Nosotros FUTUCAM. Versión en Lectura Fácil

Documentos relacionados
Glosario de términos jurídicos

PLAN ESTRATÉGICO

Sentencia judicial de un proceso de modificiación de la capacidad jurídica en lectura fácil

Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid. En lectura fácil

Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid. En lectura fácil

Observación general Número 1 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

Inclusión y Calidad de Vida. Luarca, 15 de noviembre de 2014

sobre personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

CARTA DERECHOS Y DEBERES

Las Fundaciones Tutelares

Provincia de Castilla CÓDIGO ÉTICO DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

CARTA DE DERECHOS Y DEBERES ÉTICOS

Spanish. Vivir independientemente con apoyo

Conferencia Europea de Autogestores. Escucha nuestras voces: Mi vida, mis decisiones!

s-selectivos/laboral_fijo/laborales_2015/discapacidad-intelectual.

Yo tengo dos familias y tú?

SERVICIOS SOCIALES CON LOS MAYORES. Principales medidas del Programa Electoral. Trabajar. Hacer. Crecer. Solo es posible con tu voto

Madrid. Lectura fácil

Plan de Voluntariado Asociación Sociocultural Grupo Cinco Cuenca

Introducción. Comenzamos...

Versión en lectura fácil

Spanish. Trabajo apoyado

Dinamización en centros de menores MEMORIA

CÓDIGO DE CONDUCTA. La 70a Asamblea Anual de FEDECÁMARAS, reunida en Paraguaná, Punto Fijo el día jueves 26 de junio de 2014:

IV FORO DEL TERCER SECTOR: Los equilibrios del Tercer Sector. Una filosofía del pluralismo de funciones

CÓDIGO DE CONDUCTA CONFEDERACIÓN AUTISMO ESPAÑA

jornadas andaluzas de salud mental comunitaria

Código de Ética. Sociedad Mexicana de Salud Pública Asociación Civil

Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Santander, 3 de Diciembre de 2014

Arte, Ciencia y Luz PLAN DE TRABAJO. Fernando Oskar Galán Téllez. Candidato a Consejero Alumno Facultad de Medicina Camerino Z. Mendoza, Ver.

DE LOS (AS) SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) DEL COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR

Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos

PLAN ESTRATÉGICO ASOL ASOL. Asociación Amanecer Solidario. Plan Estratégico Asol

EAPN ANDALUCIA. PLAN de acción para el año Nuestra Misión. Nuestra Visión para el futuro. Qué queremos conseguir?

Tu empresa puede marcar la diferencia. Deja huella en. Les Cabasses

Su fin es el respeto a la dignidad humana y nadie nos los puede quitar porque son nuestros por el solo hecho de que existimos.

ESTRATEGIAS Y BUENAS PRACTICAS EN LA ATENCION PARA PERSONAS CON DEPENDENCIA.

CENTRO DE ESTUDIOS DE DEFENSA (CEDEF)

LO QUE OPINAN NIÑAS Y NIÑOS SOBRE LA VIOLENCIA. Ilustraciones: Marina Salazar

Cómo están distribuidas las tareas en tu casa? Hay una distribución justa y equilibrada?

MEMORIA FUNDACIÓN TUTELAR CAPTUS

Para qué sirve la ética?

MANIFIESTO DE AUTISMO EUROPA 2016

Familia Saber envejecer. Prevenir la dependencia.

Planeta fácil. Basta de violencia machista! Noticias fáciles de entender sobre el mundo y la discapacidad Número 7 19 de junio de 2017

Competencias Institucionales Transversales. Comité Bipartito de Capacitación Universidad de Santiago de Chile Octubre, 2014

CÓDIGO DE ÉTICA DEL FUNCIONARIADO PÚBLICO ADSCRITO AL INSTITUTO SINALOENSE DE LAS MUJERES. C O N S I D E R A N D O

I Plan Estratégico Futucam

Desde El ciudadano ante las actuaciones empresariales relacionadas con la integración de personas desfavorecidas durante 2007

Construyendo un futuro

LAS 7 FASES DE LAS VENTAS CON VALORES

CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES CÓDIGO DE ÉTICA

OSARTEN KOOPERATIBA ELKARTEA CODIGO DE CONDUCTA

Canalsolidario.org: tú cuentas para cambiar el mundo II Encuentro Nacional de Docentes en Educación para el desarrollo: creando redes

Enfoque de derechos humanos. Tema 1 Antecedes del EBDH. Unidad 3: El EBDH en la cooperación para el Desarrollo

Tabla de Beneficios de Employment and Community First CHOICES

NUESTROS VALORES Y PRINCIPIOS DE ACCIÓN

PRESENTACIÓN CORPORATIVA. ESTUDIO JURIDICO ANTONIO ABRIL. C/ Velázquez 94, planta 1, 28006, Madrid

PROGRAMA DE EMPODERAMIENTO FINANCIERO. Maneje sus Finanzas para Realizar sus Metas

Presupuestos públicos: Cómo los gobiernos deberían invertir el dinero a favor de los derechos de niñas y niños

Turismo Rural Título Accesible. de la Presentación

Plan Integral de Cuidados Paliativos en la Comunidad de Madrid

La capacidad jurídica y la tutela. Un texto de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares

MANUAL DE ORIENTACIÓN: PROMOTORA DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

MANIFIESTO RED NACIONAL DE VIDA INDEPENDIENTE

CON UN POCO HACEMOS MUCHO Promovemos el voluntariado informático. Ayudamos a personas (físicas y jurídicas) y entidades (fundaciones, ONGS y

CURSO AUXILIAR CULTURAL. Formación para el empleo

6.2. NECESIDADES INFANTILES Y PLANES LOCALES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

CONSULTORÍA ESTRATÉGICA EN COMUNICACIÓN INTEGRAL AYUDAMOS AL CRECIMIENTO DE EMPRESAS Y PROFESIONALES.

Publicación del Estatuto de Autonomía de Andalucía en Lectura Fácil

CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA. Gregorio Aranda

FUNDACIÓN ALDABA XVII CONGRESO ESTATAL DEL VOLUNTARIADO

LA COMUNIDAD GITANA EN ESPAÑA

UN BREVE RESUMEN DE LA JORNADA...

AGENDA DE LAS MUJERES INDÍGENAS CHIQUITANAS

[Escribir texto] Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid

DOCUMENTO DE IDENTIDAD FASFI - FUNDACIÓN AYUDA SOLIDARIA HIJAS DE JESÚS

CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ESTUDIAR Y CONVIVIR EN SECUNDARIA II JORNADAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR

Contra la pobreza farmacéutica, hagamos frente común

De la Fuente, Gómez Lacalle y Ruano Abogados, S.C.P.

TRANSCRIPTS The collections of these transcripts are not complete.

Usted decide. Opción de Servicios Administrados por el cliente (cds) departamento de Servicios para Adultos Mayores y Personas discapacitadas de Texas

PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA (FAMILY ENGAGEMENT)

Centro de Derechos Humanos de la Montaña TLACHINOLLAN, A.C.

Programas. Infancia y Juventud. Más de funcionarios benefactores colaboran con nosotros

LA ASISTENCIA PERSONAL EN PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL: La experiencia de la FSDPV

RESPONSABLES Organismos, Servicios, Asociaciones, etc., participantes en la iniciativa

VALORES CIUDADANOS Y EDUCACION TRIBUTARIA. Departamento Educación Tributaria Septiembre, 2013

La primera comunidad Post-cancer de mama firma colaboración con la marca Soivre Cosmetics de Vcs Farma para donar el 5% de las ventas de productos

Gestión n de Servicios de Salud para Adolescentes

ANEXO I. Auto del Juzgado que lo aprueba.

MOSAICO DE SONIDOS Tenemos un sonido para ti

SUS DERECHOS. En los programas de la autoridad local. Departamento de Servicios para Adultos Mayores y Personas Discapacitadas de Texas

GRUPOS DE FAMILIARES AL-ANON Para familiares y amigos de alcohólicos

LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL

plan estratégico

«POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS SIN HOGAR»

Grupo Helvetia. Nuestra guía

Indicadores de Cumplimiento del Código de Conducta Oficialía Mayor Dirección General de Procesos y Estructuras Organizacionales

CÓDIGO FEAPS DE BUEN GOBIERNO

Transcripción:

Nosotros FUTUCAM Versión en Lectura Fácil

Nosotros FUTUCAM Página 2 de 32

Nosotros FUTUCAM Versión en Lectura Fácil

Los miembros del Equipo de Mejora han hecho este documento. El Equipo de Mejora pertenece a la Fundación Tutelar de Castilla La Mancha. Estas personas son: Autores: Sergio Rodríguez Morán. Referente de Tutela. María Jesús Cordero Aceituno. Administrativa. María Teresa Peña Perales. Psicóloga. José Leo Gallardo. Referente de tutela. Carmen de la Llave Fuentes. Gerente. Coordinadora: Carmen de la Llave Fuentes. Líneas de diseño hechas por: Fundación Tutelar de Castilla La Mancha. Conocida como FUTUCAM. Plaza República Dominicana, 2-1B izquierda, 25004 Toledo. Teléfono: 925 255 039. Correo electrónico: futucam@futucam.org Página web: www.futucam.org Colabora: Nosotros FUTUCAM Página 4 de 32

Este documento ha sido hecho por la Fundación Tutelar de Castilla La Mancha. Con la colaboración Adaptado y validado por Altavoz Cooperativa Madrileña Editado y maquetado por Factoría de Arte y Desarrollo. Las imágenes que hemos utilizado en este documento son las que ha hecho Sergio Palao para CATEDU. Tienen licencia Creative Commons Las puedes encontrar en: http://catedu.es/arasaac Nosotros FUTUCAM Página 5 de 32

Índice Página Introducción... 7 Presentación del documento... 8 Definición y evolución de FUTUCAM... 9 Marco legal... 11 La entidad... 13 Misión... 14 Objetivos... 15 Valores... 18 Los profesionales... 19 Valores relacionados con la persona tutelada... 20 Valores relacionados con el entorno... 23 Las personas tuteladas... 25 Derechos... 26 Agradecimientos... 28 Agradecimientos... 29 Nosotros FUTUCAM Página 6 de 32

Introducción

Presentación del documento FUTUCAM nace en 1995. FUTUCAM es la Fundación Tutelar de Castilla La Mancha. Una fundación tutelar tutela a muchas personas. Tutelar a una persona significa darle apoyo para tomar decisiones cuando la persona lo necesita. Desde que nace, FUTUCAM defiende los derechos, da apoyos y mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual que tutela. FUTUCAM tiene muy en cuenta la calidad, la ética y la mejora continua de sus servicios, procesos y de todo su trabajo. Teniendo en cuenta todo esto ha creado este documento. Este documento: Explica lo que hace FUTUCAM para cumplir su misión y cómo lo hace. Pone especial atención en explicar cómo lo hace. Explica los valores que tiene FUTUCAM y que deben guiar el ejercicio de la tutela. Los valores son las actitudes y creencias de una persona o una entidad. Es una herramienta principal para ejercer una tutela. Es un contrato ético entre FUTUCAM y las personas relacionadas con ella. Así nos aseguramos que todas las personas relacionadas con FUTUCAM comparten la misma idea de discapacidad intelectual. Entendemos que la autodeterminación, la igualdad y la inclusión social forman parte de la idea de discapacidad intelectual actual. Este documento es una seña de identidad de FUTUCAM y nace de la autocrítica y la mejora continua. Firmado: Equipo de Mejora. Nosotros FUTUCAM Página 8 de 32

Definición y evolución de FUTUCAM FUTUCAM somos una fundación tutelar. Tutelamos a personas adultas con discapacidad intelectual que están incapacitadas y no tienen una persona cercana que pueda ser su tutor o tutora. Una persona está incapacitada judicialmente cuando un juez decide que no tiene capacidad para tomar sus decisiones. La incapacidad puede ser total y parcial. Total es cuando la persona no puede tomar ninguna decisión por sí misma. Es decir, sola y sin apoyos. Parcial es cuando la persona puede tomar algunas decisiones y otras no. Tener la tutela de una persona es ser su tutor. En FUTUCAM cuidamos de los intereses de las personas que tutelamos y garantizamos su bienestar. Cuidamos que se respeten sus derechos y se cumplan sus deberes. Les ayudamos a alcanzar su proyecto de vida. Ayudamos y facilitamos su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad más justa y solidaria. Nosotros FUTUCAM Página 9 de 32

FUTUCAM nace el 25 de enero de 1995 con la ayuda de Plena Inclusión Castilla La Mancha. Plena Inclusión Castilla La Mancha es como llamamos a: la Federación de Asociaciones Pro-Personas con discapacidad intelectual. FUTUCAM somos una entidad privada sin ánimo de lucro independiente. Sin ánimo de lucro signifi ca que FUTUCAM no sirve para ganar dinero. Todo el dinero que tenemos nos lo gastamos en dar servicios. Sólo trabajamos en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. Somos la única entidad de Castilla La Mancha que tutela a personas con discapacidad intelectual. La Consejería de Bienestar Social da dinero a FUTUCAM. También lo da a otras fundaciones tutelares. Da dinero a las fundaciones porque quiere mejorar la calidad de vida y la participación activa de las personas tuteladas en Castilla La Mancha. FUTUCAM se ha desarrollado y ha mejorado desde que nació. Ahora es una referencia en la red de recursos de Castilla La Mancha y da apoyos a una gran cantidad de personas con discapacidad intelectual. Nosotros FUTUCAM Página 10 de 32

Marco Legal Las fundaciones tutelares nacen gracias a Ley 13/1983 de 24 de Octubre de Reforma del Código Civil en materia de tutela. Esta ley dice que las personas físicas y jurídicas pueden ejercer la tutela de las personas incapaces de gestionar sus propias decisiones. Esto lo dice en el artículo 242. Las fundaciones tutelares son una alternativa a la tutela de padres y familiares. El Código Civil explica las normas para incapacitar a una persona y las obligaciones, responsabilidades y derechos de la persona tutora. Esto lo explica en el Título IX de la incapacitación. El Libro IV de la Ley de Enjuiciamiento Civil explica el proceso para incapacitar a una persona. Nosotros FUTUCAM Página 11 de 32

La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad cambia la manera de entender las fundaciones tutelares. La ONU aprobó la Convención el 13 de diciembre de 2006. La ONU es la Organización de Naciones Unidas. España aprobó la Convención en abril de 2008. Esto signifi ca que España tiene que cumplirla y cambiar sus leyes para cumplir la Convención. La Convención dice que la ley debe aceptar a todas las personas por igual y que todas las personas tienen los mismos derechos. Esto cambia el signifi cado de capacidad jurídica y de capacidad de obrar. Ahora son el mismo concepto. La Convención defi ende un modelo de apoyos y ayudas que tiene muy en cuenta la dignidad de las personas. Las personas son incapacitadas sólo para las cosas que no pueden gestionar. Existe la incapacidad total y la incapacidad parcial. Llamamos tutela a la incapacidad total y curatela a la incapacidad parcial. El tutor o curador de una persona debe ayudarle a tomar decisiones y no tomarlas sin contar con la persona tutelada. Este modelo respeta los intereses y la autodeterminación de las personas. Autodeterminación signifi ca tener la capacidad de tomar tus decisiones. La autodeterminación se puede aprender y desarrollar. Es un derecho. Nosotros FUTUCAM Página 12 de 32

La entidad Frases de personas tuteladas por FUTUCAM: FUTUCAM es un grupo de personas que trabajan para ayudarnos en todo lo que necesitamos. Médicos, venta de casa, etc. Hacen todo aquello que no puedo hacer yo mismo por estar incapacitado. FUTUCAM es mi tutor. Firmado por: P.L.E. Persona tutelada por FUTUCAM. Como yo no tengo familia, para mí FUTUCAM es como si fuera mi familia. Firmado por: J.C.C.C., Persona tutelada por FUTUCAM.

Misión La misión de FUTUCAM es: Garantizar los derechos de las personas que tutelamos y prestarles los apoyos necesarios para conseguir la mejor calidad de vida. FUTUCAM pertenece al Movimiento Asociativo Plena Inclusión. Por eso, acepta la misión de Plena Inclusión que se acordó en el Congreso Toledo 10. Los temas más importantes de la misión de Plena Inclusión y FUTUCAM son: El compromiso ético con las personas con discapacidad tuteladas. El desarrollo de los proyectos de calidad de vida de las personas con discapacidad tuteladas. La inclusión de las personas con discapacidad tuteladas en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho. Nosotros FUTUCAM Página 14 de 32

Objetivos Los objetivos generales o metas de FUTUCAM son: Representar a la persona tutelada cuando sea necesario. Apoyar a las personas con discapacidad que necesitan apoyos para tomar sus propias decisiones y administrar sus bienes. Apoyar a las personas con discapacidad de forma individual y personalizada. Colaborar con organizaciones públicas y privadas que protegen a las personas con discapacidad intelectual tuteladas para mejorar la calidad de vida de las personas. Estas metas se pueden dividir en objetivos concretos. Los objetivos concretos de FUTUCAM los organizamos en: Objetivos relacionados con la persona tutelada. Objetivos relacionados con el tutor. Objetivos relacionados con las entidades que dan servicios. Objetivos relacionados con la sociedad. Lee más sobre ellos en las páginas siguientes. Nosotros FUTUCAM Página 15 de 32

Objetivos relacionados con la persona tutelada. Dar soluciones a las necesidades de la persona. Estar pendiente y evaluar la evolución y los cambios de cada persona. Acompañar a cada persona durante su vida. Darle los apoyos que necesita en cada momento de su vida según sus intereses y deseos. Ser el administrador de los bienes de la persona tutelada y administrarlos de forma clara y honesta. Dar a la persona todo tipo de apoyos y facilitar que ejerza su derecho a la autodeterminación. Apoyar a la persona en el ejercicio de sus derechos. Objetivos relacionados con el tutor. Cumplir todas las obligaciones que tienen los tutores, tal y como dicen las leyes. Nosotros FUTUCAM Página 16 de 32

Objetivos relacionados con las organizaciones que dan servicios. Cuidar que los servicios estén orientados a la persona y de que mejoren continuamente. Que los papeles de tutor y guardador sean independientes pero colaboren y cooperen entre ellos. FUTUCAM es el tutor. El centro o recurso donde vive la persona tutelada es el guardador. Objetivos relacionados con la sociedad. Facilitar la igualdad de oportunidades de las personas tuteladas. Facilitar y fomentar la inclusión social de las personas tuteladas y su participación en la comunidad. Participar en espacios comunitarios para sensibilizar a la sociedad y ayudar a que cambie la realidad y la forma de entender la discapacidad. Nosotros FUTUCAM Página 17 de 32

Valores FUTUCAM forma parte del Movimiento Asociativo Plena Inclusión y comparte el Modelo de Tutela y el Código Ético de Plena Inclusión. Estos documentos recogen los valores que FUTUCAM comparte. Recuerda que los valores son las actitudes y creencias de una persona. Estos valores guían nuestras acciones y nuestro trabajo. Nos ayudan a FUTUCAM a conseguir nuestras metas y a defender los derechos de las personas tuteladas. En FUTUCAM compartimos los valores del Movimiento Plena Inclusión sin perder nuestras características propias. Para FUTUCAM la discapacidad es el resultado de la relación entre las capacidades de la persona y las características del entorno. El valor principal de FUTUCAM es el compromiso con la calidad. Nos apoyamos en el Sistema de Calidad Plena Inclusión para que nuestro trabajo y servicios sean siempre de calidad. El Sistema de Calidad Plena Inclusión dice que la calidad es un compromiso con nuestros valores y la honestidad. Es el resultado del derecho a una vida digna, de plena ciudadanía y de calidad. Nosotros FUTUCAM Página 18 de 32

Los profesionales Frases de personas tuteladas por FUTUCAM: Son unas personas muy buenas y simpáticas, que nos ayudan y se preocupan por nosotros. Firmado por: M.C.M y S.S.R. Personas tuteladas. Nos comprenden y están cuando los necesitamos. Firmado por: P.L.E. Una persona tutelada.

Valores relacionados con la persona tutelada Los valores de FUTUCAM relacionados con le persona tutelada son: Inclusión. FUTUCAM facilita la integración de la persona tutelada y su participación plena en la comunidad. Por ejemplo: La persona tutelada participa en actividades de ocio en su comunidad con condiciones parecidas a las demás personas. Trabajo individualizado. En FUTUCAM ofrecemos una atención personalizada que tiene en cuenta las características concretas de la persona y su entorno. Esta atención es la parte fundamental de nuestro trabajo. Participación. La persona tutelada debe participar en todas las acciones que le afecten. En FUTUCAM facilitamos que las personas participen y valoramos todas sus opiniones y peticiones. Por ejemplo: Las personas tuteladas participan en la Comisión Mixta de FUTUCAM. La Comisión Mixta es un órgano de consulta. Nosotros FUTUCAM Página 20 de 32

Autodeterminación. La persona tutelada debe ser protagonista de su vida. Por eso, FUTUCAM facilita los apoyos necesarios para que las personas sean protagonistas de sus vidas de forma real. Además, atiende sus responsabilidades como tutor. Por ejemplo: FUTUCAM facilita que la persona decida sobre todos los aspectos de su vida. Igualdad. En FUTUCAM entendemos a la persona con discapacidad como un igual. Por eso, tratamos a la persona tutelada sin discriminación y trabajamos para que no sea discriminada en los demás espacios de su vida. Respeto. En FUTUCAM nos relacionamos con las personas tuteladas con respeto. Las tratamos con dignidad y de la misma manera que a las demás personas. Nosotros FUTUCAM Página 21 de 32

Transparencia. En FUTUCAM nos comunicamos con las personas tuteladas de forma clara y accesible. Así facilitamos que las personas tuteladas confíen en nosotros. Confidencialidad. En FUTUCAM hacemos un uso adecuado de la información confidencial. La información confidencial es la información privada sobre la vida de las personas y de su imagen. Por ejemplo, un número de teléfono o una cuenta de banco. Respetamos el secreto profesional y a la persona tutelada. Compromiso con los derechos de las personas tuteladas. En FUTUCAM nos comprometemos a defender los derechos de las personas y ponemos los medios para que sus derechos se respeten. Nosotros FUTUCAM Página 22 de 32

Valores relacionados con el entorno Los valores de FUTUCAM relacionados con el entorno son: Colaboración. En FUTUCAM colaboramos con la Administración Pública, el Movimiento Asociativo y Recursos de la Comunidad. Colaboramos con la Administración para garantizar el bienestar y la protección legal de las personas tuteladas. Por ejemplo, colaboramos con la administración regional para gestionar una residencia. En el Movimiento Asociativo Plena Inclusión, las entidades nos apoyamos unas a otras. También colaboramos con otras entidades de discapacidad intelectual que comparten nuestros intereses y objetivos. Usamos los recursos de la comunidad. Así facilitamos la participación en la comunidad y la inclusión social y mejoramos la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, usamos la escuela para adultos aunque la persona tenga clases en el centro donde vive. Transparencia. En FUTUCAM comunicamos nuestras actividades de forma clara. Informamos a la Administración de qué cosas hacemos, cómo las hacemos y cuánto dinero nos cuesta hacerlas. Nosotros FUTUCAM Página 23 de 32

Subsidiariedad. Esto significa que FUTUCAM debe ser la última opción de tutela. FUTUCAM sólo ejercerá la tutela de alguien cuando no haya ninguna persona cercana y de confianza que pueda hacerlo. Independencia. En FUTUCAM entendemos que un tutor tiene que ser independiente. Es decir, un tutor debe pensar en los intereses de la persona tutelada y no en los suyos. Los intereses de FUTUCAM deben ser los mismos que los intereses de las personas que tutela. Por eso, FUTUCAM no tiene recursos propios de residencia y de trabajo. Para evitar que los intereses de FUTUCAM sean distintos de los intereses de las personas tuteladas. Liderazgo. En FUTUCAM queremos ser una referencia en Castilla La Mancha. Para conseguirlo usamos modelos de calidad. Por ejemplo, el Modelo de Calidad Plena Inclusión. También nos comunicamos con otras entidades de la comunidad. Respeto. En FUTUCAM respetamos a la persona con discapacidad tal y como es. La respetamos en todas nuestras actividades y en nuestro trabajo. Nosotros FUTUCAM Página 24 de 32

Las personas tuteladas Frases de personas tuteladas por FUTUCAM: Con FUTUCAM me siento protegido y eso me hace sentir tranquilo. Me enseñan a mejorar como persona y a aprender lo que me cuesta. Me siento escuchado y comprendido, puedo ser libre para decidir. Firmado por: P.L.E. Persona tutelada. Muy bien. Me quieren muchísimo, como no está mi madre me queréis vosotros en el puesto de ella. Firmado por: M.C.M. Persona tutelada. Me siento muy bien en FUTUCAM porque me han ayudado siempre, además me presentaron a Andrés. Andrés es un voluntario de FUTUCAM. Firmado por: J.C.C.C. Persona tutelada. Me siento bien y a gusto en FUTUCAM. Siento que tengo libertad y se preocupan por mí. Firmado por: S.S.R. Persona tutelada.

Derechos Todas las personas son ciudadanos de pleno derecho, las personas tuteladas también. FUTUCAM debe garantizar que se respetan sus derechos. FUTUCAM debe dar los apoyos que las personas necesitan. Para hacerlo, en FUTUCAM: Tenemos en cuenta los intereses de las personas. Ofrecemos oportunidades a las personas para que conozcan sus derechos y sepan defenderlos. Ofrecemos oportunidades a las personas para que elijan y decidan lo que es importante en sus vidas. FUTUCAM comparte el Modelo de Calidad de Vida. Este modelo habla de 8 áreas importantes para tener una buena calidad de vida. Los derechos y la autodeterminación son 2 áreas de este modelo. La autodeterminación y los derechos son necesarios para tener calidad de vida. Nosotros FUTUCAM Página 26 de 32

La ONU reconoce que todas las personas son iguales ante la ley y prohíbe la discriminación de una persona por tener discapacidad. La ONU es la Organización de Naciones Unidas. La ONU reconoce esto en la Convención internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Algunos de los derechos que explica la Convención son: Derecho al trabajo y al empleo. Derecho a participar en la vida cultural y las actividades de ocio. Derecho a la salud. Derecho a expresarse, opinar y acceder a la información. Derecho a la educación. Derecho a la igualdad y no discriminación. Derecho a la protección integral de la persona. Derechos a vivir con independencia y en comunidad. Derecho al respeto al hogar y a la familia. Derecho a la privacidad. Derecho de acceso a la justicia. Nosotros FUTUCAM Página 27 de 32

Agradecimientos

Agradecimientos FUTUCAM quieres agradecer a: El Patronato de la Fundación. Por la confianza que tienen siempre en los profesionales de FUTUCAM. El equipo técnico de FUTUCAM. Por su participación, su apoyo y sus aportaciones a esta guía. Las personas tuteladas. Por darnos su visión de FUTUCAM, que tiene mucho valor. Y por acompañarnos mientras hacíamos esta guía. El Equipo de Mejora de FUTUCAM. Por tener la idea de hacer esta guía y hacerla. Además, por ser personas tan comprometidas con FUTUCAM. La Consejería de Bienestar Social. Por darnos su apoyo sin condiciones durante estos años. Liberbank. Por apoyarnos para hacer esta guía. Nosotros FUTUCAM Página 29 de 32

Nosotros FUTUCAM Página 30 de 32

Nosotros FUTUCAM Página 31 de 32

www.futucam.org Plaza República Dominicana, 2-1.º B - Izda. Teléfono 925 25 50 39 - Fax 925 22 50 33 Correo electrónico: futucam@futucam.org 45004 TOLEDO