GENERALIDADES DE LAS LLAMAS
PRESENTACIÓN CECASEM está promoviendo el manejo y la sanidad del ganado camélido en la comunidad de Ancoma Norte (zonas de Huankuiri, Llapapata, Kaiconi, Kaincompata, Purapurani, Rosario de Huarachani, y otras) del cantón Ankoma, como parte de la ejecución del proyecto Sistema Endógeno Biocultural Sorata (SEB-SOR). Para reforzar este propósito la institución ha preparado una serie de materiales impresos de capacitación, dirigidos a todas las familias que han decidido participar en esas actividades. El presente material (Primer Módulo) se refiere a los aspectos introductorios referidos al ganado camélido, como su origen, morfología, importancia, aprovechamiento, y algunos datos cuantitativos sobre su población. La Paz, Noviembre de 2012 Producido por: CECASEM Textos: Daniela Cárdenas Ilustraciones: Carla Apaza Diagramación: Carla Apaza
Origen de las llamas Las llamas pertenecen a la familia de camélidos. Los camélidos existieron en el mundo desde tiempos muy antiguos. Su aparición sobre la tierra ocurrió hace 9 millones de años. Los primeros grupos vivían en la región de América del Norte. Hace unos tres millones de años se producen grandes cambios en la tierra que afectaron la parte de norte de América. Esto da origen a la migración de los camélidos que se dirigen en dos direcciones distintas. Un grupo se dirige al Sur de América y evoluciona hasta lo que hoy conocemos como los camélidos sud Americanos. En este grupo encontramos a la vicuña, la llama, la alpaca y el guanaco. Otro grupo de camélidos se dirige a África y Asia. Esta migración da origen al camello con dos jorobas.
La llama fue criada durante la época prehispánica como único animal de carga tiene la capacidad de transportar hasta 75kilos. Historia de las llamas Existían enormes rebaños de llamas cargueros que se utilizaban para trasladar los productos. Cuentan los historiadores que acompañaron a los conquistadores en sus expediciones. La fibra de llama era usada para hacer telas frazadas tapices y otras vestimentas.
Lugares donde viven Las llamas viven en toda la región andina del altiplano en America del sur. Desde Colombia hasta Bolivia. Asi como el noreste de Chile. Y el norte de Argentina.
Tipos de llamas En Bolivia existen tres tipos de llamas: la T ampulli, la Qára y la Chacu. Qára La mayoría de las llamas son del tipo Q ara, que no dan lana porque no tienen mucho pelo en el rostro y un crecimiento escaso de fibra. T ampulli En menor proporción existen las T ampulli, las cuales poseen un vellón más pesado y con fibras que crecen también en su frente y orejas. Chacu Las características de la tercera variedad de llama son intermedias entre las dos anteriores.
Hábitos y costumbres de las llamas La llama tiene hábitos diurnos y grupales forman rebaños integrados por un macho dominante y numerosas hembras acompañadas de sus crías.
Alimentación La llama se alimenta de pasturas naturales de baja calidad. Secos altos y fibrosos los cuales se hallan en la regiones más áridas de los andes. Es importante recordar que la llama puede pastar o ramonear, hecho que le permite adaptarse a distintas condiciones ecológicas.
Aprovechamiento La llama, se emplea sobre todo como animal de carga, pero también se aprovecha su carne, su lana, su piel y sus excrementos. Fibra La fibra de la llama se usa para la fabricación de telas también denominadas bayetas de la tierra que se emplea para hacer pantalones, chaquetas, pañales. Transporte Posee una capacidad de carga de hasta 75 Kg. Es una especie muy eficaz para el traslado de productos y otro tipo de cargas. Carne Su carne se consume de manera fresca o secada al sol en forma de charque. Su carne tiene nutrientes naturales por lo que puede tener gran potencial como carne orgánica de bajo contenido en colesterol.
Importancia de las llamas en Bolivia El sector rural andino de Bolivia reúne un total de 2,5 de camélidos de los cuales 2,2 millones son llamas. El número de cabezas de ganado camelido en Bolivia el año 2006 fue el siguiente en cada departamento: La paz 717,585 cabezas Cochabamba 53,015 cabezas Oruro 650,433 cabezas Potosi 762,793 cabezas Los anteriores datos demuestran que el año 2006 Bolivia reune a un total de 2183,826 cabezas de ganado camelido.
La ganadería de llamas en Bolivia involucra a aproximadamente 54,000 familias en todo el país. La producción de fibra carne y cuero aportan en promedio general US$ 488 por año a la economía familiar campesina. En particular el aporte de la fibra es de US$ 203 anual.
www.cecasem.org Calle Guerilleros Lanza Nº 1536 - Casilla Nº5173 Miraflores - La Paz - Bolivia Tel. / Fax. (591-2) 2 226672 secretaria@cecasem.org - www.cecasem.org