Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN PVC
Página 2 de 10 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDADES 4. DOCUMENTOS APLICABLES 5. TERMINOLOGIA 6. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS 7. ACTIVIDADES DEL PROCESO 8. REGISTRO 9. ANEXOS
Página 3 de 10 1. OBJETIVO Establecer una metodología de trabajo para conseguir un correcto seguimiento de la colocación en la instalación de canaletas de pvc, teniendo en cuenta Calidad y las medidas preventivas asociadas a dichas etapas.. 2. ALCANCE El siguiente procedimiento se aplicará a todas las operaciones y personal competente que esté involucrado en la colocación y supervisión de la instalación de canaletas PCV, manejo e instalación del mismo. 3. RESPONSABILIDADES 3.1. Del Profesional Administrador de Obra - Es su responsabilidad definir los métodos de instalacion y los frentes de trabajo de acuerdo al programa general de avance de la obra. 3.2. Del profesional de terreno. - Es de su responsabilidad velar por el cumplimiento de planos y normativa vigente con respecto a este procedimiento. - Es el responsable de definir las cantidades de materiales y sus características, que serán solicitados para la obra, así como también del programa semanal de este en donde se consideren todos los elementos involucrados. - Dar cumplimiento a plazos y velar por la gestión de calidad de la partida.
Página 4 de 10 - Informar diariamente al profesional de obra del cumplimiento y avance del programa semanal de trabajo 3.3. Del Jefe de Obra - Es de su responsabilidad velar porque se cumplan en terreno las disposiciones emanadas del procedimiento y dirigidas por el Profesional de Terreno. - Coordinar las tareas previas al comenzar la partida de instalación de canaletas, tales como revisiones, entrega de las instalaciones para proceder a la instalación en conjunto con los supervisores correspondientes a cada especialidad. - Verificar y controlar que los trabajos se ejecuten con seguridad para el personal asignado para la tarea. - Informar diariamente al Profesional de Terreno el cumplimiento y avance del programa semanal del trabajo. 3.4. Del supervisor de la Actividad - Es obligación del supervisor estar en pleno conocimiento de la normativa a la que hace referencia este procedimiento, así como también a los alcances y aplicaciones de estas en obra. De esta manera el supervisor estará preparado para dar capacitación constante a sus dirigidos. - En base al punto anterior, el supervisor debe evaluar constantemente el desempeño de los trabajadores que conforman las cuadrillas, con el fin de identificar claramente sus potencialidades y defectos, a fin de ir conduciéndolos y especializándolos dentro de las faenas, obteniendo el mejor rendimiento por concepto mano de obra.
Página 5 de 10 - Designar la cantidad de gente necesaria para conformar las cuadrillas de trabajo que ejecutarán la actividad. - Verificar y controlar la correcta ejecución de los trabajos, según los procedimientos, planos, especificaciones técnicas, y listas de chequeo para la actividad. - Controlar que la actividad se realice de acuerdo al avance proyectado y a los procedimientos establecidos, logrando los niveles de calidad trazados de acuerdo a las políticas internas definidas por la empresa. 3.5. Del Encargado de Calidad en Obra (ECO) El Encargado de Calidad en Obra es el responsable de verificar permanentemente el cumplimiento de las disposiciones de ejecución del presente procedimiento informando oportunamente y por escrito a la Obra del incumplimiento por parte del subcontratista o de alguno de los trabajadores con contrato directo, según sea el caso. También es responsable de verificar las características de los materiales empleados, en su recepción y durante la colocación, asegurándose de que estos cumplan con los requerimientos que la faena demanda. - Es de su responsabilidad recopilar toda la información que las Listas de Chequeo y demás documentos van generando, con los cuales se desarrollarán posteriormente estudios y seguimientos, apuntando a una mejora continua. - Es el ente mediador entre el Profesional de Obra y jefe de obra, en cualquier tema que involucre procedimientos, posibles soluciones constructivas puntuales y cualquier otra que sea consecuencia del ejercicio propio de su función fiscalizadora en Obra. 4. DOCUMENTOS APLICABLES 5. TERMINOLOGIA
Página 6 de 10 6. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS - Taladro - Martillo - Lienza - Tizador - Silicona - Calafateadora - Manguera - Canaleta - Unión canaleta - Tapa canaleta - Codos macho hembra - Tubo bajada - Abrazadera tubo bajada - Copla tubo bajada 7. ACTIVIDADES DEL PROCESO - Es importante que se determine la superficie de techo y se defina el número correcto de bajadas, según se indica en el siguiente cuadro: Perfil Superficie (m²) Diámetro (mm) evacuación por bajada Canaleta Bajada 25 65 250 80 31 150 310 110 - Previo a la instalación de la canaleta, verificar que los andamios se encuentren armados, con V B del Supervisor de Terreno a cargo.
Página 7 de 10 - Antes de comenzar la colocación, determinar la ubicación que se le dará a cada tubo de bajada, para prever la instalación de las distintas piezas, como bajadas, esquineros, codos, coplas, abrazaderas, tapas para canaleta, uniones de canaletas, etc. Recordar que el largo de los perfiles de las canaletas es de 4m. Además, se debe planificar la evacuación de las aguas lluvias desde los tubos de bajada, de manera que no afecten las vías de circulación peatonal y no se produzcan aposamientos, mediante disipadores (cámaras, ripio, etc) y canaletas de hormigón, tierra, ripio, etc. - Se debe presentar un trozo de perfil de canaleta con el gancho colocado en el esquinero, a fin de fijar el extremo de inicio de la instalación, es decir, el primer gancho, desde el punto más alto hacia el más bajo. Si el tapacán no es vertical, éste deberá suplementarse con un listón de sección triangular, a fin de lograr dicha verticalidad. - Colocar una lienza a fin de marcar la pendiente, la cual debe ser de 3 a 5 mm por cada metro de canaleta. - Posteriormente, con la lienza extendida, marcar las perforaciones e ir fijando los ganchos, a una distancia no mayor de 60 cm uno del otro, verificando la alineación de los ganchos colocados. - En las bajadas, uniones de canaletas, esquineros y juntas de dilatación, los ganchos de fijación no deben estar a una distancia menor a 5 cm de sus extremos. - Después, se coloca la primera bajada y el primer tramo de canaleta, donde corresponda, y en el extremo de la canaleta se debe pegar una unión canaleta. - Se continúan agregando y pegando los tramos necesarios, siempre pegados con la unión canaleta. En el caso de tener que cortar la canaleta, se debe utilizar sierra y eliminar las rebarbas mediante lija fina.
Página 8 de 10 - Para un correcto pegado, se deben eliminar las rebarbas del corte y limpiar cuidadosamente ambas superficies. Colocar el adhesivo directamente, introducir rápidamente los extremos, mantener inmovilizado unos 10-15 segundos y esperar 10 minutos antes de manipular la instalación. - Para preparar las bajadas, se ubican puntos de fijación de las abrazaderas con una plomada. Luego, se perfora la pared (hormigón o canterías), se coloca el tarugo de fijación y se rellena la perforación con silicona, antes de atornillar. - Se arma el tramo desde la bajada de la canaleta hasta el tubo de bajada, combinando codos, coplas y trozos de tubo de ser necesario. Se debe tener en cuenta que el primer codo después de la bajada de la canaleta no debe pegarse, como tampoco el otro codo sobre la parte superior del tubo de bajada - Cuando se utilicen coplas para unir un codo o tramos de tubo de bajada, sólo se pegará uno de sus extremos, quedando sin pegar el extremo superior. Se coloca una abrazadera debajo de cada copla, a fin de evitar el desplazamiento del tubo de bajada. - Los soportes metálicos, se utilizan para colocar canaletas en techos de planchas onduladas o tejas cuando no se dispone de tapacán, o bien, si éste se encuentra muy alejado de la última corrida de tejas. Sobre los soportes son montados los ganchos, lo que permite nivelar y soportar la canaleta y sus accesorios. El gancho se une al soporte mediante pernos y tuercas. - Una vez instalada la canaleta se debe realizar la prueba de manguereo. Esta consiste en regar con abundante agua la cubierta y los muros, con el fin de que escurra a la canaleta y por las paredes exteriores.
Página 9 de 10 - Posteriormente se debe verificar que el agua no quede aposada en algún punto de la canaleta. Si esto ocurriese quiere decir que la canaleta no quedó con la inclinación adecuada, por lo tanto se debe rehacer la instalación. - Por otra parte, también se debe verificar que no se produzcan filtraciones en cubiertas, canales, bajadas, ventanas, muros, etc. De ser así, se debe informar al supervisor de la partida para determinar las soluciones a implementar. 8.- REGISTROS LCh_ 38 Instalación de Canaletas PVC
Página 10 de 10 9.-ANEXOS.