Distrofia simpática refleja
Qué es la distrofia simpática refleja? La distrofia simpática refleja (RSD), también llamada síndrome de dolor regional complejo tipo I (CRPS I), es un trastorno nervioso doloroso. Suele aparecer en la mano o el pie después de lastimarse. Si no se la trata, el dolor y la debilidad que puede causar la RSD podría restringir el uso de la zona lesionada, pero el tratamiento lo ayudará a mejorar el cuadro. Mientras se está curando de una lesión en la mano o el pie, podrá presentar un dolor inesperado en lugar de sentirse mejor. Qué desencadena la RSD? Las lesiones pueden provocar RSD. Puede ser una cuestión menor, como un esguince o una cortadura. O, puede ser algo más grave, como una fractura. A medida que se va curando, podrá experimentar un dolor nuevo e intenso en la zona lesionada. El dolor se puede diseminar a través del miembro lesionado. Con el tiempo, pueden aparecer otros síntomas.
Tiene RSD? Su médico diagnosticará la distrofia simpática refleja (RSD, en inglés) sobre la base de sus síntomas. Al principio, los síntomas aparecen después de lastimarse la mano, el brazo, el pie o la pierna, pero no hay forma de determinar si una lesión producirá RSD. Y nadie sabe cómo o por qué aparece. Reconocimiento de los signos y síntomas Los signos y síntomas de la RSD pueden empezar de inmediato, o un par de semanas después de lastimarse. Si no se tratan enseguida, los síntomas pueden empeorar o cambiar con el tiempo. Estos signos y síntomas aparecen en la zona lesionada: RSD en estadio temprano Dolor urente intenso Sensibilidad al tacto Aspecto enrojecido e hinchado Rigidez Sensación de acaloramiento y sudoración RSD en estadio tardío Piel que se marchita (arruga) lentamente La piel se reseca y se pone brillosa Pérdida de la fuerza Crecimiento de vello extraño Los surcos de la piel lucen más planos que lo normal
Tratamiento de la RSD La terapia física y ocupacional suelen ser la primera forma de tratar la RSD, pero si el dolor le impide realizar dicha terapia, posiblemente comience con otros tratamientos. No importa cuál sea el tratamiento, mientras antes lo haga la recuperación va a ser más rápida. Terapia física u ocupacional La terapia física u ocupacional puede mejorar el movimiento, aumentar la fuerza y reducir el dolor. Podrán darle alguno de estos tratamientos: La fisioterapia es para la pierna o el pie. Tal vez consista simplemente en hacerle usar la pierna o el pie como si no tuviera RSD. Por ejemplo, podrán pedirle que camine lo máximo posible. La terapia ocupacional también se la conoce como la "terapia de las manos". Puede involucrar la "carga de peso" y otros ejercicios. La carga de peso le ayudará a usar la zona lesionada. También podrán pedirle que use las manos lo máximo posible. La desensibilización involucra frotar diferentes texturas sobre la zona lesionada. También se podrá aplicar calor. Este tratamiento puede ayudarle a acostumbrarse a que diferentes objetos toquen su mano o pie. Este procedimiento puede ayudar a reducir el dolor en el largo plazo. Uno de los ejercicios de la "carga de peso" consiste en realizar movimientos de fregado.
Tratamiento médico Su médico podrá sugerirle determinados tratamientos para los síntomas. El objetivo es reducirle el dolor y lograr que retome la actividad. El tratamiento puede incluir: Medicamentos orales para aliviar el dolor. Bloqueos nerviosos para interrumpir las señales de dolor. Estimuladores de la médula espinal para enviar señales eléctricas que bloqueen el dolor. Simpatectomía para destruir un nervio que está causando el dolor. La biorretroalimentación podrá ayudarle a manejar el dolor. Otro tratamiento La RSD es compleja y dolorosa. En ocasiones se sentirá deprimido o enojado por padecerla. Para tratar de resolver estos sentimientos está la terapia psicológica, además existen grupos de apoyo para la RSD. Otros tratamientos podrían ayudarle a confrontar esta enfermedad. Por ejemplo, la biorretroalimentación sirve para que esté más consciente de las señales de dolor de su cuerpo. De este modo aprenderá cómo controlar el dolor y el estrés que puede causar.
Vivir con RSD Usted puede colaborar para modificar la manera en que la RSD afecta su vida. Junto con su médico busque los mejores tratamientos para su RSD. Hacer terapia física y ocupacional, utilizar la zona lesionada lo máximo posible y hacer otro tratamiento podrá aliviarlo un poco. Además, mientras más pronto comience el tratamiento para la RSD, más rápido se recuperará. Este material no reemplaza la atención médica profesional 2010 The StayWell Company. www.krames.com 800-333-3032 Todos los derechos reservados. 229791es 0909