DINÁMICA TERRESTRE
LA CORTEZA TERRESTRE I La corteza presenta dos partes bien diferenciadas: la corteza continental y la oceánica. La continental presenta un espesor medio de 40 km y puede llegar a los 70 km. Su composición mineral es variada pero predomina una capa granítica exterior y una basáltica más profunda. La corteza oceánica solo tienen un espesor medio de 7 km y su estructura es basáltica. Es mucho más joven que la corteza continental.
LA CORTEZA TERRESTRE II Las plataformas continentales se extienden por debajo de los océanos hasta el llamado talud continental. El granito y el basalto son rocas ígneas (formadas a partir del enfriamiento del magma). El granito está formado principalmente por sílice (SiO 2) mientras que el basalto presenta un alto contenido en hierro y es más denso que el granito.
EVIDENCIAS A EXPLICAR Enigmas biológicos-paleontológicos: algunos animales o grupos de fósiles iguales o muy similares se encuentran en lugares muy aislados entre sí. Un ejemplo lo constituye el Mesosaurus, reptil acuático cuyos restos se han encontrado en yacimientos sudamericanos y sudafricanos. Enigmas geográficos: las plataformas continentales parecen encajar de una manera casi perfecta en algunos lugares. El caso más evidente es el de África y Sudamérica. Enigmas geológicos: Algunas estructuras geológicas muy distantes entre sí presentan mucha similitud. Por ejemplo, la composición mineralógica y antigüedad de las montañas del este de Canadá y de Noruega es idéntica.
PRIMERAS TEORÍAS Teorías catastrofistas: grandes catástrofes (terremotos y diluvios) eran los responsables del modelado de la corteza. Teoría del enfriamiento-contracción: la contracción de la Tierra al enfriarse era la causante de su superficie se agriete y se pliegue. Teoría de las corrientes convectivas: corrientes de convección del manto (capa situada bajo la corteza compuesta de materiales fundidos a alta temperatura) eran las causantes de acumular material granítico en la superficie. Es algo similar a lo que sucede al hervir leche y ver que la nata se acumula en la superficie. TODAS ESTAS TEORÍAS NO SON ACEPTADAS HOY EN DÍA POR LA COMUNIDAD CIENTÍFICA. NINGUNA DE ELLAS DA UNA RESPUESTA GLOBAL DE LAS EVIDENCIAS ANTERIORES.
HIPÓTESIS DE LA DERIVA CONTINENTAL Fue propuesta por Alfred Wegener en 1915. Según su teoría las plataformas continentales graníticas están flotando encima de una capa uniforme de basalto. Todos los continentes formaban un único supercontinente hace 200 millones de años que llamó Pangea. (pan = todo ; gea = tierra). Este supercontinente comenzó a dividirse hasta las formas que vemos hoy en día. Esta hipótesis no tuvo casi ninguna aceptación, ya que Wegener no pudo explicar satisfactoriamente las causas del movimiento continental.
NUEVAS PRUEBAS Pruebas paleomagnéticas: en el siglo XX se comprobó que algunos compuestos férricos (como el basalto) situados en capas de lava antiguas presentaban una orientación magnética que no correspondía con su situación actual. Pruebas oceanográficas: durante el siglo XX se llevaron a cabo estudios submarinos que mostraron la existencia de cordilleras submarinas (dorsales oceánicas). En dichas dorsales existía mucha actividad sísmica. Además, el análisis sedimentario del fondo marino demostró que las rocas submarinas eran mucho más jóvenes que las continentales.
HIPÓTESIS DE LA EXPANSIÓN DEL FONDO OCEÁNICO En la década de los años 60 del siglo XX las evidencias apuntaban claramente a una expansión del fondo oceánico. Las inversiones magnéticas halladas en las diferentes capas alrededor de las dorsales oceánicas fueron una prueba contundente. La corteza oceánica se crea a ambos lados de las dorsales y desplaza lateralmente a la formada anteriormente. En las dorsales abundan los volcanes y las fumarolas.
TECTÓNICA DE PLACAS I
TECTÓNICA DE PLACAS II Las causas del movimiento de las placas no se conocen con exactitud. Se han propuesto varios modelos pero ninguno de ellos se considera definitivo. Las placas están constituidas por la corteza terrestre y una pequeña porción del manto superior. Al conjunto se le denomina litosfera. Estas placas están flotando sobre el manto superior, que se encuentra en un estado semisólido. Existen siete grandes placas. Después podemos hallar placas pequeñas y medianas que explican fenómenos geológicos locales. La mayoría de las placas contienen corteza oceánica y continental. Mediante mediciones muy precisas realizadas mediante técnicas de satélite se han podido medir velocidades de placas entre 1-2 y 5-6 cm/año. Las zonas de contacto entre placas presentan una actividad sísmica y un vulcanismo muy acusados.
CONTACTO ENTRE PLACAS I BORDES DIVERGENTES Las placas se separan una de otra. El ejemplo más claro son las dorsales oceánicas. El material nuevo que aflora a la superficie empuja la corteza antigua a ambos lados de la grieta. Este tipo de contacto puede darse a escala local en el interior de un continente. Entonces aparece lo que se conoce como un valle de rift (en inglés hendidura ). Si el rift o hendidura se sitúa por debajo del nivel del mar el océano puede llegar a ocuparlo. Así se supone que se formó el mar Rojo. En la zona de Etiopía y Somalia actualmente sucede este fenómeno. Estas zonas de placas divergentes presentan gran actividad sísmica y volcánica, como por ejemplo en Islandia (dorsal oceánica) o el volcán Kilimanjaro (valle de rift).
BORDES DIVERGENTES RIFT VALLEY
BORDES DIVERGENTES ISLANDIA
BORDES DIVERGENTES ISLANDIA Erupción del volcán Eldfell en 1973
CONTACTO ENTRE PLACAS II BORDES CONVERGENTES En este caso dos placas colisionan una contra otra. Existen tres clases: A) Entre placa oceánica y continental: En este caso la placa oceánica, al ser más densa, subduce bajo la capa continental. La fricción entre placas genera grandes seísmos y actividad volcánica. Ejemplo: la cordillera de los Andes. B) Entre placas oceánicas: En este caso la más antigua subduce bajo la otra, que es menos densa. Si la antigüedad de la más densa es muy elevada, entonces la subducción es casi vertical, produciéndose grandes fosas submarinas. En caso contrario la dificultad de subducción origina tensiones y gran actividad sísmica. Ejemplo: la fosa de las Marianas C) Entre bordes continentales: En este caso se denomina obducción. Las placas al colisionar elevan el terreno del borde hasta grandes alturas. Ejemplo: la cordillera del Himalaya
BORDES CONVERGENTES PLACA OCEÁNICA - PLACA CONTINENTAL Cordillera de los Andes
BORDES CONVERGENTES Fenómeno de subducción entre placa oceánica-continental
BORDES CONVERGENTES Fenómeno de subducción entre placas oceánicas
BORDES CONVERGENTES Fenómeno de subducción entre placas oceánicas
BORDES CONVERGENTES Fenómeno de obducción entre placas continentales Cadena de los Himalayas
CONTACTO ENTRE PLACAS III BORDES TRANSFORMANTES En este caso se produce un deslizamiento entre placas en la misma dirección pero en sentidos opuestos. En este tipo de contactos ni se crea ni se destruye corteza. Este tipo de bordes abundan mucho en las dorsales oceánicas. También aparecen en zonas emergidas, siendo el caso más famoso la llamada falla de San Andrés (California). Estas zonas de fallas son lugares de gran actividad sísmica.
BORDES TRANSFORMANTES Falla de San Andrés (California)
CICLO DE LAS ROCAS
TIPOS DE ROCAS I ROCAS ÍGNEAS Se forman por el enfriamiento del magma. Si el enfriamiento se produce lentamente en el interior de la Tierra permitiendo el crecimiento de cristales esas rocas se llaman plutónicas. La más conocida es el granito. Son con diferencia el tipo de roca más abundante en el planeta. Si el enfriamiento se produce rápidamente en la superficie después de una erupción volcánica las rocas son de naturaleza volcánica. La más conocida es el basalto. Si el magma cristaliza en el interior de grietas de la corteza las rocas se consideran filonianas. Un ejemplo serían los pórfidos.
ROCAS ÍGNEAS Basalto y Granito
TIPOS DE ROCAS II ROCAS METAMÓRFICAS Estas rocas se forman a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han soportado presiones y/o temperaturas muy elevadas que han alterado su composición y estructura. Existen muchas clases diferentes de metamorfismos. Uno de los ejemplos más habituales son las pizarras.
TIPOS DE ROCAS III ROCAS SEDIMENTARIAS Se originan en la superficie terrestre a partir de materiales que se depositan formando estratos. Si esos materiales provienen de otras rocas más antiguas se llaman rocas detríticas. Como ejemplo tenemos los conglomerados o las areniscas. Los materiales también pueden provenir de la precipitación de compuestos químicos o de la acumulación de restos de seres vivos. En este caso hablaremos de rocas sedimentarias químicas, como el yeso o la caliza o de rocas sedimentarias orgánicas, como el carbón. La caliza también puede ser de origen biológico.
Rocas detríticas Conglomerados y areniscas
Rocas sedimentarias químicas Yeso y caliza
... y recordad que las rocas no solo existen para estudiarlas, también para disfrutarlas
Formaciones singulares Midi d'ossau - Pirineos
Teide Islas Canarias
Monte Perdido y cañón de Añisclo Pirineos
Macizo del Vignemale - Pirineos
Circo de Gavarnie - Pirineos
Cervino o Matterhorn - Alpes
Valle del Yosemite - California
K2- Himalaya
http://research.dlindquist.com/quake/geographic/