EL UNIVERSO. Aspectos técnicos para la elaboración de avisos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL UNIVERSO. Aspectos técnicos para la elaboración de avisos"

Transcripción

1 EL UNIVERSO Aspectos técnicos para la elaboración de avisos

2 Introducción Este manual describe aspectos técnicos que debe aplicar el diseñador o arte finalista para que sus piezas gráficas estén debidamente elaboradas antes de ser enviadas vía digital a El Universo. El sistema analizará la calidad del arte de forma determinante, es decir, de no considerar las siguientes recomendaciones estará expuesto a que el sistema rechace el arte debido a la detección de errores graves. Utilizaremos el formato PDF (Portable document format), que permite guardar todas las características y elementos del arte en un solo archivo compacto, utiliza métodos de compresión y simplificación que reduce notablemente su peso en relación a otros formatos y sin la necesidad de crear carpetas con artes y respaldos de imágenes por separado. Es muy importante el fiel cumplimiento de los procedimientos descritos a continuación, ya que la correcta recepción del aviso así como el resultado final dependerán exclusivamente de esto.

3 a.- El modo de color y recomendaciones para uso de colores El modo de color es una propiedad a utilizar dependiendo del tipo de producción al que vaya destinado su arte, para el proceso de impresión es necesario que todo arte y sus elementos estén dentro del modo de color CMYK para los avisos full color y Grayscale para los avisos blanco y negro. Cuando elabore su arte asegúrese que el modo de color del documento sea CMYK, si utiliza el modo RGB es posible que los elementos creados sufran algún cambio en la producción.

4 Todos los elementos deben estar compuestos en CMYK (gradientes, líneas, transparencias, patterns, etc) para esto utilice el filtro de ajuste de color. Asegúrese de que no queden colores directos y pantone, conviértalos todos a CMYK.

5 Si utiliza elementos negros compuestos de CMY, asegúrese de que su combinación no tenga porcentajes altos en color. Un tono negro no tiene mayor fuerza visual por la mayor cantidad de tinta que se aplique. No utilice composición de negro en elementos pequeños, sólo 100%. Si quiere lograr fuerza visual de negro, puede componerlo de pequeños porcentajes de tinta de color, por ejemplo C=10; M=8: Y=6; K=100. Recuerde que: En la impresión de periódicos las zonas oscuras con altos porcentajes de tinta en CMYK pueden terminar empastadas, así mismo, si desea oscurecer un tono de color no es necesario aplicar un 100% de negro, realice pruebas con porcentajes menores.

6 Active el overprint en los elementos negros que caigan sobre colores claros o tonos pasteles. Desactive el overprint si los elementos negros van sobre colores fuertes, aún si son CMY, es posible que la tinta negra se opaque. No aplique overprint en elementos blancos.

7 En los avisos blanco y negro todos los elementos utilizados deben ser convertidos a escala de grises, de haber algún efecto, transparencia o gradiente en modo de color CMYK o RGB corre el riesgo de que en producción éstos tengan alguna alteración, utilice el filtro de conversión. Recuerde que: La presentación del color de su monitor, su impresora (inject o láser), así como el papel donde imprime su prueba, no serán lo más cercano a lo que se imprimirá en papel periódico, ya que el método de impresión es diferente, por lo tanto revise los resultados de su material en impreso real para realizar ajustes. En los programas de Adobe CS2, los filtros de conversión CMYK y Grayscale no podían convertir gradientes, sin embargo la versión CS3 ya resuelve este inconveniente.

8 b.- Medida del arte y ajuste de elementos. El tamaño del documento debe coincidir con el tamaño del arte que se va a enviar, el arte debe quedar dentro del área del documento. Ningún arte será ajustado, por lo tanto asegúrese de crear su arte y ordenarlo al tamaño exacto y confirmarlo antes del envío para que no sea rechazado.

9 El tamaño del arte incluye el marco, procure expandir el stroke aplicado al marco (que no debe ser menor a 0.8 ptos) para asegurarse que éste queda dentro del área del documento. Todo lo que esté fuera del documento debe eliminarse. Convierta todos los textos a curvas, no se admitirán artes llegados en texto.

10 Procure que los textos invertidos (sobre fondos de color) así como textos compuestos de color tengan un mínimo de 6 puntos si están en fuentes con serifas. Si los textos están en fuentes rectas procure que no tengan menos de 5 puntos. Los textos pequeños o líneas finas que se encuentren sobre un fondo de color compuesto pueden perderse por la expansión de la tinta sobre el papel o algún descalce de registro, por tales razones agregue a éstos textos o líneas un stroke de 0.20 puntos. Recuerde que: El papel periódico es altamente poroso o rugoso, por lo que trazos muy finos corren el riesgo de perderse, mucho más cuando el color utilizado es compuesto por más de 2 tintas.

11 Utilice las imágenes al 100%, para esto procure darle la medida exacta en Photoshop a fin de que no tenga que reducirlas o ampliarlas al momento de pegarlas. Recuerde que: Al ampliar o reducir una imágen su resolución y pixeles también se modifican, por lo tanto el sistema leera la información final y determinará la calidad del aviso dependiendo de esta.

12 c.- La resolución de las imágenes Ajuste la resolución en 200 DPI para imágenes a imprimirse en papel periódico y 300 DPI para imágenes a imprimirse en papel cuché.

13 Recuerde que: La resolución determina la calidad de la imagen y está ligada a su tamaño, es decir, si necesita su imagen a 20 cm pero no tiene más que 100 DPI de resolución, no intente aumentar ésta a 200 ó 300 DPI, solo aumentará su información o peso, es necesario amarrar la resolución a la medida para dar la resolución, sin embargo le restará tamaño. Reemplácela o haga una nueva toma. d.- Modo de color en las imágenes El ajuste del Photoshop y de su monitor son factores determinantes para la visualización de las imágenes, por tal razón convierta todas sus imágenes en modo CMYK o Grayscale dependiendo si van a ser impresas color o blanco y negro, esto dará una referencia cercana al resultado final. Si usa el modo RGB visualizará (dependendo del ajuste del Photoshop) colores irreales o que no podrán ser reproducidos.

14 Recuerde que: El modo RGB permite ajustar el nivel de iluminación de las imágenes, mientras que el CMYK y Grayscale amplía o reduce los porcentajes de tinta, por lo tanto haga sus ajustes con cautela, y cuidando no perder los tonos originales de la imagen. e.- El trabajo con layers Elimine todos los layer que no vaya a utilizar finalmente, recuerde que, dependiendo del tamaño de la imagen y su resolución, cada layer aumentará el peso del archivo final considerablemente. Si crea textos en Photoshop procure rasterizarlos (convertirlos en imagen). Procure no crear canales fuera de CMYK, mucho menos para colores especiales o Pantone.

15 Generando archivos PDF Una vez finalizado el arte y luego de su aprobación respectiva se procederá a generar el PDF que servirá para ser transmitido (el ejemplo está hecho desde Adobe Illustrator). El procedimiento es el siguiente: 1) Grabe el archivo con la opción FILE SAVE AS. 2) Coloque un nombre al archivo, direccione el lugar donde lo va a grabar y seleccione FORMAT ADOBE PDF 3) En la ventana siguiente elija el setting proporcionado (PDF El Universo) y de clic en SAVE PDF El setting no debe ser modificado, ya que cuenta con parámetros establecidos deacuerdo a la producción, cualquier modificación alterará los siguientes pasos del proceso.

GUÍA 8 Tema: Pre-Impresión.

GUÍA 8 Tema: Pre-Impresión. Diseño Digital II. Guía 8 66 GUÍA 8 Tema: Pre-Impresión. Contenidos Impresión. Opciones de salida para impresión en Photoshop. Objetivo Específico Comprender y aplicar las correcciones básicas que photoshop

Más detalles

Consejos de impresión:

Consejos de impresión: Consejos de impresión: Programas. Para el armado de la maquetación, se recomienda el uso de programas de diseño: Adobre Illustrator, Adobe InDesign, QuarkXPress, Corel. Para el manejo de imagenes, Adobe

Más detalles

para la mejor Consejos impresión El objetivo de este manual es resolver los problemas antes de que se produzcan. Sólo si tienes en cuenta todos y cada uno de los puntos que aquí mencionamos, podrás asegurarte

Más detalles

SOPORTE TÉCNICO. rotulación impresión digital impresión offset diseño web. Gráficas Geminis. producción gráfica integral

SOPORTE TÉCNICO. rotulación impresión digital impresión offset diseño web. Gráficas Geminis. producción gráfica integral Consejos para una buena impresión A continuación detallamos una serie de consejos que harán que sus trabajos se impriman tal y como se ven en la pantalla del ordenador. Puntos importantes para un documento

Más detalles

Guía para la preparación correcta de originales

Guía para la preparación correcta de originales Guía para la preparación correcta de originales Estimado Cliente Le acercamos esta guía con la intensión de optimizar el proceso de producción de sus impresos, la cual le solicitamos ocupe algunos minutitos

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

Asociación Pro Tradición y Cultura Europea - solidaridad@aptce.eu - www.aptce.eu

Asociación Pro Tradición y Cultura Europea - solidaridad@aptce.eu - www.aptce.eu PTCE sociación Pro Tradición y Cultura Europea - solidaridad@aptce.eu - www.aptce.eu Tarjetas de Visita SIMPLES 5,9 cm (Formato de Datos) 5,5 cm (Formato Final) FORMTO DE DTOS 5,9 cm x 8,9 cm FORMTO FINL

Más detalles

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 Elaborado por: Departamento de Informática Febrero 2012 SISTEMA InfoSGA _ Manual de Actualización 16/02/2012 ÍNDICE

Más detalles

GUÍA DE PREIMPRESION

GUÍA DE PREIMPRESION GUÍA DE PREIMPRESION masoffset Priorice el FORMATO PDF Esta es la mejor manera de interactuar con los profesionales de las artes gráficas, manteniendo el control de sus creaciones y facilitar su trabajo.

Más detalles

Guía rápida. Nero BackItUp. Ahead Software AG

Guía rápida. Nero BackItUp. Ahead Software AG Guía rápida Nero BackItUp Ahead Software AG Información sobre derechos de autor y marcas comerciales El manual del usuario de Nero BackItUp y todo su contenido son propiedad de Ahead Software y están protegidos

Más detalles

GUÍA de creación de pdf

GUÍA de creación de pdf PDF (Portable Document Format, Formato de Documento Portátil) es un formato de documento, desarrollado por Adobe Systems, que se ha convertido en un estándar en las artes gráficas. Las principales ventajas

Más detalles

COMO DISEÑAR TU PAGINA PARA EL ANUARIO?

COMO DISEÑAR TU PAGINA PARA EL ANUARIO? COMO DISEÑAR TU PAGINA PARA EL ANUARIO? Para que tu página se vea y salga en óptimas condiciones de calidad debes seguir los siguientes pasos: Tener los programas que te ayudaran a diseñarla técnicamente

Más detalles

PROTOCOLO PRE-IMPRESIÓN

PROTOCOLO PRE-IMPRESIÓN PROTOCOLO PRE-IMPRESIÓN PREPARACIÓN DE TRABAJOS PARA ENVIAR A LA IMPRENTA Presentación Este pequeño manual práctico ha nacido con la intención de facilitar a nuestros clientes las indicaciones necesarias

Más detalles

GUÍA 9 TEMA: PREPARAR PARA IMPRIMIR.

GUÍA 9 TEMA: PREPARAR PARA IMPRIMIR. 93 Diseño Digital I. Guía 9 GUÍA 9 TEMA: PREPARAR PARA IMPRIMIR. Contenidos Impresión. Creación de animaciones. Objetivo Específico Conocer ampliamente las operaciones extras que ofrece el programa, como

Más detalles

de 10 minutos. Este límite debe ser respetado escrupulosamente. Los

de 10 minutos. Este límite debe ser respetado escrupulosamente. Los Normas de presentación de comunicaciones orales de 10 minutos 1. Antes del inicio de la sesión Deberá facilitar a la secretaría técnica, al menos 3 horas antes del inicio de la sesión, una copia de su

Más detalles

Manual básico de Marca

Manual básico de Marca Manual básico de Marca El cambio que vive nuestro municipio, debe ser apoyado por todos los sectores que a diario trabajan con miras al progreso; por aquellos que desean ver a Itagüí como un territorio

Más detalles

Introducción... 1. Antes de la fabricación de la etiqueta... 1. Tipos de medios a ceptados... 2. Aplicaciones soportadas... 2

Introducción... 1. Antes de la fabricación de la etiqueta... 1. Tipos de medios a ceptados... 2. Aplicaciones soportadas... 2 Tabla de contenidos Introducción... 1 Antes de la fabricación de la etiqueta... 1 Tipos de medios a ceptados... 2 Aplicaciones soportadas... 2 Suministro de pruebas de d iseño... 3 Tipos de letras... 3

Más detalles

Enviar solicitud. www.funding-guide.de. Procedimiento

Enviar solicitud. www.funding-guide.de. Procedimiento Enviar solicitud Procedimiento 1. Si usted desea hacer una solicitud de beca mediante el portal del DAAD, tome en cuenta que el acceso se hace mediante el banco de datos de becas del DAAD y no directamente

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04 Plataforma Helvia Manual de Administración Bitácora Versión 6.06.04 ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora... 3 Interfaz Gráfica... 3 Publicaciones... 4 Cómo Agregar una Publicación... 4 Cómo

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Tabla de Contenido. 8 Área de corte y sangría. Fuentes. Para tener en cuenta. 9 Productos de varias páginas. Ortografía y Composición.

Tabla de Contenido. 8 Área de corte y sangría. Fuentes. Para tener en cuenta. 9 Productos de varias páginas. Ortografía y Composición. Guía de diseño Tabla de Contenido Para tener en cuenta 3 Fuentes 8 Área de corte y sangría 4 Ortografía y Composición 9 Productos de varias páginas 5 Líneas 9 Resolución 6 Postales 10 Colores Específicos

Más detalles

Google Docs: acceda, cree, edite e imprima

Google Docs: acceda, cree, edite e imprima Google Docs: acceda, cree, edite e imprima Hay varios tipos de documentos de Google Docs: documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, diagramas y formularios. Usaremos un documento de texto

Más detalles

COLOR, RESOLUCIÓN Y FORMATO DE IMAGEN

COLOR, RESOLUCIÓN Y FORMATO DE IMAGEN COLOR, RESOLUCIÓN Y FORMATO DE IMAGEN Copyright P. Batlle, 2000 QUIENES SOMOS BATLLE IMAGEN DIGITAL es una novedosa empresa venezolana dedicada a la digitalización, restauración de fotografías antiguas

Más detalles

MANUAL DE LINEAMIENTOS INVITADO DE HONOR

MANUAL DE LINEAMIENTOS INVITADO DE HONOR MANUAL DE LINEAMIENTOS INVITADO DE HONOR Desarrollado por FIL Guadalajara 2015 INTRODUCCIÓN El presente documento es una guía para el manejo y uso adecuado de la identidad de Reino Unido como Invitado

Más detalles

NORMATIVA ABREVIADA DEL USO DE LA MARCA. ( v.1 )

NORMATIVA ABREVIADA DEL USO DE LA MARCA. ( v.1 ) NORMATIVA ABREVIADA DEL USO DE LA MARCA ( v.1 ) INDICE La construcción de la marca Formato de la marca Colores corporativos de la marca y normativa cromática Tamaño mínimo Relaciones dimensionales escudo

Más detalles

PREPARACIÓN CORRECTA DE LAS IMÁGENES INFORMACIÓN

PREPARACIÓN CORRECTA DE LAS IMÁGENES INFORMACIÓN PREPARACIÓN CORRECTA DE LAS IMÁGENES INFORMACIÓN EGM LABORATORIS 2009 Introducción Para tener el óptimo control de la imagen, además de tener el monitor bien calibrado, es necesario cerciorarse de que

Más detalles

4.1. Modificar el tamaño de una imagen.

4.1. Modificar el tamaño de una imagen. 4.1. Modificar el tamaño de una imagen. La imagen perderá calidad: Aumento el tamaño: el programa se inventa puntos. Reduzco el tamaño: el programa elimina puntos de la imagen. En GIMP seleccionamos la

Más detalles

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo 1. DISEÑO DE UNA HOJA Para abrir una hoja de cálculo existente en el espacio de trabajo del usuario, debe ir al menú Archivo > Abrir, o bien desde el botón Abrir archivo de la barra de herramientas, o

Más detalles

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint Tutorial de Paint 0 Paint Ahora es más fácil y más divertido usar este fiable programa. Además, los nuevos "pinceles" digitales realistas darán vida a sus imágenes, con matices de acuarelas, crayones y

Más detalles

Crear, abrir e importar un documento

Crear, abrir e importar un documento Creación de un documento nuevo Crear, abrir e importar un documento Cuando se crea un documento nuevo en Fireworks, se crea un documento PNG (Portable Network Graphic), PNG es el formato de archivo propio

Más detalles

PLATAFORMA ONLINE DE VIDEO ENTREVISTAS. Manual Empresa

PLATAFORMA ONLINE DE VIDEO ENTREVISTAS. Manual Empresa PLATAFORMA ONLINE DE VIDEO ENTREVISTAS Manual Empresa Registro Empresa Ingrese a www.ventrevista.com, en el link Login Cliente, digite los datos de acceso. Para el uso de la aplicación, se debe acceder

Más detalles

Formulario de solicitud electrónico PAP. Guía para solicitantes 2013

Formulario de solicitud electrónico PAP. Guía para solicitantes 2013 COMISIÓN EUROPEA Dirección General de Educación y Cultura Programa de Aprendizaje Permanente Convocatoria 2013 Formulario de solicitud electrónico PAP Guía para solicitantes 2013 Índice I. Introducción

Más detalles

Modos y extensión de la imagen

Modos y extensión de la imagen Modos y extensión de la imagen MODOS DE LA IMAGEN MODO ESCALA DE GRISES El modo de color en las imágenes digitales, es la cantidad de colores que aparecen en una imagen, es decir, es la expresión de datos

Más detalles

O N A B I O COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD

O N A B I O COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD C O N A B I O COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE IMÁGENES DIGITALES DE MAÍCES SEPTIEMBRE 2008 1.- RESOLUCIÓN. Cada imagen, ya sea capturada

Más detalles

Photoshop. Conceptos Básicos

Photoshop. Conceptos Básicos Photoshop Conceptos Básicos Qué es Photoshop? Tratamiento de imágenes Retoque fotográfico Pintura Posee gran versatilidad Herramienta de post-producción (separación de colores y medios tonos) La ventana

Más detalles

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar.

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar. Manejo de NIIF Sistema Administrativo Windows (SAW) Ahora el software administrativo (SAW) incluye las NIIF para facilitar el manejo de esta normativa en las actividades contables de su empresa. Este instructivo

Más detalles

CONCURSO DISEÑO DE IMAGEN Y SPOT PUBLICITARIO CARNAVAL CULTURAL VALPARAÍSO 2008

CONCURSO DISEÑO DE IMAGEN Y SPOT PUBLICITARIO CARNAVAL CULTURAL VALPARAÍSO 2008 CONCURSO DISEÑO DE IMAGEN Y SPOT PUBLICITARIO CARNAVAL CULTURAL VALPARAÍSO 2008 1.- Objetivos Seleccionar el spot publicitario y la imagen corporativa para la elaboración de piezas gráficas de los Carnavales

Más detalles

ANEXO I. PROCEDIMIENTO PARA EL GRABADO DE LAS TESIS ELECTRONICAS (Archivo en formato PDF con restricciones de seguridad)

ANEXO I. PROCEDIMIENTO PARA EL GRABADO DE LAS TESIS ELECTRONICAS (Archivo en formato PDF con restricciones de seguridad) ANEXO I. PROCEDIMIENTO PARA EL GRABADO DE LAS TESIS ELECTRONICAS (Archivo en formato PDF con restricciones de seguridad) Generalidades El formato PDF (Portable Document Format), es utilizado ampliamente

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Normas y Guías para el Uso del Logotipo. Para SemGroup Corporation y Compañías filiales.

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Normas y Guías para el Uso del Logotipo. Para SemGroup Corporation y Compañías filiales. MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Normas y Guías para el Uso del Logotipo Para SemGroup Corporation y Compañías filiales. Es importante ser cuidadoso en el manejo y uso de nuestros logotipos para asegurar

Más detalles

A continuación, se detalla el uso de los accesorios más comunes:

A continuación, se detalla el uso de los accesorios más comunes: 4 Los Accesorios de Windows I El sistema operativo Windows incorpora una serie de programas de utilidad general, de forma que pueda trabajar con su ordenador sin tener que recurrir a programas comerciales.

Más detalles

Tipos de imágenes Imágenes vectoriales Imágenes de mapa de bits

Tipos de imágenes Imágenes vectoriales Imágenes de mapa de bits Tipos de imágenes Los programas de diseño gráfico trabajan en general con dos tipos de imágenes: imágenes vectoriales e imágenes de mapa de bits. Comprender sus características y diferencias es indispensable

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SICVECA DESKTOP. Código: R-02-I-IF-312 Versión: 1.0 1 de 19 SICVECA DESKTOP. Manual de Usuario Versión 1.0.

MANUAL DE USUARIO SICVECA DESKTOP. Código: R-02-I-IF-312 Versión: 1.0 1 de 19 SICVECA DESKTOP. Manual de Usuario Versión 1.0. Código: R-02-I-IF-312 Versión: 1.0 1 de 19 Manual de Usuario Versión 1.0 Página 1 Código: R-02-I-IF-312 Versión: 1.0 2 de 19 Tabla de Contenido Descripción General del Sistema... 3 Pasos iniciales... 3

Más detalles

MANUAL DE USUARIO UTILIZACIÓN DE LA EXTRANET

MANUAL DE USUARIO UTILIZACIÓN DE LA EXTRANET MANUAL DE USUARIO UTILIZACIÓN DE LA EXTRANET Utilice ésta Guía para conocer los procedimientos básicos de uso de la Extranet. En caso de que tenga alguna duda consulte las Instrucciones de Operación disponibles

Más detalles

6.12. PhotoProof. SilverFastPhotoProof. Qué es SilverFast PhotoProof?

6.12. PhotoProof. SilverFastPhotoProof. Qué es SilverFast PhotoProof? SilverFastPhotoProof Qué es SilverFast PhotoProof? SilverFast PhotoProof es una función especial opcional de SilverFastDCProStudio y SilverFastHDRStudio que permite la impresión ( proofen ) en color y

Más detalles

Bienvenidos a esta guía la cual pretende ilustrar la manera de utilizar este programa

Bienvenidos a esta guía la cual pretende ilustrar la manera de utilizar este programa ImasisEscolar Bienvenidos a esta guía la cual pretende ilustrar la manera de utilizar este programa Imasis es una marca registrada protegida por las leyes nacionales e internacionales de propiedad intelectual

Más detalles

PLATAFORMA ONLINE DE VIDEO ENTREVISTAS. Manual Empresa

PLATAFORMA ONLINE DE VIDEO ENTREVISTAS. Manual Empresa PLATAFORMA ONLINE DE VIDEO ENTREVISTAS Manual Empresa Índice Ingreso a la aplicación 3 Banco Talento 36 Página de inicio 4 Mensajes a candidatos 37 Crear nuevo proceso 8 Generación de informes 39 Revisar

Más detalles

Guía de referencia del color de Fiery

Guía de referencia del color de Fiery 2014 Electronics For Imaging. La información de esta publicación está cubierta por los Avisos legales para este producto. 23 de junio de 2014 Contenido 3 Contenido Introducción a la Guía de referencia

Más detalles

Instructivo Postulación en Línea Admisión 1er Semestre 2014 Escuela de Postgrado

Instructivo Postulación en Línea Admisión 1er Semestre 2014 Escuela de Postgrado Instructivo Postulación en Línea Admisión 1er Semestre 2014 Escuela de Postgrado A partir del día 15 de octubre de 2013 se abre el período de postulación para los Diplomas de Postítulo primer semestre

Más detalles

Instituto Superior de Educación Física Manual de identidad visual

Instituto Superior de Educación Física Manual de identidad visual INTRODUCCIÓN CONTENIDO EL LOGOTIPO Introducción Variantes Dimensiones Versiones Convivencia Zona de exclusión 1.00 1.01 1.02 1.03 1.04 1.05 1.06 ELEMENTOS BÁSICOS Colores Paleta secundaria Tipografía 2.00

Más detalles

Xerox 700 Digital Color Press con Integrated Fiery Color Server. Impresión de datos variables

Xerox 700 Digital Color Press con Integrated Fiery Color Server. Impresión de datos variables Xerox 700 Digital Color Press con Integrated Fiery Color Server Impresión de datos variables 2008 Electronics for Imaging, Inc. La información de esta publicación está cubierta por los Avisos legales para

Más detalles

MÓDULO DE FACTURACIÓN VENTAS Y VENDEDORES. Versión: 4.7.0.26

MÓDULO DE FACTURACIÓN VENTAS Y VENDEDORES. Versión: 4.7.0.26 MÓDULO DE FACTURACIÓN VENTAS Y VENDEDORES Versión: 4.7.0.26 Última modificación: Julio 2014 VENTAS Y VENDEDORES VENDEDORES Código: El sistema automáticamente le genera un registro. Nombre: Nombre del vendedor

Más detalles

titular página maestra PROPUESTA CORPORATIVA

titular página maestra PROPUESTA CORPORATIVA titular página maestra PROPUESTA CORPORATIVA 1. Introducción 2. logotipo 2.1. Símbolo (LOGO) 2.2. Desarrollo tipográfico de la marca (TIPO) 2.3. Logotipo / Versión horizontal y vertical 2.4. Color 2.5.

Más detalles

Formulario de solicitud electrónico PAP. Guía para solicitantes

Formulario de solicitud electrónico PAP. Guía para solicitantes COMISIÓN EUROPEA Dirección General de Educación y Cultura Programa de Aprendizaje Permanente Convocatoria 2010 Formulario de solicitud electrónico PAP Guía para solicitantes Índice I. Introducción 2 II.

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL GESTOR DOCUMENTAL DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS CENTROS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

INSTRUCCIÓN TÉCNICA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL GESTOR DOCUMENTAL DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS CENTROS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA INSTRUCCIÓN TÉCNICA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL GESTOR DOCUMENTAL DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS CENTROS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Vicerrectorado de Calidad y Formación Unidad para la Calidad

Más detalles

CAPITULO I GENERALIDADES DEL PROYECTO

CAPITULO I GENERALIDADES DEL PROYECTO 1 CAPITULO I GENERALIDADES DEL PROYECTO 1.1 OBJETIVOS 1.1.1 Objetivo General Crear un sitio web que ayude a facilitar el proceso de inducción al Personal Docente y Administrativo Contratado por la Universidad

Más detalles

USO DE AULA VIRTUAL PARA PROGRAMAS VIRTUALES Y A DISTANCIA RECOMENDACIONES PARA PROFESORES

USO DE AULA VIRTUAL PARA PROGRAMAS VIRTUALES Y A DISTANCIA RECOMENDACIONES PARA PROFESORES USO DE AULA VIRTUAL PARA PROGRAMAS VIRTUALES Y A DISTANCIA RECOMENDACIONES PARA PROFESORES Contenido 1. Actualice su Foto... 1 2. Revisar los cursos en el Aula Virtual... 1 3. Organizar la información

Más detalles

Obtención de Folios. 1. Entre a la página del SAT:

Obtención de Folios. 1. Entre a la página del SAT: Obtención de Folios 1. Entre a la página del SAT: 2. Dentro de la página, sitúe el cursor por encima de Oficina Virtual y de clic en Personas físicas o Personas Morales según le corresponda 3. Una vez

Más detalles

Breve introducción a Photoshop

Breve introducción a Photoshop Breve introducción a Photoshop Aunque muchas otras herramientas de retoque de imágenes son más baratas y más fáciles de utilizar, Photoshop es la más destacada para el retoque de imágenes digitales. Como

Más detalles

Manual de Usuario Sistema SIGESP. Módulo: Solicitudes de Ejecución Presupuestaria

Manual de Usuario Sistema SIGESP. Módulo: Solicitudes de Ejecución Presupuestaria 1 de 24 INFORMACIÓN GENERAL DEL MÓDULO DE SEP Objetivos: Registra los pre-compromisos referentes a la adquisición de bienes y servicios y asignaciones de obras o servicios que así lo requieran por la complejidad

Más detalles

Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015.

Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015. 1 Tú imagínalo, nosotros lo desarrollamos. Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015. VERSIÓN 2.0 Contenido Requerimientos del Sistema... 4 Instalación de los Prerrequisitos del Sistema... 4 Instalación

Más detalles

Bienvenidos a esta guía la cual pretende ilustrar la manera de utilizar este programa

Bienvenidos a esta guía la cual pretende ilustrar la manera de utilizar este programa ImasisArrenda Bienvenidos a esta guía la cual pretende ilustrar la manera de utilizar este programa Imasis es una marca registrada protegida por las leyes nacionales e internacionales de propiedad intelectual

Más detalles

ÍNDICE RECEPCIÓN DE ARCHIVOS FINALES... 3 REQUISITOS IMPRESCINDIBLES DE LOS ARCHIVOS PDF PARA IMPRENTA... 4 REQUISITOS ARCHIVOS ILLUSTRATOR...

ÍNDICE RECEPCIÓN DE ARCHIVOS FINALES... 3 REQUISITOS IMPRESCINDIBLES DE LOS ARCHIVOS PDF PARA IMPRENTA... 4 REQUISITOS ARCHIVOS ILLUSTRATOR... ÍNDICE RECEPCIÓN DE ARCHIVOS FINALES... 3 REQUISITOS IMPRESCINDIBLES DE LOS ARCHIVOS PDF PARA IMPRENTA... 4 REQUISITOS ARCHIVOS ILLUSTRATOR... 5 REQUISITOS ARCHIVOS FREEHAND... 6 REQUISITOS ARCHIVOS IN

Más detalles

BRETON INDUSTRIAL SISTEMA DE CONTROL DE PROYECTOS

BRETON INDUSTRIAL SISTEMA DE CONTROL DE PROYECTOS BRETON INDUSTRIAL SISTEMA DE CONTROL DE PROYECTOS MANUAL DE USUARIO COMPRAS VERSIÓN 1.0 El material contenido en este documento tiene información que pertenece a Grupo Red, este material incluye información

Más detalles

Windows Live Groups 1. Comparta y edite archivos.

Windows Live Groups 1. Comparta y edite archivos. Windows Live Groups Groups le permite crear hasta 20 páginas de colaboración para trabajar en conjunto con sus compañeros y alumnos en materias y proyectos compartidos. Este servicio le da acceso a 5 GB

Más detalles

CREACIÓN DE E-POSTERS CON POWER POINT (Instructivo preparado por la Dra. PaulaOtero)

CREACIÓN DE E-POSTERS CON POWER POINT (Instructivo preparado por la Dra. PaulaOtero) CREACIÓN DE E-POSTERS CON POWER POINT (Instructivo preparado por la Dra. PaulaOtero) Abrir el programa POWER POINT desde el menú INICIO TODOS LOS PROGRAMAS MICROSOFT OFFICE MICROSOFT OFFICE POWER POINT

Más detalles

Capítulo 14: Impresión

Capítulo 14: Impresión 458 Capítulo 14: desde Photoshop Acerca de la impresión Tanto si imprime una imagen en una impresora de escritorio como si la envía a un servicio de preimpresión, es recomendable conocer algunos puntos

Más detalles

Manual de Usuario. Railton da Encarnação Cardoso info@guiadelartesano.es Teléfono: +34 658 78 49 29

Manual de Usuario. Railton da Encarnação Cardoso info@guiadelartesano.es Teléfono: +34 658 78 49 29 Manual de Usuario Con este manual explicamos cada uno de los pasos para registrarte como artesano y dar de alta tu espacio de venta incluyendo tus productos de una forma fácil y rápida. Bienvenido al mundo

Más detalles

Así se crean sus datos de impresión. Posibles formatos de datos. Datos de programas de edición de imágenes. Archivos TIF.

Así se crean sus datos de impresión. Posibles formatos de datos. Datos de programas de edición de imágenes. Archivos TIF. Así se crean sus datos de impresión Importante para un buen resultado de impresión Estimados clientes, por favor, elabore sus datos de impresión según las indicaciones aquí descritas. En el caso de no

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. EMISIÓN DE CFDIs AZENTA

MANUAL DE USUARIO. EMISIÓN DE CFDIs AZENTA MANUAL DE USUARIO EMISIÓN DE CFDIs AZENTA 1 Introducción... 3 Objetivo del Manual.... 3 Especificaciones Técnicas.... 3 1. CFDIs... 4 1.1. Factura.... 4 1.1.1. Datos del emisor... 4 1.1.2. Cliente... 6

Más detalles

Formulario de solicitud electrónico PAP. Guía para solicitantes

Formulario de solicitud electrónico PAP. Guía para solicitantes COMISIÓN EUROPEA Dirección General de Educación y Cultura Programa de Aprendizaje Permanente Convocatoria 2009 Formulario de solicitud electrónico PAP Guía para solicitantes Índice I. Introducción 2 II.

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL

CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL 1- Conceptos Básicos Una imagen analógica es una imagen natural captada con una cámara o cualquier otro instrumento óptico, presenta unas características de sombras

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA: TÉCNICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO SUBMÓDULO INFORMÁTICA I CONTENIDO 1 MANEJO DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS... 3 1.1 ARCHIVOS... 3 1.2 CREAR DOCUMENTO NUEVO... 3 1.3 GUARDAR

Más detalles

Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras

Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras Descripción General El módulo de Compras es un medio confiable, cómodo y de fácil manejo para gestionar sus adquisiciones. Este servicio permite desarrollar

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES Versión: 27/06/2012-1 ÍNDICE:

Más detalles

PROCEDIMIENTO archivos PDF PDF de proyecto supera los 30 Mb es necesario dividirlo estructura de Marcadores Ejemplo: Marcador

PROCEDIMIENTO archivos PDF PDF de proyecto supera los 30 Mb es necesario dividirlo estructura de Marcadores Ejemplo: Marcador PROCEDIMIENTO 1. Los archivos que se envían a visar a través de la aplicación web de Visado Telemático tienen que ser archivos PDF, por tanto, necesita tener instalado un programa que convierta archivos

Más detalles

MANUAL IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA

MANUAL IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA MANUAL IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA AVISO LEGAL Este manual es de uso exclusivo y privado para empleados y proveedores. Queda prohibida la distribución y/o reproducción total o parcial de este documento

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

SIGCE Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa

SIGCE Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa SIGCE Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa Manual de Usuario MÓDULO PLAN DE APOYO AL MEJORAMIENTO (PAM) Usuario Secretaría de Educación Versión 1.1 Febrero de 2014 Proteja el medio

Más detalles

UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0

UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0 UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0 2012 1 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 4 1. COMO INGRESAR AL SISTEMA... 5 2. MANEJO DE CONENIDOS WEB... 7 2.1 Áreas de

Más detalles

IES MARXADELLA LABORATORIO DE IMAGEN DIGITAL

IES MARXADELLA LABORATORIO DE IMAGEN DIGITAL IES MARXADELLA LABORATORIO DE IMAGEN DIGITAL AJUSTAR Y PERFILAR LOS DISPOSITIVOS. Calibrar un dispositivo consiste en cambiar su comportamiento y llevarlo a una situación estándar, conocida y reproducible

Más detalles

La documentación puede ser actualizada periódicamente a fin de incluir información sobre los cambios o actualizaciones técnicas de este producto.

La documentación puede ser actualizada periódicamente a fin de incluir información sobre los cambios o actualizaciones técnicas de este producto. El propósito de este instructivo es el de proporcionarle una guía y la información básica necesaria para instalar el sistema continuo para las impresoras HP Serie: 1100 /1300 3300/3500/3700/3900 D1400

Más detalles

Manual de Usuario del Sistema de control de Turnos

Manual de Usuario del Sistema de control de Turnos Manual de Usuario del Sistema de control de Turnos Versión del Manual. 1.0 1 Índice 1. Introducción... 3 2. Requerimientos... 3 3. Dirección electrónica del sistema... 4 4. Proceso general de operación

Más detalles

Manejo de CFDIs en el depósito de documentos

Manejo de CFDIs en el depósito de documentos Manejo de CFDIs en el depósito de documentos Para tener un mejor control y organización de los CFDI, Aspel-COI cuenta con un depósito de documentos que almacena los archivos o documentos asociados a las

Más detalles

Tienda Virtual Synergy (Parte 2)

Tienda Virtual Synergy (Parte 2) Tienda Virtual Synergy (Parte 2) El catálogo electrónico de productos es la base de toda la aplicación por lo que siempre será necesario instalarlo. Los siguientes dos módulos (tienda virtual y módulo

Más detalles

PHOTOSHOP OBJETIVOS DEL CURSO ÍNDICE. Duración en horas: 40

PHOTOSHOP OBJETIVOS DEL CURSO ÍNDICE. Duración en horas: 40 PHOTOSHOP Duración en horas: 40 OBJETIVOS DEL CURSO El presente programa formativo pretende ser una guía para que pueda conocer y profundizar en uno de los programas más potentes y solicitados por los

Más detalles

Instructivo Preprensa. www.mundial.com.ar

Instructivo Preprensa. www.mundial.com.ar Instructivo Preprensa www.mundial.com.ar Índice Requerimientos para Diseño pag 3. Perfiles de color pag 4. Plegado envolvente pag 5. Páginas dobles en rústica fresada pag 6. Generación del PDF pag 7. www.mundial.com.ar

Más detalles

Insertar imagen. Recurso de apoyo para el proceso de migración a Software Libre de la Universidad de Costa Rica.

Insertar imagen. Recurso de apoyo para el proceso de migración a Software Libre de la Universidad de Costa Rica. Insertar imagen Recurso de apoyo para el proceso de migración a de la. Este manual fue elaborado para Libre Office Writer Insertar imagen Para insertar una imagen diríjase a la opción del menú principal:

Más detalles

Asistente Liberador de Espacio. Manual de Usuario

Asistente Liberador de Espacio. Manual de Usuario 1 Manual de Usuario 2 Introducción...3 Qué es el?...3 Propósito de la aplicación...3 Precauciones y recomendaciones al momento de usar el Asistente...3 Cuándo se abre o cierra el Asistente?...4 Conceptos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO REGISTRO DE PRODUCTOR DE BIENES NACIONALES DILIGENCIAMIENTO Y ENVIO DEL FORMULARIO REGISTRÓ DE PRODUCTOR DE BIENES NACIONALES

MANUAL DE USUARIO REGISTRO DE PRODUCTOR DE BIENES NACIONALES DILIGENCIAMIENTO Y ENVIO DEL FORMULARIO REGISTRÓ DE PRODUCTOR DE BIENES NACIONALES MANUAL DE USUARIO REGISTRO DE PRODUCTOR DE BIENES NACIONALES DILIGENCIAMIENTO Y ENVIO DEL FORMULARIO REGISTRÓ DE PRODUCTOR DE BIENES NACIONALES Ingresar a la página www.vuce.gov.co, opción FORMULARIO UNICO

Más detalles

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática.

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Introducción. En sus inicios, el programa Presupuestos estaba pensado únicamente para escribir e imprimir presupuestos, facilitando el trabajo con un

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

Internet Explorer proporciona diversas características que le ayudan a proteger su privacidad y

Internet Explorer proporciona diversas características que le ayudan a proteger su privacidad y INTERNET NIVEL MEDIO DE INTERNET MÁS SOBRE INTERNET OPCIONES DE SEGURIDAD Internet Explorer proporciona diversas características que le ayudan a proteger su privacidad y aumentan la seguridad de su equipo

Más detalles

Sistema electrónico de presentación del informe conforme al artículo 15 del Convenio

Sistema electrónico de presentación del informe conforme al artículo 15 del Convenio MANUAL DEL USUARIO CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES (COP) Sistema electrónico de presentación del informe conforme al artículo 15 del Convenio El Sistema electrónico de

Más detalles

Introducción RecetatorUSB

Introducción RecetatorUSB Introducción RecetatorUSB El recetario USB. Todo lo que necesita para sus recetas en su pen drive. Es como tener el recetario en su memoria USB. Sin instalaciones. Sin descargas. Sin dejar sus recetas

Más detalles

Epson Professional Imaging Gestión del color

Epson Professional Imaging Gestión del color Epson Professional Imaging Gestión del color Cómo imprimir con perfiles ICC Aviso de derechos de autor Quedan reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicación podrá ser reproducida, almacenada

Más detalles

Generación de Documentos PDF para impresión en alta calidad.

Generación de Documentos PDF para impresión en alta calidad. para impresión en alta calidad. Por qué PDF? El formato PDF nos permite incluir las tipografias y las imágenes (en RGB o CMYK) de nuestros documentos independientemente del sistema operativo de nuestro

Más detalles

Creación de obras realistas con Rellenos de malla

Creación de obras realistas con Rellenos de malla Creación de obras realistas con Rellenos de malla Ariel Garaza Díaz Nacido en Montevideo, Uruguay, Ariel vive y trabaja en Madrid, España. Es un profesional del diseño gráfico desde 1980 y un usuario de

Más detalles

Manual de USO de la Web CLUBTIENDAS.COM

Manual de USO de la Web CLUBTIENDAS.COM Manual de USO de la Web CLUBTIENDAS.COM 1 Índice 0. Creación de su cuenta...3 0.1. Acceder a la Web...4 0.2. Creación de una tienda nueva.......4 1. Acceso a la tienda.6 2. Menú principal de la Web.....6

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

1. Solicitando una cuenta de correo a nuestro proveedor de Internet. 2. Adquiriendo una cuenta de correo a través de la web (webmail).

1. Solicitando una cuenta de correo a nuestro proveedor de Internet. 2. Adquiriendo una cuenta de correo a través de la web (webmail). CORREO ELECTRÓNICO NIVEL BÁSICO DE CORREO ELECTRÓNICO INICIACIÓN A CORREO ELECTRÓNICO OBTENER UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO GRATUITA Al correo electrónico también se lo conoce como e-mail, abreviatura

Más detalles