PRESENTA: YANETT CERVANTES CASTILLO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRESENTA: YANETT CERVANTES CASTILLO"

Transcripción

1 PRESENTA: YANETT CERVANTES CASTILLO

2 Antecedentes El fenómeno de la migración interna contemporánea en México se relaciona con las transformaciones económicas de los últimos años, las cuales se caracterizan por la desconcentración de la actividad económica hacia nuevos espacios económicos que se convierten en atractivos para los migrantes, lo que genera nuevas modalidades de los flujos migratorios y transformaciones en los patrones de distribución de la fuerza de trabajo (Chávez 1998, Corona 1999).

3 Antecedentes : cambios económicos y migratorios en Tlaxcala Cambios económicos Población ocupada por sectores económicos Cambios migratorios Inmigración/emigración Sector económico Primario Secundario Terciario No especificado Inmigración Emigración Fuente: elaboración propia con datos de INEGI. X, XI, XII y XIII Censo General de Población y Vivienda, 1980, 1990, 2000 y 2010 Nota: los datos indican total de personas Total Fuente: elaboración propia con datos de INEGI. X, XI, XII y XIII Censo General de Población y Vivienda, 1980, 1990, 2000 y 2010 Nota: los datos del cuadro indican porcentajes.

4 Antecedentes: lugar de origen de los inmigrantes en Tlaxcala Estados Distrito Federal Hidalgo México Puebla Veracruz Otros estados Total Fuente: elaboración propia con datos de INEGI. XI, XII y XIII Censo General de Población y Vivienda, 1990 y Nota: los datos del cuadro indican porcentajes.

5 Hipótesis general En un contexto regional de transformaciones en los patrones de distribución de la fuerza de trabajo, el cambio incide en la reorientación de los flujos migratorios hacia nuevos lugares de destino, con empleos sectorial y sociolaboralmente diferenciados y segmentados en cuanto a la calidad de los puestos de trabajo y los ingresos, con efectos diferenciales en las formas de inserción laboral de la fuerza de trabajo inmigrante.

6 Hipótesis específicas Las transformaciones económicas ocurridas en la Región Centro de México (Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala) y el crecimiento del sector terciario originado en Tlaxcala, han estado acompañados de cambios en los flujos migratorios hacia el estado. Entre los inmigrantes recientes (individuos que en enero de 2005 vivía en un estado diferente a Tlaxcala), las características sociodemográficas, particularmente de edad, sexo y escolaridad, determinan la forma de inserción y condiciones laborales segmentadas en cuanto a la calidad y los ingresos que perciben en dicho mercado de trabajo.

7 Objetivo general Analizar la inserción laboral de los inmigrantes recientes en el mercado de trabajo de Tlaxcala, en un contexto regional de transformaciones en los patrones de distribución de la fuerza de trabajo, con base en la segmentación de los mercados de trabajo y efectos diferenciales en las formas de inserción de dicha fuerza laboral.

8 Objetivos específicos Describir los flujos migratorios en Tlaxcala, en un contexto regional de desindustrialización y terciarización económica y de cambios en la distribución de la fuerza de trabajo. Describir las características demográficas de los inmigrantes y las del puesto de trabajo en las que se insertan a laborar en el mercado de trabajo en Tlaxcala. Conocer los factores sociodemográficos y sociolaborales que determinan las condiciones laborales segmentadas entre los recientes migrantes.

9 Marco teórico: Teoría de la segmentación Parte del supuesto de que el mercado de trabajo se encuentra dividido en dos segmentos esencialmente distintos, denominados los sectores primario y secundario (Piore, 1980) Analiza las diferencias en las relaciones de trabajo entre cada uno de los distintos sectores de las economías. Los atributos personales no son los únicos que explican las mejores las condiciones laborales ni la productividad de un trabajador, sino que además debe considerarse la estructura económica del sector en el que se insertan los trabajadores.

10 Marco teórico: Teoría de la segmentación * Para este enfoque los flujos migratorios se producen como consecuencia de ciertas características estructurales. Además de que los desplazamientos se producen por los factores de atracción de los lugares de destinos de los migrantes. * En lo que concierne a la inserción laboral del inmigrante en el lugar de destino (tema que interesa en esta investigación), explica que los inmigrantes son un segmento de la fuerza laboral mayormente vulnerables a encontrarse desempleado, pues forma parte de una oferta excedente de mano de obra y por tanto ocupan aquellos empleos con peores condiciones y menores salarios.

11 Inmigración INMIGRANTE Se refiere a los individuos que entran al estado de Tlaxcala, de procedencia de los demás estados del país. MIGRANTES RECIENTES: De acuerdo al censo de Población y Vivienda se realiza con la pregunta sobre el lugar de residencia 5 años antes. El procedimiento para estimar la migración interna con este método consiste en lo siguiente: en base a la pregunta lugar de residencia cinco años antes se construye una matriz por orígenes y destinos. Metodología Mercado de trabajo Para contrastar la hipótesis de segmentación desde el punto de vista empírico se tendrían que encontrar que las diferencias de ingresos entre los migrantes y nativos, responden a las diferencias sociodemográficas como el sexo, la edad y la escolaridad, comprobando que estas diferencias también se asocian con la pertenencia aun sector económico, (formalinformal) y ocupaciones.

12 Metodología Regresión lineal múltiple Regresión logística OBJETIVO: Determinar el papel que juega, en la diferencia en los ingresos de nativos y migrantes tanto en su diversa composición sociodemográfica (sexo, edad y escolaridad) como sus variadas formas de inserción laboral (sector económico y ocupaciones). OBJETIVO: Identificar los factores sociodemográficos y sociolaborales que determinan las condiciones segmentadas entre los inmigrantes y nativos, en términos de diferencias de niveles de ingresos y de la participación de ellos en el sector informal. El análisis se lleva a cabo con base en la estimación de un modelo logit binario en el que se relacionan las características de los migrantes con las probabilidades de que se inserte en un sector u otro (formal e informal) Y i =β 0 +β 1 X i1 + β 2 X i2 +β 3 X i3 +β 4 X i4 +u i

13 Metodología: regresión logística Definición de la variable independiente informalidad del modelo logit para cada enfoque ENFOQUE DUAL 1 Empleados, obreros, jornaleros, peones y trabajadores por cuenta propia con ingresos menores a 1 salario mínimo; ayudantes y trabajadores familiares sin pago. 0 Trabajadores asalariados y por cuenta propia que cuentan con más de 1 salario mínimo. ENFOQUE INSTITUCIONALISTA 1 Trabajador que no cuenta con prestaciones laborales ni seguridad social 0 Trabajadores que cuentan con prestaciones laborales y seguridad social

14 Resultados: características socio-demográficas de migrantes y no migrantes. Tlaxcala 2010 No migrante Migrante SEXO Hombres Mujeres Total EDAD Menores de 15 años De 15 a 29 años Mayores de 30 años Total ESCOLARIDAD 00.Ninguno Preescolar Primaria Secundaria Preparatoria o bachillerato Normal básica Estudios técnico o comerciales con primaria terminada Estudios técnicos o comerciales con secundaria terminada Estudios técnicos o comerciales con preparatoria terminada Normal de licenciatura Licenciatura o profesional Maestría Doctorado No especificado Total Fuente: Censo de Población y Vivienda 2010

15 Resultados: características laborales de migrantes y no migrantes. Tlaxcala 2010 CONDICIÓN DE ACTIVIDAD No migrante Migrante Trabaja No trabaja CONDICIÓN DE ACTIVIDAD POR SEXO Trabaja Hombres Mujeres POSICIÓN EN EL TRABAJO 1. Empleado u obrero Jornalero o peón Ayudante Patrón(a) o empleador(a) Trabajador por cuenta propia Trabajador(a) familiar sin pago SECTOR ECONÓMICO Primario Secundario Terciario OCUPACIONES Funcionarios, directores y jefes Profesionistas y técnicos Trabajadores auxiliares en actividades administrativas Comerciantes, empleados en ventas y agentes de ventas Trabajadores en servicios personales y vigilancia Trabajadores en act. Agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca Trabajadores artesanales Operadores de maquinaria industrial, ensambladores, choferes y co Trabajadores en actividades elementales y de apoyo TRABAJADORES INFORMALES Informalidad Informalidad

16 Principales resultados de la regresión lineal múltiple Existe una segmentación en cuanto diferencias de ingresos entre inmigrantes y nativos. En términos generales, en el estado de Tlaxcala tienen mejores ingresos los inmigrantes. La escolaridad es un factor que ayuda a alcanzar mayores ingresos. En cuanto a sectores económicos los inmigrantes obtienen mayores ingresos en todos los sectores económicos que los nativos. Los inmigrantes que se ocupan como comerciantes, profesionistas y técnicos obtienen mayores ingresos que los no migrantes; en el resto de las ocupaciones no existen diferencias estadísticamente significativas en el ingreso entre inmigrantes y nativos.

17 Principales resultados de la regresión logística Al aplicar los modelos de regresión logística en cada una de las dos conceptualizaciones de informalidad, se confirma la inserción laboral favorable de los inmigrantes, pues los resultados obtenidos muestran: Menor probabilidad de formar parte del sector informal por parte de los inmigrantes, a pesar de la utilización de dos conceptualizaciones. Los resultados de la regresión logística desde el enfoque institucionalista muestran que los inmigrantes tienen menos probabilidad de ser trabajadores sin prestaciones laborales.

18 Conclusiones De acuerdo con los resultados obtenidos en esta investigación, *Se tiene que Tlaxcala se caracteriza por ser una entidad receptora de migrantes, al presentar signo positivo en su saldo migratorio. *Los migrantes mayoritariamente provienen de la región Centro de México *La concentración en términos de edades se encuentra entre los 12 a 39 años de edad, lo cual indica que se trata de una migración laboral. *Los inmigrantes con mayor calificación obtienen mejores ingresos que los nativos en 2010.

19 Conclusiones Con apoyo del análisis multivariado, se concluye que: Los migrantes, sin importar su lugar de origen obtienen mejores ingresos y tienen menos probabilidad de formar parte del sector informal. Se puede inferir que existe evidencia de una segmentación laboral entre inmigrantes y nativos; en términos de ingresos la segmentación se percibe cuando los migrantes obtienen mejores ingresos que los nativos. La otra forma de segmentación laboral se corrobora con las probabilidades de formar parte del sector informal entre inmigrantes y nativos, resultando que los primeros tienen menores probabilidades de formar parte del sector informal.

20 Por su atención... Muchas Gracias!

Módulo de Movilidad Social Intergeneracional 2016 Julio A. Santaella Presidente del INEGI Seminario Permanente: Problemas económicos y sociales de

Módulo de Movilidad Social Intergeneracional 2016 Julio A. Santaella Presidente del INEGI Seminario Permanente: Problemas económicos y sociales de Módulo de Movilidad Social Intergeneracional 2016 Julio A. Santaella Presidente del INEGI Seminario Permanente: Problemas económicos y sociales de México 03 de julio de 2017 1 CONTENIDO 1.Contexto 2.Instrumento

Más detalles

Módulo de Movilidad Social Intergeneracional Principales resultados y bases metodológicas

Módulo de Movilidad Social Intergeneracional Principales resultados y bases metodológicas Módulo de Movilidad Social Intergeneracional 2016 Principales resultados y bases metodológicas Importancia El interés en la investigación sobre la movilidad social en México se ha acrecentado en los últimos

Más detalles

Perfil Económico de San Diego de la Unión. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de San Diego de la Unión. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de San Diego de la Unión Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación...

Más detalles

Perfil Económico de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Dolores Hidalgo Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos...2...2 Educación...5

Más detalles

Perfil económico de Apaseo el Alto. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil económico de Apaseo el Alto. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2 Población... 2 Educación... 5 Educación básica... 7

Más detalles

Perfil económico de Comonfort. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil económico de Comonfort. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

Perfil Económico de Romita. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Romita. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos...2...2 Educación...5 Educación básica...7

Más detalles

Perfil económico de Xichú. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil económico de Xichú. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

Perfil Económico de Doctor Mora. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Doctor Mora. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos...2...2 Educación...5 Educación básica...7

Más detalles

Perfil Económico de Moroleón. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Moroleón. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

Perfil Económico de Tarandacuao. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Tarandacuao. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

Perfil Económico de San Francisco del Rincón. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de San Francisco del Rincón. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de San Francisco del Rincón Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación...

Más detalles

Perfil Económico de Santiago Maravatio. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Santiago Maravatio. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

INFORMACIÓN DE MIGRACIÓN INTERNACIONAL CON DATOS DE LA ENOE DURANTE 2015

INFORMACIÓN DE MIGRACIÓN INTERNACIONAL CON DATOS DE LA ENOE DURANTE 2015 PÁGINA 1/8 INFORMACIÓN DE MIGRACIÓN INTERNACIONAL CON DATOS DE LA ENOE DURANTE 2015 El Saldo Neto Migratorio (SNM) en 2015 mostró pérdida neta de población, aproximadamente 22.3 personas por cada 10 000

Más detalles

Perfil Económico de Guanajuato. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Guanajuato. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Guanajuato Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos...2...2 Educación...5 Educación

Más detalles

Perfil económico de Jerécuaro. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil económico de Jerécuaro. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

Perfil económico de Apaseo el Grande. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil económico de Apaseo el Grande. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica... 7 Educación

Más detalles

Perfil Económico de Abasolo. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Abasolo. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos...2...2 Educación...5 Educación básica...7 Educación pos-básica...8

Más detalles

Perfil económico de Cortazar. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil económico de Cortazar. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

Perfil Económico de Valle de Santiago. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Valle de Santiago. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

Perfil Económico de San José Iturbide. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de San José Iturbide. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

Perfil Económico de Pénjamo. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Pénjamo. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Pénjamo Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos...2...2 Educación...5 Educación

Más detalles

Perfil Económico de Cueramaro. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Cueramaro. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos...2...2 Educación...5 Educación básica...7

Más detalles

Perfil Económico de Silao. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Silao. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

Perfil Económico de San Felipe. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de San Felipe. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de San Felipe Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación

Más detalles

Perfil Económico de San Luis de la Paz. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de San Luis de la Paz. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

Perfil económico de Yuriria. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil económico de Yuriria. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

Perfil económico de Jaral del Progreso. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil económico de Jaral del Progreso. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil económico de Jaral del Progreso Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos...2...2 Educación...5

Más detalles

Perfil Económico de San Miguel de Allende. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de San Miguel de Allende. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos...2...2 Educación...5 Educación básica...7

Más detalles

Perfil Económico de Santa Cruz de Juventino Rosas. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Santa Cruz de Juventino Rosas. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

Características económicas

Características económicas Gráfica 6 Porcentaje de población económicamente activa, por entidad federativa Quintana Roo Baja California Baja California Sur Distrito Federal Colima Jalisco Chihuahua Nuevo León Yucatán Morelos Aguascalientes

Más detalles

Perfil Económico de Salvatierra. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Salvatierra. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Salvatierra Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5

Más detalles

Perfil Económico de Salamanca. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Salamanca. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Salamanca Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación

Más detalles

Informe Sintético de Migraciones Laborales

Informe Sintético de Migraciones Laborales SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS, ESTADÍSTICAS Y ESTUDIOS LABORALES Informe Sintético de Migraciones Laborales Abril 2017 Los trabajadores inmigrantes sudamericanos están relativamente bien integrados en el

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR DOMÉSTICO (30 DE MARZO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR DOMÉSTICO (30 DE MARZO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/13 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR DOMÉSTICO (30 DE MARZO) DATOS NACIONALES En, la población ocupada en México dedicada al trabajo doméstico remunerado en hogares

Más detalles

MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

MOVIMIENTOS MIGRATORIOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS La migración es un fenómeno cuya medición encierra cierto grado de complejidad, lo cual se manifiesta tanto en su intensidad como en la modalidad del cambio: migración interna cuando

Más detalles

Porcentaje de población femenina económicamente 1996 la población femenina de 12 y más años, económicamente y 2000.

Porcentaje de población femenina económicamente 1996 la población femenina de 12 y más años, económicamente y 2000. La Encuesta Nacional de Empleo, muestra que en el año de Porcentaje de población femenina económicamente 1996 la población femenina de 12 y más años, económicamente activa, con al menos un hijo o casada

Más detalles

Perfil económico de Celaya. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil económico de Celaya. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

Propuesta de cálculo de la magnitud de la desigualdad en México. XIII Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México Junio 2016

Propuesta de cálculo de la magnitud de la desigualdad en México. XIII Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México Junio 2016 Propuesta de cálculo de la magnitud de la desigualdad en México XIII Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México Junio 2016 Objetivo Proponer una metodología de ajuste de la información del

Más detalles

Características económicas

Características económicas A nivel nacional por cada 1 personas con discapacidad, sólo 13 logran tener al menos un grado aprobado en la enseñanza media y/o superior, siendo mayor la proporción de hombres que mujeres. En consecuencia

Más detalles

PRESENTA INEGI, POR VEZ PRIMERA, RESULTADOS SOBRE LA MOVILIDAD SOCIAL INTERGENERACIONAL

PRESENTA INEGI, POR VEZ PRIMERA, RESULTADOS SOBRE LA MOVILIDAD SOCIAL INTERGENERACIONAL COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 261/17 16 DE JUNIO DE 2017 CIUDAD DE MÉXICO PÁGINA. 1/2 PRESENTA INEGI, POR VEZ PRIMERA, RESULTADOS SOBRE LA MOVILIDAD SOCIAL INTERGENERACIONAL El Módulo de Movilidad Social Intergeneracional

Más detalles

Estadística: Defunciones 2012 y Posteriores Pág: 1/10 DESCRIPCIÓN DE CAMPOS

Estadística: Defunciones 2012 y Posteriores Pág: 1/10 DESCRIPCIÓN DE CAMPOS Estadística: Defunciones 0 y Posteriores Pág: /0 Entidad Registro 0... Aguascalientes... Zacatecas Municipio de Registro 00... 70 0... Municipio según entidad Distritos para Oaxaca / 0 Entidad de Residencia

Más detalles

Características económicas

Características económicas Características económicas En el país, tener un empleo digno y socialmente útil es un derecho constitucional que tienen todas las personas en edad de trabajar. El trabajo, es la actividad humana que transforma

Más detalles

Contexto y perfil sociodemográfico general

Contexto y perfil sociodemográfico general Contexto y perfil sociodemográfico general Prontuario de migración interna Porcentaje de población de 5 años y más según condición de migración reciente, 2005-2010 La migración es un determinante demográfico

Más detalles

Perfil de las Personas con Discapacidad a partir del Censo de Población y Vivienda 2010

Perfil de las Personas con Discapacidad a partir del Censo de Población y Vivienda 2010 Perfil de las Personas con Discapacidad a partir del Censo de Población y Vivienda 2010 Mtra. Rita Velázquez Lerma Mtro. Eduardo Granados García Primer Congreso de Inclusión Educativa y Laboral para las

Más detalles

Proceso de integración económica de inmigrantes chinos en México: una aproximación mixta

Proceso de integración económica de inmigrantes chinos en México: una aproximación mixta Proceso de integración económica de inmigrantes chinos en México: una aproximación mixta SALVADOR DAVID COBO QUINTERO JUAN CARLOS NARVÁEZ GUTIÉRREZ JOSÉ MARÍA CASTRO IBARRA CENTRO DE ESTUDIOS MIGRATORIOS

Más detalles

Estados Unidos Población Población nativa Población no nativa. Mexicanos total * ',. ;': Absolutos 85,074 68,347 16,727 ", ',-,',',:

Estados Unidos Población Población nativa Población no nativa. Mexicanos total * ',. ;': Absolutos 85,074 68,347 16,727 , ',-,',',: 1.1.2. Migración interestatal Según lugar de nacimiento Al comparar ellugarde nacimiento de las personas con su lugar de residencia actual, es posible identificar como migrantes a las personas que actualmente

Más detalles

agropecuarios1 en la industria2 P 17.2 _ 119 Trabajadores en P 8.3 otros servicios3 Comerciantes y trabajadores ambulantes4 "P 6 tecnicos5

agropecuarios1 en la industria2 P 17.2 _ 119 Trabajadores en P 8.3 otros servicios3 Comerciantes y trabajadores ambulantes4 P 6 tecnicos5 Ocupacion principal La estructura ocupacional de la poblacion Distribucion porcentual de la poblacion ocupada, segun grupo de tambien permite caracterizar la orientation ocupacion principal, 990 y 000

Más detalles

Perfil socioeconómico y de inserción laboral de los migrantes mexicanos de retorno

Perfil socioeconómico y de inserción laboral de los migrantes mexicanos de retorno Seminario Internacional sobre Migración de Retorno Perfil socioeconómico y de inserción laboral de los migrantes mexicanos de retorno Análisis comparativo entre 2005-2007 y 2008-2012 México, D.F., 6 de

Más detalles

INFORMACIÓN DE MIGRACIÓN INTERNACIONAL CON RESULTADOS HOMOLOGADOS ACTUALIZADOS

INFORMACIÓN DE MIGRACIÓN INTERNACIONAL CON RESULTADOS HOMOLOGADOS ACTUALIZADOS PÁGINA 1/9 INFORMACIÓN DE MIGRACIÓN INTERNACIONAL CON RESULTADOS HOMOLOGADOS ACTUALIZADOS Al tercer trimestre de 2014, la tasa de emigración se estimó en 36.6 personas por cada 10 mil habitantes, y la

Más detalles

ENCUESTA METROPOLITANA DE REMUNERACIONES 2003 RESUMEN DE RESULTADOS

ENCUESTA METROPOLITANA DE REMUNERACIONES 2003 RESUMEN DE RESULTADOS ENCUESTA METROPOLITANA DE REMUNERACIONES 2003 RESUMEN DE RESULTADOS Septiembre de 2005 CONTENIDO Características de los establecimientos Escolaridad Edad Feminización y segregación Estado conyugal Antigüedad

Más detalles

Estadísticas de Género.

Estadísticas de Género. Estadísticas de Género Chiapas. Población de 3 años y más que asiste a la escuela y brecha de género en la asistencia escolar 2010 Brecha Asiste a la escuela Población de 3 años y más de Edad Absoluto

Más detalles

la muestra censal problemas para estimar la migración interna a partir de La migración interna es un fenómeno muy Cuando la muestra no alcanza:

la muestra censal problemas para estimar la migración interna a partir de La migración interna es un fenómeno muy Cuando la muestra no alcanza: Cuando la muestra no alcanza: problemas para estimar la migración interna a partir de la muestra censal Palabras clave: migración interna, estimaciones censales, problemas muestrales, precisión en estimaciones

Más detalles

Aspectos económicos de las migraciones

Aspectos económicos de las migraciones Antropología: migraciones y cultura Los Alcázares. 17 de Septiembre de Aspectos económicos de las migraciones Fernando I. Sánchez Martínez Documento docente ESYEC 03/2010 Contenidos 1. Factores explicativos

Más detalles

Jornadas Nacionales sobre Estudios Regionales y Mercados de Trabajo. La Plata, 10 y 11 de junio de 2010.

Jornadas Nacionales sobre Estudios Regionales y Mercados de Trabajo. La Plata, 10 y 11 de junio de 2010. Heterogeneidad estructural y segmentación del mercado de trabajo en dos contextos económicos. Argentina 1998-2006 Agustín Salvia Jornadas Nacionales sobre Estudios Regionales y Mercados de Trabajo. La

Más detalles

Estado Plurinacional de Bolivia MIGRACION INTERNACIONAL EN LOS CENSOS

Estado Plurinacional de Bolivia MIGRACION INTERNACIONAL EN LOS CENSOS MIGRACION INTERNACIONAL EN LOS CENSOS - 2010 INTRODUCCION De manera general en el mundo, diferentes personas emigran a otros países por distintas causas: económicas, demográficas, políticas, culturales,

Más detalles

Sistema de ahorro para el retiro Encuesta de Trayectorias Laborales Resultados

Sistema de ahorro para el retiro Encuesta de Trayectorias Laborales Resultados Sistema de ahorro para el retiro Encuesta de Trayectorias Laborales 2015 Resultados Mayo 2016 1 Contenido 1. Introducción 2. Carrera laboral 3. Ingreso 4. Seguridad social 5. Conclusiones 2 Introducción

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR PÁGINA 1/6 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR Cifras estimadas a partir de la ENOE para el estado de Baja California

Más detalles

Tendencias recientes de la migración calificada de México a Estados Unidos:

Tendencias recientes de la migración calificada de México a Estados Unidos: Tendencias recientes de la migración calificada de México a Estados Unidos: 2000-2010 Luciana Gandini lgandini@gmail.com 95ª. Jornada Informativa del IME: Vínculos con la Diáspora Calificada Red de Talentos

Más detalles

MERCADO DE TRABAJO: UNA MIRADA A LA PERTINENCIA EDUCATIVA EN MÉXICO MTRO. ADRIÁN ESCAMILLA PALAFOX

MERCADO DE TRABAJO: UNA MIRADA A LA PERTINENCIA EDUCATIVA EN MÉXICO MTRO. ADRIÁN ESCAMILLA PALAFOX MERCADO DE TRABAJO: UNA MIRADA A LA PERTINENCIA EDUCATIVA EN MÉXICO MTRO. ADRIÁN ESCAMILLA PALAFOX Contenido 1. Dinamismo del mercado laboral 2. Tendencias del empleo 3. Mecanismos y herramientas en México

Más detalles

TABULADOS DE MIGRACIÓN DE POBLACIÓN PRESENTE Y AUSENTE, Y MIGRACIÓN DE RETORNO DE ESTADOS UNIDOS

TABULADOS DE MIGRACIÓN DE POBLACIÓN PRESENTE Y AUSENTE, Y MIGRACIÓN DE RETORNO DE ESTADOS UNIDOS 83 TABULADOS DE MIGRACIÓN DE POBLACIÓN PRESENTE Y AUSENTE, Y MIGRACIÓN DE RETORNO DE ESTADOS UNIDOS 84 Encuesta sobre migración de mexiquenses a Estados Unidos EMMEU 2009 Tabulados de migración de población

Más detalles

Perfil Económico de Santa Catarina. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Santa Catarina. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

La frontera sur de México es una región dinámica y compleja. En

La frontera sur de México es una región dinámica y compleja. En COYUNTURA DEMOGRÁFICA, NÚM. 7, 2015 Liliana Meza* Palabras clave: frontera sur migración y mercados laborales migrantes guatemaltecos La frontera sur de México es una región dinámica y compleja. En ella

Más detalles

Distribución de la población de 5 y más años por municipio según lugar de residencia en Municipio Total En la entidad Abs.

Distribución de la población de 5 y más años por municipio según lugar de residencia en Municipio Total En la entidad Abs. Migración Distribución de la población de 5 y más años por municipio según lugar de residencia en 1995 Municipio Total En la entidad En otra entidad En otro país No especificado Zona metropolitana de Guadalajara

Más detalles

Población ocupada por entidad federativa y sector de actividad económica, datos censales 2000 y 2010

Población ocupada por entidad federativa y sector de actividad económica, datos censales 2000 y 2010 2000 Aguascalientes Primario 24,392 7.37 Secundario 116,936 35.32 Terciario 181,334 54.77 No especificado 8,421 2.54 Total 331,083 100.00 Baja California Primario 57,558 6.35 Secundario 331,799 36.61 Terciario

Más detalles

El retorno de migrantes mexicanos desde Estados Unidos: un fenómeno individual o familiar?

El retorno de migrantes mexicanos desde Estados Unidos: un fenómeno individual o familiar? El retorno de migrantes mexicanos desde Estados Unidos: un fenómeno individual o familiar? Telésforo Ramírez García Luz María Uribe Vargas Ciudad de México, 6 de mayo de 2013 Antecedentes de la migración

Más detalles

Promedio de hijos nacidos vivos las primeras, lo cual es reflejo de los distintos Si se compara el promedio de hijos nacidos vivos

Promedio de hijos nacidos vivos las primeras, lo cual es reflejo de los distintos Si se compara el promedio de hijos nacidos vivos estas últimas representa más del doble que el de Promedio de hijos nacidos vivos las primeras, lo cual es reflejo de los distintos Si se compara el promedio de hijos nacidos vivos momentos por los que

Más detalles

Indicadores básicos de la Población Infantil Indicador Nacional 2007 Total 1. Población total 1.1 Grupos de edad 1/ 110,303,506

Indicadores básicos de la Población Infantil Indicador Nacional 2007 Total 1. Población total 1.1 Grupos de edad 1/ 110,303,506 Indicador Total 1. Población total 1.1 Grupos de edad 1/ 110,303,506 0 a 4 años 10,048,866 5 a 9 años 11,431,277 10 a 13 años 9,456,521 14 a 17 años 9,569,208 18 años y más 69,763,259 No especificado 34,375

Más detalles

Taller sobre migración interna y desarrollo en México. Diagnóstico, Perspectivas y Políticas CEPAL-CELADE

Taller sobre migración interna y desarrollo en México. Diagnóstico, Perspectivas y Políticas CEPAL-CELADE Taller sobre migración interna y desarrollo en México. Diagnóstico, Perspectivas y Políticas CEPAL-CELADE La Región Central de México en Transición Tendencias Económicas y Migratorias Recientes Ana María

Más detalles

BANCO DE DATOS SOCIODEMOGRAFICO

BANCO DE DATOS SOCIODEMOGRAFICO 2015 BANCO DE DATOS SOCIODEMOGRAFICO CONSEJO ESTATAL DE POBLACIÓN DE SONORA 1. INDICADORES DEMOGRÁFICOS 1.1. POBLACIÓN Serie estadística de población media por municipio y región de 1950 a 2030 Serie estadística

Más detalles

Las nuevas tendencias de los flujos migratorios regionales. Centroamérica-México-EU.

Las nuevas tendencias de los flujos migratorios regionales. Centroamérica-México-EU. Las nuevas tendencias de los flujos migratorios regionales. Centroamérica-México-EU. La migración mexicana de retorno. Características e inserción laboral Museo Nacional de Antropología Sala Jaime Torres

Más detalles

Estadística: Defunciones Fetales 2012 y Posteriores Pág: 1/7 DESCRIPCIÓN DE CAMPOS

Estadística: Defunciones Fetales 2012 y Posteriores Pág: 1/7 DESCRIPCIÓN DE CAMPOS Estadística: Defunciones Fetales 0 y Posteriores Pág: / Entidad Registro 0. Municipio de Registro 00 0 Aguascalientes. Zacatecas Municipio según entidad Entidad de Residencia 0. Municipio de Residencia

Más detalles

INGRESO DE MÉXICO POR REMESAS FAMILIARES Y EL EMPLEO Y MASA SALARIAL DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS. Resultados Preliminares

INGRESO DE MÉXICO POR REMESAS FAMILIARES Y EL EMPLEO Y MASA SALARIAL DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS. Resultados Preliminares INGRESO DE MÉXICO POR REMESAS FAMILIARES Y EL EMPLEO Y MASA SALARIAL DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS Resultados Preliminares Jesús A. Cervantes González Alejandro Barajas del Pino* Noviembre

Más detalles

Migración interna en México,

Migración interna en México, COYUNTURA DEMOGRÁFICA, NÚM. 10, 2016 Migración interna en México, 1995-2015 Jaime Sobrino* Palabras clave: curso de vida y migración migración interna movilidad redistribución territorial de la población

Más detalles

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO Distrito Federal PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO XII Censo General de Población y Vivienda 2000 www.inegi.gob.mx PRESENTACIÓN El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) es el organismo

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR PÁGINA 1/6 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR Cifras estimadas a partir de la ENOE para el estado de Baja California

Más detalles

Los profesionistas. de Baja California.

Los profesionistas. de Baja California. Los profesionistas de Baja California www.inegi.gob.mx r Los profesionistas de Baja California. Publicación única. Edición única. 104 p.p. Documento de consulta de la información de los censos de población

Más detalles

Entidad federativa y nivel de instrucción. Total Hombres Mujeres

Entidad federativa y nivel de instrucción. Total Hombres Mujeres . Distribución porcentual de la población de 15 años y más hablante de náhuatl por entidad federativa seleccionada y nivel de instrucción para cada sexo, 2000 Entidad federativa y nivel de instrucción

Más detalles

Perfil Económico de Irapuato. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Irapuato. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos...2...2 Educación...5 Educación básica...7

Más detalles

INTENSIDAD DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS EN LA ZONA CENTRO DEL PAIS

INTENSIDAD DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS EN LA ZONA CENTRO DEL PAIS INTENSIDAD DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS EN LA ZONA CENTRO DEL PAIS Factores de la región y características de la población afectan la intensidad y dirección de los flujos. MIGRACIONES Interacción de cambios

Más detalles

1. Se denota emigración muy baja aquella que se delimita dentro de un volumen que va de 17 a 89 emigrantes.

1. Se denota emigración muy baja aquella que se delimita dentro de un volumen que va de 17 a 89 emigrantes. Página 1 de 10. Estos cuadros permiten visualizar los desplazamientos de población por cambio de residencia a nivel interestatal como internacional y con valores relativos. Así, los mapas que anteriormente

Más detalles

Retorno reciente y empleo: los casos de Ecuador, México y Uruguay

Retorno reciente y empleo: los casos de Ecuador, México y Uruguay Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del de la UNAM Retorno reciente y empleo: los casos de Ecuador, México y Uruguay Victoria Prieto 1 Martín Koolhaas 2 Resumen Abstract

Más detalles

4. Migración. características particulares de las y los migrantes. Censo (migración reciente).

4. Migración. características particulares de las y los migrantes. Censo (migración reciente). 4. Migración La decisión de cambiar el lugar de residencia es motivada por diversas causas, entre las que destacan las de tipo económico, familiar o escolar. Estos movimientos migratorios involucran a

Más detalles

Agustín Salvia- Julieta Vera IIGG. Facultad de Ciencias Sociales, UBA Observatorio de la Deuda Social Argentina, UCA.

Agustín Salvia- Julieta Vera IIGG. Facultad de Ciencias Sociales, UBA Observatorio de la Deuda Social Argentina, UCA. Seminario Regional Desigualdad y Transición Educación Trabajo Heterogeneidad estructural, calidad de los empleos y niveles educativos de la fuerza de trabajo en la Argentina post reformas estructurales

Más detalles

Diseño editorial: LDG. Paloma Camacho

Diseño editorial: LDG. Paloma Camacho Diseño editorial: LDG. Paloma Camacho PANORAMA NACIONAL DE CARRERAS Panorama Nacional de las Carreras En este apartado podrás encontrar información sobre las características, situación y tendencias actuales

Más detalles

Heterogeneidad de perfiles y desa1os: demogra1a y geogra1a de la migración de retorno en México Claudia Masferrer

Heterogeneidad de perfiles y desa1os: demogra1a y geogra1a de la migración de retorno en México Claudia Masferrer Heterogeneidad de perfiles y desa1os: demogra1a y geogra1a de la migración de retorno en México Claudia Masferrer Mesa 2. Le reintegración de los retornados: flujos y necesidades heterogéneas Qué hacer

Más detalles

Migración México-Estados Unidos: situación actual y perspectivas futuras

Migración México-Estados Unidos: situación actual y perspectivas futuras Migración México-Estados Unidos: situación actual y perspectivas futuras Telésforo Ramírez García Catedrático Conacyt en el CRIM-UNAM Ciudad Universitaria, 23 de junio de 216. Introducción En los últimos

Más detalles

Migración internacional a partir del Censo de Población y Vivienda 2010

Migración internacional a partir del Censo de Población y Vivienda 2010 Migración internacional a partir del Censo de Población y Vivienda 2010 Cuestionario Básico Migración internacional Censo 2010 Inmigración internacional: Lugar de residencia junio de 2005.- País de residencia,

Más detalles

Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares. Resultados levantamiento 2013

Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares. Resultados levantamiento 2013 Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares Resultados levantamiento 2013 Características socioeconómicas de los hogares según año de levantamiento Tamaño de localidad Indicadores sociodemográficos y económicos

Más detalles

Sonora. Nacional. Chihuahua. Tlaxcala. Hidalgo. Jalisco. Aguascalientes. Distrito Federal

Sonora. Nacional. Chihuahua. Tlaxcala. Hidalgo. Jalisco. Aguascalientes. Distrito Federal Quintana Roo Baja California Baja California Sur México Colima Morelos Tamaulipas Querétaro Campeche Nuevo León Nayarit Aguascalientes Distrito Federal Nacional Chihuahua Sonora Tlaxcala Hidalgo Coahuila

Más detalles

Participación laboral de la población china residente en México: Una aproximación con los Censos de Población y Vivienda 2000 y 2010

Participación laboral de la población china residente en México: Una aproximación con los Censos de Población y Vivienda 2000 y 2010 Participación laboral de la población china residente en México: Una aproximación con los Censos de Población y Vivienda 2000 y 2010 Trabajo preparado para el Primer Seminario Internacional China, América

Más detalles

9. CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS

9. CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS 9. CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS El empleo constituye uno de los medios más importantes para la obtención de recursos que posibilitan el acceso a los bienes y servicios. La inserción de los individuos en

Más detalles

Trayectorias. migración interna. Migración absoluta a. Proporción de migrantes b

Trayectorias. migración interna. Migración absoluta a. Proporción de migrantes b Trayectorias Palabras clave: migración interestatal, migración absoluta, migración reciente de la migración interna. Jaime Sobrino* La población total de México sumó 112.3 millones de personas en 2010,

Más detalles

Sistema de Indicadores de Género

Sistema de Indicadores de Género PARTICIPACIÓN ECONÓMICA FEMENINA La incorporación de las mujeres al mercado laboral ha crecido de manera importante en los últimos cuarenta años. En 1970 la tasa de participación económica femenina era

Más detalles

2016, Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente Diagnóstico Sociodemográfico del municipio de Melchor Ocampo

2016, Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente Diagnóstico Sociodemográfico del municipio de Melchor Ocampo Diagnóstico Sociodemográfico del municipio de Melchor Ocampo Encuesta intercensal 2015. INEGI Contenido 1.- Características demográficas 2.- Migración 3.- Etnicidad 4.- Características educativas 5.- Salud

Más detalles