A B C D E F G H I J K L M Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "A B C D E F G H I J K L M Ñ O P Q R S T U V W X Y Z"

Transcripción

1 Glosario de términos A B C D E F G H I J K L M Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

2 A Abono en Cuenta Ingreso o anotación de una cantidad de dinero en la cuenta bancaria, de forma que aumenta el saldo de la misma. El abono puede hacerse, por ejemplo, en efectivo, mediante cheque o transferencia. Acción 1.- Cada una de las partes en la que se considera dividido el capital de una sociedad. 2.- Activo o título que representa una parte del capital de una sociedad, haciendo que su propietario (accionista) sea un socio de la misma. Adquisición Acto por el cual se obtiene la propiedad de un bien (o un derecho sobre ese bien). Ahorro Es la parte de los ingresos que no se consume. Constituye un excedente que se acumula para atender necesidades futuras. Anticipo Cantidad de dinero que se adelanta a una fecha fijada. En el tema laboral, es la cantidad que el trabajador recibe a cuenta de su salario, antes de su fecha de cobro. Aval Forma de garantía por la que una persona se compromete a responder de las obligaciones o deudas contraídas por otra, en caso de incumplimiento por parte de esta. Avalista Persona que se compromete a asumir las deudas de otra, en caso de que esta no haga frente a su compromiso de pago.

3 B Banca a distancia Es toda operativa bancaria que utiliza Internet u otros medios (teléfono, cajeros automáticos, agentes...) para que sus clientes realicen diferentes operaciones sin necesidad de desplazarse a la oficina bancaria. Banco Entidad que actúa como intermediaria, captando dinero de quienes desean depositar sus ahorros y prestándolo a las personas o empresas que necesitan financiación, a cambio de unas comisiones. También proporcionan otros servicios, como domiciliación de recibos, cambio de moneda, administración de valores, etc. Banda holográfica Elemento de seguridad que se encuentra en la parte derecha de los billetes de 5,10 y 20. Al inclinar el billete permite apreciar el símbolo del euro y la cifra correspondiente. Banda iridiscente Elemento de seguridad que llevan en el reverso los billetes de 5, 10 y 20. Al inclinar el billete bajo luz intensa aparece una banda dorada en la que se muestran el valor del billete y el símbolo del euro. Bonos Títulos representativos de préstamos efectuados por el inversor a una administración pública o empresa, a cambio de recibir un determinado interés. Los plazos de reembolso suelen estar entre los tres y los cinco años.

4 C Cajas de ahorro Entidades de crédito que se caracterizan por destinar parte de sus beneficios a obras sociales. Cajero automático Máquinas pertenecientes a las entidades de crédito, utilizadas principalmente por los clientes para sacar dinero en efectivo. También ofrecen otros servicios: consulta de saldos y movimientos, recarga de móviles, compra y recogida de entradas, etc. Suelen usarse con una tarjeta o una libreta de ahorros. Calidad de vida Concepto usado para evaluar el nivel de bienestar de un individuo o sociedad Cambio de moneda Operación bancaria que consiste en el intercambio de dinero extranjero por su equivalente en dinero nacional o viceversa. Carga fiscal Es el conjunto de impuestos establecidos por el Estado, las comunidades y los municipios con el fin de financiar políticas y servicios públicos de interés general, redistribuyendo así la riqueza generada por individuos y empresas. Cargo en cuenta Salida de dinero o anotación en una cuenta bancaria que supone para el titular una disminución del saldo. Es lo contrario del abono en cuenta. Cartilla Cuaderno o libreta de ahorros en la que se anotan los movimientos de entradas y salidas de dinero de una cuenta bancaria.

5 Cheque Documento utilizado como medio de pago, por el cual el titular de una cuenta corriente ordena a su entidad bancaria que pague una determinada cantidad de dinero a otra persona o empresa. - Cheque bancario: cheque en el que el banco del cliente garantiza que tiene saldo suficiente para asumir el pago. - Cheque cruzado: en el que se trazan dos rayas diagonales paralelas y que solo puede ser pagado a un banco o a un cliente de este. - Cheque de ventanilla: aquel que facilita un banco a su cliente cuando este no dispone en ese momento de un talonario de cheques. - Cheque de viaje: emitido normalmente en una divisa extranjera, que pueden ser convertidos en dinero efectivo en el país de esa divisa o utilizados directamente para pagar bienes o servicios. - Cheque nominativo: lleva el nombre de la persona autorizada a cobrarlo. - Cheque al portador: puede ser cobrado por la persona que lo tenga en su poder. Comisión bancaria Cantidad de dinero que se paga por un producto o servicio bancario. Ejemplos: -Comisión de apertura: por la constitución de una hipoteca o préstamo. -Comisión de cancelación: la que se paga al banco cuando se anticipa la amortización de una hipoteca o préstamo antes del plazo pactado. Compra Adquisición de un bien o un servicio a cambio de un precio. Contingencia Posibilidad o riesgo que algo suceda, hecho que se presenta de forma imprevista.

6 Contraseña Clave o forma de autentificación que usa un código secreto para controlar un acceso. Cooperativa 1.- Conjunto de personas o empresas que se agrupan para el logro de un mismo fin. 2.- Es la agrupación constituida entre varios (productores, vendedores o consumidores) para lograr un mismo fin. Coste 1.- Gasto que se hace para la obtención de un bien o un servicio. 2.- Medida de lo que se debe gastar para obtener o producir algo. Cotización Precio de las acciones que se negocian en la Bolsa. Crédito Contrato por el cual una entidad financiera pone a disposición del cliente cierta cantidad de dinero. A diferencia de los préstamos, en los que el prestatario recibe una cantidad determinada, en el crédito el cliente sólo paga intereses por la cantidad efectivamente utilizada, que tendrá que devolver en los plazos pactados. Cuenta bancaria Es un contrato entre una entidad financiera y su cliente, en virtud del cual se registran los movimientos y el saldo total del cliente. Las cuentas bancarias pueden ser corrientes o de ahorro: - Corriente o "a la vista": el cliente puede sacar dinero en cualquier momento, mediante cheque, cajero, etc. - De ahorro: es necesario un preaviso para sacar dinero. Se puede disponer del mismo a través de una cartilla o libreta, cuyos apuntes sustituyen a los extractos.

7 D Declaración de la Renta Es un impuesto directo que se paga sobre los ingresos o rentas obtenidos en un año natural por las personas físicas. Deducción Son cantidades que minoran o reducen la cuota a pagar de un impuesto. Demora 1.- Es el tiempo que nos excedemos en la devolución de una cantidad de dinero sobre una fecha fijada. 2.- El interés de demora será el dinero que se cobra sobre las cuotas impagadas de un préstamo y es proporcional al tiempo de retraso. Depósito Cantidad de dinero ingresada en las entidades financieras, en una cuenta del cliente. Descubierto Situación de una cuenta bancaria que tiene saldo negativo, es decir, que no tiene dinero para hacer frente a los pagos. Es lo que se conoce como estar "en números rojos". Deuda Cantidad de dinero o bienes que se deben a alguien.

8 Dinero 1.- Moneda corriente que tiene valor legal. 2.- Medio de cambio de curso legal. Dinero en efectivo 1.- Es el dinero en metálico, billetes y monedas. 2.- Se refiere tanto a los billetes como monedas en circulación que se utilizan para efectuar los pagos. Disposición en efectivo Retirar o sacar dinero de la cuenta corriente. Divisa 1.- Medio de cambio en una moneda distinta de la nacional. 2.- Cualquier moneda o billete extranjero aceptado internacionalmente como medio de pago. Domiciliación bancaria Permiso que el cliente le da al banco para que realice un cobro o un pago periódico a través de su cuenta. Se domicilian los recibos de luz, teléfono, las nóminas, etc.

9 E Economizar Ahorrar o disminuir gastos. Emisión Conjunto de títulos o valores que crea una entidad para ponerlos en circulación, con el objetivo de captar ahorro del público para ser usado en los proyectos que el emisor desee financiar. Es decir, la entidad "pide prestado" dinero a los inversores que adquieren estos valores. Endeudamiento Acto de contraer deudas. Entidad aseguradora Empresa que se dedica a proteger riesgos ajenos. Entidad gestora Es la encargada de administrar y gestionar un fondo de inversion o cartera de valores. Entidades financieras Son empresas que realizan una labor de intermediación en el sistema financiero, canalizando el capital desde los ahorradores a los demandantes de financiación; además prestan al público otros servicios relacionados con el dinero, a cambio del cobro de tarifas y comisiones.

10 Escritura Pública Documento en el que un notario certifica la legalidad y autenticidad de un hecho o de un derecho reflejado en el mismo, así como de la fecha en que se reconoce. Euribor Tipo de interés al que las entidades bancarias de la zona euro se compran y se venden entre sí el dinero. Exportación Envío o venta de bienes y servicios del propio país a otro distinto no perteneciente a la UE. Extracto Documento que muestra la actividad o movimientos de una cuenta bancaria.

11 F Factura 1.- Recibo que se ofrece al cliente como justificante del pago realizado, en el que detalla lo vendido o servicio prestado. 2.- Es un documento que respalda la realización de una operación económica. Fecha Valor Fecha a partir de la cual una suma de dinero empieza a generar intereses, por ejemplo al abonarse en una cuenta corriente. Fidelizar Conseguir, de diferentes modos, que los clientes de una empresa permanezcan fieles a ella. Finanzas 1.- Son el conjunto de actividades relacionadas con temas bancarios, bursátiles o negocios mercantiles. 2.- Es la disciplina que estudia los movimientos de capitales entre individuos y empresas. Fluctuar Oscilar, cambiar alternativamente. En el ámbito financiero, se aplica especialmente a los precios o cotizaciones. Fondo de Emergencia Es la cantidad de dinero necesaria para hacer frente a los gastos básicos por un tiempo. Fondo de Inversión Es el patrimonio constituido por las aportaciones de diversas personas, denominadas partícipes, que una entidad gestora invierte en productos financieros. Los rendimientos se atribuyen a cada inversor en proporción a su participación.

12 G Garantía 1.- Es la cuantía que se entrega o compromete para garantizar el cumplimiento de una obligación o el pago de una deuda. 2.- Se denomina garantía al conjunto de bienes con los que responde en caso de que se incumplan las condiciones pactadas del préstamo o crédito. Se llama garantía real a la que está constituida por bienes e inmuebles. Una garantía bancaria es un instrumento emitido por una entidad financiera a favor de uno de sus clientes. Gasto Cantidad de dinero que se consume: - Gasto fijo (obligatorio): es aquel que no puede reducirse ni eliminarse (ejmplo: pago hipoteca). - Gasto variable: es el gasto que varía dependiendo de la producción o del consumo. - Gasto superfluo: son los gastos no esenciales, que se pueden reducir o eliminar sin afectar a necesidades básicas. - Gasto discrecional: gasto que hace libremente el consumidor. Gestión de deudas Organización de las deudas entre un deudor y uno o varios acreedores.

13 H Hilo de seguridad 1.- Es una medida de seguridad de anti-falsificación de billetes que incluye un hilo metálico en los billetes. 2.- Hilo embebido en el papel del billete que sirve de medida contra la falsificación de los mismos.

14 I Importación Adquisición de bienes procedentes de países que no pertenecen a la UE. Importe Valor, precio en dinero de un bien o servicio. Impresión en relieve Es un sistema especial de impresión que confiere mayor grosor a la tinta y sirve de medida de seguridad contra la falsificación de billetes. Impuesto Cantidades de dinero que los ciudadanos están obligados por ley a pagar con el fin de que las Administraciones Públicas (el Estado, las Comunidades Autónomas, los municipios) dispongan de los recursos suficientes para financiar las necesidades y servicios públicos (educación, sanidad,..). Ingreso Cantidad de dinero entregado en una cuenta bancaria. Inmueble Son bienes que no se pueden trasladar, como casas o fincas.

15 Interés 1.- Ganancia producida por el dinero depositado en una cuenta o por la inversión en determinados productos (como obligaciones, bonos, etc.). 2.- Ganancia que se da al que presta el dinero (renta o ganancia). Inversión Es la acción de destinar parte del ahorro con el fin de obtener unos rendimientos, mediante la compra de bienes o activos financieros. Según el tipo de activo la inversión puede tener mayor o menor riesgo. Inversor Persona que dedica parte de sus ahorros a la adquisición de productos financieros que, a cambio de asumir cierta posibilidad de pérdidas, ofrecen la expectativa de conseguir mayores rentabilidades.

16 J Jubilación 1.- Prestación que consiste en una pensión de por vida a los trabajadores. 2.- Retirada del mundo laboral por cumplir la edad exigida o por una incapacidad.

17 K No existen términos para la letra K.

18 L Letras del Tesoro Títulos emitidos por el Estado para su financiación, con un plazo de vencimiento inferior a 18 meses. Librado "aceptante" 1.- Persona o entidad que está obligada a pagar una letra de cambio o cheque. 2.- Es el destinatario de la orden dada por el librador. Librador u "ordenante" 1- Es la persona que ordena hacer el pago de una letra o cheque. 2- Persona que da un mandato puro y simple de pagar una suma determinada. Libreta de ahorro Es una cartilla en la que la entidad anota los apuntes de entradas y salidas de dinero de una cuenta bancaria. Liquidez Es la cualidad que tienen los productos financieros para convertirse en dinero efectivo, en un plazo razonablemente corto y sin que haya penalización económica por recuperar el capital.

19 M Marca de agua Es un elemento de seguridad en los billetes que al mirarlos al trasluz apreciamos una imagen y el valor del billete. Marca táctil Son trazos horizontales o verticales que tienen los billetes y que los hacen perceptibles al tacto. Los billetes de 200 y de 500 incorporan estas marcas en los bordes. Mediador Persona o entidad que intervine entre dos o más partes. Moneda Instrumento aceptado como unidad de cuenta, medida de valor y medio de pago. Motivo de coincidencia Elemento de seguridad impreso en el ángulo superior de ambas caras del billete. A contraluz, las partes deben combinarse para dar una imagen completa del número que indica el valor del billete.

20 N Negocio Actividad encaminada a obtener un beneficio. Nivel de vida Cantidad de bienes y servicios que es posible obtener con unos ingresos determinados; en términos más generales, hace referencia al estilo de vida material y a las necesidades que se pueden satisfacer. Nómina 1.- Es un recibo del salario percibido por el trabajador por las cantidades que forman el sueldo. 2.- Pago mensual que los trabajadores reciben de la empresa, como contraprestación por sus servicios. Notario Funcionario público autorizado para dar fe de los contratos y documentos de naturaleza civil y mercantil, así como asesorar en la elaboración de ellos. Número secreto Código que solo debe conocer el titular que le sirve para efectuar operaciones cuando le es requerido. Números rojos 1.- Es el saldo negativo que tiene una cuenta cuando se han cargado cantidades superiores al dinero que se tiene. 2.- Deudas que superan los recursos (los gastos son superiores a los ingresos).

21 Ñ No existen términos para la letra Ñ.

22 O Operación financiera Negociación o contrato entre dos o más partes para la compra o venta de productos financieros. Optimización Búsqueda de la mejor manera de realizar una actividad. Ordenante 1.- Persona que emite la letra de cambio o cheque, mandando al librado que efectúe el pago de la misma. 2.- El titular de la cuenta que da la orden a su entidad para que transfiera fondos.

23 P Paga Cantidad de dinero que se da por un trabajo o servicio realizado. Pago aplazado 1.- Cantidad de dinero que se retrasa en la entrega. 2.- Aquel que no se realiza en el momento de contraer la obligación sino en una fecha posterior. Parche Holográfico Imagen del holograma que tienen los billetes de 50, 100, 200 y 500, que cambia alternando su valor y la representación de una puerta o ventana. Pasarelas de pago Es un servicio de comercio electrónico que facilita los pagos a negocios, a través de Internet. Penalización Sanción económica que se impone por el incumplimiento de un compromiso. Planificación financiera Estrategia y organización en la toma de decisiones, planteada para alcanzar unos objetivos económicos definidos y concretos a partir de una situación financiera de partida. Plazo Periodo de tiempo marcado para una finalidad. En general, se entiende por corto plazo un periodo inferior al año, medio entre dos y cuatro y largo por encima de cinco años.

24 Poner al día Actualizar los movimientos que ha tenido nuestra cuenta bancaría en la libreta de ahorros. Portador 1.- Persona a la que pertenece algo, por el mero hecho de poseerlo. 2.- Persona que está en posesión de un título o valor. Préstamo Es una operación mediante la cual una persona (denominada prestamista) entrega una cantidad de dinero a otra (llamada prestatario), la cual se compromete a devolverla, junto con los intereses acordados, en los plazos y forma previamente establecidos. La diferencia fundamental con el crédito es que la entidad financiera entrega el importe total del préstamo mediante su ingreso en una cuenta del cliente de una sola vez. -Préstamo hipotecario: es el producto que puede permitirnos disponer de la cantidad necesaria para comprar o rehabilitar una vivienda u otro inmueble. -Préstamo personal: debe ir destinado a financiar un producto o servicio de consumo en concreto. Presupuesto Es la previsión de ingresos y gastos durante un periodo determinado. Punteado Comprobación una por una de las cantidades de una cuenta.

25 Q No existen términos para la letra Q.

26 R Recibo Escrito o resguardo, a veces firmado, firmado en el que se declara haber recibido algo. Reintegro 1.- Pago o devolución de lo que se debe. 2.-Si se habla de cuentas bancarias, se refiere a una retirada de fondos en efectivo que efectúa el titular de la cuenta. Remuneración Pago o retribución de un trabajo o servicio. Rentabilidad 1.- Ganancia obtenida de una inversión o actividad económica. 2.- Beneficio o rendimiento que se obtiene de una inversión. Se expresa en tanto por ciento. Rentabilidad = (Beneficio obtenido/capital invertido)*100. Riesgo 1.- Medida de la incertidumbre en el resultado de una inversión. 2.- Posibilidad de pérdida financiera. Riesgo-Rentabilidad Relación entre dos de los elementos clave de una inversión: a mayor rentabilidad esperada, mayor suele ser el riesgo que se asume.

27 S Salario Pago o remuneración que se recibe por un trabajo o servicio. - Bruto: es el salario pactado con la empresa, antes de descontar los gastos y retenciones. - Neto: es el salario que el trabajador percibe en su cuenta, una vez descontados los gastos y retenciones. Salario Neto = salario bruto gastos seguridad social y retenciones IRPF. - En especie: retribuciones que recibe el trabajador que no son dinero. Saldo Cantidad de dinero que hay en una cuenta, y que puede ser a favor o en contra del titular. - Saldo negativo o deudor: indica que el titular de una cuenta tiene una deuda con la entidad. - Saldo positivo o acreedor: es la cantidad de la que puede disponer libremente. Seguridad Financiera Situación de bienestar material, en la que se dispone de unos ingresos adecuados para cubrir las necesidades básicas, los gastos y las deudas están controlados y se consigue aumentar los ahorros mes a mes. Servicios bancarios Actividades de carácter extraordinario que ofrecen las entidades y que no tienen un carácter de mediación financiera.

28 Solvencia Capacidad financiera de una persona para cumplir con sus obligaciones de pago. Sucursal 1.- Oficina bancaria que depende de la central y que desempeña sus mismas funciones. 2.- Establecimiento secundario situado en distinto lugar que la central y que desempeña las mismas funciones que este. Sueldo Salario o pago que se recibe a cambio de la prestación de un trabajo. Superávit Diferencia favorable entre los ingresos y los gastos.

29 T Talón Es un documento que firma el titular de una cuenta bancaria para efectuar pagos. Tarjeta de débito Es el medio de pago al contado, que permiten a su titular disponer de los fondos depositados en las cuentas bancarias a las que están asociadas. El importe de la compra efectuada en un comercio o del dinero retirado de un cajero se carga directamente en la cuenta de forma inmediata. Tarjeta de crédito Es el medio de pago aplazado, que permiten a su titular efectuar gastos y retirar dinero de los cajeros automático sin necesidad de tener fondos suficientes en el momento de la compra. Tarjeta monedero Medio electrónico que permite el pago de pequeñas cantidades y que se va recargando a medida que se acaba el saldo. Tipo (de interés) Precio del dinero. Es decir, la cantidad que debe pagar el deudor al prestamista por disponer del dinero durante un plazo determinado. Esa cantidad se fija como porcentaje de la cifra de dinero prestada. Tomador o beneficiario 1.- Es la persona designada que recibe la prestación convenida 2.- Es aquel a cuya orden debe hacerse el pago de una letra o cheque. 3.- Persona que contrata una póliza de seguro y está obligada al pago de la prima. Transferencia Traspaso de dinero ordenado por un cliente desde su cuenta a otra, que puede ser de otro beneficiario. Normalmente, la entidad que realiza la transferencia suele cobrar una comisión.

30 U No existen términos para la letra U.

31 V No existen términos para la letra V.

32 W No existen términos para la letra W.

33 X No existen términos para la letra X.

34 Y No existen términos para la letra Y.

35 Z No existen términos para la letra Z. A B B C C D D E E F F G H H I J I J K K L L M Ñ Ñ O P P Q R R S S T T U U V V W X X Y Y Z Z

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

Interés simple: capitalización simple vamos a conocer...

Interés simple: capitalización simple vamos a conocer... 4 Interés simple: capitalización simple vamos a conocer... 0. Leyes y operaciones financieras (Tema 3). 1. La capitalización simple anual 2. Tantos equivalentes. Tantos proporcionales 3. Formulación del

Más detalles

2) Los billetes emitidos por los bancos centrales fuera de la zona euro son:

2) Los billetes emitidos por los bancos centrales fuera de la zona euro son: Juegos y Pasatiempos Millonario avanzado solución Contesta a las siguientes preguntas: 1) El euro es la moneda oficial: a. En todos los países de la Unión Europea. b. En los países de la llamada eurozona.

Más detalles

ASOCIACIÓN PROFESIONAL FACUTATIVOS Colectivo YOSE

ASOCIACIÓN PROFESIONAL FACUTATIVOS Colectivo YOSE Porque siempre es mejor formar parte de un equipo Por ese motivo en Barclays le ofrecemos a todos los componentes de su colectivo una oferta de productos y servicios financieros especiales, en la que hemos

Más detalles

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras.

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. A continuación encontrará otras definiciones sobre los productos y servicios que ofertan las instituciones financieras reguladas

Más detalles

Comisiones bancarias y medios de pago.

Comisiones bancarias y medios de pago. n Campaña de Actuación Septiembre Comisiones bancarias y medios de pago. Línea de actuación: Comisiones bancarias y medios de pago. Las comisiones bancarias son las cantidades que las entidades de crédito

Más detalles

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones)

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones) GUÍA para hacer PLANES (de pensiones) índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Qué es un plan de pensiones? Para qué sirve un plan de pensiones? Cuál es el mejor momento para contratar un plan de pensiones?

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

EVALUACIÓN INICIAL EDUCACIÓN FINANCIERA 12/ 13 NOMBRE:

EVALUACIÓN INICIAL EDUCACIÓN FINANCIERA 12/ 13 NOMBRE: 1.- En cuanto el ahorro: Es mejor no pensar en él, se va generando sólo con el paso del tiempo y los intereses bancarios. El ahorro es para gente rica. Es un tema que debemos plantearnos cuando llegue

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación algunos conceptos y definiciones esenciales para un mejor análisis e interpretación de las estadísticas del Sector Financiero. ARRENDAMIENTO FINANCIERO: Contrato

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE)

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 1 1. LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 2 LA BALANZA DE PAGOS (BP) 1. CONCEPTO 2. ANÁLISIS DE LA BALANZA DE PAGOS A. BALANZA POR CUENTA CORRIENTE 1. BALANZA COMERCIAL 2. BALANZA DE SERVICIOS 3. BALANZA

Más detalles

PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS Colectivo: ZUPC

PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS Colectivo: ZUPC Le presentamos la oferta financiera que en Barclays hemos diseñado especialmente para los componentes de su Colectivo. Un completo conjunto de producto y servicios creados no sólo para atender las necesidades

Más detalles

Red Básica Finance. Información Agentes. Índice de contenidos. El Producto: descuento de pagarés. Manual de procedimientos

Red Básica Finance. Información Agentes. Índice de contenidos. El Producto: descuento de pagarés. Manual de procedimientos Red Básica Finance Información Agentes Índice de contenidos Red Básica Finance El Producto: descuento de pagarés Manual de procedimientos Qué le aporta trabajar con Red Básica Finance Comisiones para agentes/mediadores

Más detalles

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 3.4.Pólizas de seguro 3.4.1.-Seguros pagados por anticipado. 3.4.2.-Gastos de Seguro POLIZA DE SEGURO El estudio detallado de las cuentas que conforman

Más detalles

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto Epígrafe 5, Página 1 5.- PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS EN DIVISA 1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS Clase de operación y concepto % Mínimo 1. de apertura. Aplicable

Más detalles

Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros

Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros MF0979_2 Gestión operativa de tesorería Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros 1 Qué? Antes de comenzar cualquier procedimiento de gestión debemos conocer cuál es la normativa

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 TEMA 13: EL COSTE DE CAPITAL ESQUEMA DEL TEMA: 13. 1. El coste de capital en general. 13.2. El coste de préstamos y empréstitos. 13.3. El efecto

Más detalles

TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Sistema financiero e intermediarios Sistema financiero e intermediarios SISTEMA FINANCIERO Está

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 Contabilidad Básica Edición 00 00000000 2015 INDICE: I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3 a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3 b. TIPOS DE ENTIDAD 3 a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 b. CUENTAS REALES 5

Más detalles

Operaciones financieras

Operaciones financieras Unidad 01_GF.qxd 17/2/06 14:41 Página 6 Operaciones financieras En esta Unidad aprenderás a: 1 Distinguir las diferentes fuentes de financiación. 2 Conocer los elementos de una operación financiera. 3

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

T. 10 (I) EL DINERO. 1. EL DINERO (dinero legal) 2. DEPÓSITOS BANCARIOS (dinero bancario) Depósito a la vista: CUENTA CORRIENTE

T. 10 (I) EL DINERO. 1. EL DINERO (dinero legal) 2. DEPÓSITOS BANCARIOS (dinero bancario) Depósito a la vista: CUENTA CORRIENTE TEMA 10 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO 1. EL DINERO (dinero legal) T. 10 (I) EL DINERO El dinero es un instrumento, generalmente aceptado, como medio de pago, como medida de valor (expresar los precios) y como

Más detalles

Gestión Empresarial: Fuentes de financiación. Profesor: José Manuel Arias Febles Recopilado por: David J. Horat Flotats

Gestión Empresarial: Fuentes de financiación. Profesor: José Manuel Arias Febles Recopilado por: David J. Horat Flotats Gestión Empresarial: Fuentes de financiación Profesor: José Manuel Arias Febles Recopilado por: David J. Horat Flotats 1. Introducción ÍNDICE 2. Productos financieros de activo a corto plazo 2.1 Descuento

Más detalles

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO 1. El descuento comercial: remesas de efectos. 2. Cálculo de tantos efectivos. 3. Principales activos financieros a corto plazo en el mercado: Letras del Tesoro.

Más detalles

DOCUMENTOS MERCANTILES

DOCUMENTOS MERCANTILES QUE ES UNA LETRA DE CAMBIO? DOCUMENTOS MERCANTILES La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero,

Más detalles

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias Nota Informativa Madrid, 16 de marzo de 2009 La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias El nuevo producto, denominado Renta Vitalicia Remunerada permitirá participar

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES

TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES 1. FINANCIACIÓN DE LA IMPORTACIÓN. GENERALIDADES Se entiende por financiación de las importaciones la posibilidad que tienen los sujetos importadores de financiar

Más detalles

1. CONCESIÓN 2. DISPOSICIÓN Y MANTENIMIENTO. En vigor desde el 01-11-2015 Página 1. Epígrafe 15. Mínimo o fijo (euros)

1. CONCESIÓN 2. DISPOSICIÓN Y MANTENIMIENTO. En vigor desde el 01-11-2015 Página 1. Epígrafe 15. Mínimo o fijo (euros) Página 1. CRÉDITOS (Cuenta corriente de crédito, préstamos, líneas de riesgo, efectos financieros, anticipos sobre documentos, descubiertos en cuentas corrientes y de ahorro, y exceso en tarjetas de crédito)

Más detalles

A 2 Préstamos personales sujetos a la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo

A 2 Préstamos personales sujetos a la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo Datos del declarante Entidad (*) Trimestre al que se refieren los datos (*) 3146 CAJA DE CREDITO COOPERATIVO, S.C.C. 2015/2 ADVERTENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN TIENE POR OBJETO FAVORECER

Más detalles

U.D.12 ÁREA DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN

U.D.12 ÁREA DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN Las fuentes de financiación de la empresa son los recursos dinerarios que precisa para hacer frente a sus obligaciones. Estas fuentes pueden clasificarse según tres criterios: según el plazo de devolución,

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Oferta Financiera para los Colegiados del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla y León

Oferta Financiera para los Colegiados del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla y León Oferta Financiera para los Colegiados del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla y León Oferta Financiera para los Colegiados por Cuenta Ajena Ventajas por Domiciliación de Nómina

Más detalles

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 1- LOS EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 2- LOS EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 3- EL DESCUENTO DE EFECTOS 4- LOS EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 5- LOS EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz.

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz. Allianz Seguros Allianz Capital Aires de libertad para su dinero. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es Su Mediador en Allianz Seguros 272

Más detalles

Ejercicios página 179 y siguientes

Ejercicios página 179 y siguientes Ejercicios página 179 y siguientes Nota: El valor del derecho de suscripción procede de VDS = VC - Vtpost = VC - [(VC*a + VN*n) / a + n]. Una fórmula derivada de la anterior y que se usa en la solución

Más detalles

CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 En vigor desde el 14-08-2013

CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 En vigor desde el 14-08-2013 CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 EPÍGRAFE 14º CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS (Créditos, Préstamos, Efectos Financieros, Descubiertos en Cuenta Corriente, Libretas de Ahorro, Excedidos

Más detalles

Este documento contiene la Semana 5

Este documento contiene la Semana 5 1 INDICE Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos... 3 Transacciones, proceso de análisis y registros... 3 Transacciones para análisis... 3 Razonamiento

Más detalles

Las tarifas recogidas en el presente Epígrafe tienen carácter de máximo y se aplican a todos los clientes (consumidores y no consumidores)

Las tarifas recogidas en el presente Epígrafe tienen carácter de máximo y se aplican a todos los clientes (consumidores y no consumidores) Pág.1 TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS Las tarifas recogidas en el presente Epígrafe tienen carácter de máximo y se aplican a todos los clientes (consumidores y no consumidores) 7.1. TARJETAS Serán comunicadas

Más detalles

Practicado (*) Sí No. Datos del declarante 2015/3 0235 BANCO PICHINCHA ESPAÑA, S.A. ADVERTENCIA:

Practicado (*) Sí No. Datos del declarante 2015/3 0235 BANCO PICHINCHA ESPAÑA, S.A. ADVERTENCIA: Datos del declarante Entidad (*) Trimestre al que se refieren los datos (*) 0235 BANCO PICHINCHA ESPAÑA, S.A. 2015/3 ADVERTENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN TIENE POR OBJETO FAVORECER

Más detalles

Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, S.C.C. (Globalcaja) FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 07 Página 1 de 7

Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, S.C.C. (Globalcaja) FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 07 Página 1 de 7 FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 07 Página 1 de 7 Epígrafe 7. SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN POR EL BANCO DE ESPAÑA)

Más detalles

TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO Evaluación y Gerencia de Proyectos Mineros TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO 1 Objeto del financiamiento TEMA 10. FINANCIAMIENTO Las limitaciones financieras pueden constituir un factor importante en

Más detalles

vamos a conocer... 1. Modalidades e instrumentos de pago 2. Medios de cobro y pago tradicionales

vamos a conocer... 1. Modalidades e instrumentos de pago 2. Medios de cobro y pago tradicionales 2 Medios, instrumentos y canales de cobro y pago vamos a conocer... 1. Modalidades e instrumentos de pago 2. Medios de cobro y pago tradicionales MODALIDADES DE PAGO (EN FUNCIÓN DEL TIEMPO) INSTRUMENTO

Más detalles

Caja Rural de Aragón S. Coop. De Crédito

Caja Rural de Aragón S. Coop. De Crédito CONDICIONES EUROS Pág.: 1 Epígrafe 8º. SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN POR EL BANCO

Más detalles

TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE

TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE 1. DESCUENTO DE EFECTOS... 1 1.1. CONCEPTO DE DESCUENTO DE EFECTOS... 1 1.2. CLASIFICACIÓN DE LOS DESCUENTOS...

Más detalles

A.1. Préstamos hipotecarios. A.1.1 Préstamos en euros a tipo de interés fijo para adquisición de vivienda habitual.

A.1. Préstamos hipotecarios. A.1.1 Préstamos en euros a tipo de interés fijo para adquisición de vivienda habitual. INFORMACIÓN TRIMESTRAL SOBRE COMIONES Y TIPOS PRACTICADOS PERSONAS FÍCAS (Anejo 1 de la circular 5/2012). 2º trimestre 2015. ADVERTENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN TIENE POR OBJETO

Más detalles

Dirección de correo electrónico (*) RBARRIGA_CREXT@CAJARURAL.COM

Dirección de correo electrónico (*) RBARRIGA_CREXT@CAJARURAL.COM Datos del declarante Código entidad (*) Trimestre al que se refieren los datos (*) Dirección de correo electrónico (*) 3009 2015/3 RBARRIGA_CREXT@CAJARURAL.COM ADVERTENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA

Más detalles

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES. SEMANA 3 23 de setiembre 2015

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES. SEMANA 3 23 de setiembre 2015 CONTABILIDAD DE SOCIEDADES SEMANA 3 23 de setiembre 2015 Las acciones en tesorería son aquellas propias de la empresa que las readquiere o saca de circulación y que no se dan de baja directamente del capital

Más detalles

(CF13010) Los Prestamos

(CF13010) Los Prestamos (CF13010) Financiación Ajena / Los Prestamos Contabilidad Financiera (CF13010) Los Prestamos Identificación del documento Título Contabilidad Financiera Financiación Ajena (CF13010) Los Prestamos Descripción

Más detalles

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM Financiación en la empresa Adaptación de Economía de la empresa SM La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Estudia las necesidades futuras de capital

Más detalles

El préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario El préstamo hipotecario a la compra de inmuebles. Se puede contratar un préstamo o un crédito hipotecario. La diferencia reside en que el préstamo se refiere a una cantidad determinada que se entrega al

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 3. Pasivo No Corriente I: Préstamos y Empréstitos

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 3. Pasivo No Corriente I: Préstamos y Empréstitos Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 3 Pasivo No Corriente I: Préstamos y Empréstitos 1. Cómo pueden financiarse las empresas? Las empresas pueden emplear: Recursos propios = aportaciones de

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN 1. INTRODUCCIÓN Se ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Odontólogos

Más detalles

TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES

TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES 1. FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES En el mercado internacional la competencia se da en todos los niveles, tanto en calidad de producto, diseño, plazo de entrega

Más detalles

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes 1 La Bolsa de Valores INTRODUCCIÓN El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes y servicios. Cuando hablamos del Mercado

Más detalles

GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL

GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL A Activos financieros: son aquellos cuyo precio depende de las rentas que se suponen generaran en el futuro. Activos reales: son aquellos

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

Oficina Universitaria

Oficina Universitaria Gerente Mónica Bravo Garrido Oficina Universitaria 2 ÍNDICE Definiciones Planificación Financiera Financiación Ahorro Préstamo Personal Hipoteca Crédito e Inversión Depósitos Fondos Bolsa Conclusiones

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 7º. Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 7º. Página: 1 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 7º. Página: 1 Epígrafe 7º. SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS. (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN POR EL BANCO DE ESPAÑA)

Más detalles

Practicado (*) Sí No. Datos del declarante 1491 TRIODOS BANK, N.V., S.E. 2015/3 ADVERTENCIA:

Practicado (*) Sí No. Datos del declarante 1491 TRIODOS BANK, N.V., S.E. 2015/3 ADVERTENCIA: Datos del declarante Entidad (*) Trimestre al que se refieren los datos (*) 1491 TRIODOS BANK, N.V., S.E. 2015/3 ADVERTENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN TIENE POR OBJETO FAVORECER LA

Más detalles

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE Y CLASIFICACION DEL ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO DENOMINACION DE LAS CUENTAS A cada uno de los conceptos que forman el Activo, Pasivo y el Patrimonio Neto se les designa

Más detalles

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS La Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio, publica el presente diccionario de términos financieros y cooperativos

Más detalles

GE Money Bank TARIFA DE CONDICIONES, COMISIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES. Índice CONDICIONES GENERALES OPERACIONES DE ACTIVO ADEUDOS ANEXO IV

GE Money Bank TARIFA DE CONDICIONES, COMISIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES. Índice CONDICIONES GENERALES OPERACIONES DE ACTIVO ADEUDOS ANEXO IV 1 /10 En vigor desde el 09.07.2009 Índice TARIFA DE CONDICIONES, COMISIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES CONDICIONES GENERALES OPERACIONES DE ACTIVO LIMITES SOBRE VALORACION DE CARGOS Y ABONOS EN

Más detalles

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE TÍTULOS DE RENTA FIJA: Se denominan también de contenido crediticio. Incorporan un derecho de crédito, por lo tanto obligan y dan derecho a una prestación en dinero, es decir,

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIÓNES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE (JOVEMPA) Y CAJA RURAL CENTRAL

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIÓNES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE (JOVEMPA) Y CAJA RURAL CENTRAL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIÓNES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE (JOVEMPA) Y CAJA RURAL CENTRAL 1 ANEXO I - PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS PARA LOS ASOCIADOS

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 5 Pasivo Corriente 1. Recordatorio: de Pasivo Según el marco conceptual del PGC, son obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados,

Más detalles

Practicado (*) Sí No. Datos del declarante 2015/2 2108 BANCO DE CAJA ESPAÑA INVER. SALAMANCA Y SORIA,S.A. ADVERTENCIA:

Practicado (*) Sí No. Datos del declarante 2015/2 2108 BANCO DE CAJA ESPAÑA INVER. SALAMANCA Y SORIA,S.A. ADVERTENCIA: Datos del declarante Entidad (*) Trimestre al que se refieren los datos (*) 2108 BANCO DE CAJA ESPAÑA INVER. SALAMANCA Y SORIA,S.A. 2015/2 ADVERTENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN TIENE

Más detalles

a. Los gastos que hay que pagar sin falta y sus importes son difícilmente negociables.

a. Los gastos que hay que pagar sin falta y sus importes son difícilmente negociables. Juegos y Pasatiempos Millonario básico Contesta a las siguientes preguntas: 1) Los gastos discrecionales o superfluos son: a. Los gastos que hay que pagar sin falta y sus importes son difícilmente negociables.

Más detalles

APLICACIONES TÉCNICAS DEL ESTADO A.2 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA ANUAL

APLICACIONES TÉCNICAS DEL ESTADO A.2 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA ANUAL A.2 1/7 APLICACIONES TÉCNICAS DEL ESTADO A.2 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA ANUAL A) INDICACIONES GENERALES 1. Las siguientes Aplicaciones técnicas (artículo 7.3 del Reglamento Interno del Banco de España)

Más detalles

Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión

Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión 1234567 Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión Además de decidir el tipo de fondo que más se ajusta a sus necesidades y a su actitud ante el riesgo, Ud. debe

Más detalles

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA ASOCIADAS ASEM

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA ASOCIADAS ASEM Cuenta Negocio Sin comisiones de mantenimiento y administración. Ingreso de cheques de entidades de crédito españolas gratuito. Emisión de transferencias en a España y países de la UE gratuitas a través

Más detalles

PLAN DE PENSIONES DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL INTEGRADO EN FONDBEX II, FONDO DE PENSIONES

PLAN DE PENSIONES DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL INTEGRADO EN FONDBEX II, FONDO DE PENSIONES PLAN DE PENSIONES DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL INTEGRADO EN FONDBEX II, FONDO DE PENSIONES EVOLUCIÓN DEL PLAN DE PENSIONES La rentabilidad neta acumulada del Fondo es del 6.73%. En este año: - Se

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 2 CAPITALIZACIÓN SIMPLE

CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 2 CAPITALIZACIÓN SIMPLE CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 2 CAPITALIZACIÓN SIMPLE Javier Bilbao García 1 1.- Capitalización Simple Definición: Se pretende sustituir un capital presente por otro equivalente en

Más detalles

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA 1 INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA Encontrar una vivienda La decisión de adquirir una vivienda es muy difícil. Y es que, comprar una vivienda supone un coste económico muy importante. Y además,

Más detalles

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES 1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES LETRA DE CAMBIO: Documento mercantil por el cual una persona, denominado librador del efecto, manda u ordena pagar a otra, denominada librado, una determinada

Más detalles

Valores Negociables Cotizados Mexicanos

Valores Negociables Cotizados Mexicanos Tabla 13.5 Características y rendimientos recientes de valores negociables cotizados mexicanos (Pag. 538 del libro Administración Financiera de Lawrence Gitman) nominal Emisiones gubernamentales CETES

Más detalles

CAIXA DE CRÈDIT DELS ENGINYERS - CAJA DE CRÉDITO DE LOS INGENIEROS Sdad. Coop. de Crédito. EPÍGRAFE 11 Página 1 de 6

CAIXA DE CRÈDIT DELS ENGINYERS - CAJA DE CRÉDITO DE LOS INGENIEROS Sdad. Coop. de Crédito. EPÍGRAFE 11 Página 1 de 6 EPÍGRAFE 11 Página 1 de 6 EPÍGRAFE 11 OPERACIONES DE AVALES, CRÉDITOS, PRÉSTAMOS Y DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE 11.1 AVALES AVALES 1. Técnicos Formalización (una sola vez) Por riesgo (trimestralmente)

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2014 Guías 14 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

Declaración de Cierre

Declaración de Cierre Declaración de Cierre Este formulario es una declaración sobre los términos y condiciones finales del préstamo y los costos de cierre. Compare este documento con su Estimación de Préstamo. Información

Más detalles

Practicado (*) Sí No. Datos del declarante 3190 C.R. DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA, S.C.C. 2013/3 ADVERTENCIA:

Practicado (*) Sí No. Datos del declarante 3190 C.R. DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA, S.C.C. 2013/3 ADVERTENCIA: Datos del declarante Entidad (*) Trimestre al que se refieren los datos (*) 3190 C.R. DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA, S.C.C. 2013/3 ADVERTENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN TIENE POR

Más detalles

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A 2 0 0 7 R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A empresas líderes, gacelas y de alta rentabilidad Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos:

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID E3 25 JUNIO 2008 PARTE SIN MATERIAL PRIMERA PREGUNTA (2 puntos) Un individuo adquiere un equipo de grabación cuyo precio al contado es de.345, que va a pagar en dos plazos: a los dos meses y a los seis

Más detalles

LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013

LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 Beneficiarios de los préstamos Pueden solicitar estos préstamos autónomos, entidades públicas y privadas españolas (empresas, fundaciones, ONG s, Administración

Más detalles

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE OVIEDO

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE OVIEDO OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE OVIEDO 1.-CUENTA NEGOCIO Sin comisiones De mantenimiento y administración de cuenta Ingreso de cheques Emisión de transferencias

Más detalles

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Tesorería

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Tesorería LA EMPRESA EN EL AULA Departamento de Tesorería 1. Introducción A través de la Simulación, realizaremos las actividades más habituales que se llevan a cabo en el departamento de Tesorería de una empresa

Más detalles

Condiciones exclusivas para clientes de Banca Asociada

Condiciones exclusivas para clientes de Banca Asociada Condiciones exclusivas para clientes de Hay algo más exclusivo que nuestras ventajas, los que pueden aprovecharlas. Sólo unas empresas seleccionadas pueden ser de. Sólo los trabajadores de estas empresas

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 9º Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 9º Página: 1 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 9º Página: 1 Epígrafe 9º. SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos bancarios 2012 Guías 12 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

FINANCIERA CARRION S.A. E.F.C.

FINANCIERA CARRION S.A. E.F.C. I N D I C E CONDICIONES GENERALES 1) AMBITO DE APLICACIÓN 2 2) CONDICIONES GENERALES 2 3) NORMAS DE VALORACION 2 4) GASTOS DE CORREO, TELEX TELEFONO 2 5) OTROS GASTOS 2 6) MODIFICACION Y ACTUALIZACION

Más detalles

TEMA 6 La actividad económica agregada en la economía financiera LOGO

TEMA 6 La actividad económica agregada en la economía financiera LOGO TEMA 6 La actividad económica agregada en la economía financiera 1. LAS CARTERAS DE ACTIVOS: ACTIVOS HUMANOS, REALES Y FINANCIEROS 1.1. CONCEPTOS ACTIVOS: múltiples formas en que se puede materializar

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

Epígrafe 20 Pág.: 1 Préstamos, créditos y descubiertos en cuentas a la vista. En vigor desde el 12-03-12 Importes en PRESTAMOS

Epígrafe 20 Pág.: 1 Préstamos, créditos y descubiertos en cuentas a la vista. En vigor desde el 12-03-12 Importes en PRESTAMOS Epígrafe 20 Pág.: 1 Importes en PRESTAMOS Notas t% Mínimo Importe APERTURA Y ESTUDIO Apertura en préstamos hipotecarios 2 3,00% 750,00 -- Apertura en resto de préstamos. 2 6,00% 175,00 -- Estudio 3 1,50%

Más detalles

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS Definiciones y características generales Un mercado financiero es el lugar, físico o electrónico, donde se intercambian los activos financieros como acciones,

Más detalles

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA SOCIOS DE AJE ASTURIAS

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA SOCIOS DE AJE ASTURIAS Cuentas AJE Cuenta negocio: Dirigida a autónomos, comercios, profesionales y empresas que facturen hasta 1.000.000 /año. Sin comisiones de mantenimiento y administración. Ingreso de cheques de entidades

Más detalles