Emilio Chuvieco Curso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Emilio Chuvieco Curso"

Transcripción

1 1 Introducción al cristianismo Colegio Alborada Emilio Chuvieco Curso

2 1. Dios y la actitud del hombre hacia 2 Dios Qué es la fe? Razones del ateísmo. Razones para creer. Fe como don y como forma de vida.

3 Qué es la fe? 3 Aceptar lo que no nos resulta evidente? Asentir a lo absurdo? Admitir lo que nos diga alguien que nos merece confianza?

4 Qué es la fe? 4 Es más grande Groenlandia o América del Sur?

5 Datos objetivos 5 Groenlandia: km² América del Sur: km² América del Sur es casi 9 veces más grande que Groenlandia. Se ve deformado por el tipo de proyección cartográfica.

6 6 En otra proyección las cosas se ven de otra manera Hay cuestiones que se entienden mejor con la fe, porque nos acercan más a la realidad. El dictamen del experto es más real que lo que perciben nuestros sentidos.

7 Modos de conocimiento 7 Por experiencia: Repetición de sucesos (tormentas en verano suelen ser por la tarde). Por sus causas: Procesos convectivos. Por fe: Tenemos un amigo meteorólogo.

8 Qué conocemos por fe humana? 8 Estuvimos allí realmente?

9 Usamos la fe humana todos los días 9 Nos fiamos de lo que nos dicen las personas que consideramos dignas de crédito. Damos por ciertas cosas que no hemos visto, ni experimentamos. Aceptamos cosas que no comprendemos (física cuántica). En caso de dos opiniones contrapuestas, apostamos por quien nos merece más confianza. En suma, creer es aceptar algo por la autoridad de quien lo revela.

10 Fe sobrenatural 10 Creer es confiar en Dios: "La fe es una adhesión filial a Dios, más allá de lo que nosotros sentimos y comprendemos" (Catecismo de la Iglesia Católica, 1992, 2609)

11 Fe sobrenatural 11 Creer es confiar en Dios: "La fe es una adhesión filial a Dios, más allá de lo que nosotros sentimos y comprendemos" (Catecismo de la Iglesia Católica, 1992, 2609)

12 Fe sobrenatural 12 Creer es confiar en Dios. Aunque no se entienda del todo: "La fe es fundamento de las cosas que se esperan, prueba de las que no se ven" (Epístola a los Hebreos, 11, 1).

13 Fe sobrenatural 13 Creer es confiar en Dios. Aunque no se entienda del todo. La fe lleva a la actuación: "Así también la fe, si no va acompañada de obras, está "Así también la fe, si no va acompañada de obras, está realmente muerta" (S. Santiago, Epístola, 2: 17)

14 Fe sobrenatural 14 Creer es confiar en Dios. Aunque no se entienda del todo. La Fe lleva a la actuación. La Fe nos da seguridad: "La verdad que la razón puede alcanzar sobre Dios, de hecho sólo sería alcanzable por un pequeño número, después de mucho tiempo y sin mezcla de errores ( ). Para hacer esta salvación más universal y más segura, es por lo que ha sido necesario enseñar a los hombres la verdad divina con una revelación divina" (S. Tomas Aquino, SummaTeológica, , I, q. I, art. 1)

15 La Fe no es 15 Un recurso para la pereza intelectual. Credo ut intelligam (S. Agustín), creemos para entender mejor a Dios.

16 La Fe no es 16 Un recurso para la pereza intelectual. Creer en lo absurdo (Dios no puede ser irracional): La fe de la Iglesia se ha atenido siempre a la convicción de que entre Dios y nosotros, entre su eterno Espíritu creador y nuestra razón creada, existe una verdadera analogía(...) el Dios verdaderamente divino es el Dios que se ha manifestado como logos y ha actuado y actúa como logos lleno de amor por nosotros (Benedicto XVI, Fe, razón y universidad. Discurso en Ratisbona, 2006)

17 La Fe no es 17 Un recurso para la pereza intelectual. Creer en lo absurdo (Dios no puede ser irracional). Ni en lo que no sabemos todavía: Dios de las lagunas.

18 La Fe no es 18 Un recurso para la pereza intelectual. Creer en lo absurdo (Dios no puede ser irracional). Ni en lo que no sabemos todavía. Ni en lo que no pueda demostrarse científicamente: Fideísmo. Razón para lo cotidiano y Fe absurda para el resto.

19 Razones del ateísmo 19 Solo es verdadero lo que puede medirse, demostrarse científicamente. La fe es algo cultural, depende de la educación que hemos recibido. Los credos tiende a ser absolutos y, por tanto, perseguidores de los demás. Existencia del mal.

20 Razones para creer 20 Son de muy diverso tipo: Morales. Antropológicas. Sociológicas. Filosóficas. Históricas. Ninguna es concluyente: no puede demostrarse a Dios por las matemáticas!

21 Morales 21 Existen principios morales universales? Quién está a favor de? La esclavitud. La cobardía. El egoísmo. El abuso de niños. Es un problema cultural? cada civilización tiene sus propios códigos morales? Por qué calificamos con bondad/maldad si todo es relativo?

22 Morales 22 De dónde nos viene esa categoría moral? Por qué anhelamos que se reparen las injusticias? Nos parecería razonable una existencia que no tenga premio y castigo, donde dé igual actuar bien o mal? Cuál es el fundamento de esa moral universal? Puro acuerdo: Declaración de los derechos humanos. Algo que une a todos los seres humanos: Ley Natural. De dónde viene ese algo común?

23 Antropológicas 23 Por qué intentamos rellenar el vacío de la fe?

24 Antropológicas 24 Por qué intentamos rellenar el vacío de la fe? Por qué queremos pervivir, si somos sólo materia?

25 Antropológicas 25 Por qué intentamos rellenar el vacío de la fe? Por qué queremos pervivir, si somos sólo materia? Por qué queremos ser felices? "Porque nos criasteis para Ti, y está inquieto nuestro "Porque nos criasteis para Ti, y está inquieto nuestro corazón hasta que descanse en Ti" (San Agustin, Confesiones, , 1,1)

26 Sociológicas 26 Hacemos un referéndum sobre la existencia de Dios?

27 Sociológicas 27 Hacemos un referéndum sobre la existencia de Dios? No es cierto que la sociedad del s. XXI sea agnóstica: 90 % de los seres humanos hoy en día se consideran religiosos, aunque no practiquen mucho.

28 Distribuciónde lasreligiones Wikipedia

29 Sociológicas 29 Hacemos un referéndum sobre la existencia de Dios? No es cierto que la sociedad del s. XXI sea agnóstica: 90 % de los seres humanos hoy en día se consideran religiosos, aunque no practiquen mucho. Y qué decir de los que nos han precedido! Ganamos por goleada!

30 Filosóficas 30 Cinco vías de Santo Tomás: Observa evidencias filosóficas: causalidad, movimiento, contingencia Establece cadena de relaciones. Concluye que es absurdo una cadena infinita. Movimiento / causalidad / contingencia / perfección / orden.

31 Filosóficas 31 Cinco vías de Santo Tomás. De la nada no puede salir nada: Solo 0 x infinito es algo. El mundo pudo salir de la nada, a partir de la nada El mundo pudo salir de la nada, a partir de la nada para conducir a algo por azar??

32 Históricas 32 El cristianismo se ha comunicado por los testigos de la Palabra. Estamos aquí porque hemos escuchado el testimonio de quienes vieron y oyeron a Jesús. Existencia histórica de Jesucristo, de su mensaje y de sus milagros. Jesús o es Dios o es un impostor.

33 En resumen 33 La fe es confiar en Dios, que nos revela cosas que nos ayudan a encontrar la felicidad. La fe es razonable, pero no siempre racional (hay verdades que no entendemos). La fe no es una carga, sino un tesoro. Llena nuestra cabeza y nuestro corazón.

TF 6 de 94 DESEO DE DIOS, 1

TF 6 de 94 DESEO DE DIOS, 1 TF 6 de 94 DESEO DE DIOS, 1 Revelar = quitar el velo que esconde algo. En teología significa la manifestación que Dios hace a los hombres de cosas que les estaban escondidas tanto sobre Dios como sobre

Más detalles

En todos los pueblos y en todas las épocas se encuentran abundantes expresiones religiosas (prehistoria, historia).

En todos los pueblos y en todas las épocas se encuentran abundantes expresiones religiosas (prehistoria, historia). T 1 de 92 REVELACIÓN N DE DIOS, 1 En todos los pueblos y en todas las épocas se encuentran abundantes expresiones religiosas (prehistoria, historia). Estas tradiciones antiguas de los pueblos expresan

Más detalles

LA NEGACIÓN Y LA AFIRMACIÓN DE LA FE. Sobre el agnosticismo y el ateísmo. 3. Sin Dios, la convivencia es un problema

LA NEGACIÓN Y LA AFIRMACIÓN DE LA FE. Sobre el agnosticismo y el ateísmo. 3. Sin Dios, la convivencia es un problema Unidad 2 1. LA NEGACIÓN Y LA AFIRMACIÓN DE LA FE Sobre el agnosticismo y el ateísmo 2. Sin Dios, todo está permitido 3. Sin Dios, la convivencia es un problema 4. Sin Dios, no hay futuro 5. La demostración

Más detalles

T E M A. La revelación de Dios como Trinidad. Bloque II La Santísima Trinidad. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Un Dios diferente y comunitario

T E M A. La revelación de Dios como Trinidad. Bloque II La Santísima Trinidad. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Un Dios diferente y comunitario T E M A 3 Bloque II La Santísima Trinidad La revelación de Dios como Trinidad [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Un Dios diferente y comunitario [3.3] El intercambio trinitario, fuente de la creación

Más detalles

Texto: Juan 3, Trinidad A-. MADRE, PALABRA y VIENTO. Comentarios y presentación: Asun Gutiérrez. Música: Mozart. Concierto Clarinete.

Texto: Juan 3, Trinidad A-. MADRE, PALABRA y VIENTO. Comentarios y presentación: Asun Gutiérrez. Música: Mozart. Concierto Clarinete. Trinidad: el Dios vivo del amor. El Dios crucificado de la compasión, el Dios liberador de la vida, Dios en femenino, el Dios que rompe las cadenas, la compañía del Dios de la fiesta. Presencia cálida.

Más detalles

los autoexámene toexámenes

los autoexámene toexámenes Respuesta tas a los autoexámene toexámenes Lección 1 1 Por causa del pecado de ellos, todos los hombres han nacido en pecado. 2 Usted debería haber puesto una X enfrente de estas palabras: cambio, problemas,

Más detalles

AÑO DE LA FE PROCLAMADO POR EL PAPA BENEDICTO XVI. SUGERENCIAS preparadas por el P. José Mª Ciller Vera,cmf Misionero Claretiano

AÑO DE LA FE PROCLAMADO POR EL PAPA BENEDICTO XVI. SUGERENCIAS preparadas por el P. José Mª Ciller Vera,cmf Misionero Claretiano AÑO DE LA FE PROCLAMADO POR EL PAPA BENEDICTO XVI SUGERENCIAS preparadas por el P. José Mª Ciller Vera,cmf Misionero Claretiano Qué podríamos hacer, como cristianos, para explicar nuestra fe a los demás

Más detalles

2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia:

2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia: Tema 15 ANEXO. CREO EN LA VIDA ETERNA. 2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia: COMPENDIO. CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA 202. Qué se indica con el término «carne» y cuál es su importancia?

Más detalles

Fe, Revelación y el Credo Fe y Revelación

Fe, Revelación y el Credo Fe y Revelación 1 Fe, Revelación y el Credo Fe y Revelación La gran mayoría de los seres humanos decimos creer en Dios. Es por ello que existen muchas religiones, muchas maneras de describir la divinidad y cómo nos relacionamos

Más detalles

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO CAPÍTULO I CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA 1. Elementos decisivos en el escenario de la experiencia religiosa... 13 1.1. Las consecuencias de la secularización

Más detalles

Al principio creó Dios el cielo y la tierra. Creó Dios al hombre: Hombre y mujer los creó (Gén 1, 1.27)

Al principio creó Dios el cielo y la tierra. Creó Dios al hombre: Hombre y mujer los creó (Gén 1, 1.27) 1 Núcleo II Dios es nuestro Padre Tema 4. La Creación es obra del amor de Dios Tema 5. El amor de Dios es más fuerte que el pecado Tema 6. Dios Padre nunca nos abandona Tema 7. Dios Padre cumple su promesa

Más detalles

Tenemos que convertirnos en cristianos valientes

Tenemos que convertirnos en cristianos valientes Tenemos que convertirnos en cristianos valientes Este libro de bolsillo fue entregado como regalo del Papa Francisco a los peregrinos que acudieron al rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro el 22 de

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO UNO CREO

BLOQUE TEMÁTICO UNO CREO BLOQUE TEMÁTICO UNO CREO EN EL MARGEN INFERIOR DE TODAS LAS UNIDADES QUE PERTENECEN A ESTE BLOQUE TEMÁTICO APARECE EL SIGNO QUE ESTÁ A LA DERECHA DE ESTE TEXTO. RECUÉRDALO. EN LA PÁGINA ANTERIOR: LA TRINIDAD.

Más detalles

CULTO A LA SANTISIMA VIRGEN MARIA

CULTO A LA SANTISIMA VIRGEN MARIA CULTO A LA SANTISIMA VIRGEN MARIA Cuando se habla de conocer y creer en las verdades que Dios nos ha manifestado, en las enseñanzas de Jesucristo, en las virtudes de la Santísima Virgen, se ha dado el

Más detalles

La Formación en la fe

La Formación en la fe La Formación en la fe 1. Para que formarnos en la fe? Nos formamos para transformar con la fuerza del Evangelio: Nuestra realidad personal y La realidad del mundo en general 1a. Formarnos para transformar

Más detalles

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA , Y CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRIMERO ESO La religión en la Prehistoria. Las religiones ya desaparecidas. El hinduismo. La Biblia. La grandeza del mundo nos habla de Dios. Dios se revela como Creador

Más detalles

PENSAMIENTO DE S. AGUSTÍN

PENSAMIENTO DE S. AGUSTÍN PENSAMIENTO DE S. AGUSTÍN PROBLEMA DE DIOS CREACIONISMO 1.-CREACIÓN MUNDO Y TIEMPO DE LA NADA TEORÍA DEL EJEMPLARISMO ARQUETIPOS: IDEAS ETERNAS EN LA MENTE DE DIOS GÉRMENES SERES FUTUROS SERES CREADOS:

Más detalles

SERIE: CAMINANDO CON DIOS 1. Un Nuevo Nacimiento

SERIE: CAMINANDO CON DIOS 1. Un Nuevo Nacimiento 1. Un Nuevo Nacimiento Venimos a este mundo a través de un NACIMIENTO NATURAL y comenzamos a formar parte de la Familia de Dios a través de un NACIMIENTO ESPIRITUAL. Jesús dijo que debemos nacer de nuevo

Más detalles

Romanos 1: b. Romanos 1: c. Romanos 1: d. Romanos 1:28 32

Romanos 1: b. Romanos 1: c. Romanos 1: d. Romanos 1:28 32 Romanos 1:16 32 Lección 2 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Del estudio anterior, comparte una razón que te haya motivado a estudiar el libro de Romanos. 2. El evangelio de Cristo Jesús es el mensaje

Más detalles

CAMINANDO EN INTEGRIDAD

CAMINANDO EN INTEGRIDAD CAMINANDO EN INTEGRIDAD BASE DEL CARÁCTER DEL HOMBRE SALVO Salmo 26 Estamos en tiempos en que los hombres no conocemos ni siquiera lo que significa la palabra integridad, lo que nos lleva a darnos cuenta

Más detalles

La Existencia de Dios a la Luz de la Razón

La Existencia de Dios a la Luz de la Razón La Existencia de Dios a la Luz de la Razón Los seres humanos tenemos dos caminos o vías para llegar a conocer a Dios. El primero es a través de la razón humana: cuando ésta se pregunta por el origen del

Más detalles

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Fe que Mueve Montañas Les Thompson

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Fe que Mueve Montañas Les Thompson Guía de Estudio para Lectura Adicional La Fe que Mueve Montañas Les Thompson Para el Curso Supervisado "Construyendo Su Teología" Tercer Milenio (Third Millennium) PREGUNTAS DE REPASO (El primer número

Más detalles

Si, tu vida es importante! Cómo puedes creer esto? Porque Él murió por ti, resucito de entre los muertos, y te llama "ven y sígueme".

Si, tu vida es importante! Cómo puedes creer esto? Porque Él murió por ti, resucito de entre los muertos, y te llama ven y sígueme. De dónde venimos? A dónde Vamos? Cuál es nuestro origen? Cuál es nuestro fin? Estas preguntas, acerca de nuestro origen y de nuestro fin, son inseparables. Son decisivas para el sentido y orientación de

Más detalles

ROSARIO DEL ESPÍRITU SANTO. Tomado de Radio María Colombia. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo Amén

ROSARIO DEL ESPÍRITU SANTO. Tomado de Radio María Colombia. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo Amén ROSARIO DEL ESPÍRITU SANTO Tomado de Radio María Colombia En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo Amén Para comenzar, se recita el Credo, el Padre Nuestro y el Gloria. 1 / 13 Jaculatoria:

Más detalles

DIOS TE AMA ÁMALO. https://www.facebook.com/eresbautizado. Primera Edición ABRIL ,000 Ejemplares

DIOS TE AMA ÁMALO.  https://www.facebook.com/eresbautizado. Primera Edición ABRIL ,000 Ejemplares 0 DIOS TE AMA ÁMALO www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición ABRIL 2017 5,000 Ejemplares 1 DIOS TE AMA Dios ama a todos en el mundo entero. Este amor no es condicional,

Más detalles

Fe y mundo contemporáneo. Sesión 11: Fe y mundo contemporáneo: se puede conocer y vivir en modo convencido la propia fe?

Fe y mundo contemporáneo. Sesión 11: Fe y mundo contemporáneo: se puede conocer y vivir en modo convencido la propia fe? Fe y mundo contemporáneo Sesión 11: Fe y mundo contemporáneo: se puede conocer y vivir en modo convencido la propia fe? Contextualización La fe es una realidad que se ha manifestado a lo largo del tiempo

Más detalles

SANTO TOMÁS DE AQUINO

SANTO TOMÁS DE AQUINO IMAGEN EPISTEMOLOGÍA SANTO TOMÁS DE AQUINO Una de las preocupaciones principales de Santo Tomás es armonizar la fe y la razón. Filosofía y teología. El esfuerzo de Santo Tomás por armonizar fe y razón,

Más detalles

Y tú, quieres ser un mensajero de Jesús?

Y tú, quieres ser un mensajero de Jesús? Todos tenemos una misión en el mundo: vivir como hijos de Dios. Este regalo no podemos guardarlo, esconderlo, callarlo, sino que tenemos que mostrarlo a los demás, porque cuanto más se ofrece, enseña y

Más detalles

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón.

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón. TF 55 de 94 FE, ENCUENTRO CON DIOS, 1 Por la Revelación, Dios sale al encuentro de los hombres, les habla y los invita a participar de su naturaleza divina y a ser amigos e hijos suyos. Por la fe, el hombre

Más detalles

PAN DE VIDA SESIÓN III

PAN DE VIDA SESIÓN III PAN DE VIDA SESIÓN III ORACION Oh Dios mío!, creo firmemente que tú eres un solo Dios en Tres Divinas Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo; creo que tu hijo se hizo hombre y murió por nuestros pecados;

Más detalles

Eres una hija preciosa a los ojos de Dios!

Eres una hija preciosa a los ojos de Dios! Bibliografía Catecismo de la Iglesia Católica Sexualidad Humana:Verdad y Significado. Pontificio Consejo para la Familia Teología del Cuerpo para Adolescentes de JPII. Christopher West. Cliparts de MS

Más detalles

Programación didáctica. RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O.

Programación didáctica. RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O. Programación didáctica RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O. Curso 2015-2016 1.- CONTENIDOS Los contenidos aparecen recogidos en la tabla incluida en el Anexo. 2.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación

Más detalles

SEÑOR, AUMÉNTANOS LA FE

SEÑOR, AUMÉNTANOS LA FE PENSAMIENTO BÍBLICO Este pensamiento no pretende reemplazar las enseñanzas de su iglesia local, sino compartir el estudio y la experiencia del autor respecto al tema tratado. SEÑOR, AUMÉNTANOS LA FE En

Más detalles

A fin de cuentas, la gente es persuadida no por lo que decimos, sino por lo que comprenden. -John Maxwell

A fin de cuentas, la gente es persuadida no por lo que decimos, sino por lo que comprenden. -John Maxwell A fin de cuentas, la gente es persuadida no por lo que decimos, sino por lo que comprenden. -John Maxwell Un legado personal es la compilación de todas las experiencias de nuestra vida. Es la suma de todas

Más detalles

EL CREDO DE LOS APÓSTOLES

EL CREDO DE LOS APÓSTOLES Creo en Dios Padre, Todopoderoso Creador del Cielo y la Tierra. Creo en Jesucristo, Su Único Hijo, Señor nuestro, que fue concebido por el Espíritu Santo, nacido de María virgen; padeció bajo el poder

Más detalles

CAMINO DE DIOS AL HOMBRE, 1

CAMINO DE DIOS AL HOMBRE, 1 TF 14 de 94 CAMINO DE DIOS AL HOMBRE, 1 Por la revelación natural podemos alcanzar que Dios existe y que el mundo y el hombre están ordenados a Dios. Pero no llegamos a este conocimiento sino con esfuerzo

Más detalles

EL CREDO: DIOS Y EL SÍMBOLO DE LA FE

EL CREDO: DIOS Y EL SÍMBOLO DE LA FE Reflexión sobre la Fe EL CREDO: DIOS Y EL SÍMBOLO DE LA FE Juan Manuel del Río A/ DIOS Esquema: 1. Quién es Dios: El Misterio Dios Uno en Tres Personas, es Creador, Padre y amigo. Padre de nuestro Señor

Más detalles

Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 El Espíritu Santo

Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 El Espíritu Santo Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 INTRODUCCIÓN: Uno de los temas más destacados en la Biblia es el Espíritu Santo. Tiene un rol importante en las páginas

Más detalles

JESÚS VISITA A SUS DISCÍPULOS

JESÚS VISITA A SUS DISCÍPULOS JESÚS VISITA A SUS DISCÍPULOS REFERENCIA BÍBLICA: Juan 20:19-29 VERSÍCULO CLAVE: "Dísele Jesús: Porque me has visto, Tomás, creíste: bienaventurados los que no vieron y creyeron (Juan 20:29) CONCEPTO CLAVE:

Más detalles

LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE Romanos 3:21-22a

LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE Romanos 3:21-22a Bosquejo #8 LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE 3:21-22a Como dijimos al concluir el mensaje anterior. Desde ahora en adelante se demostrará que el único medio de satisfacer la justicia de Dios, es la fe. Es necesario

Más detalles

Cristología I CFOTEA. En defensa de la fe una sola vez dada a los santos

Cristología I CFOTEA. En defensa de la fe una sola vez dada a los santos Equipo de Estudios de Apologética Cristiana Curso de Formación en Teología Apologética CFOTEA CFOTEA En defensa de la fe una sola vez dada a los santos Eduardo Joudzbalis 1 Para la teología, Cristo es

Más detalles

FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO

FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO 1 Sesión No. 11 Nombre: Fe y mundo contemporáneo: se puede conocer y vivir en modo convencido la propia fe? Contextualización La fe es una realidad que

Más detalles

Poder y Revelación de la resurrección de Cristo

Poder y Revelación de la resurrección de Cristo Poder y Revelación de la resurrección de Cristo Qué es la resurrección? Diccionario: Acción de resucitar, volver a la vida a un muerto. Ejemplo bíblico: Juan 11:38-45, Marcos 5:35-42 Jesús: Hecho que completa

Más detalles

A) La fe humana. A) Actitudes ante la fe. B) Elementos de la fe

A) La fe humana. A) Actitudes ante la fe. B) Elementos de la fe A) La fe humana La palabra fe la utilizamos muchas veces en la vida diaria. Decimos Yo tengo fe en ese médico. Hay que tener fe en las personas. Con esas expresiones queremos decir que nos fiamos de las

Más detalles

Lo que el apóstol dice a continuación es lo que en esta mañana quiere Dios que meditemos.

Lo que el apóstol dice a continuación es lo que en esta mañana quiere Dios que meditemos. 1 Deudores somos Romanos 8.11-18 Lo primero que apreciamos en este pasaje es la declaración de que el Espíritu de Dios levantó de los muertos a Jesús. En esta mañana en la que la mayoría de los religiosos

Más detalles

CATEQUESIS PARA NOVIOS O PAREJAS CATEQUESIS MISTAGÓGICA PREPARACIÓN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN

CATEQUESIS PARA NOVIOS O PAREJAS CATEQUESIS MISTAGÓGICA PREPARACIÓN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN CATEQUESIS PARA NOVIOS O PAREJAS CATEQUESIS MISTAGÓGICA PREPARACIÓN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN Parroquia, Nuestra Señora del Transitó (TOCANCIPA) 1 CONTENIDO Temas de preparación. Pg. Presentación.3

Más detalles

Tema IV. El Credo, las bases de la Fe.

Tema IV. El Credo, las bases de la Fe. I.C.M. Villa María Academy Pastoral Familiar Tema IV El Credo, las bases de la Fe. Objetivo: Confirmar una expresión clara, breve y completa de nuestra Fe, descubriendo en el Credo una declaración de profundo

Más detalles

Mientras los tres amigos de Job discuten acaloradamente con él, un cuarto amigo se une al grupo. Durante un tiempo, Eliú permanece en silencio.

Mientras los tres amigos de Job discuten acaloradamente con él, un cuarto amigo se une al grupo. Durante un tiempo, Eliú permanece en silencio. Lección 10 para el 3 de diciembre de 2016 Mientras los tres amigos de Job discuten acaloradamente con él, un cuarto amigo se une al grupo. Durante un tiempo, Eliú permanece en silencio. Llegado el momento,

Más detalles

Principios de la Vida Espiritual. Menifee Valley Iglesia del Nazareno Hebreos 6:1-3 Pastor: Melvin Segura

Principios de la Vida Espiritual. Menifee Valley Iglesia del Nazareno Hebreos 6:1-3 Pastor: Melvin Segura Principios de la Vida Espiritual Menifee Valley Iglesia del Nazareno Hebreos 6:1-3 Pastor: Melvin Segura Hebreos 6:1-3 6 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a

Más detalles

III- Cómo identificar las falsas doctrinas o falsas religiones?

III- Cómo identificar las falsas doctrinas o falsas religiones? III- Cómo identificar las falsas doctrinas o falsas religiones? A. El Espíritu Santo es quien nos guía y nos revela todas las cosas. El nos dejará sentir cuando algo no es correcto y nos ensenará todas

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS Consejería de Educación IES JUAN DE JUNI ASIGNATURA: RELIGIÓN CATÓLICA NIVEL: 2º ESO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS Según el RD 1105/2014 de currículo de ESO y BACH son

Más detalles

LA TRINIDAD: REPASO Y ACTIVIDAD PRÁCTICA II

LA TRINIDAD: REPASO Y ACTIVIDAD PRÁCTICA II LA TRINIDAD: REPASO Y ACTIVIDAD PRÁCTICA II IGLESIA BAUTISTA GRACIA SOBERANA 19 Junio, 2016 CONFESIÓN DE FE DE 1689 2.3 En este Ser divino e infinito hay tres subsistencias, el Padre, el Verbo o Hijo y

Más detalles

Primera Parte: La profesión de Fe

Primera Parte: La profesión de Fe Primera Parte: La profesión de Fe 26-1065 Prof. Pamela Pedreros Diplomado en Pedagogía Catequetica/2016 1 La profesión de la fe cristiana* Son universalmente conocidas. Se llaman también símbolos de fe.

Más detalles

LA GRANDEZA DE DIOS PAPITO LINDO. https://www.facebook.com/eresbautizado. Primera Edición MAYO 2017.

LA GRANDEZA DE DIOS PAPITO LINDO.  https://www.facebook.com/eresbautizado. Primera Edición MAYO 2017. 0 LA GRANDEZA DE DIOS PAPITO LINDO www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición MAYO 2017 5,000 Ejemplares 1 LA GRANDEZA DE DIOS La grandeza de Dios es INFINITA, es decir,

Más detalles

TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la

TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la humanidad, parece que todas las personas

Más detalles

a.1 DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA A LA MEDIEVAL (1) FILOSOFÍA HELENÍSTICA

a.1 DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA A LA MEDIEVAL (1) FILOSOFÍA HELENÍSTICA a.1 DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA A LA MEDIEVAL (1) FILOSOFÍA HELENÍSTICA INCLINACIÓN ÉTICA: BÚSQUEDA DE UNA FORMA DE VIVIR EN UN MUNDO NUEVO ESTOICISMO CONCEPCIÓN MATERIALISTA Y DETERMINISTA DE LA REALIDAD

Más detalles

Texto: Juan 1, Tiempo Ordinario A- Comentarios y presentación: M. Asun Gutiérrez Música: Samuel Barber. Adagio para cuerda.

Texto: Juan 1, Tiempo Ordinario A- Comentarios y presentación: M. Asun Gutiérrez Música: Samuel Barber. Adagio para cuerda. Conocer no es únicamente saber, si este saber significa solamente tener conocimientos. Cómo conocer a alguien cómo conocer a Jesússi no es a través de la relación y el trato? Conocer es el conocimiento

Más detalles

Primera carta de Juan

Primera carta de Juan Primera carta de Juan Estudios Bíblicos por Lawrence C. Trotter N. La Palabra de Vida I Juan 1:1 a 2:2 1. Cómo sería diferente tu vida si no tuvieras palabras? 2. Qué afirmo Juan con respecto al Verbo?

Más detalles

Pero Él resucitó INTRODUCCIÓN. Pastor: Juan José Pérez Diciembre 6, 2015 Iglesia Bautista de la Gracia Santiago, República Dominicana

Pero Él resucitó INTRODUCCIÓN. Pastor: Juan José Pérez Diciembre 6, 2015 Iglesia Bautista de la Gracia Santiago, República Dominicana Pastor: Juan José Pérez Diciembre 6, 2015 Iglesia Bautista de la Gracia Santiago, República Dominicana Pero Él resucitó Ahora bien, si se predica que Cristo ha resucitado de entre los muertos, cómo dicen

Más detalles

(PROFETAS VIVIENTES) (NOSOTROS CREEMOS)

(PROFETAS VIVIENTES) (NOSOTROS CREEMOS) (PROFETAS VIVIENTES) (NOSOTROS CREEMOS) Algunas de las creencias básicas de la Iglesia de JESUCRISTO de los Santos de los Ultimos Días Porque Dios ama a sus hijos, él manda profetas vivientes a enseñar

Más detalles

TF 45 de 94 TRANSMISION DE LA REVELACION, 1

TF 45 de 94 TRANSMISION DE LA REVELACION, 1 TF 45 de 94 TRANSMISION DE LA REVELACION, 1 Cristo no nos habla desde la antigüedad como otras personalidades históricas. Le encontramos en la Iglesia: Cristo ha confiado a la Iglesia su Revelación para

Más detalles

1. Señala las semejanzas y diferencias entre la concepción del hombre platónica y la de San Agustín.

1. Señala las semejanzas y diferencias entre la concepción del hombre platónica y la de San Agustín. AGUSTÍN DE HIPONA 1. Señala las semejanzas y diferencias entre la concepción del hombre platónica y la de San Agustín. 2. Investiga: compara el mito platónico de la caída (Mito de carro con alas) en el

Más detalles

EL BAUTISMO. Un cántico espiritual declara con aplomo: "Soy bautizado como manda el Salvador." Y

EL BAUTISMO. Un cántico espiritual declara con aplomo: Soy bautizado como manda el Salvador. Y EL BAUTISMO Un cántico espiritual declara con aplomo: "Soy bautizado como manda el Salvador." Y usted? Es raro encontrar a una persona que no haya sido bautizada de ALGUNA MANERA por ALGUNA RAZON en ALGUNA

Más detalles

ESDE 1. Bienvenido a la Clase! Estudio Sistematizado de la Doctrina Espirita. Copyright Bezerra de Menezes Kardecian Spiritist Center

ESDE 1. Bienvenido a la Clase! Estudio Sistematizado de la Doctrina Espirita. Copyright Bezerra de Menezes Kardecian Spiritist Center ESDE 1 Estudio Sistematizado de la Doctrina Espirita Bienvenido a la Clase! Copyright Bezerra de Menezes Kardecian Spiritist Center Clase 6 Espiritismo o Doctrina Espirita Triple Aspecto de la Doctrina

Más detalles

ATEÍSMO Y ABSOLUTOS Dr. Robert A. Morey Traducción: Raul Loyola Román

ATEÍSMO Y ABSOLUTOS Dr. Robert A. Morey Traducción: Raul Loyola Román ATEÍSMO Y ABSOLUTOS Dr. Robert A. Morey Traducción: Raul Loyola Román 4 http://cheungyclarkenespanol.wordpress.com/ Página 2 ATEÍSMO Y ABSOLUTOS Dr. Robert A. Morey INTRODUCCIÓN El problema de los "absolutos"

Más detalles

Para que el pecador sea salvo debe apropiarse de Cristo en una forma inteligente y exclusiva

Para que el pecador sea salvo debe apropiarse de Cristo en una forma inteligente y exclusiva Para que el pecador sea salvo debe apropiarse de Cristo en una forma inteligente y exclusiva En algunas entradas anteriores he estado hablando de lo que significa realmente venir a Cristo (lo cual no tiene

Más detalles

Primer ciclo CONTENIDOS

Primer ciclo CONTENIDOS textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la Iglesia. 8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios

Más detalles

Referente Epistemológico 2 : La persona sus talentos y potencialidades...11

Referente Epistemológico 2 : La persona sus talentos y potencialidades...11 CONTENIDO GRADO 6º PRIMERA UNIDAD: SUEÑO, DISEÑO Y PONGO EN MARCHA MI PROPIA VIDA...6 Referente Epistemológico 1: Las expresiones de la cultura y su incidencia en las personas.....6 Referente Epistemológico

Más detalles

1. Contenidos Mínimos del Plan de Estudios, según Res HCSUCC 182/98

1. Contenidos Mínimos del Plan de Estudios, según Res HCSUCC 182/98 PROGRAMA DE : Teología Fundamental 1. Contenidos Mínimos del Plan de Estudios, según Res HCSUCC 182/98 y Res ME 33/99 Síntesis La Teología es la ciencia acerca de Dios, exponiendo científicamente en un

Más detalles

TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO

TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO DOCUMENTO DE APOYO Dios es Amor (Jn 1, 4-8). Es la comunión de amor, es don de amor. Este amor es un misterio porque rebasa nuestra capacidad de comprensión, pero

Más detalles

1. El evangelio es una palabra que significa. 2. La Biblia nos enseña las buenas nuevas de las de Dios.

1. El evangelio es una palabra que significa. 2. La Biblia nos enseña las buenas nuevas de las de Dios. EL GRAN INTERCAMBIO Lección 5 EL REGALO PROMETIDO POR DIOS PREGUNTAS DE REPASO 1. El evangelio es una palabra que significa. 2. La Biblia nos enseña las buenas nuevas de las de Dios. 3. Uno de los mensajes

Más detalles

EL HOMBRE ES "CAPAZ" DE DIOS 1

EL HOMBRE ES CAPAZ DE DIOS 1 EL HOMBRE ES "CAPAZ" DE DIOS 1 1. El deseo de Dios El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios; y Dios no cesa de atraer al hombre hacia

Más detalles

JESUS EN LA EUCARISTIA

JESUS EN LA EUCARISTIA JESUS EN LA EUCARISTIA Jesús se reunió a cenar por última vez con sus amigos, los apóstoles. A esa cena se le conoce como la Ultima Cena. Jesús sabía que después lo iban a coger preso y lo iban a crucificar.

Más detalles

Programa del curso: Trinidad

Programa del curso: Trinidad Programa del curso: Trinidad I. Título de la Asignatura Trinidad. Tratado de Dios (Uno, Trino. Creador) II. Créditos ECTS 6 créditos III. Responsable de la docencia Lic. Antonio Praena Segura O.P. IV.

Más detalles

"Anunciamos el Amor de Dios"

Anunciamos el Amor de Dios 4ª Movida Misionera Subsidio formativo nº2 "Anunciamos el Amor de Dios" Objetivo: 1. - Motivar y preparar a la comunidad para participar de la 4ª Movida Misionera. 2. -Conocer el contenido básico del kerygma

Más detalles

b. De acuerdo a la Biblia, las Buenas Nuevas requieren de un predicador, alguien que lo anuncie.

b. De acuerdo a la Biblia, las Buenas Nuevas requieren de un predicador, alguien que lo anuncie. Prueba de la lección 1: Guerra Espiritual Página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta. 1. Verdadero o falso. Experimentamos la liberación de los poderes del pecado por el poder

Más detalles

El buje. El eje. La llanta. Los radios (o rayos) La banda de hierro

El buje. El eje. La llanta. Los radios (o rayos) La banda de hierro Lección 10 para el 10 de marzo de 2018 La mayordomía debe entenderse como la correcta gestión de la vida cristiana. Por ello, la mayordomía involucra a todas las áreas de la vida del creyente y de la iglesia

Más detalles

2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia:

2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia: Tema 10 ANEXO. Creo en el Espíritu Santo 2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia: COMPENDIO. CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA 136. Qué quiere decir la Iglesia

Más detalles

Canto Cantamos mientras la luz llega al altar: El Señor es mi luz y mi salvación

Canto Cantamos mientras la luz llega al altar: El Señor es mi luz y mi salvación (Fuera de la misa, en una Iglesia, capilla u oratorio) Recepción de la luz [Con las luces apagadas de la Iglesia o la capilla, la comitiva formada por el presidente de la celebración, los acólitos y los

Más detalles

Creo en Jesucristo Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor

Creo en Jesucristo Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor Servidores y testigos de la Verdad Meditaciones 4 Creo en Jesucristo Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor 2 Meditaciones 4 Meditaciones 4 Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor Catecismo

Más detalles

~ Somos diferentes, hay diversidad, pero unidad en Cristo.

~ Somos diferentes, hay diversidad, pero unidad en Cristo. Diversidad y Unidad de los Dones Parte II 1 Corintios 12:12-31 Efesios 4:3-6 Biblia en Lenguaje Sencillo 3 Hagan todo lo posible por vivir en paz, para que no pierdan la unidad que el Espíritu les dio.

Más detalles

17 de enero. II Domingo Tiempo Ordinario C. Invitados a las Bodas de Caná

17 de enero. II Domingo Tiempo Ordinario C. Invitados a las Bodas de Caná 17 de enero II Domingo Tiempo Ordinario C Invitados a las Bodas de Caná INICIO A Dios nuestro Padre, queremos dar gracias en todo tiempo, pero más particularmente en este domingo en que celebramos la Resurrección

Más detalles

INTRODUCCIÓN. colección cristianos de hoy

INTRODUCCIÓN. colección cristianos de hoy ÍNDICE PRESENTACIÓN... 7 1. JESUCRISTO...9 2. SANTIDAD...17 3. ESTUDIO...25 4. ORACIÓN...35 5. VIVIR EN GRACIA...41 6. PECADO...47 7. CONFESIÓN...55 8. LA SANTA MISA...65 9. DIRECCIÓN ESPIRITUAL...73 10.

Más detalles

Aplicándolo al cristianismo, comprendemos perfectamente que no se trata de especulación humana, por más alta que ésta sea, sino que la

Aplicándolo al cristianismo, comprendemos perfectamente que no se trata de especulación humana, por más alta que ésta sea, sino que la f Jesús, Evangelio de Dios Buena Nueva para la humanidad Escrito por Pascual Chávez Villanueva,Rector Mayor de los Salesianos Jueves, 04 de Marzo de 2010 10:14 En su primera encíclica, Benedicto XVI nos

Más detalles

Primer misterio: La Resurrección del Señor

Primer misterio: La Resurrección del Señor Primer misterio: La Resurrección del Señor Cristo resucita y nos transmite su vida, su amor, su valor y su fuerza. Es la misma fuerza que tiene San Pablo y le hace decir: QUIÉN ME SEPARARÁ DEL AMOR DE

Más detalles

SANTO TOMÁS DE AQUINO ( ) SELECTIVIDAD

SANTO TOMÁS DE AQUINO ( ) SELECTIVIDAD 1. PROBLEMA DE DIOS SANTO TOMÁS DE AQUINO (1225-1274) SELECTIVIDAD Para Tomás de Aquino la filosofía y el resto de las ciencias descansan solamente en la luz natural de la razón. El filósofo utiliza principios

Más detalles

PARA LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS

PARA LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS PARA LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS ❶_ Qué es la Biblia? 1.1. Cómo nos llega a los hombres la Palabra de Dios? 1.2. Cómo se revela Dios en la Biblia? ❷_ Son auténticos los libros de la Biblia? ❸_ La Biblia

Más detalles

Fe y mundo contemporáneo. Sesión 1: El hombre como ser religioso

Fe y mundo contemporáneo. Sesión 1: El hombre como ser religioso Fe y mundo contemporáneo Sesión 1: El hombre como ser religioso Contextualización El hombre como ser religioso La humanidad se ha preguntado sobre el surgimiento de la religión y se ha cuestionado sobre

Más detalles

Lección III-5 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 161 La Seguridad de Salvación

Lección III-5 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 161 La Seguridad de Salvación Lección III-5 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 161 INTRODUCCIÓN: Los apóstoles y otros cristianos del primer siglo manifestaron de muchas maneras la seguridad de su salvación.

Más detalles

La Santa Misa. Iª parte. Ritos iniciales y Liturgia de la Palabra

La Santa Misa. Iª parte. Ritos iniciales y Liturgia de la Palabra La Santa Misa Iª parte Ritos iniciales y Liturgia de la Palabra La misa es una fiesta muy alegre, la misa es una fiesta con Jesús Muchos domingos, comenzamos la Santa Misa con esta canción y es que, es

Más detalles

VENZA LAS DIFICULTADES

VENZA LAS DIFICULTADES Apéndice VENZA LAS DIFICULTADES Las dificultades del probable convertido se le presentan en forma de preguntas, excusas, objeciones y argumentos. Los siguientes tipos de dificultades son representativos.

Más detalles

o agobio cuando en cualquiera de estos aspectos no llegamos a lo necesario, por ejemplo cuando la vida familiar y de pareja no cumple con las

o agobio cuando en cualquiera de estos aspectos no llegamos a lo necesario, por ejemplo cuando la vida familiar y de pareja no cumple con las 1 SER CRISTIANO Mi lucha diaria es la de vivir más plenamente, buscar cómo desarrollar mis capacidades, cómo disfrutar más de todo aquello que me hace crecer, que me hace ser más yo. En este proceso, todo

Más detalles

EL CREDO DE LOS APÓSTOLES

EL CREDO DE LOS APÓSTOLES Creo en Dios Padre, Todopoderoso Creador del Cielo y la Tierra. Creo en Jesucristo, Su Único Hijo, Señor nuestro, que fue concebido por el Espíritu Santo, nacido de María virgen; padeció bajo el poder

Más detalles

cursosbiblicos.net Fundamentos Para la Salvación (9) El Bautismo

cursosbiblicos.net Fundamentos Para la Salvación (9) El Bautismo cursosbiblicos.net Fundamentos Para la Salvación (9) El Bautismo INTRODUCCIÓN: A. El bautismo Católico Romano: 1. Aspersión o rociamiento. 2. De infantes: a. Sin fe b. Sin arrepentimiento c. Sin confesión

Más detalles

1 Juan 4. Permaneciendo en Dios y en Su Amor

1 Juan 4. Permaneciendo en Dios y en Su Amor 1 Juan 4 Permaneciendo en Dios y en Su Amor A. El espíritu de verdad y Protección contra el espíritu de error. B. El amor perfeccionado en nosotros. C. La naturaleza de una relación de amor con Dios. C.

Más detalles

PANTEÍSMO: creencia en que Dios. POLITEÍSMO: creencia pagana en

PANTEÍSMO: creencia en que Dios. POLITEÍSMO: creencia pagana en ACTITUDES FRENTE A LA EXISTENCIA DE DIOS PANTEÍSMO: creencia en que Dios es todas las cosas y todas las cosas son Dios; la esencia de todas las cosas es una y la misma que la de Dios. POLITEÍSMO: creencia

Más detalles

Comienzo con esta impactante verdad

Comienzo con esta impactante verdad Día 1 El Espíritu Santo es Dios Comienzo con esta impactante verdad porque es lo más importante que se puede decir acerca del Espíritu Santo: que Él es Dios. Plenamente Dios. El Espíritu Santo es completamente

Más detalles

Respuestas a las Pruebas

Respuestas a las Pruebas Respuestas a las Pruebas CAPÍTULO UNO: 1. Mateo 3:16-17. Padre, Hijo, Espíritu Santo. 3. El Espíritu Santo: Tiene una mente. Escudriña la mente humana. Tiene una voluntad. Habla. Ama. Intercede. 4. Esto

Más detalles

El Espíritu Santo nos da Dones

El Espíritu Santo nos da Dones 2 El Espíritu Santo nos da Dones El Espíritu Santo Regala... Amor... Vida divina! El Espíritu Santo lel Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad (Dios Padre, Dios Hijo, y Espíritu Santo). lrecibimos

Más detalles

Alianza de Amor Camino de Vida

Alianza de Amor Camino de Vida Alianza de Amor Camino de Vida Cuando nos bautizaron, Dios selló una alianza de amor con nosotros. Esta Alianza de Amor quiere ser asegurada con una Alianza de Amor con María. María nos capta el corazón

Más detalles