1 ) -Stress. 2) -Síndrome clínico laboral. 3) -Definiciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1 ) -Stress. 2) -Síndrome clínico laboral. 3) -Definiciones"

Transcripción

1 Síndrome de Burnout Los enfermeros como defensores de la salud de los seres humanos, deben fomentar en su propia persona, un adecuado autocuidado que fomente su bienestar bio-psico-social, para desarrollar una personalidad que transmita e inspire salud. León Román.

2 1) Burnout Qué es? 1) -Stress. 2) -Síndrome clínico laboral. 3) -Definiciones: - Proceso de agotamiento progresivo, físico, emocional y mental causado por involucrarse en situaciones emocionalmente demandantes durante un tiempo prolongado (Pines y Aronson, 1989). El síndrome de agotamiento es el último paso en la progresión de múltiples intentos fracasados de manejar situaciones laborales negativas. - Síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal que puede ocurrir entre individuos cuyo trabajo implica atención o ayuda a personas (Maslach).

3 Agotamiento emocional Se define como cansancio y fatiga física, psíquica o como una combinación de ambos. Es la sensación de no poder dar más de sí mismo a los demás. El cansancio emocional, no se trata sólo con el descanso, requiere intervención en múltiples niveles.

4 Despersonalización Es la segunda dimensión y se entiende como el desarrollo de sentimientos, actitudes, y respuestas negativas, distantes y frías hacia otras personas, especialmente hacia los clientes, pacientes, usuarios, etc. Se acompaña de un incremento en la irritabilidad y una pérdida de motivación. El sujeto trata de distanciarse no sólo de las personas destinatarias de su trabajo sino también de los miembros del equipo con los que trabaja, mostrándose cínico, irritable, irónico e incluso utilizando a veces etiquetas despectivas para referirse a los usuarios, clientes o pacientes tratando de hacerles culpables de sus frustraciones y descenso del rendimiento laboral.

5 Pérdida de la Realización Personal. Baja Realización Personal, la cual supone una serie de respuestas negativas hacia uno mismo y a su trabajo típicas de la depresión, (moral baja, evitación de las relaciones interpersonales profesionales, baja productividad, incapacidad para soportar la presión y una pobre autoestima. Surge cuando se verifica que las demandas que se le hacen, exceden su capacidad para atenderlas de forma competente. Supone respuestas negativas hacia uno mismo y hacia su trabajo, evitación de las relaciones personales y profesionales, bajo rendimiento laboral, incapacidad para soportar la presión y una baja autoestima. Se experimentan sentimientos de fracaso personal(falta de competencia, de esfuerzo o conocimientos), carencia de expectativas y horizontes en el trabajo, sumado a una insatisfacción generalizada. Como consecuencia, se hace presente frecuentemente, la impuntualidad, la evitación del trabajo, el ausentismo y el abandono de la profesión.

6 2. Causas que lo originan A) -Elementos personales El estrés del profesional se origina porque se identifica con la angustia del usuario y/o de sus familiares, por la reactivación de sus conflictos propios, y/o por su dificultad para mantener una adecuada distancia emocional respecto a la problemática que enfrenta de manera cotidiana.

7 2. Causas que lo originan B. Elementos Organizacionales. La mayor causa de burn out es un ambiente laboral tenso, esto ocurre La ambigüedad de rol : se refiere a que las funciones correspondientes al trabajador, y por lo tanto las responsabilidades que le son exigibles, no están perfectamente definidas. Sobrecarga de trabajo. Excesiva Burocratización. Formación limitada. Escaso trabajo de equipo. Falta de sintonía con las autoridades. por:

8 2. Otras causas que lo originan Tratar con gente irritable y malhumorada, que paga su frustración con el profesional acaba generando un "efecto contagio" en el propio trabajador. Profesionales expuestos de modo continuo al sufrimiento y al dolor ajenos, por lo que están sometidos a una enorme presión emocional. Además, en muchas ocasiones la vida de otra persona depende de sus decisiones y sus acciones lo que supone una fuente de presión difícilmente igualable. Determinadas variables del entorno, sobre todo en el ámbito hospitalario, pueden provocar un gran nivel de estrés en estos profesionales. Factores como la sobrecarga laboral, la presencia de ruidos molestos o el hacinamiento propio de algunos centros sanitarios son buenos ejemplos de ello.

9 Otra sintomatología con que se Manifiesta. A) Físicamente: Pero el Síndrome de Burnout no nos afecta sólo a nivel psíquico, entre los síntomas a nivel físico que produce, podemos encontrar: - Afecciones del sistema locomotor: Es frecuente la aparición de dolores musculares y articulares, que se dan como resultado de la tensión generada por el estrés laboral y que por lo general están provocadas por contracturas musculares. - Otras alteraciones psicosomáticas: Problemas gastrointestinales, cardiovasculares, afecciones de la piel, dolores de cabeza o cefaleas, mareos, trastornos del sueño, alteraciones del apetito sexual y mayor riesgo de obesidad,entre otros.

10 Otra sintomatología con que se B) Emocionalmente: - Desmotivación: Manifiesta. El trabajador pierde toda ilusión por trabajar. Las metas y objetivos dejan paso a la desilusión y al pensamiento de tener que soportar día tras día situaciones estresantes que superan su capacidades y cada jornada laboral se hace larga e interminable. - Falta de energía y menor rendimiento: Se trata de una consecuencia lógica del punto anterior; como el organismo gestiona de modo deficiente los recursos de que dispone, su capacidad de producción disminuye y el rendimiento por tanto baja. Además, toda situación de estrés laboral prolongada en el tiempo, produce a medio y largo plazo un deterioro cognitivo, lo que puede provocar pérdidas de memoria, falta de concentración y mayor dificultad para aprender tareas o habilidades nuevas. -Irritabilidad, ansiedad, depresión, desesperanza, sentimientos de omnipotencia y sentimientos depresivos.

11 Otra sintomatología con que se Manifiesta. C) Conductualmente: Actitud defensiva, agresión, cinismo y abuso de sustancias. Relacionadas con el trabajo: Ausentismo, falta de rendimiento y disminución en la calidad del servicio que presta. Interpersonales: Pobre comunicación con sus pares y/o superiores, aislamiento y falta de concentración.

12 Otra sintomatología con que se Manifiesta. - Alteraciones del sueño: Al igual que otros tipos de stress laboral, este síndrome puede producir dificultades a la hora de conciliar el sueño (insomnio), además, es frecuente que la persona tienda a despertarse repentinamente en varias ocasiones a lo largo de la noche, con el trastorno que ello ocasiona a quien lo sufre. (Descenso de rendimiento al día siguiente, desconcentración, irritabilidad etc..) - Descenso del sistema inmunológico: Se hace más propensos a sufrir enfermedades infecciosas. -Dificultades extra laborales.

13 Sugerencias para prevenirlo y/o tratarlo. A) -Institucionales Las circunstancias particulares de cada organización determinarán la forma en que se realice la intervención para modificar los aspectos nocivos del ambiente de trabajo. Se sugiere: Realizar un cuidadoso proceso de selección inicial, junto a un adecuado entrenamiento antes de que inicie labores. Propiciar una atmósfera de apoyo y falta de tensión en el servicio, de manera que los miembros del equipo se sientan bien de ir a trabajar y respetados por el servicio que brindan. Encontrar mecanismos dentro de la institución para controlar factores de estrés. Alentar la comunicación fluida entre los miembros del equipo de trabajo para que se beneficien del soporte social normal entre compañeros.

14 Sugerencias para prevenirlo y/o tratarlo. Propiciar reuniones de reflexión o supervisión con los miembros del equipo de salud en las transiciones difíciles (recaída, entrada en fase terminal, muerte). Organizar una reunión periódica, establecida por los miembros del equipo, con el jefe máximo presente para discutir en forma libre y abierta, las políticas de servicio, dificultades interpersonales u otros puntos de conflicto actual o potencial, buscando obtener buenos resultados de la misma. Es importante que las instituciones implementen programas de capacitación con el propósito de que el personal conozca y desarrolle recursos de afrontamiento para detectar y enfrentar situaciones laborales o personales que los puedan llevar a situaciones de burn out.

15 Sugerencias para prevenirlo y/o tratarlo. B) -Personales Cuidar su salud física. Identificar sus emociones, tratar de manejarlas y si es necesario buscar ayuda psicológica. Aprender a aceptar aquellas cosas que puede y las que no puede controlar. Aprender a decir no ante las demandas injustificadas de los usuarios sin sentirse culpable por no poder resolverlas. Aprender a ubicar los límites personales tanto de tiempo como de energía. Admitir cuando se siente agotado. Evitar sobre-involucramiento con la problemática de los usuarios. Hacer conocer sus necesidades a sus pares y a los superiores, en especial cuando la falta de recursos lleva a un exceso de trabajo. Mantener canales abiertos de comunicación con colegas y arreglar las diferencias menores con ellos en cuanto surjan. Buscar un equilibrio entre su vida personal y laboral. Aprender a utilizar técnicas de relajación para su beneficio. Y sobre todo mantener una actitud positiva y esperanzada ante la vida.

16 Sugerencias para prevenirlo y/o tratarlo. - Reconocer formalmente que el trabajo es estresante, y que los sentimientos de angustia son legítimos y no signos de debilidad personal o falta de profesionalismo. - El estrés y el desgaste son fenómenos con múltiples causas y manifestaciones, razón por la cual es necesario desarrollar actividades preventivas que no sean aisladas y limitadas en el tiempo. - La formación y actualizaciones periódicas facilitan los sentimientos de confianza, control y capacidad. - Reconocimiento y valoración del trabajo realizado. - El control del estrés constituye una necesidad, y no un lujo. - Asignación de tiempo libre. - Trabajar en equipo y realizar reuniones periódicas para conversar, analizar y compartir situaciones.

17 TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE BURNOUT La clave para un tratamiento eficaz del Síndrome de Burnout es detectarlo en sus primeras fases, por lo que cuanto antes trabajemos en el problema tras identificarlo, antes seremos capaces de mantenerlo bajo control. Por supuesto, la iniciativa en cuanto a su tratamiento puede provenir tanto del propio trabajador como de la empresa o institución para la que trabaja, por lo que es importante que haya una buena comunicación entre ambas partes y que se establezcan los mecanismos necesarios para detectar este tipo de casos en una etapa temprana. En primer lugar, las técnicas de relajación como la meditación o la escucha de música relajante han demostrado ampliamente su eficacia para reducir la ansiedad y mejorar el modo en que los trabajadores se enfrentan al síndrome de burnout.

18 . Conclusiones

19 FIN

Desgaste profesional que sufren algunos trabajadores del sector servicios (sanidad, enseñanza, administración

Desgaste profesional que sufren algunos trabajadores del sector servicios (sanidad, enseñanza, administración SÍNDROME BURNOUT 1 BURNOUT Desgaste profesional que sufren algunos trabajadores del sector servicios (sanidad, enseñanza, administración pública, policía, servicios sociales, etc.), debido a unas condiciones

Más detalles

QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL?

QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL? QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL? QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL? El estrés laboral o estrés en el trabajo es un tipo de estrés propio de las sociedades industrializadas, en las que la creciente presión en el entorno

Más detalles

Burnout: Síndrome de Agotamiento Laboral Técnicas de Relajación. Julio, 2015

Burnout: Síndrome de Agotamiento Laboral Técnicas de Relajación. Julio, 2015 Burnout: Síndrome de Agotamiento Laboral Técnicas de Relajación Julio, 2015 Agenda 1. Definición de Burn Out 2. Características generales 3. Síntomas 4. Fases 5. Prevención 6. Técnicas de relajación 7.

Más detalles

BURNOUT E. ARRIETA ANTÓN D. MANZANO MORO

BURNOUT E. ARRIETA ANTÓN D. MANZANO MORO E. ARRIETA ANTÓN D. MANZANO MORO Definición La definición que se considera más aceptada de burnout, es la de Maslach y Jackson (1981) por ser una definición operacional y multidimensional. Definen el síndrome

Más detalles

Cuidado del cuidador EL CUIDADOR

Cuidado del cuidador EL CUIDADOR Cuidado del cuidador EL CUIDADOR Riesgos para el cuidador: Generales y específicos Los riesgos para las mujeres y hombres que asumen con la tarea de cuidar a un adulto dependiente (en cualquier nivel de

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC Problemáticas aledañas y alternativas de intervención de la enfermedad mental Maestra Angélica María Razo González SÍNDROME DE BURNOUT El término Burnout se utiliza

Más detalles

Burnout Syndrome Síndrome de Desgaste. Dr. Miguel A Marchesse R. Programa de Medicina de Urgencia Pontificia Universidad Católica de Chile

Burnout Syndrome Síndrome de Desgaste. Dr. Miguel A Marchesse R. Programa de Medicina de Urgencia Pontificia Universidad Católica de Chile Burnout Syndrome Síndrome de Desgaste Dr. Miguel A Marchesse R. Programa de Medicina de Urgencia Pontificia Universidad Católica de Chile Síndrome de desgaste personal (Burnout) Descrito por primera vez

Más detalles

PREVENCIÓN DEL BURNOUT EN EL CONTEXTO DEL MÉDICO O ENFERMERO PREVENCIÓN PRIMARIA REAL

PREVENCIÓN DEL BURNOUT EN EL CONTEXTO DEL MÉDICO O ENFERMERO PREVENCIÓN PRIMARIA REAL PREVENCIÓN DEL BURNOUT EN EL CONTEXTO DEL MÉDICO O ENFERMERO PREVENCIÓN PRIMARIA REAL CENTRO CULTURAL EN CARMONA DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARMONA Dr. Manuel María Ortega

Más detalles

Jornada Nacional de Prevención de Adicciones: Prevención de la violencia y el estrés

Jornada Nacional de Prevención de Adicciones: Prevención de la violencia y el estrés Jornada Nacional de Prevención de Adicciones: Prevención de la violencia y el estrés Estrés y violencia Los efectos negativos del estrés y la violencia en el trabajo se observan principalmente en el rendimiento

Más detalles

Julian Rosselló Llerena Coordinador de Enfermería CS Illes Columbretes Técnico Superior en Ergonomía y Psicología Aplicada

Julian Rosselló Llerena Coordinador de Enfermería CS Illes Columbretes Técnico Superior en Ergonomía y Psicología Aplicada BURNOUT Y LA FATIGA DE LA COMPASIÓN Julian Rosselló Llerena Coordinador de Enfermería CS Illes Columbretes Técnico Superior en Ergonomía y Psicología Aplicada BURNOUT Y FATIGA Los profesionales sanitarios

Más detalles

DR. JOSE ANTONIO BLANDINA FERNANDEZ DE LARA

DR. JOSE ANTONIO BLANDINA FERNANDEZ DE LARA DR. JOSE ANTONIO BLANDINA FERNANDEZ DE LARA Antecedentes Se trata de un síndrome clínico descrito en 1974 por Freudember, psiquiatra con pérdida de energía, agotamiento y la depresión, así como desmotivación

Más detalles

El síndrome del desgaste profesional: delimitación del fenómeno, factores facilitadores y sus consecuencias a nivel organizativo e individual

El síndrome del desgaste profesional: delimitación del fenómeno, factores facilitadores y sus consecuencias a nivel organizativo e individual El síndrome del desgaste profesional: delimitación del fenómeno, factores facilitadores y sus consecuencias a nivel organizativo e individual ESTRÉS DEFINICIÓN El estrés es un fenómeno que debe entenderse

Más detalles

19 de abril de 2013 Mª Carmen Sanz Segura y Fernando Miralles Muñoz

19 de abril de 2013 Mª Carmen Sanz Segura y Fernando Miralles Muñoz 19 de abril de 2013 Mª Carmen Sanz Segura y Fernando Miralles Muñoz msanz777@gmail.com /femiralles@cop.es La OCDE alerta sobre el fracaso escolar en España El porcentaje de jóvenes entre 15 y 19 años que

Más detalles

La prevención de los riesgos psicosociales, una oportunidad para una empresa con futuro

La prevención de los riesgos psicosociales, una oportunidad para una empresa con futuro La prevención de los riesgos psicosociales, una oportunidad para una empresa con futuro Estrés laboral Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151 55 % (días baja) estrés laboral Es el segundo

Más detalles

AMIA CURSO DE FORMACIÓN DE ASISTENTES GERONTOLOGICOS

AMIA CURSO DE FORMACIÓN DE ASISTENTES GERONTOLOGICOS AMIA CURSO DE FORMACIÓN DE ASISTENTES GERONTOLOGICOS 2017 Síndrome de Burnout en relación al Asistente Gerontológico Lic. Liliana Andrea García Psicopedagoga Psicogeriatría Clínica SINDROME DE BURNOUT

Más detalles

AUTORES:. Ms. Ysabel Morgan Zavaleta. Ms. Luz Falla Juárez.. Mg. Irene Pinto Flores.. Dra. Carmen Serrano Valderrama. Nuevo Chimbote, 2011

AUTORES:. Ms. Ysabel Morgan Zavaleta. Ms. Luz Falla Juárez.. Mg. Irene Pinto Flores.. Dra. Carmen Serrano Valderrama. Nuevo Chimbote, 2011 AUTORES:. Ms. Ysabel Morgan Zavaleta. Ms. Luz Falla Juárez.. Mg. Irene Pinto Flores.. Dra. Carmen Serrano Valderrama. Nuevo Chimbote, 2011 problema * Social. * Salud Pública. Afecta Productividad y Bienestar

Más detalles

Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba Centro Médico de la Aviación Civil. Lic. Lumey Herrera Vega Lic. Sonia Ruiz de Ugarrio Pérez

Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba Centro Médico de la Aviación Civil. Lic. Lumey Herrera Vega Lic. Sonia Ruiz de Ugarrio Pérez Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba Centro Médico de la Aviación Civil Lic. Lumey Herrera Vega Lic. Sonia Ruiz de Ugarrio Pérez Abril 2015 . Caracterizar la Carga Psíquica vivenciada por los Controladores

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN GENERAL

1. INTRODUCCIÓN GENERAL 1. INTRODUCCIÓN GENERAL La globalización en la actualidad ha empujado a las empresas dedicadas a servicios y productos a mejorar un servicio al cliente cara a cara tras la búsqueda de excelentes resultados

Más detalles

SEMANA 1 ESTRÉS EN EL ÁREA QUIRÚRGICA

SEMANA 1 ESTRÉS EN EL ÁREA QUIRÚRGICA SEMANA 1 ESTRÉS EN EL ÁREA QUIRÚRGICA Pero no solo el paciente vive estrés frente a un acto quirúrgico, el personal asistencial de dicha área también está constantemente sometido a factores que aumentan

Más detalles

Tareas que asumen los cuidadores

Tareas que asumen los cuidadores Enf. Doris Sequeira Daza Dra. en Gerontología Social Docente Enfermería Geronto-geriátrica Universidad Central Tareas que asumen los cuidadores Alta vulnerabilidad Estrés Incertidumbre Problemas físicos

Más detalles

Estrés y Trabajo Docente

Estrés y Trabajo Docente Estrés y Trabajo Docente Qué es el estrés? Se entiende por estrés aquella situación en la cual las demandas externas (sociales) o las demandas internas (psicológicas) superan nuestra capacidad de respuesta.

Más detalles

Riesgos psicosociales: - Patologías asociadas. Prevención y actuación desde UGT- Madrid:

Riesgos psicosociales: - Patologías asociadas. Prevención y actuación desde UGT- Madrid: RIESGOS PSICOSOCIALES PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN 2011 CONTENIDOS Riesgos psicosociales: - Definición - Patologías asociadas Prevención y actuación desde UGT- Madrid: - Consultas y Asesoramiento RIESGOS PSICOSOCIALES

Más detalles

Estrés laboral. Qué es y cómo prevenirlo

Estrés laboral. Qué es y cómo prevenirlo Estrés laboral Qué es y cómo prevenirlo Mejor sin estrés En los últimos años, el estrés laboral ha sido considerado en los países industrializados, como una de las principales preocupaciones del medio

Más detalles

7º Congreso Argentino de Nefrología Pediátrica. 5º Jornadas Nacionales de Enfermería y de Técnicos en Nefrología Pediátrica

7º Congreso Argentino de Nefrología Pediátrica. 5º Jornadas Nacionales de Enfermería y de Técnicos en Nefrología Pediátrica 7º Congreso Argentino de Nefrología Pediátrica 5º Jornadas Nacionales de Enfermería y de Técnicos en Nefrología Pediátrica SINDROME DEL QUEMADO Dr. Raúl Brito Dirección de Salud Mental GCBA Desilusión

Más detalles

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones":

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos del patrón Rol - Relaciones: Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones": Deterioro de la comunicación verbal Deterioro de la interacción social Aislamiento social

Más detalles

Fatiga: causas, síntomas, tratamientos y más

Fatiga: causas, síntomas, tratamientos y más Fatiga: causas, síntomas, tratamientos y más Qué es la fatiga? La fatiga es una sensación de cansancio o debilidad constantes y puede ser física, mental o una combinación de ambos. Puede afectar a cualquier

Más detalles

AGOTAMIENTO LABORAL (BURN OUT)

AGOTAMIENTO LABORAL (BURN OUT) AGOTAMIENTO LABORAL (BURN OUT) Hasta hace poco tiempo las empresas han comenzado a interesarse en la importante relación que tienen los problemas emocionales en la salud laboral y el impacto económico

Más detalles

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos de los patrones "Tolerancia al estrés" y "Valores - Creencias":

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos de los patrones Tolerancia al estrés y Valores - Creencias: Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos de los patrones "Tolerancia al estrés" y "Valores - Creencias": Afrontamiento inefectivo Deterioro de la adaptación Afrontamiento

Más detalles

Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo.

Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo. Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo. Óscar Landeta ESTRÉS Cuándo ocurre? DEMANDA RECURSOS ESTRÉS Consecuencias personales FÍSICAS Dolores musculares

Más detalles

UN ESTUDIO DE AGOTAMIENTO (BURNOUT) PROFESIONAL EN EL PERSONAL DE SALUD EN EL ESTADO DE MORELOS

UN ESTUDIO DE AGOTAMIENTO (BURNOUT) PROFESIONAL EN EL PERSONAL DE SALUD EN EL ESTADO DE MORELOS UN ESTUDIO DE AGOTAMIENTO (BURNOUT) PROFESIONAL EN EL PERSONAL DE SALUD EN EL ESTADO DE MORELOS Cuerpos académicos: Calidad de vida Enfermería: procesos de formación Enfermería comunitaria INTRODUCCIÓN

Más detalles

Seminario Investigación e Innovación en Prevención de Accidentes del Trabajo y Enfermedades profesionales

Seminario Investigación e Innovación en Prevención de Accidentes del Trabajo y Enfermedades profesionales Seminario Investigación e Innovación en Prevención de Accidentes del Trabajo y Enfermedades profesionales Evaluación de la eficacia de una intervención para reducir el Síndrome de Burnout en un hospital

Más detalles

ASPECTOS ERGONÓMICOS EN LA OFICINA: FATIGA VISUAL Y AMBIENTE LABORAL

ASPECTOS ERGONÓMICOS EN LA OFICINA: FATIGA VISUAL Y AMBIENTE LABORAL ASPECTOS ERGONÓMICOS EN LA OFICINA: FATIGA VISUAL Y AMBIENTE LABORAL Dra. Karla Rojas Sáurez Qué es ergonomía? Ciencia aplicada de carácter multidisciplinario que tiene como finalidad la adecuación de

Más detalles

QUÉ ES SALUD? O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) define:

QUÉ ES SALUD? O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) define: QUÉ ES SALUD? O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) define: La salud es el estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad La salud no es algo que se posea

Más detalles

LOS RIESGOS PSICOSIALES ACTUACION INSPECCION DE TRABAJO

LOS RIESGOS PSICOSIALES ACTUACION INSPECCION DE TRABAJO CURSO DE VERANO JULIO 2008 UNIVERSIDAD CADIZ LOS RIESGOS PSICOSIALES ACTUACION INSPECCION DE TRABAJO Josefa Galindo Sánchez Inspectora de Trabajo y Seguridad Social Cádiz, 9 de Julio de 2008 RIESGOS PSICOSOCIALES

Más detalles

Estrés. Mg. Ana Maria Poo Figueroa Pucón Primavera 2006

Estrés. Mg. Ana Maria Poo Figueroa Pucón Primavera 2006 Estrés Mg. Ana Maria Poo Figueroa Pucón Primavera 2006 Qué entendemos por estrés? Es el proceso a través del cual el organismo mantiene su equilibrio, adaptándose a las exigencias, tensiones e influencias

Más detalles

2 Riesgos psicosociales en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas

2 Riesgos psicosociales en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas Ventura Rodríguez, 7. 28008 Madrid Tel.: 900 713 123 Fax: 914 205 808 2 Riesgos psicosociales en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas La psicosociología aplicada es una disciplina preventiva

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VIII" Síndrome de estrés del traslado Riesgo de síndrome de estrés

Más detalles

CONOCIENDO EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO PROFESIONAL

CONOCIENDO EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO PROFESIONAL Para cuidar la salud de personas afectadas por violencia basada en género, es necesario que primero cuides de ti. CONOCIENDO EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO PROFESIONAL Ministerio de la Mujer y Poblaciones

Más detalles

El Burnout desde la perspectiva de los Servicios de Salud Mental

El Burnout desde la perspectiva de los Servicios de Salud Mental El Burnout desde la perspectiva de los Servicios de Salud Mental Dr. Karmelo J. Araluze Iturbe Médico Psiquiatra Hospital Universitario de Cruces (Osakidetza) Terminología Burnout Síndrome del Quemado

Más detalles

ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR DEL CUIDADOR INFORMAL

ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR DEL CUIDADOR INFORMAL ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR DEL CUIDADOR INFORMAL VISIÓN DE ENFERMERÍA Mª Luisa Rosales Rosas Enfermera Ballesol San Carlos(Málaga) Qué entendemos por CUIDADOR/A INFORMAL? Aquella persona (familiar, amiga

Más detalles

Síndrome de Burnout. María Rey Grandal 25 de abril de 2017

Síndrome de Burnout. María Rey Grandal 25 de abril de 2017 Síndrome de Burnout María Rey Grandal 25 de abril de 2017 Indice Información Por qué estudiar el síndrome? Síndrome Fases Patrones Causas Facilitadores del síndrome Consecuencias Estudios Prevención Intervención

Más detalles

No te quemes, toma el control y quémalo tú!

No te quemes, toma el control y quémalo tú! No te quemes, toma el control y quémalo tú! Información general Nombre: BURN IT UP Autor: Giset Johana Pedraza, Luisa Fernanda Castiblanco y Yaddy Andrea Peralta G. Aplicación: Individual ( Ckack list)

Más detalles

1. CONCEPTO DE CARGA MENTAL

1. CONCEPTO DE CARGA MENTAL 1. CONCEPTO DE CARGA MENTAL Como la cantidad de esfuerzo mental que se debe realizar para conseguir un resultado concreto; este proceso exige un estado de atención y de concentración durante un período

Más detalles

INFORME 1.- INTRODUCCIÓN.

INFORME 1.- INTRODUCCIÓN. INFORME 1.- INTRODUCCIÓN. El Sindicato de Enfermería, SATSE, llevó a cabo, en 2012, un Estudio de percepción del estrés en los profesionales de Enfermería. En los primeros años de crisis económica, y tras

Más detalles

Afectividad de los profesionales de la salud Fatiga por compasión. María del Carmen Vidal y Benito

Afectividad de los profesionales de la salud Fatiga por compasión. María del Carmen Vidal y Benito Afectividad de los profesionales de la salud Fatiga por compasión María del Carmen Vidal y Benito La Fatiga por Compasión o Desgaste por Empatía Está más vinculada al compromiso afectivo que a la sobrecarga

Más detalles

Qué es? "El estrés de origen laboral es el problema de salud más frecuente relacionado con el trabajo, sólo por detrás del dolor de espalda

Qué es? El estrés de origen laboral es el problema de salud más frecuente relacionado con el trabajo, sólo por detrás del dolor de espalda UNIDAD DE CONOCIMIENTO Los riesgos psicosociales "El estrés de origen laboral es el problema de salud más frecuente relacionado con el trabajo, sólo por detrás del dolor de espalda Informe de la Semana

Más detalles

LA REVISTA DE PSICOLOGIA DE PSYA

LA REVISTA DE PSICOLOGIA DE PSYA Enero Marzo 2015 Este Boletín está desarrollado por los psicólogos de PSYA, a través de nuestra experiencia ofrecemos artículos sobre temas que pueden afectar al bienestar en el trabajo o a en la vida

Más detalles

Universidad de la República

Universidad de la República Universidad de la República Facultad de Medicina. Escuela Universitaria de Tecnología Médica. Área de Psicología Montevideo Paysandú Prof. Agda. Mg. Rosario Tuzzo Directora Montevideo, 7 de setiembre de

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones II" Interrupción de los procesos familiares. Cansancio en el desempeño del rol de cuidador.

Más detalles

Apoyo Psicológico y Terapias de grupo. III Jornadas Educativas de Cáncer de Mama Dra. Ana García-Conde

Apoyo Psicológico y Terapias de grupo. III Jornadas Educativas de Cáncer de Mama Dra. Ana García-Conde Apoyo Psicológico y Terapias de grupo III Jornadas Educativas de Cáncer de Mama Dra. Ana García-Conde 1. Cuándo acudir a la Unidad de Psicología? 2. Tratamiento combinado. 3. Tipos de intervención psicológica.

Más detalles

CONTENCIÓN EMOCIONAL EN LA URGENCIA PSIQUIÁTRICA

CONTENCIÓN EMOCIONAL EN LA URGENCIA PSIQUIÁTRICA CONTENCIÓN EMOCIONAL EN LA URGENCIA PSIQUIÁTRICA Ps. Laura Vidales Carmona Psicóloga Unidad de Salud Mental Hospital de Quilpué QUÉ ES LA CONTENCIÓN? Acto de recibir, contener, acoger el contenido, proteger,

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES UNIDAD DE SALUD MENTAL MANEJO ADECUADO DEL ESTRÉS LABORAL

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES UNIDAD DE SALUD MENTAL MANEJO ADECUADO DEL ESTRÉS LABORAL MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES UNIDAD DE SALUD MENTAL MANEJO ADECUADO DEL ESTRÉS LABORAL Conjunto de reacciones: Emocionales Cognoscitivas Fisiológicas y Estres laboral

Más detalles

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS. Código: DSST-NT-05 Revisión: 02 Fecha: 16/05/2016. Riesgo Psicosocial

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS. Código: DSST-NT-05 Revisión: 02 Fecha: 16/05/2016. Riesgo Psicosocial INTRODUCCIÓN Los riesgos psicosociales y el estrés laboral se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Afectan de manera notable

Más detalles

DEFINICIÓN DE ESTRÉS Y TIPOS. DEMANDAS DEL TRABAJO. CARACTERÍSTICAS CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS. MEDIDAS PREVENTIVAS.

DEFINICIÓN DE ESTRÉS Y TIPOS. DEMANDAS DEL TRABAJO. CARACTERÍSTICAS CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS. MEDIDAS PREVENTIVAS. ORGANIZACIÓN PREVENTIVA MANCOMUNADA DEFINICIÓN DE ESTRÉS Y TIPOS. DEMANDAS DEL TRABAJO. CARACTERÍSTICAS PERSONALES. CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS. MEDIDAS PREVENTIVAS. SITUACIÓN Un ascenso, una nueva tarea

Más detalles

Psicología y Sociología del Deporte. Sesión 6: Psicología y lesiones

Psicología y Sociología del Deporte. Sesión 6: Psicología y lesiones Psicología y Sociología del Deporte Sesión 6: Psicología y lesiones Contextualización Por qué es importante que conozcas las repercusiones psicológicas que traen consigo las lesiones en el deporte? Cuando

Más detalles

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN ESTANDARIZADOS Diagnósticos del patrón "Actividad II - Sueño":

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN ESTANDARIZADOS Diagnósticos del patrón Actividad II - Sueño: Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN ESTANDARIZADOS Diagnósticos del patrón "Actividad II - Sueño": Deterioro en el mantenimiento del hogar Retraso en la

Más detalles

Mesa de debate Trabajo social en lucha: por mejores condiciones de trabajo, salariales y contractuales

Mesa de debate Trabajo social en lucha: por mejores condiciones de trabajo, salariales y contractuales Día nacional del Trabajador Social Mesa de debate Trabajo social en lucha: por mejores condiciones de trabajo, salariales y contractuales Conceptualizaciones y algunas consecuencias del estrés y Síndrome

Más detalles

Trastorno límite de la Personalidad y

Trastorno límite de la Personalidad y Trastorno límite de la Personalidad y Trastorno Bipolar Existe la probabilidad. Al igual que ocurre con muchos otros tipos de enfermedades, todos tenemos probabilidades de padecer una enfermedad mental.

Más detalles

BURNOUT LO QUE SABEMOS, LO QUE DEBERÍAMOS SABER DR. GUSTAVO CARDIGNI HOSPITAL JUAN P. GARRAHAN

BURNOUT LO QUE SABEMOS, LO QUE DEBERÍAMOS SABER DR. GUSTAVO CARDIGNI HOSPITAL JUAN P. GARRAHAN BURNOUT LO QUE SABEMOS, LO QUE DEBERÍAMOS SABER DR. GUSTAVO CARDIGNI HOSPITAL JUAN P. GARRAHAN BURNOUT Es una respuesta prolongada al stress crónico interpersonal y emocional en el trabajo Freudemberg

Más detalles

SÍNDROME DEL QUEMADO. Febrero 2008 Benito Peral - Jornadas 1

SÍNDROME DEL QUEMADO. Febrero 2008 Benito Peral - Jornadas 1 Febrero 2008 Benito Peral - Jornadas 1 SÍNDROME DEL BURNOUT Estar quemado Situación de sobrecarga laboral Repercusiones laborales, personales y familiares. Descrito por Freudemberg. Más frecuente en personal

Más detalles

EL DESGASTE PERSONAL DE LOS PSIQUIATRAS: SINDROME BURNOUT.

EL DESGASTE PERSONAL DE LOS PSIQUIATRAS: SINDROME BURNOUT. EL DESGASTE PERSONAL DE LOS PSIQUIATRAS: SINDROME BURNOUT. (RESULTADOS PRELIMINARES) Dra. VEGA, Sylvia; Ps. YAÑEZ, Juan; Lic. Ps. GONZALEZ, Marcela y Lic. Ps. QUEZADA, Mª Teresa Centro de Psicología Aplicada

Más detalles

La prevención de los riesgos psicosociales, una oportunidad para una empresa con futuro

La prevención de los riesgos psicosociales, una oportunidad para una empresa con futuro La prevención de los riesgos psicosociales, una oportunidad para una empresa con futuro Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151 41 % Abordan el acoso 43,9 % Abordan las amenazas En España,

Más detalles

Capítulo I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Capítulo I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7 Capítulo I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Situación Problemática El gremio de enfermería a nivel nacional juega un papel importante en la atención de las personas que son ingresadas en los hospitales;

Más detalles

SEMANA EUROPEA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TRABAJOS SALUDABLES: GESTIONEMOS EL ESTRÉS Y LOS RIESGOS PSICOSOCIALES

SEMANA EUROPEA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TRABAJOS SALUDABLES: GESTIONEMOS EL ESTRÉS Y LOS RIESGOS PSICOSOCIALES SEMANA EUROPEA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TRABAJOS SALUDABLES: GESTIONEMOS EL ESTRÉS Y LOS RIESGOS PSICOSOCIALES TRABAJOS SALUDABLES: GESTIONEMOS EL ESTRÉS Y LOS RIESGOS PSICOSOCIALES Agencia

Más detalles

I REUNIÓN PARA PACIENTES CON CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO SOPORTE PSICOLÓGICO ENFFERMEDAD, SECUELAS Y CONTROL DE HÁBITOS TÓXICOS

I REUNIÓN PARA PACIENTES CON CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO SOPORTE PSICOLÓGICO ENFFERMEDAD, SECUELAS Y CONTROL DE HÁBITOS TÓXICOS I REUNIÓN PARA PACIENTES CON CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO SOPORTE PSICOLÓGICO ENFFERMEDAD, SECUELAS Y CONTROL DE HÁBITOS TÓXICOS Barcelona, 24 de Mayo de 2018 Milagros Bárez Villoria DIAGNÓSTICO DE CÁNCER

Más detalles

LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO

LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO Antonio Delgado Padial Doctor en Psicología Director de la Cátedra SABIO-Salud y Bienestar Organizacional Universidad de Granada España Antonio Delgado Padial 2

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO DE FORMACIÓN (DTF)

DOCUMENTO TÉCNICO DE FORMACIÓN (DTF) DOCUMENTO TÉCNICO DE FORMACIÓN (DTF) CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS PARA DIRECTIVOS, MANDOS Y TRABAJADORES EN MATERIA DE HABILIDADES INTERPERSONALES Y DESARROLLO ORGANIZATIVO. CONTENIDO: AF-1 AF-2 AF-3

Más detalles

Por un trabajo sin riesgos. Es estresante mi trabajo?

Por un trabajo sin riesgos. Es estresante mi trabajo? Por un trabajo sin riesgos Es estresante mi trabajo? En España, el estrés laboral es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo, después del dolor de espalda y al mismo nivel que el dolor

Más detalles

TIPSCREAlzheimer FASE AVANZADA: EL DUELO. IMPACTO DEL ALZHÉIMER EN LA FAMILIA Fase avanzada CONSEJOS PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER

TIPSCREAlzheimer FASE AVANZADA: EL DUELO. IMPACTO DEL ALZHÉIMER EN LA FAMILIA Fase avanzada CONSEJOS PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER TIPSCREAlzheimer CONSEJOS PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER FASE AVANZADA: IMPACTO DEL ALZHÉIMER EN LA FAMILIA Fase avanzada 3 FASE AVANZADA: FASES El duelo es una respuesta natural de los seres

Más detalles

PREVENCION DEL CONSUMO DE DROGAS

PREVENCION DEL CONSUMO DE DROGAS PREVENCION DEL CONSUMO DE DROGAS Prevención Adelantarse a algo que no queremos que ocurra Evitar que algo aumente Disminuir dificultades posteriores Programa preventivo Conjunto de actuaciones con el objetivo

Más detalles

ESTRÉS Y ACTIVIDAD LABORAL. Impactos Psicosociales más s frecuentes

ESTRÉS Y ACTIVIDAD LABORAL. Impactos Psicosociales más s frecuentes ESTRÉS Y ACTIVIDAD LABORAL Impactos Psicosociales más s frecuentes Qué es el Estrés? Respuesta del sistema nervioso a un acontecimiento o a una situación n que se percibe como una amenaza, un desafío o

Más detalles

Son lesiones deliberadamente provocadas, no suicidas, con poco daño corporal, de carácter socialmente inaceptable, llevadas acabo para reducir la

Son lesiones deliberadamente provocadas, no suicidas, con poco daño corporal, de carácter socialmente inaceptable, llevadas acabo para reducir la AUTOLESIÓN Son lesiones deliberadamente provocadas, no suicidas, con poco daño corporal, de carácter socialmente inaceptable, llevadas acabo para reducir la angustia psicológica (Walsh 2006) Edad de inicio

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA

CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1 CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1 1.1 Problema de investigación 1 1.2 Objetivo general 3 1.3 Objetivos particulares 4 1.4 Importancia del estudio 5 1.5 Limitaciones del estudio 6 CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1.1 Problema

Más detalles

SÍNDROME DEL SUPERVIVIENTE AL ERE DISEÑO DE UN CUESTIONARIO DE IDENTIFICACIÓN

SÍNDROME DEL SUPERVIVIENTE AL ERE DISEÑO DE UN CUESTIONARIO DE IDENTIFICACIÓN SÍNDROME DEL SUPERVIVIENTE AL ERE DISEÑO DE UN CUESTIONARIO DE IDENTIFICACIÓN Maite Abendaño Cabrejas Dra. Inés Gabari Gambarte Dr. Victor Manuel Idoate García Introducción Origen de las reestructuraciones

Más detalles

TANATOLOGIA Y TRABAJO

TANATOLOGIA Y TRABAJO TANATOLOGIA Y TRABAJO El trabajo es importante para las personas No es sólo el intercambio tiempodinero Significado del trabajo El trabajo es una actividad compleja, compuesta por muchas actividades que

Más detalles

O ESTRÉS NO COLECTIVO DOCENTE

O ESTRÉS NO COLECTIVO DOCENTE Xornada Técnica. Ourense, 12 de Abril RISCOS PSiCOSOCIAIS NO ÁMBITO EDUCATIVO: O ESTRÉS NO COLECTIVO DOCENTE Silvia Nogareda Cuixart Centro Nacional Condiciones de Trabajo. Barcelona silvian@insht.meyss.es

Más detalles

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN Diagnósticos del patrón "Cognitivo - Perceptivo":

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN Diagnósticos del patrón Cognitivo - Perceptivo: Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN Diagnósticos del patrón "Cognitivo - Perceptivo": Conflicto de decisiones Trastorno de la percepción sensorial Desatención

Más detalles

MANEJO DEL ESTRÉS: TALENTO HUMANO EN SALUD UNIDAD DE SALUD MENTAL

MANEJO DEL ESTRÉS: TALENTO HUMANO EN SALUD UNIDAD DE SALUD MENTAL MANEJO DEL ESTRÉS: TALENTO HUMANO EN SALUD UNIDAD DE SALUD MENTAL DEFINICION DE ESTRES OMS: El conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción. Cazabat y Costa: Procesos fisiológicos

Más detalles

CURSO: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

CURSO: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS CURSO: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Objetivo general del curso: Adquirir, a través del desarrollo y la potenciación de determinadas habilidades y destrezas, los conocimientos y procedimientos necesarios

Más detalles

INTERFERENCIAS PSICOLOGICAS EN REPRODUCCION ASISTIDA

INTERFERENCIAS PSICOLOGICAS EN REPRODUCCION ASISTIDA INTERFERENCIAS PSICOLOGICAS EN REPRODUCCION ASISTIDA Amalia Bayonas Psicóloga Junio 2010 Hay 3 tipos de interferencias psicológicas en los TRA 1.- Los impedimentos graves: pueden dificultar y hasta imposibilitar

Más detalles

El Síndrome de Burnout como forma de estrés laboral crónico

El Síndrome de Burnout como forma de estrés laboral crónico El Síndrome de Burnout como forma de estrés laboral crónico El llamado síndrome de burnout, o síndrome del trabajador quemado, puede entenderse como una forma específica de respuesta al estrés laboral

Más detalles

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Taller de metodología enfermera VALORACÓN ENFERMERA ESTANDARZADA Diagnósticos de los patrones "Tolerancia al estrés" y "Valores - Creencias": Afrontamiento inefectivo Deterioro de la adaptación Afrontamiento

Más detalles

<Talleres de PRL para la Superación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo> IT-0048/2012

<Talleres de PRL para la Superación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo> IT-0048/2012 IT-0048/2012 GABINETE DE PRL PARAA LA SUPERACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO TALLER 1 LOS RIESGOS PSICOSOCIALES: CÓMO

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA Crisis Período de manifestación aguda de una afección (Dic.

Más detalles

Psicología y Sociología del Deporte

Psicología y Sociología del Deporte Psicología y Sociología del Deporte 1 Sesión No. 6 Psicología y lesiones Objetivo: Que el alumno conozca las repercusiones psicológicas que traen consigo las lesiones asociadas al deporte. Contextualización

Más detalles

La familia en el proceso de la migración. Los costos emocionales de los que se quedan

La familia en el proceso de la migración. Los costos emocionales de los que se quedan La familia en el proceso de la migración Los costos emocionales de los que se quedan Lo que se vive del otro lado La migración implica el cruce de una frontera física y política. Pero también es el cruce

Más detalles

Estrés + Burnout = UCMM en agonía

Estrés + Burnout = UCMM en agonía Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Victor Manuel Aceves Vargas www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

LOS RETOS EN SALUD OCUPACIONAL DR OSCAR MANUEL ARAGON NAVARRO

LOS RETOS EN SALUD OCUPACIONAL DR OSCAR MANUEL ARAGON NAVARRO LOS RETOS EN SALUD OCUPACIONAL DR OSCAR MANUEL ARAGON NAVARRO "Hay mucha gente que es muy permisiva con sus propios comportamientos inmaduros pero intransigente con los ajenos. Para dialogar hay que saber

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala

Secretaria de Salud de Tlaxcala Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico DEPRESION Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información Número

Más detalles

SALUD LABORAL. Dolores Díaz Cabrera Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional

SALUD LABORAL. Dolores Díaz Cabrera Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional SALUD LABORAL Dolores Díaz Cabrera Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional mddiaz@ull.es ÁREA MARCADA POR UN FUERTE DESARROLLO ACTUAL Mitad de los 80. España: Ley de Prevención de

Más detalles

El Síndrome de Burnout en la profesión enfermera

El Síndrome de Burnout en la profesión enfermera El Síndrome de Burnout en la profesión enfermera CS Illes Columbretes Página 1 Índice pág. 1. Introducción...3 2. Características y método de estudio... 3 3. El Burnout en algunas especialidades sanitarias.4

Más detalles

5º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria Un pensamiento amplio para una realidad compleja

5º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria Un pensamiento amplio para una realidad compleja 5º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria Un pensamiento amplio para una realidad compleja Muchas nueces y poco ruido: los números del Síndrome de Quemarse por el Trabajo Dra. Mariana Marucco.

Más detalles

PROGRAMAS PARA SUPERAR LAS ADICCIONES

PROGRAMAS PARA SUPERAR LAS ADICCIONES PROGRAMAS PARA SUPERAR LAS ADICCIONES Tratamiento del comportamiento adictivo Centro de seguimiento y recuperación #01 Las adicciones más frecuentes son: Características de la adicción comportamental:

Más detalles

Acompañamiento Psicológico a migrantes y sus familias.

Acompañamiento Psicológico a migrantes y sus familias. Acompañamiento Psicológico a migrantes y sus familias. ESTRUCTURA DEL TALLER I Como es abordado el fenómeno de la migración a través de la Psicología. II Qué es un rescatista emocional? III Consecuencias

Más detalles

LA SOBREPROTECCIÓN FRENA LA AUTONOMÍA Y DIFICULTA LA INCLUSIÓN SOCIAL

LA SOBREPROTECCIÓN FRENA LA AUTONOMÍA Y DIFICULTA LA INCLUSIÓN SOCIAL LA SOBREPROTECCIÓN FRENA LA AUTONOMÍA Y DIFICULTA LA INCLUSIÓN SOCIAL Valladolid 3 octubre 2015 Gonzalo Berzosa Zaballos Director Escuela de familias y discapacidad Por qué la sobreprotección es un enemigo

Más detalles

I.- INTRODUCCION. Desde la década de los setenta se comenzó a investigar acerca del síndrome de

I.- INTRODUCCION. Desde la década de los setenta se comenzó a investigar acerca del síndrome de I.- INTRODUCCION 1.1 Antecedentes Desde la década de los setenta se comenzó a investigar acerca del síndrome de burnout, el cual está relacionado con el desgate profesional, o el estrés producidos por

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Autopercepción - Autoconcepto I" Trastorno de la imagen corporal. Baja autoestima crónica. Baja autoestima

Más detalles