Profundidad tonal. Es el número de grises que tiene una imagen entre la densidad máxima y la densidad mínima.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Profundidad tonal. Es el número de grises que tiene una imagen entre la densidad máxima y la densidad mínima."

Transcripción

1 Profundidad tonal

2 Profundidad tonal Es el número de grises que tiene una imagen entre la densidad máxima y la densidad mínima. En una imagen digital la mínima unidad de información espacial es el píxel. La profundidad tonal queda entonces determinada por la cantidad de tonos que un píxel puede reproducir. La norma establecida en la industria es medir la profundidad tonal en bits o más específicamente en bits por píxel.

3 Un bit es simplemente un interruptor que puede tener dos posiciones: Encendido (1) o Apagado (0) Con un bit puedo representar dos tonos: blanco y negro. Con dos bits puedo hacer cuatro combinaciones: 00,01,10 y 11, lo cual me permite reproducir cuatro tonos diferentes. Con tres bits por píxel tenemos ocho combinaciones posibles: 000, 001, 010,100,111, 101, 011 y 110.

4 El número de bits por píxel se puede calcular como: El ojo humano requiere de un mínimo de 256 niveles de gris para percibir una imagen como de tono contínuo, evitando de este modo que se observen parches o saltos en la transición de un tono a otro. Para producir los 256 tonos se requiere una profundidad tonal de 8 bits por píxel.

5

6

7

8 Importancia de la profundidad tonal Muchos escáners y cámaras digitales tienen 10, 12 o más bits por píxel como posibilidad de representación de una imagen. 8 bits = 256 niveles de gris 10 bits = 1024 niveles de gris 12 bits = 4096 niveles de gris Si bien el ojo difícilmente distingue más allá de 10 bits y los programas de retoque fotográfico existente en el mercado (Photoshop, Photopaint) reducen la imagen a 8 bits para su posible impresión, el partir de una paleta con un número mayor de grises permite tener una gama más amplia para seleccionar (posibles ajustes, retoques) y hace factible también introducir atributos adicionales a la imagen como transparencia u opacidad.

9 El manejo del color Profundidad de color

10 El manejo del color El ojo humano posee dos tipos de receptores : bastones y conos. Los bastones se activan cuando el nivel de luminancia de la escena es muy tenue y solamente pueden distinguir información tonal (luces y sombras). Los conos se activan a niveles de luminancia mayores y pueden percibir diferentes longitudes de onda basándose en la cantidad de estímulo que reciben los tres tipos de pigmentos sensibles a los tres colores primarios que poseen: rojo, verde y azul (RGB). Todos los colores que nosotros percibimos son una combinación de estímulos a los sensores primarios del ojo.

11 El manejo del color Si aplicamos el mismo principio de que el ojo humano requiere de 256 niveles de gris para percibir una imagen como de tono contínuo, podremos concluír que para la visión del color se requiere de 256 niveles tonales en cada uno de los canales primarios, es decir, 256 niveles en el rojo, 256 niveles en el verde y 256 niveles en el azul. El número total de colores que el ojo requiere ver está dado entonces por el número de combinaciones posibles a obtener con estos niveles. Resultaría entonces: 256 x 256 x 256 = millones de colores

12

13

14

15

16

17

18 El manejo del color Para poder reproducir millones de colores, un escáner debe tener como mínimo un registro de 8 bits por color o sea un total de 24 bits para leer en RGB. Cada vez se busca tener mayor profundidad de color (10, 12 o más bits por color, es decir más de un billón de colores) para tener una paleta de colores inicial más amplia de la cual partir. Un ejemplo lo constituyen los archivos de lectura RAW, creados por cámaras digitales, que manejan entre 12 y 16 bits por color, ofreciendo entonces una profundidad de color de entre 36 y 48 bits por píxel. Igualmente es necesario recordar que los dispositivos de salida trabajan en 8 bits por color o sea la capacidad de imprimir una gama de color de 24 bits.

19

20 El manejo del color La dificultad más seria que enfrenta el mundo de la imagen digital es cómo lograr consistencia de color desde el original obtenido por diferentes vías (lectura a través de un escáner, cámara digital) hasta el resultado final, sea una imagen impresa en papel fotográfico, en impresión a chorro de tinta, offset, etc. Parte del problema reside en que tanto el escáner como el monitor trabajan el sistema aditivo de color, es decir producen su paleta de colores mediante la suma aditiva de los estímulos de los tres colores primarios, RGB. A su vez, una buena parte de los equipos de salida se basan en pigmentos de los colores complementarios, cian, magenta, amarillo y en muchos casos un refuerzo de negro, es decir el llamado sistema sustractivo o CMYK. A esto se agrega que se le suman a la fotografía logotipos de los llamados colores especiales (rojo Agfa, azul Pepsi, amarillo Shell, etc.) los cuales se obteienen de la paleta del sistema Pantone.

21

22

23

24 Espacio de color

25 El manejo del color Parte de la dificultad reside en que no existe un estándar único entre los fabricantes de escáners, cámaras digitales (contínuos avances en sus procesadores de imagen color), y monitores (antes de tubo, ahora de LCD), para definir cuáles son los valores colorimétricos de RGB que se consideran primarios reales. Los colores CMYK también cambian con cada fabricante de tintas e incluso aún entre diferentes lotes de la misma tinta de un mismo fabricante. Adicionalmente la gama de color reproducible fotográficamente es diferente a la que reproduce un monitor y significativamente superior a la que es capaz de reproducir una gama de tintas para impresión.

26 El manejo del color Todos estos elementos nos conducen a considerar el llamado espacio de color. Un espacio de color define un modelo de composición del color. Por lo general un espacio de color lo define una base de N vectores (por ejemplo, el espacio RGB lo forman tres vectores: rojo, verde y azul). Existen diferentes espacios de color y cada uno de ellos con diferentes capacidades de representación.

27 Espacio de color del ojo humano-diagrama cromático xy creado en 1931 por la CIE (Comisión Internacional para la Iluminación). x=rojo y=verde z=azul (exigiría una representación tridimensional). D65=punto banco srgb=estandar RGB (triángulo interno)

28 Espacio de color srgb Espacio de color reducido creado por las corporaciones Hewlett Packard y Microsoft Corporation. srgb o Estandar RGB (Red,Green,Blue)

29 Diferentes espacios de color

30 Espacios de color Cada dispositivo (cámara fotográfica, escáner, monitor, diferentes métodos de impresión), reproduce sólo una fracción del espacio de color del ojo humano según la gráfica de la CIE. Es común entonces observar las variadas frustraciones de fotógrafos, editores y diseñadores, que manipulan sus imágenes en el monitor hasta dejarlas exactamente como lo desean ellos o sus clientes, para después obtener en las impresiones finales colores muy diferentes. Esta situación ha dado lugar a los llamados CMS (Color Management Systems o sistemas de manejo del color), los cuales buscan calibrar desde el dispositivo de entrada hasta la impresión final.

31 Espacios de color Todos los sistemas de manejo del color están basados en dos procesos fundamentales: calibración y caracterización del sistema. Calibración: es ajustar cada uno de los componentes al estandar del fabricante, o sea garantizar que cada uno de los componentes individualmente se encuentre en buen estado de funcionamiento. Caracterización: consiste en determinar, una vez calibrado, cuáles son los rangos reales de funcionamiento del equipo. Tomando como ejemplo a un automóvil, la calibración consiste en sincronizar la máquina, alinear la dirección, colocar la suspensión a punto, revisar el sistema de inyección de combustible, etc. mientras que la caracterización consiste en que, una vez puesto el auto a punto, se determina su velocidad máxima, su aceleración, radio de giro, consumo de combustible, etc.

Modos y extensión de la imagen

Modos y extensión de la imagen Modos y extensión de la imagen MODOS DE LA IMAGEN MODO ESCALA DE GRISES El modo de color en las imágenes digitales, es la cantidad de colores que aparecen en una imagen, es decir, es la expresión de datos

Más detalles

Guía de calidad de color

Guía de calidad de color Página 1 de 6 Guía de calidad de color La guía de calidad de color está diseñada para ayudar a los usuarios a comprender cómo pueden utilizar las operaciones disponibles en la impresora para ajustar y

Más detalles

Cátedra Tecnología. Unidad II. Sist. de procesos gráficos - CMS

Cátedra Tecnología. Unidad II. Sist. de procesos gráficos - CMS Cátedra Tecnología 6 Unidad II Sist. de procesos gráficos - CMS / la relatividad del color / - el color es relativo / características físicas - proporciones o tamaños de las superficies coloreadas - la

Más detalles

Photoshop. Conceptos Básicos

Photoshop. Conceptos Básicos Photoshop Conceptos Básicos Qué es Photoshop? Tratamiento de imágenes Retoque fotográfico Pintura Posee gran versatilidad Herramienta de post-producción (separación de colores y medios tonos) La ventana

Más detalles

Módulo 15. Principios del color en televisión. Color sustractivo

Módulo 15. Principios del color en televisión. Color sustractivo Módulo 15 Principios del color en televisión Comprender los principios físicos del color aumentará la efectividad de su trabajo de producción y le ayudarán a resolver problemas. Este conocimiento le será

Más detalles

LOS MODOS DE FUSIÓN.

LOS MODOS DE FUSIÓN. Los modos de fusión. Página: 1 LOS MODOS DE FUSIÓN. Los modos de fusión determinan como se mezclan los valores de cada píxel de una capa con los valores de los píxeles decapas que se encuentren por debajo

Más detalles

ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO IMAGEN DIGITAL

ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO IMAGEN DIGITAL Unidad 2 ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO IMAGEN DIGITAL Vectores Mapa de bits» Profundidad de color» Tamaño y resolución» Alisado» Formatos y compresión Imagen digital: Es una representación visual de un

Más detalles

Manual de GIMP. Capítulo 6. Los colores MANUAL DE GIMP. Capítulo 6: Los colores

Manual de GIMP. Capítulo 6. Los colores MANUAL DE GIMP. Capítulo 6: Los colores 1 MANUAL DE GIMP Capítulo 6: Los colores Realizado por José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga) josesanchez@uma.es Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Usted es libre de: copiar,

Más detalles

Leguaje computacional. Metadatos e Histograma en la imagen digital

Leguaje computacional. Metadatos e Histograma en la imagen digital Leguaje computacional Metadatos e Histograma en la imagen digital Los meta datos de una fotografía Los meta datos o mas comúnmente conocidos como Exif (Exchangeable image file format) corresponden a la

Más detalles

Luz y Color. Propiedades de la luz y el color

Luz y Color. Propiedades de la luz y el color Luz y Color Propiedades de la luz y el color La luz es una banda estrecha dentro del espectro electromagnético y presenta todos los atributos de las ondas clásicas: Frecuencia Amplitud Fase Reflexión Refracción

Más detalles

Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator

Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator La aplicación de colores a las ilustraciones es una tarea habitual en Adobe Illustrator, que requiere un cierto grado de conocimiento sobre los modos y los

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN

SISTEMAS DE NUMERACIÓN SISTEMAS DE NUMERACIÓN EL SISTEMA DECIMAL Es el sistema usado habitualmente en todo el mundo. Según los antropólogos, el origen del sistema decimal está en los diez dedos que tenemos los humanos en las

Más detalles

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo.

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. Continuación de Luz y Color (I) LA REPRODUCCIÓN DEL COLOR Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. El sistema de color aditivo

Más detalles

IES MARXADELLA LABORATORIO DE IMAGEN DIGITAL

IES MARXADELLA LABORATORIO DE IMAGEN DIGITAL IES MARXADELLA LABORATORIO DE IMAGEN DIGITAL AJUSTAR Y PERFILAR LOS DISPOSITIVOS. Calibrar un dispositivo consiste en cambiar su comportamiento y llevarlo a una situación estándar, conocida y reproducible

Más detalles

INICIO IMAGEN DIGITAL GUÍA DE APRENDIZAJE

INICIO IMAGEN DIGITAL GUÍA DE APRENDIZAJE 1_LA IMAGEN DIGITAL 2_RESOLUCIÓN 3_DIMENSIONES DE LA IMAGEN 4_PROFUNDIDAD DE COLOR 5_RESOLUCIÓN DEL MONITOR 6_TAMAÑO DEL ARCHIVO 7_FORMATOS DE COMPRENSIÓN 8_MODO DE COLOR 1.-LA IMAGEN DIGITAL Al captar

Más detalles

Sistemas de denominación del color

Sistemas de denominación del color Comunicación Visual Sistemas de denominación del color Breve reseña Debido a la gran cantidad de colores, los nombres para los distintos tonos se harían muy ambiguos si no se describen con absoluta precisión

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL

CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL 1- Conceptos Básicos Una imagen analógica es una imagen natural captada con una cámara o cualquier otro instrumento óptico, presenta unas características de sombras

Más detalles

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor 1. Generalidades 2. Qué se necesita para comenzar? 3. Qué hacer para sistemas opacos y translúcidos? 4. Qué hacer

Más detalles

COMO CONFIGURAR UN PERFIL DE COLOR:

COMO CONFIGURAR UN PERFIL DE COLOR: COMO CONFIGURAR UN PERFIL DE COLOR: Un Perfil de color es un archivo con extensión.icm que permite a la impresora o al Monitor mostrar los colores con la saturación y profundidad de acuerdo a las necesidades

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS PRIMEROS PASOS INTRODUCCIÓN Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los colores y la gama tonal de la imagen que estás viendo en el monitor no salen igual en las copias que te entrega el laboratorio.

Más detalles

Qué hace la Gestión del Color?

Qué hace la Gestión del Color? Qué hace la Gestión del Color? La Gestión de Color trata de mantener y reproducir el mismo aspecto de color entre diferentes procesos, dispositivos y tecnologías a lo largo del flujo de trabajo Porqué

Más detalles

Aspectos a revisar en la maquetación.

Aspectos a revisar en la maquetación. Aspectos a revisar en la maquetación. Resolución de imágenes de mapa de bits La resolución óptima de las imágenes de mapa de bits depende de la lineatura de impresión: La resolución (ppp) de una imagen

Más detalles

EL COLOR Y LAS PRUEBAS

EL COLOR Y LAS PRUEBAS EL COLOR Y LAS PRUEBAS Qué es el Color? Naturaleza del COLOR El COLOR es la respuesta que el ojo humano da a un fenómeno físico Ondas de Radio Espectro Visible Rayos-X Infrarrojo Ultravioleta Rayos GAMMA

Más detalles

Tipos de imágenes Imágenes vectoriales Imágenes de mapa de bits

Tipos de imágenes Imágenes vectoriales Imágenes de mapa de bits Tipos de imágenes Los programas de diseño gráfico trabajan en general con dos tipos de imágenes: imágenes vectoriales e imágenes de mapa de bits. Comprender sus características y diferencias es indispensable

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Normas y Guías para el Uso del Logotipo. Para SemGroup Corporation y Compañías filiales.

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Normas y Guías para el Uso del Logotipo. Para SemGroup Corporation y Compañías filiales. MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Normas y Guías para el Uso del Logotipo Para SemGroup Corporation y Compañías filiales. Es importante ser cuidadoso en el manejo y uso de nuestros logotipos para asegurar

Más detalles

FOTOGRAFÍA DIGITAL. 1. Introducción... pág. 02. 2. Imagen digital; resolución, modos de color y canales... pág. 03. 3. Tipos de archivos... pág.

FOTOGRAFÍA DIGITAL. 1. Introducción... pág. 02. 2. Imagen digital; resolución, modos de color y canales... pág. 03. 3. Tipos de archivos... pág. FOTOGRAFÍA DIGITAL ÍNDICE: 1. Introducción... pág. 02 2. Imagen digital; resolución, modos de color y canales... pág. 03 3. Tipos de archivos... pág. 08 4. Tipos de cámaras digitales... pág. 10 5. Preparar

Más detalles

Blanco y Negro coloreado con GIMP Alberto García Briz

Blanco y Negro coloreado con GIMP Alberto García Briz Blanco y Negro coloreado con GIMP Alberto García Briz Blanco y Negro con Canales en GIMP (21/02/2012) Una de las formas más prácticas para transformar una foto en color a blanco y negro es la de la mezcla

Más detalles

Equivalencia color Pantone - color cuatricromía

Equivalencia color Pantone - color cuatricromía GUÍA DE PRE-PRENSA PANTONE El espacio de color Pantone es una referencia internacional para seleccionar, especificar, igualar y controlar el color de las tintas en el producto impreso. Por decirlo en un

Más detalles

CONVENCIONES DEL DISEÑO WEB

CONVENCIONES DEL DISEÑO WEB CONVENCIONES DEL DISEÑO WEB El Monitor: Unidad de Medida (pixel) Dimensión de Trabajo (según pantalla del usuario promedio) El Color: Colores seguros para la Web (colores hexadecimales) Colores de pantalla

Más detalles

4.1. Modificar el tamaño de una imagen.

4.1. Modificar el tamaño de una imagen. 4.1. Modificar el tamaño de una imagen. La imagen perderá calidad: Aumento el tamaño: el programa se inventa puntos. Reduzco el tamaño: el programa elimina puntos de la imagen. En GIMP seleccionamos la

Más detalles

El Estándar Internacional ISO 12647 ISO 12647

El Estándar Internacional ISO 12647 ISO 12647 ISO 12647 El Estándar Internacional ISO 12647 permite homogeneizar los criterios para la reproducción del color y asegurar una correspondencia entre pruebas e impresos de producción, para conseguir un

Más detalles

Dibujo vectorial. Un ejemplo paso a paso

Dibujo vectorial. Un ejemplo paso a paso Dibujo vectorial Todas las ilustraciones no son iguales. Prescindiendo del formato de fichero en que se encuentren podemos establecer dos grandes tipos de imágenes: Imágenes vectoriales, aquellas en las

Más detalles

"Color vs blanco y negro"

Color vs blanco y negro por Pedro Meyer Pedro Meyer 2002 Cuando se le pide a alguien que haga una predicción del futuro, y la pregunta se formula de modo tal que requiera una respuesta precisa, las más de las veces, la única

Más detalles

PRODUCCIÓN DIGITAL I Wenceslao Zavala

PRODUCCIÓN DIGITAL I Wenceslao Zavala PRODUCCIÓN DIGITAL I Wenceslao Zavala 09/05/2013 www.producciondigitalup.com.ar Convenciones Web Diseño Web El Monitor: Unidad de Medida (pixel) Dimensión de Trabajo (según pantalla del usuario promedio)

Más detalles

El problema con el color. Identificación del problema. Que ventajas obtenemos. Resumen desventajas... Gestión de Color

El problema con el color. Identificación del problema. Que ventajas obtenemos. Resumen desventajas... Gestión de Color El problema con el color Dos dispositivos no escanean, imprimen o muestran en pantalla el color de la misma manera, por las siguientes razones: Incalculable Inconsistente No fiable Inexacto DYE SUB DYE

Más detalles

GUÍA DE PREIMPRESION

GUÍA DE PREIMPRESION GUÍA DE PREIMPRESION masoffset Priorice el FORMATO PDF Esta es la mejor manera de interactuar con los profesionales de las artes gráficas, manteniendo el control de sus creaciones y facilitar su trabajo.

Más detalles

Certificado ISO 12647

Certificado ISO 12647 Certificado ISO 12647 El Estándar Internacional ISO 12647permite homogeneizar los criterios para la reproducción del color y asegurar una correspondencia entre pruebas e impresos de producción, para conseguir

Más detalles

Tipografía, color e imágenes. [12.1] Cómo estudiar este tema? [12.3] El color aditivo y el color sustractivo

Tipografía, color e imágenes. [12.1] Cómo estudiar este tema? [12.3] El color aditivo y el color sustractivo Tipografía, color e imágenes [12.1] Cómo estudiar este tema? [12.2] Tipos y fuentes [12.3] El color aditivo y el color sustractivo [12.4] El sistema pantone [12.5] Creación, edición y obtención de imágenes

Más detalles

IES DOCTOR MARAÑON. DTO TECNOLOGIA. FOTOGRAFIA

IES DOCTOR MARAÑON. DTO TECNOLOGIA. FOTOGRAFIA FOTOGRAFIA Hoy en día conviven dos formas de práctica fotográfica completamente diferentes en cuanto al modo en que captan y procesan sus imágenes. Junto a la fotografía tradicional o analógica (con un

Más detalles

Mapa de bits. 2 La imagen. Programa de Formación y Actualización Docente 2014-B Diseño básico en Corel Draw Actividad 2

Mapa de bits. 2 La imagen. Programa de Formación y Actualización Docente 2014-B Diseño básico en Corel Draw Actividad 2 2 La imagen Mapa de bits Las imágenes de mapa de bits están compuestas por puntos individuales denominados píxeles, dispuestos y coloreados de formas diversas para formar un patrón. Los píxeles son los

Más detalles

El monitor forma de onda (osciloscopio)

El monitor forma de onda (osciloscopio) Osciloscopio y Vectorscopio (basado en el Manual de producción de TV http://www.cybercollege.com/span/tvp016.htm) El monitor forma de onda (osciloscopio) El monitor en forma de onda es la principal herramienta

Más detalles

GUÍA 8 Tema: Pre-Impresión.

GUÍA 8 Tema: Pre-Impresión. Diseño Digital II. Guía 8 66 GUÍA 8 Tema: Pre-Impresión. Contenidos Impresión. Opciones de salida para impresión en Photoshop. Objetivo Específico Comprender y aplicar las correcciones básicas que photoshop

Más detalles

Formación de la imagen digital

Formación de la imagen digital Formación de la imagen digital La trayectoria que sigue la cámara para formar la imagen digital es la siguiente: La luz que detecta el objetivo de la cámara llega hasta el sensor de imagen, denominado

Más detalles

%negro x %blanco = 4 x 81 = 18%

%negro x %blanco = 4 x 81 = 18% Fotómetro Elemento que posee una célula fotosensible que tiene la capacidad de tomar energía lumínica y transformarla en energía eléctrica. Su forma de trabajo parte de una convención que determino que

Más detalles

El manejo del nombre institucional deberá de ir de acuerdo a las políticas de identidad y del manual de estilo editorial.

El manejo del nombre institucional deberá de ir de acuerdo a las políticas de identidad y del manual de estilo editorial. Anexo C Introducción En la actualidad, los banners son una de las herramientas de comunicación más populares y útiles. Su capacidad de expresar de manera concisa información, eventos, valores e imagen,

Más detalles

Introducción a la imagen digital: Mapa de bits. Vectores

Introducción a la imagen digital: Mapa de bits. Vectores Introducción a la imagen digital: Mapa de bits Vectores Mapa de bits La imagen de mapa de bits, rasterizada o bitmap es una imagen formada por pixeles en una cuadrícula. Los píxeles son los elementos de

Más detalles

Trabajar con Máscaras y Canales

Trabajar con Máscaras y Canales Trabajar con Máscaras y Canales Herramienta Máscara, Modificar Máscara, Canal Alfa, Crear un Canal Alfa Herramienta Máscara Con la herramienta máscara podemos proteger zonas de una imagen permitiéndonos

Más detalles

Manuales de imagen. corporativa

Manuales de imagen. corporativa Manuales de imagen corporativa No importa si es impreso o en pantalla, es preferible usar la versión en colores todas las veces que sea posible. La versión en color puede ser impresa en litográfico, en

Más detalles

Modo del color, Ajustes, Duplicar y Aplicar imagen, Calcular, Tamaño de imagen, Tamaño de lienzo, Rotar lienzo, Separar, Histograma, Reventar

Modo del color, Ajustes, Duplicar y Aplicar imagen, Calcular, Tamaño de imagen, Tamaño de lienzo, Rotar lienzo, Separar, Histograma, Reventar Menú Imagen Modo del color, Ajustes, Duplicar y Aplicar imagen, Calcular, Tamaño de imagen, Tamaño de lienzo, Rotar lienzo, Separar, Histograma, Reventar Menú Imagen En este menú se puede manipular los

Más detalles

Comprendiendo el Histograma. El fotometro del siglo 21

Comprendiendo el Histograma. El fotometro del siglo 21 Comprendiendo el Histograma Posiblemente la herramienta más útil en la fotografía digital es el histograma. También puede ser el menos comprendido. En este artículo exploraremos lo que el histograma de

Más detalles

[Tutorial Windows Live Movie Maker]

[Tutorial Windows Live Movie Maker] [Tutorial Windows Live Movie Maker] Tutorial realizador por el grupo voluntario de TIC, del primer curso del grado en Educación Social en Cuenca. Año 2012. Pablo Díaz Pascua Guillermo García Bascuñan Marcos

Más detalles

El espectro electromagnético y los colores

El espectro electromagnético y los colores Se le llama espectro visible o luz visible a aquella pequeña porción del espectro electromagnético que es captada por nuestro sentido de la vista. La luz visible está formada por ondas electromagnéticas

Más detalles

Manual básico de Identidad Corporatva - 1 -

Manual básico de Identidad Corporatva - 1 - Manual básico de Identidad Corporatva - 1 - índice 1.- el logotipo...4 2.- el color... 10 3.- la tipografía... 12 4.- aplicaciones en papelería... 14 5.- otras aplicaciones...20 Manual de identidad corporativa

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

IUNA ESPECIALIZACIÓN EN LENGUAJES ARTÍSTICOS COMBINADOS Junio 2005 FOTOGRAFÍA DIGITAL

IUNA ESPECIALIZACIÓN EN LENGUAJES ARTÍSTICOS COMBINADOS Junio 2005 FOTOGRAFÍA DIGITAL 1 IUNA ESPECIALIZACIÓN EN LENGUAJES ARTÍSTICOS COMBINADOS Junio 2005 FOTOGRAFÍA DIGITAL IMAGEN DIGITAL DIGITAL Digitalizar es hacer que cierta información pase a ser de carácter numérico; es decir, a expresarse

Más detalles

Tratamiento de la Imagen Digital

Tratamiento de la Imagen Digital Tratamiento de la Imagen Digital Qué es la imagen digital? La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos electricos discretos basados en un sistema binario (ceros y

Más detalles

TECNO2 año O7. Color Digital. Tratamiento Digital del Color. Problemas para la cuantificación del color. Modelos y sistemas de color

TECNO2 año O7. Color Digital. Tratamiento Digital del Color. Problemas para la cuantificación del color. Modelos y sistemas de color año O7 Color Digital links www.fotonostra.com/grafico/profundidadbit.htm http://www.apple.com/es/pro/ Bibliografía Harald Küppers: Fundamentos de la teoría de los colores. Agfa: Introducción a la digitalización.

Más detalles

PHOTOSHOP IMÁGENES VECTORIALES Y MAPAS DE BIT

PHOTOSHOP IMÁGENES VECTORIALES Y MAPAS DE BIT Acerca de los gráficos vectoriales: PHOTOSHOP IMÁGENES VECTORIALES Y MAPAS DE BIT Los gráficos vectoriales (a veces denominados formas vectoriales u objetos vectoriales) están compuestos de líneas y curvas

Más detalles

Imagen ::: Conceptos básicos de imagen digital Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.1 Conceptos básicos de imagen digital

Imagen ::: Conceptos básicos de imagen digital Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.1 Conceptos básicos de imagen digital 2. Imagen 146 2.1 Conceptos básicos de imagen digital 147 2.1 Conceptos básicos de imagen digital Antes de estudiar los procedimientos más habituales de optimización y tratamiento de imágenes es conveniente

Más detalles

Así se crean sus datos de impresión. Posibles formatos de datos. Datos de programas de edición de imágenes. Archivos TIF.

Así se crean sus datos de impresión. Posibles formatos de datos. Datos de programas de edición de imágenes. Archivos TIF. Así se crean sus datos de impresión Importante para un buen resultado de impresión Estimados clientes, por favor, elabore sus datos de impresión según las indicaciones aquí descritas. En el caso de no

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal SISTEMAS DE NUMERACIÓN Sistema decimal Desde antiguo el Hombre ha ideado sistemas para numerar objetos, algunos sistemas primitivos han llegado hasta nuestros días, tal es el caso de los "números romanos",

Más detalles

CURSO INSTALACION E IMPLEMENTACION ALOJA SOFTWARE HOTEL MODULO 04: Reservas- Planning- Cuentas del Hotel [1]

CURSO INSTALACION E IMPLEMENTACION ALOJA SOFTWARE HOTEL MODULO 04: Reservas- Planning- Cuentas del Hotel [1] MODULO 04: Reservas- Planning- Cuentas del Hotel [1] Planning- Concepto del planning El planning es el estado a través del tiempo. Pasado, presenta y futuro de la ocupación del hotel se reflejan en su

Más detalles

Este método posibilita la traducción de pedidos reales y proyectados en órdenes de producción específicas. Unidad VII. PLAN MAESTRO DE PRODUCCION

Este método posibilita la traducción de pedidos reales y proyectados en órdenes de producción específicas. Unidad VII. PLAN MAESTRO DE PRODUCCION Unidad VII. PLAN MAESTRO DE PRODUCCION 7.1. Plan maestro de producción Para el desarrollo del programa maestro de producción, se requiere tener tanto el pronóstico de ventas como un registro de los pedidos

Más detalles

Curso de fotografía Impresión Ampliación e impresión

Curso de fotografía Impresión Ampliación e impresión Curso de fotografía Impresión Ampliación e impresión Paco Rosso, 2010. info@pacorosso.com Original: (02/10/10), versión: 18/09/11 Proceso de trabajo para una ampliación digital Tema: Aclarar el proceso

Más detalles

Objetivos. 19 mm 24 mm Gran angular 28 mm 50 mm Lente normal 70 mm 105 mm 135 mm Teleobjetivo 200 mm 400 mm. Lente gran angular:

Objetivos. 19 mm 24 mm Gran angular 28 mm 50 mm Lente normal 70 mm 105 mm 135 mm Teleobjetivo 200 mm 400 mm. Lente gran angular: 26 27 Objetivos La cámara fotográfica básicamente está compuesta por dos partes: el cuerpo y la lente. La lente es mucho más importante que el cuerpo ya que definirá la calidad de la imagen. Los objetivos

Más detalles

Guía de Preparación de Muestras para PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS para el Software de Formulación de Datacolor

Guía de Preparación de Muestras para PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS para el Software de Formulación de Datacolor Guía de Preparación de Muestras para PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS para el Software de Formulación de Datacolor 1. Generalidades 2. Glosario de Palabras y Terminología 3. Materiales a traer al Curso de Usuarios

Más detalles

IMAGEN DIGITAL Digitalización de imágenes

IMAGEN DIGITAL Digitalización de imágenes IMAGEN DIGITAL Digitalización de imágenes 1. Imágenes vectoriales y de mapa de bits 2. El color 3. La resolución 4. Formatos de archivo 5. Proceso de tratamiento de imágenes digitalizadas IMAGEN DIGITAL

Más detalles

La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos eléctricos discretos basados en un sistema binario (ceros y unos).

La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos eléctricos discretos basados en un sistema binario (ceros y unos). Tratamiento de la Imagen Digital Qué es la imagen digital? La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos eléctricos discretos basados en un sistema binario (ceros y

Más detalles

Qué es la tecnología digital?

Qué es la tecnología digital? TECNOLOGÍA DIGITAL Qué es la tecnología digital? Lo contrario de digital es analógico. Analógico significa continuo; entre dos valores analógicos cualquiera debería haber, en teoría, infinitos intermedios.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA Esta documentación tiene como objetivo facilitar el primer contacto del alumno con la instrumentación básica de un. Como material de apoyo para el manejo de la

Más detalles

Preguntas frecuentes al instalar una cámara IP

Preguntas frecuentes al instalar una cámara IP Preguntas frecuentes al instalar una cámara IP En muchas ocasiones, la instalación de una cámara IP no se concreta de manera exitosa ya que en medio del proceso puede surgir algún inconveniente importante.

Más detalles

Titular Presentación. Formulación de colores directos

Titular Presentación. Formulación de colores directos Titular Presentación Formulación de colores directos Formulación de colores directos para envase flexible. 2 Introducción Características del entorno de producción de envase y embalaje Nuevas tendencias

Más detalles

Información sobre normas ISO

Información sobre normas ISO Introducción Por qué es necesario disponer de normas para el rendimiento de páginas? El rendimiento de páginas describe el número estimado de páginas que se pueden imprimir con un cartucho de impresión

Más detalles

Instituto Superior de Educación Física Manual de identidad visual

Instituto Superior de Educación Física Manual de identidad visual INTRODUCCIÓN CONTENIDO EL LOGOTIPO Introducción Variantes Dimensiones Versiones Convivencia Zona de exclusión 1.00 1.01 1.02 1.03 1.04 1.05 1.06 ELEMENTOS BÁSICOS Colores Paleta secundaria Tipografía 2.00

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sistema Administrativo XENX ERP. Modulo Suministros Almacén Requisición Compras Proveedores

MANUAL DE USUARIO. Sistema Administrativo XENX ERP. Modulo Suministros Almacén Requisición Compras Proveedores Pag. 1 MODULO SUMINISTROS ALMACEN (requisiciones de compras) Ruta: Suministros Almacén Requisiciones de Compras Descripción Del Modulo. Este modulo permite emitir requisiciones de compras por almacén de

Más detalles

SISTEMAS INTERACTIVOS

SISTEMAS INTERACTIVOS SISTEMAS INTERACTIVOS Qué es la teoría del color? La teoría del color es un conjunto de principios para crear combinaciones de color armoniosos. Las relaciones de color se pueden representar visualmente

Más detalles

Informe Proyecto de Seminario. Tema: Gestión de colores para aplicaciones gráficas, Utilizando el programa COREL COLOR PROFILE WIZARD 8.0.

Informe Proyecto de Seminario. Tema: Gestión de colores para aplicaciones gráficas, Utilizando el programa COREL COLOR PROFILE WIZARD 8.0. Informe Proyecto de Seminario. Tema: Gestión de colores para aplicaciones gráficas, Utilizando el programa COREL COLOR PROFILE WIZARD 8.0. INDICE Indice Objetivos generales Objetivos específicos Marco

Más detalles

Identidad Corporativa UNED Manual básico Papelería genérica UNED Papelería de Facultades junio 2007 Manual de Identidad Corporativa Este manual de normas describe y explica graficamente los signos básicos

Más detalles

IB14 Informática para la construcción. Tema 5. Tratamiento de imágenes digitales

IB14 Informática para la construcción. Tema 5. Tratamiento de imágenes digitales IB14 Informática para la construcción Tema 5. Tratamiento de imágenes digitales Contenidos Fotografía tradicional. Fotografía digital. Procesamiento digital de imágenes. Cómo almacena el ordenador

Más detalles

Fiery Color Server. Guía de referencia del color de Fiery

Fiery Color Server. Guía de referencia del color de Fiery Fiery Color Server Guía de referencia del color de Fiery 2009 Electronics for Imaging, Inc. La información de esta publicación está cubierta por los Avisos legales para este producto. 45087211 30 de octubre

Más detalles

Manual de Identidad Corporativa. Manual de Identidad Corporativa

Manual de Identidad Corporativa. Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa 1. Presentación 2. Objetivos 3. Logotipo 4. Construcción 5. Áreas de Seguridad 6. Tipografía 7. Colores Institucionales

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS IMAGEN DIGITAL. Por Lic. Sandra M. Perez

CONCEPTOS BASICOS IMAGEN DIGITAL. Por Lic. Sandra M. Perez CONCEPTOS BASICOS IMAGEN DIGITAL Por Lic. Sandra M. Perez QUÉ ES UNA IMAGEN DIGITAL? Es la representación de una imagen utilizando BITS (unos y ceros). Se obtiene por medios electrónicos (cámaras, escáneres,

Más detalles

ÍNDICE UNIDAD 6 LÍNEAS Y COLOR 1.- COLOR LOS MODELOS DE COLOR ARMONÍAS DE COLORES - MATICES ARMONÍAS DE COLORES - VARIACIONES 2.

ÍNDICE UNIDAD 6 LÍNEAS Y COLOR 1.- COLOR LOS MODELOS DE COLOR ARMONÍAS DE COLORES - MATICES ARMONÍAS DE COLORES - VARIACIONES 2. ÍNDICE UNIDAD 6 LÍNEAS Y COLOR 1.- COLOR LOS MODELOS DE COLOR ARMONÍAS DE COLORES - MATICES ARMONÍAS DE COLORES - VARIACIONES 2.- LINEAS HERRAMIENTA PLUMA DE CONTORNO 3.- APLICAR RELLENOS RELLENO UNIFORME

Más detalles

Ventajas y desventajas. Entre las cámaras analogas y las cámaras digitales

Ventajas y desventajas. Entre las cámaras analogas y las cámaras digitales Ventajas y desventajas Entre las cámaras analogas y las cámaras digitales Cámaras análogas (desventajas) Los rollos de película tienen un número determinado de exposiciones: 12, 24 o 36. Sin rollo disponible,

Más detalles

La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador.

La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador. Qué es la informática? La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador. Se llama sistema informático al sistema

Más detalles

EL UNIVERSO. Aspectos técnicos para la elaboración de avisos

EL UNIVERSO. Aspectos técnicos para la elaboración de avisos EL UNIVERSO Aspectos técnicos para la elaboración de avisos Introducción Este manual describe aspectos técnicos que debe aplicar el diseñador o arte finalista para que sus piezas gráficas estén debidamente

Más detalles

Fiery Color Server. Guía de referencia del color de Fiery

Fiery Color Server. Guía de referencia del color de Fiery Fiery Color Server Guía de referencia del color de Fiery 2007 Electronics for Imaging, Inc. La información de esta publicación está cubierta por los Avisos legales para este producto. 45061759 02 de enero

Más detalles

Normas para el buen uso de la marca

Normas para el buen uso de la marca MANUAL DE IDENTIDAD Introducción El Manual de Identidad describe los signos gráficos escogidos por el Frente Amplio para mostrar su imagen así como todas sus posibles aplicaciones: formas, colores, tamaños,

Más detalles

APPLICATION NOTE. CALIBRACION vs PERFILAMIENTO Y CERTIFICACION PRENSAS DIGITALES

APPLICATION NOTE. CALIBRACION vs PERFILAMIENTO Y CERTIFICACION PRENSAS DIGITALES APPLICATION NOTE CALIBRACION vs PERFILAMIENTO Y CERTIFICACION PRENSAS DIGITALES Muchos impresores están buscando el reemplazo de los plotters ink jet por prensas digitales para realizar sus pruebas de

Más detalles

Bienvenido a 1000creativos

Bienvenido a 1000creativos Bienvenido a 1000creativos Manual para Logotipos. Parte de esta información seguramente tú ya la conoces, pero debes asegurarte que tus diseños cumplan todos los requerimientos para evitar que sean descalificados.

Más detalles

Información general de la tecnología de impresión en color HP LaserJet Pro

Información general de la tecnología de impresión en color HP LaserJet Pro Información técnica Información general de la tecnología de impresión en color HP LaserJet Pro Cómo la tecnología HP Image Resolution ofrece una calidad de impresión inigualable Índice Cause una buena

Más detalles

Mantenimiento Limpieza

Mantenimiento Limpieza Mantenimiento Limpieza El programa nos permite decidir qué tipo de limpieza queremos hacer. Si queremos una limpieza diaria, tipo Hotel, en el que se realizan todos los servicios en la habitación cada

Más detalles

LA CADENA DE LA INNOVACIÓN

LA CADENA DE LA INNOVACIÓN FUNCIONAMIENTO DEL PRODUCTO: Para un primer contacto del producto ideado como es este software que estamos desarrollando en la presente memoria, deberíamos cargalo en algún elemento tecnológico ya existente

Más detalles

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 9: Imprimir Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Imprimir Imprimir una

Más detalles

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp).

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Aplicación Paint Generalidades Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Para ejecutar la aplicación Paint se debe seleccionar

Más detalles

CorelDRAW X3. El poder del lente: Composición de diseño V.1

CorelDRAW X3. El poder del lente: Composición de diseño V.1 : Composición de diseño V.1 : Composición de diseño V.1 Realizado por: Jedalias Mendez R. Indice Introduccion Tipos de lentes 1 Contorno y lente Ensamblando el diseño Convirtiendo a mapas de bits Laboratorio

Más detalles

FACEBOOK. Aplica la colorimetría y fortalece tu branding personal

FACEBOOK. Aplica la colorimetría y fortalece tu branding personal Aplica la colorimetría y fortalece tu branding personal La imagen personal es parte de tu marca e identificar a qué estación perteneces te permitirá elegir los colores correctos y potencializar tu propia

Más detalles

Manual de marca MDGF

Manual de marca MDGF Manual de marca para los Programas Conjuntos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio El Manual de Marca tiene como objetivo formar la imagen visual de los Programas Conjuntos de

Más detalles