Programa de Fortalecimiento de Capacidades Tecnológicas para la Innovación:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa de Fortalecimiento de Capacidades Tecnológicas para la Innovación:"

Transcripción

1 Programa de Fortalecimiento de Capacidades Tecnológicas para la Innovación: CONVOCATORIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN PILOTAJE Y VALIDACION DE TECNOLOGIAS PARA LA MINERIA Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas Julio 2017

2 HOJA DE RUTA PROGRAMA ALTA LEY Prioridad: Espacios de prueba para pilotar y validar tecnología minera La hoja de ruta del Programa Estratégico de Minería Alta Ley definió 5 ejes traccionantes y 3 ejes habilitadores. En el Eje Proveedores e Innovación se identifica la falta de espacios de prueba para que, en condiciones de operación similares o extrapolables a escala industrial, se puedan probar las soluciones y tecnologías desarrolladas.

3 UN POCO DE HISTORIA En 2016 Corfo realizó una convocatoria para crear un centro de pilotaje y validación de tecnologías para la minería, con un apoyo a 10 años. Se recibieron 3 propuestas; una fue declarada no elegible, 2 pasaron a proceso de evaluación. La convocatoria fue declarada desierta, debido a que la evaluación nacional/internacional concluyó que las propuestas presentaban debilidades tales como: - Falta de focalización y profundidad tecnológica - Estimación de demanda poco clara - Limitada representatividad de los espacios de prueba disponibilizados - Falta de apoyo de empresas mineras - Falta de foco en los servicios clave en los modelos de negocios para la sustentabilidad En el marco del Programa Alta Ley se acordó hacer un nuevo intento

4 CONTEXTO DE LA CONVOCATORIA Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación, también denominado Centros Tecnológicos para la Innovación. Objetivo: crear y/o fortalecer infraestructura tecnológica y capital humano avanzado en entidades tecnológicas, que permita activar la demanda por innovación de las empresas para la creación de nuevos productos o servicios de alto valor y potencial de mercado. Si bien se trata de un instrumento genérico que puede ser usado para resolver desafíos tecnológicos en cualquier sector o plataforma transversal, su alcance, objetivos y expectativas de resultados e impacto deben ser ajustados en función de los desafíos tecnológicos priorizados por los Programas Transforma. Para ello, en las diferentes convocatorias se acompaña a las Bases Técnicas y Generales un documento descriptivo denominado Guía Técnica.

5 Requisitos de las Propuestas

6 Requisitos de las propuestas Objetivo Contribuir al cierre de brechas tecnológicas del sector, mediante la conformación de equipos humanos altamente calificados, la instalación de protocolos de diseño experimental y ejecución de pruebas con estándar internacional, ampliamente aceptados por la industria, y la disponibilización de un conjunto de espacios de prueba en los focos de especialización que se hayan definido, de modo que se puedan testear tecnologías, métodos o procesos en condiciones operacionales reales y/o equivalentes evaluadas bajo condiciones de variabilidad propias de los procesos mineros, logrando que los resultados sean considerados válidos para los potenciales futuros clientes o inversionistas.

7 Requisitos de las propuestas Actores clave El Centro podrá estar conformado por empresas mineras (pequeñas, medianas y grandes), proveedores individuales o en forma de asociaciones, centros de I+D y otras entidades tecnológicas, y deberá constituirse como una estructura jurídica independiente, sin fines de lucro, con un modelo de gobernanza que integre adecuadamente a los distintos actores para asegurar el logro de los objetivos, la independencia, transparencia y rendición de cuentas de su accionar, y el perfeccionamiento permanente del modelo de operación con y hacia sus grupos de interés. Especial atención se deberá dar a demostrar la adicionalidad de la nueva entidad y su propuesta de valor, cuidando de no duplicar o sustituir ámbitos de acción o especialidad de sus entidades socias o de servicios ampliamente disponibles en el mercado.

8 Requisitos de las propuestas 1. Trabajo en red: un enfoque de ecosistema Espacios de Prueba

9 Requisitos de las propuestas 1. Trabajo en red: Conexión con capacidades instaladas: Centros de I+D apoyados por Conicyt, Centros de Excelencia Internacionales apoyados por Corfo, Programas de investigación aplicada e innovación empresarial, Programas de apoyo a la creación de incubadoras y aceleradoras de negocios tecnológicos. Programa de Innovación Abierta: Coordinado por FCH, socio clave para el Centro, que ayudará a identificar los desafíos tecnológicos que las empresas mineras lanzarán al ecosistema de proveedores. Interoperabilidad Minera: Promover mecanismos de coordinación con la iniciativa de Interoperabilidad en minería, con el fin de privilegiar innovaciones en minería inteligente que usen estándares abiertos e interoperables. El Centro podrá adoptar un modelo centralizado o distribuido (representatividad de los espacios de prueba consistente con los focos de especialización de la propuesta).

10 Requisitos de las propuestas 2. Especialización tecnológica y vinculación con el sector minero: Las propuestas se deberán focalizar en algunos procesos unitarios existentes en las operaciones mineras y metalúrgicas: Operación mina rajo abierto y subterránea, considerando los procesos de perforación, tronadura, carguío y transporte. Concentración de minerales, considerando procesos de chancado, molienda y flotación. Relaves, considerando procesos de extracción de agua (espesamiento, filtrado), recuperación de minerales, transporte y disposición. Fundiciones y refinerías. Procesos hidrometalúrgicos. Tecnologías para la sustentabilidad ambiental. Tecnologías para la minería inteligente.

11 Requisitos de las propuestas 2. Especialización tecnológica y vinculación con el sector minero: Las propuestas deberán presentar una metodología y/o plan de trabajo para desarrollar y utilizar protocolos de estándar internacional para asegurar que las tecnologías son replicables y escalables en condiciones industriales. Dar cuenta de las acciones realizadas en conjunto con las empresas mineras para la definición del o los procesos priorizados y de las tipologías de soluciones tecnológicas a pilotear propuestas para una primera fase. Asegurar que cuentan con acceso a las instalaciones, la infraestructura y el equipamiento necesario para la correcta y efectiva ejecución de pruebas de validación de equipos y tecnologías. Se evaluará positivamente la participación activa de empresas mineras como parte de los proponentes de las propuestas.

12 Requisitos de las propuestas 3. Funciones base del centro: Efectuar vigilancia tecnológica y benchmarking internacional sobre las metodologías, protocolos y estándares para el escalamiento de tecnologías para la minería en los ámbitos de acción seleccionados. Proveer servicios tecnológicos de pilotaje y validación de tecnologías, asegurando un sólido diseño experimental, la aplicación de protocolos estandarizados y un adecuado registro e interpretación de la data colectada durante las pruebas. Contribuir a la formación de capital humano, mediante el entrenamiento práctico de profesionales y técnicos en las tecnologías en fase de escalamiento, usando sus instalaciones. Colaborar con iniciativas orientadas a fomentar la innovación y el emprendimiento en el ecosistema de proveedores de la minería.

13 Condiciones críticas de éxito Los espacios de prueba se deberán focalizar en unos pocos procesos unitarios existentes en las operaciones mineras y metalúrgicas, a fin de lograr profundidad tecnológica y especialización. Para hacer esta definición, es fundamental la participación de las empresas mineras para orientar las demandas por nuevas tecnologías. Se deberán desarrollar y utilizar protocolos de estándar internacional para asegurar que las tecnologías son replicables y escalables en condiciones industriales. La definición de qué se entiende por condiciones industriales aceptables debe ser hecha en conjunto con las empresas mineras usuarias de las tecnologías. Debido a la magnitud de las inversiones en equipamiento e infraestructura involucradas para disponibilizar un espacio minero para este fin es fundamental contar, además del subsidio Corfo, con un esquema de financiamiento desde las empresas mineras (vía membresías, servicios y/u otros) que permita asegurar sustentabilidad y alineamiento con la industria. Se deberá asegurar, tanto a proveedores de tecnologías como a las empresas mineras, que cuenta con adecuados protocolos para proteger la confidencialidad de los resultados y el debido resguardo de la propiedad intelectual involucrada.

14 Plazos, etapas & montos Participantes Actividades Financiables

15 Plazos, etapas y cofinanciamiento Etapa 1 Puesta en Marcha y Posicionamiento. Máx 3 años. Subsidio CORFO hasta 80%. Etapa 2 Operación y Transferencia Tecnológica. Máx 4 años. Subsidio CORFO hasta 65%. Etapa 3 Consolidación. Máx 3 años. Subsidio CORFO hasta 35%. Evaluación Intermedia Hasta $6.000 millones - Mesoregional Hasta $9.700 millones - Nacional Evaluación de Continuidad Evaluación Intermedia

16 Participantes Empresas Universidades / Entidades Tecnológicas Asociaciones Gremiales Fortalecimiento de Capacidades Tecnológicas para la Innovación: Beneficiario(s): o Centro Tecnológico Nacional. o Centros de Investigación Aplicada o Universidades e Institutos Profesionales. o Empresas de Base Tecnológica. Centro Tecnológico para la Innovación Coejecutor(es). Asociado(s).

17 Adquisición Equipamiento Tecnológico Costos de Envío (desaduanaje, fletes, seguros, etc.) Costos de instalación Actividades Financiables Infraestructura y Equipamiento RRHH Actividades de Innovación y TT (*) Adecuación Infraestructura Remuneraciones de personal prexistente Contratación de personal técnico y científico Costos de mantenimiento correctivo y preventivo. Compra de insumos para equipamiento. Acondicionamiento de espacios físicos Construcción de recintos especiales y actualización de plantas piloto Contratación de personal dedicado a las actividades de transferencia tecnológica Actividades de capacitación y entrenamiento Pasajes y viáticos Propiedad Intelectual Desarrollo de una estrategia de propiedad intelectual Estudios de Estados del Arte Estudios de valorización de propiedad intelectual Vigilancia Tecnológica * Críticas en las líneas focalizadas. Desarrollo, validación y operación de pilotos, prototipos y pruebas experimentales

18 Criterios de Evaluación

19 Criterios de evaluación CRITERIO DESCRIPCIÓN POND. PERTINENCIA DE LA IDENTIFICACIÓN DE BRECHAS TECNOLÓGICAS DEL SECTOR Se evaluará la calidad del diagnóstico y pertinencia de la prospectiva tecnológica y brechas tecnológicas del (los) sector(es) que el centro atenderá. Se evaluará el análisis que la propuesta haga sobre la demanda potencial y/o la oportunidad que amerita el fortalecimiento de capacidades tecnológicas en el sector atendido. 20% CALIDAD DE LA PROPUESTA Se evaluará la calidad de la propuesta tomando en cuenta elementos tales como la coherencia entre sus secciones. Calidad y claridad del proceso que permitirá el establecimiento y/o fortalecimiento del Centro, incluyendo su plan de desarrollo estratégico, los participantes, las acciones de cooperación con otras entidades, un plan de seguimiento de la implementación, un metodología de evaluación continua de los resultados y el establecimiento de los mecanismos para el aseguramiento de la calidad de la propuesta. Claridad de los criterios y métricas que permitirán verificar el cumplimiento de lo expresado en el punto anterior así como también aquellas que permitan medir los impactos y resultados a mediano y largo plazo de la propuesta. Calidad y coherencia del plan de fortalecimiento del capital humano avanzado y de transferencia tecnológica del centro. 35% SUSTENTABILIDAD DE LARGO PLAZO DEL PROGRAMA Se evaluará la coherencia y factibilidad del modelo de negocio para asegurar la sustentabilidad de largo plazo del centro. Se evaluará la factibilidad del plan del centro para optimizar el uso del equipamiento tecnológico planteado en la propuesta. Se evaluará la pertinencia y coherencia del modelo de gobernanza de los participantes del centro de forma de asegurar el logro de los objetivos. 35% COFINANCIAMIENTO PROPUESTO Se evaluará la cantidad de recursos comprometidos como contraparte, ya sea por parte de los beneficiarios o sus asociados, para la implementación del plan estratégico. Coherencia entre los fondos solicitados y su estructura de financiamiento en el tiempo, con los objetivos y las actividades planteadas en la propuesta. 10%

20 Espacio para Preguntas

21

CONVOCATORIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN PILOTAJE Y VALIDACION DE TECNOLOGÍAS PARA LA MINERIA. Guía Técnica

CONVOCATORIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN PILOTAJE Y VALIDACION DE TECNOLOGÍAS PARA LA MINERIA. Guía Técnica CONVOCATORIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN PILOTAJE Y VALIDACION DE TECNOLOGÍAS PARA LA MINERIA Guía Técnica Julio 2017 1 INTRODUCCIÓN A partir de la construcción de las hojas de ruta de los

Más detalles

GUIA TÉCNICA PLATAFORMA HABILITANTE LOGISTICA NACIONAL

GUIA TÉCNICA PLATAFORMA HABILITANTE LOGISTICA NACIONAL GUIA TÉCNICA PLATAFORMA HABILITANTE LOGISTICA NACIONAL CONVOCATORIA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO Y CREACIÓN DE CAPACIDADES TECNOLÓGICAS HABILITANTES PARA BIENES PÚBLICOS La objetivo de esta Guía Técnica

Más detalles

CENTROS TECNOLÓGICOS PARA LA INNOVACIÓN

CENTROS TECNOLÓGICOS PARA LA INNOVACIÓN GUÍA Y ORIENTACIONES PARA LA POSTULACIÓN DE: CENTROS TECNOLÓGICOS PARA LA INNOVACIÓN Junio 2015 Dirección de Centros Tecnológicos Gerencia de Capacidades Tecnológicas CORFO El presente documento solo entrega

Más detalles

Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación BIENES PUBLICOS ESTRATEGICOS PARA LA COMPETITIVIDAD 2015

Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación BIENES PUBLICOS ESTRATEGICOS PARA LA COMPETITIVIDAD 2015 Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación BIENES PUBLICOS ESTRATEGICOS PARA LA COMPETITIVIDAD 2015 Gerencia de Innovación Agosto de 2015 IMPORTANTE Las bases y formularios de postulación

Más detalles

GUIA TÉCNICA PLATAFORMA HABILITANTE RESILIENCIA FRENTEA DESASTRES DE ORIGEN NATURAL

GUIA TÉCNICA PLATAFORMA HABILITANTE RESILIENCIA FRENTEA DESASTRES DE ORIGEN NATURAL GUIA TÉCNICA PLATAFORMA HABILITANTE RESILIENCIA FRENTEA DESASTRES DE ORIGEN NATURAL CONVOCATORIA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO Y CREACIÓN DE CAPACIDADES TECNOLÓGICAS HABILITANTES PARA BIENES PÚBLICOS La

Más detalles

INTELIGENCIA TECNOLÓGICA COMO HERRAMIENTA PARA DIVERSIFICACIÓN Y SOFISTICACIÓN

INTELIGENCIA TECNOLÓGICA COMO HERRAMIENTA PARA DIVERSIFICACIÓN Y SOFISTICACIÓN INTELIGENCIA TECNOLÓGICA COMO HERRAMIENTA PARA DIVERSIFICACIÓN Y SOFISTICACIÓN PRODUCTIVA Jaime Ramírez Ejecutivo de Inteligencia Tecnológica CORFO Santiago, Octubre 2015 Agenda I. Contexto II. Fuentes

Más detalles

Centro de Pilotaje y Validación de Tecnologías Mineras

Centro de Pilotaje y Validación de Tecnologías Mineras Centro de Pilotaje y Validación de Tecnologías Mineras 15 de Noviembre de 2017 Problema/Oportunidad Requerimiento de validación técnica de prototipos antes de generar un proyecto con empresa minera Riesgo

Más detalles

PUBLICOS ESTRATEGICOS PARA LA COMPETITIVIDAD

PUBLICOS ESTRATEGICOS PARA LA COMPETITIVIDAD PROGRAMA BIENES PUBLICOS ESTRATEGICOS PARA LA COMPETITIVIDAD CONVOCATORIA EFICIENCIA ENERGÉTICA 2017 Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación Aspectos Generales BIENES PÚBLICOS

Más detalles

Estrategia de focalización La estrategia tendrá cuatro ejes de acción:

Estrategia de focalización La estrategia tendrá cuatro ejes de acción: Sector ENERGÉTICO Retos al incremento en productividad y/o crecimiento identificados por la dependencia cabeza del sector La Reforma Energética abre nuevas oportunidades para que el crecimiento del país

Más detalles

Mesa Fomento Productivo y Equidad de Género

Mesa Fomento Productivo y Equidad de Género República de Chile Gobierno de Atacama División de Análisis y Control de Gestión Mesa Fomento Productivo y Equidad de Género : Innova Chile - Corfo 06.09.2016 Bienes Públicos Estratégicos es para la Competitividad

Más detalles

FONDOS DE INNOVACIÓN CORFO

FONDOS DE INNOVACIÓN CORFO FONDOS DE INNOVACIÓN CORFO Mecanismo de Financiamiento: Asociaciones Tecnológicas para la Competitividad Descripción: Programa tiene como objetivo aumentar la capacidad de innovación de las empresas, a

Más detalles

APOYO A INCUBADORAS DE EMPRENDIMIENTOS BASES

APOYO A INCUBADORAS DE EMPRENDIMIENTOS BASES APOYO A INCUBADORAS DE EMPRENDIMIENTOS BASES - 2017 1. OBJETIVO El programa está orientado a generar las condiciones para la creación, puesta en marcha y fortalecimiento de incubadoras de emprendimientos.

Más detalles

Hoja de Ruta en Ciencia, Tecnología e Innovación para el Sector Alimentario SECTOR LÁCTEO

Hoja de Ruta en Ciencia, Tecnología e Innovación para el Sector Alimentario SECTOR LÁCTEO Hoja de Ruta en Ciencia, Tecnología e Innovación para el Sector Alimentario SECTOR LÁCTEO Múltiples Dimensiones Innovación Inversiones Medioambiente Servicios Públicos Mipymes El Desafío complejo de la

Más detalles

6 CONCURSO PROGRAMA I+D APLICADA. Subdirección de Transferencia Tecnológica InnovaChile de Corfo

6 CONCURSO PROGRAMA I+D APLICADA. Subdirección de Transferencia Tecnológica InnovaChile de Corfo 6 CONCURSO PROGRAMA I+D APLICADA Subdirección de Transferencia Tecnológica InnovaChile de Corfo PROGRAMA I+D APLICADA Cuáles son las mejores soluciones a tecnológicas para resolver el desafío (L1)? Cómo

Más detalles

PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO ACTUALIZACIÓN O MEJORA DE GRANDES EQUIPOS CIENTÍFICOS BASES

PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO ACTUALIZACIÓN O MEJORA DE GRANDES EQUIPOS CIENTÍFICOS BASES 1. OBJETIVO PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO ACTUALIZACIÓN O MEJORA DE GRANDES EQUIPOS CIENTÍFICOS BASES - 2017 El objetivo de esta convocatoria es apoyar la actualización o mejora de grandes equipos

Más detalles

5 CONCURSO PROGRAMA I+D APLICADA

5 CONCURSO PROGRAMA I+D APLICADA 5 CONCURSO PROGRAMA I+D APLICADA Subdirección de Transferencia Tecnológica InnovaChile de Corfo PROGRAMA I+D APLICADA Cuáles son las mejores soluciones a tecnológicas para resolver el desafío (L1)? Cómo

Más detalles

Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad. Formación técnica profesional

Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad. Formación técnica profesional Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad Formación técnica profesional El proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia trabaja

Más detalles

INNOVACIÓN COLABORATIVA DESAFÍOS

INNOVACIÓN COLABORATIVA DESAFÍOS INNOVACIÓN COLABORATIVA DESAFÍOS Carta de Valores Estos valores son la base que guía el actuar de Antofagasta Minerals. RESPETO a EXCELENCIA en el los Demás Desempeño Diario Responsabilidad por la SEGURIDAD

Más detalles

BASES REDES TECNOLÓGICAS SECTORIALES

BASES REDES TECNOLÓGICAS SECTORIALES BASES REDES TECNOLÓGICAS SECTORIALES Se entiende por Red Tecnológica Sectorial a la concentración de empresas e instituciones, que presentan un grado de involucramiento relevante en actividades productivas

Más detalles

ANTOFAGASTA Programa de internacionalización de emprendimientos tecnológicos ligados a la minería

ANTOFAGASTA Programa de internacionalización de emprendimientos tecnológicos ligados a la minería ANTOFAGASTA Programa de internacionalización de emprendimientos tecnológicos ligados a la minería Proyecto financiado por CORFO en el contexto de la línea Proyectos Especiales para el mejoramiento del

Más detalles

Diagnóstico del Ecosistema de Innovación en Minería Oportunidades de Mejoras

Diagnóstico del Ecosistema de Innovación en Minería Oportunidades de Mejoras Diagnóstico del Ecosistema de Innovación en Minería Oportunidades de Mejoras Mauro Valdés R. Presidente Programa Nacional de Minería Alta Ley Chile en el contexto mundial Población 0,24% Chile en el contexto

Más detalles

Acceso a Datos Científicos financiados con fondos públicos. Patricia Muñoz Palma Directora Programa de Información Científica CONICYT Septiembre 2014

Acceso a Datos Científicos financiados con fondos públicos. Patricia Muñoz Palma Directora Programa de Información Científica CONICYT Septiembre 2014 Acceso a Datos Científicos financiados con fondos públicos Patricia Muñoz Palma Directora Programa de Información Científica CONICYT Septiembre 2014 1 INTRODUCCIÓN Chile es miembro de la OECD desde 2010.

Más detalles

Cooperación entre la universidad y el sector productivo

Cooperación entre la universidad y el sector productivo Cooperación entre la universidad y el sector productivo Contenidos Visión General Ecosistema de Innovación Políticas Públicas de Innovación Programas y resultados Código Ingenios Visión Integral Falta

Más detalles

Digitalización Global y Economía de Demanda

Digitalización Global y Economía de Demanda Digitalización Global y Economía de Demanda Transformando profundamente las dinámicas de mercado, las relaciones económicas, los procesos productivos, la vida e intimidad de las personas OPORTUNIDADES:

Más detalles

Estrategia Sectorial para el Desarrollo del Capital Humano Minería de Chile. Consejo de Competencias Mineras CCM

Estrategia Sectorial para el Desarrollo del Capital Humano Minería de Chile. Consejo de Competencias Mineras CCM Estrategia Sectorial para el Desarrollo del Capital Humano Minería de Chile Consejo de Competencias Mineras CCM Situación Minería 2006 2012 o Aumento dotacional y costo laboral o Disminución de la productividad

Más detalles

CONVOCATORIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES TECNOLÓGICAS EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN. Guía Técnica

CONVOCATORIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES TECNOLÓGICAS EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN. Guía Técnica CONVOCATORIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES TECNOLÓGICAS EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Guía Técnica Centro Tecnológico para la Innovación en Productividad y Sustentabilidad en la Construcción

Más detalles

Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid

Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente

Más detalles

CONVOCATORIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL SECTOR SALUD.

CONVOCATORIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL SECTOR SALUD. CONVOCATORIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL SECTOR SALUD Guía Técnica Junio 2016 INTRODUCCIÓN: A partir de la construcción de las hojas de

Más detalles

Investigación y desarrollo para la. desde Relaves. Recuperación de Elementos de Valor 16PTECME-66527

Investigación y desarrollo para la. desde Relaves. Recuperación de Elementos de Valor 16PTECME-66527 Investigación y desarrollo para la Recuperación de Elementos de Valor desde Relaves 16PTECME-66527 Programas tecnológicos estratégicos Gerencia de capacidades tecnológicas InnovaChile de CORFO Participantes

Más detalles

Unidad de Gobierno Digital. Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Gobierno de Chile

Unidad de Gobierno Digital. Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Gobierno de Chile Unidad de Gobierno Digital Ministerio Secretaría General de la Presidencia Gobierno de Chile Noviembre 2017 Claves Nuestro foco Gobernanza Cómo? Características Principales medidas de la Agenda Digital

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA AL SECTOR PRODUCTIVO

PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA AL SECTOR PRODUCTIVO BASES CENTROS TECNOLÓGICOS SECTORIALES El centro tecnológico sectorial es una persona jurídica, legalmente constituida sin fines de lucro, que estatutariamente tenga por objeto contribuir a la mejora de

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DE AGUASCALIENTES DOCUMENTOS DE TRABAJO

AGENDA DE INNOVACIÓN DE AGUASCALIENTES DOCUMENTOS DE TRABAJO AGENDA DE INNOVACIÓN DE AGUASCALIENTES DOCUMENTOS DE TRABAJO 3. MARCO ESTRATÉGICO DE LA AGENDA DE INNOVACIÓN Julio 2014 Página2 Índice 1 Visión... 4 2 Objetivos estratégicos... 5 2.1 Generación y atracción

Más detalles

Algunas iniciativas de la Gran Minería en materia de depósitos de relaves. Karla Lorenzo Subgerente de Asunto Regulatorios y Sustentabilidad

Algunas iniciativas de la Gran Minería en materia de depósitos de relaves. Karla Lorenzo Subgerente de Asunto Regulatorios y Sustentabilidad Algunas iniciativas de la Gran Minería en materia de depósitos de relaves Karla Lorenzo Subgerente de Asunto Regulatorios y Sustentabilidad Miércoles 25 de abril 2018 I. Iniciativas en el ámbito 1. ICMM

Más detalles

Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid

Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente

Más detalles

II Concurso Investigación Tecnológica Temático en Minería. Fondef CONICYT 2017

II Concurso Investigación Tecnológica Temático en Minería. Fondef CONICYT 2017 II Concurso Investigación Tecnológica Temático en Minería Fondef CONICYT 2017 CONICYT La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica fue creada en 1967 como organismo asesor de la Presidencia

Más detalles

AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN HERRAMIENTAS PARA LA INNOVACIÓN BASES

AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN HERRAMIENTAS PARA LA INNOVACIÓN BASES AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN HERRAMIENTAS PARA LA INNOVACIÓN BASES INTRODUCCIÓN Las condiciones generales para acceder a este instrumento se presentan en el documento Bases Generales

Más detalles

POLITICA NACIONAL DE INNOVACIÓN Y METROLOGIA Taller de Diagnóstico Sistema Nacional de Metrología

POLITICA NACIONAL DE INNOVACIÓN Y METROLOGIA Taller de Diagnóstico Sistema Nacional de Metrología POLITICA NACIONAL DE INNOVACIÓN Y METROLOGIA Taller de Diagnóstico Sistema Nacional de Metrología Juan Ladrón de Guevara Jefe Área de Política División de Innovación Ministerio de Economía Santiago, 15

Más detalles

Coordinación, Información y Gobernanza Logística 27 de julio de Georgina Febré Gerente Transforma Logística

Coordinación, Información y Gobernanza Logística 27 de julio de Georgina Febré Gerente Transforma Logística Coordinación, Información y Gobernanza Logística 27 de julio de 2017 Georgina Febré Gerente Transforma Logística ÍNDICE 1. Qué es Transforma Logística? 2.Definiciones estratégicas 3.Gobernanza 4.Hoja de

Más detalles

SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES

SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Encuentro nacional de secretarías ejecutivas y técnicas de comités de calidad de Gobiernos Regionales. Departamento de Fortalecimiento

Más detalles

1. CONSIDERACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE PMI

1. CONSIDERACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE PMI CRITERIOS Y PREGUNTAS DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE PLANES DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL (PMI) CONCURSO CONVENIOS DE DESEMPEÑO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR REGIONAL ÁMBITO: ZONAS AISLADAS 1. CONSIDERACIONES

Más detalles

Hacia un mejor Ministerio de Obras Públicas

Hacia un mejor Ministerio de Obras Públicas Hacia un mejor Ministerio de Obras Públicas En el MOP, para materializar nuestra Visión, hemos adoptado como herramienta de gestión el Balanced Scorecard, dadas sus fortalezas en la tarea de focalizar

Más detalles

GUÍA DE INSTRUMENTOS DE PARA REGIONES 2016 GUÍA DE INSTRUMENTOS DE PARA REGIONES 2016 La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica,, tiene como misión promover el desarrollo de la actividad

Más detalles

SSAF DESAFÍO CONSTRUCCIÓN. Agosto 2018

SSAF DESAFÍO CONSTRUCCIÓN. Agosto 2018 SSAF DESAFÍO CONSTRUCCIÓN Agosto 2018 Capital Emprendedor SUBGERENCIA DE FINANCIAMIENTO TEMPRANO Cómo Podemos Aumentar el Capital Emprendedor? Mediante el desarrollo de políticas de emprendimiento con

Más detalles

LEVANTAMIENTO, CARACTERIZACIÓN, VALIDACIÓN Y CO-CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN TERRITORIAL

LEVANTAMIENTO, CARACTERIZACIÓN, VALIDACIÓN Y CO-CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN TERRITORIAL ANTECEDENTES Y ESPECIFICACIONES TECNICAS CONVOCATORIA DIRECTA A ENTIDAD EXPERTA PROGRAMAS TERRITORIAL INTEGRADO, PTI, O HIGGINS, CENTRO DEL DESARROLLO TURÍSTICO LEVANTAMIENTO, CARACTERIZACIÓN, VALIDACIÓN

Más detalles

Nodos Programas Estratégicos para la Competitividad (Nodos PE)

Nodos Programas Estratégicos para la Competitividad (Nodos PE) Los programas CORFO que ACTI actualmente administra son: Programa Estratégico Nacional (PEN) Este programa persigue aprovechar oportunidades de negocio de alto potencial y generar un mejor entorno para

Más detalles

PROGRAMA TECNOLÓGICO: Desarrollo de sistema de combustión dual hidrógeno-diésel para camiones de extracción mineros

PROGRAMA TECNOLÓGICO: Desarrollo de sistema de combustión dual hidrógeno-diésel para camiones de extracción mineros PROGRAMA TECNOLÓGICO: Desarrollo de sistema de combustión dual hidrógeno-diésel para camiones de extracción mineros Fernando Hentzschel M. Director de Desarrollo Tecnológico 15 de Junio de 2017 Vision

Más detalles

Fondo de Innovación Tecnológica Convocatoria 2011 Guía Básica

Fondo de Innovación Tecnológica Convocatoria 2011 Guía Básica Fondo de Innovación Tecnológica Convocatoria 2011 Guía Básica La finalidad de esta presentación es darle una visión general de las características y los requisitos del fondo para ayudarle a decidir si

Más detalles

PROGRAMA MESORREGIONAL EN LA RUTA DEL QHAPAQ ÑAN LLAMADO A POSTULACION CARGO GERENTE PROGRAMA MESORREGIONAL EN LA RUTA DEL QHAPAQ ÑAN

PROGRAMA MESORREGIONAL EN LA RUTA DEL QHAPAQ ÑAN LLAMADO A POSTULACION CARGO GERENTE PROGRAMA MESORREGIONAL EN LA RUTA DEL QHAPAQ ÑAN PROGRAMA MESORREGIONAL EN LA RUTA DEL QHAPAQ ÑAN LLAMADO A POSTULACION CARGO GERENTE PROGRAMA MESORREGIONAL EN LA RUTA DEL QHAPAQ ÑAN CODESSER, Agente Operador Intermediario de Corfo, requiere contratar

Más detalles

Agenda Pu blico-privada Hacia la Formacio n de un Ecosistema de Emprendimiento e Innovacio n en la Alianza del Pacı fico

Agenda Pu blico-privada Hacia la Formacio n de un Ecosistema de Emprendimiento e Innovacio n en la Alianza del Pacı fico Agenda Pu blico-privada 2016-2018 Hacia la Formacio n de un Ecosistema de Emprendimiento e Innovacio n en la Alianza del Pacı fico I. Formación de un ecosistema de Innovación de la Alianza del Pacifico

Más detalles

Modelo de Gestión de un Parque Científico & Tecnologico Gonzalo Cid Passarini Director Ejecutivo Parque Científico & Tecnológico Región de

Modelo de Gestión de un Parque Científico & Tecnologico Gonzalo Cid Passarini Director Ejecutivo Parque Científico & Tecnológico Región de Modelo de Gestión de un Parque Científico & Tecnologico Nombre: Gonzalo Cid Passarini Director Ejecutivo Parque Científico & Tecnológico Región de Antofagasta. Estrategias de Innovación y Competitividad

Más detalles

CONVOCATORIA 2011 FORTALECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DE LOS CENTROS PÚBLICOS DE INVESTIGACIÓN - CONACYT

CONVOCATORIA 2011 FORTALECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DE LOS CENTROS PÚBLICOS DE INVESTIGACIÓN - CONACYT CONVOCATORIA 2011 FORTALECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DE LOS CENTROS PÚBLICOS DE INVESTIGACIÓN - CONACYT TÉRMINOS DE REFERENCIA Los términos de referencia contienen

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE INNOVACIÓN

ESTRATEGIA NACIONAL DE INNOVACIÓN ESTRATEGIA NACIONAL DE INNOVACIÓN Crecimiento y Competitividad Igualdad de Oportunidades PROSPERIDAD DEMOCRÁTICA Consolidación De la paz Qué es? Innovación es la asimilación y explotación exitosa de una

Más detalles

Impulsar el emprendedorismo. Fortalecer el SNCTI. Argentina innovadora 2020

Impulsar el emprendedorismo. Fortalecer el SNCTI. Argentina innovadora 2020 Argentina innovadora 2020 OBJETIVO Impulsar la innovación productiva inclusiva y sustentable sobre la base de la expansión, el avance y el aprovechamiento pleno de las capacidades científico-tecnológicas

Más detalles

Generalidades de Costa Rica

Generalidades de Costa Rica Generalidades de Costa Rica Territorio: 51.100 km2. Población: 4.937.755 hab. (2014). Economía mixta: De agrícola a economía de servicios. Inversión en I+D: 0,56% respecto al PIB (2013) Porcentaje /Producto

Más detalles

Trabajo de CONICYT y de su Programa Regional. Wanda García Larraguibel Programa Regional-CONICYT 2016

Trabajo de CONICYT y de su Programa Regional. Wanda García Larraguibel Programa Regional-CONICYT 2016 Trabajo de y de su Programa Regional Wanda García Larraguibel Programa Regional- 2016 Temas a tratar Participación de en Estrategias Regionales de Innovación Qué es? Comisión Nacional de Investigación

Más detalles

Centros de Pilotajes y Validación de Tecnologías. Mauro Valdés Raczynski :: Presidente Programa Minería Alta Ley

Centros de Pilotajes y Validación de Tecnologías. Mauro Valdés Raczynski :: Presidente Programa Minería Alta Ley Centros de Pilotajes y Validación de Tecnologías Mauro Valdés Raczynski :: Presidente Programa Minería Alta Ley Oportunidad Oportunidad: Potenciar el efecto multiplicador de la minería 9.000 8.000 7.000

Más detalles

Innovación en Empresas Chilenas Subdirección de Innovación Empresarial. Pamela Urrea Subdirectora de Innovación Empresarial InnovaChile de Corfo

Innovación en Empresas Chilenas Subdirección de Innovación Empresarial. Pamela Urrea Subdirectora de Innovación Empresarial InnovaChile de Corfo Innovación en Empresas Chilenas Subdirección de Innovación Empresarial Pamela Urrea Subdirectora de Innovación Empresarial InnovaChile de Corfo Para ser un país desarrollado Necesitamos FOCALIZARNOS GDP

Más detalles

Programas de Innovación Regional en marco de la Estrategia del Cluster Minero Antofagasta

Programas de Innovación Regional en marco de la Estrategia del Cluster Minero Antofagasta Región de Antofagasta Programas de Innovación Regional en marco de la Estrategia del Cluster Minero Antofagasta Encuentro de Innovación y Tecnología del Clúster Minero de la Región de Antofagasta Carlos

Más detalles

Sistema de Gestión de Calidad para la Administración del Macroproceso de Investigación del INIFAP. Norma NMX-CC-9001-IMNC-2008

Sistema de Gestión de Calidad para la Administración del Macroproceso de Investigación del INIFAP. Norma NMX-CC-9001-IMNC-2008 Sistema de Gestión de Calidad para la Administración del Macroproceso de Investigación del INIFAP Norma NMX-CC-9001-IMNC-2008 Noviembre 2014 OBJETIVOS Objetivo General Asegurar la Instrumentación del Sistema

Más detalles

GERENCIA DE CAPACIDADES TECNOLÓGICAS. Coquimbo, Mayo de 2015

GERENCIA DE CAPACIDADES TECNOLÓGICAS. Coquimbo, Mayo de 2015 GERENCIA DE CAPACIDADES TECNOLÓGICAS Coquimbo, Mayo de 2015 ÍNDICE DE CONTENIDOS LA AGENDA DE PRODUCTIVIDAD, INNOVACION Y CRECIMIENTO AGENDA DE PESCA & ACUICULTURA CORFO CONVOCATORIA DESARROLLO DE LA ACUICULTURA

Más detalles

GUÍA DE INSTRUMENTOS DE CONICYT PARA REGIONES 2014 GUÍA DE INSTRUMENTOS DE CONICYT

GUÍA DE INSTRUMENTOS DE CONICYT PARA REGIONES 2014 GUÍA DE INSTRUMENTOS DE CONICYT GUÍA DE INSTRUMENTOS PARA REGIONES 2014 GUÍA DE INSTRUMENTOS PARA REGIONES 2014 GUÍA DE INSTRUMENTOS PARA REGIONES 2014 Introducción La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT)

Más detalles

APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES PARA INCUBADORA BASES

APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES PARA INCUBADORA BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES PARA INCUBADORA BASES 1. OBJETIVO Este programa promueve la creación y desarrollo de nuevas empresas o empresas jóvenes que se planteen la comercialización de productos

Más detalles

CORFO Gerencia de Desarrollo Competitivo

CORFO Gerencia de Desarrollo Competitivo CORFO Gerencia de Desarrollo Competitivo Marcela Guerra H. Directora de Operaciones y Red de apoyo a Empresas Gerencia de Desarrollo Competitivo Mayo 2016 QUÉ BUSCAMOS? Instaurar un modelo de crecimiento

Más detalles

Ahorros, financiamiento y gestión de la innovación SOMOS EXPERTOS EN DETECTAR INNOVACIÓN EN TU NEGOCIO

Ahorros, financiamiento y gestión de la innovación SOMOS EXPERTOS EN DETECTAR INNOVACIÓN EN TU NEGOCIO Madrid - Abril 2016 Ahorros, financiamiento y gestión de la innovación SOMOS EXPERTOS EN DETECTAR INNOVACIÓN EN TU NEGOCIO 18 años de experiencia en Innovación. Levantamiento de fondos y Gestión I+D+i

Más detalles

FECHA Programa Tranque. Monitoreo de avanzada para una minería responsable

FECHA Programa Tranque. Monitoreo de avanzada para una minería responsable FECHA 2017 Programa Tranque Monitoreo de avanzada para una minería responsable Depósitos de Relaves Un desafío para la industria Son instalaciones de creciente envergadura y construidos para la perpetuidad.

Más detalles

REPORTE INDICADORES DE RESULTADOS PROGRAMAS NODOS TECNOLÓGICOS INNOVACIÓN EMPRESARIAL GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

REPORTE INDICADORES DE RESULTADOS PROGRAMAS NODOS TECNOLÓGICOS INNOVACIÓN EMPRESARIAL GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN REPORTE INDICADORES DE RESULTADOS PROGRAMAS NODOS TECNOLÓGICOS INNOVACIÓN EMPRESARIAL GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN INNOVACHILE 7/12/2011 Unidad de Monitoreo y Evaluación

Más detalles

Guía formulario postulación SUBSIDIO SEMILLA DE ASIGNACIÓN FLEXIBLE PARA EMPRENDIMIENTOS DE INNOVACIÓN SOCIAL

Guía formulario postulación SUBSIDIO SEMILLA DE ASIGNACIÓN FLEXIBLE PARA EMPRENDIMIENTOS DE INNOVACIÓN SOCIAL Guía formulario postulación SUBSIDIO SEMILLA DE ASIGNACIÓN FLEXIBLE PARA EMPRENDIMIENTOS DE INNOVACIÓN SOCIAL 1 GUIA FORMULARIO POSTULACIÓN Título del Proyecto: Beneficiaria: Región de postulación: Región

Más detalles

Programa de Innovación Abierta Solar

Programa de Innovación Abierta Solar Programa de Innovación Abierta Solar Acercando el futuro solar Aquí hay un país pequeño y avanzado Al Gore on The Chilean Solar Market Skoll World Forum. 1 Origen del Programa Brilla Colaboración Pública

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR) ASISTENCIA TÉCNICA

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR) ASISTENCIA TÉCNICA TÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR) ASISTENCIA TÉCNICA ANTECEDENTES El programa de desarrollo con Identidad Regional entre España y Nariño - DIRENA es una alianza estratégica público privada (gobierno, academia,

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2018-2022 1. PRESENTACIÓN El Plan Estratégico Institucional 2018-2022 de la Universidad Andrés Bello es el resultado de un sistemático trabajo de análisis y planificación

Más detalles

Impactos del cambio climático en el sector minero

Impactos del cambio climático en el sector minero Impactos del cambio climático en el sector minero Seminario Minería para un futuro bajo en carbono: oportunidades y desafíos para el desarrollo sostenible Clima, medio ambiente y territorio: Elementos

Más detalles

INSTRUMENTOS DE APOYO A LA INNOVACIÓN: PREGUNTAS FRECUENTES. A continuación seleccione el instrumento cuyas preguntas quiere consultar:

INSTRUMENTOS DE APOYO A LA INNOVACIÓN: PREGUNTAS FRECUENTES. A continuación seleccione el instrumento cuyas preguntas quiere consultar: INSTRUMENTOS DE APOYO A LA INNOVACIÓN: PREGUNTAS FRECUENTES El siguiente documento tiene como finalidad presentar a los interesados en postular a los instrumentos de apoyo a la innovación vigentes durante

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DE COLIMA DOCUMENTOS DE TRABAJO

AGENDA DE INNOVACIÓN DE COLIMA DOCUMENTOS DE TRABAJO AGENDA DE INNOVACIÓN DE COLIMA DOCUMENTOS DE TRABAJO 3. MARCO ESTRATÉGICO DE LA AGENDA DE INNOVACIÓN Julio 2014 Índice 1 Visión... 4 2 Objetivos estratégicos... 5 2.1 Vinculación del sistema de innovación...

Más detalles

Ejes estratégicos para una minería inteligente y sostenible. Jonathan Castillo Gerente Programa Nacional de Minería Alta Ley CEPAL

Ejes estratégicos para una minería inteligente y sostenible. Jonathan Castillo Gerente Programa Nacional de Minería Alta Ley CEPAL Ejes estratégicos para una minería inteligente y sostenible Jonathan Castillo Gerente Programa Nacional de Minería Alta Ley CEPAL Podemos imaginarnos un futuro sin minería? Mega-tendencias mundiales Conectividad

Más detalles

BASES TÉCNICAS PROGRAMA NACIONAL DE MINERÍA ALTA LEY.

BASES TÉCNICAS PROGRAMA NACIONAL DE MINERÍA ALTA LEY. BASES TÉCNICAS PROGRAMA NACIONAL DE MINERÍA ALTA LEY 1 ANTECEDENTES GENERALES DEL PROGRAMA 1 ANTECEDENTES GENERALES DEL PROGRAMA OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA Fortalecer la productividad, competitividad

Más detalles

Estándares para la Minería Chilena Formando Trabajadores de Clase Mundial

Estándares para la Minería Chilena Formando Trabajadores de Clase Mundial Estándares para la Minería Chilena Formando Trabajadores de Clase Mundial Abril de 2015 Diagnóstico: Productividad laboral en la minería del cobre y remuneraciones 2006-2013 180 160 154 165 169 169 140

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL. DECRETO EJECUTIVO No. (De de de 2016)

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL. DECRETO EJECUTIVO No. (De de de 2016) REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DECRETO EJECUTIVO No. (De de de 2016) Por el cual se aprueba la Política Nacional de Datos Espaciales, sus principios, objetivos y

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DE COAHUILA DOCUMENTOS DE TRABAJO

AGENDA DE INNOVACIÓN DE COAHUILA DOCUMENTOS DE TRABAJO AGENDA DE INNOVACIÓN DE COAHUILA DOCUMENTOS DE TRABAJO 5. MODELO DE GOBERNANZA Página1 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. ENTRAMADO DE PROYECTOS PRIORITARIOS... 4 3. CUADRO DE MANDO... 6 4. MODELO DE GOBERNANZA...

Más detalles

Innovación en Minería

Innovación en Minería Innovación en Minería Roadmap Tecnológico de la Minería 2035 Jonathan Castillo - Gerente Programa Minería Alta Ley Copiapó DESDE EL COBRE A LA INNOVACIÓN Tamaño de la Población Chilena Población % (MM)

Más detalles

Seminario BIM Estrategia Pública 2020, Lineamientos, Beneficios y Avances. Harry Lagunas. Coordinador de Organismos Públicos, Plan BIM - CORFO.

Seminario BIM Estrategia Pública 2020, Lineamientos, Beneficios y Avances. Harry Lagunas. Coordinador de Organismos Públicos, Plan BIM - CORFO. Seminario BIM Estrategia Pública 2020, Lineamientos, Beneficios y Avances Harry Lagunas Coordinador de Organismos Públicos, Plan BIM - CORFO. #SeminarioPlanBim Estándares y Procesos para la implementación

Más detalles

Visión estratégica. Programas Estratégicos de Especialización Inteligente

Visión estratégica. Programas Estratégicos de Especialización Inteligente Visión estratégica Programas Estratégicos de Especialización Inteligente Chile es el primer exportador frutícola del hemisferio sur El sector produce cerca de 5 millones de toneladas de fruta, de las cuales

Más detalles

Productividad y competitividad

Productividad y competitividad Productividad y competitividad 1. Formación de capital humano de alta calidad OBJETIVO 1. Formar una fuerza laboral calificada, vinculada a los agentes económicos con competencias técnicas y profesionales

Más detalles

HOJA DE RUTA. Ejes Transversales Sustentabilidad - Capital Humano - Capital Social. Ejes Estratégicos. Acciones. Nº Iniciativa Descripción iniciativa

HOJA DE RUTA. Ejes Transversales Sustentabilidad - Capital Humano - Capital Social. Ejes Estratégicos. Acciones. Nº Iniciativa Descripción iniciativa HOJA DE RUTA Ejes Transversales Sustentabilidad - Capital Humano - Capital Social Nº Iniciativa Descripción iniciativa Ejes Estratégicos Eje 1: Inversión Estratégica para la puesta en valor sustentable

Más detalles

Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid

Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid Programa Operativo FEDER Comunidad de Madrid Líneas de ayuda Consejería de Economía,

Más detalles

CONVOCATORIA CONJUNTA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN BILATERALES MÉXICO-FRANCIA O MÉXICO-ESPAÑA 1/7

CONVOCATORIA CONJUNTA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN BILATERALES MÉXICO-FRANCIA O MÉXICO-ESPAÑA 1/7 NOTA: CONVERTIR A FORMATO PDF CON TAMAÑO MÁXIMO DEL ARCHIVO 2MB Y ANEXAR EN LA PLANTILLA DE ANEXOS DEL SISTEMA. Para el caso de los proyectos bilaterales en Modalidad A con Francia este documento deberá

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DE JALISCO DOCUMENTOS DE TRABAJO

AGENDA DE INNOVACIÓN DE JALISCO DOCUMENTOS DE TRABAJO AGENDA DE INNOVACIÓN DE JALISCO DOCUMENTOS DE TRABAJO 5. MODELO DE GOBERNANZA Octubre 2014 Página2 Índice 1 Introducción... 4 2 Entramado de proyectos prioritarios... 5 3 Cuadro de mando... 7 4 Modelo

Más detalles

Cluster Minero. José Herrera Secretario Ejecutivo del Consejo Estratégico

Cluster Minero. José Herrera Secretario Ejecutivo del Consejo Estratégico Cluster Minero José Herrera Secretario Ejecutivo del Consejo Estratégico Agosto, 2009 Estructura de la Presentación 1. Contexto 2. Proposiciones e incentivos: Elementos de Diagnóstico. Estado de Avance.

Más detalles

PROGRAMA DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA. Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación Gerencia de Innovación

PROGRAMA DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA. Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación Gerencia de Innovación PROGRAMA DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación Gerencia de Innovación CONTEXTO TASA DE INNOVACIÓN EN CHILE 23,6% 20,7% % de empresas que realizan algún

Más detalles

Aspectos generales Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación. Enero 2017

Aspectos generales Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación. Enero 2017 Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación Enero 2017 Aspectos generales Desde múltiples perspectivas, los economistas han argumentado que el cambio tecnológico explica una parte

Más detalles

Nodo para la Competitividad

Nodo para la Competitividad Nodo para la Competitividad Fortalecimiento de las redes tecnológicas y capacidades técnicas de los servicios conexos de ERNC para la región de Antofagasta Manuel Jara S. Subgerente CDT Zona Norte mjara@cdt.cl

Más detalles

Metodología, Procedimientos y Gobernanza

Metodología, Procedimientos y Gobernanza Metodología, Procedimientos y Gobernanza 2 1. Visión Minería País La Alianza Valor Minero es una institución público privada que busca representar la pluralidad de intereses que conviven en el sector,

Más detalles

BASES TÉCNICAS. Asesoría Tecnológica para el tercer año de implementación del Programa Nacional Minería Alta Ley

BASES TÉCNICAS. Asesoría Tecnológica para el tercer año de implementación del Programa Nacional Minería Alta Ley BASES TÉCNICAS Asesoría Tecnológica para el tercer año de implementación del Programa Nacional Minería Alta Ley 1.- Antecedentes Generales del Programa OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA Fortalecer la productividad,

Más detalles

CENTROS DE EXCELENCIA PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD. Dr. Jorge O. Alarcón Director Ejecutivo

CENTROS DE EXCELENCIA PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD. Dr. Jorge O. Alarcón Director Ejecutivo CENTROS DE EXCELENCIA PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Dr. Jorge O. Alarcón Director Ejecutivo Qué es el CITBM? Es el primer CENTRO DE EXCELENCIA promovido por el CONCYTEC /CIENCIACTIVA,

Más detalles

TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES. Calidad Universitaria

TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES. Calidad Universitaria PRESENTACIÓN La Universidad de Los Lagos como universidad estatal y regional tiene un compromiso misional con la calidad, lo que se ha traducido en una serie de transformaciones que han dado pie a importantes

Más detalles

PRESIDENCIA DE LA NACION Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

PRESIDENCIA DE LA NACION Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica PRESIDENCIA DE LA NACION Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica Bases de la

Más detalles

PROGRAMA DE PROSPECCIÓN TECNOLÓGICA. Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación Gerencia de Innovación

PROGRAMA DE PROSPECCIÓN TECNOLÓGICA. Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación Gerencia de Innovación PROGRAMA DE PROSPECCIÓN TECNOLÓGICA Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación Gerencia de Innovación CONTEXTO TASA DE INNOVACIÓN EN CHILE 23,6% 20,7% % de empresas que realizan

Más detalles

mejoramiento de la competitividad en Pymes y Microempresas en sectores estratégicos (Hub Fisico)

mejoramiento de la competitividad en Pymes y Microempresas en sectores estratégicos (Hub Fisico) Nombre: Generación de Red de Colaboración en la Región Metropolitana para el mejoramiento de la competitividad en Pymes y Microempresas en sectores estratégicos (Hub Fisico) Institución Ejecutora: DICTUC

Más detalles