DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN"

Transcripción

1 Duración: 200 horas cronológicas Modalidad de estudio: Semipresencial DIPLOMADO GERIATRIA Y GERONTOLOGIA Versión III El Diplomado está estructurado en doce cursos los que permiten desarrollar este programa considerando los aspectos principales que se vinculan al adulto mayor. PROGRAMA EL ENVEJECIMIENTO TEORIAS Y CONCEPTOS Finalizado el curso el alumno estará en condiciones de Reconocer el Proceso del Envejecimiento en relación a las teorías propuestas por diferentes autores así como la relación que posee la epidemiologia en esta etapa vital en nuestro país 1. Conocer las teorías del Envejecimiento propuestas 2. Identificar la epidemiologia actual del adulto mayor en Chile 3. Identificar el valor del trabajo en equipo multidisciplinario. 4. Reconocer la finalidad, medios que se disponen y organización de una Unidad de Geriatría. 5. Determinar la prevención de la pérdida de independencia en el diario vivir en el anciano. 6. Incorporar los principios y prácticas del cuidado ambulatorio crónico en los pacientes con enfermedad irreversible, terminal y el cuidado del paciente moribundo. 7. Aplicar la organización del cuidado del paciente anciano en el hospital y en la comunidad y los servicios de apoyo disponibles. 8. Determinar propósitos y funciones de los diferentes miembros del equipo multidisciplinario que participa en el cuidado del paciente. 9. Aplicar Técnicas de Comunicación el paciente adulto mayor y mantener buena coordinación interdisciplinaria. 10. Incorporar actitud de optimismo en el cuidado del anciano, al comprender el envejecimiento como cambios fisiológicos y no como sinónimo de enfermedad.

2 La Nueva Sociedad del Adulto Mayor DESCRIPCION DEL CURSO Este curso pretende que los estudiantes puedan: contar con herramientas especificas del ámbito legal, que permitan desarrollar capacidad de trabajo, análisis y toma de decisiones frente a la temática de vejez y envejecimiento en Chile, basado en el principio de los derechos de las personas mayores como sujetos y los deberes del profesional que trabaja con personas mayores. Argumenta su contenido en análisis de casos. Analizar y diferenciar el contexto legal que ampara la vejez y envejecimiento en Chile, proporcionando elementos de la realidad social que facilitan la capacidad de desempeño en el trabajo con personas mayores. 1.- Identificar a las personas mayores como sujeto de derecho. 2.- Conocer e indagar en las leyes vigentes, su aplicación a la práctica profesional y su contenido formal. 3.- Analizar el contexto histórico y el desarrollo de procesos que facilitan la presencia de leyes vinculadas a la protección de las personas mayores en Chile y los derechos humanos. 4.- Señalar y comparar realidades legales para la vejez en América latina y Europa. 5.- Desarrollar contextos que permitan al estudiante plantearse la vejez como un desafió país que requiere el impulso de nuevos tratamientos legales. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Introducir al alumno en el conocimiento general de los diversos métodos y técnicas asociados a la investigación científica. 1. Brindar al alumno el conocimiento instrumental que le permita desarrollar un proyecto de investigación. 2. Conocer y comprender los paradigmas aceptados por la comunidad científica en el campo de la investigación social.

3 3. Conocer las necesidades de investigación cuantitativa y cualitativa para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores. ATENCION GERIATRICA INTEGRADA DEL ADULTO MAYOR OBJETIVOS DEL MODULO Finalizado el curso el alumno estará en condiciones de aplicar medidas preventivas y de cuidados de alteraciones en el adulto mayor. 1-Describir las principales características anatomofisiológicas de la piel del ser humano. 2-Describir las modificaciones evolutivas de la piel del adulto mayor. 3-Aplicar medidas destinadas a la prevención de daños de piel en el adulto mayor. 4-Aplicar medidas básicas de cuidados en adultos mayores con daño de piel. 5- Aplicar cuidados básicos en pacientes postrados 6- Conocer los cuidados paliativas en el adulto mayor 7- Conocer los cuidados básicos en la atención genitourinaria del adulto mayor BIOETICA Este curso tiene como objetivo Comprender los fundamentos filosóficos y antropológicos en los que se basa la Bioética contemporánea Analizar y comprender el desarrollo valórico y moral del Hombre y de qué manera determina las distintas conductas humanas 1.- Comprender y reflexionar con respecto a los principales dilemas de la Bioética y la vejez. 2.- Comprender la importancia, fundamentos y conceptos básicos de la Bioética, sociedad y envejecimiento de la investigación científica

4 SALUD MENTAL EN EL ADULTO MAYOR Este curso tiene como objetivo profundizar en el manejo técnico del envejecimiento patológicopsiquiátrico, facilitando la formación en el campo práctico, y clínico asistencial de las enfermedades mentales que aquejan al adulto mayor. 1. Proporcionar una visión integral de la psicogeriatría. 2. Obtener una formación teórica de los diversos trastornos psicopatológicos que aparecen en el ciclo vital del envejecimiento 3. Responder a la creciente demanda de atención de la población adulta mayor de nuestro país con énfasis en la dimensión psiquiátrica a nivel asistencial SISTEMA DE SALUD CHILENO Y EL ADULTO MAYOR Identificar las políticas de salud pública que la Organización del Sistema de Salud Chileno propone para la atención integral del adulto mayor 1. Conocer la Estructura, Organización y Funcionamiento del Sistema de Salud Chileno 2. Identificar el programa del Adulto Mayor propuesto por Minsal 3. Reconocer la inserción del adulto mayor en las políticas de salud del Minsal 4. Analizar las políticas en salud establecidas para la atención integral del Adulto Mayor SALUD ORAL DEL ADULTO MAYOR Conocer las causas y características del proceso normal de envejecimiento con el patológico de las estructuras orales Establecer las diferencias entre las manifestaciones de las patologías e incapacidades más prevalentes que afectan al AM.

5 Conocer medidas generales de prevención y Autocuidado en salud oral en A.M 1.- Conocer los cambios demográficos y epidemiológicos realizados en Chile en especial la caracterización de la población adulta mayor (PAM) desde diversos enfoques. 2.- Identificar aspectos generales de la salud oral del adulto mayor. Situación de salud bucal de los adultos mayores en Chile 3.- Incorporar el concepto Calidad de vida en relación a salud oral en el A.M NUTRICIÓN EN EL ADULTO MAYOR Finalizado el curso el alumno estará en condiciones de Identificar la alimentación en el adulto mayor y sus características 1. Conocer las bases técnicas y prácticas de la alimentación en el adulto mayor. 2. Promover y valorar un buen estado nutricional y de salud para optimizar la calidad de vida agregando años saludables, contribuyendo a una mejor integración social. 3. Evitar muertes prematuras por el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles. 4. Evitar discapacidad física y mental debido a perdida de masa muscular y ósea, relacionado con déficit de nutrientes específicos. 5. Controlar y manejar factores de riesgo relacionados con la dieta y estilos de vida que determinan muerte y discapacidad en los adultos mayores. EL ADULTO MAYOR Y LA ACTIVIDAD FÍSICA Analizar las limitaciones física, fisiológicas que están relacionadas con el envejecimiento y revisar el efecto fisiológico de la actividad física en el adulto mayor.

6 1.- Distinguir las capacidades físicas del adulto mayor y colaborar en las actividades tendientes a aumentar su capacidad motora a través del acondicionamiento físico. 2.- Resumir los probables mecanismos fisiológicos de los efectos del ejercicio en el AM. 3.- Proporcionar recomendaciones para la prescripción de ejercicios en AM para producir efectos fisiológicos beneficiosos para la salud. 4.- Entender la actividad física como una estrategia en la prevención y manejo de una serie de enfermedades, entre las que se destacan las enfermedades cardiovasculares. CUIDADOS DEL SISTEMA OSTEOARTROMUSCULAR EN EL ADULTO MAYOR Finalizado el curso el alumno estará en condiciones de aplicar medidas preventivas y de cuidados en alteraciones osteoarticulares en adultos mayores 1-Describir las principales características anatomofisiológicas del sistema osteoarticular del ser humano. 2-Describir las modificaciones evolutivas del sistema osteoarticular en la población adulto mayor. 3-Conocer las principales patología ostearticulares que afectan a la poblavción adulto mayor 4-Aplicar medidas destinadas a la prevención y avance de trastornos osteorticulares 5-Aplicar medidas básicas de cuidados y evaluación en adultos mayores con trastornos osteoarticulares METODOLOGIA: El Diplomado se desarrollará en Modalidad Semi-presencial. Las actividades académicas se dividen en: - actividades e-learning: modalidad a distancia a través de Plataforma Web validada: 55 % del total de horas programadas. - actividades y modalidad presencial: 45% del total de horas programadas. El Diplomado se dividirá en Módulos. Cada uno considera material para lectura, actividades individuales y grupales, estudios de caso, discusión colaborativa en foros, lecciones en línea y tutorías. El horario de clases será los días sábados en horario de 9 a 18 Horas en la ciudad de Temuco, cada quince días.

7 EVALUACION: - Cada Módulo contempla las siguientes evaluaciones: - Evaluación formativa de los contenidos del módulo (pudiendo ser en modalidad presencial o a través de plataforma web) - Evaluación sumativa finalizada la totalidad de los módulos, que corresponde al 70% de la nota final - La finalización del Programa deberá contemplar la entrega de un Proyecto de Investigación o de aplicación, con una ponderación del 30% de la nota final - Escala de puntuación: 1 a 7. Puntuación mínima de aprobación Asistencia de los participantes: mínimo para aprobar 80% CERTIFICACION: Una vez concluido el Programa se otorgará a cada participante que haya cumplido con las exigencias académicas del mismo, el certificado correspondiente emitido por la Universidad Autónoma de Chile.

Curso Adulto Mayor. 1. Identificar las características del envejecimiento en Chile, analizando las variables que lo constituyen.

Curso Adulto Mayor. 1. Identificar las características del envejecimiento en Chile, analizando las variables que lo constituyen. Curso Adulto Mayor Presentación El aumento de la expectativa de vida de la población, hace necesaria e indispensable centrarse en la Geriatría, realzando la capacidad versátil de los distintos sectores

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

TÉCNICAS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN AMBIENTES LABORALES.

TÉCNICAS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN AMBIENTES LABORALES. TÉCNICAS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN AMBIENTES LABORALES. PRESENTACIÓN Toda empresa está en la obligación de ofrecer la protección necesaria a sus colaboradores para que pueda trabajar de forma segura.

Más detalles

Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría.

Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría. Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador Ponencia Envejecimiento Activo. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima

Más detalles

CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA

CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA www.asesoriagerontologica.com PROGRAMA Y METODOLOGIA Guía para el Alumno Prof. Dr. Hugo Valderrama www.drhugovalderrama.com CURSO

Más detalles

CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION

CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION Universidad ISALUD CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION Res. 488/ 03 2 CARRERA DE: LICENCIATURA EN NUTRICIÓN (Res. Nº488/03) 1. OBJETIVOS DE LA CARRERA Los alumnos lograrán al terminar la Carrera:

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Actividad Física CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación La actividad física es un factor de suma importancia para mantener la calidad de vida y la salud de las personas

Más detalles

PASANTIAS NACIONALES E INTERNACIONALES PARA FUNCIONARIOS PROFESIONALES DE LA LEY 18834

PASANTIAS NACIONALES E INTERNACIONALES PARA FUNCIONARIOS PROFESIONALES DE LA LEY 18834 PASANTIAS NACIONALES E INTERNACIONALES PARA FUNCIONARIOS PROFESIONALES DE LA LEY 18834 1. Diplomado Atención del Adulto Mayor, en la Habana, Cuba 2. Diplomado Salud Mental Comunitaria, en la Habana, Cuba

Más detalles

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN UNA Visión Humanista Msc. Juan Ortega, Coordinador carrera Orientación Msc. Alejandra

Más detalles

Programa Rector de Enfermería

Programa Rector de Enfermería Programa Rector de Enfermería Comisión Permanente de Enfermería 2 0 1 3 2 0 1 8 México, D. F. a 26 de abril de 2015. 1 Comisión Permanente de Enfermería *ARTICULO 1. Se crea la Comisión Permanente de Enfermería,

Más detalles

MODELO DE FICHA DE PROGRAMA DOCENTE DE ASIGNATURAS DE TITULACIONES DE GRADO CURSO 2014/15

MODELO DE FICHA DE PROGRAMA DOCENTE DE ASIGNATURAS DE TITULACIONES DE GRADO CURSO 2014/15 MODELO DE FICHA DE PROGRAMA DOCENTE DE ASIGNATURAS DE TITULACIONES DE GRADO CURSO 2014/15 Datos básicos Asignatura Código Nombre ENFERMERÍA GERONTO-GERIÁTRICA Titulación 5102 Título de Grado en Enfermería

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS PYEP

CURSO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS PYEP CURSO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS PYEP 2015 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION EVALUACION SOCIAL DE INVERSIONES ANTECEDENTES La búsqueda del progreso económico y social, lleva

Más detalles

C U R S O A D I S T A N C I A

C U R S O A D I S T A N C I A CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA Y CONTROL DE LAS INFECCIONES ASOCIADAS AL CUIDADO DE LA SALUD Fundamentación La Infección Hospitalaria es una afección endemo epidémica de los hospitales controlable pero difícilmente

Más detalles

902 108 801 www.formacionalcala.es

902 108 801 www.formacionalcala.es Experto en Demencia tipo Alzheimer Número de horas y créditos: 500 horas y 20 créditos ECTS. Duración: 3 meses mínimo y 7 meses máximos desde la fecha de matrícula Modalidad: Material proporcionado en

Más detalles

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS Docente Irina Jurado Paz MARZO DE 2015 PROPUESTA DIPLOMADO GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS 1. DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO: FACULTAD NOMBRE DEL

Más detalles

Maestría en Prevención y Riesgos Laborales

Maestría en Prevención y Riesgos Laborales Maestría en Prevención y Riesgos Laborales CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación Es incuestionable que toda actividad laboral lleva implícito un riesgo para los trabajadores. Esta

Más detalles

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Grado en Enfermería (Plan 2010) Facultad/Escuela: Ciencias Biosanitarias Asignatura: Enfermería Evolutiva II Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 5 Curso/Periodo Docente:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Nutrición Humana Título: Licenciado o Licenciada en Nutrición Humana. PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

CURSO CAPACITACIÓN SUPERIOR EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

CURSO CAPACITACIÓN SUPERIOR EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA CURSO CAPACITACIÓN SUPERIOR EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA www.asesoriagerontologica.com PROGRAMA Y METODOLOGÍA Guía para el alumno Prof. Dr. Hugo Valderrama www.drhugovalderrama.com Contenido Contenido...

Más detalles

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias generales y específicas Objetivos generales del título Formar enfermeros/as generalistas competentes para el desempeño de su ejercicio, en los contextos y ámbitos de su actuación

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

Curso Gestión por Competencias Laborales

Curso Gestión por Competencias Laborales Curso Gestión por Competencias Laborales Código SENCE: No tiene Duración 36 horas 1 INTRODUCCIÓN Delfabro Consulting, nace con el objetivo de apoyar a las empresas en sus requerimientos de capacitación

Más detalles

MÁSTERS Y POSTGRADOS MÁSTER EN GERONTOLOGÍA SOCIAL 16ª EDICIÓN NOVIEMBRE 2008 / JULIO 2009 MODALIDAD ON-LINE www.il3.ub.edu Porque IL3 es un valor para ti El IL3 aporta valor a la sociedad formando profesionales

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en Medicina Nutricional

-Plan de Estudios- Diplomado en Medicina Nutricional -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Tabla de Créditos 6) Objetivos 7) Cursos Sugeridos 1) Presentación El programa de Diplomado a distancia

Más detalles

MATERIA 1. Concepto, historia y Evolución de los Trastornos del Comportamiento Alimentario 2 ECTS CONTENIDOS

MATERIA 1. Concepto, historia y Evolución de los Trastornos del Comportamiento Alimentario 2 ECTS CONTENIDOS MATERIA 1. Concepto, historia y Evolución de los Trastornos del Comportamiento Alimentario 2 COMPETENCIAS RESULTADOS DE APRENDIZAJE CONTENIDOS METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES FORMATIVAS EVALUACIÓN 1.Conocer

Más detalles

Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados Universitarios en Fisioterapia

Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados Universitarios en Fisioterapia Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados Universitarios en Fisioterapia Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados

Más detalles

Curso Técnicas Efectivas de Cobranzas

Curso Técnicas Efectivas de Cobranzas Curso Técnicas Efectivas de Cobranzas Código SENCE: No tiene Duración 48 horas 1 INTRODUCCIÓN Delfabro Consulting, nace con el objetivo de apoyar a las empresas en sus requerimientos de capacitación y

Más detalles

MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE 1. Perfil del egresado El especialista

Más detalles

PROGRAMA DIPLOMA PRESCRIPCIÓN INTEGRAL DE EJERCICIO EN SALUD PÚBLICA

PROGRAMA DIPLOMA PRESCRIPCIÓN INTEGRAL DE EJERCICIO EN SALUD PÚBLICA PROGRAMA DIPLOMA PRESCRIPCIÓN INTEGRAL DE EJERCICIO EN SALUD PÚBLICA Antecedentes del Programa Código del Programa: CEN32 Nombre del Programa: Diploma Prescripción Integral de Ejercicio en Salud Pública

Más detalles

continuación se detalla el programa académico: Unidad 1 Bases fisiológicas y bioquímicas del estrés metabólico

continuación se detalla el programa académico: Unidad 1 Bases fisiológicas y bioquímicas del estrés metabólico Programa General. A. Los niños críticamente enfermos se encuentran más vulnerables a desarrollar complicaciones y otras patologías, además tienen mayor riesgo a desnutrirse lo que puede llegar a comprometer

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo VI Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum VI 4º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

Datos Generales sobre la Actividad a Acreditar y Entidad Organizadora. Información específica sobre la Actividad a Acreditar

Datos Generales sobre la Actividad a Acreditar y Entidad Organizadora. Información específica sobre la Actividad a Acreditar Datos Generales sobre la Actividad a Acreditar y Entidad Organizadora Nombre de la actividad: Máster en Valoración e Intervención en Gerontología y Geriatría. Director responsable: Prof. José C. Millán

Más detalles

TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL

TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL La carrera de Técnico en Enfermería General proporciona las herramientas necesarias para que el alumno adquiera conocimientos, desarrolle habilidades, destrezas, actitudes y valores para el desarrollo

Más detalles

Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer

Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer Técnico Profesional en Atención a Enfermos

Más detalles

Formar y desarrollar profesionales de enfermería en diferentes niveles y modalidades académicas, con sólidos conocimientos disciplinarios científicos

Formar y desarrollar profesionales de enfermería en diferentes niveles y modalidades académicas, con sólidos conocimientos disciplinarios científicos Formar y desarrollar profesionales de enfermería en diferentes niveles y modalidades académicas, con sólidos conocimientos disciplinarios científicos y humanísticos a través del desarrollo de capacidades

Más detalles

Curso Técnicas de Negociación Efectiva

Curso Técnicas de Negociación Efectiva Curso Técnicas de Negociación Efectiva Código SENCE: No tiene Duración 32 horas 1 INTRODUCCIÓN Delfabro Consulting, nace con el objetivo de apoyar a las empresas en sus requerimientos de capacitación y

Más detalles

Entrega una visión histórica de la carrera. Describe las funciones del nutricionista dietista en las diferentes áreas de desempeño profesional.

Entrega una visión histórica de la carrera. Describe las funciones del nutricionista dietista en las diferentes áreas de desempeño profesional. Entrega una visión histórica de la carrera. Describe las funciones del nutricionista dietista en las diferentes áreas de desempeño profesional. Analiza el perfil profesional y de egreso de la carrera SITUACION

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

Curso de Actualización en Periodoncia para el Odontólogo General: Desde la Etiología al Tratamiento de la Periodontitis

Curso de Actualización en Periodoncia para el Odontólogo General: Desde la Etiología al Tratamiento de la Periodontitis Odontólogo General: Desde la Etiología al Tratamiento de la DESCRIPCIÓN Curso teórico dirigido a profesionales Odontólogos, que no cuentan con la disponibilidad horaria para realizar un curso 100% presencial

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

PROPUESTA DE MÓDULOS, CON SUS CRÉDITOS, DEL GRADO EN PSICOLOGÍA: 75% COMÚN 18 12 ESTADÍSTICA* 6

PROPUESTA DE MÓDULOS, CON SUS CRÉDITOS, DEL GRADO EN PSICOLOGÍA: 75% COMÚN 18 12 ESTADÍSTICA* 6 PROPUESTA DE MÓDULOS, CON SUS CRÉDITOS, DEL GRADO EN PSICOLOGÍA: 75% COMÚN MÓDULOS TOTAL MÓDULO DE RAMA Fundamentos de 12 12 PSICOLOGÍA* Bases biológicas de la conducta 18 Métodos, diseños y técnicas de

Más detalles

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA El administrador público de UNIACC contempla en su formación la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los sistemas

Más detalles

Avances en la Investigación en Enfermería

Avances en la Investigación en Enfermería Facultad de Enfermería Avances en la Investigación en Enfermería MSP Silvia Espinosa Ortega Directora de la Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León 1 Antecedentes La investigación en

Más detalles

Cómo garantizar que las personas con osteoartritis y artritis reumatoide reciban una asistencia óptima en toda Europa: Recomendaciones de EUMUSC.

Cómo garantizar que las personas con osteoartritis y artritis reumatoide reciban una asistencia óptima en toda Europa: Recomendaciones de EUMUSC. Cómo garantizar que las personas con osteoartritis y artritis reumatoide reciban una asistencia óptima en toda Europa: Recomendaciones de EUMUSC.NET En asociación con EULAR y 22 centros de toda Europa

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

CAMBIOS NORMATIVOS ISO/DIS 9001:2015

CAMBIOS NORMATIVOS ISO/DIS 9001:2015 CAMBIOS NORMATIVOS ISO/DIS 9001:2015 PRESENTACIÓN Desde junio de 2012 la Organización Internacional para la Estandarización inició la revisión de la versión vigente de la norma ISO 9001, con la intención

Más detalles

APLICACIONES PRÁCTICAS DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA ONLINE

APLICACIONES PRÁCTICAS DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA ONLINE APLICACIONES PRÁCTICAS DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA ONLINE Qué es la Psicología Positiva? La Psicología Positiva representa una innovación dentro de la Psicología. No es una perspectiva nueva, el bienestar

Más detalles

ADICCIONES: Alcohol y drogas Enfoque preventivo y tratamientos asistenciales

ADICCIONES: Alcohol y drogas Enfoque preventivo y tratamientos asistenciales 1 Capacitación on-line: ADICCIONES: Alcohol y drogas Enfoque preventivo y tratamientos asistenciales Autores: Dr. Cándido Roldán y Dra. Diana Gómez Fundamentos El consumo de sustancias psicotóxicas según

Más detalles

- Vocación - Conciencia social - Espíritu de servicio

- Vocación - Conciencia social - Espíritu de servicio OBJETIVO Formar Licenciados en Enfermería competentes en el cuidado de la salud y la promoción del autocuidado, en todas las etapas de la vida de la persona, familia, grupos y comunidad, a través del proceso

Más detalles

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina.

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TITULO 3. OBJETIVOS El objetivo general del Grado propuesto es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistenciales,

Más detalles

PROGRAMA CURSO: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN GERIÁTRICA

PROGRAMA CURSO: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN GERIÁTRICA PROGRAMA CURSO: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN GERIÁTRICA Antecedentes del Curso Código del curso: CEN07 Nombre del curso: Alimentación y Nutrición Geriátrica. Email: Fecha de ejecución: Desde el 18 de agosto

Más detalles

Jornada de Capacitación en Soporte Nutricional. Lic. Marisa Canicoba

Jornada de Capacitación en Soporte Nutricional. Lic. Marisa Canicoba Jornada de Capacitación en Soporte Nutricional Lic. Marisa Canicoba PROPOSITO DE LA JORNADA Brindar herramientas de Capacitación y Asesoramiento a los profesionales de la salud en la práctica del Soporte

Más detalles

Auxiliar de Geriatría y Gerontología con Prácticas

Auxiliar de Geriatría y Gerontología con Prácticas 1 2 Introducción Con este curso se pretende dar una formación al personal auxiliar dedicado al cuidado de los ancianos para que pueda realizar una mejor asistencia tanto preventiva como terapéutica. Este

Más detalles

programa de postgrado en formacíon clínica

programa de postgrado en formacíon clínica programa de postgrado en formacíon clínica programa de postgrado en formación clínica la escuela de psicología de la universidad adolfo ibáñez te invita a participar de este programa pensado especialmente

Más detalles

DURACION: 150 HORAS CONTENIDOS: CRÉDITOS; 15 OBJETIVOS:

DURACION: 150 HORAS CONTENIDOS: CRÉDITOS; 15 OBJETIVOS: Curso ICA LA ALIMENTACIÓN de: INFANTIL DURACION: 150 HORAS CRÉDITOS; 15 OBJETIVOS: Entre los objetivos fundamentales pretendemos conseguir los siguientes objetivos: El objetivo de este curso es facilitar

Más detalles

Universidad de La Frontera. Temuco. Chile. Dr. Eduardo Hebel W. Decano Fac. de Medicina Universidad de La Frontera Temuco, Chile

Universidad de La Frontera. Temuco. Chile. Dr. Eduardo Hebel W. Decano Fac. de Medicina Universidad de La Frontera Temuco, Chile Universidad de La Frontera Temuco Chile Dr. Eduardo Hebel W. Decano Fac. de Medicina Universidad de La Frontera Temuco, Chile Antecedentes Región de La Araucanía Superficie: 31.842 km 2 Población: 869.535

Más detalles

Amparo Fernández March Instituto de Ciencias de la Educación CLAVES DEL PROCESO DE CONVERGENCIA EUROPEA LA MEJORA DE LA DOCENCIA: PROFESIONALIZACIÓN. CLAVES DEL PROCESO DE CONVERGENCIA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Más detalles

Presentación. ILPES ofrece por primera vez un curso sobre Municipalización de los ODM para:

Presentación. ILPES ofrece por primera vez un curso sobre Municipalización de los ODM para: Cursos a Distancia (e-learning) - ILPES/CEPAL: Municipalización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Fortalecimiento de las capacidades a nivel local y diagnóstico del cumplimiento. 11 de

Más detalles

GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I

GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I 1. Los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética 2. Conocer la estructura y función del cuerpo humano

Más detalles

POBLACIÓN OBJETIVO GENERALES

POBLACIÓN OBJETIVO GENERALES El cáncer es una enfermedad caracterizada por la alteración de los mecanismos que regulan la división celular en un determinado tejido u órgano y que tiene como consecuencia la proliferación desordenada

Más detalles

Curso. Curso Superior Universitario en Geriatría y Gerontología (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)

Curso. Curso Superior Universitario en Geriatría y Gerontología (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Curso Curso Superior Universitario en Geriatría y Gerontología (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Índice Curso Superior Universitario en Geriatría y Gerontología

Más detalles

Análisis tiempo de graduación y condiciones de inserción laboral estudiantes de doctorado en Chile y en el extranjero

Análisis tiempo de graduación y condiciones de inserción laboral estudiantes de doctorado en Chile y en el extranjero Informe Final Diciembre 2008 PricewaterhouseCoopers RUT: 81.513.400-1 Santiago de Chile Av. Andrés Bello 2711 Torre Costanera Pisos 3, 4 y 5 Las Condes Teléfono [56] (2) 940 0000 Análisis tiempo de graduación

Más detalles

902 108 801 www.formacionalcala.es

902 108 801 www.formacionalcala.es Master en Gerontología Social Número de horas y créditos: 1.000 horas y 40 ECTS. Duración: 6 meses mínimo y 12 meses máximos desde la fecha de matrícula Modalidad: Material proporcionado en formato libro

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN N : 908/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Buenos Aires,

Más detalles

Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra

Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER Módulo 1: Herramientas de análisis

Más detalles

Autonomía Personal y Salud Infantil

Autonomía Personal y Salud Infantil Autonomía Personal y Salud Infantil 102 Horas Semipresencial PRESENTACIÓN Este módulo profesional forma parte del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil, que realizarás como una de las

Más detalles

Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela ACERCA DEL DIPLOMADO

Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela ACERCA DEL DIPLOMADO Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela Modo de Estudio: El Diplomado se dictará majo la modalidad Blended, considerando las primeras seis semanas de trabajo virtual, una semana

Más detalles

CURSO E LEARNING DE BASES TEÓRICAS DE NEFROLOGÍA Y HEMODIÁLISIS PARA ENFERMERAS (OS) Curso de 240 Horas Pedagógicas

CURSO E LEARNING DE BASES TEÓRICAS DE NEFROLOGÍA Y HEMODIÁLISIS PARA ENFERMERAS (OS) Curso de 240 Horas Pedagógicas CURSO E LEARNING DE BASES TEÓRICAS DE NEFROLOGÍA Y HEMODIÁLISIS PARA ENFERMERAS (OS) Curso de 240 Horas Pedagógicas INDICE: Fundamentación 3 Objetivo General y Específicos 4 Dirigido a 5 Requisitos 5 Certifica

Más detalles

DIPLOMADO EN AUDITORÍA MÉDICA PROMUEVE:

DIPLOMADO EN AUDITORÍA MÉDICA PROMUEVE: DIPLOMADO EN AUDITORÍA MÉDICA PROMUEVE: HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS MODALIDAD SEMIPRESENCIAL Esta modalidad involucra al alumno de manera diferente, desde el compromiso y la responsabilidad, manteniendo

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

GUÍA DOCENTE MÓDULO: REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN ALTERACIONRS DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

GUÍA DOCENTE MÓDULO: REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN ALTERACIONRS DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO GUÍA DOCENTE MÓDULO: REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN ALTERACIONRS DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO Coordinadora: Dra. Rocio Sánchez-Carrión e-mail: rsanchezc@guttmann.com Código

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CURSOS

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DESCRIPCIÓN DE CURSOS Teoría Sociológica Contemporánea El curso comprende la revisión y discusión de tres estrategias conceptuales en el campo de la teoría sociológica contemporánea que han intentado la

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD DE ALIMENTOS

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD DE ALIMENTOS UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS DIPLOMADO EN SISTEMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD DE ALIMENTOS MAURICIO ROJAS CONTRERAS DECANO LUZ ALBA CABALLERO

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA APOYAR EL SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES INTERNACIONALES EN DERECHOS HUMANOS EN LA TEMÁTICA POBREZA.

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA APOYAR EL SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES INTERNACIONALES EN DERECHOS HUMANOS EN LA TEMÁTICA POBREZA. TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA APOYAR EL SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES INTERNACIONALES EN DERECHOS HUMANOS EN LA TEMÁTICA POBREZA. 1. ANTECEDENTES La Oficina del Alto Comisionado para los

Más detalles

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5 SEMINARIO INTERNACIONAL EXPERIENCIAS DE INICIATIVAS PRODUCTIVAS PARA ADULTOS MAYORES: UNA RESPUESTA A LA GENERACION DE INGRESOS. Santiago de Chile, Sede CEPAL/CELADE, abril 19 y 20 de 2007 DECLARACION

Más detalles

CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA: NIVEL INTERMEDIO

CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA: NIVEL INTERMEDIO CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA: NIVEL INTERMEDIO Fundamentación El abordaje del área de la salud, por su complejidad, ofrece dificultades que escapan al sector en sí mismo y requieren un enfoque totalizador que

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

Programa del Diploma. Las características únicas del Programa del Diploma

Programa del Diploma. Las características únicas del Programa del Diploma Programa del Diploma Las características únicas del Programa del Diploma Índice Declaración de principios del IB Perfil de la comunidad de aprendizaje del IB Qué es el Programa del Diploma del IB? El currículo

Más detalles

Seminario. Formulación y Evaluación de Proyectos, Programas y Políticas Públicas 5-8 de mayo de 2015. Organización. Antecedentes.

Seminario. Formulación y Evaluación de Proyectos, Programas y Políticas Públicas 5-8 de mayo de 2015. Organización. Antecedentes. Formulación y Evaluación de Proyectos, Programas y Políticas Públicas 5-8 de mayo de 2015 Organización La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a través del Instituto Latinoamericano

Más detalles

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS COMISION NACIONAL Presidenta: Dra. D.ª Begoña Olabarría González Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez Vocales: Dr. D. Miguel Anxó García Alvarez Dr. D. José Leal Rubio Dra. D.ª Margarita Laviana Cuetos

Más detalles

PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM

PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM 1 PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM Contexto y Propósitos del Programa. El programa Escuela de Ayudantes se alinea y contribuye con el proceso de Habilitación y Desarrollo Docente

Más detalles

Máster en Psicopedagogía

Máster en Psicopedagogía Máster en Psicopedagogía UNIBA UNIVERSIDAD BARCELONA ONLINE Programa con Titulación Oficial de la Universidad de Barcelona Máster en Psicopedagogía 2 COMPETENCIAS GENERALES DEL PROGRAMA Diagnosticar y

Más detalles

BACHILLERATO TÉCNICO EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN

BACHILLERATO TÉCNICO EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN BACHILLERATO TÉCNICO EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN Modalidad: Escolarizada Cuatrimestral Duración: 3 años Objetivo General: Educar de manera integral profesionales de la fisioterapia y la rehabilitación

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

Guía del Participante

Guía del Participante Guía del Participante 1.Identificación Área Estrategias y métodos para la mejora continua de la calidad. Línea Cultura de la medición. Instrumento Control estadístico de procesos (CEP) como generador de

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Psicología 02-2012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Psicología El tema de estudio de la Psicología es la acción humana individual

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO DE LA IGLESIA SAGRADO CORAZÓN

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO DE LA IGLESIA SAGRADO CORAZÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO DE LA IGLESIA SAGRADO CORAZÓN C u r s o 2 0 1 0-2 0 1 1 DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: MAESTRO EDUCACIÓN INFANTIL Código: 1403 Asignatura: Higiene y Salud Carácter:

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE ENFERMERÍA CÁTEDRA ENFERMERIA COMUNITARIA III COORDINACIÓN DEL DIPLOMADO DE EMERGENCIOLOGÍA COMPONENTE: FORMACIÓN UNIVERSITARIA ACTIVIDA

Más detalles

CURSO BÁSICO SOBRE FORMACIÓN DE CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES DEPENDIENTES Y ATENCIÓN A LOS CUIDADORES

CURSO BÁSICO SOBRE FORMACIÓN DE CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES DEPENDIENTES Y ATENCIÓN A LOS CUIDADORES CURSO BÁSICO SOBRE FORMACIÓN DE CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES DEPENDIENTES Y ATENCIÓN A LOS CUIDADORES PROFESOR José María Alonso Seco. Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid

Más detalles

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR A efectos de determinación de las capacidades y aptitudes necesarias para la evaluación de los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva, las funciones

Más detalles

Diplomado en Criminología

Diplomado en Criminología Diplomado en Criminología 1) Presentación 2) Requisitos 3) Objetivos 4) Tabla de Calificaciones 5) Duración 6) Certificación 7) Metodología de Estudios 8) Plan de Estudios 1) Presentación Su programa de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades Inició: 2009 otoño Licenciatura en Historia Título: Licenciado o Licenciada en Historia. PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental

Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental TRADUCCIÓN CPME 2006/018 Def. Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental Aprobado por el Consejo del CPME. Bruselas, 11 de

Más detalles

1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN.

1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN. CATALOGO DE CURSOS 1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN. - Adquirir conocimientos necesarios para planificar y desarrollar programas de animación sociocultural. -

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles