El Navegador Indígena

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Navegador Indígena"

Transcripción

1 El Navegador Indígena - recogida de datos por los pueblos indígenas El Navegador Indígena ofrece un marco y un conjunto de herramientas para que los propios pueblos Indígenas puedan monitorear sistemáticamente el nivel de reconocimiento e implementación de sus derechos. El Navegador Indígena supervisara: La implementación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas Los resultados de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas Los aspectos esenciales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Navegador Indígena ofrece una gama de herramientas y recursos gratuitos para las comunidades indígenas. Puedes explorar el Navegador Indígena en: Herramientas y recursos Unos cuestionarios para la recolección de datos a nivel comunitario y nacional Un índice comunitario y un índice nacional sobre Pueblos Indígenas para evaluar y comparar rápidamente la situación entre regiones, países y comunidades Un marco completo de indicadores Una matriz comparativa, que ilustra los vínculos entre la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos de derechos humanos Un portal de datos para compartir los datos y las herramientas entre países y comunidades.

2 Por qué la recogida de datos? El Navegador Indígena puede servir para varios propósitos: Crear conciencia sobre los derechos de los pueblos indígenas y contribuir a su empoderamiento y su capacidad para reclamar sus derechos Guiar y orientar la gobernanza con autodeterminación de los pueblos indígenas y las estrategias de desarrollo Hacer responsables a los Estados aportando documentación sobre el cumplimiento o incumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos Guiar y orientar las políticas y los programas de desarrollo de los Estados y los donantes, incluyendo los diseñados para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La máquina de supervisión Al documentar e informar sobre las violaciones a los organismos y mecanismos internacionales, regionales y nacionales de derechos humanos, la supervisión (monitoreo) mejora el acceso de los pueblos indígenas a la justicia y fortalece su capacidad para responsabilizar a los Estados. Pueblos indígenas Instrumento de Derechos Humanos Ratificación Estado Datos Organismo de monitoreo de Derechos Humanos Elaboración de memorias Comentarios y recomendaciones

3 El Navegador Indígena está sólidamente afianzado en las disposiciones de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, lo que cubre la totalidad de los derechos de los pueblos indígenas. Respeto de la diversidad y de la igualdad, incluyendo igualdad de género, son principios transversales de la Declaración. El Navegador Indígena supervisa de forma temática las disposiciones de la Declaración, de la siguiente manera: Empleo y ocupación Libre determinación Integridad cultural Tierras, territorios y recursos naturales Derechos y libertades fundamentales Salud Participación en los asuntos públicos Educación Protección legal, acceso a la justicia y a acciones de reparaciónedy Desarrollo económico y social general Libertad de expresión y medios de comunicación Contacto a través de las fronteras

4 La Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas no crea derechos ni privilegios nuevos o especiales para los pueblos indígenas, pero es un reflejo de los derechos humanos universales, en lo que concierne a los pueblos indígenas. Por lo tanto, la Declaración es complementaria a - y respaldada por - la gama completa de instrumentos de derechos humanos, incluidos los Convenios de la OIT OIT 169 UNDRIP DDHH Este efecto espejo entre la Declaración y otros instrumentos implica que seguimiento de la aplicación de la Declaración también significa monitorear la implementación de un gran número de otros instrumentos de derechos humanos. Matriz Comparativa El Navegador Indígena incluye una matriz comparativa, que ilustra cómo las disposiciones de la Declaración están directamente vinculadas con otros instrumentos de derechos humanos. DNUDPI C169 OIT DUDH PIDCP/PIDESC Tierras territorios y recursos naturales Art 26, 2): Los pueblos indígenas tienen derecho a poseer, utilizar, desarrollar y controlar las tierras, territorios y recursos que poseen en razón de la propiedad tradicional u otro tipo tradicional de ocupación o utilización, así como aquellos que hayan adquirido de otra forma. Art. 15, 1): Los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras deberán protegerse especialmente. Estos derechos comprenden el derecho de esos pueblos a participar en la utilización, administración y conservación de dichos recursos. Art. 17: 1) Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. 2) Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad. Art. 47: Ninguna disposición del presente Pacto deberá interpretarse en menoscabo del derecho inherente de todos los pueblos a disfrutar y utilizar plena y libremente sus riquezas y recursos naturales.

5 Sobre la base de los principales atributos de las disposiciones de la Declaración y otros instrumentos de derechos humanos, el Navegador Indígena comprende un amplio catálogo de indicadores para evaluar la implementación. Algunos de estos indicadores también supervisan los resultados de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los indicadores supervisan (monitorean) diferentes aspectos de la obligación de los Estados a respetar, proteger y cumplir los derechos humanos de los pueblos indígenas, e incluye indicadores estructurales, de proceso y de resultados Los indicadores estructurales reflejan el marco jurídico y político de un determinado país Los indicadores de proceso miden los esfuerzos en curso de los estados para implementar los compromisos de derechos humanos a través de programas, asignaciones presupuestarias, asignaciones, etc. Los indicadores de resultados capturan el disfrute efectivo de los derechos humanos por parte de los Pueblos Indígenas. Atributos e indicadores Atributos clave Atributos clave Educación Acceso Acceso a todos los niveles y formas de educación del Estado sin discriminación. Disponibilidad Disponibilidad de una educación cultural y lingüísticamente adecuada y acceso a la misma. Adecuación Reflejo de las culturas, tradiciones, historias y aspiraciones indígenas en la educación y la información pública. Acceso Acceso a todos los niveles y formas de educación del Estado sin discriminación. Atributos Disponibilidad Disponibilidad Acceso de a una todos educación los cultural y lingüísticamente niveles y formas de adecuada educación y acceso a la del misma. Estado sin discriminación. Adecuación Reflejo de las culturas, tradiciones, historias y aspiraciones indígenas en la educación y la información pública.

6 Sobre la base de los indicadores, el Navegador Indígena comprende un conjunto de cuestionarios fáciles de usar, que están diseñados para ser complementarios: Cuestionarios nacionales: Leyes, reglamentos y programas Cuestionarios comunitarios: Impacto en el terreno. Los cuestionarios nacionales evalúan el nivel de reconocimiento y la aplicación de la Declaración por Los Estados en un Estado determinado. Estos cuestionarios particularmente consideran las leyes, las políticas y los programas. Metodológicamente, los cuestionarios nacionales están diseñados para la investigación documental elaborada por expertos y organizaciones indígenas. Los cuestionarios comunitarios evalúan la aplicación de la Declaracion sobre el terreno, buscando principalmente en resultados prácticos para comunidades indígenas específicas. Metodológicamente, los cuestionarios comunitarios están diseñados para evaluaciones colectivas sobre el terreno, por ejemplo a través de reuniones de la comunidad, grupos de discusión e investigación participativa.

7 Los cuestionarios se presentan en dos versiones, una larga y otra corta: Las versiones largas proporcionan preguntas detalladas que requerirán más tiempo para la recolección de datos. Las versiones cortas proporcionan preguntas claves que se pueden contestar fácilmente y rápidamente en poco tiempo y con pocos recursos disponibles. Mediante el cálculo de los valores de las respuestas a los cuestionarios cortos, se puede evaluar rápidamente la situación de su país o de su comunidad a través de lo que se llama el Índice sobre las Comunidades de los Pueblos Indígenas, y el Índice Nacional sobre Pueblos Indígenas. El Índice Nacional sobre Pueblos Indígenas evalúa 10 dominios esenciales de la Declaración: Reconocimiento de la Identidad/participación Empleo, ocupaciones y pobreza Auto-gobierno/ gobernanza estatal Salud Lenguas Educación Tierras, territorios y recursos Acceso a la justicia Consulta y consentimiento Derechos y libertades fundamentales Cálculo de los valores de índice Mediante la asignación de un valor numérico de 0 a 10 a las respuestas, los datos de cada país o comunidad pueden calcularse fácilmente, presentarse gráficamente y hacer comparaciones entre países y comunidades. Por ejemplo, si una lengua indígena esta a salvo, es decir, la hablan todas las generaciones sin que haya una interrupción intergeneracional en la transmisión, se le dará una puntación de 10 puntos. Si la lengua ya se ha extinguido se le dará una puntación de 0 puntos.

8 El Navegador Indígena puede, por ejemplo, ilustrar las brechas en la implementación, contrastando las diferencias existentes entre el reconocimiento en las leyes nacionales y las percepciones por parte de la comunidad. Reconocimiento de la identidad Reconocimiento en la legislaciónnacional Percepciones de la comunidad Consulta y consentimiento Participación en la vida publica Tierras, territorios y recursos Autogobierno Lenguas El Navegador Indígena es una iniciativa de colaboración de: Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia (AIPP) Programa para los Pueblos de los Bosques (FPP) Organización Internacional del Trabajo (OIT) Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) Fundación Tebtebba El Navegador indígena es una iniciativa financiada por el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos

Supervisar el cumplimiento de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Supervisar el cumplimiento de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas Supervisar el cumplimiento de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas El Navegador Indígena está firmemente anclado en las disposiciones de la Declaración de las

Más detalles

Diálogo Global de los Pueblos Indígenas con el. Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) Diciembre de 2012, Doha, Qatar

Diálogo Global de los Pueblos Indígenas con el. Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) Diciembre de 2012, Doha, Qatar Diálogo Global de los Pueblos Indígenas con el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) Diciembre de 2012, Doha, Qatar PLAN DE ACCIÓN GLOBAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS RELACIONADO CON EL FCPF

Más detalles

Estándares internacionales y mecanismos para la protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas

Estándares internacionales y mecanismos para la protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas Estándares internacionales y mecanismos para la protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas Guillermo Fernández-Maldonado Representante Adjunto Oficina en Colombia del Alto Comisionado

Más detalles

DERECHO A LA TIERRA, TERRITORIO Y AL ACCESO Y DISFRUTE COLECTIVO DE LOS RECURSOS NATURALES

DERECHO A LA TIERRA, TERRITORIO Y AL ACCESO Y DISFRUTE COLECTIVO DE LOS RECURSOS NATURALES DERECHO A LA TIERRA, TERRITORIO Y AL ACCESO Y DISFRUTE COLECTIVO DE LOS RECURSOS NATURALES I. Tierra a) El texto constitucional sobre formas de tenencia de la tierra y la relación de los pueblos y comunidades

Más detalles

Fechas: 28 (pm) a 29 (am) de junio de 2017

Fechas: 28 (pm) a 29 (am) de junio de 2017 Observación General conjunta del Comité para la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares y el Comité de los derechos del niño sobre los derechos humanos de los

Más detalles

Cuestionario a los gobiernos

Cuestionario a los gobiernos Cuestionario a los gobiernos Por favor, envíe su cuestionario completado a la mayor brevedad posible pero no después del 31 de enero de 2014 a: Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas,

Más detalles

BENEFICIOS MAS ALLA DEL CARBONO

BENEFICIOS MAS ALLA DEL CARBONO BENEFICIOS MAS ALLA DEL CARBONO PERSPECTIVAS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Y RECOMENDACIONES AL OSACT Sumisión del Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia (AIPP) sobre cuestiones metodológicas relacionadas con

Más detalles

EL ENFOQUE DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA PROGRAMAR EL DESARROLLO. (Rights-Based Approach to Development Programming HRBA-)

EL ENFOQUE DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA PROGRAMAR EL DESARROLLO. (Rights-Based Approach to Development Programming HRBA-) EL ENFOQUE DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA PROGRAMAR EL DESARROLLO (Rights-Based Approach to Development Programming HRBA-) Marco político Proceso de reforma de las Naciones Unidas 1997 para aumentar la efectividad

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº MC DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA LA POLÍTICA NACIONAL PARA LA TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE INTERCULTURAL

DECRETO SUPREMO Nº MC DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA LA POLÍTICA NACIONAL PARA LA TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE INTERCULTURAL DECRETO SUPREMO Nº 003-2015-MC DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA LA POLÍTICA NACIONAL PARA LA TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE INTERCULTURAL EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, el numeral 2 del artículo

Más detalles

Los derechos de los pueblos indígenas en el derecho internacional de los derechos humanos

Los derechos de los pueblos indígenas en el derecho internacional de los derechos humanos Los derechos de los pueblos indígenas en el derecho internacional de los derechos humanos La consulta previa en materia minera como desafío democrático Taller interno OEP SIFDE La Paz, 12 de octubre de

Más detalles

Pueblos indígenas y afrodescendientes: Derechos en torno a la tierra y los recursos naturales

Pueblos indígenas y afrodescendientes: Derechos en torno a la tierra y los recursos naturales Pueblos indígenas y afrodescendientes: Derechos en torno a la tierra y los recursos naturales Presentación de Janis B. Alcorn Curso sobre Mejores Prácticas en la Tenencia de Tierras y la Gobernabilidad

Más detalles

LA INTEGRACIÓN DEL ENFOQUE DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN

LA INTEGRACIÓN DEL ENFOQUE DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN LA INTEGRACIÓN DEL ENFOQUE DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN Seminario La integración del enfoque de los Derechos Humanos en la Cooperación al Desarrollo

Más detalles

DIRECTRICES DE FUNCIONAMIENTO Y PARTICIPACIÓN EN LAS COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030

DIRECTRICES DE FUNCIONAMIENTO Y PARTICIPACIÓN EN LAS COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 CN/4 23 DE ENERO 2017 CONSEJO NACIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DIRECTRICES DE FUNCIONAMIENTO Y PARTICIPACIÓN EN LAS COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO PARA LA

Más detalles

Informe VI: Seguridad social para la justicia social y una globalización equitativa

Informe VI: Seguridad social para la justicia social y una globalización equitativa Seminario Taller Fortalecimiento de la Acción Sindical para incidir en los programas de trabajo Decente con énfasis en la Seguridad Social CSA Panama 16 al 19 mayo 2011 Informe VI: Seguridad social para

Más detalles

DECLARACION POLITICA.

DECLARACION POLITICA. DECLARACION POLITICA. Las personas presentes en Barcelona, España, desde el 29 al 31 de enero del 2009 en el Primer Foro Mundial de productores, representantes de productores y de grupos indígenas de África,

Más detalles

MARCO NORMATIVO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE PUEBLOS INDIGENAS

MARCO NORMATIVO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE PUEBLOS INDIGENAS MARCO NORMATIVO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE PUEBLOS INDIGENAS Marco Jurídico Nacional Constitución política de la República de Guatemala. Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos

Más detalles

Misión Permanente del Perú ante las Naciones Unidas VIII SESION DEL GRUPO DE TRABAJO DE COMPOSICION ABIERTA SOBRE ENVEJECIMIENTO

Misión Permanente del Perú ante las Naciones Unidas VIII SESION DEL GRUPO DE TRABAJO DE COMPOSICION ABIERTA SOBRE ENVEJECIMIENTO Misión Permanente del Perú ante las Naciones Unidas VIII SESION DEL GRUPO DE TRABAJO DE COMPOSICION ABIERTA SOBRE ENVEJECIMIENTO (verificar con palabras del orador) PERÚ Intervención de la Misión Permanente

Más detalles

DECLARACIÓN FINAL Quebec, 21 de septiembre de 1997

DECLARACIÓN FINAL Quebec, 21 de septiembre de 1997 DECLARACIÓN FINAL Quebec, 21 de septiembre de 1997 Reunidos en la ciudad de Quebec del 18 al 22 de septiembre de 1997, con motivo de la Conferencia Parlamentaria de las Américas, nosotros, los parlamentarios

Más detalles

Declaración de Bogotá sobre los Derechos Culturales

Declaración de Bogotá sobre los Derechos Culturales Declaración de Bogotá sobre los Derechos Culturales La Secretaría de Cultura Recreación y Deporte: Recordando que todos los derechos humanos son universales, interdependientes y relacionados entre sí.

Más detalles

Minería y los ODS: Aproximación según los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos

Minería y los ODS: Aproximación según los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos Minería y los ODS: Aproximación según los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos Krista Orama Coordinadora - Area DESC y no discriminación Oficina Regional de América

Más detalles

ONU-DH México. Indicadores de Derechos Humanos en México: experiencias y perspectivas. Mila Paspalanova

ONU-DH México. Indicadores de Derechos Humanos en México: experiencias y perspectivas. Mila Paspalanova ONU-DH México Indicadores de Derechos Humanos en México: experiencias y perspectivas Mila Paspalanova Objetivo principal: Fortalecer la capacidad del estado a monitorear su nivel de cumplimiento con estándares

Más detalles

Necesidades y disponibilidad de datos para dar seguimiento e informar sobre: 1. Indicadores de discapacidad de los ODS 2. Dar seguimiento a políticas

Necesidades y disponibilidad de datos para dar seguimiento e informar sobre: 1. Indicadores de discapacidad de los ODS 2. Dar seguimiento a políticas Necesidades y disponibilidad de datos para dar seguimiento e informar sobre: 1. Indicadores de discapacidad de los ODS 2. Dar seguimiento a políticas públicas de discapacidad Junio, 2017 1 NECESIDADES

Más detalles

Los Derechos Humanos y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Los Derechos Humanos y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Los Derechos Humanos y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se sustenta firmemente en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros tratados

Más detalles

Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos

Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas Reforma Constitucional en Derechos Humanos Fue aprobada el 10 de junio de 2011 con la

Más detalles

INDICADORES DE PROGRESO PARA MEDICION DE DERECHOS CONTEMPLADOS EN EL PROTOCOLO DE SAN SALVADOR

INDICADORES DE PROGRESO PARA MEDICION DE DERECHOS CONTEMPLADOS EN EL PROTOCOLO DE SAN SALVADOR INDICADORES DE PROGRESO PARA MEDICION DE DERECHOS CONTEMPLADOS EN EL PROTOCOLO DE SAN SALVADOR Grupo de Trabajo para el análisis de los informes nacionales previstos en el Protocolo de San Salvador Presentación

Más detalles

Sistema Universal de Protección de los derechos humanos. Carlos F. Lusverti Septiembre 2012

Sistema Universal de Protección de los derechos humanos. Carlos F. Lusverti Septiembre 2012 Sistema Universal de Protección de los derechos humanos Carlos F. Lusverti Septiembre 2012 lusverti@gmail.com Generalidades Fundamento General: Carta de Naciones Unidas (1945) y DUDH (1948) Específicos:

Más detalles

Foro Permanente para Cuestiones Indígenas

Foro Permanente para Cuestiones Indígenas Foro Permanente para Cuestiones Indígenas II Coloquio Internacional Educación Superior y Pueblos Indígenas de América Latina: Contextos, experiencias y desafíos María Eugenia Choque Quispe Buenos Aires.

Más detalles

Un Oxfam más fuerte para las personas que viven en la pobreza

Un Oxfam más fuerte para las personas que viven en la pobreza CONVOCATORIA ABIERTA PROYECTO 12 MEXICANXS Área: MEL Tipo de contrato: Definido 7 MESES Reporta a : Gerencia de MEL Le reportan: No aplica Ubicación: CDMX / CHIAPAS / YUCATÁN Un Oxfam más fuerte para las

Más detalles

Retos. Resultados denuncias recibidas. 21 referidas a asuntos de índole laboral.

Retos. Resultados denuncias recibidas. 21 referidas a asuntos de índole laboral. 130 11 DERECHOS HUMANOS Derechos humanos: compromiso y diligencia debida Un compromiso firme Identificación de impactos Mecanismos de diligencia debida 131 Derechos humanos: compromiso y diligencia debida

Más detalles

I. POR QUÉ Y PARA QUÉ INCORPORAR PREGUNTAS DE IDENTIFICACIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES EN LOS CENSOS?

I. POR QUÉ Y PARA QUÉ INCORPORAR PREGUNTAS DE IDENTIFICACIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES EN LOS CENSOS? Los Censos 2010 y la inclusión de pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes Recomendaciones del CELADE-CEA/CEPAL-UNFPA I. POR QUÉ Y PARA QUÉ INCORPORAR PREGUNTAS DE IDENTIFICACIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS

Más detalles

LA AGENDA 2030 Y LOS ODS: UN NUEVO MARCO DE DESARROLLO BASADO EN LOS DERECHOS HUMANOS

LA AGENDA 2030 Y LOS ODS: UN NUEVO MARCO DE DESARROLLO BASADO EN LOS DERECHOS HUMANOS LA AGENDA 2030 Y LOS : UN NUEVO MARCO DE DESARROLLO BASADO EN LOS DERECHOS HUMANOS Seminario Planificación y Gestión Pública en la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Santiago

Más detalles

Monitoreo, medición y reporte para REDD+ Programa ONU-REDD Departamento forestal FAO

Monitoreo, medición y reporte para REDD+ Programa ONU-REDD Departamento forestal FAO Monitoreo, medición y reporte para REDD+ Programa ONU-REDD Departamento forestal FAO REDD+ bajo la Convención El Plan de Acción de Bali (2007): Invita a las Partes a explorar medidas y opciones, a iniciar

Más detalles

EL DERECHO A LA IDENTIDAD Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA AGENDA A 2030

EL DERECHO A LA IDENTIDAD Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA AGENDA A 2030 EL DERECHO A LA IDENTIDAD Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA AGENDA A 2030 TERCERA CONFERENCIA REGIONAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE DERECHO A LA IDENTIDAD Y REGISTRO UNIVERSAL DEL NACIMIENTO

Más detalles

Primera parte: Evaluación del compromiso de las OSC con los principios de desarrollo humano participativo y gobierno democrático del PNUD

Primera parte: Evaluación del compromiso de las OSC con los principios de desarrollo humano participativo y gobierno democrático del PNUD Herramienta de evaluación de la capacidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil () Primera parte: Evaluación del compromiso de las con los principios de desarrollo humano participativo y gobierno

Más detalles

La Responsabilidad Social Empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial La Responsabilidad Social Empresarial Andrés Yurén Septiembre 2016 La Responsabilidad Social Sustentabilidad Empresarial Andrés Yurén Septiembre 2016 La Sustentabilidad OIT: Quiénes somos? Agencia especializada

Más detalles

Sesión de apertura de la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de las personas LGBTI, No Violencia, No Discriminación e Inclusión Social

Sesión de apertura de la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de las personas LGBTI, No Violencia, No Discriminación e Inclusión Social Intervención del señor Canciller Rodolfo Nin Novoa en Sesión de apertura de la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de las personas LGBTI, No Violencia, No Discriminación e Inclusión Social Montevideo,

Más detalles

Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo (1998)

Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo (1998) Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo (1998) En: International Labour Organization (ILO) http://www.ilo.org/public/spanish/standards/relm/ilc/ilc86/com-dtxt.htm

Más detalles

DIMENSIÓN SOCIAL - DERECHOS HUMANOS 3

DIMENSIÓN SOCIAL - DERECHOS HUMANOS 3 DERECHOS HUMANOS De acuerdo con las Naciones Unidas, los derechos humanos son aquellos inherentes a todas las personas, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional

Más detalles

DECLARACIÓN DE BEIJING. 1. Nosotros, los Gobiernos que participamos en la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres,

DECLARACIÓN DE BEIJING. 1. Nosotros, los Gobiernos que participamos en la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres, DECLARACIÓN DE BEIJING 1. Nosotros, los Gobiernos que participamos en la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres, 2. Reunidos en Beijing, en septiembre de 1995, año del cincuentenario de la fundación

Más detalles

Prioridades y líneas l acción n de la Cooperación Holandesa en la Amazonía Colombiana. Leticia 11 de julio del 2006

Prioridades y líneas l acción n de la Cooperación Holandesa en la Amazonía Colombiana. Leticia 11 de julio del 2006 Prioridades y líneas l de acción n de la Cooperación Holandesa en la Amazonía Colombiana Leticia 11 de julio del 2006 1. Marco Político para el Programa de Medio Ambiente y Pobreza, Embajada de Holanda

Más detalles

Jóvenes indígena en acuerdos regionales e internacionales y panorama regional sobre la situación en salud

Jóvenes indígena en acuerdos regionales e internacionales y panorama regional sobre la situación en salud Taller de discusión Insumos para el diseño, implementación y seguimientos de políticas y planes de salud para la Juventud Indígena OPS-CEPAL Santiago, Chile, 30-31 octubre de 2017 Jóvenes indígena en acuerdos

Más detalles

MATRIZ DE EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO Y DIRECTOR COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ( ) V.4 (28/09/2010)

MATRIZ DE EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO Y DIRECTOR COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ( ) V.4 (28/09/2010) MATRIZ DE EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO Y DIRECTOR COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO (2008-2011) V.4 (28/09/2010) 1 10 CRITERIOS para LA EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO Y DIRECTOR 1. COHERENCIA Interna: comprueba

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA S OMPI WIPO/GRTKF/IC/7/13 ORIGINAL: Inglés FECHA: 10 de septiembre de 2004 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL Y RECURSOS GENÉTICOS,

Más detalles

Región de la ARAUCANÍA

Región de la ARAUCANÍA Región de la ARAUCANÍA Convención Regional 2017 Proceso Participativo para Diseño de Políticas Culturales Regionales 2017-2022 POLÍTICAS CULTURALES Las políticas culturales son las grandes definiciones

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Programa de Intervención Integral y Comunitaria en el barrio de San Francisco, Bilbao. Evaluación y sistematización del proyecto para la medición de su impacto. 1. Información de

Más detalles

Indice Nacional. 1 Quién/es responde/n este cuestionario? * 2 Quien responde es: *

Indice Nacional. 1 Quién/es responde/n este cuestionario? * 2 Quien responde es: * Navegador indígena https://indigenousnavigator.org/1.2/projects/navigator/index... Indice Nacional 1 Quién/es responde/n este cuestionario? * mbre(s): * Organización: Ciudad/Pueblo: Provincia/Estado: País:

Más detalles

Las normas de la OIT y la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas de la ONU

Las normas de la OIT y la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas de la ONU Las normas de la OIT y la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas de la ONU Nota informativa destinada al personal de la OIT, entidades asociadas del sistema y donantes 1 Introducción El

Más detalles

OBJETIVO GENERAL Contener la epidemia de VIH en las poblaciones HSH y trans femeninas en Costa Rica.

OBJETIVO GENERAL Contener la epidemia de VIH en las poblaciones HSH y trans femeninas en Costa Rica. PROYECTO PAÍS COSTA RICA, UN MODELO SOSTENIBLE DE PREVENCIÓN COMBINADA Y ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DE HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON HOMBRES Y TRANS FEMENINA OBJETIVO GENERAL Contener la epidemia de VIH en

Más detalles

Artículo 21: Seguridad ciudadana. Artículo 22: Buena gobernanza en materia fiscal. Artículo 23: Fondo Común de Crédito Económico y Financiero

Artículo 21: Seguridad ciudadana. Artículo 22: Buena gobernanza en materia fiscal. Artículo 23: Fondo Común de Crédito Económico y Financiero Artículo 21: Seguridad ciudadana Las Partes dialogarán sobre la seguridad ciudadana, la cual es fundamental para promover el desarrollo humano, la democracia, la buena gobernanza y el respeto de los derechos

Más detalles

OFICINA DE PAÍSES DE LA OIT PARA MÉXICO Y CUBA. Derechos humanos y trabajo decente como parte integral de la gestión de las empresas

OFICINA DE PAÍSES DE LA OIT PARA MÉXICO Y CUBA. Derechos humanos y trabajo decente como parte integral de la gestión de las empresas OFICINA DE PAÍSES DE LA OIT PARA MÉXICO Y CUBA Derechos humanos y trabajo decente como parte integral de la gestión de las empresas Foro Derechos Humanos y Empresa CANACINTRA y H. Cámara de Diputados Ciudad

Más detalles

Recomendaciones Taller Oaxaca - México

Recomendaciones Taller Oaxaca - México Recomendaciones Taller Oaxaca - México - Promover los procesos participativo, democrático y transparente de las múltiples partes interesadas - Desarrollar y mantener un marco jurídico y de política claro

Más detalles

Evaluación con enfoque de derechos humanos. Marcia Itzel Checa Gutiérrez 22 mayo 2018

Evaluación con enfoque de derechos humanos. Marcia Itzel Checa Gutiérrez 22 mayo 2018 Evaluación con enfoque de derechos humanos Marcia Itzel Checa Gutiérrez 22 mayo 2018 Contenido Conceptos clave Evaluación con enfoque de derechos humanos Consideraciones finales Qué son? Garantías jurídicas

Más detalles

Orden del día. 1_ Constitución de la Comisión Promotora. 3_ Fase I. Trabajos asociados. 4_ Asociaciones de planificación estratégica

Orden del día. 1_ Constitución de la Comisión Promotora. 3_ Fase I. Trabajos asociados. 4_ Asociaciones de planificación estratégica Orden del día. 1_ Constitución de la Comisión Promotora 2_ Plan Estratégico Santander 2.010-2.020. 2 020 Objetivos, fases y calendario 3_ Fase I. Trabajos asociados 4_ Asociaciones de planificación estratégica

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 22 PUBLICADA LEY APROBATORIA DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO.

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 22 PUBLICADA LEY APROBATORIA DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO. AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 22 PUBLICADA LEY APROBATORIA DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO. El día jueves seis (06) de agosto de, fue publicada

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para El Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para El Medio Ambiente NACIONES UNIDAS Programa de las Naciones Unidas para El Medio Ambiente Distr. LIMITADA EP UNEP(DEPI)/CAR WG.31/INF.6 27 de junio de 2008 Original: INGLÉS Cuarta Reunión del Comité Asesor Científico y Técnico

Más detalles

Seminario de Políticas de Salud UISP San Salvador, El Derecho a la salud en México. Dra. Oliva López Arellano UAM-Xochimilco

Seminario de Políticas de Salud UISP San Salvador, El Derecho a la salud en México. Dra. Oliva López Arellano UAM-Xochimilco Seminario de Políticas de Salud UISP San Salvador, 2017 El Derecho a la salud en México Dra. Oliva López Arellano UAM-Xochimilco Teoría Internacional de los DDHH Los avances jurídicos y normativos en el

Más detalles

La declaración de Montreal sobre la discapacidad intelectual

La declaración de Montreal sobre la discapacidad intelectual La declaración de Montreal sobre la discapacidad intelectual Afirmando que las personas con discapacidades intelectuales, al igual que los demás seres humanos, tienen derechos básicos y libertades fundamentales

Más detalles

Instituciones para una mejor gobernanza de la inclusión social y laboral de las personas migrantes en América Latina y el Caribe

Instituciones para una mejor gobernanza de la inclusión social y laboral de las personas migrantes en América Latina y el Caribe Instituciones para una mejor gobernanza de la inclusión social y laboral de las personas migrantes en América Latina y el Caribe Seminario Migración e inclusión: desafíos y oportunidades de protección

Más detalles

Guía a las preguntas - Cuestionario nacional

Guía a las preguntas - Cuestionario nacional Guía a las preguntas - Cuestionario nacional Orientación sobre qué tratan de monitorear las preguntas, y dónde se encuentran los datos Resumen de los instrumentos de derechos humanos vinculados, mostrando

Más detalles

Declaración del Foro de la Juventud del Consejo de Derechos Humanos 2 de junio de 2017

Declaración del Foro de la Juventud del Consejo de Derechos Humanos 2 de junio de 2017 Declaración del Foro de la Juventud del Consejo de Derechos Humanos 2 de junio de 2017 Considerando que el Consejo de Derechos Humanos (CDH) ha sido creado para garantizar la protección de los derechos

Más detalles

LA AGENDA 2030 Y LA AGENDA REGIONAL DE GÉNERO: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

LA AGENDA 2030 Y LA AGENDA REGIONAL DE GÉNERO: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE LA AGENDA 2030 Y LA AGENDA REGIONAL DE GÉNERO: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Nicole Bidegain Ponte WEBINARIO: ODS Y LA DEFINICIÓN DE INDICADORES NACIONALES División de Asuntos

Más detalles

LA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Y PACTO GLOBAL RED COLOMBIA. ESTUDIOS DE CASO PARA LA PROMOCIÓN DEL ODS No. 5 IGUALDAD DE GÉNERO

LA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Y PACTO GLOBAL RED COLOMBIA. ESTUDIOS DE CASO PARA LA PROMOCIÓN DEL ODS No. 5 IGUALDAD DE GÉNERO LA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Y PACTO GLOBAL RED COLOMBIA Invitan a empresas y organizaciones no empresariales adheridas a la Red Colombiana del Pacto Global a participar en la convocatoria ESTUDIOS

Más detalles

CHARLA-COLOQUIO EL TRABAJO SOCIAL ANTE LA CRISIS

CHARLA-COLOQUIO EL TRABAJO SOCIAL ANTE LA CRISIS CHARLA-COLOQUIO EL TRABAJO SOCIAL ANTE LA CRISIS Mª PATROCINIO LAS HERAS ORGANIZA COLEGIO OFICIAL DE D. EN TRABAJO SOCIAL SALAMANCA Y ZAMORA 11 de ENERO de 2.011 CAMBIOS, DEMANDAS SOCIALES Y PERSPECTIVAS

Más detalles

Latinoamérica. Guía Rápida: DHyE LatAm Derechos Humanos y Empresas en Latinomérica [Human Rights and Business in Latin America]

Latinoamérica. Guía Rápida: DHyE LatAm Derechos Humanos y Empresas en Latinomérica [Human Rights and Business in Latin America] riesgo DHyE LatAm Derechos Humanos y Empresas en Latinomérica [Human Rights and Business in Latin America] protección mitigar compromiso apoyo Estado género deberes actores Guía Rápida: cumplimiento respeto

Más detalles

Consulta y consentimiento previo, libre e informado OACNUDH 2018

Consulta y consentimiento previo, libre e informado OACNUDH 2018 Consulta y consentimiento previo, libre e informado OACNUDH 2018 Oficina y mandato Alto Comisionado - 1993, Ginebra Promover y proteger los Derechos Humanos OACNUDH México - 2002 Mandato: -Observación

Más detalles

Laboratorio de Cohesión Social II México Unión Europea

Laboratorio de Cohesión Social II México Unión Europea Laboratorio de Cohesión Social II México Unión Europea Convocatoria a las Organizaciones de la Sociedad Civil para la Presentación de Propuestas en Derechos Humanos, Prevención Social de la Violencia y

Más detalles

Capacitación en materia de Derechos Políticos de las Mujeres y Pueblos Indígenas

Capacitación en materia de Derechos Políticos de las Mujeres y Pueblos Indígenas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Capacitación en materia de Derechos Políticos de las Mujeres y Pueblos Indígenas Dra. Silvia Mendoza Mendoza Antropóloga

Más detalles

"Pueblos indígenas, territorio y desarrollo sostenible"

Pueblos indígenas, territorio y desarrollo sostenible "Pueblos indígenas, territorio y desarrollo sostenible" Gabriel Muyuy Jacanamejoy Director del programa presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los pueblos

Más detalles

SEXTO REPORTE DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES (2012)

SEXTO REPORTE DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES (2012) SEXTO REPORTE DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES (2012) Tercera supervisión a los presupuestos de los gobiernos regionales

Más detalles

Folleto nº 1: Las normas y el sistema de supervisión de la OIT

Folleto nº 1: Las normas y el sistema de supervisión de la OIT Folleto nº 1: Las normas y el sistema de supervisión de la OIT La OIT tiene un importante programa de establecimiento y de supervisión de normas. En este folleto se pretende explicar cómo funciona el sistema

Más detalles

Resumen del Acta del Encuentro Local Auto-convocado Colegio de Arquitectos de Chile. Santiago, jueves 9 de junio 2016

Resumen del Acta del Encuentro Local Auto-convocado Colegio de Arquitectos de Chile. Santiago, jueves 9 de junio 2016 Resumen del Acta del Encuentro Local Auto-convocado Colegio de Arquitectos de Chile. Santiago, jueves 9 de junio 2016 En el marco de la campaña Para la Nueva Constitución: Dignidad Humana en el Territorio,

Más detalles

El Tercer Sector de Intervención Social y su relación con otros agentes.

El Tercer Sector de Intervención Social y su relación con otros agentes. El Tercer Sector de Intervención Social y su relación con otros agentes. Jornada de presentación del Observatorio del Tercer Sector Bilbao 14 diciembre 2007 Víctor Bayarri ESQUEMA Un mundo en proceso de

Más detalles

Rumbo a la XXVI Cumbre Iberoamericana Jefes de Estado y de Gobierno

Rumbo a la XXVI Cumbre Iberoamericana Jefes de Estado y de Gobierno Rumbo a la XXVI Cumbre Iberoamericana Jefes de Estado y de Gobierno I ENCUENTRO DE ALTAS AUTORIDADES DE IBEROAMÉRICA CON PUEBLOS INDÍGENAS PLAN DE ACCIÓN DE IBEROAMÉRICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS DERECHOS

Más detalles

XVII. Jornadas Latinoamericanas de Educación. UNESCO Oficina en Quito Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela

XVII. Jornadas Latinoamericanas de Educación. UNESCO Oficina en Quito Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela XVII Jornadas Latinoamericanas de Educación UNESCO Oficina en Quito Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela DIVERSIDAD CULTURAL E INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN CONTENIDO: LA MISIÓN

Más detalles

Consulta Previa, Libre e Informada

Consulta Previa, Libre e Informada Aymara- Quechua-Lickan antay- Diaguita- Colla-Rapa Nui- Mapuche-Kawésqar- Yagan AUTORIDADES ANCESTRALES Y DIRIGENTES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AUTOCONVOCADOS Consulta Previa, Libre e Informada Una Oportunidad

Más detalles

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto, durante la Sesión Plenaria de la Conferencia Mundial de los

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto, durante la Sesión Plenaria de la Conferencia Mundial de los Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto, durante la Sesión Plenaria de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas NUEVA YORK, E.U.A., 22 de septiembre

Más detalles

INDICADORES para monitorear los resultados de la CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS

INDICADORES para monitorear los resultados de la CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS INDICADORES para monitorear los resultados de la CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS En 2014, los Estados adoptaron el Documento Final de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas (CMPI),

Más detalles

EL PAPEL DEL FORO PERMANENTE PARA CUESTIONES INDIGENAS DE NACIONES UNIDAS

EL PAPEL DEL FORO PERMANENTE PARA CUESTIONES INDIGENAS DE NACIONES UNIDAS ENCUENTRO INTERNACIONA CENTROAMERICANO AGENDA DE COOPERACION CON PUEBLOS INDIGENAS EL PAPEL DEL FORO PERMANENTE PARA CUESTIONES INDIGENAS DE NACIONES UNIDAS Alvaro Pop, Vice presidente Foro Permanente

Más detalles

Política de Derechos Humanos de Enel Américas

Política de Derechos Humanos de Enel Américas Política de Derechos Humanos de Enel Américas 1 Cuando cualquier persona relacionada con Enel Américas, ya sea un empleado o una persona externa, considere que existe una situación contraria a lo aquí

Más detalles

Enel Generación Chile S.A. Política de Derechos Humanos

Enel Generación Chile S.A. Política de Derechos Humanos Enel Generación Chile S.A. Política de Derechos Humanos Noviembre, 1 2017 Índice Compromiso de Enel Generación Chile S.A. de respetar los derechos humanos Principios Ejecución y seguimiento Revisión Comunicación

Más detalles

Estrategia y Plan de Acción para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de la Ciudad de México (ECB-CDMX)

Estrategia y Plan de Acción para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de la Ciudad de México (ECB-CDMX) Estrategia y Plan de Acción para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de la Ciudad de México (ECB-CDMX) Derivado de la firma del Convenio de Colaboración del Gobierno de la Ciudad de México

Más detalles

Sumisión para el tercer Examen Periódico Universal de Brasil

Sumisión para el tercer Examen Periódico Universal de Brasil Sumisión para el tercer Examen Periódico Universal de Brasil EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN BRASIL Octubre 2016 El Instituto de Desarrollo y Derechos Humanos IDDH es una organización nogubernamental,

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Noviembre de 2017

PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Noviembre de 2017 PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Noviembre de 2017 La Subsecretaría de Derechos Humanos Ley N 20.885 y comienza a funcionar en enero de 2017 Depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Tiene

Más detalles

OFICINA EN BOLIVIA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS OACNUDH TÉRMINOS DE REFERENCIA

OFICINA EN BOLIVIA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS OACNUDH TÉRMINOS DE REFERENCIA I. Información del Puesto Título del Puesto: Especialista en derechos humanos de la Unidad de Cooperación Técnica Número de Puesto: SC/001/2017-2 puestos Reporta a: Representante OACNUDH Coordina con:

Más detalles

Enfoque de derechos humanos. Tema 1 Antecedes del EBDH. Unidad 3: El EBDH en la cooperación para el Desarrollo

Enfoque de derechos humanos. Tema 1 Antecedes del EBDH. Unidad 3: El EBDH en la cooperación para el Desarrollo Enfoque de derechos humanos Unidad 3: El EBDH en la cooperación para el Desarrollo Tema 1 Antecedes del EBDH Material elaborado por ISI Argonauta para la Red EnDerechos Este obra está bajo una licencia

Más detalles

Política de derechos humanos de Enel Chile S.A.

Política de derechos humanos de Enel Chile S.A. Política de derechos humanos de Enel Chile S.A. Cuando cualquier persona relacionada con Enel Chile S.A., ya sea un empleado o una persona externa, considere que existe una situación contraria a lo aquí

Más detalles

De Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible

De Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible Ley 18.308 De Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible Junio 2008 1 Declaración de interés general, naturaleza y alcance Art 2º Declárase de interés general el ordenamiento del territorio y de

Más detalles

Sobre el Derecho Humano al Agua y el Enfoque de ecosistemas y medios de vida sostenibles

Sobre el Derecho Humano al Agua y el Enfoque de ecosistemas y medios de vida sostenibles Sobre el Derecho Humano al Agua y el Enfoque de ecosistemas y medios de vida sostenibles Taller Derecho Humano al Agua y al Saneamiento: del reconocimiento a la práctica. San Salvador, 24 enero 2012 Qué

Más detalles

San Salvador, 14 de agosto de Carlos Maldonado Valera División de Desarrollo Social

San Salvador, 14 de agosto de Carlos Maldonado Valera División de Desarrollo Social El pilar social de la Agenda 2030, sus interrelaciones e indivisibilidad con los otros pilares del desarrollo sostenible, y sus implicancias desde el punto de vista de un enfoque de derechos 30 AÑOS DEL

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Misión Permanente ante las Naciones Unidas INTERVENCIÓN

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Misión Permanente ante las Naciones Unidas INTERVENCIÓN REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Misión Permanente ante las Naciones Unidas INTERVENCIÓN Tema 68 (B y C): PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Tercera Comisión 71 Período de Sesiones de la

Más detalles

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Noviembre 2014 XV Encuentro Internacional En el marco de los trabajos de la Conferencia Estadística de las Américas, se realizó el XV Encuentro Internacional

Más detalles

Presentación. Duración. Idiomas

Presentación. Duración. Idiomas VI Curso Internacional de Actualización: SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS A FAVOR DE GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD Presentación Por sexto año consecutivo, el Instituto

Más detalles

El Enfoque de Derechos Humanos en las acciones de desarrollo. Celia Fernández Aller Universidad Politécnica de Madrid

El Enfoque de Derechos Humanos en las acciones de desarrollo. Celia Fernández Aller Universidad Politécnica de Madrid El Enfoque de Derechos Humanos en las acciones de desarrollo Celia Fernández Aller Universidad Politécnica de Madrid Derechos humanos (la pobreza es una carencia de derechos humanos) Trabajar por los derechos

Más detalles