Código

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Código 2101 500-26589"

Transcripción

1 Guía de atención integral (GAI). Detección temprana y Diagnóstico del cáncer de colon y recto. Atención integral, seguimiento y rehabilitación de pacientes con diagnóstico de cáncer de colon y recto Código

2 Documento de alcance y objetivos de la guía de práctica clínica

3 TÍTULO ABREVIADO GAI detección temprana, diagnóstico, atención integral, seguimiento y rehabilitación de pacientes con diagnóstico de cáncer de colon y recto.

4 INTRODUCCIÓN Tipos de cáncer más frecuentes en hombres y mujeres Hombres Mujeres GLOBOCAN (IARC)2008

5 INTRODUCCIÓN Mundial (Globocan, 2008) (1) 3er. tipo de cáncer diagnósticado (1.23 millones, 9,7%). Estados Unidos (2) 2da. causa de muertes por cáncer. Sur América (2) Incidencia CCR Tasas Ajustadas por habitantes Hombres: 13,5 Mujeres: 11,9 (1) Ferlay J. Estimates of worldwide burden of cancer in 2008: GLOBOCAN 2008, Int J Cancer 2010 (127): (2) Labianca R, Merelli B. Screening and diagnosis for colorectal cancer: present and future. Tumori. 2010; 96(6): (3) Ferlay J. Estimates of worldwide burden of cancer in 2008: GLOBOCAN 2008, Int J Cancer 2010 (127):

6 INTRODUCCIÓN Incidencia de cáncer de colon y recto (Todas las edades, ambos sexos) TAE por Colombia: GLOBOCAN (IARC)2008

7 INTRODUCCIÓN Mortalidad de cáncer de colon y recto (Todas las edades, ambos sexos ) TAE por Colombia: 6.21 GLOBOCAN (IARC)2008

8 INTRODUCCIÓN Instituto Nacional de Cancerología (2009) (1) Casos nuevos según localización primaria Colon : 169 Recto: 143 Por tipo de cáncer: 5to. Lugar de mortalidad - Hombres: Cuarto lugar. - Mujeres: Quinto lugar. (1) Registro Institucional de Cáncer, Instituto Nacional de Cancerología, (2) Piñeros M, Pardo C, Garay O, Hernández G. Atlas de Mortalidad por Cáncer en Colombia. Instituto Nacional de Cancerología, 2010 Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

9 INTRODUCCIÓN Colombia Incidencia desde la década de los incidencia igual a la del Ca Gástrico (5). No se cuenta con una guía de atención integral. (4) Piñeros M, Hernández G, Bray F. Increasing mortality rates of common malignancies in Colombia. Cancer 2004;101(10): (5)Cendales R. Estimación de los casos nuevos de cáncer en Colombia en el año 2005 (trabajo de Grado) Facultad de Ciencias, Departamento de Estadística, Universidad Nacional de Colombia; 2005.

10 OBJETIVO GENERAL Generar recomendaciones para la detección temprana y diagnóstico del cáncer de colon y recto en las áreas de atención integral, seguimiento y rehabilitación de pacientes con diagnóstico de cáncer de colon y recto en Colombia.

11 ANTECEDENTES Controversia nacional e internacional sobre la atención de los pacientes que presentan cáncer colorrectal e individuos a riesgo para esta entidad. Metodología Proporcionar recomendaciones basadas en la mejor evidencia clínica disponible para Colombia Guía de atención integral: 1. Versión larga, versión para clínicos y versión para pacientes. 2. Estrategias para la difusión, diseminación y adopción de la GAI. 3. Indicadores de seguimiento (clínicos, de calidad y de gestión) a la implementación de la GPC: Versión larga y corta.

12 ANTECEDENTES Guía de atención integral ÁREAS Detección Temprana Diagnóstico Atención Integral Seguimiento Rehabilitación

13 POBLACIÓN (1) Hombres y mujeres colombianos con las siguientes características: Mayores de 50 años con riesgo promedio (sin factores de riesgo) y asintomáticos. Individuos con factores de riesgo para cáncer colorrectal Individuos con diagnóstico clínico con cáncer colorrectal. Individuos de cualquier edad con diagnóstico de lesiones premalignas o iniciales de cáncer colorrectal. Individuos de cualquier edad con diagnóstico de cáncer colorrectal inicial o avanzado.

14 POBLACIÓN (2) Individuos con factores de riesgo para cáncer colorrectal Síndromes hereditarios de cáncer colorrectal (polipósis adenomatosa familiar ó cáncer colorrectal no polipósico hereditario). Enfermedades o condiciones que aumenten el riesgo de cáncer colorrectal (enfermedad inflamatoria intestinal ó antecedentes de pólipos adenomatosos del colon). Antecedentes personales y familiares de cáncer colorrectal.

15 ÁMBITO ASISTENCIAL - Medicina general - Medicina especializada - Otros profesionales de ciencias de la salud. Guía para clínicos - Individuos asintomáticos - Pacientes diagnosticados con CCR - Cuidadores de pacientes Guía para pacientes

16 ASPECTOS CLÍNICOS CENTRALES Individuos asintomáticos Detección temprana Pacientes, con cáncer de colon y recto Diagnóstico Atención integral Seguimiento Rehabilitación Estadificación Tratamiento endoscópico Tratamiento quirúrgico Tratamiento oncológico Terapias biológicas

17 PERSPECTIVA DE LA SALUD PÚBLICA Caracterización de la población: Tendencias Trascendencia Vulnerabilidad - Análisis de la carga atribuible - Análisis de carga evitable

18 PRIORIZACIÓN DE PREGUNTAS Y DESENLACES Participantes en la formulación: Líder temático Grupo de gastroenterología del INC Oncólogo clínico Radioterapeuta clínico Coordinador metodológico

19 PREGUNTAS CLÍNICAS POR ÁREA DETECCIÓN TEMPRANA (8 preguntas) Cuáles son las poblaciones a riesgo para desarrollar cáncer colorrectal? Cuál es la estrategia óptima de tamización de cáncer colorrectal, edad de inicio e intervalos en individuos asintomáticos? Cuál es la estrategia óptima de tamización para cáncer colorrectal en individuos con antecedentes familiares de cáncer colorrectal no hereditario? Cuál es la estrategia óptima de tamización para cáncer colorrectal en individuos con Polipósis Adenomatosa Familiar?

20 PREGUNTAS CLÍNICAS POR ÁREA DETECCIÓN TEMPRANA (8 preguntas) Cuál es la estrategia óptima de tamización para cáncer colorrectal en individuos con antecedentes de enfermedad inflamatoria intestinal? Cuál es la estrategia óptima de seguimiento para cáncer colorrectal en individuos con antecedentes de pólipos adenomatosos del colon? Cuál es la estrategia óptima de seguimiento para cáncer colorrectal en individuos con sospecha o historia de cáncer colorrectal no polipósico hereditario? Cuál debe ser el abordaje de una persona sintomática para la detección temprana de cáncer colorrectal?

21 PREGUNTAS CLÍNICAS POR ÁREA DIAGNÓSTICO ( 6 preguntas) Cuáles son los indicadores de calidad mínimos de la colonoscopia para ser considerada óptima? Cuáles son los síntomas y signos que presentan mayor valor predictivo positivo para realizar estudios diagnósticos? Cuál es el mejor método diagnóstico para pacientes con sospecha de cáncer colorrectal o con prueba de tamización positiva para cáncer colorrectal?

22 PREGUNTAS CLÍNICAS POR ÁREA DIAGNÓSTICO ( 6 preguntas) Cuáles son los estudios iniciales de estadificación en pacientes con cáncer colorrectal? Es necesaria la determinación del antígeno carcinoembrionario (ACE) durante la evaluación diagnostica inicial de cáncer colorrectal? Cuál debe ser el estándar del reporte histopatológico en pólipos y cáncer colorrectal?

23 PREGUNTAS CLÍNICAS POR ÁREA ATENCIÓN INTEGRAL (48 preguntas) Cuál es el máximo tiempo que puede transcurrir entre el diagnóstico de cáncer de colon y recto y el inicio del primer tratamiento? Cuál es el mejor método en nuestro medio para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pólipos adenomatosos? Cuál es el mejor método en nuestro medio para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pólipos hiperplásicos? Cuál es el mejor método en nuestro medio para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con cáncer insitu (TisN0)? Es necesaria la ecoendoscopia en los pacientes con TisN0 para estadificación antes de la resección endoscópica?

24 ATENCIÓN INTEGRAL (48 preguntas) PREGUNTAS CLÍNICAS POR ÁREA Es necesaria la resonancia magnética o la ecoendoscopia en los pacientes con lesiones tempranas de recto? Se debe realizar preparación de colon antes de cirugía electiva y cuál sería el mejor esquema? Es necesario administrar profilaxis antitrombótica con heparina de bajo peso antes de la colectomía en pacientes con cáncer colorrectal y cuál es el mejor esquema? Es necesario administrar antibióticos profilácticos para la cirugía de colon? En qué circunstancias se debe realizar transfusiones sanguíneas a pacientes con cáncer colorrectal?

25 ATENCIÓN INTEGRAL (48 preguntas) PREGUNTAS CLÍNICAS POR ÁREA Cuál es el efecto sobre la supervivencia de los pacientes con cáncer colorrectal que reciben transfusiones sanguíneas? Debe ser el cáncer colorrectal manejado por un grupo multidisciplinario? Cuáles son los criterios patológicos para considerar una cirugía oncológicamente curativa en los pacientes de cáncer de colon y en los pacientes de cáncer de recto? Qué criterios de calidad debe cumplir un reporte de patología después de una cirugía resectiva de cáncer colorrectal? Cual es el mejor abordaje quirúrgico en patologías especiales (Polipósis Adenomatosa Familiar, colitis ulcerativa, enfermedad inflamatoria intestinal, etc.) de cáncer de colorrectal?

26 PREGUNTAS CLÍNICAS POR ÁREA ATENCIÓN INTEGRAL (48 preguntas) Cuándo se debe realizar colectomía convencional o por laparoscopia en pacientes con cáncer de colón y pacientes con cáncer de recto? Cuál es la diferencia en términos de supervivencia global y tiempo libre de enfermedad entre una colectomía abierta y una colectomía por laparoscopia para cáncer de colon? Cuál es la diferencia en términos de supervivencia global y tiempo libre de enfermedad entre una proctectomía abierta y una protectomía por laparoscopia para cáncer de colon? Cuáles estudios de patología adicionales deben realizarse al espécimen quirúrgico de los pacientes con cáncer colorrectal? Es necesario realizar algún tipo de tratamiento adicional en pacientes de cáncer de colon o pacientes con cáncer de recto cuya patología muestra un T1N0, o un T2N0?

27 PREGUNTAS CLÍNICAS POR ÁREA ATENCIÓN INTEGRAL (48 preguntas) Cuál es el mejor seguimiento para los pacientes de cáncer colorrectal con estadiaje T1N0 o T2N0? Cuáles son los mejores esquemas de tratamiento oncológico de primera, segunda y tercera línea para los pacientes de cáncer de colon y pacientes con cáncer de recto? Cuál es el mejor tratamiento en pacientes con cáncer colorrectal con estadiaje T3N0 con y sin factores de riesgo y si se administra quimioterapia cual es el mejor esquema en nuestro medio? Cuál es el mejor tratamiento en pacientes con cáncer de colon con estadiaje T4N0? Cuál es el mejor tratamiento en pacientes con cáncer colorrectal con cualquier T y N1 o N2?

28 PREGUNTAS CLÍNICAS POR ÁREA ATENCIÓN INTEGRAL (48 preguntas) Cuál es el mejor tratamiento en pacientes con cáncer colorrectal, si hay compromiso peritoneal con lesión primaria obstructiva? Cuál es el mejor tratamiento en pacientes con cáncer colorrectal, si hay compromiso peritoneal sin obstrucción en lesión primaria? Cuáles pacientes con CCR no metastático que deban recibir adyuvancia deben recibir oxaliplatino como parte de su esquema? Los esquemas en infusión continua son superiores a los esquemas en bolo en el tratamiento adyuvante de pacientes con CCR? En que casos se debe solicitar PET- CT en pacientes con cáncer de colon o pacientes con cáncer de recto?

29 PREGUNTAS CLÍNICAS POR ÁREA ATENCIÓN INTEGRAL (48 preguntas) Cuál es el mejor tratamiento en pacientes con metástasis sincrónicas pulmonares y/o hepáticas? Cuál es el mejor tratamiento en pacientes con cáncer colorrectal, con metástasis no sincrónicas resecables y tumor primario resecable? Cuál es la eficacia y seguridad de los medicamentos irinotecan, oxaliplatino y capecitabine en el tratamiento del cáncer colorrectal? En que pacientes esta indicado el uso de anticuerpo monoclonal en el tratamiento de primera línea del CCR metastásico y cual es su eficacia y seguridad? Cuál es la importancia de determinar el estado del K-ras en la administración de anticuerpos monoclonal?

30 PREGUNTAS CLÍNICAS POR ÁREA ATENCIÓN INTEGRAL (48 preguntas) Deben los pacientes sometidos a metastasectomía por cáncer colorrectal recibir quimioterapia posterior a la cirugía? Cuál es la eficacia y seguridad de los esquemas que incluyen quimioterapia oral en el tratamiento de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico? Cuál es la duración del tratamiento del cáncer colorrectal metastásico? Cuál es la eficacia de los esquemas de quimioterapia que incluyen mantenimiento o periodos libres de quimioterapia en el manejo del cáncer colorrectal metastásico? Qué pacientes con cáncer colorrectal metastásico deben ser sometidos a quimioterapia de segunda o tercera línea?

31 PREGUNTAS CLÍNICAS POR ÁREA ATENCIÓN INTEGRAL (48 preguntas) Cuál es la eficacia y seguridad de los esquemas de quimioterapia en el manejo del CCR metastásico? Debe continuarse el anticuerpo monoclonal luego de progresión en el manejo del cáncer colorrectal metastásico? Qué estudios y con que periodicidad deben realizarse en el seguimiento de pacientes con cáncer colorrectal resecable? Manejo personal de enfermería: Cuál es el manejo de las colostomías por parte del personal de enfermería, paciente y cuidador? Cuáles son las características de manejo integral del paciente con cáncer colorrectal avanzado?

32 PREGUNTAS CLÍNICAS POR ÁREA ATENCIÓN INTEGRAL (48 preguntas) Cuáles son los síntomas más importantes en el paciente colorrectal avanzado y su respectivo manejo paliativo? Cuál es la repercusión sobre la calidad de vida (función sexual y reproductiva, función excretora) en los pacientes llevados a resección abdominoperitoneal? Cuál es la repercusión sobre la calidad de vida (función sexual y reproductiva, función excretora) después de una cirugía de recto?

33 PREGUNTAS CLÍNICAS POR ÁREA ATENCIÓN INTEGRAL (7 preguntas) CANCER RECTAL Cuáles son los criterios para resección endoanal en pacientes con cáncer de recto? Qué pacientes con cáncer de recto deben ser sometidos a neoadyuvancia? Cuál es el régimen de neoadyuvancia más efectivo para pacientes con cáncer de recto? La quimioterapia neoadyuvante en cáncer de recto debe aplicarse en bolo o en infusión continua? Cuál es la eficacia y seguridad de los esquemas de radioterapia concomitantes con medicamentos orales en el manejo neoadyuvante del cáncer de recto? Cuál es el mejor esquema de radioterapia para pacientes con cáncer de recto? Cuál es el manejo del paciente con cáncer de recto resecado después de tratamiento neoadyuvante?

34 PREGUNTAS CLÍNICAS POR ÁREA SEGUIMIENTO Cuál es el mejor seguimiento para los pacientes de cáncer colorrectal? REHABILITACIÓN Cuál es la mejor estrategia de rehabilitación en los pacientes con cáncer colorrectal? MEDICINAS ALTERNATIVAS Cuál es la efectividad de tratamientos de medicina alternativa para pacientes con cáncer colorrectal?

35 PREGUNTAS EVALUACIÓN ECONÓMICA 5 preguntas Cuál es la costo efectividad de la tamización para cáncer colorrectal en nuestro medio? Cuál es la costo efectividad de un programa de prevención primaria más tamización para cáncer colorrectal en nuestro medio? Cuál es la costo efectividad de la cirugía laparoscópica vs. la cirugía convencional en el manejo quirúrgico en los pacientes con cáncer colorrectal resecable? Cuál es la costo efectividad del Cetuximab en primera línea para pacientes con cáncer colorrectal metastático que expresen KRAS nativo? Cuál es la costo efectividad del bevacizumab en primera línea para pacientes con cáncer colorrectal metastático?

36 PREGUNTAS PACIENTES ASOCIACION INC 15 preguntas Requiero de sedación cuando soy sometido a procedimientos endoscópicos? Cuál es el manejo anestésico cuando se toman las biopsias en la zona perineal? Qué actividades puedo continuar realizando luego de la colostomía? Qué experimentaré en el posoperatorio inmediato de la ostomía? Qué hacer cuando hay sangrado en la ostomía? Qué dieta debo tener durante el tiempo que tenga la ostomía? Cuánto tiempo durará mi ostomía?

37 PREGUNTAS PACIENTES ASOCIACION INC 15 preguntas Cómo puedo manejar las molestias producidas por la ostomía? Se produce dolor en el postoperatorio de la ostomía y cuál es el manejo del dolor? Cómo afectará mi vida sexual la ostomía? Al realizar deportes al aire libre, cómo debo manejar la colostomía? Cuál es mi educación para mi autocuidado de la ostomia? Qué limitantes (personales y sociales) generará en mi vida una ostomía? Cuáles son las actividades básicas que debe tener un taller educativo para familiares, cuidadores y para pacientes ostomizados? Cuál es el manejo de higiene que debe tener el paciente ostomizado antes y después de realizar cada uno de los cambios del material de la ostomia?

38 PREGUNTAS PACIENTES ASOCIACION OSTOMIZADOS COLOMBIA 7 preguntas Que es una ostomía? Que tipos de ostomía se utilizan para el o durante el tratamiento del cáncer colorrectal?. La ostomia es temporal o definitiva? Todas las cirugías para el cáncer colorrectal incluyen la realización de una ostomia? Como son los cuidados de una ostomía? Que complicaciones puede tener una ostomía? Como va a ser mi vida después de una ostomía?

39 PREGUNTAS DE CLÍNICOS (GUÍA PACIENTES) 10 preguntas Cada cuanto se realizan las pruebas de tamización? Un resultado positivo a la prueba de tamización, significa que tengo cáncer? Un resultado negativo a la prueba de tamización, significa que no tengo cáncer? Cuáles son los síntomas más frecuentes del cáncer colorrectal? Qué riesgos tienen la colonoscopia y la cirugía colorrectal? Qué factores protegen del cáncer colorrectal? Qué factores tienen riesgo para el cáncer colorrectal? Si me diagnostican de cáncer colorrectal, que debe hacer mi familia? Qué pasos debo seguir antes de una colonoscopia? Voy a tener que pagar alguno de los servicios de salud si me diagnostican un CCR?

40 DESENLACES CLÍNICOS Relevantes para los profesionales clínicos CRÍTICO Supervivencia global Supervivencia libre de enfermedad Tiempo libre de progresión Exactitud de las pruebas diagnósticas IMPORTANTE NO CRÍTICO Eventos adversos

41 DESENLACES CLÍNICOS Relevantes para los pacientes con cáncer de colon y recto : CRÍTICO Calidad de vida. Acceso oportuno a los servicios de salud. Acceso a las intervenciones diagnósticas y terapéuticas de acuerdo a la evidencia. IMPORTANTE NO CRÍTICO Integración a la vida familiar y social Disminución de eventos adversos Resultado falso positivos/falso negativo

42 PAPEL DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL Repercusión en la supervivencia en los pacientes con cáncer de colon y recto. Optimizar y racionalizar el uso de los recursos destinados para la atención de los pacientes con cáncer de colon y recto.

43 INFORMACIÓN ADICIONAL La información del progreso de la guía : Ministerio de Protección Social Colombia Instituto Nacional de Cancerología en el link de Guías en desarrollo

44 Gracias

45 TÍTULO (PROPUESTA) Guía de atención integral (GAI) para la detección temprana, el diagnóstico, el tratamiento integral, seguimiento y rehabilitación de pacientes con cáncer de colon y recto

46 OBJETIVO GENERAL (PROPUESTA) Generar recomendaciones para la detección temprana en individuos a riesgo y para el diagnóstico, el tratamiento integral, seguimiento y rehabilitación de pacientes con cáncer de colon y recto en Colombia.

Proyecto Guías de Atención Integral (GAI) de cáncer en adultos

Proyecto Guías de Atención Integral (GAI) de cáncer en adultos Proyecto Guías de Atención Integral (GAI) de cáncer en adultos Instituto Nacional de Cancerología - E.S.E Guías de Atención Integral (GAI) para la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento

Más detalles

Para el desarrollo de una evaluación de tecnología, y su pregunta PICO correspondiente (poblaciónintervención-comparador-desenlace),

Para el desarrollo de una evaluación de tecnología, y su pregunta PICO correspondiente (poblaciónintervención-comparador-desenlace), Bogotá D.C., 4 de octubre de 2013 Doctor FÉLIX RÉGULO NATES SOLANO Director Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud Ministerio de Salud y Protección Social Cra.

Más detalles

Guía de Recomendaciones para la Prevención del Cáncer Colorrectal

Guía de Recomendaciones para la Prevención del Cáncer Colorrectal Academia Nacional de Medicina Buenos Aires Guía de Recomendaciones para la Prevención del Cáncer Colorrectal ACADEMIA ARGENTINA DE CIRUGIA ASOCIACION ARGENTINA DE CIRUGIA ASOCIACION ARGENTINA DE ONCOLOGIA

Más detalles

focuss focuss Prevención del cáncer colorrectal. Recomendaciones actuales y protocolos Prevención del cáncer colorrectal Objetivos

focuss focuss Prevención del cáncer colorrectal. Recomendaciones actuales y protocolos Prevención del cáncer colorrectal Objetivos . Recomendaciones actuales y protocolos Santos Santolaria Piedrafita Hospital San Jorge Huesca Objetivos 1. Importancia y repercusión social del CCR 2. Síntomas y signos con valor predictivo positivo para

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL (GAI) PARA LA DETECCION TEMPRANA, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO, SEGUIMIENTO Y REHABILITACIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA EN COLOMBIA

GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL (GAI) PARA LA DETECCION TEMPRANA, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO, SEGUIMIENTO Y REHABILITACIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA EN COLOMBIA GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL (GAI) PARA LA DETECCION TEMPRANA, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO, SEGUIMIENTO Y REHABILITACIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA EN COLOMBIA ALCANCE Y OBJETIVOS Este documento hace parte de la

Más detalles

Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías

Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías Lola Salas Trejo Oficina Plan de Cáncer Generalitat Valenciana Miembro de la Red de cribado de cáncer y de los Estrategias

Más detalles

Garantías de Calidad en Estudios de Diagnóstico por Imágenes para el Diagnóstico, Estadificación y Seguimiento del Cáncer Colorrectal

Garantías de Calidad en Estudios de Diagnóstico por Imágenes para el Diagnóstico, Estadificación y Seguimiento del Cáncer Colorrectal Garantías de Calidad en Estudios de Diagnóstico por Imágenes para el Diagnóstico, Estadificación y Seguimiento del Cáncer Colorrectal Dra. Adriana Dieguez A pesar de los avances recientes en el manejo

Más detalles

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA]

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA] Medicina Interna Gastroenterología Editado por: Dr. Alejandro Paredes Fabián Gallegos B. Daniela Gálvez V. Cáncer de colon DR.EDMUNDO HOFMANN DR. ALEJANDRO PAREDES GENERALIDADES Enfermedad prevalente en

Más detalles

Quién tiene riesgo? Como empieza? Cáncer Colorrectal

Quién tiene riesgo? Como empieza? Cáncer Colorrectal Cáncer Colorrectal El cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer más común en Estados Unidos, y afecta a 140,000 personas cada año, causando 60,000 muertes. Ésta es una cifra asombrosa si se considera

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

Programa de deteccion precoz del cáncer colorrectal en Euskadi

Programa de deteccion precoz del cáncer colorrectal en Euskadi Programa de deteccion precoz del cáncer colorrectal en Euskadi 1 El cáncer colorrectal es un problema de salud importante Es el tumor más frecuente en la población general, el segundo en las mujeres tras

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

Programa de detección precoz cáncer colorrectal. Comunitat Valenciana

Programa de detección precoz cáncer colorrectal. Comunitat Valenciana Programa de detección precoz cáncer colorrectal. Comunitat Valenciana RECOMENDACIONES PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER El cribado organizado del cáncer debe ofrecerse a personas sanas, si se ha demostrado

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Lapatinib 1. INFORMACIÓN GENERAL

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Lapatinib 1. INFORMACIÓN GENERAL TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Lapatinib 1. INFORMACIÓN GENERAL Título del reporte: efectividad y seguridad de lapatinib (terapia anti-her2) en cáncer de mama HER2 positivo Autores: grupo desarrollador

Más detalles

Desigualdades socio-económicas en la supervivencia a cáncer colorectal

Desigualdades socio-económicas en la supervivencia a cáncer colorectal Desigualdades socio-económicas en la supervivencia a cáncer colorectal Daniel Jurado, Luisa Bravo, Esther de Vries & María Clara Yépez Centro de Estudios en Salud- CESUN Universidad de Nariño INTRODUCCIÓN

Más detalles

Objetivos: General: -Formar de manera integral profesionales que se dediquen al estudio y tratamiento quirúrgico del cáncer colorrectal.

Objetivos: General: -Formar de manera integral profesionales que se dediquen al estudio y tratamiento quirúrgico del cáncer colorrectal. Línea de capacitación en cirugía de cáncer de colon y recto. Fundamentación: El notable desarrollo logrado por las distintas especialidades médicas en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de

Más detalles

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA INTRODUCCIÓN. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres se diagnosticarán de cáncer a lo largo de su vida. La incidencia de

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN 1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Hospital San Juan de Dios, Departamento de Hema-Oncología, Unidad Programática: 2102 Nombre de la Pasantía

Más detalles

Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas

Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer pero no debería ser así. Las pruebas de detección salvan vidas Entre los tipos

Más detalles

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn?

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn? ENFERMEDAD DE CROHN Qué es la enfermedad de crohn? La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio que afecta primariamente al tracto intestinal, aunque puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo,

Más detalles

Aprendamos de CÁNCER DE COLON Y RECTO. N o 19

Aprendamos de CÁNCER DE COLON Y RECTO. N o 19 Aprendamos de N o 19 5ª Edición / Ficha Coleccionable de Clínica Alemana / Abril 2010 CÁNCER DE COLON Y RECTO El cáncer de colon y recto es la tercera causa de muerte en Chile entre los cánceres del aparato

Más detalles

"El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer" 05 de noviembre de 2015 2

El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer 05 de noviembre de 2015 2 1 "El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer" 05 de noviembre de 2015 2 1. CONTEXTO MUNDIAL Cada año mueren en el mundo, 7 millones de personas de cáncer. Más del 60% de los casos presentados

Más detalles

Programa de Promoción de la Investigación en Cáncer (INC) (Creado por Resolución Ministerial 112/ febrero de 2011) Coordinadora: Lic.

Programa de Promoción de la Investigación en Cáncer (INC) (Creado por Resolución Ministerial 112/ febrero de 2011) Coordinadora: Lic. Programa de Promoción de la Investigación en Cáncer (INC) (Creado por Resolución Ministerial 112/ febrero de 2011) Coordinadora: Lic. Luciana Ain OBJETIVOS Promover la formación de investigadores de calidad:

Más detalles

11 Vigilancia en la enfermedad inflamatoria

11 Vigilancia en la enfermedad inflamatoria 11 Vigilancia en la enfermedad inflamatoria intestinal PREGUNTAS A RESPONDER EN EL PRESENTE CAPÍTULO: 1. Qué pacientes con EII tienen un mayor riesgo de desarrollar un CCR? 2. Qué seguimiento debe ofrecerse

Más detalles

PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA

PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA DR. JAIME PONCE LA TORRE MASTÓLOGO CMP 18352 RNE 9037-2034 INDICE 1. Epidemiologia 2. Detección precoz 3. Procedimientos diagnósticos 4. Tratamiento quirúrgico El cáncer más

Más detalles

Cáncer temprano del Colon

Cáncer temprano del Colon Cáncer temprano del Colon Donde esta el límite en resección endoscópica Eduardo Valdivieso MD, MSc Unidad de Cirugía Endoscópica Gastrointestinal Hospital Universitario San Ignacio Pontificia Universidad

Más detalles

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA CS Illes Columbretes Página 1 Algunas personas visitan al médico únicamente cuando sienten dolor o cuando notan cambios, como por ejemplo, una masa o nódulo en el seno.

Más detalles

1. CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL

1. CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL 1. CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL En los países desarrollados el cáncer constituye uno de los mayores problemas de salud pública, y se considera una de las enfermedades más prevalentes; así, actualmente

Más detalles

Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama:

Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama: Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama: Seguimiento del cáncer de mama Introducción A fin de ayudar a los médicos a que brinden a sus pacientes

Más detalles

CÁNCER DE COLON Y RECTO ESTADIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO

CÁNCER DE COLON Y RECTO ESTADIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO CÁNCER DE COLON Y RECTO ESTADIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO J. Cerdán Mayo / 2014 CÁNCER DE COLON Y RECTO Epidemiología: Neoplasia más frecuente del tubo diges8vo. Incidencia en España: 15 / 100.000 habitantes.

Más detalles

Tratamiento actual del cáncer. Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz Departamento de Oncología del Hospital de Clínicas Facultad de Ciencias Médicas UNA

Tratamiento actual del cáncer. Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz Departamento de Oncología del Hospital de Clínicas Facultad de Ciencias Médicas UNA Tratamiento actual del cáncer Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz Departamento de Oncología del Hospital de Clínicas Facultad de Ciencias Médicas UNA El tratamiento del cáncer es hoy, multidisciplinario Debe

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA GESTION DE MEDICACIÓN ESPECIAL:

INSTRUCTIVO PARA GESTION DE MEDICACIÓN ESPECIAL: Manual para Procedimientos, Dispositivos y Medicación SUR 159 Form. M.2.5.1. Se informa a Ud. que, con el fin de realizar la solicitud de BEVACIZUMAB prescripto para el tratamiento detalla a continuación

Más detalles

Tumores de cabeza y cuello. Tumores de pulmón. Tumores de mama. Tumores digestivos

Tumores de cabeza y cuello. Tumores de pulmón. Tumores de mama. Tumores digestivos Cartera de Servicios Una UGC de Oncología como la que se propones ha de ser por definición una UGC terciaria que sea capaz de proveer prácticamente cualquiera de los tratamientos del cáncer considerados

Más detalles

cáncer colorrectal P R O C E S O S Definición funcional Secuencia de actividades destinadas a proporcionar a cualquier persona con sospecha de cáncer colorrectal (ya sea por síntomas y/o signos, test de

Más detalles

CANCER DE COLON PREVENCION. DR. Carlos E. Luque Vásquez V.

CANCER DE COLON PREVENCION. DR. Carlos E. Luque Vásquez V. CANCER DE COLON PREVENCION DR. Carlos E. Luque Vásquez V. CANCER DE COLON Consideraciones Anatómicas y Funcionales El colon o intestino grueso es la última sección del tracto digestivo. Presenta diferentes

Más detalles

PERSONAS CON SOSPECHA DE CÁNCER DE MAMA A LAS QUE SE LES HA REALIZADO CONSULTA EN ACTO ÚNICO

PERSONAS CON SOSPECHA DE CÁNCER DE MAMA A LAS QUE SE LES HA REALIZADO CONSULTA EN ACTO ÚNICO 9 Indicadores 27 63 PERSONAS CON SOSPECHA DE CÁNCER DE MAMA A LAS QUE SE LES HA REALIZADO CONSULTA EN ACTO ÚNICO Nº de personas con sospecha de cáncer de mama a las que se les ha realizado más* de una

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN 1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Hospital San Juan de Dios, Departamento de Hema-Oncología, Unidad Programática: 2102 Nombre de la Pasantía

Más detalles

CRIBADO DE CANCER GINECOLÓGICO.

CRIBADO DE CANCER GINECOLÓGICO. Fecha: 31/10/13 Nombre: Dra. Ana Fuentes Rozalén R4 Tipo de Sesión: Revisión de guías clínicas CRIBADO DE CANCER GINECOLÓGICO. Se denomina cribado al procedimiento mediante el cual se realiza la detección

Más detalles

Cáncer Colorrectal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-031-01-021914-S

Cáncer Colorrectal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-031-01-021914-S Cáncer Colorrectal Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-031-01-021914-S M&P-PRD-TEM-030-032511-S

Más detalles

Programa presupuestal 0024. Prevención y control del cáncer

Programa presupuestal 0024. Prevención y control del cáncer Programa presupuestal 0024 Prevención y control del cáncer 113 Programa presupuestal 0024 PREVENCIÓN Y CONTROL DEL CÁNCER Aspectos generales del diseño del Programa programa Presupuestal presupuestal PROBLEMA

Más detalles

Prevención del Cáncer de Colon. Dra. Carmen Gloria Yañez Unidad Gastroenterología Hospital del Trabajador de Concepción

Prevención del Cáncer de Colon. Dra. Carmen Gloria Yañez Unidad Gastroenterología Hospital del Trabajador de Concepción Prevención del Cáncer de Colon Dra. Carmen Gloria Yañez Unidad Gastroenterología Hospital del Trabajador de Concepción CANCER DE COLON QUE ES? EL COLON O INTESTINO GRUESO ES LA PARTE FINAL DE INTESTINO

Más detalles

Cáncer Colorrectal. Programa de Promoción y Educación en Salud

Cáncer Colorrectal. Programa de Promoción y Educación en Salud Cáncer Colorrectal Programa de Promoción y Educación en Salud 2011, PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. Todo el contenido es exclusivamente para uso interno. PMC-HEP-PPT-030-040511-S

Más detalles

Miércoles 12 de noviembre

Miércoles 12 de noviembre PROGRAMA PRELIMINAR Miércoles 12 de noviembre Programa Científico Miércoles 12 de noviembre 8:30 a 10:30 Cáncer de Mama 08:30 a 09:00 Evaluación biológica y clínica del paciente localmente avanzado 09:00

Más detalles

Estándares de cuidado de la artritis reumatoide

Estándares de cuidado de la artritis reumatoide Estándares de cuidado de la artritis reumatoide Translation into: Completed by: Email: SOC 1 SOC 2 SOC 3 SOC 4 SOC 5 SOC 6 Spanish (Castilian) Loreto Carmona lcarmona.inmusc@gmail.com Las personas con

Más detalles

Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal

Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal El País. 17 de noviembre de 2013. C12 Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal Antes un paciente de estadio avanzado no tenía cura y vivía cerca de 6 meses, con los nuevos avances

Más detalles

PREGUNTA DE INVESTIGACION

PREGUNTA DE INVESTIGACION INTRODUCCIÓN En el Instituto Nacional de Cancerología (INC), la radioterapia conformada se inició en el año 2003, luego de cumplir con un período de entrenamiento previo y de adquirir un acelerador lineal

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas Manifiesto de los pacientes con cáncer Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia

Más detalles

1. Qué es el cáncer colorrectal?

1. Qué es el cáncer colorrectal? DETECCION DEL CANCER COLORRECTAL Dr. Douglas K. Rex (Fellow del Colegio Americano de Gastroenterología) y Dr. Suthat Liangpunsakul División de Gastroenterología y Hepatología, Departamento de Medicina,

Más detalles

Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso?

Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso? Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso? Esta guía tiene como objetivo ayudarlo Colarisa decidir Colaris si las AP pruebas genéticas son adecuadas en su caso, y debe completarse junto con un proveedor

Más detalles

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer?

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? SALUD DE LA MUJER DEXEUS TEST DE RIESGO ONCOLÓGICO Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN

Más detalles

Tratamiento del cáncer de cuello uterino avanzado y cuidados paliativos para las pacientes

Tratamiento del cáncer de cuello uterino avanzado y cuidados paliativos para las pacientes Tratamiento del cáncer de cuello uterino avanzado y cuidados paliativos para las pacientes Dra. Martha Jacob PATH La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Desarrollo del cáncer de cuello

Más detalles

Carcinoma de colon Lo que destacaría a para. Dr. Anatole Bender Servicio de Cirugía Hospital San Roque

Carcinoma de colon Lo que destacaría a para. Dr. Anatole Bender Servicio de Cirugía Hospital San Roque Carcinoma de colon Lo que destacaría a para residentes CONTINUACIÓN. N. 2ª 2 PARTE Dr. Anatole Bender Servicio de Cirugía Hospital San Roque Carcinoma de colon Lo que destacaría para residentes En pacientes

Más detalles

MARZO es el Mes de Concientización sobre el Cáncer Colorrectal

MARZO es el Mes de Concientización sobre el Cáncer Colorrectal MARZO es el Mes de Concientización sobre el Cáncer Colorrectal Qué es el cáncer colorrectal? El cáncer colorrectal se refiere al cáncer que se origina en el colon o en el recto. Es un crecimiento anormal

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA 19 de octubre de 2012 Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra El cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte por cáncer en mujeres en Navarra. Con

Más detalles

SOLICITUD DE MEDICAMENTOS ONCOLOGICOS CON AUDITORIA PREVIA. Pulmón 2 Renal 4 Colon 5 Mama 6 Cabeza y Cuello 8 Tumores SNS 9 Cancer Gastrico 10

SOLICITUD DE MEDICAMENTOS ONCOLOGICOS CON AUDITORIA PREVIA. Pulmón 2 Renal 4 Colon 5 Mama 6 Cabeza y Cuello 8 Tumores SNS 9 Cancer Gastrico 10 SOLICITUD DE MEDICAMENTOS ONCOLOGICOS CON AUDITORIA PREVIA Pulmón 2 Renal 4 Colon 5 Mama 6 Cabeza y Cuello 8 Tumores SNS 9 Cancer Gastrico 10 1 CANCER PULMON ESTADIO IV 1ra Línea Cisplatino y-o Carboplatino

Más detalles

Utilización de las prótesis endoluminales en el cáncer de colon obstructivo

Utilización de las prótesis endoluminales en el cáncer de colon obstructivo Utilización de las prótesis endoluminales en el cáncer de colon obstructivo Enrique Colás Ruiz MIR Cirugía General y Ap. Digestivo Hospital Universitario Fundación Alcorcón Caso 1 Mujer de 69 años AP:

Más detalles

PROGRAMA CÁNCER COLORRECTAL COMUNIDAD VALENCIANA

PROGRAMA CÁNCER COLORRECTAL COMUNIDAD VALENCIANA PROGRAMA CÁNCER COLORRECTAL COMUNIDAD VALENCIANA Justificación El CCR es la segunda causa de muerte por cáncer en los países occidentales Incidencia en la CV: 0.41 1.238 casos/año La incidencia y riesgo

Más detalles

Tema: Cáncer. Boletín número 1, año 2015. Boletín Epidemiológico. Presentación

Tema: Cáncer. Boletín número 1, año 2015. Boletín Epidemiológico. Presentación Boletín Epidemiológico Presentación Boletín número 1, año 2015 Tema: Cáncer El Boletín Epidemiológico Medellín Ciudad Saludable es una publicación de la Secretaría de Salud de Medellín, que pretende ofrecer

Más detalles

Créase el Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal.

Créase el Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal. Ministerio de Salud SALUD PUBLICA Resolución 2173/2013 Créase el Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal. Bs. As., 30/12/2013 VISTO el Expediente Nº 2002-795-13-7 del

Más detalles

A quién y cuándo realizar cribado de cáncer colorrectal?

A quién y cuándo realizar cribado de cáncer colorrectal? A quién y cuándo realizar cribado de cáncer colorrectal? XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna Valencia, Nov 2009 Teresa Sala Unidad de Endoscopia. Sº de Med.. Digestiva Hospital

Más detalles

Organización General:

Organización General: 1 Organización General: 1. Atención multidisciplinar a los pacientes con cáncer de mama, colorrectal y/o pulmón: 1.1. Constitución de los Comités Multidisciplinares (mama, colorrectal y pulmón: Todo hospital

Más detalles

Más de 230.000 personas se beneficiarán del Programa

Más de 230.000 personas se beneficiarán del Programa 21 de enero de 2015 Más de 230.000 personas se beneficiarán del Programa La Consejería de Salud pone en marcha el programa de cribado de cáncer de colon y recto de las Islas Baleares La primera fase, entre

Más detalles

Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar?

Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar? Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar? Salvador Blanch Tormo Servicio de Oncología Médica FUNDACIÓN INSTITUTO VALENCIANO DE ONCOLOGIA 11 de Junio de 2015 Sabes

Más detalles

Cáncer Colorrectal y Gástrico Instituto Nacional de Cancerología

Cáncer Colorrectal y Gástrico Instituto Nacional de Cancerología Cáncer Colorrectal y Gástrico Instituto Nacional de Cancerología Dr Germán Calderillo Ruiz Coordinador de la Unidad Funcional de Gastro-oncología Jefe de Servicio de Oncología Médica 05 de noviembre del

Más detalles

La Coloproctología no ha escapado a esta necesidad. - Conocer las bases genéticas en la etiología del cáncer colorrectal.

La Coloproctología no ha escapado a esta necesidad. - Conocer las bases genéticas en la etiología del cáncer colorrectal. ANEXO XIII Línea de capacitación en cirugía de cáncer de colon y recto. Fundamentación: El notable desarrollo logrado por las distintas especialidades médicas en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento

Más detalles

COBERTURAS DEL PLAN ONCOLÓGICO

COBERTURAS DEL PLAN ONCOLÓGICO COBERTURAS DEL PLAN ONCOLÓGICO Las coberturas de la presente Póliza se otorgarán conforme a los límites, condiciones, proveedores de servicios en salud y detalles establecidos en el Plan de Beneficios

Más detalles

Información de contexto 1 Guías de práctica clínica y los modelos de gestión de VIH/sida y ERC

Información de contexto 1 Guías de práctica clínica y los modelos de gestión de VIH/sida y ERC Información de contexto 1 Guías de práctica clínica y los modelos de gestión de VIH/sida y ERC En Colombia y en el mundo el VIH-sida y la Enfermedad Renal Crónica son considerados como problemas de salud

Más detalles

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012 Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España Octubre 2012 Índice 1. Contexto y objetivos 2. Ficha técnica 3. Perfil de las mujeres encuestadas 4. Resultados 1. Diagnóstico 2. Información recibida

Más detalles

Fertilidad y Embarazo en pacientes con Enfermedad Inflamatoria de Intestino. Dr. Jose E Rivera-Acosta GI fellow

Fertilidad y Embarazo en pacientes con Enfermedad Inflamatoria de Intestino. Dr. Jose E Rivera-Acosta GI fellow Fertilidad y Embarazo en pacientes con Enfermedad Inflamatoria de Intestino Dr. Jose E Rivera-Acosta GI fellow Enfermedad Inflamatoria de Intestino (EII) Típicamente afecta a los pacientes durante su edad

Más detalles

Papel clave de la enfermera como gestora de casos en pacientes con cáncer de mama. Ana Mª Navarro Fenoll. Enfermera Gestora de Casos

Papel clave de la enfermera como gestora de casos en pacientes con cáncer de mama. Ana Mª Navarro Fenoll. Enfermera Gestora de Casos Papel clave de la enfermera como gestora de casos en pacientes con cáncer de mama Ana Mª Navarro Fenoll. Enfermera Gestora de Casos Preparadora Historia de E.G.C: La idea procede de EEUU,en los años 80,ante

Más detalles

RETOS Y REALIDADES EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER COLORRECTAL

RETOS Y REALIDADES EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER COLORRECTAL RETOS Y REALIDADES EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER COLORRECTAL MOLINA DEL SEGURA 2012 Prof. P. Parrilla Paricio RETOS Y REALIDADES EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER COLORRECTAL 1.- Diagnosticar y tratar las lesiones

Más detalles

CANCER DE COLON Y RECTO

CANCER DE COLON Y RECTO CANCER DE COLON Y RECTO INFORMACION AL PACIENTE El cáncer de colon y recto también llamado cáncer colorrectal, es de los cánceres más frecuentes en España,y ha aumentado de forma considerable tanto en

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER 1 CÁNCER DE PULMÓN, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO 2 SIGNOS DE ALERTA 3 TOMA NOTA: FALSOS MITOS 4 HACIA UNA TERAPIA PERSONALIZADA 5 GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER DE PULMÓN

Más detalles

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo El cáncer de mama se puede curar si se detecta a tiempo Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad que afecta la glándula mamaria y que, como todos los cánceres se produce cuando proliferan excesivamente

Más detalles

Tratamiento quirúrgico NSCLC, M1 III Congreso Nacional SEOQ. Alicante 3-4 Octubre 2013.

Tratamiento quirúrgico NSCLC, M1 III Congreso Nacional SEOQ. Alicante 3-4 Octubre 2013. Tratamiento quirúrgico NSCLC, M1 III Congreso Nacional SEOQ. Alicante 3-4 Octubre 2013. Dr. Raúl Embún Flor Hospital Univ. Miguel Servet Zaragoza NSCLC, M1 SINCRÓNICO Enfermedad metastásica Metástasis

Más detalles

V ENCUENTRO VIRTUAL SALUD 2000 CÁNCER COLORRECTAL. Septiembre 2014

V ENCUENTRO VIRTUAL SALUD 2000 CÁNCER COLORRECTAL. Septiembre 2014 V ENCUENTRO VIRTUAL SALUD 2000 CÁNCER COLORRECTAL Septiembre 2014 El cáncer colorrectal es una de las neoplasias más frecuentes en nuestro medio; ocupa el segundo lugar en orden de frecuencia tumoral en

Más detalles

Sistema General de Seguridad Social en Salud Colombia Versión para profesionales de la salud. 2013 - Guía No. GPC-2013-20

Sistema General de Seguridad Social en Salud Colombia Versión para profesionales de la salud. 2013 - Guía No. GPC-2013-20 Libertad y Orden Libertad y Orden COLCIENCIAS Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Guía de práctica clínica (GPC) para la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento

Más detalles

DE COLON DIAGNOSTICADO EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA CARACTERIATICAS DEL CANCER

DE COLON DIAGNOSTICADO EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA CARACTERIATICAS DEL CANCER CARACTERIATICAS DEL CANCER DE COLON DIAGNOSTICADO EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA S.García Escudero; E.Castelar;S. Aguilar;M.Ledo;P.Dios;E.Magaz;M.Prie to; R.De Castro. COMPLEJO ASISTENCIAL DE LEON

Más detalles

Cavidad oral 4.036 13,5 898 3,0 12.350 959 2,3 242 0,6 3.136. Nasofaringe 365 1,4 175 0,6 1.273 129 0,4 43 0,1 422

Cavidad oral 4.036 13,5 898 3,0 12.350 959 2,3 242 0,6 3.136. Nasofaringe 365 1,4 175 0,6 1.273 129 0,4 43 0,1 422 TABLA 1 Incidencia estimada y mortalidad por cáncer en España. Año 2002 Hombres Mujeres Incidencia Mortalidad Prevalencia Incidencia Mortalidad Prevalencia Casos Tasa Casos Tasa 5 años Casos Tasas Casos

Más detalles

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR PÁGINA 1 DE 7 CUADRO DE APROBACIÓN: ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR DR. ROMULO VARGAS DRA. ALBIS C. HANI Fecha y Firma HOSPITAL GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA El propósito de esta guia es definir las

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Nivel de desempeño 3 Preguntas que puedes hacer a tu oncólogo sobre el tratamiento 3 Medicamentos para el control de síntomas 4 Medicamentos y dispositivos en investigación

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

DERROTAR A UN ENEMIGO SILENCIOSO

DERROTAR A UN ENEMIGO SILENCIOSO CÁNCER DE COLON: DERROTAR A UN ENEMIGO SILENCIOSO El cáncer de colon en la población muestra un sostenido aumento en las dos últimas décadas. Más de mil personas mueren en nuestro país cada año afectadas

Más detalles

GPC GPC. Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del hepatoblastoma. Referencia rápida. Guía de práctica clínica

GPC GPC. Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del hepatoblastoma. Referencia rápida. Guía de práctica clínica GPC Guía de práctica clínica GPC Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del hepatoblastoma Referencia rápida Catálogo maestro de guias de práctica clínica: SSA-287 287-10 CIE-10: C22.2

Más detalles

Índice. Capítulo 2 Cirugía de la litiasis biliar Introducción... 40 Formas de presentación de la enfermedad litiásica... 40 Conclusiones...

Índice. Capítulo 2 Cirugía de la litiasis biliar Introducción... 40 Formas de presentación de la enfermedad litiásica... 40 Conclusiones... Índice Capítulo 1 El paciente con patología de las vías biliares Introducción... 22 Anatomía quirúrgica de la vesícula y vías biliares... 22 Formas de presentación clínica del paciente con patología biliar...

Más detalles

CÁNCER COLORRECTAL C19

CÁNCER COLORRECTAL C19 CÁNCER COLORRECTAL I. NOMBRE Y CODIGO CNCER DE COLON CANCER DE RECTO C18 C19 II. DEFINICIÓN: 1. El cáncer colorrectal es el carcinoma que se origina en la mucosa del colon o recto, y su frecuencia esta

Más detalles

Un médico general a tiempo completo tendrá alrededor de un paciente con un nuevo diagnóstico de cáncer colorrectal cada año.

Un médico general a tiempo completo tendrá alrededor de un paciente con un nuevo diagnóstico de cáncer colorrectal cada año. Cáncer colorrectal, puede pasar inadvertido? Se repasan síntomas y signos a partir de un caso clínico. Una guía sencilla de diagnóstico. Viñeta clínica: Un hombre de 72 años de edad recientemente viudo

Más detalles

La perspectiva del Cirujano Colorectal. Cuando Intervenir? Isaac Felemovicius MD. Universidad de Minnesota Cirugía Colorectal.

La perspectiva del Cirujano Colorectal. Cuando Intervenir? Isaac Felemovicius MD. Universidad de Minnesota Cirugía Colorectal. El pólipo maligno La perspectiva del Cirujano Colorectal Cuando Intervenir? Isaac Felemovicius MD. Universidad de Minnesota Cirugía Colorectal Hiperplásticos (??) Pólipos Colónicos Mucosos (Adenomas) Pseudopólipos

Más detalles

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

Dr. Iván Chávez Passiuri. Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani

Dr. Iván Chávez Passiuri. Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani Dr. Iván Chávez Passiuri Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani El cáncer se origina por una pérdida de control del crecimiento normal.. EL

Más detalles

Capítulo 1: Motivo y justificación. Capítulo 1. MOTIVO Y JUSTIFICACIÓN

Capítulo 1: Motivo y justificación. Capítulo 1. MOTIVO Y JUSTIFICACIÓN Capítulo 1: Motivo y justificación Capítulo 1. MOTIVO Y JUSTIFICACIÓN 1 M.Pazos: Cáncer colorectal en Tarragona 1980-98 2 Capítulo 1: Motivo y justificación El trabajo aquí expuesto es fruto de un cúmulo

Más detalles

Población. Comparación. Resultados

Población. Comparación. Resultados TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Inhibidores de aromatasa: anastrazol, letrozol y exemestane (cáncer de mama temprano y localmente avanzado, receptor hormonal positivo) 1. RESUMEN Título del reporte: Efectividad

Más detalles

Este artículo expone la experiencia de los diversos estudios realizados sobre el cáncer de esófago.

Este artículo expone la experiencia de los diversos estudios realizados sobre el cáncer de esófago. La supervivencia a los 5 años con cirugía curativa para los estadios 0, I, II y III es del 67%, 33% y 8%, respectivamente. Dres. Lagergren J, Lagergren P Introducción La tasa de cáncer de esófago está

Más detalles