México, DF, a 18 de septiembre de Secretarios de la Cámara de Diputados Presentes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "México, DF, a 18 de septiembre de Secretarios de la Cámara de Diputados Presentes"

Transcripción

1 DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON LA QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE SOLICITA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE EN EL PROCESO DE ANÁLISIS, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2016 CONSIDERE Y DESTINE RECURSOS PARA VARIOS RUBROS, PRESENTADA POR EL SEN. RAÚL GRACIA GUZMÁN (PAN). México, DF, a 18 de septiembre de Secretarios de la Cámara de Diputados Presentes Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a no realizar ningún recorte a las participaciones federales del ramo 28 y del ramo 33 de aportaciones federales que recibe el gobierno del estado de Nuevo León. La Presidencia, con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a), y 67, párrafo 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 276, párrafo 2, del Reglamento del Senado, dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados. Atentamente Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica) Vicepresidente Raúl Gracia Guzmán, en mi carácter de senador de la república, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, presenta a consideración de esta honorable asamblea la proposición con punto de acuerdo en el que se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a que en función de sus facultades no realice ningún recorte a las participaciones federales del ramo 28 y del ramo 33 de aportaciones federales que recibe el gobierno del estado de Nuevo León. Exposición de Motivos 1. El Ejecutivo federal por conducto de la secretario de Hacienda y Crédito Público y en cumplimiento de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el pasado 8 de septiembre de 2015 envió a la Cámara de Diputados el paquete económico correspondiente al ejercicio fiscal de 2016, el cual se encuentra integrado por diversos documentos, como Criterios Generales de Política Económica, iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, iniciativa que modifica la Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; iniciativa que modifica la Ley Federal de Derechos, entre otros. 2. El contenido de este paquete económico 2016 establece modificaciones sustanciales en muchos ramos; contiene cambios que son sustanciales en prácticamente todo el paquete económico comparándolo con el presentado en 2015, por lo cual expongo algunas modificaciones:

2 Estimaciones económicas Se establece un intervalo de crecimiento económico de entre 2.0 y 2. 8 por ciento para 2015 y utiliza una tasa de 2.2 para efectos de las estimaciones de las finanzas públicas. Para 2016 prevé un rango de crecimiento de entre 2.6 y 3.6, en tanto que utiliza una tasa de 3.1 en cuestiones de finanzas públicas. Respecto a las estimaciones dadas a conocer el pasado mes de abril en el documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria 2015 (PCPE 2016), se tiene Mantiene la expectativa inflacionaria en 3.0 por ciento para 2015 y 2016, igual al objetivo de inflación y dentro del intervalo de variabilidad ( ) establecidos por el Banco de México. Ajusta a la baja la tasa de interés nominal promedio: para 2015 va de 3.2 a 3.1 por ciento; y para 2016 de 4.1 a 4.0. Aumenta la estimación para el tipo de cambio nominal promedio: para 2015, desde 14.8 pesos por dólar (ppd) a 15.6; y para 2016 de 14.5 a No modifica el precio de la mezcla mexicana de crudo para 2015 y lo deja en 50 dólares por barril (dpb); para 2016 lo ajusta a un precio de 50 dpb (55 dpb anteriormente)1 (2016, 2015). 3. Las estimaciones económicas que presenta este paquete son las siguientes: 4. El producto interno bruto y la inflación se pronostica de la siguiente manera:

3 5. El tipo de cambio y el costo del petróleo se pronostica con las siguientes variaciones:

4 6. Para el gasto federalizado asciende a 1 billón 595 mil mdp, para 2016 monto que, comparado con lo aprobado en PEF 2015, en términos reales, significa una reducción de 14 mil mdp equivalente a un decremento de 0.9 por ciento. El 42.6 por ciento de los recursos del gasto federalizado se concentran en el ramo 28, Participaciones federales, que por su naturaleza no se encuentran etiquetados en el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, es decir, las entidades federativas y municipios deciden de manera autónoma su destino. El restante 57.4 por ciento corresponde al conjunto del ramo 33, Aportaciones federales (41.8 por ciento), convenios de descentralización (9.1), Protección Social en Salud (4.7) y gasto federalizado incluido en el ramo 23, Provisiones salariales y económicas (1.8), los cuales son sujetos de fiscalización a nivel federal puesto que, al estar etiquetados, tienen un destino específico en el gasto de las entidades federativas y municipios. 7. Los ramos 28 y 33 de participaciones federales quedan de la siguiente manera: Ramo 28, Participaciones federales. Este ramo es el principal componente del gasto federalizado, al representar el 42.6 por ciento de dicho gasto. En el PPEF de 2016 se estima una asignación presupuestal para el ramo 28, Participaciones federales, de 679 mil mdp. En términos reales, dicho monto es mayor que el aprobado en 2015 en 53 mil mdp, que representa un crecimiento de 8.5 por ciento. Ramo 33, Aportaciones federales. El ramo 33 es el segundo componente en importancia del gasto federalizado, al colocarse en 41.8 por ciento de dicho gasto. Este ramo en conjunto con el ramo 28, Participaciones federales, componen 84.4 por ciento del gasto federalizado. En el PPEF de 2016 se propone que el ramo 33 ascienda a 666 mil mdp, lo que implica un aumento real de 8 mil mdp con relación a lo aprobado en el PEF de 2015, lo que equivale a un incremento de 1.3 por ciento.

5 El principal fondo del ramo 33 es el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) 4, el cual concentra 59.0 por ciento del ramo y presenta una expansión real de 4 mil mdp, lo que implica un crecimiento de 1.1 por ciento. El siguiente fondo en importancia es el de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), que participa con 12.4 por ciento de las aportaciones federales. Para 2016, se propone que se aumente, en términos reales, en 2 mil mdp, equivalente a 2.7 por ciento más respecto al año previo. Para algunos estados de la república, las participaciones federales han sido recortadas a pesar de que existe un incremento en las participaciones, sólo algunos estados se ven beneficiados. Antecedentes 1. En el caso específico de Nuevo León, existe un recorte importante en las participaciones federales estos recortes se verán reflejados en los siguientes rubros: En el rubro Proyectos de inversión, los cuales incluyen iniciativas encabezadas por las Secretarías de Hacienda, de la Defensa Nacional, y de Comunicaciones y Transportes, así como de Energía, y el Instituto Mexicano del Seguro Social, los presupuestos estimados para el estado se reducirían a la mitad. Los programas extraordinarios como proyectos de pavimentación, culturales, deportivos y de infraestructura, la baja prevista es de 100 por ciento quedando en una cantidad de 3 mil 147 millones de pesos aprobados para este año. Sólo en el robro de Para Programas ordinarios, que incluye el Fondo Metropolitano que se distribuye entre los municipios conurbados de Monterrey, así como los subsidios a la UANL, algunos programas culturales, de salud e hidráulicos, sí se registrará un aumento de 6 por ciento, al pasar de 7 mil 415 a 7 mil 851 millones de pesos.2 (Ochoa, s.f.)

6 2. En comparación con lo recibido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015, ésta es la diferencia:

7 3. De quedarse la propuesta enviada por el Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se vería una reducción importante en el presupuesto a que tendría acceso en sus participaciones federales el gobierno del estado de Nuevo León, de tal forma que es necesario por lo menos se mantenga lo recibido el ejercicio fiscal de 2015 y no poner en riesgo los programas y proyectos que dependen de este recurso económico. Considerandos I. Como senador de la república, considero de gran importancia ser sensible a los acontecimientos sociales que afectan nuestra localidad y ser la voz a quien no la tiene para dar a conocer y exigir estabilidad social, transparencia y liderazgo. II. Ante la posible reducción de las participaciones federales para el estado de Nuevo León es necesario realizar una revisión a los montos asignados para los programas que se verán afectados por esta reducción. III. De presentarse los recortes y las reducciones antes descritas en muchos de los programas que se encuentran en curso y que son aplicados en parte del estado podrían verse en riesgo y su aplicación podría quedar comprometida por la falta de recursos económicos. Por lo expuesto y fundado someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con Puntos de Acuerdo Primero. El Senado de la República del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a que en función de sus facultades no realice ningún recorte a las participaciones federales que recibe el gobierno del estado de Nuevo León en comparación con las recibidas en el ejercicio fiscal de Segundo. El Senado de la República del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a que en función de sus facultades no reduzca el presupuesto para los ramos 28 y 33 de aportaciones federales y municipios. Notas 1 Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Principales Aspectos de los Criterios Generales de Política Económica 2016 en Revisión hecha el 17 de septiembre de Reynaldo Ochoa Viene recorte en algunas partidas federales para NL Presupuesto federal no contempla recursos para proyectos extraordinarios llevados a cabo en el estado. En s-partidas-federales-para-nl. Revisión hecha el 17 de septiembre de Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Secretaría General, Secretaría de Servicios Parlamentarios. Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015, texto vigente a partir del 1 de enero de Presidencia de la República. Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

8 Fuentes consultadas 2016, C. d. (17 de 9 de 2015). Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Principales Aspectos de los Criterios Generales de Política Económica Obtenido de Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Principales Aspectos de los Criterios Generales de Política Económica 2016: Ochoa, R. (s.f.). Viene recorte en algunas partidas federales para NL Presupuesto federal no contempla recursos para proyectos extraordinarios llevados a cabo en el estado. Obtenido de Viene recorte en algunas partidas federales para NL Presupuesto federal no contempla recursos para proyectos extraordinarios llevados a cabo en el estado: s- partidas-federales-para-nl 2016, P. D. (17 de 09 de 2015). Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de Obtenido de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de Parlamentarios, C. d. (17 de 07 de 2015). Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015, texto vigente a partir del 1 de enero de Obtenido de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015, texto vigente a partir del 1 de enero de Senador Raúl Gracia Guzmán (rúbrica)

Ciudad de México, a 13 de septiembre de Secretarios de la Cámara de Diputados. Presentes

Ciudad de México, a 13 de septiembre de Secretarios de la Cámara de Diputados. Presentes DE LA CÁMARA DE SENADORES, MEDIANTE LA CUAL REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO A FIN DE SOLICITAR A ESTA SOBERANÍA QUE EN EL PROCESO DE ANÁLISIS, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS

Más detalles

México, DF, a 20 de octubre de Secretarios de la Cámara de Diputados Presentes

México, DF, a 20 de octubre de Secretarios de la Cámara de Diputados Presentes DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON LAS QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTOS DE ACUERDO POR LOS CUALES SE SOLICITA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE EN EL PROCESO DE ANÁLISIS, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO

Más detalles

Aspectos Relevantes del Gasto Federalizado 2018

Aspectos Relevantes del Gasto Federalizado 2018 notacefp / 021 / 2017 Aspectos Relevantes del Gasto Federalizado 2018 Septiembre 8, 2017 Resumen Ejecutivo En el de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 (PPEF 2018), presentado por el Ejecutivo

Más detalles

Aspectos Relevantes del Gasto Federalizado PPEF 2017

Aspectos Relevantes del Gasto Federalizado PPEF 2017 Aspectos Relevantes del Gasto Federalizado PPEF 2017 notacefp / 033 / 2016 Septiembre 9, 2016 Resumen Ejecutivo El Gasto Federalizado propuesto por el Ejecutivo Federal en el PPEF 2017 asciende a 1 billón

Más detalles

REPORTE ESPECIAL: PRINCIPALES ASPECTOS DE LOS CRITERIOS GENERALES DE POLÍTICA ECONÓMICA

REPORTE ESPECIAL: PRINCIPALES ASPECTOS DE LOS CRITERIOS GENERALES DE POLÍTICA ECONÓMICA REPORTE ESPECIAL: PRINCIPALES ASPECTOS DE LOS CRITERIOS GENERALES DE POLÍTICA ECONÓMICA 2016 Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 1 REPORTE ESPECIAL: 1 PRINCIPALES ASPECTOS DE LOS CRITERIOS GENERALES

Más detalles

CEFP / 018 / 2016 Agosto 4, 2016

CEFP / 018 / 2016 Agosto 4, 2016 CEFP / 018 / 2016 Agosto 4, 2016 Análisis del Gasto Federalizado por concepto de Participaciones y Aportaciones Federales pagadas a entidades federativas y municipios al Segundo Trimestre de 2016 Palacio

Más detalles

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES PRESENTE. ANTECEDENTES

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES PRESENTE. ANTECEDENTES SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES PRESENTE. Raúl Gracia Guzmán, en mi carácter de Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido

Más detalles

ANTECEDENTES. Sen. Pablo Escudero Morales Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Presente

ANTECEDENTES. Sen. Pablo Escudero Morales Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Presente Sen. Pablo Escudero Morales Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Presente Raúl Gracia Guzmán, en mi carácter de Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido

Más detalles

Presupuesto de Egresos de la Federación

Presupuesto de Egresos de la Federación 1 Presupuesto de Egresos de la Federación Presupuesto de Egresos de la Federación, PEF 2014 El PEF 2014 asciende a 4 billones 467.2 miles de millones de pesos (mmp), lo que equivale a 25.4 por ciento del

Más detalles

PEF 2014 Gasto Federalizado. Marzo, 2014

PEF 2014 Gasto Federalizado. Marzo, 2014 PEF 2014 Gasto Federalizado Marzo, 2014 1 Aspectos Relevantes El Gasto Federalizado aprobado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 (PEF

Más detalles

CEFP / 011 / 2016 Mayo 16, 2016

CEFP / 011 / 2016 Mayo 16, 2016 CEFP / 011 / 2016 Mayo 16, 2016 Análisis del Gasto Federalizado por concepto de Participaciones y Aportaciones Federales pagadas a entidades federativas y municipios al Primer Trimestre de 2016 Palacio

Más detalles

CEFP / 003 / 2016 álisis del Gasto Federalizado por concepto de Participaciones y Aportaciones Federales pagadas a

CEFP / 003 / 2016 álisis del Gasto Federalizado por concepto de Participaciones y Aportaciones Federales pagadas a CEFP / 003 / 2016 Análisis del Gasto Federalizado por concepto de Participaciones y Aportaciones Federales pagadas a entidades federativas y municipios al Cuarto Trimestre de 2015 Palacio Legislativo de

Más detalles

EXCEPCIÓN TODAS LAS OBRAS, PROYECTOS, PROGRAMAS Y ACCIONES

EXCEPCIÓN TODAS LAS OBRAS, PROYECTOS, PROGRAMAS Y ACCIONES . * Senador Pablo Escudero Morales Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara De Senadores del H. Congreso de la Unión PRESENTE \ \) o Los que suscriben, Jorge Luis Lavalle Maury, Ernesto Ruffo Appel

Más detalles

Exposición de motivos

Exposición de motivos Sen. Pablo Escudero Morales Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Presente Raúl Gracia Guzmán, en mi carácter de Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido

Más detalles

Presupuesto de Egresos de la Federación Gerencia de Economía y Financiamiento

Presupuesto de Egresos de la Federación Gerencia de Economía y Financiamiento Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 Gerencia de Economía y Financiamiento Contenido 1. Escenario Macroeconómico para 2015 2. Perspectivas del Sector de la Construcción para 2015 3. Análisis Presupuestal

Más detalles

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES PRESENTE. ANTECEDENTES

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES PRESENTE. ANTECEDENTES SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES PRESENTE. Raúl Gracia Guzmán, en mi carácter de Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido

Más detalles

Exposición de motivos

Exposición de motivos Sen. Ernesto Javier Cordero Arroyo Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Presente Raúl Gracia Guzmán, en mi carácter de Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario

Más detalles

CEFP / 002 / 2017 Enero 31, Gasto Federalizado identificado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 por Entidad Federativa

CEFP / 002 / 2017 Enero 31, Gasto Federalizado identificado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 por Entidad Federativa CEFP / 002 / 2017 Enero 31, 2017 Gasto Federalizado identificado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 por Entidad Federativa Palacio Legislativo de San Lázaro, enero de 2017 Centro de Estudios

Más detalles

ANTECEDENTES. Sen. Pablo Escudero Morales Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Presente

ANTECEDENTES. Sen. Pablo Escudero Morales Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Presente Sen. Pablo Escudero Morales Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Presente Raúl Gracia Guzmán, en mi carácter de Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido

Más detalles

Ciudad de México, a 20 de octubre de Secretarios de la Cámara de Diputados Presentes

Ciudad de México, a 20 de octubre de Secretarios de la Cámara de Diputados Presentes POR LA QUE EXHORTA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS A DESTINAR PARA EL EJERCICIO 2017 MAYORES RECURSOS PRESUPUESTALES AL SECTOR TURÍSTICO DE GUERRERO Y QUINTANA ROO Ciudad de México, a 20 de octubre de 2016. Secretarios

Más detalles

PROPUESTA CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EL C

PROPUESTA CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EL C PROPUESTA CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EL C. ENRIQUE PEÑA NIETO Y AL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN MIGUEL ÁNGEL OSORIO

Más detalles

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública Paquete Económico 2017

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública Paquete Económico 2017 Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública Paquete Económico 2017 Gasto Federalizado PPEF 2017 Octubre 7, 2016. 1 Contenido I. Gasto Federalizado II. Restricciones al Análisis del Gasto Federalizado III.

Más detalles

Presupuesto de Egresos de la Federación 2018

Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 28.0% 72.0% NOTA INFORMATIVA notacefp / 031 / 2017 Noviembre 10, 2017 Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 Aspectos Relevantes La H. Cámara de Diputados aprobó un presupuesto para 2018 por 5 billones

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos Sen. Pablo Escudero Morales Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Presente Raúl Gracia Guzmán, en mi carácter de Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido

Más detalles

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Martes 23 de diciembre de 2014 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se da a conocer a los gobiernos de las entidades

Más detalles

Presupuesto de Egresos de la Federación 2017

Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 27.4% 72.6% NOTA INFORMATIVA notacefp / 046 / 2016 Noviembre 18, 2016 Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 Aspectos Relevantes La H. Cámara de Diputados aprobó un presupuesto para 2017 por 4 billones

Más detalles

Exposición de motivos

Exposición de motivos Sen. Ernesto Javier Cordero Arroyo Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Presente Raúl Gracia Guzmán, en mi carácter de Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario

Más detalles

II. Estimación del Gasto Público para 2017

II. Estimación del Gasto Público para 2017 II. Estimación del Gasto Público para 2017 II.1. Fuentes de los recursos públicos El artículo 17 de la LFPRH establece el equilibrio presupuestario sobre fuentes de ingreso estables, la determinación de

Más detalles

México, DF, a 22 de octubre de Secretarios de la Cámara de Diputados Presentes

México, DF, a 22 de octubre de Secretarios de la Cámara de Diputados Presentes DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON LAS QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTOS DE ACUERDO POR LOS CUALES SE SOLICITA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE EN EL PROCESO DE ANÁLISIS, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO

Más detalles

C. Sen. Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, PRESENTE.

C. Sen. Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, PRESENTE. C. Sen. Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, PRESENTE. El suscrito, Senador ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO, integrante del Grupo Parlamentario del

Más detalles

Análisis del PPEF Gasto Federalizado

Análisis del PPEF Gasto Federalizado notacefp / 037 / 2015 Septiembre 14, 2016 Análisis del PPEF 2017 Gasto Federalizado El Gasto Federalizado propuesto por el Ejecutivo Federal en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para

Más detalles

Poderes y Entes Autónomos: Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015

Poderes y Entes Autónomos: Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 NOTA INFORMATIVA notacefp / 061 / 2014 octubre 22, 2014 Poderes y Entes Autónomos: Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 Aspectos Relevantes En el Proyecto de

Más detalles

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN APROBADO 2007

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN APROBADO 2007 Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN APROBADO 2007 RECURSOS PRESUPUESTALES PARA EL DISTRITO FEDERAL Marzo de 2007

Más detalles

Aviso sobre el Proceso para la Integración Definitiva del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017

Aviso sobre el Proceso para la Integración Definitiva del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 notacefp / 047 / Noviembre 22, Aviso sobre el Proceso para la Integración Definitiva del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 El artículo 42, fracción V, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad

Más detalles

Nota Informativa Presupuesto de Egresos Federal 2017

Nota Informativa Presupuesto de Egresos Federal 2017 Saltillo, Coahuila a 16 de noviembre de 2016 Nota Informativa Presupuesto de Egresos Federal 2017 Durante la madrugada del viernes 11 de noviembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general

Más detalles

al Fondo Metropolitano, y con ello, destinar erogaciones adicionales a las aprobadas en el

al Fondo Metropolitano, y con ello, destinar erogaciones adicionales a las aprobadas en el PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA. 09 de mayo de 2012 Comisión Permanente Iniciativa Presenta: Dip. Omar Rodríguez Cisneros (PRI- México) Objeto:

Más detalles

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES PRESENTE. ANTECEDENTES

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES PRESENTE. ANTECEDENTES SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES PRESENTE. Raúl Gracia Guzmán, en mi carácter de Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido

Más detalles

Análisis de PPEF Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción

Análisis de PPEF Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción Análisis de PPEF 2017 Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción 20 de septiembre 2016 Cómo se ve el panorama para la construcción para 2017? 717,575 Inversión Física Presupuestaria

Más detalles

COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Viernes 14 de Diciembre de 2012 OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A RESPECTO AL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2013 1 La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (Comisión de Presupuesto),

Más detalles

Gasto Federalizado pagado a entidades federativas y municipios (Primer Trimestre de 2013) Aspectos relevantes

Gasto Federalizado pagado a entidades federativas y municipios (Primer Trimestre de 2013) Aspectos relevantes NOTA INFORMATIVA notacefp / 038 / 2013 12 de junio de 2013 Gasto Federalizado pagado a entidades federativas y municipios (Primer Trimestre de 2013) Aspectos relevantes De acuerdo con los Informes sobre

Más detalles

México, DF, a 12 de noviembre de Secretarios de la Cámara de Diputados Presente

México, DF, a 12 de noviembre de Secretarios de la Cámara de Diputados Presente CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE REFORMA EL PÁRRAFO SEGUNDO DEL INCISO C) DE LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 115 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PRESENTADA POR EL SEN. RAÚL

Más detalles

Pre-criterios Generales de Política Económica 2014*

Pre-criterios Generales de Política Económica 2014* Pre-criterios Generales de Política Económica 2014* SHCP Como consideraciones relevantes en el proceso de diálogo para la formulación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal

Más detalles

ANTECEDENTES. Sen. Pablo Escudero Morales Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Presente

ANTECEDENTES. Sen. Pablo Escudero Morales Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Presente Sen. Pablo Escudero Morales Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Presente Raúl Gracia Guzmán, en mi carácter de Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido

Más detalles

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. Balances de las Entidades de Control Presupuestario Directo

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. Balances de las Entidades de Control Presupuestario Directo Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/059/2006 Balances de las Entidades de Control Presupuestario Directo PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, DICIEMBRE

Más detalles

México, DF, a 18 de septiembre de Secretarios de la Cámara de Diputados Presentes

México, DF, a 18 de septiembre de Secretarios de la Cámara de Diputados Presentes DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON LA QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE SOLICITA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE EN EL PROCESO DE ANÁLISIS, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS

Más detalles

CEFP / 001 / Gasto Federalizado identificado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016

CEFP / 001 / Gasto Federalizado identificado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 CEFP / 001 / 2016 Gasto Federalizado identificado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 Palacio Legislativo de San Lázaro, enero de 2016 Índice Presentación... 3 I. Gasto Federalizado... 4

Más detalles

Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 (PEF 2014)

Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 (PEF 2014) Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 (PEF 2014) ÍNDICE PEF 2014 1 PEF 2014 vs PPEF 2014 8 PEF 2014 vs PEF 2013 15 PEF 2014 1 Gasto Total 4,467.2 mmp Gasto Neto Total 25.4% PEF 2014 El PEF 2014

Más detalles

1. Resumen Ejecutivo. Principales Aspectos de los Criterios Generales de Política Económica 2016

1. Resumen Ejecutivo. Principales Aspectos de los Criterios Generales de Política Económica 2016 Principales Aspectos de los Criterios Generales de Política Económica 2016 En cumplimiento con la Fracción IV del Artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 8 de septiembre

Más detalles

CEFP / 001 / 2017 Enero 17, Gasto Federalizado identificado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017

CEFP / 001 / 2017 Enero 17, Gasto Federalizado identificado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 CEFP / 001 / 2017 Enero 17, 2017 Gasto Federalizado identificado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 Palacio Legislativo de San Lázaro, enero de 2017 Centro de Estudios de las Finanzas

Más detalles

GOBIERNO MUNICIPAL

GOBIERNO MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE MONTERREY PRESENTE. Los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal del R. Ayuntamiento de Monterrey, con fundamento en lo establecido por los artículos 42, 43 y 44 de la Ley Orgánica

Más detalles

La iniciativa de Ley de Ingresos de 2014 presentada por el Ejecutivo federal señala:

La iniciativa de Ley de Ingresos de 2014 presentada por el Ejecutivo federal señala: DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON LA QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE REQUIERE AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL QUE INFORME CUÁLES FUERON LAS CAUSAS DEL DÉFICIT EN LAS FINANZAS PÚBLICAS

Más detalles

SEPTIMA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEPTIMA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Miércoles 28 de diciembre de 2011 DIARIO OFICIAL (Séptima Sección) SEPTIMA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se da a conocer a los gobiernos de las entidades

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. PPEF 2013: Comisión Federal de Electricidad

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. PPEF 2013: Comisión Federal de Electricidad Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp/103/2012 20 de diciembre de 2012 PPEF 2013: Comisión Federal de Electricidad En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010: Gasto Federalizado para Aguascalientes

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010: Gasto Federalizado para Aguascalientes Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010: Gasto Federalizado para Aguascalientes Palacio Legislativo de San Lázaro, septiembre de 2009 Índice

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Martes 24 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se da a conocer a los Gobiernos de las Entidades Federativas la Distribución

Más detalles

El Ramo 09 Comunicaciones y Transportes en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014

El Ramo 09 Comunicaciones y Transportes en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 NOTA INFORMATIVA notacefp / 074 / 2013 09 de septiembre de 2013 El Ramo 09 Comunicaciones y Transportes en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 Aspectos Relevantes: De acuerdo con

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010: Gasto Federalizado para Durango

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010: Gasto Federalizado para Durango Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010: Gasto Federalizado para Durango Palacio Legislativo de San Lázaro, septiembre de 2009 Índice Presentación...

Más detalles

Propuesta de gasto para CFE en el PPEF 2014

Propuesta de gasto para CFE en el PPEF 2014 NOTA INFORMATIVA notacefp / 076 / 2013 09 de septiembre de 2013 Propuesta de gasto para CFE en el PPEF 2014 En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2014 (PPEF 2014), la Comisión

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DE LA septiembre 2017 - agosto 2018 I. PRESENTACIÓN La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, coadyuva a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones, resoluciones, programas de trabajo,

Más detalles

Dip. Fed. María Sanjuana Cerda Franco Coordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza

Dip. Fed. María Sanjuana Cerda Franco Coordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza Dip. Fed. María Sanjuana Cerda Franco Coordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza "2014, Año de Octavio P a z " 1 1 L h Ci I S L A T U R A D E D I P U T A D O S Palacio L e g i s l a t i v o a 07

Más detalles

Exposición de motivos

Exposición de motivos Sen. Ernesto Javier Cordero Arroyo Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Presente Raúl Gracia Guzmán, en mi carácter de Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario

Más detalles

CEFP / 030 / 2017 Octubre 30, Ley de Ingresos de la Federación 2018

CEFP / 030 / 2017 Octubre 30, Ley de Ingresos de la Federación 2018 CEFP / 030 / 2017 Octubre 30, 2017 Ley de Ingresos de la Federación 2018 Palacio Legislativo de San Lázaro, octubre de 2017 Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Índice Presentación... 1 1. Principales

Más detalles

Exposición de motivos

Exposición de motivos SEN. RAÚL GRACIA GUZMÁN RAÚL GRACIA GUZMÁN, en mi carácter de Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con

Más detalles

CEFP / 003 / 2017 Febrero 8, Análisis del Gasto Federalizado Pagado al Cuarto Trimestre de 2016 (a Nivel Nacional y por Entidad Federativa)

CEFP / 003 / 2017 Febrero 8, Análisis del Gasto Federalizado Pagado al Cuarto Trimestre de 2016 (a Nivel Nacional y por Entidad Federativa) CEFP / 003 / 2017 Febrero 8, 2017 Análisis del Gasto Federalizado Pagado al Cuarto Trimestre de 2016 (a Nivel Nacional y por Entidad Federativa) Palacio Legislativo de San Lázaro, febrero de 2017 Centro

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. El Ramo 09 Comunicaciones y Transportes en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. El Ramo 09 Comunicaciones y Transportes en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 098 / 2012 18 de diciembre de 2012 El Ramo 09 Comunicaciones y Transportes en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA INICIATIVA DE LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2006.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA INICIATIVA DE LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2006. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA INICIATIVA DE LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO. CONTENIDO PRESENTACIÓN I. INGRESOS ESTATALES. Política de Ingresos Expectativas

Más detalles

EL CAMBIO DE AÑO BASE DE LAS CUENTAS NACIONALES DE MÉXICO

EL CAMBIO DE AÑO BASE DE LAS CUENTAS NACIONALES DE MÉXICO Los Números del Presupuesto de EL CAMBIO DE AÑO BASE DE LAS A Egresos LA INDUSTRIA de la DE Federación LA CONSTRUCCIÓN 2018 CUENTAS NACIONALES DE MÉXICO LA CAÍDA DE LA INVERSIÓN PÚBLICA LE PEGA NOVIEMBRE

Más detalles

ANA GABRIELA GUEVARA CONSIDERACIONES

ANA GABRIELA GUEVARA CONSIDERACIONES La suscrita, Senadora ANA GABRIELA GUEVARA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos

Más detalles

Presupuesto de Egresos de la Federación 2014

Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 Gerencia de Economía y Financiamiento Dirección Técnica Enero 2014 Contenido 1. Escenario Macroeconómico para 2014 2. Perspectivas del Sector de la Construcción

Más detalles

PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 24 DE DICIEMBRE DE SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO

PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 24 DE DICIEMBRE DE SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 24 DE DICIEMBRE DE 2013. SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO Acuerdo por el que se da a conocer a los Gobiernos de las Entidades Federativas la Distribución

Más detalles

Reporte Semanal de Información Económica Oportuna

Reporte Semanal de Información Económica Oportuna Reporte Semanal de Información Económica Oportuna Semana XLIII del 13 al 19 de noviembre de 2016 Indicadores macroeconómicos Indicador 11/11/2016 18/11/2016 Variación Dólar ventanilla (pesos por USD) 20.8

Más detalles

Se estima que los ingresos petroleros disminuyan en 30% en términos reales:

Se estima que los ingresos petroleros disminuyan en 30% en términos reales: II Estimación de Gasto Público para 2016 II.1. Fuentes de los recursos públicos El equilibrio presupuestario previsto en el artículo 17 de la LFPRH se fundamenta en el establecimiento de fuentes de ingreso

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2005

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2005 PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN RECURSOS PRESUPUESTALES PARA EL DISTRITO FEDERAL ACTUALIZADO Agosto de Presentación El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS HONORABLE ASAMBLEA: Los suscritos Diputados José Ángel Rochín López, Juan José Lam Angulo y Carlos Alberto León García, Representantes Parlamentarios, respectivamente, de los Partidos MORENA, PRD y Movimiento

Más detalles

Gasto Presupuestario del Sector Público al Primer Trimestre de 2015

Gasto Presupuestario del Sector Público al Primer Trimestre de 2015 cefp / 012 /2015 junio 2015 Gasto Presupuestario del Sector Público al Primer Trimestre de 2015 Aspectos Relevantes De acuerdo a los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda

Más detalles

Entorno Macroeconómico e Impacto en las Finanzas Públicas

Entorno Macroeconómico e Impacto en las Finanzas Públicas Entorno Macroeconómico e Impacto en las Finanzas Públicas Marco macroeconómico y revisión de cifras C oncepto C ierre 2014 P resupuesto de Egresos de la Federación (P EF) 2015 SHCP P reciterios de P olítica

Más detalles

DIP. ARIADNA MONTIEL REYES SECRETARIA DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO

DIP. ARIADNA MONTIEL REYES SECRETARIA DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO DIP. HECTOR SAUL TELLEZ HERNANDEZ PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA P R E S E N T E. La suscrita, Diputada Ariadna Montiel Reyes, integrante

Más detalles

Dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes sobre dos puntos de acuerdo: 1) que exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y

Dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes sobre dos puntos de acuerdo: 1) que exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Honorable Asamblea: A la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fueron turnadas para su estudio y dictamen el Primer

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Recursos asignados a Petróleos Mexicanos en el PPEF 2013

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Recursos asignados a Petróleos Mexicanos en el PPEF 2013 Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 099 /2012 19 de diciembre de 2012 Recursos asignados a Petróleos Mexicanos en el PPEF 2013 En el Proyecto de Presupuesto de Egresos

Más detalles

INFORME SOBRE EL PRESUPUESTO AUTORIZADO DE GASTO CORRIENTE E INVERSION FÍSICA DEL BANCO DE MÉXICO

INFORME SOBRE EL PRESUPUESTO AUTORIZADO DE GASTO CORRIENTE E INVERSION FÍSICA DEL BANCO DE MÉXICO INFORME SOBRE EL PRESUPUESTO AUTORIZADO DE GASTO CORRIENTE E INVERSION FÍSICA DEL BANCO DE MÉXICO En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 51, fracción I de la Ley del Banco de México, se envió

Más detalles

El gasto federalizado en el PPEF 2017

El gasto federalizado en el PPEF 2017 El gasto federalizado en el PPEF 2017 Alta Dependencia Financiera de Entidades Federativas y Municipios respecto de los recursos transferidos por la Federación RECURSOS FEDERALES TRANSFERIDOS A: Entidades

Más detalles

CEFP / 001 / 2017 Enero 17, Transferencias Federales

CEFP / 001 / 2017 Enero 17, Transferencias Federales CEFP / 001 / 2017 Enero 17, 2017 Transferencias Federales Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017 (PEF 2017), la H. Cámara

Más detalles

Recursos identificados en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2016 para el Estado de Baja California

Recursos identificados en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2016 para el Estado de Baja California Recursos identificados en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de para el Estado de Baja California Sur Presentación En este documento se presenta la información

Más detalles

COMISIÓN DE VIVIENDA

COMISIÓN DE VIVIENDA Palacio Legislativo a 27 de octubre de 2016. OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA RESPECTO AL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2017. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con fundamento

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ANÁLISIS ECONÓMICO

SUBDIRECCIÓN DE ANÁLISIS ECONÓMICO SAE-ISS-06-12 Marzo, 2012 DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS SUBDIRECCIÓN DE ANÁLISIS ECONÓMICO DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE DOCUMENTACIÓN, INFORMACIÓN Y ANÁLISIS PRONTUARIO del Presupuesto

Más detalles

REUNIÓN DE TRABAJO JUNTA DIRECTIVA. 11 de octubre de 2016

REUNIÓN DE TRABAJO JUNTA DIRECTIVA. 11 de octubre de 2016 REUNIÓN DE TRABAJO JUNTA DIRECTIVA 11 de octubre de 2016 Reunión de Junta Directiva 1. Declaratoria de quorum Reunión de Junta Directiva 2. Lectura y aprobación del orden de día Orden del día 1. Declaratoria

Más detalles

Presupuesto Aprobado 2016 Incremento al Salario en Educación

Presupuesto Aprobado 2016 Incremento al Salario en Educación Presupuesto Aprobado Incremento al Salario en Educación En las Previsiones Salariales y Económicas de los Ramos 25 y 33, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el, establece un paquete salarial

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO 12 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 19 de diciembre de 2008 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se da a conocer a los gobiernos de las entidades federativas la distribución

Más detalles

México, DF, a 24 de septiembre de Secretarios de la Cámara de Diputados. Presentes

México, DF, a 24 de septiembre de Secretarios de la Cámara de Diputados. Presentes DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON LAS QUE REMITE VEINTE PROPOSICIONES CON PUNTOS DE ACUERDO POR LOS CUALES SE SOLICITA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE EN EL PROCESO DE ANÁLISIS, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO

Más detalles

México, DF, a 22 de octubre de Secretarios de la Cámara de Diputados Presentes

México, DF, a 22 de octubre de Secretarios de la Cámara de Diputados Presentes CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE DESINDEXACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO, PARA LOS

Más detalles

Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 Ramo 19 Aportaciones a Seguridad Social 1

Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 Ramo 19 Aportaciones a Seguridad Social 1 NOTA INFORMATIVA notacefp / 077 / 2013 10 de septiembre de 2013 Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 Ramo 19 Aportaciones a Seguridad Social 1 Aspectos Relevantes En el Proyecto de

Más detalles

CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA ESTIMAR EL IMPACTO PRESUPUESTARIO DE INICIATIVAS DE LEYES O DECRETOS. Febrero de 2005

CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA ESTIMAR EL IMPACTO PRESUPUESTARIO DE INICIATIVAS DE LEYES O DECRETOS. Febrero de 2005 CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA ESTIMAR EL IMPACTO PRESUPUESTARIO DE INICIATIVAS DE LEYES O DECRETOS Febrero de 2005 PRESENTACIÓN De acuerdo con lo establecido en el artículo 79 del Presupuesto de Egresos

Más detalles

Palacio Legislativo de San Lázaro, 11 de diciembre de 2013

Palacio Legislativo de San Lázaro, 11 de diciembre de 2013 Palacio Legislativo de San Lázaro, 11 de diciembre de 2013 Versión estenográfica de la reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Honorable Cámara de Diputados, LXII Legislatura,

Más detalles

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE, A LAS COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA Y DEPORTE DE LA H.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE, A LAS COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA Y DEPORTE DE LA H. PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE, A LAS COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA Y DEPORTE DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA QUE SE INCREMENTE EL PRESUPUESTO DESTINADO

Más detalles

CEFP / 011 / 2017 Mayo 10, Análisis del Gasto Federalizado Pagado al Primer Trimestre de 2017 (a Nivel Nacional y por Entidad Federativa)

CEFP / 011 / 2017 Mayo 10, Análisis del Gasto Federalizado Pagado al Primer Trimestre de 2017 (a Nivel Nacional y por Entidad Federativa) CEFP / 011 / 2017 Mayo 10, 2017 Análisis del Gasto Federalizado Pagado al Primer Trimestre de 2017 (a Nivel Nacional y por Entidad Federativa) Palacio Legislativo de San Lázaro, mayo de 2017 Centro de

Más detalles

INGRESOS PRESUPUESTARIOS

INGRESOS PRESUPUESTARIOS Para el, los Ingresos Presupuestarios ascienden a 48,367.8 millones de pesos, cifra superior en 6.3 por ciento a la estimada en la Ley de Ingresos del Estado de Tabasco y en 5.7 por ciento real a la registrada

Más detalles

Reunión con la Comisión de Presupuesto Mtro. Pedro Ángel Contreras López Director General

Reunión con la Comisión de Presupuesto Mtro. Pedro Ángel Contreras López Director General Reunión con la Comisión de Presupuesto Mtro. Pedro Ángel Contreras López Director General cefp / 019 / 2014 Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015 23/10/2014 Contenido I. Cuadro

Más detalles

Nota Informativa. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2009

Nota Informativa. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2009 H. Cámara de Diputados notacefp/074/2008 Noviembre 14, 2008 Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Nota Informativa LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL

Más detalles