Nuevo Acuerdo de Buen Gobierno Corporativo en el Mercado de Valores. Oscar J. Rawlins. Director de Normativa y Asuntos Internacionales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nuevo Acuerdo de Buen Gobierno Corporativo en el Mercado de Valores. Oscar J. Rawlins. Director de Normativa y Asuntos Internacionales"

Transcripción

1 Nuevo Acuerdo de Buen Gobierno Corporativo en el Mercado de Valores. Oscar J. Rawlins Director de Normativa y Asuntos Internacionales

2 Las opiniones y puntos de vista vertidos en esta presentación son a título personal y no representan necesariamente la posición oficial de la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá

3 Agenda. Ámbito de Aplicación del proyecto de Acuerdo. Concepto de Gobierno Corporativo. Forma de Adopción de las Reglas y Principios de Buen Gobierno Corporativo. De las Juntas Directivas Figura del Director Independiente. Comités Auxiliares de JD.

4 Ámbito de Aplicación. Casas de Valores. Administradores de Inversión. Administradoras de Fondos de Pensiones y Jubilaciones. Administradoras de Fondos de Cesantía Bolsas de Valores. Bolsas de Instrumentos Financieros Centrales de Valores Entidades de Contrapartida Central.

5 Concepto de Gobierno Corporativo. Elementos de la Definición: Es aquel sistema de reglas y principios, procesos, buenas prácticas, normas éticas y de conducta por los cuales una entidad es dirigida y controlada; Objetivo: Servir de guía para alcanzar el equilibrio equitativo de los intereses de los accionistas, la junta directiva, la alta gerencia y sus colaboradores, y otros grupos de interés, logrando contar con una estructura a través de la cual se alcancen los objetivos de la misma, abarcando todos los ámbitos de la gestión, desde los planes de negocio y los controles internos, hasta le medición del desempeño y la revelación corporativa.

6 Adopción de las Reglas de Buen Gobierno. Elemento probatorio: 1. Deberán evidenciarse a través de procedimientos, manuales y políticas adoptadas por la entidad. 2. Políticas de Buen Gobierno deben ir acorde a: estructura corporativa, pertenencia a grupos económicos, operaciones desarrolladas, actividades permitidas, estructura de personal, implementación de tecnología en sus operaciones, canales de distribución de sus productos y servicios.

7 Formas de Adopción. Las entidades reguladas y supervisadas deberán: 1. Contar con Manuales de Buen Gobierno, el cual debe estar a disposición de la SMV. 2. Importancia de la segregación de los temas discutidos en las Juntas Directivas y los Comité Auxiliares.

8 Exigencias Básicas. Establecer e Implementar políticas y procedimientos claros sobre los valores corporativos y los objetivos estratégicos. Adoptar Códigos de Conducta, asegurándose que el mismo sea del conocimiento de todo el personal. Crear e implementar programas de evaluaciones del desempeño de la Junta Directiva y la Alta Gerencia. Las mismas pueden ser por un Auditor Interno, Auditores Independientes, o por un tercero con conocimiento en la materia. Los Manuales de Procedimientos deben contar con secciones que contengan una clara asignación de las responsabilidades y el cargo de las autoridades con la competencia para la toma de decisiones Establecer los canales de comunicación para la interacción entre la Junta Directiva y la Alta Gerencia. Adopción de Sistemas de Controles Internos, Selección de Personal, capacitación continua. Política de Incentivos Financieros y Económicos, incluyendo los pagos en especie.

9 Juntas Directivas y sus Estructuras. Estructuras: 1. Se mantienen la estructuras existentes. 2. Debe estar conformadas por personas: a. Reconocida honorabilidad empresarial y profesional, b. Mínimo dos de sus miembros debe tener conocimiento y experiencia mínima de dos (2) años en materia relacionada con el sector financiero. c. No participen en la gestión administrativa diaria de la entidad. d. Su condición de director no debe representar conflictos de negocio, profesionales, ético o de interés.

10 Juntas Directivas y sus Estructuras. Excepción: La Superintendencia podrá permitir que forme parte minoritaria el Ejecutivo Principal, o algún miembro de la Alta Gerencia, pero en ningún momento podrá presidir dicho órgano corporativo. Reunir como mínimo una vez cada 3 meses.

11 Del Director Independiente. 1. No sea directa o indirectamente propietario efectivo de acciones emitidas por la entidad. 2. No participe en la gestión administrativa diaria de la entidad o de su persona controlante. 3. No es cónyuge, ni pariente hasta el 2 grado de consanguinidad o de afinidad de alguno de los accionistas o miembro de la Alta Gerencia. 4. No es, ni ha sido en los últimos tres (3) años, empleado de la entidad, o por cualquier otra subsidiaria o afiliada, o entidad que forme parte de su grupo económico o por cualquiera de sus afiliadas. 5. No es, ni ha estado vinculado en los últimos tres (3) años, con una compañía asesora o consultora de la entidad, de cualquier entidad que forme parte de su grupo económico o bancario o de cualquiera de sus afiliadas no financieras.

12 Del Director Independiente. No posee contrato de servicios profesionales, de tercerización, de consultoría u asesoría, servicio o proveeduría de seguridad tecnológica, de auditoría con la entidad, con cualquiera que forme parte de su grupo económico, con cualquiera de sus afiliadas no financieras o económicas, o cualquier miembro de la Alta Gerencia. No está, ni ha estado en los últimos dos (2) años, afiliado o empleado por un auditor actual o del año previo de la entidad, de cualquier entidad que forme parte de su grupo bancario o de cualquiera de sus afiliadas no bancarias. No haya sido designado como Director Independiente en otra entidad regulada y supervisada por la SMV.

13 Del Director Independiente. Plazo para la Incorporación de la Figura. 6 meses contados desde el momento de su promulgación.

14 Responsabilidades de las Juntas Directivas. Establecer estrategias, políticas y programas, así como la aprobación del presupuesto de la entidad. Supervisar a la Alta Gerencia, así como la buena ejecución del Plan de Negocios. Conocer las regulaciones vigentes y velar que la entidad mantenga una relación efectiva con la SMV.

15 Responsabilidades de las Juntas Directivas. Informar a la SMV sobre situaciones que puedan afectar la buena gestión de la entidad, y sus acciones para subsanarlas. Promover la seguridad, transparencia y garantizar la buena gestión frente a la entidad y sus accionistas, así como la rentabilidad en las actividades y operaciones desarrolladas. Promover en conjunto con la Alta Gerencia, elevados estándares éticos de integridad y cumplimiento.

16 Responsabilidades de la Junta Directiva. Evaluar el desempeño de la Alta Gerencia. Establecer los criterios de selección y evaluación de los responsables de las funciones de Auditoría Interna y Auditoría Externa. Conocer los riesgos a los que se expone la entidad, establecer políticas de mitigación de riesgos. Revisar y aprobar los estados financieros no auditados y auditados de forma previa, antes de ser remitidos a la SMV.

17 Incompatibilidades de la JD. No podrán exigir o aceptar pagos u otros beneficios, para sí o para terceros, por sus decisiones en las reuniones de JD. Perseguir la consecución de intereses personales con sus decisiones, ni utilizar para su beneficio personal las oportunidades de negocio que correspondan a la entidad. Participar en los temas o votar en los mismos, en circunstancias en que pueda tener potenciales conflictos de interés.

18 Conformación de los Comité Comité de Auditoría*. Comité de Ética y Cumplimiento. Comité de Administración de Riesgos. (opcional).

19 Comité de Auditoría - De conformación obligatoria. - Reporta directamente a la JD. - Conformado por mínimo 3 miembros, que podrán ser: miembro de la administración, no pude ser el Ejecutivo Principal, un miembro de la JD, que no esté involucrado en la gestión administrativa, y un miembro adicional con conocimiento en la materia. - Reuniones trimestrales como mínimo, - Reportes a la JD de forma semestral, - Su reglamento, funciones y responsabilidades deben ser aprobados por JD. - Deberán llevar actas de los temas revisados y las decisiones tomadas. - Puede ser tercerizado. (casos excepcionales).

20 Evaluaciones e Informes del SCI: De forma obligatoria las entidades deberán contar con un Informe Anual Independiente del Sistema de Control Interno, en el cual se establezcan la situación real de los procesos diseñados con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de los objetivos relacionados con las operaciones, la información y el cumplimiento. Las Evaluaciones deberán realizarse de conformidad con las disposiciones emitidas por la SMV y el Marco Integrado de Control Interno COSO (Committe of Sponsoring Organizations of the Tradeway Commission). Los informes anuales deberán estar a disposición de la SMV.

21 Al momento de esta presentación, el Documento se encuentra en Consulta Pública hasta el 25 de mayo de El contenido del documento en Consulta Pública, así como lo dispuesto en esta presentación se encuentra sujeto a cambio.

22 Ciudad de Panamá, Calle 50, Edificio Global Plaza, Piso 8

Bolsa de Valores de Panamá, S.A.

Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Bolsa de Valores de Panamá, S.A. 24 de mayo ele 20 18 BVP-C-058-018 Licenciado Osear Rawlins Director de Normativa Superintendencia del Mercado de Valores E. S. D. Estimado licenciado Rawlins: En atención

Más detalles

Acuerdo No De de de 2018.

Acuerdo No De de de 2018. REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES Acuerdo No. -2018. De de de 2018. Por medio del cual.-,e emiten ciertas disposiciones de Gobierno Corporativo que deben seguir las entidades

Más detalles

Muy comedidamente, tengo a bien formular las siguientes observaciones meramente de carácter formal, a saber:

Muy comedidamente, tengo a bien formular las siguientes observaciones meramente de carácter formal, a saber: Pclnd G.G. #39-2018 Panamá, 22 de mayo de 2018 Licenciado Osear J. Rawlins Rodríguez Director de Normativa y Asuntos Internacionales Superintendencia del Mercado de Valores E. S. D. Ref.: Comentarios al

Más detalles

Panamá, 24 de mayo de 2018

Panamá, 24 de mayo de 2018 Panamá, 24 de mayo de 2018 Mgter. OSCAR J. RAWLINS RODRÍGUEZ DIRECTOR DE NORMATIVA Y ASUNTOS INTERNACIONALES Superintendencia del Mercado de Valores Panamá, Rep. De Panamá Estimado Oscar Sean mis primeras

Más detalles

Mercado Bursátil, Transparencia y Tendencias de la Regulación Bursátil

Mercado Bursátil, Transparencia y Tendencias de la Regulación Bursátil Mercado Bursátil, Transparencia y Tendencias de la Regulación Bursátil Lic. José Ramón García de Paredes Secretario de la Junta Directiva Foro Superintendencia del Mercado de Valores, Universidad Santa

Más detalles

Reglas de Buena Conducta Comercial y Políticas de Buen Gobierno que deben seguir las entidades reguladas por la SMV. Oscar J.

Reglas de Buena Conducta Comercial y Políticas de Buen Gobierno que deben seguir las entidades reguladas por la SMV. Oscar J. Reglas de Buena Conducta Comercial y Políticas de Buen Gobierno que deben seguir las entidades reguladas por la SMV. Oscar J. Rawlins Rodríguez Los criterios sobre normas y/o hechos que se expongan en

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ EJECUTIVO

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ EJECUTIVO REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ EJECUTIVO I. OBJETIVO El objetivo del Comité Ejecutivo (en adelante, el Comité ) es asistir al Directorio de Cementos Pacasmayo S.A.A. (en adelante, el Directorio ) respecto

Más detalles

Retos de la Regulación para las Calificadoras de Riesgo en Panamá.

Retos de la Regulación para las Calificadoras de Riesgo en Panamá. Retos de la Regulación para las Calificadoras de Riesgo en Panamá. Oscar J. Rawlins Rodríguez. Jefe de la Unidad de Normativa y Asuntos Internacionales. Superintendencia del Mercado de Valores de la República

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO BUEN GOBIERNO CORPORATIVO CONTROL DE VERSIONES Aprobado por Fecha de Fecha de Acuerdo de: Aprobación Vigencia Notas de la versión Directorio 12.08.2016 17.08.2016 Deroga Reglamento del Comité de Buen Gobierno

Más detalles

Política de Gestión de Riesgos

Política de Gestión de Riesgos Elaborado por Revisado por Aprobación por Fernando Moreno P. Juan Andrés Errázuriz Directorio Enaex S.A. Contralor Corporativo Gerente General Fecha Elab.: 21.03.2013 Fecha Rev.: 21.03.2013 Fecha Aprob.:21.03.2013

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº El Superintendente de Banca y Seguros

Resolución S.B.S. Nº El Superintendente de Banca y Seguros Lima, 21 de enero de 2005 Resolución S.B.S. Nº 114 2005 El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Que, los numerales 3 y 9 del artículo 349º de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema

Más detalles

POLÍTICAS INSTITUCIONALES

POLÍTICAS INSTITUCIONALES POLÍTICAS INSTITUCIONALES 2017 Auditoría Interna Política de Control Interno Corporativa Introducción El sistema de control interno de Comfamiliar Risaralda busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

Guías de Buen Gobierno Corporativo

Guías de Buen Gobierno Corporativo COMPAÑÍA DE MINAS BUENAVENTURA S.A.A. Guías de Buen Gobierno Corporativo BUEN GOBIERNO CORPORATIVO Objetivo de las guías de buen gobierno corporativo Estas Guía de Buen Gobierno Corporativo, han sido desarrolladas

Más detalles

Reglamento Comité de Auditoría y Riesgos

Reglamento Comité de Auditoría y Riesgos Reglamento Comité de 1 REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y RIESGOS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE GEB S.A. E.S.P. Artículo 1.- Objeto del Comité de El Comité de de la Junta Directiva (en adelante el

Más detalles

COMPARACIÓN DE LAS NORMAS DE GOBIERNO CORPORATIVO DE LA BOLSA DE COMERCIO DE NUEVA YORK Y LAS NORMAS DE GOBIERNO CORPORATIVO ARGENTINAS

COMPARACIÓN DE LAS NORMAS DE GOBIERNO CORPORATIVO DE LA BOLSA DE COMERCIO DE NUEVA YORK Y LAS NORMAS DE GOBIERNO CORPORATIVO ARGENTINAS BANCO MACRO S.A. COMPARACIÓN DE LAS NORMAS DE GOBIERNO CORPORATIVO DE LA BOLSA DE COMERCIO DE NUEVA YORK Y LAS NORMAS DE GOBIERNO CORPORATIVO ARGENTINAS Las compañías que cotizan en la Bolsa de Comercio

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE GOBIERNO CORPORATIVO SURAMERICANA S.A. PREÁMBULO

REGLAMENTO COMITÉ DE GOBIERNO CORPORATIVO SURAMERICANA S.A. PREÁMBULO Página 1 de 7 REGLAMENTO COMITÉ DE GOBIERNO CORPORATIVO SURAMERICANA S.A. PREÁMBULO El Comité de Gobierno Corporativo es un órgano de apoyo a la gestión que realiza la Junta Directiva, y se le atribuyen

Más detalles

POLÍTICAS INSTITUCIONALES

POLÍTICAS INSTITUCIONALES POLÍTICAS INSTITUCIONALES 2018 Política de Control Interno Corporativa Introducción El sistema de control interno de Comfamiliar Risaralda busca proveer seguridad razonable en el logro de sus objetivos

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 003-2012 (de 22 de mayo de 2012) Por el cual se establecen lineamientos para la gestión del riesgo de la tecnología de la información LA JUNTA

Más detalles

Política de Gestión de Riesgos

Política de Gestión de Riesgos SIGDO KOPPERS S.A. Inscripción Registro de Valores N 915 Política de Gestión de Riesgos INTRODUCCIÓN Con el objetivo de formalizar las prácticas de Gobierno Corporativo al interior de la compañía, Sigdo

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y RIESGOS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE EEB S.A. E.S.P.

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y RIESGOS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE EEB S.A. E.S.P. REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y RIESGOS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE EEB S.A. E.S.P. Artículo 1.- Objeto del Comité de Auditoría y Riesgos El Comité de Auditoría y Riesgos de la Junta Directiva

Más detalles

Evolución, Supervisión y Normativa del Mercado de Valores de Panamá Licda. Marelissa Quintero de Stanziola Superintendente

Evolución, Supervisión y Normativa del Mercado de Valores de Panamá Licda. Marelissa Quintero de Stanziola Superintendente Evolución, Supervisión y Normativa del Mercado de Valores de Panamá Licda. Marelissa Quintero de Stanziola Superintendente Presentación para Club ROTARIO 24 de febrero de 2016 Las opiniones y puntos de

Más detalles

BMC Bolsa Mercantil de Colombia S.A POLÍTICA CORPORATIVA DE TRANSACCIONES CON PARTES VINCULADAS

BMC Bolsa Mercantil de Colombia S.A POLÍTICA CORPORATIVA DE TRANSACCIONES CON PARTES VINCULADAS BMC Bolsa Mercantil de Colombia S.A POLÍTICA CORPORATIVA DE TRANSACCIONES CON PARTES VINCULADAS Enero 2018 Página 1 de 9 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. GENERALIDADES DE LA POLÍTICA... 3 3. HISTORIA

Más detalles

Política de Gestión de Riesgos de las Empresas Eletrobras

Política de Gestión de Riesgos de las Empresas Eletrobras Política de Gestión de Riesgos de las Empresas Eletrobras Versión 5.0 diciembre 2010 Política de Gestión de Riesgos de las Empresas Eletrobras Sumario 1. Objetivos 2. Conceptos 3. Referencias 4. Principios

Más detalles

ANEXOS GUÍA SOBRE CONFLICTOS DE INTERÉS GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

ANEXOS GUÍA SOBRE CONFLICTOS DE INTERÉS GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP ANEXOS GUÍA SOBRE CONFLICTOS DE INTERÉS GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP Anexos Anexo I Anexo II Anexo III Contratación de bienes y servicios Deber de lealtad Procedimiento de operación con

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA, RIESGOS Y DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA, RIESGOS Y DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA, RIESGOS Y DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO CONTENIDO Objetivos Conformación del Comité y Periodicidad de Reuniones Responsabilidades y Funciones Funciones relacionadas con

Más detalles

Reglamento Comité de Auditoría y Riesgos

Reglamento Comité de Auditoría y Riesgos Reglamento Comité de Aprobado por: Comité de 1 REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y RIESGOS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE GEB S.A. E.S.P. Artículo 1.- Objeto del Comité de El Comité de de la Junta Directiva

Más detalles

Implicaciones de la gestión de riesgos en la administración financiera. Msc.Vernor Mesén Figueroa, CPA

Implicaciones de la gestión de riesgos en la administración financiera. Msc.Vernor Mesén Figueroa, CPA Implicaciones de la gestión de riesgos en la administración financiera Msc.Vernor Mesén Figueroa, CPA Agenda 1 Introducción 2 3 4 Los riesgos que enfrentan las empresas Gestión de riesgos Implicaciones

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES SURAMERICANA S.A. PREÁMBULO

REGLAMENTO COMITÉ DE NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES SURAMERICANA S.A. PREÁMBULO Página 1 de 5 REGLAMENTO COMITÉ DE NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES SURAMERICANA S.A. PREÁMBULO El Comité de Nombramientos y Retribuciones se le atribuyen responsabilidades con relación al asesoramiento en

Más detalles

Criterios y Parámetros-Buen Gobierno-

Criterios y Parámetros-Buen Gobierno- ANEXO: Criterios y parámetros observados por Porvenir para la evaluación de prácticas de buen gobierno de entidades objeto de inversión de los recursos administrados. Marco Normativo Criterios y ParámetrosBuen

Más detalles

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO Corporación ILG Internacional, S.A.

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO Corporación ILG Internacional, S.A. CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO Corporación ILG Internacional, S.A. 1 CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO 1 1.1 Antecedentes 3 1.2 Corporación ILG Internacional, S.A. 3 1.3 Adopción del Código de Buen

Más detalles

Riesgo de Mercado de Valores

Riesgo de Mercado de Valores Riesgo de Mercado de Valores Panamá, septiembre 2018 @bvpanama Bolsa de Valores de Panamá APP BVP Olga Cantillo Vice presidenta y Gerente General Marco conceptual Mercado de Valores de Panamá Panamá: mercado

Más detalles

El Comité de Recursos Humanos (en adelante el Comité), deberá:

El Comité de Recursos Humanos (en adelante el Comité), deberá: MANDATO DEL COMITÉ DE RECURSOS HUMANOS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SCOTIABANK INVERLAT, S.A., INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, GRUPO FINANCIERO SCOTIABANK INVERLAT, ( el Banco ) SCOTIA INVERLAT CASA

Más detalles

Reglamento del Comité de Auditoria:

Reglamento del Comité de Auditoria: Reglamento del Comité de Auditoria: El Comité de Auditoria se estableció de acuerdo a los lineamientos de la junta directiva, y dependiente de este órgano social, con el fin de realizar evaluación, seguimiento

Más detalles

«Vigilancia del Gobierno Corporativo»

«Vigilancia del Gobierno Corporativo» COSO y su Impacto en el Gobierno Corporativo «Vigilancia del Gobierno Corporativo» 22 de septiembre de 2015 TEMAS : Evolución de los entornos de negocio Enfoque de las estrategias de valor Procesos de

Más detalles

Reglamento Comité de Gestión Integral de Riesgos (CGIR)

Reglamento Comité de Gestión Integral de Riesgos (CGIR) Reglamento Comité de Gestión Integral de Riesgos (CGIR) Código Macroproceso Riesgos Versión v.13.0 Proceso Riesgos de la AFP Propietario Gerente de Riesgos Deroga a Reglamento CGIR v.12.1 Niveles de Aprobación

Más detalles

DESAFÍOS DE GOBIERNOS CORPORATIVOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS ABIERTAS EN CHILE

DESAFÍOS DE GOBIERNOS CORPORATIVOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS ABIERTAS EN CHILE DESAFÍOS DE GOBIERNOS CORPORATIVOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS ABIERTAS EN CHILE Fernando Coloma C. Superintendente de Valores y Seguros Presentación preparada para Jornada de Gobierno Corporativo Centro de

Más detalles

Alvin A. Barnett CIA, CRMA, CCSA, ISO VP de Auditoria Interna

Alvin A. Barnett CIA, CRMA, CCSA, ISO VP de Auditoria Interna Alvin A. Barnett CIA, CRMA, CCSA, ISO VP de Auditoria Interna Bibliografía del Expositor 30 años de experiencia Bancaria y 20 de Auditor Interno. Licenciatura en Contabilidad Contador Público Autorizado

Más detalles

Normativa y Supervisión en el Mercado de Valores de Panamá

Normativa y Supervisión en el Mercado de Valores de Panamá Normativa y Supervisión en el Mercado de Valores de Panamá Licda. Marelissa Quintero de Stanziola Superintendente Presentación para APEDE 18 de febrero de 2016 Las opiniones y puntos de vista vertidos

Más detalles

PRINCIPIOS DE UN BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE LA TEORIA A LA PRÁCTICA Alvin A. Barnett VP de Auditoria Interna Multibank CPA, CIA, CCSA, CRMA, ISO,

PRINCIPIOS DE UN BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE LA TEORIA A LA PRÁCTICA Alvin A. Barnett VP de Auditoria Interna Multibank CPA, CIA, CCSA, CRMA, ISO, PRINCIPIOS DE UN BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE LA TEORIA A LA PRÁCTICA Alvin A. Barnett VP de Auditoria Interna Multibank CPA, CIA, CCSA, CRMA, ISO, MBA Agenda 1. Definición y Aspectos Generales 2. Beneficios

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 005-2011 (de 20 de septiembre de 2011) Por medio del cual se dicta un nuevo Acuerdo que actualiza las disposiciones sobre Gobierno Corporativo

Más detalles

VALORE SU MUNDO. Comité de Auditoría del Consejo de Administración

VALORE SU MUNDO. Comité de Auditoría del Consejo de Administración Gobernanza Governance Comité de Auditoría del Consejo de Administración Comité de Auditoría del Consejo de Administración Tabla de contenido I. Propósito II. Autoridad III. Composición IV. Reuniones V.

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE GOBIERNO CORPORATIVO GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. PREÁMBULO

REGLAMENTO COMITÉ DE GOBIERNO CORPORATIVO GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. PREÁMBULO Página 1 de 5 REGLAMENTO COMITÉ DE GOBIERNO CORPORATIVO GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. PREÁMBULO El Comité de Gobierno Corporativo como órgano de apoyo a la gestión que realiza la Junta Directiva,

Más detalles

Principios de buen gobierno para las sociedades peruanas 2013

Principios de buen gobierno para las sociedades peruanas 2013 Principios de buen gobierno para las sociedades peruanas 2013 Código de buen gobierno corporativo para las sociedades peruanas 2013 1) Pilar I: Derechos de los accionistas 2) Pilar II: Junta General de

Más detalles

BMC Bolsa Mercantil de Colombia S.A POLÍTICA CORPORATIVA DE REVELACIÓN DE INFORMACIÓN

BMC Bolsa Mercantil de Colombia S.A POLÍTICA CORPORATIVA DE REVELACIÓN DE INFORMACIÓN BMC Bolsa Mercantil de Colombia S.A POLÍTICA CORPORATIVA DE REVELACIÓN DE INFORMACIÓN Noviembre 2017 Página 1 de 8 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. GENERALIDADES DE LA POLÍTICA... 3 3. HISTORIAL

Más detalles

Buen Gobierno Corporativo en el Mercado Alternativo de Valores (MAV)

Buen Gobierno Corporativo en el Mercado Alternativo de Valores (MAV) Seminario Mercado Alternativo de Valores: Regulación Experiencia Lima, 10 de abril de 2014 Buen en el Mercado Alternativo de Valores (MAV) Buen en el MAV Conjunto de prácticas, formales e informales, que

Más detalles

EXPERIENCIA EN LA PROMULGACIÓN DE LAS NORMAS SOBRE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO

EXPERIENCIA EN LA PROMULGACIÓN DE LAS NORMAS SOBRE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO EXPERIENCIA EN LA PROMULGACIÓN DE LAS NORMAS SOBRE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO Mayo 2014 FACULTAD DE REGULACIÓN EN BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR Mayo 2014 Sistema de Supervisión y Regulación

Más detalles

Categoría: Legal y Cumplimiento Normativo. I. Introducción

Categoría: Legal y Cumplimiento Normativo. I. Introducción Política General de Categoría: Legal y Cumplimiento Normativo I. Introducción Según lo dispuesto por el artículo 147 inciso 2 letra b) de la Ley de Sociedades Anónimas (en adelante LSA ), ubicado dentro

Más detalles

52. Servir de órgano consultivo del Presidente y, en general, ejercer las demás funciones que se le confieren en los Estatutos.

52. Servir de órgano consultivo del Presidente y, en general, ejercer las demás funciones que se le confieren en los Estatutos. 50. Supervisar la eficiencia de las prácticas de Gobierno Corporativo implementadas y el nivel de cumplimiento de las normas éticas y de conducta adoptadas por la Sociedad. 51. Velar porque el proceso

Más detalles

TERCERAS JORNADAS DE REGULACION Y SUPERVISION DE MERCADOS CENTROAMERICANOS DE VALORES

TERCERAS JORNADAS DE REGULACION Y SUPERVISION DE MERCADOS CENTROAMERICANOS DE VALORES TERCERAS JORNADAS DE REGULACION Y SUPERVISION DE MERCADOS CENTROAMERICANOS DE VALORES Tema: La Regulación de los Oficiales de Cumplimiento Gobierno Corporativo Preparado por: Manuel E. Castillo L. CONTENIDO

Más detalles

FONDO SOLIDARIO PARA LA FAMILIA MICROEMPRESARIA MANUAL DE FUNCIONES DEL COMITÉ DE AUDITORÍA

FONDO SOLIDARIO PARA LA FAMILIA MICROEMPRESARIA MANUAL DE FUNCIONES DEL COMITÉ DE AUDITORÍA FOSOFAMILIA FONDO SOLIDARIO PARA LA FAMILIA MICROEMPRESARIA MANUAL DE FUNCIONES DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Acuerdo 21 Sesión No.CD-242/20041 de fecha 02 de Diciembre de 2004 MODIFICACIÓN: Acuerdo 3, Sesión

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES. PÁGINA: 1 de 6 INTRODUCCION El Sistema de Control Interno se incorpora al Sistema Integral de Gestión de la Cámara de Comercio de Duitama y comprende el conjunto de las normas legales, planes, métodos,

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD EMPRESAS COPEC S.A.

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD EMPRESAS COPEC S.A. POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD Diciembre 2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. OBJETIVO.......5 3. ALCANCE......6 4. DIRECTRICES Y LINEAMIENTOS...... 7 4.1 Integridad 7 4.2 Transparencia...7 4.3 Mejora Continua

Más detalles

Actividades de los Asesores de Inversión, y Responsabilidades en la Gestión de Asesoría de Inversión

Actividades de los Asesores de Inversión, y Responsabilidades en la Gestión de Asesoría de Inversión Actividades de los Asesores de Inversión, y Responsabilidades en la Gestión de Asesoría de Inversión Marelissa Quintero de Stanziola Superintendente Jornadas sobre Protección del Inversor: Regulación y

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN OPAIN S.A. está comprometida con la generación de valor y la sostenibilidad. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos es un principio prioritario

Más detalles

POLITICA DE DIFUSIÓN Y TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN AFP PROVIDA S.A.

POLITICA DE DIFUSIÓN Y TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN AFP PROVIDA S.A. POLITICA DE DIFUSIÓN Y TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN AFP PROVIDA S.A. Título Versión Política de Difusión y Transparencia de la Información 001 Unidad de Origen Fecha Emisión Directorio AFP Provida 09.11.2012

Más detalles

CODIGO DE ÉTICA DE LA CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL PARA CONTRATISTAS

CODIGO DE ÉTICA DE LA CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL PARA CONTRATISTAS CODIGO DE ÉTICA DE LA CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL PARA CONTRATISTAS La CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL en uso de sus facultades legales y estatutarias. CONSIDERANDO Primero. Que la CORPORACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DEL BANCO DE BOGOTÁ

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DEL BANCO DE BOGOTÁ REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DEL BANCO DE BOGOTÁ REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DEL BANCO DE BOGOTA S.A. La Junta Directiva es el máximo órgano administrativo de la sociedad,

Más detalles

Política de Negociación de Acciones

Política de Negociación de Acciones Gobierno Corporativo Política de Versión 2. Fecha de aprobación por Junta Directiva 23 de febrero de 2017 Acta No. 1571 1 OBJETO La Empresa de Energía de Bogotá S.A. E.S.P., en adelante la Empresa o EEB,

Más detalles

POLÍTICA. de Conflicto de Interés

POLÍTICA. de Conflicto de Interés POLÍTICA de Conflicto de Interés VIGENCIA: Diciembre 2017 POLÍTICA de Conflicto de Interés ELABORADO VPS Gobierno Corporativo REVISADO Consejo de Administración APROBADO Asamblea General de Accionistas

Más detalles

POLÍTICA DE NEGOCIACIÓN DE ACCIONES

POLÍTICA DE NEGOCIACIÓN DE ACCIONES POLÍTICA DE NEGOCIACIÓN DE ACCIONES OBJETO La Empresa de Energía de Bogotá S.A. E.S.P., en adelante la Empresa o EEB, está comprometida con altos estándares de gobierno corporativo y de transparencia,

Más detalles

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DE GRUPO NUTRESA S.A. ARTÍCULO 10 COMITÉS DE APOYO DE LA JUNTA DIRECTIVA

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DE GRUPO NUTRESA S.A. ARTÍCULO 10 COMITÉS DE APOYO DE LA JUNTA DIRECTIVA CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DE GRUPO NUTRESA S.A. ARTÍCULO 10 COMITÉS DE APOYO DE LA JUNTA DIRECTIVA La Junta Directiva tiene funciones de planeación y finanzas que le permiten establecer la visión estratégica

Más detalles

Cronología normativa, avances, retos en materia de Gobierno Corporativo: Mercado Financiero Panamá

Cronología normativa, avances, retos en materia de Gobierno Corporativo: Mercado Financiero Panamá Cronología normativa, avances, retos en materia de Gobierno Corporativo: Mercado Financiero Panamá ROSAURA GONZÁLEZ MARCOS Directora del Instituto de Gobierno Corporativo Panamá. Jornada de presentación

Más detalles

Page 1 of 9 Consulta de Encuesta Codigo País Tipo Emisor: Emisor: Fecha(ddmmaaaa): 002 CF-Corporación Financiera 041 JPMORGAN CORPORACIÓN FINANCIERA S.A. 31122011 Número radicado: 4990 Nombre del Emisor:

Más detalles

Dirección de Prevención y Control de Operaciones Ilícitas

Dirección de Prevención y Control de Operaciones Ilícitas Dirección de Prevención y Control de Operaciones Ilícitas Blanqueo de Capitales Riesgo y Delito Financiero Las actividades delictivas precedentes del Blanqueo de Capitales en nuestro país, son aquellas

Más detalles

FRONTERA ENERGY CORPORATION POLÍTICA DE GOBIERNO CORPORATIVO

FRONTERA ENERGY CORPORATION POLÍTICA DE GOBIERNO CORPORATIVO Aprobada por la Junta 6 de diciembre de 2017 FRONTERA ENERGY CORPORATION POLÍTICA DE GOBIERNO CORPORATIVO Frontera Energy Corporation, incluyendo todas sus subsidiarias (según se define el término en el

Más detalles

Informe Ejecutivo. Nombre Rol asignado Cargo Unidad o área. Jacqueline Soria Carrillo Miembro Analista de Control Interno

Informe Ejecutivo. Nombre Rol asignado Cargo Unidad o área. Jacqueline Soria Carrillo Miembro Analista de Control Interno Informe Ejecutivo 1. Periodo de evaluación y responsables de elaboración El presente informe corresponde a la evaluación del proceso de implementación del Código de Buen Gobierno Corporativo de Electrosur

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y CONTROL DEL DIRECTORIO DE PETROPERÚ S.A.

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y CONTROL DEL DIRECTORIO DE PETROPERÚ S.A. REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y CONTROL DEL DIRECTORIO DE PETROPERÚ S.A. A/D N 121-2018-PP 20 de diciembre de 2018 REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y CONTROL DEL DIRECTORIO DE PETROPERÚ

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE GOBIERNO CORPORATIVO

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE GOBIERNO CORPORATIVO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE GOBIERNO CORPORATIVO I. Aspectos Generales. Art. 1. Definición del Comité de Gobierno Corporativo. El Comité de Gobierno Corporativo, es un Comité de Apoyo de la Junta Directiva

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

REPUBLICA DE PANAMA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS REPUBLICA DE PANAMA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS ACUERDO No. 4-2001 (de 5 de septiembre de 2001) LA JUNTA DIRECTIVA en uso de sus facultades legales, y CONSIDERANDO: Que, de conformidad con el Numeral 2

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORIA OLD MUTUAL SEGUROS DE VIDA S.A.

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORIA OLD MUTUAL SEGUROS DE VIDA S.A. REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORIA OLD MUTUAL SEGUROS DE VIDA S.A. APROBADO POR JUNTA DIRECTIVA Mayo 2016 HISTORIA DE VERSIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO ELABORADO POR 1.0 Agosto 2009 Primera Versión

Más detalles

MANDATO. SERVICIOS CORPORATIVOS CREDITO FAMILIAR, S.A. DE C.V. (Servicios CF)

MANDATO. SERVICIOS CORPORATIVOS CREDITO FAMILIAR, S.A. DE C.V. (Servicios CF) MANDATO DEL COMITÉ DE RECURSOS HUMANOS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SCOTIABANK INVERLAT, S.A., INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, GRUPO FINANCIERO SCOTIABANK INVERLAT, (el Banco) SCOTIA INVERLAT CASA DE

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE SOSTENIBILIDAD Y GOBIERNO CORPORATIVO GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. PREÁMBULO

REGLAMENTO COMITÉ DE SOSTENIBILIDAD Y GOBIERNO CORPORATIVO GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. PREÁMBULO Página 1 de 5 REGLAMENTO COMITÉ DE SOSTENIBILIDAD Y GOBIERNO CORPORATIVO GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. PREÁMBULO El Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo, reconociendo el papel que la

Más detalles

Avances en su Implementación

Avances en su Implementación Avances en su Implementación I PARTE Marco Legal Marco Teórico Tiempo: 10minutos Aprueba Normas de Control Interno Ley de Control Interno de las Entidades del Estado Aprueba la Guía para la Implementación

Más detalles

Implementación del Gobierno Corporativo de las Entidades Financieras en Guatemala. Lic. Julio César Gálvez Consultor Financiero

Implementación del Gobierno Corporativo de las Entidades Financieras en Guatemala. Lic. Julio César Gálvez Consultor Financiero Implementación del Gobierno Corporativo de las Entidades Financieras en Guatemala Lic. Julio César Gálvez Consultor Financiero Conceptos Importancia en Guatemala Reglamento de gobierno corporativo en el

Más detalles

POLITICA DE DISCIPLINA DE MERCADO

POLITICA DE DISCIPLINA DE MERCADO POLITICA DE DISCIPLINA DE MERCADO 1. RESUMEN EJECUTIVO La presente política tiene por objetivo establecer los lineamientos adoptados por el Banco Provincia del Neuquén S.A. en relación a la disciplina

Más detalles

Objetivos y Metas de la SMV

Objetivos y Metas de la SMV Objetivos y Metas de la SMV 2015 2019 Marelissa Quintero de Stanziola Superintendente Encuentro Empresarial con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá 1 de diciembre de 2016 1 Contenido

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN El Grupo Empresarial Argos está comprometido con la generación de valor y la sostenibilidad de los negocios en los que participa. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos es un

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE NOMBRAMIENTOS Y RETIRBUCIONES Diciembre 2017

REGLAMENTO COMITÉ DE NOMBRAMIENTOS Y RETIRBUCIONES Diciembre 2017 REGLAMENTO COMITÉ DE NOMBRAMIENTOS Y RETIRBUCIONES Diciembre 2017 Fecha de elaboración: marzo 2017 Fecha de actualización: 14 de diciembre 2017 Versión: 2 Vigente a partir de: diciembre 2017 Nombre del

Más detalles

INFORMACIÓN RESPECTO DE LOS ESTÁNDARES DE GOBIERNO CORPORATIVO ADOPTADOS POR LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS ABIERTAS (NCG 341 SVS) Práctica

INFORMACIÓN RESPECTO DE LOS ESTÁNDARES DE GOBIERNO CORPORATIVO ADOPTADOS POR LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS ABIERTAS (NCG 341 SVS) Práctica INFORMACIÓN RESPECTO DE LOS ESTÁNDARES DE GOBIERNO CORPORATIVO ADOPTADOS POR LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS ABIERTAS (NCG 341 SVS) Práctica Adopción SI NO 1. Del funcionamiento del Directorio A. De la adecuada

Más detalles

Código Voluntario de MEJORES PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO (II edición)

Código Voluntario de MEJORES PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO (II edición) Código Voluntario de MEJORES PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO (II edición) Lic. Roberto Truque Harrington, MAE Mayo 7, 2015 Instituto de Gobierno Corporativo de Costa Rica (IGC-CR) Asociación sin fines

Más detalles

POLITICA ANTI-FRAUDE Y ANTI-CORRUPCIÓN. Suramericana S.A, sus Sociedades Filiales y Subsidiarias Vicepresidencia de Riesgos

POLITICA ANTI-FRAUDE Y ANTI-CORRUPCIÓN. Suramericana S.A, sus Sociedades Filiales y Subsidiarias Vicepresidencia de Riesgos l POLITICA ANTI-FRAUDE Y ANTI-CORRUPCIÓN Suramericana S.A, sus Sociedades Filiales y Subsidiarias Vicepresidencia de Riesgos Fecha: 21/10/2016 Página 2 de 7 ELABORADO POR Juan Felipe Piedrahita Moreno

Más detalles

POLÍTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO

POLÍTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO POLÍTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO FECHA: Junio 2011 Introducción Como institución financiera peruana que forma parte del Grupo Scotiabank a nivel mundial, Crediscotia Financiera S.A. (la Financiera ) reconoce

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DEL DIRECTORIO 27 DE ABRIL DE 2017

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DEL DIRECTORIO 27 DE ABRIL DE 2017 REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DEL DIRECTORIO I. PROPÓSITO 27 DE ABRIL DE 2017 El propósito del Comité de Auditoría de AGCO Corporation (la "Sociedad") será asistir al Directorio (el "Directorio")

Más detalles

REGLAMENTO DE COMITÉ DE AUDITORÍA Y DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO CONTENIDO

REGLAMENTO DE COMITÉ DE AUDITORÍA Y DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO CONTENIDO REGLAMENTO DE COMITÉ DE AUDITORÍA Y DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO CONTENIDO 1. Objetivos 2. Conformación del Comité y periodicidad de reuniones 3. Responsabilidades y funciones 4. Actividades permanentes

Más detalles

COMITÉ DE AUDITORÍA Y CONTROL DEL DIRECTORIO DE PETROPERÚ S.A.

COMITÉ DE AUDITORÍA Y CONTROL DEL DIRECTORIO DE PETROPERÚ S.A. REGLAMENTO INTERNO COMITÉ DE AUDITORÍA Y CONTROL DEL DIRECTORIO DE PETROPERÚ S.A. A/D Nº 078-2013-PP 19 de agosto de 2013 REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y CONTROL DEL DIRECTORIO DE PETRÓLEOS DEL PERÚ

Más detalles

Política Gestión de Riesgos

Política Gestión de Riesgos Versión: 2 Fecha de aprobación: 24/04/17 Proceso responsable: Riesgos y seguros Aprobado por: Comité de Auditoria, Finanzas y Riesgos de la Junta Directiva Política Gestión de Riesgos Política de Gestión

Más detalles

Protegiendo a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones

Protegiendo a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones Protegiendo a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones SBS promueve mayores niveles de transparencia y exigencia en el proceso de selección de los representantes de los fondos de pensiones en juntas,

Más detalles

BLUMAR S.A. CÓDIGO DE CONDUCTA RESPECTO DE OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS

BLUMAR S.A. CÓDIGO DE CONDUCTA RESPECTO DE OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS BLUMAR S.A. CÓDIGO DE CONDUCTA RESPECTO DE OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS 1. INTRODUCCIÓN. La sociedad cuenta con un Código de Conducta y Ética Empresarial, cuyo texto actual fue aprobado en Sesión

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN Odinsa está comprometida con la generación de valor y la sostenibilidad de los negocios en los que participa. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos

Más detalles

POLÍTICA DE REVELACIÓN DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE REVELACIÓN DE INFORMACIÓN POLÍTICA DE REVELACIÓN DE INFORMACIÓN OBJETO La Empresa de Energía de Bogotá S.A. E.S.P., en adelante EEB, está comprometida con altos estándares de gobierno corporativo y de transparencia, que se encuentran

Más detalles