Grúas. Información general acerca de las grúas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Grúas. Información general acerca de las grúas"

Transcripción

1 Información general acerca de las grúas La ubicación de la grúa afecta significativamente al diseño de la fijación. A continuación se ofrecen varias recomendaciones para su montaje detrás de la cabina, en la parte trasera y en la parte central. Las grúas están sujetas a los requisitos legales de varios países. En la UE y la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC) las grúas se definen como máquinas, por lo que deben ajustarse a las disposiciones de la directiva de máquinas. Información general acerca de las grúas Encontrará más información sobre la directiva de máquinas en Uso y responsabilidad y en Inspección de calidad y seguridad previa a la entrega al cliente. 08:30-01 Edición 5 es-es 1 (24)

2 En condiciones de conducción deficientes y muy deficientes, se deben utilizar grúas con travesaños articulados. Las condiciones de conducción influyen en el diseño de la fijación a la viga. Si se utilizan grúas con travesaños rígidos en estas condiciones, se pueden producir daños en la fijación de la grúa, el bastidor del chasis y otros componentes del chasis, ya que la fijación de la grúa limitará la capacidad de flexión del bastidor del chasis. En condiciones de conducción buenas y aceptables, se pueden utilizar grúas con travesaños articulados y fijos. La experiencia ha demostrado que las grúas con travesaños articulados proporcionan mayor confort, ya que la flexibilidad torsional del bastidor del chasis no resulta afectada por la fijación. Gire el travesaño articulado hacia delante para un menor peso del eje delantero y mayor espacio para manejar los controles. Compruebe siempre que la grúa no sobrecarga el eje delantero del camión y elija depósitos que proporcionen espacio suficiente a las patas de apoyo de la grúa. Estabilidad La estabilidad de la grúa durante su uso viene determinada por: Grúa con travesaño articulado El camión La carga Las patas de apoyo La superficie de apoyo Posición del brazo de la grúa en la zona de trabajo Para obtener más información sobre las patas de apoyo delanteras, consulte Equipo adicional en el frontal. Si desea más información sobre los cálculos de estabilidad, remítase al documento Estabilidad. Las patas de apoyo deben estar bien extendidas para conseguir la mejor estabilidad. Además de las patas de apoyo, las ruedas que están en contacto con el suelo mientras la grúa está en funcionamiento también actúan como puntos de apoyo. 08:30-01 Edición 5 es-es 2 (24)

3 La estabilidad se reduce significativamente si la grúa si el izado de la carga se realiza oblicuamente delante del vehículo. Esto significa que la capacidad de elevación de la grúa se ve mermada cuando se trabaja en la parte delantera del camión o que el área de funcionamiento de la grúa debe quedar limitada a una zona detrás de las patas de apoyo. 08:30-01 Edición 5 es-es 3 (24)

4 Fijación 2-5 Fijación para grúa normal Para garantizar una buena conducción, la grúa debe descansar sobre soportes de grúa especiales atornillados al alma del bastidor del chasis. La distancia entre la grúa y el bastidor auxiliar debe ser de 2 a 5 mm. Remítase a la ilustración. Utilice soportes de adaptación flexibles longitudinalmente para carrozado para montar la parte delantera del bastidor auxiliar en el bastidor del chasis. No se deben utilizar soportes de grúa. Monte la grúa hacia delante tanto como sea posible para reducir las cargas en el bastidor del chasis y para reducir el riesgo de oscilaciones que reduzcan el confort. En el encabezamiento Bastidor auxiliar se pueden encontrar más ejemplos de aplicaciones Fijación con abrazaderas Algunos tipos de grúa se pueden montar utilizando abrazaderas. En la ilustración se muestra un ejemplo de soportes de grúa para abrazaderas. Este tipo de soporte requiere mucho sitio y, por lo tanto, no se puede utilizar siempre :30-01 Edición 5 es-es 4 (24)

5 Fijación para grúa reforzada Para utilizar grúas de mayor tamaño, la fijación de la grúa debe reforzarse primero. Confeccione una placa para unir las fijaciones de tornillo delantera y trasera del pie de la grúa como se muestra en la ilustración. Fije la placa al alma del bastidor del chasis y del bastidor auxiliar. La finalidad de la placa es soportar la grúa. R :30-01 Edición 5 es-es 5 (24)

6 Bastidor auxiliar Una grúa detrás de la cabina produce fuerzas de torsión y de flexión, así como tensiones elevadas en los puntos de fijación. Para evitar tensiones elevadas y reducir el riesgo de vibraciones del bastidor que reduzcan el confort, el bastidor auxiliar debe comenzar en la parte delantera de la grúa y llegar hasta el extremo trasero del bastidor del chasis. Remaches en la parte superior del bastidor del chasis Los vehículos siguientes incorporan remaches en la parte superior del bastidor del chasis que se encuentran en el recorrido del bastidor auxiliar. Las cabezas de los remaches tienen un diámetro de 22 mm. Realice un orificio en la brida inferior del bastidor auxiliar para dejar espacio para los remaches. Véase la ilustración. El remache posterior tiene 353 o 403 mm (consulte la tabla, en secciones posteriores de este documento) detrás del centro del eje delantero Ubicación de remaches en el bastidor del chasis 2. Forma del orificio en la brida inferior del bastidor auxiliar 08:30-01 Edición 5 es-es 6 (24)

7 Los vehículos siguientes incorporan 3 remaches en la parte superior del bastidor del chasis que se encuentran en el recorrido del bastidor auxiliar. Bastidor Configuración Motor Caja de Cabina Peso de eje Peso sobre Longitud cambios delantero bogie Lado izquier- Lado derecho do D9, D13 Manual D Sin remaches D Sin remaches 403 8x4Z D9, D13 Manual 14, 16 >=2x8000 >= D16 Sin remaches 403 4x2 4x4 6x2 6x2*4 a 6x2*4 b 6x2/2 6x2/4 6x4 6x6 950, 957, 958 8x2*6 D Sin remaches 403 8x2/*4 8x2/2 8x2/4 8x4 c 8x8*4 d 8x4*4 b 08:30-01 Edición 5 es-es 7 (24)

8 Bastidor Configuración Motor Caja de Cabina Peso de eje Peso sobre Longitud cambios delantero bogie Lado izquier- Lado derecho do 8x4/4 8x6 950, 957, 958 8x6/4 D Sin remaches 403 8x8 10x4*6 a. Volante a la derecha con freno de tambor en el primer eje delantero b. Volante a la izquierda c. Suspensión neumática trasera d. Volante a la derecha con freno de tambor o freno de disco en el primer eje delantero 08:30-01 Edición 5 es-es 8 (24)

9 Grúas dimensionadas para menos de 30 toneladas/metro (tm) Al realizar los preparativos para usar un volquete, una plataforma fija u otro tipo de carrocería: Conecte el bastidor auxiliar al bastidor auxiliar de la carrocería soldando los dos perfiles del bastidor auxiliar. Seleccione una dimensión de los perfiles para que el momento de inercia de la superficie no sea inferior al valor mínimo recomendado. Remítase a la tabla siguiente. Para obtener más información sobre los bastidores auxiliares, remítase al documento Diseño de bastidores auxiliares. Para obtener más información sobre el material del bastidor, remítase al documento Bastidores del chasis. Fijación para grúa normal Fijación para grúa reforzada Bastidor C máx Al x An x P I x Bastidor C máx Al x An x P I x I x = Momento de inercia superficial mínimo por cada viga Bastidor auxiliar Bastidor auxiliar C máx = Tamaño máximo de grúa en toneladas/metro en cm 4 F x 80 x F x 80 x Al x An x = Altura, anchura y profundidad en mm P x 80 x x 80 x F x 80 x F x 80 x Las recomendaciones se aplican a bastidores auxiliares de acero de perfil x 80 x F x 80 x en U fabricados con un material equivalente al del bastidor del chasis. F957 F x 80 x :30-01 Edición 5 es-es 9 (24)

10 Utilice travesaños en la parte delantera del bastidor auxiliar en la fijación de la grúa al bastidor del chasis. En vehículos con un volquete de triple función, el eje de apoyo delantero del volquete debe quedar colocado hacia delante tanto como sea posible para evitar las oscilaciones del bastidor que reduzcan el confort. También es posible utilizar un bastidor auxiliar inferior para reducir la altura total siempre que la resistencia de flexión total del bastidor del chasis y del bastidor auxiliar no sea inferior al valor recomendado. Utilice, por ejemplo, un bastidor auxiliar de perfil cuadrangular y/o placas de refuerzo y/o una placa de acero completa entre las vigas del bastidor auxiliar. Nota: Si la altura del bastidor auxiliar (y, por lo tanto, su valor I x ) varía, compruebe que la transición entre las diferentes secciones sea lo más gradual posible. 08:30-01 Edición 5 es-es 10 (24)

11 Grúas grandes dimensionadas para más de 30 toneladas/metro (tm) En las grúas grandes se suelen necesitar 2 pares de patas de apoyo y bastidores auxiliares considerablemente más rígidos y resistentes a la torsión. Para la preinstalación de 2 pares de patas de apoyo, el bastidor auxiliar debe estar reforzado en cruz en toda su longitud, de forma que pueda soportar las fuerzas de torsión. Véase la ilustración :30-01 Edición 5 es-es 11 (24)

12 Bastidores auxiliares Los ejemplos pueden proporcionar algunas indicaciones sobre las dimensiones y el diseño, pero el carrocero es siempre responsable de garantizar que los cálculos de resistencia y estabilidad se hayan realizado correctamente. IMPORTANTE Introduzca los travesaños del bastidor auxiliar tanto como sea posible debajo de la cabina. El extremo del bastidor auxiliar no debe tener bordes demasiado afilados; compruebe que hay un radio de al menos 5 mm en la brida inferior. Grúas grandes en tractoras En la ilustración se muestra un ejemplo de un diseño de bastidor auxiliar más alto debajo de la grúa que debajo de la quinta rueda. La grúa está dimensionada para aproximadamente tm. En el perfil cuadrangular inferior (80 x 160 x 10 mm) hay una placa de acero de unos 12 mm de grosor por todo el bastidor auxiliar. Esto también sirve de soporte a la quinta rueda Sobre el bastidor auxiliar, justo debajo de la grúa, hay un perfil cuadrangular adicional (60 x 140 x 10 mm) y travesaños que se extienden hacia atrás tanto como lo permite el espacio con respecto a otra placa de acero de 12 mm de grosor y al remolque conectado. Las placas de refuerzo del ejemplo tienen 10 mm de grosor. En grúas dimensionadas para t aproximadamente, las placas de refuerzo deben extenderse por debajo del cuerpo central de viga. Esto permite montar un perfil cuadrangular adicional de unos 160 x 90 x 10 mm. Una alternativa es construir una caja 08:30-01 Edición 5 es-es 12 (24)

13 alrededor del bastidor del chasis que conecte los pares delantero y trasero de patas de apoyo. 08:30-01 Edición 5 es-es 13 (24)

14 Grúas grandes en camiones En la ilustración se muestra un ejemplo del diseño de un bastidor auxiliar para una grúa dimensionada para 45 tm. El perfil cuadrangular longitudinal mide 150 x 250 x 10 mm. Travesaños con perfiles en U de 220 x 80 x 9 mm y placas de refuerzo con un grosor de unos 10 mm. Las mismas instrucciones que se aplican a las grúas grandes en tractoras del ejemplo anterior se aplican a las grúas grandes :30-01 Edición 5 es-es 14 (24)

15 Grúas Grúa montada en la parte trasera Grúa montada en la parte trasera Al cargar y descargar con grúas traseras el voladizo trasero se ve sometido a tensiones muy grandes. Por lo tanto es importante que el voladizo trasero sea lo suficientemente rígido para evitar dañar el bastidor del chasis y el bastidor auxiliar. Las grúas montadas en la parte trasera en la mayoría de los casos producen condiciones de carga desfavorables, ya que la grúa está en la parte trasera del vehículo. La grúa constituye una larga palanca en el punto de apoyo del extremo trasero del bastidor del chasis. La suspensión y la flexión del voladizo trasero provocadas por la grúa, producen movimientos en el chasis delante del voladizo trasero y, por lo tanto, pueden producir oscilaciones del bastidor que reduzcan el confort. Esto ocurre principalmente en vehículos descargados y es muy difícil de eliminar por completo. El peso del eje delantero es bajo en un vehículo descargado con una grúa montada en la parte trasera, lo que puede afectar negativamente a la dirección del vehículo. Utilice una fijación deslizante para poder aumentar el peso del eje delantero cuando esté en movimiento :30-01 Edición 5 es-es 15 (24)

16 Grúa montada en la parte trasera Fijación Un grúa montada en la parte trasera se puede montar directamente en el bastidor del chasis con soportes en el alma del bastidor del chasis. Grúa fija Deje que la grúa se apoye sobre los soportes de grúa atornillados al alma del bastidor del chasis. Adapte el número de tornillos y las dimensiones de los tornillos a la carga. Refuerce el bastidor del chasis con un bastidor auxiliar. Una el soporte de la grúa, el bastidor auxiliar y el bastidor del chasis para que formen una unidad rígida Fijación de una grúa montada de forma permanente ejemplos de fijación de una grúa montada de forma permanente 08:30-01 Edición 5 es-es 16 (24)

17 Grúa montada en la parte trasera Grúa fijada con soportes Fije los soportes al alma del bastidor del chasis con uniones atornilladas. Adapte el número de tornillos y las dimensiones de los tornillos a la carga. Refuerce el bastidor del chasis con un bastidor auxiliar. Una el soporte de la grúa, el bastidor auxiliar y el bastidor del chasis para que formen una unidad rígida Encontrará más información sobre las uniones roscadas en el documento Uniones roscadas. Fijación con abrazadera de la grúa Muchas grúas están preparadas para su fijación al bastidor auxiliar con una abrazadera. Está permitido fijar la grúa con una abrazadera si las bridas del bastidor del chasis y del bastidor auxiliar están protegidas como se indica en la ilustración :30-01 Edición 5 es-es 17 (24)

18 Grúa montada en la parte trasera Bastidor auxiliar Bastidores auxiliares para grúas montadas en la parte trasera de hasta unas 20 toneladas/metro Se recomiendan los perfiles en U o Z para garantizar que la sección delantera del bastidor auxiliar resulte relativamente flexible torsionalmente. Para obtener más información sobre el material del bastidor, remítase al documento Bastidores del chasis. Refuerce el bastidor auxiliar con, por ejemplo, barras en X para hacerlo rígido en el voladizo trasero. La tabla siguiente proporciona las dimensiones del bastidor auxiliar recomendadas para los diferentes tipos de chasis. Solo se proporcionan ejemplos de cómo obtener el momento de inercia superficial l x con un perfil en U determinado. Para el momento de inercia superficial se asume que el bastidor auxiliar está fabricado en acero y que es de la misma calidad que el bastidor del chasis. Bastidor F800 Modelo de camión 4x2 Z 8 4x2 A/B 8 C máx L máx I x Al x An x P x 80 x 6 C máx = Tamaño máximo de grúa en toneladas/metro x 80 x 8 L máx = Distancia máxima entre el eje motriz y el extremo del bastidor en mm x 80 x 6 I x = Momento de inercia superficial mínimo por cada viga en cm x 80 x 8 Al x An x P = Altura, anchura y profundidad en mm 08:30-01 Edición 5 es-es 18 (24)

19 Grúa montada en la parte trasera Bastidor F950 Modelo de camión C máx L máx I x Al x An x P x 80 x x 80 x 8 4x2 Z x 80 x x 80 x x 80 x x 80 x x 80 x x80x8 4x2 A/B x 80 x x 80 x x 80 x x 80 x x 80 x 8 8 6x2 A/B x 80 x 8 6x4 A/B x 80 x x2 A x 80 x 8 8x4 A x 80 x x 80 x x 80 x x4 Z x 90 x 8 8x4 Z x 90 x x 80 x 8 08:30-01 Edición 5 es-es 19 (24)

20 Grúa montada en la parte trasera Bastidor F958 Modelo de camión C máx L máx I x Al x An x P x 80 x x 80 x 8 6x2 Z x 80 x x2 Z x 80 x x 80 x x 80 x x 80 x x 80 x 8 6x4 Z x 80 x x4 Z x 90 x x 90 x x 80 x x 80 x x2 A x 80 x 8 6x4 A x 80 x x2 A x 80 x 8 8x4 A x 80 x x 80 x 8 08:30-01 Edición 5 es-es 20 (24)

21 Grúa montada en la parte trasera Ejemplos de fijaciones L L Chasis con configuración de ruedas 4x2 y eje trasero con suspensión neumática Chasis con configuración de ruedas 6x2 o 6x2*4 y ejes traseros con suspensión neumática 08:30-01 Edición 5 es-es 21 (24)

22 Grúa montada en la parte trasera Bastidores auxiliares para grúas montadas en la parte trasera de más de unas 20 toneladas/metro Cuando se realizan los preparativos para una grúa grande montada en la parte trasera, no son suficientes un bastidor auxiliar y un refuerzo transversal normales. El bastidor también se debe asegurar con placas de refuerzo. Para grúas de hasta unas 30 toneladas/metro, normalmente basta con que las placas de refuerzo se extiendan desde el borde posterior del bastidor hasta la parte frontal del bogie. Para grúas de más de unas 30 toneladas/metro, las placas de refuerzo deben extenderse desde el extremo posterior del bastidor hasta quedar niveladas con el par de patas de apoyo delanteras En las grúas montadas en la parte trasera en las que se necesitan 2 pares de patas de apoyo, se debe reforzar transversalmente todo el bastidor auxiliar. Refuerzo adicional con placas de refuerzo. Compruebe siempre la carga sobre el eje delantero al conducir un camión descargado Refuerzo transversal de todo el bastidor auxiliar. 08:30-01 Edición 5 es-es 22 (24)

23 Grúa montada en la parte trasera Travesaño adicional para vehículos con grúa montada en la parte trasera Para aumentar la rigidez del chasis, Scania ha diseñado un travesaño cerrado para fijarlo al extremo trasero del bastidor del chasis. Utilice el travesaño en chasis con suspensión neumática o el chasis con grúa montada en la parte trasera. Fije el travesaño en la posición más retrasada posible en el bastidor del chasis. La distancia máxima al extremo trasero del bastidor del chasis es 300 mm. Proceda de la siguiente manera: Utilice los orificios de las piezas de extremo como plantilla para taladrar los largueros del bastidor. Escarie los orificios hasta conseguir un diámetro de 14 mm. Monte el travesaño con 24 pernos de ajuste M14x56 y suplementos espaciadores. Max Ejemplo de travesaño cerrado, número de pieza :30-01 Edición 5 es-es 23 (24)

24 Grúa montada en posición central Grúa montada en posición central Cuando se realizan los preparativos para una grúa montada en posición central, el bastidor auxiliar debe tener la misma altura en todo el bastidor del chasis. La fijación debe ser flexible en la parte delantera del bastidor auxiliar y rígida en la parte trasera. Utilice placas rígidas para reforzar la fijación del bastidor auxiliar al bastidor del chasis en la grúa. Véase la ilustración. En la ilustración se muestra también un ejemplo del diseño de un bastidor auxiliar para un vehículo de suministro de ladrillos británico con una grúa montada en posición central. El vehículo tiene una configuración de ruedas 8x4 y una distancia entre ejes de 6500 mm. El bastidor auxiliar consta de un perfil en U de acero de 125 x 80 x 8 mm En el encabezamiento Fijación se proporciona información adicional sobre las fijaciones. 08:30-01 Edición 5 es-es 24 (24)

Fuerza y movimiento. Definiciones. Carrocería no resistente a la torsión PGRT

Fuerza y movimiento. Definiciones. Carrocería no resistente a la torsión PGRT Definiciones Definiciones Es importe realizar correctamente la fijación de la carrocería, puesto que una fijación incorrecta puede producir daños en la carrocería, la fijación y el bastidor del chasis.

Más detalles

Camiones de basura. Información general sobre camiones de basura. Diseño PGRT

Camiones de basura. Información general sobre camiones de basura. Diseño PGRT Información general sobre camiones de basura Información general sobre camiones de basura Los camiones de basura se pueden fabricar con módulos de carga trasera, carga lateral o carga delantera. La carga

Más detalles

Adaptación para carrocería de camión volquete 02 (anteriormente camión volquete, versión del Reino Unido)

Adaptación para carrocería de camión volquete 02 (anteriormente camión volquete, versión del Reino Unido) Esta adaptación para carrocerías tipo volquete se realiza principalmente para el mercado británico. La conducción por buenas carreteras y sin sobrecargas son requisitos previos para esta adaptación. Si

Más detalles

Cálculos de carga sobre eje. Información general sobre los cálculos de la carga sobre eje

Cálculos de carga sobre eje. Información general sobre los cálculos de la carga sobre eje Información general sobre los cálculos de la carga sobre eje Todos los tipos de trabajo de transporte con camiones requieren que el chasis entregado de fábrica se complemente con algún tipo de carrocería.

Más detalles

Camiones con caja contenedor. Información general sobre camiones con caja contenedor

Camiones con caja contenedor. Información general sobre camiones con caja contenedor Información general sobre camiones con caja contenedor Información general sobre camiones con caja contenedor Este tipo de carrocería con caja cerrada se considera por lo general torsionalmente rígido.

Más detalles

Conexión de luces de posición laterales adicionales

Conexión de luces de posición laterales adicionales Descripción Descripción Las luces de posición laterales se pueden conectar de distintas formas, dependiendo de si el vehículo se ha suministrado de fábrica preparado para esto: A todos los vehículos se

Más detalles

CALCULOS PARA EL CARROZADO 2

CALCULOS PARA EL CARROZADO 2 Indice CALCULOS PARA EL CARROZADO... 2 PRINCIPIOS DE CALCULO... 3 OPTIMIZACION DE LA CARGA... 6 EJEMPLO DE CALCULO... 7 Ejemplo 1 4x2 Tractocamión de 2 ejes... 7 Ejemplo 2 6x4 Tractocamión de 3 ejes...

Más detalles

Salida de refrigerante para calefacción externa. Información general

Salida de refrigerante para calefacción externa. Información general Información general Información general El refrigerante del motor se puede utilizar para calentar elementos externos. Los ejemplos incluyen carrozados de caja, cabinas de grúas y cajas de almacenamiento.

Más detalles

Caja de fusibles y relés. Caja de fusibles y relés

Caja de fusibles y relés. Caja de fusibles y relés La caja de fusibles y relés se encuentra en el lado del acompañante, debajo del guardaobjetos del salpicadero. Ábrala de la siguiente manera: 1. Abra la trampilla del guardaobjetos en el salpicadero. La

Más detalles

Información general sobre el sistema neumático

Información general sobre el sistema neumático Definiciones Es importante tener en cuenta las siguientes definiciones y conceptos en relación con el sistema neumático del vehículo: Calderín Depósito a presión que contiene aire comprimido. Se utiliza

Más detalles

Instrucciones de instalación: Bonneville - Juego de espejo de extremo del manillar - A

Instrucciones de instalación: Bonneville - Juego de espejo de extremo del manillar - A Instrucciones de instalación: Bonneville - Juego de espejo de extremo del manillar - A968056 Gracias por elegir este juego de accesorios originales de Triumph. Este juego de accesorios es el resultado

Más detalles

HOJA DE DATOS. Volvo Trucks. Driving Progress. Instalación de la Quinta rueda

HOJA DE DATOS. Volvo Trucks. Driving Progress. Instalación de la Quinta rueda Volvo Trucks. Driving Progress HOJA DE DATOS Instalación de la Quinta rueda El acoplamiento de la Quinta rueda permite el acoplamiento entre un semirremolque y una tractora. La Quinta rueda se fija normalmente

Más detalles

Diseño y cálculo del bastidor de un vehículo cosechador de fresas

Diseño y cálculo del bastidor de un vehículo cosechador de fresas 2. El bastidor de un vehículo Llamamos bastidor a una estructura rígida en la que se fijan de una forma u otra los distintos elementos y grupos mecánicos que componen el automóvil: motor, grupos de transmisión,

Más detalles

Conectores C162, C328, C364 y C365. Información general sobre los conectores

Conectores C162, C328, C364 y C365. Información general sobre los conectores Información general sobre los conectores Información general sobre los conectores Además de los conectores específicos para las funciones de la carrocería y que se agrupan en la consola de la carrocería,

Más detalles

TRACTOR FORESTAL. Función principal

TRACTOR FORESTAL. Función principal TRACTOR FORESTAL Función principal Vehiculo autopropulsado con elevada capacidad de traficabilidad sobre suelos en pendiente y con obstáculos, que se utiliza como base propulsora en los aprovechamientos

Más detalles

Seguridad de muelle

Seguridad de muelle Seguridad de muelle 052010 IMPORTANTE: Se ejerce una gran fuerza en los muelles tensados. Por ese motivo debe proceder siempre con extrema precaución y utilizar solo barras de tensión adecuadas (Art. 12025)

Más detalles

PETICIONARIO: TRANSPORTES DEL SUR, S.L. EL INGENIERO INDUSTRIAL: HERMENEGILDO RODRÍGUEZ GALBARRO

PETICIONARIO: TRANSPORTES DEL SUR, S.L. EL INGENIERO INDUSTRIAL: HERMENEGILDO RODRÍGUEZ GALBARRO PROYECTO TÉCNICO DE REFORMA SOBRE EL VEHÍCULO MARCA RENAULT MODELO 130.65, CON NÚMERO DE BASTIDOR VF652AFA020097296, PARA EL MONTAJE DE UNA PLATAFORMA TRASERA PARA LA ELEVACIÓN DE CARGA PETICIONARIO: TRANSPORTES

Más detalles

Por este motivo, disponemos de rígidos propulsados por motores de gas ciclo Otto y sistema de alimentación de combustible con

Por este motivo, disponemos de rígidos propulsados por motores de gas ciclo Otto y sistema de alimentación de combustible con SCANIA apuesta por el GAS NATURAL como alternativa fiable al diesel para reducir emisiones contaminantes, emisiones sonoras y reducción de costes en combustible. Por este motivo, disponemos de rígidos

Más detalles

Activación de las luces de trabajo. Descripción. Información general. Montaje en servicio del botón. Opciones de conexión PGRT

Activación de las luces de trabajo. Descripción. Información general. Montaje en servicio del botón. Opciones de conexión PGRT Descripción Descripción Información general La función de activación de las luces de trabajo se utiliza para encender y apagar los focos de trabajo. Estos pueden estar situados en la pared trasera de la

Más detalles

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS U.T. 8.- ESTRUCTURAS METALICAS. 8.1.-Concepto de estructura. Condiciones que debe cumplir. Las estructuras metálicas son conjuntos

Más detalles

EQUIPOS ELEVADORES ALTA GAMA ELEVADORES ALTA GAMA

EQUIPOS ELEVADORES ALTA GAMA ELEVADORES ALTA GAMA EQUIPOS ELEVADORES ALTA GAMA ELEVADORES ALTA GAMA ELEVADOR JOHN BEAN 4P14EFX / 4P14XFX REFERENCIA: 4P14 Número de modelo Capacidad de elevación Max. Distancia entre ejes * A - Altura B - Longitud total

Más detalles

Cambio de ubicación del depósito de reductor en vehículos con motores Euro 6

Cambio de ubicación del depósito de reductor en vehículos con motores Euro 6 Información general sobre la sustitución y el cambio de ubicación del depósito de reductor En los vehículos equipados con sistema de control de emisiones SCR (reducción selectiva catalítica) es necesario

Más detalles

35.15 MMA. 3500 Kg Motor. ZD30VNT MO (Euro VI) 150 CV (110 kw) Transmisión. Manual de 6 velocidades Sistema de frenos

35.15 MMA. 3500 Kg Motor. ZD30VNT MO (Euro VI) 150 CV (110 kw) Transmisión. Manual de 6 velocidades Sistema de frenos 35.15 3500 Kg Distancia entre ejes (mm) 1/ (2800) 2/ (3100) 3/ (3500) MOTOR Potencia máxima CV(kW)/rpm 150 (110) / 3400 Par máximo Nm/rpm 350 / 1200-2800 Emisión de gases Euro VI DESCRIPCIÓN DEL MOTOR

Más detalles

Camiones volquete. Diseño PGRT

Camiones volquete. Diseño PGRT Información general sobre camiones volquete Información general sobre camiones volquete Los camiones volquete se consideran carrocería no resistente a la torsión. Los camiones volquete se utilizan principalmente

Más detalles

mueble con mesón plegable para LAS herramientas?

mueble con mesón plegable para LAS herramientas? ALTO nivel dificultad construcción / instalación mu-is96 CóMO hacer un mueble con mesón plegable para LAS herramientas? Siempre es un dilema dónde guardar las herramientas. Si hay algún espacio disponible

Más detalles

S510 - S530 - S550 - S570 - S590 - T590. Gama de productos

S510 - S530 - S550 - S570 - S590 - T590. Gama de productos S510 - S530 - S550 - S570 - S590 - T590 Gama de productos 3 Nos hemos superado! n Cabina Premium para mayor confort del operador Bobcat ya tiene las mejores cabinas del mercado con el espacio de cabina

Más detalles

inch 10 cm / 4 max. GMG009 version

inch 10 cm / 4 max. GMG009 version max. 10 cm / 4 inch GMG009 version 08-2012 ES Instrucciones de montaje del soporte Yepp Easyfit XL El soporte Yepp Easyfit XL es idóneo para fijarlo a portaequipajes estándar adecuados para una carga máxima

Más detalles

CITY JET 6000 Baldeadora Compacta

CITY JET 6000 Baldeadora Compacta CITY JET 6000 Baldeadora Compacta Para la limpieza de las calzadas mas sucias. CARACTERISTICAS La City Jet 6000 de SCHMIDT es una nueva generación de baldeadora, que se beneficia del desarrollo y evolución

Más detalles

C o c h e d e c a r r e r a s NOTA

C o c h e d e c a r r e r a s NOTA NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho son medios didácticos adecuados para un trabajo

Más detalles

OPCIÓN MOTOR ELECTRICO

OPCIÓN MOTOR ELECTRICO OPCIÓN MOTOR ELECTRICO INSTALACIÓN, MANTENIMIENTO, E INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD (800) 272-6276 001-321-757-7611 www.cramarotarps.com Plants In: Delaware, Florida, Massachusetts, Nevada, Ohio, and Canada

Más detalles

10. (B 1.52) Se desea considerar un diseño alterno para dar soporte al elemento BCF del problema anterior, por lo que se reemplazará

10. (B 1.52) Se desea considerar un diseño alterno para dar soporte al elemento BCF del problema anterior, por lo que se reemplazará TALLER Solucione los siguientes ejercicios teniendo en cuenta, antes de resolver cada ejercicio, los pasos a dar y las ecuaciones a utilizar. Cualquier inquietud enviarla a juancjimenez@utp.edu.co o personalmente

Más detalles

Conexión de sensores de alarma. Información general

Conexión de sensores de alarma. Información general Información general La unidad de mando ALM (Sistema de alarma) se puede solicitar con preinstalación de fábrica para conexión de sensores de alarma externos. La preinstalación consta de un conector C8112

Más detalles

Capítulo 2 CABINAS DE CAMIÓN

Capítulo 2 CABINAS DE CAMIÓN Capítulo 2 CABINAS DE CAMIÓN 2 Capítulo 2 CABINAS DE CAMIÓN 2 Las cabinas de los camiones están diseñadas para adaptarse al tipo de trabajo al que se destina el camión, teniendo siempre presente la habitabilidad

Más detalles

RMG Series Grúas Pórtico Montadas sobre Raíles

RMG Series Grúas Pórtico Montadas sobre Raíles RMG Series Grúas Pórtico Montadas sobre Raíles Estructura y uso de grúas pórtico montadas sobre raíles RMG se utiliza principalmente para la carga y descarga de contenedores, manipulación y apilamiento

Más detalles

Coche de Fórmula 1

Coche de Fórmula 1 101.532 Coche de Fórmula 1 NOTA Las maquetas de OPITEC, una vez terminadas, no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del término. De hecho, se trata de material didáctico adecuado

Más detalles

CERTIFICADO DE EJECUCIÓN DE OBRA Y FABRICACIÓN

CERTIFICADO DE EJECUCIÓN DE OBRA Y FABRICACIÓN CERTIFICADO DE EJECUCIÓN DE OBRA Y FABRICACIÓN D. Hermenegildo Rodríguez Galbarro, Ingeniero Industrial y natural de Arahal, Colegiado Nº 2.391 por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía

Más detalles

CARACTERISTICAS TECNICAS Y REGLAJES

CARACTERISTICAS TECNICAS Y REGLAJES CARACTERISTICAS TECNICAS Y REGLAJES BULTACO LOBITO 125 MODELOS 148 y 156 BULTACO SHERPA 125, 250 Y 350 cc MODELOS 124 al 199 PARTE CICLO: (1) Chasis de simple cuna desdoblada bajo el motor. Tubos de acero

Más detalles

Ítem 1: Cantidad: Uno (1) Camión Con Caja Volcadora de 8 metros cúbicos, nuevo, sin uso, 0Km, modelo

Ítem 1: Cantidad: Uno (1) Camión Con Caja Volcadora de 8 metros cúbicos, nuevo, sin uso, 0Km, modelo LICITACION PÚBLICA Nº 2/2010/MCLPB ANEXO II ESPECIFICACIONES TECNICAS Ítem 1: Cantidad: Uno (1) Camión Con Caja Volcadora de 8 metros cúbicos, nuevo, sin uso, 0Km, modelo 2.010.- Requerimientos técnicos

Más detalles

Camiones para troncos. Información general sobre camiones de transporte de madera

Camiones para troncos. Información general sobre camiones de transporte de madera Información general sobre camiones de transporte de madera Información general sobre camiones de transporte de madera La carrocería de un camión de transporte de madera se puede considerar tanto flexible

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS GLOSARIO DE TÉRMINOS Términos en orden alfabético CABINA - Alojamiento de protección del conductor y pasajeros que integra los controles de la unidad. CAJA DE VELOCIDADES - Componente engranado o de turbina

Más detalles

Instrucciones para la instalación en bastidor

Instrucciones para la instalación en bastidor Instrucciones para la instalación en bastidor Lea la documentación que se suministra junto con el embalaje del bastidor para obtener información sobre seguridad y cableado. Al instalar el subsistema de

Más detalles

Instrucciones de instalación en bastidor

Instrucciones de instalación en bastidor Instrucciones de instalación en bastidor Consulte la información sobre seguridad y cableado en la documentación que se proporciona con su armario de bastidor. Antes de instalar el alojamiento de almacenamiento

Más detalles

22. CAMIONES DE ACARREO.

22. CAMIONES DE ACARREO. 22. CAMIONES DE ACARREO. 22.1 INTRODUCCIÓN. Los camiones de acarreo son máquinas concebidas, diseñadas y construidas para ejecutar el transporte de materiales entre diferentes sitios de la zona del proyecto.

Más detalles

TRANSPORTE SECUNDARIO

TRANSPORTE SECUNDARIO TRANSPORTE SECUNDARIO TIPO DE TRANSPORTE 1. Terrestre: Camiones Trenes 2. Marítimo: Barcos Lanchas Cangadas LEGISLACIÓN DE PESO DE TRANSPORTE Decreto 326/986 Eje Eje delantero 6 toneladas Eje Eje trasero

Más detalles

Riesgo de incendio y daños con componentes calientes

Riesgo de incendio y daños con componentes calientes Componentes calientes Componentes calientes ADVERTENCIA El sistema de escape de un camión puede, bajo cargas de trabajo excesivas, alcanzar temperaturas superiores a los 500 C. El riesgo de incendio puede

Más detalles

Arno sin Vapor MANUAL DE INSTRUCCIONES. MEDIDAS:900X900X2170mm

Arno sin Vapor MANUAL DE INSTRUCCIONES. MEDIDAS:900X900X2170mm Arno sin Vapor MANUAL DE INSTRUCCIONES MEDIDAS:900X900X2170mm A1 A2 A3 A4 A5 M4X10 =8 M4X25 =8 A6 A8 A9 A10 =8 M4X16 =32 M4X12 =2 A11 A12 A13 A14 A15 =2 300mmx1 A16 3mm Diámetro Broca A2 A3 A4 A5 A6 M4X10

Más detalles

INSTRUCCIONES DE MONTAJE

INSTRUCCIONES DE MONTAJE INSTRUCCIONES DE MONTAJE RECOMENDACIONES PREVIAS AL MONTAJE Se recomienda que trabajen 2 personas para la instalación del toldo. Despeje la zona de trabajo, dejándola totalmente limpia y libre de obstáculos

Más detalles

Recomendaciones de especificación

Recomendaciones de especificación Recuerde que es su responsabilidad especificar los vehículos de acuerdo a las recomendaciones/obligaciones. Para ello tiene a su disposición las siguientes herramientas. CESOW, herramienta de BUC, para

Más detalles

Consignas de reflexión a) Defina el concepto de momento torsor. b) Cómo se distribuyen las tensiones de corte en la sección transversal de la llave?

Consignas de reflexión a) Defina el concepto de momento torsor. b) Cómo se distribuyen las tensiones de corte en la sección transversal de la llave? TRABAJO PRACTICO Nro. 8- TORSION 1) a ) Para la llave de la fig. calcule la magnitud del par de torsión aplicado al perno si se ejerce una fuerza de 50 N en un punto a 250 mm del eje de la caja. b) Calcule

Más detalles

Cielos y Revestimientos de PVC

Cielos y Revestimientos de PVC Cielos y Revestimientos de PVC Recomendaciones de colocación V6 Mayo 2008 Estructura portante. La elección del tipo de estructura a adoptar dependerá de las características de la superficie sobre la cual

Más detalles

Instrucciones de instalación del bastidor

Instrucciones de instalación del bastidor Instrucciones de instalación del bastidor Para el sistema de alimentación ininterrumpible 11000 VA 5U y el módulo de batería ampliado 11000 VA 3U Utilice las instrucciones de este documento para instalar

Más detalles

gälliv 8m 2 MANUAL caseta/shed/arrumação exterior DE INSTRUCCIONES

gälliv 8m 2 MANUAL caseta/shed/arrumação exterior DE INSTRUCCIONES gälliv 8m 2 caseta/shed/arrumação exterior MANUAL DE INSTRUCCIONES IMPORTANTE Son necesarias dos personas para el montaje de la caseta. El montaje puede llevar entre 2 y 4 horas. Se recomienda el montaje

Más detalles

- 1 - MANTENCIÒN DE NEUMÀTICOS LINEA BUSES Y CAMIONES CLAVES PARA EL CUIDADO DE LOS NEUMATICOS (BUSES Y CAMIONES)

- 1 - MANTENCIÒN DE NEUMÀTICOS LINEA BUSES Y CAMIONES CLAVES PARA EL CUIDADO DE LOS NEUMATICOS (BUSES Y CAMIONES) - 1 - CLAVES PARA EL CUIDADO DE LOS NEUMATICOS (BUSES Y CAMIONES) La vida útil del neumático depende de muchos factores, el estilo de conducción, la climatología, el tipo de pavimento, etc. Descubre cuáles

Más detalles

Inhibir arranque del motor a distancia. Funcionamiento. Activación PGRT

Inhibir arranque del motor a distancia. Funcionamiento. Activación PGRT Funcionamiento Funcionamiento Cuando esta función se habilita, el motor de arranque no se puede encender mediante la activación a distancia. Aunque la función esté activada, seguirá siendo posible arrancar

Más detalles

1. C o C nce c pt p o t s B ás á ico c s

1. C o C nce c pt p o t s B ás á ico c s 1. Conceptos Básicos Los amortiguadores Proflex son amortiguadores de dos vías, en ellos se puede regular la compresión de altaa y baja velocidad. La regulación del rebote es dependiente de estos dos reglajes.

Más detalles

EN LA VENTA DE CAMIONES Y VEHÍCULOS COMERCIALES FORD

EN LA VENTA DE CAMIONES Y VEHÍCULOS COMERCIALES FORD GLOSARIO DE TÉRMINOS EN LA VENTA DE CAMIONES Y VEHÍCULOS COMERCIALES FORD La siguiente información la encontrarás en orden alfabético, sin embargo algunos conceptos los encontrarás relacionados con el

Más detalles

716 Nuevo. Automoción. Equipo de taller GAMA DE ELEVACIÓN PARA FACOM, SU SEGURIDAD ES PRIMORDIAL

716  Nuevo. Automoción. Equipo de taller GAMA DE ELEVACIÓN PARA FACOM, SU SEGURIDAD ES PRIMORDIAL Nuevo GAMA DE ELEVACIÓN PARA FACOM, SU SEGURIDAD ES PRIMORDIAL Todos los productos son evaluados por el LNE (Laboratoire National d'essai). Seguimiento de verificaciones gracias a la tarjeta de mantenimiento.

Más detalles

Innotech Sistema de cajones con Concepto de Plataforma!!

Innotech Sistema de cajones con Concepto de Plataforma!! Innotech Sistema de cajones con Concepto de Plataforma!! Innotech, sistema de cajones con Concepto de Plataforma 1 Descripción del producto 2 Componentes de KIT Innotech 3 Cálculo de piezas de melamina

Más detalles

Dpto. TECNOLOGÍA. Tema 7.- MECANISMOS. Mecanismos de transmisión lineal (PALANCAS, )

Dpto. TECNOLOGÍA. Tema 7.- MECANISMOS. Mecanismos de transmisión lineal (PALANCAS, ) Tema 7.- MECANISMOS 1. Qué es una palanca? Mecanismos de transmisión lineal (PALANCAS, ) La palanca es una máquina simple, formada por una barra rígida que gira alrededor de un punto sobre el que se aplica

Más detalles

Desviador delantero. Manual del distribuidor FD-M9000 FD-M9020 FD-M9025 FD-M8000 FD-M8020 FD-M8025 FD-M612 FD-M617 FD-M618 FD-M672 FD-M677

Desviador delantero. Manual del distribuidor FD-M9000 FD-M9020 FD-M9025 FD-M8000 FD-M8020 FD-M8025 FD-M612 FD-M617 FD-M618 FD-M672 FD-M677 (Spanish) DM-FD0003-04 Manual del distribuidor Desviador delantero FD-M9000 FD-M9020 FD-M9025 FD-M8000 FD-M8020 FD-M8025 FD-M612 FD-M617 FD-M618 FD-M672 FD-M677 CONTENIDO AVISO IMPORTANTE...3 LA SEGURIDAD

Más detalles

Enganche para remolque, fijo

Enganche para remolque, fijo Installation instructions, accessories Nº instrucciones 31330241 Versión Nº pieza 1.4 30763362 Enganche para remolque, fijo IMG-295323 Volvo Car Corporation Enganche para remolque, fijo- 31330241 - V1.4

Más detalles

PORTONES MM08 PORTONES DE PRFV Rev. 2 COMPOSITE SOLUTION PAGINA 1

PORTONES MM08 PORTONES DE PRFV Rev. 2 COMPOSITE SOLUTION PAGINA 1 PORTONES MM08 30.07.2015 Rev. 2 PORTONES DE PRFV COMPOSITE SOLUTION PAGINA 1 SUMARIO 1. APLICACIONES Y CARACTERÍSTICAS... 3 2. SECTORES DE EMPLEO... 4 3. MATERIALES... 5 3.1. TABLA PERFILES Y ACCESORIOS

Más detalles

ESCALERAS INCLINADAS DE PRFV

ESCALERAS INCLINADAS DE PRFV DE PRFV COMPOSITE SOLUTION Página 1 SUMARIO 1. APLICACIONES Y CARACTERÍSTICAS... 3 2. SECTORES DE EMPLEO... 4 3. MATERIALES... 5 3.1... 5 3.2 TABLA DE PERFILES - ESTRUCTURA... 6 3.3 TABLA DE PERFILES -

Más detalles

Estructuras. 2. Relaciona cada elemento resistente de una estructura con su definición correspondiente:

Estructuras. 2. Relaciona cada elemento resistente de una estructura con su definición correspondiente: Estructuras. Contesta las siguientes preguntas relacionadas con las estructuras: a) Cómo se define una estructura?...... b) Qué propiedades se deben tener en cuenta principalmente a la hora de diseñar

Más detalles

Descripción técnica FLEX-XL. Chasis portacontenedores multifuncional de 3 ejes PACTON. TRAINAR - Remolques y Semirremolques, S.L

Descripción técnica FLEX-XL. Chasis portacontenedores multifuncional de 3 ejes PACTON. TRAINAR - Remolques y Semirremolques, S.L Descripción técnica FLEX-XL Chasis portacontenedores multifuncional de 3 ejes PACTON La fotografía puede mostrar equipamiento no incluido en la unidad estándar. 1. Plano. 2. Pesos y dimensiones aproximados.

Más detalles

Tomas de fuerza 9. Indice

Tomas de fuerza 9. Indice Indice TOMAS DE FUERZA Posibilidades de las tomas de fuerza Tomas de fuerza accionadas por la caja de cambios Tomas de fuerza independientes del embrague Tomas de fuerza accionadas por el motor Tomas de

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO MEDIANTE LEASING DE UN CAMIÓN GRÚA PARA EL AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO MEDIANTE LEASING DE UN CAMIÓN GRÚA PARA EL AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO MEDIANTE LEASING DE UN CAMIÓN GRÚA PARA EL AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ. OBJETO SUMINISTRO: Camión 12t., caja volquete, provisto grúa tras cabina. 1 EQUIPAMIENTO

Más detalles

HERRAJES PARA MAMPARAS DE TABLERO COMPACTO

HERRAJES PARA MAMPARAS DE TABLERO COMPACTO HERRAJES Los herrajes empleados para el montaje de la mampara, o bien se usan como bastidor (es decir, elementos fijos, de sujeción), o bien como pernios. Todos ellos están fabricados de acero inoxidable

Más detalles

Instrucciones de juego de instalación por encima de la cama y tubo extensión de línea hidráulica para modelos BMRSD juego N/P

Instrucciones de juego de instalación por encima de la cama y tubo extensión de línea hidráulica para modelos BMRSD juego N/P LIFT CORPORATION Hoja 1 de 13 DSG# MS-09-21 Rev. - Fecha: 07/09/13 Instrucciones de juego de instalación por encima de la cama y tubo extensión de línea hidráulica para modelos BMRSD juego N/P 280550-03

Más detalles

Instrucciones de montaje del Audi R18 e-tron 4WD

Instrucciones de montaje del Audi R18 e-tron 4WD Instrucciones de montaje del Audi R18 e-tron 4WD 17/06/15 1.01 en FAQ #19 - e-tron assembly 4WD Ensamblaje llanta: delantera derecha LLANTA DERECHA DELANTERA 1) Insertar el cojinete dentro de la llanta

Más detalles

Antes de comenzar la instalación, lea atentamente las presentes instrucciones!

Antes de comenzar la instalación, lea atentamente las presentes instrucciones! ETATRACK active 1500 Instrucciones de instalación Antes de comenzar la instalación, lea atentamente las presentes instrucciones! 1. Referencias de seguridad Generalidades Las presentes instrucciones de

Más detalles

SERIE NEWAY ADZ SUSPENSIÓN NEUMÁTICA PARA EJE MOTRIZ

SERIE NEWAY ADZ SUSPENSIÓN NEUMÁTICA PARA EJE MOTRIZ SERIE NEWAY ADZ SUSPENSIÓN NEUMÁTICA PARA EJE MOTRIZ LA NUEVA GENERACIÓN EN SUSPENSIONES NEUMATICAS PARA EJE MOTRIZ, DE CAMIONES Y TRACTOCAMIONES PARA TRABAJOS PESADOS RESISTENCIA SIN LÍMITES Conozca más!

Más detalles

BLOQUE II. ELEMENTOS DE MÁQUINAS. PROBLEMAS. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I. 2. Un motor de 100 CV gira a 3000 rpm. Calcula el par motor. Sol: N.

BLOQUE II. ELEMENTOS DE MÁQUINAS. PROBLEMAS. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I. 2. Un motor de 100 CV gira a 3000 rpm. Calcula el par motor. Sol: N. BLOQUE II. ELEMENTOS DE MÁQUINAS. PROBLEMAS. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1. El cuentakilómetros de una bicicleta marca 30 km/h. El radio de la rueda es de 30 cm. Calcula: a) Velocidad lineal de la rueda en

Más detalles

Nuevos motores P 360 y P 400 Euro 5 Motores más potentes para la Serie P de Scania

Nuevos motores P 360 y P 400 Euro 5 Motores más potentes para la Serie P de Scania PRESS info P09401ES / Per-Erik Nordström 30 de abril de 2009 Nuevos motores P 360 y P 400 Euro 5 Motores más potentes para la Serie P de Scania Scania completa su Serie P con nuevos motores de alto par,

Más detalles

ESTRUCTURAS. Los tipos de esfuerzos que pueden actuar sobre un elemento son:

ESTRUCTURAS. Los tipos de esfuerzos que pueden actuar sobre un elemento son: ESTRUCTURAS 0. TIPOS DE ESFUERZOS 1. ESTRUCTURAS: CONCEPTO Y CLASIFICACIONES. 2. PROPIEDADES DE LAS ESTRUCTURAS: ESTABILIDAD, RESISTENCIA Y RIGIDEZ. 3. ELEMENTOS DE LAS ESTRUCTURAS: VIGAS Y PILARES, PERFILES

Más detalles

Caja de cambios: desmontar en vehículos con motor de 6 cil. TDI de 3,0l y 4 cil.

Caja de cambios: desmontar en vehículos con motor de 6 cil. TDI de 3,0l y 4 cil. Caja de cambios: desmontar en vehículos con motor de 6 cil. TDI de 3,0l y 4 cil. Herramientas especiales, equipos de comprobación y medición y dispositivos auxiliares necesarios Útil de sustentación -10-222

Más detalles

ZARGES: Desarrollos para el sector aeronaútico

ZARGES: Desarrollos para el sector aeronaútico Escaleras acceso a motores Plataformas para mantenimiento de aeronaves Escaleras para acceso a bodega Docks de mantenimiento Accesos para mantenimiento helicópteros Escaleras de plataforma para repostaje

Más detalles

PROYECTO FIN DE CARRERA

PROYECTO FIN DE CARRERA PROYECTO FIN DE CARRERA Presentado por Pedro José Fernández Concellón Dirigido por Santiago Baselga Ariño Dr. Ingeniero Industrial Ingeniería Industrial. Departamento de Ingeniería Mecánica. Centro Politécnico

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN CHASIS PARA VEHÍCULO TIPO FORMULA SAE

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN CHASIS PARA VEHÍCULO TIPO FORMULA SAE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN CHASIS PARA VEHÍCULO TIPO FORMULA SAE AUTORES: EDISON GUASCAL, LUIS QUIROZ DIRECTOR: ING. FÉLIX, MANJARRÉS CODIRECTOR: ING. OSCAR, ARTEAGA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Competencia

Más detalles

Juntas universales Cardan y Conjuntos telescópicos

Juntas universales Cardan y Conjuntos telescópicos Juntas universales Cardan y Conjuntos telescópicos Juntas de transmisión cardan Índice Juntas universales SERIE 01... pág. 2-5 Las juntas de transmisión cardan SERIE 01 con cubo son adaptables a altas

Más detalles

Gatera PetPorte. Gatera para gatos con dispositivo de lectura de chips. Instrucciones de montaje Manual de programación

Gatera PetPorte. Gatera para gatos con dispositivo de lectura de chips. Instrucciones de montaje Manual de programación Gatera PetPorte Gatera para gatos con dispositivo de lectura de chips Instrucciones de montaje Manual de programación 1 Consejos antes del montaje Antes de montar la gatera es recomendable realizar una

Más detalles

Español. Instrucciones de instalación: Trophy y Trophy SE A y A de 9 A Piezas proporcionadas:

Español. Instrucciones de instalación: Trophy y Trophy SE A y A de 9 A Piezas proporcionadas: Español Instrucciones de instalación: Trophy y Trophy SE A9828009 y A9828011 Gracias por elegir este juego de accesorios original de Triumph. Este juego de accesorios es el resultado de la combinación

Más detalles

P Si se conocen 2 de las 3 unidades (P, U o I), es posible calcular la tercera con las fórmulas siguientes (véase la ilustración):

P Si se conocen 2 de las 3 unidades (P, U o I), es posible calcular la tercera con las fórmulas siguientes (véase la ilustración): Información general sobre el consumo de corriente Información general sobre el consumo de corriente VIKTIGT! Para evitar que se produzcan daños en la batería, la capacidad de carga del alternador se debe

Más detalles

Manual de instrucciones

Manual de instrucciones Manual de instrucciones IndoorTrainer Ajuste de la posición de sentado...3 Fijación de las barras correderas...3 Ajuste del manillar...4 Ajuste del cambio de marchas...4 Ajuste del freno de imán...5 Mantenimiento

Más detalles

GMG008 version

GMG008 version 2X GMG bv Zwanenburgerdijk 348 c 1161 NN Zwanenburg The Netherlands www.yepp.nl GMG008 version 01-2014 ES IMPORTANTE! CONSERVAR PARA CONSULTAS FUTURAS El soporte Yepp Easyfit se puede fijar sobre portaequipajes

Más detalles

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE LOSAS

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE LOSAS CAPÍTULO 3: DISEÑO DE LOSAS 3.1 Predimensionamiento 3.1.1 Longitud del volado de losa AASHTO, limita la longitud del volado a 1.80 m ó 0.5 S (separación de las vigas) como se muestra en la fig. 3.1. Asimismo,

Más detalles

Equipo de remachado Martech Car de Spanesi

Equipo de remachado Martech Car de Spanesi 1 Equipo de remachado Martech Car de Spanesi Con la aparición de las carrocerías fabricadas íntegramente en aluminio, la técnica de unión por remachado ha experimentado un notable auge. El equipo de remachado

Más detalles

INDICE MOVIMIENTO DE TIERRAS EQUIPOS DE COMPACTACIÓN EQUIPOS PARA HORMIGÓN ACCESORIOS

INDICE MOVIMIENTO DE TIERRAS EQUIPOS DE COMPACTACIÓN EQUIPOS PARA HORMIGÓN ACCESORIOS INDICE MOVIMIENTO DE TIERRAS Excavadoras... 3 Cargadores Frontales... 4 Retroexcavadoras... 5 Minicargadores... 6 Volquetes... 7 Cisternas... 8 EQUIPOS DE COMPACTACIÓN Rodillos Compactadores Vibradores...

Más detalles

DODGE QUANTIS Ampliando el Horizonte de la Tecnología de la Transmisión por Engranajes

DODGE QUANTIS Ampliando el Horizonte de la Tecnología de la Transmisión por Engranajes Quantis Motorreductores y Reductores DODGE QUANTIS Ampliando el Horizonte de la Tecnología de la Transmisión por Engranajes Flexible Potente Mundial La línea de productos DODGE QUANTIS ofrece una línea

Más detalles

Prueba sobre seguridad con montacargas

Prueba sobre seguridad con montacargas Prueba sobre seguridad con montacargas Fecha: Nombre: Pregunta 1 Un montacargas se maneja de forma muy parecida a un automovil. A. verdadero Pregunta 2 La mayoria de los montacargas tenen, lo que les permite

Más detalles

Catálogo de productos

Catálogo de productos Catálogo de productos Rueda para cadena estándar Las ruedas para cadena estándar son nuestro modelo más económico para operar válvulas en lugares altos, normalmente fuera de alcance. Las ruedas para cadena

Más detalles

Kits disponibles para el montaje de la central de incendios en un rack de 19 pulgadas. El rack debe pedirse por separado.

Kits disponibles para el montaje de la central de incendios en un rack de 19 pulgadas. El rack debe pedirse por separado. Kits disponibles para el montaje de la central de incendios en un rack de 19 pulgadas. El rack debe pedirse por separado. Los cuerpos están disponibles en alturas 3U o 6U. = conexión a tierra tipo faston.

Más detalles

MEDIDA DE LA DEFLEXIÓN Y DETERMINACIÓN DEL RADIO DE CURVATURA DE UN PAVIMENTO FLEXIBLE EMPLEANDO LA VIGA BENKELMAN MTC E

MEDIDA DE LA DEFLEXIÓN Y DETERMINACIÓN DEL RADIO DE CURVATURA DE UN PAVIMENTO FLEXIBLE EMPLEANDO LA VIGA BENKELMAN MTC E MEDIDA DE LA DEFLEXIÓN Y DETERMINACIÓN DEL RADIO DE CURVATURA DE UN PAVIMENTO FLEXIBLE EMPLEANDO LA VIGA BENKELMAN MTC E 1002 2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM D 4695, la misma que

Más detalles

Grúas Handy de HMF Højbjerg Maskinfabrik A/S Oddervej 200 DK-8270 Højbjerg Tel.: Fax:

Grúas Handy de HMF Højbjerg Maskinfabrik A/S Oddervej 200 DK-8270 Højbjerg Tel.: Fax: Grúas Handy de HMF Grúas Handy de HMF La serie Handy abarca grúas de 0,5-3 toneladas para camiones pequeños con 2 ejes y un peso total entre 2,8 y 4,5 toneladas. Las grúas están construidas para un fácil

Más detalles

Disco. Casquillos especiales con sujeción al suelo. Círculo de lanzamiento de disco apto para minusválidos

Disco. Casquillos especiales con sujeción al suelo. Círculo de lanzamiento de disco apto para minusválidos Tapa de revestimiento Hueco de revisión Desagüe de fijación Círculo de lanzamiento de disco 2,50 m de diámetro, preparado para empotrar en hormigón de perfil en T de aluminio para una máxima estabilidad

Más detalles

Proyecto básico: Forjados intermedios en estructuras residenciales de acero ligero

Proyecto básico: Forjados intermedios en estructuras residenciales de acero ligero Proyecto básico: Forjados intermedios en estructuras residenciales de acero ligero Este documento describe el uso de secciones de acero ligero para soportar los forjados intermedios en estructuras residenciales

Más detalles

Escalera de tijera con plataforma grande - Acceso unilateral - Peldaño plano de 80 mm

Escalera de tijera con plataforma grande - Acceso unilateral - Peldaño plano de 80 mm Escalera de tijera con plataforma grande - Acceso unilateral - Peldaño plano de 80 mm - con plataforma superior de 400 x 400 mm con bandeja portaobjetos abatible de 350 x 240 mm con 2 pasamanos de subida,

Más detalles

TRANSPORTADOR NEUMÁTICO Manual de instrucciones TPTN MAN SEP08

TRANSPORTADOR NEUMÁTICO Manual de instrucciones TPTN MAN SEP08 TPTN MAN SEP08 TRANSPORTADOR NEUMÁTICO Manual de instrucciones Manual de instrucciones Transportador neumático de piezas Uso previsto: El transportador neumático de piezas TPTN está exclusivamente previsto

Más detalles

Calefactor eléctrico del motor, 230 V, 5 cilindros

Calefactor eléctrico del motor, 230 V, 5 cilindros Installation instructions, accessories Nº instrucciones 30633831 Versión Nº pieza 1.1 30633683 Calefactor eléctrico del motor, 230 V, 5 cilindros Volvo Car Corporation Calefactor eléctrico del motor, 230

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL-

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL- UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL- Facultad Regional Bahía Blanca CÁTEDRA: ELEMENTOS DE MAQUINA Trabajo Práctico N 14 Unidad: Análisis de Elementos de Transmisión (Capítulos 8 y 9). Tema: Cálculo de engranajes,

Más detalles