PASO # 1 Contextualizar al receptor. Mostrar el escritorio con los iconos, botón de inicio, área de acceso rápido, tareas activas, área de notificación (imagen de un escritorio identificando con una flecha cada una de sus partes).
PASO # 2 - (Las ventanas) Hace referencia a todo trabajo que se realiza bajo un ambiente gráfico. Estas aparecen en el escritorio cuando se selecciona alguna opción de un menú, haciendo doble clic sobre algún ícono presente en el escritorio. Todas las ventanas son muy similares y ello facilita el uso de las diferentes aplicaciones que tiene el computador, ya que la mayoría de programas que se usan funcionan de forma idéntica. Aunque de acuerdo al sistema operativo que se utilice, la visualización de las Ventanas puede cambiar, éstas se caracterizan por tener básicamente la siguiente estructura:
PASO # 3 - (Insertar tablas) Insertar tablas: Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, en cada celda o casilla se puede insertar texto, números o gráficos. Para insertar una tabla desde la barra de herramientas, se deben seguir los siguientes pasos: Selecciona en la barra de menús la opción de Tablas. En la lista que se despliega, selecciona Insertar tabla, allí se abrirá un cuadro de dialogo donde se debe indicar: Número de filas, número de columnas, ancho de columna y formato de tabla.
PASO # 4 - (Insertar color a las tablas) A la tabla le puedes agregar características como color, diseño de bordes y modificar el texto de cada celda, para realizar estas modificaciones se utiliza el menú desplegable de la opción Tabla, ubicada en la barra de herramientas, la cual ofrece variedad de alternativas como: agregar color de fondo a la tabla, cambiar el estilo del borde de las tablas, ajustar texto y cambiar la dirección al texto.
PASO # 5 - (Insertar Imagen) - Insertar Imagen: Para insertar una imagen dirígete a la barra de menús, selecciona la opción de Insertar, luego selecciona la opción de Imagen desde archivo (imágenes desde un archivo del equipo) o Imagen Prediseñada (imágenes prestablecidas del programa). Ten en cuenta los siguientes pasos para insertar una imagen prediseñada: Colocar el punto de inserción en el lugar donde se desee insertar la imagen Prediseñada o la imagen. Seleccionar la opción Imagen del menú Insertar, y posteriormente escoger la opción de Imágenes prediseñadas. A continuación, selecciona la ficha Prediseñada. Selecciona una de las categorías existentes y, a continuación, en la lista de imágenes que se presentan para dicha categoría, escoger la imagen deseada y luego dar clic en el botón Insertar o hacer doble clic directamente en ella.
PASO # 6 - (Para insertar imágenes desde otro archivo) Deben seguir los siguientes pasos: Coloca el punto de inserción en el lugar en que se desee insertar la imagen. Selecciona la opción Imagen del menú Insertar y posteriormente escoger la opción Desde archivo. En el cuadro de diálogo Insertar archivo, muy similar al cuadro Abrir, se debe buscar el archivo que contenga la imagen que se desea insertar. Posteriormente se debe seleccionar dicho archivo y escoger el botón Insertar o hacer directamente doble clic sobre el nombre de archivo para incrustarlo en el documento.
PASO # 7 - (Insertar Autoformas) En la herramienta de autoforma encontraras una variedad de herramientas a las cuales puedes modificar el tamaño el color y mover en la dirección de tu preferencia. Para hacer uso de estas aplicaciones debes seguir los siguientes pasos: En la parte inferior de la ventana de Word usted encontrara la barra de dibujo que ofrece las herramientas de Insertar Autoformas que contiene diferentes formas de líneas, rectángulos, formas básicas, flechas de bloque, formas de ecuación, diagramas de flujos, cintas y estrellas y llamadas. Escoge la herramienta de tu preferencia. Sobre la hoja de texto arrastra el cursor y de la forma y tamaño deseado a la herramienta.
PASO # 8 - (Dibujar un objeto) Éste aparece automáticamente con un borde alrededor, es decir una línea fina que define su forma. Tú puede cambiar o aplicar formato a los bordes, determinando tipo y color de línea de la forma elegida y también rellenar o colorear el interior de las formas con un color sólido, un degradado, una trama, una textura o una imagen. Para agregar un borde o un relleno a una forma u objeto dibujado, se debe realizar el Siguiente procedimiento: Selecciona el objeto de dibujo que desees modificar. Ve a Formato de cuadro de texto y elige la opción Colores y líneas. Selecciona las opciones que se deseen.
PASO # 9 - (Cuadro de Texto) Para crear un cuadro de texto sigue las siguientes indicaciones: Selecciona el botón Cuadro de texto de la Barra de Herramientas Dibujo o la misma opción del menú Insertar. Luego, si deseas insertar el cuadro de texto con un tamaño predeterminado, debes hacer clic en el lugar del documento que desees ver el cuadro. Para insertarlo con un tamaño diferente, arrastra el ratón a lo largo y ancho del documento hasta obtener el tamaño deseado; además recuerda que para conservar la relación de ancho y alto del cuadro de texto, debes mantener presionada la tecla Shift o mayúscula inicial mientras el arrastre. Puedes cambiar la ubicación del cuadro de texto haciendo clic sostenido en alguno de sus bordes y arrastrándolo hasta la posición que desees. Posteriormente puedes escribir texto, agregar una tabla o algún gráfico en él, ubicando el punto de inserción dentro del cuadro de texto. Puedes darle formato a un cuadro de texto utilizando las opciones de la barra de herramientas Dibujo y aplicar efectos 3D, sombras, estilos de borde, colores, rellenos y fondos, así como hacer cambios en el tipo de letra, color y atributos especiales como negrita o subrayado.
PASO # 10 - (insertar una nota al pie o una nota al final del documento) Las notas al pie o al final del texto permiten explicar, comentar o hacer referencia a las fuentes en la cuales se basa el documento. Los documentos pueden contener varias notas al pie y notas al final. Las notas al pie aparecen al final de la página y las notas al final aparecen generalmente al final del documento. Éstas se caracterizan por dos elementos básicos: 1. La marca de referencia de nota, que indica la inclusión de información adicional. Ésta puede ser un número, un carácter o una combinación de caracteres. 2. El texto como tal, que correspondiente a la nota. A medida que se insertan, las notas se van organizando automáticamente. Al agregar, eliminar o mover notas numeradas, el procesador de texto vuelve a darles un orden consecutivo. Se puede agregar un texto de nota de cualquier extensión y darle formato del mismo modo que a cualquier otro texto. También se pueden personalizar los separadores de notas, que son las líneas que separan el texto del documento del texto de las notas.
PASO # 11 - (Insertar Columnas) Esta es una herramienta que permite manejar un estilo periodístico en los textos, es decir permite organizar un documento en dos o más columnas por página. El texto de las columnas estilo periodístico fluye de arriba hacía abajo y continua desde la parte inferior de una columna hacia la superior de la siguiente. Para trabajar un texto por columnas debes tener en cuenta los siguientes pasos: Para dar formato de columnas a un texto o a una parte del mismo, se debe seleccionar el texto de interés. Luego se selecciona del menú Formato, la opción Columnas, allí se abre un cuadro de diálogo que permite elegir entre varios diseños de columnas y espacios entre ellas. Después de escoger las opciones más adecuadas según el caso, se hace clic en el botón aceptar.