LA REHABILITACIÓN EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. León, 8 de octubre de 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA REHABILITACIÓN EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. León, 8 de octubre de 2015"

Transcripción

1 LA REHABILITACIÓN EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN León, 8 de octubre de 2015

2 Marco normativo Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda de la Comunidad de Castilla y León. Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Ley 7/2014, de 12 de septiembre, de medidas sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana, y sobre sostenibilidad, coordinación y simplificación en materia de urbanismo. Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler, la rehabilitación edificatoria, y la renovación y regeneración urbanas

3 Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda de la Comunidad de Castilla y León. Establece como uno de los PRINCIPIOS GENERALES de la política de vivienda la conservación y mantenimiento del patrimonio inmobiliario de Castilla y León mediante la actuación rehabilitadora. Dentro de las ACTUACIONES PROTEGIBLES, es decir, susceptibles de recibir financiación pública, la rehabilitación de edificios para destinarlos a vivienda de protección pública, la rehabilitación de edificios y viviendas así como las actuaciones de regeneración y renovación urbana.

4 Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO Evaluación del estado de conservación del edificio. Evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio, de acuerdo con la normativa vigente, estableciendo si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas La certificación de la eficiencia energética del edificio, con el contenido y mediante el procedimiento establecido para la misma por la normativa vigente (Real Decreto 235/2013, de 5 de abril).

5 Ley 7/2014, de 12 de septiembre, de medidas sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana, y sobre sostenibilidad, coordinación y simplificación en materia de urbanismo. Se pretende impulsar la rehabilitación edificatoria, así como la regeneración y la renovación urbanas, de forma preferente en los espacios urbanos vulnerables, entendiendo como tales aquellas áreas urbanas que sufran procesos de abandono, obsolescencia o degradación del tejido urbano o del patrimonio edificado, o donde un porcentaje mayoritario de la población residente se encuentre en riesgo de exclusión por razones de desempleo, insuficiencia de ingresos, edad, discapacidad u otros factores de vulnerabilidad social.

6 Ley 7/2014, de 12 de septiembre, de medidas sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana, y sobre sostenibilidad, coordinación y simplificación en materia de urbanismo. Actuaciones de rehabilitación: insuficiencia o degradación de los requisitos básicos de funcionalidad, seguridad y habitabilidad de los edificios. Actuaciones de regeneración urbana: lo anterior más mejora de la calidad, accesibilidad y sostenibilidad del medio urbano, incluidos los espacios libres, servicios urbanos e infraestructuras en situaciones de obsolescencia o vulnerabilidad de áreas urbanas. Actuaciones de renovación urbana: lo anterior más la renovación y mejora de los equipamientos y demás dotaciones urbanísticas, en situaciones de obsolescencia o vulnerabilidad de barrios o conjuntos urbanos homogéneos que hagan necesarias acciones de demolición, sustitución o realojo de residentes.

7 La experiencia de Castilla y León en la rehabilitación y la regeneración urbana

8 La rehabilitación en Castilla y León: ARIS Y ARCH La Comunidad de Castilla y León tiene una dilatada experiencia en materia de rehabilitación, siempre en colaboración con los Ayuntamientos y el Estado: 58 Áreas rehabilitación declaradas en toda la Comunidad viviendas rehabilitadas a través de ARIS/ARCH 343 millones de euros de inversión actuaciones de rehabilitación aislada de viviendas y un importe de 33 millones de euros de ayudas concedidas.

9 La rehabilitación en Castilla y León

10 La rehabilitación en Castilla y León: el PRICYL El PRICyL pretende ser el cauce para la toma de decisiones sobre rehabilitación, estudiando en profundidad las potenciales Áreas de Rehabilitación Integral y de Renovación Urbana. Al respecto, se han aplicado los siguientes criterios: 1. Puesta en valor del patrimonio cultural. 2. Apoyo al medio rural. 3. Mención especial a los corredores prioritarios. 4. Atención a los barrios más desfavorecidos de nuestras ciudades

11 La rehabilitación en Castilla y León: PRICYL

12 La rehabilitación en Castilla y León: RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

13 Ayudas a la realización de la ITE/IEE

14 Ayudas a la realización de ITE/IEE Regulación: Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler, la rehabilitación edificatoria, y la renovación y regeneración urbanas Orden FYM/1038/2014, de 2 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al apoyo a la implantación del informe de evaluación del edificio. Orden FYM/1071/2014, de 11 de diciembre, por la que se convocan ayudas destinadas al apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios.

15 Ayudas a la realización de ITE/IEE Objeto: ayuda destinada a la realización del informe de evaluación de los edificios que incluya el análisis de las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación de los mismos. Contenido: el informe contendrá, de manera detallada, un análisis del estado de conservación del edificio, la determinación de si el edificio es susceptible o no de incorporar ajustes razonables en materia de accesibilidad y la certificación de la eficiencia energética. Debe contener toda la información que a tal efecto se recoge en el anexo II del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril. Si se hubiera realizado la ITE, será suficiente con incorporar lo relativo a las condiciones de accesibilidad y a la eficiencia energética.

16 Ayudas a la realización de ITE/IEE Beneficiarios: las comunidades de vecinos, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos de edificios de carácter predominantemente residencial, que cuenten con el informe de evaluación a que se refiere el artículo anterior antes de que finalice el año Forma y plazo de presentación de solicitudes: el plazo de presentación es de 3 meses desde la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León. Las solicitudes se presentarán en el modelo normalizados, de forma presencial en los registros administrativos o por vía telemática a través de la dirección

17 Ayudas a la realización de ITE/IEE Documentación que se debe aportar: Acreditación de la representación del solicitante (presidente de la comunidad de propietarios). El informe de evaluación del edificio. Acreditación de que el informe ha sido presentado en el ayuntamiento. Copia de la factura de los honorarios profesionales por la realización del informe. Justificante de pago de la factura.

18 Ayudas a la realización de ITE/IEE Criterios de valoración de la solicitudes: la prioridad de los solicitantes en función de los honorarios de emisión del informe por cada una de las viviendas. Cuantía de las ayudas: cantidad máxima de 20 euros por cada una de las viviendas del edificio, y por cada 100 m2 de superficie útil de local, sin que en ningún caso pueda superarse la cantidad de 500 euros, ni el 50% del coste del informe por edificio. Pago de la ayuda: a los beneficiarios se les abonará la ayuda mediante transferencia bancaria.

19 Ayudas a la rehabilitación edificatoria

20 Ayudas a la rehabilitación edificatoria Regulación: Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler, la rehabilitación edificatoria, y la renovación y regeneración urbanas Orden FYM/1039/2014, de 2 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la rehabilitación edificatoria. Orden FYM/1072/2014, de 11 de diciembre, por la que se convocan ayudas destinadas a la rehabilitación edificatoria.

21 Ayudas a la rehabilitación edificatoria Objeto: financiación de la ejecución de obras en los elementos y espacios privativos comunes, de los edificios de tipología residencial colectiva. Requisitos de los edificios: a) Edificios finalizados antes de 1981 b) Al menos el 70% de la superficie construida sobre rasante deben tener uso residencial de vivienda c) Al menos el 70% de las viviendas deben constituir domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios. Excepciones: que presenten graves daños estructurales o que se destinen íntegramente al alquiler durante 10 años.

22 Ayudas a la rehabilitación edificatoria Actuaciones subvencionables: a) Las de conservación: las detectadas en el informe de evaluación del edificio (elementos comunes e instalaciones). b) Las de mejora de la calidad y la sostenibilidad: todas las relacionadas con la eficiencia energética (envolvente térmica, calefacción refrigeración, agua caliente, iluminación, mecanismos que favorezcan el ahorro de agua, tratamiento de residuos, etc.) c) Los ajustes razonables en materia de accesibilidad: adecuación de los edificios a la normativa de accesibilidad (instalación de ascensores, rampas, salva-escaleras, elementos de información o dispositivos electrónicos de comunicación, etc.)

23 Ayudas a la rehabilitación edificatoria Condiciones: a) Deben contar con el informe de evaluación del edificio. b) Deben contar con el acuerdo de la Comunidad de Propietarios. c) Debe aportarse el proyecto de la actuación a realizar. Conceptos subvencionables: el coste total de las obras así como los honorarios de los profesionales intervinientes, redacción de los proyectos, informes técnicos y certificados necesarios y/o los gastos derivados de la tramitación administrativa. No se incluirán, impuestos, tasas o tributos.

24 Ayudas a la rehabilitación edificatoria Beneficiarios: comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades, o propietarios únicos Forma y plazo de presentación de solicitudes: el plazo de presentación es de 3 meses desde la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León. Cómo presentar las solicitudes? Las solicitudes se presentarán en el modelo normalizados, de forma presencial en los registros administrativos o por vía telemática a través de la dirección

25 Ayudas a la rehabilitación edificatoria Ayudas: hasta por vivienda en función de la superficie no pudiéndose superarse el 35% del coste de la actuación, pudiendo llegar al 50% en la partida de accesibilidad. Abono de la ayuda: cuando se presente el acuerdo de la comunidad, la licencia municipal y el certificado de inicio de la obra, con posibilidad de anticipo del 100% de la subvención. Plazo de ejecución: 16 meses desde la fecha del certificado de inicio de la obra, o 18 meses cuando la obra afecta a edificios de más de 40 viviendas.

26 Ayudas a la regeneración y renovación urbanas

27 Ayudas a la regeneración y renovación urbanas Objeto: la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de edificación en sustitución de edificios demolidos, dentro de ámbitos de actuación previamente delimitados, con la finalidad de mejorar los tejidos residenciales, y recuperar funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales. Es necesario Acuerdo de Comisión Bilateral suscrita por el Ministerio de Fomento, Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento en cuyo municipio se vaya a realizar la actuación.

28 Ayudas a la regeneración y renovación urbanas Actuaciones subvencionables: a) La ejecución de obras o trabajos de mantenimiento e intervención en edificios, a fin de adecuarlos a la normativa vigente. b) La ejecución de obras de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano: urbanización de espacios públicos, mejora de la accesibilidad y los relacionados con la eficiencia ambiental (agua, energía, gestión de residuos, etc.) c) Las obras de demolición y edificación de viviendas de nueva construcción. Otras actuaciones subvencionables: costes de los programas de realojo de los ocupantes legales de las viviendas y gastos de equipos y oficinas de planeamiento, información, gestión y acompañamiento de las actuaciones.

29 Ayudas a la regeneración y renovación urbanas Requisitos: a) El ámbito de actuación deberá estar delimitado territorialmente por acuerdo de la Administración competente, podrá ser continuo o discontinuo y comprender, al menos, 100 viviendas. b) Al menos el 60% de la edificabilidad sobre rasante deberá tener como destino el uso residencial de vivienda habitual. c) Memoria-programa que incluya un diagnóstico de la situación económica, social y ambiental del ámbito, un programa de actuaciones integradas, memoria de viabilidad económica y plan de realojo y retorno necesario. Beneficiarios: quienes asuman la responsabilidad de la ejecución integral del ámbito de actuación.

30 Ayudas a la regeneración y renovación urbanas Documentación a presentar: a) Acuerdo de delimitación del ámbito. b) Memoria programa que incluya: o Diagnóstico de la situación social, económica y ambiental del ámbito, justificado con indicadores e informes técnicos. o Programa de Actuaciones integradas: descripción de las actuaciones subvencionables, su idoneidad técnica, y las formas de su ejecución y gestión así como su programación temporal. o Memoria de viabilidad técnica y económica que acredite su compatibilidad con la ordenación urbanística y el equilibrio financiero o Plan de realojo temporal y de retorno.

31 Ayudas a la regeneración y renovación urbanas Ayudas: se determinará atendiendo al coste subvencionable de la actuación, sin que pueda exceder del 35% del coste subvencionable de la actuación. La cuantía máxima de las ayudas se calculará multiplicando el número de viviendas por: Hasta euros por cada vivienda objeto de rehabilitación. Hasta euros por cada vivienda sustituida. Hasta euros por actuaciones de mejora de la calidad y sostenibilidad. A la cantidad resultante del cálculo anterior, se le añadirán: Hasta euros anuales, por unidad de convivencia a realojar. Hasta 500 euros por vivienda para financiar el coste de los equipos y oficinas de planeamiento, información, gestión y acompañamiento social.

32 Fin de la presentación Muchas gracias por su atención

Plan de Vivienda de Castilla y León

Plan de Vivienda de Castilla y León Plan de Vivienda de Castilla y León 2018-2021 Subvenciones a la rehabilitación para la eficiencia energética, la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y la accesibilidad en edificios y

Más detalles

Alberto Sanchís Conselleria de Infraestructuras, Territorio y M.A. Ayudas para la rehabilitación de edificios

Alberto Sanchís Conselleria de Infraestructuras, Territorio y M.A. Ayudas para la rehabilitación de edificios Alberto Sanchís Conselleria de Infraestructuras, Territorio y M.A. Ayudas para la rehabilitación de edificios 3 Objeto de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el

Más detalles

Objeto. Régimen de la convocatoria

Objeto. Régimen de la convocatoria 2 Objeto de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración

Más detalles

CONVOCATORIA 2016

CONVOCATORIA 2016 Convenio suscrito por el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana para el desarrollo del Plan Estatal de fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación

Más detalles

NÚM. 01/13 LEGISLACIÓN Y NORMAS

NÚM. 01/13 LEGISLACIÓN Y NORMAS NÚM. 01/13 LEGISLACIÓN Y NORMAS 10.04.2013 PLAN ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACION EDIFICATORIA, Y LA REGENERACION Y RENOVACION URBANAS: 2013-2016 En el B.O.E. de 10 de abril

Más detalles

Alberto Sanchís Conselleria de Infraestructuras, Territorio y M.A. Ayudas para la rehabilitación de edificios

Alberto Sanchís Conselleria de Infraestructuras, Territorio y M.A. Ayudas para la rehabilitación de edificios FEBRERO 2015 Alberto Sanchís Conselleria de Infraestructuras, Territorio y M.A. Ayudas para la rehabilitación de edificios 3 Objeto de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 233/2013, de 5 de

Más detalles

Rehabilitación + Regeneración urbana + Renovación urbana en Castilla y León

Rehabilitación + Regeneración urbana + Renovación urbana en Castilla y León Rehabilitación + Regeneración urbana + Renovación urbana en Castilla y León R+R+R EN CASTILLA Y LEÓN / 1 Noviembre 2014 Re+Re+Re Por qué? Los barrios construidos en la época de crecimiento rápido afrontan

Más detalles

Ayudas para la rehabilitación de

Ayudas para la rehabilitación de Ayudas para la rehabilitación de edificios 3 Objeto de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas,

Más detalles

ANTECEDENTES La ley 8/2013, de 27 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Nueva política de vivienda

ANTECEDENTES La ley 8/2013, de 27 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Nueva política de vivienda AYUDAS PARA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS, ÁREAS DE REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS, INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS PLAN DE REHABILITACIÓN Y VIVIENDA 2013-2016- 2017 Región de Murcia Jornadas Proyecto

Más detalles

Rehabilitación n de viviendas y. edificios de viviendas en Extremadura LA ADMINISTRACIÓN N ANTE LA REHABILITACIÓN GOBIERNO DE EXTREMADURA

Rehabilitación n de viviendas y. edificios de viviendas en Extremadura LA ADMINISTRACIÓN N ANTE LA REHABILITACIÓN GOBIERNO DE EXTREMADURA Rehabilitación n de viviendas y edificios de viviendas en Extremadura - Plan de Rehabilitación n y Vivienda de Extremadura 2013-2016. 2016. - Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación

Más detalles

ANERR Asesoría técnica Nota Plan Estatal ACTUALIZADA

ANERR Asesoría técnica Nota Plan Estatal ACTUALIZADA Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación edificatoria, y la Regeneración y Renovación urbanas, 2013-2016. El Plan

Más detalles

DOCUMENTO PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DEL

DOCUMENTO PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DEL DOCUMENTO PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DEL DOCUMENTO PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DEL PLAN DE VIVIENDA DE CANARIAS 2019-2022 Este documento recoge los contenidos

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE VIVIENDA y URBANISMO

DIRECCION GENERAL DE VIVIENDA y URBANISMO DIRECCION GENERAL DE VIVIENDA y URBANISMO CONSEJERIA DE FOMENTO AYUDAS A LA REHABILITACIÓN. PLAN DE VIVIENDA 2018-2021 Julio 2018 2 REAL DECRETO 106/2018 - PLAN DE VIVIENDA 2018-2021 Orden 88/2018, de

Más detalles

CAPÍTULO VII Programa de fomento de la conservación y mejora de la accesibilidad en vivienda

CAPÍTULO VII Programa de fomento de la conservación y mejora de la accesibilidad en vivienda CAPÍTULO VII Programa de fomento de la conservación y mejora de la accesibilidad en vivienda Artículo 39. Objeto del Programa. Este programa tiene por objeto la financiación de la ejecución de obras para

Más detalles

Ayudas económicas a la Rehabilitación

Ayudas económicas a la Rehabilitación Ayudas económicas a la Rehabilitación Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 Planes propios GVA: Plan Renhata, de reforma interior de viviendas Fomento del Informe de Evaluación de los Edificios Plan Estatal

Más detalles

JORNADA: AYUDAS DE IDAE A LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

JORNADA: AYUDAS DE IDAE A LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS FCV CAM miembro de: JORNADA: AYUDAS DE IDAE A LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Jornada organizada por: Getafe, 27 de febrero de 2018 Qué es la FCV? La Federación de Cooperativas de Viviendas y

Más detalles

Rehabilitación + Regeneración urbana en Castilla y León

Rehabilitación + Regeneración urbana en Castilla y León Rehabilitación + Regeneración urbana en Castilla y León REGENERACIÓN URBANA en CASTILLA y LEÓN / 1 Ángel Marinero / Noviembre 2016 Punto de partida: las ciudades en CyL > 50 % de la población de las ciudades

Más detalles

FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA

FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA El 2 de mayo, se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, la ORDEN 6/2017, de 21 de abril, de la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración

Más detalles

Fomento destina cerca de 116 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Castilla y León entre 2013 y 2016

Fomento destina cerca de 116 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Castilla y León entre 2013 y 2016 Fomento destina cerca de 116 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Castilla y León entre 2013 y 2016 Ana Pastor y Juan Vicente Herrera han suscrito hoy el Convenio para la ejecución del

Más detalles

Información de las ayudas económicas del Área de Regeneración y Renovación Urbana del Casco Antiguo de Oliva

Información de las ayudas económicas del Área de Regeneración y Renovación Urbana del Casco Antiguo de Oliva Información de las ayudas económicas del Área de Regeneración y Renovación Urbana del Casco Antiguo de Oliva El ámbito de actuación se corresponde con el Casco Antiguo del Plan General de Ordenación Urbana

Más detalles

AYUDAS PARA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS PLAN DE REHABILITACIÓN Y VIVIENDA

AYUDAS PARA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS PLAN DE REHABILITACIÓN Y VIVIENDA AYUDAS PARA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS PLAN DE REHABILITACIÓN Y VIVIENDA 2013-2016 Región de Murcia Consejería de Fomento e Infraestructuras Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura,

Más detalles

Nota de prensa. Fomento destina 344,3 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Cataluña. En Tarragona

Nota de prensa. Fomento destina 344,3 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Cataluña. En Tarragona En Tarragona Fomento destina 344,3 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Cataluña Pastor y Vila han suscrito el Convenio para la ejecución del Plan Estatal de fomento del alquiler de

Más detalles

INFORMACIÓN CONVOCATORIA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS DE TIPOLOGÍA RESIDENCIAL COLECTIVA 2017

INFORMACIÓN CONVOCATORIA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS DE TIPOLOGÍA RESIDENCIAL COLECTIVA 2017 INFORMACIÓN CONVOCATORIA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS DE TIPOLOGÍA RESIDENCIAL COLECTIVA 2017 Publicación en el BOC: 01/08/2017 Fecha de inicio de presentación de solicitudes: 02/08/2017 Último día de plazo

Más detalles

El Ministerio de Fomento destina más de 49 millones de euros a políticas de vivienda en Melilla

El Ministerio de Fomento destina más de 49 millones de euros a políticas de vivienda en Melilla El Ministerio de Fomento destina más de 49 millones de euros a políticas de vivienda en Melilla Ana Pastor y Juan José Imbroda han suscrito hoy el Convenio para la ejecución del Plan Estatal de Fomento

Más detalles

La Administración n Regional ante la rehabilitación. Programas de Ayuda.

La Administración n Regional ante la rehabilitación. Programas de Ayuda. PLANES DE REHABILITACIÓN N Y VIVIENDA EN EXTREMADURA 2013- Fomentando la Rehabilitación n Eficiente de Edificios. Presentación n de la Asociación n Nacional de Empresas de Rehabilitación. La Administración

Más detalles

PLAN ESTATAL DE VIVIENDA

PLAN ESTATAL DE VIVIENDA PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2018-2021 10 de abril de 2018 1 Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 (BOE 10 marzo 2018) Estructura: 11 CAPITULOS (76

Más detalles

ANEXO III SOLICITUD DE AYUDA PARA LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA LINEA 3. EDIFICIOS RESIDENCIALES COLECTIVOS

ANEXO III SOLICITUD DE AYUDA PARA LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA LINEA 3. EDIFICIOS RESIDENCIALES COLECTIVOS ANEXO III SOLICITUD DE AYUDA PARA LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA LINEA 3. EDIFICIOS RESIDENCIALES COLECTIVOS PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2018-2021 Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula

Más detalles

De acuerdo con al nota publicada, este Acuerdo tiene los siguientes objetivos:

De acuerdo con al nota publicada, este Acuerdo tiene los siguientes objetivos: Circular Informativa: 21/2014 Materia: Jurídica Fecha: 21/7/2014 Páginas: 1 + Anexo Asunto: APROBACIÓN POR EL CONSEJO DE MINISTROS DE LOS CONVENIOS CON COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA FOMENTO DEL ALQUILER,

Más detalles

ANEXO I SOLICITUD DE AYUDA PARA LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA LÍNEA 1. VIVIENDAS UNIFAMILIARES

ANEXO I SOLICITUD DE AYUDA PARA LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA LÍNEA 1. VIVIENDAS UNIFAMILIARES ANEXO I SOLICITUD DE AYUDA PARA LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA LÍNEA 1. VIVIENDAS UNIFAMILIARES PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2018-2021 Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal

Más detalles

LEY 6/2015, DE VIVIENDA DE LA REGIÓN DE MURCIA.

LEY 6/2015, DE VIVIENDA DE LA REGIÓN DE MURCIA. LEY 6/2015, DE VIVIENDA DE LA REGIÓN DE MURCIA. Región de Murcia Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo Subdirección General

Más detalles

MARCO NORMATIVO DE LOS PROGRAMAS DE AYUDAS

MARCO NORMATIVO DE LOS PROGRAMAS DE AYUDAS MARCO NORMATIVO DE LOS PROGRAMAS DE AYUDAS En los Decretos 141/2016, de 2 de agosto, por el que se regula el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020 y Real Decreto 233/2013, de 5 de abril,

Más detalles

IDENTIFICADORES Número de decreto: 2018/2137

IDENTIFICADORES Número de decreto: 2018/2137 Página 1 de 6. Mediante el código de verificación puede comprobar la validez de la firma electrónica de los documentos firmados en la dirección web: https://aytobenavente.org AREA REHABILITACION INTEGRAL

Más detalles

INFORME DE EVALUACION DE EDIFICIOS. CALENDARIO

INFORME DE EVALUACION DE EDIFICIOS. CALENDARIO INFORME DE EVALUACION DE EDIFICIOS. CALENDARIO Que es el Informe de Evaluación de Edificios: Según el Ministerio de Fomento El Informe de Evaluación de los Edificios es un documento en el que se acredita

Más detalles

5. Programa de ayuda para la mejora de la accesibilidad en viviendas.

5. Programa de ayuda para la mejora de la accesibilidad en viviendas. 1. Programa de ayuda al alquiler de vivienda. 2. Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria. 3. Programa de fomento de la regeneración y renovación urbanas. 4. Programa de apoyo a la implantación

Más detalles

Plan de Vivienda de La Rioja máximo 6 meses

Plan de Vivienda de La Rioja máximo 6 meses GUÍA PRÁCTICA DEL PLAN DE VIVIENDA DE LA RIOJA 2013 2016 2016 Con efectos desde 29-7-2014 2014, el Boletín Oficial de La Rioja núm. 93, de 29 de julio de 2014, publicó el Decreto 31/2014, de 25 de julio,

Más detalles

Anuncio del Ayuntamiento de Picanya sobre la concesión de ayudas a la instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas.

Anuncio del Ayuntamiento de Picanya sobre la concesión de ayudas a la instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas. Anuncio del Ayuntamiento de Picanya sobre la concesión de ayudas a la instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas. Por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 6 de abril

Más detalles

ORDENANZA SOBRE EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO ( IEE )

ORDENANZA SOBRE EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO ( IEE ) JUAN FERNANDO PEREZ ESTÉVEZ. ARQUITECTO JEFE DEL SERVICIO DE URBANISMO MARIO HIDALGO DE VICENTE. ARQUITECTO TÉCNICO JEFE CONSERVACIÓN DE LA EDIFICACIÓN. 1 1.- EL INFORME DE EVALUACIÓN : El Informe de Evaluación

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE VIVIENDA, URBANISMO Y PLANIFICACION TERRITORIAL

DIRECCION GENERAL DE VIVIENDA, URBANISMO Y PLANIFICACION TERRITORIAL DIRECCION GENERAL DE VIVIENDA, URBANISMO Y PLANIFICACION TERRITORIAL CONSEJERIA DE FOMENTO PRESENTACIÓN DECRETO 71/2014, de 24/07/2014, POR EL QUE SE REGULA EL PLAN DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS,

Más detalles

MARCO NORMATIVO. Diálogo Social:

MARCO NORMATIVO. Diálogo Social: AYUDAS 2018-21 21 a la Rehabilitación y la Regeneración Urbana AYUDAS 2018-21 a la REHABILITACIÓN y REGENERACIÓN URBANA / 1 Consejería de Fomento y Medio Ambiente Julio 2018 Diálogo Social: MARCO NORMATIVO

Más detalles

ANEXO II SOLICITUD DE AYUDA PARA LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA LÍNEA 2. PISOS

ANEXO II SOLICITUD DE AYUDA PARA LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA LÍNEA 2. PISOS ANEXO II SOLICITUD DE AYUDA PARA LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA LÍNEA 2. PISOS PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2018-2021 Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda

Más detalles

(BOA 147, 29/07/2014)

(BOA 147, 29/07/2014) DECRETO 120/2014, de 22 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Plan Aragonés para el fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación

Más detalles

Circulares Informativas

Circulares Informativas Circulares Informativas Página 1 Cuenca, a 22 de abril de 2015 CIRCULAR INFORMATIVA APYMEC Nº 4/2015 ASUNTO: BASES REGULADORAS DE LAS AYUDAS PARA EL PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACION EDIFICATORIA

Más detalles

7. Aplicación informática Ministerio de Fomento 8. Ejemplo IEE con la aplicación informática estatal

7. Aplicación informática Ministerio de Fomento 8. Ejemplo IEE con la aplicación informática estatal INDICE: 1. Introducción 2. Ley 8/2013 3. Decreto Regional del IEE en Murcia 4. Informe de Evaluación del Edificio (IEE) 5. Técnicos competentes 6. Ayudas o subvenciones 7. Aplicación informática Ministerio

Más detalles

NUEVOS OBJETIVOS DEL PLAN ESTATAL PARA EL FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA, LA REGENERACIÓN Y LA RENOVACIÓN URBANAS.

NUEVOS OBJETIVOS DEL PLAN ESTATAL PARA EL FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA, LA REGENERACIÓN Y LA RENOVACIÓN URBANAS. NUEVOS OBJETIVOS DEL PLAN ESTATAL PARA EL FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA, LA REGENERACIÓN Y LA RENOVACIÓN URBANAS. Madrid, 3 de julio de 2014 0 INTRODUCCIÓN: DIAGNÓSTICO

Más detalles

Servicios de análisis y tramitación de subvenciones a la rehabilitación

Servicios de análisis y tramitación de subvenciones a la rehabilitación Servicios de análisis y tramitación de subvenciones a la rehabilitación 0 Rehabilitación, antes 0 Rehabilitación, después 1.-.-Quienes somos.-actividades 2.- SUBVENCIONES A LA REHABILITACIÓN.-Introducción

Más detalles

PLAN ESTATAL DE VIVIENDA

PLAN ESTATAL DE VIVIENDA PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2018-2021 4 DE MAYO DE 2017 1 1. Marco competencial 2. Proceso participativo 3. Líneas estratégicas y principales novedades 4. 5. Financiación de las actuaciones 2 Marco competencial

Más detalles

Plan integral de Vivienda y Suelo. Madrid, 5 de abril de 2013

Plan integral de Vivienda y Suelo. Madrid, 5 de abril de 2013 Plan integral de Vivienda y Suelo Madrid, 5 de abril de 2013 0 1. Introducción Nuevo modelo de política de vivienda a través de la aprobación de: Proyecto de Ley de Rehabilitación, regeneración y renovación

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 30405 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Fomento e Infraestructuras 7952 Extracto de la Orden de 27 de septiembre de 2016, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones

Más detalles

ANEXO II SOLICITUD DE AYUDA PARA LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA LÍNEA 2. PISOS

ANEXO II SOLICITUD DE AYUDA PARA LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA LÍNEA 2. PISOS ANEXO II SOLICITUD DE AYUDA PARA LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA LÍNEA 2. PISOS PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2018-2021 Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda

Más detalles

PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS ANUALIDAD 2017

PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS ANUALIDAD 2017 PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS ANUALIDAD 2017 Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula

Más detalles

PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS ANUALIDAD 2017

PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS ANUALIDAD 2017 PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS ANUALIDAD 2017 Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula

Más detalles

FICHA RESUMEN DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

FICHA RESUMEN DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID FICHA RESUMEN DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Madrid, julio de 2016 PRESENTACIÓN En la presente ficha hacemos un resumen muy breve de los principales

Más detalles

INFORMACIÓN AYUDAS REHABILITACIÓN EDIFICATORIA 2017

INFORMACIÓN AYUDAS REHABILITACIÓN EDIFICATORIA 2017 INFORMACIÓN AYUDAS REHABILITACIÓN EDIFICATORIA 2017 IEE CV INFORME EVALUACION EDIFICIO. COMUNIDAD VALENCIANA (2017) ORDEN 7/2017, de 21 de abril, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración

Más detalles

PROGRAMA DE FOMENTO A LA IMPLANTACION DEL INFORME DE EVALUACION DEL EDIFICIO

PROGRAMA DE FOMENTO A LA IMPLANTACION DEL INFORME DE EVALUACION DEL EDIFICIO PROGRAMA DE FOMENTO A LA IMPLANTACION DEL OBJETIVOS: PRESENTACION DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA IEE EN 2016 GARANTIZAR QUE TODOS AQUELLOS QUE ESTÉN OBLIGADOS A CONTAR CON EL IEE PUEDAN ACCEDER A LAS

Más detalles

PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS ( )

PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS ( ) PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS (2013-2016) Real Decreto 233/2013, de 5 de abril del Ministerio de Fomento

Más detalles

PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA

PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA NORMATIVA DE APLICACIÓN Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación

Más detalles

RESUMEN: NUEVO PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA VIVIENDA EXISTENTE (PEEVE)

RESUMEN: NUEVO PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA VIVIENDA EXISTENTE (PEEVE) Nueva línea de ayudas del Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura (2013-16) RESUMEN: NUEVO PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA VIVIENDA EXISTENTE (PEEVE) PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Más detalles

SUBVENCIONES OBRAS Y MANTENIMIENTO E INTERVENCIÓN EN EDIFICIOS RESIDENCIALES DE VIVIENDA COLECTIVA.

SUBVENCIONES OBRAS Y MANTENIMIENTO E INTERVENCIÓN EN EDIFICIOS RESIDENCIALES DE VIVIENDA COLECTIVA. SUBVENCIONES OBRAS Y MANTENIMIENTO E INTERVENCIÓN EN EDIFICIOS RESIDENCIALES DE VIVIENDA COLECTIVA. REGULACIÓN -Orden de 29 de junio de 2017, Consejería de Fomento y Vivienda por la que se convocan para

Más detalles

1. Requisitos y obligaciones comunes a todos los potenciales beneficiarios

1. Requisitos y obligaciones comunes a todos los potenciales beneficiarios PLAN ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, REHABILITACIÓN EDIFICATORIA, Y REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS 2013-2016 1 Alicia Agüero Ortiz Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La

Más detalles

Ayudas y para rehabilitación de edificios https://alturarquitectura.wordpress.com/ Alberto Turpin. Arquitecto

Ayudas y para rehabilitación de edificios https://alturarquitectura.wordpress.com/ Alberto Turpin. Arquitecto Ayudas y subvenciones para rehabilitación de edificios https://alturarquitectura.wordpress.com/ Alberto Turpin. Arquitecto Programa PAREER para el fomento de la Eficiencia energética Plan Vivienda 2013-2016

Más detalles

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

CUANTÍA DE LAS AYUDAS CUANTÍA DE LAS AYUDAS 40% del presupuesto protegido de las obras de conservación. 50% del presupuesto protegido de las obras accesibilidad y de calidad y sostenibilidad. Cuantía máxima de subvención: 5.000

Más detalles

DOG Núm. 158 Martes, 21 de agosto de 2018 Pág

DOG Núm. 158 Martes, 21 de agosto de 2018 Pág DOG Núm. 158 Martes, 21 de agosto de 2018 Pág. 38787 III. Otras disposiciones Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo EXTRACTO de la Resolución de 3 de agosto de 2018 por la que se establecen las bases

Más detalles

PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACION EDIFICATORIA

PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACION EDIFICATORIA PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACION EDIFICATORIA CONVOCATORIA DE AYUDAS EN ARAGÓN 2017 DIRECCIÓN GENERAL DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN INDICE 1. Marco regulador 2. Prorroga del plan 2013-2017: condiciones

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO DE CUMPLIMENTACIÓN DE SOLICITUD.

EJEMPLO PRÁCTICO DE CUMPLIMENTACIÓN DE SOLICITUD. EJEMPLO PRÁCTICO DE CUMPLIMENTACIÓN DE SOLICITUD. Orden de 25 de julio de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones destinadas

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO DE CUMPLIMENTACIÓN DE SOLICITUD.

EJEMPLO PRÁCTICO DE CUMPLIMENTACIÓN DE SOLICITUD. EJEMPLO PRÁCTICO DE CUMPLIMENTACIÓN DE SOLICITUD. Orden de 28 de abril de 2015, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones destinadas

Más detalles

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE EL IEE (INFORME DE EVALUACION DEL EDIFICIO)

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE EL IEE (INFORME DE EVALUACION DEL EDIFICIO) INFORMACION GENERAL Como expertos en patología del edificio, le proponemos la realización del IEE, que legalmente precisa cualquier edificio en la Comunidad Valenciana, tanto si tiene más de 50 años, como

Más detalles

PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS ( )

PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS ( ) PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS (2013-2016) Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula

Más detalles

Se ha elaborado por el ILRUV el documento técnico de la Memoria-Programa para la declaración del Área de Regeneración Urbana León Oeste

Se ha elaborado por el ILRUV el documento técnico de la Memoria-Programa para la declaración del Área de Regeneración Urbana León Oeste ARU LEON OESTE - FASE 2015-2017 Se ha elaborado por el ILRUV el documento técnico de la Memoria-Programa para la declaración del Área de Regeneración Urbana León Oeste 2015-2017. El documento se ha redactado

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 8278 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio 2327 Orden de 16 de febrero de 2015, de la Consejería de Fomento, Obras Públicas

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 27236 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Fomento e Infraestructuras 6487 Extracto de la Orden de 26 de octubre de 2018, de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, por

Más detalles

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA EL FOMENTO DE CIUDADES SOSTENIBLES Y COMPETITIVAS

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA EL FOMENTO DE CIUDADES SOSTENIBLES Y COMPETITIVAS BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA EL FOMENTO DE CIUDADES SOSTENIBLES Y COMPETITIVAS 1.- Objeto y ámbito de la convocatoria. La presente convocatoria tiene por objeto la concesión de ayudas

Más detalles

BORRADOR REAL DECRETO PLAN ESTATAL DE VIVIENDA

BORRADOR REAL DECRETO PLAN ESTATAL DE VIVIENDA BORRADOR REAL DECRETO PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2018-2021 CAPÍTULO VI Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas Artículo 32. Objeto del programa. Este programa

Más detalles

NUEVOS OBJETIVOS DEL PLAN ESTATAL PARA EL FOMENTO DEL ALQUILER, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA, LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS.

NUEVOS OBJETIVOS DEL PLAN ESTATAL PARA EL FOMENTO DEL ALQUILER, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA, LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS. NUEVOS OBJETIVOS DEL PLAN ESTATAL PARA EL FOMENTO DEL ALQUILER, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA, LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS. Málaga, 12 de febrero de 2014 0 INTRODUCCIÓN: DIAGNÓSTICO 1 RD 233/2013:

Más detalles

RENHATA cocinas, baños, accesibilidad

RENHATA cocinas, baños, accesibilidad ORDEN 4/2017, de 27 de febrero, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la mejora

Más detalles

BUTLLETÍ OFICIAL DE LA PROVÍNCIA DE VALÈNCIA BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE VALENCIA

BUTLLETÍ OFICIAL DE LA PROVÍNCIA DE VALÈNCIA BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE VALENCIA 20 N.º 163 Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia Área de Desarrollo Urbano y Vivienda Servicio de Vivienda Anuncio del Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia sobre modificación Bases Reguladoras de la

Más detalles

Consultorio: preguntas y respuestas

Consultorio: preguntas y respuestas Consultorio: preguntas y respuestas En la CAPV qué regula la ITE? DECRETO 241/2012, de 21 de noviembre, por el que se regula la inspección técnica de edificios en la Comunidad Autónoma del País Vasco,

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 7026 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Fomento e Infraestructuras 2010 Orden de 2 de marzo de 2016, de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, por la que se aprueban

Más detalles

REHABILITACIÓN EDIFICATORIA

REHABILITACIÓN EDIFICATORIA PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA NORMATIVA DE APLICACIÓN Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación

Más detalles

PROYECTO REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EDIFICIO DE VIVIENDAS EN MANOTERAS

PROYECTO REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EDIFICIO DE VIVIENDAS EN MANOTERAS PROYECTO REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EDIFICIO DE VIVIENDAS EN MANOTERAS 1 OBJETO Realizar las obras de rehabilitación de uno o dos portales de uso residencial que carezcan de ascensor, tengan problemas de

Más detalles

1. CONVOCATORIA PUBLICA DE SUBVENCIONES 2017 DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

1. CONVOCATORIA PUBLICA DE SUBVENCIONES 2017 DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID 1. CONVOCATORIA PUBLICA DE SUBVENCIONES 2017 DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID En el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid de fecha 19/07/2017, se ha publicado la Resolución de 14 de julio de 2017 de la

Más detalles

Jornada Las ciudades medias ante los retos de la nueva agenda urbana. Almansa, 24/01/2018

Jornada Las ciudades medias ante los retos de la nueva agenda urbana. Almansa, 24/01/2018 Jornada Las ciudades medias ante los retos de la nueva agenda urbana. Almansa, 24/01/2018 Sesión 2 El papel de las ciudades medias como vertebradoras del territorio. Pablo Alguacil, DG de Vivienda y Urbanismo

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL Y VIVIENDA

POLÍTICA AMBIENTAL Y VIVIENDA POLÍTICA AMBIENTAL Y VIVIENDA MARTIN BASSOLS COMA Catedrático emérito de Derecho Administrativo Presidente Asociación Española de Derecho Urbanístico 1 ÍNDICE INTRIDUCCIÓN POLITICAS PÚBLICAS PARA UN MEDIO

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR (JAÉN)

AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR (JAÉN) Número 139 Viernes, 20 de Julio de 2018 Pág. 10653 ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR (JAÉN) 2018/3186 Extracto de la resolución de Alcaldía de fecha 11 de julio de 2018, por la que se inicia

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE VIVIENDA DE CASTILLA Y LEÓN

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE VIVIENDA DE CASTILLA Y LEÓN PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE VIVIENDA DE CASTILLA Y LEÓN 2018-2021. La Comunidad de Castilla y León tiene atribuida la competencia exclusiva en materia de vivienda, de acuerdo con

Más detalles

PLAN ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACION EDIFICATORIA, Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS

PLAN ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACION EDIFICATORIA, Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS ACUERDO DE LA COMISIÓN BILATERAL CELEBRADA EL 29 DE DICIEMBRE DE 2014 DE 2014, RELATIVO AL ÁREA DE REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA DEL BARRIO DEL BARRIO DE MIRAMAR EN SANTA CRUZ DE TENERIFE. COMUNIDAD

Más detalles

M.I. Ayuntamiento de Villena CONCEJALÍA DE URBANISMO MEDIO URBANO

M.I. Ayuntamiento de Villena CONCEJALÍA DE URBANISMO MEDIO URBANO PLAN RENHATA 2017 Han salido ya las ayudas/ subvenciones a la rehabilitación interior de las viviendas a las que pueden acceder cualquier ciudadano y ciudadana de la Comunidad Valenciana. Desde hace muchos

Más detalles

La política de rehabilitación del Gobierno Vasco

La política de rehabilitación del Gobierno Vasco La política de rehabilitación del Gobierno Vasco Mario Yoldi Director de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda Gobierno Vasco PRIMER FORO TRANSNACIONAL REHABILITE 15 de diciembre de 2016. Pamplona,

Más detalles

La política de rehabilitación del Gobierno Vasco

La política de rehabilitación del Gobierno Vasco La política de rehabilitación del Gobierno Vasco Mario Yoldi Director de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda Gobierno Vasco PRIMER FORO TRANSNACIONAL REHABILITE 15 de diciembre de 2016. Pamplona,

Más detalles

IV. Administración Local

IV. Administración Local núm. 290 de 18-xii-2017 1/6 IV. Administración Local Ayuntamientos De Vegadeo Anuncio. Convocatoria de ayudas de actuaciones de regeneración y renovación urbanas en La Galea y Piantón. Resolución de la

Más detalles

CARÀCTER SESSIÓ ORDINÀRIA "HECHOS

CARÀCTER SESSIÓ ORDINÀRIA HECHOS ÒRGAN JUNTA DE GOVERN LOCAL DATA 30/09/2016 CARÀCTER SESSIÓ ORDINÀRIA UNITAT 03910 - SERVICIO DE VIVIENDA NÚM. ORDE 51 EXPEDIENT E-03910-2016-000012-00 PROPOSTA NÚM. 5 ASSUMPTE SERVICI DE VIVENDA. Proposa

Más detalles

LAS NUEVAS POLÍTICAS DE REHABILITACIÓN URBANA DE LA COMUNIDAD DE MADRID. JOSÉ ANTONIO ACOSTA MORALES Coordinador de Programas y Entidades Gestoras 1

LAS NUEVAS POLÍTICAS DE REHABILITACIÓN URBANA DE LA COMUNIDAD DE MADRID. JOSÉ ANTONIO ACOSTA MORALES Coordinador de Programas y Entidades Gestoras 1 GETAFE LAS NUEVAS POLÍTICAS DE REHABILITACIÓN URBANA DE LA COMUNIDAD DE MADRID JOSÉ ANTONIO ACOSTA MORALES Coordinador de Programas y Entidades Gestoras 1 ÍNDICE 1 2 GENESIS DE LA REHABILITACIÓN EN LA

Más detalles

RESUMEN ORDEN DE 6 DE MAYO DE 2015 CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DESTINADAS A REHABILITACIÓN EDIFICATORIA

RESUMEN ORDEN DE 6 DE MAYO DE 2015 CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DESTINADAS A REHABILITACIÓN EDIFICATORIA RESUMEN ORDEN DE 6 DE MAYO DE 2015 CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DESTINADAS A REHABILITACIÓN EDIFICATORIA ARTÍCULO 1. OBJETO Edificios de tipología residencial colectivo: Excepcionalmente: Finalizados antes

Más detalles

REHABILITACIÓN EDIFICATORIA

REHABILITACIÓN EDIFICATORIA PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA NORMATIVA DE APLICACIÓN Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación

Más detalles

CURSO DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y APLICACIÓN DEL PROGRAMA IEE.CV, INFORME DE EVALUACION DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.

CURSO DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y APLICACIÓN DEL PROGRAMA IEE.CV, INFORME DE EVALUACION DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y APLICACIÓN DEL DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y APLICACIÓN DEL PROGRAMA IEE.CV, INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA IEE.CV

Más detalles