II CONGRESO DE PRL EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN MEJORA DE LA PREVENCIÓN A TRAVÉS DE LA NORMALIZACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "II CONGRESO DE PRL EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN MEJORA DE LA PREVENCIÓN A TRAVÉS DE LA NORMALIZACIÓN"

Transcripción

1 MEJORA DE LA PREVENCIÓN A TRAVÉS DE LA NORMALIZACIÓN Carlos Lozano Martínez, Responsable Ingeniería ATT Prometal S.L.

2 1. NORMALIZACIÓN? 2. EVOLUCIÓN 3. APORTACIONES DE LA NORMALIZACIÓN (ej: MPC/ETT) 4. CONCLUSIONES

3 1. NORMALIZACIÓN?

4 NORMALIZAR Regularizar o poner en orden lo que no lo estaba Hacer que algo se estabilice en la normalidad Tipificar QUÉ ES UNA NORMA? s/guía ISO/IEC 2: Documento establecido por consenso, y aprobado por un organismo reconocido, que establece, para usos comunes y repetidos, reglas, criterios, o características para las actividades o resultados, que procura la obtención de un nivel óptimo de ordenamiento, en un contexto determinado

5 ORGANISMOS ISO (Organización Internacional de Normalización)/IEC (Comisión Electrotécnica Internacional) CEN (Comité Europeo de Normalización) AENOR (Asociación Española de Normalización)

6 NORMALIZACIÓN Regularización Evolución Innovación Calidad Seguridad

7 NORMALIZACIÓN NORMA REQUISITOS TÉCNICOS Calidad de los materiales Requisitos geométricos/dimensionales Requisitos estructurales (ej: resistencia estática/dinámica) MÉTODOS DE EVALUACIÓN Analíticos (cálculo) Experimentales (ensayos) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD 1ª parte 2ª parte 3ª parte Laboratorios, Entidades de Certificación, Entidades Auditoras o de Inspección PRODUCTO Información del MI Marcado

8 OBLITORIEDAD DE LAS NORMAS UNE, EN, ISO? PREFERENCIA PRESUNCIÓN

9 R.D 1801:2003 SEGURIDAD GENERAL DE LOS PRODUCTOS V CONVENIO COLECTIVO GENERAL DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN

10 Artículo 3. EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD DE UN PRODUCTO 1. Se considera que un producto (ej: sistema provisional de protección de borde) es seguro cuando cumpla las disposiciones normativas de obligado cumplimiento que fijen los requisitos de seguridad y salud 2. En los aspectos de dichas disposiciones normativas regulados por normas técnicas que sean transposición de una norma europea armonizada, se presumirá que también un producto es seguro (ej: sistema provisional de protección de borde) cuando sea conforme a tales normas. 3. Cuando no exista disposición normativa de obligado cumplimiento aplicable, o ésta no cubra todos los riesgos o categorías de riesgos del producto (ej: sistema provisional de protección de borde), para evaluar su seguridad garantizando siempre el nivel de seguridad, se tendrán en cuenta los siguientes elementos: Normas técnicas nacionales que sean transposición de normas europeas no armonizadas. Normas UNE. Códigos de buenas prácticas. Estado actual de los conocimientos y de la técnica.

11 INFRAESTRUCTURA PARA LA CALIDAD Y LA SEGURIDAD INDUSTRIAL RD 2200/1995 -Entidades de certificación -Laboratorios de ensayo -Entidades auditoras y de inspección -Laboratorios de calibración

12 Entidad de certificación: establecer la conformidad de una determinada empresa, producto, proceso, servicio o persona, con los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas. Laboratorio de ensayo: llevar a cabo la comprobación de que los productos industriales cumplan con las normas o especificaciones técnicas, que les sea de aplicación.

13 Evaluación de la conformidad: Demostración de que se cumplen los requisitos especificados relativos a un producto, proceso, sistema, persona u organismo. Evaluación de 1ª parte: Actividad de evaluación de la conformidad que lleva a cabo la persona o la organización que provee el objeto. Evaluación de 2ª parte: Actividad de evaluación de la conformidad que lleva a cabo una persona u organización que tiene interés como usuario en el objeto. Evaluación de 3ª parte: Actividad de evaluación de la conformidad que lleva a cabo una persona u organismo que es independiente de la persona u organización que provee el objeto y también de los intereses del usuario en dicho objeto.

14

15 2. EVOLUCIÓN

16 PRODUCTO MEDIOS DE PROTECCIÓN COLECTIVA EQUIPOS TEMPORALES DE TRABAJO MEDIOS DE PROTECCIÓN COLECTIVA CTN 81 PREVENCIÓN Y MEDIOS DE PROTECCIÓN COLECTIVOS Y PERSONALES EN EL TRABAJO Concretamente el Subcomité 2 es el encargado de normalizar los MPC AEN/CTN81/SC2/GT2 "Redes de Seguridad AEN/CTN81/SC2/GT4 "Sistemas Provisionales de Protección de Borde AEN/CTN81/SC2/GT6 "Redes de Seguridad Bajo Forjado AEN/CTN81/SC2/GT8 "Protecciones para terminaciones de armadura en obra AEN/CTN81/SC2/GT9 "Redes de Seguridad en huecos pequeños"

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28 SISTEMAS NO NORMALIZADOS II CONGRESO DE PRL EN EL SECTOR

29

30

31

32 3. APORTACIONES DE LA NORMALIZACIÓN (ej: MPC/ETT)

33 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS/REQUISITOS

34 RED DE SEGURIDAD TIPO S Requisitos geométricos de las redes y de instalación de los diferentes sistemas de Redes de Seguridad (S,T, U y V) o Tamaño máximo de una malla de red o Dimensiones mínimas del sistema (ej: 35m2 sistema S) o Requisitos mínimos para la instalación correcta de los sistemas (UNE-EN 1263 parte 2) Cálculo y Durabilidad de 1año de las Redes de Seguridad frente al envejecimiento por utilización bajo condiciones de intemperie (fibras textiles de alta tenacidad) RED DE SEGURIDAD TIPO T Sistemas de Redes de Seguridad (UNE-EN 1263:2014) Resistencia mínima a tracción (carga de rotura) de las diferentes cuerdas que integran los sistemas de redes de seguridad Resistencia estática de las redes (capacidad de absorción de energía hasta rotura, mediante tracción paño de red, con fuerza estática progresiva a velocidad constante ) RED DE SEGURIDAD TIPO U RED DE SEGURIDAD TIPO V Resistencia dinámica del sistema (capacidad resistente frente a las caídas). Sistemas que deben ser capaces de resistir frenar adecuadamente la caída de un operario trabajando dos plantas por encima del nivel inferior de la red (6m +1m c.d.g., energía cinética de caída de 7kilojulios) (requisito más importante y más restrictivo)

35 Requisitos mínimos geométricos en función de la clase de sistema provisional de protección de borde: A, B, o C o Clase A; sistema para evitar caída en superficies horizontales (0-10º) o Clase B; sistema para evitar/limitar caída en superficies de suave inclinación o Clase C; sistema para limitar caídas en estructuras de importante inclinación Sistemas Provisionales de Protección de Borde (UNE-EN 13374:2013) Requisitos generales sobre los materiales (acero, aluminio, madera, etc) y su sistema de protección contra la corrosión (galvanizados, pintura) Requisitos de Resistencia frente a Fuerzas Estáticas (SPPB Clases A y B) y Fuerzas Dinámicas (SPPB clases B y C) o Fuerzas de tipo estático resistencia frente a fuerzas puntuales aplicadas perpendicular, vertical, paralelamente al SPPB, así como una combinación de éstas, y verificación de las acciones debidas al viento (sólo cuando se trate del estado carga principal) o Fuerzas de tipo dinámico capacidad de absorción de la energía cinética de impacto para cada clase (requisito más importante y más restrictivo)

36 MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD ANALÍTICOS EXPERIMENTALES CÁLCULO ENSAYOS

37

38

39 δmáx=2.94xe8 N/mm2 0.5kN Requisito Resistencia (E.L.U)

40

41 ASPECTOS DOCUMENTALES Manuales de instrucciones Informes de ensayo Declaraciones de conformidad MARCADO Información permanente en el producto Norma de referencia Fabricante Año y mes de fabricación Designación clase/categoría s/ producto Particularidades

42

43 TRATAMIENTO EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD EN LOS MPC Y ETT Evaluación: por persona u organismo independiente de la persona u organismo que ha realizado el diseño del producto Evaluación satisfactoria: declaración a tal efecto, identificando el número de referencia de todos los controles y el informe del experto, que deberá incluir: una identificación del conjunto particular de los componentes examinados una identificación de las normas utilizadas datos estructurales componentes Oficina Técnica/Ingeniero cualificado (análisis mediante cálculo, sólo en protecciones con exigencias de resistir fuerzas estáticas) Laboratorio Especializado (preferentemente acreditado por ENAC, aptdo 7.1 UNE-EN evaluación completa del sistema instalado en el laboratorio en condiciones reales de utilización) Entidad de Certificación (control proceso de producción y conformidad producto con normativa técnica de aplicación)

44 4. CONCLUSIONES

45 La normalización es el instrumento para establecer las especificaciones, requisitos técnicos, y los métodos y sistema de evaluación de la conformidad de los productos. La normalización es sinónimo de evolución (PAP) e innovación. El cumplimiento con las normas técnicas no armonizadas (ej: UNE EN 1263, UNE EN 13374, UNE 81652, UNE , etc) otorga presunción en la seguridad del producto. Los medios de protección colectiva, y en general los equipos para trabajos temporales en altura son productos NORMALIZADOS, no HOMOLOGADOS u otros conceptos erróneos. Los laboratorios que lleven a cabo los métodos de ensayo para obtener la evaluación de conformidad de acuerdo con las normas técnicas de producto, deben tener la competencia técnica reconocida.

46

47 GRACIAS

EVALUACIÓN DE CONFORMIDAD Y/O CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO EN LOS MEDIOS DE PROTECCIÓN COLECTIVA

EVALUACIÓN DE CONFORMIDAD Y/O CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO EN LOS MEDIOS DE PROTECCIÓN COLECTIVA Juan José Faz Domínguez, Aplicaciones Técnicas y Técnológicas Prometal S.L. Carlos Lozano Martínez, Aplicaciones Técnicas y Técnológicas Prometal S.L. 1. ASPECTOS LEGALES 2. REQUISITOS TÉCNICOS, DOCUMENTALES,

Más detalles

Carlos Lozano Martínez, Responsable del Centro I+D+i de Medios de Protección y Medios Auxiliares de AIDICO (Instituto Tecnológico de la Construcción)

Carlos Lozano Martínez, Responsable del Centro I+D+i de Medios de Protección y Medios Auxiliares de AIDICO (Instituto Tecnológico de la Construcción) Novedades normativas, requisitos técnicos, métodos de evaluación, y exigencias documentales, en los M.P.C., Auxiliares y Equipamiento específico para los trabajos temporales en altura Carlos Lozano Martínez,

Más detalles

Unidad Técnica de Seguridad y Prevención de AIDICO Centro I+D+I de Medios de Protección Colectiva en Construcción

Unidad Técnica de Seguridad y Prevención de AIDICO Centro I+D+I de Medios de Protección Colectiva en Construcción 0 SISTEMAS TEMPORALES DE PROTECCIÓN DE BORDE ( EN 13374 ) JAVIER YUSTE NAVARRO Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Director Unidad Técnica de Seguridad y Prevención CARLOS LOZANO MARTINEZ Ingeniero

Más detalles

Sistemas de Redes de Seguridad Bajo Forjado. Servicio de Prevención de DRAGADOS, S.A. 1

Sistemas de Redes de Seguridad Bajo Forjado. Servicio de Prevención de DRAGADOS, S.A. 1 Semana de Seguridad y Salud en la construcción UNE 81652 Sistemas de Redes de Seguridad Bajo Forjado Elena A. Carrión Jackson Elena A. Carrión Jackson Servicio de Prevención de DRAGADOS, S.A. 1 Riesgo

Más detalles

Certificado de conformidad

Certificado de conformidad del control de producción en fábrica 0099/CPR/A87/0569 En cumplimiento del Reglamento de Productos de Construcción (UE) 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2011, el organismo

Más detalles

Especificaciones del producto. Métodos de ensayo. Garde-corps périphériques temporaires. Spécification du produit. Méthodes déssai.

Especificaciones del producto. Métodos de ensayo. Garde-corps périphériques temporaires. Spécification du produit. Méthodes déssai. norma española UNE-EN 13374 Octubre 2013 TÍTULO Sistemas provisionales de protección de borde Especificaciones del producto Métodos de ensayo Temporary edge protection systems. Product specification. Test

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES RED DE SEGURIDAD SISTEMA U

MANUAL DE INSTRUCCIONES RED DE SEGURIDAD SISTEMA U Pág. 1 de 13 MANUAL DE INSTRUCCIONES RED DE SEGURIDAD SISTEMA U Pág. 2 de 13 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO 3. DEFINICIONES Y COMPONENTES DE LA RED DE SEGURIDAD 4. PROTECCIÓN DE BORDE DE CLASE C 5.

Más detalles

EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DEL MARCADO CE EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DEL MARCADO CE EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DEL MARCADO CE EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Cemento Vitoria, 28 de Febrero de 2007 Introducción ÍNDICE Normalización anterior al marcado CE Certificación anterior al marcado CE

Más detalles

Evaluación bajo cargas estáticas según la norma UNE-EN de barandillas de seguridad de obras fabricadas con tubos de acero y con tablas de madera

Evaluación bajo cargas estáticas según la norma UNE-EN de barandillas de seguridad de obras fabricadas con tubos de acero y con tablas de madera Evaluación bajo cargas estáticas según la norma UNE-EN 13374 de barandillas de seguridad de obras fabricadas con tubos de acero y con tablas de madera González García, M. Nieves Grupo de Investigación

Más detalles

DEFINICIÓN DE PRODUCTO

DEFINICIÓN DE PRODUCTO Bordillo de Hormigón DEFINICIÓN DE PRODUCTO Bordillo de doble capa, macizo, constituido por un núcleo de hormigón en masa y una capa de mortero de cemento de acabado en su cara vista. La fabricación se

Más detalles

Aplicaciones prácticas en obras de construcción. Sistemas normalizados y no normalizados

Aplicaciones prácticas en obras de construcción. Sistemas normalizados y no normalizados Aplicaciones prácticas en obras de construcción. Sistemas normalizados y no normalizados Aplicaciones prácticas en obras de construcción. Sistemas normalizados y no normalizados Valencia. 26 junio 2018

Más detalles

Instituto Tecnológico Metalmecánico. pág 1

Instituto Tecnológico Metalmecánico. pág 1 Instituto Tecnológico Metalmecánico pág 1 VALIDACIÓN TECNOLÓGICA SEGÚN LA NORMA EN-1090. U.E.N. Ingeniería de Producto pág 2 AIMME. Unidad de Ingeniería de Producto Impulsar la mejora de la competitividad

Más detalles

SECRETARÍA: SEDIGAS Dirección Cl Balmes, 357 6º Teléfono (93) Telefax (93) Barcelona

SECRETARÍA: SEDIGAS Dirección Cl Balmes, 357 6º Teléfono (93) Telefax (93) Barcelona COMITÉ TÉCNICO DE CERTIFICACIÓN EQUIPOS Y ACCESORIOS DE INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS SECRETARÍA: SEDIGAS Dirección Cl Balmes, 357 6º Teléfono (93) 417 28 04 Telefax (93) 418 62 19 08006 Barcelona E-mail:

Más detalles

OS DESAFIOS DA SEGURANÇA EM ALTURA LOGO

OS DESAFIOS DA SEGURANÇA EM ALTURA LOGO OS DESAFIOS DA SEGURANÇA 1 BONITOS MUY ALTOS DIFICILES DE MANTENER 2 LIMPIEZAS REPARACIO NES COMO? QUIEN? 3 CON QUE MEDIOS? CON QUE SEGURIDAD? CON QUE FORMACION? QUE GARANTIAS? 4 5 6 7 CUANDO LLEGARA EL

Más detalles

CONTROL DE LA CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS

CONTROL DE LA CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS CAPÍTULO XXI CONTROL DE LA CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS Artículo 86 Generalidades La dirección facultativa, en nombre de la propiedad, tiene la obligación de comprobar la conformidad con lo establecido

Más detalles

Las armaduras en la EHE-08: Requisitos y ventajas de la certificación

Las armaduras en la EHE-08: Requisitos y ventajas de la certificación Madrid 24 de marzo de 2011 Sonia Rodríguez Valenzuela Colaboradora de la ponencia de la EHE-08 Vocal de la Guía de aplicación de la EHE-08 a la Edificación Las armaduras en la EHE-08: Requisitos y ventajas

Más detalles

REDES DE SEGURIDAD EN SISTEMA S

REDES DE SEGURIDAD EN SISTEMA S Redes de seguridad ER-0167/2/01 Certificado nº: 044/0013 TIPO S 044/0014 TIPO V 044/0016 TIPO S LNO 044/0017 TIPO V LNO REDES DE SEGURIDAD EN-1263-1 SISTEMA S MANUAL DE INSTRUCCIONES TECNOLOGÍA DEPORTIVA,

Más detalles

norma española UNE-EN DOCUMENTO UNE-EN EXTRACTO DEL Apoyos estructurales Parte 8: Apoyos guía y apoyos de bloqueo Marzo 2009 TÍTULO

norma española UNE-EN DOCUMENTO UNE-EN EXTRACTO DEL Apoyos estructurales Parte 8: Apoyos guía y apoyos de bloqueo Marzo 2009 TÍTULO norma española UNE-EN 1337-8 Marzo 2009 TÍTULO Apoyos estructurales Parte 8: Apoyos guía y apoyos de bloqueo Structural bearings. Part 8: Guide Bearings and Restraint Bearings. Appareils d'appui structuraux.

Más detalles

La normalización como base de la acreditación

La normalización como base de la acreditación La normalización como base de la acreditación Gonzalo SOTORRÍO GONZÁLEZ Director de Normalización Madrid, 9 octubre 2007 Definiciones legales (Ley 21/1992) Certificación La actividad que permite establecer

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA www.ucjc.edu TITULACIÓN: INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN ASIGNATURA: ENSAYOS

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA LAMINAS PLASTICAS Y DE CAUCHO PARA IMPERMEABILIZACION DE CUBIERTAS RP 01.61

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA LAMINAS PLASTICAS Y DE CAUCHO PARA IMPERMEABILIZACION DE CUBIERTAS RP 01.61 COMITÉ TÉCNICO DE CERTIFICACIÓN PLÁSTICOS SECRETARÍA: ANAIP Dirección Cl Coslada 18 Teléfono 91 356 50 59 Fax 91 356 56 28 28028 MADRID REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA LAMINAS PLASTICAS Y

Más detalles

REDES DE SEGURIDAD EN SISTEMA U

REDES DE SEGURIDAD EN SISTEMA U Redes de seguridad ER-0167/2/01 Certificado nº: 044/0013 TIPO S 044/0014 TIPO V 044/0016 TIPO S LNO 044/0017 TIPO V LNO REDES DE SEGURIDAD EN-1263-1 SISTEMA U MANUAL DE INSTRUCCIONES TECNOLOGÍA DEPORTIVA,

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES REDES DE SEGURIDAD SISTEMA S DE ACUERDO A LA NORMA UNE-EN

MANUAL DE INSTRUCCIONES REDES DE SEGURIDAD SISTEMA S DE ACUERDO A LA NORMA UNE-EN Pág. 1 de 10 REDES DE SEGURIDAD SISTEMA S DE ACUERDO A LA NORMA UNE-EN 1263-2 Pág. 2 de 10 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. COMPONENTES 3. INSTALACIÓN, UTILIZACIÓN Y DESMONTAJE 4. ALMACENAMIENTO, CUIDADO E INSPECCIÓN

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES REDES DE SEGURIDAD SISTEMA S DE ACUERDO A LA NORMA UNE-EN

MANUAL DE INSTRUCCIONES REDES DE SEGURIDAD SISTEMA S DE ACUERDO A LA NORMA UNE-EN Pág. 1 de 12 MANUAL DE INSTRUCCIONES REDES DE SEGURIDAD SISTEMA S DE ACUERDO A LA NORMA UNE-EN 1263-1 Pág. 2 de 12 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. COMPONENTES 3. INSTALACIÓN, UTILIZACIÓN Y DESMONTAJE 4. ALMACENAMIENTO,

Más detalles

Gerencia Eléctrica-Electrónica Dirección de Normalización IRAM

Gerencia Eléctrica-Electrónica Dirección de Normalización IRAM Ing. Rita Mansour Gerencia Eléctrica-Electrónica Dirección de Normalización IRAM IX Congreso Internacional de ITS Ing. Rita Mansour Gerencia Eléctrica-Electrónica Dirección de Normalización IRAM 23 de

Más detalles

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Chimeneas Chimeneas modulares con conductos interiores de plástico

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Chimeneas Chimeneas modulares con conductos interiores de plástico norma española UNE-EN 14471 Diciembre 2006 TÍTULO Chimeneas Chimeneas modulares con conductos interiores de plástico Requisitos y métodos de ensayo Chimneys. System chimneys with plastic flue liners. Requirements

Más detalles

Manual Sistema de protección. provisional de borde. Conforme UNE-EN 13374:2004 clase A

Manual Sistema de protección. provisional de borde. Conforme UNE-EN 13374:2004 clase A Manual Sistema de protección provisional de borde Conforme UNE-EN 13374:2004 clase A 2 Manual de instrucciones. Sistema de protección provisional de borde (SPPB) Índice 1. Introducción 1.1. Condiciones

Más detalles

CONDUCCIONES DE SANEAMIENTO

CONDUCCIONES DE SANEAMIENTO Página: 0 de 6 Control de calidad Página: 1 de 6 A nuestra empresa, Prejea S.L. le fué concedido el Certificado de Registro de Empresa y el derecho de uso de la marca AENOR de Registro de Empresa con el

Más detalles

DEFINICIÓN DE PRODUCTO

DEFINICIÓN DE PRODUCTO Pozos de Registro de HA y HRF DEFINICIÓN DE PRODUCTO Un pozo de registro es una abertura vertical utilizada para empalmar las canalizaciones, cambiar de dirección y/o de nivel, así como permitir el acceso,

Más detalles

DEFINICIÓN DE PRODUCTO

DEFINICIÓN DE PRODUCTO Pozo de Registro de HA y HRF de Ø1800 para Ø1200 DEFINICIÓN DE PRODUCTO Un pozo de registro es una abertura vertical utilizada para empalmar las canalizaciones, cambiar de dirección y/o de nivel, así como

Más detalles

componentes estructurales components.

componentes estructurales components. norma española UNE-EN 1090-1:2011+A1 Enero 2012 TÍTULO Ejecución de estructuras de acero y aluminio Parte 1: Requisitos para la evaluación de la conformidad de los componentes estructurales Execution of

Más detalles

DEFINICIÓN DE PRODUCTO

DEFINICIÓN DE PRODUCTO BPHA 1500x1650 DEFINICIÓN DE PRODUCTO Las bases de pozo son elementos verticales que permiten la correcta unión entre colector y pozo de registro. Sus conexiones pueden presentar diferentes resaltos y

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRESTACIONES

DECLARACIÓN DE PRESTACIONES DECLARACIÓN DE PRESTACIONES FABRICANTE DEL PRODUCTO: PREFABRICADOS MENORCA S.L. DIRECCIÓN: CTRA MAÓ-CIUTADELLA KM 21.9 07740 ES MERCADAL ILLES BALEARS (ESPAÑA) Declara bajo su responsabilidad que el producto

Más detalles

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Eurocódigo 3: Proyecto de estructuras de acero

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Eurocódigo 3: Proyecto de estructuras de acero norma española UNE-EN 1993-1-1 Mayo 2008 TÍTULO Eurocódigo 3: Proyecto de estructuras de acero Parte 1-1: Reglas generales y reglas para edificios Eurocode 3: Design of steel structures. Part 1-1: General

Más detalles

Reglamento Particular de la Marca AENOR para accesorios de polietileno (PE) para conducción agua y saneamiento con presión

Reglamento Particular de la Marca AENOR para accesorios de polietileno (PE) para conducción agua y saneamiento con presión Reglamento Particular de la Marca AENOR para accesorios de polietileno (PE) para conducción agua y saneamiento con presión Revisión 1 RP 001.70 Fecha 2013-07-29 RP01.70 rev 1 2013-07-29 Índice 1 Objeto

Más detalles

DEFINICIÓN DE PRODUCTO

DEFINICIÓN DE PRODUCTO BPHA 1000x980 DEFINICIÓN DE PRODUCTO Las bases de pozo son elementos verticales que permiten la correcta unión entre colector y pozo de registro. Sus conexiones pueden presentar diferentes resaltos y ángulos,

Más detalles

NI Aisladores cerámicos de apoyo para instalaciones de intemperie de alta tensión

NI Aisladores cerámicos de apoyo para instalaciones de intemperie de alta tensión NI 48.20.01 Septiembre de 2009 N O R M A EDICION: 2ª I B E R D R O L A Aisladores cerámicos de apoyo para instalaciones de intemperie de alta tensión Ceramic support insulators for high voltage outdoor

Más detalles

Reglamento Particular de la Marca AENOR y de la Keymark para productos de poliestireno extruido (XPS) para aplicaciones en la edificación

Reglamento Particular de la Marca AENOR y de la Keymark para productos de poliestireno extruido (XPS) para aplicaciones en la edificación Reglamento Particular de la Marca AENOR y de la Keymark para productos de poliestireno extruido (XPS) para aplicaciones en la edificación Revisión 20 RP 020.03 Fecha 2014-02-12 Modificaciones realizadas

Más detalles

Reglamento Particular de la Marca AENOR y de la Keymark para productos de poliestireno expandido (EPS) para aplicaciones en la edificación

Reglamento Particular de la Marca AENOR y de la Keymark para productos de poliestireno expandido (EPS) para aplicaciones en la edificación Reglamento Particular de la Marca AENOR y de la Keymark para productos de poliestireno expandido (EPS) para aplicaciones en la edificación Revisión 23 RP 020.02 Fecha 2014-02-12 Modificaciones realizadas

Más detalles

LA CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS y SERVICIOS. Javier Muñoz Ledesma Director de la delegación de AENOR en Castilla y León

LA CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS y SERVICIOS. Javier Muñoz Ledesma Director de la delegación de AENOR en Castilla y León LA CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS y SERVICIOS Javier Muñoz Ledesma jmunoz@aenor.es Director de la delegación de AENOR en Castilla y León AENOR EN CASTILLA Y LEON PARQUE TECNOLOGICO DE BOECILLO EDIFICIO GALILEO

Más detalles

Evaluación del análisis sensorial en las acreditaciones de ENAC

Evaluación del análisis sensorial en las acreditaciones de ENAC Evaluación del análisis sensorial en las acreditaciones de ENAC I Congreso AEPAS 2015 Ciudad Real, 23 de octubre de 2015 Objetivos 1) Finalidad de la Acreditación ( para qué servimos?) 2) Actualidad de

Más detalles

Requisitos técnicos y métodos de evaluación, en los Sistemas Provisionales de Protección de Borde y los Sistemas de Redes de Seguridad

Requisitos técnicos y métodos de evaluación, en los Sistemas Provisionales de Protección de Borde y los Sistemas de Redes de Seguridad Requisitos técnicos y métodos de evaluación, en los Sistemas Provisionales de Protección de Borde y los Sistemas de Redes de Seguridad Carlos Lozano Martínez, Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Técnico

Más detalles

Miriam Cecilia Marín Gómez 01/04/2008. Demarcación de Carreteras. Región de Murcia. Darzal, Consultoría y Prevención.

Miriam Cecilia Marín Gómez 01/04/2008. Demarcación de Carreteras. Región de Murcia. Darzal, Consultoría y Prevención. Miriam Cecilia Marín Gómez 01/04/2008 UNE-EN 13374: 2004 ` ` Los sistemas provisionales de protección de borde se analizan de acuerdo con las especificaciones de la norma UNE-EN 13374: 2004. Dichos sistemas

Más detalles

La relación de las correspondientes normas aplicables en cada caso, con indicación de su fecha de aprobación, es la que se presenta a continuación.

La relación de las correspondientes normas aplicables en cada caso, con indicación de su fecha de aprobación, es la que se presenta a continuación. ANEJO 2º Relación de normas UNE El articulado de esta Instrucción establece una serie de comprobaciones de la conformidad de los productos y los procesos incluidos en su ámbito que, en muchos casos, están

Más detalles

ACCESORIOS DE ELEVACIÓN DE CARGAS (III)

ACCESORIOS DE ELEVACIÓN DE CARGAS (III) Nº 42 - http://issga.xunta.es RAMÓN RODRÍGUEZ ROEL Técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales Fremap Edita: Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral Coordinación y maquetación: Alberto Conde

Más detalles

LA ACREDITACIÓN N Y CERTIFICACIÓN N EN ESPAÑA RAÚL ARRANZ MANCEBO JAVIER LÓPEZ LUNA

LA ACREDITACIÓN N Y CERTIFICACIÓN N EN ESPAÑA RAÚL ARRANZ MANCEBO JAVIER LÓPEZ LUNA LA ACREDITACIÓN N Y CERTIFICACIÓN N EN ESPAÑA RAÚL ARRANZ MANCEBO JAVIER LÓPEZ LUNA LA ACREDITACIÓN La acreditación es el procedimiento mediante el cual un Organismo autorizado reconoce formalmente que

Más detalles

Sistemas de Protección Colectiva. 2- Material metálico para protección de borde. Elementos y sistemas tipo u.

Sistemas de Protección Colectiva. 2- Material metálico para protección de borde. Elementos y sistemas tipo u. Sistemas de Protección Colectiva. 2- Material metálico para protección de borde. Elementos y sistemas tipo u. OBJETO Conocer los sistemas provisionales de protección de borde metálicos y la normativa de

Más detalles

Productos prefabricados de hormigón. Prelosas para sistemas de forjados. Precast concrete products. Floor plates for floor systems.

Productos prefabricados de hormigón. Prelosas para sistemas de forjados. Precast concrete products. Floor plates for floor systems. norma española UNE-EN 13747:2006+A1 Diciembre 2008 TÍTULO Productos prefabricados de hormigón Prelosas para sistemas de forjados Precast concrete products. Floor plates for floor systems. Produits préfabriqués

Más detalles

Dirección Cl Coslada 18 Teléfono Fax MADRID

Dirección Cl Coslada 18 Teléfono Fax MADRID COMITÉ TÉCNICO DE CERTIFICACIÓN PLÁSTICOS SECRETARÍA: ANAIP Dirección Cl Coslada 18 Teléfono 91 356 50 59 Fax 91 356 56 28 28028 MADRID REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA TUBOS DE POLIÉSTER INSATURADO

Más detalles

norma española Equipos deportivos de acceso libre Requisitos, incluyendo seguridad y métodos de ensayo Mayo 2011 TÍTULO CORRESPONDENCIA OBSERVACIONES

norma española Equipos deportivos de acceso libre Requisitos, incluyendo seguridad y métodos de ensayo Mayo 2011 TÍTULO CORRESPONDENCIA OBSERVACIONES norma española UNE-EN 15312:2007+A1 Mayo 2011 TÍTULO Equipos deportivos de acceso libre Requisitos, incluyendo seguridad y métodos de ensayo Free access multi-sports equipment. Requirements, including

Más detalles

Marcado CE para sistemas de contención de vehículos

Marcado CE para sistemas de contención de vehículos IX JORNADA SOBRE BARRERAS METALICAS DE SEGURIDAD (SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 DE NOVIEMBRE DE 2011) Marcado CE para sistemas de contención de vehículos SERGIO CORREDOR PEÑA (DIRECTOR DE SIMEPROVI) MARCADO

Más detalles

SISTEMAS PROVISIONAL DE PROTECCIÓN DE BORDE

SISTEMAS PROVISIONAL DE PROTECCIÓN DE BORDE JUAN JOSÉ IPARRAGUIRRE Director técnico Aplicaciones técnicas y tecnológicas Prometal SL OBJETO SOCIAL OBJETO SOCIAL se caracteriza por la fabricación de protecciones de alta calidad. se ha especializado

Más detalles

Las Marcas voluntarias de los productos de construcción en el ámbito de las Instrucciones del Cemento, del Hormigón y del Acero estructural

Las Marcas voluntarias de los productos de construcción en el ámbito de las Instrucciones del Cemento, del Hormigón y del Acero estructural Las Marcas voluntarias de los productos de construcción en el ámbito de las Instrucciones del Cemento, del Hormigón y del Acero estructural Juan Francisco Sánchez Hernández Jefe del Área de Normativa Técnica

Más detalles

lf.01 Información Técnica Avanzada.

lf.01 Información Técnica Avanzada. lf.01 Información Técnica Avanzada. Manuales avanzados de la madera y sus productos. Caso de uso: Marcado CE Madera Estructural. Antecedentes... 2 Certificación de conformidad... 3 Documentación y marcado

Más detalles

MARCADO CE ADOQUINES

MARCADO CE ADOQUINES MARCADO CE ADOQUINES 1 MARCADO CE DE ADOQUINES DE ARCILLA COCIDA ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- QUÉ ES EL MARCADO CE?... 4 3.- CERTIFICACIÓN OBLIGATORIA (MARCADO CE).... 4 3.1. DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD...

Más detalles

Reglamento Particular de la Marca AENOR para perfiles de policloruro de vinilo no plastificado (PVC-U) para la fabricación de puertas y de ventanas

Reglamento Particular de la Marca AENOR para perfiles de policloruro de vinilo no plastificado (PVC-U) para la fabricación de puertas y de ventanas Reglamento Particular de la Marca AENOR para perfiles de policloruro de vinilo no plastificado (PVC-U) para la fabricación de puertas y de ventanas RP 00.7 Revisión 0 Fecha 208-02-02 Índice Objeto y Alcance

Más detalles

INFORME DE SITUACIÓN ELEMENTO DEPORTIVO EN MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID) CANASTA DE MINI-BASKET Ref.: (anclada al suelo) B2 SPORT

INFORME DE SITUACIÓN ELEMENTO DEPORTIVO EN MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID) CANASTA DE MINI-BASKET Ref.: (anclada al suelo) B2 SPORT IPD-D1-11-01 b Rev.0 Hoja 1 de 10 INFORME DE SITUACIÓN ELEMENTO DEPORTIVO EN MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID) CANASTA DE MINI-BASKET Ref.: 34319 (anclada al suelo) B2 SPORT El presente informe sustituye y

Más detalles

Luján 15 de marzo de 2017

Luján 15 de marzo de 2017 El paso a paso para obtener una norma técnica IRAM, basada en requisitos internacionales ISO/IEC o en métodos y ensayos desarrollados en Argentina Luján 15 de marzo de 2017 Qué es el IRAM? IRAM, Instituto

Más detalles

COMPARACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN DE BORDE SOMETIDOS A CARGAS ESTÁTICAS

COMPARACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN DE BORDE SOMETIDOS A CARGAS ESTÁTICAS V CONGRESO DE 1/10 COMPARACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN DE BORDE SOMETIDOS A CARGAS ESTÁTICAS María de las Nieves GONZÁLEZ GARCÍA Doctora UPM. Arquitecto Técnico Dpto.

Más detalles

14. RELLENAR LOS IMPRESOS DE CERTIFICADOS DE CALIDAD DE DIFERENTES PRODUCTOS

14. RELLENAR LOS IMPRESOS DE CERTIFICADOS DE CALIDAD DE DIFERENTES PRODUCTOS 14. RELLENAR LOS IMPRESOS DE CERTIFICADOS DE CALIDAD DE DIFERENTES PRODUCTOS 1 LECCIÓN 1: Qué es un certificado de calidad? Repasaremos primeramente el concepto de Normalización. Recordemos que se trata

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA ACCESORIOS DE POLIETILENO (PE) PARA APLICACIONES DE SUMINISTRO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO RP 01.

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA ACCESORIOS DE POLIETILENO (PE) PARA APLICACIONES DE SUMINISTRO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO RP 01. COMITÉ TÉCNICO DE CERTIFICACIÓN PLÁSTICOS SECRETARÍA: ANAIP Dirección Cl Coslada 8 Teléfono 9 356 50 59 Fax 9 356 56 28 28028 MADRID REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA ACCESORIOS DE POLIETILENO

Más detalles

IBNORCA Norma Boliviana Cocinas Mejoradas

IBNORCA Norma Boliviana Cocinas Mejoradas IBNORCA Norma Boliviana Cocinas Mejoradas Expositor : Gonzalo Dalence Director Nacional de Relaciones Internacionales Institución: IBNORCA La Paz Bolivia Mayo - 2012 INSTITUTO BOLIVIANO DE NORMALIZACIÓN

Más detalles

La certificación de productos de madera ( )

La certificación de productos de madera ( ) La certificación de productos de madera (03-10-2014) La certificación desde un Centro Tecnológico Nuestra oferta para el sector de la madera Índice 1. TECNALIA 2. Servicios Tecnológicos 3. TECNALIA Certificación

Más detalles

ANCLAJES ANCLAJES La norma EN 795 especifica los requisitos, los métodos de ensayo, las instrucciones de y el marcado de los dispositivos de anclaje destinados exclusivamente a ser utilizados con Equipos

Más detalles

Dirección Cl Coslada 18 Teléfono Fax MADRID

Dirección Cl Coslada 18 Teléfono Fax MADRID COMITÉ TÉCNICO DE CERTIFICACIÓN PLÁSTICOS SECRETARÍA: ANAIP Dirección Cl Coslada 18 Teléfono 91 356 50 59 Fax 91 356 56 28 28028 MADRID REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR Y DE LA MARCA AENOR MEDIO

Más detalles

N I Dispositivos anticolisión para líneas aéreas de Alta Tensión Protección avifauna. Junio de 2000 EDICION: 1ª NORMA IBERDROLA

N I Dispositivos anticolisión para líneas aéreas de Alta Tensión Protección avifauna. Junio de 2000 EDICION: 1ª NORMA IBERDROLA N I 29.00.03 Junio de 2000 EDICION: 1ª NORMA IBERDROLA Dispositivos anticolisión para líneas aéreas de Alta Tensión Protección avifauna DESCRIPTORES: Baliza. Protección. Salvapájaros. Señalización. N O

Más detalles

Índice. Características Normas para consulta... 14

Índice. Características Normas para consulta... 14 Índice Introducción....................................................................................................... 4 Características....................................................................................................

Más detalles

MONOGRAFIA. Parte 3ª REFERENCIAS TÉCNICO-LEGALES DE LOS EQUIPOS, MATERIALES Y SISTEMAS UTILIZADOS PARA TRABAJOS EN ALTURA

MONOGRAFIA. Parte 3ª REFERENCIAS TÉCNICO-LEGALES DE LOS EQUIPOS, MATERIALES Y SISTEMAS UTILIZADOS PARA TRABAJOS EN ALTURA MONOGRAFIA Instrucciones de seguridad para trabajos de jardinería y mantenimiento en taludes pronunciados, empleando equipo de protección individual anticaídas y línea de vida desmontable. Parte 3ª REFERENCIAS

Más detalles

Gestión para la Certificación de. Productos de la Madera y el Mueble

Gestión para la Certificación de. Productos de la Madera y el Mueble Gestión para la Certificación de Productos de la Madera y el Mueble Ing. Agr. María Cristina Siri AMBIENTE TECNOLOGICAS PARA LA DISCAPACIDAD CARNES CAUCHO CELULOSA Y PAPEL -CEREALES Y OLEAGINOSAS - CONSTRUCCIONES

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRESTACIONES

DECLARACIÓN DE PRESTACIONES 1. Nombre y/o Código de identificación única del producto tipo: Chimenea modular metálica multipared 2. Tipo, lote o número de serie o cualquier otro elemento que permita la identificación del producto

Más detalles

SEGUIMIENTO DOCUMENTAL

SEGUIMIENTO DOCUMENTAL CONTROL DE CALIDAD EN LA EDIFICACION MANUAL PARA EL SEGUIMIENTO DOCUMENTAL DE MATERIALES CON CONTROL OBLIGATORIO Y DEL LIBRO DE CONTROL DE CALIDAD F CO. ROMERO PEDREÑO MAYO - 2012 Arquitecto Técnico SERVICIO

Más detalles

HERMANOS CAÑÓN E HIJOS, S.L.

HERMANOS CAÑÓN E HIJOS, S.L. DEFINICIÓN Pieza prefabricada a base de cemento, agua y áridos finos y/o gruesos, naturales y/o artificiales, con o sin aditivos, incluidos pigmentos de forma sensiblemente ortoédrica, con dimensiones

Más detalles

Guía para instalar red de seguridad como sistema de protección.

Guía para instalar red de seguridad como sistema de protección. 1. Descripción: Los sistemas de red de seguridad para la detención de caídas están dentro de las principales medidas pasivas de protección cuyo propósito es, detener la caída libre de personas y objetos.

Más detalles

- UNE-EN Parte 1: Requisitos generales y características de funcionamiento.

- UNE-EN Parte 1: Requisitos generales y características de funcionamiento. UNE-EN 13476 AENOR EMITE LOS PRIMEROS CERTIFICADOS DE MARCA DE CALIDAD DE ACUERDO CON LA NUEVA NORMA EUROPEA PARA TUBOS ESTRUCTURADOS DE MATERIAL TERMOPLÁSTICO UTILIZADOS PARA SANEAMIENTO ENTERRADO SIN

Más detalles

Pamplona 26 junio 2008

Pamplona 26 junio 2008 GUÍA DE REDES DE SEGURIDAD OSALAN Pamplona 26 junio 2008 Nuevos Sistemas de Redes de Seguridad La evolución en el diseño y la aplicación de acelerados procesos productivos han hecho necesario incorporar

Más detalles

LEGISLACIÓN APLICLBLE AL MARCADO CE. PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN: LEGISLACIÓN EUROPEA

LEGISLACIÓN APLICLBLE AL MARCADO CE. PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN: LEGISLACIÓN EUROPEA MARCADO CE LEGISLACIÓN APLICLBLE AL MARCADO CE. PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN: LEGISLACIÓN EUROPEA El marcado CE de los productos de construcción es una obligación del Consejo de las Comunidades Europeas adoptado

Más detalles

PRESENTACIÓN NTP 1069-NTP 1070

PRESENTACIÓN NTP 1069-NTP 1070 NTP- NOTAS TÉCNICAS DE PREVENCIÓN SON GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS, EDITADAS EN 2016. SUS INDICACIONES NO SON OBLIGATORIAS SALVO ESTÉN RECOGIDAS EN UNA NORMA VIGENTE NTP 1069 CIMBRAS MONTADAS CON ELEMENTOS

Más detalles

III Jornada de Prevención y Control de la Legionelosis nuevas perspectivas. Ventajas de contar con laboratorios acreditados

III Jornada de Prevención y Control de la Legionelosis nuevas perspectivas. Ventajas de contar con laboratorios acreditados III Jornada de Prevención y Control de la Legionelosis nuevas perspectivas Ventajas de contar con laboratorios acreditados Denia, 18 de febrero de 2016 Belén Villamiel Jefe Área Laboratorios -Dpto. Medioambiente

Más detalles

Cálculo y diseño de chimeneas metálicas. Guía de aplicación. Calculation and design of metal chimneys. Application guide.

Cálculo y diseño de chimeneas metálicas. Guía de aplicación. Calculation and design of metal chimneys. Application guide. norma española UNE 123001:2005 1ª Modificación Abril 2006 TÍTULO Cálculo y diseño de chimeneas metálicas Guía de aplicación Calculation and design of metal chimneys. Application guide. Norme de calcul

Más detalles

Equipos para Trabajos Temporales de Obra: Normativa, Normalización y Certificación

Equipos para Trabajos Temporales de Obra: Normativa, Normalización y Certificación Equipos para Trabajos Temporales de Obra: Normativa, Normalización y Certificación En las obras de construcción se utilizan con frecuencia una serie de productos como, por ejemplo, andamios de fachada,

Más detalles

Ensayos de resistencia al fuego

Ensayos de resistencia al fuego Ensayos de resistencia al fuego Evaluar la resistencia, estabilidad y aislamiento al fuego de productos y materiales. En caso de incendio en edificios, vehículos o medios de transportes, el tiempo de resistencia

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA TUBOS DE POLIPROPILENO(PP)PARA APLICACIONES INDUSTRIALES RP 01.69

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA TUBOS DE POLIPROPILENO(PP)PARA APLICACIONES INDUSTRIALES RP 01.69 COMITÉ TÉCNICO DE CERTIFICACIÓN PLÁSTICOS SECRETARÍA: ANAIP Dirección Cl Coslada 8 Teléfono 9 356 50 59 Fax 9 356 56 28 28028 MADRID REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA TUBOS DE POLIPROPILENO(PP)PARA

Más detalles

Reglamento Particular de la Marca AENOR y de la Keymark para productos de poliestireno expandido (EPS) para aplicaciones en la edificación

Reglamento Particular de la Marca AENOR y de la Keymark para productos de poliestireno expandido (EPS) para aplicaciones en la edificación Reglamento Particular de la Marca AENOR y de la Keymark para productos de poliestireno expandido (EPS) para aplicaciones en la edificación RP 020.02 Revisión 27 Fecha 2017-06-29 Modificaciones realizadas

Más detalles

NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS APLICABLES AL NUEVO REGLAMENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN

NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS APLICABLES AL NUEVO REGLAMENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS APLICABLES AL NUEVO REGLAMENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN Carmen MARTÍN MARINO Jefe de Electrotecnia y TIC Dirección de Normalización AENOR 1 Normas

Más detalles

Designado según el Artículo 29 del Reglamento (EU) No 305/2011

Designado según el Artículo 29 del Reglamento (EU) No 305/2011 Wellington 19 ES-08018 Barcelona Tel. +34 93 309 34 04 qualprod@itec.cat itec.cat Designado según el Artículo 29 del Reglamento (EU) No 305/2011 Miembro de www.eota.eu Evaluación Técnica Europea Parte

Más detalles

ESTRUCTURAS METÁLICAS CERTIFICADO NÚMERO 2286/CPF/034/15 (Marzo-2015) structuras CRISAN SOLUCIONES TÉCNICAS

ESTRUCTURAS METÁLICAS CERTIFICADO NÚMERO 2286/CPF/034/15 (Marzo-2015) structuras CRISAN SOLUCIONES TÉCNICAS CERTIFICADO NÚMERO E structuras CRISAN EC SOLUCIONES TÉCNICAS Como respuesta a las necesidades del mercado, para actuar tanto en rehabilitaciones como en modernizaciones de edificios ya existentes y la

Más detalles

Formwork. General Design, performance requirements and verifications. Coffrage. Conception générale, exigences de performance and vérifications.

Formwork. General Design, performance requirements and verifications. Coffrage. Conception générale, exigences de performance and vérifications. norma española UNE 180201 Noviembre 2016 TÍTULO Encofrados Diseño general, requisitos de comportamiento y verificaciones Formwork. General Design, performance requirements and verifications. Coffrage.

Más detalles

Dirección Cl Velázquez 126 3º C Teléfono Fax Madrid

Dirección Cl Velázquez 126 3º C Teléfono Fax Madrid COMITÉ TÉCNICO DE CERTIFICACIÓN MATERIALES AISLANTES TÉRMICOS SECRETARÍA: ANDIMAT Dirección Cl Velázquez 126 3º C Teléfono 915 75 07 46 Fax 915 75 08 00 28006 Madrid REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR

Más detalles

Marcado para puertas industriales, comerciales, de garaje y portones: Obligación y oportunidad

Marcado para puertas industriales, comerciales, de garaje y portones: Obligación y oportunidad Marcado para puertas industriales, comerciales, : Obligación y oportunidad A partir del 1 de mayo de 2005 todos los fabricantes de puertas industriales, comerciales, estarán obligados a colocar el Marcado

Más detalles

LA CERTIFICACION DE LOS SISTEMAS DE GESTION. For the benefit of business and people

LA CERTIFICACION DE LOS SISTEMAS DE GESTION. For the benefit of business and people LA CERTIFICACION DE LOS SISTEMAS DE GESTION For the benefit of business and people 0 Contenidos La Certificación como herramienta de valor y calidad en los sistemas de gestión de las organizaciones Qué

Más detalles

El Suministrador deberá entregar la documentación relevante contemplada en el apartado de esta instrucción y que se detalla a continuación.

El Suministrador deberá entregar la documentación relevante contemplada en el apartado de esta instrucción y que se detalla a continuación. ANEJO 21 DOCUMENTACIÓN DE SUMINISTRO Y CONTROL 1. Documentación previa al suministro El Suministrador deberá entregar la documentación relevante contemplada en el apartado 79.3.1 de esta instrucción y

Más detalles

SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN DE BORDE UNE - EN 13374

SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN DE BORDE UNE - EN 13374 SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN DE BORDE UNE - EN 13374 En el sector de la construcción existen diversas situaciones de riesgo de caídas de personas y objetos a distinto nivel, ante las cuales surge

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA REDES DE SEGURIDAD SISTEMA U UNE EN y 2 Edición noviembre de 2.010

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA REDES DE SEGURIDAD SISTEMA U UNE EN y 2 Edición noviembre de 2.010 redesmar, s.a. Doctor Marañón, 4 30130 BENIEL (Murcia) Tel. 968600963 Fax 968600798 MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA REDES DE SEGURIDAD SISTEMA U UNE EN 1263-1 y 2 Edición noviembre de 2.010 redesmar s.a.,

Más detalles

ET ESPECIFICACIÓN TÉCNICA TUBOS DE ACERO Y ALUMINIO PARA LÍNEA AÉREA DE CONTACTO

ET ESPECIFICACIÓN TÉCNICA TUBOS DE ACERO Y ALUMINIO PARA LÍNEA AÉREA DE CONTACTO ELECTRIFICACIÓN Esta Especificación Técnica ha sido elaborada por el Grupo de Trabajo GT-300 del Comité de Normativa de la DG de Explotación y Construcción de Adif. Adif, 2016-Madrid. Todos los derechos

Más detalles

Puertas SERVICIOS TECNOLÓGICOS

Puertas SERVICIOS TECNOLÓGICOS SERVICIOS TECNOLÓGICOS Puertas Contamos con más de 30 años de experiencia ofreciendo servicios tecnológicos en el ámbito de la prescripción, caracterización, evaluación, consultoría y cumplimiento de requerimientos

Más detalles

FICHA TÉCNICA VISTA POSTERIOR VISTA FRONTAL PRODUCTO: ARNÉS RESCATISTA, 6 ANILLAS Y 9 HEBILLAS CÓDIGO DE PRODUCTO: R6A8H DESCRIPCIÓN

FICHA TÉCNICA VISTA POSTERIOR VISTA FRONTAL PRODUCTO: ARNÉS RESCATISTA, 6 ANILLAS Y 9 HEBILLAS CÓDIGO DE PRODUCTO: R6A8H DESCRIPCIÓN PRODUCTO: ARNÉS RESCATISTA, 6 ANILLAS Y 9 HEBILLAS CÓDIGO DE PRODUCTO: R6A8H DESCRIPCIÓN Diseñado para trabajos verticales y ascensos por cuerda. Debido a su estructura brinda comodidad durante las suspensiones

Más detalles

N I Antiescalo para apoyos destinados a líneas eléctricas aéreas de alta tensión. Enero de 1997 EDICION: 1ª NORMA IBERDROLA

N I Antiescalo para apoyos destinados a líneas eléctricas aéreas de alta tensión. Enero de 1997 EDICION: 1ª NORMA IBERDROLA N I 52.36.02 Enero de 1997 EDICION: 1ª NORMA IBERDROLA Antiescalo para apoyos destinados a líneas eléctricas aéreas de alta tensión DESCRIPTORES: Antiescalos para apoyos de LAAT. N O R M A N I 52.36.02

Más detalles

Ingeniería estructural básica en proyectos de cooperación al desarrollo JUAN MANUEL ORQUIN CASAS

Ingeniería estructural básica en proyectos de cooperación al desarrollo JUAN MANUEL ORQUIN CASAS Ingeniería estructural básica en proyectos de cooperación al desarrollo JUAN MANUEL ORQUIN CASAS ALCANCE DE ESTA PRESENTACION -Descripción de las soluciones estructural habituales en cooperación -Conceptos

Más detalles

RP Revisión 9. Fecha

RP Revisión 9. Fecha Reglamento Particular de la Marca AENOR para compuestos de polietileno (PE) para la fabricación de tubos y accesorios para conducción agua y saneamiento con presión. Revisión 9 RP 001.36 Fecha 2014-01-13

Más detalles