Estados Financieros.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estados Financieros."

Transcripción

1 0 4 "+, -..()(" CAPITULO III Estados Financieros. La tercera parte regula los Estados Financieros y distingue entre modelos normales y modelos abreviados: a) Modelos normales: 1. Balance 2. Cuenta de Resultados 3. Estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN) 4. Estado de flujos de efectivo (no es obligatorio cuando puedan formularse balance, ECPN y notas a los estados financieros en modelo abreviado) 5. Notas a los estados financieros. b) Modelos abreviados: 1. Balance 2. Cuenta de resultados 3. Estado de cambios en el patrimonio neto. 4. Notas a los estados financieros. 5. a. Normas elaboración de las cuentas anuales. Características generales: 1. Periodicidad: se elaborarán cada 12 meses, salvo en los casos de constitución, escisión o fusión. 2. Formulación: por el empresario o los administradores. 3. Firma: en todos sus documentos por el empresario, los administradores o todos los socios ilimitadamente responsables de las deudas sociales. 4. Identificación de cada documento, de la empresa a la que pertenecen y del ejercicio. 5. Los valores se expresarán en u.m., miles o millones de u.m., indicándose dicha circunstancia. b. Normas comunes a todos los Estados Financieros. 1. Cada partida debe contener los valores del ejercicio actual y del ejercicio anterior. Si ambas cifras no son comparables se procederá a adaptar el ejercicio precedente a efecto de su presentación en el ejercicio actual. 2. No pueden modificarse la estructura ni los criterios de contabilización de un ejercicio a otro, si se hace por causas excepcionales se indicarán y justificarán en las notas a los estados financieros. 3. Las partidas sin importe en el ejercicio actual y en el ejercicio anterior no figurarán. 4. Podrán añadirse nuevas partidas a las existentes en los modelos. 5. Podrán hacerse subdivisiones más detalladas de las partidas que aparecen en los modelos.

2 6. Podrán agruparse las partidas cuando representen un importe irrelevante para mostrar la imagen fiel o si ello favorece la claridad. 7. Cada partida contendrá una referencia cruzada a la información correspondiente en las notas a los estados financieros. 8. Figurarán de forma separada los ingresos, gastos, créditos y deudas con empresas del grupo, multigrupo y asociadas. 9. En los negocios conjuntos sin personalidad jurídica (UTE s, Comunidades de bienes, etc) se informará del desglose de cada partida en las notas a los estados financieros. Tiene la siguiente estructura. c. Balance. ACTIVO A)ACTIVO NO CORRIENTE B)ACTIVO CORRIENTE PATRIMONIO NETO Y PASIVO A)PATRIMONIO NETO B)PASIVO NO CORRIENTE C)PASIVO CORRIENTE Activo Corriente. Comprende: 1. Activos que se espera vender, consumir o realizar en el ciclo normal de explotación, que con carácter general no excederá de 1 año. 2. Activos distintos a los anteriores cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera en el corto plazo (1 año) 3. Activos financieros incluidos en la cartera de negociación. 4. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes. Novedades más importantes: 1. Aparecen los activos no corrientes mantenidos para la venta, que son un epígrafe nuevo y aunque comprende elementos de propiedad, planta y equipo al preverse la venta en el corto plazo, se incluyen en el activo corriente. 2. Las acciones recíprocas a corto plazo desaparecen del activo y pasas a minorar los fondos propios. 3. No se desglosan las correcciones valorativas de elementos no corrientes (existencias, clientes y deudores, etc.). 4. Existe una mayor separación de las inversiones en empresas del grupo y asociadas respecto de las inversiones en empresas independientes. 5. Las existencias de ciclo superior a 1 año se separarán de las de ciclo inferior a 1 año, pero manteniéndose ambas dentro del activo corriente. 6. Los deudores comerciales con vencimiento superior a 1 año también se desglosarán dentro del activo corriente en función del plazo. 7. Se separan los activos por impuesto corriente.

3 Activo no corriente. Comprende todos los demás elementos del activo no clasificados como corrientes. Novedades más importantes: 1. Los accionistas por desembolsos no exigidos desaparecen del activo del balance, pasando a minorar las cuentas de neto. 2. Desaparecen las cuentas del antiguo subgrupo Gastos de establecimiento, que ahora pasan a ser considerados como gastos del ejercicio. 3. Desaparecen también los Gastos a distribuir en varios ejercicios, que ahora reducen el valor de la deuda. 4. Redenominación del activo inmaterial que ahora pasa a denominarse activo intangible, más acorde con la nomenclatura de las NIC (Normas internacionales de contabilidad). 5. Aparecen nuevas subdivisiones de propiedad, planta y equipo: - Inversiones inmobiliarias. - Activos por impuesto diferido. 6. Presentación de la información en el balance en valores netos (deducida la depreciación acumulada y la corrección valorativa por deterioro) 7. Mayor información en el caso de inversiones en empresas del GMA. 8. Las acciones propias desaparecen el activo, pasando a minorar siempre el patrimonio neto. Patrimonio neto. Comprende: 1. Fondos propios. 2. Ajustes por cambio de valor. 3. Subvenciones, donaciones y legados. Novedades más importantes: 1. El capital no exigido minora el patrimonio neto y ya no forma parte del activo. 2. Las acciones propias minoran en todo caso el patrimonio neto, con independencia de que se adquieran para su posterior enajenación o para reducción de capital. 3. Desaparece la agrupación ingresos a distribuir en varios ejercicios y el destino de las cuentas que la integraban es: a. Subvenciones de capital. Pasan al patrimonio neto. b. Diferencias positivas de moneda extranjera. Desaparecen. La NRV de moneda extranjera, cuando surgen, las considera ingresos del ejercicio. c. Ingresos por intereses diferidos. Desaparecen, pasando a minorar el valor de los activos. Pasivo corriente. Comprende: 1. Las obligaciones que la empresa espera liquidar en el ciclo normas de explotación 2. Las obligaciones con vencimiento o extinción en el plazo máximo de 1 año desde el cierre. Por tanto, los pasivos financieros no corrientes se reclasificarán en corrientes cuando el plazo sea inferior a 1 año.

4 3. Los pasivos financieros incluidos en la cartera de negociación. Pasivo no corriente. Comprende los demás elementos del pasivo no clasificados como pasivo corriente. Novedades más importantes del pasivo corriente y no corriente: 1. Instrumentos compuestos (obligaciones convertibles) se agregarán, una parte en patrimonio neto y otra en pasivo. 2. Se incluyen las provisiones a corto plazo. 3. Desaparece el epígrafe Provisiones para operaciones de tráfico aunque la cuenta sigue existiendo. 4. Nuevo epígrafe de Pasivos por impuesto diferido. 5. Los acreedores comerciales con vencimiento superior a 1 año se desglosarán dentro del activo corriente en función del plazo. 6. Las deudas por operaciones de arrendamiento financiero tendrán una partida específica en el pasivo. 7. Las emisiones que sean pasivos financieros con características especiales tendrán un epígrafe específico en el pasivo. d. Cuenta de resultados. La clasificación de los gastos e ingresos del ejercicio se siguen haciendo en función de su naturaleza, pero cambia el formato, sustituyéndose el anterior en forma de cuenta por una en forma de lista. La cuenta de resultados distingue dos grandes apartados: operaciones continuadas y operaciones interrumpidas. Operaciones continuadas. Comprende el resultado normal del ejercicio, distinguiéndose entre: a. Resultado de explotación. b. Resultado financiero. c. Resultado antes de impuestos. d. Resultado del ejercicio procedente de operaciones continuadas. Operaciones interrumpidas (o discontinuas). Comprende el resultado obtenido en la enajenación o disposición por otra vía de un activo disponible para la venta y que: a. Represente una línea de negocio o un área geográfica, que sea significativa y pueda considerarse separada del resto. b. Forme parte de un plan individual y coordinado para enajenar una línea de negocio o de un área geográfica de la explotación que sea significativa y pueda considerarse separada del resto. c. Sea una empresa dependiente adquirida exclusivamente con la finalidad de venderla en el plazo de 1 año desde el momento de su adquisición.

5 Las operaciones interrumpidas no se desglosan en cuanto a ingresos y gastos, sino que se incluyen en la cuenta de resultados el importe neto (beneficio o pérdida), deducido el efecto impositivo. La estructura resumida de la Cuenta de resultados es: A)OPERACIONES CONTINUADAS +Ventas y otros ingresos de explotación -Gastos de explotación A.1)RESULTADO DE EXPLOTACIÓN +Ingresos financieros -Gastos financieros A.2)RESULTADO FINANCIERO A.3.)RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS -Impuesto sobre beneficios A.4)RESULTADO DEL EJERCICIO PROCEDENTE DE OPERACIONES CONTINUADAS B)OPERACIONES INTERRUMPIDAS ±Resultado del ejercicio procedente de operaciones interrumpidas neto de impuestos. A.5)RESULTADO DEL EJERCICIO (Debe)Haber Nota 200X 200X-1 Novedades más importantes respecto del anterior PGC: 1. Formato de lista en lugar del formato en forma de cuenta, más ininteligible. 2. Incluye ingresos por ajuste a valor razonable. 3. Desaparece la categoría de los resultados extraordinarios, pasando las cuentas que lo integraban a las restantes categorías del resultado (explotación, financiero). 4. Aparece un epígrafe nuevo que recoge los resultados procedentes de operaciones interrumpidas, netos de impuestos. Supuesto núm. 199: Cuentas anuales. Formulación del balance y de la cuenta de resultados. El libro mayor de la sociedad X contiene al cierre del ejercicio el X1 las siguientes cuentas y saldos:

6 Clasif. Nombre de la cuenta Importe P Capital social P Socios por desembolsos no exigidos P Acciones o participaciones propias en situaciones especiales P Prima de emisión o asunción P Patrimonio neto por emisión de instrumentos financieros compuestos P Reserva legal P Reserva por crédito mercantil P Remanente P Resultados negativos de ejercicios anteriores P Subvenciones oficiales de capital P Donaciones y legados de capital P Ajustes por valoración en activos financieros disponibles para la venta PNC Provisión por desmantelamiento, retiro o rehabilitación de propiedad, planta y equipo PNC Provisión por transacciones con pagos vasados en instrumentos de patrimonio PNC Deudas a largo plazo ANC Propiedad industrial ANC Crédito mercantil ANC Terrenos y bienes naturales ANC Construcciones ANC Maquinaria ANC Equipos para proceso de información ANC Inversiones en terrenos y bienes naturales ANC Inversiones en construcciones ANC Maquinaria en montaje CANC Amortización acumulada de propiedad industrial CANC Depreciación acumulada de construcciones CANC Depreciación acumulada de maquinaria CANC Depreciación acumulada de equipos para proceso de información CANC Depreciación acumulada de inversiones inmobiliarias CANC Deterioro de valor de los terrenos y bienes naturales AC Mercaderías CAC Deterioro de valor de las mercaderías PC Proveedores PC Envases y embalajes a devolver a proveedores PC Acreedores por prestaciones de servicios AC Clientes AC Efectos comerciales en cartera PC Anticipos de clientes AC Anticipos de remuneraciones ANC Activos por diferencias temporarias deducibles PC Acreedor por retenciones practicadas PC Acreedor por IVA PC Organismos seguridad social acreedores PNC Pasivos por diferencias temporarias imponibles AC Gastos anticipados CAC Deterioro de valor de créditos por operaciones comerciales AC Deudas a corto plazo PC Dividendo activo a pagar PC Intereses a corto plazo de deudas PC Provisión a corto plazo para reestructuraciones AC Valores representativos de deuda a corto plazo de empresas asociadas AC Inversiones financieras a corto plazo en instrumentos de patrimonio

7 N Cta. Nombre de la cuenta Importe AC Dividendo activo a cuenta AC Bancos AC Propiedad, planta y equipo mantenidos para la venta AC Otros activos CAC Deterioro de valor de propiedad, planta y equipo no corriente mantenido para la venta G Compras de mercaderías G Descuentos sobre compras por pronto pago G Rappels por compras G Variación de existencias de mercaderías G Arrendamientos y cánones G Servicios de profesionales independientes G Primas de seguros G Suministros G Impuesto corriente G Otros tributos G Devolución de impuestos G Sueldos y salarios G Seguridad social cargo empresa G Retribuciones al personal liquidadas con instrumentos de patrimonio G Pérdidas de créditos comerciales incobrables G Intereses de deudas G Pérdidas de cartera de negociación G Intereses por descuento de efectos y operaciones de factoring G Diferencias negativas de cambio G Gastos excepcionales G Amortización del activo intangible G Depreciación de Propiedad, planta y equipo G Depreciación de las inversiones inmobiliarias G Pérdidas por deterioro de mercaderías G Pérdidas por deterioro de créditos por operaciones comerciales I Ventas de mercaderías I Descuentos sobre ventas por pronto pago I Devoluciones de ventas y operaciones similares I Subvenciones, donaciones y legados de capital transferidos al resultado del ejercicio I Ingresos por servicios diversos I Ingresos de participaciones en instrumentos de patrimonio I Ingresos de valores representativos de deuda, empresas asociadas I Reversión del deterioro de propiedad, planta y equipo I Exceso de provisión para impuestos Elaborar el balance y la cuenta de resultados de acuerdo con los modelos establecidos en las Normas Internacionales de Información Financiera.

100 Capital social 101 Fondo social 102 Capital 103 Socios por desembolsos no exigidos 104 Socios por aportaciones no dinerarias pendientes 108

100 Capital social 101 Fondo social 102 Capital 103 Socios por desembolsos no exigidos 104 Socios por aportaciones no dinerarias pendientes 108 100 Capital social 101 Fondo social 102 Capital 103 Socios por desembolsos no exigidos 104 Socios por aportaciones no dinerarias pendientes 108 Acciones o participaciones propias en situaciones especiales

Más detalles

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS JORNADAS PRÁCTICAS DEL NUEVO PLAN GENERAL DE CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Ponente: Prof. Dr. Francisco Sousa Fernández Universidad de Cantabria CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS TERCERA PARTE DEL PGC 2007

Más detalles

CUADRO DE CUENTAS GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA

CUADRO DE CUENTAS GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA CUADRO DE CUENTAS GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social 101. Fondo social 102. Capital 103. Socios por desembolsos no exigidos 1030. Socios por desembolsos no exigidos, capital social

Más detalles

Tabla de Equivalencias

Tabla de Equivalencias 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10 CAPITAL 10 CAPITAL 100 Capital Social 100 Capital social 1000 Capital ordinario 100 Capital social 1001 Capital privilegiado 150 Acciones o participaciones

Más detalles

Cuenta PGC Normal, Abreviado y PYMES Cuenta PGC Normal y Abreviado Cuenta PGC PYMES GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social 101. Fondo social 102. Capital 103. Socios por desembolsos

Más detalles

Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad

Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad A continuación se relacionan todas las cuentas del Plan General Contable del 90 con

Más detalles

COMPARATIVA DE LOS CUADROS DE CUENTAS DEL PGC 2007 Y DEL PGC

COMPARATIVA DE LOS CUADROS DE CUENTAS DEL PGC 2007 Y DEL PGC CIRCULAR INFORMATIVA Nº extraordinario Diciembre de 2007 COMPARATIVA DE LOS CUADROS DE CUENTAS DEL PGC 2007 Y DEL PGC 1990 Esta Circular Informativa no contiene una información exhaustiva y completa para

Más detalles

PGC 2007 PGC 1990 GRUPO 1: FINANCIACIÓN BÁSICA GRUPO 1: FINANCIACION BASICA. 10.CAPITAL 100.Capital social

PGC 2007 PGC 1990 GRUPO 1: FINANCIACIÓN BÁSICA GRUPO 1: FINANCIACION BASICA. 10.CAPITAL 100.Capital social Comparación entre el cuadro de cuentas del PGC 2007 y el del PGC 1990 Las cuentas que experimentan alguna modificación relevante aparecen en cursiva y de color rojo. PGC 2007 GRUPO 1: FINANCIACIÓN BÁSICA

Más detalles

Cuadro de Cuentas Plan General de Contabilidad de Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas)

Cuadro de Cuentas Plan General de Contabilidad de Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) Cuadro de Cuentas Plan General de Contabilidad de Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) Control Pyme Asesoría de Empresas Abogados Auditores www.controlpyme.es Página 1 de 9 Grupo 1 FINANCIACIÓN BÁSICA

Más detalles

Plan General Contable 2007 Listado de Cuentas

Plan General Contable 2007 Listado de Cuentas Plan General Contable 2007 Listado de Cuentas GRUPO 1. FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social 101. Fondo social 102. Capital 103. Socios por desembolsos no exigidos 1030. Socios por desembolsos

Más detalles

Cuadro Cuentas Plan General Contable 1990 Cuadro Cuentas Plan General Contable 2008 1 Financiación Básica 1. Financiación Básica 10 Capital 10.

Cuadro Cuentas Plan General Contable 1990 Cuadro Cuentas Plan General Contable 2008 1 Financiación Básica 1. Financiación Básica 10 Capital 10. Cuadro Cuentas Plan General Contable 1990 Cuadro Cuentas Plan General Contable 2008 1 Financiación Básica 1. Financiación Básica 10 Capital 10. Capital 100 Capital Social 100. Capital social 101 Fondo

Más detalles

ïåàdvtt{d d ïåàdu}}td d åóöïîdu~dãéìüìàéüàéîìdáüòéàüdd 10.CAPITAL 100.Capital social

ïåàdvtt{d d ïåàdu}}td d åóöïîdu~dãéìüìàéüàéîìdáüòéàüdd 10.CAPITAL 100.Capital social Comparación entre el cuadro de cuentas del PGC 2008 y el del PGC 1990 Las cuentas que experimentan alguna modificación relevante aparecen en cursiva y de color rojo. ïåàdvtt{d d åóöïîdu~dãéìüìàéüàéóìdááòéàüd

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 19966 REAL DECRETO 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos

Más detalles

ÍNDICE. Sumario... 5. Presentación... 7. Unidad 1. Contabilidad y método contable... 9. 1. Concepto y objetivos de la contabilidad financiera...

ÍNDICE. Sumario... 5. Presentación... 7. Unidad 1. Contabilidad y método contable... 9. 1. Concepto y objetivos de la contabilidad financiera... ÍNDICE PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Unidad 1. Contabilidad y método contable... 9 1. Concepto y objetivos de la contabilidad financiera... 9 1.1. Delimitación de su ámbito de análisis... 9 1.2.

Más detalles

ÍNDICE CUADRO DE CUENTAS PLAN GENERAL DE PYMES

ÍNDICE CUADRO DE CUENTAS PLAN GENERAL DE PYMES CUADRO DE CUENTAS PLAN GENERAL DE PYMES 10. CAPITAL (GRUPO 1) 11. RESERVAS 12. RESULTADOS PENDIENTES DE APLICACIÓN 13. SUBVENCIONES, DONACIONES, LEGADOS Y OTROS AJUSTES EN PATRIMONIO NETO 14. PROVISIONES

Más detalles

1605. Deudas a largo plazo con otras entidades de crédito vinculadas

1605. Deudas a largo plazo con otras entidades de crédito vinculadas Cuadro Cuentas Plan General Contable 2008 Cuadro Cuentas Plan General Contable 1990 1. Financiación Básica 1 Financiación Básica 10. Capital 10 Capital 100. Capital social 100 Capital Social 101. Fondo

Más detalles

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales Supuesto 1. 1 Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales El Balance de comprobación de la empresa Omega S.A. presenta al 31 de diciembre del año 0, antes de

Más detalles

Real Decreto 1643/1990 Antes Ahora Real Decreto 1514/2007

Real Decreto 1643/1990 Antes Ahora Real Decreto 1514/2007 Financiación Básica 11 11Financiación Básica Capital 100 100Capital Capital social 1000 1000Capital social Capital ordinario 10000 1000Capital social Capital privilegiado 10010 1000Capital social Capital

Más detalles

Plan General de Contabilidad

Plan General de Contabilidad cuadro DE CUENTAS (rd 1514/2007, de 16 de noviembre) Grupo 1. FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social 101. Fondo social 102. Capital 103. Socios por desembolsos no exigidos 104. Socios por

Más detalles

1034. Socios por desembolsos no exigidos, capital pendiente de inscripción. 1040. Socios por aportaciones no dinerarias pendientes, capital social

1034. Socios por desembolsos no exigidos, capital pendiente de inscripción. 1040. Socios por aportaciones no dinerarias pendientes, capital social 10. CAPITAL 100. Capital social 101. Fondo social 102. Capital 103. Socios por desembolsos no exigidos 1030. Socios por desembolsos no exigidos, capital social 1034. Socios por desembolsos no exigidos,

Más detalles

EL PASIVO EN EL NPGC

EL PASIVO EN EL NPGC EL PASIVO EN EL NPGC 1 EXIGIBILIDAD PASIVO Y PATRIMONIO NETO PATRIMONIO NETO PASIVO NO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE Fondos Propios Ajustes por cambio de valor Subvenc. y donaciones,.. Provisiones a l.p Deudas

Más detalles

2. CUENTAS ANUALES Y REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ

2. CUENTAS ANUALES Y REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ 2. CUENTAS ANUALES Y REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ Catedrático de Universidad Economía Financiera y Contabilidad UCLM Auditor de Cuentas, miembro del ROAC Actuario de Seguros,

Más detalles

TEMA 9 ACTIVO CORRIENTE ( III ): DEUDORES COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS A COBRAR. Enunciados sin Soluciones

TEMA 9 ACTIVO CORRIENTE ( III ): DEUDORES COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS A COBRAR. Enunciados sin Soluciones TEMA 9 ACTIVO CORRIENTE ( III ): DEUDORES COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS A COBRAR Enunciados sin Soluciones 9.01 "Créditos con compradores de servicios que no tienen la condición estricta de clientes, y con

Más detalles

MODELO DE CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS BALANCE CONSOLIDADO AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X

MODELO DE CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS BALANCE CONSOLIDADO AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X MODELO DE CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS BALANCE CONSOLIDADO AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X ACTIVO A) ACTIVO NO CORRIENTE Notas de la Memoria I. Inmovilizado intangible. II. Inmovilizado material. 1. Terrenos

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. 1. El Resultado. 2. La Cuenta de pérdidas y ganancias. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Formato. 6. Normas de elaboración. 7. Ventajas

Más detalles

Cuadro de equivalencias entre cuentas del PGC/90 y actual PGCANEXOS

Cuadro de equivalencias entre cuentas del PGC/90 y actual PGCANEXOS Ediciones Francis Lefebvre ANEXOS 1 Cuadro de equivalencias entre cuentas del PGC/90 y actual PGCANEXOS GRUPO 1. FINANCIACIÓN BÁSICA GRUPO 1. FINANCIACIÓN BÁSICA 10 CAPITAL 10 CAPITAL 100 Capital social

Más detalles

CUADRO DE CUENTAS RELACIONADAS

CUADRO DE CUENTAS RELACIONADAS CLIENTES CUADRO DE CUENTAS RELACIONADAS GRUPO 4: ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES 43. CLIENTES 430. Clientes 4300. Clientes (euro) 4304. Clientes, (moneda extranjera) 4309. Clientes, facturas

Más detalles

SERVICIO FISCAL TELENTI, S.L. González Besada, 25 Entlo. 33007 Oviedo Tel. 985244204 o Fax 985239650 telenti@telenti.com

SERVICIO FISCAL TELENTI, S.L. González Besada, 25 Entlo. 33007 Oviedo Tel. 985244204 o Fax 985239650 telenti@telenti.com EQUIVALENCIA DE LAS CUENTAS DEL PLAN GENERAL CONTABLE APROBADO POR REAL DECRETO 1643/1990 DE 20 DE DICIEMBRE CON LAS CUENTAS DEL PLAN GENERAL CONTABLE APROBADO POR REAL DECRETO 1514/2007, DE 16 DE NOVIEMBRE

Más detalles

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES Instrumentos financieros y cuentas que tengan su origen en el tráfico de la empresa, así como las cuentas con las Administraciones Públicas, incluso las

Más detalles

TEMA 24 LIQUIDACIÓN DEL EJERCICIO Y FORMULACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES. Enunciados sin Soluciones

TEMA 24 LIQUIDACIÓN DEL EJERCICIO Y FORMULACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES. Enunciados sin Soluciones TEMA 24 LIQUIDACIÓN DEL EJERCICIO Y FORMULACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES Enunciados sin Soluciones 24.01 Si una sociedad mercantil cierra su ejercicio económico el 31 de marzo del 200X, hasta qué fecha tienen

Más detalles

ACTIVO. BALANCE AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X NOTAS de la MEMORIA 200X 200X-1 A) ACTIVO NO CORRIENTE

ACTIVO. BALANCE AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X NOTAS de la MEMORIA 200X 200X-1 A) ACTIVO NO CORRIENTE A) ACTIVO NO CORRIENTE ACTIVO BALANCE AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X NOTAS de la MEMORIA 200X 200X-1 I. Inmovilizado intangible. 1. Desarrollo. 2. Concesiones. 3. Patentes, licencias, marcas y similares.

Más detalles

PGC Normas de elaboración de las cuentas anuales (NECA)

PGC Normas de elaboración de las cuentas anuales (NECA) PGC Normas de elaboración de las cuentas anuales (NECA) 1ª Documentos que integran las cuentas anuales. Las cuentas anuales comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria. Estos

Más detalles

Anexo Tema 2. Elaboración del Estado de Flujos de Efectivo

Anexo Tema 2. Elaboración del Estado de Flujos de Efectivo Anexo Tema 2. Elaboración del Estado de Flujos de Efectivo En la elaboración del EFE, el PGC combina dos métodos de cálculo: 1. Método directo: Consiste en calcular los cobros y los pagos obteniendo por

Más detalles

PLAN GENERAL CONTABLE 2008

PLAN GENERAL CONTABLE 2008 PLAN GENERAL CONTABLE 2008 1. Documentos que integran las cuentas anuales Las cuentas anuales están integradas por: el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio

Más detalles

GRUPO I - FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL

GRUPO I - FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL GRUPO I - FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social. 1000. Capital ordinario. 1001. Capital privilegiado. 1002. Capital sin derecho a voto. 1003. Capital con derechos restringidos. 101. Fondo

Más detalles

Depósito de cuentas de fundaciones

Depósito de cuentas de fundaciones Depósito de cuentas de fundaciones Plan General de Contabilidad. Cuentas modelo PYMES y Microempresas. Cuadro de cuentas GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Dotación Fundacional 101. Fondo Social

Más detalles

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 9.1. El tratamiento contable de la información. a. El patrimonio empresarial: concepto. b. Los elementos patrimoniales. c. Los resultados de la empresa. 9.2.

Más detalles

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES 1. LA CONTABILIDAD. EL PLAN GENERAL CONTABLE. 2. LAS CUENTAS ANUALES 3. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL 4. EL BALANCE 5. LA CUENTA DE PyG 6.

Más detalles

CUADRO DE CUENTAS GRUPO I

CUADRO DE CUENTAS GRUPO I 10. Capital GRUPO I FINANCIACIÓN BÁSICA 100. Capital social. 1000. Capital ordinario 1001. Capital privilegiado 1002. Capital sin derecho a voto 1003. Capital con derechos restringidos 101. Fondo social

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO AÑO 2014

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO AÑO 2014 PRESUPUESTO DE EXPLOTACIÓN "CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS" A) OPERACIONES CONTINUADAS 1. IMPORTE NETO DE LA CIFRA DE NEGOCIOS a) Ventas b) Prestaciones de servicio 2. VARIACIÓN DE EXISTENCIAS DE PRODUCTOS

Más detalles

Correspondiente al Presupuesto del ejercicio 2015

Correspondiente al Presupuesto del ejercicio 2015 Correspondiente al Presupuesto del ejercicio 2015 Cuestionario de información contable normalizada para sociedades, fundaciones, consorcios y demás entidades públicas sujetas, según su normativa específica,

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Pintor Losada, 7. 48004. Bilbao. A-48001655

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Pintor Losada, 7. 48004. Bilbao. A-48001655 G-1 ANEXO I GENERAL 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2014 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C.I.F. Pintor Losada, 7. 48004. Bilbao. A-48001655

Más detalles

NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Estado de Flujos de Efectivo o CASH-FLOWS DEFINICIÓN El Estado de Flujos de Efectivo (EFE) informa sobre el origen y la utilización de los activos monetarios

Más detalles

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES Instrumentos financieros y cuentas que tengan su origen en el tráfico de la empresa, así como las cuentas con las Administraciones Públicas, incluso

Más detalles

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES Escuela Superior de Hostelería de Aragón, S.A.U Ejercicio 2012 LIQUIDACIÓN

Más detalles

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Para determinar el patrimonio de una empresa hay que tener en cuenta no sólo los bienes que posee, sino también las deudas que

Más detalles

8 APLICACIÓN DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD RA-MA

8 APLICACIÓN DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD RA-MA ÍNDICE CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN...19 1.1 ESTRUCTURA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD...19 1.2 MARCO CONCEPTUAL...20 1.3 NORMAS DE VALORACIÓN...21 1.4 CUENTAS ANUALES...22 1.5 CUADRO DE CUENTAS...22 1.6

Más detalles

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS Instrumentos financieros por operaciones no comerciales, es decir, por operaciones ajenas al tráfico cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera habrá de producirse

Más detalles

Plan General de Contabilidad para las PYMES. Fernando Sánchez-Mayoral García-Calvo Jesús A. Sánchez Araque

Plan General de Contabilidad para las PYMES. Fernando Sánchez-Mayoral García-Calvo Jesús A. Sánchez Araque Plan General de Contabilidad para las PYMES Fernando Sánchez-Mayoral García-Calvo Jesús A. Sánchez Araque El proceso de reforma contable El proceso de reforma en España tiene como hitos importantes: Ley

Más detalles

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez 43.- Estado de Flujos de Efectivo Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez La sociedad FULMINA, S.A. desea elaborar el estado de flujos de efectivo para lo cual presenta el Balance de situación

Más detalles

PyG CUENTAS DE PERDIDAS Y GANANCIAS. Variación de existencias de mercaderías. 704 Ventas de envases y embalajes recuperados

PyG CUENTAS DE PERDIDAS Y GANANCIAS. Variación de existencias de mercaderías. 704 Ventas de envases y embalajes recuperados PyG A GASTOS B) INGRESOS 1. 1. Importe neto de la cifra de negocios Reducción de exixtencias de productos terminados y en curso de fabricación a) Ventas 71 Variación de existencias 700 Ventas de mercaderías

Más detalles

MODELOS ABREVIADOS/PYMES DE CUENTAS ANUALES

MODELOS ABREVIADOS/PYMES DE CUENTAS ANUALES MODELOS ABREVIADOS/PYMES DE CUENTAS ANUALES NOTA PREVIA: Las entidades que opten por la aplicación del PGC PYMES, aprobado por el RD 1515/2007, de 16 de noviembre elaborarán su balance, cuenta de pérdidas

Más detalles

Instituto Estudios Fiscales. TEMA 15 Cuentas anuales. CURSO DE ANÁLISIS PRÁCTICO DEL PLAN GENERAL CONTABLE. AVANZADO.

Instituto Estudios Fiscales. TEMA 15 Cuentas anuales. CURSO DE ANÁLISIS PRÁCTICO DEL PLAN GENERAL CONTABLE. AVANZADO. CURSO DE ANÁLISIS PRÁCTICO DEL PLAN GENERAL CONTABLE. AVANZADO. TEMA 15 Cuentas anuales. CURSO DE ANÁLISIS PRÁCTICO DEL PLAN GENERAL CONTABLE. AVANZADO. ÍNDICE TEMA 15: CUENTAS ANUALES INTRODUCCIÓN. 1.

Más detalles

LAS CUENTAS ANUALES. Las Cuentas Anuales comprenden cinco Estados Financieros, que son:

LAS CUENTAS ANUALES. Las Cuentas Anuales comprenden cinco Estados Financieros, que son: LAS CUENTAS ANUALES Las Cuentas Anuales comprenden cinco Estados Financieros, que son: El Balance de Situación. La Cuenta de Pérdidas y Ganancias. El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto. El Estado

Más detalles

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES 1. Finalidad del estado de flujos de efectivo 1. FINALIDAD DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO El estado de flujos de efectivo informa sobre el origen (cobros) y la utilización (pagos) de los activos monetarios

Más detalles

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, bien sea sin alterar su forma y sustancia, o previo sometimiento a procesos industriales

Más detalles

CUARTA PARTE. administración sean personas jurídicas, los requerimientos

CUARTA PARTE. administración sean personas jurídicas, los requerimientos Suplemento del BOE núm. 279 Miércoles 21 noviembre 2007 43 de primas de seguros de vida respecto de los miembros antiguos y actuales del órgano de administración y personal de alta dirección. Asimismo,

Más detalles

MODELO NORMAL DE BALANCE AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X

MODELO NORMAL DE BALANCE AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X MODELO NORMAL DE BALANCE AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X ACTIVO A) ACTIVO NO CORRIENTE I. Inmovilizado intangible. 1. Desarrollo. 2. Concesiones. 3. Patentes, licencias, marcas y similares. 4. Fondo de comercio.

Más detalles

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, bien sea sin alterar su forma y sustancia, o previo sometimiento a procesos industriales

Más detalles

CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES

CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL DE LAS UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES SECTORIALES Marzo 2013 MINISTERIO DE HACIENDA

Más detalles

... Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios.

... Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios. 2 1 ... Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios.

Más detalles

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. Plan General de Contabilidad. MATERIAL NECESARIO Real Decreto Legislativo 1/2010 por

Más detalles

PLAN GENERAL CONTABILIDAD PÚBLICA 2010

PLAN GENERAL CONTABILIDAD PÚBLICA 2010 PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA 2010 GRUPO 0. - CUENTAS DE CONTROL PRESUPUESTARIO 00. DE CONTROL PRESUPUESTARIO. EJERCICIO CORRIENTE. 000. Presupuesto ejercicio corriente. 001. Presupuesto de gastos:

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA 7. Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA 7. Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA 7 Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado 1. Recordatorio: El ciclo contable El proceso contable consiste en: Captación de información: Reconocimiento Sólo hechos,

Más detalles

4.3. TERCERA PARTE: CUENTAS ANUALES, MODELOS NORMALES Y ABREVIADOS

4.3. TERCERA PARTE: CUENTAS ANUALES, MODELOS NORMALES Y ABREVIADOS 4.3. TERCERA PARTE: CUENTAS ANUALES, MODELOS NORMALES Y ABREVIADOS 4.3.1 NORMAS COMUNES Las cuentas anuales tienen una periodicidad de 12 meses y han de ser formuladas por el empresario o los administradores.

Más detalles

CURSO 201 4 /201 5. Profesores:

CURSO 201 4 /201 5. Profesores: FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA Asignatura: CURSO 201 4 /201 5 Análisis de Estados Financieros Curso CUARTO (1 er Cuatrimestre) (Grado en: Administra ación y Dirección de Empresas Derecho ) Casos Prácticos

Más detalles

DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre)

DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre) DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre) GRUPO VI - COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

Más detalles

MEMORIA 2014 (PYMES) ASOCIACION SAFOR AYUDA ENFERMOS MENTALES G46555942

MEMORIA 2014 (PYMES) ASOCIACION SAFOR AYUDA ENFERMOS MENTALES G46555942 01 - ACTIVIDAD DE LA EMPRESA 02 - BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES 03 - APLICACIÓN DE RESULTADOS 04 - NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN 05 - INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA 2. Financiación Básica: Patrimonio Neto II. Subvenciones y Ajustes por cambio de Valor

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA 2. Financiación Básica: Patrimonio Neto II. Subvenciones y Ajustes por cambio de Valor Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA 2 Financiación Básica: Patrimonio Neto II Subvenciones y Ajustes por cambio de Valor Patrimonio Neto: Cuentas Anuales 1. Patrimonio Neto: Subvenciones Norma

Más detalles

Temario de Contabilidad Avanzada

Temario de Contabilidad Avanzada Temario de Contabilidad Avanzada UNIDAD 1. El valor del dinero en el tiempo. 1.1 Introducción 1.2 Tipos de interés: Interpretación. 1.3 El valor final de un único flujo de caja. 1.3.1 Frecuencia de capitalización.

Más detalles

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES Plaza Desarrollos Logísticos, S.L. Ejercicio 2012 LIQUIDACIÓN PRESUPUESTOS AÑO 2012

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL Y ASISTENTES SOCIALES DE ASTURIAS

COLEGIO OFICIAL DE DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL Y ASISTENTES SOCIALES DE ASTURIAS COLEGIO OFICIAL DE DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL Y ASISTENTES SOCIALES DE ASTURIAS MEMORIA ABREVIADA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ANUAL 2009 TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 1. Actividad de la entidad

Más detalles

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales * Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales ESTADOS FINANCIEROS El producto final del proceso contable es la información financiera para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Elaboración de un balance de situación según la NIC 1. NIC-NIIF NIC 1 CASO PRÁCTICO 1.1 La empresa familiar EL PERFUME S. A., presenta la siguiente

Más detalles

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES Inmuebles Gran Teatro Fleta, S.L.U Ejercicio 2014 SOCIEDAD INMUEBLES GTF, S.L.U.

Más detalles

27 de septiembre de 2012 SOCIOS COMPROMISARIOS

27 de septiembre de 2012 SOCIOS COMPROMISARIOS Pamplona 27 de septiembre de 2012 ASAMBLEA ORDINARIA DE ASAMBLEA ORDINARIA DE SOCIOS COMPROMISARIOS CONTENIDO Balance de Situación a 30.06.2012 (comparativo a 30.06.2011). Cuenta de Pérdidas y Ganancias

Más detalles

NPGC CCAA.doc - Página 1 de 11

NPGC CCAA.doc - Página 1 de 11 NPGC CCAA.doc - Página 1 de 11 BALANCE DE SITUACIÓN NOTAS DE LA MEMORIA Ejercicio X Ejercicio X- 1 A) ACTIVO NO CORRIENTE I. Inmovilizado intangible 1. Desarrollo 2. Concesiones 3. Patentes, licencias,

Más detalles

Curso ICA de: ON LINE CONTABILIDAD ADAPTADA A LAS NIC

Curso ICA de: ON LINE CONTABILIDAD ADAPTADA A LAS NIC Curso ICA de: ON LINE CONTABILIDAD ADAPTADA A LAS NIC DURACIÓN: 60 HORAS CONTENIDOS Introducción a la contabilidad Significado de la contabilidad Sobre qué informa la contabilidad A quién informe la contabilidad

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 1 UNIDAD DIDÁCTICA 2

UNIDAD DIDÁCTICA 1 UNIDAD DIDÁCTICA 2 51.. CONTABIILIIDAD BÁSIICA UNIDAD DIDÁCTICA 1 1.1 Terminología contable 1.2 Definición de patrimonio. Masas patrimoniales (Activo, pasivo, neto) 1.3 Clasificación de los elementos patrimoniales 1.4 Organización

Más detalles

Introducción a la Contabilidad Curso 2010-2011

Introducción a la Contabilidad Curso 2010-2011 Introducción a la Contabilidad Curso 2010-2011 PARTE IV: ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN Tema 9: ANÁLISIS DE LAS CUENTAS DE BALANCE Y DE

Más detalles

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. EL PATRIMONIO DE LA Comprende tanto los bienes como los derechos y obligaciones o deudas: o Bienes: Elementos de su propiedad. o Derechos: Cantidades que le deben a la empresa. o Obligaciones: Deudas

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA FUSIÓN ENTRE. GRUPO EMPRESARIAL MIGAN, S.L. (como Sociedad Absorbente)

INFORMACIÓN SOBRE LA FUSIÓN ENTRE. GRUPO EMPRESARIAL MIGAN, S.L. (como Sociedad Absorbente) INFORMACIÓN SOBRE LA FUSIÓN ENTRE GRUPO EMPRESARIAL MIGAN, S.L. (como Sociedad Absorbente) Y FRIGORÍFICOS MIGAN, S.A.U. LUFRI, S.A.U. (como Sociedades Absorbidas) ÍNDICE A los efectos de lo dispuesto en

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza 2011 Referencias Empresariales y Directorio Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos

Más detalles

4.2.3. Consorcio de Transportes de Asturias

4.2.3. Consorcio de Transportes de Asturias 4.2.3. Consorcio de Transportes de Asturias 2015 PRESUPUESTOS GENERALES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSORCIO DE TRANSPORTES DE ASTURIAS PRESUPUESTO DE EXPLOTACIÓN 2015 INGRESOS Y GASTOS EUROS A) OPERACIONES

Más detalles

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CUENTAS ANUALES 2009

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CUENTAS ANUALES 2009 FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DE CUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO 1 TEMA 16.- CUENTAS ANUALES Ph.D. FRANCISCO JAVIER QUESADA

Más detalles

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales E.U. FRANCISCO TÓMAS Y VALIENTE. 1.1.- Concepto y fases del ciclo contable 1.2.- Apertura y desarrollo de la contabilidad 1.3.- El proceso de regularización 1.4.- El cierre de la contabilidad y el proceso

Más detalles

Madrid, 17 de febrero de 2008

Madrid, 17 de febrero de 2008 NOTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES RELATIVA A LOS CRITERIOS APLICABLES EN LA FORMULACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS A PARTIR DEL EJERCICIO

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO SOCIEDAD ESTATAL DE ACCIÓN CULTURAL, S.A. (SEACSA) PRESUPUESTO DE EXPLOTACIÓN "CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS" A) OPERACIONES CONTINUADAS 1. IMPORTE NETO DE LA CIFRA DE NEGOCIOS 114 a) Ventas 14 b) Prestaciones

Más detalles

TEMARIO CURSO CONTABILIDAD ADAPTADA A LAS NIC

TEMARIO CURSO CONTABILIDAD ADAPTADA A LAS NIC TEMARIO CURSO CONTABILIDAD ADAPTADA A LAS NIC LECCIÓN 1 Introducción a la contabilidad LECCIÓN 2 1. Significado de la contabilidad 2. Sobre qué informa la contabilidad 3. A quién informe la contabilidad

Más detalles

Temario de Contabilidad Básica

Temario de Contabilidad Básica Temario de Contabilidad Básica UNIDAD 1. Introducción a la contabilidad 1.1 Concepto de patrimonio. 1.2 Concepto de contabilidad. 1.3 La contabilidad como sistema de información. 1.3.1 Fines de la contabilidad.

Más detalles

Aplicación del Nuevo PGC para PYMES Manual Práctico

Aplicación del Nuevo PGC para PYMES Manual Práctico Modalidad: Distancia. Duración: 77 Horas Objetivos: Aplicación del Nuevo PGC para PYMES Manual Práctico Código: 3924 Aprender a contabilizar cada una de las operaciones habituales en la gestión de las

Más detalles

U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA 2. ELEMENTOS Y MASAS PATRIMONIALES 3. EL SISTEMA INFORMATIVO DE LA EMPRESA: LA CONTABILIDAD 4. EL BALANCE DE SITUACIÓN

Más detalles

CUENTAS CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre)

CUENTAS CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre) GRUPO V - CUENTAS FINANCIERAS CUENTAS CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre) 50. EMPRÉSTITOS, DEUDAS CON CARACTERÍSTICAS ESPECIALES Y OTRAS EMISIONES ANÁLOGAS A CORTO PLAZO 500. Obligaciones

Más detalles

Adaptación al Nuevo Plan Contable para PYMES

Adaptación al Nuevo Plan Contable para PYMES Adaptación al Nuevo Plan Contable para PYMES En este curso se van a estudiar, de una forma eminentemente práctica, los principales aspectos que deben tener en cuenta las PYMES para adaptarse al nuevo Plan

Más detalles

TEMARIO: DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR EN CONTABILIDAD

TEMARIO: DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR EN CONTABILIDAD TEMARIO: DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR EN CONTABILIDAD PARTE 1: Contabilidad General Conceptos generales. El patrimonio. Concepto y objetivos de la Contabilidad. La Contabilidad General. El patrimonio: introducción,

Más detalles

Estados financieros individuales

Estados financieros individuales AENA AEROPUERTOS, S.A. (Sociedad Unipersonal) BALANCE AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 (Miles de EUROS) ACTIVO Nota Al 31 de diciembre 2011 ACTIVO NO CORRIENTE Inmovilizado intangible 6 92.772 Desarrollo 599

Más detalles

ILUSTRE COLEGIO DE ECONOMISTAS DE LEÓN

ILUSTRE COLEGIO DE ECONOMISTAS DE LEÓN ILUSTRE COLEGIO DE ECONOMISTAS DE LEÓN MEMORIA ECONÓMICA EJERCICIO 2014 1 CUENTAS ANUALES 2 BALANCE DE SITUACIÓN AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 A) ACTIVO NO CORRIENTE ACTIVO EJERCICIO 2014 EJERCICIO

Más detalles

Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF)

Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF) Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF) Índice Introducción Transición a las NIIF Proceso de adaptación NIIF en el Grupo A3 Televisión Ámbito de aplicación

Más detalles

La información contable

La información contable APUNTES DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º de Bachillerato La información contable Índice de contenido CONTABILIDAD...2 EL BALANCE DE SITUACIÓN...2 Patrimonio empresarial...2 El Activo: aplicación de los recursos...3

Más detalles