Plagas y Enfermedades de importancia económica del aguacate

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plagas y Enfermedades de importancia económica del aguacate"

Transcripción

1 1 er. Foro Veracruzano de Fruticultura Y Cultivos Tropicales Plagas y Enfermedades de importancia económica del aguacate Dr. José Luciano Morales García Profesor e investigador de la Facultad de Agrobiología Pte. Juárez U.M.S.N.H.

2 México es el principal país productor, exportador y consumidor de aguacate, con un millón 200 mil t al año, en alrededor de 142 mil ha. Michoacán es líder a nivel nacional. El aguacate representa el 62 %, de la producción agrícola del estado Genera alrededor de 40, 000 empleos permanentes y directos Empleos indirectos: Empaques. Transporte. venta de fruta. Venta y mantenimiento de maquinaria. Equipos de bombeo. Corte. Servicios técnicos.

3 DESTINO DEL AGUACATE MICHOACANO (TEMPORADA DESTINO TONELADAS PORCIENTO EE.UU 629, % ASIA 52, % C. AMERICA 31, % CANADA 31, % EUROPA 7, % *JAPON t

4 Situación del Aguacate durante el año 2011 MICHOACÁN Sup. Sembrada (Ha) Sup. Cosechada (Ha) Producción (Ton) Rendimiento (Ton/Ha) PMR ($/Ton) Valor Producción (Miles de Pesos) 108, , ,092, , ,453,977.72

5 Trips (Insecta: Thysanoptera) Es una plagas de gran importancia económica en cualquier plantación aguacatera.

6 ALGUNOS GÉNEROS Y ESPECIES DE TRIPS EN EL CULTIVO DE AGUACATERO: Frankliniella difficilis Hood Frankliniella minor Moulton Franklinothrips vespiformis (Crawford)* Scirtothrips aceri (Moulton) Scirtothrips perseae Nakahara Scirtothrips kupandae Johansen y Mojica Pseudophilothrips perseae (Watson) Neohydatothrips spp. R. Johansen N.

7 LAS ESPECIES REPORTADAS A NIVEL MUNDIAL, ASOCIADAS A ESTOS DAÑOS SON: Selenothrips rubrocinctus Frankliniella occidentalis

8 Scirtothrips perseae Scirtothrips dosalis

9 Debido a que daña severamente brotes vegetativos, inflorescencias y frutos en formación, demeritando su calidad hasta en un 25%, por aparición de abultamientos irregulares en la epidermis.

10 Son insectos que miden de 0.3 a 14 mm de longitud; de color blanco, amarillo a castaño oscuro. Una de sus características principales son sus dos pares de alas largas que pueden llegar a cubrir el abdomen, son muy estrechas y presentan en sus márgenes pelos muy finos, que forman flecos. De ahí el nombre de Tisanópteros, del griego: tisanos = fleco, pteron = ala).

11 Existen también los: Braquípteros (alas cortas) Micrópteros (alas muy reducidas) Los ápteros (sin alas). Poseen un aparato bucal picador-chupador.

12 Ninfas de color blanco-amarillento, anaranjado y café, son lentas al caminar. Se esconden en las flores recién cuajadas y aquellos frutos tamaño cerillo. Existiendo de 3, 7, 15 y mas de 30 por cada flor del aguacate.

13 Los Trips es una especie altamente polífaga: Tiene al Aguacate como hospedero primario HOSPEDEROS

14 Secundario a especies como: Persimonio Ciruela Durazno Chirimoya Kiwi Melón

15 Daños Lesionan hojas y frutos como resultado de su alimentación en las capas de células de la epidermis, creando áreas pálidas o cafés. Las lesiones originadas pueden ser puntos de entrada de microorganismos patógenos.

16 DAÑOS Pueden producir malformaciones en la fruta al provocar alteraciones en la cáscara de frutos recién formados, inhiben la fecundación de flores y provocan su caída. En los frutos del cv. Hass, estos insectos llegan a causar cicatrices o marcas, reduciendo su valor en el mercado.

17 DAÑOS Causan daño a la epidermis del fruto con la consecuente deformación del fruto. Scirtothrips perseae

18 DAÑOS Al alimentarse del fruto en estado de canica o cerillo provocando deformaciones en la superficie del pericarpio en forma de protuberancias o crestas.

19 DAÑOS Las heridas provocadas son la entrada de enfermedades como la roña

20

21 En altas poblaciones puede causar deformación de hojas, hojas pequeñas y defoliación de arboles

22 FACTORES QUE FAVORECEN O LIMITAN SU PROLIFERACIÓN Las lluvias fuertes derriban a los Trips y las poblaciones pueden declinar en 95%. El hábito de vivir en el envés de las hojas, los protege en cierto grado de las lluvias.

23 SEQUIA Y TEMPERATURAS ALTAS. El tiempo seco, pero no extremoso, favorecer el incremento de Thrips. En microclimas extremadamente secos, los huevos de Tubulifera, que son colocados en la superficie de las hojas, tienen mayor posibilidad de morir por deshidratación. Mientras que los huevos de Terebrantia, que son insertados en los tejidos de las plantas, tienen menor posibilidad de morir por estar protegidos de la desecación.

24 SEQUIA Y TEMPERATURAS ALTAS. Los Trips se pueden escapar a las altas temperaturas, refugiándose en sitios como inflorescencias y vegetación baja (maleza), sin embargo, la sequia es mas perjudicial que el calor mismo.

25 UMBRAL DE ALERTA PARA TRIPS HOJA: 15 Trips. FLOR: Más de 3 Trips. FRUTO: Arriba de 7 Trips.

26 CONTROL BIOLÓGICO DEPREDADORES. Paracarniella cubana Alimentándose de huevecillos Crysoperla rufilabris Alimentándose Eriophora spider predator

27 PARASITOIDES. Larva de Heliothrips parasitada por Thripobius semiluteus Thripobius semiluteus

28 CONTROL QUÍMICO Aceite mineral ligero: Puresprayfoliar 98%. Gamma cyhalotrina: Nexide, Vantax, Fentrol, etc. Lambda Cyhalotrina: Morgan, Agro, Otus. Etc. Permetrina: Ambush 25, Larv-end 25, Larvassino 25, etc. Spinosad: Spintor, Entrust 80-W, etc. Imidacloprid: Manager 350, Troya 350, Dulko50-SC, etc. Thiamethoxam+ Lambda Cyhalotrina: Engeo.

29

30 Araña roja Oligonychus punicae En México, Oligonychus punicae (Hirst) y O. perseae (Tuttle, Baker and Abbatiello) son las especies más importantes y persistentes de ácaros y se encuentran presente en todas las zonas productoras de aguacate.

31 Araña roja Oligonychus punicae Se encuentra en el haz de la hoja causando bronceamiento y reducción en la actividad fotosintética debido a que succionan la savia. O. punicae infesta el 71% de los huertos de aguacate en el área de Uruapan, Michoacán.

32 Araña roja Oligonychus punicae Densidades de 300 ácaros por hoja ocasionan además del bronceado de hojas, una defoliación parcial. La defoliación puede también ocurrir cuando se presentan 70 hembras adultas por hoja durante periodos de sequía.

33 Araña roja Oligonychus punicae Daños Comienza con puntos rojizos que se distribuyen e incrementan por toda la hoja hasta llegar a ocasionar un bronceado total.

34 Araña roja Oligonychus punicae Cuando se descuidan los cultivos, puede atacar retoños, flores, el envés de las hojas y frutos en formación. Se presenta durante todo el año, pero con mayor incidencia en las temporadas secas.

35 Araña roja Oligonychus punicae BIOLOGÍA FORMA COLONIAS POR EL HAZ DE LAS HOJAS

36 Araña roja Oligonychus punicae UNA GENERACIÓN PUEDE SER OBTENIDA EN 15.4 DÍAS CON UNA TEMPERATURA PROMEDIO DE 22 C.

37 Araña roja Oligonychus punicae Las densidades de O. punicae se reducen en condiciones de baja temperatura y alta humedad.

38 Araña roja Oligonychus punicae HOSPEDEROS Incluye géneros de las familias: Anacardiaceae. Arecaceae (Palmae). Fagaceae. Lauraceae. Poaceae. Rosaceae, entre otras.

39 Araña roja Oligonychus punicae UMBRAL DE ALERTA PARA ARAÑA ROJA HOJA: 31 a 150 ácaros FRUTO: 31 A 90 ácaros RAMA: 31 a 150 ácaros

40 Araña roja Oligonychus punicae Para estimar la media de la población de O. punicae con una confiabilidad del 80%, se requiere examinar, 120 hojas en 12 arboles por hectárea.

41 MUESTREO PARA ARAÑA ROJA PARA DETERMINAR NIVELES DE INFESTACIÓN Tomar 10 hojas infestadas de diferentes árboles Contar los ácaros rojos móviles que se encuentren en el haz de la hoja y dividir el total entre el número de hojas observadas No. Ácaros por hoja = (Total de ácaros en 10 hojas) 10 Si el resultado es = o > a 200 Implementar alguna medida de control

42 Control Biológico Ácaros depredadores liberados experimentalmente en huertos de aguacate: Contra araña roja: Amblyseius californicus Phytoseilus persimilis Son liberados de 100 a 200 individuos por árbol.

43 Araña roja Oligonychus punicae DOSIS EN 100 litro de agua AZUFRE ELEMENTAL 92 % g Sin limite ACEITE PARAFINICO 80 % 2.0 L Sin limite DE PETROLEO Se recomienda la aplicación de acaricidas a base de azufre sólo si el ataque es muy fuerte.

44 Oligonychus perseae

45 Araña cristalina Oligonychus perseae LA ARAÑA DE CRISTAL O ÁCARO DEL AGUACATE, ES ORIGINARIA DE MÉXICO, DESDE DONDE SE HA DISPERSADO A DIFERENTES PAÍSES COMO COSTA RICA, CENTRO AMÉRICA, EEUU E ISRAEL.

46 Araña cristalina Oligonychus perseae Oligonychus perseae en su nido cubierto de tela de araña. Los adultos poseen un cuerpo ovalado y abdomen terminado en punta. Son de color amarillo verdoso con varias manchas oscuras. Los huevos son de forma esférica y color amarillo pálido.

47 Araña cristalina Oligonychus perseae Comen en colonias protegidas bajo una densa tela de araña que se encuentra a lo largo de la nervadura central y de las secundarios del envés de las hojas.

48 Araña cristalina Oligonychus perseae Diferentes estadios de desarrollo de la araña cristalina en el nido. Esta especie posee cinco estadios de desarrollo (huevo,larva, protoninfa, deutoninfa y adulto) que pueden ser encontrados simultáneamente en el mismo nido Total del Ciclo biológico: 23 días.

49 Araña cristalina Oligonychus perseae Como consecuencia de la alimentación, en estas colonias se producen decoloraciones pardas en el envés de la hoja y de forma circular. Según la severidad del daño, pueden apreciarse hasta en el haz.

50 Araña cristalina Oligonychus perseae Las altas poblaciones de este ácaro puede provocar caída de las hojas, dejando al descubierto sus frutos y aumentando el riesgo de ser dañados por golpe de sol Árbol con pérdida de hoja Quemadura de fruto por exposición directa al sol.

51 MUESTREO PARA ARAÑA CRISTALINA PARA DETERMINAR NIVELES DE INFESTACIÓN Tomar 10 hojas infestadas de diferentes árboles Contar los ácaros móviles que se ubican en el Angulo superior de la segunda nervadura de la hoja. El número resultante se multiplica por 12 y se divide entre el número de hojas muestreadas. No. Ácaros por hoja = (Total de ácaros) X Si el resultado es = o > a 112 Implementar alguna medida de control

52 Araña cristalina Oligonychus perseae CONTROL QUÍMICO DOSIS EN 100 litro de agua AZUFRE ELEMENTAL 92 % gr. Sin limite ACEITE PARAFINICO 80 % 2.0 lt Sin limite DE PETROLEO Se recomienda la aplicación de acaricidas a base de azufre sólo si el ataque es muy fuerte.

53 Araña cristalina Oligonychus perseae CONTROL BIOLÓGICO Liberación de Neoseiulus californicus en dos sueltas consecutivas de 100 individuos por árbol. Liberando cuando el daño en hojas no supere el 10% y las hojas infectadas esté entre el 25-50%: Neoseiulus Californicus

54 Araña cristalina Oligonychus perseae CONTROL BIOLÓGICO Ácaros depredadores liberados experimentalmente en huertos de aguacate: Contra araña cristalina: Neoseiulus californicus Galendromus helveolus Son liberados de 100 a 200 individuos por árbol.

55 Araña cristalina Oligonychus perseae Mantener algunas malezas sin tratar que sirvan como refugios a la fauna benéfica.

56 Conotrachelus perseae La larva se introduce en el fruto cuando está en desarrollo y perfora la piel y la pulpa. Puede causar 80% de daño en la cosecha total de los frutos.

57 Las larvas de estas especies perforan el fruto, lo barrenan y se alimentan de la semilla o hueso. Finalmente la destruyen originando la caída del aguacate y por lo tanto la pérdida del fruto

58 Coleoptera: Curculionidae Copturus aguacatae Kissinger Las pérdidas en la producción por estas plagas oscilan entre un 20 a 30 %. Esta especie taladra el tronco, ramas y crecimientos nuevos.

59 El ataque se manifiesta por la presencia de aserrín blanco fuera del orificio que producen.

60 El principal daño del barrenador de ramas es el debilitamiento de ramas por la perforación de la larva, lo que hace que las ramas se rompan, la flor se caiga y/o que los frutos no lleguen a su madurez.

61

62

63 DOSIS EN 100 litro de agua MALATION 50% 250 ml. IS = 7 dias BACILUS THURINGUIENSIS lt Sin limite Mediante la poda de ramas afectadas, aplicando en los cortes una pasta que contenga fungicida e insecticida para prevenir el ataque de hongos e insectos, que puede ser la siguiente: sulfato de cobre (1 parte), cal (6 partes), agua (4 partes), y aceite agrícola (1 parte). Cuando el tronco tiene pocas perforaciones, puede aplicarse algún insecticida puro como un piretroide, en las perforaciones.

64 Control Cultural Poda y quema de ramas afectadas por Barrenadores de Ramas y recolección y destrucción de frutos caídos y adheridos al árbol procediendo a enterrarlos en fosas con capas alternas de cal frutos y tierra. Control Químico Se recomienda aspersiones de parathion metilico, malathion y productos organofosforados al follaje, cuando aparezcan los primeros adultos de barrenadores del hueso y ramas. Control Legal Establece las bases legales sobre la NOM-066-FITO-1995 y especificaciones para el manejo fitosanitario y movilización de la fruta.

65

66

67 Se encuentra distribuida en todos los municipios del estado de Michoacán donde se cultiva aguacate. La antracnosis, es una de las enfermedades de mayor importancia en la zona aguacatera de Michoacán, ya que causa grandes pérdidas en los embarques destinados a mercados nacionales e internacionales.

68 Colletotrichum gloeosporioides = Glomerella cingulata VIRUELA VARICELA CLAVO ANTRACNOSIS

69 SARAMPION Colletotrichum gloeosporioides = Glomerella cingulata TIZON FOLIAR TIZON FLORAL MARCHITEZ DE PUNTAS

70 El hongo infecta a los frutos, durante el periodo de desarrollo en el campo, permaneciendo latente mientras el fruto tenga una consistencia dura después de cosechado.

71 Una vez que el fruto inicia su ablandamiento el hongo invade la cáscara y la pulpa causando su pudrición.

72 Deficiencias - Enfermedad Zn B

73 Entrada del tubo germinativo del hongo C. gloeosporioides Al haber deficiencia de Zn, el Ca no tiene movilidad. Por lo tanto, no hay rigidez de las células y es más susceptible a las enfermedades.

74 Colletotrichum gloeosporioides = Glomerella cingulata Fuente de inoculo primario: Frutos momificados, hojarasca y ramas secas, ahí se forma la fase sexual (Glomerella cingulata).

75 Primeras infecciones - inicio de la primavera (HR > 80 % y Tem 18 a 26 C) Lesiones en ramas, hojas, flores, frutos, donde se desarrolla la fase asexual (Colletotrichum gloeosporioides)

76 Diseminación En los frutos de aguacate que se encuentran tirados en proceso de descomposición. así como de ramillas u hojarascas en el suelo e incluso ramas secas adheridas al árbol.

77 Control Cultural Podar ramas secas e improductivas Aclareo de árboles

78 Control químico Cuando las yemas estén hinchadas Kocifol MCW Promyl 50 ph Thiabendazol Benomil Maneb Oxicloruro de cobre Carbonato cúprico de amonio Sulfato de cobre Hidróxido de cobre Azufre + Sulfato de cobre

79 Mancha del sol Sunblotch Agente causal: un viroide (ASBVd) El cual consiste de una molécula circular de ARN de nucleótidos de tamaño.

80 Mancha del sol Sunblotch Enfermedad de importancia económica Se reportó por primera vez en California (Estados Unidos) Familia: Avsunviroidae ASBVd se replica en los cloroplastos usando riboenzimas. Pueden haber una reducción de 27.3% en rendimiento. Hasta un 52.7% de frutos con baja calidad.

81 Mancha del sol Sunblotch EL síntoma principal se observa en el fruto, con una mancha de color verde o amarillo claro, de bordes no definidos y de formas más o menos circulares. Alcanza dimensiones variadas de 1 a 5 cm de diámetro.

82 Mancha del sol Sunblotch Una clorosis general con aspecto de mosaico, una ligera defoliación y sobre las ramas jóvenes se presenta una línea hundida de color amarillo.

83 Mancha del sol Sunblotch La producción de frutos tiene una notable reducción conforme aumenta la infección. Los arboles atacados se achaparran y cambian su habito de crecimiento.

84 Mancha del sol Sunblotch Diseminación. La transmisión es más frecuente por yemas, varetas o patrones que se usan para injertos en viveros. Por heridas causada por la herramienta, injerto, semilla, granos de polen y del contacto de raíces de árboles contiguos.

85 Mancha del sol Sunblotch Sobrevivencia. En plantas hospederas del género Persea

86 Mancha del sol Sunblotch Control y prevención Dada la baja incidencia de esta enfermedad lo más importante es prevenir su establecimiento e introducción. Para lo cual, se recomienda no traer material ya infectado, arbolitos de vivero o semilla de zonas donde se localice esta enfermedad.

87 Tristeza del aguacatero Phytophthora cinnamomi

88 Tristeza del aguacatero De los problemas que afectan la producción de aguacate destaca la Tristeza del Aguacatero causada por Phytophthora cinnamomi, ocasionando daños en plantaciones del 8 al 15 %

89 Tristeza del aguacatero Importancia Afecta económicamente a muchos productores. Incide directamente en la rentabilidad. Incrementa los costos del cultivo. Limita el desarrollo del árbol. Reduce la producción y la calidad de la fruta.

90 Tristeza del aguacatero Descripción del Patógeno Produce zoosporas, clamidosporas y oosporas estructuras que están involucradas en el desarrollo de la enfermedad y en la sobrevivencia. Las zoosporas son liberadas en gran número y se trasladan a través del agua mediante flagelos. El movimiento se debe a que son atraídas por sustancias que exudan las raíces de la planta.

91 Tristeza del aguacatero Factores que favorecen el desarrollo de la enfermedad Temperatura: 25 y 30 C - formación de esporangios Periodos de humedad excesiva (riego o lluvia) Drenaje deficiente. Suelos arcillosos. Ausencia de microorganismos antagónicos en el suelo

92 Tristeza del aguacatero SINTOMATOLOGÍA Ataques iniciales Las hojas muestran una tendencia a arrugarse como si les faltara agua

93 Tristeza del aguacatero Hay defoliación descendente

94 Tristeza del aguacatero Los brotes no crecen normalmente Las hojas recién formadas son pequeñas y de color amarillo

95 Tristeza del aguacatero Frutos abundantes pero pequeños y de mala calidad

96 Tristeza del aguacatero Las ramas mueren de la punta hacia la base

97 Tristeza del aguacatero Las raíces secundarias de los árboles afectados se ennegrecen volviéndose de una consistencia quebradiza.

98 Tristeza del aguacatero Métodos de control Existen varias estrategias para reducir el efecto de la enfermedad: Prácticas culturales Control químico Control biológico Manejo Integrado

99 Tristeza del aguacatero Prácticas en vivero Las semillas utilizadas para propagar aguacates deben ser cosechadas directamente del árbol Tratarlas con agua caliente de 49 a 50 C durante 30 minutos y luego enfriado rápidamente; si la temperatura sube puede afectar la germinación.

100 Tristeza del aguacatero Desinfección del suelo Desinfectarse con bromuro de metilo en 1.0 kg/ m 3 de suelo durante 24 horas (Zentmyer y Ohr, 1978).

101 Tristeza del aguacatero El agua Debe provenir de los pozos profundos que carezcan de propágulos P. cinnamomi. El agua superficial de ríos, canales y embalses a menudo están contaminadas con P. cinnamomi y no debe utilizarse para el riego de los viveros. Esta agua puede ser desinfectada por tratamiento con sulfato de cobre de 20 ppm o de 0,5 ppm de cloro (Coffey, 1992).

102 Tristeza del aguacatero Selección y preparación del suelo. Establecer las plantaciones en terrenos bien drenados o hacer drenajes artificiales. En suelos con alto contenido de arcilla, plantar en montículos de suelo para favorecer el desarrollo del sistema radicular (Morales, 2010).

103 Tristeza del aguacatero Compostas o Materia Orgánica Estimulan las poblaciones microbianas benéficas, ejercen un efecto supresivo a través de la competencia e inhibiciones interespecífica. Se sugiere incorporar al cajete 100 kg de harina de alfalfa mezclada con 100 kg de estiércol por árbol.

104 Tristeza del aguacatero Saneamiento de huertos Evitar herir las raíces y los tallos. Los árboles muertos o a punto de morir deben arrancarse de raíz y quemarse en el mismo lugar.

105 Tristeza del aguacatero Control Químico Ridomil SG 200 g/árbol c/2 meses/1 año Metalaxyl (Ridomil ) granulado a 2.5 g de i.a./m 2 de suelo, disminuyeron la población del hongo y favorece nuevo crecimiento radicular. Alliete 4 g/l de esta mezcla 20 a 40 L /árbol/cada3meses Fosetyl-Al (Aliette ) inyectado al tronco como ácido fosforoso (principio activo del fosetyl-al), equilibrado con hidróxido de potasio, para llegar a ph =5.5 de la solución inyectable al tronco. Favorece el desarrollo de raíces y mayor producción de fruta.

106 Tristeza del aguacatero Control Químico Inyecciones con Nutri-phite 1:4 20 ml/inyección/rama

107 Tristeza del aguacatero Control biológico Microorganismos potenciales: Myrothecium Trichoderma Streptomyces Gliocladium, etc. El más utilizado es Trichoderma harzianum

108 Tristeza del aguacatero Control Genético Variedades resistentes Duke 7 Thomas Barr Duke Toro Canyon Merensky 2 New avocado planting in South Africa (centre to right: Hass on Duke7, left: Hass on Dusa ) El Duke 7 es un clon muy vigoroso que presenta gran afinidad con las variedades Bacon y Hass; Además, es bastante tolerante a la salinidad (hasta 120 mg de cloruros).

109 Tristeza del aguacatero MANEJO INTEGRADO Uso armónico de múltiples métodos como: Prácticas culturales Control biológico Control químico Resistencia genética

110 Cáncer o Cancro Nectria galligena y Fusarium spp

111 Cáncer o Cancro Nectria galligena y Fusarium spp

112 Cáncer o Cancro Nectria galligena Fusarium oxysporum Fusarium equiseti Phytophthora heveae Phytophthora heveae

113 Cáncer o Cancro SINTOMAS Se presenta en tronco y ramas, así como en brotes nuevos. Externamente se observa un área con la corteza agrietada y con escamas; de las fisuras sale un polvo blanco similar a granos de azúcar.

114 Cáncer o Cancro Si se remueve la parte externa, aparece el tejido afectado de color marrón que no profundiza mucho y no llega hasta la madera.

115 Cáncer o Cancro Control Prácticas preventivas Manejo del riego Pintar los troncos antes de las lluvias Podas Inspecciones frecuentes

116 Cáncer o Cancro Control químico Ataques leves aplicar Benlate

117 Cáncer o Cancro Árboles con lesiones; raspar el tronco hasta quitar el tejido necrótico.

118 Cáncer o Cancro Cubrir la herida con pasta bordelesa y pintura vinílica.

119

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

Información Técnica. Araña cristalina del aguacate. Identificación, biología, daños y control.

Información Técnica. Araña cristalina del aguacate. Identificación, biología, daños y control. Información Técnica Araña cristalina del aguacate. Identificación, biología, daños y control. Área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural INTRODUCCIÓN

Más detalles

CAMPAÑA DE MANEJO FITOSANITARIO DEL. AguacaterO

CAMPAÑA DE MANEJO FITOSANITARIO DEL. AguacaterO CAMPAÑA DE MANEJO FITOSANITARIO DEL AguacaterO 2007 INTRODUCCIÓN El problema más limitante en la comercialización de los frutales en Guanajuato es la presencia de plagas, en algunos de interés cuarentenario

Más detalles

Plagas asociadas al aguacate (Persea americana), con énfasis en fruto fresco y su situación fitosanitaria en Michoacán.

Plagas asociadas al aguacate (Persea americana), con énfasis en fruto fresco y su situación fitosanitaria en Michoacán. Plagas asociadas al aguacate (Persea americana), con énfasis en fruto fresco y su situación fitosanitaria en Michoacán. Ing. Leopoldo Adame Espinoza Entomofauna perjudicial al Aguacatero en Michoacán DE

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE destacan con cierta facilidad. Los frutos pueden deformarse cuando son atacados en el inicio de su desarrollo. Opciones de manejo: deben considerarse las indicadas

Más detalles

CAMPAÑA DE PREVENCION DE INTRODUCCION DE PLAGAS CUARENTENARIAS DE LOS CITRICOS

CAMPAÑA DE PREVENCION DE INTRODUCCION DE PLAGAS CUARENTENARIAS DE LOS CITRICOS CAMPAÑA DE PREVENCION DE INTRODUCCION DE PLAGAS CUARENTENARIAS DE LOS CITRICOS Para México, la citricultura representa una actividad de gran importancia dentro de la fruticultura nacional. La superficie

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

EL PIOJO HARINOSO Planococcus citri

EL PIOJO HARINOSO Planococcus citri EL PIOJO HARINOSO Planococcus citri CARACTERISTICAS GENERALES Ocasiona pérdidas significativas en cítricos Se ubica en la cavidad peduncular de los frutos Promueve el desarrollo de la fumagina En el 2005

Más detalles

Control Biológico de Plagas Forestales

Control Biológico de Plagas Forestales Control Biológico de Plagas Forestales En plantaciones de pequeños y medianos propietarios Rosa A. Ramos Encargada Programa Sanidad Forestal Centro de Semillas, Genética y Entomología E-mail: rosa.ramos@conaf.cl

Más detalles

FACTORES QUE FAVORECEN LA INCIDENCIA DE ROÑA

FACTORES QUE FAVORECEN LA INCIDENCIA DE ROÑA 1999. revista Chapingo Serie Horticultura 5: 39-312. Nota Científica FACTORES QUE FAVORECEN LA INCIDENCIA DE ROÑA (Sphaceloma perseae Jenk.) EN EL CULTIVO DEL AGUACATE (Persea americana Mill.) HASS, EN

Más detalles

Nombre científico: PERSEA AMERICANA

Nombre científico: PERSEA AMERICANA Nombre científico: PERSEA AMERICANA Se trata de fruto de elevado valor nutritivo debido a la gran cantidad de grasas y aceites que hay en su pulpa, lo que es sumado a los ácidos grasos insaturados que

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

2do. Foro agroindustrial y comercial de la manzana 2014

2do. Foro agroindustrial y comercial de la manzana 2014 2do. Foro agroindustrial y comercial de la manzana 2014 Principales plagas en el manzano y su control biológico Autora: Dra. Sandra Pérez Álvarez Coautor: Dr. Esteban Sánchez Chávez. Centro de Investigación

Más detalles

SICCAMEX COMO APOYO EN LA TOMA DE DECISIONES DEL SECTOR CAÑERO. 1er. Foro Nacional de Investigación y Tecnología para el Sector Cañero UNC-INIFAP

SICCAMEX COMO APOYO EN LA TOMA DE DECISIONES DEL SECTOR CAÑERO. 1er. Foro Nacional de Investigación y Tecnología para el Sector Cañero UNC-INIFAP SICCAMEX COMO APOYO EN LA TOMA DE DECISIONES DEL SECTOR CAÑERO 1er. Foro Nacional de Investigación y Tecnología para el Sector Cañero UNC-INIFAP Aguascalientes, octubre 2011 PRINCIPALES PLAGAS DE LA CAÑA

Más detalles

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos Estrategias para mejorar el manejo de enfermedades fungosas Elaborado por: Felipe Pilarte Pavón Introducción Las enfermedades fungosas son fáciles de manejar si se implementa un plan bastante disciplinado

Más detalles

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación PRODUCCION de PLUGS Medio Ambiente y Cultivo C.C. Pasian Department of Horticulture and Crop Science The Ohio State University Columbus, Ohio Etapas de Producción de Plugs Etapa 1 : de siembra a la emergencia

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ

RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ El cultivo del maíz es uno de los más importantes del mundo, y procedente de América se ha extendido a todos los continentes con climas muy diversos

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO DE PLAGAS VECTORAS DE VIRUS Y FITOPLASMAS EN INVERNADERO.

PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO DE PLAGAS VECTORAS DE VIRUS Y FITOPLASMAS EN INVERNADERO. PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO DE PLAGAS VECTORAS DE VIRUS Y FITOPLASMAS EN INVERNADERO. Sesión I 1.- Evaluación inicial 2.- Importancia, identificación, daños y biología de: a) Pulgón saltador [Bactericera

Más detalles

PLAGAS ASOCIADAS AL CULTIVO DEL CACAO. Ing. MSc. Adriana Moya Ing.MSc.Alvaro Gómez Ing.MS.Gladys Ramos C.

PLAGAS ASOCIADAS AL CULTIVO DEL CACAO. Ing. MSc. Adriana Moya Ing.MSc.Alvaro Gómez Ing.MS.Gladys Ramos C. PLAGAS ASOCIADAS AL CULTIVO DEL CACAO Ing. MSc. Adriana Moya Ing.MSc.Alvaro Gómez Ing.MS.Gladys Ramos C. PLAGAS DEL FOLLAJE, RAMAS Y COJINES FLORALES Minador de la hoja (Esqueletizador). Nombre científico:

Más detalles

UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES

UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES Lee atentamente: 1. TIPOS DE REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES Según la forma de reproducirse, las plantas se dividen en dos grupos: Las plantas

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget Para hacer una evaluación económica lo más completa, clara y real posible, es preferible plantear un proyecto específico, de manera

Más detalles

TRATAMIENTOS EN COLIFLOR

TRATAMIENTOS EN COLIFLOR El Huerto de CRM TRATAMIENTOS EN COLIFLOR Entre las enfermedades más importantes en el cultivo de coliflor hay que considerar las causadas por parásitos criptogámicos u hongos, entre las que destacan el

Más detalles

Que es función del ICA proteger la sanidad vegetal del país, mediante la ejecución de acciones de prevención, control y erradicación de plagas.

Que es función del ICA proteger la sanidad vegetal del país, mediante la ejecución de acciones de prevención, control y erradicación de plagas. RESOLUCIÓN 4347 DE 2014 (diciembre 17) Diario Oficial No. 49.369 de 18 de diciembre de 2014 Instituto Colombiano Agropecuario Por medio de la cual se declara el estado de Emergencia Fitosanitaria en los

Más detalles

ANÁLISIS DE SUELO Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ ORGÁNICO CONTENIDO I. IMPORTANCIA... 4 II. ELEMENTOS ESCENCIALES PARA LA PLANTA DE CAFÉ...

ANÁLISIS DE SUELO Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ ORGÁNICO CONTENIDO I. IMPORTANCIA... 4 II. ELEMENTOS ESCENCIALES PARA LA PLANTA DE CAFÉ... 1 2 ANÁLISIS DE SUELO Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ ORGÁNICO CONTENIDO I. IMPORTANCIA... 4 II. ELEMENTOS ESCENCIALES PARA LA PLANTA DE CAFÉ... 7 III. FUNCIÓN DE LOS ELEMENTOS ESCENCIALES... 8 IV.

Más detalles

Programa para un mejor control de moscas

Programa para un mejor control de moscas Programa para un mejor control de moscas 26/5/15 Pisa Agropecuaria, Pisa Agropecuaria Las moscas (Dípteros) son un problema grave para la producción pecuaria, por la gran cantidad de bacterias, virus y

Más detalles

Plagas Rizófagas del Maíz

Plagas Rizófagas del Maíz Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz Plagas Rizófagas del Maíz COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DEL ESTADO DE MÉXICO Introducción Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz Dentro de las plagas que atacan

Más detalles

Tizón de la hoja (Pyricularia oryzae ) Mancha circular (Helminthosporium oryzae )

Tizón de la hoja (Pyricularia oryzae ) Mancha circular (Helminthosporium oryzae ) Plagas del Arroz Referencias http://www.pref.shimane.lg.jp/nogyogijutsu/gijutsu/byougaityuu/in030.html Yutaka Kimura (2007): Control de Plagas y Enfermedades, JICA Ecuador. IPACOOP (2003): Guía para el

Más detalles

Cultivos. Cultivo Banano y Plátano

Cultivos. Cultivo Banano y Plátano Cultivos Cultivo Banano y Plátano Al incluir el Coadyuvante TS-34 en cada fumigación Aérea acompañado de Fungicidas (Protectantes o Sistémicos) se logró demostrar que, a partir de la 11ava. Fumigación,

Más detalles

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya Luis E. Acuña 1 1 Ing. Agrónomo. Departamento Frutales. INTA EEA Montecarlo. Email: lacuna@ceel.com.ar INTRODUCCIÓN El mamonero Carica papaya L. cuyas frutas son llamadas

Más detalles

Recomendaciones para el manejo de problemas fitosanitarios más frecuentes en Citricos

Recomendaciones para el manejo de problemas fitosanitarios más frecuentes en Citricos Recomendaciones para el manejo de problemas fitosanitarios más frecuentes en Citricos Los citricos de mayor importancia en Colombia son la naranja, el limón y la mandarina. Actualmente, se reporta 71.500

Más detalles

XVI. Contenido. Autor

XVI. Contenido. Autor 1 XVI TECNOLOGÍA-PRODUCE Contenido Introducción Preparación del terreno Época de siembra Variedades Método de siembra Inoculación Riegos Fertilización Control de plagas Control de enfermedades Cosecha

Más detalles

PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO

PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS43 CÓMO PREVENIR? PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO En los meses de invierno no se detiene el trabajo en el jardín, si bien hay muchas especies que están en reposo,

Más detalles

MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA

MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA La polilla del tomate, Tuta absoluta (Meyrich) es una de las plagas más importantes en el cultivo del tomate, aunque también afecta a otros cultivos como

Más detalles

Desinfección. Tierra ANÁLISIS DE LA TIERRA DESINFECCIÓN DE LA SEMILLA. Proceso: Toma de muestras de tierra:

Desinfección. Tierra ANÁLISIS DE LA TIERRA DESINFECCIÓN DE LA SEMILLA. Proceso: Toma de muestras de tierra: Guía de campo 1 Tierra ANÁLISIS DE LA TIERRA Desinfección DESINFECCIÓN DE LA SEMILLA Toma de muestras de tierra: Retirar los restos vegetales y la parte superior del suelo donde se va a tomar la muestra.

Más detalles

2. La reproducción asexual en unicelulares.

2. La reproducción asexual en unicelulares. MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 7. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN CONTENIDOS 1. La función de reproducción. Los individuos de cada especie para asegurar su supervivencia se deben reproducir,

Más detalles

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens Qué es la mosca soldado negra? La mosca soldado negra es una especie de díptero braquícero de la familia Stratiomyidae originaria de América, pero que se ha extendido

Más detalles

ACARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni Ewing)

ACARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni Ewing) ACARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni Ewing) ÁCARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni) Daños del ácaro en frutos ÁCARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni) ÁCARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni) Daños

Más detalles

Dosis SPICAL Individuos/m2 m²/unidad Intervalo (días) Frecuencia Observaciones preventiva 25/m² 1000 21 - -

Dosis SPICAL Individuos/m2 m²/unidad Intervalo (días) Frecuencia Observaciones preventiva 25/m² 1000 21 - - SPICAL SPICAL-PLUS Amblyseius californicus Producto Amblyseius californicus (ácaro depredador) Presentación Botella de 500 ml con 25000 ácaros (código 04908) y con 5000 ácaros (código 04906). Caja con

Más detalles

Manejo y Control de Plagas

Manejo y Control de Plagas Manejo y Control de Plagas Objetivo En este módulo Ud. aprenderá: A enfrentar agentes perturbadores o plagas que atacan nuestros cultivos A conocer métodos que excluyen el uso de insecticidas Reconocer

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C.

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. Rayón No. 704, Zimatlán de Álvarez. Oaxaca. C. P. 71200 Teléfono: 01 (951) 57 1 6576 Fax: 01 (951) 57 1 6576 Correo electrónico: centeotlac@prodigy.net.mx

Más detalles

LAS CAMELIAS Y AZALEAS

LAS CAMELIAS Y AZALEAS 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS09 CÓMO CUIDAR? LAS CAMELIAS Y AZALEAS Las camelias, azaleas y rododendros se agrupan bajo el nombre de flores de invierno. Además de tener una espectacular

Más detalles

Bueno esta toma es relevante mas que nada en la posición en que está ubicado la citricultura en México.

Bueno esta toma es relevante mas que nada en la posición en que está ubicado la citricultura en México. MANEJO DE PLAGAS EN CITRICOS CON PRODUCTOS QUIMICOS MC. ULISES DÍAZ ZORRILLA Antes que nada yo he oído de alguna forma pues en relación a los químicos se hablado bastante y en algunos casos pues si no

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio.

Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio. Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio. Estado Fenológico: Debido a la caída de temperaturas acontecidas esta semana pasada, el estado fenológico de las cepas no ha variado demasiado, encontrándose

Más detalles

Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS

Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS OrganismosBenéficosparalaAgriculturaS.A.deC.V. Tenemosmuchasideasparacompartir.Contáctanos. FICHASTÉCNICAS CHINCHEPIRATA(OriusSpp)(HEMIPTERA:ANTHOCORIDAE) INTROCUCCIÓN. Las chinches piratas son depredadoras

Más detalles

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de:

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: Los organismos y las condiciones del ambiente que ocasionan enfermedades en plantas Los procesos mediante los cuales estos factores producen enfermedades

Más detalles

babosita del peral babosita de los frutales Caliroa cerasi Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos

babosita del peral babosita de los frutales Caliroa cerasi Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos Serie de divulgación sobre insectos de importancia ecológica, ISSN: 1853-5852 José Villacide y Maité Masciocchi (editores) Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos - INTA EEA Bariloche http://inta.gob.ar/documentos/serie

Más detalles

BTV-Ori1000. BTV-Ori1000

BTV-Ori1000. BTV-Ori1000 Página: 1 de 5 NOMBRE COMERCIAL PRODUCTO Orius laevigatus (chinche depredador) Formato: botella de 1000 ml Contenido: 1000 adultos y ninfas mezclados con vermiculita OBJETO DE APLICACIÓN Control biológico

Más detalles

SEGUNDA SITUACION DE PLAGAS

SEGUNDA SITUACION DE PLAGAS Ing. Agr. Willy Chiaravalle Ing. Agr. Guillermo Aznárez Ing. Agr. Margarita Sillón 8 de Septiembre 2014. SEGUNDA SITUACION DE PLAGAS TRIGO No se detectaron por el momento problemas sanitarios en el cultivo,

Más detalles

Fertilizar bien, un excelente negocio

Fertilizar bien, un excelente negocio Fertilizar bien, un excelente negocio 1 Importancia de la Fertilización Es una práctica vital en la producción de café porque con una buena fertilización se tienen plantas vigorosas sanas, y la producción

Más detalles

28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA

28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA EVIDENCIAS, SÍNTOMAS Y SOLUCIONES DEL OLIVAR MAL ABONADO. 28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES EN LAS PLANTAS NUTRIENTE :Elemento

Más detalles

Fer lización integral en maíz y sorgo

Fer lización integral en maíz y sorgo Fer lización integral en maíz y sorgo José Rodolfo Angulo Santos* * Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa, A. C. Í Introducción...7 Obje vos...7 Paquete tecnológico...8 Resultados

Más detalles

OBA Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS

OBA Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS CRYPTOLAEMUS. (Cryptolaemus montrouzieri) (Coleoptera:Coccinellidae). INTRODUCCIÓN. Este insecto fue importado de Australia a los Estados Unidos en 1891, por Albert Koebele, para controlar el piojo harinoso

Más detalles

PRODUCCION INDUSTRIAL Y COMERCIALIZACION DE AGENTES DE CONTROL BIOLOGICO

PRODUCCION INDUSTRIAL Y COMERCIALIZACION DE AGENTES DE CONTROL BIOLOGICO PRODUCCION INDUSTRIAL Y COMERCIALIZACION DE AGENTES DE CONTROL BIOLOGICO Experiencia Nacional Claudine Folch LAGE y Cia. Antagonista Producción Formulación Aplicación Producto comercial Comercialización

Más detalles

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Características generales de las plantas terrestres: nutrición, organización, transporte, reproducción

Más detalles

PLAGUICIDAS. Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua

PLAGUICIDAS. Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua MANEJO Y USO DE PLAGUICIDAS Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua GOBIERNOPROVINCIAL DEL GUAYAS Qué es para usted las Plagas? Plaga es todo organismo animal o vegetal QUE POR SU ABUNDANCIA, produce

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

Propuesta de manejo integrado de enfermedades en palma aceitera. Alvarado, A; Albertazzi, H; Chinchilla, C.

Propuesta de manejo integrado de enfermedades en palma aceitera. Alvarado, A; Albertazzi, H; Chinchilla, C. Propuesta de manejo integrado de enfermedades en palma aceitera Alvarado, A; Albertazzi, H; Chinchilla, C. Tingo María Perú - Octubre, 2012 Temática Marchitez Vascular o Fusariosis Pudrición del Cogollo

Más detalles

PRINCIPALES PLAGAS DE CHILE,TOMATE,LOROCO Y CUCURBITACEAS

PRINCIPALES PLAGAS DE CHILE,TOMATE,LOROCO Y CUCURBITACEAS PRINCIPALES PLAGAS DE CHILE,TOMATE,LOROCO Y CUCURBITACEAS Perforador Trips Cortadores Áfidos Gallina ciega Picudo Ácaros Mosca blanca MOSCA BLANCA (Bemisia tabaci Y Trialeurodes vaporariorum) DAÑO Amarillamiento,

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE DE LANZAROTE NOMBRE COMÚN: Papaya NOMBRE CIENTÍFICO: Carica papaya L ORIGEN: La papaya es originaria de las zonas tropicales de México y Centroamérica. VARIEDADES: Algunas de las variedades que se cultivan

Más detalles

Paulo German García Murillo Germán Melo Quintana

Paulo German García Murillo Germán Melo Quintana Selección de microorganismos fungales para el control de Botrytis cinerea, causante del moho gris en Mora de Castilla (Rubus glaucus) en zonas productoras de la microcuenca Quebrada Grande, Municipio de

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Las zompompas cortan fragmentos de hojas y los llevan a la colonia para preparar un substrato sobre el que crecerá un hongo simbionte, formando un jardín fúngico que les sirve

Más detalles

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014 nº 21 30 de abril de 2014 Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? Estamos monitoreando todos los procesos que nos garantizarán el éxito de nuestros cultivos

Más detalles

CANELA CONTRA EL OIDIO.

CANELA CONTRA EL OIDIO. CANELA CONTRA EL OIDIO. Puede recibir diversos nombres, como blanqueta, ceniza, cenicilla, cendrada, malura, polvo, polvillos, sendreta, roya, etc., dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Actualmente

Más detalles

Síntomas de Deficiencia Nutrimental y de Otro Origen, Similares al HLB

Síntomas de Deficiencia Nutrimental y de Otro Origen, Similares al HLB Síntomas de Deficiencia Nutrimental y de Otro Origen, Similares al HLB M. en C. Ing. Agr. Juan Aguilar Loé Centro de Desarrollo Tecnológico y Empresarial para Frutales del Trópico Húmedo de México, A.C.

Más detalles

PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii)

PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) Los daños se circunscriben a los frutos PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) DAÑOS EN FRUTO PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) DAÑOS EN FRUTO PIOJO

Más detalles

Los nutrientes de las plantas

Los nutrientes de las plantas Los nutrientes de las plantas Todas las plantas necesitan nutrientes para sobrevivir y crecer. las plantas toman nutrientes del aire, el suelo y el agua. Como no se pueden ver los nutrientes son gases

Más detalles

inforsan breves Melanoma maligno en Asturias

inforsan breves Melanoma maligno en Asturias inforsan breves Melanoma maligno en Asturias Información de contexto: El melanoma maligno cutáneo es un cáncer que se origina por la transformación maligna de los melanocitos, que son las células que dan

Más detalles

TOMA Y ENVÍO DE MUESTRAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE VIRUS FITOPATÓGENOS

TOMA Y ENVÍO DE MUESTRAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE VIRUS FITOPATÓGENOS TOMA Y ENVÍO DE MUESTRAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE VIRUS FITOPATÓGENOS OFICINA DE CENTROS DE DIAGNÓSTICO Y PRODUCCIÓN Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal Laboratorio de Virología Los virus

Más detalles

MONITOREO DE PLAGAS INSTRUCTIVO PARA USO PLANILLAS DE CAMPO Página 1 de 6

MONITOREO DE PLAGAS INSTRUCTIVO PARA USO PLANILLAS DE CAMPO Página 1 de 6 ARAÑUELAS MONITOREO DE PLAGAS Página 1 de 6 Reposo Invernal Muestrear 15 a 20 plantas por hectárea, observando 7 a 4 dardos por planta. Buscar huevos en las bases de los dardos, no es necesario contar

Más detalles

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS FERTILIZACIÓN LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS NECESIDADES DE LAS PLANTAS: LUZ, AIRE, AGUA, SUELO Y NUTRIENTES Las plantas están compuestas de agua y sustancias minerales. FOTOSÍNTESIS I ABSORCIÓN

Más detalles

Acondicionador de suelos INFORME TÉCNICO

Acondicionador de suelos INFORME TÉCNICO Acondicionador de suelos INFORME TÉCNICO OKUPA OKUPA Acondicionador de suelos La estructura de los suelos salinos En suelos salinos los elevados contenidos de sales y sodio influyen en las características

Más detalles

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS Introducción Un alimento está alterado cuando en él se presentan cambios que limitan su aprovechamiento. El alimento alterado tiene modificadas sus características organolépticas

Más detalles

En la actualidad, la extinción ocurre por la intervención directa del ser humano o por actividades provocadas por éste.

En la actualidad, la extinción ocurre por la intervención directa del ser humano o por actividades provocadas por éste. Unidad I: Los enemigos del ambiente Lección 9: Extinción Objetivos Al finalizar la lección los superhéroes podrán: Definir el concepto especie en peligro de extinción Identificar las causas de la extinción

Más detalles

MANUAL TECNICO DE IDENTIFICACION A CAMPO DEL HUANGLONGBING DE LOS CITRICOS Y EL INSECTO VECTOR, DIAPHORINA CITRI

MANUAL TECNICO DE IDENTIFICACION A CAMPO DEL HUANGLONGBING DE LOS CITRICOS Y EL INSECTO VECTOR, DIAPHORINA CITRI MANUAL TECNICO DE IDENTIFICACION A CAMPO DEL HUANGLONGBING DE LOS CITRICOS Y EL INSECTO VECTOR, DIAPHORINA CITRI SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SANIDAD VEGETAL Y DE SEMILLAS. SENAVE 2009 SERVICIO NACIONAL

Más detalles

Jardinería Fácil Fertilización

Jardinería Fácil Fertilización E 281 2-11 Jardinería Fácil Fertilización Escrito por: Joseph G. Masabni, Profesor Asistente y Extensionista especialista en Horticultura y Patrick Lillard, Extensionista Asistente Sistema de Universidades

Más detalles

CONTROL DE ENEMIGOS NATURALES SILVICULTURA II

CONTROL DE ENEMIGOS NATURALES SILVICULTURA II CONTROL DE ENEMIGOS NATURALES SILVICULTURA II INSECTOS DEL SUELO Son aquellos insectos cuyas larvas o adultos se caracterizan por alimentarse de raíces, semillas en germinación, bulbos, rizomas Y tubérculos.

Más detalles

Por qué UltraShield? En_15_20140905

Por qué UltraShield? En_15_20140905 https://www.facebook.com/cmascaradelatextj/photos/a.566238780064283.1073741826.210920342262797/633443813343779/?type=3&theater Por qué UltraShield? En_15_20140905 Por qué insistir en una cobertura completa

Más detalles

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS M.C. Luis Enrique Escalante Estrada 1, Ing. Carmen Linzaga Elizalde 1, M. C. Yolanda Isabel Escalante Estrada 2 e Ing. Evaristo Carreño

Más detalles

INFORMATIVO PRODUCTIVO

INFORMATIVO PRODUCTIVO Informativo Productivo INFORMATIVO PRODUCTIVO Edición #6 FERTILIZACIÓN DE TABACO Fertilización con dos fuentes de potasio al suelo y aplicación foliar con NUTRIMON SOLUNK.P y su efecto sobre el rendimiento

Más detalles

Plagas de la vid descritas en Chile y su importancia relativa

Plagas de la vid descritas en Chile y su importancia relativa PLAGAS DE LA VID Plagas de la vid descritas en Chile y su importancia relativa Fauna invernante en yema y madera de vid 1.- huevos de Oliginychus vitis 2.- hembras del trips de la uva (D. reuteri) 3.-

Más detalles

CATTLEYA. Origen: América Tropical

CATTLEYA. Origen: América Tropical Azienda Agricola Nardotto Capello di Nardotto Claudio C.so Repubblica 266 18033 Camporosso (IM) ITALY Nursery CITES P-IT-1002 Tel. +39.0184.29.00.69 Fax +39.0184.25.46.49 P.Iva IT01478300088 CATTLEYA Origen:

Más detalles

Control biológico en árboles ornamentales y cítricos

Control biológico en árboles ornamentales y cítricos CROP PROTECTION Control biológico en árboles ornamentales y cítricos www.croprotection.webs.upv.es Autores: Rafael Laborda Cenjor Eugènia Rodrigo Santamalia Pilar Xamani Monserrat Jorge Galán Blesa Adrián

Más detalles

LA LINEA MAS COMPLETA DE PRODUCTOS BIORRACIONALES PARA SU CAMPO

LA LINEA MAS COMPLETA DE PRODUCTOS BIORRACIONALES PARA SU CAMPO AGROBIOLOGICOS DEL NOROESTE, S.A DE C.V LA LINEA MAS COMPLETA DE PRODUCTOS BIORRACIONALES PARA SU CAMPO Líder en control biológico de plagas y enfermedades agrícolas Agrobiológicos del Noroeste, S.A de

Más detalles

Factores físicos que afectan al grano almacenado

Factores físicos que afectan al grano almacenado Factores físicos que afectan al grano almacenado 1. Introducción Los granos y las semillas almacenadas están sujetas a los cambios ambientales. Esto cambios pueden ser de índole física, biológica, química

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 1

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 1 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 1 Césped, setos y árboles www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo E Q U I P O mascarilla pulverizador

Más detalles

Aprender más sobre los piojos

Aprender más sobre los piojos Quien somos? Cleandkids es una empresa que nace para cubrir la necesidad de madres, padres y niños/as en su lucha contra la Pediculosis. Nuestro objetivo es la erradicación de piojos, ninfas y liendres.

Más detalles

Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki)

Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki) Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki) Ing. Mario Fco. Ulate Sánchez Introducción Lousiana, Estados Unidos en 1967 (sobre Sogatodes oryzicolus). En los 70 s causó problemas de vaneamiento

Más detalles

Guía sobre. piojos. Los piojos. Tratamiento de piojos

Guía sobre. piojos. Los piojos. Tratamiento de piojos Guía sobre piojos Los piojos Tratamiento de piojos Sobre piojos Qué hacen los piojos? Dónde viven? Factores importantes Anatomía y Ciclo de vida Huevos y embriones Ninfas Adultos Cómo se extienden los

Más detalles

CORMORAN EC. REGISTRO NACIONAL ICA No. 889 TITULAR ADAMA Andina B.V. Sucursal Colombia. Tomate, fríjol, Arroz, Palma de aceite, Piña.

CORMORAN EC. REGISTRO NACIONAL ICA No. 889 TITULAR ADAMA Andina B.V. Sucursal Colombia. Tomate, fríjol, Arroz, Palma de aceite, Piña. CORMORAN EC REGISTRO NACIONAL ICA No. 889 TITULAR ADAMA Andina B.V. Sucursal Colombia Tipo de producto: Formulación: Ingrediente activo: Concentración: Insecticida agrícola. Concentrado Emulsionable. Acetamiprid

Más detalles

El HLB es una enfermedad bacteriana causada por Candidatus Liberibacter spp. y transmitida por dos especies de insectos psílidos.

El HLB es una enfermedad bacteriana causada por Candidatus Liberibacter spp. y transmitida por dos especies de insectos psílidos. HUANGLONGBING (HLB) o Greening de los cítricos y sus VECTORES El HLB es una enfermedad bacteriana causada por Candidatus Liberibacter spp. y transmitida por dos especies de insectos psílidos. Candidatus

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

Producción de lixiviado de raquis de plátano en el Eje Cafetero de Colombia

Producción de lixiviado de raquis de plátano en el Eje Cafetero de Colombia Recuerde 1. No agregar agua a los residuos en la ramada, ya que la sola descomposición del raquis es la que genera el lixiviado. En aplicaciones aéreas del lixiviado al 20% de concentración, se ha observado

Más detalles

CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES : mediante hongos benéficos para el ambiente

CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES : mediante hongos benéficos para el ambiente CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES : mediante hongos benéficos para el ambiente MSc Karla Garcés (*) Por ABC Rural Actualmente, desde el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

Más detalles

CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral

CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral - Tratamientos de Choque para Cafetales en mal estado.- Para todos aquellos casos de Cafetales en mal

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Abonar el jardín www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas y productos H E R R A M I E N T A S Y P R O D U C T O S horca pala rastrillo

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION DIRECCION GENERAL DE LA PRODUCCION AGRARIA SE ICIO DEFE A CONTRA PLAGAS E INSPECCION FITOPATOLOGICA El oídio de la vid Uncinula necator Burr. El oídio es

Más detalles

LA YESCA Y EL COMPLEJO DE HONGOS DE LA MADERA EN VID

LA YESCA Y EL COMPLEJO DE HONGOS DE LA MADERA EN VID LA YESCA Y EL COMPLEJO DE HONGOS DE LA MADERA EN VID Utiel, 29 de octubre de 2013 Vicent Badía Ballester Servicio de Sanidad Vegetal LA YESCA DE LA VID CICLO BIOLOGICO Y FACTORES EXTERNOS ATAQUE DE YESCA=

Más detalles

Enfermedades del cultivo de soja en la provincia de Entre Ríos. Informe Final del ciclo agrícola 2013/14

Enfermedades del cultivo de soja en la provincia de Entre Ríos. Informe Final del ciclo agrícola 2013/14 Enfermedades del cultivo de soja en la provincia de Entre Ríos. Informe Final del ciclo agrícola 2013/14 Formento Á. Norma Grupo Factores Bióticos y Protección Vegetal INTA EEA Paraná La superficie sembrada

Más detalles

PLAGAS COMUNES. Alternaria (Alternaria spp. Brassicae, etc.) Escarabajo de la cebolla (Lylyoderys merdygera)

PLAGAS COMUNES. Alternaria (Alternaria spp. Brassicae, etc.) Escarabajo de la cebolla (Lylyoderys merdygera) CEBOLLETA Son una variedad de cebollas sin bulbo disponibles prácticamente todo el año y que aportan a las ensaladas un toque muy sabroso. La planta produce una floración permanente, con escapos de 20

Más detalles

Situación de enfermedades en Chile

Situación de enfermedades en Chile Situación de enfermedades en Chile Sylvana Soto Alvear Ing. Agr. Dr. sylvana.soto@inia.cl www.inia.cl Tristeza del Palto (Phytophthora cinnamomi) Es la enfermedad mas importante en paltos en Chile Síntomas

Más detalles