Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida Kléber Ramírez EL PORTAFOLIO DIGITAL Facilitador: Prof. Angel Calero Noviembre - 2013
Objetivos Al finalizar la clase los participantes: Definirán lo que es un portafolio electrónico. Describirán los objetivos del portafolio. Describirán los componentes del portafolio. Describirán los tipo de portafolio. Describirán la estructura del portafolio. Explorarán las diferentes herramientas disponibles para la creación de portafolios.
Qué sabemos sobre portafolios? Qué importancia tiene en la formación? Para qué sirve? Cuántos tipos diferentes existen? De qué partes constan?
Definición de portafolio En el ámbito educativo, Es considerado una herramienta formativa de las más efectivas para la evaluación de una variedad de procesos formativos (Pujolà y González, 2006) Portafolio del alumno: Es una colección de los trabajos del estudiante, seleccionados, analizados y ordenados por el estudiante para identificar sus destrezas reales, sus progresos, para autoevaluarse y ver el grado con que alcanza sus metas [ ] no se trata sólo de enseñar contenidos de una materia, al elaborar el portafolio se le enseña al estudiante a reflexionar sobre sí mismo, sobre su aprendizaje y sus necesidades (Tobin, 1994)
Componentes de portafolio Según Bullock y Hawk (2000): - Tienen unos objetivos determinados. - Se desarrollan para una audiencia particular. - Tienen trabajos realizados conocidos como evidencias. - Incluyen reflexiones personales sobre las evidencias incorporadas.
Objetivos del portafolio Según Raquel Barragán (2005), entre los principales objetivos generales se pueden señalar: 1. Evaluar tanto el proceso como el producto 2. Motivar al estudiantado a reflexionar sobre su propio aprendizaje, participando en el proceso de evaluación. 3. Desarrollar destrezas colaborativas entre los estudiantes. 4. Promover la capacidad de resolución de problemas. 5. Estructurar las tareas de aprendizaje (Establecer lo que es obligatorio y lo que es opcional). 6. Proveer a los profesores de información para ajustar los contenidos del curso a las necesidades de los estudiantes.
Proceso de uso del portafolio Existe un cierto consenso entre los autores que han trabajado sobre este tema, que distinguen las siguientes fases para el desarrollo del portafolio por parte de los estudiantes (Barberá 2005): Fase 1. Recogida de evidencias, algunas de estas evidencias pueden ser: a) informaciones de diferentes tipos de contenido (conceptual, procedimental y actitudinal o normativo) b) tareas realizadas en clase o fuera de ella (mapas conceptuales, recortes de diario, exámenes, informes, entrevistas, etc.) c) Documentos en diferente soporte físico (digital, papel, audio, etc.). Estas evidencias vendrán determinadas por los objetivos y competencias plasmadas en el portafolio
Proceso de uso del portafolio Fase 2. Selección de evidencias, en esta fase se han de elegir los mejores trabajos realizados o las partes de aquellas actividades que muestren un buen desarrollo en el proceso de aprendizaje para ser presentado ante el profesor o resto de compañeros. Fase 3. Reflexión sobre las evidencias, esta fase es necesaria porque si no se incluyen procesos reflexivos el instrumento no permite determinar puntos flojos y fuertes del proceso de aprender y propuestas de mejora. Fase 4. Publicación del portafolio, en esta fase se trata de organizar las evidencias con una estructura ordenada y comprensible, favoreciendo el pensamiento creativo y divergente dejando constancia de que es un proceso en constante evolución.
Tipos de portafolios Existen tres tipos de portafolios según BullocK y Hawk (2000), los cuales son: 1. Portafolio de procesos. 2. 2. Portafolio de productos. 3. Portafolio de muestras.
Se debe Recopilar, Organizar, Seleccionar y Reflexionar sobre las evidencias que se incorporaran al Portafolio Digital en función de la Acreditación de los saberes relacionados con la actuación académica y laboral para la profesionalización del participante.
Es una selección de muestras del trabajo realizado que supone ya una reflexión No es una simple acumulación de documentos en una carpeta
Portafolio digital El portafolio en este contexto es definido como el instrumento que utiliza las herramientas tecnológicas con el objeto de coleccionar las múltiples evidencias del proceso de aprendizaje en diferentes medios (audio, video, gráficos, textos). Se utiliza hipertexto para mostrar más claramente las relaciones entre objetivos, contenidos, procesos y reflexiones. Los beneficios que ofrece esta versión hace referencia a su portatibilidad, la integración de las tecnologías en su construcción, la utilización de hipertextos permite establecer relaciones entre los diversos componentes, por lo cual facilita la reflexión y la lectura y, la accesibilidad total, sobre todo cuando se trata de web potafolios. (Barret, 2000).
QUÉ DOCUMENTOS SE PUEDEN INCLUIR EN UN E-PORTAFOLIO? Hipertexto Animaciones Audio Digitalización de imágenes Comentarios sobre un trabajo, reflexiones personales, expresiones de sentimientos. Ideas sobre proyectos, investigaciones. Grabaciones, vídeos, discos, fotografías, obras de arte. Diarios, bitácoras, cuadernos.
Herramientas Open Source Portfolio (SAKAI) Mahara (Moodle) Sistemas de código abierto de gestión de contenidos que se han adaptado para su uso como sistemas de eportfolio: Drupal and Plone Otras alternativas: Google Docs Openoffice
Ejemplo Mahara
Ejemplo Openoffice
Criterios de evaluación Cumplimiento de metas y objetivos Creatividad y originalidad Evidencias suministradas Profundidad en las reflexiones Organización y Visualización Relevancia de la información incluida Perseverancia Comunicación de ideas Solución de Problemas Autoevaluación escrita y/o verbal.
Ventajas del e-portafolio Elimina la necesidad de hacer copias: se accede a toda la información a través de la pantalla del ordenador. No está limitado a una secuenciación lineal, por lo que permite integrar el empleo de varias capacidades. Fomenta procesos de aprendizaje que alimentan la capacidad de ser, conocer, vivir y relacionarse en su profesión y en la sociedad. Es reflejo del proceso de aprendizaje del alumno y exige una implicación reflexiva. Estimula la experimentación, la reflexión y la investigación. Requiere de una evaluación formativa: El alumno analiza y valora los logros, así como los aspectos más débiles, de manera que sean posibles acciones para superarlos.
Uno es lo que es, por la suma de lo que ha vivido Anónimo
Recursos Bibliográficos disponibles Página Web en línea. Disponible en: http://www.um.es/glosasdidacticas/gd1/10.pdf Página Web en línea. Disponible en: http://edutec2004.lmi.ub.es/sud/tit_e.htm Página Web en línea. Disponible en: http://www.uned.ac.cr/biblioteca/global/administracion/articulos/lopez.pdf