Diálogo con España Environmental Implementation Review (EIR) Daniel Calleja Crespo Director General de Medio Ambiente Comisión Europea

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diálogo con España Environmental Implementation Review (EIR) Daniel Calleja Crespo Director General de Medio Ambiente Comisión Europea"

Transcripción

1 Diálogo con España Environmental Implementation Review (EIR) Daniel Calleja Crespo Director General de Medio Ambiente Comisión Europea Madrid, 8 de marzo de 2018

2 Introduction video for EU citizens EIR 2

3 Por qué esta nueva iniciativa? EIR La política y la normativa medioambiental de la UE aportan muchos beneficios. Pero una aplicación deficiente genera altos costes sociales, económicos y medioambientales, además de una situación competitiva desigual para las empresas. Por lo tanto, la Comisión ha revisado la aplicación de la normativa medioambiental por los Estados Miembros

4 Foco en la aplicación EIR

5 Foco en la aplicación Uno de los 9 objetivos prioritarios del 7º Programa de Acción en materia de medio ambiente: Maximizar los beneficios de la legislación medioambiental de la Unión mediante la mejora de su aplicación. El EIR es complementario a los procedimientos de infracción y a otros mecanismos para mejorar la aplicación como "compliance assurance" y la financiación europea.

6 Objetivo del EIR El objetivo del EIR: Contribuir a la consecución de los objetivos de la legislación y las políticas medioambientales existentes en la Unión Europea. Método: Evaluar las deficiencias en la aplicación y establecer un diálogo abierto y acciones de colaboración. Idea básica: un ciclo de análisis / diálogo / conclusiones cada 2 años. Los valores de referencia son los objetivos definidos en las políticas y reglas ya existentes. Las deficiencias se destacan en función de la distancia a los objetivos acordados y a la media de cumplimiento en la UE.

7 Enfoque del EIR Garantizar la igualdad de trato de los Estados miembros. El proceso EIR debe ser integrador y participativo. El proceso EIR se desarrolla de manera flexible. Esta iniciativa se lleva a cabo en sinergia con el trabajo actual sobre la aplicación de la política medioambiental. No pretende ser un nuevo informe sobre el estado del medio ambiente, sino facilitar una visión sintética y documentada de la situación de cada Estado miembro. Crear la oportunidad de promover un diálogo estructurado con el Estado miembro y una base para discusiones políticas y horizontales.

8 Comunicaciones EIR Primera Comunicación 27 de mayo de 2016, Hacer efectivos los beneficios de las políticas ambientales de la UE mediante la revisión periódica de su aplicación. Explica los objetivos y razón de ser de la nueva iniciativa de la Comisión "Environmental Implementation Review". Detalla el proceso a seguir Segunda Comunicación 3 de febrero de 2017, Revisión de la aplicación de la normativa medioambiental de la UE: problemas comunes y cómo combinar esfuerzos para obtener mejores resultados. Se trata de un Informe de Síntesis destacando los retos comunes, así como las oportunidades y los puntos de excelencia o buenas prácticas. 28 Informes específicos para cada Estado miembro

9 El ciclo EIR EIR El EIR es un ciclo bienal de análisis, diálogo y colaboración específica para impulsar la aplicación de la normativa medioambiental de la UE 28 Informes por Estados miembros con los principales retos, oportunidades y éxitos Comunicación: Informe de Síntesis sobre tendencias y retos comunes Análisis Diálogo Colaboración Diálogos bilaterales inclusivos, multisectoriales y multinivel. Intercambio de opiniones políticas en el Consejo Anexo con todas las actuaciones propuestas Acciones concretas: como guías para reformas; el instrumento Peer 2 Peer para intercambiar experiencias y conocimientos, proyectos bilaterales, conclusiones políticas, etc. 9

10 Country Reports SWD(2017) final 28 "Country reports" (30-35 páginas). Se trata de "Staff Working Documents". La misma estructura para todos los Estados miembros: Economía circular y gestión de residuos. Naturaleza, biodiversidad, suelos, protección marina. Calidad del aire, ruido, calidad y gestión del agua. Sostenibilidad de las ciudades y acuerdos internacionales. Instrumentos e inversión basados en el mercado. Gobernanza eficaz y conocimiento. Hay temas que se han quedado fuera del primer EIR: cambio climático, sustancias químicas, emisiones industriales. En muchas secciones hay "Medidas propuestas". Los comentarios de los Estados miembros al borrador se han tenido en cuenta. Folletos resumen de 4 páginas. 10

11 El Informe sobre España Un resumen ejecutivo: Introducción común sobre el ejercicio EIR. Perfil de país para España. Principales retos. Principales oportunidades. Puntos de excelencia.

12 Perfil general de España (I) Durante las últimas décadas, la aplicación de la legislación y la política medioambientales de la Unión Europea ha contribuido a conservar y mejorar el estado del medio ambiente en España, con gran ayuda también de la financiación de la Unión Europea. No obstante, en general, la aplicación y ejecución de la normativa medioambiental supone un desafío para este Estado miembro. España es un marco de referencia excepcional dentro de la UE por su capital natural, lo cual ofrece oportunidades pero también implica una especial responsabilidad.

13 Perfil general de España (II) España se enfrenta a importantes retos en los ámbitos de la gestión del agua y de los residuos, así como de la calidad del aire. La coordinación y cooperación entre las diferentes administraciones públicas competentes podría reforzarse. El desarrollo sostenible debe integrarse en las políticas sectoriales. El crecimiento verde es una apuesta de futuro.

14 Principales retos Los tres principales retos que debe afrontar España en lo que respecta a la aplicación de la política y la legislación medioambientales de la UE son: mejorar la gestión del agua, entre otras cosas completando el tratamiento de las aguas residuales urbanas; mejorar la gestión de los residuos y aprovechar el potencial de la economía circular; y la fiscalidad medioambiental, así como reducir las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente.

15 Mejorar la gestión del agua La adecuada aplicación de la Directiva Marco del Agua es crucial para mejorar la gestión del agua en España. La política de tarificación del agua y la recuperación de costes de todos los servicios del agua es vital y debe ser mejorado. El índice de cumplimiento de las Directivas de agua potable y de aguas de baño es muy elevado. Algunos problemas con la Directiva de Nitratos. En el tratamiento de aguas residuales se ha avanzado mucho, pero sigue habiendo grandes retos a afrontar.

16 Mejorar la gestión de los residuos y fomentar la economía circular En los últimos años se ha reducido la cantidad de residuos municipales generados en España, pero los retos siguen siendo aumentar la prevención y el reciclaje. España está lejos de cumplir el objetivo de reciclado de la UE del 50% de los residuos municipales para Papel fundamental del plan nacional y de los planes autonómicos de gestión de residuos (Directiva Marco). Hay acciones para favorecer la economía circular pero no existe aún un plan nacional en la materia (ahora casi). Ver recomendaciones del Informe EIR.

17 Acuerdo sobre el Paquete de Residuos 100% 90% 80% 70% Reciclaje Municipal Nuevo Objetivo ; [VALUE] 100% 90% 80% Limitación de Vertederos 60% 70% 50% 60% 40% 30% 20% 10% 50% 40% 30% 20% 10% Nuevo Objetivo ; [VALUE] 0% %

18 Fiscalidad medioambiental Uno de los 3 principales retos del Informe EIR para España: la fiscalidad medioambiental, así como reducir las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente. En España los ingresos procedentes de impuestos ambientales son de los más bajos de la UE. Existe una cierta dispersión normativa y a veces un enfoque heterogéneo a nivel regional e incluso local. No aumento de la presión fiscal sino desplazar la fiscalidad.

19 Principales oportunidades España podría obtener mejores resultados en ámbitos en los que ya existen amplios conocimientos de base y buenas prácticas. Podría, en particular: aprovechar el potencial de su valioso capital natural; - España es líder en espacios Natura 2000 reforzar la ecoinnovación y la eficiencia en el uso de los recursos; difundir las buenas prácticas empleadas en zonas que sufren escasez de agua y fomentar una mayor reutilización.

20 Puntos de excelencia En aquellas materias en que España lidera la aplicación de la política medioambiental, podría compartir sus innovadores enfoques más ampliamente con otros países. Algunos buenos ejemplos son: la experiencia y los resultados de España en la preparación y gestión de proyectos cofinanciados por el Programa LIFE; la Red de Autoridades Ambientales creada en 1997 como foro técnico para fomentar la integración del medio ambiente en la Política de Cohesión de la UE; el modelo de sostenibilidad urbana adoptado en ciudades como Vitoria-Gasteiz, Capital Verde Europea en 2012; el considerable uso del EMAS y de las licencias de etiquetas ecológicas; el portal del Ministerio de Medio Ambiente acerca de las evaluaciones de impacto ambiental (EIA/SEA).

21 TAIEX-EIR P2P Objetivo del Programa: Apoyar la difusión de buenas prácticas que pueden adaptarse a la situación concreta en distintos Estados miembros. Mediante un instrumento de intercambio de expertos que participan en la aplicación de la política y la legislación medioambientales de la UE. Relacionado con los temas tratados en el marco de la revisión de la aplicación de la normativa medioambiental (EIR).

22 TAIEX-EIR P2P Se ha desarrollado sobre la base del actual instrumento de Asistencia Técnica e Intercambio de Información (TAIEX) Principales características: Control de la calidad Agilidad Flexibilidad Rapidez Especificidad

23 Qué actividades se pueden financiar? Se pueden enviar expertos de los Estados miembros de la UE a instituciones de otros Estados que hayan solicitado el intercambio de experiencias y asesoramiento entre iguales sobre un tema específico. Estas misiones de expertos pueden durar entre 2 y 5 días. Se pueden enviar empleados (máximo tres) de una institución solicitante en una visita de trabajo a instituciones de otro Estado miembro para aprender de sus homólogos e intercambiar buenas prácticas. Las visitas de estudio pueden durar entre 2 y 5 días. Se pueden organizar talleres para un solo país o varios en una institución solicitante. Los talleres suelen durar 2 días.

24 EIR P2P como instrumento complementario TAIEX-EIR P2P no es el único instrumento Peer to Peer que puede ser útil para los retos medioambientales. Otras iniciativas: El Servicio de la Comisión de Apoyo a Reformas Estructurales El TAIEX-REGIO P2P para la Política de Cohesión P2P - Directiva Marco del Agua y Directiva de Inundaciones (2018) Foros de Calidad del Aire Otras, como el Peer-learning de las Agencias de Innovación (Horizonte 2020)

25 Conclusiones El EIR es una iniciativa innovadora de la Comisión para mejorar la aplicación de la política medioambiental de la UE. Mecanismo complementario que busca sinergias. Esperamos la colaboración de los Estados miembros y otros agentes implicados. Nueva herramienta EIR P2P, aprovechémosla!

26 Muchas gracias por su atención! Toda la información sobre los EIR: Contacto:

ANEXO. de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

ANEXO. de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 2.12. COM() 614 final ANNEX 1 ANEXO de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES Cerrar

Más detalles

EUROCLIMA+ Componentes Sectoriales

EUROCLIMA+ Componentes Sectoriales EUROCLIMA+ Componentes Sectoriales Lima, Perú 1 de Junio de 2017 2016 2017 Componente: Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas Objectivo especifico: ENFOQUE TEMATICO Aumentar la resiliencia de los bosques,

Más detalles

POSITION PAPER ESPAÑA (Servicios de la CE)

POSITION PAPER ESPAÑA (Servicios de la CE) POSITION PAPER ESPAÑA (Servicios de la CE) 1 POSITION PAPER PARA ESPAÑA FONDOS MEC para: promover la competitividad y la convergencia una reorientación general del gasto hacia: la investigación y la innovación;

Más detalles

Programa LIFE+ en España

Programa LIFE+ en España Programa LIFE+ en España Elena Barrios Barcia Punto de Contacto Nacional Programa LIFE Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 12 de febrero de 2014 Características principales del Programa

Más detalles

ECONOMÍA CIRCULAR. Paquetes de medidas de apoyo por la Unión Europea a la Economía Circular y herramientas de financiación europea para Galicia-España

ECONOMÍA CIRCULAR. Paquetes de medidas de apoyo por la Unión Europea a la Economía Circular y herramientas de financiación europea para Galicia-España ECONOMÍA CIRCULAR Paquetes de medidas de apoyo por la Unión Europea a la Economía Circular y herramientas de financiación europea para Galicia-España Enrico Marescotti, Política Regional y Urbana Relator

Más detalles

Posibilidades de financiación europea para la Red Natura 2000 en el País Vasco en el periodo Visión general

Posibilidades de financiación europea para la Red Natura 2000 en el País Vasco en el periodo Visión general Posibilidades de financiación europea para la Red Natura 2000 en el País Vasco en el periodo 2014-2020 Visión general Francisco Rivero Vitoria, 3 de octubre de 2018 Revisión intermedia de la Estrategia

Más detalles

Los Proyectos Europeos. Fondos Estructurales Programas Competitivos

Los Proyectos Europeos. Fondos Estructurales Programas Competitivos 1 2 Los Proyectos Europeos Fondos Estructurales Programas Competitivos 3 Programas Competitivos para todas las Políticas de la UE. Están abiertos a la participación de todos los Estados Miembros (EMs)

Más detalles

Diálogo informal sobre la preparación del Acuerdo de Asociación y los Programas Operativos España

Diálogo informal sobre la preparación del Acuerdo de Asociación y los Programas Operativos España Diálogo informal sobre la preparación del Acuerdo de Asociación y los Programas Operativos 2014-2020 España Reunión temática Recursos naturales Madrid, 17 mayo 2013 1 OT 5: Promover la adaptación al cambio

Más detalles

IZAITE Y EL CAMBIO CLIMÁTICO CONCLUSIONES Y RETOS

IZAITE Y EL CAMBIO CLIMÁTICO CONCLUSIONES Y RETOS ÍNDICE IZAITE PRESENTACIÓN IZAITE Y EL CAMBIO CLIMÁTICO CONCLUSIONES Y RETOS 2 Asociación sin ánimo de lucro formada por una agrupación de empresas privadas comprometidas con el Desarrollo Sostenible y

Más detalles

LAS PAE HOY: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS

LAS PAE HOY: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS LAS PAE HOY: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS TEMAS A TRATAR SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PAE HOY Y ANTECEDENTES INMEDIATOS LA ESTRATEGIA EUROPA2020 PERSPECTIVAS EN ESPAÑA Y EUROPA 2 SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PAE > Conocimiento

Más detalles

LIFE CONVOCATORIA 2017

LIFE CONVOCATORIA 2017 LIFE+ 2014-2020 CONVOCATORIA 2017 09/05/2017 LIFE 2014-2020 OBJETIVOS Contribuir a la eficiencia de recursos, economías de resistencia al clima y de bajas emisiones de carbono; protegiendo y mejorando

Más detalles

Nota de prensa. Está alineada con el Paquete de Medidas y el Plan de Acción para una economía circular de la Comisión Europea

Nota de prensa. Está alineada con el Paquete de Medidas y el Plan de Acción para una economía circular de la Comisión Europea MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE Liderada por los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA)

Más detalles

Nueva Programación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural : aspectos relevantes en relación con el medio ambiente.

Nueva Programación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural : aspectos relevantes en relación con el medio ambiente. Nueva Programación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural 2014-2020: aspectos relevantes en relación con el medio ambiente. RED DE AUTORIDADES AMBIENTALES 23 de octubre de 2012 CONTEXTO CRISIS ECONOMICA

Más detalles

ANEXOS. de la. Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones

ANEXOS. de la. Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones COMISIÓN EUROPEA Estrasburgo, 16.1.2018 COM(2018) 28 final ANNEXES 1 to 3 ANEXOS de la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de

Más detalles

LIFE HAproWiNE Sostenibilidad e Innovación en el sector del vino en Castilla y León

LIFE HAproWiNE Sostenibilidad e Innovación en el sector del vino en Castilla y León LIFE HAproWiNE Sostenibilidad e Innovación en el sector del vino en Castilla y León El Contexto del Proyecto LIFE HaproWINE: Sostenibilidad en Castilla y León El proyecto LIFE HAproWINE surge en el contexto

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LA ECONOMÍA SOCIAL HERRAMIENTAS DE MEJORA COMPETITIVA PARA LA EMPRESA

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LA ECONOMÍA SOCIAL HERRAMIENTAS DE MEJORA COMPETITIVA PARA LA EMPRESA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LA ECONOMÍA SOCIAL HERRAMIENTAS DE MEJORA COMPETITIVA PARA LA EMPRESA ANTECEDENTES RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)= GRANDES EMPRESAS Y MULTINACIONALES Prestigio

Más detalles

Estrategia de Desarrollo Local Participativo en la zona de pesca de Gran Canaria

Estrategia de Desarrollo Local Participativo en la zona de pesca de Gran Canaria Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2016-2020 en la zona de pesca de Gran Canaria 1. Qué es y por qué una Estrategia de Desarrollo Local Participativo? - El DLP es la terminología utilizada en

Más detalles

RESUMEN DEL INFORME DE EJECUCIÓN DE LOS EJERCICIOS 2014 Y 2015 DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE CASTILLA Y LEÓN

RESUMEN DEL INFORME DE EJECUCIÓN DE LOS EJERCICIOS 2014 Y 2015 DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE CASTILLA Y LEÓN Anualidad 2015 RESUMEN DEL INFORME DE EJECUCIÓN DE LOS EJERCICIOS 2014 Y 2015 DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2020 1 El Programa Operativo FEDER de Castilla y León, para el período

Más detalles

Economía Circular y Entidades Locales

Economía Circular y Entidades Locales Economía Circular y Entidades Locales Luis Enrique Mecati Granado Subdirector de Medio Ambiente Lliria 27 de abril de 2017 1. DESAFIOS PARA NUESTRO PLANETA DEMOGRÁFICO: 9,500 millones de habitantes en

Más detalles

FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD Quiénes somos

FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD Quiénes somos Programa empleaverde Victoria Pérez Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica) June, 2018 - III Foro del Fondo Social Europeo (Valladolid) FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD Quiénes somos La

Más detalles

CONCURSO DE PRE-PROPUESTAS DE IDEAS DE PROYECTOS INNOVADORES EN MATERIA DE LIMPIEZA VIARIA Y RECOGIDA DE RESIDUOS

CONCURSO DE PRE-PROPUESTAS DE IDEAS DE PROYECTOS INNOVADORES EN MATERIA DE LIMPIEZA VIARIA Y RECOGIDA DE RESIDUOS CONCURSO DE PRE-PROPUESTAS DE IDEAS DE PROYECTOS INNOVADORES EN MATERIA DE LIMPIEZA VIARIA Y RECOGIDA DE RESIDUOS PRESENTACIÓN Por parte del Parlamento Europeo y del Consejo se publicó el Reglamento (UE)

Más detalles

Introducción a la Estrategia Europea de la infraestructura verde

Introducción a la Estrategia Europea de la infraestructura verde Introducción a la Estrategia Europea de la infraestructura verde XXXVIII JORNADA TEMÁTICA Red de Autoridades Ambientales (Barcelona, 16 de mayo de 2017) Noelia Vallejo Pedregal DG ENV / Unidad de Naturaleza

Más detalles

Prioridades en las políticas regionales en la UE. German Granda Alva

Prioridades en las políticas regionales en la UE. German Granda Alva Prioridades en las políticas regionales en la UE German Granda Alva Política de Cohesión de la Unión Europea Proceso de Programación 2007-2013: Orientaciones Estratégicas Comunitarias Establecimiento de

Más detalles

Medio Ambiente y Programas Comunitarios

Medio Ambiente y Programas Comunitarios Medio Ambiente y Programas Comunitarios 2007-2013 La Rioja, 1 de julio de 2005 Programas Comunitarios! VII Programa Marco de acciones de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración: 2007 2013

Más detalles

Programa empleaverde Una apuesta por los empleos verdes Edición 2012

Programa empleaverde Una apuesta por los empleos verdes Edición 2012 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARIN O Programa empleaverde Una apuesta por los empleos verdes Edición 2012 Una oportunidad para los trabajadores, las empresas y el medio

Más detalles

María Damanaki, Comisaria responsable de Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado: «Este nuevo fondo aumentará el crecimiento económico y creará

María Damanaki, Comisaria responsable de Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado: «Este nuevo fondo aumentará el crecimiento económico y creará María Damanaki, Comisaria responsable de Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado: «Este nuevo fondo aumentará el crecimiento económico y creará puestos de trabajo en el sector. Ya no se invertirá dinero

Más detalles

Fondos Europeos para Entidades Locales

Fondos Europeos para Entidades Locales Fondos Europeos para Entidades Locales CONSELLERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACION PUBLICA Juan Viesca @JuanViescaEU Director General de Proyectos y Fondos Europeos PRESUPUESTO DE LA UE 2014-2020 960.000.000.000

Más detalles

CONGRESO NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE

CONGRESO NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE CONGRESO NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE Madrid, del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2016 www.conama2016.org 2016 2 Avance del Programa de Comités y Grupos de Trabajo de Conama 2016 3 ÍNDICE Eje 1: ENERGÍA,

Más detalles

Estructura e Instrumentos

Estructura e Instrumentos HORIZONTE 2020 OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN EUROPEA DE I+D+i 2014-2020 Estructura e Instrumentos Carolina Carrasco NCP Salud, Cambio demográfico y Bienestar División de Programas de la UE CDTI PRIORIDADES

Más detalles

Economía Circular Una oportunidad para Europa

Economía Circular Una oportunidad para Europa Economía Circular Una oportunidad para Europa El desarrollo sostenible-una preocupación ciudadana para actualizar el proyecto europeo 95% de los ciudadanos europeos consideran que el medioambiente es importante

Más detalles

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO. relativa a las orientaciones para las políticas de empleo de los Estados miembros

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO. relativa a las orientaciones para las políticas de empleo de los Estados miembros COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 22.11.2017 COM(2017) 677 final 2017/0305 (NLE) Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO relativa a las orientaciones para las políticas de empleo de los Estados miembros ES ES EXPOSICIÓN

Más detalles

OPORTUNIDADES EN EL ÁMBITO EUROPEO PARA EL APOYO DE PROPUESTAS INNOVADORAS

OPORTUNIDADES EN EL ÁMBITO EUROPEO PARA EL APOYO DE PROPUESTAS INNOVADORAS OPORTUNIDADES EN EL ÁMBITO EUROPEO PARA EL APOYO DE PROPUESTAS INNOVADORAS Mónica de Juan Consultora de proyectos europeos Ávila, 8 de noviembre de 2016 Plan 2015 ZABALA 9 sedes +1.500 +200 RSE estratégicas

Más detalles

hay política industrial en la UE?

hay política industrial en la UE? I Foro Nacional Sobre Política Industrial: México Frente a la Tercera Revolución Industrial: Como relanzar el proyecto industrial de México en el siglo XXI Mesa IV: Estrategias y Modelos Industriales Comparados:

Más detalles

La economía circular: una oportunidad para las ciudades

La economía circular: una oportunidad para las ciudades La economía circular: una oportunidad para las ciudades Gavà, 21 febrero 2018 Conferencia de las Naciones Unidas sobre la vivienda y el desarrollo urbano sostenible (Hábitat III) El Contexto Global ONU

Más detalles

Agradecimientos Prólogo Primera Parte PRINCIPIOS DE POLÍTICA ECONÓMICA Y ECOLOGÍA

Agradecimientos Prólogo Primera Parte PRINCIPIOS DE POLÍTICA ECONÓMICA Y ECOLOGÍA Índice Agradecimientos... 19 Prólogo... 21 Primera Parte PRINCIPIOS DE POLÍTICA ECONÓMICA Y ECOLOGÍA Capítulo 1. Introducción y objetivos de política económica... 27 1. La Política Económica y la Ecología...

Más detalles

El Programa LIFE y medio ambiente marino

El Programa LIFE y medio ambiente marino El Programa LIFE y medio ambiente marino Santiago Urquijo Unidad LIFE - DG ENV.D.4 Esquema Prioridades y project topics (temas) relacionados con medio ambiente marino en el Programa de Trabajo Multianual

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS

PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS SIMPOSIUM SOBRE SOSTENIBILIDAD Y GESTIÓN DE RESIDUOS ORGANIZA: CÁMARA DE COMERCIO VI PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIO EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Tiene 4 metas fundamentales 1.

Más detalles

Cooperación internacional entre bancos centrales: Buenas prácticas del SEBC

Cooperación internacional entre bancos centrales: Buenas prácticas del SEBC Cooperación internacional entre bancos centrales: Buenas prácticas del SEBC El presente documento sobre buenas prácticas ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Cooperación entre Bancos Centrales

Más detalles

PROGRAMA. empleaverde. Una iniciativa para el empleo, el emprendimiento y el medio ambiente

PROGRAMA. empleaverde. Una iniciativa para el empleo, el emprendimiento y el medio ambiente PROGRAMA empleaverde Una iniciativa para el empleo, el emprendimiento y el medio ambiente El Programa empleaverde del Ministerio para la Transición Ecológica es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad,

Más detalles

Artículo 21: Seguridad ciudadana. Artículo 22: Buena gobernanza en materia fiscal. Artículo 23: Fondo Común de Crédito Económico y Financiero

Artículo 21: Seguridad ciudadana. Artículo 22: Buena gobernanza en materia fiscal. Artículo 23: Fondo Común de Crédito Económico y Financiero Artículo 21: Seguridad ciudadana Las Partes dialogarán sobre la seguridad ciudadana, la cual es fundamental para promover el desarrollo humano, la democracia, la buena gobernanza y el respeto de los derechos

Más detalles

1. El marco político: la Estrategia 2020

1. El marco político: la Estrategia 2020 Curso Acceso a financiación europea 1. El marco político: la Estrategia 2020 José Manuel Fresno Madrid, 3 de junio de 2014 Qué es importante conocer? El contexto y coyuntura La Estrategia 2020 Las prioridades

Más detalles

ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE

ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2009-2014 ANTECEDENTES La Junta de Castilla y León, mediante acuerdo de 28 de enero de 1999 aprobó la primera Estrategia regional de desarrollo sostenible de

Más detalles

Trabajar en red más que nunca La Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad como ejemplo de governanza multinivel

Trabajar en red más que nunca La Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad como ejemplo de governanza multinivel Trabajar en red más que nunca La Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad como ejemplo de governanza multinivel Inma Pruna Jefa de la Secretaria técnica de la Red de Ciudades y Pueblos hacia la

Más detalles

Innovación y sostenibilidad en el sector Hortofrutícola. Buenas prácticas, nuevas tecnologías y eco-eficiencia.

Innovación y sostenibilidad en el sector Hortofrutícola. Buenas prácticas, nuevas tecnologías y eco-eficiencia. Del 21 de mayo al 14 de agosto de 2018 CURSO DE FORMACIÓN ONLINE Innovación y sostenibilidad en el sector Hortofrutícola. DESCARGA EL FORMULARIO DE SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN Qué es SEMILLA? El proyecto

Más detalles

EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO EN LAS INSTITUCIONES EUROPEAS

EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO EN LAS INSTITUCIONES EUROPEAS EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO EN LAS INSTITUCIONES EUROPEAS Mikel Anton Zarragoitia Relaciones Internacionales Gaiker-IK4 Secretario General Eurobask (Consejo Vasco del Movimiento Europeo) antonzarra@gmail.com

Más detalles

Financiación de Red Natura 2000

Financiación de Red Natura 2000 Financiación de Red Natura 2000 Perspectivas y oportunidades en el periodo de financiación 2014-2020 Noelia Vallejo Pedregal, Comisión Europea, DG ENV Madrid, 29 de noviembre de 2013 Introducción 1979:

Más detalles

Hacia una Estrategia para el Agua en el Mediterráneo Occidental. Barcelona, 17 de noviembre de 2016

Hacia una Estrategia para el Agua en el Mediterráneo Occidental. Barcelona, 17 de noviembre de 2016 Hacia una Estrategia para el Agua en el Mediterráneo Occidental Barcelona, 17 de noviembre de 2016 Estrategia para el Agua en el Mediterráneo Occidental (5 + 5) Diálogo 5 + 5 (Roma 1990) 10 países: Portugal,

Más detalles

Estrategia Española de Economía Circular

Estrategia Española de Economía Circular Estrategia Española de Economía Circular Abril 2018 Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural Orientaciones comunitarias de la política de residuos: Objetivo: convertir a Europa

Más detalles

Conectividad ecológica e infraestructuras viarias

Conectividad ecológica e infraestructuras viarias Conectividad ecológica e infraestructuras viarias Conceptos, objetivos y medidas Conectividad ecológica Atributo o propiedad del paisaje que resulta de la interacción de los patrones espaciales de las

Más detalles

La Estrategia de la UE para la Adaptación al Cambio Climático

La Estrategia de la UE para la Adaptación al Cambio Climático La Estrategia de la UE para la Adaptación al Cambio Climático Madrid, 24 de noviembre de 2014 Sandro Nieto Silleras Dirección General de Acción por el Clima Comisión Europea Complementariedad entre Mitigación

Más detalles

AVANZANDO HACIA LA SOSTENIBILIDAD GLOBAL. Memoria 2017

AVANZANDO HACIA LA SOSTENIBILIDAD GLOBAL. Memoria 2017 AVANZANDO HACIA LA SOSTENIBILIDAD GLOBAL Memoria 2017 Q QUIÉNES SOMOS Misión Proteger el medio ambiente a través de la reutilización de textil y mejorar las condiciones de vida de las comunidades en vías

Más detalles

La Economía Digital, vector de desarrollo

La Economía Digital, vector de desarrollo 1 2 Algunos datos clave a considerar La Economía Digital, vector de desarrollo 1 2 3 La Economía Digital representa actualmente el 22,5% de la economía mundial. La UE ha calculado en un 30% la contribución

Más detalles

La dimensión urbana de la futura política de la futura política de cohesión y los instrumentos territoriales

La dimensión urbana de la futura política de la futura política de cohesión y los instrumentos territoriales La dimensión urbana de la futura política de la futura política de cohesión y los instrumentos territoriales Andrea Mairate Comisión Europea Dirección General de Política y Urbana Junio 2013 Aspectos territoriales

Más detalles

DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO

DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO 16-18 de junio Río de Janeiro, Brasil DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO Nosotros, los representantes de los organismos nacionales de ciencia, tecnología e innovación de los países de América Latina y el Caribe,

Más detalles

Crecimiento azul - Estrategia y Plan de Acción de la UE para el Atlántico

Crecimiento azul - Estrategia y Plan de Acción de la UE para el Atlántico Crecimiento azul - Estrategia y Plan de Acción de la UE para el Atlántico Juan José RONCO ZAPATERO Dirección General Asuntos Marítimos y Pesca. Comisión Europea CONGRESO DEL EIXO ATLANTICO La Agenda Urbana

Más detalles

Cómo el Convenio del Agua de la UNECE promueve la cooperación en materia de aguas transfronterizas?

Cómo el Convenio del Agua de la UNECE promueve la cooperación en materia de aguas transfronterizas? Cómo el Convenio del Agua de la UNECE promueve la cooperación en materia de aguas transfronterizas? Nick Bonvoisin Secretario del Convenio sobre la protección y uso de los cursos de agua transfronterizos

Más detalles

JAÉN ANTE LA NUEVA PROGRAMACIÓN ESTRATÉGICA DE LA UE

JAÉN ANTE LA NUEVA PROGRAMACIÓN ESTRATÉGICA DE LA UE JAÉN ANTE LA NUEVA PROGRAMACIÓN ESTRATÉGICA DE LA UE 2014-2020 Nos encontramos ante un nuevo período de programación estratégica en la UE, en el que se han revisado los criterios que hasta ahora han regido

Más detalles

educación escolar Jornadas anuales de difusión Erasmus+ 30 años Cambiando vidas, abriendo mentes

educación escolar Jornadas anuales de difusión Erasmus+ 30 años Cambiando vidas, abriendo mentes Jornadas anuales de difusión Erasmus+ 30 años Cambiando vidas, abriendo mentes Círculo de Bellas Artes Madrid, 19 y 20 de diciembre de 2016 educación escolar Beatriz Tourón Torrado Jefa de Servicio, Unidad

Más detalles

ELABORACIÓN DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN POLÍTICA DE COHESIÓN FICHA 2: PRICIPIOS HORIZONTALES Y OBJETIVOS TRANSVERSALES

ELABORACIÓN DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN POLÍTICA DE COHESIÓN FICHA 2: PRICIPIOS HORIZONTALES Y OBJETIVOS TRANSVERSALES ELABORACIÓN DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 FICHA 2: PRICIPIOS HORIZONTALES Y OBJETIVOS TRANSVERSALES 1. INTRODUCCIÓN Según los Reglamentos que regulan la futura Política de Cohesión,

Más detalles

FORMAS DE APOYO A LA MUJER RURAL

FORMAS DE APOYO A LA MUJER RURAL LA MUJER, MOTOR DEL DESARROLLO RURAL FORMAS DE APOYO A LA MUJER RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Blanca Murcia

Más detalles

Información sobre la financiación de la EBC en los 28 Estados Miembros en el período Red de economía baja en carbono,

Información sobre la financiación de la EBC en los 28 Estados Miembros en el período Red de economía baja en carbono, Información sobre la financiación de la EBC en los 28 Estados Miembros en el período 2014-2020 Red de economía baja en carbono, Madrid 14 de Julio 2016 Myriam BOVEDA Jefe de equipo Comisión Europea Dirección

Más detalles

Vigo, 22 de febrero de 2008

Vigo, 22 de febrero de 2008 Vigo, 22 de febrero de 2008 INDICE 1.- Presentación 2.- Planes de acción en España y la Unión Europea en eficiencia y sostenibilidad 3.- Misión 4.- Visión 5.- Organización 6.- Financiación 7.- Objetivos

Más detalles

CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD CONDICIONES EXCLUYENTES. 1 Presentación telemática dentro del plazo establecido en la convocatoria

CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD CONDICIONES EXCLUYENTES. 1 Presentación telemática dentro del plazo establecido en la convocatoria CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD CONDICIONES EXCLUYENTES 1 Presentación telemática dentro del plazo establecido en la convocatoria 2 Presentación del formulario completo 3 Presupuesto FEDER conforme lo establecido

Más detalles

Economía Circular en la Comunidad Foral de Navarra

Economía Circular en la Comunidad Foral de Navarra Estrategia Española de Economía Circular: hacia un modelo circular. Economía Circular en la Comunidad Foral de Navarra Eva García Balaguer Directora General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Más detalles

Pasado y Futuro de los Programas Educativos Europeos

Pasado y Futuro de los Programas Educativos Europeos Programas educativos Europeos Pasado y Futuro de los Programas Educativos Europeos Estrategia de Lisboa PAP 2007-2013 Programa de Aprendizaje Permanente LLP Lifelong Learning Programme Estrategia de Lisboa

Más detalles

OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN PARA EL AGUA Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Murcia,

OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN PARA EL AGUA Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Murcia, OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN PARA EL AGUA Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Murcia, 2014-2020 Andrés Carrillo González Director General de Presupuestos y Fondos Europeos Murcia, 7 de mayo

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA INTEGRACIÓN

ORIENTACIONES PARA LA INTEGRACIÓN ORIENTACIONES PARA LA INTEGRACIÓN DEL PRINCIPIO HORIZONTAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS PROGRAMAS OPERATIVOS DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES DEL PERIODO 2014-2020 30 DE OCTUBRE

Más detalles

Cuál es la estructura del programa Erasmus +?

Cuál es la estructura del programa Erasmus +? Cuál es la estructura del programa Erasmus +? Para cumplir sus objetivos, el programa Erasmus+ ejecuta las acciones siguientes: ACCIÓN CLAVE 1: MOVILIDAD DE LAS PERSONAS Esta Acción Clave apoya: La movilidad

Más detalles

UN NUEVO MODELO EN LA GESTIÓN DEL MAR

UN NUEVO MODELO EN LA GESTIÓN DEL MAR UN NUEVO MODELO EN LA GESTIÓN DEL MAR SEMINARIO PROTECCIÓN DEL MEDIO MARINO. PROBLEMÁTICA DE LAS BASURAS MARINAS 4 de octubre de 2017 CENEAM (Valsaín, Segovia) EL MAYOR PROYECTO DE CONSERVACIÓN MARINA

Más detalles

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Sesión técnica Eco-innovación: factor clave para la competitividad. Coordina: Plataforma Tecnológica Española

Más detalles

Unión Europea. Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) PROGRAMA. pleamar

Unión Europea. Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) PROGRAMA. pleamar Unión Europea Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) PROGRAMA pleamar PROGRAMA pleamar El Programa pleamar del Ministerio para la Transición Ecológica, es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad

Más detalles

Programa Nacional de Desarrollo Rural. Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación

Programa Nacional de Desarrollo Rural. Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación Programa Nacional de Desarrollo Rural Miguel Pilar Abad Ruiz Gómez Pérez Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación Valladolid, 9 de julio de 2015 IMPORTANCIA DEL MEDIO RURAL 1. SOCIAL 2.

Más detalles

Las Iniciativas Metropolis facilitan y promueven la transformación sostenible de las Ciudades

Las Iniciativas Metropolis facilitan y promueven la transformación sostenible de las Ciudades Las Iniciativas Metropolis facilitan y promueven la transformación sostenible de las Ciudades A través del intercambio de conocimientos y experiencias en Gobernanza, Innovación urbana, Sostenibilidad e

Más detalles

Información ambiental de producto:

Información ambiental de producto: Información ambiental de producto: El marco general Vs. las demandas actuales y previstas Gorane Ibarra gorane.ibarra@ihobe.net 10 de noviembre de 2010, Bilbao 1 Contexto normativo > Innovación ambiental

Más detalles

13342/16 mmp/mmp/lon 1 DG E 1A

13342/16 mmp/mmp/lon 1 DG E 1A Consejo de la Unión Europea Bruselas, 17 de octubre de 2016 (OR. en) 13342/16 RESULTADO DE LOS TRABAJOS De: Secretaría General del Consejo Fecha: 17 de octubre de 2016 A: Delegaciones ENV 660 CLIMA 140

Más detalles

CIRCULUS CENTRO PARA LA COOPERACIÓN HISPANO-AUSTRIACA

CIRCULUS CENTRO PARA LA COOPERACIÓN HISPANO-AUSTRIACA CIRCULUS CENTRO PARA LA COOPERACIÓN HISPANO-AUSTRIACA OBJETIVOS Constituir una plataforma de colaboración entre profesionales y organizaciones de diferentes sectores de España y Austria en las áreas de

Más detalles

queremos ser protagonistas de los cambios que se están produciendo

queremos ser protagonistas de los cambios que se están produciendo Plan director de responsabilidad corporativa 2012 2014 Aprobado por el Consejo de Administración de FCC el 10 de noviembre de 2011. queremos ser protagonistas de los cambios que se están produciendo FCC

Más detalles

Programa Operativo FEDER de Murcia Región. de Murcia UNIÓN EUROPEA

Programa Operativo FEDER de Murcia Región. de Murcia UNIÓN EUROPEA Programa Operativo FEDER de Murcia - 2014-2020 Región de Murcia UNIÓN EUROPEA 1 Programa Operativo FEDER de Murcia - 2014-2020 Índice 1. La Política de Cohesión Europea Qué objetivos persigue la Política

Más detalles

LIFE 13 ENV/ES/ AQUASEF LAS ENERGIAS RENOVABLES EN LOS PLANES DE ACUICULTURA NACIONALES JUAN MANUEL GARCÍA DE LOMAS MIER GERENTE CTAQUA

LIFE 13 ENV/ES/ AQUASEF LAS ENERGIAS RENOVABLES EN LOS PLANES DE ACUICULTURA NACIONALES JUAN MANUEL GARCÍA DE LOMAS MIER GERENTE CTAQUA LIFE 13 ENV/ES/000420 AQUASEF LAS ENERGIAS RENOVABLES EN LOS PLANES DE ACUICULTURA NACIONALES JUAN MANUEL GARCÍA DE LOMAS MIER GERENTE CTAQUA PALABRAS CLAVES PARA EL FUTURO DE LA ACUICULTURA: INICIO INICIO

Más detalles

Matias Rodrigues ERP

Matias Rodrigues ERP Matias Rodrigues ERP Mesa Redonda: La responsabilidad ampliada del productor como elemento clave de la estrategia de Economía Circular Organización paneuropea de Responsabilidad Ampliada del Productor

Más detalles

I Congreso Nacional de RAEE. Antequera, 22 de junio de Lucrecio Fernández Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental

I Congreso Nacional de RAEE. Antequera, 22 de junio de Lucrecio Fernández Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental Los convenios marco como unos de los posibles instrumentos de cohesión y colaboración en materia medioambiental entre administraciones autonómicas, locales y sistemas colectivos de responsabilidad ampliada

Más detalles

LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA

LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA VII CATÁLOGO ESPAÑOL Y EXPOSICIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS PREMIO INTERNACIONAL DUBAI 2008 Madrid, 30 de Septiembre de 2009 LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA

Más detalles

SD-AENA. "La Sostenibilidad en el transporte Aéreo". Organizada por AENA

SD-AENA. La Sostenibilidad en el transporte Aéreo. Organizada por AENA SD-AENA. "La Sostenibilidad en el transporte Aéreo". Organizada por AENA OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD EN AVIACIÓN César Velarde Catolfi-Salvoni Jefe de Proyecto SENASA www.conama9.org www.obsa.org

Más detalles

Política de. cohesión de la UE Propuestas de la Comisión Europea. Política de. cohesión

Política de. cohesión de la UE Propuestas de la Comisión Europea. Política de. cohesión Política de cohesión de la UE 2014 2020 Propuestas de la Comisión Europea Política de cohesión Estructura de la presentación 1. Cuál es el impacto de la política de cohesión de la UE? 2. Por qué propone

Más detalles

Evolución de la política europea de economía circular

Evolución de la política europea de economía circular Evolución de la política europea de economía circular Jean-Pierre Hannequart Presidente de Honor de la Fundación para la Economía Circular PRIMERAS ETAPAS El paquete de medidas que propone actualmente

Más detalles

Conferencia Internacional y Foro Ministerial:

Conferencia Internacional y Foro Ministerial: CONFERENCIAS Y FOROS EN LA Expo 2017 Astana Conferencia Internacional y Foro Ministerial: El foro es una plataforma para el diálogo internacional que permite el debate constructivo de las cuestiones de

Más detalles

LA PLURALIDAD DE LOS FONDOS Y EL FOMENTO DE LAS SINERGIAS

LA PLURALIDAD DE LOS FONDOS Y EL FOMENTO DE LAS SINERGIAS LA PLURALIDAD DE LOS FONDOS Y EL FOMENTO DE LAS SINERGIAS Madrid, 10 de abril de 2014 1 Marco Estratégico Marco Estratégico Común (MEC) Acuerdo de Contrato de Asociación Asociación (AA) ESTRUCTURA DE LA

Más detalles

Se presenta como Buena Práctica El Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía

Se presenta como Buena Práctica El Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía Se presenta como Buena Práctica El Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía La Orden para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial

Más detalles

RED DE AUTORIDADES AMBIENTALES. [ Programación y aspectos ambientales del Fondo Social Europeo]

RED DE AUTORIDADES AMBIENTALES. [ Programación y aspectos ambientales del Fondo Social Europeo] RED DE AUTORIDADES AMBIENTALES [ Programación 2014-2020 y aspectos ambientales del Fondo Social Europeo] 28 de marzo de 2014 Rosaura del Val Izquierdo Autoridad de Gestión Unidad Administradora del Fondo

Más detalles

Un cluster es un grupo de empresas. e instituciones de soporte. concentradas en un territorio. que compiten en un mismo negocio

Un cluster es un grupo de empresas. e instituciones de soporte. concentradas en un territorio. que compiten en un mismo negocio PLA Un cluster es un grupo de empresas e instituciones de soporte concentradas en un territorio que compiten en un mismo negocio y que comparten características comunes y complementarias EUROPA La Comisión

Más detalles

Encuesta GRUPAL para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del GAL Turia-Calderona

Encuesta GRUPAL para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del GAL Turia-Calderona Encuesta GRUPAL para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del GAL Turia-Calderona FECHA Y LUGAR: 1. Perfil de los encuestados 1.1 Grupo sectorial Agricultura Ganadería Turismo

Más detalles

AGENDAS 21 LOCALES Y PROGRAMA HÁBITAT. Marta García Nart Coordinadora Grupo de Buenas Prácticas Comité Hábitat

AGENDAS 21 LOCALES Y PROGRAMA HÁBITAT. Marta García Nart Coordinadora Grupo de Buenas Prácticas Comité Hábitat AGENDAS 21 LOCALES Y PROGRAMA HÁBITAT Marta García Nart Coordinadora Grupo de Buenas Prácticas Comité Hábitat Situación actual EN LOS ULTIMOS 50 AÑOS LA POBLACIÓN URBANA DEL MUNDO SE HA MULTIPLICADO POR

Más detalles

IMPACTO AMBIENTAL DE LAS PROFESIONES. Emilio Cerdá Tena Universidad Complutense de Madrid y AERNA

IMPACTO AMBIENTAL DE LAS PROFESIONES. Emilio Cerdá Tena Universidad Complutense de Madrid y AERNA IMPACTO AMBIENTAL DE LAS PROFESIONES Emilio Cerdá Tena Universidad Complutense de Madrid y AERNA VII PMA Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente hasta 2020. Decisión Nº 1368/2013/UE

Más detalles

POLÍTICA DE COHESIÓN

POLÍTICA DE COHESIÓN INVERSIÓN TERRITORIAL INTEGRADA POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 La Comisión Europea adoptó en octubre de 2011 las propuestas legislativas para la política de cohesión para el período 2014-2020 Esta ficha

Más detalles