LOS MOVIMIENTOS LITERARIOS Preguntas de comprensión para facilitar la lectura

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS MOVIMIENTOS LITERARIOS Preguntas de comprensión para facilitar la lectura"

Transcripción

1 LOS MOVIMIENTOS LITERARIOS Preguntas de comprensión para facilitar la lectura Nota del profesor Querido estudiante: Te felicito otra vez por haberte apuntado al curso de literatura y cultura hispana. En mi opinión, es un curso divertido y muy gratificante, pero no significa que no requiera tiempo, dedicación, y esfuerzo. Para mejor comprender las obras que vamos a leer y su propósito, es necesario comprender el contexto histórico, político, y social en el cual fueron escritas. El propósito de esta tarea de verano es darte un conocimiento básico de la historia del mundo hispano dentro del contexto de este curso y las épocas que vamos a tratar durante el año. De este modo, podremos profundizar específicamente para cada obra a medida que vayamos avanzando en la lista de lecturas. Las preguntas siguientes son para ayudarte a comprender mejor el texto y asegurar que hayas captado la idea principal de cada sección. Espero que te ayude. Si hay vocabulario que no sabes o reconoces, por favor haz el esfuerzo mientras vas leyendo de buscarlo en Word Reference. Gracias y nos vemos a fines de agosto! Srta. Valerio Introducción 1. Cuáles son las 3 épocas literarias y qué siglos abarcan? 2. Por qué empezamos a estudiar la literatura a partir del siglo XV? 3. Cuál era la lengua culta de la época? Cuál era la lengua vulgar? 4. Qué es el Siglo de Oro? Cuándo fue? Por qué se denomina así? Cuáles son sus características? 5. Cuál es otro nombre para la Edad Media? 6. Contrasta la Edad Media con el Renacimiento (características y hechos) 7. Resume lo que pasó fuera de España en el siglo XVIII. 8. Qué cambios hubo en el siglo XVIII y qué no ha cambiado? 1.0 Edad Media 1. Qué fue la consecuencia de la caída del Imperio romano? 2. Qué paso mientras se desintegraba el Imperio romano? Cómo fue (geográficamente)? 3. Cómo reaccionó el resto de Europa a este acontecimiento? Cómo se llamó este proceso? 4. Quién fue Alfonso X El Sabio? Qué hizo? En tu opinión, por qué es importante lo que él hizo?

2 5. Nombra 2 ciudades españolas importantes de la época e identifica su papel (role). 6. Siempre fue pacífica la coexistencia de las culturas que integraban la sociedad española? Explica. 7. Explica el significado del año 1492 en la historia de España. B. Literatura 1. En qué idioma(s) se escribía? 2. Define los siguientes términos dentro de un contexto literario: jarcha, poema épico, juglar, un cantar, un romance, un romancero, fábula, y apólogo 3. Cómo se transmitían los romances? 4. A qué se dedicaban los monjes? 5. De dónde viene la prosa ficción? Cómo era (características)? 2.0 Renacimiento (siglos XVI y XVII) 2.1 El Renacimiento en España 1. Cuáles fueron las consecuencias de la unión entre Fernando e Isabel? 2. Quién fue Antonio Nebrija? Cuál fue su obra? Para qué sirvió esta obra? En tu opinión, qué impacto tuvo? 3. Resume la reacción de España hacia el descubrimiento del Nuevo Mundo. 4. Resume la reacción de España hacia la proclamación de Martín Lutero/la Reforma Protestante. 5. Cómo era la situación social y económica en España? Explica en tus propias palabras. B. Literatura en España 1. Siglo de Oro (2.1.1) a. Qué es? Qué siglos y épocas abarca? b. Cuáles son las características de la literatura del Renacimiento? c. Qué es el humanismo? 2. Poesía del Renacimiento (2.1.2) a. Quién fue Petrarca? b. Quién fue Garcilaso de la Vega? Qué hizo? c. Qué es un soneto? d. Qué es una égloga? 3. Novela picaresca (2.1.3) a. Qué es una novela picaresca? b. Cuáles son sus características? c. Qué importancia social tuvo la novela picaresca?

3 4. Cervantes (2.1.4) a. Quién fue Cervantes? Qué obra escribió? b. Cuáles son las características de esta obra? 5. Comedia del Siglo de Oro (2.1.5) a. Define los siguientes términos (contexto literario): entremeses, autos sacramentales, tragedia, y comedia (Hint: It s not a comedy in the traditional sense of the word). b. Quién fue Lope de Vega? Qué tipo de obra escribió? Cuáles son las características de este tipo de obra? c. Define conceptismo y culteranismo. 2.2 La Época colonial en Hispanoamérica 1. Cuándo empezó y cuándo terminó la época colonial de Hispanoamérica? Debido a qué acontecimientos fue? 2. En qué etapas se divide la época colonial? 3. Cómo se apoderó España del Nuevo Mundo? 4. Cuáles fueron los motivos de España en conquistar el Nuevo Mundo? 5. Qué efecto tuvo la colonización en las culturas indígenas? 6. Por qué en algunos casos se dice que los indígenas fueron más problema y enemigo que víctima? 7. Quién fue Bartolomé de las Casas? Qué hizo? Qué consecuencias tuvieron sus acciones? 8. Qué fue el Consejo de Indias? 9. Cómo era la división de poder social en las colonias? B. La literatura en Hispanoamérica 1. La literatura documental a. Cuáles son las características de la literatura documental? b. Hay algunos escritores o nombres que resaltan para ti? c. Cuál era el punto de vista de literatura documental? d. Qué temas trataba la literatura documental? e. Identifica 2 propósitos de la literatura documental. f. Qué obra escribió Bartolomé de las Casas? Qué importancia tuvo esta obra? g. Quién fue Bernardino de Sahagún? Por qué se dice que es uno de los pioneros de la antropología moderna? 2. Las bellas artes a. Cómo se difieren de la literatura documental? Cita unos ejemplos. b. Quién fue Sor Juana Inés de la Cruz y por qué es famosa?

4 3.0 Época moderna (siglos XIX-XXI) 3.1 España 1. Cuáles fueron las dos Españas? Qué quería cada una? 2. Contra quién tenía que independizarse España? 3. Quién fue Fernando VII y qué le pasó a España durante su reino? 4. Quién lo siguió a Fernando VII? A quién no le gustó? Cuál fue la consecuencia? 5. Qué pasó de todas maneras en 1868? 6. Qué pasó en 1875? 7. Cómo fue el gobierno de Alfonso XII? (identifica ambos hechos positivos y negativos) 8. Qué acontecimientos antecedieron al golpe de estado en 1923 por el general Miguel Primo de Rivera 9. Qué pasó en 1931? Esto fue como reacción a qué evento mundial? Cuáles son algunas de sus características? 10. Cómo y por qué empezó la Guerra Civil Española de 1936? 11. Qué gobierno resultó después de la Guerra Civil? Quién fue su líder? Cuánto tiempo duró? Qué efectos/consecuencias tuvo? 12. Por qué fue que España atraía al turismo internacional? 13. Quién sucedió a Franco? Qué logró él que sus antecesores no pudieron lograr? B. La literatura 1. El Romanticismo (3.1.1) a. Cuáles son sus características? b. Con qué cambio políticos y sociales corresponde (correlation)? c. Por qué demora en manifestarse en España? d. Cuáles son las características del Renacimiento español específicamente? e. Quién fue Gustavo Adolfo Bécquer? 2. El Realismo y Naturalismo (3.1.2) a. Por qué y para quién es el realismo? b. Qué propone dictar el realismo? c. Qué hace el naturalismo? 3. La Generación del 98 (3.1.3) a. Cuáles son las características de la Generación del 98? b. Quién fue Miguel de Unamuno? c. Quién fue Antonio Machado? d. Quién fue Rubén Darío? e. Cuáles son las características del Modernismo? f. Qué es un eserpento? 4. Las Vanguardias (3.1.4) a. Cuáles son las características de la Vanguardia?

5 b. La Vanguardia es una reacción a qué eventos/situaciones históricas? c. Qué buscaban los surrealistas? d. Quién fue Federico García Lorca? A qué grupo pertenecía? Cómo se caracterizan sus obras? Cómo murió? 5. La literatura de la posguerra civil (3.1.5): Cuáles son algunas de sus características? 6. La literatura actual (3.1.6) a. Cuáles son algunas de las características de la literatura actual? b. Dónde se puede apreciar más la cultura de la nueva España? A quién podemos destacar? 3.2 Hispanoamérica 1. Cómo/Por qué empieza la época moderna en Hispanoamérica? 2. Quién fue Simón Bolívar? Cuál era su sueño? Por qué no pudo hacerse realidad? 3. Qué sucedió en Hispanoamérica en vez del sueño de Bolívar? Cita algunos ejemplos y sus consecuencias. 4. Qué similitudes hay entre la historia de Estados Unidos e Hispanoamérica en esta época? 5. Qué empezó a hacer los Estados Unidos a finales del siglo XIX? Cómo? Explica. Qué reacción produjo? 6. Qué logró México que otros países hispanos no han podido lograr? Cómo? Qué resultó? 7. Qué pasaba en Europa en esta época (en Rusia específicamente)? 8. Por qué se involucró tanto los Estados Unidos en asuntos hispanos? Cómo lo hizo? Cuáles fueron los resultados? 9. Qué pasó en 1990 y qué efecto tuvo en Hispanoamérica? B. Literatura 1. El Romanticismo (3.2.1) a. Cuáles son las características de la literatura romántica hispanoamericana? b. Qué es la literatura gauchesca? 2. El Realismo, Naturalismo, Criollismo, e Indigenismo (3.2.2) a. En tu opinión, por qué crees que hay un gran deseo de crear una literatura nacional? b. Identifica 3 tipos nuevos de novelas que nacen como resultado y sus características. 3. El Modernismo (3.2.3) a. Explica la revolución poética llamada el Modernismo. b. Cuál es la diferencia entre la narrativa moderna y la poesía moderna? c. Gracias a quién se difundió la poética modernista? Cómo?

6 4. La Literatura del Siglo XX (3.2.4) a. La poesía ( ) i. Cuáles son sus características? ii. Qué acontecimientos la influyeron? b. La narrativa ( ) i. Cuáles son sus características? ii. Qué es el Boom? iii. Qué características comparten los escritores del Boom? c. El teatro ( ) i. Cuáles son sus características? ii. En qué se enfoca? d. El ensayo ( ) i. Cuál es la dicotomía que existe en la tradición ensayística del siglo XX? ii. Qué hace José Martí en su ensayo Nuestra América (1891)? **FIN**

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 Región de Murcia Consejería de Educación, Tlf: 968 630344 Fax: 968633422 C/ Miguel Hernández, 28 30840 ALHAMA DE TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA

Más detalles

Manual de Literatura española

Manual de Literatura española José Antonio Pinel Martínez Manual de Literatura española EDITORIAL\\ JLHTCA CASTALIA SUMARIO PRÓLOGO, n Primera parte LOS GÉNEROS LÍRICOS 1. LA LÍRICA PRIMITIVA, 15 1.1. La lírica provenzal, 16 1.2. Lasjarchas,

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1

TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 1. La lengua como sistema y como instrumento de comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa. La estructura lingüística del pensamiento.

Más detalles

Biblioteca de recursos. Descargado desde

Biblioteca de recursos. Descargado desde Biblioteca de recursos Descargado desde www.rededuca.net Lengua Castellana y Literatura 1. Lenguaje y comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa. 2. Teorías lingüísticas actuales.

Más detalles

Historia esencial de la literatura española e hispanoamericana

Historia esencial de la literatura española e hispanoamericana FELIPE B. PEDRAZA JIMÉNEZ MILAGROS RODRÍGUEZ CÁCERES \Lorrrt A 341071 Historia esencial de la literatura española e hispanoamericana EDAFÜEENSAYO índice Declaración de intenciones 15 1. EDAD MEDIA 19 1.1.

Más detalles

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO 1. EXPRESIÓN ESCRITA La exposición. La argumentación. El texto poético. La publicidad. Formación y expansión del castellano. Otras lenguas de España.

Más detalles

OBRAS LITERARIAS EN ORDEN CRONOLÓGICA

OBRAS LITERARIAS EN ORDEN CRONOLÓGICA Algunas sugerencias para incluir en las presentaciones: Presentaciones de Repaso de las Obras de la Clase de AP -información breve (brief) sobre el / la autor(a) / poeta -temas importantes -tono (si es

Más detalles

El infante de don Juan Manuel (España ) Anónimo (España 1482) Hernán Cortés (España ) Un Anónimo poeta Nahua (México 1523)

El infante de don Juan Manuel (España ) Anónimo (España 1482) Hernán Cortés (España ) Un Anónimo poeta Nahua (México 1523) El infante de don Juan Manuel (España 1282-1348) Anónimo (España 1482) Hernán Cortés (España 1485-1547) Un Anónimo poeta Nahua (México 1523) Testimonios de ancianos nahuas (1540) Diego Muñoz Camargo (México

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS. Troncales Obligatorias Optativas Libre conf. Total. Primer ciclo

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS. Troncales Obligatorias Optativas Libre conf. Total. Primer ciclo Filología Hispánica 1 LICENCIATURA DE FILOLOGÍA HISPÁNICA (B.O.E. 13-03-2001) DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS Troncales Obligatorias Optativas Libre conf. Total Primer ciclo 66 36 60 18 180 Segundo ciclo 54 18

Más detalles

Don Juan Manuel, Conde Lucanor (Ejemplo XXXV)

Don Juan Manuel, Conde Lucanor (Ejemplo XXXV) Literatura Hispana Don Juan Manuel, 1335 - Conde Lucanor (Ejemplo XXXV) Época y Movimiento Cultural: Siglos V- XV- La Edad Media (Medieval - Medioevo) Género: Narrativa (Narrativa española del Siglo XIV)

Más detalles

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5 1º ESO GRAMÁTICA: ñ El sustantivo: clases, género y número. ñ Determinantes: clases ñ Verbo: clases, conjugación, persona, número, tiempo y modo. ñ Adverbio. Clases. ñ Pronombre: clases. ñ Preposiciones.

Más detalles

HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA

HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA ENRIQUE GISMERO SUB Hamburg A/553632 HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA Desde su origen hasta el siglo XVIII HUERGA & FIERRO e d i t o r e s 2009 ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN 1. Origen

Más detalles

1º de bachillerato: Lengua y literatura ponencias e investigaciones

1º de bachillerato: Lengua y literatura ponencias e investigaciones 1º de bachillerato: Lengua y literatura ponencias e investigaciones PONENCIA : - de historia : definir la época ; recordar las fechas límites y esenciales; resumir el contexto histórico general; indicar

Más detalles

Conv. Junio / 2. Examen Parcial. 17 junio :30-20:30 AULA 215 AULA junio ,30-20,30 AULA 215 AULA 201 AULA 203

Conv. Junio / 2. Examen Parcial. 17 junio :30-20:30 AULA 215 AULA junio ,30-20,30 AULA 215 AULA 201 AULA 203 GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA CURSO Lengua I Lengua Clásica- Latín Lengua Clásica- Griego Lingüística Teoría de la Lengua II del s. XVI Hispanoamerica na I Medieval 31 enero 16,30-20,30 Aula 201 29 enero

Más detalles

Castilla y León ASIGNATURA: COMENTARIO DE TEXTO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA) PROGRAMA

Castilla y León ASIGNATURA: COMENTARIO DE TEXTO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA) PROGRAMA ASIGNATURA: COMENTARIO DE TEXTO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA) PROGRAMA FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 26-04-2012 VALIDEZ DESDE: 2012-2013 AUTORIZACIÓN: COPAEU Castilla y León Análisis del currículo y acuerdos

Más detalles

A/ Emilio Orozco Díaz LA LITERATURA EN ANDALUCÍA (DE NEBRIJA A GANIVET) Edición, introducción y anotaciones de José Lara Garrido

A/ Emilio Orozco Díaz LA LITERATURA EN ANDALUCÍA (DE NEBRIJA A GANIVET) Edición, introducción y anotaciones de José Lara Garrido A/477481 Emilio Orozco Díaz LA LITERATURA EN ANDALUCÍA (DE NEBRIJA A GANIVET) Edición, introducción y anotaciones de José Lara Garrido Universidad de Málaga ÍNDICE SOBRE LA «HISTORIA DE LA LITERATURA EN

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2016-2017 ALUMNOS PENDIENTES. Todos los alumnos del actual curso con áreas o materias pendientes tienen continuidad de su asignatura

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA GUÍA DOCENTE CURSO: 2017-18 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Literatura Hispanoamericana I Código de asignatura: 12103207 Plan: Grado en Filología Hispánica (Plan 2010) Año académico: 2017-18

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 2014-2015 COMPETENCIA DISCIPLINAR Distingue entre el texto, el texto literario, el contexto y la intertextualidad, a fin de reconocer sus

Más detalles

Máster y doctorado en "Literatura Española" Departamento de Filología Española II.

Máster y doctorado en Literatura Española Departamento de Filología Española II. Máster y doctorado en "Literatura Española" Departamento de Filología Española II. El Máster "Literatura Española" está coordinado por el Departamento de Filología Española II de la Universidad Complutense,

Más detalles

GUÍA DE LECTURA ENTRE EL CLAVEL Y LA ROSA. ANTOLOGÍA DE LA POESÍA ESPAÑOLA

GUÍA DE LECTURA ENTRE EL CLAVEL Y LA ROSA. ANTOLOGÍA DE LA POESÍA ESPAÑOLA GUÍA DE LECTURA ENTRE EL CLAVEL Y LA ROSA. ANTOLOGÍA DE LA POESÍA ESPAÑOLA Este título también dispone de solucionario y ficha técnica www.planetalector.com -1- I.- INTRODUCCIÓN 1.- Define qué es una antología.

Más detalles

1º ESO LENGUA. Unidades lingüísticas (17-18). Morfemas ( ).

1º ESO LENGUA. Unidades lingüísticas (17-18). Morfemas ( ). 1º ESO LENGUA El 19 de junio a las 8.30 tendrás ocasión de recuperar la asignatura de Lengua 1º de ESO. Para ello, se te examinará sobre los siguientes contenidos mínimos: Comunicación y sus elementos

Más detalles

LITERATURA. Arte que emplea como instrumento la palabra - INTENCIÓN ESTÉTICA - AUSENCIA DE FINALIDAD PRÁCTICA. Funció n.

LITERATURA. Arte que emplea como instrumento la palabra - INTENCIÓN ESTÉTICA - AUSENCIA DE FINALIDAD PRÁCTICA. Funció n. LITERATURA Arte que emplea como instrumento la palabra - INTENCIÓN ESTÉTICA - AUSENCIA DE FINALIDAD PRÁCTICA FUNCIÓN POÉTICA O ESTÉTICA DEL LENGUAJE En la literatura importa más la forma en que se dice

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Letras

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Letras Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Letras Programa de la asignatura: EDL-352 Literatura Española II. Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

Sevilla, 31 de mayo de El Rector, Miguel Ángel Castro Arroyo.

Sevilla, 31 de mayo de El Rector, Miguel Ángel Castro Arroyo. página 40 3. Otras disposiciones Universidades Resolución de 31 de mayo de 2017, de la Universidad de Sevilla, por la que se publica la modificación del Plan de Estudios conducente a la obtención del título

Más detalles

SEDE BOGOTÀ FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS. ACUERDO NÚMERO 31 DE 2012 ACTA No. 9 DEL 7 DE ABRIL DE 2012

SEDE BOGOTÀ FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS. ACUERDO NÚMERO 31 DE 2012 ACTA No. 9 DEL 7 DE ABRIL DE 2012 SEDE BOGOTÀ FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ACUERDO NÚMERO 31 DE 2012 ACTA No. 9 DEL 7 DE ABRIL DE 2012 Por el cual se modifica el plan de estudios del Programa Curricular de Estudios Literarios de la Facultad

Más detalles

PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL TERCER SEMESTRE, CICLO ESCOLAR

PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL TERCER SEMESTRE, CICLO ESCOLAR EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 11 CUAUTITLÁN IZCALLI, MÉX. PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL TERCER SEMESTRE, CICLO ESCOLAR 2012-2013 MATERIA: LITERATURA Y

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 147 Miércoles 21 de junio de 2017 Sec. III. Pág. 51254 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 7102 Resolución de 31 de mayo de 2017, de la Universidad de Sevilla, por la que se publica la modificación

Más detalles

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO La edad media inicia con la caída del imperio romano de Occidente en el año 476 a.c Alrededor del siglo XII surgió una nueva clase social: la burguesía, y con esta, surgen cambio con los cuales surge una

Más detalles

TABLAS DE EQUIVALENCIAS PARA LOS ESTUDIOS DE GRADO IMPARTIDOS EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

TABLAS DE EQUIVALENCIAS PARA LOS ESTUDIOS DE GRADO IMPARTIDOS EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS TRONCAL 1831112 - FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL 2831113 - FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL 6 créditos, Troncal - Curso: 1 1831142 - HISTORIA DE LA GRAMÁTICA ESPAÑOLA 28311A1 - HISTORIA DE LA LINGÜÍSTICA

Más detalles

Clásicos adaptados y antologías

Clásicos adaptados y antologías 2 Clásicos adaptados y antologías Adaptaciones y antologías de textos clásicos de la Literatura, indispensables para el conocimiento de la cultura universal y la construcción de una formación estética

Más detalles

UNIDAD 1 LAS LITERATURAS ORIENTALES DE LA ANTIGÜEDAD 1

UNIDAD 1 LAS LITERATURAS ORIENTALES DE LA ANTIGÜEDAD 1 ÍNDICE UNIDAD 1 LAS LITERATURAS ORIENTALES DE LA ANTIGÜEDAD 1 Literatura china... 2 Características generales de la cultura china... 2 Sobre la lengua y la escritura chinas... 2 Los cinco libros canónicos...

Más detalles

0834 GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA

0834 GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA 0834 GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA 1ER. CURSO CRÉ. BÁSICAS 48 OBLIGATORIAS 12 2º CURSO BÁSICAS 12 OBLIGATORIAS 48 3ER. CURSO OBLIGATORIAS 30 OPTATIVAS 30 4º. CURSO OBLIGATORIAS 24 OPTATIVAS 30

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2016-17 PROGRAMA DE REFUERZO DE LA ASIGNATURA PENDIENTE. DESTINADO A ALUMNOS DE CURSOS SUPERIORES CON CALIFICACIÓN NEGATIVA EN LA MATERIA LENGUA CASTELLANA

Más detalles

LA COLECCIÓN LA LLAVE MAESTRA

LA COLECCIÓN LA LLAVE MAESTRA LA COLECCIÓN LA LLAVE MAESTRA Nuevas guías de lectura PRESENTACIÓN La colección tiene una clara finalidad: ayudar a los alumnos a interpretar y disfrutar las lecturas prescriptivas de bachillerato, que

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA HOJA INFORMATIVA A.5.2.27 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Publicado en el B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993 ENERO 1998 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. Lenguaje

Más detalles

CONTENIDO DETALLADO: MOVIMIENTOS LITERARIOS

CONTENIDO DETALLADO: MOVIMIENTOS LITERARIOS CONTENIDO DETALLADO: MOVIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA 1: RENACIMIENTO Y TRÁNSITO AL BARROCO Los conceptos y aspectos claves que debe trabajar el alumno y que identificará en las obras de referencia son: por

Más detalles

APRUÉBANSE PROGRAMAS DE CASTELLANO DEL I, II Y III AÑO DIVERSIFICADO NOCTURNO. Publicado en La Gaceta No. 63 del 16 de marzo de 1970

APRUÉBANSE PROGRAMAS DE CASTELLANO DEL I, II Y III AÑO DIVERSIFICADO NOCTURNO. Publicado en La Gaceta No. 63 del 16 de marzo de 1970 APRUÉBANSE PROGRAMAS DE CASTELLANO DEL I, II Y III AÑO DIVERSIFICADO NOCTURNO Decreto No. 4, Aprobado el 10 de marzo de 1970 Publicado en La Gaceta No. 63 del 16 de marzo de 1970 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

Más detalles

Historia de la literatura española I

Historia de la literatura española I SUB Hamburg A/566342 ÁNGEL DEL RIO Historia de la literatura española I Desde los orígenes hasta 1700 PROLOGO DE JOSÉ MARÍA POZUELO YVANCOS EDITORIAL GREDOS, S. A. MADRID CONTENIDO NOTA DE LOS EDITORES,

Más detalles

Historia de la lengua española

Historia de la lengua española A/509089 RAFAEL LAPESA Historia de la lengua española PRÓLOGO DE RAMÓN MENENDEZ PIDAL EDITORIAL GREDOS, S. A. MADRID CONTENIDO Nota a esta edición 11 Prólogo, por Ramón Menéndez Pidal 15 Advertencias preliminares

Más detalles

LITERATURA ESPAÑOLA I

LITERATURA ESPAÑOLA I LITERATURA ESPAÑOLA I Primer cuatrimestre: Literatura Española de la Edad Media Profesora: Encarnación Alonso Valero Temario: Tema I. Introducción. Qué es literatura medieval? Precisiones conceptuales.

Más detalles

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA UNA ASIGNATURA FACULTAD DE LETRAS

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA UNA ASIGNATURA FACULTAD DE LETRAS FACULTAD DE LETRAS 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA UNA ASIGNATURA FACULTAD DE LETRAS ASIGNATURA: Introducción a la literatura hispanoamericana CÓDIGO: CARÁCTER (señalar

Más detalles

[DEDICATORIA] PRÓLOGO de Ramón Menéndez Pidal,...1 ADVERTENCIAS PRELIMINARES A EDICIONES ANTERIORES...3 PARA LA OCTAVA EDICIÓN 5

[DEDICATORIA] PRÓLOGO de Ramón Menéndez Pidal,...1 ADVERTENCIAS PRELIMINARES A EDICIONES ANTERIORES...3 PARA LA OCTAVA EDICIÓN 5 tlo..~\; l',,~'..fr ',J' - ::: 1 0\ ",; J8 1NDICE GENERAL [DEDICATORIA] PRÓLOGO de Ramón Menéndez Pidal,...1 ADVERTENCIAS PRELIMINARES A EDICIONES ANTERIORES...3 PARA LA OCTAVA EDICIÓN 5 SIGNOS ESPECIALES

Más detalles

España en el siglo XX: una época de revolución y cambio. Metas de esta presentación. Alfonso XIII: un rey de la monarquía tradicional española

España en el siglo XX: una época de revolución y cambio. Metas de esta presentación. Alfonso XIII: un rey de la monarquía tradicional española España en el siglo XX: una época de revolución y cambio Dr. Nancy A. Norris Metas de esta presentación Describir los factores políticos que contribuyen a los cambios y la inestabilidad del gobierno español

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 Lengua y comunicación 1.1 La lengua como sistema y como instrumento de comunicación 1.2 Competencia lingüística 1.3 Competencia comunicativa 1.4 La estructura

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 Lengua y comunicación 1.1 La lengua como sistema y como instrumento de comunicación 1.2 Competencia lingüística 1.3 Competencia comunicativa 1.4 La estructura

Más detalles

Lengua Española. y Literatura. Currículum Universal

Lengua Española. y Literatura. Currículum Universal Lengua Española y Literatura Currículum Universal Índice de contenidos 12-16 años 2013-2014 Lengua Española y Literatura 12-14 años ESCUCHAR, HABLAR, CONVERSAR Expresar opiniones Contar una anécdota Realizar

Más detalles

Literatura Medieval y Literatura Renacentista. Alumno: Juan Jesús Esquivel Velásquez Prof.: Aracelia Pazos F. Curso: Comunicación Año: 2013

Literatura Medieval y Literatura Renacentista. Alumno: Juan Jesús Esquivel Velásquez Prof.: Aracelia Pazos F. Curso: Comunicación Año: 2013 Literatura Medieval y Literatura Renacentista Alumno: Juan Jesús Esquivel Velásquez Prof.: Aracelia Pazos F. Curso: Comunicación Año: 2013 Edad Media Renacimiento Se inicio con la caída del Imperio Romano

Más detalles

Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel 4º ESO L. CASTELLANA

Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel 4º ESO L. CASTELLANA Colegio La Concepción Curso 2011 / 2012 Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Nivel 4º ESO L. CASTELLANA Profesores Mª Teresa Bonastre 4º ESO B-C clase Isabel Bellver 4º ESO A clase CONTENIDOS

Más detalles

- (Des)cortesía estratégica para la persuasión en el ámbito discursivo hispánico Alcaide Lara, Esperanza: Pragmática y Análisis del discurso

- (Des)cortesía estratégica para la persuasión en el ámbito discursivo hispánico Alcaide Lara, Esperanza: Pragmática y Análisis del discurso LÍNEAS TEMÁTICAS TFM ESTUDIOS HISPÁNICOS SUPERIORES (curso 2015-2016) - Análisis del discurso lexicográfico Castillo, Mª Auxiliadora / La información gramatical en los diccionarios Los diccionarios especializados

Más detalles

Lingüística (9 créditos) Lingüística (curso 1 6 créds obligatoria)

Lingüística (9 créditos) Lingüística (curso 1 6 créds obligatoria) PRIMER CURSO ASIGNATURAS TRONCALES Y OB. Asignaturas de Grado convalidables Lengua Española I (Descripción Sincrónica) (9 Literatura Española I (Edad Media y Siglo XVI) ( 4,5 Textos Literarios EspañoLes

Más detalles

LITERATURA MEXICANA E IBEROAMERICANA 1602

LITERATURA MEXICANA E IBEROAMERICANA 1602 TRONCO COMUN V ROMANTICISMO LITERATURA MEXICANA E IBEROAMERICANA 1602 5.1 Contexto 1. Menciona el suceso que debilitó a España durante la primera parte del siglo XIX 2. Explica por qué las colonias españolas

Más detalles

1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS

1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Hablar, escuchar, leer y escribir: - Aspectos formales de los textos escritos: el orden y la limpieza, los márgenes, el sangrado de los párrafos. Los conectores (uso de preposiciones

Más detalles

Nombre de la asignatura Semestre Créditos Horas. 1. año Lengua española 1, 2 1, Morfosintaxis 1, 2 1, Literatura 1: Periodización 1

Nombre de la asignatura Semestre Créditos Horas. 1. año Lengua española 1, 2 1, Morfosintaxis 1, 2 1, Literatura 1: Periodización 1 UNIVERSIDAD DE LIUBLIANA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y ARTES SECCIÓN DE LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS Primer Ciclo del Programa de Bolonia Nombre del Programa: GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS Nombre de

Más detalles

La realidad plurilingüe de España. Comparar noticias.

La realidad plurilingüe de España. Comparar noticias. La realidad plurilingüe de España. Comparar noticias. Unidad 5 El origen de las lenguas de España (I) Etapas históricas 1) Imperio Romano (S.III - S.V): En esta etapa en Hispania se hablaba latín. Hay

Más detalles

Prof. Veríssimo Ferreira

Prof. Veríssimo Ferreira Prof. Veríssimo Ferreira Literatura Sentido Amplio En sentido amplio, literatura es el conjunto de la producción escrita. En ese concepto están incluidas todas las obras de conocimiento científico, filosófico

Más detalles

Literatura Española. Juan Jesús Páez Martín. Introducción. Objetivos

Literatura Española. Juan Jesús Páez Martín. Introducción. Objetivos Literatura Española Juan Jesús Páez Martín Introducción La Literatura española es una materia optativa del Área Humanístico-lingüística, interesante para los alumnos del Área, pero sobre todo, para los

Más detalles

Gentilicios. Contenidos funciones. Alcalá de Henares y Salamanca. Autores y obras literarias.

Gentilicios. Contenidos funciones. Alcalá de Henares y Salamanca. Autores y obras literarias. vocabulario Historia y arquitectura. gramática Participios. Gentilicios. Contenidos funciones comunicativas Describir lugares. cultura y sociedad Monumentos e historia de Alcalá de Henares y Salamanca.

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º BACHILLERATO. Curso

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º BACHILLERATO. Curso LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º BACHILLERATO 1ª Evaluación: Curso 2015-2016 3. Comentario crítico del contenido del texto. 1- Conocimiento de las posibilidades de creación de palabras y enriquecimiento

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ESPAÑOLA

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ESPAÑOLA Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ESPAÑOLA DESCRIPCIÓN El curso está orientado a los estudiantes norteamericanos que deseen

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL LITERATURA LATINOAMERICANA

PROGRAMA INSTRUCCIONAL LITERATURA LATINOAMERICANA UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACION SOCIAL PROGRAMA INSTRUCCIONAL LITERATURA LATINOAMERICANA CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U.C

Más detalles

Programma Didattico Annuale

Programma Didattico Annuale LICEO SCIENTIFICO STATALE GALILEO GALILEI PdQ - 7.06 Ediz.: 1 Rev.: 0 Data 02/09/05 Alleg.: D01 PROG. M2 PROCEDURA della QUALITA' Programma Didattico Annuale Anno Scolastico 2012/2013 MATERIA : Lingua

Más detalles

LITERATURA UNIVERSAL DISTANCIA I.E.S. ALMUDENA ª EVALUACIÓN Sesiones Fecha Materia Tema 1: La literatura en la Antigüedad

LITERATURA UNIVERSAL DISTANCIA I.E.S. ALMUDENA ª EVALUACIÓN Sesiones Fecha Materia Tema 1: La literatura en la Antigüedad LITERATURA UNIVERSAL DISTANCIA I.E.S. ALMUDENA 2017-2018 1ª EVALUACIÓN Sesiones Fecha Materia 1 25-9-2017 Tema 1: La literatura en la Antigüedad Las grandes tradiciones literarias La literatura hebrea

Más detalles

LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA

LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA Este programa es solo orientativo sobre los contenidos del curso y su impartición

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Literatura Española del Siglo XVI"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Literatura Española del Siglo XVI PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Literatura Española del Siglo XVI" Grupo: Alumnos de la Agrupación B del Grado en F. Hispánica y del Doble Grado(941334) Titulacion: Doble Grado en Filología Clásica y Filología

Más detalles

AMERICAN BRITISH SCHOOL RED ANUAL DE CONTENIDOS 2016 SEDE CENTRAL

AMERICAN BRITISH SCHOOL RED ANUAL DE CONTENIDOS 2016 SEDE CENTRAL SEPTIMO AÑO MAYO JULIO Unidad de Nivelación: - Gramática: análisis morfológico. - Reglas generales de ortografía. Unidad 1: Textos narrativos: imaginar un mundo (14 a 126) - Acciones en la narración -

Más detalles

185 Vols. ALFONSO X EL SABIO. Obras ALFONSO X El Sabio, (TOMO único). Libro de los juegos 408 Nuevo-New $116.

185 Vols. ALFONSO X EL SABIO. Obras ALFONSO X El Sabio, (TOMO único). Libro de los juegos 408 Nuevo-New $116. LEA Book Distributors (Libros de España y América) 170-23 83 rd Avenue, Jamaica Hills, New York 11432 Tel: 1(718) 291-9891 Fax: 1(718) 291-9830 E-Mail: lea@leabooks.com Website: www.leabooks.com Federal

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO

GUÍA DOCENTE CURSO GUÍA DOCENTE CURSO 2015-2016 FACULTAD DE DERECHO CANÓNICO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Literatura española Código E000000267 Titulación Grado en Traducción e Interpretación

Más detalles

Historia del Teatro. Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B

Historia del Teatro. Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B Historia del Teatro Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B Una obra de teatro no es enteramente la verdad, o no es una obra de teatro Alfonso Paso Contexto de producción Las artes en general, y entre

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Literatura Española del Siglo XVI"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Literatura Española del Siglo XVI PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Literatura Española del Siglo XVI" Grupo: Alumnos de la Agrupación A del Grado en F. Hispánica(923011) Titulacion: Grado en Filología Hispánica Curso: 2017-2018 DATOS BÁSICOS

Más detalles

LÍNEAS TEMÁTICAS TFM ESTUDIOS HISPÁNICOS SUPERIORES (curso )

LÍNEAS TEMÁTICAS TFM ESTUDIOS HISPÁNICOS SUPERIORES (curso ) LÍNEAS TEMÁTICAS TFM ESTUDIOS HISPÁNICOS SUPERIORES (curso 2016-2017) - Análisis del discurso lexicográfico Castillo, Mª Auxiliadora La información gramatical en los diccionarios Los diccionarios especializados

Más detalles

La Clase de AP Spanish Literature

La Clase de AP Spanish Literature La Clase de AP Spanish Literature Por qué continuar con el español? Para continuar tu camino hacia el dominio de la lengua Es EXCELENTE en tu solicitud universitaria La gente bilingüe tiene ventajas en

Más detalles

Clases de adjetivos, su papel sintáctico en la oración, grados de comparación.

Clases de adjetivos, su papel sintáctico en la oración, grados de comparación. I. GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA: A. MORFOLOGÍA: Valores temporales y modales de las formas de futuro. Formación morfológica del nombre. Oficios del artículo indefinido, casos de su uso. Clases de adjetivos,

Más detalles

Título del curso: Culturas hispánicas de la Edad Media al Siglo de Oro: textos y contextos Lengua de instrucción: Castellano

Título del curso: Culturas hispánicas de la Edad Media al Siglo de Oro: textos y contextos Lengua de instrucción: Castellano Título del curso: Culturas hispánicas de la Edad Media al Siglo de Oro: textos y contextos Lengua de instrucción: Castellano Profesor/a: Anna Serra Horas de contacto y despacho del profesor/a: Antes/después

Más detalles

Se calificará cualquier escrito conforme a los siguientes criterios:

Se calificará cualquier escrito conforme a los siguientes criterios: LENGUA 3º ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Evaluación ordinaria Se tendrán en cuenta: -La asistencia a clase y el comportamiento en el aula -La participación en el aula y el trabajo diario -El cuaderno de

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II DISTANCIA I.E.S. ALMUDENA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II DISTANCIA I.E.S. ALMUDENA 1ª EVALUACIÓN 1 28-9-2016 Tema 1: El texto y sus propiedades El enunciado y el texto La coherencia La cohesión Los marcadores 2 5-10-2016 Tema 2: Las funciones del lenguaje. Las modalidades textuales Las

Más detalles

INSTITUTO SAN JOAQUÍN DE FLORES. Introducción al Análisis Literario CRÉDITOS 3

INSTITUTO SAN JOAQUÍN DE FLORES. Introducción al Análisis Literario CRÉDITOS 3 INSTITUTO SAN JOAQUÍN DE FLORES CURSO Introducción al Análisis Literario CRÉDITOS 3 HORAS DE CLASE 48 horas HORARIO DE CLASE PERIODO INICIO Y FIN DEL CURSO PROFESOR HORARIO DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES DESCRIPCIÓN

Más detalles

NOVELA PUERTORRIQUEÑA. Juan Carlos Ramos Eddy Malavé Jean Carlo Rodríguez Marcos Sotomayor

NOVELA PUERTORRIQUEÑA. Juan Carlos Ramos Eddy Malavé Jean Carlo Rodríguez Marcos Sotomayor NOVELA PUERTORRIQUEÑA Juan Carlos Ramos Eddy Malavé Jean Carlo Rodríguez Marcos Sotomayor La novela puertorriqueña, características La literatura puertorriqueña surge en los años 1839 hasta el 1910. Se

Más detalles

TABLA DE COMPATIBILIDADES MAESL. Código Asignatura Créditos Código Asignatura Créditos

TABLA DE COMPATIBILIDADES MAESL. Código Asignatura Créditos Código Asignatura Créditos TABLA DE COMPATIBILIDADES MAESL ASIGNATURAS DEL PLAN EXISTENTE ASIGNATURA DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Código Asignatura Créditos Código Asignatura Créditos 11578 Las corrientes estéticas en la historia

Más detalles

LITERATURA, ARTE Y PENSAMIENTO Textos del Siglo de Oro

LITERATURA, ARTE Y PENSAMIENTO Textos del Siglo de Oro ANA SUAREZ MIRAMON Profesora Titular de Literatura Española (UNED) SUB Hamburg A/542440 LITERATURA, ARTE Y PENSAMIENTO Textos del Siglo de Oro ( ph Editorial universitaria ^^ Ramón Areces UflED "«''pastor

Más detalles

Instituto Bilingüe La Senda

Instituto Bilingüe La Senda En septiembre tendrás ocasión de recuperar la asignatura de Lengua 1º de ESO. Para ello, se te examinará sobre los siguientes contenidos mínimos: Comunicación y sus elementos (página 10 del libro de texto).

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: LITERATURA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: LITERATURA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Misión del Instituto Superior Bonó Formar personas con y para los demás a través de las humanidades, ciencias sociales y la filosofía, promoviendo un pensamiento crítico y una sensibilidad intercultural,

Más detalles

13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir:

13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir: 13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir: Elementos de la comunicación. Tipologías textuales: -

Más detalles

Hispanic and European Studies Program. Título del curso: Lengua de instrucción: Profesor/a:

Hispanic and European Studies Program. Título del curso: Lengua de instrucción: Profesor/a: Título del curso: Lengua de instrucción: Profesor/a: Literatura española del Siglo de Oro Castellano Anna Serra Horas de contacto y despacho del profesor/a: A concertar Horas de instrucción: 45 Número

Más detalles

La comunicación literaria

La comunicación literaria La comunicación literaria La obra literaria: un acto de comunicación. El emisor es el autor, y el receptor, el lector. Acto de comunicación diferido: escritura y lectura se producen en momentos distintos.

Más detalles

Fundamentos teóricos y prácticos de historia de la lengua española

Fundamentos teóricos y prácticos de historia de la lengua española SUB Hamburg A/574177 Fundamentos teóricos y prácticos de historia de la lengua española Eva Núñez Méndez PORTLAND STATE UNIVERSITY Yale UNIVERSITY PRESS New Haven and London Presentación xi Agradecimientos

Más detalles

Colegio Inglés de Talca Departamento de Lenguaje Breve cronología de la literatura (I parte) ALUMNO(A): Fecha: SIGLOS PERIODO CARACTERÍSTICAS EJEMPLOS

Colegio Inglés de Talca Departamento de Lenguaje Breve cronología de la literatura (I parte) ALUMNO(A): Fecha: SIGLOS PERIODO CARACTERÍSTICAS EJEMPLOS Colegio Inglés de Talca Departamento de Lenguaje Terceros Medios Breve cronología de la literatura (I parte) ALUMNO(A): Fecha: SIGLOS PERIODO CARACTERÍSTICAS EJEMPLOS s. VIII AC. Clásico / s. V DC grecolatino

Más detalles

CURSO LECTIVO 2016 I. E. S. en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández Departamento de Aplicación Nivel Medio Área: Comunicación

CURSO LECTIVO 2016 I. E. S. en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández Departamento de Aplicación Nivel Medio Área: Comunicación Historia de la Literatura Española Cuarto año El siguiente programa se aplica a las cuatro divisiones de los cuartos años del I.E.S. en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández. Hemos unificado los objetivos

Más detalles

PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS

PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS 1. Comunicación y lenguaje: las funciones del lenguaje 2. Las variedades de la lengua 3. La Oración simple (sujeto y predicado, funciones de todos los sintagmas, tipos

Más detalles

Texto: Aproximaciones al estudio de la literatura hispánica de Edward Friedman, Teresa Valdivieso y Carmelo Virgilio (Quinta edición).

Texto: Aproximaciones al estudio de la literatura hispánica de Edward Friedman, Teresa Valdivieso y Carmelo Virgilio (Quinta edición). Español 350 Lectura de géneros literarios (Lunes, miércoles y viernes 9:00-9:50 am) Prof.: Yosálida C. Rivero-Moreno Oficina: ML 209 Horas de oficina: lunes y miércoles de 12:00 1:00 pm por cita. Teléfono:

Más detalles

2005 FONÉTICA DEL ESPAÑOL OB 4 Fonética y Fonología del español OB FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL OB 4 Fonética y Fonología del español OB 6

2005 FONÉTICA DEL ESPAÑOL OB 4 Fonética y Fonología del español OB FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL OB 4 Fonética y Fonología del español OB 6 Asignaturas de la Licenciatura en Filología Hispánica (199) por la Universidad de Oviedo Carácter Créditos Equivalencia en el Grado en Lengua Española y sus Literaturas Carácter Créditos ECTS 2005 FONÉTICA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA ESPAÑOLA

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA ESPAÑOLA DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA ESPAÑOLA GRADO DE ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA TABLA DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS ACTUAL AL PLAN NUEVO Plan de estudios actual (1994)

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 4º ESO:

CONTENIDOS MÍNIMOS 4º ESO: MÍNIMOS 4º ESO: CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y UNIDAD 1. Los tipos de textos. Las modalidades textuales. Concepto de monema. Tipos de monemas: lexemas y morfemas. Alomorfos e infijos. de formación de palabras:

Más detalles

PROPUESTA DE APROBACIÓN DE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN

PROPUESTA DE APROBACIÓN DE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN FORMULARIO DE PROPUESTAS DE CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN. 1 de 4 PROPUESTA DE APROBACIÓN DE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS

Más detalles

PROGRAMACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CLASE: IV ªA PROFESORA: CLARA MIKI KONDO PÉREZ

PROGRAMACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CLASE: IV ªA PROFESORA: CLARA MIKI KONDO PÉREZ PROGRAMACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CLASE: IV ªA 2015-2016 PROFESORA: CLARA MIKI KONDO PÉREZ PROPUESTAS DIDÁCTICAS, PROYECTOS DE CLASE Se tratarán diversas técnicas de estudio y análisis, así como

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I DISTANCIA IES ALMUDENA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I DISTANCIA IES ALMUDENA 1ª EVALUACIÓN Sesiones Fecha Materia 1 26 9 2016 Tema 1: La comunicación La comunicación verbal Los elementos de la comunicación La interpretación del enunciado Las funciones del lenguaje 2 3 10 2016 Tema

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA LA LITERATURA MEDIEVAL: LA LÍRICA, NARRATIVA ORAL Y TEATRO. 1º Bachillerato.

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA LA LITERATURA MEDIEVAL: LA LÍRICA, NARRATIVA ORAL Y TEATRO. 1º Bachillerato. LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA LA LITERATURA MEDIEVAL: LA LÍRICA, NARRATIVA ORAL Y TEATRO 1º Bachillerato mjsanchez@arabell.org LA EDAD MEDIA HISTÓRICA Se inicia en el 476 d.c., después de la caída

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS GRADO DE FILOLOGÍA HISPÁNICA CURSO 2013/14 ASIGNATURA: TEXTOS LITERARIOS HISPÁNICOS DATOS DE LA ASIGNATURA

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS GRADO DE FILOLOGÍA HISPÁNICA CURSO 2013/14 ASIGNATURA: TEXTOS LITERARIOS HISPÁNICOS DATOS DE LA ASIGNATURA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS GRADO DE FILOLOGÍA HISPÁNICA CURSO 2013/14 ASIGNATURA: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 100590 Plan de estudios: GRADO DE FILOLOGÍA HISPÁNICA Curso: 1 Denominación

Más detalles

Historia de la Traducción en España

Historia de la Traducción en España A 398327 FRANCISCO LAFARGA & LUIS PEGENAUTE (eds.) Historia de la Traducción en España Editorial AMBOS MUNDOS SALAMANCA 2 0 0 4 PREFACIO DE LOS DIRECTORES DE LA COLECCIÓN I INTRODUCCIÓN 11 COLABORADORES

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Literatura Hispanoamericana siglos XIX y XX Materia Módulo Titulación Grado en Lenguas Modernas (Francés y Alemán) Plan 457 Código 45517 Periodo de impartición

Más detalles