UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS PRIMER SEMESTRE 1. Panorama mundial de la actualidad: el alumno comprenderá la dinámica de los principales acontecimientos históricos universales especialmente del siglo XX, analizará sus causas así como su relevancia y consecuencias en el encadenamiento de hechos que explican la situación actual. 2. Literatura moderna y contemporánea: el alumno analizará algunas de las principales obras de los poetas hispanoamericanos más representativos del siglo XX. 3. Teoría de la comunicación: el alumno reconocerá los elementos y cuestiones que definen a la actividad comunicativa dentro de un contexto social. 4. Lectura crítica: el alumno aplicará las principales técnicas de la comunicación escrita con el fin de mejorar su capacidad d expresión al abordar los diferentes estilos de escritura narrativa, descriptiva y expositiva. 5. Teoría de la imagen: el alumno comprenderá los componentes de la imagen, su lectura, interpretación y análisis. 6. Persona y sociedad: el alumno comprenderá el sentido de la filosofía e identificará las nociones principales de la metafísica, que le facilitarán el tener una visión filosófica del hombre, que lo haga discernir lo que le es fundamental para desarrollarse como persona, en el ejercicio de su libertad. 7. Fotografía: el alumno evaluará e integrará los principios de la composición, iluminación, película y contraste para su aplicación en la creación de impresiones. 8. Prácticas profesionales en fotografía: el alumno habrá adquirido una serie de conocimientos teórico-prácticos en relación con la actividad fotográfica profesional, y desarrollado las habilidades para aplicar los procesos fotográficos desde las etapas conceptuales y de producción, hasta la difusión de los contenidos visuales.

2 SEGUNDO SEMESTRE 9. Raíces de la actualidad mexicana: Al finalizar el curso el alumno valorará las causas y efectos de los acontecimientos históricos de México de los siglos XIX y XX para comprender la dinámica social y política de nuestros días. 10. Entorno social de la comunicación: Al finalizar el curso el alumno conocerá los elementos característicos de la sociológía en orden a identificar la estructura básica de la sociedad y analizar objetivamente los fenómenos distintivos y contextuales de la sociedad contemporánea. 11. El arte y su evolución: Al finalizar el curso el alumno conocerá las características y componentes básicos del arte; su clasificación y evolución cronológica universal, con el fin de comprender su dimensión humana y social por medio de las diferentes expresiones y técnicas artísticas existentes. 12. Historia de la comunicación: Al finalizar el curso el alumno conocerá los orígenes y evolución de la comunicación y su influencia en el desarrollo de la sociedad. 13. Tecnologías de la información: Al finalizar el curso el alumno tendrá una visión general de las diferentes tecnologías de información existentes como medios para hacer más eficiente la transmisión de mensajes en un proceso de comunicación 14. Persona y sociedad II: Al finalizar el curso el alumno reconocerá la evolución del pensamiento filosófico a través del tiempo, desde la filosofía renacentista hasta la contemporánea, y analizará las corrientes de pensamiento que han incidido en la formación de un concepto de hombre y de la vida. 15. Lingüística: Al finalizar el curso el alumno aplicará las técnicas básicas de la escritura a la generación y desarrollo de los diversos géneros periodísticos. 16. Fotografía especializada: Al finalizar el curso el alumno conocerá y dominará nuevas tecnologías empleadas como auxiliares en la elaboración de impresiones para diferentes presentaciones que requieren un alto nivel de detalle. 17. Prácticas profesionales en audiovisuales: Al finalizar el curso el alumno habrá adquirido una serie de conocimientos teórico-prácticos en relación con la actividad audiovisual profesional, y desarrollado las habilidades para aplicar los procesos audiovisuales desde las etapas conceptuales y de producción, hasta la difusión de los contenidos visuales. TERCER SEMESTRE 18. Géneros informativos: Al finalizar el curso el alumno aplicará las técnicas básicas de la escritura a la generación y desarrollo de los diversos géneros periodísticos.

3 19. Psicología general: Al finalizar el curso el alumno comprenderá los fundamentos psicológicos de la conducta, la personalidad y la motivación humana como base de su sociabilidad y de su proceso de comunicación. 20. Análisis cuantitativo: Al finalizar el curso el alumno habrá valorado la importancia de la estadística para el adecuado análisis de los problemas administrativos y económicos sobre la base de los métodos descriptivos e inferenciales. 21. Principios últimos del humanismo: Al finalizar el curso el alumno habrá profundizado y adquirido conocimientos fundamentales sobre las verdades de la Fe Católica con estricto apego y fidelidad a las enseñanzas de la Iglesia. 22. Desarrollo del periodismo en México: Al finalizar el curso el alumno identificará el desarrollo histórico de los medios de comunicación en México y distinguirá su evolución, su incidencia social y el futuro esperado de las comunicaciones en México 23. Documentación informativa: Al finalizar el curso el alumno recurrirá sistemáticamente a los diversos medios de comunicación y fuentes de información para generar a partir de ellos mensajes o noticias adecuadamente documentados. 24. Taller de radio: Al finalizar el curso el alumno será capaz de realizar una emisión radiofónica al comprender las estrategias de planificación y producción de la misma, como vínculo de comunicación con la sociedad. 25. Prácticas profesionales en prensa: Al finalizar el curso el alumno habrá adquirido una serie de conocimientos teórico-prácticos con relación a la actividad periodística y editorial profesional, y desarrollado las habilidades para aplicar los procesos informativos desde las etapas de dirección editorial y periodística, hasta la difusión de los contenidos informativos. CUARTO SEMESTRE 26. Instituciones jurídico políticas de México: Al finalizar el curso el alumno interpretará las Instituciones políticas, económicas y sociales que se desarrollan en el país como un sistema de elementos que interactúan estrechamente para conformar la compleja y dinámica realidad de México. 27. Guión audiovisual: Al finalizar el curso el alumno escribirá guiones de radio y televisión de acuerdo a la fundamentación teórica, los estilos y los tipos de escritura y narrativa de los diversos géneros audiovisuales 28. Metodología de Investigación de la Comunicación: Al finalizar el curso el alumno realizará proyectos de investigación social aplicando la metodología cuantitativa y/o cualitativa, de tal manera que analice y genere información útil para su labor de comunicación.

4 29. Semiótica: Al finalizar el curso el alumno comprenderá el fundamento semiótico de las formas de comunicación analizando la teoría del significado y la implicación significante de la información que ofrecen los medios de comunicación. 30. Principios últimos de la conducta: Al finalizar el curso el alumno conocerá y aplicará en su vida diaria los fundamentos, conceptos y obligaciones de la Teología Moral. 31. Dirección social: Al finalizar el curso el alumno: desarrollará proyectos sociales enfocados desde el punto de vista de la comunicación 32. Taller de expresión y argumentación oral: Al finalizar el curso el alumno elaborará discursos y prácticas de oratoria de acuerdo a las necesidades de la información por transmitir, el tipo de audiencia y la intención del discurso y podrá dirigir o sostener un discurso planificado. 33. Prácticas profesionales en Revistas: Al finalizar el curso el alumno habrá adquirido una serie de conocimientos teórico-prácticos con relación a la actividad editorial profesional, y desarrollado las habilidades para aplicar los procesos editoriales desde las etapas de dirección editorial y periodística, hasta la difusión de los contenidos informativos. QUINTO SEMESTRE 34. Derecho a la información: Al finalizar el curso el alumno situará el derecho a la información dentro del marco jurídico mexicano, así como en el contexto de las ciencias de la comunicación, y lo valorará como un derecho natural e irrevocable del hombre por ser un medio de desarrollo individual y social. 35. Comunicación y desarrollo social: Al finalizar el curso el alumno conocerá en que medida la comunicación se establece como fundamental en los proyectos de desarrollo social, así mismo, valorará la importancia de las estrategias de comunicación en proyectos de desarrollo concretos. 36. Contabilidad: Al finalizar el curso el alumno conocerá el proceso de conocimiento humano, su manera de percibir la realidad y las categorías de su conocimiento. Aprenderá a pensar y conocer las actividades profesionales de comunicación en el entorno de sus dimensiones efectivas 37. Sistemas económicos mundiales: Al finalizar el curso el alumno habrá comprendido los conceptos básicos de la ciencia económica y analizará el comportamiento económico de los principales agentes (consumidores y productores), el funcionamiento del sistema de precios y del sistema económico y el papel del gobierno en materia de política económica. 38. Periodismo interpretativo y de investigación: Al finalizar el curso el alumno comprenderá las características generales del periodismo de

5 investigación e identificará su proceso en el análisis de ejemplos reales de aplicación. 39. Administración y mercadotecnia: Al finalizar el curso el alumno habrá conocido los elementos básicos para la elaboración de un plan integral de mercadotecnia y habrá reflexionado sobre la naturaleza del marketing y, en especial, sobre las actividades de comunicación comercial en las organizaciones. 40. Televisión: Introducir al alumno al campo de los medios audiovisuales para valorar la televisión como uno de los medios masivos de comunicación de mayor impacto social, así como instrumento auxiliar en la comunicación humana y en la transmisión de información. 41. Prácticas profesionales en radio: Al finalizar el curso el alumno: habrá adquirido una serie de conocimientos teórico-prácticos con relación a la actividad radiofónica profesional y desarrollado las habilidades para aplicar los procesos radiofónicos, desde las etapas conceptuales y de producción, hasta la difusión de los contenidos. SEXTO SEMESTRE 42. Comunicación política: Al finalizar el curso el alumno habrá analizado la génesis, elaboración y estado actual de la información política nacional e internacional, aunado al desarrollo de la capacidad crítica para analizar los efectos del mensaje político de los medios. 43. Teoría de la publicidad y las relaciones públicas: Al finalizar el curso el alumno comprenderá los elementos básicos que conforman la publicidad y las relaciones públicas para su empleo en los diferentes medios de comunicación. 44. Empresa Informativa: Al finalizar el curso el alumno habrá estudiado los fundamentos doctrinales de la empresa y del empresario y comprenderá el concepto y notas que caracterizan a la Empresa Informativa. 45. Problemas sociales contemporáneos: Al finalizar el curso el alumno discriminará las causas y consecuencias de los principales problemas sociales que originan desórdenes en la vida de una comunidad y afectan el pleno desarrollo de la dignidad de la persona humana. 46. Ética general: Al finalizar el curso el alumno habrá adquirido los conocimientos necesarios para poder entender y explicar por qué las principales exigencias éticas, en los distintos campos, son consecuencia de nuestra naturaleza y no exclusivamente de las opiniones personales o de la fe. Así mismo, el alumno reflexionará sobre el actuar libre en relación a su finalidad última.

6 47. Cine: Al finalizar el curso el alumno dominará las técnicas de producción y dirección televisivas y cinematográficas para su empleo como herramientas auxiliares de la comunicación. 48. Comunicación audiovisual: Al finalizar el curso el alumno conocerá los componentes de la comunicación audiovisual, el mercado audiovisual y sus elementos así como las últimas tendencias para el futuro análisis de situaciones concretas y la producción de segmentos. 49. Prácticas profesionales en Televisión: Introducir al alumno al campo de los medios audiovisuales para valorar la televisión como uno de los medios masivos de comunicación de mayor impacto social, así como instrumento auxiliar en la comunicación humana y en la transmisión de información. SÉPTIMO SEMESTRE 50. Diseño periodístico: Al finalizar el curso el alumno comprenderá la importancia del estilo y diseño de un periódico en su dimensión visual como primer contacto de captación de la información impresa. 51. Análisis informativo: Al finalizar el curso el alumno realizará análisis cuantitativos y valoraciones de diarios y publicaciones periódicas siguiendo la metodología del análisis de contenido, como un medio eficaz para la evaluación de textos, y observará su aplicación en otros medios de comunicación. 52. Comunicación multimedia: Al finalizar el curso el alumno conocerá y practicará las distintas formas y lenguajes de los modos multimediales de comunicación con el objetivo de aplicarlos en sus diversas plataformas. 53. Creatividad publicitaria: Al finalizar el curso el alumno habrá desarrollado una campaña publicitaria integrando los elementos esenciales para su desarrollo y permanencia en el mercado. 54. Taller de cine: Al finalizar el curso el alumno conocerá los elementos que componen a la cinematografía e identificará las técnicas empleadas en el séptimo arte para la producción de un video. 55. Prácticas profesionales en instituciones: Al finalizar el curso el alumno habrá adquirido una serie de conocimientos teórico-prácticos en relación con la actividad de comunicación organizacional propia de las instituciones, y desarrollado las habilidades para establecer programas de comunicación interna y externa de acuerdo a las necesidades detectadas. OCTAVO SEMESTRE 56. Dirección de empresas informativas: Al finalizar el curso el alumno habrá adquirido una serie de conocimientos teórico-prácticos en relación con la actividad de comunicación organizacional propia de las instituciones, y

7 desarrollado las habilidades para establecer programas de comunicación interna de acuerdo a las necesidades detectadas. 57. Ecosistemas geopolíticos: Al finalizar el curso el alumno habrá comprendido la situación geopolítica internacional partiendo del análisis de los principales conflictos de este siglo y se habrá habituado a la elaboración de información en torno al tema. 58. Opinión pública: Al finalizar el curso el alumno: realizará análisis de opinión pública de importancia para su entorno de comunicación, fundamentando su práctica profesional en las bases teóricas que dieron origen a esta forma de comunicación; y tomando en cuenta los requisitos metodológicos con un profundo sentido de responsabilidad ética y profesional de la información a la que accede y que difundirá. 59. Comunicación de las organizaciones: Al finalizar el curso el alumno se habrá introducido a la evolución y conceptos básicos de la comunicación de las organizaciones humanas y contará con un conocimiento general acerca de los modos de comunicación no publicitarios. 60. Proyectos multimedia: Al finalizar el curso el alumno conocerá los elementos, el funcionamiento y los modos empleados en los programas informativos en dos distintos medios de comunicación, la radio y la televisión para la elaboración de segmentos informativos. 61. Proyectos de prácticas profesionales en empresas: Al finalizar el curso el alumno habrá adquirido una serie de conocimientos teórico-prácticos en relación con la actividad de comunicación organizacional propia de las instituciones, y desarrollado las habilidades para establecer programas de comunicación interna de acuerdo a las necesidades detectadas.

Cursos del Programa Académico de Comunicación

Cursos del Programa Académico de Comunicación Cursos del Programa Académico de Comunicación Avances de Comunicación de Marketing II En este seminario se pretende reforzar y aplicar mediante propuestas reales y prácticas los conocimientos adquiridos

Más detalles

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA Este programa propone la formación universitaria de periodistas y comunicadores públicos profesionales capaces de intervenir en la mediación social de sentido a través

Más detalles

COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL COMPETENCIAS BÁSICAS Según lo establecido en el R.D. 1393/2007 de 29 de octubre, se garantizaran, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso

Más detalles

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN (DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE COMUNICACIÓN) Interpretación:

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN (DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE COMUNICACIÓN) Interpretación: LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN (DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE COMUNICACIÓN) Interpretación: Debajo de cada introducción sobre el tema de estudio de las materias se encuentran unas siglas, las cuales se interpretan

Más detalles

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN (ÁREA PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA) Interpretación:

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN (ÁREA PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA) Interpretación: LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN (ÁREA PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA) Interpretación: Debajo de cada introducción sobre el tema de estudio de las materias se encuentran unas siglas, las cuales se interpretan

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DE SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

CENTRO DE CIENCIAS DE SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN OBJETIVO Formar profesionistas integrales, con una perspectiva interdisciplinaria, conscientes de las problemáticas sociales, políticas y culturales contemporáneas que se presentan en los ámbitos periodístico,

Más detalles

CULTURA AUDIOVISUAL (1º Y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN

CULTURA AUDIOVISUAL (1º Y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN CULTURA AUDIOVISUAL (1º Y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN El objetivo de esta materia es poner al alumnado en situación de analizar, relacionar y comprender los elementos que forman parte de la cultura audiovisual

Más detalles

CENTRO DE LAS ARTES Y LA CULTURA LICENCIATURA EN ARTES CINEMATOGRAFÍCAS Y AUDIOVISUALES

CENTRO DE LAS ARTES Y LA CULTURA LICENCIATURA EN ARTES CINEMATOGRAFÍCAS Y AUDIOVISUALES OBJETIVO GENERAL: Formar licenciados en Artes Cinematográficas y Audiovisuales con capacidad para intervenir de manera eficiente en los procesos de preproducción, producción y posproducción de cortometrajes

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA CARRERAS RELACIONADAS CON LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación pertenece

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Comunicación Digital Teoría y Técnica de la Comunicación Módulo III. Teoría, Técnicas e Investigación en Comunicación

Más detalles

2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación. visual.iedmadrid.com

2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación. visual.iedmadrid.com 2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación visual.iedmadrid.com Te gustaría convertirte en un profesional de la ilustración y de la animación?

Más detalles

ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 1. MATERIAS TRONCALES. Créditos anuales

ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 1. MATERIAS TRONCALES. Créditos anuales Créditos anuales /clíni cos Breve descripción del 1 1 LENGUA LENGUA 8T+1 A 5 4 Introducción teóricopráctica al y uso de la lengua española o de las oficiales en la Comunidad Autónoma, a elección del alumno

Más detalles

ESCAC, CENTRO ADSCRITO A LA UB GRADO EN CINE Y MEDIOS AUDIOVISUALES PLANES DOCENTES. Planes docentes

ESCAC, CENTRO ADSCRITO A LA UB GRADO EN CINE Y MEDIOS AUDIOVISUALES PLANES DOCENTES. Planes docentes ESCAC, CENTRO ADSCRITO A LA UB GRADO EN CINE Y MEDIOS AUDIOVISUALES PLANES DOCENTES Planes docentes PRIMER CURSO Planes docentes Primer curso Primer curso 3 INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL FORMACIÓN

Más detalles

COMUNICACIÓN Y ARTES AUDIOVISUALES

COMUNICACIÓN Y ARTES AUDIOVISUALES COMUNICACIÓN Y ARTES AUDIOVISUALES PERFIL DEL EGRESADO Al estudiar la Licenciatura de Comunicación y Artes Audiovisuales serás capaz de intervenir intencional y eficazmente en la mediación discursiva del

Más detalles

Plan de Estudios MCEN

Plan de Estudios MCEN Magister en Comunicación Estratégica y Negocios Universidad del Desarrollo, Concepción. Plan de Estudios MCEN http://comunicaciones.udd.cl/mcen/ 2012 Primer Semestre Segundo Semestre Malla estudios Tercer

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos COMPETENCIAS BÁSICAS CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Máster Universitario en Comunicación Corporativa

Máster Universitario en Comunicación Corporativa Máster Universitario en Comunicación Corporativa Mapa de competencias MÓDULOS Competencias Básicas Competencias Generales CB6 CB7 CB8 CB9 CB10 A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S 1. Industria de la

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIOS - PERIODISMO

RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIOS - PERIODISMO OBJETO DE ESTUDIO La ECCC forma profesionales en periodismo con fuerte desarrollo teórico, práctico y ético y promueve una visión amplia de la práctica de la profesión, dado su entorno cambiante, con el

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

LICENCIADO EN MERCADOTECNIA Y COMUNICACIÓN LMC

LICENCIADO EN MERCADOTECNIA Y COMUNICACIÓN LMC LICENCIADO EN MERCADOTECNIA Y COMUNICACIÓN LMC Especialízate y construye un mejor futuro Modalidades Desarrollas enfoques en áreas específicas, como consultoría, liderazgo para el desarrollo social, emprendimiento,

Más detalles

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas. Naturaleza de la institución que concede el título: Pública. Naturaleza del centro universitario en el que

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Comunicación Teoría y Técnica de la Comunicación Módulo III. Teoría, Técnicas e Investigación en Comunicación Área Departamental

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Teoría y Estructura de la Publicidad y las III. Teoría, Técnicas e Investigación

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO OBJETIVO Formar profesionales de licenciatura en Diseño Gráfico con los valores de la cultura humanista, capaces de resolver problemas de la comunicación visual, fundamentalmente en los ámbitos del diseño

Más detalles

Lenguaje Audiovisual y Montaje. Fotografía 1491110

Lenguaje Audiovisual y Montaje. Fotografía 1491110 ELECTIVAS PARA EL PERIODO 2016-1 PROGRAMA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIOS INFORMACION DE ASIGNATURA CODIGO NOMBRE PRE-REQUISITO CREDITOS SESIONES SEMESTRES QUE PUEDEN INSCRIBIR PROGRAMAS QUE LA

Más detalles

FICHA PROFESIOGRÁFICA - COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIAL

FICHA PROFESIOGRÁFICA - COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIAL OBJETO DE ESTUDIO El objeto de estudio de la Comunicación Audiovisual y Multimedial son los distintos lenguajes de la comunicación, así como las técnicas de producción en distintos medios y las interacciones

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Comunicación 2004 b) Título que se otorga Licenciado/a en Comunicación c) Espacio donde se imparte Facultad de Ciencias Políticas

Más detalles

Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas Título propio de Grado en Ciencias Sociales (Publicidad y Relaciones Públicas)

Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas Título propio de Grado en Ciencias Sociales (Publicidad y Relaciones Públicas) Información general Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Esta titulación forma parte de la prueba piloto de adaptación al Espacio Europeo Superior (EEES, Bolonya). Por tanto, una vez superados

Más detalles

COMUNICACIÓN VISUAL Genera ideas de impacto

COMUNICACIÓN VISUAL Genera ideas de impacto PRESENTACIÓN Durante esta Maestría se te brindan los elementos teórico-prácticos necesarios para que seas capaz de analizar, construir, crear y difundir fundamentada y pertinentemente cualquier tipo de

Más detalles

Máster Universitario en Reporterismo e Investigación Periodística para Televisión

Máster Universitario en Reporterismo e Investigación Periodística para Televisión Máster Universitario en Reporterismo e Investigación Periodística para Televisión Mapa de competencias MÓDULOS Competencias Básicas Competencias Generales CB6 CB7 CB8 CB9 CB10 CG1 CG2 CG3 CG4 CG5 CG6 CG7

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Departamentos Curso 2014/15 Plan 2009

Departamentos Curso 2014/15 Plan 2009 1. DIDÁCTICA GENERAL Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN Director de Departamento: Dña. Paloma Llabata 1. UNIDAD: TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN: Dña. Cati Cebrián GRADO MÓDULO MATERIA ASIGNATURA Educación Primaria Procesos

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

XIV MÁSTER DE PERIODISMO DE AGENCIA

XIV MÁSTER DE PERIODISMO DE AGENCIA XIV MÁSTER DE PERIODISMO DE AGENCIA PROGRAMA DE CONTENIDOS OBJETIVOS: Conocer una agencia de noticias, su funcionamiento y estructura organizativa. Aprender lo específico del periodismo de agencia: estilo,

Más detalles

RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIOS - COMUNICACIÓN SOCIAL

RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIOS - COMUNICACIÓN SOCIAL OBJETO DE ESTUDIO La comunicación es un bien público y un derecho humano, un factor que incide en la construcción democrática y ciudadana y una herramienta para saldar brechas y procesos de exclusión.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS PARA EL SEMESTRE 2012-1 EN LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN

DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS PARA EL SEMESTRE 2012-1 EN LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN 1 DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS PARA EL SEMESTRE 2012-1 EN LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN CLAVE ASIGNATURA DESCRIPCIÓN RECOMENDACIONES CRÉDITOS 3454 4181 Animación digital 3D Antropología visual

Más detalles

Plan de Estudios Escuela de Periodismo Descriptores de Actividades Curriculares Formación Básica y Especializada

Plan de Estudios Escuela de Periodismo Descriptores de Actividades Curriculares Formación Básica y Especializada Plan de Estudios Escuela de Periodismo Descriptores de Actividades Curriculares Formación Básica y Especializada I Semestre Lenguaje y Cultura Formación: Básica Categoría: Obligatorio Créditos: 8 Requisitos:

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA PLAN: 2004-2 Formar integralmente profesionales en Contaduría Pública con calidad y pertinencia social, con actitud creativa, analítica y propositiva, capaces de generar

Más detalles

Programa de Segunda Especialidad en MARKETING EN LAS COMUNICACIONES Aprobado por RR0751-2005-UNFV

Programa de Segunda Especialidad en MARKETING EN LAS COMUNICACIONES Aprobado por RR0751-2005-UNFV FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES SECCION DE POSTGRADO Programa de Segunda Especialidad en MARKETING EN LAS COMUNICACIONES Aprobado por RR071-00-UNFV I. Base Legal a) Constitución Política del Perú. b) Ley

Más detalles

2 a ñ o s. Ciclo Formativo de Grado Superior. en Animaciones 3D, Juegos. y Entornos Interactivos, Especialista en Videojuegos. visual.iedmadrid.

2 a ñ o s. Ciclo Formativo de Grado Superior. en Animaciones 3D, Juegos. y Entornos Interactivos, Especialista en Videojuegos. visual.iedmadrid. 2 a ñ o s Be Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, Especialista en Videojuegos visual.iedmadrid.com Te impresionan los efectos y las animaciones que ves en

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA VINCULACIÓN DE ASIGNATURAS A ÁREAS DE CONOCIMIENTO PRIMER CURSO (PRIMER SEMESTRE)

GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA VINCULACIÓN DE ASIGNATURAS A ÁREAS DE CONOCIMIENTO PRIMER CURSO (PRIMER SEMESTRE) Construcción Periodística de la Realidad Introducción a las Relaciones Públicas Historia de la Imagen Fija Sociología de la Comunicación Teoría y Análisis de la Imagen PRIMER CURSO (PRIMER SEMESTRE) 1)

Más detalles

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA CARRERAS RELACIONADAS CON LA LICENCIATURA EN ACTUARÍA La Licenciatura en Comunicación pertenece al área de: CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

Más detalles

magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios

magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios Te invito a conocer un programa de estudios de postgrado de alta especialidad, que supera en contenidos y en visión profesional la estandarizada

Más detalles

LICENCIATURA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

LICENCIATURA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN LICENCIATURA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MISIÓN Formar profesionales competentes para el diseño, gestión y evaluación de estrategias, proyectos y productos de comunicación que, basados en el análisis de

Más detalles

COD. FBC04 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Matemáticas* FBC05 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Estadística*

COD. FBC04 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Matemáticas* FBC05 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Estadística* COD COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO Denominación Traducción Resultados Mód Mat FBC01 Conocer y aplicar los Historia Económica* FBC02 Conocer y aplicar los Derecho* FBC03 Conocer y aplicar los Dirección

Más detalles

Lic. en Ciencias de la Comunicación Facultad de Humanidades

Lic. en Ciencias de la Comunicación Facultad de Humanidades www.facebook.com/universidadcatolica.desantafe Lic. en Ciencias de la Facultad de Humanidades https://twitter.com/ucsfoficial humanidades@ucsf.edu.ar Lic. en Ciencias de la Por qué nos elegís? La cumple

Más detalles

Periodismo Radial y Televisivo

Periodismo Radial y Televisivo 7 FAMILIA PROFESIONAL COMUNICACIÓN, IMAGEN Y SONIDO Periodismo Radial y Televisivo GRADO SUPERIOR 1. DESCRIPCIÓN El Profesional Técnico en Periodismo Radial y Televisivo planifica, realiza y evalúa programas

Más detalles

http://www.ecogaray.es/ FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1

http://www.ecogaray.es/ FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 2.OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO...2 3.CONTENIDOS...3 4.CRITERIOS DE EVALUACIÓN...5 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA S I L A B O. 1.1 Nombre del Curso : Publicidad y Propaganda. 1.6. Fecha de inicio : 15 de Agosto del 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA S I L A B O. 1.1 Nombre del Curso : Publicidad y Propaganda. 1.6. Fecha de inicio : 15 de Agosto del 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y ARQUEOLOGÍA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION S I L A B O I.- IDENTIFICACION :

Más detalles

Diplomado Fashion Marketing

Diplomado Fashion Marketing Diplomado Fashion Marketing Duración 96 horas Objetivo general: El diplomado en Marketing de moda tiene como objetivo el poder identificar, evaluar y establecer estrategias óptimas en el ámbito de la comunicación

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en Ciencias de la Comunicación

-Plan de Estudios- Diplomado en Ciencias de la Comunicación -Plan de Estudios- Diplomado en Ciencias de la Comunicación CONTENIDOS 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Tabla de Créditos 6) Objetivos 7) Cursos Sugeridos 1) Presentación

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PUBLICIDAD II

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PUBLICIDAD II UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PUBLICIDAD II CLAVE: MER 235 ; PRE REQ.: MER 231 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: Esta asignatura es una

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Digital Comercio Electrónico Módulo VIII. Estrategias de Comunicación y Marketing

Más detalles

ESCUELA CIENCIAS DE LA COMUNICACION COLECTIVA PLAN DE ESTUDIOS BACHILLER EN CIENCIAS DE LA COMUNICACION COLECTIVA (TODAS LAS CONCENTRACIONES)

ESCUELA CIENCIAS DE LA COMUNICACION COLECTIVA PLAN DE ESTUDIOS BACHILLER EN CIENCIAS DE LA COMUNICACION COLECTIVA (TODAS LAS CONCENTRACIONES) Página 1 de 7 ESCUELA CIENCIAS DE LA COMUNICACION COLECTIVA PLAN DE ESTUDIOS BACHILLER EN CIENCIAS DE LA COMUNICACION COLECTIVA (TODAS LAS CONCENTRACIONES) PRIMER AÑO PRIMER CICLO EG- Curso integrado de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 108 Miércoles de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 4023 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 507 Resolución de 20 de abril de 2015, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el plan

Más detalles

Universidad Europea Miguel de Cervantes

Universidad Europea Miguel de Cervantes 5.1 ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS El plan de estudios de la titulación del Grado en que se imparte en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Información de la UEMC está estructurado en cinco módulos que

Más detalles

B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina

B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina El objetivo del presente trabajo ha sido la elaboración de una lista de competencias genéricas desde la perspectiva de América Latina.

Más detalles

Proceso creativo en la producción artesana. 28 horas 12 h. presenciales + 16 h. online

Proceso creativo en la producción artesana. 28 horas 12 h. presenciales + 16 h. online Convocatoria Proceso creativo en la producción artesana 2014 Edición.01 / Edición.02 Artesanos, estudiantes y titulados en Diseño, Artes, Arquitectura o cualquier sector profesional susceptible de introducir

Más detalles

Fecha : 04/10/11 U N I V E R S I D A D D E S O N O R A Pag.: 01 DIRECCION DE SERVICIOS ESCOLARES

Fecha : 04/10/11 U N I V E R S I D A D D E S O N O R A Pag.: 01 DIRECCION DE SERVICIOS ESCOLARES Pag.: 01 CARRERA : LIC. EN CIENCIAS DE LA COMUNICACION PLAN : 2042 0119 ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS OBL 4 4 0120 ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER OBL 3 3 0121 CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2013

CURSOS DE VERANO 2013 CURSOS DE VERANO 2013 Las asignaturas Cultura I y II del Ciclo de Cultura General podrán cursarse en forma intensiva durante el período de verano. Para ello, se ofrecen diferentes opciones durante el mes

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA II

GESTIÓN ADMINISTRATIVA II Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales (Campus de Vicálvaro) Diplomatura en GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA asignatura: GESTIÓN ADMINISTRATIVA II curso y duración: 3º anual carácter:

Más detalles

ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS

ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS El título de Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Cádiz se estructura de manera que el estudiante a tiempo completo

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing TFG: PLAN DE MARKETING Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante debe cursar

Más detalles

MARKETING 2.0: LA GESTIÓN DEL SOCIAL MEDIA EN LA EMPRESA OBRA COMPLETA 3 VOLÚMENES

MARKETING 2.0: LA GESTIÓN DEL SOCIAL MEDIA EN LA EMPRESA OBRA COMPLETA 3 VOLÚMENES MARKETING 2.0: LA GESTIÓN DEL SOCIAL MEDIA EN LA EMPRESA OBRA COMPLETA 3 VOLÚMENES Objetivos Proporcionar los conocimientos y las herramientas necesarias sobre los nuevos cambios y aplicaciones 2.0. Conocer

Más detalles

3. OBJETIVOS. 3.1 Objetivos

3. OBJETIVOS. 3.1 Objetivos 3. OBJETIVOS 3.1 Objetivos El Plan de estudios del Master Universitario en Protocolo y Consultoría de Imagen tiene en cuenta el RD 1393/2007, en cuanto a los principios generales que deben tener en cuenta

Más detalles

Licenciatura de Periodismo

Licenciatura de Periodismo Información general Centro docente Facultat de Ciències de la Comunicació Propuesta Docente Proporcionar una formación especializada en el ámbito de la elaboración, la gestión y la difusión de la actividad

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL PLAN: El plan de estudios de la licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales tiene el propósito de formar profesionales capaces de desempeñarse

Más detalles

Estos tres primeros módulos se consideran comunes a los tres títulos de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas.

Estos tres primeros módulos se consideran comunes a los tres títulos de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. En Sevilla, a las 18.30 horas se reúne la comisión andaluza del grado en Publicidad y Relaciones Públicas con la asistencia de las siguientes personas: Jesús Garcia Martínez, Director del Secretariado

Más detalles

PUBLICIDAD ( D.U.Nº 1 1 1 5 2 0 0 7 )

PUBLICIDAD ( D.U.Nº 1 1 1 5 2 0 0 7 ) PUBLICIDAD ( D.U.Nº 1 1 1 5 2 0 0 7 ) Facultad de Humanidades y Educación Fernández Concha 700, Edificio C-2, 5 Piso Las Condes Santiago Sede Santiago, Campus Casona Tel: (56-2) 661 87 17 Fax: (56-2) 661

Más detalles

Itinerario para doble grado Publicidad y Relaciones Públicas + Derecho

Itinerario para doble grado Publicidad y Relaciones Públicas + Derecho Itinerario para doble grado Publicidad y Relaciones Públicas + Derecho Publicidad y RRPP Materias Historia general de Europa y del mundo occidental Movimientos Contemporáneos Artísticos Antropología Cultural

Más detalles

1 (1) NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: COMUNICACIÓN VISUAL

1 (1) NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: COMUNICACIÓN VISUAL 1 (1) NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: COMUNICACIÓN VISUAL (2) CICLO: QUINTO CUATRIMESTRE (3) CLAVE DE LA ASIGNATURA LCC0521 (4) OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA AL TÉRMINO DEL

Más detalles

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2)

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) 1. FUNDAMENTACIÓN La sanción de la Ley de Superior N 24.521 marca

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Digital Marketing Online Módulo VIII. Estrategias de Comunicación y Marketing

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Contaduría Pública LA MINISTRA

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Qué los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

DESCUBRE ICESI MERCADEO INTERNACIONAL Y PUBLICIDAD ES INTERESANTE LA DIVERSIDAD DE PERSONAS Y EL ENTORNO CULTURAL QUE HAY EN LA ICESI.

DESCUBRE ICESI MERCADEO INTERNACIONAL Y PUBLICIDAD ES INTERESANTE LA DIVERSIDAD DE PERSONAS Y EL ENTORNO CULTURAL QUE HAY EN LA ICESI. FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS ES INTERESANTE LA DIVERSIDAD DE PERSONAS Y EL ENTORNO CULTURAL QUE HAY EN LA ICESI. AMELIA ESCOBAR SEMESTRE IV MERCADEO INTERNACIONAL Y PUBLICIDAD MERCADEO

Más detalles

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2005-2

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2005-2 LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA PLAN: 2005-2 La Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad de Sonora tiene como objetivo general formar profesionistas de calidad a través de los conocimientos interdisciplinarios

Más detalles

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA El administrador público de UNIACC contempla en su formación la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los sistemas

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO EUSA CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CURSO ACADÉMICO 2012-2013

CENTRO UNIVERSITARIO EUSA CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CURSO ACADÉMICO 2012-2013 CENTRO UNIVERSITARIO EUSA CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CURSO ACADÉMICO 2012-2013 TITULACIÓN: GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACCIONES PÚBLICAS 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Nombre: PLANIFICACIÓN

Más detalles

LICENCIATURA EN MÚSICA

LICENCIATURA EN MÚSICA FACULTAD DE ARTES Dirección: Carhué 832 C. P. (3360) Oberá, MISIONES Teléfono: (03755) 4406601 / 401150 / 421150 e-mail: secad@artes.unam.edu.ar www.artes.unam.edu.ar LICENCIATURA EN MÚSICA LICENCIATURA

Más detalles

RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIOS - PUBLICIDAD

RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIOS - PUBLICIDAD OBJETO DE ESTUDIO La comunicación publicitaria persigue la creación, modificación o la preservación de una identidad de marca o una identidad corporativa o social para que el público pueda diferenciarla

Más detalles

La opción Ciencia Política cuenta con una quinta área de Concentración Temática.

La opción Ciencia Política cuenta con una quinta área de Concentración Temática. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) En los dos primeros semestres el alumno deberá cursar 12 asignaturas, las cuales integran un tronco común entre las dos opciones (Administración Pública y Ciencia

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22

ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22 Código: DI-02-DUDEA-R-017 Fecha: 17 04 07 Versión: 2 ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22 Es el área

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006 FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006 PROGRAMA DE ESTUDIO 1. Datos generales Nombre del curso: MERCADOTECNIA SOCIAL Y POLÍTICA Carrera(s): LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

Más detalles

PROGRAMA. Técnico Superior en Gráfica Audiovisual

PROGRAMA. Técnico Superior en Gráfica Audiovisual PROGRAMA Técnico Superior en Gráfica Audiovisual I. FUNDAMENTOS DE LA REPRESENTACIÓN Y LA EXPRESIÓN VISUAL Configuración del espacio bidimensional. Elementos formales, expresivos y simbólicos del lenguaje

Más detalles

17. Imagen. Bachillerato (LOGSE)

17. Imagen. Bachillerato (LOGSE) Imagen 251 17. Imagen. Bachillerato (LOGSE) Segunda parte de la prueba Bachillerato de Artes Materia opcional en la vía de Artes 17.1. Características del examen El tiempo máximo para la realización de

Más detalles

UNIDAD ACADEMICA DE COMUNICACIÒN Y MERCADOTECNIA

UNIDAD ACADEMICA DE COMUNICACIÒN Y MERCADOTECNIA CALENDARIO DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS DE LAS CARRERAS DE LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN (PLAN 2001) Y LICENCIADO EN MERCADOTECNIA Y RELACIONES PÚBLICAS (PLAN 2003) LAS CUALES SE CURSAN EN LA

Más detalles

Ficha de la asignatura: es necesario rellenar una ficha por cada una de las unidades de matriculación. a b C d e f g h i OBJETIVOS

Ficha de la asignatura: es necesario rellenar una ficha por cada una de las unidades de matriculación. a b C d e f g h i OBJETIVOS ANEXO. TABLA 1 La estructura curricular Ficha de la asignatura: es necesario rellenar una ficha por cada una de las unidades de matriculación a b C d e f g h i TIPO SECUENCIA CARÁCTER SARROLLO ACTIVIDAS

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación, lingüística y literatura Escuela de Comunicación

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación, lingüística y literatura Escuela de Comunicación . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CARRERA: RADIO Y TELEVISIÓN Asignatura: MARKETING I COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL ; PERIODISMO PARA PRENSA, Código: Plan de estudios:

Más detalles

Comunicación Digital *

Comunicación Digital * GRADO EN Comunicación Digital * FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN Comunicación Digital * Conscientes de la importancia que los nuevos medios tecnológicos tienen en la sociedad

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño industrial

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño industrial Descripción de los cursos del programa académico: Diseño industrial REQUISITOS DI 118 HISTORIAS Y TEORÍAS DEL DISEÑO INDUSTRIAL El curso de Historias y teorías del Diseño Industrial se enfoca en las historias

Más detalles