UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso"

Transcripción

1 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) MATERIA: IMAGEN Curso INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Estructura: Esta prueba presenta dos opciones (A y B); sólo puede hacerse una de ellas, no estando permitido realizar apartados de opciones distintas. Puntuación: El primer ejercicio consta de tres preguntas con un máximo de un punto por pregunta (tres puntos). El segundo ejercicio puede alcanzar cuatro puntos y el tercero, hasta tres. Tiempo: La duración máxima de la prueba será de dos horas. 1. Explique qué es un travelling. Opción A 2. Defina y compare los términos toma en picado y toma en contrapicado en el lenguaje cinematográfico. 3. Cómo se denominan los objetivos fotográficos con una distancia focal de 50mm. y de 300 mm. en una cámara fotográfica de película de 35mm.?; en qué circunstancias sería más apropiado utilizar cada uno de ellos? Se le proporciona una fotografía de Alberto García Alix titulada Autorretrato en moto (1978). Analice la fotografía de vista formal, considerando: Analice la fotografía, primero desde un punto de vista formal considerando: La estructura de los elementos que componen la imagen Valoración cromática Luz y contrastes de claroscuro Texturas Composición Orden de lectura y recorridos visuales Género Después se analizarán los contenidos, indicando el mensaje que se quiere transmitir y sus posibles significados. Elabore una sinopsis, un guión técnico y un story board para un vídeo didáctico dirigido a niños de entre 5 y 10 años, titulado Consejos para ahorrar energías en el hogar, de un máximo de cinco minutos de duración. Considere las técnicas y recursos audiovisuales necesarios para crear un material atractivo, adecuado al público al que va dirigido.

2 Opción B 1. De las tres funciones de las imágenes: simbólica, informativa y estética, señale y razone cuáles afectarían a la fotografía. 2. Qué es un objetivo gran angular? 3. Cómo se denomina y en qué consiste la técnica que se utiliza en el cine para condensar el tiempo de la narración? Se le proporciona un anuncio publicitario de la Tarjeta Hop del Banco Popular. Analice la fotografía, primero desde un punto de vista formal considerando: La estructura de los elementos que componen la imagen Valoración cromática Luz y contrastes de claroscuro Texturas Composición Orden de lectura y recorridos visuales Género Después se analizarán los contenidos, indicando el mensaje que se quiere transmitir y sus posibles significados. Elabore una sinopsis, un guión técnico y un storyboard para un anuncio televisivo de servicio público enmarcado dentro de una campaña dirigida niños de entre 5 y 10 años Qué podemos hacer los niños y las niñas para evitar el cambio climático?. Considere las técnicas y recursos audiovisuales necesarios para crear un material atractivo, adecuado al público al que va dirigido.

3 CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Opción A 1. Puntuación: Hasta 1 punto. Máxima puntuación si de la respuesta del alumno se deduce que conoce los tipos de movimientos de cámara. 2. Puntuación: Hasta 1 punto. Máxima puntuación si de la respuesta del alumno se deduce que entiende claramente en qué consiste la toma en picado y la toma en contrapicado. 3. Puntuación: Hasta 1 punto. Máxima puntuación si de la respuesta del alumno se deduce que conoce las técnicas fotográficas y su aplicación. Puntuación: hasta 4 puntos. El reparto de los puntos se realizará teniendo en cuenta, por un lado los conocimientos básicos de los elementos formales que se solicitan y por otro, las argumentaciones basadas en las percepciones sensitivas y asociativas que la imagen sugiere analizando sus significados y el mensaje que puede transmitir la imagen. Se tendrá en cuenta en la valoración los aspectos técnicos claros y evidentes como la iluminación, la profundidad de campo, etc. Puntuación: hasta 3 puntos. Para obtener la máxima puntuación el alumno/a debe mostrar un planteamiento lógico en el guión, con una selección variada, lógica y adecuada de planos, insertos, encuadres, angulaciones, movimientos de cámara, así como su disposición y duración para lograr un ritmo adecuado al reportaje propuesto. El guión deberá incluir también la descripción de las acciones, de los personajes (con los posibles diálogos), las características para las grabaciones de sonido, aspectos de iluminación, y descripción de espacios. Se tendrá en cuenta la creatividad en los recursos utilizados y en el montaje en la planificación que debe aportar ritmo y coherencia con el argumento. No se valorará la calidad grafico plástica de los dibujos que describen la imagen, aunque éstos deben ser suficientemente claros.

4 CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Opción B 1. Puntuación: Hasta 1 punto. Máxima puntuación si de la respuesta del alumno se deduce que conoce los recursos que puede ofrecer la imagen y la relación con los medios para su representación y divulgación. 2. Puntuación: Hasta 1 punto. Máxima puntuación si de la respuesta del alumno se deduce que conoce los fundamentos de la óptica elemental de las cámaras fotográficas hasta el punto de aclarar los efectos que produce el objetivo gran angular en la toma fotográfica. 3. Puntuación: Hasta 1 punto. Máxima puntuación si de la respuesta del alumno se deduce su conocimiento del lenguaje y las técnicas de la narración cinematográfica. Puntuación: hasta 4 puntos. El reparto de los puntos se realizará teniendo en cuenta, por un lado los conocimientos básicos de los elementos formales que se solicitan y por otro, las argumentaciones basadas en las percepciones sensitivas y asociativas que la imagen sugiere analizando sus significados y el mensaje que puede transmitir la imagen. Se tendrá en cuenta en la valoración los aspectos técnicos claros y evidentes como la iluminación, la profundidad de campo, etc. Puntuación: hasta 3 puntos. Para obtener la máxima puntuación el alumno/a debe mostrar un planteamiento lógico en el guión, con una selección variada, lógica y adecuada de planos, insertos, encuadres, angulaciones, movimientos de cámara, así como su disposición y duración para lograr un ritmo adecuado al reportaje propuesto. El guión deberá incluir también la descripción de las acciones, de los personajes (con los posibles diálogos), las características para las grabaciones de sonido, aspectos de iluminación, y descripción de espacios. Se tendrá en cuenta la creatividad en los recursos utilizados y en el montaje en la planificación que debe aportar ritmo y coherencia con el argumento. No se valorará la calidad grafico plástica de los dibujos que describen la imagen, aunque éstos deben ser suficientemente claros.

5 Alberto Garcia Alix, Autorretrato en moto EJERCICIO SEGUNDO OPCIÓN A

6 Tarjeta Hop EJERCICIO SEGUNDO OPCIÓN B

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) MATERIA: IMAGEN Curso 2008-2009 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Estructura: Esta prueba presenta

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso MATERIA: IMAGEN

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso MATERIA: IMAGEN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2008-2009 MATERIA: IMAGEN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Estructura: Esta prueba presenta

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2005-2006 MATERIA IMAGEN 6 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Estructura: Esta prueba presenta

Más detalles

Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Prueba de Acceso a Estudios Universitarios IMAGEN

Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Prueba de Acceso a Estudios Universitarios IMAGEN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN ESTRUCTURA DE LA PRUEBA: Esta prueba presenta dos opciones (A y B) ; sólo puede hacerse una de ellas, no estando permitido realizar apartados de opciones distintas.

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2001-2002 MATERIA: IMAGEN Junio Septiembre R1 R2 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Estructura:

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) (Curso 2003-2004) MATERIA: IMAGEN Junio Septiembre R1 R2 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Estructura:

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) (Curso 2003-2004) MATERIA: IMAGEN Junio Septiembre R1 R2 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Estructura:

Más detalles

Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Prueba de Acceso a Estudios Universitarios IMAGEN

Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Prueba de Acceso a Estudios Universitarios IMAGEN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN ESTRUCTURA DE LA PRUEBA: Esta prueba presenta dos opciones (A y B); sólo puede hacerse una de ellas; no estando permitido realizar apartados de opciones distintas.

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID l1a1lw L PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACiÓN

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID l1a1lw L PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACiÓN ~man I UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID l1a1lw L PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) AirT~MAI J Curso 2006-2007 MATERIA: IMAGEN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACiÓN Estructura:

Más detalles

CULTURA AUDIOVISUAL SUMARIO

CULTURA AUDIOVISUAL SUMARIO CULTURA AUDIOVISUAL INTRODUCCIÓN TEMA 1.-DEL INICIO DE LA IMAGEN A LA ERA DIGITAL. 1.1- EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS Y LENGUAJES AUDIOVISUALES. LA CÁMARA OSCURA, EL GRAN SECRETO. 1.2- LA IMAGEN COMO SIGNO.

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2017-2018 MATERIA: CULTURA AUDIOVISUAL II INSTRUCCIONES

Más detalles

CALIFICACIÓN: El valor de las preguntas se asigna al final de su enunciado OPCIÓN A

CALIFICACIÓN: El valor de las preguntas se asigna al final de su enunciado OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2016-2017 MATERIA: CULTURA AUDIOVISUAL II Modelo INSTRUCCIONES:

Más detalles

Districte Universitari de Catalunya

Districte Universitari de Catalunya Proves d Accés a la Universitat. Curs 2012-2013 Cultura audiovisual Serie 4 Resuelva el ejercicio 1 y escoja UNA de las dos opciones (A o B) del ejercicio 2. Ejercicio 1 Responda, de manera concisa, a

Más detalles

Registro profesor. Registro profesor. Registro profesor. Registro profesor. Registro profesor. -Valores expresivos de los elementos del

Registro profesor. Registro profesor. Registro profesor. Registro profesor. Registro profesor. -Valores expresivos de los elementos del 4º -Valores expresivos de los elementos del lenguaje plástico y visual: punto línea, plano, iluminación y textura. -Estructura de la forma y proporción. -Simbología y psicología del color. -Estructuras

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 4º ESO CONTENIDOS

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 4º ESO CONTENIDOS EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 4º ESO CONTENIDOS BLOQUE 1: EXPRESIÓN PLÁSTICA 1. Elementos configuradores de los lenguajes visuales. - La línea como elemento estructurador de la forma: el encaje.

Más detalles

Convocatòria Cultura audiovisual. Proves d accés a la universitat. Serie 1. Opción de examen. (Marque el cuadro de la opción escogida)

Convocatòria Cultura audiovisual. Proves d accés a la universitat. Serie 1. Opción de examen. (Marque el cuadro de la opción escogida) Proves d accés a la universitat Cultura audiovisual Serie 1 Opción de examen (Marque el cuadro de la opción escogida) OPCIÓN A OPCIÓN B Qualificació 1.1 Exercici 1 1.2 1.3 2.1 Exercici 2 2.2 2.3 Suma de

Más detalles

APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES FECHA: 17 de noviembre de 2005 LUGAR: CNICE. Curso Tic para profesores Iberoamericanos PONENTE: OBJETIVOS: Nicanor García Fernández. Catedrático de Enseñanza

Más detalles

COLEGIO STELLA MARIS HIJAS DE JESÚS Almería PLÁSTICA 4º ESO CONTENIDOS. Bloque 1. Expresión plástica.

COLEGIO STELLA MARIS HIJAS DE JESÚS Almería PLÁSTICA 4º ESO CONTENIDOS. Bloque 1. Expresión plástica. PLÁSTICA 4º ESO CONTENIDOS Bloque 1. Expresión plástica. Procedimientos y técnicas utilizadas en los lenguajes visuales. Léxico propio de la expresión gráfico plástica. Capacidades expresivas del lenguaje

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2018-2019 MATERIA: CULTURA AUDIOVISUAL II Modelo INSTRUCCIONES

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2017-2018 MATERIA: CULTURA AUDIOVISUAL II INSTRUCCIONES

Más detalles

LENGUAJE TÉCNICO DEL MEDIO AUDIOVISUAL EL VIDEO

LENGUAJE TÉCNICO DEL MEDIO AUDIOVISUAL EL VIDEO LENGUAJE TÉCNICO DEL MEDIO AUDIOVISUAL EL VIDEO Escala de Planos GRAN PLANO GENERAL O PLANO LARGO Presenta un predominio del espacio sobre la figura. Su utilización se enmarca en una visión completa del

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS en PRIMERO. EPV Contenidos mínimos. DEPARTAMEN DE ARTES PLÁSTICAS IES CASAS NUEVAS EPV 2014/2015. Realidad, percepción e imagen

CONTENIDOS MÍNIMOS en PRIMERO. EPV Contenidos mínimos. DEPARTAMEN DE ARTES PLÁSTICAS IES CASAS NUEVAS EPV 2014/2015. Realidad, percepción e imagen DEPARTAMEN DE ARTES PLÁSTICAS IES CASAS NUEVAS EPV 2014/2015 NOTA IMPORTANTE: Para la prueba es obligatorio traer el material propio de la asignatura ( compás, escuadra, cartabón, lápiz, goma, lápices

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) MATERIA: IMAGEN Curso 2007 2008 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Estructura: Esta prueba presenta

Más detalles

1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA

1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA ÁREA: EDUCACIÓN PLÁSTICA. EDUCACIÓN PLÁSTICA BLOQUE 1. EDUCACIÓN AUDIOVISUAL Tipos de imágenes visuales: imagen fija y en movimiento. El formato de la imagen a partir de los elementos representados y su

Más detalles

BLOQUE 1: EXPRESIÓN PLÁSTICA.

BLOQUE 1: EXPRESIÓN PLÁSTICA. EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 4º ESO BLOQUE 1: EXPRESIÓN PLÁSTICA. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Los soportes en el lenguaje plástico y visual. Experimentación

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO

EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO Materiales y tecnicas. Tecnicas secas, humedas y mixtas. Soportes. Aplicacion en el proceso creativo. Pautas de trabajo colectivo. El punto, la linea y el

Más detalles

Materiales que deben aportar los alumnos/as el día de la prueba: Bolígrafo y lápices de colores. Valoración de las partes:

Materiales que deben aportar los alumnos/as el día de la prueba: Bolígrafo y lápices de colores. Valoración de las partes: 1 EXAMEN DE SEPTIEMBRE De acuerdo con la normativa vigente sobre evaluación para los cursos que pertenecen al sistema LOMCE, y según dispone en este sentido la Orden de 5 de mayo de 2016, de la Consejería

Más detalles

REALIZACIÓN DEL MONTAJE Y POSTPRODUCCIÓN DE AUDIOVISUALES/ SONIDO DIGITAL OB 3 FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO PRÁCTICAS EXTERNAS * PE 6

REALIZACIÓN DEL MONTAJE Y POSTPRODUCCIÓN DE AUDIOVISUALES/ SONIDO DIGITAL OB 3 FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO PRÁCTICAS EXTERNAS * PE 6 TABLA DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Titulación de Formación Profesional: Técnico Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos (LOE) PROYECTOS DE ANIMACIÓN AUDIOVISUAL 2D Y 3D/ COLOR, ILUMINACIÓN

Más detalles

AREA/MATERIA: Cultura Audiovisual I (LOMCE) (08,00,07,50,01,21,20,02,51,90,40,30) CURSO: 1º ETAPA: Bachillerato de Ciencias

AREA/MATERIA: Cultura Audiovisual I (LOMCE) (08,00,07,50,01,21,20,02,51,90,40,30) CURSO: 1º ETAPA: Bachillerato de Ciencias IES RECTOR DON FRANCISCO SABATER GARCÍA CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Cultura Audiovisual I (LOMCE) (08,00,07,50,01,21,20,02,51,90,40,30) CURSO: 1º ETAPA: Bachillerato de Ciencias Plan General Anual

Más detalles

IES ALFONSO X EL SABIO de TOLEDO CURSO 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ASIGNATURA; IMAGEN Y SONIDO

IES ALFONSO X EL SABIO de TOLEDO CURSO 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ASIGNATURA; IMAGEN Y SONIDO Página 1 CIDEAD. Curso 2016-17 Orientaciones para preparar la asignatura de imagen y sonido. Profesora; ENCARNA CASTRO GARCÍA. e-mail; imagenysonidoaxtoledo@gmail.com Teléfono; 925230970 1. NORMATIVA QUE

Más detalles

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 212 CULTURA AUDIOVISUAL II. JUNIO 2018

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 212 CULTURA AUDIOVISUAL II. JUNIO 2018 INSTRUCCIONES Y PUNTUACIÓN: El examen consta de dos partes: PRIMERA PARTE (común a las opciones A y B, máximo 4 puntos): Se proponen 6 preguntas, de las que hay que contestar 4, con una calificación máxima

Más detalles

Educación Plástica, Visual y Audiovisual. 4ºESO. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables. Bloque 1. Expresión plástica

Educación Plástica, Visual y Audiovisual. 4ºESO. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables. Bloque 1. Expresión plástica Educación Plástica, Visual y Audiovisual. 4ºESO Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque 1. Expresión plástica Valores expresivos de los elementos del lenguaje plástico

Más detalles

OPERADOR DE CÁMARA. Fotografía y Cámara CENTRO OFICIAL. La formación online que te aporta una preparación profesional para tu carrera.

OPERADOR DE CÁMARA. Fotografía y Cámara CENTRO OFICIAL. La formación online que te aporta una preparación profesional para tu carrera. Violeta Parra nº9 50015 Zaragoza 976 700 660 CURSO OPERADOR DE CÁMARA La formación online que te aporta una preparación profesional para tu carrera T I T L U A C CENTRO OFICIAL E I G Ó R N O J E X N P

Más detalles

TALLER DE CREACIÓN IV: EL RELATO PUBLICITARIO PLANIFICACIÓN POR CLASE 2ª CUATRIMESTRE DE 2016

TALLER DE CREACIÓN IV: EL RELATO PUBLICITARIO PLANIFICACIÓN POR CLASE 2ª CUATRIMESTRE DE 2016 1 TALLER DE CREACIÓN IV: EL RELATO PUBLICITARIO PLANIFICACIÓN POR CLASE 2ª CUATRIMESTRE DE 2016 CLASE 1 1/8 Módulo 1: La idea publicitaria: Historia de la publicidad, evolución. Bases de la sociedad de

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO CONTENIDOS CURRICULARES. Bloque 1. El lenguaje visual.

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO CONTENIDOS CURRICULARES. Bloque 1. El lenguaje visual. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO CONTENIDOS CURRICULARES Bloque 1. El lenguaje visual. Lectura de imágenes. La imagen representativa y simbólica: función sociocultural de la imagen en la historia. Aproximación

Más detalles

CONTENIDOS. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL.

CONTENIDOS. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. CONTENIDOS. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. La enseñanza de la Educación plástica y visual en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: Bloque 1. El lenguaje visual. -

Más detalles

IES ALFONSO X EL SABIO de TOLEDO CURSO 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ASIGNATURA; IMAGEN Y SONIDO

IES ALFONSO X EL SABIO de TOLEDO CURSO 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ASIGNATURA; IMAGEN Y SONIDO IES ALFONSO X EL SABIO de TOLEDO CURSO 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ASIGNATURA; IMAGEN Y SONIDO CIDEAD. Curso 2017-2018 Orientaciones para preparar la asignatura de Imagen y Sonido Profesora: Esther

Más detalles

I NDI CACI ONES GENERALES

I NDI CACI ONES GENERALES TI EMPO: 90 minutos I NDI CACI ONES GENERALES I NSTRUCCI ONES Y PUNTUACI ÓN: El examen consta de dos partes: PRIMERA PARTE (común a las opciones A y B, máximo 4 puntos): Se proponen 6 preguntas, de las

Más detalles

Mediante el curso, el alumno obtendrá un pleno conocimiento y amplia capacidad de comprensión del lenguaje audiovisual.

Mediante el curso, el alumno obtendrá un pleno conocimiento y amplia capacidad de comprensión del lenguaje audiovisual. SILABO DEL CURSO: LENGUAJE AUDIOVISUAL 1. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Ciencias de la Comunicación 1.2. Carrera Profesional : Ciencias de la Comunicación 1.3. Tipo de Curso : Obligatorio 1.4. Requisito

Más detalles

Ruta de formación EL CINE COMO ALIADO DEL MAESTRO. Annemarie Meier Bozza OTOÑO 2011 Duración: 26 hrs.

Ruta de formación EL CINE COMO ALIADO DEL MAESTRO. Annemarie Meier Bozza OTOÑO 2011 Duración: 26 hrs. Ruta de formación EL CINE COMO ALIADO DEL MAESTRO Annemarie Meier Bozza annmeier@iteso.mx OTOÑO 2011 Duración: 26 hrs. PRESENTACIÓN «El verdadero significado de las cosas se encuentra al decir las mismas

Más detalles

6. Narrativa audiovisual

6. Narrativa audiovisual 6. Narrativa audiovisual 6.1. Elementos Audiovisuales Cultura Audiovisual 1º Bachillerato El lenguaje audiovisual El lenguaje audiovisual es un medio de comunicación que nos permite construir un mensaje

Más detalles

Tutoría colectiva: Lunes 19:10 a 20:00. Lugar: Aula A109 Tutorías individuales: Martes 19:10 a 20:00, Miércoles 9:40: a 10:30.

Tutoría colectiva: Lunes 19:10 a 20:00. Lugar: Aula A109 Tutorías individuales: Martes 19:10 a 20:00, Miércoles 9:40: a 10:30. CULTURA AUDIOVISUAL II Datos identificativos de la asignatura: Titulación Bachillerato Artístico LOMCE Asignatura Cultura Audiovisual II Materia Cultura Audiovisual Departamento Artes Plásticas y Diseño

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 64 VIERNES 22 DE MAYO DE 2015 B.O.C.M. Núm. 120 La música de vanguardia española: la Generación del 51. Los nuevos instrumentos y la tecnología aplicada a la música. La danza contemporánea. La música

Más detalles

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 212 CULTURA AUDIOVISUAL II. SEPTIEMBRE 2018

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 212 CULTURA AUDIOVISUAL II. SEPTIEMBRE 2018 INSTRUCCIONES Y PUNTUACIÓN: El examen consta de dos partes: PRIMERA PARTE (común a las opciones A y B, máximo 4 puntos): Se proponen 6 preguntas, de las que hay que contestar 4, con una calificación máxima

Más detalles

ELEGIR UNA OPCIÓN ENTRE LA A Y LA B. El alumno deberá desarrollartodas las cuestionescorrespondientesa una de las dos opciones,segúnsu elección.

ELEGIR UNA OPCIÓN ENTRE LA A Y LA B. El alumno deberá desarrollartodas las cuestionescorrespondientesa una de las dos opciones,segúnsu elección. UNIVERSIDAD DE LA RIO]A Prueba de Acceso a la Universidad Curso 2005/2006 Convocatoria 'Septiembre ASIGNATURA: IMAGEN ELEGIR UNA OPCIÓN ENTRE LA A Y LA B. El alumno deberá desarrollartodas las cuestionescorrespondientesa

Más detalles

Bloque 1. Expresión Plástica

Bloque 1. Expresión Plástica ORDEN EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León. Bloque

Más detalles

PERFIL PROFESIOGRÁFICO PARA IMPARTIR LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN (PLAN DE ESTUDIOS 1993)

PERFIL PROFESIOGRÁFICO PARA IMPARTIR LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN (PLAN DE ESTUDIOS 1993) En todos los casos se sugiere que el profesor cuente con grado de Maestría en las áreas de conocimiento que se mencionan. ASIGNATURAS SEMESTRE LICENCIATURA EN: Economía y Comunicación (1102) 1 Comunicación,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA

DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO Los elementos configuradores de la imagen: el punto, la línea, el plano y el claroscuro. El color: colores primarios y secundarios, sus mezclas, gamas de colores cálidos y fríos.

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ESO

Contenidos mínimos 1º ESO Contenidos mínimos 1º ESO Bloque 1: La expresión plástica -Imagen. Elementos de configuración. Punto, línea, plano. -Teoría del color. Círculo y escalas cromáticas Valores expresivos y psicológicos. -La

Más detalles

Syllabus Asignatura: DIRECCIÓN DE ARTE Y PRODUCCIÓN PUBLICITARIA GRUPO (3º GRCOM) Idioma en el que se imparte:

Syllabus Asignatura: DIRECCIÓN DE ARTE Y PRODUCCIÓN PUBLICITARIA GRUPO (3º GRCOM) Idioma en el que se imparte: Syllabus Asignatura: DIRECCIÓN DE ARTE Y PRODUCCIÓN PUBLICITARIA GRUPO (3º GRCOM) Programa en el que se imparte: Grado en Comunicación y Relaciones Públicas Curso 2012 / 2013 Profesor/es: Periodo de impartición:

Más detalles

Práctica de análisis documental de secuencias de documentos audiovisuales.

Práctica de análisis documental de secuencias de documentos audiovisuales. Esta obra se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución No Comercial Compartir Igual Autor: Jesús Robledano. Práctica sobre el tema 5. Práctica de análisis documental de secuencias de documentos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA "Pruebas de Accesoa11fUmvétsidacf.. Curso Convocatoria:. Septiembre

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Pruebas de Accesoa11fUmvétsidacf.. Curso Convocatoria:. Septiembre UNIVERSIDAD DE LA RIOJA "Pruebas de Accesoa11fUmvétsidacf.. Curso 200412005 Convocatoria:. Septiembre ASIGNATURA: IMAGEN CURRÍCULONUEVO ELEGIR UNA OPCIÓN ENTRE LA A Y LA B. El alumno deberá desarrollartodas

Más detalles

Evaluación para el Acceso a la Universidad

Evaluación para el Acceso a la Universidad Instrucciones: Lee con tranquilidad los enunciados y responde a las preguntas de forma clara y precisa, aportando cuantos ejemplos consideres oportunos. PROPUESTA A A - Ejercicio de preguntas abiertas

Más detalles

Es la base para cualquier proyecto audiovisual y por lo general parten de una idea.

Es la base para cualquier proyecto audiovisual y por lo general parten de una idea. LA ESCRITURA AUDIOVISUAL Preproducción: la etapa comprendida desde la concepción de la idea hasta la grabación o sea de la producción o la emisión al aire. En esta etapa se garantiza la efectividad, la

Más detalles

1.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas gráfico - plásticas secas, húmedas y mixtas.

1.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas gráfico - plásticas secas, húmedas y mixtas. Educación Plástica, Visual y Audiovisual. CONTENIDOS: Bloque 1. Expresión plástica. Técnicas gráfico-plásticas. Materiales y técnicas secas, húmedas y mixtas. Posibilidades expresivas y aplicaciones. La

Más detalles

UNIVERSIDADES PUBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACiÓN.

UNIVERSIDADES PUBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACiÓN. UNIVERSIDADES PUBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE).Junio AJ Curso 2003-2004 Se tiembre w I ~ATERIA: --- - - -- - -- IMAGEN -- - - R R2 INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

Introducción al Discurso Audiovisual

Introducción al Discurso Audiovisual Introducción al Discurso Audiovisual [021130] [Creación Audiovisual] Profesor: Alberto Harari FACULTAD DE DISEÑO Y COMUNICACIÓN Importancia de la asignatura Esta asignatura le provee al estudiante el lenguaje

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO EUSA CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

CENTRO UNIVERSITARIO EUSA CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CENTRO UNIVERSITARIO EUSA CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA TITULACIÓN: GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Nombre: TECNOLOGÍAS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES I Curso:

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA EL CUARTO CURSO. Materias y técnicas: proceso creativo. El proceso de dibujar: ver, observar, recordar, representar y

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA EL CUARTO CURSO. Materias y técnicas: proceso creativo. El proceso de dibujar: ver, observar, recordar, representar y CONTENIDOS MÍNIMOS PARA EL CUARTO CURSO. Materias y técnicas: proceso creativo. El proceso de dibujar: ver, observar, recordar, representar y comunicar. La memoria visual. La lógica representativa. Las

Más detalles

ACTIVIDAD 3: RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS DE ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ACTIVIDAD 3: RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS DE ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ACTIVIDAD 3: En la siguiente actividad se trata de analizar cómo se va desarrollando un objetivo de la materia (en términos de competencia), relacionado con las competencias básicas del currículo, a lo

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS AÑO LECTIVO Total de Horas Semanales: 4(cuatro) Horas Teóricos: 2 (dos) Horas Prácticas: 2 (dos)

PROGRAMA DE ESTUDIOS AÑO LECTIVO Total de Horas Semanales: 4(cuatro) Horas Teóricos: 2 (dos) Horas Prácticas: 2 (dos) UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Materia: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Código:

Más detalles

C I N E M A T O G R Á F I C A 08/09

C I N E M A T O G R Á F I C A 08/09 C U R S O D E C Á M A R A E I L U M I N A C I Ó N C I N E M A T O G R Á F I C A 08/09 E S C U E L A D E C I N E Y T V S E P T I M A A R S. M A D R I D ESTRUCTURA DE LOS CURSOS. Todos los cursos de Septima

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA MATERIA EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CUARTO CURSO DE ESO

INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA MATERIA EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CUARTO CURSO DE ESO INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA MATERIA EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CUARTO CURSO DE ESO PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS ESTÁNDARES

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA Titulación de Formación Profesional: Técnico Superior en Administración y Finanzas (LOE) INGLÉS INGLÉS FB 6 SIMULACIÓN EMPRESARIAL MARKETING DE MARCA OB 6 PROCESO INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL GESTIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018_ MÍNIMOS. Profesoras: Belén Allueva Lorente y Carolina Cañada Luna. EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL y AUDIOVISUAL

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018_ MÍNIMOS. Profesoras: Belén Allueva Lorente y Carolina Cañada Luna. EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL y AUDIOVISUAL PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018_ MÍNIMOS Profesoras: Belén Allueva Lorente y Carolina Cañada Luna EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL y AUDIOVISUAL 20.2 Mínimos exigibles Según Orden ECD/489/2016, de 26

Más detalles

Fotografía y Audiovisuales

Fotografía y Audiovisuales Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Curso 2013-2014) Guía docente de Fotografía y Audiovisuales Especialidad de Diseño Interiores, Moda y Gráfico 1 Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Guía

Más detalles

MÓDULO: MEDIOS AUDIOVISUALES DEPARTAMENTO: PROYECTOS Y DIRECCION DE OBRAS DE DECORACIÓN PROFESOR/A: CRISTINA LÓPEZ ALHAMBRA

MÓDULO: MEDIOS AUDIOVISUALES DEPARTAMENTO: PROYECTOS Y DIRECCION DE OBRAS DE DECORACIÓN PROFESOR/A: CRISTINA LÓPEZ ALHAMBRA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA LA WEB. CICLOS. MÓDULO: MEDIOS AUDIOVISUALES DEPARTAMENTO: PROYECTOS Y DIRECCION DE OBRAS DE DECORACIÓN PROFESOR/A: CRISTINA LÓPEZ ALHAMBRA 1. OBJETIVOS. Que el alumno conozca

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ESO

Contenidos mínimos 1º ESO Contenidos mínimos 1º ESO Bloque 1: La expresión plástica -Imagen. Elementos de configuración. Punto, línea, plano. -Teoría del color. Círculo y escalas cromáticas Valores expresivos y psicológicos. -La

Más detalles

Curso Técnico de Dirección Cinematográfica (Online)

Curso Técnico de Dirección Cinematográfica (Online) Curso Técnico de Dirección Cinematográfica (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Técnico de Dirección Cinematográfica (Online) Duración: 150 horas Precio: 200 * Modalidad:

Más detalles

Asignatura: Lenguajes y lógicas de la producción audiovisual. Academia: Academia de Producción Audiovisual, Multimedia y Paquetes Computacionales:

Asignatura: Lenguajes y lógicas de la producción audiovisual. Academia: Academia de Producción Audiovisual, Multimedia y Paquetes Computacionales: CUCSH División de Estudios de la Cultura Departamento de Estudios de la Comunicación Social Licenciatura en Comunicación Pública Asignatura: Lenguajes y lógicas de la producción audiovisual 1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA

Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA VALORACIÓN Y DETERMINACIÓN DE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA LA CAPTACIÓN Y REGISTRO DE CÁMARA Duración 80 Especifica Código UF0659 Familia profesional

Más detalles

Ciencia y Tecnología de la Comunicación a Través de los Medios

Ciencia y Tecnología de la Comunicación a Través de los Medios Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2017 205 - ESEIAAT - Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa 220 - ETSEIAT - Escuela

Más detalles

1º de E.S.O. Rúbricas de estándares de aprendizajes evaluables.

1º de E.S.O. Rúbricas de estándares de aprendizajes evaluables. 1º de E.S.O. Rúbricas de estándares de aprendizajes evaluables. TODAS 1.1. Muestra iniciativa en la actividad diaria del aula valorando y evaluando el trabajo propio y ajeno en todo el proceso creativo

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 2º ESO CONTENIDOS

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 2º ESO CONTENIDOS EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 2º ESO CONTENIDOS Tema 1.-Elementos configuradores de los lenguajes visuales. - Valores expresivos del punto, la línea y el plano. - La forma. Formas naturales

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL DE IMAGEN Y SONIDO

FAMILIA PROFESIONAL DE IMAGEN Y SONIDO FAMILIA PROFESIONAL DE IMAGEN Y SONIDO PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE TÉCNICO EN LABORATORIO DE IMAGEN (RD 2037/95 BOE 07/02/96) GUÍA DEL ALUMNO MÓDULO PROCESOS DE IMAGEN FOTOGRÁFICA ESTRUCTURA

Más detalles

1.1. Utiliza con propiedad las técnicas gráfico-plásticas conocidas aplicándolas de forma adecuada al objetivo de la actividad.

1.1. Utiliza con propiedad las técnicas gráfico-plásticas conocidas aplicándolas de forma adecuada al objetivo de la actividad. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ESTANDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES B M I 1.1. Utiliza con propiedad las técnicas gráfico-plásticas conocidas aplicándolas de forma adecuada al objetivo de la actividad. 1.-

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE Elementos de Composición Visual 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

Curso Técnico de Dirección Cinematográfica

Curso Técnico de Dirección Cinematográfica Curso Técnico de Dirección Cinematográfica Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Curso Técnico de Dirección Cinematográfica Curso Técnico de Dirección Cinematográfica

Más detalles

1.1. Conoce los elementos compositivos del cartel.

1.1. Conoce los elementos compositivos del cartel. Plástica 4. PROGRAMACIÓN Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Imagen fija: el cartel. 1. Reconocer los elementos compositivos del cartel: imagen y texto. 1.1. Conoce los elementos

Más detalles

CAU115 Narrativa Audiovisual

CAU115 Narrativa Audiovisual CAU115 Narrativa Audiovisual Asignatura: CAU115 Narrativa Audiovisual Carácter: Básica Idioma: Castellano Modalidad: Presencial Créditos: 6 Curso: 2016-2017 Semestre: 1º Grupo: 1CA 1PECA 1ARCA 1CAPU Profesores/Equipo

Más detalles

GUIÓN Curso

GUIÓN Curso GUIÓN Curso 2013 2014 TITULACIÓN GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL PLAN DE ESTUDIOS CURSO ACADÉMICO 2009 2013 2014 ASIGNATURA GUIÓN CÓDIGO CARÁCTER 1 CURSO SEMESTRE 2 CRÉDITOS 21803766 OBLIGATORIA TERCERO

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL

CONTENIDOS MÍNIMOS EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CONTENIDOS MÍNIMOS EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO Imagen. Elementos de configuración. Punto, línea, plano. Recursos gráficos. Elementos de composición y organización. Teoría del color.

Más detalles

IES FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL I 4º ESO

IES FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL I 4º ESO IES FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL I 4º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Bloque 1.Expresión plástica -El lenguaje visual. Lectura de imágenes. La imagen representativa y simbólica. Las distintas

Más detalles

OBJETIVO: LOGRAR COHERENCIA NARRATIVA. A. - ORGANIZAR LOS PLANOS ( PALABRAS ) PARA LOGRAR UNA SECUENCIA ( FRASE COMPLETA )

OBJETIVO: LOGRAR COHERENCIA NARRATIVA. A. - ORGANIZAR LOS PLANOS ( PALABRAS ) PARA LOGRAR UNA SECUENCIA ( FRASE COMPLETA ) San Roberto, 8 dpdo. 28011 Madrid Tel. 91 518 03 58 Fax. 91 518 48 20 secretaria@clourdes.fuhem.es www.colegiolourdes.org 1.- LA SINTAXIS VISUAL. 1.1. - OBJETIVO: LOGRAR COHERENCIA NARRATIVA. A. - ORGANIZAR

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Tecnologías de los Medios Audiovisuales" Grado en Periodismo. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Tecnologías de los Medios Audiovisuales Grado en Periodismo. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Tecnologías de los Medios Audiovisuales" Grado en Periodismo Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad Facultad de Comunicación DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación:

Más detalles

EL CINE. Apareció hacia 1900 como un nuevo lenguaje narrativo.

EL CINE. Apareció hacia 1900 como un nuevo lenguaje narrativo. EL CINE A. CARACTERÍSTICAS Apareció hacia 1900 como un nuevo lenguaje narrativo. Es un MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL que transmite imágenes en movimiento Sus enormes posibilidades expresivas lo convierten

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES DE LA COMUNICACIÓN Cursos para el ciclo de verano

FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES DE LA COMUNICACIÓN Cursos para el ciclo de verano FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES DE LA COMUNICACIÓN Cursos para el ciclo de verano 2019-0 Cursos Obligatorios Comunes CCO233 DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN : Teorías de la comunicación : Rómulo Franco Créditos

Más detalles

PROGRAMACIÓN CDP San Francisco Solano. Educación Plástica, Visual y AudioVisual 1º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN CDP San Francisco Solano. Educación Plástica, Visual y AudioVisual 1º de E.S.O. PROGRAMACIÓN CDP San Francisco Solano Educación Plástica, Visual y AudioVisual 1º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Garrido Baños, María del Mar FECHA: 2017-11-27 19:23:31 ETCP FECHA:

Más detalles

Elementos narrativos LITERATURA Y GUION CINEMATOGRÁFICO

Elementos narrativos LITERATURA Y GUION CINEMATOGRÁFICO Elementos narrativos LITERATURA Y GUION CINEMATOGRÁFICO ELEMENTOS NARRATIVOS El guion es una narración, como lo es una novela o un cuento, porque organiza distintos elementos para contar una historia.

Más detalles

6.- El espacio y el tiempo en el lenguaje narrativo. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1

6.- El espacio y el tiempo en el lenguaje narrativo. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1 6.- El espacio y el tiempo en el lenguaje narrativo. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1 El montaje: la articulación del espacio y del tiempo. El plano secuencia. El ritmo audiovisual. El

Más detalles

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2017-2018 Guía docente de Preproducción, Producción y Postproducción Audiovisual Todas las especialidades 1 Superior de las

Más detalles

Evaluación para el Acceso a la Universidad

Evaluación para el Acceso a la Universidad Instrucciones: Lee con tranquilidad los enunciados y responde a las preguntas de forma clara y precisa, aportando cuantos ejemplos consideres oportunos. PROPUESTA A A - Ejercicio de preguntas abiertas

Más detalles

Lista de Materias por carrera y sus correlatividades

Lista de Materias por carrera y sus correlatividades Lista de Materias por carrera y sus correlatividades DG G0011 G0012 G0013 G0014 G0015 Diseño en Comunicación Visual Morfología Psicología General y Evolutiva Introducción a la Historia del Diseño y el

Más detalles

NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: EDUCACIÓN PLÁSTICA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: EDUCACIÓN PLÁSTICA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: EDUCACIÓN PLÁSTICA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO - Elaborar creaciones plásticas bidimensionales y tridimensionales mediante el uso del punto, la línea,

Más detalles