ESDi Escola Superior de Disseny Marquès de Comillas, Sabadell [Barcelona] Tel Fax

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESDi Escola Superior de Disseny Marquès de Comillas, 79-83 Sabadell 08202 [Barcelona] Tel. 93 727 48 19 Fax 93 727 42 49 www.esdi."

Transcripción

1 ESDi Escola Superior de Disseny Marquès de Comillas, Sabadell [Barcelona] Tel Fax TEORÍA DE LA IMAGEN DIGITAL Y SU TRATAMIENTO Sistemas operativos y plataformas. Compatibilidades e incompatibilidades. El sistema operativo de un ordenador es el programa o conjunto de programas que administran y gestionan los procesos básicos de un sistema informático, y provee al usuario de una máquina virtual, es decir, un ambiente o interfície en el cual el usuario puede ejecutar programas de manera conveniente, protegiéndolo de los detalles y complejidades del hardware. a) Microsoft: Es la empresa que comercializa el sistema operativo Windows y otros componentes para los ordenadores personales, o PC (personal computer). La última versión del sistema operativo de Microsoft se conoce como Windows Siete. En el mercado hay muchos fabricantes que se dedican a producir hardware para este sistema, por ejemplo Acer, Hp, Sony Es el estándar mundial. b) Macintosh (Mac): Es el ordenador personal diseñado, desarrollado, construído y comercializado por la empresa Apple Inc. Fueron los primeros que diseñaron y utilizaron una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un mouse en vez del estándar de esa época: la interfaz por línea de comandos. Actualmente, utiliza la versión del sistema operativo Mac OS X v10.7 Lion. c) Unix: Es un sistema operativo instalable en las otras dos plataformas, y sobre el cual se construye otro sistema más conocido como Linux, que es la denominación de un sistema operativo tipo-unix, uno de los paradigmas más prominentes del software libre y del desarrollo del código abierto, cuyo código fuente está disponible públicamente, para que cualquier persona pueda libremente usarlo, estudiarlo, redistribuirlo y, con los conocimientos informáticos adecuados, modificarlo. Incompatibilidades: Al tener sistemas operativos diferentes, no se pueden utilizar los mismos ejecutables para instalar programas en pc y mac, y se pueden dar problemas de lectura y escritura en discos duros externos, si no utilizan el mismo formato o un formato compatible entre los dos sistemas. Compatibilidades: Los documentos que creemos con programas del paquete Adobe Creative, o con cualquier otro programa disponible para Mac y Pc, pueden abrirse, modificarse y guardarse en Mac y Pc indistintamente, son totalmente compatibles.

2 1.2 Programas de generación o edición de imágenes. Tipología de la imagen digital. Cada programa instalado en el ordenador ejerce una función diferente en el sistema. Son parte del software y a través de ellos trabajamos en diferentes acciones. En este primer curso trabajaremos tres programas de imagen: Photoshop, Illustrator e Indesign, del paquete Adobe Creative Suite, en su versión CS5. ( ATENCIÓN! Al trabajar con última versión de estos programas, podremos abrir, editar y guardar archivos realizados con versiones anteriores, como CS2, CS, etc; pero es imposible hacerlo a la inversa. Si en clase trabajamos con la versión CS3 y en casa tenéis la CS5, podreis abrir el archivo desde casa, pero no podréis abrirlo en la escuela de nuevo. Aunque todos son programas en los que se trabaja con imágenes, la diferencia entre ellos es muy importante ya que utilizan métodos diferentes de construcción de la imagen consiguiendo un resultado muy distinto. Es así como hacemos la gran distinción de imágenes digitales en dos grandes grupos: Imágenes en mapa de Bits (Bitmap) o Imágenes vectoriales Imágenes en Mapa de bits Photoshop es un programa de imagen que trabaja principalmente el tratamiento de las imágenes Mapa de bits. La extensión del archivo nativo de trabajo será siempre un documento.psd, que luego podremos exportar al formato de imagen que necesitemos, por ejemplo, una imagen.tiff. Estas imágenes están formadas por puntos llamados píxeles (la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital). Ampliando lo suficiente una imagen digital (zoom), por ejemplo en la pantalla de un ordenador, pueden observarse los píxeles que componen la imagen. Cada píxel contiene información de color, luminosidad, profundidad y saturación, y al unirse con el resto de píxeles, en una cuadrícula, forman la imagen, como si fuera un mosaico de pequeña piezas cada una de un color distinto. Qué es la resolución de una imagen? La cantidad de píxeles por unidad de medida (pulgadas, en este caso, = 2,54 cm) es lo que conocemos como resolución. Se mide en puntos/píxeles por pulgada (ppp), o en dots per inch (dpi). La resolución de imagen indica cuánto detalle puede observarse en una imagen. Tener mayor resolución se traduce en obtener una imagen con más detalle o calidad visual.

3 A mayor resolución mayor calidad, pero también mayor peso (porque aporta más información). La cantidad de pixeles por pulgada o resolución de una imagen, se determina en el momento en que esta imagen es creada a través de una cámara de fotos o video, en el ordenador Cuando creamos una imagen que va a ser mostrada en pantalla, seleccionaremos una resolución de 72 píxeles por pulgada (ppp). Esto sucede porque en las primeras pantallas de ordenador solamente cabía 72 píxeles por cada pulgada física. Así, a pesar de que la imagen podía tener mucha más resolución que la pantalla, el máximo que esta podía mostrar era 72ppp. Además, cuanta más resolución tiene una imagen, más información y por lo tanto, más peso de archivo, por lo que 72 ppp se convirtió en un estándar para ver bien las imágenes en pantalla y que pesaran lo mínimo. En cambio, cuando creamos una imagen que va a imprimirse, la resolución dependerá de la cantidad de puntos por pulgada lineal que se imprimirán para formar una imagen. Cuanto más detalle y nitidez de la imagen queramos, con más resolución debemos trabajar. El estándar para un trabajo impreso en imprenta es de 300 ppp, o 150 ppp si se trata de trabajos que imprimimos en impresoras caseras, plotters o impresión digital. Si la resolución de una imagen está a 300ppp, significa que en una pulgada caben 300 píxeles en vez de sólo 72. Tendremos mucho más detalle y definición. Por lo tanto, antes de empezar cualquier trabajo, deberemos tener en cuenta cúal será su salida, o sobre qué soporte se mostrará, porque eso definirá la resolución de la imagen con la que trabajaremos y puede determinar la calidad del producto final. La pixelación en imágenes mapa de bits La pixelación es un fenómeno que ocurre en la imagen mapa de bits, cuando no trabajamos los parámetros de resolución y tamaño a la par y de forma compensada. Sucede cuando queremos ampliar el tamaño de una imagen que no tiene suficiente resolución. Al tener menos información, los píxeles existentes ocupan más espacio y se hacen evidentes al ojo.

4 Cuando reducimos la escala, pero no tocamos la resolución, la imagen no se ve alterada porque mantenemos la misma cantidad de información en menos espacio, por lo que la imagen no se ve afectada, pero posiblemente pese mucho para lo pequeña que es. De la misma manera, si una imagen a 72ppp la queremos pasar a 300ppp porque la querremos imprimir, es inevitable que el tamaño se vea afectado y que se reduzca, intentando mantener el máximo de calidad para la poca información que tenía de origen. Resolución y tamaño son dos parámetros de la imagen en mapa de bits que deben de trabajarse por igual y siempre de forma compensada para que al aumentar o reducir una imagen esta no pierda calidad.

5 1.2.2 Imágenes Vectoriales Las imágenes vectoriales las trabajaremos desde el programa Illustrator, la extensión del archivo nativo de trabajo será siempre un documento.ai, que luego podremos exportar al formato de imagen que necesitemos, por ejemplo, una imagen.jpeg. Son imágenes que se construyen a partir de líneas y curvas definidas por objetos matemáticos denominados vectores, que describen una imagen de acuerdo con sus características geométricas. Esto permite que no existan pixels ya que todo responde a coordenadas matemáticas de posición evitando así todos los problemas de pixelación, y pudiendo ampliar o reducir la imagen sin tener ningún problema de variabilidad en la calidad. Podemos mover o modificar gráficos vectoriales con libertad sin perder detalle ni claridad porque son independientes de la resolución; mantienen los bordes nítidos cuando se les cambia el tamaño. Al utilizar los formatos vectoriales coordenadas matemáticas para formar imágenes concretas, la resolución de las mismas es infinita, es decir, toda imagen vectorial se puede escalar ampliando o reduciendo sin que la visibilidad de la misma se vea afectada, ni en pantalla ni a la hora de imprimir. Otro elemento a favor es el poco peso que ocupan ya que al no estar compuestos por píxeles que contienen la información de la imagen, el peso es menor. Estas características las convierten en la manera ideal de trabajar cuando se trata de diseño gráfico, (como creación de logotipos o dibujos). La versatilidad de las mismas las convierten en una manera muy útil para trabajar también con textos ya que se pueden modificar y deformar sin límite.

6 1.3 Color. Modos de color según la salida de la imagen. El número de colores de una imagen marca el número máximo de tonalidades que va a adquirir un píxel o punto. El modo de color expresa la cantidad máxima de datos de color que se pueden almacenar en un determinado formato de archivo gráfico. Podemos considerar el modo de color como el contenedor en que colocamos la información sobre cada píxel de una imagen. Así, podemos guardar una cantidad pequeña de datos de color en un contenedor muy grande, pero no podremos almacenar una gran cantidad de datos de color en un contenedor muy pequeño. Por ejemplo: Las imágenes en blanco y negro: Cada punto sólo puede adquirir dos colores, por lo que cada píxel dará sólo un bit de información: 0 si es negro y 1 si es blanco. Imágenes RGB: colores. Es un modo de color capaz de representar color real (todos los existentes en la naturaleza). Cada pixel puede tener 256 combinaciones de rojo, 256 de verde y 256 de azul. Se utiliza para imágenes para pantalla. Modos de color habituales de trabajo: Modo RGB. Este espacio de color es el formado por los colores primarios luz, partiendo de la teoria aditiva de color. Es el adecuado para representar imágenes que serán mostradas en pantallas de ordenador. Las imágenes RGB utilizan tres colores para reproducir en pantalla hasta 16,7 millones de colores. RGB es el modo por defecto para las imágenes de Photoshop. Los monitores de ordenador muestran siempre los colores con el modelo RGB. Esto significa que al trabajar con modos de color diferentes, como CMYK, Photoshop convierte temporalmente los datos a RGB para su visualización.

7 El modo RGB asigna un valor de intensidad a cada píxel que oscile entre 0 ( negro) y 255 ( blanco) para cada uno de los componentes RGB de una imagen en color. Por ejemplo, un color rojo brillante podría tener un valor R de 246, un valor G de 20 y un valor B de 50. El rojo más brillante que se puede conseguir es el R: 255, G: 0, B: 0. Cuando los valores de los tres componentes son idénticos, se obtiene un matiz de gris. Si el valor de todos los componentes es de 255, el resultado será blanco puro y será negro puro si todos los componentes tienen un valor 0. Es el modo adecuado para trabajos para pantalla. Modo de color CMYK El modelo CMYK se basa en la cualidad de absorber y rechazar luz de los objetos (Teoría sustractiva del color). Si un objeto es rojo esto significa que el mismo absorbe todas las componentes de la luz exceptuando la componente roja. Es el modo adecuado para trabajos para impresión. En los trabajos de impresión, utilizamos los colores primarios y sus combinaciones para obtener el resto de tonalidades. En el modo CMYK de Photoshop, a cada píxel se le asigna un valor de porcentaje para las tintas que usamos. Los colores más claros ( iluminados) tienen un porcentaje pequeño de tinta, mientras que los más oscuros ( sombras) tienen porcentajes mayores. Por ejemplo, un rojo brillante podría tener 2% de cyan, 93% de magenta, 90% de amarillo y 0% de negro. En las imágenes CMYK, el blanco puro se genera si los cuatro componentes tienen valores del 0%. Se utiliza el modo CMYK en la preparación de imágenes que se van a imprimir en cualquier sistema de impresión de tintas. Aunque CMYK es un modelo de color estándar, puede variar el rango exacto de los colores representados, dependiendo de la imprenta y las condiciones de impresión.

8 1.4. Formatos de archivos gráficos Uno de los principales inconvenientes que tienen los archivos mapa de bits de alta resolución (y de buena calidad) es el enorme espacio que ocupan llegándose a crear archivos de demasiado peso para ser manejados con facilidad; para evitar este problema se han desarrollado diferentes técnicas de compresión de la imagen, que tratan de reducir mediante algoritmos matemáticos el volumen del archivo. El peso de los archivos de imagen se mide en mega bites (MB, 1 mega equivale a 1024 K) o giga bites (GB 1 giga equivale a 1024 megas). Con los diferentes formatos de imagen conseguimos reducir el peso de la imagen, y decidir la calidad con la que queremos que se guarde esa imagen. Existen dos técnicas o tipos de compresión de una imagen: Las técnicas sin pérdidas : Comprimen el archivo sin eliminar detalle de la imagen ni información de color. Las técnicas con pérdidas : Eliminan detalle de la imagen e información de las mismas. Las más habituales son las siguientes: Archivos JPEG (.jpg) El formato JPEG se suele usar tanto para visualizar fotografías en Internet, en pantallas como para impresión. El El formato JPEG admite los modos de color CMYK, RGB y escala de grises. JPEG conserva toda la información del color de una imagen RGB. JPEG utiliza un esquema de compresión ajustable con pérdidas que reduce de forma eficaz el tamaño del archivo identificando y descartando los datos no imprescindibles para la visualización de la imagen. Un nivel mayor de compresión genera una calidad de imagen inferior; un nivel inferior de compresión genera una mejor calidad de imagen, pero un tamaño de archivo mayor. En la mayoría de los casos, no se perciben diferencias entre la imagen resultante y la original cuando ésta se comprime con la opción de calidad Máxima. Al abrir una imagen JPEG, ésta se descomprime de forma automática. 1.Ejemplo superior con poca compresión 2.Ejemplo inferior con mucha compresión

9 Archivos TIFF (.tif) TIFF es un formato flexible de imágenes de mapa de bits que prácticamente admiten todas las aplicaciones de pintura, edición de imágenes y maquetación de páginas. Es un tipo de archivo estándar para guardar imágenes de alta calidad. Al almacenar un archivo en formato TIFF, este lo guarda incluyendo capas y transparencia. Archivos GIF (.gif) Es un estándar de visualización de gráficos en Internet. Comprime los datos de imagen sin perder detalles, su método de compresión se denomina sin pérdidas. Esa compresión funciona bien con gráficos que utilizan un número limitado de colores uniformes como logotipos y gráficas; sin embargo, GIF no puede mostrar más de 256 colores. Por ello, es menos efectivo para ver fotografías en línea (mejor usar JPEG) y no se recomienda para impresiones comerciales. Archivos PNG (.png) El formato PNG utiliza la compresión ajustable y sin pérdidas para visualizar fotografías o imágenes de color sólido en Internet y en otros soportes en línea. Admite transparencias. Archivos PDF (.pdf) El formato PDF es un formato de archivo universal que conserva las fuentes, imágenes y maquetación de los documentos originales creados en una amplia gama de aplicaciones y plataformas. Adobe PDF es el estándar para la distribución y el intercambio seguro y fiable de documentos y formularios electrónicos en todo el mundo. Los archivos Adobe PDF son compactos y completos, y cualquier usuario que disponga del software Adobe Reader (gratuito) puede compartirlos, verlos e imprimirlos.

10 1.5. Tamaños de papel

11 1.6 Papelerías técnicas / Tiendas de papel / Copisterías / Imprentas PAPELERÍAS Y TIENDAS Vicens Piera Via Augusta, Barcelona Barna paper Roselló 276, Barcelona Raima Comtal, Barcelona Pepar Sepúlveda, 81, Barcelona La Bolsera Xuclà, , Barcelona Figuerola Passeig de la plaça major, Sabadell COPISTERÍAS E IMPRENTAS Figuerola Centre dʼimpressió Palanca, Sabadell Imprima C/. Marqués de Comillas, Sabadell Copistería Fuste C/ Alfons XIII, Sabadell Manualcolor Rocafort, , Barcelona CopyShow C/Rocafort 152, Barcelona

12 1.7 Bibliografía / Recursos web MANUALES Manual de Adobe Illustrator Manual de Adobe Photoshop Manual de Adobe Indesign (Carpeta de Lectura) TUTORIALES RECURSOS ONLINE REVISTAS EN LA BIBLIOTECA Revista Arte y diseño Sección Disseny digital Sección Modelat i disseny 3d BANCOS GRATUITOS DE IMÁGENES TIPOGRAFÍAS GRATUITAS EDITORIALES LIBROS DE DISEÑO

Photoshop. Conceptos Básicos

Photoshop. Conceptos Básicos Photoshop Conceptos Básicos Qué es Photoshop? Tratamiento de imágenes Retoque fotográfico Pintura Posee gran versatilidad Herramienta de post-producción (separación de colores y medios tonos) La ventana

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL

CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL 1- Conceptos Básicos Una imagen analógica es una imagen natural captada con una cámara o cualquier otro instrumento óptico, presenta unas características de sombras

Más detalles

PHOTOSHOP IMÁGENES VECTORIALES Y MAPAS DE BIT

PHOTOSHOP IMÁGENES VECTORIALES Y MAPAS DE BIT Acerca de los gráficos vectoriales: PHOTOSHOP IMÁGENES VECTORIALES Y MAPAS DE BIT Los gráficos vectoriales (a veces denominados formas vectoriales u objetos vectoriales) están compuestos de líneas y curvas

Más detalles

Formación de la imagen digital

Formación de la imagen digital Formación de la imagen digital La trayectoria que sigue la cámara para formar la imagen digital es la siguiente: La luz que detecta el objetivo de la cámara llega hasta el sensor de imagen, denominado

Más detalles

Aspectos a revisar en la maquetación.

Aspectos a revisar en la maquetación. Aspectos a revisar en la maquetación. Resolución de imágenes de mapa de bits La resolución óptima de las imágenes de mapa de bits depende de la lineatura de impresión: La resolución (ppp) de una imagen

Más detalles

Introducción a la imagen digital: Mapa de bits. Vectores

Introducción a la imagen digital: Mapa de bits. Vectores Introducción a la imagen digital: Mapa de bits Vectores Mapa de bits La imagen de mapa de bits, rasterizada o bitmap es una imagen formada por pixeles en una cuadrícula. Los píxeles son los elementos de

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN

SISTEMAS DE NUMERACIÓN SISTEMAS DE NUMERACIÓN EL SISTEMA DECIMAL Es el sistema usado habitualmente en todo el mundo. Según los antropólogos, el origen del sistema decimal está en los diez dedos que tenemos los humanos en las

Más detalles

Imagen ::: Conceptos básicos de imagen digital Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.1 Conceptos básicos de imagen digital

Imagen ::: Conceptos básicos de imagen digital Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.1 Conceptos básicos de imagen digital 2. Imagen 146 2.1 Conceptos básicos de imagen digital 147 2.1 Conceptos básicos de imagen digital Antes de estudiar los procedimientos más habituales de optimización y tratamiento de imágenes es conveniente

Más detalles

Formatos de Imagen JPEG, GIF, PNG, TIFF, PSD

Formatos de Imagen JPEG, GIF, PNG, TIFF, PSD Formatos de Imagen JPEG, GIF, PNG, TIFF, PSD Formatos de Imagen Los archivos gráficos, o archivos de imagen, son los archivos utilizados para crear, almacenar y manipular imágenes mediante un computador

Más detalles

TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN II PROYECTO INTEGRADOR PARTE III

TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN II PROYECTO INTEGRADOR PARTE III TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN II PROYECTO INTEGRADOR PARTE III Eliana Altamirano Existen dos categorías principales de imágenes: * imágenes de mapa de bits: (también denominadas imágenes raster): son imágenes

Más detalles

IMÁGENES ANALÓGICAS E IMÁGENES DIGITALES

IMÁGENES ANALÓGICAS E IMÁGENES DIGITALES ÍNDICE DEL TRABAJO: IMÁGENES ANALÓGICAS E IMÁGENES DIGITALES.... 1 IMÁGENES DE MAPAS DE BITS... 3 TAMAÑO Y RESOLUCION DE IMÁGENES.... 3 Compresión de imágenes:... 6 Tipos de de formato de imágenes:...

Más detalles

Tipos de imágenes Imágenes vectoriales Imágenes de mapa de bits

Tipos de imágenes Imágenes vectoriales Imágenes de mapa de bits Tipos de imágenes Los programas de diseño gráfico trabajan en general con dos tipos de imágenes: imágenes vectoriales e imágenes de mapa de bits. Comprender sus características y diferencias es indispensable

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS IMAGEN DIGITAL. Por Lic. Sandra M. Perez

CONCEPTOS BASICOS IMAGEN DIGITAL. Por Lic. Sandra M. Perez CONCEPTOS BASICOS IMAGEN DIGITAL Por Lic. Sandra M. Perez QUÉ ES UNA IMAGEN DIGITAL? Es la representación de una imagen utilizando BITS (unos y ceros). Se obtiene por medios electrónicos (cámaras, escáneres,

Más detalles

INICIO IMAGEN DIGITAL GUÍA DE APRENDIZAJE

INICIO IMAGEN DIGITAL GUÍA DE APRENDIZAJE 1_LA IMAGEN DIGITAL 2_RESOLUCIÓN 3_DIMENSIONES DE LA IMAGEN 4_PROFUNDIDAD DE COLOR 5_RESOLUCIÓN DEL MONITOR 6_TAMAÑO DEL ARCHIVO 7_FORMATOS DE COMPRENSIÓN 8_MODO DE COLOR 1.-LA IMAGEN DIGITAL Al captar

Más detalles

PRODUCCIÓN DIGITAL I Wenceslao Zavala

PRODUCCIÓN DIGITAL I Wenceslao Zavala PRODUCCIÓN DIGITAL I Wenceslao Zavala 09/05/2013 www.producciondigitalup.com.ar Convenciones Web Diseño Web El Monitor: Unidad de Medida (pixel) Dimensión de Trabajo (según pantalla del usuario promedio)

Más detalles

Seminario: Tratamiento de la imagen digital con GIMP IES Valle de Aller 2007/08

Seminario: Tratamiento de la imagen digital con GIMP IES Valle de Aller 2007/08 Sesión 1 Introducción Es necesario acceder al ordenador con nuestro nombre de usuario y contraseña ya que va a ser necesario guardar datos en la carpeta mapeada con nuestro nombre en el ordenador. Para

Más detalles

U.D. Tratamiento digital de imágenes (3ª evaluación)

U.D. Tratamiento digital de imágenes (3ª evaluación) U.D. Tratamiento digital de imágenes (3ª evaluación) TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 1º BACHILLERATO *Fechas orientativas: Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes PRUEBA INICIAL 27 28 29

Más detalles

Guía de calidad de color

Guía de calidad de color Página 1 de 6 Guía de calidad de color La guía de calidad de color está diseñada para ayudar a los usuarios a comprender cómo pueden utilizar las operaciones disponibles en la impresora para ajustar y

Más detalles

P á g i n a 1 TRABAJO AUTONOMO DEL ESTUDIANTE. Manual 1. Autor y Compilador: Diego Saavedra. NOMBRE DEL MANUAL: Conceptos, Gimp 2.

P á g i n a 1 TRABAJO AUTONOMO DEL ESTUDIANTE. Manual 1. Autor y Compilador: Diego Saavedra. NOMBRE DEL MANUAL: Conceptos, Gimp 2. TRABAJO AUTONOMO DEL ESTUDIANTE P á g i n a 1 Manual 1 P á g i n a 2 TRABAJO AUTONOMO DEL ESTUDIANTE 1. Conceptos Básicos de Editores Gráficos. 1.1. Qué es un Editor Grafico? Un editor grafico es un programa

Más detalles

CONVENCIONES DEL DISEÑO WEB

CONVENCIONES DEL DISEÑO WEB CONVENCIONES DEL DISEÑO WEB El Monitor: Unidad de Medida (pixel) Dimensión de Trabajo (según pantalla del usuario promedio) El Color: Colores seguros para la Web (colores hexadecimales) Colores de pantalla

Más detalles

ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO IMAGEN DIGITAL

ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO IMAGEN DIGITAL Unidad 2 ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO IMAGEN DIGITAL Vectores Mapa de bits» Profundidad de color» Tamaño y resolución» Alisado» Formatos y compresión Imagen digital: Es una representación visual de un

Más detalles

Modos y extensión de la imagen

Modos y extensión de la imagen Modos y extensión de la imagen MODOS DE LA IMAGEN MODO ESCALA DE GRISES El modo de color en las imágenes digitales, es la cantidad de colores que aparecen en una imagen, es decir, es la expresión de datos

Más detalles

La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos eléctricos discretos basados en un sistema binario (ceros y unos).

La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos eléctricos discretos basados en un sistema binario (ceros y unos). Tratamiento de la Imagen Digital Qué es la imagen digital? La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos eléctricos discretos basados en un sistema binario (ceros y

Más detalles

Tratamiento de la Imagen Digital

Tratamiento de la Imagen Digital Tratamiento de la Imagen Digital Qué es la imagen digital? La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos electricos discretos basados en un sistema binario (ceros y

Más detalles

2. Encuadre y redimensionado

2. Encuadre y redimensionado 2. Encuadre y redimensionado Al crear un documento nuevo se definen características como la resolución, el tamaño y el modelo de color, todo esto visto con anterioridad. También al guardar un archivo definimos

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

PRE-PRENSA DIGITAL PARA MEDIOS IMPRESOS. Por: Eylem Epifanía Bran Vargas. Docente: Genny Usuga

PRE-PRENSA DIGITAL PARA MEDIOS IMPRESOS. Por: Eylem Epifanía Bran Vargas. Docente: Genny Usuga PRE-PRENSA DIGITAL PARA MEDIOS IMPRESOS Por: Eylem Epifanía Bran Vargas Docente: Genny Usuga COLEGIO SANTA LEONI AVIAT GRADO: DÉCIMO COPACABANA 2015 ACTIVIDAD DEL SENA 1. Defina las características principales

Más detalles

TIPOGRAFÍA DIGITAL. Están formadas por lo que se conoce como imagen vectorial. Pueden ser ampliadas o reducidas sin pérdida de calidad al imprimir.

TIPOGRAFÍA DIGITAL. Están formadas por lo que se conoce como imagen vectorial. Pueden ser ampliadas o reducidas sin pérdida de calidad al imprimir. Tipografía digital. Las fuentes digitales actuales vienen definidas por una serie de puntos y vectores ordenados según operaciones matemáticas que marcan su posición. Están formadas por lo que se conoce

Más detalles

Capitulo 2: Introducción a RAW de cámara

Capitulo 2: Introducción a RAW de cámara Capitulo 2: Introducción a RAW de cámara Acerca de los archivos RAW de cámara Los archivos RAW de cámara contienen datos de imágenes en escala de grises sin procesar ni comprimir del sensor de imagen de

Más detalles

MÓDULO 4. 2013-2014 www.dianarodriguezcursos.com 1

MÓDULO 4. 2013-2014 www.dianarodriguezcursos.com 1 MÓDULO 4 2013-2014 www.dianarodriguezcursos.com 1 DIANA RODRÍGUEZ Capacitaciones y Servicios de información digital Planificación y gestión de Bibliotecas Digitales Módulo 4 (Resumen) 2013-2014 www.dianarodriguezcursos.com

Más detalles

Son aquellos que guardan imágenes, gráficos y dibujos. Existen fundamentalmente dos tipos de imágenes:

Son aquellos que guardan imágenes, gráficos y dibujos. Existen fundamentalmente dos tipos de imágenes: ARCHIVOS GRAFICOS Son aquellos que guardan imágenes, gráficos y dibujos. Existen fundamentalmente dos tipos de imágenes: Imágenes vectoriales: se definen matemáticamente en forma de series de puntos unidos

Más detalles

TRATAMIENTO DE IMÁGENES 1. CREAR DIBUJOS E IMÁGENES. 2. ADQUISICIÓN DE IMÁGENES

TRATAMIENTO DE IMÁGENES 1. CREAR DIBUJOS E IMÁGENES. 2. ADQUISICIÓN DE IMÁGENES TRATAMIENTO DE IMÁGENES Si algo ha cambiado en los últimos años por el uso de la informática es el tratamiento de imágenes. Hoy en día casi todo el mundo tiene una cámara digital. Se hacen fotos continuamente

Más detalles

Comunicación Interactiva C L A S E S 3 Y 4 P R O F. M A X T E L L O 2 0 1 2-2

Comunicación Interactiva C L A S E S 3 Y 4 P R O F. M A X T E L L O 2 0 1 2-2 Comunicación Interactiva C L A S E S 3 Y 4 P R O F. M A X T E L L O 2 0 1 2-2 Clase 3 y 4:Introducción a gráficos por computadora: gráficos de vector y gráficos bitmaps. Combinando vectores y bitmaps.

Más detalles

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información Objetos de aprendizaje: Sistema Operativo Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Más detalles

IMÁGENES DIGITALES. Tipos de imágenes digitales y características

IMÁGENES DIGITALES. Tipos de imágenes digitales y características IMÁGENES DIGITALES Tipos de imágenes digitales y características Formas de adquirir una imagen Crear un dibujo: utilizando algún programa de dibujo como Paint, CorelDraw, OpenOffice Draw, etc. También

Más detalles

Procesador de texto Apunte N 5

Procesador de texto Apunte N 5 Procesador de texto Apunte N 5 Imágenes, gráficos, formas, organigramas y texto artístico ACLARACIÓN: Estos apuntes están diseñados para enseñar tanto MS Word como OOO Writer. Si es necesario se indicará

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Y AL DISEÑO GRÁFICO ASISTIDO POR ORDENADOR

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Y AL DISEÑO GRÁFICO ASISTIDO POR ORDENADOR INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Y AL DISEÑO GRÁFICO ASISTIDO POR ORDENADOR Los programas de diseño gráfico suelen necesitar más memoria y capacidad de proceso que la misma información representada exclusivamente

Más detalles

Bienvenido a 1000creativos

Bienvenido a 1000creativos Bienvenido a 1000creativos Manual para Logotipos. Parte de esta información seguramente tú ya la conoces, pero debes asegurarte que tus diseños cumplan todos los requerimientos para evitar que sean descalificados.

Más detalles

El tamaño de una imagen digital

El tamaño de una imagen digital El tamaño de una imagen digital Apellidos, nombre Vicente Atienza Vanacloig (vatienza@disca.upv.es) Departamento Centro Informática de Sistemas y Computadores (DISCA) Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator

Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator La aplicación de colores a las ilustraciones es una tarea habitual en Adobe Illustrator, que requiere un cierto grado de conocimiento sobre los modos y los

Más detalles

GIMP, APLICACIONES DIDÁCTICAS

GIMP, APLICACIONES DIDÁCTICAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA GIMP,

Más detalles

Profundidad tonal. Es el número de grises que tiene una imagen entre la densidad máxima y la densidad mínima.

Profundidad tonal. Es el número de grises que tiene una imagen entre la densidad máxima y la densidad mínima. Profundidad tonal Profundidad tonal Es el número de grises que tiene una imagen entre la densidad máxima y la densidad mínima. En una imagen digital la mínima unidad de información espacial es el píxel.

Más detalles

COMO CONFIGURAR UN PERFIL DE COLOR:

COMO CONFIGURAR UN PERFIL DE COLOR: COMO CONFIGURAR UN PERFIL DE COLOR: Un Perfil de color es un archivo con extensión.icm que permite a la impresora o al Monitor mostrar los colores con la saturación y profundidad de acuerdo a las necesidades

Más detalles

Unidad 1. La información

Unidad 1. La información Unidad 1. La información En esta unidad aprenderás: Los conceptos básicos de la informática. Cómo se representa la información dentro del ordenador. Las unidades de información. 1.1 Conceptos básicos Informática.

Más detalles

Mapa de bits. 2 La imagen. Programa de Formación y Actualización Docente 2014-B Diseño básico en Corel Draw Actividad 2

Mapa de bits. 2 La imagen. Programa de Formación y Actualización Docente 2014-B Diseño básico en Corel Draw Actividad 2 2 La imagen Mapa de bits Las imágenes de mapa de bits están compuestas por puntos individuales denominados píxeles, dispuestos y coloreados de formas diversas para formar un patrón. Los píxeles son los

Más detalles

Resumen de fotos editadas por alumnos/as del 3º ciclo de Educación Primaria. / 12

Resumen de fotos editadas por alumnos/as del 3º ciclo de Educación Primaria. / 12 ÍNDICE DE CONTENIDOS Índice de contenidos. / 2 Sesión de fotografía. / 3 Creación de una carpeta de trabajo. / 3 Abrir Digital Imagen 2006. / 3 Área de trabajo. / 4 Abrir imágenes para editarlas. / 5 Recortar

Más detalles

GUÍA DE PREIMPRESION

GUÍA DE PREIMPRESION GUÍA DE PREIMPRESION masoffset Priorice el FORMATO PDF Esta es la mejor manera de interactuar con los profesionales de las artes gráficas, manteniendo el control de sus creaciones y facilitar su trabajo.

Más detalles

805 Photo Printer. Guía del controlador de la impresora

805 Photo Printer. Guía del controlador de la impresora 805 Photo Printer Guía del de la impresora Contenido Guía del de la impresora Acerca del de la impresora Funciones del de la impresora Acerca de la guía en línea Asistencia o información adicional Requisitos

Más detalles

Curso iniciación photoshop CS 6. José Segura Gómez. Asociación valenciana de fotografía digital.

Curso iniciación photoshop CS 6. José Segura Gómez. Asociación valenciana de fotografía digital. Curso iniciación photoshop CS 6. José Segura Gómez Asociación valenciana de fotografía digital. Orígenes y desarrollo. La aplicación, Adobe photoshop, se desarrollo, hace unos 25 años, como herramienta

Más detalles

GUIA 3 Tema: Optimización de imagenes y recursos para la web.

GUIA 3 Tema: Optimización de imagenes y recursos para la web. 22 GUIA 3 Tema: Optimización de imagenes y recursos para la web. Objetivos Que los alumnos comprendan la importancia de la optimización de imágenes para la Web y utilicen Adobe Fireworks como editor de

Más detalles

Las imágenes de los sitios web deben ser livianas para que las páginas se abran con mayor rapidez.

Las imágenes de los sitios web deben ser livianas para que las páginas se abran con mayor rapidez. PARA QUÉ NECESITAMOS OPTIMIZAR LAS IMÁGENES? Las imágenes de los sitios web deben ser livianas para que las páginas se abran con mayor rapidez. Dos cosas sacan usualmente de las casillas a un usuario de

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es SCT3000 95 Versión 3.5 Software para la calibración de transductores de fuerza. Microtest S.A. microtes@arrakis.es Introducción El programa SCT3000 95, es un sistema diseñado para la calibración automática

Más detalles

Qué es la tecnología digital?

Qué es la tecnología digital? TECNOLOGÍA DIGITAL Qué es la tecnología digital? Lo contrario de digital es analógico. Analógico significa continuo; entre dos valores analógicos cualquiera debería haber, en teoría, infinitos intermedios.

Más detalles

IUNA ESPECIALIZACIÓN EN LENGUAJES ARTÍSTICOS COMBINADOS Junio 2005 FOTOGRAFÍA DIGITAL

IUNA ESPECIALIZACIÓN EN LENGUAJES ARTÍSTICOS COMBINADOS Junio 2005 FOTOGRAFÍA DIGITAL 1 IUNA ESPECIALIZACIÓN EN LENGUAJES ARTÍSTICOS COMBINADOS Junio 2005 FOTOGRAFÍA DIGITAL IMAGEN DIGITAL DIGITAL Digitalizar es hacer que cierta información pase a ser de carácter numérico; es decir, a expresarse

Más detalles

Sistemas de almacenamiento informático

Sistemas de almacenamiento informático 1 Sistemas de almacenamiento informático 1. INTRODUCCIÓN: En informática, uno de los elementos principales es el lugar de almacenamiento de datos informáticos. Estos datos, bien en forma de archivos o

Más detalles

Photoshop 7.0 - Nivel Fundamentos

Photoshop 7.0 - Nivel Fundamentos TALLERES DE PREPARACIÓN UTN Photoshop 7.0 - Nivel Fundamentos Libro 01 Prof. José Velásquez CONCEPTOS BÁSICOS 1) Mapa de Bits Frente al Vectorial: Es importante conocer la diferencia entre una imagen vectorial

Más detalles

Adobe Illustrator CS5. Duración: Objetivos:

Adobe Illustrator CS5. Duración: Objetivos: Adobe Illustrator CS5 Duración: 40 horas Objetivos: Se estudia la aplicación Adobe Illustrator CS5, incluido dentro de la suite Adobe Creative Suite 5, que es uno de los programas de diseño vectorial más

Más detalles

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2)

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2) 1. Qué es un sistema operativo?...2 2. Funciones de los sistemas operativos...2 3. Windows...2 3.1. La interfaz gráfica...2 3.2. La administración y los usuarios...3 3.3. El sistema de archivos...3 3.4.

Más detalles

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información.

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. 0. INTRODUCCIÓN: El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. Para llevar a cabo estas operaciones, el ordenador cuenta con una

Más detalles

Oficina virtual IFAPA. Preguntas y respuestas frecuentes /Presenta-PCT

Oficina virtual IFAPA. Preguntas y respuestas frecuentes /Presenta-PCT Oficina virtual IFAPA. Preguntas y respuestas frecuentes /Presenta-PCT Versión: v02r01 Fecha: 24/09/2014 Queda prohibido cualquier tipo de explotación y, en particular, la reproducción, distribución, comunicación

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

GUÍA 8 Tema: Pre-Impresión.

GUÍA 8 Tema: Pre-Impresión. Diseño Digital II. Guía 8 66 GUÍA 8 Tema: Pre-Impresión. Contenidos Impresión. Opciones de salida para impresión en Photoshop. Objetivo Específico Comprender y aplicar las correcciones básicas que photoshop

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

Capacitación del Sistema de seguimiento de PAIMEF. Módulo I.F.I

Capacitación del Sistema de seguimiento de PAIMEF. Módulo I.F.I Capacitación del Sistema de seguimiento de PAIMEF Módulo I.F.I Formato de la capacitación 1.- Aspectos Generales del Sistema de Seguimiento PAIMEF. 2.-Requerimientos generales y procedimiento. 3.-Ejercicio

Más detalles

Qué es Fireworks? Los mapas de bits

Qué es Fireworks? Los mapas de bits Qué es Fireworks? Macromedia Fireworks MX es una aplicación para diseñar elementos gráficos que van a utilizarse en la web. Sus innovadoras soluciones resuelven los principales problemas a los que se enfrentan

Más detalles

INFORMÁTICA AVANZADA. MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE IMÁGENES CON MICROSOFT PICTURE MANAGER

INFORMÁTICA AVANZADA. MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE IMÁGENES CON MICROSOFT PICTURE MANAGER CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA.CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y MUJER. UNIVERSIDAD DE GRANADA. VICERRECTORADO DE ENSEÑANZAS DE GRADO Y POSGRADO. AULA PERMANENTE DE FORMACIÓN ABIERTA. PROGRAMA UNIVERSITARIO

Más detalles

IB14 Informática para la construcción. Tema 5. Tratamiento de imágenes digitales

IB14 Informática para la construcción. Tema 5. Tratamiento de imágenes digitales IB14 Informática para la construcción Tema 5. Tratamiento de imágenes digitales Contenidos Fotografía tradicional. Fotografía digital. Procesamiento digital de imágenes. Cómo almacena el ordenador

Más detalles

IMAGEN DIGITAL Digitalización de imágenes

IMAGEN DIGITAL Digitalización de imágenes IMAGEN DIGITAL Digitalización de imágenes 1. Imágenes vectoriales y de mapa de bits 2. El color 3. La resolución 4. Formatos de archivo 5. Proceso de tratamiento de imágenes digitalizadas IMAGEN DIGITAL

Más detalles

para la mejor Consejos impresión El objetivo de este manual es resolver los problemas antes de que se produzcan. Sólo si tienes en cuenta todos y cada uno de los puntos que aquí mencionamos, podrás asegurarte

Más detalles

CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE

CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE INVENTARIO Y PROCESO Objetivos del capítulo Desarrollar una herramienta de software de planeación de inventario con los datos obtenidos del capítulo

Más detalles

Blanco y Negro coloreado con GIMP Alberto García Briz

Blanco y Negro coloreado con GIMP Alberto García Briz Blanco y Negro coloreado con GIMP Alberto García Briz Blanco y Negro con Canales en GIMP (21/02/2012) Una de las formas más prácticas para transformar una foto en color a blanco y negro es la de la mezcla

Más detalles

CAPACIDADES DEL ÁREA DISEÑO GRÁFICO

CAPACIDADES DEL ÁREA DISEÑO GRÁFICO CAPACIDADES DEL ÁREA Conocimiento y manejo de la información Aplicación de la Tecnología DESTREZAS Identificar Relacionar Observar Aplicar DISEÑO GRÁFICO Podemos definir el diseño gráfico como el proceso

Más detalles

SISTEMAS INTERACTIVOS

SISTEMAS INTERACTIVOS SISTEMAS INTERACTIVOS Qué es la teoría del color? La teoría del color es un conjunto de principios para crear combinaciones de color armoniosos. Las relaciones de color se pueden representar visualmente

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles

Definición, características y usos

Definición, características y usos Definición, características y usos En qué difieren unas de otras? Al capturar una imagen con cámara digital, escanearla o crear una imagen de cualquier tipo estas se crean con algún formato de archivo.

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Leer y enviar de imagerunner ADVANCE. Título del documento. Creado por. Fecha. 09 de agosto de 2012 Creado Jo Smith

Leer y enviar de imagerunner ADVANCE. Título del documento. Creado por. Fecha. 09 de agosto de 2012 Creado Jo Smith Título del documento Leer y enviar de imagerunner ADVANCE Fecha Comentario Creado por 09 de agosto de 2012 Creado Jo Smith Contenido Confidencialidad... ii 1 Introducción... 1 2 Scan to Self (Escanear

Más detalles

Cuando hablamos de formatos de imagen en la web, tenemos que limitarnos a 3, ya que son los únicos soportados por los navegadores de Internet.

Cuando hablamos de formatos de imagen en la web, tenemos que limitarnos a 3, ya que son los únicos soportados por los navegadores de Internet. Imágenes en la web Uno de las principales decisiones a la hora de incluir gráficos en la Web será elegir el formato correcto para cada tipo de imagen de manera que se logre una correcta relación entre

Más detalles

Leguaje computacional. Metadatos e Histograma en la imagen digital

Leguaje computacional. Metadatos e Histograma en la imagen digital Leguaje computacional Metadatos e Histograma en la imagen digital Los meta datos de una fotografía Los meta datos o mas comúnmente conocidos como Exif (Exchangeable image file format) corresponden a la

Más detalles

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático Tema 1. Sistemas operativos habituales Tema 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa Tema 3. Base de datos Tema

Más detalles

IES DOCTOR MARAÑON. DTO TECNOLOGIA. FOTOGRAFIA

IES DOCTOR MARAÑON. DTO TECNOLOGIA. FOTOGRAFIA FOTOGRAFIA Hoy en día conviven dos formas de práctica fotográfica completamente diferentes en cuanto al modo en que captan y procesan sus imágenes. Junto a la fotografía tradicional o analógica (con un

Más detalles

Descarga de archivos. Descargar archivos Formatos y tipos de archivos WinZip - Winrar Sitios de Descargas. Descarga de archivos Diapositiva 1

Descarga de archivos. Descargar archivos Formatos y tipos de archivos WinZip - Winrar Sitios de Descargas. Descarga de archivos Diapositiva 1 Descarga de archivos Descargar archivos Formatos y tipos de archivos WinZip - Winrar Sitios de Descargas Descarga de archivos Diapositiva 1 Descargar archivos Descargar archivos es el método por el cual

Más detalles

SESIÓN 4: WORD 2013 MODIFICAR EL DISEÑO GENERAL CON LOS TEMAS [SESIÓN 4] WORD 2013 APLICAR TEMAS

SESIÓN 4: WORD 2013 MODIFICAR EL DISEÑO GENERAL CON LOS TEMAS [SESIÓN 4] WORD 2013 APLICAR TEMAS SESIÓN 4: WORD 2013 MODIFICAR EL DISEÑO GENERAL CON LOS TEMAS APLICAR TEMAS Al igual que los temas en Windows 8, esta herramienta permite guardar una serie de formatos que luego puedes aplicar a tu documento,

Más detalles

Manual de GIMP. Capítulo 6. Los colores MANUAL DE GIMP. Capítulo 6: Los colores

Manual de GIMP. Capítulo 6. Los colores MANUAL DE GIMP. Capítulo 6: Los colores 1 MANUAL DE GIMP Capítulo 6: Los colores Realizado por José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga) josesanchez@uma.es Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Usted es libre de: copiar,

Más detalles

Índice. Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar el IRIScan TM Mouse 2.

Índice. Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar el IRIScan TM Mouse 2. Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar el IRIScan TM Mouse 2. Las descripciones que contiene esta documentación se basan en los sistemas operativos Windows 7 y Mac OS X Mountain Lion.

Más detalles

DISPOSITIVOS DE CALIBRACIÓN ANDREA HERNÁNDEZ BARRIENTOS GENNY USUGA DOCENTE PREPRENSA DIGITAL PARA MEDIOS IMPRESOS COLEGIO SANTA LEONÍ AVIAT

DISPOSITIVOS DE CALIBRACIÓN ANDREA HERNÁNDEZ BARRIENTOS GENNY USUGA DOCENTE PREPRENSA DIGITAL PARA MEDIOS IMPRESOS COLEGIO SANTA LEONÍ AVIAT DISPOSITIVOS DE CALIBRACIÓN ANDREA HERNÁNDEZ BARRIENTOS GENNY USUGA DOCENTE PREPRENSA DIGITAL PARA MEDIOS IMPRESOS COLEGIO SANTA LEONÍ AVIAT COPACABANA 2012 MEDIOS Y DISPOSITIVOS DE CALIBRACIÓN Cuando

Más detalles

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno.

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno. Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos

Más detalles

U.D. Tratamiento digital de imágenes (3ª evaluación)

U.D. Tratamiento digital de imágenes (3ª evaluación) U.D. Tratamiento digital de imágenes (3ª evaluación) ÍNDICE IMÁGENES GRÁFICAS 1. TIPOS DE IMÁGENES 2. CALIDAD DE UNA IMAGEN DIGITAL (bitmap) 3. TAMAÑO DE IMAGEN Y TAMAÑO DE ARCHIVO 4. TAMAÑO DE IMAGEN

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA 1 Sesión No. 11 Nombre: Los formatos de los documentos Contextualización Una vez que se tienen presentes los conceptos básicos de la documentación técnica y

Más detalles

EL UNIVERSO. Aspectos técnicos para la elaboración de avisos

EL UNIVERSO. Aspectos técnicos para la elaboración de avisos EL UNIVERSO Aspectos técnicos para la elaboración de avisos Introducción Este manual describe aspectos técnicos que debe aplicar el diseñador o arte finalista para que sus piezas gráficas estén debidamente

Más detalles

Manual de operación Tausend Monitor

Manual de operación Tausend Monitor Manual de operación Tausend Monitor Luego de haber realizado satisfactoriamente el proceso de instalación, al iniciar el programa le aparecerá la siguiente ventana: El usuario principal y con el primero

Más detalles

Índice. Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar el IRIScan TM Mouse Executive 2.

Índice. Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar el IRIScan TM Mouse Executive 2. Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar el IRIScan TM Mouse Executive 2. Las descripciones que contiene esta documentación se basan en los sistemas operativos Windows 7 y Mac OS X

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

GUIA BÁSICA DE REVENDEDOR DE IMPRENTAMUYBARATA

GUIA BÁSICA DE REVENDEDOR DE IMPRENTAMUYBARATA GUIA BÁSICA DE REVENDEDOR DE IMPRENTAMUYBARATA 0. INTRODUCCIÓN Mediante esta guía, Ud. aprenderá los términos más usuales utilizados en publicidad impresa. Esta guía le ayudará a informar a sus clientes

Más detalles

Declaración Anual Personas Morales 2014

Declaración Anual Personas Morales 2014 Declaración Anual Personas Morales 2014 Estrategia de implementación: El 5 de diciembre 2014 inició la instalación de las aplicaciones. El 12 de diciembre 2014 se da a conocer a las ALSC, proporcionado

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

La interfaz de GIMP TUTORIAL. Cómo se crea una imagen NUEVA en GIMP? Cómo empiezo a dibujar con GIMP?

La interfaz de GIMP TUTORIAL. Cómo se crea una imagen NUEVA en GIMP? Cómo empiezo a dibujar con GIMP? La interfaz de GIMP Cómo se crea una imagen NUEVA en GIMP? Cómo empiezo a dibujar con GIMP? Desde el menú principal de GIMP, entra en Archivo y selecciona la opción Nuevo (o pulsa control + N) Siempre

Más detalles