Fuerza y movimiento. Definiciones. Carrocería no resistente a la torsión PGRT

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fuerza y movimiento. Definiciones. Carrocería no resistente a la torsión PGRT"

Transcripción

1 Definiciones Definiciones Es importe realizar correctamente la fijación de la carrocería, puesto que una fijación incorrecta puede producir daños en la carrocería, la fijación y el bastidor del chasis. Carrocería no resistente a la torsión La carrocería no resistente a la torsión tiene poca resistencia a la torsión. Esto significa que la carrocería y el bastidor del chasis presentan una elasticidad adecuada sobre superficies irregulares, donde el chasis queda expuesto a amplios movimientos torsionales. ABC 123 Ejemplos de carrocerías no resistentes a la torsión: Carrocerías de plataforma fija Volquetes Carrocerías para conjunto de hormigonera Ejemplos de movimientos torsionales :10-01 Edición 2 es-es 1 (10)

2 Definiciones Carrocería resistente a la torsión y muy resistente a la torsión Tanto la carrocería resistente a la torsión como la carrocería muy resistente a la torsión presentan resistencia a la torsión (mucho mayor en esta última). Esto implica una gran carga en la fijación al bastidor del chasis. IMPORTANTE La fijación de la carrocería debe diseñarse de manera que los movimientos torsionales del bastidor del chasis no generen cargas con una elevada elevación local al conducir sobre firmes desiguales. Ejemplos de carrocerías resistentes a la torsión: Carrocerías del tipo de cajas intercambiables Portacontenedores de brazos paralelos Bombas de hormigón Cajas contenedor Ejemplos de carrocerías muy resistentes a la torsión: Carrocerías para camiones cisterna Contenedores para transporte a granel Carrocerías para camiones cisterna para limpieza de lodos Ejemplo de carrocerías resistentes a la torsión: :10-01 Edición 2 es-es 2 (10)

3 Fuerzas y movimientos en el bastidor del chasis y la carrocería Durante la conducción Durante la conducción, tanto el bastidor del chasis como la carrocería se ven sometidos a fuerzas estáticas y dinámicas Fuerzas estáticas 2. Fuerzas dinámicas 3. Fuerzas dinámicas y estáticas combinadas 04:10-01 Edición 2 es-es 3 (10)

4 Fuerzas estáticas Las fuerzas estáticas son generadas por la masa (el peso propio) del vehículo y su carga. Son las únicas fuerzas que actúan cuando el vehículo está parado. Las tensiones provocadas por las fuerzas estáticas se calculan de forma diferente para distintos vehículos y tipos de carrocería Las cargas localmente elevadas se deben distribuir uniformemente por el bastidor del chasis mediante un bastidor auxiliar. Ejemplos de lo anterior son las tractoras con una carga elevada sobre la quinta rueda. En tractoras que se vayan a utilizar bajo condiciones de conducción adecuadas, es aconsejable utilizar ángulos de fijación en lugar de un bastidor auxiliar. Si desea más información sobre la fijación de soportes y quintas ruedas, consulte el documento Montaje de la quinta rueda :10-01 Edición 2 es-es 4 (10)

5 Fuerzas dinámicas Durante la conducción podrían surgir fuerzas dinámicas, que dependerán principalmente del estado del firme. La magnitud de estas fuerzas y su efecto sobre la resistencia dependen de los siguientes factores: Velocidad de conducción Estado de la superficie de la calzada Selección del chasis Selección de la carrocería Un cambio en cualquiera de los factores puede alterar completamente las condiciones de carga. Las fuerzas dinámicas afectan la resistencia a la fatiga y, por lo tanto, la vida útil de los componentes que absorben estas fuerzas El cálculo de las fuerzas dinámicas es mucho más difícil y más complicado que el cálculo de las fuerzas estáticas. En los cálculos suele ser necesario calcular las fuerzas comparándolas con los resultados obtenidos en pruebas anteriores. 04:10-01 Edición 2 es-es 5 (10)

6 Fuerzas laterales En los vehículos con una gran distancia entre ejes, bogie o voladizo trasero largo con remolques acoplados, el bastidor del chasis se ve expuesto a fuerzas laterales elevadas. Un vehículo con una distancia entre ejes extra larga requiere una rigidez lateral especialmente buena. Si el vehículo no tiene suficiente rigidez, puede sufrir movimientos de cabeceo. La rigidez del bastidor del chasis depende de la distancia entre ejes, además del diseño de la carrocería. Los travesaños que impiden el desplazamiento paralelo entre los largueros del bastidor proporcionan mayor rigidez al bastidor del chasis. En los vehículos con bogie se producen grandes fuerzas laterales al tomar curvas y maniobrar. Esto ocurre especialmente en curvas cerradas en carreteras con superficie uniforme y en carreteras en mal estado cuando la carga sobre el eje es alta. Esto se debe a que el bogie mantiene una dirección recta a pesar de que las ruedas delanteras se mueven en una dirección. En los camiones con un remolque acoplado, se producen fuerzas laterales en el voladizo trasero al tomar curvas. Un travesaño de remolque bajo el bastidor también puede producir cierta torsión en el tren trasero del vehículo :10-01 Edición 2 es-es 6 (10)

7 Fuerzas verticales Los remolques generan fuerzas de flexión verticales en el tren trasero, sobre todo al frenar. Un elevador trasero y una grúa montada en la parte trasera también pueden generar fuerzas verticales. Para dotar de resistencia y rigidez al tren trasero del vehículo, este debe contar con un número suficiente de travesaños. En los vehículos con un voladizo trasero es largo, puede convenir también reforzarlo con un refuerzo diagonal. Los requisitos para los travesaños y refuerzos laterales están determinados por los siguientes factores: En el documento Grúas encontrará más información sobre las grúas montadas en el tren trasero. Si desea más información sobre el voladizo trasero, consulte el documento Refuerzos. Encontrará más información sobre los elevadores traseros en el documento Elevadores traseros. Longitud del voladizo trasero Medida en la que la carrocería refuerza el tren trasero Necesidad de cualquier dispositivo de tracción 04:10-01 Edición 2 es-es 7 (10)

8 Fuerzas de torsión Al conducir en carreteras en mal estado, el bastidor del chasis se ve sometido a unas fuerzas de torsión elevadas. La sección delantera detrás de la cabina es flexible a la torsión, mientras que la sección del eje trasero o el bogie es rígida. De este modo se asegura que el vehículo disponga de buena tracción y también de buena resistencia. La flexibilidad torsional se consigue gracias a que los largueros y los travesaños tienen forma de "U", y van fijados entre sí de forma que no se limita la flexibilidad del perfil en U. Torsión del bastidor del chasis Montaje de un travesaño en un larguero Si se fijan a los largueros componentes pesados, tales como depósitos de combustible y compresores, se generan grandes fuerzas de torsión y fuerzas de tensión locales. Monte travesaños o tirantes diagonales adicionales para evitar que se retuerzan los largueros. Fuerza de torsión en un larguero del bastidor :10-01 Edición 2 es-es 8 (10)

9 Distribución de tensiones en los largueros Distribución de tensiones en los largueros Las fuerzas que actúan sobre el bastidor del chasis producen tensiones de tracción y de compresión en los largueros. En la figura se muestra la distribución de la tensión durante una flexión vertical. Las flechas en la viga muestran el tamaño y la dirección de la tensión. La tensión se produce principalmente en las bridas, y se reduce a medida que se alcanza la línea de simetría de la viga, donde la tensión es cero. Por encima de la línea de simetría, la viga sufre una tensión de tracción, mientras que por debajo está expuesta a una tensión de compresión. Distribución de la tensión durante una flexión vertical En la figura se muestra la distribución de la tensión durante una flexión horizontal. La tensión es mayor en el borde de la brida que está libre. La tensión se reduce a cero en el plano neutro. En este lado del plano neutral, la viga está expuesta a una tensión de compresión. Los largueros están expuestos a la vez tanto a flexiones verticales como horizontales. Las tensiones de ambas cargas de flexión son acumulativas. Además, los largueros están expuestos a cargas de torsión. Distribución de la tensión durante una flexión horizontal :10-01 Edición 2 es-es 9 (10)

10 Distribución de tensiones en los largueros La mayor tensión se produce en las bridas, especialmente en el borde de la brida libre (ilustración). Esta parte es particularmente susceptible a daños, p. ej. grietas e inclusiones de restos de soldadura. Toda fijación de la carrocería y sus componentes al bastidor del chasis debe realizarse, por lo tanto, mediante uniones atornilladas en el cuerpo central de viga de los largueros del bastidor. Limite la concentración de tensiones en el cuerpo central de viga taladrando orificios a una distancia mínima de la brida y entre sí. Flexión horizontal de una viga con orificios en el cuerpo central de viga Encontrará más información sobre los tipos de soldadura en el documento Soldadura. Encontrará más información sobre el taladrado de orificios en el documento Taladrado. 04:10-01 Edición 2 es-es 10 (10)

Selección de bastidor auxiliar y fijación. Descripción. Recomendaciones

Selección de bastidor auxiliar y fijación. Descripción. Recomendaciones Descripción Descripción El bastidor del chasis, el bastidor auxiliar y el refuerzo interactúan para absorber todos los tipos de tensiones que pueden surgir durante la utilización del vehículo. El diseño

Más detalles

Grúas. Información general acerca de las grúas

Grúas. Información general acerca de las grúas Información general acerca de las grúas La ubicación de la grúa afecta significativamente al diseño de la fijación. A continuación se ofrecen varias recomendaciones para su montaje detrás de la cabina,

Más detalles

Refuerzo. Voladizo trasero. Travesaño final IMPORTANTE

Refuerzo. Voladizo trasero. Travesaño final IMPORTANTE Travesaño final IMPORTANTE En camiones que no tienen travesaño de remolque montado en el centro, debe montarse un travesaño final. Un camión con travesaño de remolque parcial o completamente bajo el bastidor

Más detalles

Cambio del voladizo trasero. Información general sobre el cambio del voladizo trasero. Adaptación en producción. Piezas de repuesto

Cambio del voladizo trasero. Información general sobre el cambio del voladizo trasero. Adaptación en producción. Piezas de repuesto Información general sobre el cambio del voladizo trasero Información general sobre el cambio del voladizo trasero Adaptación en producción El voladizo trasero se puede solicitar de fábrica en incrementos

Más detalles

Superestructuras muy resistentes a la torsión 6. Indice SUPERESTRUCTURA MUY RESISTENTE A LA TORSION 3

Superestructuras muy resistentes a la torsión 6. Indice SUPERESTRUCTURA MUY RESISTENTE A LA TORSION 3 Indice SUPERESTRUCTURA MUY RESISTENTE A LA TORSION 3 FURGON Y CONTENEDOR 4 Fijación de furgón y contenedor 5 UNIDADES DE CONGELACION Y REFRIGERACION 6 CISTERNA Y DEPOSITOS PARA CARGA A GRANEL 6 Fijación

Más detalles

Camiones cisterna para transporte a granel. Información general sobre camiones cisterna para transporte a granel. Diseño

Camiones cisterna para transporte a granel. Información general sobre camiones cisterna para transporte a granel. Diseño Información general sobre camiones cisterna para transporte a granel Las carrocerías para este tipo de camiones se consideran muy resistentes a la torsión. Diseño Para reducir el riesgo de oscilación del

Más detalles

Camiones con carrocería desmontable. Información general sobre los camiones con carrocería desmontable PGRT

Camiones con carrocería desmontable. Información general sobre los camiones con carrocería desmontable PGRT Información general sobre los camiones con carrocería desmontable Información general sobre los camiones con carrocería desmontable Este tipo de camión con carrocería desmontable se considera torsionalmente

Más detalles

Cisternas. Diseño PGRT. Las carrocerías para camiones cisterna se consideran muy resistentes a la torsión.

Cisternas. Diseño PGRT. Las carrocerías para camiones cisterna se consideran muy resistentes a la torsión. Información general sobre camiones cisterna Información general sobre camiones cisterna Las carrocerías para camiones cisterna se consideran muy resistentes a la torsión. Diseño La distancia entre ejes

Más detalles

Camiones de basura. Información general sobre camiones de basura. Diseño PGRT

Camiones de basura. Información general sobre camiones de basura. Diseño PGRT Información general sobre camiones de basura Información general sobre camiones de basura Los camiones de basura se pueden fabricar con módulos de carga trasera, carga lateral o carga delantera. La carga

Más detalles

Adaptación para carrocería de camión volquete 02 (anteriormente camión volquete, versión del Reino Unido)

Adaptación para carrocería de camión volquete 02 (anteriormente camión volquete, versión del Reino Unido) Esta adaptación para carrocerías tipo volquete se realiza principalmente para el mercado británico. La conducción por buenas carreteras y sin sobrecargas son requisitos previos para esta adaptación. Si

Más detalles

Tractoras. Información general sobre tractoras. Recomendaciones. Distancia entre ejes

Tractoras. Información general sobre tractoras. Recomendaciones. Distancia entre ejes Información general sobre tractoras Información general sobre tractoras Las tractoras se han concebido para tirar de semirremolques; por este motivo, están equipadas con una quinta rueda que permite cambiar

Más detalles

Los largueros del falso bastidor o bastidor auxiliar se ajustarán perfectamente sobre los del bastidor del vehículo en toda su longitud.

Los largueros del falso bastidor o bastidor auxiliar se ajustarán perfectamente sobre los del bastidor del vehículo en toda su longitud. 3. PLIEGO DE CONDICIONES 3.1. Calidad de los materiales empleados En este capítulo se va exponer las especificaciones de los materiales empleados en los trabajos que conforman la reforma de importancia

Más detalles

Cambio de la distancia entre ejes. Información general sobre el cambio de la distancia entre ejes. Métodos IMPORTANTE

Cambio de la distancia entre ejes. Información general sobre el cambio de la distancia entre ejes. Métodos IMPORTANTE Información general sobre el cambio de la distancia entre ejes Información general sobre el cambio de la distancia entre ejes IMPORTANTE Cambiar la distancia entre ejes del chasis de un camión afecta a

Más detalles

Sistema Estructural de Masa Activa

Sistema Estructural de Masa Activa Sistema Estructural de Masa Activa DEFINICIÓN DE SISTEMAS ESTRUCTURALES Son sistemas compuestos de uno o varios elementos, dispuestos de tal forma, que tanto la estructura total como cada uno de sus componentes,

Más detalles

Tipo de bastidor F700 F800 F950 F957 F958 Anchura de bastidor y tolerancia (mm) 9,5 R11 R11

Tipo de bastidor F700 F800 F950 F957 F958 Anchura de bastidor y tolerancia (mm) 9,5 R11 R11 Gama de bastidores del chasis de Scania Gama de bastidores del chasis de Scania La gama de bastidores del chasis se compone de los siguientes tipos de bastidor: Tipo de bastidor F700 F800 F950 F957 F958

Más detalles

Soldadura en el bastidor del chasis. Zonas de soldadura IMPORTANTE

Soldadura en el bastidor del chasis. Zonas de soldadura IMPORTANTE Información general Información general Todas las soldaduras debe realizarlas personal cualificado. Debe evitarse realizar soldaduras en el bastidor del chasis porque incrementan el riesgo de formación

Más detalles

Camiones con caja contenedor. Información general sobre camiones con caja contenedor

Camiones con caja contenedor. Información general sobre camiones con caja contenedor Información general sobre camiones con caja contenedor Información general sobre camiones con caja contenedor Este tipo de carrocería con caja cerrada se considera por lo general torsionalmente rígido.

Más detalles

Tomas de fuerza 9. Indice

Tomas de fuerza 9. Indice Indice TOMAS DE FUERZA Posibilidades de las tomas de fuerza Tomas de fuerza accionadas por la caja de cambios Tomas de fuerza independientes del embrague Tomas de fuerza accionadas por el motor Tomas de

Más detalles

Cálculos de carga sobre eje. Información general sobre los cálculos de la carga sobre eje

Cálculos de carga sobre eje. Información general sobre los cálculos de la carga sobre eje Información general sobre los cálculos de la carga sobre eje Todos los tipos de trabajo de transporte con camiones requieren que el chasis entregado de fábrica se complemente con algún tipo de carrocería.

Más detalles

PETICIONARIO: TRANSPORTES DEL SUR, S.L. EL INGENIERO INDUSTRIAL: HERMENEGILDO RODRÍGUEZ GALBARRO

PETICIONARIO: TRANSPORTES DEL SUR, S.L. EL INGENIERO INDUSTRIAL: HERMENEGILDO RODRÍGUEZ GALBARRO PROYECTO TÉCNICO DE REFORMA SOBRE EL VEHÍCULO MARCA NISSAN MODELO TL100.35, CON NÚMERO DE BASTIDOR VWASDXTL053800110, PARA SU TRANSFORMACIÓN EN VEHÍCULO VOLQUETE PETICIONARIO: TRANSPORTES DEL SUR, S.L.

Más detalles

PETICIONARIO: TRANSPORTES DEL SUR, S.L. EL INGENIERO INDUSTRIAL: HERMENEGILDO RODRÍGUEZ GALBARRO

PETICIONARIO: TRANSPORTES DEL SUR, S.L. EL INGENIERO INDUSTRIAL: HERMENEGILDO RODRÍGUEZ GALBARRO PROYECTO TÉCNICO DE REFORMA SOBRE EL VEHÍCULO MARCA RENAULT MODELO 130.65, CON NÚMERO DE BASTIDOR VF652AFA020097296, PARA EL MONTAJE DE UNA PLATAFORMA TRASERA PARA LA ELEVACIÓN DE CARGA PETICIONARIO: TRANSPORTES

Más detalles

11 Número de publicación: Int. Cl. 7 : B62D 21/ Agente: Carpintero López, Francisco

11 Número de publicación: Int. Cl. 7 : B62D 21/ Agente: Carpintero López, Francisco 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 226 236 51 Int. Cl. 7 : B62D 21/12 B60G 25/00 B60G 7/02 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 99110748.3

Más detalles

PROYECTO DE REFORMA EN VEHÍCULO PARA LA INSTALACIÓN DE UNA CISTERNA. Documento Nº. 2: MEMORIA DE CÁLCULOS JUSTIFICATIVOS

PROYECTO DE REFORMA EN VEHÍCULO PARA LA INSTALACIÓN DE UNA CISTERNA. Documento Nº. 2: MEMORIA DE CÁLCULOS JUSTIFICATIVOS Documento Nº. 2: MEMORIA DE CÁLCULOS JUSTIFICATIVOS 2. MEMORIA DE CÁLCULOS JUSTIFICATIVOS 2.1. Cálculo del reparto de cargas por eje. Para el reparto de cargas sobre los ejes del vehículo, que es necesario

Más detalles

chasis 1 Rígido 8 2 Rígido 8 4

chasis 1 Rígido 8 2 Rígido 8 4 TRACCIÓN / ALTURA DE CHASIS / DISTANCIA ENTRE EJES (dimensiones en dm) Rígido Rígido 6 2 Rígido 6 4 Rígido 8 2,5 RAPDT-GR,5,5,5 RADDT-GR Rígido 53 53 RADDT-G2 62 64 64 47 1 chasis TRACCIÓN / ALTURA DE

Más detalles

PROYECTO FIN DE CARRERA

PROYECTO FIN DE CARRERA PROYECTO FIN DE CARRERA Presentado por Pedro José Fernández Concellón Dirigido por Santiago Baselga Ariño Dr. Ingeniero Industrial Ingeniería Industrial. Departamento de Ingeniería Mecánica. Centro Politécnico

Más detalles

Camiones para troncos. Información general sobre camiones de transporte de madera

Camiones para troncos. Información general sobre camiones de transporte de madera Información general sobre camiones de transporte de madera Información general sobre camiones de transporte de madera La carrocería de un camión de transporte de madera se puede considerar tanto flexible

Más detalles

HOJA DE DATOS. Volvo Trucks. Driving Progress. Instalación de la Quinta rueda

HOJA DE DATOS. Volvo Trucks. Driving Progress. Instalación de la Quinta rueda Volvo Trucks. Driving Progress HOJA DE DATOS Instalación de la Quinta rueda El acoplamiento de la Quinta rueda permite el acoplamiento entre un semirremolque y una tractora. La Quinta rueda se fija normalmente

Más detalles

Técnica de chasis AL-KO

Técnica de chasis AL-KO Volkswagen TRAnsporter Técnica de chasis AL-KO técnica de chasis al-ko mayor capacidad de carga El aumento del peso total admisible de 3.200 kg a 3.500 kg permite una capacidad de carga de hasta 1,9t 1).

Más detalles

Cátedra : VEHÍCULOS AUTOMOTORES BASTIDORES

Cátedra : VEHÍCULOS AUTOMOTORES BASTIDORES U.N.M.d.P. Cátedra : VEHÍCULOS AUTOMOTORES BASTIDORES INTRODUCCION El bastidor, en todo vehículo automotor, es el encargado de soportar los esfuerzos a que esta sometido el rodado, por ejemplo el esfuerzo

Más detalles

DEFINICIONES.

DEFINICIONES. DEFINICIONES ÍNDICE Definiciones de vehículos Otras definiciones Categoría de vehículos Limitador de velocidad DEFINICIONES DE VEHÍCULOS Camión: Automóvil con cuatro ruedas o más, concebido y construido

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS GLOSARIO DE TÉRMINOS Términos en orden alfabético CABINA - Alojamiento de protección del conductor y pasajeros que integra los controles de la unidad. CAJA DE VELOCIDADES - Componente engranado o de turbina

Más detalles

MANUAL TEÓRICO SOBRE REFORMAS DE VEHÍCULOS

MANUAL TEÓRICO SOBRE REFORMAS DE VEHÍCULOS MANUAL TEÓRICO SOBRE REFORMAS DE VEHÍCULOS Santiago Baselga Ariño 2ª EDICIÓN ACTUALIZADA MAYO 2018 AUTOR: DR. SANTIAGO BASELGA ARIÑO PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

Desmontaje de la caja de cambios. Información general. Herramientas. Descripción del trabajo. Se aplica a las cajas de cambios GA866 y GA867/R

Desmontaje de la caja de cambios. Información general. Herramientas. Descripción del trabajo. Se aplica a las cajas de cambios GA866 y GA867/R Información general Información general Se aplica a las cajas de cambios GA866 y GA867/R Herramientas Ejemplos de herramientas recomendadas por Scania: Número de pieza Función 82 320 Plataforma de elevación

Más detalles

Deflector de techo. Información general sobre los deflectores Información general sobre los deflectores

Deflector de techo. Información general sobre los deflectores Información general sobre los deflectores Información general sobre los deflectores Información general sobre los deflectores Las cabinas de Scania se desarrollan utilizando métodos de cálculo avanzados y se prueban en el túnel de viento para

Más detalles

PROYECTO TÉCNICO DE REFORMA EN VEHÍCULO INDUSTRIAL PARA LA INSTALACIÓN DE UNA CISTERNA DE 5000 L. DE CAPACIDAD PARA EL TRANSPORTE DE LÍQUIDOS

PROYECTO TÉCNICO DE REFORMA EN VEHÍCULO INDUSTRIAL PARA LA INSTALACIÓN DE UNA CISTERNA DE 5000 L. DE CAPACIDAD PARA EL TRANSPORTE DE LÍQUIDOS PROYECTO TÉCNICO DE REFORMA EN VEHÍCULO INDUSTRIAL PARA LA INSTALACIÓN DE UNA CISTERNA DE 5000 L. DE CAPACIDAD PARA EL TRANSPORTE DE LÍQUIDOS PETICIONARIO DEL PROYECTO: TRANSPORTES DEL SUR, S.L. EL INGENIERO

Más detalles

01.00 PROTOCOLO CIVA PARA VEHICULOS BASCULANTES

01.00 PROTOCOLO CIVA PARA VEHICULOS BASCULANTES PROLOGO Este protocolo es el resultado del trabajo de los miembros de la Comisión Intercolegial de Vehículos Automóviles de Catalunya, que comprende todos los Colegios de Ingenieros (Técnicos e Industriales)

Más detalles

Equipo adicional en el frontal. Montaje de equipo adicional en el frontal. Montaje del equipo de arado

Equipo adicional en el frontal. Montaje de equipo adicional en el frontal. Montaje del equipo de arado Montaje de equipo adicional en el frontal Los chasis de Scania disponen de orificios de fijación para diferentes tipos de equipos adicionales en el frontal. Montaje de equipo adicional en el frontal Nota:

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO NRO. 8: SOLICITACIONES DE FLEXIÓN PURA

TRABAJO PRÁCTICO NRO. 8: SOLICITACIONES DE FLEXIÓN PURA TRABAJO PRÁCTICO NRO. 8: SOLICITACIONES DE FLEXIÓN PURA 1) Los elementos ABC y BD de la silla mostrada están rígidamente conectados en B y el collarín liso en D puede moverse con libertad a lo largo de

Más detalles

GRIL 8600 T. Dimensiones (mm) R1: 4 ruedas directrices

GRIL 8600 T. Dimensiones (mm) R1: 4 ruedas directrices GRIL 8600 T 8600T-06/09 Dimensiones (mm) R1: 4 ruedas directrices Sede Amministrativa e Produttiva Via Lombardia 32-24030, Mapello (BG) - Italy - Tel. +39 035 4945066 Fax +39 035 4945549 Sede Commerciale

Más detalles

Presentación comercial

Presentación comercial Presentación comercial Cómo elegir la plataforma correcta? Factores de decisión para Camiones +6T PMA, Remolques y Semi-remolques Palets? Jaulas? Paquetes? Frecuencia de uso? Coste? Capacidad de elevación?

Más detalles

ESTRUCTURAS. TPR 2º ESO

ESTRUCTURAS. TPR 2º ESO ESTRUCTURAS. TPR 2º ESO 1.- INTRODUCCIÓN La ESTRUCTURA es el esqueleto o armazón que permite a los cuerpos mantener su forma. Si un cuerpo no tiene estructura su forma no se mantiene. Una estructura está

Más detalles

CALCULOS PARA EL CARROZADO 2

CALCULOS PARA EL CARROZADO 2 Indice CALCULOS PARA EL CARROZADO... 2 PRINCIPIOS DE CALCULO... 3 OPTIMIZACION DE LA CARGA... 6 EJEMPLO DE CALCULO... 7 Ejemplo 1 4x2 Tractocamión de 2 ejes... 7 Ejemplo 2 6x4 Tractocamión de 3 ejes...

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 153 Jueves 24 de junio de 2010 Sec. I. Pág. 55107 Modelo de Ficha Reducida B. Categoría N incompleto/completo/completado Marca Tipo / variante / versión Denominación comercial Categoría del vehículo

Más detalles

Boletín Informativo Carroceros 09

Boletín Informativo Carroceros 09 SCANIA tiene disponible en su página web el manual de carrozado (ver B.I.C.-06 Información SCANIA). En él se encuentran las consideraciones que SCANIA recomienda en temas de carrozado, basadas en función

Más detalles

HOLDER SERIE C / B 250 VENTAJAS, EQUIPAMIENTO Y DATOS TÉCNICOS

HOLDER SERIE C / B 250 VENTAJAS, EQUIPAMIENTO Y DATOS TÉCNICOS HOLDER SERIE C / B 250 VENTAJAS, EQUIPAMIENTO Y DATOS TÉCNICOS HOLDER SERIE C / B 250 CÓMODA CABINA Disfrute de una vista perfecta de los equipos adjuntos y del máximo confort durante las operaciones de

Más detalles

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS U.T. 8.- ESTRUCTURAS METALICAS. 8.1.-Concepto de estructura. Condiciones que debe cumplir. Las estructuras metálicas son conjuntos

Más detalles

MASAS Y DIMENSIONES PERMITIDAS.

MASAS Y DIMENSIONES PERMITIDAS. MASAS Y DIMENSIONES PERMITIDAS ÍNDICE Normas generales. Masas máximas por eje. Masas máximas autorizadas. Generales. Para conjunto de vehículos. Remolcable. Dimensiones máximas. Longitud. Anchura. Altura

Más detalles

u Equipos de Gacho Grandes MULTILIFT u LHS y LHT

u Equipos de Gacho Grandes MULTILIFT u LHS y LHT u Equipos de Gacho Grandes MULTILIFT u LHS y LHT www.hiab.com Equipos de Gancho Multilift LHS y LHT Inmejorable versatilidad y potencia EL MANEJO DE CARGAS PESADAS ES FACIL Los equipos de gancho Multilift

Más detalles

Incomodidad durante la conducción a causa de las vibraciones. Principios básicos. Frecuencia. Oscilación y amplitud

Incomodidad durante la conducción a causa de las vibraciones. Principios básicos. Frecuencia. Oscilación y amplitud Principios básicos La incomodidad durante la conducción es subjetiva y difícil de medir. Las causas de las vibraciones a menudo son difíciles de identificar. Las nociones sobre determinados principios

Más detalles

LORCH TRAC WHEEL TRAC WL. Tractores de soldadura Lorch. 4

LORCH TRAC WHEEL TRAC WL. Tractores de soldadura Lorch. 4 TRAC WL Tractores de soldadura Lorch LORCH TRAC WHEEL LORCH TRAC WHEEL es un tractor de soldadura portátil especialmente compacto para cordones longitudinales y curvas reproducibles y de alta calidad.

Más detalles

2 CONSIDERACIONES GENERALES

2 CONSIDERACIONES GENERALES 2 CONSIDERACIONES GENERALES Este capítulo servirá para poder tener una visión general de la geometría de una motocicleta así como los aspectos básicos de su física y los diferentes comportamientos que

Más detalles

Resistencia de materiales

Resistencia de materiales Resistencia de materiales April 3, 009 En ingeniería se denomina viga a un elemento constructivo lineal que trabaja principalmente a exión. La teoría de vigas es una parte de la resistencia de materiales

Más detalles

LAS CADENAS METÁLICAS EN LOS TRACTORES

LAS CADENAS METÁLICAS EN LOS TRACTORES LAS CADENAS METÁLICAS EN LOS TRACTORES CONDICIONES DE UTILIZACIÓN Y SU COMPORTAMIENTO EN EL GIRO Para completar el análisis de los sistemas de propulsión por cadena que se utilizan en los tractores agrícolas,

Más detalles

Agradecimientos. Gracias a todos. José Eduardo Pérez Vaca

Agradecimientos. Gracias a todos. José Eduardo Pérez Vaca Agradecimientos Me gustaría agradecer en primer lugar a mis padres José y Conchi su apoyo a lo largo de todos estos años. Sin su ayuda, sobre todo moral, probablemente nunca habría terminado una carrera

Más detalles

UDI 1: ESTRUCTURAS 3. FUERZAS EN LAS ESTRUCTURAS: CARGAS Y REACCIONES. - Cargas: - Permanentes - Variables - Reacciones

UDI 1: ESTRUCTURAS 3. FUERZAS EN LAS ESTRUCTURAS: CARGAS Y REACCIONES. - Cargas: - Permanentes - Variables - Reacciones UDI 1: ESTRUCTURAS 1. CONCEPTO DE ESTRUCTURA Una estructura es un conjunto de elementos unidos entre sí, cuya función es la de soportar las fuerzas externas que actúan sobre ellos, llamadas cargas, evitando

Más detalles

Ejercicios de Sistemas Mecánicos Traslación

Ejercicios de Sistemas Mecánicos Traslación EjerciciosMSS_ Ejercicios de Sistemas Mecánicos Traslación. Dibujar el diagrama de cuerpo libre y obtener el modelo matemático del sistema mostrado en la figura. Considerar únicamente el movimiento horizontal,

Más detalles

RESUMEN DE APLICACIONES DE SUSPENSIONES VOCACIONALES Estados Unidos y Canadá

RESUMEN DE APLICACIONES DE SUSPENSIONES VOCACIONALES Estados Unidos y Canadá RESUMEN DE APLICACIONES DE SUSPENSIONES VOCACIONALES Estados Unidos y Canadá HAULMAAX Valor, Desempeño y Calidad Probadas Alrededor del Mundo PRIMAAX EX HN FIREMAAX EX RT HAS RS Resumen de Aplicaciones

Más detalles

Pers/Press/ Presse /Prensa/Stampa

Pers/Press/ Presse /Prensa/Stampa Pers/Press/ Presse /Prensa/Stampa Hugo van der Goeslaan 1 Postbus 90065 5600 PT Eindhoven Tel : +31 (0)40 214 21 04 Fax: +31 (0)40 214 43 17 Internet: www.daf.com Robustos, potentes, eficientes y desarrollados

Más detalles

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS U.T. 5.- FLEXION. 4.1.- Viga. Una viga es una barra recta sometida a fuerzas que actúan perpendicularmente a su eje longitudinal.

Más detalles

Facultad de Arquitectura. Bases de estática y mecánica de materiales

Facultad de Arquitectura. Bases de estática y mecánica de materiales BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Facultad de Arquitectura Bases de estática y mecánica de materiales SISTEMA ESTRUCTURAL DE MASA ACTIVA 1. Qué son las estructuras de masa activa? 2. Qué es una

Más detalles

Introducción a la Materialidad Taller II Jorge García- Federico García G Teórica : Flexión I

Introducción a la Materialidad Taller II Jorge García- Federico García G Teórica : Flexión I Hasta ahora vimos: esfuerzos axiales simples: Tracción y Compresión. Flexión: esfuerzo compuesto, Tracción y Compresión en un mismo sólido distanciados por un brazo de palanca (z). A través de la comprensión

Más detalles

Ítem 1: Cantidad: Uno (1) Camión Con Caja Volcadora de 8 metros cúbicos, nuevo, sin uso, 0Km, modelo

Ítem 1: Cantidad: Uno (1) Camión Con Caja Volcadora de 8 metros cúbicos, nuevo, sin uso, 0Km, modelo LICITACION PÚBLICA Nº 2/2010/MCLPB ANEXO II ESPECIFICACIONES TECNICAS Ítem 1: Cantidad: Uno (1) Camión Con Caja Volcadora de 8 metros cúbicos, nuevo, sin uso, 0Km, modelo 2.010.- Requerimientos técnicos

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS ESTRUCTURAL 4.1. Introducción al comportamiento de las estructuras Generalidades Concepto estructural Compo

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS ESTRUCTURAL 4.1. Introducción al comportamiento de las estructuras Generalidades Concepto estructural Compo CAPITULO 0: ACCIONES EN LA EDIFICACIÓN 0.1. El contexto normativo Europeo. Programa de Eurocódigos. 0.2. Introducción al Eurocódigo 1. Acciones en estructuras. 0.3. Eurocódigo 1. Parte 1-1. Densidades

Más detalles

Ampliación adicional de la gama de obras de Scania

Ampliación adicional de la gama de obras de Scania PRESS info P11906ES / Per-Erik Nordström 16 de septiembre de 2011 Ampliación adicional de la gama de obras de Scania Scania amplía de forma continua su oferta de vehículos para obras, con el fin de adaptarlos

Más detalles

Conexión de un enfriador de combustible y mejora de la entrada de aire de refrigeración

Conexión de un enfriador de combustible y mejora de la entrada de aire de refrigeración entrada de aire de refrigeración Información general sobre la necesidad de un enfriador de combustible Información general sobre la necesidad de un enfriador de combustible Si los vehículos con sistemas

Más detalles

iet.c.c. iet.c.c. transportador de cinta grúa pórtico de pluma basculante

iet.c.c. iet.c.c. transportador de cinta grúa pórtico de pluma basculante Informes de la Construcción Vol. 20, nº 193 Agosto, septiembre de 1967 maquinaria grúa pórtico de pluma basculante auxiliar -7 El bastidor automotriz forma un pórtico o torre simétrico, o asimétrico, con

Más detalles

renault-trucks.com construcción - aplicaciones severas gama K

renault-trucks.com construcción - aplicaciones severas gama K renault-trucks.com construcción - aplicaciones severas gama K renault trucks_gama K 2 CONSTRUCCIÓN - APLICACIONES SEVERAS 1. robustez FUERTES EN ROBUSTEZ p 03 Camiones ROBUSTOS para las actividades más

Más detalles

Uniones roscada. Combinación de uniones de fricción y uniones de fijación

Uniones roscada. Combinación de uniones de fricción y uniones de fijación Información general sobre uniones atornilladas Información general sobre uniones atornilladas Las uniones atornilladas pueden ser uniones de fricción, uniones de fijación o una combinación de ambas. En

Más detalles

Sistemas y soluciones para vehículos cisterna

Sistemas y soluciones para vehículos cisterna Sistemas y soluciones para vehículos cisterna www.jost-world.com Mayor capacidad de carga con JOST! En vehículos cisterna, es especialmente vital que todos los componentes sean lo más ligeros posible,

Más detalles

CARRETILLAS INDUSTRIALES

CARRETILLAS INDUSTRIALES Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad Carlos III de Madrid TRANSPORTES INTRODUCCIÓN Utilizadas para mover material sobre caminos variables sin restricción de área. Pueden proporcionar movimientos

Más detalles

EQUILIBRIO DE UN CUERPO RÍGIDO BAJO LA ACCIÓN DE FUERZAS COPLANARES.

EQUILIBRIO DE UN CUERPO RÍGIDO BAJO LA ACCIÓN DE FUERZAS COPLANARES. EQUILIBRIO DE UN CUERPO RÍGIDO BAJO LA ACCIÓN DE FUERZAS COPLANARES. LA TORCA (O MOMENTUM) alrededor de un eje, debida a una fuerza, es una medida de la efectividad de la fuerza para que esta produzca

Más detalles

ZARGES: Desarrollos para el sector aeronaútico

ZARGES: Desarrollos para el sector aeronaútico Escaleras acceso a motores Plataformas para mantenimiento de aeronaves Escaleras para acceso a bodega Docks de mantenimiento Accesos para mantenimiento helicópteros Escaleras de plataforma para repostaje

Más detalles

Equipo de pesaje. Instalación de células de pesaje

Equipo de pesaje. Instalación de células de pesaje Información general sobre el equipo de pesaje Información general sobre el equipo de pesaje El pesaje de la carga del vehículo se puede llevar a cabo de diferentes formas, dependiendo de, entre otros factores,

Más detalles

DOCUMENTO 1: ÍNDICE GENERAL

DOCUMENTO 1: ÍNDICE GENERAL eman ta zabal zazu ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL DE BILBAO GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA TRABAJO FIN DE GRADO 2013 / 2014 SUSPENSIÓN TRASERA REGULABLE PARA UNA MOTO DE COMPETICIÓN:

Más detalles

TRANSPORTE SECUNDARIO

TRANSPORTE SECUNDARIO TRANSPORTE SECUNDARIO TIPO DE TRANSPORTE 1. Terrestre: Camiones Trenes 2. Marítimo: Barcos Lanchas Cangadas LEGISLACIÓN DE PESO DE TRANSPORTE Decreto 326/986 Eje Eje delantero 6 toneladas Eje Eje trasero

Más detalles

MAN Directivas de carrozado de camiones Dispositivos de acoplamiento TG Edición 2016 V1.0. Engineering the Future since MAN Truck & Bus AG

MAN Directivas de carrozado de camiones Dispositivos de acoplamiento TG Edición 2016 V1.0. Engineering the Future since MAN Truck & Bus AG MAN irectivas de carrozado de camiones ispositivos de acoplamiento TG Edición 2016 V1.0 Engineering the Future since 1758 MAN Truck & Bus AG E I T O R MAN Truck & Bus AG (en lo sucesivo denominado MAN)

Más detalles

Dimensiones y masas máximas legales: información.

Dimensiones y masas máximas legales: información. IG 15.v2 (01/10) Fecha de emisión: 26 de enero de 2010 Dimensiones y masas máximas legales: información. Incluido en este documento se adjunta un texto-resumen sobre Masas Máximas Admisibles y dimensiones

Más detalles

MAN DIRECTIVAS DE CARROZADO DE CAMIONES. Dispositivos de acoplamiento TG Edición 2018 V1.0

MAN DIRECTIVAS DE CARROZADO DE CAMIONES. Dispositivos de acoplamiento TG Edición 2018 V1.0 MAN IRECTIVAS E CARROZAO E CAMIONES ispositivos de acoplamiento TG Edición 218 V1. E I T O R MAN Truck & Bus AG (en lo sucesivo denominado MAN) Engineering Vehicle Truck Application Engineering achauer

Más detalles

11 Número de publicación: Número de solicitud: Int. Cl. 7 : B60D 1/ Inventor/es: Bielsa Aguasca, Marcos

11 Número de publicación: Número de solicitud: Int. Cl. 7 : B60D 1/ Inventor/es: Bielsa Aguasca, Marcos 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 239 870 21 Número de solicitud: 200300116 51 Int. Cl. 7 : B60D 1/52 B60P 3/12 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 Fecha de presentación:

Más detalles

BALDEADORA CITYJET 6000

BALDEADORA CITYJET 6000 BALDEADORA CITYJET 6000 Grandes prestaciones con un equipo compacto La CityJet 6000 es una nueva generación de baldeadora, que se beneficia del desarrollo y evolución reciente de la barredora Con unas

Más detalles

DH-AM kg

DH-AM kg Rampa manual para furgones, camiones, remolques y semiremolques DH-AM.25 1000-2500 kg La DH-AM es una rampa manual ligera pero a la vez robusta equipada con un plato de aluminio. La apertura y cierre del

Más detalles

UNIDAD 5: ESTRUCTURAS. Batería 1º Eso

UNIDAD 5: ESTRUCTURAS. Batería 1º Eso UNIDAD 5: ESTRUCTURAS. Batería 1º Eso ALUMNO Nº CURSO FECHA 1. Qué es una estructura? 2. Indica cuales de las siguientes estructuras son naturales y cuales artificiales. Cueva Esqueleto humano Presa Montaña

Más detalles

PROBLEMAS DE RESISTENCIA DE MATERIALES MÓDULO 5: FLEXIÓN DE VIGAS CURSO

PROBLEMAS DE RESISTENCIA DE MATERIALES MÓDULO 5: FLEXIÓN DE VIGAS CURSO PROBEMAS DE RESISTENCIA DE MATERIAES MÓDUO 5: FEXIÓN DE VIGAS CURSO 016-17 5.1( ).- Halle, en MPa, la tensión normal máxima de compresión en la viga cuya sección y diagrama de momentos flectores se muestran

Más detalles

ESTRUCTURAS. Los tipos de esfuerzos que pueden actuar sobre un elemento son:

ESTRUCTURAS. Los tipos de esfuerzos que pueden actuar sobre un elemento son: ESTRUCTURAS 0. TIPOS DE ESFUERZOS 1. ESTRUCTURAS: CONCEPTO Y CLASIFICACIONES. 2. PROPIEDADES DE LAS ESTRUCTURAS: ESTABILIDAD, RESISTENCIA Y RIGIDEZ. 3. ELEMENTOS DE LAS ESTRUCTURAS: VIGAS Y PILARES, PERFILES

Más detalles

Quester Camiones para construcción y minería

Quester Camiones para construcción y minería Quester Camiones para construcción y minería Ágil y atlético La visión de nuestro fundador fue ofrecer camiones de máxima fiabilidad, más fiables y eficientes que ningún otro. El Quester es un camión con

Más detalles

3. DESCRIPCIÓN DE LA MÁQUINA DE ENSAYO

3. DESCRIPCIÓN DE LA MÁQUINA DE ENSAYO 3. DESCRIPCIÓN DE LA MÁQUINA DE ENSAYO 3.1 INTRODUCCIÓN. Las funciones a desarrollar por el neumático, como enlace elástico entre el vehículo automóvil y el suelo, son las de transportar carga, contribuir

Más detalles

EXTRACCIÓN DE MATERIAS PRIMAS

EXTRACCIÓN DE MATERIAS PRIMAS 1 EXTRACCIÓN DE MATERIAS PRIMAS BARRENADORA RETROEXCAVADORA BULLDOZER DUMPER Operación de arranque de las tierras extraídas en superficie Sus principales riesgos son atrapamiento, vuelco de la maquinaria,

Más detalles

Hasta ahora vimos solamente cargas del tipo estático. En este capítulo se tratará el caso más común de carga dinámica: el IMPACTO También llamada

Hasta ahora vimos solamente cargas del tipo estático. En este capítulo se tratará el caso más común de carga dinámica: el IMPACTO También llamada Módulo 9 Impacto Hasta ahora vimos solamente cargas del tipo estático. En este capítulo se tratará el caso más común de carga dinámica: el IMPACTO También llamada carga de choque, repentina o de impulso.

Más detalles

CATEDRA: ESTATICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES-

CATEDRA: ESTATICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES- CATEDRA: ESTATICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES- Trabajo Práctico Nro. 1: Sistema de Fuerzas Concurrentes 1 Dos fuerzas se aplican a una varilla roscada, la cual está sujeta a una viga constituida por un

Más detalles

Nueva Gama Porter. euro

Nueva Gama Porter. euro Nueva Gama Porter euro 6 euro 6 euro 6 MÁS POTENCIA* MEJOR PAR* Nuevo Motor La gama de vehículos gasolina para uso comercial encuentra en el motor MultiTech Euro 6 la respuesta de eficiencia, durabilidad

Más detalles

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: LEYES DE NEWTON GUÍA: 1104 ESTUDIANTE: FECHA:

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: LEYES DE NEWTON GUÍA: 1104 ESTUDIANTE:   FECHA: ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: LEYES DE NEWTON GUÍA: 1104 ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: ESTÁTICA 1. Calcular para la fuerza de la figura y tomando 1 cm = 5 N: a) Hallar gráficamente las componentes

Más detalles

Los neumáticos. E.I.I. Valladolid / José A. López p 1

Los neumáticos. E.I.I. Valladolid / José A. López p 1 Los neumáticos E.I.I. Valladolid / José A. López p 1 Los neumáticos 1. Introducción Funciones de los neumáticos Estructura y tipos Dimensiones y designación 2. Comportamiento mecánico del neumático Adherencia

Más detalles

Información general sobre el sistema neumático

Información general sobre el sistema neumático Definiciones Es importante tener en cuenta las siguientes definiciones y conceptos en relación con el sistema neumático del vehículo: Calderín Depósito a presión que contiene aire comprimido. Se utiliza

Más detalles

DEFINICIONES.

DEFINICIONES. DEFINICIONES ÍNDICE Introducción Personas Vehículos Masa en los vehículos Otras definiciones INTRODUCCIÓN Los factores que intervienen en el tráfico son: la persona, el vehículo y la vía. El conocimiento

Más detalles

RASTRAS DE DISCOS. La penetrabilidad de las rastras esta determinada por:

RASTRAS DE DISCOS. La penetrabilidad de las rastras esta determinada por: RASTRAS DE DISCOS Son usadas para labranza secundaria y preparación de tierras, labranza de rastrojos, control de maleza, descompactar superficialmente, etc. Por su gran versatilidad, compiten cada vez

Más detalles