CONSTRUCCIÓN DEL EMISARIO SUBMARINO DE PEÑARRUBIA POR EL MÉTODO DE FONDEO CONTROLADO POR INUNDACIÓN PROGRESIVA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONSTRUCCIÓN DEL EMISARIO SUBMARINO DE PEÑARRUBIA POR EL MÉTODO DE FONDEO CONTROLADO POR INUNDACIÓN PROGRESIVA"

Transcripción

1 Eloy Pita Olalla.- Técnicas Reunidas 1 CONSTRUCCIÓN DEL EMISARIO SUBMARINO DE PEÑARRUBIA POR EL MÉTODO DE FONDEO CONTROLADO POR INUNDACIÓN PROGRESIVA 1. RESUMEN Eloy Pita Olalla Jefe Dpto. de Puertos y Costas Infraestructuras y Medio Ambiente. TECNICAS REUNIDAS c/ Rafael Calvo Madrid Tfno: Fax: /02 epita@trsa.es En esta ponencia se describe el proceso constructivo empleado en el fondeo controlado de tuberías por el método de inundación progresiva. Este método consiste, básicamente, en la inundación de la tubería por un extremo, el cual se hundirá hacia el fondo, a la vez que el extremo contrario permanece en la superficie, por lo que se forma una S entre ambos. En el caso de colocación de tuberías en el fondo, como es el emisario submarino de Peñarrubia (Gijón), esta S avanza a medida que el tubo es inundado, hasta que el extremo superior desaparece de la vista y desciende hacia el fondo. A la luz de esta obra, construida por el grupo Dragados, se insistirá en el comportamiento estructural de la tubería durante el proceso y en los métodos de control a aplicar. 2. INTRODUCCIÓN Durante los procesos de fondeo, se modelizaron todas las situaciones por las que pasaba el tubo durante su fondeo, obteniéndose todos los parámetros que lo caracterizan, como son la ley de momentos flectores, tensiones máximas en el material, nivel de agua en el interior del tubo (o cota de inundación de los flotadores, en el caso del sea-line), longitud de la S, longitud de tramo lleno de agua, sobrepresión exterior a la tubería, etc. Esta modelización es imprescindible para garantizar la integridad del tubo y nos permite valorar la influencia de las distintas variables (como es el peso del lastre, tiro aplicado, ángulo de salida de la perforación, etc.) en los esfuerzos generados. Su aplicación puede extenderse a otro tipo de obras.

2 Eloy Pita Olalla.- Técnicas Reunidas 2 3. DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO CONSTRUCTIVO 3.1.-Descripción de las tuberías La tubería a fondear fue fabricada en polietileno de alta densidad (PE), con una longitud de 2590 m., un diámetro exterior de 1400 mm y un espesor de 53,5 mm. Este emisario principal incluye un tramo difusor de 126 metros de longitud, constituido por 10 difusores. Paralelo al emisario principal, en sus primeros 180 m, discurre el emisario de alivio, formado por una tubería del mismo diámetro exterior y menor espesor. Fue fondeado por el mismo método, aunque con mayor sencillez, gracias a la poca profundidad alcanzada por el mismo. Este emisario permite la descarga de las puntas de caudal de lluvia no evacuados por el emisario principal. Dispone también de válvulas antirretorno Fabricación del tubo de PE Los tramos de polietileno fueron formados en el muelle de la Osa. Este material presenta numerosas ventajas entre las que debemos destacar su gran flexibilidad, lo que permite su fondeo por inundación controlada, y su gran durabilidad. Los tubos de 12 m, provenientes de fábrica, eran soldados por el método de termofusión. Este mismo método fue empleado para la soldadura de las valonas con el tubo corriente. A medida que los tubos eran soldados, éstos eran lanzados al mar por una rampa convenientemente equipada de rodillos. Entremedias, y gracias a la existencia de un foso, unos lastres de hormigón prefabricado eran colocados alrededor del tubo.. Su misión es darle suficiente peso al tubo en el fondo, para lograr su estabilidad frente a la acción del mar, antes de protegerlo con microhormigón. La resistencia estructural de estos lastres es de gran importancia, por lo que Dragados realizó un control intenso de los mismos en fábrica.

3 Eloy Pita Olalla.- Técnicas Reunidas 3 Los tubos eran almacenados en el Puerto del Musel flotando en tramos de longitudes comprendidas entre 250 y 500m. Los extremos de estos tramos estaban cerrados mediante bridas ciegas. Se ejecutaron pruebas de presión con todos los tramos. En las fotos que adjuntamos, podemos ver el lanzamiento de la tubería en el puerto del Musel y su acopio en el mismo, flotando (foto 1) Transporte de los tramos Cuando las previsiones del estado del mar permitían su fondeo, los tramos eran remolcados por un remolcador desde el Puerto hasta la traza del emisario. Una embarcación auxiliar tiraba desde el otro extremo para controlar más fácilmente los movimientos del tramo. El fondeo de los tramos se ejecutaba tras su remolque desde el Puerto de El Musel, haciendo descender cada nuevo tramo hasta el fondo para que quedara en su posición definitiva y unido al anterior. Los tramos iban siendo colocados, empezando desde tierra, a medida que la zanja estaba perfectamente dragada y enrasada. Foto 1 Acopio de tubería en el Puerto de El Musel El proceso de colocación de los tramos de tubería en la zanja se realizó conforme a las siguientes secuencias, en función del lugar donde se realizaba la unión:

4 Eloy Pita Olalla.- Técnicas Reunidas Unión de tramos en el fondo: Consiste en ejecutar la unión entre los tramos en el fondo marino. El tramo que está en el fondo permanece apoyado en él. El nuevo tramo a unir se transporta flotando, lleno de aire, hasta la zona de unión. Se introduce progresivamente agua por un extremo, con lo que empieza su hundimiento por dicho extremo (en el extremo contrario, la válvula de aire puede permanecer ligeramente abierta para permitir su salida, si el tramo es corto). En un momento dado, el tubo toca el fondo y su extremo va inclinándose hasta que descansa en cierta longitud sobre el lecho marino, mientras que el otro extremo flota sobre la superficie. En este instante se procede a la unión de ambos tramos, abriéndose las bridas ciegas, acercándose ambos extremos y ejecutando la brida de unión de los mismos. Lógicamente, la válvula de salida del aire debe estar cerrada para mantener fijada la posición del nuevo tramo. Incluso puede ser necesario presurizar este aire. Tras la unión se abre la válvula de aire para proseguir la inundación del emisario, con lo que éste va hundiéndose y apoyando en el fondo Unión de tramos en superficie Consiste en ejecutar la unión sobre una plataforma de trabajo equipada con elementos de apoyo y sujeción del tubo. El tramo que está en el fondo es reflotado introduciendo aire por un extremo en cantidad suficiente para que aparezca una gran longitud en la superficie. El nuevo tramo a unir es transportado flotando sobre el mar y llevado a la zona de unión. Lógicamente este tubo está lleno de aire. Los extremos de ambos tramos son izados a una plataforma de trabajo donde las bridas ciegas son eliminadas. Este instante es delicado, porque se puede producir una

5 Eloy Pita Olalla.- Técnicas Reunidas 5 gran sobrepresión exterior. A continuación se embridan los extremos, confiriendo continuidad longitudinal al tubo. El conjunto es devuelto a la superficie marina. Introduciendo más agua en el tubo, desciende progresivamente y la S que se forma entre la superficie y el fondo del mar avanza, hasta que el tubo desaparece de la superficie y apoya en el fondo marino. Lógicamente, realizar la unión al aire facilita la operación y garantiza una mayor calidad final de la junta. Sin embargo, se necesita una altura de ola más baja que uniendo en el fondo. En las fotos 2, 3 y 4 mostramos la ejecución de la unión realizada en superficie, sobre una plataforma instalada en el costado de la embarcación Draclapp 702. Estas operaciones son de enorme dificultad debido al elevado diámetro del tubo. Además se alcanzaron grandes profundidades (más de 33 m) y las condiciones del mar eran extremadamente adversas por lo que era muy difícil lograr periodos de calma suficientemente largos. Foto 2 Maniobra de unión de tramos en la superficie Foto 3 Vista de maquinaria flotante ejecutando distintas operaciones

6 Eloy Pita Olalla.- Técnicas Reunidas 6 Foto 4 Operaciones en el mar durante la unión de tramos Por otro lado, la baja relación espesor de tubo/diámetro y la gran flexibilidad del material implicaban unas precauciones extremas frente a la abolladura del tubo por causa de la sobrepresión exterior. 4. ESFUERZOS LONGITUDINALES EN LAS DISTINTAS FASES POR LAS QUE PASA EL TUBO Vamos a exponer los momentos flectores que se generan en el tubo durante su hundimiento, teniendo sólo en cuenta su peso, empujes hidrostáticos y reacción vertical en el fondeo. El cortante podría obtenerse por derivación de la ley de momentos flectores. Sin embargo, las tensiones cortantes son muy inferiores a las axiales Unión de dos tramos del emisario submarino en el fondo En el proceso de fondeo, el tubo pasa por las fases que se muestran en la figura 1, las cuales dan lugar a los momentos flectores, que se ven en la figura 2., generados por las cargas que se muestran en la figura 1.

7 Eloy Pita Olalla.- Técnicas Reunidas 7 Fase 1) Tubo flotando en la superficie: el tubo está vacío y permanece recto, sin ningún esfuerzo, sobre la superficie marina. Fase 2) Se introduce agua en el interior del tubo, por lo que su extremo comienza a hundirse. El tubo se comporta como una ménsula en la que su extremo está cargado hacia abajo y el resto cargado hacia arriba. El instante más desfavorable sucede justo antes de tocar el fondo. Fase 3) Cuando la cantidad de agua en el interior del tubo es suficiente, el extremo del mismo toca el fondo, inclinándose a medida que la longitud inundada aumenta. Gracias a la reacción vertical, los momentos flectores se reducen, respecto del instante anterior al contacto. A continuación, los esfuerzos se van asemejando a los de la fase 4. Fase 4) Llega un momento en que el tubo apoya longitudinalmente sobre el fondo, formándose la característica S. Según va incrementándose la longitud inundada, aumenta la longitud apoyada en el fondo, con lo que la S que se forma entre éste y la superficie del mar va desplazándose. La forma de esta S y la altura hasta la que llega el agua del tubo se mantienen constantes, sufriendo solamente un desplazamiento horizontal. Lo mismo sucede con las cargas y la ley de momentos flectores. En este instante se procede a unir los tramos nuevos al existente en el fondo del mar. Fase 5) Tubo por debajo de la superficie del mar: según va ingresando agua en el tubo, la longitud vista en la superficie disminuye hasta que el tubo abandona la misma. Dado que hay una parte todavía llena de aire, el tubo presenta una longitud por encima del fondo marino. Si el tubo fuese muy rígido, el extremo podría incluso asomar por encima de la superficie. El tubo se comporta como una ménsula con su parte extrema cargada hacia arriba y la parte cercana al fondo cargada hacia abajo. Fase 6) Tubo sobre el fondo: cuando no queda aire dentro del tubo, éste descansa completamente apoyado sobre el fondo, con lo que no aparecen esfuerzos, salvo los debidos a posibles curvaturas del fondo Unión de tramos en la superficie Los estados tensionales que sufre el tubo son similares a los del caso de unión de los tramos en el fondo.

8 Eloy Pita Olalla.- Técnicas Reunidas 8 En primer lugar, el tubo está sobre el fondo (fase 6). Al introducirle aire, su extremo asciende (fase 5) hasta que aparece en la superficie y forma la característica S (fase 4). En este momento, se iza el tubo a una plataforma de trabajo, donde se unirá al siguiente tramo, que permanecía flotando en la superficie. (Estaba en fase 1). Si la plataforma está suficientemente baja y la longitud del tubo en la superficie del mar es suficientemente grande antes de izarlo a la plataforma, los esfuerzos en esta fase son similares a los de la fase 4. Tras realizarse la unión, el conjunto formado por los dos tramos es dejado sobre la superficie del mar, con lo que la forma de la curva vuelve a ser la correspondiente a la fase 4. A medida que el agua inunda el tubo, la S se desplaza hacia el extremo vacío. Llega un momento en que el extremo vacío desaparece de la superficie (fase 5), hundiéndose hasta que apoya en el fondo (fase 6) Otros métodos de unión del emisario Si la unión de los tubos se hubiera realizado en una pontona, pasando la tubería por encima de la misma, los esfuerzos habrían sido similares a los descritos en los apartados anteriores. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que, probablemente, la plataforma de unión habría estado más elevada que en el caso de la unión de tramos en superficie. Además, todos los puntos del emisario habrían sufrido este estado, hecho que no sucedía cuando sólo se unían los tramos. Por ello, habría resultado imprescindible disponer de una rampa o stinger por donde descender el emisario desde la pontona al mar, con objeto de reducir los esfuerzos que pudieran aparecer. 5. LA ABOLLADURA El fenómeno de la abolladura puede suceder cuando la presión exterior al tubo es mayor que la interior. Debido a los fenómenos de segundo orden, la resistencia del tubo a la presión exterior es mucho menor que la resistencia a la interior. La gran flexibilidad de los tubos de PE, que favorece la ejecución del fondeo, tiene sin embargo un efecto negativo sobre la abolladura. Además, dado que el módulo de

9 Eloy Pita Olalla.- Técnicas Reunidas 9 elasticidad del PE se reduce con el paso del tiempo, cualquier parada durante el proceso de fondeo agrava la situación del tubo. 6. MÉTODOS PARA REDUCIR LOS ESFUERZOS LONGITUDINALES Los esfuerzos producidos durante la instalación de una tubería pueden poner en peligro la integridad del mismo, sobre todo en el caso de grandes profundidades. Por lo general, las tensiones originadas en el proceso de instalación son mucho mayores que en su ubicación definitiva, durante su funcionamiento. Vamos a describir distintas alternativas existentes para reducir las tensiones debidas a los esfuerzos longitudinales (generadas principalmente por los momentos flectores) cuando se instala el emisario en el fondo por el método de flotación y fondeo progresivo mediante inundación. - Tiro horizontal: El tiro es más eficaz en el caso de materiales muy flexibles. - Empleo de stinger : el stinger es una rampa o tobogán por le que se hace descender al emisario hacia el fondo.. Este método exige que todo el tubo vaya pasando por encima de la pontona de trabajo. Por ello, resulta especialmente adecuado en el caso de que los tramos se unan sobre una pontona. El stinger, además, tiene un efecto muy favorable sobre la abolladura, tal y como veremos más adelante. - Variación del peso sumergido del emisario: puede optimizarse el mismo mediante el empleo de flotadores. Es muy conveniente que la diferencia entre la flotabilidad del tubo vacío y el peso sumergido del tubo lleno sea muy baja. Por ello, es muy interesante recurrir a inundaciones parciales. 7. REDUCCIÓN DEL RIESGO DE ABOLLADURA En el caso de un emisario submarino en el que llenamos su interior, es necesario garantizar que el interior esté a suficiente presión, tomando las siguientes medidas:

10 Eloy Pita Olalla.- Técnicas Reunidas 10 Durante la entrada de agua del exterior al interior del tubo, la válvula de agua debe permanecer abierta lo más posible, mientras que la válvula de aire que permite la salida del mismo debe mantenerse lo más cerrada posible, siendo ésta la que controla el caudal de salida del aire y, por consiguiente, el caudal de entrada del agua. Cuando no sea posible mantener la válvula de aire entre-cerrada, como sucede durante el proceso de unión de la tubería en la superficie (lógicamente, resulta imprescindible eliminar la brida ciega) será necesario que el nivel del agua en el interior de la tubería sea suficientemente alto, ya que el aire interior se mantiene a la presión atmosférica. Podría pensarse en abrir la válvula de agua y permitir que ésta subiera por el interior. Aunque ello eliminaría el problema de la abolladura, daría lugar a unos momentos flectores excesivos, salvo que se dispusiera un stinger que gobernara la geometría de la curva tomada por el emisario. Un método muy apropiado consiste en reducir el peso sumergido del tubo para mantener el nivel del agua interior suficientemente alto. Cuando la inundación se produce sobre elementos discontinuos, solucionar la posible abolladura es más sencillo. Bastará con presurizar previamente el aire interior. 8. OTROS MÉTODOS DE CONSTRUCCIÓN 8.1.-Fondeo progresivo, con unión sobre embarcación Existe la posibilidad de que la unión de los tubos (sin haber formado tramos) no sea ejecutada en tierra sino sobre una embarcación singular o una pontona flotante. Para ello, se necesita que dicha pontona tenga gran estabilidad y superficie de trabajo suficiente para permitir la perfecta ejecución de las juntas. Con este método, para iniciar las operaciones, el tramo del fondo es reflotado y subido a la superficie de la pontona. Los nuevos tubos son unidos al anterior sobre la pontona, mientras ésta avanza a medida que va soltando la tubería hacia el fondo. Este método es adecuado cuando las condiciones del mar permiten una ejecución

11 Eloy Pita Olalla.- Técnicas Reunidas 11 continua de la tubería. Se emplea con cierta frecuencia en la industria del transporte de agua y gas a través de tuberías de acero Arrastre por fondo, Consiste en colocar el tubo, en la costa, en tramos que son arrastrados por el fondo, tirando desde el mar por el extremo de mar del tubo. Los tramos son sucesivamente unidos en tierra. Por tanto, es necesario disponer un amplio espacio de prefabricación en tierra. Este método es adecuado para tubos más densos que el agua. Con PE no sería apropiado, ya que haría necesario incorporar lastres, los cuales afectarían negativamente al deslizamiento del tubo Ejecución tubo a tubo Consta de las siguientes operaciones: Una vez que se ha realizado el dragado y su regularización (relleno de los huecos que se producen, en el caso del dragado en roca, ya que pueden producirse sobreexcavaciones). Se preparan dos cunas para recibir al nuevo tubo, con sacos de hormigón o material granular. El tubo se coloca desde una embarcación dotada de grúa. El tubo se baja al fondo con la inclinación definitiva merced a un balancín adecuado. Si hace falta, se colocarán muelles intermedios en los cables, que sirvan para reducir los movimientos y esfuerzos en los mismos. A dicho balancín se podrían acoplar flotadores para facilitar el manejo del tubo una vez sumergido, consiguiéndose un estado de semiflotación. El enchufe se realiza con buzos amarrando con trácteles el tubo a colocar, a los ya colocados.

12 Eloy Pita Olalla.- Técnicas Reunidas 12 De esta forma se introduce un tubo en semiflotación en otro que ya reposa sobre las cunas. Ante cualquier eventualidad se puede suspender la maniobra de colocación de un tubo. Se pueden ir arropando lateralmente los tubos ya colocados con material granular (siempre dejando un tubo sin arriñonar y sin afectar a los futuros tubos de las líneas paralelas). La operación es rápida ya que se pueden colocar 1 a 4 tubos al día, según la profundidad, tamaño del tubo y condiciones del mar. 9. CONCLUSIONES Las obras de instalación de conducciones submarinas, requieren no sólo la utilización de equipos específicos, capaces de operar en un medio desfavorable con gran incertidumbre en lo referente a sus acciones, sino también de personal altamente cualificado y experto. La modelización de todas las situaciones por las que pasa el tubo durante su fondeo, obteniéndose todos los parámetros que lo caracterizan, es imprescindible para garantizar la integridad del mismo y nos permite valorar la influencia de las distintas variables en los esfuerzos generados. Su aplicación puede extenderse a otro tipo de obras.

13 CONSTRUCCIÓN DEL EMISARIO SUBMARINO DE PEÑARRUBIA POR EL MÉTODO DE FONDEO CONTROLADO POR INUNDACIÓN PROGRESIVA. ADENDA CON FIGURAS DE LAS FASES DE FONDEO, FUERZAS ACTUANTES Y MOMENTOS FLECTORES.

14 TÉCNICAS REUNIDAS, S.A. Infraestructuras y Medioambiente FIGURA 1: FASES DE FONDEO Y FUERZAS ACTUANTES Se prohíbe la reproducción de este Documento sin autorización previa y por escrito de TÉCNICAS REUNIDAS, S.A. epo CAV_PONENCIA_A-Fases_r0.doc 2

15 TÉCNICAS REUNIDAS, S.A. Infraestructuras y Medioambiente FIGURA 2: MOMENTOS FLECTORES ACTUANTES Se prohíbe la reproducción de este Documento sin autorización previa y por escrito de TÉCNICAS REUNIDAS, S.A. epo CAV_PONENCIA_A-Fases_r0.doc 3

Criterios de diseño en emisarios con tuberías de PE

Criterios de diseño en emisarios con tuberías de PE Criterios de diseño en emisarios con tuberías de PE E. Pita Ingeniero de Caminos, Canales y Puerto Director General de Ingeniería Creativa Pita, S. L. (INCREA) epita@increa.eu Introducción Aunque en esta

Más detalles

Singularidades en el fondeo de la conducción n submarina de agua potable de Morrazo (Vigo)

Singularidades en el fondeo de la conducción n submarina de agua potable de Morrazo (Vigo) Singularidades en el fondeo de la conducción n submarina de agua potable de Morrazo (Vigo) PABLO PITA INCREA, C/ Buganvilla 6, p1, 1ºA. 28036 Madrid pitapablo@increa.eu Índice 1. Descripción n de la obra

Más detalles

Emisarios submarinos

Emisarios submarinos Emisarios submarinos Emisarios submarinos Grupo PPA La tubería KRAH en España ha observado un desarrollo muy importante para la aplicación específica de emisarios submarinos, no solo en cuanto al número

Más detalles

El Emisario de La Taboada (Lima- Perú): un nuevo record

El Emisario de La Taboada (Lima- Perú): un nuevo record El Emisario de La Taboada (Lima- Perú): un nuevo record ELOY PITA (INCREA) MARIO SÁNCHEZ-BARRIGA (INCREA) ISIDRO SIERRA (PPA) 1 EL CONTRATO Y LAS COMPAÑÍAS Contrato: Construcción y explotación del sistema

Más detalles

Emisarios submarinos para saneamiento y conducciones submarinas para desaladoras

Emisarios submarinos para saneamiento y conducciones submarinas para desaladoras Emisarios submarinos para saneamiento y conducciones submarinas para desaladoras Eloy Pita Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos epita@increa.eu Introducción Las conducciones submarinas juegan un papel

Más detalles

Procedimiento de Ejecución Emisario Ciudad de la Costa

Procedimiento de Ejecución Emisario Ciudad de la Costa Procedimiento de Ejecución Emisario Ciudad de la Costa INTRODUCCIÓN El Consorcio Espina-Mediterráneo es adjudicatario del contrato de Proyecto y Construcción del Emisario subfluvial Ciudad de la Costa.

Más detalles

EFECTO DE SUPERFICIES LIBRES

EFECTO DE SUPERFICIES LIBRES Definiciones 13 EFECTO DE SUPERFICIES LIBRES Cuando un buque con un tanque lleno está escorado, el líquido que lleva en el tanque actúa como una masa sólida. El centro de gravedad de dicho líquido, que

Más detalles

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR Anexa a la Facultad de Ingeniería Química UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Materia: Infraestructura Rural y Urbana Tema: Nivelación. Montaje de tubos de hormigón armado. Normas

Más detalles

Anejo 20.- REPOSICIÓN DE SERVICIOS

Anejo 20.- REPOSICIÓN DE SERVICIOS Anejo 20.- REPOSICIÓN DE SERVICIOS Anejo 20- Reposición de servicios - Página 1 de 5 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- SERVICIOS DETECTADOS... 3 2.1.- Líneas eléctricas aéreas... 3 2.1.1.- Línea eléctrica

Más detalles

1 INTRODUCCIÓN. Viaductos ferroviarios en Aboño RESUMEN

1 INTRODUCCIÓN. Viaductos ferroviarios en Aboño RESUMEN Hugo Corres Peiretti Julio Sánchez Delgado Javier de Cabo Ripoll Mirán Sánchez Pérez Rubén Estévez Sánchez RESUMEN La interferencia con otras infraestructuras de la Conexión en By- Pass con el Ramal Aboño-Sotiello

Más detalles

MONTAJE DE POLIETILENO ET/217

MONTAJE DE POLIETILENO ET/217 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 1/10 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE Esta DOCUMENTACION no puede ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA 3.- DESARROLLO METODOLOGICO Recuerde que esta Documentación en

Más detalles

VIADUCTOS FERROVIARIOS EN ABOÑO

VIADUCTOS FERROVIARIOS EN ABOÑO VIADUCTOS FERROVIARIOS EN ABOÑO Hugo CORRES PEIRETTI Dr. Presidente hcp@fhecor.es Mirián SÁNCHEZ PÉREZ Dr. Presidente msp@fhecor.es Julio SÁNCHEZ DELGADO Jefe de Equipo jsd@fhecor.es Ruben ESTÉVEZ SÁNCHEZ

Más detalles

M E M O R I A C A L C U L O

M E M O R I A C A L C U L O M E M O R I A C A L C U L O I. LASTRES I.I DESCRIPCIÓN El emisor submarino cuenta con una longitud de 1,320.00 m hasta llegar a una profundidad de 12 m, se construirá con tubería de polietileno de alta

Más detalles

Fuerza y movimiento. Definiciones. Carrocería no resistente a la torsión PGRT

Fuerza y movimiento. Definiciones. Carrocería no resistente a la torsión PGRT Definiciones Definiciones Es importe realizar correctamente la fijación de la carrocería, puesto que una fijación incorrecta puede producir daños en la carrocería, la fijación y el bastidor del chasis.

Más detalles

PROBLEMAS PROPUESTOS

PROBLEMAS PROPUESTOS PROBLEMAS PROPUESTOS En los problemas que a continuación se proponen, el campo gravitacional de intensidad g actúa verticalmente en el plano que coincide con la hoja de papel. 1.- La esfera A de radio

Más detalles

Una solución contra el golpe de ariete negativo: Instalación de ventosas trifuncinales de levas

Una solución contra el golpe de ariete negativo: Instalación de ventosas trifuncinales de levas Una solución contra el golpe de ariete negativo: Instalación de ventosas trifuncinales de levas Begoña López-Boado Ingeniera Válvulas Autmáticas Ross, S.A. www.valvulasross.com Introducción Cuando se produce

Más detalles

Tuberías de polietileno. Manual técnico

Tuberías de polietileno. Manual técnico Tuberías de polietileno. Manual técnico AseTUB Índice Presentación................................................ 15 1. Introducción.............................................. 17 1.1. Objeto y alcance

Más detalles

Deflección de Tuberías de Drenaje en las Pilas de Lixiviación Altas 1. por Mark E. Smith 2

Deflección de Tuberías de Drenaje en las Pilas de Lixiviación Altas 1. por Mark E. Smith 2 Deflección de Tuberías de Drenaje en las Pilas de Lixiviación Altas 1 por Mark E. Smith 2 Tuberías de drenaje forman una parte íntegra en la mayoría de los sistemas de revestimiento de plataformas de lixiviación.

Más detalles

Reducción de Costes con PE de pared estructural.

Reducción de Costes con PE de pared estructural. Reducción de Costes con PE de pared estructural. GRANDES DIÁMETROS. EMISARIOS SUBMARINOS. Weholite Ulf A. Berg Christian Vestman Pablo Ramón Project Services 1. INTRODUCCIÓN Tras años de experiencia y

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA FLUIDOS

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA FLUIDOS FLUIDOS LÍQUIDOS ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA FLUIDOS CONCEPTO DE FLUIDO Los líquidos y los gases son fluidos porque las partículas están dispuestas de forma más desordenada que en los sólidos,

Más detalles

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Tema 02. Está-ca de Fluidos Severiano F. Pérez Remesal Carlos Renedo Estébanez DPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA Este tema se publica bajo Licencia:

Más detalles

TUBO DE DRENAJE TUBO DE DRENAJE CORRUGADO - PARED SIMPLE. MATERIAL: Polietileno

TUBO DE DRENAJE TUBO DE DRENAJE CORRUGADO - PARED SIMPLE. MATERIAL: Polietileno TUBO DE DRENAJE TUBO DE DRENAJE CORRUGADO - PARED SIMPLE MATERIAL: Polietileno Aplicaciones: Drenaje de muros de contención, vías de comunicación, redes ferroviarias, canales, áreas deportivas y drenaje

Más detalles

OBRAS CIVILES-PCH CÁMARA DE CARGA Y TUBERÍA DE PRESIÓN

OBRAS CIVILES-PCH CÁMARA DE CARGA Y TUBERÍA DE PRESIÓN OBRAS CIVILES-PCH CÁMARA DE CARGA Y TUBERÍA DE PRESIÓN La cámara de carga es un depósito situado al final del canal, justo antes de la entrada de la tubería de fuerza. Está diseñada para actuar como una

Más detalles

SEMINARIO INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO PORTUARIO

SEMINARIO INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO PORTUARIO SEMINARIO INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO PORTUARIO Innovación en Obras Portuarias: obras de abrigo en grandes profundidades Francisco Esteban Lefler Director de Innovación y Tecnología 24 de Junio

Más detalles

MURO SANDWICH PREFABRICADO

MURO SANDWICH PREFABRICADO MURO SANDWICH PREFABRICADO El incremento de las exigencias arquitectónicas tanto a nivel de acabados como en fase de ejecución hacen del muro prefabricado sándwich una excelente alternativa al muro tradicional

Más detalles

TUBOS ARMADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN

TUBOS ARMADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN TUBOS DE HORMIGÓN TUBOS ARMADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN Tubos prefabricados de hormigón armado con sección interior circular, y unión elástica mediante junta de goma, fabricados según UNE-EN 1916:2003

Más detalles

PRÁCTICO DE MÁQUINAS PARA FLUIDOS II

PRÁCTICO DE MÁQUINAS PARA FLUIDOS II 44) En la instalación de la figura la bomba gira a 1700rpm, entregando un caudal de agua a 20 o C de 0.5m 3 /s al tanque elevado. La cañería es de acero galvanizado, rígida y de 500mm de diámetro y cuenta

Más detalles

PRESIÓN Y ESTÁTICA DE FLUIDOS

PRESIÓN Y ESTÁTICA DE FLUIDOS La presión se define como una fuerza normal ejercida por un fluido por unidad de área. Se habla de presión sólo cuando se trata de un gas o un líquido. Puesto que la presión se define como fuerza por unidad

Más detalles

Cálculo y Diseño de Líneas de Refrigerante

Cálculo y Diseño de Líneas de Refrigerante Cálculo y Diseño de Líneas de Refrigerante 0. INTRODUCCION El tendido de la línea de refrigeración es el requisito más importante para el éxito de la instalación. El proyectista que efectúe el cálculo

Más detalles

Cisternas. Diseño PGRT. Las carrocerías para camiones cisterna se consideran muy resistentes a la torsión.

Cisternas. Diseño PGRT. Las carrocerías para camiones cisterna se consideran muy resistentes a la torsión. Información general sobre camiones cisterna Información general sobre camiones cisterna Las carrocerías para camiones cisterna se consideran muy resistentes a la torsión. Diseño La distancia entre ejes

Más detalles

Ficha Técnica Flotación de la Tubería Fecha: Mayo 23, 1996 (Revisada Abril 1999; Julio 2001)

Ficha Técnica Flotación de la Tubería Fecha: Mayo 23, 1996 (Revisada Abril 1999; Julio 2001) Ficha Técnica 2.107 Re: Flotación de la Tubería Fecha: Mayo 23, 1996 (Revisada Abril 1999; Julio 2001) Flotabilidad de la Tubería Debido a Fuerzas Hidrostáticas y de Levantamiento por Utilización de Material

Más detalles

CAPÍTULO 5 PROPUESTA DE REFUERZO

CAPÍTULO 5 PROPUESTA DE REFUERZO CAPÍTULO 5 PROPUESTA DE REFUERZO 5.1 INTRODUCCIÓN En este Capítulo se describen las propuestas de refuerzo realizadas en el año 2013 y luego la propuesta actual, que fue presentada al comitente en Diciembre

Más detalles

Fuerza de Empuje Hidrostática Debido a una Alta Napa Freática

Fuerza de Empuje Hidrostática Debido a una Alta Napa Freática NOTA TÉCNICA Flotación de Tuberías NT 5.05 Diciembre 2010 Introducción El poco peso que presenta una tubería de polietileno de alta densidad (HDPE) hace que sea muy atractivo trabajar con ellas debido

Más detalles

Puntales: Tablas verticales de madera de sección rectangular mínima de 0.04 x 0.20 metros, con espacios libres máximos de 0.20 metros.

Puntales: Tablas verticales de madera de sección rectangular mínima de 0.04 x 0.20 metros, con espacios libres máximos de 0.20 metros. 1.1. Tipos de Entibados 1.1.1. Entibados Discontinuos 1.1.1.1. Entibado Discontinuo en Madera Consiste en un sistema de entibado discontinuo en madera, con base en el uso largueros, puntales y codales

Más detalles

Acceval MCS-3 CONTROL DE SUSPENSIÓN NEUMÁTICA ACCESORIOS Y ELEVADORES VALENCIA

Acceval MCS-3 CONTROL DE SUSPENSIÓN NEUMÁTICA ACCESORIOS Y ELEVADORES VALENCIA Acceval MCS-3 CONTROL DE SUSPENSIÓN NEUMÁTICA ACCESORIOS Y ELEVADORES VALENCIA 0210 34 Acceval MCS-3 Sistema mecánico-neumático para control de suspensión neumática en semiremolques. Funciones Nivelación

Más detalles

cambio brusco en la velocidad del agua

cambio brusco en la velocidad del agua ANTICIPADORA DE ONDA - ANTIARIETE A partir de apuntes tomados en capacitaciones dictadas por Parte 1 anticipadora de onda de disparo hidráulico Giora Heimann Technical Consultant E-Mail: giorah@dorot.com

Más detalles

UNIDAD 2 FICHA DE ESTUDIO Nº2 - ANEXO LOSAS ALIVIANADAS

UNIDAD 2 FICHA DE ESTUDIO Nº2 - ANEXO LOSAS ALIVIANADAS UNIDAD 2 FICHA DE ESTUDIO Nº2 - ANEXO LOSAS ALIVIANADAS El sistema de ejecución de losas utilizando viguetas de hormigón pretensado e intercalando entre las mismas bloques cerámicos y posterior llenando

Más detalles

400 kn. A 1 = 20 cm 2. A 2 = 10 cm kn

400 kn. A 1 = 20 cm 2. A 2 = 10 cm kn Elasticidad y Resistencia de Materiales Escuela Politécnica Superior de Jaén UNIVERSIDD DE JÉN Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras Relación

Más detalles

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN ACOSOL, S.A. PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN Titulo: Sustitución del Tramo de la Tubería Norte de las Conducciones Principales de Abastecimiento entre los Autoportantes de Arroyo Calahonda y Arroyo Lucera en

Más detalles

Válvula anticipadora de onda de dispara hidráulico. RECOMENDACIONES DE INSTALACION

Válvula anticipadora de onda de dispara hidráulico. RECOMENDACIONES DE INSTALACION ANTICIPADORA DE ONDA - ANTIARIETE Parte 2 misceláneas A partir de apuntes tomados en capacitaciones dictadas por Giora Heimann Technical Consultant E-Mail: giorah@dorot.com Válvula anticipadora de onda

Más detalles

Tubería interior. Tubería interior

Tubería interior. Tubería interior TUBERÍA PREAISLADA ALB CON POLIETILENO (PE) 1. Descripción Tubería Preaislada ALB flexible, para transporte de calor y frío en redes de distribución, tanto locales como de distrito, formada por una o dos

Más detalles

Manuel Corral RESTITUBO Comisión Perforación Dirigida IbSTT

Manuel Corral RESTITUBO Comisión Perforación Dirigida IbSTT Manuel Corral RESTITUBO Comisión Perforación Dirigida IbSTT PERFORACIÓN HORIZONTAL DIRIGIDA PERFORACIÓN DIRIGIDA: Consiste en la instalación de tuberías con la denominada Tecnología Sin Zanja. Dos pilares

Más detalles

ESTRSCTSRAS DE CONCRETO I

ESTRSCTSRAS DE CONCRETO I Estructuras de Concreto I (IC-0802) Prof.: Ing. Ronald Jiménez Castro Análisis y diseño a cortante Además del refuerzo longitudinal a flexión, las vigas de concreto deben incluir un refuerzo transversal.

Más detalles

Proyecto del emisario submarino de Xagó. Saneamiento de la ría de Avilés. Fondeo con tubería de PEAD

Proyecto del emisario submarino de Xagó. Saneamiento de la ría de Avilés. Fondeo con tubería de PEAD Proyecto del emisario submarino de Xagó. Saneamiento de la ría de Avilés. Fondeo con tubería de PEAD Jesús José Solís García (jjsolis@chcantabrico.es) Jefe de Servicio de la Confederación Hidrográfica

Más detalles

OBRAS DE ABRIGO Y ACCESO

OBRAS DE ABRIGO Y ACCESO OBRAS DE ABRIGO Y ACCESO Las obras de abrigo y acceso son las destinadas a proporcionar protección contra la acción de los elementos naturales, como los "diques de abrigo" o "rompeolas", que son fundamentalmente

Más detalles

CAPÍTULO 14. TABIQUES

CAPÍTULO 14. TABIQUES CAPÍTULO 14. TABIQUES 14.0. SIMBOLOGÍA A g área total o bruta de la sección de hormigón, en mm 2. En una sección hueca, A g es el área de hormigon solamente y no incluye el área del o los vacíos. Ver el

Más detalles

Organismo notificado nº 1239 DPC 89/106/CEE ESPUMA DE POLIURETANO

Organismo notificado nº 1239 DPC 89/106/CEE ESPUMA DE POLIURETANO CIDEMCO-Tecnalia Área Anardi, nº 5 Apartado 134 P.O. Box E-20730 Azpeitia (Guipúzcoa) / Spain Tel.: +34 943 81 68 00 Fax: +34 943 81 60 74 www.cidemco.es cidemco@cidemco.es Organismo notificado nº 1239

Más detalles

PRESA RALCO ALTO BIO BIO

PRESA RALCO ALTO BIO BIO PRESA RALCO ALTO BIO BIO CARACTERISTICAS PRESA RALCO EN EL RIO BIO BIO Un embalse de 3.467 hectáreas fue formado por la construcción de una presa gravitacional de hormigón compactado con rodillo (HCR).

Más detalles

Figura a. Separación de tubería Tremie con respecto al fondo de la excavación.

Figura a. Separación de tubería Tremie con respecto al fondo de la excavación. Subtema 2.3. Concreto Una vez que se concluye la inmersión del acero de refuerzo dentro de la excavación, se procede a la colocación de tubería Tremie para posteriormente iniciar el colado del tablero.

Más detalles

CONCRETO I. SEMANA 11_15 Nov 1. Análisis y diseño a cortante. Estructuras de Concreto I (IC-0802) Prof.: Ing. Ronald Jiménez Castro

CONCRETO I. SEMANA 11_15 Nov 1. Análisis y diseño a cortante. Estructuras de Concreto I (IC-0802) Prof.: Ing. Ronald Jiménez Castro Estructuras de Concreto I (IC-0802) Prof.: Ing. Ronald Jiménez Castro Análisis y diseño a cortante Además del refuerzo longitudinal a flexión, las vigas de concreto deben incluir un refuerzo transversal.

Más detalles

1- SISTEMA DE ARMADO 2- CAPACIDADES DE CARGA 3- USOS 4- CONSEJOS DE ARMADO S I S T E M A D E M O N T A J E POSTE ANGULO ENTREPAÑO TORNILLERIA

1- SISTEMA DE ARMADO 2- CAPACIDADES DE CARGA 3- USOS 4- CONSEJOS DE ARMADO S I S T E M A D E M O N T A J E POSTE ANGULO ENTREPAÑO TORNILLERIA Estantería Angulo Ranurado Tel. 01(55) 6819.5703 o 6821.4701 1- SISTEMA DE ARMADO 2- CAPACIDADES DE CARGA 3- USOS 4- CONSEJOS DE ARMADO S I S T E M A D E M O N T A J E El sistema AR es una estantería metálica

Más detalles

PE-CU-02 CUBIERTAS CUBIERTAS DE PIZARRA APLICACIÓN A LA OBRA:

PE-CU-02 CUBIERTAS CUBIERTAS DE PIZARRA APLICACIÓN A LA OBRA: PE-CU-02 Rev. 0 Pág. 1 de 5 PE-CU-02 CUBIERTAS CUBIERTAS DE PIZARRA APLICACIÓN A LA OBRA: INDICE: 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. RESPONSABILIDADES 5. CONTENIDO 5.1. Materiales 5.1.1. Pizarra 5.1.2.

Más detalles

01/07/07 01/07/07 01/07/07 01/07/07

01/07/07 01/07/07 01/07/07 01/07/07 DISTRIBUIDORA DE GAS DEL CENTRO S.A. DISTRIBUIDORA DE GAS CUYANA S.A. PROCEDIMIENTO: MANEJO Y DESFILE DE TUBERÍA -TEC-32.14 GERENCIA TÉCNICO OPERATIVA SEGURIDAD Y AMBIENTE Elaborado por Revisado por Aprobado

Más detalles

Premio del Diamante 2015

Premio del Diamante 2015 Premio del Diamante 2015 A.S.P. CORTE DE HORMIGON, S.L. APERTURA SUBACUATICA DE VENTANAS EN DIQUE ALMERIA INDICE 1. Descripción de la obra. 2. Dificultades técnicas. 3. Elementos innovadores. 4. Relación

Más detalles

ANEJO Nº 5.- CÁLCULOS MECÁNICOS ÍNDICE

ANEJO Nº 5.- CÁLCULOS MECÁNICOS ÍNDICE ANEJO Nº 5.- CÁLCULOS MECÁNICOS ÍNDICE 1.- CÁLCULO MECÁNICO DE LAS CONDUCCIONES... 2 APÉNDICE Nº 1. CÁLCULO MECÁNICO DE LAS CONDUCCIONES - 1 - 1.- CÁLCULO MECÁNICO DE LAS CONDUCCIONES El objetivo del presente

Más detalles

11 Número de publicación: Número de solicitud: U Int. Cl. 7 : A47B 19/ Solicitante/s: Pablo Maldonado Chiarri

11 Número de publicación: Número de solicitud: U Int. Cl. 7 : A47B 19/ Solicitante/s: Pablo Maldonado Chiarri 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 1 056 308 21 Número de solicitud: U 200302193 51 Int. Cl. 7 : A47B 19/06 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

REGULADOR DE CAUDAL TIPO VORTEX CÓNICO -implantación en cámara húmeda-

REGULADOR DE CAUDAL TIPO VORTEX CÓNICO -implantación en cámara húmeda- REGULADOR DE CAUDAL TIPO VORTEX CÓNICO -implantación en cámara húmeda- Campo de aplicación Las válvulas Vortex Clean Water-Uft modelo SUn, de implantación en cámara húmeda, son los derivados de la familia

Más detalles

Reforma de la toma de agua de mar de la desaladora de Carboneras, Almería

Reforma de la toma de agua de mar de la desaladora de Carboneras, Almería Reforma de la toma de agua de mar de la desaladora de Carboneras, Almería Susana López Velasco Directora de obra, acuamed La planta. Toma existente La planta desaladora de Carboneras se encuentra situada

Más detalles

ES U. Número de publicación: PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U Int. Cl. 7 : A01K 1/015

ES U. Número de publicación: PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U Int. Cl. 7 : A01K 1/015 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 01 314 21 k Número de solicitud: U 200200483 1 k Int. Cl. 7 : A01K 1/01 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

SMX-F. Bombas magnéticas auto-cebantes. Bombas centrífugas magnéticas auto-cebantes que pueden tolerar condiciones anormales CFRETFE

SMX-F. Bombas magnéticas auto-cebantes. Bombas centrífugas magnéticas auto-cebantes que pueden tolerar condiciones anormales CFRETFE SMX-F s e r i e Bombas magnéticas auto-cebantes Bombas centrífugas magnéticas auto-cebantes que pueden tolerar condiciones anormales Bombas magnéticas auto-cebantes Ppal. material CFRETFE La serie SMX-F

Más detalles

PE-OF.01 OBRAS DE FABRICA: FABRICA DE BLOQUES. APLICACIÓN A LA OBRA:

PE-OF.01 OBRAS DE FABRICA: FABRICA DE BLOQUES. APLICACIÓN A LA OBRA: PE-OF.01 Rev. 1 Pág. 1 de 5 PE-OF.01 OBRAS DE FABRICA: APLICACIÓN A LA OBRA: INDICE: 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. RESPONSABILIDADES 5. CONTENIDO 5.1. Materiales 5.1.1. Bloques 5.1.2. Mortero.

Más detalles

Desarrollo de un nuevo y ligero semirremolque cisterna basculante

Desarrollo de un nuevo y ligero semirremolque cisterna basculante I Jornada sobre Investigación y Desarrollo aplicada al sector del Vehículo Industrial Desarrollo de un nuevo y ligero semirremolque cisterna basculante Tomás Hernández Departamento Técnico PARCISA S.L.U.

Más detalles

Telf.-Fax. Atención al cliente: Atención telefónica móvil:

Telf.-Fax. Atención al cliente: Atención telefónica móvil: PRESENTACION DE LA EMPRESA La marca PAVIPOR, y la empresa INSTALACIONES DEPORTIVAS PAVIPOR S.L. es una empresa especializada en la ejecución de pavimentos e instalaciones deportivas, es el distribuidor

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO ESCUDO ABIERTO

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO ESCUDO ABIERTO PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO ESCUDO ABIERTO Perforación Horizontal mediante el Sistema de Escudo Abierto con equipo de Empuje a Presión 1 ÍNDICE 1. MEDIOS TÉCNICOS A EMPLEAR. 2. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO.

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO PERFORACIÓN HORIZONTAL ROTATIVA

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO PERFORACIÓN HORIZONTAL ROTATIVA PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO PERFORACIÓN HORIZONTAL ROTATIVA Hinca metálica mediante Sistema Rotativo 1 ÍNDICE 1. MEDIOS TÉCNICOS A EMPLEAR. 2. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO. 2.1. RECONOCIMIENTO DEL TERRENO.

Más detalles

TUBOS TUBOS DE HORMIGÓN EN MASA Y ARMADO CON ENCHUFE TIPO ESPIGA Y CAMPANA PARA JUNTA ELÁSTICA

TUBOS TUBOS DE HORMIGÓN EN MASA Y ARMADO CON ENCHUFE TIPO ESPIGA Y CAMPANA PARA JUNTA ELÁSTICA TUBOS DE HORMIGÓN EN MASA Y ARMADO CON ENCHUFE TIPO ESPIGA Y CAMPANA PARA JUNTA ELÁSTICA Compañía Uruguaya de Hormigón Rocco S.A. es una empresa con más de 70 años de actividad en la fabricación de tubos

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA VÁLVULAS VORTEX Catalogo 25.1.3 RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN PARA VÁLVULAS VORTEX Cuando se instala un regulador de caudal tipo vortex en un aliviadero,

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ING. MECÁNICO 2009-2 12198 MECÁNICA DE FLUIDOS PRÁCTICA No. MF -01 1. INTRODUCCIÓN LABORATORIO DE NOMBRE DE LA

Más detalles

Equipo de soldadura por puntos de resistencia Punto Inverter Aqua, de Spanesi

Equipo de soldadura por puntos de resistencia Punto Inverter Aqua, de Spanesi 1 Equipo por puntos de resistencia Punto Inverter Aqua, de Spanesi Un denominador común en las carrocerías es el empleo de aceros de altas prestaciones, debido a las ventajas que su uso aporta, haciendo

Más detalles

MANUAL DE ARMADO. SAMM COLOMBIA S.A.S. Tel.: Cra. 67 No Bogotá, Colombia

MANUAL DE ARMADO. SAMM COLOMBIA S.A.S. Tel.: Cra. 67 No Bogotá, Colombia MANUAL DE ARMADO SAMM COLOMBIA S.A.S. Tel.: 571-4143010 Cra. 67 No. 9-44 Bogotá, Colombia www.sammcolombia.com COMPONENTES DEL SISTEMA ROSETA Fabricada en lámina HR de 9mm de espesor Para tubo de 48mm.

Más detalles

1.- NORMA Y MATERIALES ACCIONES DATOS GENERALES DESCRIPCIÓN DEL TERRENO SECCIÓN VERTICAL DEL TERRENO GEOMETRÍA...

1.- NORMA Y MATERIALES ACCIONES DATOS GENERALES DESCRIPCIÓN DEL TERRENO SECCIÓN VERTICAL DEL TERRENO GEOMETRÍA... ÍNDICE 1.- NORMA Y MATERIALES... 2.- ACCIONES... 3.- DATOS GENERALES... 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO... 5.- SECCIÓN VERTICAL DEL TERRENO... 6.- GEOMETRÍA... 7.- ESQUEMA DE LAS FASES... 8.- CARGAS... 9.-

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. CUESTIONES Y PROBLEMAS

TRABAJO Y ENERGÍA. CUESTIONES Y PROBLEMAS TRABAJO Y ENERGÍA. CUESTIONES Y PROBLEMAS 1.- a.- Un hombre rema en un bote contra corriente, de manera que se encuentra en reposo respecto a la orilla. Realiza trabajo? b.- Se realiza trabajo cuando se

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS, GEOLOGIA Y CIVIL ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS, GEOLOGIA Y CIVIL ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL Msc Ing. Norbertt Quispe A. FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS, GEOLOGIA Y CIVIL ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL CIMENTACIONES 50 a 100 Kg/cm2 SOBRECIMIENTO 1:8 + 25% DE P.M. variable

Más detalles

Verificación del pilote Entrada de datos

Verificación del pilote Entrada de datos Verificación del pilote Entrada de datos Proyecto Fecha : 28.10.2015 Configuración (entrada para tarea actual) Materiales y estándares Estructuras de hormigón : CSN 73 1201 R Pilote Para pilote compresivo

Más detalles

Realizaciones con tubería de hormigón armado y postesado

Realizaciones con tubería de hormigón armado y postesado Realizaciones con tubería de hormigón armado y postesado Luis A. Agudo Ingeniero de Caminos. Director Gerente de AFTHAP Sustitución de tuberías de DN 1400 mm en Plaza de Castilla de Madrid En la zona de

Más detalles

Tubos Vibro-centrifugados

Tubos Vibro-centrifugados Código: ES-CC-1032 Rev.: 4.0 Fecha: 11/03/2016 Son piezas de hormigón centrifugado de alta resistencia, de forma cilíndrica con uniones entre tubos en forma de campana, esto permite colocar una junta elástica

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Energía y trabajo

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Energía y trabajo 1(7) Ejercicio nº 1 Calcula la altura a la que debe encontrarse una persona de 60 kg para que su energía potencial sea la misma que la de un ratón de 100 g que se encuentra a 75 m del suelo. Ejercicio

Más detalles

Física General II. Guía N 1: Hidrostática y Tensión Superficial

Física General II. Guía N 1: Hidrostática y Tensión Superficial Física General II Guía N 1: Hidrostática y Tensión Superficial Problema 1: En algunos lugares de la placa de hielo sobre la isla de Groenlandia, el espesor es de 1 Km. Calcular la presión sobre el suelo

Más detalles

Selección Instituto Balseiro Problema 1. x 8m

Selección Instituto Balseiro Problema 1. x 8m Problema 1 4m 7m x 8m Dos postes verticales, de 4 y 7 m de altura, se encuentran a una distancia de 8 m uno del otro. Se desea conectar sus extremos superiores con un cable, que además debe tocar el suelo

Más detalles

PE-ES.02 ESTRUCTURAS: FORJADOS UNIDIRECCIONALES APLICACIÓN A LA OBRA:

PE-ES.02 ESTRUCTURAS: FORJADOS UNIDIRECCIONALES APLICACIÓN A LA OBRA: PE-ES.02 Rev. 0 Pág. 1 de 6 PE-ES.02 ESTRUCTURAS: FORJADOS UNIDIRECCIONALES APLICACIÓN A LA OBRA: INDICE: 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. RESPONSABILIDADES 5. CONTENIDO 5.1. Materiales 5.1.1. Viguetas.

Más detalles

Dimensionado Válvula de Seguridad

Dimensionado Válvula de Seguridad Tamaño Válvula Seguridad con presión tarado 5 bar: Red de vapor Presión: 12 bar r DN (Caudal máx. kg/h) DN (Caudal máx. kg/h) DN (Caudal máx. kg/h) Proceso Caudal:3000 kg/h P. Trabajo: 4 bar P. Diseño:

Más detalles

Capítulo VI ENSAYOS IN SITU

Capítulo VI ENSAYOS IN SITU Capítulo VI ENSAYOS IN SITU 6.1 Introducción La determinación de las propiedades del suelo a partir de ensayos realizados en el laboratorio presenta algunos inconvenientes. Según se indica en el capítulo

Más detalles

Acero de Refuerzo. Subtema 2.2.

Acero de Refuerzo. Subtema 2.2. Subtema 2.2. Acero de Refuerzo En este apartado se explican las características del acero de refuerzo que se especifican en el proyecto ejecutivo, los procesos necesarios para su habilitado y las maniobras

Más detalles

Física de fluidos. Densidad. kg/m. kg/m = S. kg/m. Principio de Arquímedes

Física de fluidos. Densidad. kg/m. kg/m = S. kg/m. Principio de Arquímedes Física de fluidos Densidad ρ V dv 3 σ S ds L dl λ Principio de Arquímedes Principio de Arquímedes: todo cuerpo sumergido en un fluido eperimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido

Más detalles

Tubería columna de agua u-pvc

Tubería columna de agua u-pvc Distribuidor oficial de COLUMNA DE AGUA Tubería columna de agua u-pvc TUBERÍA COLUMNA DE AGUA EN upvc Fabricación de tubos u-pvc de Apolo Tipos de tuberia u-pvc Los tubos para columna de agua Astral son

Más detalles

AFORADOR DE GASOLINA SEAT (Descripción, modificación y sustitución)

AFORADOR DE GASOLINA SEAT (Descripción, modificación y sustitución) AFORADOR DE GASOLINA SEAT 1500 (Descripción, modificación y sustitución) En esta ocasión, lo que vamos a tratar es un elemento que si bien no es eléctrico, su relación es patente, ya que nos sirve para

Más detalles

Pozo de inspección Sanitario. Manual de Instalación

Pozo de inspección Sanitario. Manual de Instalación Pozo de inspección Sanitario Manual de Instalación 2 DESCRIPCIÓN El Pozo de Inspección Durman, es un sistema de acceso vertical a conexiones y colectores de tuberías sanitarias en un elemento único con

Más detalles

1.- El coeficiente de flotabilidad es la relación que existe

1.- El coeficiente de flotabilidad es la relación que existe PY Seguridad Mayo 2012 Asturias ENUNCIADO 1.- El coeficiente de flotabilidad es la relación que existe entre a) el volumen de la obra muerta y el volumen de la obra viva. b) la línea de máxima flotabilidad

Más detalles

6 DERIVACIONES INDIVIDUALES

6 DERIVACIONES INDIVIDUALES emplazamiento de contador estará dotado, además del propio contador, de los correspondientes fusibles de seguridad. Contador y fusibles (y en su caso interruptor horario) irán ubicados en una envolvente

Más detalles

Conexiones a Medida. Rendimiento asegurado.

Conexiones a Medida. Rendimiento asegurado. Conexiones a Medida Rendimiento asegurado www.masa.es Conexiones con brida a medida para uniones más rápidas y económicas es un portabridas reforzado con acero que permite la unión de tubería de PE a válvulas

Más detalles

INFORME TÉCNICO Nº 10

INFORME TÉCNICO Nº 10 INFORME TÉCNICO Nº 10 Presiones Hidráulicas La norma UNE-EN 805 y otras informaciones, dan una serie de definiciones relativas a la presión que indicamos a continuación: Designación de presiones según

Más detalles

GRUPOS DE BOMBEO DIESEL SISTEMAS DE AGUA NEBULIZADA

GRUPOS DE BOMBEO DIESEL SISTEMAS DE AGUA NEBULIZADA GRUPOS DE BOMBEO DIESEL SISTEMAS DE AGUA NEBULIZADA Los sistemas de agua nebulizada impulsados con bombas y motores diesel son una de las configuraciones más demandadas por su funcionamiento constante,

Más detalles

IGVO (OA) 007 INSTRUCCIONES PARA EL PROYECTO Y LA EJECUCION DE PILASTRAS DE DURMIENTES

IGVO (OA) 007 INSTRUCCIONES PARA EL PROYECTO Y LA EJECUCION DE PILASTRAS DE DURMIENTES GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA INSTRUCCIONES PARA EL PROYECTO Y LA EJECUCION DE PILASTRAS DE DURMIENTES IGVO (OA) 007 Se denomina pilastra de durmientes a una estructura en elevación constituída por sucesivas

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA. Selección de los elementos estructurales de la superestructura

MEMORIA TÉCNICA. Selección de los elementos estructurales de la superestructura MEMORIA TÉCNICA MUELLE DE SERVICIO EN ISLA SANTAY 1.0 Antecedentes El Informe presenta un resumen de los criterios utilizados para el prediseño, análisis y diseño de los elementos de la superestructura

Más detalles

6. Estructuras para la Imagen Pemex

6. Estructuras para la Imagen Pemex 6. Estructuras para la Imagen Pemex 6.1. Presentación Este capítulo considera las estructuras, soportes y demás componentes utilizados para incorporar los elementos de la Imagen de la Franquicia Pemex

Más detalles

Depósito flexible de aire comprimido submarino de profundidad constante regulada.

Depósito flexible de aire comprimido submarino de profundidad constante regulada. Depósito flexible de aire comprimido submarino de profundidad constante regulada ANTECEDENTES Actualmente, existen tres sistemas de almacenar energía: En primer lugar, las baterías as eléctricas. Estas

Más detalles

Procedimientos de construcción. Dirección y asesoría

Procedimientos de construcción. Dirección y asesoría 47 1.17.3 Procedimientos de construcción Dirección y asesoría El contratista deberá efectuar la instalación de los cables y la operación de los equipos de tensionamiento, bajo la dirección o asesoría de

Más detalles

PUESTA A TIERRA. Puesta a tierra en edificios

PUESTA A TIERRA. Puesta a tierra en edificios PUESTA A TIERRA Puesta a tierra en edificios Se realiza para conseguir que entre le terreno y las partes metálicas del edificio no haya tensiones o diferencias de potencia peligrosas Hay que conseguir

Más detalles

4. PLANTEAMIENTO Y DESARROLLO DEL PROBLEMA

4. PLANTEAMIENTO Y DESARROLLO DEL PROBLEMA 4. PLANTEAMIENTO Y DESARROLLO DEL PROBLEMA Un esquema longitudinal típico de un puente de ferrocarril sería aquél formado por un carril que se apoya sobre el tablero del puente y la plataforma a través

Más detalles