SIEMBRA DE FINA TRAS EL FENÓMENO DE LA NIÑA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SIEMBRA DE FINA TRAS EL FENÓMENO DE LA NIÑA"

Transcripción

1 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Centro Regional Entre Ríos Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay SIEMBRA DE FINA TRAS EL FENÓMENO DE LA NIÑA Configuración del Equipo de Siembra Ing. Agr. M.Sc. Hernán Ferrari 1, 2 e Ing. Sist. Inf. M. Sc. Cecilia Ferrari 1 En torno a la situación edáfica e hídrica resultante en el núcleo productivo del país, tras el fenómeno climatológico de La Niña será fundamental, para esta campaña de fina, tomar los recaudos necesarios para aprovechar al máximo, la justa o poca agua que el suelo logró contener en su perfil. Una de las estrategias más efectivas para evitar perder este recurso primordial para la implantación de los cultivos, radica en configurar y calibrar de manera óptima el equipo de siembra. En estas condiciones, el concepto de trabajo ideal cuenta con principios algo diferentes a las situaciones normales, por lo que, en este artículo se pretende dar pautas de configuración y regulación para encarar la siembra de fina con la mayor eficiencia posible. Lo primero que se deberá tener en cuenta, será el cultivar que se pretende sembrar. Se requerirá consultar al semillero sobre las variedades o híbridos con mayor Fuerza de Emergencia (diferente a Energía Germinativa y Poder Germinativo). Este dato será fundamental, ya que permitirá realizar la siembra a una mayor profundidad que la normal, en búsqueda de la humedad necesaria para la pronta germinación de las simientes, pero con emergencia asegurada. Cultivares de alta fuerza de emergencia, por ejemplo de trigo, permiten realizar siembras de hasta 5 cm de profundidad (dependiendo de la textura del suelo), con un excelente stand de plantas logradas. Esto, sin dudas, deberá ir acompañado de una muy buena remoción del suelo, por encima de las semillas, mediante la correcta configuración y regulación del equipo de siembra. En la sembradora, habrá que abocarse fundamentalmente al tren de siembra. En él, la cuchilla rastrojera o de microlabranza, será el órgano al que mayor atención habrá que ponerle. Su principio de funcionamiento se tendrá que basar en remover el suelo por encima de la profundidad de siembra y no tocar, en lo más mínimo, por debajo de ella. El punto clave para lograr este objetivo va a estar en la regulación, la cual implica abocar los mayores esfuerzos en lograr posicionar a la cuchilla a la misma profundidad o levemente por encima de la profundidad de siembra (Gráfico 1). 1 Grupo Mecanización Agrícola GMA. Proyecto Regional con Enfoque Territorial - PRET ERIOS INTA - EEA Concepción del Uruguay. 2 Cátedra de Maquinaria Agrícola Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).

2 Gráfico 1. Profundidad de la cuchilla igual a la profundidad de siembra. Una práctica frecuente, es colocar a las cuchillas en profundidad hasta las mazas, con el fin de romper posibles condiciones de compactación en el suelo. Pero esta práctica, es contraproducente para la normal germinación de las semillas, más aún en años de escasas lluvias. Al roturar el suelo por debajo de la profundidad de siembra se genera un problema extremadamente grave para años de clima niña ya que implica que se corte la capilaridad normal del suelo (Gráfico 2), mediante la cual, el agua del perfil asciende y hace contacto con las semillas. Gráfico 2. Profundidad de la cuchilla excesiva. Corte de la capilaridad. Por el contrario, si se ubica a la cuchilla al mismo nivel que la profundidad de siembra, el agua ascenderá hasta hacer contacto con las semillas permitiendo que se embeban rápidamente y se inicie el proceso de germinación (Gráfico 3). Otro gran beneficio de roturar por encima o al mismo nivel de las semillas es que, el agua que está ascendiendo, por el perfil del suelo, chocará contra esta zona roturada por la cuchilla, se cortará la capilaridad y, en consecuencia, se reducirá notablemente el nivel de evaporación del agua hacia la atmósfera, quedando hasta un 60% más de agua disponible alrededor de las semillas.

3 Gráfico 3. Profundidad de la cuchilla adecuada. El agua asciende por capilaridad hasta la semilla. Por otro lado, en estas condiciones donde el suelo presenta una capa superficial de mayor dureza o firmeza, se deberá tener muy en cuenta la elección de la cuchilla. La cual, es recomendable que sea del mayor diámetro posible para que ruede con menos esfuerzos (menor desgaste y menor consumo de combustible) y con un bajo número de ondulaciones (19 23) para que realice una muy buena remoción del suelo, siempre por encima de la línea de siembra. Lograr una buena remoción del suelo, también será muy provechoso para los discos abresurcos (plantadores) ya que la conformación del surco será de mejor calidad, más estable, con menos esfuerzos y con menor desgaste de sus componentes (Gráfico 4). A la acción de las simientes también le brindará grandes beneficios, ya que el abrir y consolidar el surco de manera más fácil (por actuar sobre suelo removido) impe dirá que los discos se levanten o varíen la profundidad de siembra, sin correr el riesgo de dejar a la semilla en lo seco o directamente afuera del surco. Gráfico 4. Esfuerzo de los discos abresurcos en función de las ondulaciones de la cuchilla.

4 Respecto de los discos abresurcos, será de suma importancia que se encuentren en perfecto estado de mantenimiento (Gráfico 5), constatando que ambos discos se encuentren en íntimo contacto en la zona del ángulo de corte del suelo (punto de encuentro de los discos). Si no fuese así, el suelo superficial seco, buscará a meterse entre los discos y generará, en el fondo del surco, un tapiz de tierra seca y suelta que se antepondrá a la caída de la semilla posicionando a la misma en una condición seca y con la capilaridad del agua cortada por efecto de la tierra suelta. Gráfico 5. Discos abresurcos bien calibrados. Surco en V perfecto. Por otro lado, discos con luz de encuentro excesiva, generarán un fondo del surco con forma de W en vez de la V requerida. Una semilla bien contactada en el fondo de un surco con forma de V permite que el 70% de su superficie quede expuesta para ser embebida con el agua del suelo que asciende en el perfil por capilaridad. Si en cambio, el surco tiene forma de W, no existe manera posible de lograr una buena contactación de la semilla con el suelo, quedando solo una disponibilidad del 15% de su superficie para ser embebida con el agua en ascenso, desperdiciando el recurso y retardando su germinación y emergencia. Se deberá controlar muy bien la carga de los cuerpos de siembra, mediante sus resortes, pulmones o pistones, para que las ruedas limitadoras vayan bien afirmadas al suelo impidiendo que la profundidad se varíe involuntariamente y me deje a las semillas en condiciones no adecuadas. Al presentarse, en la mayoría de los casos del fenómeno niña, una condición superficial del suelo seco, será muy bajo el riesgo de generar compactación del suelo con las ruedas limitadoras, por darle una alta carga a los cuerpos. Estas condiciones meteorológicas son las situaciones en las cuales, a los equipos de siembra, no le deben faltar, bajo ningún concepto, los elementos contactadores de semilla. Ya sean colitas de castor o rueditas (Gráfico 6). Estos elementos, son claves para lograr el íntimo contacto de la semilla con el suelo y, de esta manera, exponer a la semilla al agua del perfil. Se deberá darle a los mismos, la mayor presión posible controlando que no arrastren o muevan semillas.

5 Gráfico 6. Elementos contactadores de semillas. Izquierda colita de castor, derecha ruedita. Por último y no menos importante en el tren de siembra, será establecer la configuración y regulación de las ruedas tapadoras de surco. A diferencia de años normales, en éste, será necesario que dichas ruedas tengan adosados discos dentados o escotados que labren el suelo (para que corten la capilaridad por encima de la línea de siembra dando más agua disponible para las semillas) y aporquen tierra al surco para lograr un tapado eficiente y evitar, de esta manera, que las semillas se deshidraten. Se deberá procurar que los discos estén adosados del lado externo de las ruedas tapadoras (Gráfico 7), para evitar que los mismos traccionen y descalcen a las semillas, lo que arruinaría el tan buscado contacto íntimo entre semilla y suelo. El ángulo de las ruedas deberá estar prácticamente en paralelo para evitar dejar un lomo o bordo por encima del surco, ya que, en búsqueda de la humedad, es probable que la semilla se encuentre en su límite de profundidad, por lo tanto, si además se le deja un camellón de tierra encima, es probable que muchas de ellas no logren emerger. Gráfico 7. Ruedas tapadoras. Discos escotados adosados a la parte externa de las tapadoras.

CUCHILLAS UN ÓRGANO CLAVE PARA LOGRAR UNA BUENA

CUCHILLAS UN ÓRGANO CLAVE PARA LOGRAR UNA BUENA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Centro Regional Entre Ríos Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay CUCHILLAS UN ÓRGANO CLAVE PARA LOGRAR UNA BUENA SIEMBRA DIRECTA. Ing.

Más detalles

Consideraciones a tener en cuenta para lograr una correcta implantación de pasturas.

Consideraciones a tener en cuenta para lograr una correcta implantación de pasturas. Consideraciones a tener en cuenta para lograr una correcta implantación de pasturas. Introducción La siembra e implantación de pasturas perennes consociadas para la producción ganadera, es una de las labores

Más detalles

Siembra de grano fino - Calibración de densidad de siembra (Sistema simple y preciso)

Siembra de grano fino - Calibración de densidad de siembra (Sistema simple y preciso) Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Centro Regional Entre Ríos Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay Siembra de grano fino - Calibración de densidad de siembra (Sistema simple

Más detalles

Análisis de distribución de Siembra de Maíz

Análisis de distribución de Siembra de Maíz Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Centro Regional Entre Ríos Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay Análisis de distribución de Siembra de Maíz Método Simplificado para determinar

Más detalles

Técnica simple y eficaz para determinar la presión de inflado adecuada para los neumáticos agrícolas

Técnica simple y eficaz para determinar la presión de inflado adecuada para los neumáticos agrícolas Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Centro Regional Entre Ríos Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay Técnica simple y eficaz para determinar la presión de inflado adecuada

Más detalles

Informe técnico de siembra ISSN No. 3, Marzo, 2009

Informe técnico de siembra ISSN No. 3, Marzo, 2009 Informe técnico de siembra ISSN 1852-3080 No. 3, Marzo, 2009 Efecto de diferentes diseños de cuchillas de corte primario en la implantación de Trigo en siembra directa. Instituto de Ingeniería Rural Instituto

Más detalles

Siembra de fina con alta humedad en suelo

Siembra de fina con alta humedad en suelo Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Centro Regional Entre Ríos Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay Siembra de fina con alta humedad en suelo Configuración del conjunto tractor-sembradora

Más detalles

Siembra de precisión 09-oct-2014

Siembra de precisión 09-oct-2014 Siembra de precisión 09-oct-2014 Los 5 pasos para una siembra exitosa El 50 % de la producción final de maíz está condicionada por la siembra 1. Mantenimiento de la sembradora 2. Siembra de la semilla

Más detalles

Fecha actualización. Siembra de precisión. Ing. Agr. (M. Sc.) Adriana Godoy. INTA EEA Salta Jornada de Maíz y Poroto 20 de Octubre de 2017

Fecha actualización. Siembra de precisión. Ing. Agr. (M. Sc.) Adriana Godoy. INTA EEA Salta Jornada de Maíz y Poroto 20 de Octubre de 2017 Fecha actualización Siembra de precisión Ing. Agr. (M. Sc.) Adriana Godoy INTA EEA Salta Jornada de Maíz y Poroto 20 de Octubre de 2017 Qué es la siembra de precisión? Siembra eficiente donde se logra

Más detalles

Siembra de maíz: consideraciones básicas para una correcta regulación de la sembradora

Siembra de maíz: consideraciones básicas para una correcta regulación de la sembradora Siembra de maíz: consideraciones básicas para una correcta regulación de la sembradora Si sembramos un maíz a una densidad de 80 mil semillas por hectárea, a 7 km/hora con una separación entre surcos de

Más detalles

Las sembradoras para la siembra directa se caracterizan por los elementos de apertura y tapado del surco que permiten preparar el lecho de siembra y

Las sembradoras para la siembra directa se caracterizan por los elementos de apertura y tapado del surco que permiten preparar el lecho de siembra y Las sembradoras para la siembra directa se caracterizan por los elementos de apertura y tapado del surco que permiten preparar el lecho de siembra y depositar la semilla en un suelo en el qua abundan los

Más detalles

Una sola sembradora para todos los cultivos.

Una sola sembradora para todos los cultivos. SEMBRADORA MODELO 22.000 DE GRANOS FINOS Y GRANOS GRUESOS "Neumática" "Esta sembradora, apta para todas las siembras, podrá trabajar los 12 meses del año disminuyendo los costos operativos del productor".

Más detalles

LA FERTILIDAD DEL SUELO Y EL LABOREO

LA FERTILIDAD DEL SUELO Y EL LABOREO LA FERTILIDAD DEL SUELO Y EL LABOREO J.Carlos Brea Pallares Lugo, 3 febreiro 2015 LABOREO Se entiende por laboreo cualquier acción mecánica sobre el suelo, realizada para que éste ofrezca las condiciones

Más detalles

TRENES DE SIEMBRA DIRECTA, PRESTACIÓN EN DIFERENTES CONDICIONES DE SUELO Y HUMEDAD

TRENES DE SIEMBRA DIRECTA, PRESTACIÓN EN DIFERENTES CONDICIONES DE SUELO Y HUMEDAD 1 TRENES DE SIEMBRA DIRECTA, PRESTACIÓN EN DIFERENTES CONDICIONES DE SUELO Y HUMEDAD Miguel Herrera 1, Oscar Pozzolo 1,2, Claudio F. Seimaindi 3 1 Cátedra Maquinaria Agrícola y 3 Alumno. Facultad de Ciencias

Más detalles

Es posible que la emergencia de las plantas de maíz sea rápida y uniforme?

Es posible que la emergencia de las plantas de maíz sea rápida y uniforme? Es posible que la emergencia de las plantas de maíz sea rápida y uniforme? Maroni, J. 1 ; Fernández Asenjo, C. 1 ; Gargicevich, A. 2 ; González C. 3. 1- Facultad de Ciencias Agrarias, UNR. Cátedra de Maquinaria

Más detalles

Sembradora neumática para hortalizas SNH

Sembradora neumática para hortalizas SNH www.elpatomaquinarias.com.ar - info@elpatomaquinarias.com.ar Sembradora neumática para hortalizas SNH platabanda (tablon) o siembra en plano. Esta máquina está desarrollada para una siembra de precisión

Más detalles

PROARROZ 115. Malagrina 1 G.M., Arguissain 1 G. G., Frank G. 2 INTRODUCCION

PROARROZ 115. Malagrina 1 G.M., Arguissain 1 G. G., Frank G. 2 INTRODUCCION PROARROZ 115 EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE SEMILLA UTILIZADA EN ESTABLECIMIENTOS DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS. Caracterización de la semilla. Implantación a campo. Predicción del comportamiento de la semilla

Más detalles

Introducción. Requerimiento de suelos: La soya requiere algunas condiciones de suelo. Diagnóstico de suelos

Introducción. Requerimiento de suelos: La soya requiere algunas condiciones de suelo. Diagnóstico de suelos 3 CARTILLA DE DIFUSION TECNICA: MANEJO DE SUELO en el cultivo de soya 2011 Introducción El suelo es un recurso básico para la producción agrícola, el mantenimiento y/o mejoramiento de su fertilidad debe

Más detalles

Empieza correctamente para tener una buena campaña de maíz.

Empieza correctamente para tener una buena campaña de maíz. Recomendaciones de siembra DEKALB SMART para una buena campaña de maíz 12-mar-2018 Empieza correctamente para tener una buena campaña de maíz. Recomendaciones para una siembra apropiada que optimice el

Más detalles

La importancia de una sembradora precisa. Ing. Agrónomo Iván Gullino

La importancia de una sembradora precisa. Ing. Agrónomo Iván Gullino La importancia de una sembradora precisa Ing. Agrónomo Iván Gullino Prosperar S.R.L. - Asesores de Empresas Agropecuarias Las Parejas Santa Fé Industrias ERCA posee más de 30 años de trayectoria en el

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de noviembre de 2017

decisiones decisiones Informe climático nº de noviembre de 2017 Área:Clima decisiones decisiones nº 205 22 de noviembre de 2017 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y

Más detalles

Como afecta la siembra al margen bruto? Siembra. Germinación Implantación. Siembra. Crecimiento vegetativo Reproducción. Cosecha

Como afecta la siembra al margen bruto? Siembra. Germinación Implantación. Siembra. Crecimiento vegetativo Reproducción. Cosecha Siembra Como afecta la siembra al margen bruto? Siembra Germinación Implantación Siembra Crecimiento vegetativo Reproducción Cosecha Requisitos de una sembradora Transportar semilla Dosificar semilla y

Más detalles

Antes de la implantación

Antes de la implantación Antes de la implantación 1. Secuencia de cultivos. 2. Análisis de suelo. 3. Elección de especies y variedades. 4.Presupuesto y compra de insumos. Análisis de las semillas. Programación de uso de maquinaria.

Más detalles

La importancia del nivel freático en períodos de escasez de precipitaciones

La importancia del nivel freático en períodos de escasez de precipitaciones Milímetros mensuales acumulados La importancia del nivel freático en períodos de escasez de precipitaciones Ing. Agr. Pablo Bollatti. AER INTA Marcos Juárez. Grupo Napas. Diciembre 217 bollatti.pablo@inta.gob.ar

Más detalles

Ing. Agr. Hernán Cancio Grupo de diversificación EEA INTA Alto Valle

Ing. Agr. Hernán Cancio Grupo de diversificación EEA INTA Alto Valle Siembra de alfalfa Ing. Agr. Hernán Cancio Grupo de diversificación EEA INTA Alto Valle cancio.hernan@inta.gob.ar Características del cultivo de alfalfa Cultivo perenne Tiene varios años de duración Se

Más detalles

Cómo iniciar los cultivos hortícolas en labranza cero o siembra directa?

Cómo iniciar los cultivos hortícolas en labranza cero o siembra directa? Cómo iniciar los cultivos hortícolas en labranza cero o siembra directa? Cómo iniciar los cultivos hortícolas en labranza cero o siembra directa? J.P. D Amico, P. Varela, M.V. Caracotche, M.C. Bellaccomo.

Más detalles

Claves para una buena implantación

Claves para una buena implantación Pasturas de alfalfa Claves para una buena implantación Ing. Agr. Juan Mattera e Ing. Agr. Luis Romero Área de Investigación en Producción Animal EEA INTA Rafaela - Centro Regional Santa Fe En este trabajo

Más detalles

Estación Experimental Agropecuaria Pergamino Ing. Agr. Walter Kugler UCT Agrícola Ganadera del Centro AER 9 de Julio

Estación Experimental Agropecuaria Pergamino Ing. Agr. Walter Kugler UCT Agrícola Ganadera del Centro AER 9 de Julio Estación Experimental Agropecuaria Pergamino Ing. Agr. Walter Kugler UCT Agrícola Ganadera del Centro AER 9 de Julio Trigo: Efecto de la densidad de siembra sobre el comportamiento de variedades de ciclo

Más detalles

En esta 3ª Parte se desarrollan las técnicas de labranza que se utilizan en la agricultura conservacionista.

En esta 3ª Parte se desarrollan las técnicas de labranza que se utilizan en la agricultura conservacionista. En esta 3ª Parte se desarrollan las técnicas de labranza que se utilizan en la agricultura conservacionista. La selección de los aperos se ha realizado tradicionalmente por su eficiencia mecánica, sin

Más detalles

SEMBRADORA AUTOTRAILER AGP II

SEMBRADORA AUTOTRAILER AGP II SEMBRADORA AUTOTRAILER AGP II SEMBRADORA AGP II CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES 01 02 03 04 05 PÁG. 02 Barra porta cuerpos de doble disco sembrador. CHASIS PÁG. 03 03 01 02 01 02 03 PÁG. 05 SISTEMA DE TRANSMISIÓN

Más detalles

Dinámica del consumo de agua de trigo en siembra directa.

Dinámica del consumo de agua de trigo en siembra directa. Anuario 2001 Agronomia Jorge Villar Dinámica del consumo de agua de trigo en siembra directa. jvillar@rafaela.inta.gov.ar Las prácticas de manejo del suelo y del cultivo modifican el aprovechamiento de

Más detalles

PREPARACIÓN DEL SUELO PARA CULTIVO DE PLANTAS EN CAMPO

PREPARACIÓN DEL SUELO PARA CULTIVO DE PLANTAS EN CAMPO PREPARACIÓN DEL SUELO PARA CULTIVO DE PLANTAS EN CAMPO M.C. Luis Enrique Escalante Estrada 1, Ing. Carmen Linzaga Elizalde 1 y M.C. Yolanda Isabel Escalante Estrada 2 1 Colegio Superior Agropecuario del

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de octubre de 2016

decisiones decisiones Informe climático nº de octubre de 2016 nº 150 26 de octubre de 2016 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

Taller forrajero RIDZO 2015

Taller forrajero RIDZO 2015 Taller forrajero RIDZO 2015 TEMARIO Consociaciones. Densidad de siembra. Sistemas de siembra ( consideraciones mecánicas ) VERDEOS DE INVIERNO Raigrás puro Raigrás anual tetra ( Barturbo, BarHq, Jumbo,

Más detalles

SIEMBRA DE MAÍZ 2006

SIEMBRA DE MAÍZ 2006 SIEMBRA DE MAÍZ 2006 Introducción En los últimos años en el cultivo de Maíz, gracias al avance de la genética (incorporación del gen Bt a los cultivares), la fertilización balanceada y la eficiencia en

Más detalles

Para granos finos y gruesos, siembra directa y convencional. Exclusivo Sistema Mínimo mantenimiento Versatilidad y robustez

Para granos finos y gruesos, siembra directa y convencional. Exclusivo Sistema Mínimo mantenimiento Versatilidad y robustez Para granos finos y gruesos, siembra directa y convencional. Exclusivo stema Mínimo mantenimiento Versatilidad y robustez Línea de embra Ruedas reguladoras de profundidad con llantas de labio metálico

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE CEBADA

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE CEBADA RECOMENDACIONES: Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES El periodo de siembra (noviembre - diciembre) es favorable para el cultivo, sin embargo la ocurrencia de sequías severas (veranillos)

Más detalles

Siembra precisa e incorporación de cultivos de cobertura

Siembra precisa e incorporación de cultivos de cobertura Siembra precisa e incorporación de cultivos de cobertura Cubra los cultivos basicos (especies de verano) Tiempo de siembra : jul-sept Tiempo de incorporación: Oct-Dic Generalmente mueren con la primera

Más detalles

decisiones Recomendaciones para pulverizaciones de calidad en barbechos de otoño nº de mayo 2015

decisiones Recomendaciones para pulverizaciones de calidad en barbechos de otoño nº de mayo 2015 nº 74 05 de mayo 2015 Recomendaciones para pulverizaciones de calidad en barbechos de otoño El otoño es un excelente momento para empezar a manejar malezas en lotes agrícolas. Prestar atención a los elementos

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de febrero de 2017

decisiones decisiones Informe climático nº de febrero de 2017 nº 167 22 de febrero de 2017 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

EVALUACION DE CULTIVARES DE SOJA TRANSGENICA Resultado de las campañas 2009/10 y 2010/11

EVALUACION DE CULTIVARES DE SOJA TRANSGENICA Resultado de las campañas 2009/10 y 2010/11 EVALUACION DE CULTIVARES DE SOJA TRANSGENICA Resultado de las campañas 2009/10 y 2010/11 KELLER Oscar y FONTANETTO Hugo Profesionales del INTA EEA Rafaela. El sostenido crecimiento de la superficie sembrada

Más detalles

Criterios para la elección de una sembradora de siembra directa

Criterios para la elección de una sembradora de siembra directa dossier AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN -, Criterios para la elección de una sembradora de siembra directa Ventajas e inconvenientes de las rejas y discos como sistemas de apertura del suelo EI sistema de

Más detalles

1.1. Tolvas: Cantidad Destinadas a Capacidad total en litros: para grano:, para fertilizante:

1.1. Tolvas: Cantidad Destinadas a Capacidad total en litros: para grano:, para fertilizante: Mecanización Agrícola Guía de práctico: Nº 6 - Fecha: Apellido: Nombres: Grupo: SEMBRADORAS DE GRANO FINO Y GRUESO OBJETIVOS: - Reconocer los elementos componentes y los mecanismos de las maquinas sembradoras.

Más detalles

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN SIEMBRAS DE SEGUNDA EN LA REGIÓN SEMIARIDA DE LA REPUBLICA ARGENTINA

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN SIEMBRAS DE SEGUNDA EN LA REGIÓN SEMIARIDA DE LA REPUBLICA ARGENTINA CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN SIEMBRAS DE SEGUNDA EN LA REGIÓN SEMIARIDA DE LA REPUBLICA ARGENTINA La siembra representa uno de los puntos más importantes en el potencial de rendimiento de todos

Más detalles

CALIDAD DE IMPLANTACIÓN DE POROTO (Phaseolus vulgaris L) EN RELACIÓN AL DISEÑO Y REGULACIÓN DE LA SEMBRADORA

CALIDAD DE IMPLANTACIÓN DE POROTO (Phaseolus vulgaris L) EN RELACIÓN AL DISEÑO Y REGULACIÓN DE LA SEMBRADORA CALIDAD DE IMPLANTACIÓN DE POROTO (Phaseolus vulgaris L) EN RELACIÓN AL DISEÑO Y REGULACIÓN DE LA SEMBRADORA Ing. Agr. (Dr) Mario E. De Simone e Ing. Agr. Adriana I. Godoy INTA EEA Salta. Casilla de Correos

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de noviembre de 2015

decisiones decisiones Informe climático nº de noviembre de 2015 nº 103 25 de noviembre de 2015 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de diciembre de 2015

decisiones decisiones Informe climático nº de diciembre de 2015 nº 107 23 de diciembre de 2015 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

Variedades de trigo, campaña

Variedades de trigo, campaña Resumen Variedades de trigo, campaña 2015-16 * Ings. Agrs. C. Masci, M. Mazzei, V. Ruquet, C. Corbetta ** Ing. Agr. J. Zanettini Abril 2016 Con el objetivo de conocer el comportamiento de los materiales

Más detalles

PARCELAS DE OBSERVACION CON INOCULANTES DE SOJA DE LAGE & CIA ZAFRA

PARCELAS DE OBSERVACION CON INOCULANTES DE SOJA DE LAGE & CIA ZAFRA PARCELAS DE OBSERVACION CON INOCULANTES DE SOJA DE LAGE & CIA ZAFRA 2013-14 Ubicación: Vergara, Treinta y Tres. Productor: Hernán Zorrilla. Variedad: NIDERA 5909. Diseño: Parcelas de observación de 450

Más detalles

Crecimiento de la AP

Crecimiento de la AP Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas Andrés Méndez INTA Manfredi Crecimiento de la AP Monitor de rendimiento Monitores de rendimiento nacionales Algunos dispositivos de almacenamiento de datos

Más detalles

TECNOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PARA LA PRODUCCION OVINA EN PEQUEÑA ESCALA. INIA Las Brujas

TECNOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PARA LA PRODUCCION OVINA EN PEQUEÑA ESCALA. INIA Las Brujas TECNOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PARA LA PRODUCCION OVINA EN PEQUEÑA ESCALA Viernes 1 de Abril de 2016 INIA Las Brujas Programa Pasturas y Forrajes MANEJO DE PASTURAS : Implantación y manejo de verdeos

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de enero de 2017

decisiones decisiones Informe climático nº de enero de 2017 nº 163 25 de enero de 2017 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

EVALUACIÓN A CAMPO DEL TERRACEADOR PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TERRAZAS SEMBRABLES EN SUELOS VERTISOLES

EVALUACIÓN A CAMPO DEL TERRACEADOR PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TERRAZAS SEMBRABLES EN SUELOS VERTISOLES EVALUACIÓN A CAMPO DEL TERRACEADOR PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TERRAZAS SEMBRABLES EN SUELOS VERTISOLES Ing. Agr. Mariano Fabio Saluzzio. Facultad de Ciencias. Agropecuarias (UNER) Av. Pesante 1760 Crespo.

Más detalles

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Centro Regional Entre Ríos Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay.

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Centro Regional Entre Ríos Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Centro Regional Entre Ríos Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay Cosecha de Arroz Recomendaciones prácticas de regulación de la cosechadora

Más detalles

SEMBRADORA AUTOTRAILER AGP

SEMBRADORA AUTOTRAILER AGP SEMBRADORA AUTOTRAILER AGP SEMBRADORA AGP SEMBRADORA AUTOTRAILER CARACTERÍSTICAS DE TRASLADO La velocidad de traslado con el autotrailer no debe superar los 35 km/h, el ancho de traslado del autotrailer

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de noviembre de 2016

decisiones decisiones Informe climático nº de noviembre de 2016 nº 154 23 de noviembre de 2016 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

Orugas de Goma Flotación, transitabilidad y traficabilidad

Orugas de Goma Flotación, transitabilidad y traficabilidad Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Centro Regional Entre Ríos Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay Orugas de Goma Flotación, transitabilidad y traficabilidad Ing. Agr. M.Sc.

Más detalles

Herramientas, maquinarias y equipos

Herramientas, maquinarias y equipos Herramientas, maquinarias y equipos Ejercicio 1 Funcionamiento del rodillo de cuchillas; lastrado Introducción En los sistemas de Agricultura de Conservación, el manejo de los residuos de los cultivos

Más detalles

Sembradora neumática de hortalizas para siembra en plano

Sembradora neumática de hortalizas para siembra en plano www.elpatomaquinarias.com.ar - info@elpatomaquinarias.com.ar Sembradora neumática de hortalizas para siembra en plano Máquina desarrollada para la siembra de precisión (semilla x semilla) de una gran variedad

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº 7 22 de enero de 2014

decisiones decisiones Informe climático nº 7 22 de enero de 2014 nº 7 22 de enero de 2014 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de diciembre de 2016

decisiones decisiones Informe climático nº de diciembre de 2016 nº 159 28 de diciembre de 2016 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

Técnicas de cosecha en condiciones de suelo anegado. Flotabilidad y transitabilidad, los factores claves.

Técnicas de cosecha en condiciones de suelo anegado. Flotabilidad y transitabilidad, los factores claves. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Centro Regional Entre Ríos Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay Técnicas de cosecha en condiciones de suelo anegado. Flotabilidad y transitabilidad,

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE TRIGO

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE TRIGO RECOMENDACIONES Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES El periodo de siembra (octubre - noviembre) coincide con la ocurrencia de sequías severas (veranillos) lo cual puede afectar la emergencia

Más detalles

Panorama inicial de los cultivos de trigo y garbanzo, campaña 2016/17

Panorama inicial de los cultivos de trigo y garbanzo, campaña 2016/17 Panorama inicial de los cultivos de trigo y garbanzo, campaña 2016/17 Informe Especial n 100. Julio 2016 Relevamiento a la primera quincena de julio. Trigo. Para la campaña 2016/17 la superficie estimada

Más detalles

Panorama inicial de los cultivos de trigo y garbanzo, campaña 2016/17

Panorama inicial de los cultivos de trigo y garbanzo, campaña 2016/17 Panorama inicial de los cultivos de trigo y garbanzo, campaña 2016/17 Informe Especial n 101. Julio 2016 Relevamiento a la primera quincena de julio. Trigo. Para la campaña 2016/17 la superficie estimada

Más detalles

Manejo del Riego por goteo subterráneo en cultivos extensivos bajo siembra directa

Manejo del Riego por goteo subterráneo en cultivos extensivos bajo siembra directa Manejo del Riego por goteo subterráneo en cultivos extensivos bajo siembra directa Ing Ag (M Sc) Ignacio Severina EEA Inta Manfredi Email: severina.ignacio@inta.gob.ar EEA Manfredi RIEGO POR GOTEO SUBTERRÁNEO

Más detalles

Evaluación del curasemilla Cuadriga para el control de mancha amarilla en trigo

Evaluación del curasemilla Cuadriga para el control de mancha amarilla en trigo Evaluación del curasemilla Cuadriga para el control de mancha amarilla en trigo Invierno 2015 Informe realizado por Clínica Vegetal a solicitud de Calister S.A. 19 de diciembre del 2015 Página 1 Materiales

Más detalles

RELACIÓN SUELO -AGUA- PLANTA - CLIMA

RELACIÓN SUELO -AGUA- PLANTA - CLIMA Capítulo lid RELACIÓN SUELO -AGUA- PLANTA - CLIMA Del agua que es absorbida por la planta, una parte provee el hidrógeno necesario para la materia vegetal, pero la mayor cantidad se usa en la transpiración

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAIZ

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAIZ RECOMENDACIONES Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar el maíz a partir de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables durante este periodo (noviembre - abril). Si

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de abril de 2015

decisiones decisiones Informe climático nº de abril de 2015 nº 72 22 de abril de 2015 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE PAPA

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE PAPA RECOMENDACIONES: Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES El periodo de crecimiento indica que las condiciones de humedad y temperatura favorables se encuentran entre noviembre y abril. Sin embargo,

Más detalles

Evaluación de fertilizantes Spraytec en el cultivo de soja. Campaña Ing. Agr. Sebastián Gambaudo Ing. Agr. Juan Pablo Cristófalo

Evaluación de fertilizantes Spraytec en el cultivo de soja. Campaña Ing. Agr. Sebastián Gambaudo Ing. Agr. Juan Pablo Cristófalo Evaluación de fertilizantes Spraytec en el cultivo de soja Campaña 2013-2014 Ing. Agr. Sebastián Gambaudo Ing. Agr. Juan Pablo Cristófalo Evaluación de Fertilizantes Spraytec en el cultivo de soja Campaña

Más detalles

Sistema de Estimaciones Agrícolas. del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe

Sistema de Estimaciones Agrícolas. del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe INFORME Situación 1/9/214 al 16/9/214 - Nº 172 - Con los auspicios de: 1 Cultivares

Más detalles

SEMBRADORA AGP CARACTERÍSTICAS DE TRASLADO

SEMBRADORA AGP CARACTERÍSTICAS DE TRASLADO M SEMBRADORA AGP SEMBRADORA AUTOTRAILER CARACTERÍSTICAS DE TRASLADO La velocidad de traslado con el autotrailer no debe superar los 35 km/h, el ancho de traslado del autotrailer es de 3,5m. En dichas condiciones,

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA SIEMBRA TEMPRANA Y DEL RIEGO DE NASCENCIA

IMPORTANCIA DE LA SIEMBRA TEMPRANA Y DEL RIEGO DE NASCENCIA IMPORTANCIA DE LA SIEMBRA TEMPRANA Y DEL RIEGO DE NASCENCIA Mejora del cultivo de la remolacha azucarera PSR Documento propuesta para la mejora del cultivo de la remolacha azucarera La misión del Plan

Más detalles

RESULTADOS ECONÓMICOS DE CULTIVOS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS: Análisis de trigo y lino 2014/15 BASADA EN DATOS DE LOS PRODUCTORES DE ENTRE RÍOS

RESULTADOS ECONÓMICOS DE CULTIVOS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS: Análisis de trigo y lino 2014/15 BASADA EN DATOS DE LOS PRODUCTORES DE ENTRE RÍOS BOLETÍN ECONÓMICO Bolsa de Cereales de Entre Ríos Centro Regional Entre Ríos Estación Experimental Agropecuaria Paraná Junio de 2014 Año VI Nº 18 RESULTADOS ECONÓMICOS DE CULTIVOS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS:

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAIZ

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAIZ RECOMENDACIONES Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar el maíz a partir de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en le periodo noviembre - abril. Si siembras

Más detalles

Soluciones John Deere para Caña de Azúcar. Ing. Fco. Javier Angulo R.

Soluciones John Deere para Caña de Azúcar. Ing. Fco. Javier Angulo R. Soluciones John Deere para Caña de Azúcar Ing. Fco. Javier Angulo R. Agua. No se puede vivir sin ella. 2 Document Title Date Nuevas tendencias en Riego por Goteo: 1- John Deere Water 2- Conceptos, ventajas

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE CEBADA

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE CEBADA RECOMENDACIONES: Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES El periodo de crecimiento nos indica que las condiciones de temperatura y humedad favorables para el crecimiento de las plantas se encuentre

Más detalles

Cuchilla ondulada para siembra directa.

Cuchilla ondulada para siembra directa. Cuchilla ondulada para siembra directa. Fabricante de partes de maquinaria agrícola certificado ISO 9001:2000 Introducción A continuación se definirán algunos conceptos fundamentales para interpretar

Más detalles

Métodos y técnicas SIEMBRA

Métodos y técnicas SIEMBRA Métodos y técnicas SIEMBRA CONDICIONES PARA UNA SIEMBRA EXITOSA 1. Lograr una densidad adecuada de plantas. Requiere semilla con buena tasas de germinación, preparación adecuada del suelo, suficiente humedad

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL NIVEL FREÁTICO EN PERIODOS DE ESCASEZ DE PRECIPITACIONES

LA IMPORTANCIA DEL NIVEL FREÁTICO EN PERIODOS DE ESCASEZ DE PRECIPITACIONES LA IMPORTANCIA DEL NIVEL FREÁTICO EN PERIODOS DE ESCASEZ DE PRECIPITACIONES Pablo Bollatti Agencia de extensión rural de la Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez, Instituto Nacional de Tecnología

Más detalles

Calidad de implantación de maíz y poroto en relación al diseño y regulación de la sembradora

Calidad de implantación de maíz y poroto en relación al diseño y regulación de la sembradora 1 Introducción Calidad de implantación de maíz y poroto en relación al diseño y regulación de la sembradora Ing. Agr. (Dr.) Mario E. De Simone Ing. Agr. Adriana Godoy En la región NOA los cultivos de verano

Más detalles

Farm Progress Show 2004: Sembradoras de Grano Grueso. Novedades y Tendencia

Farm Progress Show 2004: Sembradoras de Grano Grueso. Novedades y Tendencia Farm Progress Show 2004: Sembradoras de Grano Grueso. Novedades y Tendencia Autor: Ing. Agr. MSc. Mario Bragachini INTA Manfredi 14º Viaje de Capacitación Técnica a EE.UU. (2004) INTA MANFREDI / COOVAECO

Más detalles

Predicción y monitoreo de los parámetros de conservación de arroz en silos bolsa

Predicción y monitoreo de los parámetros de conservación de arroz en silos bolsa Predicción y monitoreo de los parámetros de conservación de arroz en silos bolsa Ing. Agr. MSci. Hernán Ferrari; Ing. Sist. MSci. Maria Cecilia Ferrari; Ing. Agr. MSci. Leandro Cardoso. INTA EEA Concepción

Más detalles

Herramientas para la evaluación de riesgos climáticos en el sector agropecuario

Herramientas para la evaluación de riesgos climáticos en el sector agropecuario Herramientas para la evaluación de riesgos climáticos en el sector agropecuario Jornada de Riesgo Agropecuario Bolsa de Comercio de Rosario 6 de septiembre de 2017 Ing. Agr. Sandra Occhiuzzi Coordinadora

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de junio de 2016

decisiones decisiones Informe climático nº de junio de 2016 nº 133 22 de junio de 2016 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE PAPA

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE PAPA RECOMENDACIONES Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar la papa a partir del mes de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en el periodo noviembre - abril. Si

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS RECOMENDACIONES: Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar el cultivo de habas a partir de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en el periodo noviembre - abril.

Más detalles

Informes SIBER Bolsacer -

Informes SIBER Bolsacer - INFORME SEMANAL Nº 745 Secciones PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 11 AL 17 DE ENERO DE 2017 ESTADO DE LAS RESERVAS AL 18 DE ENERO DE 2017 REFLEXIONES SOBRE LA ACTUAL SITUACIÒN CLIMÀTICA. Dr. Jose Luis

Más detalles

Superficie sembrada, rendimiento y producción de trigo y lino en Entre Ríos. Decenio

Superficie sembrada, rendimiento y producción de trigo y lino en Entre Ríos. Decenio Superficie sembrada, rendimiento y producción de trigo y lino en Entre Ríos. Decenio 1999-2009 Mabel G. Rodríguez 1, Ricardo A. Cancio 2 Paraná, martes 14 de abril de 2009 En la campaña 2008/09, la superficie

Más detalles

SEMILLAS DE CEBOLLA TEXAS GRANO 502

SEMILLAS DE CEBOLLA TEXAS GRANO 502 SEMILLAS DE CEBOLLA VARIEDAD "TEXAS GRANO 502" (Allium cepa L.) Cultivo en zona tropical: estación fresca y seca. "Tipo días cortos. Semillero (40 a 55 días): 60 g/100 m2, 1 semilla cada 0,5 cm, en hileras

Más detalles

BOLETÍN ECONÓMICO. Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Centro Regional Entre Ríos Estación Experimental Agropecuaria Paraná

BOLETÍN ECONÓMICO. Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Centro Regional Entre Ríos Estación Experimental Agropecuaria Paraná BOLETÍN ECONÓMICO Bolsa de Cereales de Entre Ríos Centro Regional Entre Ríos Estación Experimental Agropecuaria Paraná Abril de 212 Año IV Nº 12 RESULTADOS ECONÓMICOS DE CULTIVOS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS:

Más detalles

Respuesta del rendimiento en grano de maíz en función de la densidad de plantas en ambientes de diferente productividad en el sur de Córdoba

Respuesta del rendimiento en grano de maíz en función de la densidad de plantas en ambientes de diferente productividad en el sur de Córdoba Respuesta del rendimiento en grano de maíz en función de la densidad de plantas en ambientes de diferente productividad en el sur de Córdoba Videla Mensegue 1, H.; Canale 2, A.; y Muñoz, S. 3 1 Asesor

Más detalles

Guía de práctico: Nº 6 - Fecha: Apellido: Nombres: Grupo: Mecanización Agrícola

Guía de práctico: Nº 6 - Fecha: Apellido: Nombres: Grupo: Mecanización Agrícola Guía de práctico: Nº 6 - Fecha: Apellido: Nombres: Grupo: Mecanización Agrícola SEMBRADORAS DE GRANO FINO Y GRUESO OBJETIVOS: - Reconocer los elementos componentes y los mecanismos de las maquinas sembradoras.

Más detalles

Lechería: Un Negocio Interesante El Sorgo Forrajero BMR puede ser un Sustituto del Maíz?

Lechería: Un Negocio Interesante El Sorgo Forrajero BMR puede ser un Sustituto del Maíz? Lechería: Un Negocio Interesante El Sorgo Forrajero BMR puede ser un Sustituto del Maíz? - 2002 Autores: Luis Romero, Soledad Aronna y Eduardo Comerón INTA EEA Rafaela Como siempre, prepararnos para el

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAÍZ

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAÍZ RECOMENDACIONES: Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES El periodo de crecimiento de la zona de Curahuasi indica que las condiciones de temperatura y humedad son favorables en el periodo noviembre

Más detalles