LA EXPERIENCIA DE CONVIVENCIA E INTEGRACIÓN EN LA CIUDAD DE MADRID

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA EXPERIENCIA DE CONVIVENCIA E INTEGRACIÓN EN LA CIUDAD DE MADRID"

Transcripción

1 LA EXPERIENCIA DE CONVIVENCIA E INTEGRACIÓN EN LA CIUDAD DE MADRID Nuria Lores, consultora en diversidad

2 Definición de algunos conceptos Qué entendemos por cohesión social? el grado de consenso de los miembros de un grupo social en la percepción de pertenencia a un proyecto o situación común. Es una medida de la intensidad de la interacción social dentro del grupo. Qué es una Ciudad abierta (openness)?la capacidad de una ciudad para atraer y retener a personas de origen extranjero de manera estable, es una manera de acción y pensamiento político, que se considera clave para el éxito de las ciudades. Concepto de convivencia intercultural la interacción de dos o más identidades que descubriéndose y reconociéndose recíprocamente productoras de sentido, intentan convertirse en complementarias y no antagonistas e intentan una búsqueda para producir mañana un sentido común. Diversidad. En noviembre de 2001 se aprobó por unanimidad la Declaración Universal de la Unesco sobre Diversidad Cultural. El texto aprobado eleva la diversidad cultural a la categoría de patrimonio común de la humanidad. Una característica de las sociedades que mide la heterogeneidad de sus componentes en relación a una serie de características individuales (Diversidad visible y oculta: conocimiento, habilidades, experiencia, valores).

3

4

5 CONTEXTO MIGRATORIO LOCAL: CIUDAD DE MADRID (1/2) 1 de cada 6 vecinos de Madrid es de origen extranjero, un 16.92% ( habitantes/ extranjeros (1/1/11) ciudadanos nuevos al año en Madrid; de los cuales son extranjeros. Ecuador; Rumania; Perú, Bolivia; Colombia; China; Marruecos; República Dominicana; Paraguay; Italia, Francia, Bulgaria. 6 de cada 10 niños nacidos en Madrid en 2008 tenían nacionalidad distinta a la española. Madrid una ciudad envejecida: españoles años de edad media y rejuvenecida : edad media de los extranjeros años.

6 CONTEXTO MIGRATORIO LOCAL: CIUDAD DE MADRID (2/2) Madrid, una ciudad feminizada: un 51.36% mujeres. 21 distritos, 128 barrios: al menos un 10% en todos los distritos. 5 distritos más del 20% (Usera; Villaverde; Carabanchel; Tetuán y Centro. Cinco barrios San Cristóbal de los Ángeles (39.70%) y San Diego (32,36%); Pradolongo (33.21%); Almendrales (32.75%); Embajadores (32.58%). Enclaves : bangladeshíes (68% Centro); senegaleses (36% Centro); nigerianos (35% Villaverde). Desempleo: Las personas en paro extranjeras no comunitarias suponen 16.79% del total de parados madrileños. 40% de los extranjeros no comunitarios desempleados en Madrid son mujeres. Carabanchel Puente Vallecas; latina los distritos con más personas desempleadas (datos de marzo 2011 paro registrado). Renta per capita: los tres distritos con una menor Renta Disponible Bruta per Cápita son Usera, puente de vallecas y Villaverde (datos de 2007).

7 POLÍTICAS DE CONVIVENCIA E INTEGRACIÓN EN LA CIUDAD DE MADRID I PLAN MADRID DE CONVIVENCIA SOCIAL E INTERCULTURAL ( ) II PLAN MADRID DE CONVIVENCIA SOCIAL E INTERCULTURAL ( )

8 II PLAN MADRID DE CONVIVENCIA SOCIAL E INTERCULTURAL ( ) 7. CREACIÓN DE UN SISTEMA DE INDICADORES DE CONVIVENCIA (ICI). 3 fases de trabajo: - Definición. - Diseño. - Aplicación.

9 Un indicador es una variable o característica, un signo, mediante el cual nos aproximamos al conocimiento de una situación, propiedad u objetivo que conceptualmente no podemos medir directamente. Por lo tanto un indicador es un instrumento de medida relativa-no absoluta- que permite describir una situación existente o los cambios o tendencias a lo largo de un periodo de tiempo. Los indicadores pueden nacer con dos objetivos. Medir procesos, situaciones reales en que se encuentra la población inmigrante e identificar en qué grado, la convivencia, la integración se está desarrollando. Son instrumentos muy útiles a la hora de medir la efectividad y sostenibilidad de las políticas de integración puestas en marcha por las administraciones públicas locales.

10 Recomendaciones y límites en el uso de los indicadores Según el Proyecto INTI [1] 2006, los indicadores deben responder a las siguientes características a que llaman: Criterios SMARP Significativos Mensurables Apropiados Realistas Posibles Significativos: Relevantes a la realidad abordada Mensurables: medibles en el entorno y el colectivo Apropiados: Directamente relacionados con la actuación del proyecto, programa, intervención, etc. Realistas: acotados a las intervenciones Posibles: existencia de fuentes de información y verificación para extraerlos, abordarlos y analizarlos. [1] Ver, Informe sobre Indicadores de Integración de Inmigrantes: propuesta para contribuir a la elaboración de un sistema de indicadores comunes de la integración, promovido por la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Gobierno de España y la Unión Europea, proyecto cofinanciado por la C.E., programa INTL,. Disponible en pdf.

11 Los indicadores pueden ser utilizados para: Medir de forma cuantitativa o cualitativa procesos de integración, o políticas de integración. Expresar de forma más concisa aspectos complicados de las políticas de integración. Hacer un seguimiento de los desarrollos y tendencias, y medir los avances o retrocesos de los procesos y políticas de integración vigentes. Establecer objetivos y proceder a análisis comparativos entre distintos procesos o políticas públicas de integración. Identificar y medir efectos no deseados de leyes, políticas y prácticas puestas en marcha. Identificar los actores sociales que pueden realmente influir en la buena marcha del proceso de integración social y la convivencia intercultural en la ciudad de Madrid. Dar pistas sobre acciones de carácter preventivo (ej.: indicadores sobre racismo, intolerancia y convivencia).

12 Los indicadores pueden ser utilizados para: Mejorar la búsqueda de consensos sociales y formas de compensación en el caso de escasez de recursos (ej.: en condiciones de crisis económica prolongada; cómo minorar sus efectos en los grupos más vulnerables, en los cuáles se encuentra la población madrileña de origen inmigrante en gran proporción?) Poder revelar aspectos o elementos invisibles (ej.: grado de satisfacción de los inmigrantes ante la sociedad de acogida, sentimientos de pertenencia, local, al barrio, etc. o por otro lado las actitudes de la sociedad receptora o de los empleadores hacia las personas inmigrantes) Para una buena utilización de los indicadores es igualmente importante que los actores sociales que son originarios de la inmigración y las organizaciones e instituciones que trabajan con la inmigración, puedan aportar su visión, porque son ellas que viven, observan y trabajan día a día con la realidad de la inmigración en la ciudad y por tanto conocen cuáles son las áreas que necesitan acciones para la mejora de los servicios prestados. La principal ventaja de trabajar con estos perfiles, es tener la posibilidad de participar en la formulación de los indicadores y objetivos en los diferentes niveles de actuación desde un primer momento.

13 Límites en la utilización de los indicadores Los indicadores no son más que señales que permiten captar y representar aspectos de una realidad compleja y diversa, que no son directamente accesibles al observador, (ej.: la sociedad madrileña es diversa en su composición y la inmigración es una expresión más de esa diversidad en la era global). Es un instrumento de alcance limitado, pero debido a su carácter sintético y su capacidad para orientar la toma de decisiones, cuenta con una gran difusión. Justamente por su carácter sintético tanto los responsables políticos y administradores públicos, muestran un gran interés ya que les posibilita destacar a modo de síntesis lo más relevante de su modo de actuación y fundamentar las decisiones tomadas. La naturaleza política de la utilización o interpretación de los indicadores en sí mismos, ha sido en varias ocasiones objeto de muchas críticas, ya que se tiende a magnificar el papel que estos instrumentos como indicadores pueden desempeñar en la reflexión sobre el proceso de integración de las personas inmigrantes, o la opinión pública autóctona y sus percepciones, o actitudes hacía la inmigración. Sí no si tienen en cuenta una elección clara y definida de los criterios de selección de los indicadores, el cuidado en el manejo de los datos recopilados, la información recogida puede ser usada con el fin de estigmatizar o discriminar a ciertos grupos en favor de otros.

14 FASES DE TRABAJO DEL ICI ÍNDICE Fase 4 - DIMENSIONES - Fase 3 -INDICADORES- Fase 2- VARIABLES Fase 1. Fase 1: Selección / Descripción en términos verbales de las VARIABLES (no sus mediciones, es decir, no de lo que llamaremos indicadores relevantes en cada dimensión (tarea de los expertos) Fase 2: Localización / Manipulación de los INDICADORES asociados con las VARIABLES de interés Fase 3: Agregación - Construcción de DIMENSIONES a partir de los indicadores Fase 4: Agregación Construcción del ÍNDICE a partir de las dimensiones

15 FASES 1, 2 (2009) En total se propusieron 275 indicadores, para 16 variables, agrupados en 3 dimensiones. Dimensión Experto/a Entidades Socioeconómi ca Cidalia Blanca Ruiz Sindicatos CEIM Fundación San Ezequiel Moreno Asociación Pinardi Oficina Municipal de Información Servicio Municipal de asesoramiento jurídico en materia de extranjería ACCEM Servicio de acogida a familias y población inmigrante(cr) Fundación RAIS Cáritas Servicio de acogida a Subsaharianos Ciudadanía Andrés Walliser ACOBE Cesar Vallejo Observatorio de las Migraciones y la Convivencia del Ayuntamiento de Madrid ARIPERÚ Psicosocial Métodos Cuantitativos Concha Antón Margarita del Olmo Ramón Mahía Rumiñahui AIBE BALCAN ASISI Servicio de dinamización en espacios públicos Servicio de dinamización vecinal Subcomisión del Foro Madrid de lucha contra el racismo, la discriminación y la intolerancia: CEAR, SOS Racismo, MPDL; Secretariado Gitano; Movimiento contra la Intolerancia. Transversal a todos los grupos de trabajo

16 FASE 3 (2010) Total de 17 indicadores que se han organizado en tres ejes, en función de su finalidad (si es una necesidad, un recurso o un resultado): BLOQUE 1: Un total de 6 indicadores que nos muestran una exigencia de un mayor nivel de integración convivencia. Son indicadores que nos sirven para contextualizar la creciente necesidad de un mayor grado de convivencia. Para estos datos disponemos de un mayor recorrido histórico (período medio ) en el que se documenta el crecimiento de los extranjeros, la cuestión de la irregularidad, la creciente variedad de nacionalidades, el incremento en las necesidades económicas por efecto de la crisis (paro), etc. BLOQUE 2: estos 3 indicadores revelan una mayor o menor disposición de recursos por parte del Ayuntamiento de Madrid para gestionar la diversidad, los conflictos, etc. BLOQUE 3: contiene 8 indicadores que revelan un mayor o menor nivel de integración convivencia, al menos subjetiva, que básicamente se corresponde con los incluidos en el último de los apartados provenientes de las encuestas de Convivencia Intercultural del Ayuntamiento de Madrid. Estos serían el resultado percibido de las políticas públicas.

17 FASE 4 (2011) Uno de cada cinco vecinos en Madrid es de origen extranjero, aunque por primera vez en varios años, de 2009 a 2010 la cifra de extranjeros empadronados haya descendido un 2%. La población extranjera que ha llegado a la ciudad de Madrid se ha distribuido de una manera uniforme geográficamente, lo cual sin duda favorece la convivencia y la interacción. Un 17% de personas de origen extranjero se halla en situación de irregularidad administrativa en la ciudad, según la estimación realizada. Más de ciudadanos se han nacionalizado en la ciudad de Madrid en el período Las actividades comunitarias llevadas a cabo por los diferentes servicios y programas del Plan Madrid de Convivencia se han multiplicado por cuatro en el período En el ICI se han calculado diferentes índices de diversidad que nos están indicando que en una escala de diversidad de 1 a 100, la ciudad de Madrid en el 2010 se halla en un 95,9%. Cuya complejidad se ha ido incrementando paulatinamente desde el año A pesar de todos los datos positivos que han constatado los indicadores, es necesario continuar desarrollando políticas de convivencia que promuevan la diversidad como uno de los valores de la sociedad madrileña

18 Límites del ICI Disponibilidad real de los indicadores inicialmente sugeridos. Calidad métrica de los datos disponibles (garantías de actualización, fecha de la última actualización, frecuencia de refresco). Imposibilidad de realizar un Análisis Factorial (técnica estadística multivariante que puede ser utilizada para revelar la estructura común subyacente de un conjunto de variables de modo que, además de otros fines, permite descubrir y medir indicadores que no son directamente observables. Es decir, proporciona la estructura interna, las dimensiones subyacentes, el transformado de un conjunto amplio de variables, elaborando una estructura más simple, con menos dimensiones, que proporcione la misma información y permita globalizar así el entendimiento del fenómeno. Esta técnica es muy utilizada para reducir el tamaño de un conjunto de variables dadas sin una excesiva pérdida de información (varianza). Además, a veces se usa también para combinar variables originales en una nueva estructura de vectores ortogonales.

19 Var. 8 Análisis factorial Var. 1 Va r. 2 Va r. 3 Va r. 4 FACTOR COMÚN Distinguir el factor de interés del resto de factores comunes (si es que hay más de uno) y medir la importancia relativa del factor común de interés en comparación con otros factores comunes adicionales. Cuantificar la relación entre variables observadas y factores y, por tanto, calcular el peso relativo (importancia) de cada una de las variables observadas en la estructura del factor de interés. Calcular el valor del factor como una función de las variables originales y, por lo tanto, calcular el valor del factor (puntuación del factor) para cada elemento (país, individuo, etc.) de la muestra. Var. 7 Var. 6 Var. 5 Es una solución adecuada cuando: Queremos medir un factor o dimensión existente pero no observable de forma directa de modo que, no tenemos datos para este factor, pero tenemos muchos datos para diversas variables conceptualmente relacionadas con el mismo y, no podemos elegir sólo una o dos variables representativas para medir esta noción o dimensión no observable que bajo estudio.

distrito 13Puente de Vallecas

distrito 13Puente de Vallecas 144 distrito 13Puente de Vallecas Es el distrito con una mayor tradición histórica de acogida, primero con familias de otras provincias españolas y ahora con inmigrantes de origen extranjero. Gracias a

Más detalles

04Salamanca. distrito

04Salamanca. distrito 90 distrito 04Salamanca Con un perfil social similar a Retiro, el distrito de Salamanca es un referente en la ciudad de Madrid. La población inmigrante es visible debido a la cantidad de trabajos que ocupan

Más detalles

PERFIL DEMOGRÁFICO TOTAL POBLACIÓN POBLACIÓN ESPAÑOLA POBLACIÓN EXTRANJERA 21. DISTRITO DE BARAJAS

PERFIL DEMOGRÁFICO TOTAL POBLACIÓN POBLACIÓN ESPAÑOLA POBLACIÓN EXTRANJERA 21. DISTRITO DE BARAJAS 192 distrito Barajas Este distrito (el más pequeño de Madrid e independiente de la ciudad hasta 195), se estructura en torno al aeropuerto y sus instalaciones.posee tres zonas bien diferencidas entre sí:

Más detalles

1. Evolución de la población 1.1. Evolución de la Población. Operaciones censales 1.2. Evolución de la Población por Distrito

1. Evolución de la población 1.1. Evolución de la Población. Operaciones censales 1.2. Evolución de la Población por Distrito 1. Evolución de la población 1.1. Evolución de la Población. Operaciones censales 1.2. Evolución de la Población por Distrito 2. Movimiento Natural de la Población 2.1. Nacimientos, Defunciones y Matrimonios.

Más detalles

BARÓMETRO DE INMIGRACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID 2014

BARÓMETRO DE INMIGRACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID 2014 BARÓMETRO DE INMIGRACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID 2014 1 FICHA TÉCNICA Ámbito: Comunidad de Madrid. Universo: Ciudadanos españoles y extranjeros mayores de 18 años y residentes en la Comunidad de Madrid.

Más detalles

Carabanchel. distrito

Carabanchel. distrito 132 distrito Carabanchel La revalorización del suelo, el crecimiento de la población estable y las nuevas comunicaciones han permitido que el distrito de Carabanchel cambie su fisonomía en los últimos

Más detalles

Villa de Vallecas. distrito

Villa de Vallecas. distrito 174 18 distrito Villa de Vallecas Gracias a las nuevas líneas de Cercanías de RENFE y a la prolongación del Metro, ha desaparecido el acusado aislamiento histórico de este distrito, mostrándose ahora como

Más detalles

distrito Moncloa-Aravaca

distrito Moncloa-Aravaca 120 distrito Moncloa-Aravaca La dispersión de sus barrios y tres grandes zonas verdes determinan el perfil de Moncloa- Aravaca, un distrito periférico que acoge en su mayor parte residencias de alto nivel,

Más detalles

17Villaverde. distrito

17Villaverde. distrito 168 distrito 17Villaverde La construcción de cientos de viviendas sociales en los años 50 y 60 para acoger a familias llegadas de Extremadura y Castilla La Mancha fue el origen del distrito de Villaverde,

Más detalles

El desafío de las grandes ciudades en un contexto de crisis: presente y futuro de los hijos de la inmigración

El desafío de las grandes ciudades en un contexto de crisis: presente y futuro de los hijos de la inmigración El desafío de las grandes ciudades en un contexto de crisis: presente y futuro de los hijos de la inmigración LOS SERVICIOS DE DINAMIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE INMIGRACIÓN AREA DE GOBIERNO DE FAMILIA,

Más detalles

With the support of the Europe for Citizens programme of the European

With the support of the Europe for Citizens programme of the European Herramientas y estrategias de los organismos públicos y la cooperación con las organizaciones de la sociedad civil a favor de la política de inclusión social Principales actividades Dirección General de

Más detalles

MADRID : Convivencia y Diversidad 85

MADRID : Convivencia y Diversidad 85 84 distrito 03Retiro Es uno de los distritos de la zona centro más homogéneos en su composición social y urbanística. Retiro acoge una importante población flotante debido a su oferta cultural y hostelera,

Más detalles

La crisis ha agudizado la desigualdad y la discriminación laboral de los trabajadores extranjeros en Navarra

La crisis ha agudizado la desigualdad y la discriminación laboral de los trabajadores extranjeros en Navarra Más de la mitad del empleo destruido en nuestra Comunidad durante la crisis corresponde a trabajadores inmigrantes, según un informe de la UGT, que denuncia el empeoramiento de los indicadores laborales

Más detalles

Efectos de la recesión en las migraciones internacionales: el caso de España. Antonio Izquierdo Escribano Universidad de Coruña (Galicia)

Efectos de la recesión en las migraciones internacionales: el caso de España. Antonio Izquierdo Escribano Universidad de Coruña (Galicia) Efectos de la recesión en las migraciones internacionales: el caso de España Antonio Izquierdo Escribano Universidad de Coruña (Galicia) Guión Los flujos de inmigración y de emigración y por ese orden.

Más detalles

MADRID : Convivencia y Diversidad 187

MADRID : Convivencia y Diversidad 187 186 distrito San Blas La construcción de viviendas sociales para acoger a familias llegadas de las zonas rurales de España fue el origen en los años 50 y 60 de San Blas, una zona urbana que muchos califican

Más detalles

POBLACIÓN EXTRANJERA EN LA CIUDAD DE MADRID Padrón Municipal de Habitantes 1 de enero de 2009 (Datos provisionales)

POBLACIÓN EXTRANJERA EN LA CIUDAD DE MADRID Padrón Municipal de Habitantes 1 de enero de 2009 (Datos provisionales) POBLACIÓN EXTRANJERA EN LA CIUDAD DE MADRID Padrón Municipal de Habitantes 1 de enero de 2009 (Datos provisionales) La Ley Orgánica 14/2003, de 20 de noviembre, de reforma de la L.O. 4/2000, de 11 de enero,

Más detalles

ANUARIO DEMOGRÁFICO 2016

ANUARIO DEMOGRÁFICO 2016 ANUARIO DEMOGRÁFICO 2016 1. Evolución de la población del municipio 1 2. Movimiento natural de población 3 3. Migraciones 5 4. Características de la población a 1 de enero de 2016 6 4.1. Población según

Más detalles

Distrito 20 - San Blas-Canillejas

Distrito 20 - San Blas-Canillejas Distrito 20 - San Blas-Canillejas Ü 55 208 207 206 201 202 203 205 204 Barrios 201 - Simancas 202 - Hellín 203 - Amposta 204 - Arcos 205 - Rosas 206 - Rejas 207 - Canillejas 208 - Salvador Dirección General

Más detalles

ANUARIO DEMOGRÁFICO 2015

ANUARIO DEMOGRÁFICO 2015 ANUARIO DEMOGRÁFICO 2015 1. Evolución de la población del municipio 1 2. Movimiento natural de población 3 3. Migraciones 5 4. Características de la población a 1 de enero de 2016 6 4.1. Población según

Más detalles

15Ciudad Lineal. distrito

15Ciudad Lineal. distrito 156 distrito 15Ciudad Lineal Ciudad Lineal ha vivido una profunda transformación en los últimos años, aunque sigue manteniendo dos zonas diferenciadas que determinan importantes contrastes sociales: una

Más detalles

Actuaciones en Madrid

Actuaciones en Madrid Flujos migratorios y su impacto a nivel local: Actuaciones en Madrid TALLER sobre SALUD Y MOVIMIENTOS A TRAVÉS DE LAS FRONTERAS Centro Nacional de Epidemiología 25 de febrero de 2016 De 9:00 a 14:30 horas

Más detalles

FOROS LOCALES DISTRITOS AYUNTAMIENTO DE MADRID

FOROS LOCALES DISTRITOS AYUNTAMIENTO DE MADRID FOROS LOCALES DISTRITOS AYUNTAMIENTO DE MADRID Nº DISTRITO FECHA CONSTITUCIÓN Nº INSCR. INDIVIDUALES Nº ENTIDADES INSCRITAS Nº VOCALES VECINOS INSCRITOS Nº MESAS INST MESAS PROPUESTAS POR ÁREAS DE GOBIERNO

Más detalles

Orden del día. 1_ Constitución de la Comisión Promotora. 3_ Fase I. Trabajos asociados. 4_ Asociaciones de planificación estratégica

Orden del día. 1_ Constitución de la Comisión Promotora. 3_ Fase I. Trabajos asociados. 4_ Asociaciones de planificación estratégica Orden del día. 1_ Constitución de la Comisión Promotora 2_ Plan Estratégico Santander 2.010-2.020. 2 020 Objetivos, fases y calendario 3_ Fase I. Trabajos asociados 4_ Asociaciones de planificación estratégica

Más detalles

Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid Ayuntamiento de 1. Localización Ubicación provincia de Ubicación municipio Superficie municipal (Km²) 197,7 Altitud 691 Latitud 41º 39' Norte Longitud 4º 43' Oeste Entidades de población Núcleos de población

Más detalles

AVANCE DEL PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES A 1 DE ENERO DE 2016

AVANCE DEL PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES A 1 DE ENERO DE 2016 AVANCE DEL PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES A 1 DE ENERO DE 2016 Población por sexo La Rioja España 2016 (A) 2015 Variación anual (%) 2016 (A) 2015 Variación anual (%) Total 315.651 317.053-0,4 46.524.943

Más detalles

Comunidad Cultura. Convivencia Coexistencia Hostilidad Estado de la convivencia

Comunidad Cultura. Convivencia Coexistencia Hostilidad Estado de la convivencia EL ENFOQUE DE LA CONVIVENCIA CIUDADANA INTERCULTURAL CUADRO GENERAL DE SISTEMATIZACIÓN CATEGORÍAS DE REFERENCIA TEMÁTICAS CENTRALES EN EL PROYECTO TERMINOLOGÍA 1.- ESPACIOS Existencia en la comunidad de

Más detalles

Municipio de Gijón. Año 2012

Municipio de Gijón. Año 2012 Municipio de Gijón. Año 2012 Observatorio de la Inmigración en Asturias. Odina En este boletín se presenta información sobre la población extranjera empadronada en Gijón acerca de sus características sociodemográficas

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN 2007

INFORME DE EVALUACIÓN 2007 INFORME DE EVALUACIÓN 2007 Empleo Vivienda Educación Servicios Sociales Salud y Consumo Sensibilización y Opinión Pública Participación y Gestión de la Diversidad Codesarrollo Familia y Juventud COHESIÓN

Más detalles

Distrito 04 - Salamanca

Distrito 04 - Salamanca Distrito 04 - Salamanca 046 045 044 041 042 043 Barrios 41 - Recoletos 42 - Goya 43 - Fuente l Berro 44 - Guindalera 45 - Lista 46 - Castellana Dirección General Estadística 1a. Evolución la población

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES

INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES PROGRAMA 231H INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES 1. DESCRIPCIÓN 1.1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA De acuerdo con el artículo 9.2 de la Constitución Española, los poderes públicos están obligados a promover

Más detalles

DINÁMICA Nº1 CREACIÓN DE SINERGIAS ENTRE CENTROS DE FP

DINÁMICA Nº1 CREACIÓN DE SINERGIAS ENTRE CENTROS DE FP FUNDACIÓN N PARA LA EXCELENCIA FORO MADRID CENTRO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS JOSÉ LUIS GARCI 23 DE MAYO DE 2012 DINÁMICA Nº1 CREACIÓN DE SINERGIAS ENTRE CENTROS DE FP OBJETIVOS DE LA DINÁMICA. Como objetivo

Más detalles

Encuesta Regional. Inmigración

Encuesta Regional. Inmigración 2 01 Encuesta Regional 3 Inmigración Ámbito poblacional: La encuesta ha sido realizada en toda la Comunidad de Madrid a población inmigrante de las siguientes nacionalidades: Nacionalidad Muestra % Error

Más detalles

La satisfacción global de la población con su vida se sitúa en 6,9 puntos en una escala de cero a 10.

La satisfacción global de la población con su vida se sitúa en 6,9 puntos en una escala de cero a 10. 20 de junio de 2014 Encuesta de Condiciones de Vida 2013 Módulo de Bienestar La satisfacción global de la población con su vida se sitúa en 6,9 puntos en una escala de cero a 10. Un 63,6% de la población

Más detalles

5.1. El Viso 5.2. Prosperidad 5.3. Ciudad Jardín 5.4. Hispanoamérica 5.5. Nueva España 5.6. Castilla

5.1. El Viso 5.2. Prosperidad 5.3. Ciudad Jardín 5.4. Hispanoamérica 5.5. Nueva España 5.6. Castilla 66 5.1. El Viso 5.2. Prosperidad 5.3. Ciudad Jardín 5.4. Hispanoamérica 5.5. Nueva España 5.6. Castilla 1a. Evolución la población Población a 1 enero 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

Más detalles

PROPUESTA METODOLOGICA PARA LA CREACION DE COMISIONES DE TRABAJO EN LAS MESAS DE DIALOGO Y CONVIVENCIA

PROPUESTA METODOLOGICA PARA LA CREACION DE COMISIONES DE TRABAJO EN LAS MESAS DE DIALOGO Y CONVIVENCIA PROPUESTA METODOLOGICA PARA LA CREACION DE COMISIONES DE TRABAJO EN LAS MESAS DE DIALOGO Y CONVIVENCIA Título Preliminar, Disposiciones generales, Art. 2, Punto 2.2 del Reglamento del Foro Madrid y las

Más detalles

La población extranjera inmigrante residente en Santander

La población extranjera inmigrante residente en Santander La población extranjera inmigrante residente en Santander AYUNTAMIENTO DE SANTANDER Concejalía de Barrios, Participación Ciudadana, Dinamización Social, Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Servicios

Más detalles

JORNADA SOBRE IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN POR ORIGEN ÉTNICO O CULTURAL. ACERCAMIENTO A NUEVAS REALIDADES

JORNADA SOBRE IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN POR ORIGEN ÉTNICO O CULTURAL. ACERCAMIENTO A NUEVAS REALIDADES Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad JORNADA SOBRE IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN POR ORIGEN ÉTNICO O CULTURAL. ACERCAMIENTO A NUEVAS REALIDADES ORGANIZA Fundación Secretariado Gitano

Más detalles

Reunión Interagencial Hacia un Núcleo de Indicadores de Cohesión Social Santiago, 2 y 3 de abril, 2009

Reunión Interagencial Hacia un Núcleo de Indicadores de Cohesión Social Santiago, 2 y 3 de abril, 2009 Reunión Interagencial Hacia un Núcleo de Indicadores de Cohesión Social Santiago, 2 y 3 de abril, 2009 EL SEGUIMIENTO DE LA COHESIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA: HACIA UN NÚCLEO DE INDICADORES Juan Carlos

Más detalles

Los 28 tienen algo más de 510,1 millones de habitantes y una tendencia ligeramente creciente desde comienzos de siglo.

Los 28 tienen algo más de 510,1 millones de habitantes y una tendencia ligeramente creciente desde comienzos de siglo. RAFAEL PUJOL ANTOLÍN Catedrático de Geografía Humana y Rector Honorario de la Universidad Complutense de Madrid. Intervención Mi objetivo es presentar el marco demográfico europeo y español en el que se

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE TÍTULOS VICERRECTORADO DE CALIDAD UCM

INFORME DE SEGUIMIENTO DE TÍTULOS VICERRECTORADO DE CALIDAD UCM CENTRO FACULTAD DE EDUCACIÓN TÍTULO MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS FECHA DEL INFORME

Más detalles

Hábitat y tiempo: Elementos urbanos para la convivencia

Hábitat y tiempo: Elementos urbanos para la convivencia 9º CTV. Congreso Internacional Ciudad y Territorio Virtual CIUDAD MEMORIA GENTE Roma, 2-4 octubre 2013 Hábitat y tiempo: Elementos urbanos para la convivencia Dra. Arq. Garcia Almirall, Pilar Arq. M.Sc.

Más detalles

21 espacios para la convivencia

21 espacios para la convivencia MADRID : Convivencia y Diversidad 67 21 espacios para la convivencia Antes de comenzar un breve esbozo de cada uno de los 21 distritos que conforman la ciudad, publicamos bajo estas líneas los datos globales

Más detalles

IMMIGRAZIOAREN Euskal Behatokia Observatorio Vasco de INMIGRACIÓN POBLACIÓN DE ORIGEN EXTRANJERO RESIDENTE EN LA CAPV

IMMIGRAZIOAREN Euskal Behatokia Observatorio Vasco de INMIGRACIÓN POBLACIÓN DE ORIGEN EXTRANJERO RESIDENTE EN LA CAPV Febrero de 2015 IMMIGRAZIOAREN Euskal Behatokia Observatorio Vasco de INMIGRACIÓN nº 56 Depósito legal BI-2224-04 POBLACIÓN DE ORIGEN EXTRANJERO RESIDENTE EN LA CAPV En varias panorámicas y trabajos de

Más detalles

años, por lo que existe una buena receptividad y disposición a trabajar integralmente en un proyecto común de integración social y convivencia.

años, por lo que existe una buena receptividad y disposición a trabajar integralmente en un proyecto común de integración social y convivencia. 2 distrito Hortaleza Nacido originalmente como zona residencial, Hortaleza ha sufrido importantes transformaciones en los últimos años debido a las aperturas de la Feria de Madrid, del parque Juan Carlos

Más detalles

La Inmigración como oportunidad y como reto

La Inmigración como oportunidad y como reto La Inmigración como oportunidad y como reto Año 2008 1. La inmigración como oportunidad y como reto. La integración de los inmigrantes se ha convertido en uno de los retos más importantes a afrontar por

Más detalles

GABRIELA MISTRAL. Sin embargo es necesario seguir incidiendo en dar protagonismo a los vecinos y vecinas en la mejora del entorno en el que viven.

GABRIELA MISTRAL. Sin embargo es necesario seguir incidiendo en dar protagonismo a los vecinos y vecinas en la mejora del entorno en el que viven. GABRIELA MISTRAL Gabriela Mistral es un grupo de 288 viviendas en el barrio Oliver, distribuidas en 11 bloques, con amplios espacios comunes entre ellos. Se trata de una de las zonas de mayor deterioro

Más detalles

DOCUMENTO RESUMEN INICIATIVA COMUNITARIA EQUAL

DOCUMENTO RESUMEN INICIATIVA COMUNITARIA EQUAL DOCUMENTO RESUMEN INICIATIVA COMUNITARIA EQUAL Agrupación de desarrollo Nexos PROYECTO NEXOS Nuevas Estrategias contra el Racismo y la Xenofobia INTRODUCCIÓN El proyecto Nexos se desarrolla en el marco

Más detalles

ÁREA DE IGUALDAD, COOPERACIÓN Y CIUDADANÍA: COOPERACIÓN AL DESARROLLO. AÑO 2008 AYUNTAMIENTO DE BILBAO

ÁREA DE IGUALDAD, COOPERACIÓN Y CIUDADANÍA: COOPERACIÓN AL DESARROLLO. AÑO 2008 AYUNTAMIENTO DE BILBAO ÁREA DE IGUALDAD, COOPERACIÓN Y CIUDADANÍA: COOPERACIÓN AL DESARROLLO. AÑO 2008 AYUNTAMIENTO DE BILBAO SENSIBILIZACIÓN Programa Vacaciones en Paz de Niños y Niñas Saharaüis: 18 menores acogidos en familias

Más detalles

ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL PREVISTA PARA EL PERIODO

ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL PREVISTA PARA EL PERIODO ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL PREVISTA PARA EL PERIODO 2014-2020 1 MEDIDAS DE INCLUSIÓN SOCIAL PREVISTAS PARA EL PERIODO 2014-2020 LEY DE INCLUSIÓN SOCIAL DE GALICIA En fecha 31 de diciembre de 2013 se

Más detalles

Margarita Barañano Cid

Margarita Barañano Cid GLOBALIZACIÓN, INMIGRACIÓN TRANSNACIONAL Y REESTRUCTURACIÓN DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE MADRID Y BILBAO. ESTUDIO DEL BARRIO DE EMBAJADORES Y SAN FRANCISCO (Universidad Complutense de Madrid) Margarita

Más detalles

La inmigración estructural y la otra. Antonio Izquierdo Escribano Catedrático de Sociología Universidad de A Coruña

La inmigración estructural y la otra. Antonio Izquierdo Escribano Catedrático de Sociología Universidad de A Coruña La inmigración estructural y la otra Antonio Izquierdo Escribano Catedrático de Sociología Universidad de A Coruña El futuro previsible. Un saldo migratorio negativo. Unas necesidades de trabajadores más

Más detalles

La Encuesta Nacional de Inmigrantes: primeros resultados

La Encuesta Nacional de Inmigrantes: primeros resultados La Encuesta Nacional de Inmigrantes: primeros resultados David Reher Departamento de Sociología II (UCM) Grupo de Estudios Población y Sociedad (GEPS) ESTRCUTURA DEL CUESTIONARIO DE LA ENI-2007 Módulo

Más detalles

Análisis de los movimientos migratorios de la juventud vasca

Análisis de los movimientos migratorios de la juventud vasca Análisis de los movimientos migratorios de la juventud vasca La mayoría de las personas jóvenes que salen de Euskadi tiene nacionalidad extranjera. En la última década la tasa de retorno desde el extranjero

Más detalles

Capítulo IV. Empadronados por país de nacimiento. IV.1. Resumen de datos de 1998 a 2002

Capítulo IV. Empadronados por país de nacimiento. IV.1. Resumen de datos de 1998 a 2002 Empadronados por país de nacimiento Este capítulo pone en comparación el país de nacimiento con la nacionalidad, dos conceptos diferentes que, en algunas ocasiones, no son utilizados correctamente, y que

Más detalles

Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica. Juan Pablo Cepeda Duarte

Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica. Juan Pablo Cepeda Duarte Diplomado Gerencia en Juan Pablo Cepeda Duarte juan.cepeda@urosario.edu.co 3204219194 Temática Sesión IX 1. Formulación de Metas 2. Formulación de Indicadores 3. Alineación productos vs proyectos 4. Equipos

Más detalles

Presentación EXPLOTACIÓN ESTADÍSTICA DEL PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES DE LA CIUDAD DE MADRID REVISADO A 1 DE ENERO DE 2014

Presentación EXPLOTACIÓN ESTADÍSTICA DEL PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES DE LA CIUDAD DE MADRID REVISADO A 1 DE ENERO DE 2014 Presentación EXPLOTACIÓN ESTADÍSTICA DEL PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES DE LA CIUDAD DE MADRID REVISADO A 1 DE ENERO DE 2014 REVISIONES ANUALES DEL PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES La Ley 4/1996, de 10 de

Más detalles

Diagnóstico de la población inmigrante en la ciudad de Sevilla

Diagnóstico de la población inmigrante en la ciudad de Sevilla Centro de Sociología y Políticas Locales Diagnóstico de la población inmigrante en la ciudad de Sevilla Investigadora responsable: María Ángeles Huete García Sevilla, 13 de abril de 2010 OBJETIVOS Centro

Más detalles

Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Terapia Ocupacional de la Universidad de Granada

Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Terapia Ocupacional de la Universidad de Granada Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Terapia Ocupacional de la Universidad de Granada 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real

Más detalles

Experiencias de Intervención integral en barrios Aproximación a la intervención en los Barrios Calvario y Ribera

Experiencias de Intervención integral en barrios Aproximación a la intervención en los Barrios Calvario y Ribera Experiencias de Intervención integral en barrios Aproximación a la intervención en los Barrios Calvario y Ribera Hellín, 29 y 30 de noviembre de 2016 Carlos Giménez Romero Catedrático de Antropología Social

Más detalles

JORNADA SOBRE FONDOS EUROPEOS PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

JORNADA SOBRE FONDOS EUROPEOS PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Proyecto cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del Programa Progress (2007-2013) JORNADA SOBRE FONDOS EUROPEOS PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Valencia, 21 de Marzo de 2013 Atos, Atos and

Más detalles

La población empadronada en España alcanza los 44,39 millones de personas a 1 de enero de 2006

La población empadronada en España alcanza los 44,39 millones de personas a 1 de enero de 2006 25 de julio de 2006 Avance del Padrón Municipal a 1 de enero de 2006 Datos provisionales La población empadronada en España alcanza los 44,39 millones de a 1 de enero de 2006 El número de extranjeros empadronados

Más detalles

Agosto de 2012 IMMIGRAZIOAREN Behatokia Observatorio de INMIGRACIÓN

Agosto de 2012 IMMIGRAZIOAREN Behatokia Observatorio de INMIGRACIÓN Agosto de 2012 IMMIGRAZIOAREN Behatokia Observatorio de INMIGRACIÓN nº 46 Depósito legal BI-2224-04 POBLACIÓN EXTRANJERA EN LA CAPV 2012 Con esta panorámica, actualizamos el contenido de la panorámica

Más detalles

La Mediación n Intercultural en la Comunitat Valenciana. Marga Oliver

La Mediación n Intercultural en la Comunitat Valenciana. Marga Oliver La Mediación n Intercultural en la Comunitat Valenciana Marga Oliver Dirección n General de Integración, n, Inclusión n Social y Cooperación. Conselleria de Bienestar Social Dirección General de Integración,

Más detalles

IDH-AJUSTADO POR DESIGUALDAD

IDH-AJUSTADO POR DESIGUALDAD IDH-AJUSTADO POR DESIGUALDAD TEORÍAS DEL DESARROLLO FCE-UDELAR ÍNDICE 1. Limitaciones IDH y Justificación IDH-D 2. Definición de variables 3. Metodología de cálculo 4. Ejemplo 5. Fuentes de información

Más detalles

DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE. 18 de diciembre de 2016

DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE. 18 de diciembre de 2016 DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE 18 de diciembre de 2016 Hoy, 18 de diciembre, por iniciativa de las Naciones Unidas, se celebra desde el año 2000 el Día Internacional del Migrante, proclamado por la Asamblea

Más detalles

La población empadronada en España supera los 46,6 millones de personas a 1 de enero de 2009

La población empadronada en España supera los 46,6 millones de personas a 1 de enero de 2009 3 de junio de 2009 Avance del Padrón municipal a 1 de enero de 2009 La población empadronada en España supera los 46,6 millones de a 1 de enero de 2009 El número de extranjeros empadronados se sitúa en

Más detalles

ANUARIO DE ENTRADAS Y SALIDAS INTERNACIONALES 2014

ANUARIO DE ENTRADAS Y SALIDAS INTERNACIONALES 2014 1 ANUARIO DE ENTRADAS Y SALIDAS INTERNACIONALES 2014 Anuario de estadísticas de entradas y salidas internacionales 2014 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS

Más detalles

TEMA A DEBATE: LA REGULACION DE LA INMIGRACION EN ESPAÑA

TEMA A DEBATE: LA REGULACION DE LA INMIGRACION EN ESPAÑA TEMA A DEBATE: LA REGULACION DE LA INMIGRACION EN ESPAÑA MONTSERRAT CASADO Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada II. Universidad Complutense de Madrid. 1. LA INMIGRACIÓN Y LA EMPRESA

Más detalles

Población Informes estadísticos anuales Elche 2016

Población Informes estadísticos anuales Elche 2016 Población Informes estadísticos anuales Elche 2016 2 ELCHE SIGUE PERDIENDO POBLACIÓN La crisis económica frenó el ascenso de la población ilicitana y la mantuvo todo un lustro, desde 2009 a 2013, en los

Más detalles

Informe Proyecto Información para la gestión de la Docencia Universitaria

Informe Proyecto Información para la gestión de la Docencia Universitaria Informe Proyecto Información para la gestión de la Docencia Universitaria Reunión Vicerrectores Académicos Universidad Católica del Uruguay, Montevideo 2016 Objetivo general del Proyecto Objetivo general:

Más detalles

CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDAS 2011

CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDAS 2011 CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDAS 2011 Comparación entre la población en 2011 y 2001 La Rioja Var. 2011/01 España Var. 2011/01 Total 321.173 276.702 16,07 46.815.916 40.847.371 14,61 Hombres 160.500 137.827

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN N EN POLICÍA A MUNICIPAL. Monserrat Rossell Contreras Jefa Departamento de Calidad y Evaluación de los Servicios

LA PARTICIPACIÓN N EN POLICÍA A MUNICIPAL. Monserrat Rossell Contreras Jefa Departamento de Calidad y Evaluación de los Servicios LA PARTICIPACIÓN N EN POLICÍA A MUNICIPAL Monserrat Rossell Contreras Jefa Departamento de Calidad y Evaluación de los Servicios Lecciones aprendidas Marco de referencia, donde esté claro el papel de todos

Más detalles

La Ocupación en el Tercer Sector Social de Cataluña Antecedentes

La Ocupación en el Tercer Sector Social de Cataluña Antecedentes 1. El proceso de realización del estudio 1.1. Antecedentes En los últimos años, ha habido un proceso constante de profesionalización del tercer sector social. Este proceso se produce conjuntamente con

Más detalles

RED DE CIUDADES INTERCULTURALES OBSERVATORIO DE LAS MIGRACIONES EN EL ESTRECHO Y PREVENCIÓN DE EFECTOS INDESEADOS (OMEPEI).

RED DE CIUDADES INTERCULTURALES OBSERVATORIO DE LAS MIGRACIONES EN EL ESTRECHO Y PREVENCIÓN DE EFECTOS INDESEADOS (OMEPEI). RED DE CIUDADES INTERCULTURALES OBSERVATORIO DE LAS MIGRACIONES EN EL ESTRECHO Y PREVENCIÓN DE EFECTOS INDESEADOS (OMEPEI). OCTUBRE 2004 INTRODUCCIÓN La inmigración es un fenómeno cuyas dimensiones y repercusiones

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION SOBRE EL MERCADO LABORAL (SIMEL) E INFORMACION SOBRE MIGRACION LABORAL. Sofía Salas OIM Costa Rica

SISTEMAS DE INFORMACION SOBRE EL MERCADO LABORAL (SIMEL) E INFORMACION SOBRE MIGRACION LABORAL. Sofía Salas OIM Costa Rica 1 SISTEMAS DE INFORMACION SOBRE EL MERCADO LABORAL (SIMEL) E INFORMACION SOBRE MIGRACION LABORAL Sofía Salas OIM Costa Rica 2 GESTION DE LA MIGRACION LABORAL en países en desarrollo: - ausencia información

Más detalles

Boletín de Población Activa Población Extranjera

Boletín de Población Activa Población Extranjera DOCUMENTACIÓN Y ESTADÍSTICA EN RED Boletín de Población Activa Población Extranjera Primer trimestre de Comunidad de Madrid 2 Índice Datos poblacionales Comunidad de Madrid PCM1 Población de 16 y más años

Más detalles

«Cruzar, traspasar, engarzar, enfilar, enhebrar, tramar, calar, filtrarse...» (Julio Casares)

«Cruzar, traspasar, engarzar, enfilar, enhebrar, tramar, calar, filtrarse...» (Julio Casares) LA GESTIÓN TRANSVERSAL DE POLÍTICAS SOCIALES CONCEPTO DE TRANSVERSALIDAD OBJETIVOS DE LA GESTIÓN TRANSVERSAL CUESTIONES PREVIAS Y LIMITACIONES CÓMO GESTIONAR LA TRANSVERSALIDAD ALGUNOS INSTRUMENTOS UN

Más detalles

INFORME DE POBLACIÓN LANZAROTE:2006.

INFORME DE POBLACIÓN LANZAROTE:2006. INFORME DE POBLACIÓN LANZAROTE:2006 www.datosdelanzarote.com Marzo 2006 INTRODUCCIÓN En el presente informe, realizado por el Centro de Datos del Área de Ordenación Turística y Nuevas Tecnologías del Cabildo

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO En este capítulo se aborda lo relacionado al trabajo metodológico de la investigación, se debe identificar el tipo de investigación al que

Más detalles

Cifras de Población a 1 de enero de 2017 Estadística de Migraciones 2016 Datos Provisionales

Cifras de Población a 1 de enero de 2017 Estadística de Migraciones 2016 Datos Provisionales 29 de junio de 2017 Cifras de Población a 1 de enero de 2017 Estadística de Migraciones 2016 Datos Provisionales Principales resultados La población residente en España creció en 2016 por primera vez desde

Más detalles

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Alejandra Valdés Barrientos

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Alejandra Valdés Barrientos XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Alejandra Valdés Barrientos Coordinadora Observatorio Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. XV Encuentro Internacional de Estadísticas de

Más detalles

Curso de actualización en investigación educativa. Lic. Jorge Barceló

Curso de actualización en investigación educativa. Lic. Jorge Barceló Curso de actualización en investigación educativa La construcción del dato ESTRUCTURA TRIPARTITA DEL DATO Unidad de análisis, variable, atributo MATRIZ DE DATOS Matriz variable-caso Propiedades de una

Más detalles

Evaluación del I Plan de Convivencia Intercultural en la Comarca de Campo de Cariñena, 2010/2013.

Evaluación del I Plan de Convivencia Intercultural en la Comarca de Campo de Cariñena, 2010/2013. Evaluación del I Plan de Convivencia Intercultural en la Comarca de Campo de Cariñena, 2010/2013. Aspectos positivos - Elaboración participativa, donde estuvieron presentes administraciones públicas (autonómicas,

Más detalles

1. Presentación: De dónde provienen los inmigrantes?

1. Presentación: De dónde provienen los inmigrantes? Diciembre 2016 1. Presentación: De dónde provienen los inmigrantes? El presente estudio entrega datos y cifras respecto de los otorgamientos de permanencia definitiva para ciudadanos migrantes en nuestro

Más detalles

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE 1 INSCRIPCIÓN ACTIVIDADES DEL MES 4 5 Curso de Informática: Alfabetización Digital para el empleo 6 7 Aula Abierta de Búsqueda de Empleo INSCRICPCIÓN CASTELLANO Curso Primeros Auxilios 11 Taller de Integración

Más detalles

El uso de las nuevas tecnologías para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia sobre la mujer. Antigua, 16 de junio de 2016

El uso de las nuevas tecnologías para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia sobre la mujer. Antigua, 16 de junio de 2016 El uso de las nuevas tecnologías para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia sobre la mujer Antigua, 16 de junio de 2016 Sistema VioGén VALORACIÓN POLICIAL DEL RIESGO Valoración policial

Más detalles

HIPOTESIS. Unidad de Investigación Científica Facultad de Ciencias Medicas Universidad Nacional Autónoma de Honduras

HIPOTESIS. Unidad de Investigación Científica Facultad de Ciencias Medicas Universidad Nacional Autónoma de Honduras HIPOTESIS Unidad de Investigación Científica Facultad de Ciencias Medicas Universidad Nacional Autónoma de Honduras HIPOTESIS Una explicación anticipada que permite al investigador acercarse a la realidad.

Más detalles

15.1. Ventas Pueblo Nuevo Quintana Concepción San Pascual San Juan Bautista Colina Atalaya 15.9.

15.1. Ventas Pueblo Nuevo Quintana Concepción San Pascual San Juan Bautista Colina Atalaya 15.9. 136 15.1. Ventas 15.2. Pueblo Nuevo 15.3. Quintana 15.4. Concepción 15.5. San Pascual 15.6. San Juan Bautista 15.7. Colina 15.8. Atalaya 15.9. Costillares 1a. Evolución la población Población a 1 enero

Más detalles

SOSTENIBILIDAD. La Agenda 21 Local constituye una herramienta para una gestión local sostenible

SOSTENIBILIDAD. La Agenda 21 Local constituye una herramienta para una gestión local sostenible CAPÍTULO VIII SOSTENIBILIDAD 1. Informe de avance, situación y evolución, a enero de 2011, de la Agenda 21 Local en la Comunidad de Madrid 1.1. Situación actual de las Agendas 21 Locales en la Comunidad

Más detalles

Cultura y Desarrollo. cómo y por qué la cultura enriquece, de manera eficaz y sostenible, y agrega valor a esta riqueza

Cultura y Desarrollo. cómo y por qué la cultura enriquece, de manera eficaz y sostenible, y agrega valor a esta riqueza Cultura y Desarrollo cómo y por qué la cultura enriquece, de manera eficaz y sostenible, y agrega valor a esta riqueza La cultura es en el sentido académico prácticamente todo lo que piensa, siente y hace

Más detalles

Medición de la Competitividad

Medición de la Competitividad Instituto de Competitividad Facultad de Ciencias Empresariales Medición de la Competitividad Reflexiones y aportes Competitividad y gobernabilidad Roberto Horta Luis Silveira GTECS Buenos Aires. 2 al 4

Más detalles

Descienden los nacimientos, las defunciones y los matrimonios en Navarra respecto al año 2012

Descienden los nacimientos, las defunciones y los matrimonios en Navarra respecto al año 2012 Movimiento Natural de la Población de Navarra. Datos definitivos 2013 Nacimientos, defunciones y matrimonios ---------------------- Descienden los nacimientos, las defunciones y los matrimonios en Navarra

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE TÍTULOS VICERRECTORADO DE CALIDAD UCM

INFORME DE SEGUIMIENTO DE TÍTULOS VICERRECTORADO DE CALIDAD UCM CENTRO FACULTAD DE PSICOLOGÍA TÍTULO GRADO EN PSICOLOGÍA FECHA DEL INFORME 27 DE MAYO DE 2016 El Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid ha procedido a elaborar el Informe de

Más detalles

Análisis del censo 2010 Ficha1: Envejecimiento De La Población

Análisis del censo 2010 Ficha1: Envejecimiento De La Población Análisis del censo 2010 Ficha1: Envejecimiento De La Población INTRODUCCIÓN En el año 2010 se realizo el decimo censo nacional, luego de que en 1953 la Constitución Nacional estableciera la obligatoriedad

Más detalles

Salud Pública y Atención Primaria de Salud. Tema 2.3 Inmigración y salud

Salud Pública y Atención Primaria de Salud. Tema 2.3 Inmigración y salud OBJETIVOS Al finalizar las clases los estudiantes serán capaces de: Explicar la situación actual de la inmigración en España y en Cantabria. Iden:ficar las causas de las migraciones. Describir las caracterís:cas

Más detalles

Actividades Vigentes en el CENTRO HISPANO BOLIVIANO

Actividades Vigentes en el CENTRO HISPANO BOLIVIANO Actividades Vigentes en el CENTRO HISPANO BOLIVIANO Nombre Actividad Orientación Laboral. Sesiones grupales dos veces a la semana de cuatro horas de duración, son talleres donde se brindan herramientas

Más detalles

Programación Julio Tetuán 2015

Programación Julio Tetuán 2015 Actividad: Información y Orientación General Orientación laboral Grupo de Empleo Sector Hostelería Grupo de empleo de Servicio Doméstico Punto de encuentro de Jóvenes para la búsqueda de Empleo y Formación

Más detalles

Por otra parte, para analizar las pirámides de población, se divide a la población en tres grandes grupos según su edad:

Por otra parte, para analizar las pirámides de población, se divide a la población en tres grandes grupos según su edad: Tipos de pirámides El sexo y la edad son los dos componentes principales que participan directamente en la dinámica de la población. La forma de representación gráfica frecuentemente usada por su fácil

Más detalles

Cifras de Población a 1 de julio de 2016 Estadística de Migraciones. Primer semestre de 2016 Datos Provisionales

Cifras de Población a 1 de julio de 2016 Estadística de Migraciones. Primer semestre de 2016 Datos Provisionales 16 de diciembre de 2016 Cifras de Población a 1 de julio de 2016 Estadística de Migraciones. Primer semestre de 2016 Datos Provisionales Principales resultados La población de España aumentó en 22.274

Más detalles

COMISIÓN DE AYUDAS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ: Luis Sanzo

COMISIÓN DE AYUDAS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ: Luis Sanzo COMISIÓN DE AYUDAS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ: Luis Sanzo RESUMEN Y CONTEXTO Este documento transcribe la intervención realizada en la Comisión Especial de Pleno sobre Ayudas Sociales

Más detalles