DIRECCION GENERAL DE VIVIENDA y URBANISMO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIRECCION GENERAL DE VIVIENDA y URBANISMO"

Transcripción

1 DIRECCION GENERAL DE VIVIENDA y URBANISMO CONSEJERIA DE FOMENTO AYUDAS A LA REHABILITACIÓN. PLAN DE VIVIENDA Julio 2018

2 2 REAL DECRETO 106/ PLAN DE VIVIENDA Orden 88/2018, de 12 de junio, de la Consejería de Fomento, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de viviendas y el Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas. Resolución de xx/xx/2018, de la Dirección General de Vivienda y Urbanismo, por la que se convocan ayudas para viviendas unifamiliares y viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial de vivienda colectiva en los Programas de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de viviendas y de fomento de la conservación de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas

3 3 RESULTADOS PLAN DE VIVIENDA Durante el anterior Plan Castilla-La Mancha convocó ayudas a la rehabilitación que dieron lugar a la intervención sobre un parque de viviendas, invirtiendo más de 17 millones de euros en esta labor. La evolución de las ayudas a la rehabilitación de viviendas durante los últimos ejercicios ha sido la siguiente: Orden Periodo Nº de viviendas Importe ORDEN 01/04/ ,12 ORDEN 01/04/ ,67 ORDEN 40/ ,71

4 4 RESULTADOS PLAN DE VIVIENDA AYUDAS A LA REHABILITACIÓN jun TOTAL PROVINCIA nº viv Nº AYUDAS INVERSIÓN nº viv Nº AYUDAS INVERSIÓN VARIACIÓN RESPECTO AÑO ANTERIOR nº viv Nº AYUDAS INVERSIÓN VARIACIÓN RESPECTO AÑO ANTERIOR nº viv Nº AYUDAS INVERSIÓN ORDEN 01/04/2015 AB , ,54 95,88% ,39 CR , ,59 89,02% ,25 CU , ,48 89,94% ,65 GU , ,69 98,87% ,13 TO , ,37 99,51% ,37 TOTAL , ,67 95,15% ,79 ORDEN 40/2017 AB ,47-41,09% ,47 CR ,69 22,64% ,69 CU ,50-168,79% ,50 GU ,69-201,94% ,69 TO ,36-139,60% ,36 TOTAL ,71-76,98% ,71

5 5 REAL DECRETO 106/2018, de 9 de marzo, POR EL QUE SE REGULA EL PLAN ESTATAL DE VIVIENDA El Real Decreto del Plan Estatal de Vivienda vuelve a incidir en la rehabilitación como uno de los puntos fuertes del nuevo Plan, e incorpora, en relación con el Plan anterior, las ayudas a la rehabilitación de viviendas unifamiliares ya sean de naturaleza urbana o rural y las ayudas individuales a las viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva, desglosando estas ayudas en dos programas: eficiencia energética; conservación, seguridad de utilización y accesibilidad.

6 6 Programa 1: Fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad: Línea A: Zonas comunes en edificios de tipología residencial colectiva Línea B: Viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva Línea C: Viviendas unifamiliares Programa 2: Fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la Accesibilidad Línea A: Zonas comunes en edificios de tipología residencial colectiva Línea B: Viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva Línea C: Viviendas unifamiliares COMPATIBLES entre ellas. COMPATIBLES CON OTRAS AYUDAS (salvo que se indique expresamente su incompatibilidad)

7 7 BENEFICIARIOS: PROPIETARIOS O ARRENDATARIOS Personas físicas. Personas jurídicas. Administraciones Públicas y entidades de Derecho público Empresas Públicas y Sociedades mercantiles participadas mayoritariamente por ellas. RÉGIMEN DE CONCESIÓN: CONCURRENCIA COMPETITIVA Baremación:Artículos 18 y 20 de la Resolución, para cada programa y cada línea PRIORIDAD a colectivos.

8 8 REQUISITOS: Finalizadas antes de (Excepción graves daños estructurales o deficiencias sustanciales de accesibilidad). Domicilio habitual del propietario o arrendatario. (No viviendas vacías) Informe Técnico acreditativo de Necesidad de Actuación. Proyecto o Memoria Técnica valorada sobre adecuación a CTE. En viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial Colectiva, ADEMÁS, Acuerdo de la Comunidad de propietarios, si es preciso.

9 9 Resolución de xx/xx/2018, de la Dirección General de Vivienda y Urbanismo. REQUISITOS: La inversión en actuaciones, no podrá superar los costes medios de mercado. El coste de Informes, Proyectos y certificados tampoco podrán superar los costes medios de mercado. Referencia: Bases de Precios. Precio de la construcción Centro del colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Guadalajara.

10 10 PROGRAMA 1. FOMENTO DE LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGETICA Y SOSTENIBILIDAD EN VIVIENDAS. OBJETO: Financiación de actuaciones de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad, con especial atención a la envolvente edificatoria. (art. 8 de la Orden) LINEA A: En Elementos comunes de edificios de tipología residencial colectiva de viviendas. LINEA B: En viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva. LINEA C: En viviendas unifamiliares.

11 11 ACTUACIONES SUBVENCIONABLES. PROGRAMA 1 LINEA B. Art de las Bases regulado ras. a) Mejora de la envolvente térmica para reducir demanda energética. b) Instalación de nuevos sistemas de Calefacción, Refrigeración, Producción de ACS y Ventilación, o incremento de Ef. Energética de los existentes. c) La instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables. d) La mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, del edificio o de la parcela. EL CONJUNTO DE LAS ACTUACIONES a), b), c) o d) deben conseguir una reducción de la demanda energética anual, sobre la situación previa a las actuaciones, de: Zona climática C: 25% Zonas climáticas D y E: 35%

12 12 ACTUACIONES SUBVENCIONABLES. PROGRAMA 1 LINEA B. Art de las Bases regulado ras. e) Mejora de las instalaciones de suministro e instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua, así como la implantación de redes de saneamiento separativas en el edificio y de otros sistemas que favorezcan la reutilización de las aguas grises y pluviales. f) La mejora o acondicionamiento de instalaciones para la adecuada recogida y separación de los residuos domésticos. g) Las que mejoren el cumplimiento de los parámetros establecidos en DB-HR. i) Las que mejoren el cumplimiento de los parámetros establecidos en DB-HS o reducir de forma efectiva en el interior de la edificación el promedio anual de concentración de radón. k) Las instalaciones de fachadas o cubiertas vegetales. l) La instalación de sistemas de domótica y/o sensórica.

13 13 ACTUACIONES SUBVENCIONABLES. PROGRAMA 1 a) La mejora de la envolvente térmica de la vivienda para reducir su demanda energética de calefacción o refrigeración. LINEA C Art de las Bases regulado ras. b) La instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación para el acondicionamiento térmico, o el incremento de la eficiencia energética de los ya existentes. c) La instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables d) Las que mejoren el cumplimiento de los parámetros establecidos en DB-HR. e) Las que mejoren el cumplimiento de los parámetros establecidos en DB-HS o reducir de forma efectiva en el interior de la edificación el promedio anual de concentración de radón.

14 14 PROGRAMA 2. FOMENTO DE LA MEJORA DE LA CONSERVACIÓN, MEJORA DE LA SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN Y ACCESIBILIDAD. OBJETO: Financiación de la ejecución de obras para la conservación, mejora de la seguridad de utilización y mejora de la accesibilidad. LINEA A: En Elementos comunes de edificios de tipología residencial colectiva de viviendas. LINEA B: En viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva. LINEA C: En viviendas unifamiliares.

15 15 DIRECCION GENERAL DE VIVIENDA y URBANISMO. CONSEJERIA DE FOMENTO AYUDAS A LA REHABILITACIÓN REAL DECRETO 106/2018, de 9 de marzo, POR EL QUE SE REGULA EL PLAN ESTATAL DE VIVIENDA ACTUACIONES SUBVENCIONABLES. PROGRAMA 2. CONSERVACION Obras y trabajos que se acometan para subsanar las siguientes deficiencias: LINEAS B y C Art de las Bases regulado ras. a) Las relativas al estado de conservación de la cimentación, estructura e instalaciones. b) Las relativas al estado de conservación de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías, incluyendo procesos de desamiantado. c) Las relativas a la adecuación interior de la vivienda a las condiciones exigibles de funcionalidad, habitabilidad, seguridad e higiene legalmente establecidas y su adaptación a la normativa vigente. No serán subvencionables los trabajos de mantenimiento de carácter periódico o extraordinario necesarios para el correcto mantenimiento del inmueble. Tampoco lo serán los cambios de acabados no adecuados ni materiales suntuosos no estrictamente necesarios para acometer la intervención de conservación propuesta.

16 16 ACTUACIONES SUBVENCIONABLES. PROGRAMA 2. MEJORA DE LA SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN Y DE LA ACCESIBILIDAD LINEAS B y C Art de las Bases regulado ras. a) La instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad. c) La instalación de elementos de información o de aviso tales como señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras, ascensores y del interior de las viviendas. d) La instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior. e) La instalación domótica y de otros avances tecnológicos para favorecer la autonomía personal de personas mayores o con discapacidad. f) Cualquier otra intervención que facilite la accesibilidad universal en las viviendas que cumplan con las condiciones del Código Técnico de la Edificación en lo referido a vivienda accesible, así como para mejorar las condiciones de accesibilidad en baños y cocinas. g) Cualquier intervención que mejore el cumplimiento de los parámetros establecidos en DB-SUA, Seguridad de Utilización y Accesibilidad.

17 17 INVERSIÓN SUBVENCIONABLE: El coste de todas las actuaciones subvencionables Desglose por partidas. Gastos generales: los honorarios de profesionales intervinientes Gastos derivados de la tramitación administrativa, DEBIDAMENTE JUSTIFICADOS. NO SE PODRÁN INCLUIR EN LOS GASTOS GENERALES IMPUESTOS, TASAS O TRIBUTOS.

18 18 CONVENIO de FINANCIACIÓN a PARTICULARES dentro del PROGRAMA de REHABILITACION EDIFICATORIA: CASTILLA-LA MANCHA REHABILITA. DIRIGIDO A: Entidades financieras que tienen entre sus fines la prestación de servicios financieros y de interés social, estando interesadas en colaborar con Instituciones públicas o privadas para la promoción e impulso de toda clase de actividades de carácter financiero, formativo y social. Interesadas en colaborar en el desarrollo de las políticas de vivienda de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha a través de la suscripción de este Convenio, que tendrá por objeto financiar actuaciones de rehabilitación de edificios de tipología residencial colectiva y viviendas situadas en el territorio de Castilla-La Mancha, y que resulten objeto de percepción de ayudas concedidas al amparo del programa de la Consejería de Fomento para la Rehabilitación Edificatoria y las Areas de Regeneración y Renovación Urbana.

19 19 CONVENIO de FINANCIACIÓN a PARTICULARES dentro del PROGRAMA de REHABILITACION EDIFICATORIA: CASTILLA-LA MANCHA REHABILITA. CONDICIONES: IMPORTE del préstamo: Hasta el 100% de la inversión (incluido el IVA y tasas) MODALIDAD: Préstamo/Crédito INTERES: COMISIONES: CARENCIA PLAZO: INTERVENCIÓN NOTARIAL BENEFICIARIOS: Propietarios individuales y Comunidades de Propietarios

ANERR Asesoría técnica Nota Plan Estatal ACTUALIZADA

ANERR Asesoría técnica Nota Plan Estatal ACTUALIZADA Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación edificatoria, y la Regeneración y Renovación urbanas, 2013-2016. El Plan

Más detalles

Alberto Sanchís Conselleria de Infraestructuras, Territorio y M.A. Ayudas para la rehabilitación de edificios

Alberto Sanchís Conselleria de Infraestructuras, Territorio y M.A. Ayudas para la rehabilitación de edificios Alberto Sanchís Conselleria de Infraestructuras, Territorio y M.A. Ayudas para la rehabilitación de edificios 3 Objeto de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 27236 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Fomento e Infraestructuras 6487 Extracto de la Orden de 26 de octubre de 2018, de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, por

Más detalles

Alberto Sanchís Conselleria de Infraestructuras, Territorio y M.A. Ayudas para la rehabilitación de edificios

Alberto Sanchís Conselleria de Infraestructuras, Territorio y M.A. Ayudas para la rehabilitación de edificios FEBRERO 2015 Alberto Sanchís Conselleria de Infraestructuras, Territorio y M.A. Ayudas para la rehabilitación de edificios 3 Objeto de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 233/2013, de 5 de

Más detalles

Ayudas para la rehabilitación de

Ayudas para la rehabilitación de Ayudas para la rehabilitación de edificios 3 Objeto de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas,

Más detalles

Plan de Vivienda de Castilla y León

Plan de Vivienda de Castilla y León Plan de Vivienda de Castilla y León 2018-2021 Subvenciones a la rehabilitación para la eficiencia energética, la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y la accesibilidad en edificios y

Más detalles

Ayudas económicas a la Rehabilitación

Ayudas económicas a la Rehabilitación Ayudas económicas a la Rehabilitación Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 Planes propios GVA: Plan Renhata, de reforma interior de viviendas Fomento del Informe de Evaluación de los Edificios Plan Estatal

Más detalles

Objeto. Régimen de la convocatoria

Objeto. Régimen de la convocatoria 2 Objeto de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración

Más detalles

CAPÍTULO VII Programa de fomento de la conservación y mejora de la accesibilidad en vivienda

CAPÍTULO VII Programa de fomento de la conservación y mejora de la accesibilidad en vivienda CAPÍTULO VII Programa de fomento de la conservación y mejora de la accesibilidad en vivienda Artículo 39. Objeto del Programa. Este programa tiene por objeto la financiación de la ejecución de obras para

Más detalles

CONVOCATORIA 2016

CONVOCATORIA 2016 Convenio suscrito por el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana para el desarrollo del Plan Estatal de fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación

Más detalles

JORNADA: AYUDAS DE IDAE A LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

JORNADA: AYUDAS DE IDAE A LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS FCV CAM miembro de: JORNADA: AYUDAS DE IDAE A LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Jornada organizada por: Getafe, 27 de febrero de 2018 Qué es la FCV? La Federación de Cooperativas de Viviendas y

Más detalles

La Administración n Regional ante la rehabilitación. Programas de Ayuda.

La Administración n Regional ante la rehabilitación. Programas de Ayuda. PLANES DE REHABILITACIÓN N Y VIVIENDA EN EXTREMADURA 2013- Fomentando la Rehabilitación n Eficiente de Edificios. Presentación n de la Asociación n Nacional de Empresas de Rehabilitación. La Administración

Más detalles

AYUDAS PARA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS PLAN DE REHABILITACIÓN Y VIVIENDA

AYUDAS PARA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS PLAN DE REHABILITACIÓN Y VIVIENDA AYUDAS PARA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS PLAN DE REHABILITACIÓN Y VIVIENDA 2013-2016 Región de Murcia Consejería de Fomento e Infraestructuras Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura,

Más detalles

DOCUMENTO PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DEL

DOCUMENTO PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DEL DOCUMENTO PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DEL DOCUMENTO PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DEL PLAN DE VIVIENDA DE CANARIAS 2019-2022 Este documento recoge los contenidos

Más detalles

NÚM. 01/13 LEGISLACIÓN Y NORMAS

NÚM. 01/13 LEGISLACIÓN Y NORMAS NÚM. 01/13 LEGISLACIÓN Y NORMAS 10.04.2013 PLAN ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACION EDIFICATORIA, Y LA REGENERACION Y RENOVACION URBANAS: 2013-2016 En el B.O.E. de 10 de abril

Más detalles

Circulares Informativas

Circulares Informativas Circulares Informativas Página 1 Cuenca, a 22 de abril de 2015 CIRCULAR INFORMATIVA APYMEC Nº 4/2015 ASUNTO: BASES REGULADORAS DE LAS AYUDAS PARA EL PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACION EDIFICATORIA

Más detalles

REHABILITACIÓN DE VIVIENDA

REHABILITACIÓN DE VIVIENDA REHABILITACIÓN DE VIVIENDA FINALIDAD Rehabilitar viviendas unifamiliares y viviendas ubicadas en edificios residenciales colectivos para: Mejorar su estado de conservación Mejorar la eficiencia energética

Más detalles

Rehabilitación n de viviendas y. edificios de viviendas en Extremadura LA ADMINISTRACIÓN N ANTE LA REHABILITACIÓN GOBIERNO DE EXTREMADURA

Rehabilitación n de viviendas y. edificios de viviendas en Extremadura LA ADMINISTRACIÓN N ANTE LA REHABILITACIÓN GOBIERNO DE EXTREMADURA Rehabilitación n de viviendas y edificios de viviendas en Extremadura - Plan de Rehabilitación n y Vivienda de Extremadura 2013-2016. 2016. - Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación

Más detalles

MARCO NORMATIVO. Diálogo Social:

MARCO NORMATIVO. Diálogo Social: AYUDAS 2018-21 21 a la Rehabilitación y la Regeneración Urbana AYUDAS 2018-21 a la REHABILITACIÓN y REGENERACIÓN URBANA / 1 Consejería de Fomento y Medio Ambiente Julio 2018 Diálogo Social: MARCO NORMATIVO

Más detalles

LA REHABILITACIÓN EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. León, 8 de octubre de 2015

LA REHABILITACIÓN EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. León, 8 de octubre de 2015 LA REHABILITACIÓN EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN León, 8 de octubre de 2015 Marco normativo Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda de la Comunidad de Castilla y León. Ley 8/2013, de

Más detalles

PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS ( )

PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS ( ) PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS (2013-2016) Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula

Más detalles

Servicios de análisis y tramitación de subvenciones a la rehabilitación

Servicios de análisis y tramitación de subvenciones a la rehabilitación Servicios de análisis y tramitación de subvenciones a la rehabilitación 0 Rehabilitación, antes 0 Rehabilitación, después 1.-.-Quienes somos.-actividades 2.- SUBVENCIONES A LA REHABILITACIÓN.-Introducción

Más detalles

SUBVENCIONES OBRAS Y MANTENIMIENTO E INTERVENCIÓN EN EDIFICIOS RESIDENCIALES DE VIVIENDA COLECTIVA.

SUBVENCIONES OBRAS Y MANTENIMIENTO E INTERVENCIÓN EN EDIFICIOS RESIDENCIALES DE VIVIENDA COLECTIVA. SUBVENCIONES OBRAS Y MANTENIMIENTO E INTERVENCIÓN EN EDIFICIOS RESIDENCIALES DE VIVIENDA COLECTIVA. REGULACIÓN -Orden de 29 de junio de 2017, Consejería de Fomento y Vivienda por la que se convocan para

Más detalles

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

CUANTÍA DE LAS AYUDAS CUANTÍA DE LAS AYUDAS 40% del presupuesto protegido de las obras de conservación. 50% del presupuesto protegido de las obras accesibilidad y de calidad y sostenibilidad. Cuantía máxima de subvención: 5.000

Más detalles

RESUMEN: NUEVO PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA VIVIENDA EXISTENTE (PEEVE)

RESUMEN: NUEVO PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA VIVIENDA EXISTENTE (PEEVE) Nueva línea de ayudas del Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura (2013-16) RESUMEN: NUEVO PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA VIVIENDA EXISTENTE (PEEVE) PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Más detalles

ANTECEDENTES La ley 8/2013, de 27 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Nueva política de vivienda

ANTECEDENTES La ley 8/2013, de 27 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Nueva política de vivienda AYUDAS PARA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS, ÁREAS DE REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS, INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS PLAN DE REHABILITACIÓN Y VIVIENDA 2013-2016- 2017 Región de Murcia Jornadas Proyecto

Más detalles

BORRADOR REAL DECRETO PLAN ESTATAL DE VIVIENDA

BORRADOR REAL DECRETO PLAN ESTATAL DE VIVIENDA BORRADOR REAL DECRETO PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2018-2021 CAPÍTULO VI Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas Artículo 32. Objeto del programa. Este programa

Más detalles

1. CONVOCATORIA PUBLICA DE SUBVENCIONES 2017 DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

1. CONVOCATORIA PUBLICA DE SUBVENCIONES 2017 DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID 1. CONVOCATORIA PUBLICA DE SUBVENCIONES 2017 DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID En el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid de fecha 19/07/2017, se ha publicado la Resolución de 14 de julio de 2017 de la

Más detalles

PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA

PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA NORMATIVA DE APLICACIÓN Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA JUSTIFICATIVA DE LA ACTUACIÓN Anexo I

MEMORIA TÉCNICA JUSTIFICATIVA DE LA ACTUACIÓN Anexo I Página 1 de 9 Convocatoria Pública de Subvenciones 2016 con destino a actuaciones de accesibilidad, conservación y eficiencia energética de edificios existentes de uso residencial vivienda. 1 LOCALIZACION

Más detalles

Plan de Vivienda. Secretaría General de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo Consejería de Sanidad y Políticas Sociales JUNTA DE EXTREMADURA

Plan de Vivienda. Secretaría General de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo Consejería de Sanidad y Políticas Sociales JUNTA DE EXTREMADURA Plan de Vivienda Secretaría General de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo Consejería de Sanidad y Políticas Sociales JUNTA DE EXTREMADURA Vivienda nueva Secretaría General de Arquitectura, Vivienda

Más detalles

SUBVENCIONES PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN ARAGON, 2017 ÍNDICE

SUBVENCIONES PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN ARAGON, 2017 ÍNDICE SUBVENCIONES PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN ARAGON, 2017 ÍNDICE 1. CONVOCATORIA 2. OBJETO 3. PRESUPUESTO 4. ACTUACIONES SUBVENCIONABLES EN VIVIENDAS UNIFAMILIARES 5. ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

Más detalles

RESUMEN ORDEN DE 6 DE MAYO DE 2015 CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DESTINADAS A REHABILITACIÓN EDIFICATORIA

RESUMEN ORDEN DE 6 DE MAYO DE 2015 CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DESTINADAS A REHABILITACIÓN EDIFICATORIA RESUMEN ORDEN DE 6 DE MAYO DE 2015 CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DESTINADAS A REHABILITACIÓN EDIFICATORIA ARTÍCULO 1. OBJETO Edificios de tipología residencial colectivo: Excepcionalmente: Finalizados antes

Más detalles

PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACION EDIFICATORIA

PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACION EDIFICATORIA PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACION EDIFICATORIA CONVOCATORIA DE AYUDAS EN ARAGÓN 2017 DIRECCIÓN GENERAL DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN INDICE 1. Marco regulador 2. Prorroga del plan 2013-2017: condiciones

Más detalles

Las ayudas están destinadas a edificios de vivienda colectiva que cumplan los siguientes requisitos:

Las ayudas están destinadas a edificios de vivienda colectiva que cumplan los siguientes requisitos: N NOVEDADES NORMATIVA. JULIO 2016 REHABILITACIÓN EDIFICATORIA BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN, EN RÉGIMEN DE CONCURRENCIA COMPETITIVA, DE SUBVENCIONES DESTINADAS AL FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones Página Boletín Oficial de Canarias núm. 151 25879 III. Otras Resoluciones Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda 3715 ORDEN de 24 de julio de 2018, por la que se modifica el Plan Estratégico

Más detalles

AYUDAS A LA REHABILITACIÓN EN EL PLAN DE VIVIENDA

AYUDAS A LA REHABILITACIÓN EN EL PLAN DE VIVIENDA AYUDAS A LA REHABILITACIÓN EN EL PLAN DE VIVIENDA 2018-2021. Taller de trabajo es una metodología de trabajo en la que se integran la teoría y la práctica. Se caracteriza por la investigación, el aprendizaje

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE VIVIENDA, URBANISMO Y PLANIFICACION TERRITORIAL

DIRECCION GENERAL DE VIVIENDA, URBANISMO Y PLANIFICACION TERRITORIAL DIRECCION GENERAL DE VIVIENDA, URBANISMO Y PLANIFICACION TERRITORIAL CONSEJERIA DE FOMENTO PRESENTACIÓN DECRETO 71/2014, de 24/07/2014, POR EL QUE SE REGULA EL PLAN DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS,

Más detalles

INFORMACIÓN AYUDAS REHABILITACIÓN EDIFICATORIA 2017

INFORMACIÓN AYUDAS REHABILITACIÓN EDIFICATORIA 2017 INFORMACIÓN AYUDAS REHABILITACIÓN EDIFICATORIA 2017 IEE CV INFORME EVALUACION EDIFICIO. COMUNIDAD VALENCIANA (2017) ORDEN 7/2017, de 21 de abril, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración

Más detalles

REHABILITACIÓN EDIFICATORIA

REHABILITACIÓN EDIFICATORIA PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA NORMATIVA DE APLICACIÓN Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación

Más detalles

Subvenciones para la rehabilitación de edificios de viviendas en Catalunya para el 2017

Subvenciones para la rehabilitación de edificios de viviendas en Catalunya para el 2017 Publicado en COL LEGI D'ARQUITECTES DE CATALUNYA (http://arquitectes.cat) Home > Subvenciones para la rehabilitación de edificios de viviendas en Catalunya para el 2017 Subvenciones para la rehabilitación

Más detalles

FICHA RESUMEN DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

FICHA RESUMEN DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID FICHA RESUMEN DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Madrid, julio de 2016 PRESENTACIÓN En la presente ficha hacemos un resumen muy breve de los principales

Más detalles

INFORMACIÓN CONVOCATORIA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS DE TIPOLOGÍA RESIDENCIAL COLECTIVA 2017

INFORMACIÓN CONVOCATORIA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS DE TIPOLOGÍA RESIDENCIAL COLECTIVA 2017 INFORMACIÓN CONVOCATORIA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS DE TIPOLOGÍA RESIDENCIAL COLECTIVA 2017 Publicación en el BOC: 01/08/2017 Fecha de inicio de presentación de solicitudes: 02/08/2017 Último día de plazo

Más detalles

Mejoras Energéticas en edificios de viviendas Georgios Tragopoulos Técnico de Eficiencia Energética, WWF España. 23 de octubre de 2013

Mejoras Energéticas en edificios de viviendas Georgios Tragopoulos Técnico de Eficiencia Energética, WWF España. 23 de octubre de 2013 Mejoras Energéticas en edificios de viviendas Georgios Tragopoulos Técnico de Eficiencia Energética, WWF España 23 de octubre de 2013 Con la colaboración de Índice Introducción El Reto de la Eficiencia

Más detalles

FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA

FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA El 2 de mayo, se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, la ORDEN 6/2017, de 21 de abril, de la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración

Más detalles

REHABILITACIÓN EDIFICATORIA

REHABILITACIÓN EDIFICATORIA PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA NORMATIVA DE APLICACIÓN Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación

Más detalles

Anuncio del Ayuntamiento de Picanya sobre la concesión de ayudas a la instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas.

Anuncio del Ayuntamiento de Picanya sobre la concesión de ayudas a la instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas. Anuncio del Ayuntamiento de Picanya sobre la concesión de ayudas a la instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas. Por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 6 de abril

Más detalles

Ayudas y para rehabilitación de edificios https://alturarquitectura.wordpress.com/ Alberto Turpin. Arquitecto

Ayudas y para rehabilitación de edificios https://alturarquitectura.wordpress.com/ Alberto Turpin. Arquitecto Ayudas y subvenciones para rehabilitación de edificios https://alturarquitectura.wordpress.com/ Alberto Turpin. Arquitecto Programa PAREER para el fomento de la Eficiencia energética Plan Vivienda 2013-2016

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO DE CUMPLIMENTACIÓN DE SOLICITUD.

EJEMPLO PRÁCTICO DE CUMPLIMENTACIÓN DE SOLICITUD. EJEMPLO PRÁCTICO DE CUMPLIMENTACIÓN DE SOLICITUD. Orden de 28 de abril de 2015, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones destinadas

Más detalles

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA EL FOMENTO DE CIUDADES SOSTENIBLES Y COMPETITIVAS

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA EL FOMENTO DE CIUDADES SOSTENIBLES Y COMPETITIVAS BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA EL FOMENTO DE CIUDADES SOSTENIBLES Y COMPETITIVAS 1.- Objeto y ámbito de la convocatoria. La presente convocatoria tiene por objeto la concesión de ayudas

Más detalles

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE EL IEE (INFORME DE EVALUACION DEL EDIFICIO)

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE EL IEE (INFORME DE EVALUACION DEL EDIFICIO) INFORMACION GENERAL Como expertos en patología del edificio, le proponemos la realización del IEE, que legalmente precisa cualquier edificio en la Comunidad Valenciana, tanto si tiene más de 50 años, como

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 26632 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Fomento e Infraestructuras 6366 Orden de 19 de octubre de 2018, de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, por la que se aprueban

Más detalles

PLAN ESTATAL DE VIVIENDA

PLAN ESTATAL DE VIVIENDA PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2018-2021 4 DE MAYO DE 2017 1 1. Marco competencial 2. Proceso participativo 3. Líneas estratégicas y principales novedades 4. 5. Financiación de las actuaciones 2 Marco competencial

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO DE CUMPLIMENTACIÓN DE SOLICITUD.

EJEMPLO PRÁCTICO DE CUMPLIMENTACIÓN DE SOLICITUD. EJEMPLO PRÁCTICO DE CUMPLIMENTACIÓN DE SOLICITUD. Orden de 25 de julio de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones destinadas

Más detalles

IEE INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO

IEE INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO IEE INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO QUÉES EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO (IEE) Es un documento en el que se acredita el estado físico en que se encuentra un edificio en relación con: Su estado

Más detalles

Fomento destina cerca de 116 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Castilla y León entre 2013 y 2016

Fomento destina cerca de 116 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Castilla y León entre 2013 y 2016 Fomento destina cerca de 116 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Castilla y León entre 2013 y 2016 Ana Pastor y Juan Vicente Herrera han suscrito hoy el Convenio para la ejecución del

Más detalles

De acuerdo con al nota publicada, este Acuerdo tiene los siguientes objetivos:

De acuerdo con al nota publicada, este Acuerdo tiene los siguientes objetivos: Circular Informativa: 21/2014 Materia: Jurídica Fecha: 21/7/2014 Páginas: 1 + Anexo Asunto: APROBACIÓN POR EL CONSEJO DE MINISTROS DE LOS CONVENIOS CON COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA FOMENTO DEL ALQUILER,

Más detalles

DOG Núm. 158 Martes, 21 de agosto de 2018 Pág

DOG Núm. 158 Martes, 21 de agosto de 2018 Pág DOG Núm. 158 Martes, 21 de agosto de 2018 Pág. 38787 III. Otras disposiciones Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo EXTRACTO de la Resolución de 3 de agosto de 2018 por la que se establecen las bases

Más detalles

Los datos de la empresa adjudicataria de las obras de RESTAURACIÓN DE CUBIERTA Y FACHADA EN LAS AVENIDAS QUEVEDO, 23 Y DOCTOR FLEMING 2 Y 4 son:

Los datos de la empresa adjudicataria de las obras de RESTAURACIÓN DE CUBIERTA Y FACHADA EN LAS AVENIDAS QUEVEDO, 23 Y DOCTOR FLEMING 2 Y 4 son: OBRAS DE RESTAURACIÓN DE CUBIERTA Y FACHADA EN LAS AVENIDAS QUEVEDO, 23 Y DOCTOR FLEMING 2 Y 4. Situación de ejecución del contrato de obras a 31 de diciembre de 2014 Las obras de RESTAURACIÓN DE CUBIERTA

Más detalles

INFORME DE IDONEIDAD Y CALIDAD DOCUMENTAL LICENCIA URBANÍSTICA (X406)

INFORME DE IDONEIDAD Y CALIDAD DOCUMENTAL LICENCIA URBANÍSTICA (X406) COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN DE ZARAGOZA CONVENIO DE COLABORACIÓN EN SERVICIOS DE COMPROBACIÓN DOCUMENTAL TÉCNICA O SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA

Más detalles

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS COMUNIDAD DE MADRID. Coordinador de Programas y Oficinas de Rehabilitación de Viviendas

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS COMUNIDAD DE MADRID. Coordinador de Programas y Oficinas de Rehabilitación de Viviendas COMUNIDAD DE MADRID JOSÉ ANTONIO ACOSTA MORALES Coordinador de Programas y Oficinas de Rehabilitación de Viviendas DICE ÍND 1 2 EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE REHABILITACIÓN SITUACIÓN Y PREVISIONES EN EL SECTOR

Más detalles

PLAN ESTATAL DE VIVIENDA

PLAN ESTATAL DE VIVIENDA PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2018-2021 10 de abril de 2018 1 Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 (BOE 10 marzo 2018) Estructura: 11 CAPITULOS (76

Más detalles

EL NUEVO INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO

EL NUEVO INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO EL NUEVO INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO EFENALBA 1ª Feria de la Eficiencia Energética y las Energías Renovables Albacete 14 de Junio de 2013 Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e

Más detalles

AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS DE LA GENE. VALENCIANA

AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS DE LA GENE. VALENCIANA AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS DE LA GENE. VALENCIANA INDICE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE ELEMENTOS COMUNES DENTRO DE LAS ÁREAS DE REHABILITACIÓN 0. Ámbito de aplicación. 1. Qué tipo de obras

Más detalles

24 de octubre de Mejoras Energéticas en edificios de viviendas Georgios Tragopoulos Técnico de Eficiencia Energética, WWF España

24 de octubre de Mejoras Energéticas en edificios de viviendas Georgios Tragopoulos Técnico de Eficiencia Energética, WWF España 24 de octubre de 2013 Mejoras Energéticas en edificios de viviendas Georgios Tragopoulos Técnico de Eficiencia Energética, WWF España Con la colaboración de Índice Introducción Ahorro Energético en las

Más detalles

AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS DE LA GENE. VALENCIANA

AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS DE LA GENE. VALENCIANA AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS DE LA GENE. VALENCIANA INDICE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE ELEMENTOS COMUNES 0. Ámbito de aplicación. FUERA DE LAS ÁREAS DE REHABILITACIÓN 1. Qué tipo de obras

Más detalles

Rehabilitación de vivienda

Rehabilitación de vivienda Rehabilitación de vivienda I. Características. Concepto Los beneficiarios de ayudas de este programa podrán ser los promotores y los propietarios de las viviendas e inquilinos autorizados por el propietarios.

Más detalles

Jornada Técnica Eficiencia energética en la edificación - Eficiencia energética a través del cerramiento acristalado -

Jornada Técnica Eficiencia energética en la edificación - Eficiencia energética a través del cerramiento acristalado - ASEFAVE - Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas Jornada Técnica Eficiencia energética en la edificación - Eficiencia energética a través del cerramiento acristalado - Madrid,

Más detalles

El Ministerio de Fomento destina más de 49 millones de euros a políticas de vivienda en Melilla

El Ministerio de Fomento destina más de 49 millones de euros a políticas de vivienda en Melilla El Ministerio de Fomento destina más de 49 millones de euros a políticas de vivienda en Melilla Ana Pastor y Juan José Imbroda han suscrito hoy el Convenio para la ejecución del Plan Estatal de Fomento

Más detalles

INFORME DE EVALUACION DE EDIFICIOS I.E.E

INFORME DE EVALUACION DE EDIFICIOS I.E.E INFORME DE EVALUACION DE EDIFICIOS I.E.E El Informe de Evaluación de los Edificios (en adelante IEE) es un documento en el que se acredita la situación en la que se encuentran los edificios, al menos en

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS Curso Práctico de Evaluación Técnica de Edificios

INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS Curso Práctico de Evaluación Técnica de Edificios 2014 APROPINSE INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS Curso Práctico de Evaluación Técnica de Edificios Rehabilitación y construcción sostenible. Descripción Acaba de entrar en vigor el día 28 de junio la

Más detalles

ORDENANZA SOBRE EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO ( IEE )

ORDENANZA SOBRE EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO ( IEE ) JUAN FERNANDO PEREZ ESTÉVEZ. ARQUITECTO JEFE DEL SERVICIO DE URBANISMO MARIO HIDALGO DE VICENTE. ARQUITECTO TÉCNICO JEFE CONSERVACIÓN DE LA EDIFICACIÓN. 1 1.- EL INFORME DE EVALUACIÓN : El Informe de Evaluación

Más detalles

(BOA 147, 29/07/2014)

(BOA 147, 29/07/2014) DECRETO 120/2014, de 22 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Plan Aragonés para el fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación

Más detalles

Nota de prensa. Fomento destina 344,3 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Cataluña. En Tarragona

Nota de prensa. Fomento destina 344,3 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Cataluña. En Tarragona En Tarragona Fomento destina 344,3 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Cataluña Pastor y Vila han suscrito el Convenio para la ejecución del Plan Estatal de fomento del alquiler de

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 15169 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Fomento e Infraestructuras 3164 Orden de 3 de mayo de 2017, de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, por la que se aprueban

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXVII Núm. 137 13 de julio de 2018 19290 I.- DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Fomento Orden 115/2018, de 4 de julio, de la Consejería de Fomento, por la que se establecen las bases reguladoras

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE VIVIENDA DE CASTILLA Y LEÓN

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE VIVIENDA DE CASTILLA Y LEÓN PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE VIVIENDA DE CASTILLA Y LEÓN 2018-2021. La Comunidad de Castilla y León tiene atribuida la competencia exclusiva en materia de vivienda, de acuerdo con

Más detalles

02. Memoria constructiva

02. Memoria constructiva 02. Memoria constructiva REAL DECRETO 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.( BOE núm. 74,Martes 28 marzo 2006) 2. Memoria constructiva: Descripción de las

Más detalles

PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS ( )

PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS ( ) PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS (2013-2016) Real Decreto 233/2013, de 5 de abril del Ministerio de Fomento

Más detalles

PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS ANUALIDAD 2017

PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS ANUALIDAD 2017 PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS ANUALIDAD 2017 Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula

Más detalles

PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS ANUALIDAD 2017

PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS ANUALIDAD 2017 PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS ANUALIDAD 2017 Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 31124 III. Otras Resoluciones Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda 5442 ORDEN de 8 de noviembre de, por la que se modifica la Orden de 28 de abril de, que aprueba el Plan Estratégico de

Más detalles

NUEVOS OBJETIVOS DEL PLAN ESTATAL PARA EL FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA, LA REGENERACIÓN Y LA RENOVACIÓN URBANAS.

NUEVOS OBJETIVOS DEL PLAN ESTATAL PARA EL FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA, LA REGENERACIÓN Y LA RENOVACIÓN URBANAS. NUEVOS OBJETIVOS DEL PLAN ESTATAL PARA EL FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA, LA REGENERACIÓN Y LA RENOVACIÓN URBANAS. Madrid, 3 de julio de 2014 0 INTRODUCCIÓN: DIAGNÓSTICO

Más detalles

LAS NUEVAS POLÍTICAS DE REHABILITACIÓN URBANA DE LA COMUNIDAD DE MADRID. JOSÉ ANTONIO ACOSTA MORALES Coordinador de Programas y Entidades Gestoras 1

LAS NUEVAS POLÍTICAS DE REHABILITACIÓN URBANA DE LA COMUNIDAD DE MADRID. JOSÉ ANTONIO ACOSTA MORALES Coordinador de Programas y Entidades Gestoras 1 GETAFE LAS NUEVAS POLÍTICAS DE REHABILITACIÓN URBANA DE LA COMUNIDAD DE MADRID JOSÉ ANTONIO ACOSTA MORALES Coordinador de Programas y Entidades Gestoras 1 ÍNDICE 1 2 GENESIS DE LA REHABILITACIÓN EN LA

Más detalles

AREA DE RENOVACION URBANA BARRIO DE SAN ANTÓN (ELX). EDIFICACION. Carlos Llopis Verdú. Arquitecto Director Edificación IVVSA

AREA DE RENOVACION URBANA BARRIO DE SAN ANTÓN (ELX). EDIFICACION. Carlos Llopis Verdú. Arquitecto Director Edificación IVVSA AREA DE RENOVACION URBANA BARRIO DE SAN ANTÓN (ELX). EDIFICACION Carlos Llopis Verdú. Arquitecto Director Edificación IVVSA BARRIO SAN ANTON ELX. EDIFICACION A. ANALISIS ESTADO ACTUAL BARRIO SAN ANTON

Más detalles

ANEXO I SOLICITUD DE AYUDA PARA LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA LÍNEA 1. VIVIENDAS UNIFAMILIARES

ANEXO I SOLICITUD DE AYUDA PARA LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA LÍNEA 1. VIVIENDAS UNIFAMILIARES ANEXO I SOLICITUD DE AYUDA PARA LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA LÍNEA 1. VIVIENDAS UNIFAMILIARES PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2018-2021 Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal

Más detalles

Plan integral de Vivienda y Suelo. Madrid, 5 de abril de 2013

Plan integral de Vivienda y Suelo. Madrid, 5 de abril de 2013 Plan integral de Vivienda y Suelo Madrid, 5 de abril de 2013 0 1. Introducción Nuevo modelo de política de vivienda a través de la aprobación de: Proyecto de Ley de Rehabilitación, regeneración y renovación

Más detalles

ANEXO III SOLICITUD DE AYUDA PARA LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA LINEA 3. EDIFICIOS RESIDENCIALES COLECTIVOS

ANEXO III SOLICITUD DE AYUDA PARA LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA LINEA 3. EDIFICIOS RESIDENCIALES COLECTIVOS ANEXO III SOLICITUD DE AYUDA PARA LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA LINEA 3. EDIFICIOS RESIDENCIALES COLECTIVOS PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2018-2021 Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula

Más detalles

ANEXO II SOLICITUD DE AYUDA PARA LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA LÍNEA 2. PISOS

ANEXO II SOLICITUD DE AYUDA PARA LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA LÍNEA 2. PISOS ANEXO II SOLICITUD DE AYUDA PARA LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA LÍNEA 2. PISOS PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2018-2021 Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda

Más detalles

El diseño arquitectónico como herramienta para el ahorro de energía

El diseño arquitectónico como herramienta para el ahorro de energía La nueva Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética y su implicación en el sector edificación El diseño arquitectónico como herramienta para el ahorro de energía Inés Leal - Vocal Junta de Gobierno

Más detalles

Normativa de Obligado Cumplimiento Comunidad de Castilla-La Mancha. (Actualización: Junio 2008)

Normativa de Obligado Cumplimiento Comunidad de Castilla-La Mancha. (Actualización: Junio 2008) Normativa de Obligado Cumplimiento Comunidad de CastillaLa Mancha. (Actualización: Junio 2008) ACCESIBILIDAD DECRETO 158/1997 de 2 de Diciembre DEL CODIGO DE ACCESIBILIDAD DE DOCM: 5DIC97 LEY 1/1994 de

Más detalles

PROGRAMA BIZKAIA 21.

PROGRAMA BIZKAIA 21. PROGRAMA BIZKAIA 21. Guía de la política general de Bizkaia para un progreso solidario y sostenible, a través de la coordinación de diferentes políticas sectoriales en sus vertientes económica, social,

Más detalles

7. Aplicación informática Ministerio de Fomento 8. Ejemplo IEE con la aplicación informática estatal

7. Aplicación informática Ministerio de Fomento 8. Ejemplo IEE con la aplicación informática estatal INDICE: 1. Introducción 2. Ley 8/2013 3. Decreto Regional del IEE en Murcia 4. Informe de Evaluación del Edificio (IEE) 5. Técnicos competentes 6. Ayudas o subvenciones 7. Aplicación informática Ministerio

Más detalles

RENHATA cocinas, baños, accesibilidad

RENHATA cocinas, baños, accesibilidad ORDEN 4/2017, de 27 de febrero, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la mejora

Más detalles