CENTRALES HIDRAÚLICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CENTRALES HIDRAÚLICAS"

Transcripción

1 CENTRALES HIDRAÚLICAS La primera central hidroeléctrica se construyó en en Northumberland, Gran Bretaña. En el año 2, un mes después de entrar en funcionamiento la Central de Pearl Street, en Nueva Cork, primera central térmica dirigida por Edison, entraba en funcionamiento tambien la central hidroeléctrica en el estado de Wisconsin.El renacimiento de la energía hidraúlica se produjo por el desarrollo del generador eléctrico, seguido del perfeccionnamiento de la turbina hidraúlica y debido al aumento de la demanda de electricidad a principios del siglo XX. En 920 las centrales hidroeléctricas generan ya una parte importante del total de la electricidad. En todo el mundo la producción electrica obtenida de aprovechamiento hidraúlicos representa una cuarta parte de la producción total de electricidad. N H D Ú R A C S T E L I

2 PARTES DE APROVECHAMIENTO HIDROELECTRICO Referencias: Presa 2. Válvulas de alivio (cerrada). Vertedero (abierta). Caudal 4. Filtro. Cámara de carga 6. Cañerías 7. Chimenea de equilibrio. Casa de maquinas 9. Transformadores. Estación transformadora. Caudal de restitución 9 Centrales Hidraúlicas Presas Están encargadas de formar el embalse; pudiendo ser de gravedad, cuando su altura es mayor que su base y están asentadas sobre las paredes. Pueden ser rectas o curvas, con curvatura simple o doble, con o sin contrafuerte. Son caras, pero forman embalses de menor superficie de extensión, típicas de los ríos de montaña. En cambio, las presas Azud, típicas de los ríos de llanura tienen su base de mayor longitud que la altura y resulta más económica pues en la mayoría de los casos, alrededor de su núcleo central se afirman bien las piedras y si es necesario se las cubre con hormigón.

3 N H D Ú R A C S T E L I 9 Embalse Sirve para mantener un caudal constante, asegurar la generación de energía y obtener un caudal adicional, cuando funciona permanentemente.

4 Vertedero Son las válvulas o el coronamiento de la presa cuya apertura evacua el caudal en exceso no turbinado en caudales muy grandes. Son compuertas radiales de accionamiento automático.

5 Caudal de derivación Es la toma del río, cerrado o abierto, que lleva a turbinar a la cámara de carga donde filtros evitan el paso de sólidos flotantes y peces, mientras que el resto debe decantar en ésta. En algunos casos es necesario instalar filtros para retener la arena fina que aún se arrastra. Este canal puede se una tubería en las centrales a pie de presa.

6 Tubería forzada Es el último tramo de gran inclinación donde se reparte el agua a las turbinas.

7 Chimenea de equilibrio Típicas de las centrales de montañas, es utilizada para equilibrar las presiones y evitar el golpe de arriete que produce el cerrado de las válvulas.

8 Casa de máquinas Es el edificio donde se instalan los generadores, las turbinas y los equipos de control.

9 Transformador y playa de maniobras Al lado de cada generador, en el exterior, un transformador eleva, en una o dos etapas, la tensión generada hasta que corresponda a la tensión de transporte. En la playa están instalados los interruptores e instrumentos de medición.

10 Canal de restitución Devuelve las aguas al río y suele tener elementos disipadores de energía para evitar retrasos debidos a la formación de remolinos.

11 LA PRESA La presa es el elemento estructural encargado de retener el agua que luego será aprovechada para producir energía. Como se aprecía en el mapa conceptual podemos clasificar las presas en función de su material de fabricación y tambien en función de su estructura. SEGÚN EL MATERIAL: -Presas de hormigón: con este material se pueden elaborar construcciones más estables y duraderas. Normalmente, todas las presas de tipo gravedad, arco y contrafuerte están hechas de este material. Algunas presas pequeñas y las más antiguas son de ladrillo, de sillería y de mampostería. En España, el 67% de las presas son de gravedad y están hechas con hormigón ya sea con o sin armaduras de acero. El hormigón está formado por cemento en polvo, arena, agua y grava. Tiene un gran aplicación en la construcción, para la fabricación de cimientos, forjados y columnas. Se caracteriza por tener una gran resistencia a la compresión, pero desafortunadamente, muy poca la tracción; por ello, cuando se usa para la fabricación de vigas se emplea el homigón armado. Este tipo de material consiste en introducir barras de acero en el interior de la masa de hormigón y dejar que se fragüe todo el conjunto. Así, el acero soporta los esfuerzos de tracción y el hormigón los de compresión. Este tipo de hormigón es el utilizado en las presas hidráulicas. Presas Partes Según Construcción Bóveda Escollera Contrafuerte Gravedad Según Materiales Barro Madera Hormigón Presas Presas Presas Presas Presas Presas de de de de de de gravedad contrafuertes o aligeradas arco sencillo bóveda o de doble arco arco-gravedad arcos múltiples

12 BOVEDA ESCOLLERA CONTRAFUERTE GRAVEDAD Presas de bóveda o presas en arco: son aquellas en las que su propia forma es la encargada de resistir el empuje del agua. Debido a que la presión se transfiere en forma muy concentrada hacia las laderas de la cerrada, se requiere que ésta sea de roca muy dura y resistente. Constituyen las represas más innovadoras en cuanto al diseño y que menor cantidad de hormigón se necesita para su construcción. Cuando la presa tiene curvatura en el plano vertical y en el plano horizontal, también se denomina de bóveda. Para lograr sus complejas formas se construyen con hormigón y requieren gran habilidad y experiencia de sus constructores que deben recurrir a sistemas constructivos poco comunes. Presas de gravedad: son aquellas en las que el propio peso es el encargado de resistir el empuje del agua. El empuje del embalse es transmitido hacia el suelo, por lo que éste debe ser muy estable capaz de resistir, el peso de la presa y del embalse. Éstas son las represas de mayor durabilidad y que menor mantenimiento requieren. Su estructura tiene forma de triángulo isósceles, ya que su base es ancha y se va estrechando a medida que se asciende hacia la parte superior aunque en muchos casos el lado que da al embalse es casi de posición vertical.existe una diferencia notable en el grosor del muro a medida que aumenta la altura de la presa porque la presión en el fondo del embalse es mayor que en la superficie, de esta forma, el muro tendrá que soportar más fuerza en el lecho del cauce que en la superficie.

13 VISTA SUPERIOR DE UNA CENTRAL CON ACCESO A CANAL DE REGADIO SECCIÓN TRANSVERSAL

14 LAS TURBINAS Turbinas T. de Acción Pelton Derivan de: Rueda Hidraúlica T. de Reacción Francis Kaplan Turgo Hélice Cross-Flow Turbinas T. de Acción Pelton Turgo Derivan de: Rueda Hidraúlica T. de Reacción Francis Kaplan Hélice Cross-Flow La más antigua es la rueda hidraúlica.los romanos conocían y usaban las ruedas hidráulicas como una fuente de fuerza mecánica, y la historia recoge el nombre de Vitruvius como el ingeniero que llevó a cabo tal modificación. Esta rueda gira lentamente pero utilizando un

15 multiplicador se consiguen las revoluciones necesarias para hacer funcionar un alternador. La rueda hidráulica está formada en su periferia or una serie de cangilones de agua: inclinados en el sentido contrario al de giro y enfrentados en su boca a la corriente de agua; las ruedas pueden ser de alimentación superior o de alimentación inferior. Con esta turbina simple y clásica pueden conseguirse potencias eléctricas del orden de Kw con un caudal de 0. metros, si es de alimentación superior. Turbinas: Cronología Inicio de su desarrollo sigloxviii Siglo XIX nacen en los EEUU las turbinas PELTON y FRANCIS Siglo XX se consolida su desarrollo y aparecen las turbinas de gran velocidad. 90.rpm Selección de tipo de Turbina 00 Pelton o Turgo 200 Francis 0 Turbinas Francis girando a 20 Creación Creación Creación Creación Creación de la turbina Kaplan. turbina Turgo. de la turbina Banki. de la turbina Deriaz de la turbina Bulbo. Flujo cruzado 20 Kaplan Caudal de descarga (m /s) Turbinas de acción o Impulso: En estas la energía potencial del flujo del agua se convierte en energía cinética a presión igual a la atmosférica. Pelton, francis y Turgo. La velocidad del rodete se regula variando la sección del chorro mediante válvula de aguja. Pelton(9): Grandes caídas hasta 2000m. Michell- Banki : o de flujo transversal.(minicentrales) Turbinas de Reacción: Se basan el funcionamiento del molinete hidraúlico. En estas la energía potencial del flujo se convierte en E. cinética pero a presión mayor que la atmosférica. Francis (49): caidas entre 0 y 00m. Kaplan 92): hasta 0 metros de caida y altos caudales. Hélice (90):caidas hasta 20 m.

16 PELTON Gran salto y poco caudal Las turbinas Pelton son turbinas de chorro libre que se acomodan a la utilización de saltos de agua con mucho desnivel y caudales relativamente pequeños, con márgenes de empleo entre 60 y 0 metros, para conseguir rendimientos máximos. Cazoletas En una rueda Pelton la dirección del chorro no es ni axial ni radial, sino tangencial; el elemento constructivo más importante es la cazoleta en forma de doble cuchara, que recibe el chorro exactamente en su arista media donde se divide en dos, circulando por su cavidad y recorriendo hasta la salida casi un ángulo de º, contrarrestándose así los empujes axiales por cambio de dirección de los dos chorros. Cuando el agua sale de la cazoleta, cae libremente a una cierta altura, pasando al cauce inferior. Inyector El inyector es el órgano regulador del caudal del chorro; consta de una válvula de aguja cuya carrera determina el grado de apertura del mismo; para poder asegurar el cierre, el diámetro máximo de la aguja tiene que ser superior al de salida del chorro cuyo diámetro d se mide en la sección contraída, situada debajo de la salida del inyector y en donde se puede considerar que la presión exterior es igual a la atmosférica. La variación del caudal del chorro para regular la potencia se consigue mediante una aguja de forma especial, con su accionamiento se puede estrangular la sección de salida de la boquilla; su regulación puede ser manual o automática mediante un servomotor. Tiene además otro sistema de regulación por desviación del chorro, que consiste en una superficie metálica llamada deflector, que se introduce en medio del chorro, dividiéndolo y desviando una parte del mismo, de forma que en vez de dirigirse contra las cazoletas, sale lateralmente sin producir ningún efecto útil.

17 La turbina CROSSFLOW es una turbina radial de reacción y con admisión de flujo parcial. El agua entra a través de la tubería de carga, dividiéndose el flujo en dos cámaras espirales para su posterior entrada al rodete, lo que sirve para regular el caudal de entrada y conseguir un rendimiento óptimo para caudales variables. El flujo incide tangencialmente sobre los álabes del rodete, cambiando su dirección radial al paso del mismo y cayendo posteriormente al tubo de aspiración por gravedad. Este tipo de turbinas son de eje horizontal y según su velocidad específica se clasifican como turbinas de rotación lenta.

18 FRANCIS Gran variedad de alturas de salto y Caudal

19 EL GENERADOR El generador, alternador o grupo de alternadores acoplados al eje de la turbina, generan al ser esta movida por la acción del agua, una tensión alterna baja y una corriente alta. En el mismo eje del alternador-turbina se acopla un generador de corriente continua llamada excitatriz que proporciona alimentación electrica a los bobinados del estator del alternador. El funcionamiento del alternador se basa en las leyes físicas del electromagnetismo enunciadas por Faraday y Lenz. (Ley de inducción) Ley de inducción de Faraday ε =-N dφ dt Flujo Magnético ε =ε 0 sen ω t t En pequeñas centrales La F.E.M. (fuerza electromotriz inducida) = 0-00 V En centrales medianas La F.E.M. (fuerza electromotriz inducida) = V En grandes centrales La F.E.M. (fuerza electromotriz inducida) = V

20 400kV T Transformador elevador de V Generador 0V-00V Las partes del generador: - Estator o Inductor:Generalmente alimentado por una excitatriz - Rotor o inducido:conectado a la turbina El generador o alternador utilizado es de tipo trifásico Proceso de montaje del rotor de un alternador

21 Tipos de generador: Síncrono: Aquel en el que la producción de corriente se lleva a cabo a velocidad constante llamada de sincronismo. Frecuencia de la señal f n= 60 p Pares de polos Velocidad del eje (rpm) Asíncrono: constituido por un motor de AC funcionando en modo generador. En spaña la frecuencia de red es de 0Hz, en paises como EEUU la frecuencia de red es de 60Hz. Esto implica modificaciones en el diseño de los generadores, ya que se gún la expresión de arriba la frecuencia se encuentra condicionada por el valor de la velocidad y el número de pares de polos del generador.

22 EL TRANSFORMADOR Son los elementos encargados de elevar la tensión que obtenemos del generador para que se encuentre en condiciones para ser transportada por la red de distribución con las menores pérdidas posibles. Estos transformadores suelen estar en una zona exterior a la zona de producción y requieren una refrigeración adecuada debido a las altas temperaturas alcanzadas durante el proceso de elevación de la tensión.

Centrales hidroeléctricas E.T.SDEINGENIEROS INDUSTRIALES

Centrales hidroeléctricas E.T.SDEINGENIEROS INDUSTRIALES 1 La fuente de la energía mecánica es el agua. Ésta se transforma en energía cinética que a su vez acciona un generador eléctrico.,8 1.,. 4308 Según el discurrir del agua: 1. De agua fluyente 2. De derivación

Más detalles

Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Mecánica

Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Mecánica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Docente : Luis Julca Verastegui Curso : Maquina Hidraulicas Ciclo : VI Trujillo Perú MAQUINAS HIDRAULICAS Página 1 DISEÑO Y CALCULO DE TURBINA PELTON

Más detalles

TEMA 3. ASPECTOS ESPECÍFICOS DE LOS APROVECHAMIENTOS MINIHIDROELÉCTRICOS. APLICACIONES EN CANARIAS.

TEMA 3. ASPECTOS ESPECÍFICOS DE LOS APROVECHAMIENTOS MINIHIDROELÉCTRICOS. APLICACIONES EN CANARIAS. MASTER EN ENERGÍAS RENOVABLES CURSO 2008-2010 TEMA 3. ASPECTOS ESPECÍFICOS DE LOS APROVECHAMIENTOS MINIHIDROELÉCTRICOS. APLICACIONES EN CANARIAS. CLASE 1 TEMA 3 CURSO 08-10 1 CURSO 08-10 TEMA 3. ASPECTOS

Más detalles

A partir del siglo XX se empleó para obtener energía eléctrica. Son las centrales hidroeléctricas.

A partir del siglo XX se empleó para obtener energía eléctrica. Son las centrales hidroeléctricas. ENERGIA HIDRAULICA La energía del agua o energía hidráulica, es esencialmente una forma de energía solar. El Sol comienza el ciclo hidrológico evaporando el agua de lagos y océanos y calentando el aire

Más detalles

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética.

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. A diferencia de los sistemas monofásicos de C.A., estudiados hasta ahora, que utilizan dos conductores

Más detalles

UD. 4 MAQUINAS ELECTRICAS ELECTROTECNIA APLICADA A LA INGENIERIA MECÁNICA

UD. 4 MAQUINAS ELECTRICAS ELECTROTECNIA APLICADA A LA INGENIERIA MECÁNICA ELECTROTECNIA APLICADA A LA INGENIERIA MECÁNICA UD. 4 MAQUINAS ELECTRICAS Descripción: Principios de electromagnetismo y funcionamiento y aplicaciones de las diferentes máquinas eléctricas. 1 Tema 4.4.

Más detalles

Motores de Corriente Continua...3 Motores Paso a Paso...7 Bibliografía...9

Motores de Corriente Continua...3 Motores Paso a Paso...7 Bibliografía...9 Por Guillermo Martín Díaz Alumno de: 1º Ingeniería Informática Curso 2005/2006 ËQGLFH Motores de Corriente Continua...3 Motores Paso a Paso...7 Bibliografía...9 2 0RWRUHVGH&RUULHQWHFRQWLQXD Son los mas

Más detalles

Turbinas de vapor. Introducción

Turbinas de vapor. Introducción Turbinas de vapor Introducción La turbina de vapor es una máquina de fluido en la que la energía de éste pasa al eje de la máquina saliendo el fluido de ésta con menor cantidad de energía. La energía mecánica

Más detalles

ENTREGA 1 Energía Hidroeléctrica: prácticas y proyectos. Elaborado por Ing. Horacio D. Vallejo. Electricidad

ENTREGA 1 Energía Hidroeléctrica: prácticas y proyectos. Elaborado por Ing. Horacio D. Vallejo. Electricidad Electricidad ENTREGA 1 Energía Hidroeléctrica: prácticas y proyectos Tal como dice el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable, Comisión Nacional de Energía Atómica, Cuando encendemos una luz, ponemos

Más detalles

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA Producción de energía eléctrica La energía eléctrica se produce a través de unos aparatos llamados generadores o alternadores. Un generador consta,

Más detalles

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles.

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles. 1. Hidráulica. En los modernos centros de producción y fabricación, se emplean los sistemas hidráulicos, estos producen fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presión. La gran cantidad de campos

Más detalles

ENERGÍA HIDROELÉCTRICA. Lina Villegas Karem Peña Stefanny Caicedo Annie Jimenez Ana María Martínez

ENERGÍA HIDROELÉCTRICA. Lina Villegas Karem Peña Stefanny Caicedo Annie Jimenez Ana María Martínez ENERGÍA HIDROELÉCTRICA Lina Villegas Karem Peña Stefanny Caicedo Annie Jimenez Ana María Martínez DEFINICIÓN La energía hidroeléctrica es aquella que aprovecha la energía potencial acumulada en el agua

Más detalles

CENTRALES HIDROELECTRICAS

CENTRALES HIDROELECTRICAS CENTRALES HIDROELECTRICAS Las centrales hidroeléctricas son instalaciones que permiten aprovechar la energía potencial gravitatoria del agua que transportan los ríos en energía eléctrica, utilizando turbinas

Más detalles

Sección 6: MEDICION DE CAUDALES Y PRESIONES

Sección 6: MEDICION DE CAUDALES Y PRESIONES Sección 6: MEDICION DE CAUDALES Y PRESIONES INTRODUCCIÓN Para conocer el funcionamiento de la red si es correcta o no, determinar la sobrecarga en determinadas arterias en oras punta, las presiones de

Más detalles

Corriente Alterna: actividades complementarias

Corriente Alterna: actividades complementarias Corriente Alterna: actividades complementarias Transformador Dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna. Para el caso de un transformador

Más detalles

Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética.

Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética. Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética. 1. Un solenoide de 2 5[] de diámetro y 30 [] de longitud tiene 300 vueltas y lleva una intensidad de corriente de 12 [A]. Calcule el flujo a través de

Más detalles

Máquinas Eléctricas. Sistema Eléctrico. Maquina Eléctrica. Sistema Mecánico. Flujo de energía como MOTOR. Flujo de energía como GENERADOR

Máquinas Eléctricas. Sistema Eléctrico. Maquina Eléctrica. Sistema Mecánico. Flujo de energía como MOTOR. Flujo de energía como GENERADOR Máquinas Eléctricas Las máquinas eléctricas son convertidores electromecánicos capaces de transformar energía desde un sistema eléctrico a un sistema mecánico o viceversa Flujo de energía como MOTOR Sistema

Más detalles

Qué es PRESS-SYSTEM?

Qué es PRESS-SYSTEM? Qué es PRESS-SYSTEM? Es un sistema novedoso desarrollado e implementado por Efinétika que consigue mejoras sobre el rendimiento de los sistemas de bombeo de fluidos, aportando grandes ahorros energéticos

Más detalles

2. ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN

2. ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN . ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN CONDUCCIONES A PRESIÓN.1. Introducción.. Descripción de la instalación fluidomecánica.3. Descripción de la actividad práctica.4. Conceptos

Más detalles

EMPRESA ELÉCTRICA PILMAIQUÉN S.A. PROYECTO CENTRAL HIDROELÉCTRICA OSORNO MEMORIA EXPLICATIVA

EMPRESA ELÉCTRICA PILMAIQUÉN S.A. PROYECTO CENTRAL HIDROELÉCTRICA OSORNO MEMORIA EXPLICATIVA EMPRESA ELÉCTRICA PILMAIQUÉN S.A. PROYECTO CENTRAL HIDROELÉCTRICA OSORNO MEMORIA EXPLICATIVA 1. OBJETIVO La Empresa Eléctrica Pilmaiquén S.A. ha determinado desarrollar el proyecto de generación de energía

Más detalles

TEORIA UTIL PARA ELECTRICISTAS ALTERNADORES Y MOTORES CA

TEORIA UTIL PARA ELECTRICISTAS ALTERNADORES Y MOTORES CA Definición.- Es una maquina rotativa que genera corriente eléctrica alterna a partir de otra energía mecánica, como un molino de viento, una noria de agua, por vapor, etc. Diferencias con la dinamo.- En

Más detalles

1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES

1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES 1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES 1.1. Introducción 1.2. Descripción de la instalación fluidomecánica 1.3. Descripción de la actividad práctica propuesta Profesor: Inmaculada Pulido

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS Los calentadores de agua de marca LOGITEX constituyen

Más detalles

Hidroeléctricas. Natalia Cortes Paula Alejandra Atanache Paola Andrea Acosta. Universidad el Bosque Sexto Semestre 2014

Hidroeléctricas. Natalia Cortes Paula Alejandra Atanache Paola Andrea Acosta. Universidad el Bosque Sexto Semestre 2014 Hidroeléctricas Natalia Cortes Paula Alejandra Atanache Paola Andrea Acosta Universidad el Bosque Sexto Semestre 2014 Se utiliza también para accionar maquinas giratorias llamados turbinas, que a su vez

Más detalles

LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA

LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA 1. Origen El origen de la energía hidráulica está en el ciclo hidrológico de las lluvias y, por tanto, en la evaporación solar y la climatología, que remontan grandes cantidades

Más detalles

Ensayos Básicos con las Máquinas Eléctricas Didácticas EXPERIMENTOS CON LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS

Ensayos Básicos con las Máquinas Eléctricas Didácticas EXPERIMENTOS CON LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS Ensayos Básicos con las Máquinas Eléctricas Didácticas EXPERIMENTOS CON LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS Experimentos con Máquinas Eléctricas Didácticas 2 ÍNDICE 1 Introducción...3 2 Máquinas de Corriente Continua...4

Más detalles

SISTEMAS ELÉCTRICOS PROBLEMAS DE MÁQUINAS DE INDUCCIÓN

SISTEMAS ELÉCTRICOS PROBLEMAS DE MÁQUINAS DE INDUCCIÓN SISTEMAS ELÉCTRICOS PROBLEMAS DE MÁQUINAS DE INDUCCIÓN MQ_IND_1 El rotor de un generador síncrono de seis polos gira a una velocidad mecánica de 1200 rev/min. 1º Expresar esta velocidad mecánica en radianes

Más detalles

MIEL I. Central Hidroeléctrica

MIEL I. Central Hidroeléctrica Central Hidroeléctrica MIEL I La central Miel I, localizada en el municipio de Norcasia, forma parte del potencial hídrico del oriente del departamento de Caldas, región conformada por las cuencas de los

Más detalles

DL CH12 Reactor químico combinado

DL CH12 Reactor químico combinado DL CH12 Reactor químico combinado Introducción La reacción química es la operación unitaria que tiene por objeto distribuir de una forma distinta los átomos de unas moléculas (compuestos reaccionantes

Más detalles

RODAMIENTO (también denominado rulemán o cojinete)

RODAMIENTO (también denominado rulemán o cojinete) RODAMIENTO (también denominado rulemán o cojinete) Es un elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a éste, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento. En busca

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES

TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES Sean dos bobinas N 1 y N 2 acopladas magnéticamente. Si la bobina N 1 se conecta a una tensión alterna sinusoidal v 1 se genera en la bobina N 2 una tensión alterna v 2. Las variaciones de flujo en la

Más detalles

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1 INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA Mg. ARRF 1 La disponibilidad de la energía ha sido siempre esencial para la humanidad que cada vez demanda más recursos energéticos para cubrir sus necesidades de consumo

Más detalles

Ciclo del agua. Se caracteriza porque no es contaminante y puede suministrar trabajo sin producir residuos (rendimiento 80%).

Ciclo del agua. Se caracteriza porque no es contaminante y puede suministrar trabajo sin producir residuos (rendimiento 80%). Energía hidráulica I. Introducción. II. Constitución de una central hidroeléctrica III. Principios de funcionamiento IV. Clasificación V.Emplazamiento de sistemas hidráulicos VI. Impacto ambiental VII.

Más detalles

Unidad didáctica: Electromagnetismo

Unidad didáctica: Electromagnetismo Unidad didáctica: Electromagnetismo CURSO 3º ESO 1 ÍNDICE Unidad didáctica: Electromagnetismo 1.- Introducción al electromagnetismo. 2.- Aplicaciones del electromagnetismo. 2.1.- Electroimán. 2.2.- Relé.

Más detalles

MÓDULO: ENERGÍA MINIHIDRÁULICA

MÓDULO: ENERGÍA MINIHIDRÁULICA MÓDULO: ENERGÍA MINIHIDRÁULICA EJEMPLO SIMPLIFICADO DE UN ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA LA REHABILITACIÓN DE UNA MINICENTRAL HIDROELÉCTRICA AUTOR: Mª CARMEN LÓPEZ OCÓN ANTECEDENTES - PLANTEAMIENTO Un estudio

Más detalles

4. Tipos de servomotores. Clasificación según su topología:

4. Tipos de servomotores. Clasificación según su topología: 4. Tipos de servomotores. Clasificación según su topología: Motor Inducido de Tres fases AC Motor Tipo Brush DC Brushless Servo Motor (AC & DC) Motor Paso a Paso SwitchedReluctance Motors Motor Lineal

Más detalles

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín Un transformador se compone de dos arrollamientos aislados eléctricamente entre sí y devanados sobre un mismo núcleo de hierro. Una corriente alterna que circule por uno de los arrollamientos crea en el

Más detalles

Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética.

Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética. Energía eólica Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética. Desde hace siglos el ser humano ha aprovechado la energía eólica

Más detalles

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS Patricio León Alvarado 1, Eduardo León Castro 2 1 Ingeniero Eléctrico en Potencia 2000 2 Director de Tesis. Postgrado en Ingeniería Eléctrica

Más detalles

MOTOR DE INDUCCION MONOFASICO

MOTOR DE INDUCCION MONOFASICO MAQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS MOTOR DE INDUCCION MONOFASICO Mg. Amancio R. Rojas Flores 1. Principio de funcionamiento Básicamente, un motor de inducción monofásico está formado por un rotor en jaula de

Más detalles

ELEL10. Fuerza contraelectromotriz (fcem)

ELEL10. Fuerza contraelectromotriz (fcem) Los motores de corriente directa transforman la energía eléctrica en energía mecánica. Impulsan dispositivos tales como malacates, ventiladores, bombas, calandrias, prensas, preforadores y carros. Estos

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

+- +- 1. En las siguientes figuras: A) B) C) D)

+- +- 1. En las siguientes figuras: A) B) C) D) PROBLEMA IDUCCIÓ ELECTROMAGÉTICA 1. En las siguientes figuras: a) eñala que elemento es el inductor y cual el inducido b) Dibuja las líneas de campo magnético del inductor, e indica (dibuja) el sentido

Más detalles

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos.

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos. SERVOMOTORES Un servomotor (también llamado Servo) es un dispositivo similar a un motor DC, que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación y mantenerse estable

Más detalles

HIPÓTESIS DE DISEÑO DEL MOTOR ASÍNCRONO CONVENCIONAL

HIPÓTESIS DE DISEÑO DEL MOTOR ASÍNCRONO CONVENCIONAL Introducción a los motores asíncronos vectoriales Qué tipo de motor instala usted con su variador de frecuencia? Si formulamos esta pregunta a la mayoría de ingenieros, la respuesta en muchos casos será

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4 GUÍA Nº4 Problema Nº1: Un electrón entra con una rapidez v = 2.10 6 m/s en una zona de campo magnético uniforme de valor B = 15.10-4 T dirigido hacia afuera del papel, como se muestra en la figura: a)

Más detalles

TRABAJO EXPERIMENTAL. Temas 1: CHORROS DE AGUA. Curso virtual sobre Energías renovables_ Energía hidráulica

TRABAJO EXPERIMENTAL. Temas 1: CHORROS DE AGUA. Curso virtual sobre Energías renovables_ Energía hidráulica TRABAJO EXPERIMENTAL Temas 1: CHORROS DE AGUA La energía hidráulica está basada en la acumulación de energía en el agua por estar ésta a una cierta altura. Veamos el efecto de la altura sobre la energía

Más detalles

FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR

FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR Control Numérico E.T.S.I.. de Bilbao Curso 2010-2011 2011 Aitzol Lamikiz Mentxaka FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR Control Numérico Tema 04: Accionamientos de M-HM

Más detalles

MÁQUINAS ELÉCTRICAS: MOTORES

MÁQUINAS ELÉCTRICAS: MOTORES MÁQNAS ELÉCTRCAS: MOTORES Se denomina máquina eléctrica a todo dispositivo capaz de generar, transformar o aprovechar la energía eléctrica. Según esto podemos clasificar las máquinas eléctricas en tres

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica La energía eólica es la energía obtenida por el viento, es decir, la energía cinética obtenida por las corrientes de aire y transformada en energía eléctrica mediante

Más detalles

El viento es libre, abundante y gratis.

El viento es libre, abundante y gratis. El viento es libre, abundante y gratis. El viento es un recurso energético abundante e inagotable, que se encuentra bien distribuido por todo el mundo, hace de la energía eólica una fuente de energía segura,

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

1. Fenómenos de inducción electromagnética.

1. Fenómenos de inducción electromagnética. 1. Fenómenos de inducción electromagnética. Si por un circuito eléctrico, en forma de espira, por donde no circula corriente, se aproxima un campo magnético originado por la acción de un imán o un solenoide

Más detalles

Un motor térmico utiliza la energía almacenada en un combustible y la transforma en movimiento.

Un motor térmico utiliza la energía almacenada en un combustible y la transforma en movimiento. Las máquinas térmicas -Todos los combustibles, tanto los renovables como los no renovables, proporcionan energía térmica, y esta es susceptible de transformarse en energía mecánica (movimiento) a través

Más detalles

Preguntas y respuestas técnicas sobre motores eléctricos traccionarios.

Preguntas y respuestas técnicas sobre motores eléctricos traccionarios. Preguntas y respuestas técnicas sobre motores eléctricos traccionarios. Organización Autolibre. Cómo funciona un motor Eléctrico? Un motor eléctrico es un dispositivo que puede producir una fuerza cuando

Más detalles

ES 1 091 133 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 091 133. Número de solicitud: 201300385 E01C 19/12 (2006.01) 18.04.2013

ES 1 091 133 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 091 133. Número de solicitud: 201300385 E01C 19/12 (2006.01) 18.04.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 091 133 Número de solicitud: 201300385 51 Int. CI.: E01C 19/12 (2006.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de

Más detalles

de Talea, Región del Maule

de Talea, Región del Maule SOLICITUD DE APROBACiÓN DE OBRA HIDRÁULICA Provincia de Talea, Región del Maule Señor Director General de Aguas HIDROELÉCTRICA RIO COLORADO S.A., de conformidad con lo dispuesto en los artículo 41, 151,

Más detalles

Energía Hidráulica INTRODUCCIÓN

Energía Hidráulica INTRODUCCIÓN Energía Hidráulica INTRODUCCIÓN La energía hidráulica se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura. La energía potencial, durante la caída, se convierte en cinética. El agua pasa por las

Más detalles

TEMA 6. Fundamentos de las máquinas rotativas de corriente alterna.

TEMA 6. Fundamentos de las máquinas rotativas de corriente alterna. TEMA 6. Fundamentos de las máquinas rotativas de corriente alterna. CONTENIDO: 6.1. El motor asíncrono trifásico, principio de funcionamiento. 6.2. Conjuntos constructivos. 6.3. Potencia, par y rendimiento.

Más detalles

Refrigeradores de aceite-aire

Refrigeradores de aceite-aire SERIE DE REFRIGERADORES DE ACEITE-AIRE PARA SISTEMAS HIDRAULICOS MOVILES EN CONSTRUCCION COMPACTA CON MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA Y ELEVADA POTENCIA DE REFRIGERACION Aplicación Estos refrigeradores se

Más detalles

PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN

PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN Objetivos Estudio de pérdidas de energía por fricción, tanto en tramos rectos de tuberías (pérdidas de carga lineales), como en diferentes s característicos de las instalaciones

Más detalles

ME II 03 TEORIA DE BOBINADOS TRIFASICOS

ME II 03 TEORIA DE BOBINADOS TRIFASICOS TIPOS DE CONEXIONES EN MOTORES ASINCRONOS TRIFASICOS Existen dos tipos: Motor trifásico tipo jaula de ardilla. CONEXIONES INTERNAS Este tipo de conexiones se realizan cuando el motor se halla en el proceso

Más detalles

3.- BANCOS PARA OBTENCION DE LA POTENCIA. Por Carlos Nuñez ( Carlosn ).

3.- BANCOS PARA OBTENCION DE LA POTENCIA. Por Carlos Nuñez ( Carlosn ). 3.- BANCOS PARA OBTENCION DE LA POTENCIA. Por Carlos Nuñez ( Carlosn ). Para evaluar la potencia de un motor termico o de un vehiculo, la forma mas habitual que emplean los fabricantes, es utilizar un

Más detalles

Transferencia de calor Intercambiadores de calor

Transferencia de calor Intercambiadores de calor Transferencia de calor Intercambiadores de calor Construcción de los intercambiadores de calor La construcción general de los intercambiadores de carcasa y tubos consiste en un haz de tubos paralelos dentro

Más detalles

TAMIZ DE ALIVIADERO DE LIMPIEZA AUTOMÁTICA TIPO PAS

TAMIZ DE ALIVIADERO DE LIMPIEZA AUTOMÁTICA TIPO PAS TAMIZ DE ALIVIADERO DE LIMPIEZA AUTOMÁTICA TIPO PAS PARA DESCARGAS DE SISTEMAS UNITARIOS Catalogo 56.1.5 PROBLEMA. Cuando la capacidad de retención de un tanque de tormentas se ve superada, el exceso de

Más detalles

INDICE Parte I. Máquinas Motrices Capitulo 1. Disposición Constructiva de las Turbinas Hidráulicas

INDICE Parte I. Máquinas Motrices Capitulo 1. Disposición Constructiva de las Turbinas Hidráulicas INDICE Parte I. Máquinas Motrices Capitulo 1. Disposición Constructiva de las Turbinas Hidráulicas Motores hidráulicos 17 Motores hidráulicos de acción t de reacción 17 Turbinas hidráulicas 18 Turbina

Más detalles

Contenidos. Centrales térmicas convencionales. Elementos Esquema de funcionamiento. Centrales térmicas especiales

Contenidos. Centrales térmicas convencionales. Elementos Esquema de funcionamiento. Centrales térmicas especiales Centrales térmicas José Manuel Arroyo Sánchez Área de Ingeniería Eléctrica Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Comunicaciones Universidad de Castilla La Mancha 1 Contenidos

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

PROYECTO CENTRAL HIDROELÉCTRICA QUITARACSA Generación de energía limpia para beneficio de Ancash y todo el Perú

PROYECTO CENTRAL HIDROELÉCTRICA QUITARACSA Generación de energía limpia para beneficio de Ancash y todo el Perú PROYECTO CENTRAL Generación de energía limpia para beneficio de Ancash y todo el Perú C reciendo Juntos PROYECTO CENTRAL En qué consiste el proyecto de la Central Hidroeléctrica Quitaracsa? El proyecto

Más detalles

Lección 2: Magnetismo

Lección 2: Magnetismo : Magnetismo : Magnetismo Introducción Esta lección describe la naturaleza del magnetismo y el uso de los imanes en varios componentes eléctricos para producir y controlar la electricidad. Objetivos Al

Más detalles

PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO

PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO 2.1 PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO 1. - EL COMPRESOR El Compresor es el mecanismo que transforma una energía exterior, generalmente eléctrica o termodinámica, en energía neumática. En

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA VÁLVULAS VORTEX Catalogo 25.1.3 RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN PARA VÁLVULAS VORTEX Cuando se instala un regulador de caudal tipo vortex en un aliviadero,

Más detalles

TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II)

TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II) TEMA 2. Esquemas eléctricos (II) 1 TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II) 1. SÍMBOLOS Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS EN LAS NORMAS UNE EN 60.617...2 1.1. DISPOSITIVOS DE CONMUTACIÓN DE POTENCIA...2 1.1.1. Contactor...2

Más detalles

Condensadores y evaporadores

Condensadores y evaporadores Tema 7. Condensadores y evaporadores Intercambiadores de calor. Funcionamiento Criterios de mantenimiento. Tipos de evaporadores Modelos de condensadores. Criterios de montaje y desmontaje 1 Condensadores

Más detalles

GENERACIÓN POSIBLE DE ELECTRICIDAD

GENERACIÓN POSIBLE DE ELECTRICIDAD PRÁCTICA:GENERACIÓN RACIÓN POSIBLE DE ELECTRICIDAD Carmen Ramos Gutiérrez José Antonio Calzada Barrera Miguel Cintas Calvo Antonio Gómez González José Antonio Cabrera Martín ÍNDICE 1. Introducción. 2.

Más detalles

Máquinas eléctricas: Máquinas rotativas de corriente alterna

Máquinas eléctricas: Máquinas rotativas de corriente alterna Máquinas eléctricas: Máquinas rotativas de corriente alterna Ya has visto en temas anteriores el estudio de los motores de corriente continua y la clasificación de las máquinas, pues bien, ahora vas a

Más detalles

El motor de reluctancia conmutado - Un motor eléctrico con gran par motor y poco volumen

El motor de reluctancia conmutado - Un motor eléctrico con gran par motor y poco volumen El motor de reluctancia conmutado - Un motor eléctrico con gran par motor y poco volumen J. Wolff, G. Gómez Funcionamiento El principio de funcionamiento del motor de reluctancia conmutado, que en muchas

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

Equipos de perforación montados en la excavadora

Equipos de perforación montados en la excavadora Equipos de perforación montados en la excavadora TECNOLOGÍA DE PERFORACIÓN AVANZADA Convertir obstáculos insuperables en temporales Esto es algo entre usted y la roca. El hombre contra la superficie más

Más detalles

PRINCIPIOS DE MÁQUINAS Y MOTORES DE C.C. Y C.A.

PRINCIPIOS DE MÁQUINAS Y MOTORES DE C.C. Y C.A. PRINCIPIOS DE MÁQUINAS Y MOTORES DE C.C. Y C.A. En la industria se utilizan diversidad de máquinas con la finalidad de transformar o adaptar una energía, no obstante, todas ellas cumplen los siguientes

Más detalles

Actuadores Motor de corriente continua

Actuadores Motor de corriente continua Introducción a la electrónica industrial Patricio G. Donato Jonatan Fischer Noelia Echeverría Nahuel Dalgaard Laboratorio de Instrumentación y Control (LIC) Introducción a la electrónica industrial 1 Esquema

Más detalles

ENERGÍA HIDRÁULICA 399

ENERGÍA HIDRÁULICA 399 17 ENERGÍA HIDRÁULICA 17.1. Origen...401 17.2. Potencial...401 17.3. Tecnología...403 17.4. Costes...408 17.5. Impacto ambiental...410 17.6. Situación actual...411 399 400 17. ENERGÍA HIDRÁULICA 17.1.

Más detalles

Unidad Didactica. Motores Asíncronos Monofásicos

Unidad Didactica. Motores Asíncronos Monofásicos Unidad Didactica Motores Asíncronos Monofásicos Programa de Formación Abierta y Flexible Obra colectiva de FONDO FORMACION Coordinación Diseño y maquetación Servicio de Producción Didáctica de FONDO FORMACION

Más detalles

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL ALUMNADO

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL ALUMNADO ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL ALUMNADO "Contenido adscrito a la Licéncia "Creative Commons" CC ES en las opciones "Reconocimiento -No Comercial- Compartir Igual". Autor: Ángel Mahiques Benavent ÍNDICE

Más detalles

La función de una central hidroeléctrica es transformar la energía hidráulica en energía eléctrica. Esquema general de una central hidroeléctrica

La función de una central hidroeléctrica es transformar la energía hidráulica en energía eléctrica. Esquema general de una central hidroeléctrica Una central hidroelectrica es aquella que se utiliza para la generacion de energía mediante el aprvechamiento de la energía potencial del agua embalsada en una presa situadaa más alto nivel que la central.

Más detalles

Generación de Corriente Alterna

Generación de Corriente Alterna Electricidad Generación de Corriente Alterna Elaborado Por: Germán Fredes / Escuela de Educación Técnica Nº1 Juan XXIII de Marcos Paz Introducción En la actualidad la mayoría de los artefactos que tenemos

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova

Revista digit@l Eduinnova LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA AUTOR: ANTONIO ELÍAS JURADO PEREA ESPECIALIDAD: TECNOLOGÍA DNI: 44.253.518T Las centrales hidroeléctricas son instalaciones que aprovechan la energía potencial contenida en el

Más detalles

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango COGENERACIÓN Santiago Quinchiguango Noviembre de 2014 8.3 Selección del motor térmico. 8.3 Selección del motor térmico. MOTORES TÉRMICOS INTRODUCCIÓN Los motores térmicos son dispositivos que transforman

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 94 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 94 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 94 Nombre... El robot plano de la figura transporta en su extremo una masa puntual de magnitud 5M a velocidad constante horizontal de valor v. Cada brazo del robot tiene

Más detalles

ELEL10. Generadores de CC. Dinamos

ELEL10. Generadores de CC. Dinamos . Dinamos los generadores de corriente continua son maquinas que producen tensión su funcionamiento se reduce siempre al principio de la bobina giratorio dentro de un campo magnético. Si una armadura gira

Más detalles

ENERGÍA HIDRÁULICA GENERANDO ENERGÍA ELÉCTRICA A PARTIR ENERGÍA MECÁNICA

ENERGÍA HIDRÁULICA GENERANDO ENERGÍA ELÉCTRICA A PARTIR ENERGÍA MECÁNICA ENERGÍA HIDRÁULICA GENERANDO ENERGÍA ELÉCTRICA A PARTIR ENERGÍA MECÁNICA Alfredo Ortiz Fernández Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energética Universidad de Cantabria Avenida de los Castros s/n. 39005

Más detalles

Control electrónico de Motores: Conceptos Arranque motores AC Control electrónico de motores DC Control electrónicos motores AC

Control electrónico de Motores: Conceptos Arranque motores AC Control electrónico de motores DC Control electrónicos motores AC Universidad de Jaén Escuela Politécnica Superior Electrónica Industrial Control electrónico de Motores: Conceptos Arranque motores AC Control electrónico de motores DC Control electrónicos motores AC 19/11/2007

Más detalles

Marco A. Toledo Gutiérrez. 25 años contribuyendo a la gestión sustentable del agua

Marco A. Toledo Gutiérrez. 25 años contribuyendo a la gestión sustentable del agua Marco A. Toledo Gutiérrez 25 años contribuyendo a la gestión sustentable del agua Coordinación de Desarrollo Profesional e Institucional Subcoordinación de Certificación de Personal 2011 1 Tipos de medidores

Más detalles

99 + % de toda la potencia está generada por máquinas síncronas. Las Máquinas Síncronas pueden funcionar como generadores o como motores

99 + % de toda la potencia está generada por máquinas síncronas. Las Máquinas Síncronas pueden funcionar como generadores o como motores Motor de Corriente Alterna (AC) Síncrono: S 99 + % de toda la potencia está generada por máquinas síncronas Las Máquinas Síncronas pueden funcionar como generadores o como motores Motores Síncronos Este

Más detalles

FISICA III AÑO: 2010. Cátedra de Física Experimental II --- Asignatura: Física III --- Año 2010

FISICA III AÑO: 2010. Cátedra de Física Experimental II --- Asignatura: Física III --- Año 2010 Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Departamento de Física Cátedra de Física Experimental II --- Asignatura: Física III --- Año 2010 Proyecto: Transformador Casero

Más detalles