PROGRAMA DE DETECCIÓN DE CÁNCER CERVICAL MANITOBA EXÁMEN DE PAPANICOLAU. Entendiendo su diagnóstico

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE DETECCIÓN DE CÁNCER CERVICAL MANITOBA EXÁMEN DE PAPANICOLAU. Entendiendo su diagnóstico"

Transcripción

1 PROGRAMA DE DETECCIÓN DE CÁNCER CERVICAL MANITOBA EXÁMEN DE PAPANICOLAU Entendiendo su diagnóstico The Manitoba Cervical Cancer Screening Program is a program of Manitoba Health, managed by CancerCare Manitoba All translated materials completed in partnership with Sexuality Education Resource Centre

2 Qué es la prueba de Papanicolau? La prueba de Papanicolau, es un exámen que podría encontrar cambios en el cérvix. Durante la prueba de Papanicolau, se extraen células del cérvix de la mujer y se colocan en una lámina de vidrio delgado y son enviadas al laboratorio para examinarlas. En muchos casos, las células son normales. En otros instantes, las células resultarán anormales. Estas células anormales, llamadas displasia cervical, usualmente no significan cáncer. En la mayoría de los casos, las células anormales no llegan a desarrollar cáncer. Algunas veces estas células podrían crecer y volverse cáncerosas. Una prueba de Papanicolau detecta displasia cervical y alerta a su proveedor de salud antes de que esto suceda. Si el laboratorio detecta células anormales, su proveedor de salud será informado/a. Usted deberá ser contactada si los resultados son anormales. En el momento de la prueba del Papanicolau, es importante preguntar sobre cómo y cúando se le contactará. Las pruebas regulares de Papanicolau y los exámenes de seguimiento de células anormales pueden prevenir algunos tipos de cáncer del cérvix. La mayoría de mujeres que tienen cáncer del cérvix no se han hecho una prueba de Papanicolau o no se han hecho una en los pasados 5 años. Cada cuánto debería de hacerme la prueba de Papanicolau? La mayoría de las mujeres necesitan hacerse la prueba de papanicolau una vez al año durante tres años. Si los resultados están bién, entonces usted necesitará hacerse la prueba una vez cada dos años. Hable con su doctor o enfermera sobre lo que sea mejor para usted. Dónde puedo hacerme la prueba de Papanicolau? Para hacerse la prueba de Papanicolau usted necesita ir a su doctor, enfermera, clínica o estación de enfermería. Consulte con su proveedor de salud para saber si necesita hacer una cita.

3 Qué es el cérvix y en dónde se encuentra? El útero (matriz) está compuesto de dos partes. La parte superior es donde se desarrollan los bebés. El cérvix es la parte inferior del útero es donde se unen la matriz a la vagina. Las células anormales (displasia cervical) pueden desarrollarse en la entrada de la matriz. TROMPAS de FALOPIO UTERO OVARIO CANAL CERVICAL VAGINA CERVIX Si la prueba de Papanicolau es anormal, significa que tengo cáncer? No necesariamente! En la mayoría de los casos, un resultado anormal no significa cáncer. La razón más común es una infección de su vagina o cérvix. Casi siempre, las células anormales detectadas por una prueba de Papanicolau desaparecen por sí solas sin tratamiento. Sin embargo, algunos casos de células anormales necesitarán tratamiento. Muchas mujeres que tengan resultados anormales de Papanicolau, necesitarán exámenes de seguimiento o tratamiento, ellas nunca desarrollarán cáncer del cérvix. Mantenga todas las citas después de un resultado anormal de la prueba de Papanicolau. La mayoría de cáncer cervical, puede prevenirse sí una mujer se hace la prueba de Papanicolau regularmente, y asiste a las citas de seguimiento cuando los resultados son anormales.

4 Es segura la prueba de Papanicolau? La prueba de Papanicolau, todavía sigue siendo la prueba más efectiva disponible, para encontrar células anormales que puedan desarrollarse en cáncer cérvical. Pero no es perfecta! El resultado de una sola prueba de Papanicolau no puede considerarse 100% seguro, por varias razones, tales como: 1. Las células anormales pueden haberse lavado debido a una ducha, el uso de lubricantes o actividad sexual antes de la prueba. 2. Las células anormales pueden no haberse notado durante la prueba. 3. Las células anormales no fueron detectadas en el laboratorio. 4. Las células normales pueden haberse observado como anormales. La mayoría de cáncer cervical crece lentamente. Si se hace la prueba de Papanicolau cada dos años, la posibilidad de encontrar las células anormales y tratarlas exitosamente es muy buena.

5 Qué significan realmente los resultados de la prueba de Papanicolau? Aunque la mayoría de pruebas regresan normales, cerca de uno en diez exámenes resultan anormales. El siguiente cuadro describe los términos que se usan para explicar una prueba de Papanicolau. Los términos que se usaran para describir la calidad general de muestras de las células tomadas de su cérvix son: Palabras que Qué signifiican Qué debería podría ver hacer usted Satisfactorio para Evaluación Presencia de células de la Zona de Transformación El laboratory pudo examinar las células de su prueba de Papanicolau La presencia de células de la zona de transformación simplemente describe el área del cérvix de donde las células fuerón tomada. Las células de la zona de transformación no siempre es posible verlas, pero aún asi podría hacerse un diagnóstico. No satisfactorio Algunas veces existen Hágase tomar para evaluación problemas para observar otra prueba de las células de su prueba de Papanicolau Papanicolau. Esto podría 3 meses después. ser por que no se extraen suficientes células, las La repetición de células estaban mezcladas está prueba, con sangre, o por otras se debe, a que razones. hubieron problemas al mirar las células y no porque se encontró algún cambio anormal.

6 Los términos usados para describir los tipos de células vistas en la lámina: Palabras que podría ver Negativo de Lesión Intraepitelial o Malignidad Qué significan No se pudieron ver células anormales. Organismos y/o Inflamación Organismos Reactivos Reparadores Células del Endometrio Usted probablemente tiene una infección o algún tipo de irritación en su cérvix. Hable con su doctor si usted mira las siguientes palabras: triconomona, actinomyces, clamidia o efectos del virus herpes. Células del Endometrio podrían no tener significado pero podrían indicar la necesidad de hacer pruebas futuras. ASC-US (Células atípicas escamosassignificado indeterminados) Las células anormales del cérvix no pueden identificarse claramente como anormales o normales. LSIL (Lesión intraepitelial escamosa de bajo grado) El laboratorio detectó una alteración leve de displasia en su cérvix. HSIL (Lesión intraepitelial escamosa de alto grado) ASC-H (Células atípicas escamosas que no determinan el diagnóstico HSIL) Carcinoma escamoso Se detectó una displasia de moderada a severa. Este resultado es más serio que el LSIL. Es importante recordar que en la mayoría de los casos es solamente una displasia y no cáncer. Células anormales fueron identificadas y podrían ser HSIL. Usted puede tener cáncer. AGC (Células Glandulares Atípicas) Podría haber una anormalidad de las células glandulares del cérvix, útero u ovario. Contacte a su doctor o enfermera siempre que tenga sangrado anormal, secreciones vaginales o dolor. No espere por su próxima cita. Haga una cita inmediatamente.

7 Qué podría hacer usted Hágase tres pruebas con este diagnóstico, una cada año, después podría hacerse la prueba de Papanicolau cada dos años. Es importante recordar que la prueba de Papanicolau no se hace para encontrar infecciones transmitidas sexualmente (ITS). Si usted piensa que tiene una ITS, hágale saber a su doctor o enfermera para hablar sobre otros exámenes. Hable con su doctor o enfermera, pues necesitará más exámenes. Necesitará repetir la prueba de Papanicolau. Sí ocurre un resultado ASC-US nuevamente, usted necesitará un exámen más sensitivo llamado colposcopía. Usted probablemente necesitará repetir la prueba de Papanicolau en seis meses. Sí el LSIL persiste, usted necesitará una colposcopía. Su proveedor de salud arreglará la cita para la colposcopía. Su proveedor de salud arreglará la cita para la colposcopía. Su proveedor de salud arreglará la cita para la colposcopía, y una biopsia. Su proveedor de salud arreglará la cita para la colposcopía. Es muy importante hacer esto, aun que se hizo recientemente la prueba de Papanicolau con resultado negativo de lesión intraepitelial o maligna.

8 Qué son las láminas rechazadas? El laboratorio rechazará láminas que no estén bién rotuladas o están quebradas. Sí la lámina es rechazada, el laboratorio la destruirá y no habrá un informe disponible. Usted debería repetir la prueba de Papanicolau después de tres meses. La prueba tendrá que repetirse porque la información en la lámina y la requisición al laboratorio tenían información equivocada o faltaba información y no necesariamente, porque los resultados fueran anormales. Qué necesito hacer si tengo que repetir la prueba de Papanicolau? Si necesita repetir la prueba de Papanicolau, usted deberá esperar por lo menos 3 meses para permitir que las células del cérvix crezcan y estén disponibles para tomar la muestra. Usted debería hacer una cita para repetir la prueba de Papanicolau, después de: Alguna infección vaginal o cervical, infección causada por hongos (ETS) que fue tratada (espere 2 semanas después de su última dósis de medicina). Si dejo de menstruar completamente. También: 1. No use tampones, duchas vaginales, cremas y/o espumas 48 horas antes de su prueba de Papanicolau. 2. No tenga relaciones sexuales 24 horas antes de hacerse la prueba. 3. Déjele saber a su proveedor de salud sí usted tiene alguna preocupación sobre su salud o alergias.

9 Células anormales del cérvix. Cuál es el paso a seguir? Qué es una colposcopía? Una colposcopía es un exámen del cérvix y vagina, usando un lente con bajo poder de amplificación, conocido como colposcopio. Se hace para detectar anormalidades en su cérvix y determinar si necesita algún tratamiento. Un ginecólogo especialista capacitado en colposcopía hace éste exámen. Usted deberá: - Tratar de hacer una cita para cuando no este menstruando - Déjele saber a la enfermera o doctor sí tiene o es allérgica al yodo o a los mariscos antes del examen Si usted está embarazada, no es peligroso hacerse el exámen de la colpsocopía.

10 Usted se acostará en una camilla para ser examinada. Pondrá sus pies en estribos (aparato para sostener los pies parecido cuando hizo su exámen pélvico) al igual que cuando se hizo la prueba de Papanicolau. El especialista introducirá cuidadosamente un espéculo dentro de la vagina para separar las paredes y poder ver el cérvix con facilidad. El colposcopio se coloca cerca de la abertura de su vagina. El doctor podrá ver su cérvix en una forma mejor porque usa lentes de aumento. En algunas oficinas, hay un monitor pequeño al lado de la mesa de examinación, que le permitirá mirar su propio cérvix, sí usted así lo desea. El doctor teñirá el cérvix con una solución de tinte. La solución cambia de color cuando se pone en contacto con células que no son saludables. Así el doctor podrá ver la diferencia entre células saludables y células anormales. Si hay células anormales, se hará una biopsia a la vez. La colposcopía, generalmente toma entre minutos y usualmente no es dolorosa.

11 Cérvix saludable por el exámen de la colposcopia

12 Cuáles son los tratamientos para las células anormales? El tratamiento para células anormales son la cirugía láser, PEET o LLETZ, y biopsia de cono. Sí usted está teniendo cualquiera de estos tratamientos; usted deberá hacerle saber antes del exámen al doctor o enfermera: -Sí piensa que está embarazada -Sí tiene alergia al yodo o a los mariscos Qué es la cirugía láser? La cirugía láser usa rayos de luz intensos y delgados (llamados rayos láser) para remover células anormales. Ya que el rayo láser puede enfocarse con mucha precisión en un área muy delimitada, es frecuentemente usado para tratar displasia cervical. El tratamiento toma cerca de 10 minutos. Usted se acostará en la misma posición al igual que durante la prueba de Papanicolau y el espéculo será introducido en su vagina. Se le pondrá una solución de vinagre y yodo en el cérvix. Después se le colocará anestesia local. El rayo láser apunta hacia el área del cérvix que necesita tratamiento. Un efecto secundario de la cirugía láser puede ser secreciones vaginales, que pueden durar hasta dos semanas. Traiga una toalla sanitaria con usted para después del tratamiento.

13 Qué es PEET (LEEP)? PEET (LEEP-Loop electrosurgical excision procedure) se refiere al procedimiento de excisión electroquirúrgico de tubo. Es usualmente hecho por el mismo médico que hizo la colposcopía. Es usualmente hecha, en la oficina del especialista en colposcopía. El tratamiento toma cerca de 10 minutos. Usted es colocada en la posición similar a la prueba de Papanicolau y un espéculo es introducido dentro de su vagina. Una solución de vinagre y yodo se le pondrá en el cérvix. Después de congelar el área con anestesia local, un bisturí eléctrico de metal es introducido en la vagina y todos los tejidos anormales son removidos. Usted sentirá una breve sensación tibia. Usted podrá notar secreciones café/oscuras por dos semanas. Traiga una toalla sanitaria para después de su tratamiento.

14 Qué es una biopsia de cono? Una biopsia de cono se refiere a la extracción de una pieza de tejido en forma de cono. El tejido removido provee una muestra más extensa para el diagnóstico que una simple biopsia. Una biopsia de cono es un procedimiento usualmente hecho como cirugía ambulatoria. Sí se detectan células cancerosas, la biopsia puede determinar sí éstas células se han esparcido a otros tejidos. En algunas circunstancias, la biopsia de cono puede servir de tratamiento sí el médico remueve todas las células anormales que encontró.

15 Cómo puedo obtener mis resultados? Usted podrá obtener sus resultados de cualquier exámen hecho sobre el análisis del cáncer cervical en los siguientes lugares: Su proveedor de servicios de salud o Llamando al Programa de Registro del Programa de Detección del Cáncer Cervical al o la línea gratuita para obtener una copia de sus resultados por correo y sin costo alguno. Favor de ver el panfleto: Registo Realidades e Información.

16 PROGRAMA DE DETECCIÓN DE CÁNCER CERVICAL MANITOBA La información descrita esta disponible en muchas lenguas en los siguientes lugares: Programa de detección del Cáncer Cervical 5-25 Sherbrook St Winnipeg, MB R3C 2B1 Línea gratis: Separador de páginas Toda mujer necesita saber sobre la prueba del Papanicolau Panfletos Registro Realidades e Información PVH Toda mujer necesita saber sobre el PVH genital Videos La prueba del Papanicolau Y la Colposcopía Toda mujer necesita saber *Nota Los videos estan disponibles en todas las bibliotecas públicas en Manitoba* Spanish 08/07

La prueba de Papanicolaou: preguntas y respuestas. Puntos clave

La prueba de Papanicolaou: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s La prueba de Papanicolaou:

Más detalles

Que es el examen de Papanicolaou

Que es el examen de Papanicolaou Que es el examen de Papanicolaou Qué es el examen del Papanicolaou? El examen del Papanicolaou (llamado en algunos países citología o simplemente Papanicolaou) es una forma de examinar las células recogidas

Más detalles

Trompa de Falopio Ovarios. Útero (matriz) Cuello uterino. Vagina

Trompa de Falopio Ovarios. Útero (matriz) Cuello uterino. Vagina Citología vaginal P: Qué es una citología vaginal? R: La citología vaginal, también denominada prueba de Papanicolaou, examina cambios en las células del cuello uterino. El cuello uterino es la parte inferior

Más detalles

Detección del cáncer de cuello uterino mediante la prueba del VPH y la prueba de Papanicolaou en mujeres que tienen 30 años de edad o más.

Detección del cáncer de cuello uterino mediante la prueba del VPH y la prueba de Papanicolaou en mujeres que tienen 30 años de edad o más. Detección del cáncer de cuello uterino mediante la prueba del VPH y la prueba de Papanicolaou en mujeres que tienen 30 años de edad o más. Cuándo hacerse las pruebas y cómo entender sus resultados Si...

Más detalles

Prueba de detección y prevención del cáncer cervical

Prueba de detección y prevención del cáncer cervical Prueba de detección y prevención del cáncer cervical Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Centro Nacional para la Prevención de VIH, ETS & TB División de Prevención de Enfermedades

Más detalles

CANCER DE CUELLO UTERINO

CANCER DE CUELLO UTERINO 1 CANCER DE CUELLO UTERINO ATENCION: Este sitio solo tiene carácter informativo. Si cree tener algún sintoma que aqui se presenta, no dude primero en consultar a su médico. Epidemiología El cáncer de cuello

Más detalles

National Cancer Institute Significado de los cambios en el cuello uterino Guía para la salud de la mujer

National Cancer Institute Significado de los cambios en el cuello uterino Guía para la salud de la mujer National Cancer Institute Significado de los cambios en el cuello uterino Guía para la salud de la mujer U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES National Institutes of Health Esta guía me ayudó a

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC. Prevención y detección oportuna del. Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: 1-146-08

Guía de Práctica Clínica GPC. Prevención y detección oportuna del. Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: 1-146-08 Guía de Práctica Clínica GPC Prevención y detección oportuna del C Á N C E R C É R V I C O U T E R I N O en el primer nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: 1-146-08 1 Índice

Más detalles

EXAMEN DE PAPANICOLAOU

EXAMEN DE PAPANICOLAOU 20121 2 El cáncer cervicouterino, una clase común de cáncer en la mujer, es una enfermedad en la cual se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. EXAMEN DE PAPANICOLAOU

Más detalles

Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia

Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia Los Virus del Papiloma Humano y el Cáncer Cartilla de Preguntas y Respuestas (página Web) Qué es el cáncer de cuello uterino? Es una desorganización de las células que componen el cuello del útero, formando

Más detalles

GPC. Guía de referencia Rápida. Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino en el Primer Nivel de Atención

GPC. Guía de referencia Rápida. Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino en el Primer Nivel de Atención Guía de referencia Rápida Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino en el Primer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: SS-146-08

Más detalles

Otros son de bajo riesgo y pueden causar verrugas genitales y alteraciones del cuello uterino (es decir, anormales, pero no cancerosas).

Otros son de bajo riesgo y pueden causar verrugas genitales y alteraciones del cuello uterino (es decir, anormales, pero no cancerosas). Cuadernillo Virus del Papiloma Humano El virus del papiloma humano, papilomavirus o VPH es una infección de transmisión sexual, por lo que es considerada dentro del grupo de enfermedades venéreas. El VPH

Más detalles

Prueba de detección del cuello uterino mediante la prueba del VPH y la de Papanicolaou en mujeres de 30 años o más

Prueba de detección del cuello uterino mediante la prueba del VPH y la de Papanicolaou en mujeres de 30 años o más Prueba de detección del cuello uterino mediante la prueba del VPH y la de Papanicolaou en mujeres de 30 años o más Cuándo hacerse las pruebas y cómo entender los resultados de las mismas Si tiene 30 años

Más detalles

Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino

Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino y el virus del papiloma humano Guías de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para la detección temprana de cáncer del cuello uterino Yo

Más detalles

Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH

Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH Protéjase del Cáncer Cervical Para más información, visite www.thehpvtest.com/espanol Qué es el VPH? VPH son las siglas del Virus del Papiloma Humano. El VPH

Más detalles

Vaginosis Bacterial P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. P: Qué es la vaginosis bacterial P: Cómo desarrollan las mujeres (VB)? la VB? Hay algo que pueda

Vaginosis Bacterial P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. P: Qué es la vaginosis bacterial P: Cómo desarrollan las mujeres (VB)? la VB? Hay algo que pueda P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA página 1 Vaginosis Bacterial Puede ocurrir ardor o dolor al orinar. Aun cuando no es común, también puede ocurrir comezón en la parte exterior de la vagina acompañada de

Más detalles

Cómo entender los resultados de su prueba de Papanicolaou y del VPH

Cómo entender los resultados de su prueba de Papanicolaou y del VPH Cómo entender los resultados de su prueba de Papanicolaou y del VPH Guarde este folleto hasta que su médico le entregue los resultados de sus pruebas. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS

Más detalles

Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y la Prueba del PAP

Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y la Prueba del PAP Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y la Prueba del PAP Material de apoyo para el equipo de salud PRONAC CONVENIO 10-CO1-063 / Mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las Mujeres Paraguayas Apoyando

Más detalles

I. NOMBRE Y CÓDIGO: DISPLASIAS CERVICALES CIE 10: N.87

I. NOMBRE Y CÓDIGO: DISPLASIAS CERVICALES CIE 10: N.87 DISPLASIAS CERVICALES I. NOMBRE Y CÓDIGO: DISPLASIAS CERVICALES CIE 10: N.87 NOMBRES ALTERNATIVOS: - Cambios precancerosos del cuello uterino - Neoplasia intraepitelial cervical (NIC) II. DEFINICIÓN Es

Más detalles

Examen de cérvix en el NHS. Le ayudamos a decidir

Examen de cérvix en el NHS. Le ayudamos a decidir Examen de cérvix en el NHS Le ayudamos a decidir Qué es el cáncer cervical? 2 Cuál es la causa del cáncer cervical? 2 Qué es un examen de cuello uterino? 3 Resultados del examen del cuello uterino 6 Qué

Más detalles

Histeroscopia. Qué es una histeroscopia? Por qué se realiza?

Histeroscopia. Qué es una histeroscopia? Por qué se realiza? Histeroscopia La histeroscopia es una tecnica que se usa para ver dentro del utero. El histeroscopio es un instrumento delgado parecido a un telescopio que se coloca dentro del utero a traves de la vagina

Más detalles

Contenido. 4 Qué es el cáncer cérvico-uterino? 17 Mensajes clave. Papanicolaou. Introducción. Clasificación

Contenido. 4 Qué es el cáncer cérvico-uterino? 17 Mensajes clave. Papanicolaou. Introducción. Clasificación Contenido 3 Introducción 4 Qué es el cáncer cérvico-uterino? Clasificación Factores de riesgo Virus del Papiloma Humano (VPH) Signos y síntomas 11 12 Tratamiento Medidas Preventivas 13 Papanicolaou 14

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS CANCER DE CUELLO UTERINO

PREGUNTAS Y RESPUESTAS CANCER DE CUELLO UTERINO PREGUNTAS Y RESPUESTAS CANCER DE CUELLO UTERINO VIRUS PAPILOMA HUMANO Qué son los virus del papiloma humano y cómo se transmiten? Los virus del papiloma humano (VPH), o papilomavirus, son un grupo de más

Más detalles

Aunque estos cambios no son cáncer, pueden llevar a que se presente cáncer del cuello uterino si no se tratan.

Aunque estos cambios no son cáncer, pueden llevar a que se presente cáncer del cuello uterino si no se tratan. La displasia cervical se refiere a cambios anormales en las células de la superficie del cuello uterino que se observan bajo un microscopio. El cuello uterino es la parte inferior del útero (matriz) que

Más detalles

Qué es el examen del cuello uterino o Papanicolau?

Qué es el examen del cuello uterino o Papanicolau? CERVICAL SCREENING SPANISH The Facts EL EXAMEN DEL CUELLO UTERINO (PAPANICOLAU) ESPAÑOL Cómo es Qué es el examen del cuello uterino o Papanicolau? El examen del cuello uterino o Papanicolau no es un estudio

Más detalles

Enfermedad Pélvica Inflamatoria

Enfermedad Pélvica Inflamatoria Enfermedad Pélvica Inflamatoria P: Qué es la enfermedad pélvica inflamatoria (EIP)? R: La EIP es una infección de los órganos pélvicos de la mujer. Los órganos pélvi cos incluyen el útero (matriz), trompa

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Clamidia La mayoría de las personas que tienen clamidia no lo saben porque esta enfermedad por lo general no provoca síntomas. La clamidia es la enfermedad de transmisión

Más detalles

virus del papiloma humano genital

virus del papiloma humano genital PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA CÓMO PUEDO DISMINUIR EL RIESGO DE CONTRAER EL VPH? La manera más segura de evitar el VPH es

Más detalles

Cáncer... 376. Las causas del cáncer... 376 El cáncer puede curarse si se descubre y trata a tiempo.. 376

Cáncer... 376. Las causas del cáncer... 376 El cáncer puede curarse si se descubre y trata a tiempo.. 376 374 Cáncer y tumores Capítulo 24 En este capítulo: Cáncer... 376 Las causas del cáncer... 376 El cáncer puede curarse si se descubre y trata a tiempo.. 376 Problemas del cérvix (cuello de la matriz)...

Más detalles

Los ciclos menstruales de las mujeres

Los ciclos menstruales de las mujeres 1 Los ciclos menstruales de las mujeres Más o menos una vez al mes, durante los años de fertilidad, la matriz de una mujer suelta un líquido sangriento por varios días, que pasa por la vagina y sale del

Más detalles

Juntos podemos combatir el cáncer de cérvix SPANISH

Juntos podemos combatir el cáncer de cérvix SPANISH All you need to know about the HPV vaccine that reduces the risk of cervical cancer Todo lo que necesitas saber sobre la vacuna contra el VPH que reduce el riesgo de cáncer de cérvix Preguntas y Respuestas

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

Aprendamos lo Básico acerca del Cáncer del Cuello de la Matriz

Aprendamos lo Básico acerca del Cáncer del Cuello de la Matriz A Publication of the National Center for Farmworker Health Octubre-Diciembre 2014 Aprendamos lo Básico acerca del Cáncer del Cuello de la Matriz Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones

Más detalles

Protéjase contra el cáncer cervical. Reciba la. Prueba del VPH. para su tranquilidad. Para más información, visite www.thehpvtest.

Protéjase contra el cáncer cervical. Reciba la. Prueba del VPH. para su tranquilidad. Para más información, visite www.thehpvtest. Protéjase contra el cáncer cervical Reciba la Prueba del VPH para su tranquilidad Para más información, visite www.thehpvtest.com Protéjase contra el cáncer cervical El cáncer es una enfermedad terrible.

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

Detección de las lesiones intraepiteliales del cuello uterino

Detección de las lesiones intraepiteliales del cuello uterino Detección de las lesiones intraepiteliales del cuello uterino Antonio González Mazuelo Ginecología y Obstetricia Universidad de Antioquia Docente titular Universidad Pontificia Bolivariana 2014 Aspecto

Más detalles

Cáncer de cuello uterino: Detección temprana y prevención Qué es el cáncer de cuello uterino?

Cáncer de cuello uterino: Detección temprana y prevención Qué es el cáncer de cuello uterino? Cáncer de cuello uterino: Detección temprana y prevención Qué es el cáncer de cuello uterino? El cuello del útero es la parte inferior del útero (la matriz). Algunas veces se le llama cuello uterino. El

Más detalles

El examen ginecológico y la toma de papanicolao. Juan Herteleer

El examen ginecológico y la toma de papanicolao. Juan Herteleer El examen ginecológico y la toma de papanicolao Juan Herteleer El examen ginecológico IPE 1. Anamnesis 2. Inspección externa 3. Inspección interna, con especulo vaginal 4. Ph, prueba de las aminas, toma

Más detalles

*Manejo de las Citologías Anormales *Manejo de la Neoplasia Intraepitelial Cervical y del Adenocarcinoma In Situ: Consensos 2009 Guías de Manejo

*Manejo de las Citologías Anormales *Manejo de la Neoplasia Intraepitelial Cervical y del Adenocarcinoma In Situ: Consensos 2009 Guías de Manejo *Manejo de las Citologías Anormales *Manejo de la Neoplasia Intraepitelial Cervical y del Adenocarcinoma In Situ: Consensos 2009 Guías de Manejo Sociedad Argentina de Patología del Tracto Genital Inferior

Más detalles

Ficha descriptiva del cáncer cervicouterino. Qué es el cáncer cervicouterino?

Ficha descriptiva del cáncer cervicouterino. Qué es el cáncer cervicouterino? Ficha descriptiva del cáncer cervicouterino Qué es el cáncer cervicouterino? ENGAGe está publicando una serie de fichas descriptivas a modo de campaña de concienciación en torno a los cánceres ginecológicos

Más detalles

*Manejo de las Citologías Anormales *Manejo de la Neoplasia Intraepitelial Cervical y del Adenocarcinoma In Situ: Guías de Manejo 2009

*Manejo de las Citologías Anormales *Manejo de la Neoplasia Intraepitelial Cervical y del Adenocarcinoma In Situ: Guías de Manejo 2009 *Manejo de las Citologías Anormales *Manejo de la Neoplasia Intraepitelial Cervical y del Adenocarcinoma In Situ: Guías de Manejo 2009 Sociedad Argentina de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopía

Más detalles

EL CÁNCER Y SU SALUD El Cáncer

EL CÁNCER Y SU SALUD El Cáncer EL CÁNCER Y SU SALUD El Cáncer La palabra cáncer se usa para definir una enfermedad en la que se produce un crecimiento desorganizado de células en el cuerpo. Este crecimiento resulta en la formación de

Más detalles

Prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino Qué es cáncer de cuello uterino (cervical)?

Prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino Qué es cáncer de cuello uterino (cervical)? Prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino Qué es cáncer de cuello uterino (cervical)? El cáncer de cuello uterino se origina en las células que revisten el cuello del útero. El cuello

Más detalles

CLAMIDIA Respuestas a sus preguntas sobre la Clamidia y cómo se trata

CLAMIDIA Respuestas a sus preguntas sobre la Clamidia y cómo se trata CLAMIDIA Respuestas a sus preguntas sobre la Clamidia y cómo se trata Qué es la clamidia? La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común. Aproximadamente un millón de estadounidenses

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP095 Sangrado uterino anormal El sangrado uterino anormal es una de las

Más detalles

INFORMACION PARA PACIENTES EN RADIOTERAPIA: GINECOLOGÍA

INFORMACION PARA PACIENTES EN RADIOTERAPIA: GINECOLOGÍA EDUCACIÓN AL PACIENTE INFORMACION PARA PACIENTES EN RADIOTERAPIA: GINECOLOGÍA La información aquí contenida está designada a conocer en qué consiste el tratamiento que va a recibir y los efectos secundarios

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

Virus del Papiloma Humano

Virus del Papiloma Humano Virus del Papiloma Humano Es el término científico correcto, pero muchos, por no decir la mayoría, hablan de papiloma virus. Cualquiera de las dos formas la consideraremos con fines prácticos como correcta

Más detalles

Cuando se tiene una biopsia del seno. Guía para las mujeres y sus familias

Cuando se tiene una biopsia del seno. Guía para las mujeres y sus familias Cuando se tiene una biopsia del seno Guía para las mujeres y sus familias Hechos resumidos n n n n La mayoría de las mujeres a las que se le hace una biopsia del seno no tienen cáncer del seno. Aproximadamente

Más detalles

Mensajero de la Salud. Cáncer Cérvico Uterino

Mensajero de la Salud. Cáncer Cérvico Uterino Mensajero de la Salud Cáncer Cérvico Uterino Cáncer Cervico Uterino CONTENIDO I. Introducción II. Cáncer cérvico uterino III. Virus del Papiloma Humano IV. Factores de riesgo V. VI. VII. Síntomas Clasificación

Más detalles

Detección y tratamiento de lesiones precancerosas

Detección y tratamiento de lesiones precancerosas Detección y tratamiento de lesiones precancerosas Dra. Nathalie Broutet Organización Mundial de la Salud La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Detección del cáncer de cuello uterino

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Información sobre el cáncer El cáncer ataca a las personas de cualquier edad, pero usted tiene más probabilidad de desarrollar cáncer

Más detalles

ITS. Infecciones de Transmisión Sexual. Lo que usted debe saber

ITS. Infecciones de Transmisión Sexual. Lo que usted debe saber ITS Infecciones de Transmisión Sexual Lo que usted debe saber Infecciones de transmisión sexual (ITS): Lo que usted debe saber Qué son las ITS? Las ITS son infecciones que las personas contraen al tener

Más detalles

Cáncer ovárico: preguntas y respuestas

Cáncer ovárico: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer ovárico: preguntas

Más detalles

Epidemiología del Virus del Papiloma Humano

Epidemiología del Virus del Papiloma Humano Epidemiología del Virus del Papiloma Humano Hector Figueroa, Francisco Valtierra Asesor- Biol Guillermina Ríos CUAM Morelos El virus del papiloma humano es un grupo grande de virus de los cuales se han

Más detalles

papilomavirus y el El virus del Humano Información acerca de las inquietudes especiales para las personas

papilomavirus y el El virus del Humano Información acerca de las inquietudes especiales para las personas El virus del Humano papilomavirus y el enfermedad del VIH Información acerca de las inquietudes especiales para las personas que viven con el VIH y el VPH publicado por Octubre de 2008 El virus del papiloma

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. tricomoniasis L A RE ALID AD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. tricomoniasis L A RE ALID AD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA tricomoniasis L A RE ALID AD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La tricomoniasis es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Tanto hombres como mujeres pueden

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Enfermedades de transmisión sexual (ETS) Enfermedades de transmisión sexual (ETS) Introducción Las enfermedades de transmisión sexual -ETS- o enfermedades venéreas son algunas de las enfermedades infecciosas más comunes en Estados Unidos. Existen

Más detalles

La solución también se puede colocar en el útero o en las trompas de falopio para ayudar a diagnosticar problemas o enfermedades de esos órganos.

La solución también se puede colocar en el útero o en las trompas de falopio para ayudar a diagnosticar problemas o enfermedades de esos órganos. Agentes Radiopacos (Diagnóstico, Local) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los agentes radiopacos

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La clamidia es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Cualquier persona puede contraer clamidia.

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual Enfermedades de transmisión sexual http://whqlibdoc.who.int/hq/1997/onusida_oms_97.6_spa.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html --------------------------0--------------------------

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU) Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Un dispositivo

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP163 El cáncer de cuello uterino S e calcula que cada año se diagnostican

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles

Guía para la prevención de cáncer de cuello cérvico uterino (CCU).

Guía para la prevención de cáncer de cuello cérvico uterino (CCU). Guía para la prevención de cáncer de cuello cérvico uterino (CCU). ÍNDICE Guía para la prevención de cáncer de cuello cérvico uterino (CCU) Qué es el CCU y cuál es su relación con el (VPH) Virus de papiloma

Más detalles

Cáncer de Cuello Uterino

Cáncer de Cuello Uterino I Curso Videoconferencia Atención Médica Integral Ambulatoria Universidad Central de Venezuela Facultad de Medicina Escuela de Enfermería Cáncer de Cuello Uterino Es posible prevenirlo? Mgsc. Maribel Osorio

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Anticonceptivos SP024 Planificación familiar mediante métodos de determinación de la fertilidad

Más detalles

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los

Más detalles

Sociedad Americana para el estudio de las enfermedades del tracto genital inferior desde el 1964

Sociedad Americana para el estudio de las enfermedades del tracto genital inferior desde el 1964 Sociedad Americana para el estudio de las enfermedades del tracto genital inferior desde el 1964 Recomendaciones Actualizadas para el Manejo de las Anormalidades detectadas durante el cribaje del carcinoma

Más detalles

Boletín de Tratamiento

Boletín de Tratamiento La Fundación Toronto People With AIDS Boletín de Tratamiento El VPH (Virus del Papiloma Humano) y El VIH Junio, 2010 Descargo de responsabilidad El Programa de Recursos sobre Tratamientos en la Fundación

Más detalles

Revisado en julio de 2006 (Revised 07/06)

Revisado en julio de 2006 (Revised 07/06) Cuando recibe tratamiento para una enfermedad grave, le surgen numerosas preguntas. Algunas serán acerca de cómo cambiará su estilo de vida. Es muy normal tener preguntas acerca del sexo durante el tratamiento,

Más detalles

Cómo elegir un método anticonceptivo

Cómo elegir un método anticonceptivo Cómo elegir un método anticonceptivo Hay muchos métodos anticonceptivos disponibles. Esta guía compara los principales tipos de anticonceptivos que no son permanentes. Cada tipo de método anticonceptivo

Más detalles

Cáncer... 376 Las causas del cáncer...376 El cáncer puede curarse si se descubre y trata a tiempo... 376

Cáncer... 376 Las causas del cáncer...376 El cáncer puede curarse si se descubre y trata a tiempo... 376 374 Cáncer y tumores Capítulo 24 En este capítulo: Cáncer........................................ 376 Las causas del cáncer...............................376 El cáncer puede curarse si se descubre y trata

Más detalles

Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos

Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos Cuando usted necesita una mediastinoscopia Su médico cree que usted tiene un problema pulmonar. Es posible que se haya encontrado algo sospechoso en una

Más detalles

Las causas del cáncer... 376 Detección y tratamiento del cáncer en sus inicios... 376. Problemas del cérvix (cuello de la matriz)...

Las causas del cáncer... 376 Detección y tratamiento del cáncer en sus inicios... 376. Problemas del cérvix (cuello de la matriz)... 374 Cáncer y tumores Capítulo 24 En este capítulo: Cáncer... 376 Las causas del cáncer... 376 Detección y tratamiento del cáncer en sus inicios... 376 Problemas del cérvix (cuello de la matriz)... 377

Más detalles

LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA. Prevención del cáncer de cuello de útero

LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA. Prevención del cáncer de cuello de útero LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA Prevención del cáncer de cuello de útero Qué es el cáncer de cuello de útero? ES EL CÁNCER QUE AFECTA A UNA ZONA GENITAL FEMENINA: el cuello del útero, es decir,

Más detalles

Original link: http://www.acog.org/for_patients/search_patient_education_pamphlets_- _Spanish/Files/Dilatacion_y_raspado

Original link: http://www.acog.org/for_patients/search_patient_education_pamphlets_- _Spanish/Files/Dilatacion_y_raspado Original link: http://www.acog.org/for_patients/search_patient_education_pamphlets_- _Spanish/Files/Dilatacion_y_raspado SP062, April 2012 ACOG publications are protected by copyright and all rights are

Más detalles

Preguntas que suelen hacer las mujeres sobre el tamizaje del cáncer cervicouterino:

Preguntas que suelen hacer las mujeres sobre el tamizaje del cáncer cervicouterino: Preguntas que suelen hacer las mujeres sobre el tamizaje del cáncer cervicouterino: Ayudas para que los prestadores de atención de salud anticipen y contesten las preguntas frecuentes Fuente original:

Más detalles

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO:

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO: Página 1 de 14 DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO: RECOMENDACIONES PARA SOLICITUD DE CITOLOGÍA GINECOLÓGICA, RECOGIDA Y CONSERVACIÓN DE MUESTRAS, INFORME Y REGISTRO DE RESULTADOS Grupo de consenso

Más detalles

Terapia adyuvante para el cáncer de seno: preguntas y respuestas

Terapia adyuvante para el cáncer de seno: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Terapia adyuvante para

Más detalles

Vacunas contra los virus del papiloma humano Para destacar:

Vacunas contra los virus del papiloma humano Para destacar: Vacunas contra los virus del papiloma humano Para destacar: Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más de 100 virus relacionados. Ciertos tipos de VPH son la causa principal de cáncer de cuello

Más detalles

Enfermedad inflamatoria pelvica

Enfermedad inflamatoria pelvica Original link: http://www.acog.org/for_patients/search_patient_education_pamphlets_- _Spanish/Files/Enfermedad_inflamatoria_pelvica SP077, April 2010 ACOG publications are protected by copyright and all

Más detalles

El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y

El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y El sistema reproductor femenino El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y órganos sexuales externos. ÓRGANOS SEXUALES INTERNOS Los órganos sexuales internos se encuentran

Más detalles

Tratamiento del sangrado menstrual abundante originado por fibromas o pólipos

Tratamiento del sangrado menstrual abundante originado por fibromas o pólipos Tratamiento del sangrado menstrual abundante originado por fibromas o pólipos La posibilidad de un tratamiento eficaz de los fibromas y pólipos nunca ha sido más alta, gracias a los avances actuales de

Más detalles

Contraceptive Counseling: Quality Assurance content: Contraceptive Counseling Script in Spanish

Contraceptive Counseling: Quality Assurance content: Contraceptive Counseling Script in Spanish Contraceptive Counseling: Quality Assurance content: Contraceptive Counseling Script in Spanish Overview The contraceptive counseling script is a tool used to make contraceptive counseling as comprehensive

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES

Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Hay dos tipos de métodos anticonceptivos: los reversibles y los permanentes. El método anticonceptivo permanente masculino

Más detalles

juntas podemos! sabías qué? Cómo podés protegerte del cáncer de mama? Para conocer más

juntas podemos! sabías qué? Cómo podés protegerte del cáncer de mama? Para conocer más El cáncer, cómo se forma Nuestro cuerpo está formado por células que diariamente se reproducen como mecanismo de reemplazo. Algunas veces sucede que estas células sufren un cambio anormal y por falla del

Más detalles

CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES.

CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES. CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES. Como parte de la estrategia nacional para reducir la morbilidad y mortalidad

Más detalles

Síndrome de Lynch (Cáncer colorrectal hereditario sin poliposis o HNPCC, siglas en inglés)

Síndrome de Lynch (Cáncer colorrectal hereditario sin poliposis o HNPCC, siglas en inglés) Síndrome de Lynch (Cáncer colorrectal hereditario sin poliposis o HNPCC, siglas en inglés) El síndrome de Lynch, también llamado síndrome de cáncer colorrectal hereditario sin poliposis, (HNPCC, siglas

Más detalles

Lo que usted necesita saber sobre los implantes de tándem y ovoides para el cáncer del cuello uterino

Lo que usted necesita saber sobre los implantes de tándem y ovoides para el cáncer del cuello uterino Lo que usted necesita saber sobre los implantes de tándem y ovoides para el cáncer del cuello uterino La información contenida en este folleto es para los pacientes, los familiares y cuidadores. Este folleto

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. gonorrea LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. gonorrea LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA gonorrea LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La gonorrea es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Cualquier persona que sea sexualmente activa

Más detalles

Método Anticonceptivo Permanente Femenino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES

Método Anticonceptivo Permanente Femenino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Método Anticonceptivo Permanente Femenino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Hay dos tipos de métodos anticonceptivos: los reversibles y los permanentes. El método anticonceptivo permanente femenino

Más detalles

Nueve mujeres mueren a diario en Colombia a causa del cáncer de cuello uterino, 90 en América Latina y 740 en el mundo 1.

Nueve mujeres mueren a diario en Colombia a causa del cáncer de cuello uterino, 90 en América Latina y 740 en el mundo 1. Nueve mujeres mueren a diario en Colombia a causa del cáncer de cuello uterino, 90 en América Latina y 740 en el mundo 1. Qué es? Es el crecimiento anormal o poco controlado de las células del cuello uterino

Más detalles

P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. Histerectomía

P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. Histerectomía Histerectomía Si todavía no llega a la menopausia, una histerectomía evitará que usted sangre cada mes (períodos.) Tampoco podrá quedar embarazada. Existen varios tipos de histerectomía: P: Qué es una

Más detalles

Cáncer cérvico. uterino

Cáncer cérvico. uterino A su salud Cáncer cérvico uterino Por Blanca Juárez Durante 2006 alrededor de 800 mujeres murieron cada día en todo el mundo por cáncer cérvico uterino, y cada día 12 de esas muertes ocurrieron en nuestro

Más detalles

Cáncer de cuello uterino Qué es el cáncer?

Cáncer de cuello uterino Qué es el cáncer? Cáncer de cuello uterino Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen y mueren de manera ordenada. Durante los primeros años

Más detalles

El cáncer del colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon.

El cáncer del colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon. Cancer del Colon El cáncer del colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon. El colon forma parte del aparato digestivo. El aparato digestivo elimina

Más detalles