CUÁL ES MI PAPEL, COMO MIEMBRO DE LA COMUNIDAD UIS, DENTRO DEL PGIR?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUÁL ES MI PAPEL, COMO MIEMBRO DE LA COMUNIDAD UIS, DENTRO DEL PGIR?"

Transcripción

1 BABILIO BIENVENIDOS

2 CUÁL ES MI PAPEL, COMO MIEMBRO DE LA COMUNIDAD UIS, DENTRO DEL PGIR?

3 Plan de Gestión Integral de Residuos PGIR Comité Técnico Ambiental y Sanitario

4 Jornada de Capacitación Estudiantes de Primer Nivel UIS CONTENIDO 1. Plan de Gestión Integral de Residuos UIS 2. Clasificación de Residuos 3. Código de colores. Segregación en la fuente

5 Acuerdo No. 008 de 2008 Consejo Superior de la Universidad industrial de Santander Por el cual se aprueba y adopta el Plan de Gestión Integral de Residuos de la Universidad Industrial de Santander Se crearon los Comités Directivo Ambiental y Sanitario y Técnico Ambiental y sanitario Resolución No. 833 de 2008 Por la cual se designan a los representantes de Facultad, de los laboratorios de la Facultad de salud y de los laboratorios de la sede central, ante el Comité Técnico Ambiental y Sanitario

6 COMPROMISO AMBIENTAL El compromiso ambiental de la Universidad tiene como propósito la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, mediante programas de responsabilidad integral que buscan ahorrar recursos, integrar la dimensión ambiental y minimizar los impactos negativos derivados del desarrollo de las diferentes actividades realizadas en la universidad. De acuerdo con lo anterior el compromiso ambiental de la universidad es: La Universidad Industrial de Santander institución dedicada a la formación de personas de alta calidad ética, política y profesional, se compromete a compatibilizar el desarrollo de sus actividades, con el compromiso individual y grupal de toda la comunidad universitaria en la búsqueda de la mejora continua del desempeño ambiental siendo proactivos con la mitigación de los riesgos a la salud humana y el medio ambiente, priorizando la aplicación de estrategias preventivas y cumpliendo con las normas legales ambientales para el manejo adecuado de los residuos peligrosos.

7 ALCANCE DEL PGIR Consciente de su responsabilidad en el manejo adecuado de los Residuos, la Universidad Industrial de Santander implementó los lineamientos que se establecen en este Plan de Gestión Integral de Residuos PGIR-. El PGIR formula los programas y proyectos a corto, mediano y largo plazo que son factibles de implementar en sus tres sedes (Central, Salud y Bucarica) a nivel de facultades, escuelas, oficinas, laboratorios, aulas, edificios administrativos, zonas comunes de la Universidad, segregando su importancia por prioridad y por conveniencia institucional.

8 OBJETIVOS, METAS Y PROGRAMAS DEL PGIR OBJETIVO META PROGRAMA Garantizar la eficiencia y eficacia en la gestión interna de los Residuos. Promover el aprovechamiento y la disposición final segura de los residuos Promover la cultura de la gestión segura de los residuos en la comunidad universitaria. Asegurar el manejo integral de los residuos generados en la universidad. Reducir la incidencia del impacto ambiental y afectación a la salud. Lograr que la comunidad universitaria asuma una actitud de responsabilidad en la gestión de los residuos. 1.Manejo adecuado de los residuos. 2.Almacenamiento y manejo seguro de las sustancias químicas 3.Atención de emergencias asociadas con el manejo de residuos. 1.Valoración económica de los sistemas de aprovechamiento de residuos. 1.Educación, formación y entrenamiento de la comunidad universitaria. 2.Sensibilización en la gestión de los residuos

9 1. Clasificación de Residuos Para que todo el personal de la institución realice una adecuada segregación y separación, debe estar sensibilizado, capacitado y dotado de todos los elementos necesarios para la implementación del programa.

10 RESIDUOS NO PELIGROSOS Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan riesgo para la salud humana y el medio ambiente

11 Reciclables: Son aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Entre estos residuos se encuentran: algunos papeles y plásticos, chatarra, vidrio, telas, radiografías, partes y equipos obsoletos o en desuso, entre otros. Biodegradables: Son aquellos restos químicos o naturales que se descomponen fácilmente en el ambiente. En estos restos se encuentran los vegetales, residuos alimenticios no infectados, papel higiénico, papeles no aptos para reciclaje, jabones y detergentes biodegradables, madera y otros residuos que puedan ser transformados fácilmente en materia orgánica.

12 Ordinarios o comunes: Son aquellos generados en el desempeño normal de las actividades. Estos residuos se generan en oficinas, pasillos, áreas comunes, cafeterías, salas de espera, auditorios y en general en todos los sitios del establecimiento del generador. Inertes: Son aquellos que no permiten su descomposición, ni su transformación en materia prima y su degradación natural requiere grandes períodos de tiempo. Entre estos se encuentran: el icopor, algunos tipos de papel como el papel carbón y algunos plásticos.

13 RESIDUOS PELIGROSOS: Son aquellos residuos producidos por el generador con alguna de las siguientes características: infecciosos, combustibles, inflamables, explosivos, reactivos, Radiactivos, volátiles, corrosivos y/o tóxicos; las cuales pueden causar daño a la salud humana y/o al medio ambiente. Así mismo se consideran peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.

14 Biosanitarios. Son todos aquellos elementos o instrumentos utilizados durante la ejecución de los procedimientos asistenciales que tienen contacto con materia orgánica, sangre o fluidos corporales del paciente humano o animal tales como: gasas, apósitos, aplicadores, algodones, drenes, vendajes, mechas, guantes, bolsas para transfusiones sanguíneas, catéteres, sondas, material de laboratorio como tubos capilares y de ensayo, medios de cultivo, láminas porta objetos y cubre objetos, laminillas, sistemas cerrados y sellados de drenajes, ropas desechables, toallas higiénicas, pañales o cualquier otro elemento desechable que la tecnología médica introduzca para los fines previstos en el presente numeral.

15 Anatomopatológicos: Son los provenientes de restos humanos, muestras para análisis, incluyendo biopsias, tejidos orgánicos amputados, partes y fluidos corporales, que se remueven durante necropsias, cirugías u otros procedimientos, tales como placentas, restos de exhumaciones entre otros. Cortopunzantes: Son aquellos que por sus características punzantes o cortantes pueden dar origen a un accidente percutáneo infeccioso. Dentro de éstos se encuentran: limas, lancetas, cuchillas, agujas, restos de ampolletas, pipetas, láminas de bisturí o vidrio, y cualquier otro elemento que por sus características cortopunzantes pueda lesionar y ocasionar un riesgo infeccioso.

16 Animales: Son aquellos provenientes de animales de experimentación, inoculados con microorganismos patógenos y/o los provenientes de animales portadores de enfermedades infectocontagiosas. Residuos Químicos: Son los restos de sustancias químicas y sus empaques ó cualquier otro residuo contaminado con éstos, los cuales, dependiendo de su concentración y tiempo de exposición tienen el potencial para causar la muerte, lesiones graves o efectos adversos a la salud y el medio ambiente. Se pueden clasificar en: Fármacos parcialmente consumidos, vencidos y/o deteriorados: Son aquellos medicamentos vencidos, deteriorados y/o excedentes de sustancias que han sido empleadas en cualquier tipo de procedimiento, dentro de los cuales se incluyen los fraudulentos, alterados y sus empaques.

17 Reactivos: Son aquellos que por si solos y en condiciones normales, al mezclarse o al entrar en contacto con otros elementos, compuestos, sustancias o residuos, generan gases, vapores, humos tóxicos, explosión o reaccionan térmicamente colocando en riesgo la salud humana o el medio ambiente. Incluyen líquidos de revelado y fijado, de laboratorios, medios de contraste, reactivos de diagnóstico in vitro y de bancos de sangre. Otros residuos: elemento o restos de éstos en desuso, contaminados o que contengan metales pesados como: Plomo, Cromo, Cadmio, Antimonio, Bario, Níquel, Estaño, Vanadio, Zinc, Mercurio. Este último procedente del servicio de odontología en procesos de retiro o preparación de amalgamas, por rompimiento de termómetros y demás accidentes de trabajo en los que esté presente el mercurio

18 Residuos Radiactivos: Son las sustancias emisoras de energía predecible y continúa de forma alfa, beta o en forma de fotones, cuya interacción con la materia, puede dar lugar a la emisión de rayos x y neutrones. Incluye trazadores y químicos para el tratamiento del cáncer, líquidos de pacientes con terapias a partir de sustancias radioactivas y equipos con fuentes radioactivas.

19 CÓDIGO DE COLORES En cada sección generadora de residuos peligrosos y no peligrosos se ubican recipientes desechables y reutilizables perfectamente identificados, de acuerdo con el código de colores. Todos los recipientes para almacenamiento temporal deben estar rotulados con el nombre de la sección a la que pertenecen y la clase de residuo que contienen.

20

21

22

23

24

25 TODOS SOMOS REPONSABLES DE LA GESTIÓN ADECUADA DE LOS RESIDUOS DENTRO DE LA UIS MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

POLÍTICA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

POLÍTICA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS de 8 ELABORO: REVISO: APROBO: Usuario o Líder del Proceso Líder de Calidad Gerencia 2 de 8. OBJETIVO Implementar la ruta verde al interior del centro comercial, con el fin de darle un buen manejo a los

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS. Centros de estética, peluquerías y actividades similares

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS. Centros de estética, peluquerías y actividades similares GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS Centros de estética, peluquerías y actividades similares Los establecimientos de estética facial, corporal y ornamental; salas de masajes; escuelas de capacitación y/o formación

Más detalles

Un residuo es cualquier objeto material o sustancia, que resulta del consumo en las actividades diarias, del cual nos desprendemos por que dejamos de

Un residuo es cualquier objeto material o sustancia, que resulta del consumo en las actividades diarias, del cual nos desprendemos por que dejamos de MANUAL DE MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN QUE ES UN RESIDUO? Un residuo es cualquier objeto material o sustancia, que resulta del consumo en las

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS PGIRH. Por: Diana Carmenza García Ríos Profesional en Salud Ocupacional

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS PGIRH. Por: Diana Carmenza García Ríos Profesional en Salud Ocupacional GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS PGIRH Por: Diana Carmenza García Ríos Profesional en Salud Ocupacional RAZÓN DE SER Frente a los retos del crecimiento socioeconómico la gestión de los residuos

Más detalles

IDENTIFICACION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES

IDENTIFICACION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES MILTON AUGUSTO PUENTES VEGA Gerente GERMAN CASTIBLANCO Gestión Ambiental 2015 HOSPITAL SALAZAR DE VILLETA SALUD CON CALIDAD,UN COMPROMISO DE TODOS Residuos Hospitalarios Residuos No Peligrosos Residuos

Más detalles

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI CONTENIDO CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES 1. RESIDUOS NO PELIGROSOS 2. RESIDUOS PELIGROSOS DESACTIVACIÓN NORMAS

Más detalles

CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACION

CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACION AMBIENTAL Y HOTELERIA 1 POLITICA AMBIENTAL La CLINICA LOS ROSALES S.A esta comprometida con el cumplimiento de las exigencias de la normatividad ambiental, el desarrollo de actividades, programas y proyectos

Más detalles

DE DICIEMBRE 22 DE Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares

DE DICIEMBRE 22 DE Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares DE DICIEMBRE 22 DE 2000 MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE MINISTERIO DE SALUD Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares CONTENIDO El decreto está dividido en capítulos,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA RECOLECCION TRANSPORTE E INCINERACION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES (RHS)

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA RECOLECCION TRANSPORTE E INCINERACION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES (RHS) MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA RECOLECCION TRANSPORTE E INCINERACION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES (RHS) OBJETIVO GENERAL El presente manual tiene como finalidad especial, presentar herramientas

Más detalles

INSTRUCTIVO DESECHO DE RESIDUOS Y REACTIVOS DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES ODONTOLÓGICAS

INSTRUCTIVO DESECHO DE RESIDUOS Y REACTIVOS DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES ODONTOLÓGICAS OBJETIVO PUNTOS DE INTERÉS Sí tiene alguna inquietud comuníquese con el Investigaciones Odontológicas al teléfono 3208320 ext 2899 Índice de Flujo delinstructivo Desarrollo del Instructivo Establecer los

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL: AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA

PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL: AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL: AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA ACUERDOS No uso de Celulares durante la capacitación. Preguntar. No quedarse con dudas. Todas las opiniones serán escuchadas. La participación

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES EN COLOMBIA

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES EN COLOMBIA MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES EN COLOMBIA INTRODUCCCION Los residuos hospitalarios y similares representan un riesgo para la salud del personal médico, paramédico y enfermería, pacientes,

Más detalles

PROGRAMA GESTIÓN GENERAL DE RESIDUOS Aprobó: Rector

PROGRAMA GESTIÓN GENERAL DE RESIDUOS Aprobó: Rector Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Mayo 10 de 2012 Resolución No. 683 JUSTIFICACIÓN La Universidad Industrial de Santander -UIS- en el desarrollo

Más detalles

ASOCIACION NACIONAL DE NATURISTAS

ASOCIACION NACIONAL DE NATURISTAS ASOCIACION NACIONAL DE NATURISTAS MANEJO DE RESIDUOS TIENDA NATURISTA NORMATIVIDAD DECRETO 2676 DEL 2000: GENERADORES: Garantizar ambiental y sanitariamente un adecuado tratamiento y disposición final

Más detalles

COLEGIO ABRAHAM LINCOLN PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL

COLEGIO ABRAHAM LINCOLN PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL COLEGIO ABRAHAM LINCOLN PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PGIR PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS RESPEL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS Actividades de

Más detalles

Plan de Gestión Integral de Residuos. Comité Técnico Ambiental y Sanitario

Plan de Gestión Integral de Residuos. Comité Técnico Ambiental y Sanitario Plan de Gestión Integral de Residuos PGIR Comité Técnico Ambiental y Sanitario Jornada de Capacitación para Técnicos de Laboratorio de la Facultad de Salud CONTENIDO 1. Clasificación de Residuos 2. Código

Más detalles

Esterilización II Bioq. María Leticia Triviño

Esterilización II Bioq. María Leticia Triviño Esterilización II Bioq. María Leticia Triviño Residuo: producto de desecho sólido, liquido o gaseoso generado en actividades de producción y consumo, que ya no poseen valor económico por la falta de tecnología

Más detalles

Guía De Gestión Ambiental

Guía De Gestión Ambiental Guía De Gestión Ambiental Nuestra política ambiental En Medihelp Services nos comprometemos a preservar y conservar el medio ambiente. Caracterización de residuos hospitalarios y similares P E L I G R

Más detalles

PROGRAMA PILOTO AMA DE LA FCA AMIGOS DEL MEDIO AMBIENTE

PROGRAMA PILOTO AMA DE LA FCA AMIGOS DEL MEDIO AMBIENTE MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PROGRAMA PILOTO AMA DE LA FCA AMIGOS DEL MEDIO AMBIENTE MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DEL VALLE

Más detalles

GRIMORUM CONSULTORIAS Y SOLUCIONES LTDA. PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS.

GRIMORUM CONSULTORIAS Y SOLUCIONES LTDA. PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS. GRIMORUM CONSULTORIAS Y SOLUCIONES LTDA. PLAN DE GESTION. (PGIR) Plan de gestión integral de Residuos BOGOTA 2015 INTRODUCCIÓN GRIMORUM CONSULTORIAS Y, es una Empresa de carácter Privado localizada en

Más detalles

Residuos. hospitalarios, claves para su manejo

Residuos. hospitalarios, claves para su manejo instalaciones La no contaminación de espacios médicos y generales, así como la seguridad de la comunidad hospitalaria y del medioambiente, debe ser primordial a la hora de implementar un sistema de manejo

Más detalles

Nos comprometemos con el ambiente desarrollando procesos amigables con el medio ambiente, que impacten positivamente el entorno.

Nos comprometemos con el ambiente desarrollando procesos amigables con el medio ambiente, que impacten positivamente el entorno. Nos comprometemos con el ambiente desarrollando procesos amigables con el medio ambiente, que impacten positivamente el entorno. OBJETIVO GENERAL Dar cumplimiento a la normatividad ambiental vigente, mediante

Más detalles

laboratorio clínico de la caja de compensación COMPENSAR Andrea Carolina Rodríguez Ladino

laboratorio clínico de la caja de compensación COMPENSAR Andrea Carolina Rodríguez Ladino Lineamientos básicos de gestión adecuada de los residuos peligrosos generados en el servicio de laboratorio clínico de la caja de compensación COMPENSAR Andrea Carolina Rodríguez Ladino Universidad de

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES Universidad Autónoma de Manizales Sistema Integral de Gestión Ambiental SIGA- Manizales, octubre 2018 CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES Y DE

Más detalles

DECRETO 2676 DE DICIEMBRE 22 DE Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares DECRETA: CAPITULO I

DECRETO 2676 DE DICIEMBRE 22 DE Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares DECRETA: CAPITULO I DECRETO 2676 DE DICIEMBRE 22 DE 2000 Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares DECRETA: CAPITULO I ARTICULO 1. OBJETO. El presente decreto tiene por objeto

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES FUNDACIÓN IPS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES Contenido 1. CONTEXTO... 4 1.1 INTRODUCCIÓN... 4 1.2. FUNDAMENTO... 4 1.3. MARCO LEGAL...

Más detalles

Plan de Gestión Integral de Residuos. Comité Técnico Ambiental y Sanitario

Plan de Gestión Integral de Residuos. Comité Técnico Ambiental y Sanitario Plan de Gestión Integral de Residuos PGIR Comité Técnico Ambiental y Sanitario LINEAMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS EN LAS CAFETERIAS DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Acuerdo No. 008 de 2008

Más detalles

Ministerio del medio ambiente Decreto 2676 DE 2000 (diciembre 22)

Ministerio del medio ambiente Decreto 2676 DE 2000 (diciembre 22) Ministerio del medio ambiente Decreto 2676 DE 2000 (diciembre 22) por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares. El Presidente de la República de Colombia, en

Más detalles

PROGRAMA DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS Tabla de contenido

PROGRAMA DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS Tabla de contenido Página 1 de 18 PROGRAMA DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS Tabla de contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ALCANCE... 3 2.1. Objetivo General... 3 2.2. Objetivos Específicos... 3 3. DEFINICIONES... 3 3.1. Almacenamiento....

Más detalles

por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares.

por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares. DECRETO 2676-22/12/2000 por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares. El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades conferidas en

Más detalles

b) La docencia e investigación con organismos vivos o con cadáveres;

b) La docencia e investigación con organismos vivos o con cadáveres; DECRETO 2676 DE 2000 (diciembre 22) por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares. El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades conferidas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA EL MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y LIQUIDOS PELIGROSOS CÓDIGO: HSE-PR-005

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA EL MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y LIQUIDOS PELIGROSOS CÓDIGO: HSE-PR-005 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA EL MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y CÓDIGO: HSE-PR-005 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 03 04/01/10 Revisión por Actualización 04 30/04/11 Revisión por

Más detalles

Fecha de impresión 02/12/ :25:00

Fecha de impresión 02/12/ :25:00 PÁGINA: 1 DE 7 Coordinador de Servicios Generales Gerente Administrativo y Financiero Comité de Gestión Ambiental PÁGINA: 2 DE 7 Elaboró Validó Aprobó Conocimiento preciso de los procedimientos necesarios

Más detalles

TERCERA PARTE: Manejo y Operaciones con Residuos Peligrosos Unidad RESPEL.

TERCERA PARTE: Manejo y Operaciones con Residuos Peligrosos Unidad RESPEL. TERCERA PARTE: Manejo y Operaciones con Residuos Peligrosos Unidad RESPEL matpel@udec.cl UNIDAD RESPEL Infraestructura: Áreas de Almacenamiento (450 m 2 ), 2 Vehículos autorizados Coordinadores y asistentes

Más detalles

DESECHOS PELIGROSOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD 2014

DESECHOS PELIGROSOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD 2014 DESECHOS PELIGROSOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD 2014 Contenido 1.- Objetivo 2.- Cronología 3.- Definiciones 5.- Ficha Técnica 6.- Resultados Para qué registrar los desechos peligrosos hospitalarios? Obtener

Más detalles

Jornada gestión de residuos a nivel provincial Jujuy, 30 de agosto de 2017 Salvaguarda Ambiental

Jornada gestión de residuos a nivel provincial Jujuy, 30 de agosto de 2017 Salvaguarda Ambiental Jornada gestión de residuos a nivel provincial Jujuy, 30 de agosto de 2017 Salvaguarda Ambiental Salvaguarda Ambiental Lic. Martín Madero Lic. Antonella Risso arisso@ufisalud.gov.ar antonella.risso@fesp.gov.ar

Más detalles

DESACTIVACIÓN DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES

DESACTIVACIÓN DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES DESACTIVACIÓN DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES Bogotá, D.C., Enero 2015 - (CÓDIGO: MDN CGFM PRODIRES COMES FU.95.1-5 - V08) DECRETO 351 DE 2014 Artículo 2. Ámbito de aplicación. 1. Los servicios de

Más detalles

LOGO DE LA INSTITUCIÓN DOCUMENTO ELABORADO POR: Nombre y Apellido: DOCUMENTO REVISADO POR: DOCUMENTO APROBADO POR:

LOGO DE LA INSTITUCIÓN DOCUMENTO ELABORADO POR: Nombre y Apellido: DOCUMENTO REVISADO POR: DOCUMENTO APROBADO POR: Junio 2016 DOCUMENTO ELABORADO POR: Nombre y Apellido: Cargo: Firma: Fecha: DOCUMENTO REVISADO POR: Nombre y Apellido: Cargo: Firma: Fecha: DOCUMENTO APROBADO POR: Nombre y Apellido: Cargo: Firma: Fecha:

Más detalles

PROCESO DE MANEJO DE MEDICAMENTOS VENCIDOS, DETERIORADOS, ALTERADOS, USADOS Y EXCEDENTES

PROCESO DE MANEJO DE MEDICAMENTOS VENCIDOS, DETERIORADOS, ALTERADOS, USADOS Y EXCEDENTES Página 1 de 12 1. Objetivo: Dar de baja (kardex) inactivar y eliminar los residuos de medicamentos vencidos y/o parcialmente utilizados 2. Alcance: La guía aplica a todas las operaciones de manejo de residuos

Más detalles

FORMULARIO DE INSCRIPCION DE GENERADORES DE RESIDUOS PATOGENICOS- BIOPATOGENICOS ORDENANZA Nº 8382/05

FORMULARIO DE INSCRIPCION DE GENERADORES DE RESIDUOS PATOGENICOS- BIOPATOGENICOS ORDENANZA Nº 8382/05 ANEXO I MUNICIPALIDAD DE COMODORO RIVADAVIA E-mail: ambiente @comodoro.gov.ar FORMULARIO DE INSCRIPCION DE GENERADORES DE RESIDUOS PATOGENICOS- BIOPATOGENICOS ORDENANZA Nº 8382/05 1. DATOS IDENTIFICATORIOS

Más detalles

PROGRAMA DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS

PROGRAMA DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS Página 1 de 22 VERSIÓN FECHA VIGENCIA N DE SOLICITUD 00 2015-04-20 PG-005 01 2017-07-17 PG-020 CONTROL DE CAMBIOS DESCRIPCIÓN DE LOS CAMBIOS Se eleva el nivel Jerárquico de plan de gestión integral de

Más detalles

materiales que por sus características no están aptos para ser utilizados nuevamente

materiales que por sus características no están aptos para ser utilizados nuevamente Los residuos son aquellos materiales que por sus características no están aptos para ser utilizados nuevamente en el proceso que los genera. La respuesta es NO. La basura se define a partir de la mezcla

Más detalles

DECRETO 2676 DE 2000 (diciembre 22) por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares.

DECRETO 2676 DE 2000 (diciembre 22) por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares. DECRETO 2676 DE 2000 (diciembre 22) por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares. El Presidente de la República de Colombia en ejercicio de las facultades conferidas

Más detalles

UNIDAD DE SERVICIOS DE SALUD UNISALUD SEDE MANIZALES

UNIDAD DE SERVICIOS DE SALUD UNISALUD SEDE MANIZALES UNIDAD DE SERVICIOS DE SALUD UNISALUD SEDE MANIZALES PLAN INTEGRAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES EN LA UNIDAD DE SERVICIOS DE SALUD - UNISALUD SEDE MANIZALES UNISALUD, Patrimonio

Más detalles

Gestión de Residuos. Necesario y Conveniente

Gestión de Residuos. Necesario y Conveniente Gestión de Residuos Necesario y Conveniente Objetivo general Asegurar una gestión integral de los residuos encaminados a la minimización y prevención de los impactos ambientales que éstos generan, mediante

Más detalles

El objeto de esta guía es describir brevemente los tipos de residuos que se generan en los centros sanitarios así como su correcta segregación.

El objeto de esta guía es describir brevemente los tipos de residuos que se generan en los centros sanitarios así como su correcta segregación. AGS Norte de Cádiz GUIA RÁPIDA DE GESTIÓN DE RESIDUOS El objeto de esta guía es describir brevemente los tipos de residuos que se generan en los centros sanitarios así como su correcta segregación. La

Más detalles

Corrosivas: Volátil: Reactivas: Explosivas: Tóxicas: Inflamables: Infecciosas: Radiactivas: Combustible:

Corrosivas: Volátil: Reactivas: Explosivas: Tóxicas: Inflamables: Infecciosas: Radiactivas: Combustible: Son cualquier material, sustancia que es descartado por el generador y que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, biológicas e infecciosas puede causar riesgo

Más detalles

Manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI)

Manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚRGICA Manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) Lic. Javier Céspedes Mata CONTENIDO Normatividad Definiciones Clasificación Identificación Envasado Almacenamiento

Más detalles

Bioseguridad: gestión de residuos

Bioseguridad: gestión de residuos Gestión de Residuos Qué vamos a ver? Definición gestión de residuos Objetivos de la gestión de residuos Gestión de residuos en la facultad: personas involucradas y normas Gestión de residuos en los laboratorios

Más detalles

PGIRHS. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES ESE HOSPITAL LOCAL DE REMOLINO

PGIRHS. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES ESE HOSPITAL LOCAL DE REMOLINO . PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES ESE HOSPITAL LOCAL DE REMOLINO ENERO DE 2016 PGIRHS PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES. E.S.E HOSPITAL LOCAL

Más detalles

DESECHOS PELIGROSOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD 2015 TTITULO

DESECHOS PELIGROSOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD 2015 TTITULO DESECHOS PELIGROSOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD 2015 TTITULO Contenido 1.- Objetivo 2.- Cronología 3.- Definiciones 4.- Ficha Técnica 5.- Resultados Para qué registrar los desechos peligrosos hospitalarios?

Más detalles

RECICLAJE DE RESIDUOS HOSPITALARIOS REALIDAD O UTOPIA. Ing. Juliana Uribe Ing. Ingrid Amashta

RECICLAJE DE RESIDUOS HOSPITALARIOS REALIDAD O UTOPIA. Ing. Juliana Uribe Ing. Ingrid Amashta RECICLAJE DE RESIDUOS HOSPITALARIOS REALIDAD O UTOPIA Ing. Juliana Uribe Ing. Ingrid Amashta AGENDA Introducción Definiciones Comparación Normatividad Países Latinoamericanos Tipos de residuos, clasificación

Más detalles

Política. De manejo de Residuos Patogenicos

Política. De manejo de Residuos Patogenicos 01.00 / Política De manejo de Residuos Patogenicos / de / Modificación: 01/00 1 de 3 01.00 / : / Responsable de Gestión de la política: Inés Staneloni/ Int. 8165 Mail: maria.staneloni@hospitalitaliano.org.ar

Más detalles

San Juan. Población total de habitantes

San Juan. Población total de habitantes San Juan Población total de 680.427 habitantes El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de San Juan adhirió con dos objetivos : Liderazgo. Residuos. Salud Pública se haya dividida en cinco zonas

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS VERSIÓN: 1.0 Página 1 de 5

PROCEDIMIENTO GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS VERSIÓN: 1.0 Página 1 de 5 Página 1 de 5 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Establecer lineamientos generales de gestión, para asegurar el manejo integral de los residuos peligrosos que se generan en la Universidad

Más detalles

Código: SG-PG-04 Versión: 01 Fecha: 19/04/2016 Página: 1 / 6

Código: SG-PG-04 Versión: 01 Fecha: 19/04/2016 Página: 1 / 6 Código: SG-PG-04 Versión: 01 Fecha: 19/04/2016 Página: 1 / 6 1 OBJETIVO Desarrollar un programa para la gestión integral de los residuos sólidos generados en el proceso productivo realizado al interior

Más detalles

FACTORES QUE INFLUYEN EN QUE SE REALICE UNA INADECUADA ANA MARÍA GONZÁLEZ ZULUAGA CATHERINE PAOLA KRASTZ PIEDRAHÍTA DIANA MARÍA SÁNCHEZ ARIAS

FACTORES QUE INFLUYEN EN QUE SE REALICE UNA INADECUADA ANA MARÍA GONZÁLEZ ZULUAGA CATHERINE PAOLA KRASTZ PIEDRAHÍTA DIANA MARÍA SÁNCHEZ ARIAS FACTORES QUE INFLUYEN EN QUE SE REALICE UNA INADECUADA DISPOSICIÓN DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES Y QUÉ CONSECUENCIAS SE HAN GENERADO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES EN EL AÑO 2011 ANA MARÍA

Más detalles

GESTIÓN DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS EN EL IPN

GESTIÓN DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS EN EL IPN GESTIÓN DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS EN EL IPN TALLER 19 DE ABRIL, 3 y 24 DE MAYO DEL 2018 COORDINACIÓN POLITÉCNICA PARA LA SUSTENTABILIDAD INGENIERÍA EN SISTEMAS AMBIENTALES ENCB ESTRATEGIA PARA LA GESTIÓN

Más detalles

ENVASADO DE R.P.B.I.

ENVASADO DE R.P.B.I. ENVASADO DE R.P.B.I. TIPO DE RESIDUOS ESTADO FÍSICO ENVASADO COLOR Sangre Líquidos Recipientes herméticos Cultivos y cepas de agentes infecciosos Sólidos Bolsas de polietileno Patológicos Sólidos Líquidos

Más detalles

NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS

NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS Página 1 de 20 Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud MANUAL DE PROCESOS Fecha de elaboración: 30/12/2015 Versión proceso: 5 NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS MANUAL DE MANEJO

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO INFECCIOSOS Y RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL.

MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO INFECCIOSOS Y RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL. Hoja: 1 de 7 BIOLÓGICO INFECCIOSOS Y RESIDUOS DE. Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto COORDINACIÓN DEL PROGRAMA AMBIENTAL SUBDIRECTOR DE SERVICIOS GENERALES Firma Hoja: 2 de 7 1. Propósito. Dar a conocer

Más detalles

NOMBRE DEL MANUAL CÓDIGO PAGINAS

NOMBRE DEL MANUAL CÓDIGO PAGINAS Página 1 de 25 Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud MANUAL DE PROCESOS Fecha de actualización: 10/01/2017 Versión proceso: 6 NOMBRE DEL MANUAL CÓDIGO PAGINAS MANUAL DE MANEJO

Más detalles

1. Manejo integral de Recolección y Manejo de Residuos Peligrosos (RP)

1. Manejo integral de Recolección y Manejo de Residuos Peligrosos (RP) 1. Manejo integral de Recolección y Manejo de Residuos Peligrosos (RP) Aceite Usado: Aceite usado es cualquier aceite que haya sido refinado del petróleo crudo o cualquier aceite sintético que haya sido

Más detalles

MANEJO DE REAS EN VACUNATORIO

MANEJO DE REAS EN VACUNATORIO CORPORACIÓN MUNICIPAL VIÑA DEL MAR PARA EL DESARROLLO SOCIAL MANEJO DE REAS EN VACUNATORIO Constanza Cárcamo Encargada PNI CESFAM Dr. J.C Baeza REAS Los desechos generados en cualquier actividad humana

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 1. PROPÓSITO Contar con un instrumento que especifique los lineamientos y tareas que se deben aplicar en la Universidad para el desarrollo de los trabajos de separación y manejo correcto de Residuos Peligrosos

Más detalles

DESARROLLO DE UN PROTOCOLO DE VISITAS TÉCNICAS PARA EVALUACIÓN CUANTITATIVA DEL MANEJO Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS HOSPITALARIOS

DESARROLLO DE UN PROTOCOLO DE VISITAS TÉCNICAS PARA EVALUACIÓN CUANTITATIVA DEL MANEJO Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS HOSPITALARIOS DESARROLLO DE UN PROTOCOLO DE VISITAS TÉCNICAS PARA EVALUACIÓN CUANTITATIVA DEL MANEJO Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS HOSPITALARIOS Sr. Juan Peralta J. Introducción En la actualidad el manejo interno y posterior

Más detalles

VERSIÓN: 0.0 PROTOCOLO PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS RECICLABLES Página 1 de 5

VERSIÓN: 0.0 PROTOCOLO PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS RECICLABLES Página 1 de 5 Página 1 de 5 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROTOCOLO OBJETIVO: Describir las actividades necesarias para garantizar la adecuada gestión de los generados en el Campus Universitario de la Sede Bogotá. ALCANCE:

Más detalles

VERSIÓN: 0.0 PROTOCOLO PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS INFECCIOSOS Página 1 de 8

VERSIÓN: 0.0 PROTOCOLO PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS INFECCIOSOS Página 1 de 8 Página 1 de 8 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROTOCOLO OBJETIVO: Describir las actividades necesarias para garantizar la adecuada, segura y eficiente gestión de los generados en la Universidad Nacional de

Más detalles

Manejo Integral de Residuos Peligrosos (CRETIB)

Manejo Integral de Residuos Peligrosos (CRETIB) Manejo Integral de Residuos Peligrosos (CRETIB) MANEJO INTEGRAL DE RPBI OBJETIVO: Obtener los conocimientos y elementos necesarios para el Manejo Integral de los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos.

Más detalles

INSTITUTO AMAZÓNICO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS SINCHI

INSTITUTO AMAZÓNICO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS SINCHI INSTITUTO AMAZÓNICO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS SINCHI POLÍTICA INSTITUCIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES, AUSTERIDAD DEL GASTO Y CERO PAPEL (3R) LETICIA BOGOTÁ D.C. 2012 1 ÍNDICE Pág. INTRODUCCIÓN

Más detalles

RESOLUCION No. 970 DEL 6 DE OCTUBRE DE 1997

RESOLUCION No. 970 DEL 6 DE OCTUBRE DE 1997 República de Colombia - Ministerio del Medio Ambiente RESOLUCION No. 970 DEL 6 DE OCTUBRE DE 1997 Por la cual se reglamenta la gestión de residuos provenientes de establecimientos que realizan actividades

Más detalles

TEST RESIDUOS SANITARIOS

TEST RESIDUOS SANITARIOS 1) LOS RESIDUOS SANITARIOS SE CLASIFICAN, EN FUNCIÓN DE LOS RIESGOS, EN: a) 4 grupos: 0I, II, III y IV. b) 3 grupos: 0I, II y III. c) 2 grupos: 0I y II. d) Ninguna es correcta. 2) NO SE INCLUYE EN EL GRUPO

Más detalles

Página 1 de 12. Lugar y fecha: Piedecuesta, 27 Enero de 2012 CONSIDERACIONES: 1. PLANTEAMIENTO DE LA NECESIDAD:

Página 1 de 12. Lugar y fecha: Piedecuesta, 27 Enero de 2012 CONSIDERACIONES: 1. PLANTEAMIENTO DE LA NECESIDAD: ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD PARA LA CELEBREACION DE UN CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PARA LOS PROCESOS SUBPROCESOS Y ACTIVIDADES CONEXAS DE RECOLECCION, TRASPORTE Y DISPOSICION FINAL DE

Más detalles

Página 1 de 12. Lugar y fecha: Piedecuesta, 16 Enero de 2012 CONSIDERACIONES: 1. PLANTEAMIENTO DE LA NECESIDAD:

Página 1 de 12. Lugar y fecha: Piedecuesta, 16 Enero de 2012 CONSIDERACIONES: 1. PLANTEAMIENTO DE LA NECESIDAD: ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD PARA LA CELEBREACION DE UN CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PARA LOS PROCESOS SUBPROCESOS Y ACTIVIDADES CONEXAS DE RECOLECCION, TRASPORTE Y DISPOSICION FINAL DE

Más detalles

8 ANEXO 1 ANEXO 1. Residuos Peligrosos (no recibidos como parte de RSM en el Caso 1, pero no hay restricción para el Caso 2)

8 ANEXO 1 ANEXO 1. Residuos Peligrosos (no recibidos como parte de RSM en el Caso 1, pero no hay restricción para el Caso 2) ANEX 1 8 ANEX 1 Residuos Peligrosos (no recibidos como parte de RSM en el Caso 1, pero no hay restricción para el Caso 2) Residuo Peligroso Caso 1 Plaguicidas y sus envases Medicamentos caducos Residuos

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Versión: 03 Página: 1 de 12 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 N.A No aplica para la primera versión. 02 11/02/2013 Actualizacion 03 08/05/2014 Actualizacuion y

Más detalles

Diplomado. Eficiencia Energética y Energías Limpias. Héctor Enrique Guzmán Asesor Jurídico Ambiental Maryo de 2011

Diplomado. Eficiencia Energética y Energías Limpias. Héctor Enrique Guzmán Asesor Jurídico Ambiental Maryo de 2011 Diplomado Eficiencia Energética y Energías Limpias Héctor Enrique Guzmán Asesor Jurídico Ambiental Maryo de 2011 Normativa Residuos Peligrosos Normativa Especifica - Residuos Peligrosos Constitución Política

Más detalles

MANUAL DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS HOSPITAL SANTA MARGARITA COPACABANA

MANUAL DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS HOSPITAL SANTA MARGARITA COPACABANA MANUAL DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITAL SANTA MARGARITA COPACABANA POR: GLORIA E. GOMEZ A. VICTORIA E. ARBELAEZ B. ACTUALIZACION AÑO 2012 INTRODUCCION Los hospitales son establecimientos de alto

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO

MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO Abril de 2012 PELIGROS AL MEDIO AMBIENTE SUSTANCIAS Y OBJETOS PELIGROSOS VARIOS: Presentan un riesgo no cubierto dentro de las otras clases. Se inclyen en esta división

Más detalles

Fundamento legal. 1. Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente

Fundamento legal. 1. Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente Fundamento legal 1. Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente 2. Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, Protección ambiental- Salud ambiental-residuos peligrosos biológico-infecciosos-clasificación

Más detalles

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE R E S U E L V E :

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE R E S U E L V E : RESOLUCION Nº 355/07-C.D. CORRIENTES, 06 de diciembre de 2007 VISTO: El Expte. Nº 12-2007-04845 por el cual se eleva el Programa de Manejo y Manual de Procedimientos de Manejo de Residuos Patogénicos;

Más detalles

NORMAS DE BIOSEGURIDAD.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD. NORMAS DE BIOSEGURIDAD. En Salud Ocupacional se la define como el conjunto de actividades, procedimientos y comportamientos preventivos PRACTICADAS en sentido común; realizados rutinariamente por un personal

Más detalles

Residuos Hospitalarios - Esterilización II

Residuos Hospitalarios - Esterilización II RESIDUOS HOSPITALARIOS: Se consideran residuos hospitalarios todos los desechos provenientes de actividades asistenciales, en clínicas, hospitales y consultorios. Este material es de carácter heterogéneo.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 9 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 4 4.1 GENERALIDADES 4 4.2 POLÍTICAS DE OPERACIÓN 4 4.3 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 5 5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 6 6. REGISTROS

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE CONTENEDORES TIPO GUARDIAN

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE CONTENEDORES TIPO GUARDIAN Página: 1 de 5 1. Objetivo. Realizar el manejo integral de los contenedores tipo guardián, para residuos cortopunzante e infecciosos generados en los predios de la SDIS que presten el servicio de acompañamiento

Más detalles

JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL EN OSI ARABA SEDE TXAGORRITXU Y CCEE

JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL EN OSI ARABA SEDE TXAGORRITXU Y CCEE JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL EN OSI ARABA SEDE TXAGORRITXU Y CCEE OBJETIVOS 1. - Sistema de Gestión Ambiental. Qué es y qué beneficios tiene? 2. - Gestión de Residuos. Qué generamos y qué hacemos

Más detalles

EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS UPA SAN FERNANDO HOSPITAL CHAPINERO

EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS UPA SAN FERNANDO HOSPITAL CHAPINERO 1 EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS UPA SAN FERNANDO HOSPITAL CHAPINERO DEISY JULIETH SANTIAGO LADINO KAREN YUNIET VILLARREAL BUITRAGO UNIVERSIDAD DISTRITAL

Más detalles

Manejo y Operaciones de la Unidad RESPEL

Manejo y Operaciones de la Unidad RESPEL Manejo y Operaciones de la Unidad RESPEL NORMATIVA APLICABLE A LA UNIVERSIDAD Decreto Supremo 148/03 del Ministerio de Salud Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos Reglamento de Manejo

Más detalles

En esta línea, se clasifican estos residuos en el grupo:

En esta línea, se clasifican estos residuos en el grupo: 2. AMBITO DE APLICACIÓN. Desde el punto de vista territorial, se contempla la totalidad de los residuos sanitarios generados en la Comunidad Autónoma de Canarias. Se considera de forma específica, la realidad

Más detalles

Manejo y Clasificación de Residuos Peligrosos y No Peligrosos

Manejo y Clasificación de Residuos Peligrosos y No Peligrosos Manejo y Clasificación de Residuos Peligrosos y No Peligrosos Normatividad Vigente en Residuos Decreto 351 de 2014 Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en la atención

Más detalles

Eliminación de Residuos. Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe Sub-comisión de Laboratorios de Análisis Veterinarios

Eliminación de Residuos. Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe Sub-comisión de Laboratorios de Análisis Veterinarios Eliminación de Residuos Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe Sub-comisión de Laboratorios de Análisis Veterinarios 2007 RED NACIONAL DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y DIAGNOSTICO (Resolucion

Más detalles

Este manual de Buenas Prácticas Medioambientales va dirigido a todos los alumnos y profesores del Colegio Zabalburu Bilbao

Este manual de Buenas Prácticas Medioambientales va dirigido a todos los alumnos y profesores del Colegio Zabalburu Bilbao Este manual de Buenas Prácticas Medioambientales va dirigido a todos los alumnos y profesores del Colegio Zabalburu Bilbao Tiene como objeto ser una herramienta práctica en la que todo el personal encuentre

Más detalles

Aplicación de buenas prácticas ambientales, para la prevención de la contaminación, la protección y el uso racional de los recursos naturales.

Aplicación de buenas prácticas ambientales, para la prevención de la contaminación, la protección y el uso racional de los recursos naturales. Centro Aseo a través del mejoramiento continuo en sus servicios de limpieza, aseo, cafetería, mantenimiento y servicios especiales; se compromete con sus clientes y grupos de interés a generar una cultura

Más detalles

Necesidad de regular la gestión de residuos de origen industrial y de actividades de servicios (NO Residuos Peligrosos, NO R.S.U.).

Necesidad de regular la gestión de residuos de origen industrial y de actividades de servicios (NO Residuos Peligrosos, NO R.S.U.). Residuos Industriales o de Actividades de Servicios NO Peligrosos Residuos Industriales o de Actividades de Servicios NO Peligrosos Necesidad de regular la gestión de residuos de origen industrial y de

Más detalles

Qué es el manejo integral de residuos?

Qué es el manejo integral de residuos? La gestión integral se realiza de acuerdo al ámbito de competencia de los tres órdenes de gobierno, promueve el desarrollo de sistemas de información y la participación social para lograr un manejo integral

Más detalles

VERSIÓN: 0.0 PROTOCOLO PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS QUÍMICOS Página 1 de 12

VERSIÓN: 0.0 PROTOCOLO PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS QUÍMICOS Página 1 de 12 Página 1 de 12 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROTOCOLO OBJETIVO: Describir las actividades necesarias para garantizar la adecuada, segura y eficiente gestión de los generados en la Universidad Nacional de

Más detalles