Programación de videjuegos
INFORMACIÓN - Programación de videojuegos con Scratch para alumnos de 3º a 6ºde primaria y 1º de ESO. - Programación de videojuegos con GameMaker y GML para alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO y Bachillerato. La plataforma Scratch, es una herramienta diseñada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para que los más jóvenes puedan adquirir habilidades en materias de diseño, programación y creación de tecnología mediante la práctica, como si de pequeños investigadores e ingenieros se tratara. Mientras que GameMaker, y su lenguaje de programación GML (similar a lenguajes de programación como C o Java), son herramientas semi-profesionales para el desarrollo de programas y, especialmente, videojuegos.
Curso de Programación de Videojuegos con GameMaker Studio y GML El curso perfecto para que los alumnos de secundaria y bachillerato se inicien en el mundo de la programación mediante una herramienta que les permite diseñar y programar videojuegos de una manera cercana a lo profesional. No son necesarios conocimientos previos de programación. GameMaker Studio nos permitirá comenzar con programación mediante bloques predefinidos que se arrastran y sueltan para ir creando una serie de acciones que compondrán nuestro programa. Posteriormente, iremos sustituyendo progresivamente este método de programación por otro mucho más potente y complejo como es la utilización del lenguaje de programación GML. Los alumnos crearán desde cero sus primeros videojuegos; aprenderán a depurarlos, compilarlos y probarlos, a la vez que aprenden a resolver problemas y superar retos, mejorando su pensamiento lógico, espacial y matemático; y casi sin darse cuenta adquirirán y emplearán conocimientos de física (velocidad, aceleración, fuerzas, ecuaciones del movimiento), matemáticas (trigonometría, ecuaciones, funciones), lógica (álgebra booleana) y, por supuesto, diseño y programación (algoritmos, máquinas de estado, programación orientada a objetos ). Y todo esto mediante el desarrollo práctico de videojuegos, adquiriendo todos estos conocimientos poco a poco y mediante su aplicación práctica, sin la necesidad de estudiar extensos temarios de teoría. Dirigido a: Alumnos, entre 13 y 18 años, a los que les gusten los videojuegos y quieran introducirse en el mundo de la programación.
Qué es GameMaker Studio? GameMaker Studio es un entorno de programación visual creado para hacer mucho más sencilla la creación de programas y, especialmente, videojuegos, aprovechando las virtudes de la programación orientada a objetos. GameMaker Studio posee una intuitiva interfaz de arrastrar y soltar que permite iniciarse en la programación de juegos y programas rápidamente. Permite importar y crear imágenes, sprites, sonidos, fondos, objetos y usarlos, programando su comportamiento e interacción. Pero GameMaker tiene un potencial enorme: posee un lenguaje propio de programación, GML, similar a otros lenguajes de programación orientada a objetos (Java, C++, etc.), con el que se puede tener control total de la programación, mucho más allá de lo que permiten los bloques de arrastrar y soltar. El curso se iniciará con la introducción a la interfaz de GameMaker Studio, que ya viene definida para la creación de juegos y, una vez se domine esta forma de crearlos, nos iremos introduciendo en la programación en GML, que es cuando realmente se aprovechará todo el potencial de la plataforma. GameMaker es una plataforma gratuita y descargable que permitirá a los alumnos continuar sus creaciones más allá del ámbito de este curso, siendo así una herramienta de aprendizaje y programación que podrán seguir aprovechando en el futuro. Qué es GML? Además, GML es un lenguaje de programación muy flexible, con una sintaxis comparable con la de C++, Pascal o Java. Es una oportunidad perfecta para aprender un lenguaje que facilitará a los alumnos el aprendizaje de cualquier otro lenguaje de programación en el futuro.
Curso de Introducción a la Programación con Scratch El curso perfecto para que los niños se inicien en el mundo de la programación de una forma sencilla y divertida. Crearán sus propias animaciones y videojuegos, y podrán adaptar sus videojuegos favoritos, a la vez que aprenden a resolver problemas y superar retos y mejoran su pensamiento lógico, espacial y matemático. Temario: 1. Iniciación a la programación. 2. Introducción al diseño de programas e interfaz. 3. Eventos y estructuras de control. 4. Introducción al uso de operadores y sensores. 5. Concepto y tipos de variables. 6. Entrada y salida de datos. Dirigido a: Alumnos, entre 8 y 13 años, a los que les gusten los videojuegos y quieran introducirse en el mundo de la programación. Qué es Scratch? Scratch es un entorno de programación visual que permite a los usuarios crear proyectos multimedia interactivos, como videos musicales, presentaciones, juegos de ordenador y otro tipo de animaciones. Se fundamenta en las ideas de aprendizaje constructivistas del lenguaje de programación LOGO.
Scratch es de libre distribución, está disponible en 50 lenguas diferentes y se recomienda para niños/as entre 6 y 16 años. Está especialmente diseñado para permitirles investigar e introducirse en la programación de ordenadores utilizando una interfaz gráfica sencilla y amigable. La programación se realiza ensamblando bloques de comandos, de diferentes colores, para controlar objetos gráficos en 2D en un fondo llamado escenario. Se puede comparar la forma de programar en Scrath con la forma de construir objetos con LEGO. Los bloques tienen unos conectores que sugieren cómo van unidos unos con otros y es fácil juguetear con ellos y empezar a construir programas. El objetivo es que el lenguaje de programación facilite el juego y los niños puedan ver resultados desde el principio, probando diferentes opciones con facilidad y viendo cómo influyen en su programa. Además, Scratch incluye una Web social, donde los usuarios que se registran pueden compartir sus proyectos, copiar y modificar proyectos realizados por otros y muchas cosas más.