Comparación del uso del espectro no licenciado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comparación del uso del espectro no licenciado"

Transcripción

1 Comparación del uso del espectro no licenciado Materiales de apoyo para entrenadores en redes inalámbricas Esta clase de 40 minutos es sobre el espectro no licenciado, específicamente las bandas ISM de 2.4 GHz y 5.8 GHz. Version 1.0 by Version 1.5 by

2 Metas Examinar los asuntos relacionados con el uso de un medio compartido como el espectro de radio no licenciado (específicamente la banda ISM de 2.4 GHz) Identificar las fuentes más comunes de interferencia cuando se opera una red WiFi Presentar herramientas de software y hardware que puedan ayudar a identificar las fuentes de interferencia. 2

3 Compartiendo el aire Estas consideraciones son importantes de recordar cuando se usan instrumentos que se operan utilizando espectro no licenciado. Todos los dispositivos deben compartir el ancho de banda de radio disponible. Los dispositivos que usan protocolos diferentes no se reconocen entre sí Esta competencia resulta en contiendas, re-inicios, ruido, pérdida de paquetes, retrasos, o estática. El efecto y la cantidad de interferencia depende de cúal es el uso que se le da al espectro. 3 Diferentes tipos de dispositivos usan diferentes protocolos que a menudo se ignoran entre sí. En lugar de tratar de cooperar y compartir el aire, los diferentes dispositivos pueden tratar de transmitir todos a la vez causando todo tipo de problemas. Una analogía en este punto es útil: Esta presentación se hace posible porque todos estamos de acuerdo en un protocolo común: Ustedes están de acuerdo en cederme la palabra para presentar el material de clase. Al final de la presentación, ustedes pueden plantear preguntas y podemos discutir el material, pero sólo si estamos de acuerdo en que una sola persona habla cada vez. Cuando la clase termina, el protocolo se abandona y todos podemos comenzar a hablar entre nosotros a la vez, lo que hace difícil la comunicación con el grupo total. En el mundo inalámbrico, podemos tener un AP WiFi que habla Puede haber otro dispositivo que hable en su propio protocolo, por ejemplo protocolo de teléfono inalámbrico. Ambos dispositivos están tratando de usar las mismas frecuencias, pero no hablan el mismo protocolo, lo que resulta en una interferencia no deseada.

4 Espectro Electromagnético rango Approximate de frecuencias range for WiFi 4 Esta imagen representa el espectro electromagnético completo. Comprende desde ondas de radio de muy bajas frecuencias, a la izquierda, hasta las frecuencias muy altas de los rayos X y gamma, a la derecha. En el medio, hay una región pequeña que representa la luz visible. En la totalidad del espectro electromagnético, el rango de frecuencias que podemos percibir con nuestros ojos es muy pequeño. Podemos observar que a cada lado de la luz visible tenemos la radiación infrarroja y la ultravioleta. Pero el área que nos interesa es el pequeño rango de frecuencias usado por los equipos WiFi. Es la franja delgada en el extremo inferior del rango de las microondas. El límite entre radio y microondas no está definido claramente, de hecho es común llamar radios a los transceptores de microondas.

5 Canales Cómo usan los dispositivos WiFi el espectro de radio disponible? Los dispositivos WiFi pueden funcionar a frecuencias desde los 2.4 GHz hasta los 2.48 GHz. El protocolo secciona este trozo completo del espectro en varios canales discretos. Cada canal tiene 22 MHz de ancho, y la separación entre canales es de 5 MHz. Se puede observar que con este plan de frecuencias los canales se superponen entre sí. El canal 2 se sobrepone al canal 1, el canal 3 se sobrepone al 2, etc. El canal 14 tiene una separación más grande y es legal sólo en Japón.

6 Canales que no se solapan: 1, 6, 11 6 Se puede elegir el uso de canales que no se solapen para nada. Si usted opera equipos en canales que no se solapen, estos no van a interferirse entre sí. Por ejemplo, los canales 1, 6 y 11 no se solapan entre sí.

7 Otros canales que no se solapan 7 Por supuesto, no tenemos que usar solo los canales 1, 6 y 11. Se pueden usar los canales 2, 7 y 12, ó, los canales 3, 8, y 13. Pero asegúrese de que usted tiene el derecho para transmitir en un determinado canal antes de transmitir. El uso de los canales superiores no está garantizado en todos los países. Por ejemplo, en los EEUU, los equipos no licenciados no pueden pasar del canal 11.

8 Interferencia de canales adyacentes 8 Qué pasa si usted no puede escoger, y tiene que operar equipos WiFi en canales que se solapan? El área más oscura en el centro representa la zona en donde los canales 6 y 7 se solapan. Si los canales estñan siendo usados por dispositivos que no son (como teléfonos sin hilos o transmisores de video) es mejor utilizar el espacio entre los canales ocupados. Sin embargo, si los tres canales que no se solapan están siendo usados por dispositivos y Ud. debe añadir otro AP, es mejor utilizar EXACTAMENTE la misma frecuencia central de uno de los canales ocupados. El caudal se verá disminuido, pero el mecanismo de acceso al medio forzará a uno de los AP a cederle el campo al que ya está transmitiendo con lo que habrá menos reintentos de transmisión. Si en cambio se escoge un canal intermedio, hay más riesgo que el mecanismo de diferimiento de transmisión cuando se detecta el canal como ocupado no funcione adecuadamente resultando en más reintentos y por ende menor caudal efectivo.

9 Interferencia de canales no adyacentes 9 Si usted escoge canales que estén muy separados, por ejemplo, separados por cuatro canales, se puede observar que el rango de frecuencias que se solapan es mucho menor. Esto causa una interferencia mucho menor. En el mejor de los casos, usted debería escoger sólo canales que no se solapen.

10 Otros dispositivo que operan a 2.4 GHz Qué dispositivos comunes operan a 2.4 GHz? Redes b/g Dispositivo Bluetooth Teléfonos inalámbricos Video senders Monitores de bebés Cuáles son los otros dispositivos de 2.4 GHz que podrían interferir con nuestras redes ? Bueno, obviamente hay otras redes que quedan fuera de nuestro control. Puede ser que alguien en un edificio cercano esté usando una red WiFi que cause interferencia. Los dispositivos Bluetooth operan en la misma banda. Por ejemplo, cuando un teléfono celular le envía una foto a su laptop, esto podría potencialmente interferir con su red Los teléfonos inalámbricos son famosos por causar problemas. Los teléfonos inalámbricos usan mucha potencia y canales muy anchos que pueden causar interferencia. Finalmente, hay dispositivos como transmisores de televisión y monitores de bebés que usan canales muy anchos a 2.4 GHz. Estos pueden causar gran cantidad de interferencia en sus redes.

11 Bluetooth: salto de frecuencias 11 Podemos comparar como cada uno de estos dispositivos usa de manera característica el espectro disponible para entender mejor como interfieren entre ellos. Aquí tenemos los canales para de las diapositivas anteriores. Las formas azules representan cómo se vería una señal Bluetooth en este mismo conjunto de frecuencias. Bluetooth usa una tecnología que se llama salto de frecuencia. En lugar de escoger un solo canal discreto, Bluetooth divide el espectro en muchas franjas pequeñas y salta entre ellas muy rápidamente. Solamente necesita usar unos pocos MHz a la vez, pero la frecuencia puede estar en todo el rango disponible y cambia rápidamente en el tiempo. Es poco probable que Bluetooth ahogue por completo una red WiFi, pero puede usar alguna interferencia con muchos canales diferentes a la vez.

12 Teléfonos inalámbricos: canales más anchos 12 Luego, tenemos los teléfonos inalámbricos. Los teléfonos inalámbricos tienden a usar mucha potencia y en consecuencia su señal se desparrama por toda la banda de 2.4 GHz y pueden causar interferencia en varios canales simultáneamente. Cuando un teléfono inalámbrico esté transmitiendo, puede causar interferencia en varios canales de

13 Video senders: máxima interferencia 13 Finalmente, tenemos el video sender, que se parece a los teléfonos inalámbricos, pero usa canales incluso más anchos y pueden ser más aún más potentes, con potencias de transmisión de 1 o 2 W. Normalmente se usan con cámaras de seguridad o monitores de bebés que pueden ser recibidos en un rango muy amplio. Pero como la señal de video transporta mucha información, hace uso de canales anchos. Y, puesto que están enviando video, transmiten continuamente, así que son los peores enemigos. Los video senders pueden fácilmente descalabrar redes WiFi vecinas y causar interferencia para muchos otros dispositivos de 2.4 GHz.

14 Otras fuentes de interferencia 14 Eso es todo sobre los dispositivos de comunicación. Parece que cada año hay más dispositivos de comunicación que funcionan a 2.4 GHz. Aquí sólo hemos revisado algunos de los más comunes en el mercado hasta este momento. Pero, cuáles son las otras fuentes de interferencia a 2.4 GHz que ni siquiera incluyen dispositivos de comunicación?

15 Hornos de microndas 15 Los hornos de microondas son probablemente la fuente más común de interferencia emanada de un dispositivo que no es de comunicación. Los microondas cocinan alimentos generando grandes cantidades de energía alrededor de los 2.4 GHz. Esta frecuencia no tiene nada que ver con la frecuencia de resonancia del agua o del alimento. Esta frecuencia fue escogida cuando el microondas se estaba desarrollando (en la década del 1940), principalmente porque no había otros dispositivos que se usaran para comunicaciones a 2.4 GHz, y porque transformar la corriente casera ordinaria en ondas poderosas de 2.4 GHz, era una tecnología relativamente fácil. Por supuesto, ahora estamos, años más tarde, tratando todos de usar el mismo espectro para comunicaciones! Los hornos de microondas tienen un buen blindaje para evitar la filtración de energía. Obviamente, la gente no quiere cocinarse cuando usan un horno de microondas. Pero estos tienen pequeñas fugas de energía y a pesar de que no es nociva para los humanos, puede interferir con las redes WiFi. Este problema se puede observar mejor en los cafés. Cuando hay un hotspot en un café, es común ver como la gente que está allí sentada, usando sus laptops, de repente se queda sin red por tres minutos, luego recuperan la conexión. Luego la red se vuelve a caer por cinco minutos y luego vuelve. Resulta que si en el café se está usando un microondas, y si el AP ha sido instalado cerca de éste, y el microondas es de tipo industrial que se usa bastante, esto va a causar interferencia sin lugar a dudas.

16 Fuentes de alimentación 16 Luego, tenemos fuentes de ruido de banda ancha. Las fuentes de alimentación pueden generar ruido por todo el espectro electromagnético. Las fuentes de alimentación de los PC son una fuente de interferencia electromagnética que puede interferir con las comunicaciones WiFi, especialmente en computadores viejos.

17 Estaciones de Radar 17 Las estaciones de radar son otra fuente de interferencia para redes WiFi y viceversa. Las estaciones de radar que operan a 5 GHz son mucho más comunes que las de 2.4 GHz, lo que significa que si usted va a usar tecnologías a, o n puede haber interferencia. Los radares de costa de alrededor de 5 GHz son bastante comunes. Debe asegurarse perfectamente de su derecho a operar equipo inalámbrico en estas frecuencias antes de transmitir! Recuerde que cualquier señal tendrá componentes armónicos a frecuencias que son múltiplos de las frecuencias portadoras especificadas. A pesar de que normalmente los transmisores van a tener filtros para limitar las irradiaciones fuera de banda, si la señal es muy fuerte, los armónicos van a causar una interferencia considerable. Así que averigüe cuál es la frecuencia de operación de los transmisores en su sitio y compruebe si sus múltiplos caen en el rango de los 2.4 a 2.48 GHz.

18 Otras radios de alta potencia 18 Finalmente, los armónicos y las interacciones de campo cercano con otras fuentes de radio de alta potencia pueden causar interferencia. Los transmisores de radio de alta potencia, como antenas de transmisión de radio o televisión pueden interferir con equipo WiFi, aunque no trabajan a 2.4 GHz. Si usted instala su equipo muy cerca de una antena de transmisión de alta potencia, seguro va a encontrar interferencia. Aunque que es posible atenuar esta interferencia usando filtros caros, una mejor idea es reubicar su equipo alejado de esta fuente de alta potencia. Cuando esté colocando un sistema WiFi en una torre que alberga una estación FM, es posible que la estación FM que transmite a unos 100 MHz pueda causar interferencia. Esto ocurre porque los datos se transmiten al WiFi por medio de un cable UTP que transporta señales Ethernet en el mismo rango de frecuencia. Si encuentra este tipo de interferencia podría tratar de usar cables STP (Shielded Twisted Pair) o FTP (Foil Twisted Pair) con su adecuada puesta a tierra para reducir la interferencia de banda base.

19 Observando el ruido 19 Cómo se pueden detectar y atenuar estas fuentes de ruido? Desafortunadamente, es muy difícil detectar el ruido directamente usando sólo equipo WiFi. La única indicación que usted va a tener de interferencia es que la red no funciona, o que está lenta y poco confiable. En lugar de usar equipos WiFi para detectar interferencia, necesita usar una herramienta que puede medir directamente la energía. La mejor herramienta para este trabajo es el analizador de espectro.

20 El analizador de espectros Wi-Spy 20 Un analizador de espectro barato es el Wi-Spy. Es un dispositivo USB de 2.4 GHz que está diseñado para mostrar información acerca de la banda de frecuencia WiFi de 2.4 GHz. Esto lo hace sintonizando un canal estrecho en la banda de 2.4 GHz y midiendo la energía, luego cambiando a otro canal, y así por el estilo, a través de la banda lo más rápido que puede. En este sentido, es un poco como un radio de salto de frecuencia en recepción. Cuando plasma esta información en un gráfico, se puede obtener una idea clara de cómo los distintos dispositivos en su área están usando el espectro 2.4 GHz. Otras versiones del Wi-Spy pueden detectar también señales de 900 MHz y 5 GHz. Hay varios programas gratuitos que funcionan con este dispositivo.

21 Chanalyzer 21 El vendedor suministra un software muy bueno llamado Chanalyzer que sólo funciona en Windows de Microsoft.

22 Spectools 22 El proyecto inalámbrico Kismet suministra un paquete llamado Spectools que trabaja con Linux, OS X, y Windows.

23 EaKiu 23 Hay un paquete muy bueno para Mac OS X llamado EaKiu. Además de la presentación estándar que suministran Chanalyzer y Spectools, EaKiu proporciona gráficas 3D en tiempo real de todo lo que está pasando en el tiempo en un rango determinado de frecuencias.

24 Ubiquiti AirView 24 Otro analizador de espectro USB es el AirView de Ubiquiti. Tiene características semejantes al Wi-Spy, y es considerablemente más barato. El software Air View está basado en Java y corre en Windows, Mac OS X, y Linux. El AirView viene en modelos de 2.4 GHz y 900 GHz, con o sin conector para antena externa. Los radios Ubiquiti de la serie M (que implementan el protocolo de acceso al medio AirMax basado en TDM además del WiFi), tienen un analizador de espectro ya incluido en la banda de 5GHz que utiliza el mismo software AirView.

25 Analizadores de espectros Un buen analizador de espectro es a menudo el mejor (y más costoso) instrumento para detectar fuentes de interferencia 25 Si tiene alguno disponible, un analizador de espectro convencional le mostrará estas fuentes de ruido. Desafortunadamente, el analizador de espectro tiende a ser caro. Un buen analizador de espectro que opera a 2.4 GHz puede costar desde cientos a miles de dólares.

26 Usando un analizador de espectros 26 Los analizadores de espectro son herramientas complejas, pero la interfaz principal es fácil de leer. El eje Y muestra el nivel de potencia recibida (típicamente en dbm), y el eje X muestra la frecuencia. El analizador muestrea la energía de radio en fragmentos muy pequeños (el ancho de banda muestreado) y sintoniza cada conjunto de frecuencias mostradas especificadas por el span Luego traza una línea que muestra el nivel de la potencia recibida para todo el intervalo. La línea puede ser trazada las veces que se quiera para mostrar le lectura instantánea (clear/write), un promedio, o la lectura máxima recibida (max hold). Un marcador (marker) puede insertarse en cualquier punto de la línea para ver información detallada sobre la muestra que nos interesa. En el ejemplo, el marcador muestra el pico de una señal a GHz, recibida a -1.6 dbm. La forma particular de una señal de un transmisor que se muestra en un analizador de espectro se usa para verificar cumplimiento con la máscara espectral. Este ejemplo muestra el espectro de un radio de 200mW (23dBm) b. Para este tipo de radio la máscara espectral necesita que a frecuencias entre 11 y 22 MHz a ambos lados de la frecuencia central del canal, la componente de la señal esté 30 db por debajo de los valores máximos. Para frecuencias más distanciadas, el valor máximo admitido de las componentes es de 50 db por debajo del valor en el centro del canal. Ahora veremos algunos ejemplos de cómo usar estos dispositivos para detectar interferencia en sus redes WiFi. COMIENCE LA DEMOSTRACIÓN

27 Gracias por su atención Para más detalles sobre los tópicos presentados en esta charla, vaya al libro Redes Inalámbricas en los Países en Desarrollo, de descarga gratuita en varios idiomas en: 27

Herramientas para redes inalámbricas

Herramientas para redes inalámbricas Herramientas para redes inalámbricas Materiales de apoyo para entrenadores en redes inalámbricas version 1.6 by Carlo @ 2011-03-18 Metas El objetivo de esta clase es brindar una introducción a algunas

Más detalles

REDES INALÁMBRICAS 2. MEDIO DE PROPAGACIÓN INALÁMBRICA. El canal de comunicación inalámbrica. El fenómeno de la propagación

REDES INALÁMBRICAS 2. MEDIO DE PROPAGACIÓN INALÁMBRICA. El canal de comunicación inalámbrica. El fenómeno de la propagación REDES INALÁMBRICAS 2. MEDIO DE PROPAGACIÓN INALÁMBRICA El canal de comunicación inalámbrica La tecnología de comunicaciones inalámbricas esta basada en el estándar IEEE 802.11b. El término más utilizado

Más detalles

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el Capítulo 2 Estándar IEEE 802.11 En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el WEP como protocolo de seguridad. Se mencionan las características generales de

Más detalles

Full/full-duplex (F/FDX)

Full/full-duplex (F/FDX) Full/full-duplex (F/FDX) El modo de operación full/full-duplex, permite transmitir y recibir simultáneamente, pero no necesariamente entre las mismas dos ubicaciones. Esto es, mientras se mantiene la transmisión

Más detalles

Espectro electromagnético, incluyendo rango en el cual se dan las telecomunicaciones modernas.

Espectro electromagnético, incluyendo rango en el cual se dan las telecomunicaciones modernas. Cómo funciona la Red Inalámbrica El intercambio de información que hacemos todos los días como parte de nuestras actividades cotidianas se hace a través de diferentes sistemas de información. Uno de ellos

Más detalles

Introducción a las redes WiFi. Materiales de entrenamiento para instructores de redes inalámbricas

Introducción a las redes WiFi. Materiales de entrenamiento para instructores de redes inalámbricas Introducción a las redes WiFi Materiales de entrenamiento para instructores de redes inalámbricas Meta El ojetivo de esta clase es describir: La familia de protocolos 802.11 Los canales de los radios 802.11

Más detalles

Componentes de una Red

Componentes de una Red Qué es una red? Una red de computadoras (también llamada red de computadoras o red informática) es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas

Más detalles

Configuración de redes inalámbricas

Configuración de redes inalámbricas Semana Configuración 6 de la red Semana 5 Empecemos! Una red inalámbrica ofrece los últimos avances en flexibilidad de red y configurar una es más sencillo de lo que te puede parecer. Esta semana aprenderás

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA CONFIGURACIÓN DE REDES WIFI Y ZIGBEE

HERRAMIENTAS PARA CONFIGURACIÓN DE REDES WIFI Y ZIGBEE HERRAMIENTAS PARA CONFIGURACIÓN DE REDES WIFI Y ZIGBEE R Este boletín contiene herramientas que le serán útiles para elegir el mejor canal de la red ZigBee o WiFi en sus proyectos. En el espectro de los

Más detalles

Matemáticas con db. Materiales de apoyo para entrenadores en redes inalámbricas

Matemáticas con db. Materiales de apoyo para entrenadores en redes inalámbricas Matemáticas con db Materiales de apoyo para entrenadores en redes inalámbricas This talk is about decibels and how to use them, compared to mw. Duración: 30 minutos Version 1.0 by Ermanno, @2010-06-16

Más detalles

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son:

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son: TECNICAS BÁSICAS DE MODULACIÓN ANALÓGICA. En telecomunicaciones, la frecuencia modulada (FM) o modulación de frecuencia es una modulación angular que transmite información a través de una onda portadora

Más detalles

William Stallings Comunicaciones de Datos y Computadoras

William Stallings Comunicaciones de Datos y Computadoras William Stallings Comunicaciones de Datos y Computadoras Capítulo 4 Medios de Transmisión (versión en español de Emilio Hernández, basada en la versión de la página original del libro) Resumen Medios guiados

Más detalles

TIPOS DE RED. Clase 4

TIPOS DE RED. Clase 4 TIPOS DE RED Clase 4 Objetivos Por qué instalar una red inalámbrica? Ventajas de redes WLAN Desventajas de redes WLAN Qué hacer? Qué posibilidades tenemos? Las distintas configuraciones de red Necesidad

Más detalles

Las empresas dependen de las redes para funcionar correctamente todos los días.

Las empresas dependen de las redes para funcionar correctamente todos los días. Informáticas I 4. Comunicación de datos y la red Comunicación de datos es el intercambio de datos entre dos dispositivos a través de una forma de medio de transmisión como un cable de alambre. Las empresas

Más detalles

Crear una red Inalámbrica

Crear una red Inalámbrica Crear una red Inalámbrica Paso 1. Planificación Definición de una red inalámbrica Una vez que Ud. ha decidido implementar una red inalámbrica, Ud. se verá beneficiado de todas las ventajas de la computación

Más detalles

Medios de Transmisión Guiados 2.3.1 Capa física.

Medios de Transmisión Guiados 2.3.1 Capa física. Medios de Transmisión Guiados 2.3.1 Capa física. Medios de transmisión guiados Cable coaxial Está formado por dos conductores concéntricos. Un conductor central o núcleo, formado por un hilo sólido o trenzado

Más detalles

Cámara de seguridad SwannEye HD Conexiones Wi-Fi Guía de inicio rápido. Bienvenido! Comencemos.

Cámara de seguridad SwannEye HD Conexiones Wi-Fi Guía de inicio rápido. Bienvenido! Comencemos. ES Cámara de seguridad SwannEye HD Conexiones Wi-Fi Guía de inicio rápido Bienvenido! Comencemos. 1 Introducción Felicitaciones por su compra de esta cámara de seguridad Wi-Fi SwannEye HD de Swann! La

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISIÓN

MEDIOS DE TRANSMISIÓN MEDIOS DE TRANSMISIÓN MEDIOS FÍSICOS GUIADOS PAR TRENZADO COAXIAL FIBRA ÓPTICA NO GUIADOS RADIO MICROONDAS SATÉLITE MEDIOS FÍSICOS DE TRANSMISIÓN En las redes de datos la información es transmitida a través

Más detalles

REDES INFORMATICAS 1. CONCEPTO DE RED. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com. Departamento de Tecnología 4º E.S.O.

REDES INFORMATICAS 1. CONCEPTO DE RED. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com. Departamento de Tecnología 4º E.S.O. REDES INFORMATICAS Departamento de Tecnología INDICE 1. CONCEPTO DE RED. 2. CLASIFICACION DE LAS REDES. 3. COMPONENTES HARDWARE DE UNA RED. 4. TOPOLOGIA DE LAS REDES. 5. CONTROL DE ACCESO AL MEDIO DE TRANSMISION.

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I Nombres: PAOLA SARAUZ Curso: 4to ECONOMÍA PUERTOS DE RED Puerto USB Un puerto USB permite conectar hasta 127

Más detalles

Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar:

Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar: Comunicación de datos Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar: La difusión de la televisión. La transmisión telefónica a larga distancia. Las redes privadas. Debido a que

Más detalles

Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica Telefonía móvil Integrantes: -Wladimir Olivares Z. -Ricardo Salinas E. -Oscar Tapia G.

Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica Telefonía móvil Integrantes: -Wladimir Olivares Z. -Ricardo Salinas E. -Oscar Tapia G. Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica Telefonía móvil Integrantes: -Wladimir Olivares Z. -Ricardo Salinas E. -Oscar Tapia G. Resumen Las tecnologías hoy en día van evolucionando

Más detalles

FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN

FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN Los sistemas clásicos de comunicación utilizan señales eléctricas soportadas por cable coaxial, radio, etc., según el tipo de aplicación. Estos sistemas presentan algunos inconvenientes

Más detalles

Compilado, anexado y redactado por el Ing Oscar M. Santa Cruz CABLES INTRODUCCIÓN

Compilado, anexado y redactado por el Ing Oscar M. Santa Cruz CABLES INTRODUCCIÓN CABLES INTRODUCCIÓN Los medios de transmisión, utilizados para transportar información, se pueden clasificar como guiados y no guiados. Los medios guiados proporcionan un camino físico a través del cual

Más detalles

Para qué inalámbrico?

Para qué inalámbrico? Para qué inalámbrico? Materiales de entrenamiento para instructores de redes inalámbricas Esta clase es una introducción general para motivar a los participantes de este curso de 5 días sobre redes inalámbricas

Más detalles

Wi-fi. Arturo Fornés Serra Remedios Pallardó Lozoya Borja Roig Batalla

Wi-fi. Arturo Fornés Serra Remedios Pallardó Lozoya Borja Roig Batalla Wi-fi Arturo Fornés Serra Remedios Pallardó Lozoya Borja Roig Batalla Qué es? Wi-Fi (Wireless Fidelity) es el nombre para un estándar, o protocolo, de Wi-Fi Alliance usado para la comunicación sin cables.

Más detalles

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 7.5 Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 1 2 3 3 4 Hay dos motivos fundamentales para dividir una LAN en segmentos. El primer motivo es aislar

Más detalles

Redes. Tipos de redes según su alcance. 1 Ediciones AKAL, S. A.

Redes. Tipos de redes según su alcance. 1 Ediciones AKAL, S. A. Tipos de redes según su alcance De área local o LAN. Son redes de tamaño reducido que, por lo general, no ocupan más que una oficina o quizá un edificio y son redes muy rápidas. De área metropolitana o

Más detalles

Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1)

Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1) Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1) Por Martín A. Moretón Gerente para el territorio latinoamericano AirLive-Ovislink Corp. Enero 2010 Contenido Introducción....1 Qué son las antenas?....1 Qué es el

Más detalles

Capítulo 1: Introducción

Capítulo 1: Introducción Capítulo 1: Introducción El presente trabajo se ubica en el área de administración de redes inalámbricas de computadoras y tiene como objetivo crear una propuesta de solución para permitir un manejo más

Más detalles

La ATV es pues otro apasionante modo de transmisión donde podemos experimentar.

La ATV es pues otro apasionante modo de transmisión donde podemos experimentar. Recepción de televisión de aficionados ATV INTRODUCCION La televisión de aficionados es una actividad particularmente apasionante que aporta una nueva dimensión a un QSO: vista de la estación, transmisiones

Más detalles

Tecnología MIMO WHITE PAPER. Introducción. Qué es MIMO?

Tecnología MIMO WHITE PAPER. Introducción. Qué es MIMO? WHITE PAPER Tecnología MIMO Introducción En los últimos años los fabricantes de sistemas inalámbricos han lanzado numerosas soluciones de radioenlaces punto-punto y punto-multipunto con tecnología MIMO,

Más detalles

Medidas selectivas e isotrópicas

Medidas selectivas e isotrópicas Medidas selectivas e isotrópicas Nuevo instrumento de bolsillo capaz de medir, registrar y evaluar campos electromagnéticos, desde VHF hasta UMTS La ignorancia es la felicidad. Este planteamiento simplista

Más detalles

Unidad 3: Extensión de LAN: módems. conmutadores. Redes y Comunicaciones

Unidad 3: Extensión de LAN: módems. conmutadores. Redes y Comunicaciones Unidad 3: Extensión de LAN: módems de fibra, repetidores, puentes y conmutadores Redes y Comunicaciones 1 Introducción Los diseñadores d especifican una distancia i máxima para la extensión de una LAN.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

UNIVERSIDAD DE SEVILLA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática PRÁCTICA 5: DISEÑO DE MODULADORES (FSK), DEMODULADORES (ASK) Tecnología Básica de las Comunicaciones (Ingeniería Técnica Informática

Más detalles

Cables y conectores. 1. Cables de redes Comunes. 2. Cables de par trenzado. Par trenzado. Cable coaxial. Fibra óptica

Cables y conectores. 1. Cables de redes Comunes. 2. Cables de par trenzado. Par trenzado. Cable coaxial. Fibra óptica Cables y conectores 1. Cables de redes Comunes Par trenzado La tecnología Ethernet moderna generalmente utiliza un tipo de cable de cobre conocido como par trenzado (TP, Twisted Pair) para interconectar

Más detalles

@ Manual de Instalación Kit Router Thomson ST 510 y ST530 Indice 1 Material incluido dentro del Kit Router ADSL 2 Previo a la instalación 3 Instalación de los microfiltros 4 Instalación del Router Thomson

Más detalles

Medios de transmisión. Jhon Jairo Padilla A., PhD.

Medios de transmisión. Jhon Jairo Padilla A., PhD. Medios de transmisión Jhon Jairo Padilla A., PhD. Espectro Electromagnético Medios de Transmisión Guiados Par trenzado (Twisted Pair) Cable Coaxial (Coaxial cable) Fibra Óptica (Optical fiber) Par Trenzado

Más detalles

Diapositiva # COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO

Diapositiva # COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO 1 COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO 1 2 EL CABLEADO Es una infraestructura flexible de cables que soporta múltiples sistemas de computación y de teléfono. En un sistema de cableado, cada estación de trabajo

Más detalles

Medios. Mg. Gabriel H. Tolosa. Los hilos del telégrafo también son caminos: son los caminos de la palabra. Dalmacio Vélez Sarsfield

Medios. Mg. Gabriel H. Tolosa. Los hilos del telégrafo también son caminos: son los caminos de la palabra. Dalmacio Vélez Sarsfield Medios Mg. Gabriel H. Tolosa. tolosoft@unlu.edu.ar Los hilos del telégrafo también son caminos: son los caminos de la palabra Dalmacio Vélez Sarsfield Medios El medio soporta la propagación de señales

Más detalles

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET 1. RTC 2. RDSI 3. ADSL 4. Cable 5. Vía satélite 6. Redes Inalámbricas 7. LMDS 1. RTC La Red Telefónica Conmutada (RTC) también llamada Red Telefónica Básica (RTB) es la red

Más detalles

Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Todo Computador que forma parte de una Red debe disponer de una interfaz con esa Red. La gran mayoría de las Redes LAN emplean

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 3 Procesador de Textos Año 2011. Fibra Optica (El Cable) Conexión Vía Satélite. Teléfonos Móviles. Ondas de Radio.

TRABAJO PRACTICO Nº 3 Procesador de Textos Año 2011. Fibra Optica (El Cable) Conexión Vía Satélite. Teléfonos Móviles. Ondas de Radio. Conexión Telefónica RTC (Red Telefónica Conmutada) TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET RDSI (Red digital de servicios Integrados) ADSL (Linea de Abonado Digital Asimetrica) Fibra Optica (El Cable) Conexión

Más detalles

Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Todo Computador que forma parte de una Red debe disponer de una interfaz con esa Red. La gran mayoría de

Más detalles

CCNA 3 EXAMEN 7 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 21/21 EJERCICIO COMPLETADO

CCNA 3 EXAMEN 7 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 21/21 EJERCICIO COMPLETADO CCNA 3 EXAMEN 7 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 21/21 EJERCICIO COMPLETADO Ver las preguntas una a una 1. 1.- Cuáles son las dos condiciones que favorecieron la adopción

Más detalles

Propósito de este libro

Propósito de este libro 1 Dónde Comenzar? Este libro fue realizado por un equipo de personas quienes, cada una en su campo, son participantes activas en la inacabable tarea de expandir la cobertura de Internet más allá de lo

Más detalles

INTEGRANTES Victor Sauhing Betsy Rivera Israel Santen

INTEGRANTES Victor Sauhing Betsy Rivera Israel Santen INTEGRANTES Victor Sauhing Betsy Rivera Israel Santen Divide la comunicación de red en partes mas pequeñas y sencillas. Permite a los distintos tipos de hardware y software de red comunicarse entre sí

Más detalles

Proyectos de Innovación Educativa Año 2003

Proyectos de Innovación Educativa Año 2003 Proyectos de Innovación Educativa Año 2003 WIRELESS AVANZADO APLICACIONES DIDÁCTICAS I.E.S. Manuel Bartolomé Cossío Haro (La Rioja) Ignacio Pérez López de Luzuriaga Introducción: El avance tecnológico

Más detalles

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 3: Tecnologías de la comunicación

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 3: Tecnologías de la comunicación Tecnología 4º ESO Tema 3: Tecnologías de la comunicación Página 1 TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 3: Tecnologías de la comunicación Tecnología 4º ESO Tema 3: Tecnologías de la comunicación Página 2 Índice de contenido

Más detalles

Capítulo V Resultados y conclusiones

Capítulo V Resultados y conclusiones Capítulo V Resultados y conclusiones Nadav Levanon, autor del libro Radar Principles dijo: el estudio de los radares no solo una aplicación práctica, pero también una disciplina científica madura con fundamentos

Más detalles

David Puebla García Pablo Rego Díaz

David Puebla García Pablo Rego Díaz David Puebla García Pablo Rego Díaz Una breve aproximación a las tecnologías inalámbricas 1.- Wi-fi Descripción Estándar 802 Componentes Esquema Velocidad de transmisión Velocidades según distancia Seguridad

Más detalles

Procesamiento digital de señales y radios definidas en software

Procesamiento digital de señales y radios definidas en software 1 2 2 3 4 5 5 6 Procesamiento digital de señales y radios definidas en software Marcelo Franco, N2UO www.qsl.net/n2uo En los últimos tiempos se han popularizado dos siglas entre los radioaficionados: DSP

Más detalles

Una informació n elaborada por. Museos Científicos Coruñeses. Monografías de02 Comunicación Científica. antenas y salud

Una informació n elaborada por. Museos Científicos Coruñeses. Monografías de02 Comunicación Científica. antenas y salud Una informació n elaborada por Museos Científicos Coruñeses Monografías de02 Comunicación Científica antenas y salud Alo largo del pasado mes de febrero de 2002, los Museos Científicos Coruñeses pusieron

Más detalles

NETWORKING: fundamentos. PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D.

NETWORKING: fundamentos. PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D. NETWORKING: fundamentos PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D. Introducción Fundamentos Cables: COAXIAL UTP FIBRA ÓPTICA Wireless Ethernet INTRODUCCIÓN Los avances tecnológicos que permiten la comunicación entre las

Más detalles

Mª Dolores Carballar Falcón 28935146L

Mª Dolores Carballar Falcón 28935146L Mª Dolores Carballar Falcón 28935146L Nivel educativo: Módulo de Redes de Área Local Ciclo Formativo de Administración de Sistemas Informáticos. Módulo de Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red..

Más detalles

Guía rápida de instalación Kit Router ADSL

Guía rápida de instalación Kit Router ADSL Guía rápida de instalación Kit Router Router Thomson SpeedTouch 546(i) v6 10 Estimado cliente, Queremos agradecerle el interés que ha mostrado al contratar nuestro producto Conexión. Confiamos en que con

Más detalles

Red de datos de la UAM Azcapotzalco Coordinación de Servicios de Cómputo

Red de datos de la UAM Azcapotzalco Coordinación de Servicios de Cómputo PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué cambio hay en la red de la Unidad Azcapotzalco? R. Para que la UAM Azcapotzalco, cuente con una red segura y eficiente, se realizaron actualizaciones internas en ésta: 1. Reorganización

Más detalles

Home Station Fibra Óptica. Información inalámbrica

Home Station Fibra Óptica. Información inalámbrica Home Station Fibra Óptica Información inalámbrica Doc. DM465 Rev. 1.0 Marzo, 2011 ÍNDICE 1. Introducción a las redes inalámbricas y al Home Station Fibra Óptica... 1 2. Alcance, cobertura, cómo optimizarlos.

Más detalles

Escuela de Ingeniería Electrónica. Capítulo 13 Cableado para situaciones especiales

Escuela de Ingeniería Electrónica. Capítulo 13 Cableado para situaciones especiales Capítulo 13 Cableado para situaciones especiales Cableado en situaciones especiales Ambientes de edificios Ambientes externos Ambientes industriales 2 Nueva demanda por ancho de banda Redes virtuales privadas

Más detalles

REDES INALÁMBRICAS 1 1

REDES INALÁMBRICAS 1 1 1 1 VENTAJAS: Movilidad Desplazamiento Flexibilidad Ahorro de costos Escalabilidad 2 2 DESVENTAJAS: Menor Ancho de Banda Mayor inversión inicial Seguridad Interferencias Incertidumbre tecnológica 3 3 ESTANDAR

Más detalles

Esta nueva tecnología digital ha permitido a las empresas que ofrecen servicios telefónicos competir en el mercado de servicios de Internet de alta

Esta nueva tecnología digital ha permitido a las empresas que ofrecen servicios telefónicos competir en el mercado de servicios de Internet de alta Esta nueva tecnología digital ha permitido a las empresas que ofrecen servicios telefónicos competir en el mercado de servicios de Internet de alta velocidad, utilizando la misma línea telefónica mediante

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE FIBRA ÓPTICA

MANUAL DE USUARIO DE FIBRA ÓPTICA VERDEGE MANUAL DE USUARIO DE FIBRA ÓPTICA fibra óptica YA! en su casa powered by La tecnología que conecta Guinea Equatorial a todo el mundo INDICE La fibra óptica en tu casa Qué es la fibra optica? Por

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R F.1332* SEÑALES RADIOELÉCTRICAS TRANSPORTADAS POR FIBRAS ÓPTICAS (Cuestión UIT-R 204/9)

RECOMENDACIÓN UIT-R F.1332* SEÑALES RADIOELÉCTRICAS TRANSPORTADAS POR FIBRAS ÓPTICAS (Cuestión UIT-R 204/9) Rec. UIT-R F.1332 1 RECOMENDACIÓN UIT-R F.1332* SEÑALES RADIOELÉCTRICAS TRANSPORTADAS POR FIBRAS ÓPTICAS (Cuestión UIT-R 204/9) Rec. UIT-R F.1332 (1997) La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT, considerando

Más detalles

Sistemas Multiusuarios. Capítulo 4 Medios de transmisión

Sistemas Multiusuarios. Capítulo 4 Medios de transmisión Sistemas Multiusuarios Capítulo 4 Medios de transmisión Síntesis Guiados- Cables No guiados - wireless Las características y calidad quedan determinadas por el medio y la señal Guiados, el medio es mas

Más detalles

Cableado UTP ó FTP? Introducción. Cable UTP vs. FTP

Cableado UTP ó FTP? Introducción. Cable UTP vs. FTP Cableado UTP ó FTP? Introducción El siguiente documento trata de esclarecer las ventajas y desventajas de los sistemas de cableado estructurado de par trenzado sin apantallar (UTP) y apantallados (FTP).

Más detalles

TELEFONÍA MÓVIL CELULAR. Funcionamiento y relación de la radiación con la salud humana

TELEFONÍA MÓVIL CELULAR. Funcionamiento y relación de la radiación con la salud humana TELEFONÍA MÓVIL CELULAR Funcionamiento y relación de la radiación con la salud humana QUÉ ES LA TELEFONÍA MÓVIL CELULAR La telefonía móvil celular es un servicio público de telecomunicaciones que le permite

Más detalles

APROVECHA AL MÁXIMO TU VELOCIDAD DE INTERNET

APROVECHA AL MÁXIMO TU VELOCIDAD DE INTERNET APROVECHA AL MÁXIMO TU VELOCIDAD DE INTERNET CONÉCTATE CON UN CABLE ETHERNET O WI-FI Y NAVEGA CON EL INTERNET MÁS VELOZ. Puedes conectar varios dispositivos al mismo tiempo de forma alámbrica (Ethernet)

Más detalles

Redes de Computadores. Capa Física. http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1

Redes de Computadores. Capa Física. http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1 http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1 Indice Sistemas de TX inalámbrica de datos Radio Frecuencia Satélites Geoestacionarios de baja órbita: Iridium Microondas Infrarrojo Laser Radio Celular: Beepers, Análogo y

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN La comunicación consiste en la transmisión de información de una persona a otra Necesitamos un emisor, un medio para transmitir el mensaje y un receptor. EVOLUCIÓN DE LAS

Más detalles

TELEPROCESOS Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS SEMANA 3

TELEPROCESOS Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS SEMANA 3 TELEPROCESOS Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS SEMANA 3 Integrantes: Cantera Salazar, Julissa Aracelly Yalico Tello, Diana Accho Flores, Wilber DISPOSITIVOS DE REDES Dispositivos de red de computadoras también conocido

Más detalles

Productos Prensa Asistencia Acerca de Dónde Comprar. Prestaciones: 4 Puertos LAN de 10/100/1000Mbps 1 Puerto WAN de 10/100/1000Mbps 1 Puerto USB 2.

Productos Prensa Asistencia Acerca de Dónde Comprar. Prestaciones: 4 Puertos LAN de 10/100/1000Mbps 1 Puerto WAN de 10/100/1000Mbps 1 Puerto USB 2. Página 1 de 2 México [ Cambiar ] Log-in Productos Prensa Asistencia Acerca de Dónde Comprar Búsqueda Inicio» Productos» LAN Inalámbrica» Inalámbrico de 450Mbps» Router Gigabit Inalámbrico N de Banda Dual

Más detalles

Cable para Conmutador KVM con 2-Puertos USB/HDMI

Cable para Conmutador KVM con 2-Puertos USB/HDMI Cable para Conmutador KVM con 2-Puertos USB/HDMI MANUAL DE USUARIO DS-11900 Versión 1.0 Index 1 INTRODUCCIÓN... 3 1.1 CARACTERÍSTICAS... 3 1.2 DIAGRAMA... 3 1.3 CONTENIDO DEL PAQUETE... 4 2 ESPECIFICACIONES...

Más detalles

Cuál es el secreto de esta Tecnología, como logra que varios usuarios trabajen sobre un ordenador (PC)?

Cuál es el secreto de esta Tecnología, como logra que varios usuarios trabajen sobre un ordenador (PC)? De qué se compone el Terminal? El dispositivo NComputing tiene un chip propietario, una placa de red, una memoria caché para el vídeo y una memoria flash para el firmware (El setup inicial, se conoce como

Más detalles

REDES CABLEADAS / CABLEADO ESTRUCTURADO Pág. 1

REDES CABLEADAS / CABLEADO ESTRUCTURADO Pág. 1 1. REDES CABLEADAS Se comunica a través de cables de datos (generalmente basada en Ethernet. Los cables de datos, conocidos como cables de red de Ethernet o cables con hilos conductores (CAT5), conectan

Más detalles

Router Teldat. Interfaz Web

Router Teldat. Interfaz Web Router Teldat Interfaz Web Doc. DM801 Rev. 10.80 Abril, 2011 ÍNDICE Capítulo 1 Introducción... 1 1. Accediendo a la configuración del router... 2 Capítulo 2 Interfaz Web... 5 1. Estructura... 6 2. Inicio...

Más detalles

Análisis de espectro de radiofrecuencia sin precedentes

Análisis de espectro de radiofrecuencia sin precedentes A i r M a g n e t S p e c t r u m X T AirMagnet Spectrum XT es el primer analizador de espectros profesional que combina análisis exhaustivos de radiofrecuencias con información de WLAN en tiempo real

Más detalles

CÓMO CONECTARNOS A INTERNET

CÓMO CONECTARNOS A INTERNET CÓMO CONECTARNOS A INTERNET Podemos conectarnos a la Red partiendo de dos posibilidades: Si nuestro ordenador forma parte de una red local, es decir, está conectado a otros ordenadores por un cable y dicha

Más detalles

INTERNET LA RED WAN MAS GRANDE

INTERNET LA RED WAN MAS GRANDE En sus principios, Internet era utilizada exclusivamente para investigaciones científicas, educativas y militares. En 1991, las reglamentaciones cambiaron para permitir que las empresas y los usuarios

Más detalles

Cámara Inalámbrica en Color

Cámara Inalámbrica en Color 45233 Supervisión para el hogar Cámara Inalámbrica en Color Manual del Usuario Para uso en espacios interiores/exteriores. No utilice en lugares húmedos. www.jascoproducts.com 1-800-654-8483 2 Gracias

Más detalles

DE REDES Y SERVIDORES

DE REDES Y SERVIDORES ADMINISTRACIÓN DE REDES Y SERVIDORES Hardware de Red: ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACION JOHN GÓMEZ CARVAJAL johncar@univalle.edu.co http://eisc.univalle.edu.co/~johncar/ars/ En la mayor parte

Más detalles

3. Es suficientemente buena la antena?

3. Es suficientemente buena la antena? 1. Qué es una antena? 2. Tipos de antena 2.1. Antenas para Estación Base 2.2. Antenas Móviles 3. Es suficientemente buena la antena? 4. Mediciones de antenas Página 1 de 12 1. Qué es una antena? Una antena

Más detalles

Análisis, diseño e implementación de una solución técnica para ampliar la cobertura del BACKBONE de la ESPOL usando dispositivos inalámbricos

Análisis, diseño e implementación de una solución técnica para ampliar la cobertura del BACKBONE de la ESPOL usando dispositivos inalámbricos Análisis, diseño e implementación de una solución técnica para ampliar la cobertura del BACKBONE de la ESPOL usando dispositivos inalámbricos Enrique Peláez J. 1, Federico Raue R. 2 RESUMEN Las tecnologías

Más detalles

MANUAL PARA EL USUARIO DISPOSITIVO DE COPIA DE SEGURIDAD SERIE HD

MANUAL PARA EL USUARIO DISPOSITIVO DE COPIA DE SEGURIDAD SERIE HD MANUAL PARA EL USUARIO DISPOSITIVO DE COPIA DE SEGURIDAD SERIE HD GRACIAS por comprar el dispositivo de copia de seguridad ClickFree. Hemos recopilado estas instrucciones para ayudarlo a usar el producto,

Más detalles

Tema: Cables de red. Presentado por: Par trenzado

Tema: Cables de red. Presentado por: Par trenzado Tema: Cables de red Presentado por: Par trenzado El par trenzado es un tipo de cableado de cobre que se utiliza para las comunicaciones telefónicas y la mayoría de las redes Ethernet. Un par de hilos forma

Más detalles

INFORMATICA A BORDO CAPITULO 24 CONECTIVIDAD PLC (POWER LINE COMUNICATIONS)

INFORMATICA A BORDO CAPITULO 24 CONECTIVIDAD PLC (POWER LINE COMUNICATIONS) INFORMATICA A BORDO CAPITULO 24 CONECTIVIDAD PLC (POWER LINE COMUNICATIONS) Llevamos varias entregas en esta sección de INFORMATICA A BORDO aprendiendo cosas que se basan principalmente en tener una buena

Más detalles

No le gustaría saber qué sucede en su negocio mientras usted se encuentra en casa o monitorear CONSULTORÍA PARA SOLUCIONES EN TECNOLOGÍA

No le gustaría saber qué sucede en su negocio mientras usted se encuentra en casa o monitorear CONSULTORÍA PARA SOLUCIONES EN TECNOLOGÍA No le gustaría saber qué sucede en su negocio mientras usted se encuentra en casa o monitorear que su familia se encuentre segura desde su trabajo? CONSULTORÍA PARA SOLUCIONES EN TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

Más detalles

Día de descubrimiento familiar de RootsTech DIRECTRICES TÉCNICAS ACTUALIZACIÓN: OCTUBRE DE 2014

Día de descubrimiento familiar de RootsTech DIRECTRICES TÉCNICAS ACTUALIZACIÓN: OCTUBRE DE 2014 Día de descubrimiento familiar de RootsTech DIRECTRICES TÉCNICAS ACTUALIZACIÓN: OCTUBRE DE 2014 1. Reseña El contenido que se utiliza en el día de descubrimiento familiar local procede de RootsTech, la

Más detalles

Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos

Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos Conocer los distintos elementos que constituyen una instalación colectiva para la distribución de señales de televisión

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS DE REDES IT ESSENTIALS CISCO MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

BANCO DE PREGUNTAS DE REDES IT ESSENTIALS CISCO MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO BANCO DE PREGUNTAS DE REDES IT ESSENTIALS CISCO MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Página 1 de 7 1. Un host es cualquier dispositivo que : a. envía y recibe información en la red b. solo reciben información

Más detalles

Amplificadores de RF sintonizados

Amplificadores de RF sintonizados Amplificadores de RF sintonizados Amplificador de banda ancha Respuesta en frecuencia plana, muy bajo ruido y muy buena linealidad (muy baja distorsión armónica y por intermodulación) Ejemplo Amplificador

Más detalles

TEMA 2. TEC OLOGIAS DE LA COMU ICACIÓ.

TEMA 2. TEC OLOGIAS DE LA COMU ICACIÓ. TEMA 2. TEC OLOGIAS DE LA COMU ICACIÓ. 1.- Cuales son las 4 características de una onda. Descríbelas. Seguna la ampliación de teoria dada por el profesor y tambien disponible en la web de tecnología; las

Más detalles

CCNA 1 v3.0 Module 3 Networking Media. 2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved. 1

CCNA 1 v3.0 Module 3 Networking Media. 2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved. 1 CCNA 1 v3.0 Module 3 Networking Media 2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved. 1 Objectives 2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved. 2 Atoms and Electrons 2003, Cisco Systems, Inc. All rights

Más detalles

Capítulo 5 Fundamentos de Ethernet

Capítulo 5 Fundamentos de Ethernet Ethernet, en sus varias formas, es la tecnología de red de área local (LAN) más ampliamente utilizada. Los objetivos de su diseño incluye la simplicidad, un bajo coste, la compatibilidad, el poco retardo

Más detalles

Feria de historia familiar de estaca PAUTAS TÉCNICAS ACTUALIZACIÓN DE MARZO DE 2014

Feria de historia familiar de estaca PAUTAS TÉCNICAS ACTUALIZACIÓN DE MARZO DE 2014 Feria de historia familiar de estaca PAUTAS TÉCNICAS ACTUALIZACIÓN DE MARZO DE 2014 2014 por Intellectual Reserve, Inc. Todos los derechos reservados. Impreso en los Estados Unidos de América. Aprobación

Más detalles

LX20 Transmisor universal GPRS

LX20 Transmisor universal GPRS LX20 Transmisor universal GPRS GPRS un medio de comunicación eficiente Cómo funciona? El transmisor universal GPRS LX20 permite el uso de la red de telefonía celular GSM para la transmisión de eventos

Más detalles

TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP

TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP A continuación ustedes podrán observar y luego implementar el informe que elaboré a fin de que TODOS puedan aprender a montar y mantener su propio Servidor FTP. Comenzaremos

Más detalles

Capítulo 1: Introducción - II

Capítulo 1: Introducción - II Capítulo 1: Introducción - II ELO322: Redes de Computadores Agustín J. González Este material está basado en: Material de apoyo al texto Computer Networking: A Top Down Approach Featuring the Internet

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. HTML (Hypertext Markup Language) lenguaje de marcas de hipertexto Es el lenguaje en el que están escritas las páginas de la Web.

CONCEPTOS BÁSICOS. HTML (Hypertext Markup Language) lenguaje de marcas de hipertexto Es el lenguaje en el que están escritas las páginas de la Web. INTRODUCCIÓN. Una de las principales características de Internet es que maneja enormes cantidades de información y que en la mayoría de los casos es accesible y gratuita. El reto en todo esto es poder

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Requerimientos

Más detalles