA LOS FABRICANTES DE ADITIVOS Y PREMEZCLAS F. Javier Piquer S.G. de Conservación de Recursos y Alimentación Animal Jornada Técnica

Más detalles

6. Marco Jurídico. Plan Estratégico de Formación Continuada

6. Marco Jurídico. Plan Estratégico de Formación Continuada Marco Jurídico 117 118 En el proceso de elaboración de un nuevo Plan no podemos olvidar que una de las fuentes principales es la normativa existente, tanto a nivel general, como específica de la materia

Más detalles

Reglamento de Higiene de piensos. Situación n en España

Reglamento de Higiene de piensos. Situación n en España Reglamento de Higiene de piensos. Situación n en España Leonor Algarra Solís Jefe de Área Alimentacion Animal Dirección n General de Ganadería M.A.P.A. Nueva Legislación n Alimentaría : Nuevo enfoque Legislación

Más detalles

AUDITORIAS EN EL AMBITO DE LOS PROGAMAS DE CONTROL OFICIAL INCLUIDOS EN EL PNCOCA 2011/2015

AUDITORIAS EN EL AMBITO DE LOS PROGAMAS DE CONTROL OFICIAL INCLUIDOS EN EL PNCOCA 2011/2015 AÑO 2015 AUDITORIAS EN EL AMBITO DE LOS PROGAMAS DE CONTROL OFICIAL INCLUIDOS EN EL PNCOCA 2011/2015 Castilla-La Mancha 1. Medida en que se han alcanzado los objetivos programados. Causas de su no consecución

Más detalles

CAMPAÑA DE INSPECCIÓN, EN PRODUCTOS DE LA PESCA Y ACUICULTURA / 2.002

CAMPAÑA DE INSPECCIÓN, EN PRODUCTOS DE LA PESCA Y ACUICULTURA / 2.002 CAMPAÑA DE INSPECCIÓN, EN PRODUCTOS DE LA PESCA Y ACUICULTURA / 2.002 INTRODUCCIÓN. A fin de conseguir una mayor transparencia en el mercado de los productos de la pesca y de la acuicultura, así como para

Más detalles

REGLAMENTO 183/2005 SOBRE LA HIGIENE DE LOS PIENSOS

REGLAMENTO 183/2005 SOBRE LA HIGIENE DE LOS PIENSOS REGLAMENTO 183/2005 SOBRE LA HIGIENE DE LOS PIENSOS Marzo 2006 1.- INTRODUCCIÓN Como sector, la alimentación animal se sitúa al comienzo de la cadena de alimentación, en un escalón intermedio entre la

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 147 Miércoles 18 de junio de 2014 Sec. I. Pág. 46079 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 6436 Real Decreto 476/2014, de 13 de junio, por el que se regula el registro nacional de

Más detalles

CAPÍTULO 2 PRESENTACIÓN DEL ÓRGANO DE CONTROL

CAPÍTULO 2 PRESENTACIÓN DEL ÓRGANO DE CONTROL Página 1 de 10 CAPÍTULO 2 PRESENTACIÓN DEL ÓRGANO DE 2.1 OBJETO 2.2 ALCANCE 2.3 DESCRIPCIÓN 2.3.1 Personalidad jurídica, objeto social y financiación. 2.3.2 Estructura de la Organización. 2.5 PROCEDIMIEMTOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES P-FR 01

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES P-FR 01 Edición: 1 Fecha: 13.11.2012 Página 1 de 8 Elaborado por: Dirección General de Seguridad y Salud Laboral Revisado por: Aprobado por: Fecha: 13 de noviembre de 2012 Fecha: Fecha: Firma: Firma: Firma: Procedimiento

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea L 314/39

Diario Oficial de la Unión Europea L 314/39 15.11.2006 Diario Oficial de la Unión Europea L 314/39 DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 14 de noviembre de 2006 por la que se establecen requisitos mínimos para la recogida de información durante la inspección

Más detalles

PLAN DE MUESTREO PARA EL MONITOREO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y CONTAMINANTES QUÍMICOS EN AVES

PLAN DE MUESTREO PARA EL MONITOREO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y CONTAMINANTES QUÍMICOS EN AVES PLAN DE MUESTREO PARA EL MONITOREO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y CONTAMINANTES QUÍMICOS EN AVES Grupo del Sistema de Análisis de Riesgos Químicos en Alimentos y Bebidas Dirección de Alimentos

Más detalles

Toma de muestras de productos alimenticios

Toma de muestras de productos alimenticios + Toma de muestras de productos alimenticios Toma de muestras para la determinación de plaguicidas. juan.calvo@seap.minhap.es + Qué son los plaguicidas? Normalmente nos referimos a ellos como productos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DEL SERVICIO DE GRANJA

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DEL SERVICIO DE GRANJA PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DEL SERVICIO DE Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Fecha Fecha Fecha Firma Firma Firma Página 1 de 9 ÍNDICE 1.- OBJETO.... 3 2.- ALCANCE.... 3 3.- NORMATIVA... 3 4.- DEFINICIONES...

Más detalles

ANEXO II. Plan de explotación A.1) ANIMALES DE LA EXPLOTACIÓN QUE SE COMPUTARÁN PARA LA CARGA GANADERA: ANIMALES REPRODUCTORES MAYORES DE 9 MESES

ANEXO II. Plan de explotación A.1) ANIMALES DE LA EXPLOTACIÓN QUE SE COMPUTARÁN PARA LA CARGA GANADERA: ANIMALES REPRODUCTORES MAYORES DE 9 MESES ANEXO II Plan de explotación El solicitante declara: A) MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA EXPLOTACIÓN: A.1) ANIMALES DE LA EXPLOTACIÓN QUE SE COMPUTARÁN PARA LA CARGA GANADERA: OVINO Y CAPRINO : ANIMALES REPRODUCTORES

Más detalles

Programa 16. Control de materiales en contacto con alimento

Programa 16. Control de materiales en contacto con alimento Programa 16 Control de materiales en contacto con alimento PROGRAMA 16: CONTROL DE MATERIALES EN CONTACTO CON ALIMENTOS 1. INTRODUCCIÓN Los materiales en contacto con alimentos están regulados en toda

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 1. LA ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. LECCION 4. ESPAÑA.

UNIDAD DIDACTICA 1. LA ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. LECCION 4. ESPAÑA. UNIDAD DIDACTICA 1. LA ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. LECCION 4. ESPAÑA. La ley 11/2001, de 5 de julio, por la que se crea la Agencia Española de seguridad Alimentaria, instituye dicho organismo

Más detalles

Modificación de las medidas de control de accidentes graves

Modificación de las medidas de control de accidentes graves Modificación de las medidas de control de accidentes graves REAL DECRETO 119/2005, de 4 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control

Más detalles

RESUELVO. - Resolución de 22 de abril de 2015, de la Dirección General de Ordenación e Inspección, por la

RESUELVO. - Resolución de 22 de abril de 2015, de la Dirección General de Ordenación e Inspección, por la Servicio de Coordinación Legislativa y Relaciones Institucionales Resolución de 9 de abril de 2010 Subdirección General de Régimen Jurídico y Desarrollo Normativo S.G.T de la Consejería de Presidencia,

Más detalles

Contenido de la Exposición

Contenido de la Exposición JORNADA SOBRE INSPECCIONES DE BAJA TENSIÓN EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS CON POTENCIA DE MÁS DE 100 kw Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo Servicio de Industria, Energía y Minas

Más detalles

RESOLUCIÓN 770 DE 2014

RESOLUCIÓN 770 DE 2014 RESOLUCIÓN 770 DE 2014 (marzo 13) Diario Oficial No. 49.137 de 29 de abril de 2014 MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL Por la cual se establecen las directrices

Más detalles

Madrid, 5 de abril de 2016 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Vanessa Pons Isern Jefa de Sección - Área de Planificación

Madrid, 5 de abril de 2016 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Vanessa Pons Isern Jefa de Sección - Área de Planificación Madrid, 5 de abril de 2016 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Vanessa Pons Isern Jefa de Sección - Área de Planificación Subdirección General de Coordinación de Alertas y Programación

Más detalles

Programa 3. Control del bienestar animal en matadero

Programa 3. Control del bienestar animal en matadero Programa 3 Control del bienestar animal en matadero PROGRAMA 3: CONTROL DEL BIENESTAR ANIMAL EN MATADERO 1. INTRODUCCIÓN Las condiciones del transporte, las operaciones de descarga y estabulación y las

Más detalles

Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de

Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de SISTEMA APPCC SÍNTESIS REGLAMENTO (CE) nº 852/2004 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, DE 29 DE ABRIL DE 2004, RELATIVOA LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. (SISTEMA APPCC ANÁLISIS DE PELIGROS Y CONTROL DE PUNTOS

Más detalles

En función del tipo de producto elaborado pueden ser aplicables, de forma adicional, otras normas.

En función del tipo de producto elaborado pueden ser aplicables, de forma adicional, otras normas. 1/5 Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOS COMISION NACIONAL DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE ALIMENTACIÓN ANIMAL ACUERDO DE LA COMISIÓN NACIONAL EN MATERIA DE ALIMENTACIÓN

Más detalles

LA EXTENSIÓN DE NORMA DEL OVINO Y CAPRINO: BASE LEGAL

LA EXTENSIÓN DE NORMA DEL OVINO Y CAPRINO: BASE LEGAL LA EXTENSIÓN DE NORMA DEL OVINO Y CAPRINO: BASE LEGAL El artículo 8 de la Ley 38/1994, de 30 de diciembre, reguladora de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, establece que acuerdos relativos

Más detalles

Sistemas de autocontrol de los establecimientos que exporten carne de porcino y de aves de corral a la Federación de Rusia. 3 de julio de 2008.

Sistemas de autocontrol de los establecimientos que exporten carne de porcino y de aves de corral a la Federación de Rusia. 3 de julio de 2008. Sistemas de autocontrol de los establecimientos que exporten carne de porcino y de aves de corral a la Federación de Rusia. 3 de julio de 2008. Desde el 15 de julio de 2008, sólo podrán exportar carne

Más detalles

1. Disposiciones Ge n e r a l e s

1. Disposiciones Ge n e r a l e s Página 16876 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Ge n e r a l e s Consejo de Gobierno 6357 Decreto número 60/2009, de 17 de abril, por el que se regulan las materias de competencia de la Comunidad Autónoma

Más detalles

En marzo de 1996 la comunicación por parte del Gobierno británico de los resultados que parecían indicar una posible relación entre la EEB (encefalopa

En marzo de 1996 la comunicación por parte del Gobierno británico de los resultados que parecían indicar una posible relación entre la EEB (encefalopa F.V.O La Oficina Alimentaria y Veterinaria (OAV) 05/12/2011 F.V.O. Derio (Bizkaia) 1 En marzo de 1996 la comunicación por parte del Gobierno británico de los resultados que parecían indicar una posible

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 29270 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 9982 Orden de 8 de junio de 2011, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se

Más detalles

DE LOS REGLAMENTOS DE HIGIENE PRIMARIO Y PARA LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE CONTROL OFICIAL

DE LOS REGLAMENTOS DE HIGIENE PRIMARIO Y PARA LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE CONTROL OFICIAL I JORNADA SOBRE APLICACIÓN DE LOS REGLAMENTOS DE HIGIENE REPERCUSIONES PARA EL SECTOR PRIMARIO Y PARA LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE CONTROL OFICIAL Madrid, 18 de Junio de 2009 Nuevo enfoque de seguridad

Más detalles

Anexo 1 PROGRAMA DE VIGILANCIA DE RESIDUOS DE CONTAMINANTES EN ALIMENTOS

Anexo 1 PROGRAMA DE VIGILANCIA DE RESIDUOS DE CONTAMINANTES EN ALIMENTOS Anexo 1 PROGRAMA DE VIGILANCIA DE RESIDUOS DE CONTAMINANTES EN ALIMENTOS Las prácticas de producción de alimentos de origen animal y vegetal involucran la utilización, cada vez más generalizada, de productos

Más detalles

AUDITORÍAS EN EL ÁMBITO DE LOS PROGRAMAS DE CONTROL OFICIAL INCLUIDOS EN EL PNCOCA 2011/2015

AUDITORÍAS EN EL ÁMBITO DE LOS PROGRAMAS DE CONTROL OFICIAL INCLUIDOS EN EL PNCOCA 2011/2015 AUDITORÍAS EN EL ÁMBITO DE LOS PROGRAMAS DE CONTROL OFICIAL INCLUIDOS EN EL PNCOCA 2011/2015 AÑO 2015 COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA 1. Medida en que se han alcanzado los objetivos programados. Causas de su

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA DESIGNACIÓN DE LABORATORIOS QUE REALIZAN CONTROL OFICIAL EN LOS ÁMBITOS DE CONTROL DEL MAGRAMA

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA DESIGNACIÓN DE LABORATORIOS QUE REALIZAN CONTROL OFICIAL EN LOS ÁMBITOS DE CONTROL DEL MAGRAMA PLAN NACIONAL DE CONTROL DE LA CADENA ALIMENTARIA 2016-2020 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Versión 0 11 de noviembre de 2015 PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA DESIGNACIÓN DE LABORATORIOS

Más detalles

1. ESTRUCTURA DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD

1. ESTRUCTURA DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD TEMA1 Estructura de la Consejería de Sanidad. Reglamento de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. Estructura orgánica de los servicios centrales y periféricos de la Gerencia Regional de Salud

Más detalles

Alimentación animal: Plan de controles. Raquel Vélez. Servei d Alimentació Animal i Seguretat de la Producció Ramadera

Alimentación animal: Plan de controles. Raquel Vélez. Servei d Alimentació Animal i Seguretat de la Producció Ramadera Alimentación animal: Plan de controles Raquel Vélez. Servei d Alimentació Animal i Seguretat de la Producció Ramadera II Congreso Internacional de Alimentación Animal. Seguridad Alimentaria Lleida, 20

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR DE CERTIFICACIÓN DE CONFORMIDAD AENOR

REGLAMENTO PARTICULAR DE CERTIFICACIÓN DE CONFORMIDAD AENOR REGLAMENTO PARTICULAR DE CERTIFICACIÓN DE CONFORMIDAD AENOR DEL SISTEMA HACCP RP B13.01 rev. 02 Reglamento aprobado el 2012-05-17 1 OBJETO Este Reglamento Particular describe, en cumplimiento del apartado

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA CADENA ALIMENTARIA. LA VISIÓN DESDE EL SECTOR PRIMARIO GANADERO

INFORMACIÓN DE LA CADENA ALIMENTARIA. LA VISIÓN DESDE EL SECTOR PRIMARIO GANADERO INFORMACIÓN DE LA CADENA ALIMENTARIA. LA VISIÓN DESDE EL SECTOR PRIMARIO GANADERO José Luis Paramio Lucas XVIII Jornadas Nacionales de la Carne y la Seguridad Alimentaria. Ronda, septiembre 2007 LA NUEVA

Más detalles

R Trazabilidad y etiquetado alimentos y pienso MG

R Trazabilidad y etiquetado alimentos y pienso MG REGLAMENTO (CE) No 1830/2003 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 22 de septiembre de 2003 relativo a la trazabilidad y al etiquetado de organismos modificados genéticamente y a la trazabilidad de los

Más detalles

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, y en particular el apartado 1 de su artículo 95, Vista la propuesta de la Comisión ( 1 ),

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, y en particular el apartado 1 de su artículo 95, Vista la propuesta de la Comisión ( 1 ), L 268/24 REGLAMENTO (CE) N o 1830/2003 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 22 de septiembre de 2003 relativo a la trazabilidad y al etiquetado de organismos modificados genéticamente y a la trazabilidad

Más detalles

REQUISITOS SANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS HIDROBIOLOGICOS

REQUISITOS SANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS HIDROBIOLOGICOS REQUISITOS SANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS HIDROBIOLOGICOS Ing. Alfredo Casado Cornejo acasado@itp.gob.pe Subdirección Normatividad Sanitaria 1 de julio de 2015 Lima, Perú REQUISITOS SANITARIOS

Más detalles

BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO

BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO /2010, de.,por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES GANADERAS DE LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA ULPGC

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES GANADERAS DE LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA ULPGC REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES GANADERAS DE LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA ULPGC CAPITULO I. DEFINICION Y FUNCIONES Artículo 1. Las Instalaciones Ganaderas de la Facultad de Veterinaria

Más detalles

Prescripción, distribución y control de residuos

Prescripción, distribución y control de residuos Prescripción, distribución y control de residuos FORO DE SANIDAD ACUÍCOLA Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad 19 de Febrero de 2014 I Real Decreto 1132/2010, de 10 de septiembre,

Más detalles

2. Aspectos generales de la planificación

2. Aspectos generales de la planificación 2. Aspectos generales de la planificación Dentro de este punto, se incluyen los siguientes apartados: 1. Objetivos estratégicos 2. Listado de bloques y programas 3. Planificación de los controles oficiales:

Más detalles

CONSEJO DE DIRECCIÓN ESTRUCTURAS DE ORGANIZACIÓN PARA LA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

CONSEJO DE DIRECCIÓN ESTRUCTURAS DE ORGANIZACIÓN PARA LA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ESTRUCTURAS DE ORGANIZACIÓN PARA LA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 1 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN. II. III. IV. EL CENTRO INTERNACIONAL DE POSGRADO Y ESCUELA DE DOCTORADO LA COMSIÓN DE POSGRADO

Más detalles

La Empresa. PSST Auditorías Internas Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST Auditorías Internas Norma OHSAS 18001:2007 5.3.12 PSST 4.5.5 01 Auditorías Internas La Empresa PSST 4.5.5 01 Auditorías Internas Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de la Modificación respecto

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TITULO: PROCEDIMIENTO PARA LA NOTIFICACIÓN E INFORMACIÓN DE LOS

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TITULO: PROCEDIMIENTO PARA LA NOTIFICACIÓN E INFORMACIÓN DE LOS Edición: 1 Fecha: 4/06/2012 Página 1 de 11 Elaborado por: Agustín Alba Méndez Revisado por: Aprobado por: Orden del Consejero de Agricultura, Pesca y Fecha: 7 de marzo de 2012 Fecha: Fecha: Firma: Firma:

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) L 277/32 DECISIÓN DE EJECUCIÓN (UE) 2015/1901 DE LA COMISIÓN de 20 de octubre de 2015 por la que se establecen normas de certificación y un modelo de certificado sanitario para la importación en la Unión

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIONES SOBRE LA EVALUACIÓN FINAL DE LOS APRENDIZAJES Y LAS DECISIONES SOBRE PROMOCIÓN ESCOLAR.

PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIONES SOBRE LA EVALUACIÓN FINAL DE LOS APRENDIZAJES Y LAS DECISIONES SOBRE PROMOCIÓN ESCOLAR. PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIONES SOBRE LA EVALUACIÓN FINAL DE LOS APRENDIZAJES Y LAS DECISIONES SOBRE PROMOCIÓN ESCOLAR. 1. PREÁMBULO. EL siguiente procedimiento se fundamenta a nivel normativo en las consideraciones

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA ÍNDICE

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA ÍNDICE Real Decreto 280/1994, de 18 de febrero, por el que se establece los límites máximos de residuos de plaguicidas y su control en determinados productos de origen vegetal. Ministerio de la Presidencia «BOE»

Más detalles

PG-AD-830 Gestión de No conformidades, AACC y AAPP

PG-AD-830 Gestión de No conformidades, AACC y AAPP Gestión de No conformidades, AACC y AAPP COPIA CONTROLADA: SI_ NO_ ELABORADO DESTINATARIO: ENTREGADA A: FECHA: REVISADO Y APROBADO REVISIÓN FECHA MODIFICACIONES 0 dd/mm/aaaa Creación del documento ÍNDICE

Más detalles

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales. Procedimiento para el acceso a cubiertas

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales. Procedimiento para el acceso a cubiertas DE BtJRGOS FICHA DE PROCESO Página: 1/13 Índice 1. OBJET0................... 2 2. CLIENTES 1 ALCANCE... 2 3. NORMATIVA.............. 2 4. RESPONSABLES... 2 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO (autorizaciones)...

Más detalles

ACEITUNA DE MESA. ÁLORA, 17 de noviembre de 2016

ACEITUNA DE MESA. ÁLORA, 17 de noviembre de 2016 NORMATIVA DE CALIDAD: ACEITUNA DE MESA. ÁLORA, 17 de noviembre de 2016 NORMATIVA DE CALIDAD QUE AFECTA A LA ACEITUNA DE MESA NORMATIVA DE ÁMBITO EUROPEO. NORMATIVA DE ÁMBITO NACIONAL. NORMATIVA APLICABLE

Más detalles

b) Recepción, comprobación y registro de las operaciones realizadas en sociedades cotizadas por los consejeros y directivos.

b) Recepción, comprobación y registro de las operaciones realizadas en sociedades cotizadas por los consejeros y directivos. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente procedimiento interno se desarrolla de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 39 del Reglamento de Régimen Interior de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL CONTROL OFICIAL DE LA MARCA DE IDENTIFICACIÓN EN LOS PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL

INSTRUCCIONES PARA EL CONTROL OFICIAL DE LA MARCA DE IDENTIFICACIÓN EN LOS PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL INSTRUCCIONES PARA EL CONTROL OFICIAL DE LA MARCA DE IDENTIFICACIÓN EN LOS PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL CONSEJERÍA DE SALUD Secretaría General de Salud Pública y Participación Instrucción nº 2/08 1 BASE

Más detalles

1. Objetivo. 2. Responsabilidad de aplicación y alcance. 3. Actividades de Control Oficial. 4. Descripción de incumplimientos..

1. Objetivo. 2. Responsabilidad de aplicación y alcance. 3. Actividades de Control Oficial. 4. Descripción de incumplimientos.. Procedimiento de actuación de las autoridades competentes ante la detección de incumplimientos de la normativa en materia de seguridad alimentaria y de bienestar animal en el matadero Índice 1. Objetivo

Más detalles

Metodología Estadística sobre la Comercialización de Productos Fitosanitarios

Metodología Estadística sobre la Comercialización de Productos Fitosanitarios MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Subdirección General de Estadística Metodología Estadística sobre la Comercialización de Productos Fitosanitarios Introducción

Más detalles

SISTEMA OBJETIVO PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DEL LITORAL DE LA JANDA

SISTEMA OBJETIVO PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DEL LITORAL DE LA JANDA SISTEMA OBJETIVO PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DEL LITORAL DE LA JANDA Diciembre, 2008 A) OBJETO: Contratación del personal de la Asociación basado en el mérito y

Más detalles

II.10 SUBDIRECCION GENERAL DE CALIDAD DIFERENCIADA Y AGRICULTURA ECOLOGICA

II.10 SUBDIRECCION GENERAL DE CALIDAD DIFERENCIADA Y AGRICULTURA ECOLOGICA II.10 PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL OFICIAL DE LA CALIDAD DIFERENCIADA VINCULADA A UN ORIGEN GEOGRÁFICO Y ESPECIALIDADES TRADICIONALES GARANTIZADAS ANTES DE SU COMERCIALIZACIÓN UNIDAD RESPONSABLE DEL MAGRAMA:

Más detalles

CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA. Bruselas, 4 de octubre de 2012 (OR. en) 14571/12 Expediente interinstitucional: 2012/0280 (NLE)

CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA. Bruselas, 4 de octubre de 2012 (OR. en) 14571/12 Expediente interinstitucional: 2012/0280 (NLE) CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Bruselas, 4 de octubre de 2012 (OR. en) 14571/12 Expediente interinstitucional: 2012/0280 (NLE) AGRI 646 VETER 65 SAN 217 DENLEG 97 PROPUESTA Emisor: Comisión Europea Fecha:

Más detalles

Procedimiento Normalizado de Trabajo para la ejecución del Programa de Vacunación Lengua Azul

Procedimiento Normalizado de Trabajo para la ejecución del Programa de Vacunación Lengua Azul Página 1 de 9 Procedimiento Normalizado de Trabajo para la ejecución del Programa de Vacunación Lengua Azul Realizado por: Revisado por: Aprobado por: SECCIÓN DE EPIDEMIOVIGILANCIA LA JEFA DE SERVICIO

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL TURNO OFICIO DE VETERINARIOS ACTUANTES EN ACTIVIDADES CINEGÉTICAS DE CAZA MAYOR PARA EL CONTROL DE SANDACH.

REGLAMENTO PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL TURNO OFICIO DE VETERINARIOS ACTUANTES EN ACTIVIDADES CINEGÉTICAS DE CAZA MAYOR PARA EL CONTROL DE SANDACH. REGLAMENTO PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL TURNO OFICIO DE VETERINARIOS ACTUANTES EN ACTIVIDADES CINEGÉTICAS DE CAZA MAYOR PARA EL CONTROL DE SANDACH. (En cumplimiento de la ORDEN de 2 de mayo de 2012, conjunta

Más detalles

PROGRAMA 10 CONTROL DE COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS: NOTIFICACIÓN, ETIQUETADO Y COMPOSICIÓN

PROGRAMA 10 CONTROL DE COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS: NOTIFICACIÓN, ETIQUETADO Y COMPOSICIÓN PROGRAMA 10 CONTROL DE COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS: NOTIFICACIÓN, ETIQUETADO Y COMPOSICIÓN PROGRAMA 10: CONTROL DE COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS: NOTIFICACIÓN, ETIQUETADO Y COMPOSICIÓN 1. INTRODUCCIÓN Los se

Más detalles

ED 2046/ septiembre 2008 Original: inglés. Reglamento de la CE sobre niveles máximos de pesticidas

ED 2046/ septiembre 2008 Original: inglés. Reglamento de la CE sobre niveles máximos de pesticidas ED 2046/08 International Coffee Organization Organización Internacional del Café Organização Internacional do Café Organisation Internationale du Café 18 septiembre 2008 Original: inglés C Reglamento de

Más detalles

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA, REGLAMENTO (CE) NÚM. 1830/2003 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, DE 22 DE SEPTIEMBRE DE 2003, RELATIVO A LA TRAZABILIDAD Y AL ETIQUETADO DE ORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE Y A LA TRAZABILIDAD

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 19 de marzo de 2008

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 19 de marzo de 2008 Real Decreto 608/2006, de 19 de mayo, por el que se establece y regula un Programa nacional de lucha y control de las enfermedades de las abejas de la miel. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE) (2011/874/UE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) (2011/874/UE) 23.12.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 343/65 DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 15 de diciembre de 2011 por la que se establece la lista de terceros países y territorios de terceros países

Más detalles

RESUMEN (28) COMERCIO. Incineradoras de animales.

RESUMEN (28) COMERCIO. Incineradoras de animales. RESUMEN (28) COMERCIO. Incineradoras de animales. Un particular informa de la existencia de obstáculos a la libertad de establecimiento en el ámbito de la comercialización de incineradoras u hornos crematorios

Más detalles

INFORME SOBRE CALIDAD SANITARIA DE LAS AGUAS DE BAÑO DE ANDALUCIA AL INICIO DE LA TEMPORADA DE BAÑO 2012

INFORME SOBRE CALIDAD SANITARIA DE LAS AGUAS DE BAÑO DE ANDALUCIA AL INICIO DE LA TEMPORADA DE BAÑO 2012 INFORME SOBRE CALIDAD SANITARIA DE LAS AGUAS DE BAÑO DE ANDALUCIA AL INICIO DE LA TEMPORADA DE BAÑO 2012 El Decreto 194/1998, de 13 de Octubre, por el que se aprueba el Reglamento sobre Vigilancia Higiénico-Sanitaria

Más detalles

MINISTERIO DE JUSTICIA

MINISTERIO DE JUSTICIA MINISTERIO DE JUSTICIA Organización Orden JUS/634/2015, de 6 de abril, por la que se crean la Junta de Contratación y la Mesa de Contratación del Ministerio de Justicia y se regulan su composición y funciones.

Más detalles

INSCRIPCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EN REGISTRO OFICIAL DE CENTROS DE EXPERIMENTACIÓN ANIMAL

INSCRIPCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EN REGISTRO OFICIAL DE CENTROS DE EXPERIMENTACIÓN ANIMAL INSCRIPCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EN REGISTRO OFICIAL DE CENTROS DE EXPERIMENTACIÓN ANIMAL 1. OBJETIVO La presente guía tiene por objeto facilitar los trámites a realizar para la inscripción de un establecimiento

Más detalles

PLAN DE VIGILANCIA COLISTINA

PLAN DE VIGILANCIA COLISTINA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIIRECCION GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA SUBDIRECCION GENERAL DE SANIDAD E HIGIENE ANIMAL Y TRAZABILIDAD PLAN DE VIGILANCIA

Más detalles

ES Diario Oficial de la Unión Europea L 157/ 33. DIRECTIVA 2004/41/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de abril de 2004

ES Diario Oficial de la Unión Europea L 157/ 33. DIRECTIVA 2004/41/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de abril de 2004 30.4.2004 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 57/ 33 DIRECTIVA 2004/4/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 2 de abril de 2004 por la que se derogan determinadas directivas que establecen las

Más detalles

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones 1997R0258 ES 20.01.2009 003.001 1 Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones B REGLAMENTO (CE) N o 258/97 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales BOE núm. 102 Martes 29 abril 2003 16485 I. Disposiciones generales MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 8717 REAL DECRETO 465/2003, de 25 de abril, sobre las sustancias indeseables en la alimentación animal. El

Más detalles

DECRETO FORAL 127/2001, de 28 de mayo, por el que se establecen los órganos de dirección y coordinación del Plan Foral de Acción sobre el Tabaco.

DECRETO FORAL 127/2001, de 28 de mayo, por el que se establecen los órganos de dirección y coordinación del Plan Foral de Acción sobre el Tabaco. Número 75 - Fecha: 20/06/2001 I. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Disposiciones Generales. Decretos Forales DECRETO FORAL 127/2001, de 28 de mayo, por el que se establecen los órganos de dirección y coordinación

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES 41877 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES ORDEN de 1 de diciembre de 2017 por la que se regula la notificación de ciertas instalaciones de riesgo de dispersión de legionella y el censo de instalaciones

Más detalles

Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid

Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid Pág. 20 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL CONSORCIO PROVINCIAL DE MEDIO AMBIENTE DE VALLADOLID Al no haberse presentado reclamaciones, durante el plazo de exposición al público, contra la aprobación inicial acordada

Más detalles