Mamíferos Herbívoros y mamíferos carnívoros Los dientes de los Primates Dentición de primeros homínidos TRIPAS Y CEREBRO Tamaño de los molares y forma de la mano
En este capítulo vamos a tratar las variedades existentes en las modalidades de dientes, tripas, manos y cerebro, dadas en los antecesores de diversas especies y podremos apreciar las diferencias con la especie del ser humano. También n vamos a tratar las diferentes dietas de los antropomorfos. Nuestro tema tiene que ver con el proceso evolutivo de primates a homínidos, especializado en las características antes mencionadas.
Ovo-Lacto-Vegetarianos o carnívoros, ambas dietas están equilibradas aunque algunos especialistas no dirían lo mismo de la dieta vegetariana estricta. Hay 20aminoacidos, aunque solo sintetizamos 11, los otros los tenemos que adquirir. Necesitamos un aporte aprox. de 100g de proteínas. Los humanos desde épocas históricas cazan, pesca y recolectan. Desde la perspectiva paleontológica la única parte que podemos estudiar son los dientes y el aparato masticador.
Los mamíferos carnívoros han adaptado sus dientes a las funciones que tienen que realizar. Dentro de los carnívoros existen mas piezas dentarias especializadas en cortar carne. La masticación nunca es prolongada, el trabajo consiste en reducir el cuerpo del animal muerto a trozos de un tamaño apto para pasar por el esófago. Los grandes herbívoros también han modificado sus dientes, para asimilar su alimento hace falta una intensa predigestación en la boca, donde las fibras son reducidas a un pasto que luego será procesado en el tubo digestivo.
Los antropomorfos presentan dientes grandes, que constituye un elemento de agresión dentro de la especie. Los Monos del Viejo Mundo y los antropomorfos presentan características similares, determinadas por la existencia de una dieta muy abundante en hojas. Los humanos hemos modificado considerablemente la dentición de nuestros antepasados. Aunque el ser humano presenta algunas características dentarias similares a los antropomorfos, estos últimos poseen dientes de mayor magnitud.
El que más se parece a los antropomorfos es el A. Ramidus. Los caninos se proyectan no tanto como los antropomorfos y el primer premolar inferior es sectorial. La primera muela tiene una cúspide destacada. El esmalte es delgado. No podemos superponerle a este un tipo de alimentación no muy distinta a la de los chimpancés actuales, nuestros primeros antepasados.
El tamaño del aparato masticador, depende del tamaño del individuo es necesario separar dos factores: el tamaño corporal y el tipo de dieta. el tamaño masticador evolución dependiendo de la dieta y esto se deduce viendo la mandibula y los dientes de los fósiles, cuando vemos la mandíbula del homo habilis nos damos cuenta de que permite un movimiento lateral Algunos autores piensan que los australopitecos usaban palos y manos y para escalar y extraer tubérculos. B. Brain demostró que no eran feroces cazadores. Los A. ramidus tenían una mano parecida a la humana (pulgar corto y falanges alargadas). A. Afarensis tenía la mano casi igual (falanges curvadas y mano alargada).
En los primates existían una relación inversa entre el tamaño del cerebro y el estómago, mayor estómago menor cerebro. Concluyeron que el cerebro es uno de los órganos mas costosos, un aumento de su volumen solo sería posible a cambio de la reducción de otro órgano (tubo digestivo). La longitud de este dependía del tipo de dieta, por lo tanto se adapto el aparato masticador
Los aspectos más característicos del tema son las diferencias que hay entre las dietas de antes y ahora, y como esto afecta a los dientes, la relación entre el cerebro y las tripas, y las manos. La forma de los dientes está definida en función del empleo que se le da en la historia, como hemos modificado la dentadura con el tiempo y la diferencia entre ellos. Una asombrosa evolución.