FRANCISCO JAVIER LOPERA RESTREPO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FRANCISCO JAVIER LOPERA RESTREPO"

Transcripción

1 FRANCISCO JAVIER LOPERA RESTREPO El doctor Francisco Lopera Restrepo, docente de la Universidad de Antioquia, es especialista en Neurología Clínica, Neuropsicología y Neuropediatría. En la actualidad participa en investigaciones de punta sobre enfermedades como Alzheimer, Huntington, Parkinson, trastornos de atención, de conducta y alteraciones en el desarrollo del lenguaje. BIOGRAFÍA Nació en Aragón, Antioquia en Médico Cirujano, Neurólogo. Primero se fijó en los misterios del espacio, las estrellas y el universo. Cuando cursaba el bachillerato en Yarumal, Antioquia, Francisco Lopera leía con fervor unas separatas que el diario El Espectador publicaba sobre ovnis y otros enigmas siderales. Por eso quería estudiar astronomía para profundizar en lo que allí se decía. En uno de los fascículos se planteaba que los ovnis no existían en realidad sino que eran producto de alucinaciones de las personas que aseguraban haberlos visto. Esto lo intrigó tanto que se interesó por estudiar la mente humana y ya no lo que ocurría en el cielo a miles de kilómetros. Desde entonces los caminos del cerebro y la psiquis se volvieron su mayor pasión. Ingresó a la Universidad de Antioquia en 1970 para estudiar medicina porque sentía la necesidad de comprender en detalle el funcionamiento biológico del cerebro, para luego entrar a explorar la mente. Por ello, durante los años de su pregrado, también asistía a los cursos que dictaba el Departamento de Psicología. Inclusive, en esa época y aún sin graduarse como médico, dictó el curso de Introducción a la Psicología en su universidad. De tal forma comenzó una carrera que lo llevó a la dirección del servicio de Neurología Clínica de dicha institución, y desde hace 10 años a la del grupo de investigación en Neurociencias, uno de los más importantes y activos de ese centro educativo.

2 A pesar de ser un científico solemne, a Francisco Lopera Restrepo se le arruga el corazón cuando recuerda el hecho que lo empujó a obsesionarse por el estudio del mal de Alzheimer. "Cuando hice el primer año de medicina, mi abuela perdió la memoria y el lenguaje, y cuando me tocó verla en una silla, que no podía caminar, no podía hablar, no reconocía a sus hijos ni a sus nietos, entonces sentí rabia con los médicos de que no pudieran encontrarle una solución a ese problema". Y ahora él se ha dedicado por lo menos a buscar el motivo por el cual al cuerpo se le "olvida" vivir. Y en el discurso con el que recibió el premio Alejandro Ángel Escobar, hace unos años, reconoce la magnitud de ese enemigo. "La imposibilidad de reconocer un orden en el tiempo y un norte en el espacio -dijo-, el fracaso en los intentos de construir nuevos recuerdos y el desmoronamiento de los ya almacenados, es la marca trágica de esta peste de la memoria. Solo cuando se hace evidente el derrumbe de la mente, es posible valorar en toda su dimensión el don maravilloso de saber que se hace parte del milagro de la vida". Este juicio solo podría hacerlo alguien que nació intrigado por la vida. Este médico antioqueño, especializado en Neurología Clínica, Neuropsicología y Neuropediatría, creció sugestionado por los misterios del espacio y el universo, y un domingo que estaba en Yarumal, Antioquia -donde hizo el bachillerato-, leyó una nota en el diario según la cual los ovnis no existían en realidad, sino que eran producto de alucinaciones de las personas que aseguraban haberlos visto. Fue ahí que decidió internarse en los vericuetos de la mente y del cerebro. Por eso estudió Medicina y su obsesión fue tanta, que antes de terminar su carrera ya dictaba clases de Introducción a la Psicología. Hoy, los premios y reconocimientos son vastos e innumerables, lo mismo que sus becas y especializaciones. Pero su niño consentido es el Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia, que él creó luego de cursar en Bélgica una subespecialidad en Neuropsicología en niños y adultos. Desde allí se dedica a estudiar el Alzheimer precoz genético, un mal que afecta a más de personas de un mismo tronco familiar en Antioquia. Su objetivo es uno solo: ver si algún día logra dar con el antídoto contra la peste de la memoria. PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS 1. Premio SONA, Sociedad Neuropsicológica. Antioquía - de Premio Seroxat-Paroxetina.

3 Laboratorio Seroxat-Paroxetina - de Premio de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 1997, Fundación Alejandro Ángel Escobar - de Distinción "Escudo Dirección Seccional de Salud de Antioquia". Categoría Oro. Dirección Seccional De Salud De Antioquia - de Medalla Francisco José de Caldas, en la categoría Oro. Universidad De Antioquia - Udea - de Premio MSD al mejor trabajo científico en la categoría Docentes., Laboratorios Merck- Sharpe & Dome. XIII Congreso Colombiano de Medicina Interna - de Premio a la Investigación Germán Saldarriaga del Valle. Fundación Germán Saldarriaga del Valle - de Premio Estudiantil SIP Sociedad Interamericana de Psicología SIP - de Premio AVENTIS en la categoría Investigación Clínica. Academia Nacional De Medicina - de Primer Lugar en la categoría para concurso de TRABAJOS LIBRES. Segundo congreso Internacional sobre Cerebro y Mente - de Premio AFIDRO A LA INVESTIGACION MÉDICA. Academia Nacional De Medicina - de Grupo de Excelencia (Grupo de Reproducción, Línea Alzheimer). Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias - de Premio a la Investigación Profesoral U de A Universidad De Antioquia - Udea - de Premio al Mejor Poster. XLIII Congreso Nacional de Psiquiatría - de Premio a la Investigación Profesoral U de A Universidad De Antioquia - Udea - de 2004 ENTREVISTA Esta es una entrevista realizada por John García del diario El espectador el 16 de Febrero del 2012 al científico Francisco Lopera Restrepo. FRANCISCO LOPERA, EL CIENTÍFICO COLOMBIANO QUE LUCHA CONTRA EL ALZHEIMER El científico colombiano Francisco Lopera Restrepo aclara las dudas más frecuentes relacionadas con esta enfermedad que afecta el cerebro de un porcentaje de los adultos mayores. Los colombianos por tradición, tienen mala memoria, con sorprendente facilidad se olvidan de eventos y hechos que marcaron la historia, presente y futuro del país, y aún más grave, olvidan con facilidad a sus protagonistas

4 Respecto a la denominada peste de la memoria relacionada directamente con el grupo poblacional más grande del mundo, con Alzheimer genético, ubicado en Yarumal Antioquia, y hablando en general de la enfermedad de Alzheimer (en adelante EA), muy amablemente el médico-científico colombiano Francisco Lopera Restrepo, con diferentes estudios e investigaciones realizados, premios, reconocimientos y entrevistas concedidas a diferentes medios desde el N.Y. Times, y demás publicaciones nacionales, y ahora responde para el portal de Soyperiodista.com. Dr. Lopera la medicina tiene muchas especialidades, qué lo llevó a ser un Neurólogo y Neuro psicólogo? En la infancia estaba fascinado con los fenómenos de los platillos voladores y quería ser astrónomo, Luego leí un comentario en el que se decía que los platillos voladores no existían y era un invento de la mente humana. A partir de entonces me empezó a interesar más la mente humana que los platillos voladores. Entonces pensé estudiar psicología. Luego decidí que era mejor estudiar medicina para hacer luego psiquiatría. Mientras hacía medicina fui nombrado profesor de cátedra del programa de psicología de la U DE A, del cual fui fundador. Finalmente decidí estudiar Neurología porque me acercaba mejor al estudio del cerebro, órgano de la mente. Finalmente terminé dedicado a la neurología del comportamiento después de hacer dos años de formación en neuropsicología de adultos y niños en La Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. Coloquialmente se asocia un lapsus de memoria, con la visita del Dr. Alemán (Alois Alzheimer, neurólogo que dio el nombre a la enfermedad) otros le llaman demencia senil, es una enfermedad exclusiva de mayores adultos? La enfermedad de ALZHEIMER (EA) es más prevalente en adultos mayores. La edad es el principal factor de riesgo. Pero hoy sabemos que también se puede presentar en personas jóvenes. Especialmente las formas genéticas. Ha dedicado Ud. muchos años a estudiar el órgano más complejo del ser humano, el cerebro, actualmente hay alguna esperanza para prevenir, tratar o retrasar la EA? No existe en este momento ninguna terapia que modifique el curso de la EA. Existen tratamientos paliativos pero no curativos. Pero es muy posible que el próximo año se inicie en Colombia y EEUU un proyecto colaborativo de investigación de una posible terapia preventiva para la EA. A ésta enfermedad también se le denomina la peste de la memoria se estima que 26 millones de personas en el mundo la padecen, que datos se tienen de personas con la EA en Colombia? En Colombia no hay muy buenas estadísticas pero se cree que la padecen entre el 2-5% de los mayores de 65 años. Qué tan avanzado está el estudio de la EA en Colombia, respecto a otros países, y se cuenta con un merecido y suficiente apoyo gubernamental en pro de las investigaciones o se puede decir que padecen de EA, a la hora de brindar apoyo?

5 En Colombia tenemos la desgracia de tener el grupo poblacional más grande del mundo con Alzheimer genético en Antioquia. Pero al mismo tiempo esa es una oportunidad para ayudar a buscar una terapia preventiva de la enfermedad. Hemos hecho el seguimiento de este grupo poblacional por más de 20 años con el apoyo de la Colciencias y de la Universidad de Antioquia y ese hecho ha sido reconocido por la comunidad internacional como un aporte importante en el área. El seguimiento sistemático de este grupo poblacional se ha convertido en una pieza clave en el rompecabezas de encontrar una solución para la EA. Por eso nos han buscado para hacer alianzas estratégicas y en eso estamos en este momento. Ha recibido Ud. diferentes premios y reconocimientos a lo largo de su carrera médico-científica, cuál ha sido para Ud. el más significativo? El premio más significativo que he recibido en mi vida fue el día que recibí una carta de la oficina de Admisiones de la U. de Antioquia, donde me informaban que había sido aceptado como estudiantes de medicina, ese día me sentí médico porque sabía que en adelante todo dependía de mí. Sólo necesitaba una oportunidad y la tuve. Hasta ahora ningún reconocimiento me ha brindado más satisfacción que la me brindo esa carta de admisión. Alzheimer y demencia senil son lo mismo? La llamada demencia senil es la misma EA de inicio tardío y la Demencia pre-senil es la enfermedad de Alzheimer de inicio precoz. Pero puede haber demencias tardías y preseniles que no sean EA. Hay muchos otros tipos de demencias. Pero la EA es la demencia más común entre el grupo de las demencias. Aparte de los factores genéticos, se conoce de otra posible causa de la enfermedad, que probabilidad se tiene de heredar esta enfermedad? No se conoce la causa de la enfermedad para la mayoría de los afectados en el mundo. Pero sí se conoce la causa para el 5% de ellos que tienen un origen genético. Una de sus importantes investigaciones se basa en el estudio a una familia antioqueña, que padece la EA. A cuántos miembros de ese núcleo familiar ha afectado y sus rangos de edades? Hemos identificado 25 familias, con miembros de los cuales aproximadamente el 30% tiene el gen defectuoso que produce la enfermedad. Cuáles son los síntomas o alarmas más frecuentes de la aparición de la EA y que ayudas diagnósticas confirman la aparición de esta? El signo de ALARMA más importante es la pérdida de memoria reciente. La repetidera. Y los mejores exámenes para el diagnostico son la evaluación médica, neurológica y neuropsicológica y los estudios de neuroimágenes cerebrales. Cuál es la edad promedio, en que suelen presentarse las primeras manifestaciones de la EA?

6 El deterioro cognitivo leve, antesala de la demencia en esta población se inicia a los 45 años y la demencia se presenta en promedio a los 49 años. Una vez se confirma la aparición de la enfermedad, se puede por lo menos evitar que el deterioro mental sea tan rápido, con la ayuda de los actuales medicamentos? Hay medicamentos que enlentecen un poco el proceso de deterioro pero no frenan completamente ni curan la enfermedad. Aparte de los esperanzadores estudios que se adelantan en roedores con el medicamento J147, conoce de otros estudios que prometan cura o tratamiento en forma efectiva a mediano plazo? Acaban de publicar un estudio en ratones con Alzheimer a los que trataron con un medicamento que se usa para el cáncer con resultados espectaculares, pero aunque estos resultados abren opciones esperanzadoras, también hay que tener en cuenta que los humanos somos muy malos ratones. De hecho la primera vacuna para la EA que fue maravillosa en los ratones con Alzheimer fue un fracaso en los humanos con ésta enfermedad. Se habla de los hábitos conductuales para el manejo del paciente con la EA. En qué consisten? Son terapias para estimular la cognición y las estrategias de memorización que ayudan a conservar la memoria y las funciones cognitivas. Mito o realidad: Qué factores diferentes al hereditario, como: deficiencias nutritivas, escasas horas de sueño, entre otros pueden predisponer a EA? La desnutrición puede producir demencia pero no Alzheimer. El mal dormir igualmente afecta la memoria pero no EA, aunque lo puede agravar. Dr. Lopera Ud. ha dicho en otras oportunidades que Uno sin memoria no es nada hay que temer a la EA? La memoria es la función mental que te ubica en la historia. Sin memoria no tienes historia, y sin historia este perdido como sujeto. Por supuesto que hay que temerle. Es una enfermedad catastrófica. Según la anterior afirmación quien padece la EA, se abstrae del mundo real, y quien se convierte en cuidador pasa a ser la persona clave para el proceso y cuidado del paciente y la familia, qué recomienda a éstos cuidadores? Hay que cuidar al cuidador porque es el ser que más sufre con la enfermedad, más que el enfermo que no asiste a su enfermedad. Actualmente el banco de cerebros, con cuántos órganos de este tipo cuenta para realizar los diferentes estudios? Se comparten tejidos o muestras de éstos cerebros con otras instituciones científicas?

7 Tenemos un banco de CEREBROS de unos 180 cerebros donados de personas con enfermedades neurodegenerativas. Compartimos tejidos con otras instituciones, en especial con la universidad de Hamburgo (Alemania) donde uno de los miembros del grupo hace estudios neuropatológicos de los tejidos de nuestros cerebros donados al neurobanco. Falta mucha cultura para lo donación de órganos, qué hacer, qué decir para incentivar la donación de órganos y tejidos? El cerebro de un paciente con EA guarda los secretos de esta enfermedad. Donar el cerebro a un neurobanco es un regalo a la ciencia y una ventana de oportunidad para comprender la enfermedad y descifrar sus secretos. Enterrar el cerebro con el cadáver es enterrar un tesoro científico y perder una oportunidad. Para no olvidar : Qué recomendaciones en general hay para cuidar nuestro cerebro? Lo mejor para no olvidar: 1. Dormir bien. 2. Ejercicio físico. 3. Actividad. 4. comer bien. BIBLIOGRAFÍA

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER JORNADA 20º ANIVERSARIO DE AFA BIZKAIA

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER JORNADA 20º ANIVERSARIO DE AFA BIZKAIA OSASUN SAILA Osasun Sailburua DEPARTAMENTO DE SANIDAD Consejero de Sanidad DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER JORNADA 20º ANIVERSARIO DE AFA BIZKAIA PALABRAS DEL CONSEJERO DE SANIDAD Bilbao, 18 de septiembre de

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer. Versión resumida por J.I.M.M

Enfermedad de Alzheimer. Versión resumida por J.I.M.M Enfermedad de Alzheimer Versión resumida por J.I.M.M Con el envejecimiento puede ocurrir que la persona mayor presente algún grado de pérdida de memoria, sin embargo, esto no necesariamente significa que

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en TRASTORNOS DE LA MEMORIA Y LA CONDUCTA

Programa: Beca de Perfeccionamiento en TRASTORNOS DE LA MEMORIA Y LA CONDUCTA Programa: Beca de Perfeccionamiento en TRASTORNOS DE LA MEMORIA Y LA CONDUCTA Departamento: Medicina Servicio: Neurología 1) Datos Generales: Nombre del Programa: Beca de Perfeccionamiento en TRASTORNOS

Más detalles

En la víspera del Día Mundial del Síndrome de Down

En la víspera del Día Mundial del Síndrome de Down Nota de prensa En la víspera del Día Mundial del Síndrome de Down La Obra Social la Caixa y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau ponen en marcha el primer estudio para la detección precoz del alzhéimer

Más detalles

Formación en Neuropsicología en España y campo de trabajo del neuropsicólogo

Formación en Neuropsicología en España y campo de trabajo del neuropsicólogo Formación en Neuropsicología en España y campo de trabajo del neuropsicólogo Pablo Duque San Juan Proyectos ineuro y kranio Unidad de Neuropsicología. Hospital VIAMED. Instituto de Neurorrehabilitación

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO Evaluación Neuropsicológica: Nuevos Avances Científicos, Nuevas Herramientas Diagnósticas

PROGRAMA DEL CURSO Evaluación Neuropsicológica: Nuevos Avances Científicos, Nuevas Herramientas Diagnósticas PROGRAMA DEL CURSO Evaluación Neuropsicológica: Nuevos Avances Científicos, Nuevas Herramientas Diagnósticas 21 y 22 de abril 1. PRESENTACIÓN En la actualidad existe una necesidad creciente de formar profesionales

Más detalles

BOLETIN NOTICIAS. Volumen 19. Nº 1-3, año 2016

BOLETIN NOTICIAS. Volumen 19. Nº 1-3, año 2016 BOLETIN Volumen 19. Nº 1-3, año 2016 www.alzheimer.org.ve www.facebook.com/alzheimervenezuela @alzheimervzla @alzvenezuela alzven@cantv.net alzven@gmail.com NOTICIAS NOTICIAS Pags. 1 25 síntomas de Alzheimer.

Más detalles

Programa INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA

Programa INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA 1 Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Psicología Programa INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA I.- Identificación de la actividad curricular

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Nombre de la Asignatura Neurología Adultos. - Carácter de la Asignatura (obligatoria/electiva) Obligatoria

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Nombre de la Asignatura Neurología Adultos. - Carácter de la Asignatura (obligatoria/electiva) Obligatoria FORMULARIO B-4 PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales - Nombre de la Asignatura Neurología Adultos - Carácter de la Asignatura (obligatoria/electiva) Obligatoria - Pre requisitos Anatomía aplicada

Más detalles

10. Demencia de inicio precoz o presenil

10. Demencia de inicio precoz o presenil 10. Demencia de inicio precoz o presenil Preguntas para responder: 10.1. Qué se entiende por demencia presenil o de inicio precoz? 10.2. Cuáles son las causas más frecuentes de demencia de inicio precoz

Más detalles

QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER? QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER? Es una enfermedad neurológica, caracterizada por un deterioro cognitivo, conductual y funcional progresivo e irreversible. La enfermedad de Alzheimer Se caracteriza por

Más detalles

Cerca del 70% de los casos de esclerosis múltiple (EM) se presentan en edades entre los 20 y 40 años

Cerca del 70% de los casos de esclerosis múltiple (EM) se presentan en edades entre los 20 y 40 años Detección temprana, mejor diagnóstico Esclerosis múltiple, enfermedad de jóvenes Cerca del 70% de los casos de esclerosis múltiple (EM) se presentan en edades entre los 20 y 40 años En Colombia hay cerca

Más detalles

TALLER NEUROPSICOLOGICO 1) ANALISIS EXPLICATIVO DE LA EPILEPSIA

TALLER NEUROPSICOLOGICO 1) ANALISIS EXPLICATIVO DE LA EPILEPSIA TALLER NEUROPSICOLOGICO 1) ANALISIS EXPLICATIVO DE LA EPILEPSIA Para iniciar con este escrito explicativo sobre la epilepsia es necesario mencionar que está basado en un artículo científico sobre epilepsia

Más detalles

Proyecto MapEA: Mapa de recursos para enfermos de demencia/alzheimer en Cataluña.

Proyecto MapEA: Mapa de recursos para enfermos de demencia/alzheimer en Cataluña. Proyecto MapEA: Mapa de recursos para enfermos de demencia/alzheimer en Cataluña. Herramientas de planificación y organización La Comunidad Autónoma de Cataluña cuenta con diferentes herramientas de planificación

Más detalles

PSICOGERIATRÍA en a ATENCIÓN PRIMARIA

PSICOGERIATRÍA en a ATENCIÓN PRIMARIA PSICOGERIATRÍA en la ATENCIÓN PRIMARIA Dra. Graciela Rojas C. Qué pasa con los viejos en Chile? Han aumentado los mayores de 60 años Han aumentado muy rápido los mayores de 80 años Censo 2002: 25,7% menor

Más detalles

ANTICÍPATE AL ALZHEIMER

ANTICÍPATE AL ALZHEIMER ANTICÍPATE AL ALZHEIMER La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla. Gabriel García Márquez 01 ALZHEIMER: DEFINICIÓN La enfermedad de Alzheimer (EA) es una

Más detalles

Entendiendo el. Alzheimer

Entendiendo el. Alzheimer Entendiendo el Alzheimer Qué es el Alzheimer Alzheimer, demencia senil de tipo Alzheimer o enfermedad de Alzheimer. La demencia es una pérdida de la función cerebral que se presenta con ciertas enfermedades.

Más detalles

Definición. Resultados principales. Limitaciones. Repercusiones PSIQUIATRAS

Definición. Resultados principales. Limitaciones. Repercusiones PSIQUIATRAS 10 PSIQUIATRAS Definición Psiquiatra: médico con una formación de postgrado en psiquiatría de dos años como mínimo en una institución docente reconocida. Durante ese periodo puede haberse recibido formación

Más detalles

CURSOS PARA FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER

CURSOS PARA FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER Cursos de Formación en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía que se pueden solicitar a través del e-mail: formacion.alzh.reinasofia@madrid.org, para realizarlos en un Centro. CURSOS PARA PROFESIONALES

Más detalles

CSCN. escuela de psicología uai. escuela de psicología. escuela de psicología

CSCN. escuela de psicología uai. escuela de psicología. escuela de psicología escuela de psicología escuela de psicología CSCN escuela de psicología uai explorando la mente social Cursos de actualización en Neurociencia Cognitiva y Social: aplicaciones en la educación, clínica,

Más detalles

Additional details >>> HERE <<<

Additional details >>> HERE <<< Additional details >>> HERE http://pdfo.org/alzheimer9/pdx/allv1042/

Más detalles

07/04/2018. Explora las funciones mentales superiores y sus desviaciones. Empalma conocimientos de Psicología con las neurociencias.

07/04/2018. Explora las funciones mentales superiores y sus desviaciones. Empalma conocimientos de Psicología con las neurociencias. Disciplina científica que estudia la relación entre las estructuras y el funcionamiento del SNC y los procesos cognitivo comportamentales. Ciencia que estudia las relaciones entre el cerebro, la conducta

Más detalles

LORENA CAJA NÁCHER - R2 MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA TUTORA: MARÍA JOSÉ MONEDERO MIRA

LORENA CAJA NÁCHER - R2 MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA TUTORA: MARÍA JOSÉ MONEDERO MIRA LORENA CAJA NÁCHER - R2 MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA TUTORA: MARÍA JOSÉ MONEDERO MIRA 1. INTRODUCCIÓN. 2. VENTAJAS DE DIAGNÓSTICO PRECOZ Y PAPEL DEL MÉDICO DE FAMILIA. 3. SIGNOS DE ALARMA. 4. ALGORITMO

Más detalles

PROGRAMA 6ª ED. CURSO ECG-ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAL EN PACIENTES CON DEMENCIA EN FASE LEVE, MODERADA O SEVERA

PROGRAMA 6ª ED. CURSO ECG-ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAL EN PACIENTES CON DEMENCIA EN FASE LEVE, MODERADA O SEVERA PROGRAMA 6ª ED. CURSO ECG-ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAL EN PACIENTES CON DEMENCIA EN FASE LEVE, MODERADA O SEVERA TEMA 1: CONCEPTOS BÁSICOS DEL ENVEJECIMIENTO NORMAL. DETERIORO COGNITIVO LEVE. FASE PRODRÓMICA

Más detalles

Comprender la Esclerosis Múltiple

Comprender la Esclerosis Múltiple La Fundación la Caixa presenta un material inédito sobre la Esclerosis Múltiple Comprender la Esclerosis Múltiple La Fundación la Caixa, en el marco de su Programa de Enfermedades Neurodegenerativas, ha

Más detalles

Enfermería en el Envejecimiento. Tema 4.1. LAS DEMENCIAS EN EL ANCIANO.

Enfermería en el Envejecimiento. Tema 4.1. LAS DEMENCIAS EN EL ANCIANO. Este capítulo se publica bajo Licencia Creative Commons BY- NC- SA 3.0 Tema 4.1. LAS DEMENCIAS EN EL ANCIANO. Concepto y Definición de la Demencia Etiología y Genética de la Demencia Clasificación y Manifestaciones

Más detalles

Resumen prensa: XXVIII reunión de la SVN

Resumen prensa: XXVIII reunión de la SVN Resumen prensa: XXVIII reunión de la SVN CONVOCATORIA El 13 y 14 de mayo de 2011 La nueva Fe acoge por primera vez un congreso en el que expertos de prestigio debatirán sobre enfermedades neurológicas

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. Pregrado Psicología. Énfasis: Clínica Psicoanalítica Clínica Humanista Clínica Conductual Cognoscitiva

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. Pregrado Psicología. Énfasis: Clínica Psicoanalítica Clínica Humanista Clínica Conductual Cognoscitiva FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Pregrado Psicología Énfasis: Clínica Psicoanalítica Clínica Humanista Clínica Conductual Cognoscitiva En la Javeriana Cali, no nos conformamos con entregar datos,

Más detalles

CATÁLOGO DE PLAZAS CURSO 2016/17 PRACTICAS EXTERNAS DE NEUROPSICOLOGÍA Código:

CATÁLOGO DE PLAZAS CURSO 2016/17 PRACTICAS EXTERNAS DE NEUROPSICOLOGÍA Código: CATÁLOGO DE PLAZAS CURSO 2016/17 PRACTICAS EXTERNAS DE NEUROPSICOLOGÍA Código: 319164006 CENTRO GEN Canarias y Hospitales Universitarios: HUC y HUNSC Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria. Servicio

Más detalles

La EA afecta entre y personas en España. Esta cifra se doblará en el año 2020, debido al envejecimiento de la población.

La EA afecta entre y personas en España. Esta cifra se doblará en el año 2020, debido al envejecimiento de la población. Prevalencia de la Enfermedad de Alzheimer (EA) La EA afecta entre 500.000 y 800.000 personas en España. Esta cifra se doblará en el año 2020, debido al envejecimiento de la población. ÉSTE ES UNO DE LOS

Más detalles

-Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia. Promoción

-Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia. Promoción DATOS PERSONALES Javier Guillem Saiz Dirección: Peris Brell; Nº1- Pta 1 / Valencia. DNI: 44524314-V Número de Colegiado: 12553 Fecha de nacimiento: 29/05/1988 Telefono 655-484-592 E-mail: jguillem4@hotmail.com

Más detalles

FACULTAD DE SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CLINICAS PSIQUIATRÍA II

FACULTAD DE SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CLINICAS PSIQUIATRÍA II PSIQUIATRÍA II Código: 8004 Requisito: Psicología, Psicopatología y Psiquiatría I Programa: Medicina Semestre: VIII Periodo Académico: 06- Intensidad semanal: 8 horas/0 semanas Descripción general del

Más detalles

KEYNOTES. Entrevista a NATALIA OJEDA (25/02/2011)

KEYNOTES. Entrevista a NATALIA OJEDA (25/02/2011) KEYNOTES Entrevista a NATALIA OJEDA (25/02/2011) I.F. Cuál es tu bagaje profesional? Soy doctora en psicología por la UD, profesor titular, psicólogo especialista en psicología clínica por la American

Más detalles

Unidad de Consulta Diagnóstica. Complejo Alzheimer Fundación Reina Sofía y Fundación CIEN

Unidad de Consulta Diagnóstica. Complejo Alzheimer Fundación Reina Sofía y Fundación CIEN Unidad de Consulta Diagnóstica Complejo Alzheimer Fundación Reina Sofía y Fundación CIEN LA UNIDAD DE CONSULTA DIAGNÓSTICA DEL CENTRO ALZHEIMER FUNDACIÓN REINA SOFÍA Introducción La demencia conlleva por

Más detalles

Clases presenciales: 2o semestre curso Del 16 al 20 de febrero y del 16 al 20 de marzo de 2015 Horari: de 9h. a 13h. y de 14h.

Clases presenciales: 2o semestre curso Del 16 al 20 de febrero y del 16 al 20 de marzo de 2015 Horari: de 9h. a 13h. y de 14h. GUÍA DOCENTE CURSO: ESTRATÉGIAS DE REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN PATOLOGÍAS CON AFECTACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Coordinador: Dr. Alberto García Molina e-mail: agarciam@guttmann.com

Más detalles

PROGRAMAS DE EXTENSION UNIVERSITARIA DOCUMENTO OPERATIVO

PROGRAMAS DE EXTENSION UNIVERSITARIA DOCUMENTO OPERATIVO PROGRAMAS DE EXTENSION UNIVERSITARIA DOCUMENTO OPERATIVO I. DATOS GENERALES a. Nombre Del Programa Diplomado: Bases generales en la Psicología Clínica (Propedéutico para la Maestría) b. Escuela o Facultad

Más detalles

Síndrome De Todos los síndromes del ser humano Síndrome de Asperger

Síndrome De Todos los síndromes del ser humano  Síndrome de Asperger Síndrome de Asperger El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico clasificado en la categoría de los trastornos generalizados del desarrollo. Se consideró durante muchos años, una condición estrechamente

Más detalles

EJERCIENDO EL PERIODISMO

EJERCIENDO EL PERIODISMO EJERCIENDO EL PERIODISMO -Objetivos generales: Divulgar información valiosa sobre la esquizofrenia. -Objetivos específicos: Propiciar el trabajo del alumno fuera del aula. Propiciar la implicación del

Más detalles

Por: Juan David Palacio Ortiz; Cristian Esteban Peña Quintero** Cristian David Vargas Upeguí* y Carlos López Jaramillo***.

Por: Juan David Palacio Ortiz; Cristian Esteban Peña Quintero** Cristian David Vargas Upeguí* y Carlos López Jaramillo***. Fotografías y figuras cortesía grupo GIPSI Por: Juan David Palacio Ortiz; Cristian Esteban Peña Quintero** Cristian David Vargas Upeguí* y Carlos López Jaramillo***. Investigadores del Grupo de Investigación

Más detalles

PAUTAS PARA LA ATENCIÓN PSICOLOGICA DE PERSONAS ADULTAS MAYORES. Lic. Víctor Hugo Espino Sedano C.P. Ps: 4914

PAUTAS PARA LA ATENCIÓN PSICOLOGICA DE PERSONAS ADULTAS MAYORES. Lic. Víctor Hugo Espino Sedano C.P. Ps: 4914 PAUTAS PARA LA ATENCIÓN PSICOLOGICA DE PERSONAS ADULTAS MAYORES Lic. Víctor Hugo Espino Sedano C.P. Ps: 4914 El envejecimiento es un proceso de deterioro progresivo, intrínseco, natural y universal que

Más detalles

NEUROPSICOLOGIA INFANTIL

NEUROPSICOLOGIA INFANTIL NEUROPSICOLOGIA INFANTIL La neuropsicología es una neurociencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la neuropsicología infantil surge como una nueva especialidad dentro de este campo. Se conoce

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en NEUROPSICOLOGIA DEL DESARROLLO. Departamento: Pediatría Servicio: Neurología Pediátrica

Programa: Beca de Perfeccionamiento en NEUROPSICOLOGIA DEL DESARROLLO. Departamento: Pediatría Servicio: Neurología Pediátrica Programa: Beca de Perfeccionamiento en NEUROPSICOLOGIA DEL DESARROLLO Departamento: Pediatría Servicio: Pediátrica . Datos Generales. Nombre del Programa Beca en Neuropsicología del Desarrollo.2 Tipo de

Más detalles

Psicología y Neurociencias. Aldo Ferreres Neurofisiología Cátedra 1

Psicología y Neurociencias. Aldo Ferreres Neurofisiología Cátedra 1 Psicología y Neurociencias Aldo Ferreres Neurofisiología Cátedra 1 Aportes a la formación del psicólogo Formación conceptual Formación clínica Aportes a la formación conceptual Dogma La actividad del SN

Más detalles

Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas

Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas Centro Universitario de Ciencias de la Salud Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

Más detalles

ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA: TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) OBJETIVOS CONTENIDOS

ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA: TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) OBJETIVOS CONTENIDOS ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA: TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) DURACIÓN 80h OBJETIVOS Si le interesa el ámbito de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales de Trastorno

Más detalles

Proyecto MapEA: Mapa de recursos para enfermos de demencia/alzheimer en Madrid.

Proyecto MapEA: Mapa de recursos para enfermos de demencia/alzheimer en Madrid. Proyecto MapEA: Mapa de recursos para enfermos de demencia/alzheimer en Madrid. Herramientas de planificación y organización La Comunidad de Madrid ha desarrollado planes específicos de demencias y cuenta

Más detalles

La Hª clínica en Psiquiatría. Prof. Paz García-Portilla

La Hª clínica en Psiquiatría. Prof. Paz García-Portilla La Hª clínica en Psiquiatría Prof. Paz García-Portilla Entrevista clínica 1. Construir la relación 2. Abrir la conversación 3. Recoger la información 4. Comprender la perspectiva del paciente 5. Compartir

Más detalles

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje MAL DE ALZHEIMER 1 DEFINICIÓN La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales,

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Introducción a la rehabilitación Psicología Biológica

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Introducción a la rehabilitación Psicología Biológica Página 1de6 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Introducción a la rehabilitación 224662 9 Psicología Biológica neuropsicológica

Más detalles

CONGRESO NEUROLOGIA 2016

CONGRESO NEUROLOGIA 2016 CONGRESO NEUROLOGIA 2016 - V Simposio Internacional de Neurología Practica para No Neurólogos. - IV Congreso Internacional de Neurología - Hotel Real Intercontinental 28, 29 y 30 de Abril 2016, San Salvador

Más detalles

Análisis de un proyecto de tesis. Dr. Jorge O. Alarcón V. Profesor principal UNMSM 27 de mayo de 2017

Análisis de un proyecto de tesis. Dr. Jorge O. Alarcón V. Profesor principal UNMSM 27 de mayo de 2017 Análisis de un proyecto de tesis Dr. Jorge O. Alarcón V. Profesor principal UNMSM 27 de mayo de 2017 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Situación Problemática (cuatro párrafos) 1.2 Formulación del Problema

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

Curso de actualización La Enfermedad de Alzheimer. 24 al 26 de septiembre, 2009

Curso de actualización La Enfermedad de Alzheimer. 24 al 26 de septiembre, 2009 Curso de actualización La Enfermedad de Alzheimer 24 al 26 de septiembre, 2009 Asociación Alzheimer de Monterrey, A.C. Indice Antecedentes Justificación Objetivos Estrategias Contenido temático Actividades

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. Posgrado Especialización en Neuropsicología Infantil

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. Posgrado Especialización en Neuropsicología Infantil FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Posgrado Especialización en Neuropsicología Infantil En la Javeriana Cali no nos conformamos con entregar datos, valorar escalas numéricas y desarrollar mentes.

Más detalles

Seminario Internacional Neuropsicología Forense en el Sistema de Administración de Justicia

Seminario Internacional Neuropsicología Forense en el Sistema de Administración de Justicia www.umb.edu.co Seminario Internacional Neuropsicología Forense en el Sistema de Administración de Justicia Seminario internacional: Neuropsicología Forense en el Sistema de Administración de Justicia OBJETIVO

Más detalles

Especialista en Neuropsicología. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Neuropsicología. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Neuropsicología Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 157334-1602 Precio 39.16 Euros Sinopsis Si quiere conocer los aspectos fundamentales

Más detalles

Proyecto MapEA: Mapa de recursos para enfermos de demencia/ Alzheimer en Murcia.

Proyecto MapEA: Mapa de recursos para enfermos de demencia/ Alzheimer en Murcia. Proyecto MapEA: Mapa de recursos para enfermos de demencia/ Alzheimer en Murcia. Herramientas de planificación y organización La Región de Murcia cuenta con diferentes herramientas de planificación y organización

Más detalles

Dosier de prensa Neuron Bio 2016

Dosier de prensa Neuron Bio 2016 Dosier de prensa Neuron Bio 2016 www.neuronbio.com Acerca de Neuron Bio Sede central de Neuron Bio en Granada, España Neuron Bio (NEU.MC) desarrolla y gestiona biosoluciones y proyectos en el campo de

Más detalles

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales PSICOLOGÍA A OTRO. Juan José Paz Serrano Estudiante de Sexto Semestre NIVEL

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales PSICOLOGÍA A OTRO. Juan José Paz Serrano Estudiante de Sexto Semestre NIVEL Facultad de Derecho y Ciencias Sociales PSICOLOGÍA A OTRO Juan José Paz Serrano Estudiante de Sexto Semestre NIVEL PSICOLOGÍA Excelencia Académica Campos de acción La formación de los egresados en de la

Más detalles

CONSULTORIO PSICOLOGICO SOCIAL COMUNITARIO Coordinadora: Adriana María Barrera Montoya. Facultad de Psicología Sede Medellín

CONSULTORIO PSICOLOGICO SOCIAL COMUNITARIO Coordinadora: Adriana María Barrera Montoya. Facultad de Psicología Sede Medellín CONSULTORIO PSICOLOGICO SOCIAL COMUNITARIO Coordinadora: Adriana María Barrera Montoya Facultad de Psicología Sede Medellín QUIENES SOMOS Somos el CONSULTORIO PSICOLÓGICO SOCIAL COMUNITARIO (CPSC), de

Más detalles

MEDICINA DESCUBRE ICESI MEDICINA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

MEDICINA DESCUBRE ICESI MEDICINA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ICESI Y LA FUNDACIÓN VALLE DEL LILI ES LA UNIÓN PERFECTA; DOS GRANDES INSTITUCIONES PARA ESTA CARRERA. EDGARDO QUIÑONES SEMESTRE IV MEDICINA MEDICINA PREGRADO 011 DESCUBRE

Más detalles

Neuropsicología Funcional

Neuropsicología Funcional Curso de Acreditación en NEF Neuropsicología Funcional Nivel B Básico Aprobado para acreditación por la SENEF 2ª EDICIÓN. 2016-2017 NEF, VALENCIA 1 v1. 10 de diciembre de 2016 1 Acreditaciones en Neuropsicología

Más detalles

Portafolio de Servicios UNIDAD DE RECIÉN NACIDOS

Portafolio de Servicios UNIDAD DE RECIÉN NACIDOS Portafolio de Servicios UNIDAD DE RECIÉN NACIDOS UNIDAD DE RECIÉN NACIDOS La Unidad de Recién Nacidos (URN) del Hospital Universitario San Ignacio (HUSI), inició su atención a pacientes desde hace más

Más detalles

Dossier de prensa CRE Alzheimer Salamanca 2014 Conferencia de Jesús Ávila 15/10/2014 ÍNDICE

Dossier de prensa CRE Alzheimer Salamanca 2014 Conferencia de Jesús Ávila 15/10/2014 ÍNDICE DOSSIER DE PRENSA 2014 Conferencia de Jesús Ávila: «La pérdida de la memoria en la enfermedad de Alzheimer» 15 de octubre de 2014 ÍNDICE Conferencia «La pérdida de la memoria en la enfermedad de Alzheimer»...

Más detalles

Curso Superior en Demencia: Diagnóstico y Tratamiento (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

Curso Superior en Demencia: Diagnóstico y Tratamiento (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Curso Superior en Demencia: Diagnóstico y Tratamiento (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior en Demencia:

Más detalles

Fecha de inicio: 12 septiembre de 2014.

Fecha de inicio: 12 septiembre de 2014. DIPLOMADO EN PRUEBAS PSICOLOGICAS. Con Énfasis en Evaluación Cognitiva y Neuropsicológica e Introducción a los deportes mentales como herramientas de intervención psicopedagógica. Fecha de inicio: 12 septiembre

Más detalles

Adultez I: Salud Mental Pregrado(s): Medicina

Adultez I: Salud Mental Pregrado(s): Medicina Programa de Curso 2016-1 21/12/2016 Adultez I: Salud Mental Pregrado(s): Medicina Sistema de Cronogramas Académicos DATOS DEL NÚCLEO ÁREA Adultez HORAS TEÓRICAS 68 NÚCLEO Adultez I: Salud Mental( 3037081

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en EPILEPSIA: CLÍNICA Y NEUROFISIOLOGÍA

Programa: Beca de Perfeccionamiento en EPILEPSIA: CLÍNICA Y NEUROFISIOLOGÍA Programa: Beca de Perfeccionamiento en EPILEPSIA: CLÍNICA Y NEUROFISIOLOGÍA Departamento: Medicina Servicio: Neurología Datos generales Tipo de Programa: Beca de Perfeccionamiento Requisitos: Residencia

Más detalles

Entendiendo la. Demencia

Entendiendo la. Demencia Entendiendo la Demencia Qué es la Demencia La Demencia es una pérdida de la función cerebral que ocurre con ciertas enfermedades y afecta la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento.

Más detalles

Alzheimer. 150 minutos de ejercicio a la semana previene la aparición de alzheimer.

Alzheimer. 150 minutos de ejercicio a la semana previene la aparición de alzheimer. Alzheimer 150 minutos de ejercicio a la semana previene la aparición de alzheimer. En tres meses, aumentó actividad de 11 zonas del cerebro en personas sanas y con daño cognitivo leve. Diversos estudios

Más detalles

ESTIMULACIÓN MÚLTIPLE TEMPRANA. Dra. Carmen Montserrat Gómez Juárez R4 Medicina de Rehabilitación

ESTIMULACIÓN MÚLTIPLE TEMPRANA. Dra. Carmen Montserrat Gómez Juárez R4 Medicina de Rehabilitación ESTIMULACIÓN MÚLTIPLE TEMPRANA Dra. Carmen Montserrat Gómez Juárez R4 Medicina de Rehabilitación Con los avances en la atención del recién nacido se ha logrado una tasa creciente de supervivencia entre

Más detalles

3er Curso Atención Primaria Salud: Manejo paciente geriátrico. 21,22 y 23 de Noviembre 2013

3er Curso Atención Primaria Salud: Manejo paciente geriátrico. 21,22 y 23 de Noviembre 2013 3er Curso Atención Primaria Salud: Manejo paciente geriátrico 21,22 y 23 de Noviembre 2013 Santiago, 21 al 23 de Noviembre de 2013 Presentación Como Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Neuropsicología

Guía del Curso Especialista en Neuropsicología Guía del Curso Especialista en Neuropsicología Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Si

Más detalles

La Esquizofrenia. Haciendo una diferencia hoy. La investigación lleva a nuevos tratamientos

La Esquizofrenia. Haciendo una diferencia hoy. La investigación lleva a nuevos tratamientos La Esquizofrenia Haciendo una diferencia hoy La esquizofrenia es un trastorno nervioso devastador que atormenta a las personas que la padecen con alucinaciones, delirios, patrones de pensamiento desordenados

Más detalles

Instituto Europeo de Neuropsicología Clínica -IENC.C/Virgen de la Soledad, Murcia

Instituto Europeo de Neuropsicología Clínica -IENC.C/Virgen de la Soledad, Murcia - Introducción- La neuropsicología estudia el funcionamiento del cerebro desde una perspectiva científica centrando su actuación en hallar una relación entre la conducta y los mecanismos neuroanatómicos

Más detalles

CAMBIANDO EL CEREBRO CON LA PSICOTERAPIA: DATOS DESDE LA NEUROIMAGEN

CAMBIANDO EL CEREBRO CON LA PSICOTERAPIA: DATOS DESDE LA NEUROIMAGEN CAMBIANDO EL CEREBRO CON LA PSICOTERAPIA: DATOS DESDE LA NEUROIMAGEN Malaga 19-21 Junio 2014. Julio Sanjuan Faculty of Medicine Valencia University 1.PSICOTERAPIA VERSUS PSICOFARMACOS 2. QUE ES - HACE

Más detalles

Manejo de las emociones cuidando a pacientes con algún tipo de demencias. Lic Jenny Mora Vargas. Psicogerontóloga

Manejo de las emociones cuidando a pacientes con algún tipo de demencias. Lic Jenny Mora Vargas. Psicogerontóloga Manejo de las emociones cuidando a pacientes con algún tipo de demencias Lic Jenny Mora Vargas. Psicogerontóloga Qué hacer después del diagnóstico EA probable EA posible EA definitiva Búsqueda un diagnóstico

Más detalles

La Esclerosis Lateral Amiotrófica

La Esclerosis Lateral Amiotrófica La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una de las enfermedades en neurología que más retos tiene en la actualidad respecto a la labor científica y clínica de investigación. Se reconoce como un desafío

Más detalles

PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN

PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN NOMBRE POR QUÉ ESTOY AQUÍ? QUÉ ESPERO DE ESTO? CUÁNDO PUEDO VENIR? PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN NECESITAMOS SU AYUDA. SON LOS QUE MEJOR

Más detalles

La neuroimagen: clave para detectar los primeros indicios de la enfermedad de Alzheimer

La neuroimagen: clave para detectar los primeros indicios de la enfermedad de Alzheimer La neuroimagen: clave para detectar los primeros indicios de la enfermedad de Alzheimer La Fundación Pasqual Maragall y la Obra Social la Caixa han reunido a cerca de 2.000 voluntarios y colaboradores

Más detalles

FORMATO INSCRIPCIÓN / ACTUALIZACIÓN GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

FORMATO INSCRIPCIÓN / ACTUALIZACIÓN GRUPOS DE INVESTIGACIÓN PÁGINA: 1 de 6 FECHA (DD/MM/AAAA): 13/03/2011 NOMBRE DEL GRUPO SIGLA CÓDIGO DEL GRUPO EN COLCIENCIAS ESTADO ANTE COLCIENCIAS (REGISTRADO O CATEGORIZADO) MUSICIENCIA MC COL0034138 REGISTRADO PROGRAMA NACIONAL

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. Posgrado Especialización en Neuropsicología Infantil

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. Posgrado Especialización en Neuropsicología Infantil FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Posgrado Especialización en Neuropsicología Infantil En la Javeriana Cali, no nos conformamos con entregar datos, valorar escalas numéricas y desarrollar mentes.

Más detalles

ABORDAJE EN DISCAPACIDAD MULTIPLE Y SORDOCEGUERA

ABORDAJE EN DISCAPACIDAD MULTIPLE Y SORDOCEGUERA ABORDAJE EN DISCAPACIDAD MULTIPLE Y SORDOCEGUERA DESTINATARIOS: Fonoaudiólogos, psicólogos, pediatras, trabajadores sociales. Profesores en Educación Especial en todas sus modalidades. Estudiantes avanzados

Más detalles

DEMENCIA? QUÉ ES LA DEMENCIA?

DEMENCIA? QUÉ ES LA DEMENCIA? PRESENTA QUÉ ES LA? QUÉ ES LA? La demencia es el trastorno de un grupo de procesos mentales entre los cuales podemos mencionar: memoria; razonamiento; planeamiento; aprendizaje; atención; lenguaje; percepción;

Más detalles

Conferencia William Osler TRONCALIDAD. Miquel Vilardell Servicio Medicina Interna Hospital Vall d Hebron Barcelona

Conferencia William Osler TRONCALIDAD. Miquel Vilardell Servicio Medicina Interna Hospital Vall d Hebron Barcelona Conferencia William Osler TRONCALIDAD Miquel Vilardell Servicio Medicina Interna Hospital Vall d Hebron Barcelona William Osler 1849 (Canada)-1919 (Inglaterra) 1888 Prof. John's Hopkins Hospital 1892 The

Más detalles

02_ EPIDEMIOLOGÍA Y CAUSAS DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

02_ EPIDEMIOLOGÍA Y CAUSAS DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON 02_ EPIDEMIOLOGÍA Y CAUSAS DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON Dr. Jon Infante Ceberio Unidad de Trastornos de ;Movimiento, Servicio de Neurología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander 1.1

Más detalles

QUE ES NEUROPSICOLOGIA?

QUE ES NEUROPSICOLOGIA? ELEMENTOS DE INFANTIL www.enpi.ecaths.com QUE ES? Disciplina científica que estudia la relación entre las estructuras y el funcionamiento del SNC y los procesos cognitivo comportamentales. Ciencia que

Más detalles

24/08/2017. NEUROPSICOLOGIA Cerebro-Mente-Conducta EL PROBLEMA CUERPO MENTE DE DONDE VIENEN LOS PENSAMIENTOS? ELEMENTOS DE NEUROPSICOLOGIA INFANTIL

24/08/2017. NEUROPSICOLOGIA Cerebro-Mente-Conducta EL PROBLEMA CUERPO MENTE DE DONDE VIENEN LOS PENSAMIENTOS? ELEMENTOS DE NEUROPSICOLOGIA INFANTIL ELEMENTOS DE INFANTIL www.enpi.ecaths.com Disciplina científica que estudia la relación entre las estructuras y el funcionamiento del SNC y los procesos cognitivo comportamentales. Ciencia que estudia

Más detalles

GUÍA DOCENTE PATOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO Y DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

GUÍA DOCENTE PATOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO Y DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS GUÍA DOCENTE 2017-2018 PATOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO Y DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS La asignatura trata de las enfermedades del sistema nervioso central y órganos de los sentidos, haciendo hincapié

Más detalles

Es importante aclarar que simplemente se trata de un curso introductorio para generar inquietudes y preguntas en ustedes.

Es importante aclarar que simplemente se trata de un curso introductorio para generar inquietudes y preguntas en ustedes. Nombre del programa: APNEA Y TRASTORNOS DEL SUEÑO Fecha de inicio Miércoles 08 de febrero de 2017 Fecha de finalización Lunes 13 de marzo de 2017 Intensidad 5 semanas Presentación del programa: Sabe usted

Más detalles

Unidad 2: Tradiciones de la psicología en el siglo XIX.

Unidad 2: Tradiciones de la psicología en el siglo XIX. Unidad 2: Tradiciones de la psicología en el siglo XIX. 2.1. La tradición de la psicología experimental. La constitución de la psicología y su relación con la modernidad. La estructura social presente

Más detalles

Licenciatura en DE LA SALUD CIENCIAS PSICOLOGÍA. iberopuebla.mx

Licenciatura en DE LA SALUD CIENCIAS PSICOLOGÍA. iberopuebla.mx Licenciatura en CIENCIAS DE LA SALUD iberopuebla.mx SI TE GUSTA: Entender los porqués de la conducta humana Ayudar a personas y grupos a utilizar sus recursos para alcanzar objetivos Trabajar con personas

Más detalles

RECURSOS EDUCATIVOS DE SALUD, PREVENCIÓN E INSTITUCIONES SANITARIAS EN INTERNET

RECURSOS EDUCATIVOS DE SALUD, PREVENCIÓN E INSTITUCIONES SANITARIAS EN INTERNET RECURSOS EDUCATIVOS DE SALUD, PREVENCIÓN E INSTITUCIONES SANITARIAS EN INTERNET CONTENIDO Recursos para la salud - Medline Plus (www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish) Con este portal sobre la salud podemos

Más detalles

No tiene CURSO PROGRAMA DE CURSO

No tiene CURSO PROGRAMA DE CURSO AÑO 2013 PROGRAMA DE CURSO NOMBRE CURSO FLORES DE BACH CODIGO REGIMEN FLORES DE BACH NIVEL DEL PLAN Terapeuta Floral CURSO NIVEL 1, 2 Y 3 MODALIDAD PRESENCIAL 37 HRS. TOTALES ACADEMICAS TEOR PRACT TEO/PRAC

Más detalles

PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA FONOAUDIOLOGIA INFANTIL

PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA FONOAUDIOLOGIA INFANTIL PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA FONOAUDIOLOGIA INFANTIL SSMSO PATOLOGIAS FONOAUDIOLOGICAS EN COMPLEJO ASISTENCIAL DR. SOTERO DEL RIO Las prestaciones fonoaudiológicas del Complejo están distribuidas

Más detalles

EL ROL DE LOS MEDIOS EN LA PREVENCION CONGRESO CENTENARIO DE LA SAP, BUENOS AIRES, SEPTIEMBRE, 2011

EL ROL DE LOS MEDIOS EN LA PREVENCION CONGRESO CENTENARIO DE LA SAP, BUENOS AIRES, SEPTIEMBRE, 2011 EL ROL DE LOS MEDIOS EN LA PREVENCION CONGRESO CENTENARIO DE LA SAP, BUENOS AIRES, SEPTIEMBRE, 2011 Periodismo? Según Wikipedia: Es una actividad profesional que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar

Más detalles

Psicología ACREDITACIÓN INTERNACIONAL PERFIL VOCACIONAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

Psicología ACREDITACIÓN INTERNACIONAL PERFIL VOCACIONAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS Psicología Ser psicóloga de la PUCP es estar comprometida y consciente de la responsabilidad y la labor profunda que implica

Más detalles

CURRICULUM VITAE S. MAFFEIS, ANA MARÍA

CURRICULUM VITAE S. MAFFEIS, ANA MARÍA CURRICULUM VITAE S. MAFFEIS, ANA MARÍA INFORMACIÓN PERSONAL: Apellidos: S. Maffeis Nombres: Ana Maria Domicilio particular: Sebastián El cano 1445 (S), Barrio Sta. Teresita, Capital, San Juan. Domicilio

Más detalles